Page 1

Revista Académica de la Universidad Mundial. Baja California Sur

Año 2 Ejemplar N°4 Marzo 2016- Agosto 2016

ARTÍCULOS:

I INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Análisis del Sistema Electoral Mexicano,en el ámbito Federal su evolución histórica, su actualidad, sus perspectivas futuras y su influencia en la participación política-social de los mexicanos Mtro. Guillermo Sánchez Flores Dr. Lorenzo Fidel Cota Verdugo

Análisis sobre el hábito de la lectura en los estudiantes de la Universidad Mundial Jesús Omar Castro Cota

II ESTUDIOS Adopción en parejas homosexuales: Una realidad social. Fernando Bertín González

Adopción monoparental ¿Es motivo o no de mayor análisis en un proceso de adopción? Blanca Monserrath González Jordán Dulce Anyra Alida Cota Salazar

Después de Adoptar. Mónica de la Paz Flores Cardoza Dulce Anyra Cota Salazar

Emociones y creencias: creando lazos. Lesly A. Castro de la Toba

Impacto de la adopción en el adolescente. Dulce Anyra Cota Salazar Verónica Cruz Carrillo

Paridad de género en México, una razón para celebrar. Pablo Nemesio Reynosa Colín

Fotografía: Archivo UM


Directorio Tamma Dalama, Revista Académica Universidad Mundial, revista digital semestral marzo de 2016. Editor Responsable: Sistema de Educación e Investigación Universitaria A.C. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2015-032511450400-203. Número de Certificado de Licitud de Título: (en trámite). Número de Certificado de Licitud de Contenido. (en trámite). Domicilio de la Publicación: av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo C.P.23060, La Paz B.C.S. México. Distribuidor, Sistema de Educación e Investigación Universitaria A.C, av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo C.P.23060, La Paz, Baja California Sur, México.

DERECHOS DE AUTOR , año 2, No 4, marzo 2016 - agosto 2016, es una publicación semestral editada por el Sistema de Educación e Investigación Universitaria A.C, av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo. C.P.23060 Tel. (612) 125 8955 0 1258960, www.universidadmundial.edu.mx, difusion@universidadmundial.edu.mx. Editor responsable: Sistema de Educación e Investigación Universitaria A.C. Reserva de derechos al uso exclusivo No.04-2015-032511450400-203. ISSN: En trámite. Responsable de la última actualización de este Número, Departamento de Vinculación y Desarrollo Humano, Ing. Ricardo Castañón Ruiz, Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo, C.P.23060, fecha de la última modificación, 30 de marzo del 2016. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.


Tamma Dalama (El hombre Habla) Son vocablos en lengua Cochimí, - indígenas que habitaban en el centro de la península de Baja California-, recogidos por el misionero jesuita alemán Franz Benno Ducrue (1721 – 1779). A decir de Don Miguel León Portilla, “hay muy pocos testimonios que se conservan sobre las lenguas indígenas de este vasto territorio del Noroeste de México”, el padre Benno Ducrue, dedicó sus últimos años a tratar de rescatarlos para la posteridad. A continuación ponemos una pintura que se explica por sí sola de esas primeras misiones, realizada por uno de estos misioneros, el padre Ignacio Tirsh en 1767 –año de la expuslsión de los jesuitas de México por supresión de la Orden, dictada por Roma-.

Después de múltiples descalabros para conquistar la península de Baja California iniciados por Hernán Cortés en1534, hubieron de pasar 150 años, para que en 1683 se fundara la primera misión, la de San Bruno a 20 km del actual Loreto, edificada por los jesuitas Eusebio Francisco Kino, Matías Goñi y Juan Bautista Copart, en 1683.

“Nosotros sembramos la semilla de este espíritu, para que florezca en sus lectores”.


Universidad Mundial Rector: Dr. Ignacio Gallardo Ballacey

Vicerrectora Académica: Dra. Judith Moreno Berry

Vicerrectora Administrativa: C.P. Patricia García Ramírez

Director General de Vinculación y Desarrollo Humano: Ing. Ricardo Castañón Ruiz

Directora General de Investigación y Posgrado: Mtra. Verónica Zendrero Madinabeitia

Tamma dalama (El hombre Habla) Revista académica de la Universidad Mundial Año 1 No. 2 -2015

Coordinador Editorial Ing. Ricardo Castañón Ruiz

Diseño Editorial: L.D.G. Francisco José García Grijalba Karina Hermosillo Green (Estudiante de Diseño Gráfico)

Fotografía de Portada: Archivo UM


Tamma dalama (El Hombre Habla) Revista Académica de la Universidad Mundial. Tiene por objeto reflejar en nuestra sociedad, el trabajo intelectual de los profesores y alumnos de la com unidad académica de la universidad, inspirados en por la filosofía, misión y visión de la propia universidad. Por otra parte, también se desea ser un espacio para la reflexión y difusión de la cultura para toda aquella persona que se adhiera a estos principios y busque un lugar en donde pueda compartir sus ideas, reflexiones, pensamientos y otras manifestaciones de su intelecto. El tipo de publicación es electrónica. Con periodicidad semestral. Con fechas de edición los primeros de septiembre y los primeros de marzo. Áreas Temáticas: • Ciencias Sociales (Historia, Economía, Administración, Mercadotecnia, Derecho). • Ciencias de la Salud y la Conducta. • Ciencias Ambientales Secciones: • Artículos de Investigación Científica. Cumplen los criterios del rigor científico, innovación, originales y aprobados por un comité revisor de la revista. • Artículos de Divulgación Académica. Se refiere a investigaciones, estudios, reflexiones de carácter local, regional o nacional que cumplan con los criterios y normas de autor emitidas por “la revista” para este fin y aprobados por el comité revisor de la revista. • Ensayos y Estudios. Publicaciones de trabajo de investigación documental por académicos especialistas en la materia y de alumnos. Pueden ser: estudios, tesis, síntesis de investigaciones, reseñas o recensiones bibliográficas. • Otros trabajos académicos. Contiene los géneros de cuento, novela, obras de teatro, poesía, Síntesis de libros, crítica de las artes, como pintura, escultura, fotografía, exposiciones, es decir, creaciones del trabajo intelectual en cualquiera de sus presentaciones y formas.


Normas y reglas de presentación de los trabajos al Consejo Editorial. Para el caso de los trabajos de: • Artículos de Investigación Científica • Artículos de Divulgación Académica • Ensayos y Estudios. Las normas de presentación son las siguientes: • La extensión del documento no debe ser superior a 30 páginas, incluyendo notas cuadros, figuras y referencias bibliográficas. • La fuente debe ser Times New Roman 12 y espacio interlinear de 1.5. • Los trabajos se presentarán en soporte digital preferentemente en Word. • El trabajo se acompañará por dos resúmenes, uno en español y otro en inglés (abstract) de 250 a 300 palabras cada uno. • El trabajo se acompañará de 3 a 5 palabras claves en español e inglés (keywords). • El título deberá de redactarse en inglés y español. • La ordenación del trabajo es la siguiente: título, nombre del autor, resumen español, resumen inglés, (cada cual con su palabras claves), desarrollo del trabajo y bibliografía, en orden alfabético y numerados. • El título del trabajo y el nombre del autor deben ser tipiados en Times New Roman 14, centrados, separados por tres espacios. Los subtítulos deben ir en 12 con estilo negrita, alineados a la izquierda. • En asterisco adjunto al nombre del o los autores y a pie de página, se deberá indicar: nacionalidad de los autores, perfil académico y/o profesional, grado académico y universidad de origen; institución a la que está adscrito; dirección de correo electrónico • Las referencias bibliográficas se insertaran en el texto, entre paréntesis, con el siguiente formato (apellido, año: pagina) ejemplo: (Livio, 2009: p.91) • Las referencias completas se incluyen al final del siguiente modo: • Libros: apellido nombre año, título del libro destacado en cursivas, editorial, ciudad. • Artículos de revista o capítulos en libro: • Apellido nombre, “título del artículo o capítulo en comillas”, título de la revista o del libro destacado en cursiva, Volumen, (año), Editorial. Ciudad. • Las notas deberán venir a pie de página de Times New Roman 10, a espacio simple. En caso de ir más de una nota en la página, se deberá dejar espacio en blanco entre ellas. • En el caso de que el escrito contenga imágenes estas tendrán que ser de una resolución mínima de 800 X 600 píxeles. El formato debe ser en JPG y en el caso de fondos transparentes en PNGes, es decir, creaciones del trabajo intelectual en cualquiera de sus presentaciones y formas.


INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Análisis del Sistema Electoral Mexicano, en el ámbito Federal su evolución histórica, su actualidad, sus perspectivas futuras y su influencia en la participación política-social de los mexicanos.

8

Mtro. Guillermo Sánchez Flores Dr. Lorenzo Fidel Cota Verdugo

Análisis sobre el hábito de la lectura en los estudiantes de la Universidad Mundial

19

Jesús Omar Castro Cota

ESTUDIOS Adopción en parejas homosexuales: Una realidad social.

38

Fernando Bertín González

Adopción monoparental ¿Es motivo o no de mayor análisis en un proceso de adopción?

43

Blanca Monserrath González Jordán Dulce Anyra Alida Cota Salazar

Después de Adoptar.

Revista Académica de la Universidad Mundial Baja California Sur

51

Mónica de la Paz Flores Cardoza, Dulce Anyra Cota Salazar

Emociones y creencias: creando lazos.

57

Lesly A. Castro de la Toba

Impacto de la adopción en el adolescente.

63

Dulce Anyra Cota Salazar, Verónica Cruz Carrillo

Año 2 - Ejemplar N° 4 Marzo 2016 - Agosto 2016

Paridad de género en México, una razón para celebrar. 70 Pablo Nemesio Reynosa Colín


ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


ARTÍCULO:

RESUMÉN

ANÁLISIS DEL SISTEMA ELECTORAL MEXICANO, EN EL ÁMBITO FEDERAL, SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA, SU ACTUALIDAD, SUS PERSPECTIVAS FUTURAS Y SU INFLUENCIA EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA-SOCIAL DE LOS MEXICANOS

En los Estados-Nación, se da una intensa discusión-análisis de sus Sistemas Electorales y la influencia de estos en la participación de sus ciudadanos. Esta investigación presenta un análisis profundo del Sistema Electoral Mexicano en el ámbito federal, que nos llevará a una comprensión clara de su evolución histórica y su influencia en la participación de los ciudadanos.

1

Resumen

2

Justificación

3

Desarrollo del tema

4

Conclusión

Mtro. Guillermo Sánchez Flores guillermotransporte@hotmail.com Mexicano, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Licenciado en Derecho Burocrático por el Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Maestría en Liderazgo Empresarial por la Universidad Mundial campus La Paz, B.C.S., y actualmente doctorante del programa de posgrado del Doctorado Internacional por la Universidad Mundial y la Universita Degli Studi Di Teramo, Italia.

Esta discusión busca entender los diferentes aspectos legales constitucionales, políticos-electorales, que incentivan o limitan la participación de los ciudadanos mexicanos en dicho sistema. Se acude a fuentes históricas-bibliográficas, doctrina de la norma y derecho positivo (vigente). La investigación nos permitirá redondear una nueva forma de comprender el contexto de nuestro país, de nuestro futuro inmediato, que nos de herramientas suficientes para proponer una nueva organización del Sistema Electoral. Se aprovechara el Derecho Comparado para estudiar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su articulado referente al tema electoral y de participación ciudadana con seis constituciones de otros países, con la finalidad de proponer cambios a nuestro sistema.

Lorenzo Fidel Cota Verdugo Mexicano, Licenciado en Comercio Exterior, por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Maestría en Economía del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Doctorado en Ciencias en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., Catedrático en Licenciatura, Maestría y Doctorado por la Universidad Mundial y Tecnológico de La Paz.

Palabras Clave: Elecciones, Constitución, Participación, Ciudadanía, Estado.


ARTICLE:

ABSTRACT

ANALYSIS OF THE MEXICAN SYSTEM ELECTORAL, IN FEDERAL AREA, ITS HISTORICAL EVOLUTION, ITS TOPICALITY, ITS FUTURE PERSPECTIVES AND ITS INFLUENCE IN THE POLITICAL-SOCIAL PARTICIPATION OF THE MEXICANS

In the States-Nation, one gives an intense discussion-analysis of his Electoral Systems and the influence of these in the participation of his citizens. This investigation presents a deep analysis of the Electoral Mexican System, in the federal area, which will take us to a clear comprehension of his historical evolution and his influence in the participation of the citizens.

1

Resumen

2

Justificación

3

Desarrollo del tema

4

Conclusión

Mtro. Guillermo Sánchez Flores guillermotransporte@hotmail.com Mexicano, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Licenciado en Derecho Burocrático por el Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Maestría en Liderazgo Empresarial por la Universidad Mundial campus La Paz, B.C.S., y actualmente doctorante del programa de posgrado del Doctorado Internacional por la Universidad Mundial y la Universita Degli Studi Di Teramo, Italia.

This discussion seeks to understand the different legal constitutional, political-electoral aspects, which stimulate or limit the participation of the Mexican citizens in the above mentioned system. One comes to historical-bibliographical sources, doctrine of the norm and statute law. The investigation will allow us to round a new way of understanding the context of our country, of our immediate future, that us of sufficient tools to propose a new organization of the Electoral System. He was taking advantage of the law compared to study the Political Constitution of the United States of Mexico (CPEUM), in his articulated modal to the electoral topic and of civil participation with six constitutions of the other diferent conutries, with the purpose of proposing changes to our system.

Lorenzo Fidel Cota Verdugo Mexicano, Licenciado en Comercio Exterior, por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Maestría en Economía del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Doctorado en Ciencias en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., Catedrático en Licenciatura, Maestría y Doctorado por la Universidad Mundial y Tecnológico de La Paz.

Keywords: Elections, Constitution, Participation, Citizenship, State.


Análisis del sistema electoral mexicano, en el ámbito federal, su evolución histórica, su actualidad, Artículo: sus perspectivas futuras y su influencia en la participación política-social de los mexicanos.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

ANÁLISIS DEL SISTEMA ELECTORAL MEXICANO, EN EL ÁMBITO FEDERAL, SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA, SU ACTUALIDAD, SUS PERSPECTIVAS FUTURAS Y SU INFLUENCIA EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA-SOCIAL DE LOS MEXICANOS. JUSTIFICACIÓN La investigación aportará nuevos elementos a la doctrina electoral, a la legislación en la materia que al proponer las reformas necesarias a dicho sistema, incentivará un aumento significativo en la participación ciudadana de los mexicanos en los procesos electorales federales. Si bien es cierto, existen estudios en materia electoral en nuestro país y en muchas partes del mundo, creemos firmemente que esta investigación aportará un nuevo conocimiento a nivel académico y en materia electoral. Principalmente este trabajo de investigación pretende beneficiar a los Partidos Políticos, Funcionarios Federales, Estatales y Municipales, Integrantes de los Institutos Estatales Electorales y del Instituto Federal Electoral, Tribunales Electorales Estatales, Regionales y Federales, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Cámaras de Diputados Federal y Estatales, Cámara de Senadores, Académicos y Ciudadanía en General. DESARROLLO DEL TEMA En primer lugar se presentan los diferentes artículos y años de reformas que han realizado los diferentes presidentes de México de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) promulgada el 5 de febrero de 1917,3 (que entró en vigor el 1º de mayo de ese mismo año), en segundo lugar se presentan los artículos que exclusivamente que hablan de su forma de gobierno, forma de elegir a sus gobernantes, requisitos para ocupar cargos de elección popular, y finalmente la integración de los poderes de la Unión en tercer lugar, se anotan cada una de las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF)4 , lo que nos permite conocer la evolución histórica de dichos artículos en materia electoral, de gobierno y de participación ciudadana de nuestro país, por último encontraremos en su análisis y discusión con el apoyo de varios autores en 10

materia constitucional, destacando el Dr. Jorge Carpizo McGregor,5 el Dr. Diego Valadés6 y el Dr. José de Jesús Covarrubias Dueñas7. Los diferentes presidentes de México a partir del año de 1921 han iniciado un interminable proceso de proponer iniciativas de reformas a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que si bien en cierto estos no tienen la facultad para realizar cambios legislativos a dicho ordenamiento, si influyen en gran medida para que la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados Federal lleven a cabo dicho proceso. El primero en realizar un cambio constitucional fue el presidente Álvaro Obregón realizo dos reformas en 1921 y en 1923, reformando un total de 8 artículos de la CPEUM, por su parte Plutarco Elías Calles Campuzano, realizó reformas en 1927 y 1928 a un total de 18 artículos, Emilio Postes Gil en el año de 1928 reformo solo 2 artículos de la Constitución General, el presidente Pascual Ortíz Rubio en 1931, reformo 4 artículos, Abelardo L. Rodríguez en los años de 1933 y 1934, reformo 22 artículos de la CPEUM, por otro lado el General Lázaro Cárdenas del Rio en los año de 1934, 1935, 1937, 1938 y 1940, reformo un total de 15 artículos, Manuel Ávila Camacho en los años de 1940, 1942, 1943, 1944 y 1945, toco un total de 18 artículos de la Constitución federal, Adolfo Ruíz Cortinez solo reformo 2 artículos en el año de 1953, por su parte Adolfo López Mateos en los años de 1960, 1961, 1962 y 1963, reformo un total de 11 artículos, Gustavo Díaz Ordaz en los año de 1965, 1966, 1967 y 1969, reformo 19 artículos constitucionales, Luis Echeverría Álvarez en los años de 1971, 1972, 1974, 1975 y 1976, reformo un total de 40 artículos de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Lic. José López Portillo y Pacheco el periodo comprendido de 1977 a 1982 reformo un


Análisis del sistema electoral mexicano, en el ámbito federal, su evolución histórica, su actualidad, Artículo: sus perspectivas futuras y su influencia en la participación política-social de los mexicanos.

total de 34 artículos, Miguel de la Madrid Hurtado en los años de 1982, 1983, 1985, 1986, 1987 y 1988, reformo un total de 66 artículos constitucionales, en el gobierno del Lic. Carlos Salinas de Gortari se reformó un total de 55 artículos en los años de 1990, 1992, 1993 y 1994, por su parte el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, en el periodo de 1994 a 2000, reformo un total de 77 artículos de la CPEUM, el Lic. Vicente Fox Quezada durante el periodo del año 2001 al año 2006, reformo un total de 31 artículos constitucionales, en cambio el Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en los años d 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, reformo un total de 110 artículos de los 136 artículos que conforman la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por su parte el actual presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto ha tocado un total de 73 artículos hasta el día 26 de mayo de 2015, durante sus primeros tres años de gobierno. Entrando en materia de nuestro estudio en lo referente al articulado referente a la forma de gobierno, forma de elegir a sus gobernantes, requisitos para ocupar cargos de elección popular y finalmente la integración de los poderes de la unión, contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, texto vigente al 27 de agosto de 2015. En el Título Segundo, Capítulo I. De la Soberanía Nacional, tenemos que el artículo 39 desde su vigencia en el año de 1917 no ha sufrido ninguna reforma constitucional, dicho artículo básicamente habla del establecimiento de la soberanía recae en el pueblo mexicano; el artículo 40 también no ha sufrido ninguna reforma hasta la fecha en donde se establece que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de la ley fundamental.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

funcionamiento del Instituto Nacional Electoral. En el Título Tercero; Capítulo I. De la División de Poderes, el artículo 49 ha sido reformado en dos ocasiones en los años de 1938 y en 1951, establece la división de los poderes de nuestro país. En el Título Tercero; capítulo II. Del Poder Legislativo, el artículo 50 no ha sufrido reformas en donde se establece la existencia de las cámaras de Diputados y senadores de la república. En el Título Tercero; Capítulo II. De la Elección e Instalación, el artículo 51 solo se ha reformado en una ocasión en el año de 1977, en donde se establece el periodo de renovación de la cámara de diputados pasó de cada dos años, a cada tres años. El artículo 52 de nuestra constitución ha sido reformado en ocho ocasiones en los años de 1928, 1942, 1951, 1969, 1972, 1974, 1977 y 1986, este artículo habla del número de diputados que conforman dicha cámara actualmente son 300 diputados de mayoría relativa que se eligen en los 300 distritos uninominales con los que el Instituto Nacional Electoral ha dividido nuestro país, y por otros 200 diputados de representación proporcional que son electos en las cinco circunscripciones en las que está dividido el territorio nacional en donde se eligen en cada una 40 diputados federales por este principio. El artículo 53 ha sido reformado en dos ocasiones en los años 1977 y 1986, este artículo establece la división territorial de los distritos federales y las circunscripciones electorales. En el Título Tercero; Capítulo II. Sección I. De la Elección e Instalación, el artículo 54 ha sido reformado en ocho ocasiones en los años de 1963, 1972, 1977, 1986, 1990, 1993, 1996, 2014, en su redacción se establecen las reglas de la elección de diputados de mayoría y de representación proporcional.

En el artículo 55 reformado en los años de 1972, En cambio el artículo 41 ha sido reformado en di- 1974, 1977, 1994, 2007 y 2014, habla de los requiferentes años 1977, 1990, 1993, 1994, 1996, 2007 y sitos para ser diputado federal en nuestro país, este 2014, es decir, en un total de siete reformas consti- artículo ha sido reformado en ocho ocasiones. tucionales que establecen el sistema de partidos, el 11


Análisis del sistema electoral mexicano, en el ámbito federal, su evolución histórica, su actualidad, Artículo: sus perspectivas futuras y su influencia en la participación política-social de los mexicanos.

El artículo 56 los legisladores lo han reformado cuatro veces en los años de 1933, 1986, 1993 y 1996, en donde se establece la conformación de la cámara de Senadores de la República, actualmente son 64 senadores de mayoría relativa dos por cada uno de los 31 Estado y el Distrito Federal, 32 Senadores de primera minoría uno por cada Estado y el Distrito Federal y 32 Senadores de la República de representación proporcional en una lista única nacional. El artículo 57 no ha sufrido ninguna modificación desde 1917 a la fecha en donde se estable que por cada propietario habrá un Senador suplente. En el Título Tercero; Capítulo II. Sección I. De la Elección e Instalación, el artículo 58 ha sido reformado en tres ocasiones en los años de 1933, 1972 y 1999, en donde se establecen los diferentes requisitos para ser Senador de la República. El artículo 59 reformado en los años de 1933 y 2014, no existía la reelección, se pasa a un sistema en donde los Senadores se pueden reelegir de manera consecutiva por dos periodos y los diputados federales hasta por cuatro periodos consecutivos.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

El artículo 81 igualmente no ha sufrido modificaciones hasta la fecha en él se dice que la elección del Presidente de la República será directa. En el artículo 82 se establecen los requisitos para ser Presidente, este artículo ha sido reformado en los años de 1927, 1943, 1974, 1993, 2007 y 2014, es decir en seis ocasiones. El artículo 83 ha sido reformado en cinco ocasiones en los años de 1927, 1928, 1933, 2012 y 2014, habla del periodo de duración del cargo, que paso de 4 a 6 años. El Título Tercero; Capítulo IV. Del Poder Judicial, el artículo 99 reformado en los años de 1996, 2007, 2007 y 2014, es decir en 4 ocasiones se refiere al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de los procesos de impugnación que se deben seguir.

En la discusión de las reformas de todos estos artículos podemos destacar lo siguiente con el apoyo de los tres autores arriba mencionados. Las etapas de nuestro desarrollo político son varias. Las características de cada una se encuentran plasmadas en las El artículo 60 de nuestra Constitución Política de los reformas constitucionales. Estados Unidos Mexicanos ha sido reformado en seis ocasiones en los años de 1977, 1981, 1986, 1990, Así, por ejemplo, es posible distinguir entre un perio1993 y 1996, establece todo el proceso que se puede do en el que la preocupación fundamental fue proseguir para la impugnación de una elección. yectar un nuevo orden normativo para el país, etapa a la cual podríamos denominar institucionalista; y En el Título Tercero; Capítulo II. Sección III. De las otro que se ha caracterizado, fundamentalmente, por Facultades del Congreso, el artículo 74 ha sido re- procurar, a través de la norma, mantener la permaformado en 6 ocasiones en los años de 1971, 1993, nencia de lo instituido, etapa a la cual podríamos lla1996, 2008, 2012 y 2014, en donde se hablaba del mar estabilista. colegio electoral que lo conformaba la propia cámara de diputados, ahora se refiere a la expedición del Así, institucionalidad y estabilidad han tenido una bando solemne, declaración de Presidente electo que proyección sucesiva en el orden constitucional, lo realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la que salta a la vista cuando se examinan las múltiples Federación (TEPJF). reformas introducidas a nuestra Constitución. (Valadés, 1987). En el Título Tercero; Capítulo III. Del poder Ejecutivo, el artículo 80 no ha sido modificado hasta la La Constitución de 1917 no contenía ninguna menfecha, ahí se establece en quien se deposita el poder ción a los partidos políticos, aunque sí supuso su ejecutivo de la nación. existencia en el artículo 9 donde garantizó el derecho a la libre asociación o reunión, estableciendo 12


Análisis del sistema electoral mexicano, en el ámbito federal, su evolución histórica, su actualidad, Artículo: sus perspectivas futuras y su influencia en la participación política-social de los mexicanos.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

que solamente; “los ciudadanos de la República po- decide su Constitución política, y en la propia ley drán hacerlo para tomar parte en los asuntos políti- fundamental precisa qué características tendrá la Recos del país”. pública, el sistema representativo y el régimen federal que está creando. (Carpizo, 1991). El artículo 35, que señala las prerrogativas del ciudadano, en su fracción III indica que una de ellas es: En el tercer párrafo del artículo 41 al definir a los “Asociarse libre y pacíficamente para tratar los asun- partidos políticos se expresa: … tienen como fin protos políticos del país”. Así, resulta claro que nuestra mover la participación del pueblo en la vida democarta magna sí previó la posibilidad de la existencia crática, contribuir a la integración de la representade partidos políticos, aunque, siguiendo la tendencia ción nacional y como organizaciones de ciudadanos, constitucional entonces imperante, no se refirió ex- hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder presamente a ellos. (Carpizo, 1991). público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, El artículo 36 tiene como principal fin apoyar el libre, secreto y directo. funcionamiento, en México de un régimen auténticamente democrático y representativo. En este artí- En la definición, las actividades que deben realizar culo se establecen obligaciones para los ciudadanos los partidos en busca de sus objetivos, no se circunsmexicanos y a los extranjeros residentes en el país. criben a las épocas de elección, sino que deben ser Consiguientemente, la obligación de inscribirse en el constantes, ya que han de promover la participación catastro municipal declarando la propiedad de que del pueblo en la vida democrática, para lo cual se se dispone y la industria, profesión o trabajo al que necesita educación cívica; por lo mismo, los partidos se dedique un ciudadano es un deber de todo indivi- tienen la obligación de procurarla. duo que reside en el territorio nacional sin distinción de nacionalidad. Los tres siguientes párrafos garantizan a los partidos políticos: usar en forma permanente los medios de Otro de los puntos importantes que se alude es al comunicación social, de acuerdo con las formas y registro ciudadano, para el desarrollo efectivo y de- procedimientos que establezca la ley; contar, en formocrático del proceso electoral en los tres niveles de ma equitativa, durante los procesos electorales fedegobierno. A mayor abundancia, la división del terri- rales, con elementos económicos mínimos para reatorio nacional en distritos electorales, la configura- lizar las actividades correspondientes a la obtención ción de listas de electores, y la misma computación del sufragio popular; y, participar, sin necesidad de de votos, sólo son realizables de manera confiable si nuevo registro, en las elecciones estatales y municise dispone de datos estadísticos que permitan esta- pales. (Carpizo, 1991). blecer la residencia de los electores. De otra manera, se abre las puertas a la abstención electoral y a las Aun cuando la reforma político-electoral del año prácticas electorales fraudulentas. (Varios, 1994). 1996 fue anunciada como “una reforma definitiva” por el titular del Ejecutivo Federal y se obtuvo por El término soberanía, en su sentido más amplio, im- unanimidad de todas las fuerzas políticas represenporta el poder supremo, absoluto é incontrovertible tadas en el Congreso de la Unión, no pocos reprepor el cual se gobierna un Estado. (Ruíz, 1902). sentantes partidarios y analistas políticos han dejado de señalar que todavía existen “asignaturas pendienEn el artículo 40 comienza expresando que: “Es vo- tes”. Éstas se refieren al financiamiento de los partiluntad del pueblo mexicano constituirse en una Re- dos, la llamada “cuota de sobrerrepresentación”, las pública representativa, democrática, federal…” Es relaciones entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo decir, el pueblo en ejercicio de su soberanía constru- federales, y otras que, en su conjunto, inciden en una ye la organización política que desea. Su voluntad 13


Análisis del sistema electoral mexicano, en el ámbito federal, su evolución histórica, su actualidad, Artículo: sus perspectivas futuras y su influencia en la participación política-social de los mexicanos.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

más extensa reforma del Estado mexicano. (Rabasa, 1998)

tuye una garantía contra la precipitación legislativa. (Carpizo, 1991).

El principio general de la división de poderes se encuentra en el artículo 49 que indica: El Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar. (Carpizo, 1991).

El requisito establecido en la fracción I, en su primera parte, excluye la posibilidad de que ocupen este cargo personas que hayan adquirido la nacionalidad mexicana por naturalización; la ratio legis de esta exclusión consiste en evitar que el presidente pueda seguir intereses que no sean los de México.

La segunda parte de la fracción que establece la existencia de la nacionalidad mexicana por nacimiento de los padres, es un requisito novedoso de la Constitución de 1917 que trata de evitar que una persona extranjerizante alcance la presidencia; muy criticado ha sido este requisito al que se considera como exEl sistema bicameral nació en la Gran Bretaña. En cesivamente nacionalista. Se ha dicho que este reel siglo XIV el parlamento inglés se dividió en dos quisito se estableció para que una persona con las cámaras; la Cámara de los Lores representaba a la características de José I. Limantour no llegara a la nobleza y a los grandes propietarios, y la de los Co- presidencia de la República. munes representaba a la burguesía. La Constitución norteamericana imitó al sistema bicameral británico; Respecto al requisito establecido en la fracción II, la pero, en vez de que las cámaras tuvieran la represen- Constitución supone que a la edad de 35 años existe tación de clases sociales, se ideó que la Cámara de ya un criterio maduro para poder afrontar el cargo. Representantes tuviera la representación del pueblo Este mismo requisito se exige para la designación de y la de Senadores la de las entidades federativas. los ministros de la Suprema Corte de Justicia y es la edad máxima que llega a exigir la Constitución para A su vez, la primera Constitución de México inde- ocupar un cargo. pendiente, que fue la Constitución Federal de 1824, tomó el bicamarismo de la Constitución norteameri- El requisito establecido en la fracción III obedece a que cana bajo la misma idea: La Cámara de Diputados la persona que va a ocupar la presidencia de la Repúblituvo la representación del pueblo y la de Senadores ca debe estar al tanto de la realidad del país y conocer la de los estados de la federación. Las demás consti- los problemas nacionales. Este requisito no tiene nintuciones mexicanas del siglo XIX, incluso las centra- guna excepción, como sí sucede respecto de los diputalistas, sostuvieron el bicamarismo. dos y senadores por lo que hace a la vecindad. La original Constitución Federal de 1857 estableció La fracción IV no es más que una reiteración especíel unicamarísmo; pero en 1874 se reformó para re- fica de lo dispuesto en el párrafo noveno del artículo gresar al sistema de dos cámaras. La doctrina ha se- 130, en el sentido de que los ministros de los cultos ñalado las siguientes ventajas del sistema bicameral: no poseen el derecho al voto ni activo ni pasivo. La a) Al dividir al poder legislativo éste se debilita, lo razón es que dichas personas deben obediencia a poque favorece la existencia de un equilibrio entre este deres y a autoridades extranjeras. poder y el ejecutivo; b) Al existir dos cámaras, una de ellas puede fungir como mediadora en caso de Las fracciones V y VI contienen requisitos de carácque el ejecutivo entre en conflicto con la otra.; c) Al ter negativo, que persiguen que haya imparcialidad existir dos cámaras, el proceso de formación de la ley en las elecciones y que no se aproveche el cargo para es más lento y, por ello, más meditado, lo que consti- ejercer algún género de presión o manipulación. 14


Análisis del sistema electoral mexicano, en el ámbito federal, su evolución histórica, su actualidad, Artículo: sus perspectivas futuras y su influencia en la participación política-social de los mexicanos.

Las causas de incapacidad a las que se refiere la fracción VII, derivan del principio de no reelección. Los requisitos establecidos en el artículo 82 valen por igual para ocupar el cargo de presidente, aún en los casos de los interinos, provisionales y sustitutos, en virtud de que el texto constitucional no establece ninguna excepción. El original artículo 82 contenía una fracción adicional, la VII, que establecía el requisito de: “No haber figurado directa o indirectamente en alguna asonada, motín o cuartelazo”; fue suprimida en enero de 1927. (Carpizo, 1991)

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

En Italia tenemos a 630 Diputados en su Cámara Baja y 315 Senadores en su Cámara Alta, cuentan con un Jefe de Gobierno que es el Primer Ministro y un Jefe de Estado que es el Presidente, la duración en su encargo es de 7 años para el Presidente, el Parlamento dura 5 años y si existe la reelección.

Francia cuenta con 577 Diputados y 321 Senadores, tiene un Primer Ministro que es el Jefe de Gobierno y un Presidente que es el Jefe de Estado, los Diputados son electos para un periodo de 5 años, los Senadores por un periodo de 9 años, el Presidente por un El 1 de julio de 1994. Se modificó el artículo 82, que periodo de 5 años, existe la reelección. se refiere a los requisitos para ser Presidente de la República, en los siguientes términos: “Para ser Pre- En Chile existen 120 Diputados en su Cámara Baja, sidente se requiere: I. Ser ciudadano mexicano por y 38 Senadores en su Cámara Alta, y al igual que en nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de México tienen un sistema presidencialista en donde padre o madre mexicanos y haber residido en el país una sola persona es el Jefe de Gobierno y Jefe de al menos duran 20 años”. (Covarrubias, 2009) Estado, los Diputados son electos por periodos de 4 años, los Senadores por periodos de 8 años, y su PreNuestro sistema de gobierno en nuestro país permite sidente de la nación en periodos de 4 años, no existe la convivencia de tres poderes de la unión, el Ejecu- la reelección para periodos consecutivos, pero si se tivo, Legislativo y Judicial, los dos primeros tienen puede volver a ser Presidente. una gran relación con los ciudadanos, han reformar nuestro marco normativo y al ejecutar dichas nor- Argentina tiene 257 Diputados y 72 Senadores, un mas en sus diferentes ámbitos de competencia, si Presidente que es Jefe de Gobierno y Jefe de Estado, este sistema actual que tenemos lo comparamos con los Diputado se eligen cada 2 años, los Senadores los siguientes países del mundo: Alemania, Italia, igualmente cada dos años, el Presidente cada 4 años Francia, Chile, Argentina y Costa Rica sus resultados y si existe la reelección. serían los siguientes: México tiene 500 Diputados, 128 Senadores de la República y una persona como Por último tenemos a Costa Rica, un país que solo Jefe de Gobierno y Jefe de Estado, los Diputados du- cuanta con una Cámara de Diputados conformada ran en su encargo 3 años con la posibilidad de ser por 57 legisladores, no tiene Senado, es decir, es un reelectos hasta por cuatro ocasiones, los Senadores sistema unicameral, tienen a un Presidente que es duran 6 años, con la posibilidad de la reelección por Jefe de Gobierno y Jefe de Estado, los Diputados dudos periodos, por su parte el Presidente de México, ran 4 años y el Presidente también 4 años, no existe es electo para un periodo de 6 años y no existe la la reelección consecutiva. reelección ni continua, ni para un periodo posterior. La participación electoral en el periodo del año 2000 Alemania cuenta con 622 Diputados, el Senado está a 2015 para la elección de presidentes que se ha loconformado por 69 curules, tienen un Jefe de Go- grada en cada uno de los países que se están compabierno llamado Canciller y un Jefe de Estado llama- rando con nuestro país es la siguiente: México en el do Presidente, los Diputados duran 4 años, los Se- año 2012 se tuvo una participación del 63.14% de la nadores varían, el Canciller 4 años y el Presidente 5 lista de electores en su proceso para elegir presidente años, si existe la reelección continua para todos sus de México, en el año 2006 la participación ciudadacargos. na alcanzo el 58.55%, para el año 2000, la participa15


Análisis del sistema electoral mexicano, en el ámbito federal, su evolución histórica, su actualidad, Artículo: sus perspectivas futuras y su influencia en la participación política-social de los mexicanos.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

ción fue de 63.96% en la renovación del poder ejecu- del 60.22% de participación ciudadana. tivo federal. CONCLUSIÓN Alemania, en el año de 2013, se obtuvo una participación del 71.53% de participación de sus ciudada- A lo largo de la historia de nuestro país, se han imnos en el proceso electoral para elegir a su presidente plementado diferentes reglas en la convivencia elecde la nación, en el año de 2009, participaron un total toral, pasando de un sistema electoral manejado por de 70.78% de ciudadanos, en el año de 2005, la par- diferentes esferas del gobierno a uno autónomo orticipación ciudadana alcanzo un total de 77.65%, en ganizado por ciudadanos como el que nos rige el día el año 2002, la participación fue de 79.08% de los de hoy en nuestro país. votos. En esta historia de cambios se han tenido que ir reItalia, en el año 2013, alcanzo una participación en gulando por parte del legislador diferentes precepsu proceso electoral del 75.19%, en el año de 2008, tos constitucionales en la búsqueda de hacer valer un 80.54% de participación ciudadana, por su parte reglas claras para los actores políticos y ciudadanía en el año de 2006, tuvo una participación del 83.62% en general, que desafortunadamente como vimos de votos de su lista de electores. en la comparativa con 6 países del mundo, nuestra participación ciudadana en los procesos electorales Francia en el año de 2012, alcanzo una participa- convocados a partir del año 2000, no hemos pasado ción electoral del 80.35% en su elección, en el año de una participación del 63.96% para elegir a nuestro de 2007, tuvo una participación político-electoral presidente de la república, en contraparte hay países del 83.97% de votos y en el año de 2002, tenía un como Chile que han alcanzado un 90.63% de par79.71% de participación ciudadana en sus procesos ticipación electoral, pasando por países como Aleelectorales para elegir a sus autoridades. mania, Francia, Italia, Argentina que siempre tienen una participación superior a los 70 puntos porcenEn Chile la participación electoral en el año de 2013 tuales de votación para elegir a sus presidentes, por cayó a un 41.98%, pero en el año de 2010 alcanza- último tenemos a Costa Rica que anda en una parba índices del 86.94% de votación nacional, por su ticipación muy similar a nosotros alcanzado en el parte en el año de 2006 alcanzó una participación 2010 su máximo histórico de 69.12%. electoral ciudadana de 87.12%, y finalmente en el año 2000 una cifra impresionante de 90.63% de par- Los mexicanos hemos construido un robusto sistema ticipación electoral ciudadana. electoral, muy costoso en su implementación, con un sinfín de reglas jurídico-electorales, con procesos La República de Argentina en el año de 2011 obtu- complejos de impugnaciones, con diferentes actores vo una participación ciudadana del 79.39% de votos, jurisdiccionales en cada una de las diferentes etapas en el año de 2007 alcanzo un total del 71.81% de en que se desarrollan cada una de las elecciones. electores que acudieron a emitir su voto, en el año de 2003 votaron un total del 76.90% de los votantes Hoy en día se ha tomado la decisión de empatar las inscritos en su registro nacional de electores. elecciones federales con las estatales, crear un Instituto Nacional Electoral responsable de las eleccioCosta Rica en el año de 2014 sus ciudadanos votaron nes en el ámbito federal y estatal, se han abierto las en un total del 55.64% para elegir a su presidente de candidaturas independientes, la posibilidad de la la república, en el año de 2010 con el 69.12%, para el implementación de referéndum y consultas populaaño de 2006 tenían una participación ciudadana en res, reelección de Cabildos Municipales, Diputados sus procesos electorales del 65.21% de votantes, para Locales, Senadores de la República y Diputados Fefinalmente ver que en el año de 2002 su votación fue derales, elementos todos que serán evaluados en las 16


Análisis del sistema electoral mexicano, en el ámbito federal, su evolución histórica, su actualidad, Artículo: sus perspectivas futuras y su influencia en la participación política-social de los mexicanos.

elecciones del año 2018, con la idea de incrementar significativamente la participación ciudadana en los procesos electorales, pero que esta debe ser acompañada de un incremento significativo en la confianza de las instituciones encargadas de llevar dichos procesos jurídicos-electorales, además de un real combate a la corrupción en las diferentes esferas de gobierno, para que esto incentive de manera importante a los ciudadanos y hagamos una fiesta democrática cada uno de los procesos en los que participemos,

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

en donde todos seamos participes del rompimiento de los paradigmas que no nos permiten incrementar nuestra participación en las elecciones en México. Finalmente comentar que este ensayo está baso en el trabajo de tesis que estamos realizando en el programa de posgrado de la Universidad Mundial, campus La Paz, México, y la Universita Degli Studi Di Teramo, Italia, con la finalidad de obtener el doble grado de Doctor Internacional en Ciencias Políticas y Sociales por ambas universidades.

BIBLIOGRAFÍA 1. Carpizo, J. y. (1991). Derecho Constitucional (Primera edición ed.). México, D.F.: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. 2. Covarrubias, D. J. (2009). Las reformas constitucionales y su impacto en la materia electoral (1917-2009). México, D.F.: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 3. CPEUM, que Reforma la del 5 de Febrero de 1857. 45ª Sesión Ordinaria del Congreso Constituyente, celebrada en el Teatro Iturbide, de la ciudad de Querétaro, la tarde del martes 16 de Enero de 1917. 4. Rabasa, E. O. (1998). Ochenta años de vida constitucional en México. México, D.F.: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la H. Camara de Diputados Federales. 5. Ruíz, E. (1902). Derecho Constitucional (Segunda Edición: Corregida y condensada. ed.). México, D.F.: Tipografia de Aguilar e Hijos. 6. Valadés, D. (1987). La Constitución Reformada. México, D.F.: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 7. Varios, A. (1994). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Comentada. México, D.F.: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

17


Análisis del sistema electoral mexicano, en el ámbito federal, su evolución histórica, su actualidad, Artículo: sus perspectivas futuras y su influencia en la participación política-social de los mexicanos.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

NOTAS 1. GUILLERMO SÁNCHEZ FLORES, Mexicano, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Licenciado en Derecho Burocrático por el Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Maestría en Liderazgo Empresarial por la Universidad Mundial campus La Paz, B.C.S., y actualmente doctorante del programa de posgrado del Doctorado Internacional por la Universidad Mundial y la Universita Degli Studi Di Teramo, Italia. Correo electrónico: guillermotransporte@hotmail.com. 2. LORENZO FIDEL COTA VERDUGO, Mexicano, Licenciado en Comercio Exterior, por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Maestría en Economía del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Doctorado en Ciencias en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., Catedrático en Licenciatura, Maestría y Doctorado por la Universidad Mundial y Tecnológico de La Paz. 3. CPEUM, que Reforma la del 5 de Febrero de 1857. 45ª Sesión Ordinaria del Congreso Constituyente, celebrada en el Teatro Iturbide, de la ciudad de Querétaro, la tarde del martes 16 de Enero de 1917. 4. Periodo comprendido del 5 de febrero de 1917 al 26 de mayo de 2015. 5. JORGE CARPIZO McGREGOR. Fue abogado, jurista y político mexicano, rector de la Universidad Autónoma de México, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procurador General de la República, Secretario de Gobernación, doctor en derecho, investigador emérito de la UNAM, investigador nacional nivel 3 del Sistema Nacional de Investigaciones, Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, publico 21 libros, entre los que destacan: La Constitución de Querétaro, tesis de licenciatura; La Constitución Mexicana de 1917; Estudios Constitucionales; El Presidencialismo Mexicano; Derecho Constitucional; Elecciones, diálogo y reforma, México, 1994; escribió 87 artículos y 507 trabajos de menor extensión para revistas especializadas. Varias de sus obras han sido traducidas a otros idiomas: inglés, francés, alemán e italiano. 6. DIEGO VALADÉS, Cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Classica de Lisboa y en la Facultad de Derecho de la UNAM, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Autor de los siguientes libros: La Dictadura Constitucional en América Latina, La UNAM, Formación, Estructuras y Funciones, La Constitución Reformada, Constitución y Política, El Control del Poder y Constitución y Democracia. Es miembro de la Academia Mexicana de la Investigación Científica, de la Academia de Letras Jurídicas de Brasil y de la Asociación Argentina de Derecho y de El Colegio de Sinaloa. También es miembro de Honor de la Abogacía Española y de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Artículos publicados: Hacia una nueva constitución, Democracia y representación en el umbral del siglo XXI, Cuestiones constitucionales No. 1, Teoría de la Constitución. 7. JOSÉ DE JESÚS COVARRUBIAS DUEÑAS. Abogado por la Universidad de Guadalajara, Maestrías en Derecho Electoral y Derecho Europeo, Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales. Catedrático de la Universidad de Guadalajara, Universidad Panamericana, UNIVA, ITESO Y Universidad Mundial, a niveles Licenciatura, Maestría y Doctorado. Fundador en 1979 del IFE, Magistrado del TEPJEJ, actualmente Magistrado Electoral del TEPJF. Autor de la Enciclopedia Jurídico Electoral de México; Historia de la Constitución de México 1917-2000; El Paradigma de la Constitución; Derecho Público Electoral; Democracia a la Mexicana; Derecho Constitucional Electoral.

18


ARTÍCULO: ANÁLISIS SOBRE EL HÁBITO DE LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD MUNDIAL 1

Introducción

2

Metodología

3

Resultados

4

La influencia de las tecnologías de la información y la comunicación sobre la lectura

5

El contexto familiar y la lectura

6

Impacto del aspecto económico en el hábito de la lectura

7

La promoción de la lectura desde la universidad

8

La influencia de las tecnologías de la información y la comunicación sobre la lectura

9

El contexto familiar y la lectura

10

Impacto del aspecto económico en el hábito de la lectura

11

La promoción de la lectura desde la universidad

12

Conclusiones

RESÚMEN El artículo presenta los resultados de la investigación que analiza los factores inhibidores del hábito de la lectura entre los estudiantes de la Universidad Mundial, considerando como tales, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el contexto familiar, la condición económica, y la práctica docente. Para ello, se llevó a cabo la aplicación de un cuestionario de preguntas cerradas de 25 ítems, a una muestra de 39 alumnos del Taller de Expresión I del primer cuatrimestre de sus carreras. Asimismo, el procesamiento de datos se realizó con el programa Statistical Package for the Social Sciences o Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales. La investigación arroja resultados similares a los obtenidos en estudios realizados en otras latitudes, los cuales coinciden en los bajos índices de lectura que se registran entre los estudiantes de educación superior. Y de acuerdo a los datos obtenidos, se confirma la influencia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación; del contexto familiar; y de la práctica docente, como factores inhibidores del hábito de la lectura en los estudiantes universitarios, excepto la condición económica de los encuestados.

Jesús Omar Castro Cota jomarcastroc@hotmail.com

Profesor adscrito a la Universidad Mundial, y candidato al grado de Maestro en Desarrollo Humano y Social por la UM.

Palabras Clave: Hábito de lectura en estudiantes universitarios, bajo índice de lectura, investigación.


ABSTRACT: ANALYSIS ABOUT THE READING HABITS OF THE UNIVERSIDAD MUNDIAL STUDENTS 1

Introducción

2

Metodología

3

Resultados

4

La influencia de las tecnologías de la información y la comunicación sobre la lectura

5

El contexto familiar y la lectura

6

Impacto del aspecto económico en el hábito de la lectura

7

La promoción de la lectura desde la universidad

8

La influencia de las tecnologías de la información y la comunicación sobre la lectura

9

El contexto familiar y la lectura

10

Impacto del aspecto económico en el hábito de la lectura

11

La promoción de la lectura desde la universidad

12

Conclusiones

ABSTRACT The present article introduces the results of an investigation that dissects the inhibitor agents of the reading habits on the Universidad Mundial students, assuming these are the ICT usage, familiar context, the economic condition and the teaching practice. In order to make this possible, an application of an inquest of 25 items was made to a piece of 39 students from the oral and written expression subject within the first course of their career. Besides, the data processing was made with the Statistical Package for the Social Sciences platform. The investigation shows similar results from the ones obtained by studies made in other places around the world, these studies agree on the reading rates of the students of higher education which are low. And according to the data, it is confirmed the ICT usage, the familiar context and the teaching practice influence as inhibitor agents of the reading habits in the students, except for the economic condition of the respondents.

Jesús Omar Castro Cota jomarcastroc@hotmail.com

Profesor adscrito a la Universidad Mundial, y candidato al grado de Maestro en Desarrollo Humano y Social por la UM.

Keywords: Reading habits on higher education students, low reading rates, investigation.


Artículo: Análisis sobre el hábito de la lectura en los estudiantes de la Universidad Mundial.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

ANÁLISIS SOBRE EL HÁBITO DE LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD MUNDIAL INTRODUCCIÓN El interés por investigar los hábitos de la lectura en los estudiantes de la Universidad Mundial, deriva de la experiencia que se ha tenido por parte del investigador, luego de estar al frente por un periodo de cuatro años como facilitador del Taller de Expresión I, materia que se imparte en todas las licenciaturas que se cursan en esta institución de educación superior de La Paz, Baja California Sur, México. En este tránsito de cuatro años, se han atendido alrededor de 25 grupos, y en total, cerca de 500 alumnos, los cuales invariablemente han referido al inicio de cada taller, no recordar la última vez que leyeron un libro completo ni el nombre de su autor, y en menor proporción, haber leído uno o dos libros por año.

por parte de los estudiantes de la UM. b) Conocer los contextos familiares desfavorables frente a las prácticas lectoras en los estudiantes de la UM. c) Describir la condición económica de las familias de los estudiantes de la UM, como limitante para el acceso a la lectura. d) Identificar las prácticas docentes en torno al fomento y promoción de la lectura en los estudiantes de la UM.

En el mismo orden de ideas, todos los elementos anteriores permitieron construir la siguiente hipótesis: La influencia y el fácil acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, el contexto familiar, la condición económica, y la práctica docente, inhiben el hábito de la lectura en los estudiantes de la En el mismo sentido, se construyeron las siguientes Universidad Mundial. preguntas relacionadas con el fenómeno de estudio: ¿Por qué no leen los estudiantes de la Universidad El tema de la lectura en nuestro país, adquiere cada Mundial? ¿Cómo influye el uso y abuso de las tec- vez más relevancia y, sobre todo, cuando se enfoca nologías de la información y la comunicación en desde la perspectiva escolar, es decir, cuando se aborlos hábito de lectura en los estudiantes de la UM? da como un proceso, de abstracción, interpretación y ¿Cómo influyen las condiciones económicas de los relación, que es cuando hablamos de la comprensión estudiantes de la UM, en sus hábitos de lectura? lectora. Proceso a través del cual, el sujeto se apro¿Cómo impacta la práctica docente en el fomento pia del significado del texto; reflexiona a partir de y promoción de la lectura, y en los hábitos de esta su experiencia y conocimientos previos; construye actividad en los estudiantes de la UM? relaciones, y es capaz de emitir un juicio en torno a De aquí se fijó el objetivo general, tal como se des- la palabra escrita. cribe: Determinar las causas que inhiben el hábito de la lectura en los estudiantes de la Universidad Mun- La importancia de esta disciplina que ocupa y preodial. cupa a las instituciones educativas; a las autoridades Con estos antecedentes, se hizo el planteamiento del problema, descrito de la siguiente manera: Los bajos índices de lectura en los estudiantes de la Universidad Mundial.

del sector; a los maestros; a los padres de familia; y Asimismo, se redactaron los cuatro objetivos particulares: a la sociedad en general, parte de un hecho innegable: México es un país de no lectores, y como cona) Relacionar el uso de las tecnologías de la informa- secuencia, se cuenta con una población que enfrenta ción y la comunicación con el hábito de la lectura un serio problema de comprensión lectora. Esta cir21


Artículo: Análisis sobre el hábito de la lectura en los estudiantes de la Universidad Mundial.

cunstancia que permea a toda la pirámide educativa, acarrea deficiencias en la construcción de los aprendizajes y limita el acceso a diversas áreas del conocimiento; dicho de manera más simple, se lee pero no se entiende. Cuando se revisan las estadísticas, éstas revelan que la inmensa mayoría de los mexicanos, no leen con frecuencia, y cuando lo hacen, sobre todo en el trayecto formativo escolar, no se acercan a los parámetros internacionales que derivan de las evaluaciones periódicas referentes a la comprensión lectora. México ocupa la posición 52 de 65 países evaluados (adnpolitico. com, 2013). Lo anterior no exime al profesorado; la práctica y la experiencia profesional del investigador, dejan en claro que son muy pocos los profesores que tienen el hábito de la lectura, y esta inconsistencia en sus perfiles profesionales se refleja en el desempeño de su práctica docente, limitando la posibilidad de que éstos se conviertan en auténticos promotores de la lectura entre sus alumnos. En un escenario ideal, el maestro debe apoyar su desempeño áulico con una vasta bibliografía que dé soporte a los contenidos programáticos por desarrollar; debe acercar a sus alumnos a las bibliotecas; debe promover la lectura y el análisis de textos en clase y extra clase; debe promover la socialización de los contenidos de las lecturas, y sugerir los títulos que refuercen los temas desarrollados en el trayecto correspondiente. Pero más allá del contexto escolar, lo mismo se puede decir del medio familiar; estos núcleos sociales no tienen la cultura del libro. Generalmente, el único referente bibliográfico que existe en la mayoría de los hogares mexicanos, son los libros de texto gratuitos de educación básica, y aun cuando en los últimos 20 años han proliferado los libros digitales, el acceso a la computadora y al internet, sigue siendo limitado en amplios sectores de la población. En este tenor, el factor económico no puede ser soslayado en el análisis; las condiciones de precariedad en la vida de más de la mitad de los mexicanos, influye también en el acceso a los acervos bibliográficos dentro de la familia.

22

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

Otro aspecto que no puede quedar al margen del fenómeno que nos ocupa, es el uso y abuso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); cabe la advertencia de que no se trata de soslayar su importancia como un avance tecnológico que ha revolucionado los medios para estar informados, para almacenar datos, y para comunicarnos de forma instantánea, incluso apoyados con imágenes fijas y en movimiento. Sería tanto como satanizar la televisión; reconocemos en la televisión un valioso recurso en la comunicación de masas, más no estaremos de acuerdo en sus contenidos “chatarra”. Son avances cuantitativos por su alcance, profundidad y rapidez, sin embargo, no hemos logrado la parte cualitativa que surge del uso racional y positivo que ofrecen estas tecnologías. Y es en este sentido, que las (TIC) se han convertido también en un inhibidor de la lectura, sobre todo, en las nuevas generaciones, denominadas “generaciones visuales”, es decir, aquéllas que han sido atrapadas por la vorágine de la forma y el color, apartándolas de la palabra escrita, del texto, en suma, del libro, sea en presentación física o digital (Sartori, 2011). De hecho, las (TIC) no resuelven per se el fenómeno educativo, si el uso de éstas no va acompañado de la orientación pertinente que les permita a los alumnos sacar el mejor provecho de estas herramientas (Chadwick, Computadoras en la educación: problemas y precauciones, 2001) (Méndez Rendón, Formación y habilidades de actitudes de pensamiento crítico en ambientes virtuales de aprendizaje en la educación universitaria: una revisión bibliográfica, 2011). Quizá porque las (TIC) irrumpieron cuando muy pocos estaban preparados para asumir sistemáticamente su uso y optimizar su aprovechamiento, es decir, su acceso a ellas se hace de manera autodidacta y con escasa orientación para explotar mejor este recurso (Cassany, 2012). Con estas preocupaciones, nos hemos propuesto comprobar a través de esta investigación, las causas que inhiben la lectura en los estudiantes de la Universidad Mundial, acercándonos a la parte conceptual del significado de la lectura; acercándonos a otros estudios realizados en torno a la misma problemática en otras latitudes; y asumiendo metodológicamente


Artículo: Análisis sobre el hábito de la lectura en los estudiantes de la Universidad Mundial.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

el proceso investigativo, que nos permita dar más luz acerca de este tema que impacta en la formación de los futuros profesionistas, pero sobre todo, preocupados también por la construcción de una ciudadanía activa, propositiva, que sea capaz de tomar las mejores decisiones en los ámbitos profesional, laboral, y social dentro de su comunidad.

ña, México (UNAM, UAT), y Colombia:

Con estos antecedentes, es importe recapitular sobre el significado de la lectura, como lo expresan (Gutiérrez Valencia, s/f) (Domínguez Pérez, 2009) (Boatto, Vélez, Adriana, & Vianco, 2012). Los autores refieren que el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comporta una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una adquisición cognoscitiva. En el mismo tenor, (Gómez Palacio, 1996) la describe como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. Asimismo es importante rescatar las conclusiones que reseña (Castilla Luna, 2008) sobre varios artículos de investigación, reunidos en el libro “Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: los caminos posibles”, con la participación de Argentina, Venezuela, Espa-

En términos de fomento a la lectura, la nota editorial de la publicación del Premio Mauricio Achar (Alvarado, 2007) señala:

De acuerdo con estudios llevados a cabo por Mabel Giammatteo e Hilda Alabano, de la Universidad de Buenos Aires, los estudiantes que ingresan a la universidad no manejan el vocabulario del discurso académico, lo que les impide comprender textos y desarrollar el pensamiento crítico. Esta problemática En torno a los estudios e investigaciones sobre la ha estado presente no solo en las universidades de conducta lectora en México, (Argüelles, s/f) refiere América Latina, sino también en Estados Unidos, que existe una desalentadora conclusión, que por su Canadá y Europa. carácter previsible, puede perfectamente intuirse y resumirse en tres afirmaciones que prácticamente no Como se puede advertir, salvo las consideraciones admiten controversia: Estadísticamente, los verda- teóricas de Sartori, en cuanto a que nos enfrentamos deros lectores son escasos, y constituyen una ínfima a la primacía de la imagen sobre la lectura, en alguminoría en una enorme población que aun siendo nos casos, sólo se hace hincapié en las consecuencias alfabetizada y teniendo algún contacto con los libros del fenómeno y las posibles alternativas de solución no puede denominarse lectora. En este sentido, lo a través de estrategias pedagógicas bien definidas, que escribe (Sheridan, 1997) reafirma el párrafo an- pero poco se abordan las causas o factores que están terior: “Las estadísticas avasallan. Demuestran con incidiendo en el hábito y apropiación de la lectura, alevosía y ventaja, sin mostrar forma alguna de cle- y que desde la perspectiva del investigador, es immencia ni resquicio para el anhelado error metodo- portante discernir para conocer el problema desde lógico, que al mexicano (el 99.9%) no le gusta leer.” su causalidad.

Pese a los esfuerzos realizados y al capital invertido durante los primeros años del nuevo milenio el número de lectores en México no ha experimentado un incremento significativo. Así lo han informado la Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM) y otros organismos dedicados a analizar el fenómeno, los cuales señalan que el promedio per cápita de la lectura en el país se mantiene en 2.3 libros al año por habitante, y que el número de librerías en el territorio nacional continúa siendo bajo. Como se puede advertir, el tema que no ocupa no es un asunto menor en el campo educativo, toda vez que la lectura y la comprensión o interiorización de los textos, determina una gama de posibilidades para que los estudiantes se desenvuelvan con mayor eficacia en otras disciplinas de su trayecto formativo. 23


Artículo: Análisis sobre el hábito de la lectura en los estudiantes de la Universidad Mundial.

(Rosas, 2011), que es profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en su artículo ¿Somos lo que leemos: pregúntale a Google? es contundente: En México, el nivel de lectura de la población presenta un panorama desolador. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estima, en sus ya célebres estudios sobre hábitos de lectura en el mundo, que el mexicano promedio lee 2.8 libros al año y, por lo tanto, nuestro país, en una lista que incluye a 108 países, ocupa la deshonrosa penúltima posición. Y no es solo si leemos sino qué leemos. El tipo de lectura está asociado al nivel académico del lector. De esta manera, resultaría válida la máxima: “Dime qué lees y te diré quién eres”. Y si leer ayuda a pensar, lo contrario también es cierto: no leer equivaldría a no pensar.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

fortalecen –como estadio primario- los valores culturales y sociales del contexto que les ha tocado vivir (Leyva Hernández, Estevez Verdecia, & Tamayo Rodríguez, 2013).

Una vez más se refuerzan las premisas en cuanto a que el seno familiar y la condición económica, son factores que determinan en gran medida una aproximación temprana a la lectura, más allá del proceso facilitador que promueve el mediador en la escuela. Está claro que si en ambos escenarios, la lectura no está presente, la brecha entre el sujeto de aprendizaje y el bagaje cultural, será cada vez más grande.

(Vizinczey, 2001), así lo confirma: “La lectura, nos forma, nos transforma, mientras que la simple información (estoy pensando, desde luego, en la que ponen a nuestro alcance, los medios electrónicos) muchas veces nos deforma.” La lectura también está asociada al desarrollo de la inteligencia emocional No es fortuito entonces que, las sociedades tenidas del sujeto lector, y en consecuencia, si se hace lo necomo lectoras, se ubiquen también como pueblos cesario para elevar los indicadores de lectura en la más desarrollados en todas las esferas de la actividad población, con seguridad se contará con una mejor humana. Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), sociedad (Caballero, 2010). Europa, y los países de Asia que han emergido como economías consolidadas, con un gran avance cientí- “Pero la lectura confiere a nuestras vidas algo más fico y tecnológico, lo demuestran, y los resultados que información: nos entrega educación y cultura; de las evaluaciones internacionales (ONU y OCDE) agudiza nuestra sensibilidad; alerta nuestra intelilo confirman. No así, en algunos países de Medio gencia, y es capaz de transformarnos en seres a un Oriente, Asia, África, y Latinoamérica. mismo tiempo, racionalistas y apasionados.” (Argüelles, s/f, op. Cit.) En el mismo sentido, (Amaro La socióloga y antropóloga francesa, Michele Petit, Barriga, 2007) resalta: “Leer implica una abstracción apunta en la misma dirección: “La lectura es ya en casi inimaginable, sin embargo, el texto nació de una sí un medio para tener acceso al saber, a los conoci- realidad específica. Al hablar de realidad no sólo se mientos formalizados, y por eso mismo puede modi- atañe al mundo del escritor, sino también y en forma ficar las líneas de nuestro destino escolar, profesional muy importante, al del lector.” En cambio, cuando y social” (Argüelles, s/f, op.Cit). Es decir, que el am- se realiza la lectura de manera superficial sin llevar biente familiar influye sobremanera en la formación a cabo el proceso que le permita construir su prode lectores, reconociendo que en el seno familiar se pio significado, se conoce como analfabetismo funfortalecen –como estadio primario- los valores cul- cional, es decir, saben leer porque decodifican pero turales y sociales del contexto que les ha tocado vi- no entienden el mensaje (Córdova, Ochoa, & Rizk, vir (Leyva Hernández, Estevez Verdecia, & Tamayo 2009). También es importante destacar la diferencia Rodríguez, 2013). que existe entre la lectura del texto técnico o científico y la lectura literaria; en la primera, al lector de lectores, reconociendo que en el seno familiar se se le demanda una interiorización exacta o correcta 24


Artículo: Análisis sobre el hábito de la lectura en los estudiantes de la Universidad Mundial.

del texto, mientras que en la segunda, el lector puede construir diferentes interpretaciones; puede reaccionar de distinta manera, generándose una relación entre el lector y el texto literario de manera complementaria, es decir, que va más allá del contenido en un sentido estricto (Nava Gómez, 2009). Asimismo, la lectura compromete el significado del texto y la significación que le da el lector a partir de sus conocimientos previos, y las relaciones que establece con la realidad. Las expectativas que genera frente al texto y las reacciones afectivas que derivan de la lectura. Incluso el estudiante universitario debería leer frecuentemente textos de temas diversos –no sólo académicos- y deleitarse con la lectura (Kussama Pellegrini, Angeli Dos Santos, & Fernandes Sisto, 2002). Por otra parte, un docente que no lee con frecuencia, difícilmente podrá transmitir la pasión o el placer por la lectura. El maestro debe predicar con el ejemplo para poder contagiar a sus alumnos de ese hábito que abre múltiples posibilidades al conocimiento y al disfrute de una buena historia (Granados, 2014). Con ello que se confirma que la lectura informa, forma, y transforma al lector y, al mismo tiempo, entiende y comprende mejor su entorno social, político y cultural y, en el mejor de los casos, lo convierte en agente de cambio de su propio contexto; adopta las mejores decisiones, y discierne entre diferentes opciones que se presentan ante él. Lo anterior no significa asumir y aceptar con literalidad el texto en cuestión, por el contrario, el lector interiorizará el contenido y establecerá relaciones con otros textos y contextos; con su experiencia; con su conciencia y sus intereses, y su propia cosmovisión (González de la Torre, 2011). (Freire, 2009), lo explica de la siguiente manera: “Leer un texto no es ´pasear´ en forma licenciosa e indolente sobre las palabras. Es aprender cómo se dan las relaciones entre las palabras en la composición del discurso. Es tarea de sujeto crítico, humilde, decidido.” Resulta claro que a mayor lectura se acrecienta nuestro horizonte cultural, más allá de las exigencias estrictamente académicas, es decir, que a

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

través de las relaciones que se construyen a partir del texto, el lector es capaz de vincular los significados con la realidad y construir nuevos y mejores juicios sobre el entorno que le afecta como sujeto social (Méndez Rendón, Espinal Patiño, Arbeláez Vera, Gómez Gómez, & Serna Aristizábal, 2014). En el contexto de la educación superior mexicana, la problemática lectora se hace presente también en una gran mayoría de los estudiantes universitarios. Un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así lo establece: De una muestra nacional que comprendió a cerca de 10 mil estudiantes de diversas instituciones de educación superior del país, esta investigación llegó a las siguientes conclusiones: Un 48% de los universitarios mexicanos dedica entre una y cinco horas a la semana a la lectura de textos escolares, y un 21% más, dedica entre cinco y diez horas semanales a esta misma actividad. Dicho promedio semanal, señala la ANUIES, resulta insuficiente para leer los textos necesarios que se incluyen en el currículum universitario y que requieren de un mínimo de lectura de 13 horas a la semana (Gutiérrez Valencia, s/f, op. Cit.). Asimismo, la lectura por gusto, placer, disfrute o motivación lúdica, está ausente en los jóvenes, toda vez que prefieren invertir sus recursos y su tiempo en otras actividades distintas a la lectura como esparcimiento intelectual (Fallas Rodríguez, Muñoz González, Ulloa Garita, & Vargas Vega, 2014). Incluso, en (Olave Arias, Rojas García, & Cisneros Estupiñán, 2013) se advierte que existe una relación directa entre la deserción y la mortandad académica universitaria, con el bajo nivel de comprensión y producción de textos, actividades atravesadas por la lectura. A mayores y mejores lectores, mayor éxito académico de los universitarios. En el mismo tenor, (González Hernández, 2009) plantea que entre los buenos y malos lectores la diferencia está determinada por la experiencia, los conocimientos previos, la interpretación del mensaje principal, y las relaciones que construye con temas análogos. Por lo tanto, la mejora del discurso académico que adquieren los 25


Artículo:

Análisis sobre el hábito de la lectura en los estudiantes de la Universidad Mundial.

alumnos, está íntimamente relacionada con la lectura y la compresión de textos en cuestión (Ramos, 2009) (Narváez Cardona, Cadena Castillo, & Calle Magis, 2009). Sin embargo, con el afán de expresarnos con economía del lenguaje, asumiendo que es igualmente correcto si se entiende lo que decimos, se han ido perdiendo habilidades y dominio de la lengua para lograr una comunicación -sobre todo escrita- de calidad y pertinencia (Nigro, 2006).

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

mental se explica porque los sujetos del grupo, no se escogen al azar sino que el grupo ya está formado antes del experimento. En este caso, se escogieron dos grupos del Taller de Expresión I del periodo enero-abril del 2015, cuyos integrantes cursan el primer cuatrimestre en la Universidad. La muestra está integrada por 39 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario de preguntas cerradas, cuyas opciones de respuesta fueron previamente delimitadas, es decir, se les presentaron a los integrantes las posibiliComo se puede observar, el tema de investigación dades de respuesta, quienes se acogieron a éstas. –por su importancia- es abordado desde el contexto internacional, desde lo nacional, y de manera parti- Las preguntas cerradas son más fáciles de decodificular, por diferentes instancias del sector educativo; car y preparar para su análisis. Asimismo, estas preasimismo, desde los enfoques, lingüísticos, literarios, guntas requieren un menor esfuerzo por parte de los sociales, políticos y culturales, reconociendo que a encuestados. Éstos no tienen que escribir o verbalizar través de esta práctica o hábito en el individuo, es pensamientos, sino únicamente seleccionar la altercomo se generan las posibilidades reales de transfor- nativa que sintetice mejor su respuesta. Responder mación de la persona humana y de la sociedad. Que a un cuestionario con preguntas cerradas toma meexisten esfuerzos en este tenor, y que se reconoce que nos tiempo que contestar uno con preguntas abiertas han sido aún insuficientes; que es necesario abundar (Ibíd.). en el conocimiento y el análisis del problema para asumir de manera pertinente la toma de decisiones En una primera parte, el cuestionario contempló en torno al fenómeno de la lectura, instalados en cuatro preguntas demográficas o de ubicación, como el objetivo superior para ser mejores ciudadanos y edad, sexo, número de integrantes de su familia, y construir un mejor país. nivel socioeconómico, cuyas respuestas fueron analizadas al margen de la decodificación de los resultados que arrojó el cuestionario de preguntas cerradas METODOLOGÍA construido con 25 ítems. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental. Atendiendo a la Las preguntas llamadas demográficas o de ubicación literatura que sobre la metodología se ha consultado, del sujeto encuestado: género, edad, nivel socioeconómico, estado civil, escolaridad (nivel de estudios), se encuentra que, colonia, barrio o zona donde vive, pertenencia a cierUna acepción particular de experimento, más ar- tas organizaciones, ocupación (actividad a la que se mónica y con un sentido científico del término, se dedica), años de vivir en el lugar actual de residencia, refiere a un estudio en el que se manipulan inten- etc. (…) En cada investigación debemos analizar cuácionalmente una o más variables independientes les son pertinentes y nos resultan más útiles (Ibíd.). (supuestas causas independientes), para analizar las Asimismo, el cuestionario especificó el propósito geconsecuencias que la manipulación tiene sobre una neral del estudio, quién lo aplicaba, el método para o más variables dependientes (supuestos efectos-con- el procesamiento de datos, la cláusula de confidensecuentes) dentro de una situación de control para el cialidad, y las instrucciones claras y sencillas para su investigador (Hernández Sampieri, Fernández-Co- contestación. La aplicación del cuestionario se llevó a cabo en las aulas D-6 y M-8 de la propia Universillado, & Baptista Lucio, 2008). dad en el horario normal de clases, de 07:00 a 08:40 La característica principal del diseño cuasiexperie- am, y de 09:00 a 10:40 am, en un ambiente adecuado 26


Artículo: Análisis sobre el hábito de la lectura en los estudiantes de la Universidad Mundial.

para realizar esta actividad. Para procesar los datos obtenidos con la aplicación del cuestionario de respuestas cerradas, se utilizó el programa Statistical Package for the Social Sciences o Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS). De este programa se utilizaron la vista de variables y vista de datos (matriz de datos) y una vez que la primera fue alimentada con los valores de cada una de las variables, y la segunda, con los datos obtenidos del cuestionario de preguntas cerradas, se procesaron 15 cruces de variables, obteniéndose los gráficos correspondientes para su análisis posterior.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

En el cruce de las variables en cuanto al uso promedio diario del Internet por parte de los encuestados y la forma de acceder a los libros que han leído, se encuentra una relación inversa; a menor número de horas del uso del Internet, el acceso a libros comprados y prestados es mayor. Asimismo, se advierte que el recibir libros en obsequio se encuentra literalmente ausente entre los estudiantes encuestados.

En las respuestas relativas al uso frecuente de Internet para entretenimiento (música, cine, juegos, series, etc.); para conectarse a redes sociales o para consultas académicas, la mayoría opinó que se aplican más en los dos primeros rubros, y escasamente para consultas académicas. Asimismo, la tendencia es baja en RESULTADOS cuanto a la socialización de sus lecturas. Es decir, que DEMOGRÁFICOS O DE UBICACIÓN el tiempo que pasan en Internet (entretenimiento y reRespecto a las preguntas demográficas o de ubicación, des sociales) no está asociado a la lectura de manera el cuestionario se aplicó a 23 mujeres y 16 hombres; formal, y por lo tanto, a menor lectura, menor socia38 dijeron ubicarse entre la clase media y sólo uno de lización de las mismas. los encuestados manifestó pertenecer a la clase alta; 35 se ubican en el rango de edades de 18 y 23 años, Con relación a los tipos de sitios visitados en la red, y sólo cuatro resultaron de 24, 25, 26, y 28 años de para efecto de consultas académicas, prácticamente edad, respectivamente. Con relación a los miembros las respuestas están divididas en tercios, es decir, se de la familia, 2 respondieron ser parte de una familia acude tanto a sitios especializados como a fuentes sede 7 integrantes; 3, de 6 integrantes; 12, de 5 integran- cundarias, y de información compartida. En el mismo tes; 11, de 4 integrantes; 6, de 3 integrantes; y 5, de 2 sentido, en la suma de los sitios de fuentes secundarias integrantes. Es decir, que 23 de los 39 encuestados, y fuentes de información compartida, ésta supera a forman parte de familias de entre 4 y 5 miembros, in- las respuestas que indicaron fuentes especializadas. firiéndose que la mayoría son familias de dos y tres Ello indica que la mayoría de las fuentes de informahijos. De acuerdo a los resultados que se observaron, ción a las que acceden los estudiantes, no son del todo en cuanto a que los encuestados refieren que en poco confiables. Lo anterior se relaciona con la frecuencia o nada influye la economía familiar para el acceso a o poca frecuencia con que los maestros exigen citas los libros y que sus precios les resultan accesibles, en- bibliográficas para los trabajos escolares que cotidiacontramos una relación directa con su estatus econó- namente se demandan en clase. mico, ya que el 97% dijo pertenecer a la clase media. EL CONTEXTO FAMILIAR Sin embargo, la posibilidad económica para adquirir Y LA LECTURA libros y reconocer que sus precios son accesibles, no se refleja positivamente en los niveles de lectura de los encuestados, quienes en su mayoría sólo leen de uno En su mayoría (77%), los encuestados refirieron haber leído entre uno y dos libros al año, mientras que, a dos libros al año. los que sí leen entre los miembros de la familia, se LA INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE encuentran los padres y los hermanos en semejante LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN proporción. De aquí se colige que, la influencia de los padres y de los hermanos que sí leen, no es muy SOBRE LA LECTURA significativa entre los encuestados para sus hábitos de 27


Artículo:

Análisis sobre el hábito de la lectura en los estudiantes de la Universidad Mundial.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

lectura, puesto que la mayoría de éstos, se encuentra en el trayecto de los cursos, sin embargo, a esa mayoría sólo les exigen de una a tres referencias bibliográen el rango de uno o dos libros leídos al año. ficas en sus trabajos finales, y a una minoría, de tres a seis referencias bibliográficas. Con estos datos se inEn el cruce de las variables, en cuanto a la socializafiere que los trabajos finales carecen de mayor soporte ción de las lecturas en el seno familiar, y el análisis teórico, asumiendo que en el nivel de licenciatura la de texto en clase, la mayoría de los encuestados exexigencia debe ser superior a tres referencias bibliopresaron que estas prácticas poco se llevan a cabo en gráficas, condición que permita la práctica investigaambos contextos. De aquí se desprende que, en ambos tiva de los estudiantes, y al mismo tiempo, dar mayor ambientes escasamente se está promoviendo el análisolidez argumentativa a los trabajos realizados. sis y la socialización de los contenidos de las lecturas que se realizan, y por extensión, las evidencias de la La mayoría de los encuestados coincidieron en que comprensión lectora tienden a ser mínimas. los maestros sí utilizan libros para dar soporte teórico en sus clases, y en el mismo sentido, que sus maesIMPACTO DEL ASPECTO ECONÓMICO EN EL tros sí sugieren el uso de la biblioteca para consultas HÁBITO DE LA LECTURA bibliográficas. Cabe advertir que estas variables están relacionadas al desarrollo de los contenidos prograLa mayoría de los encuestados refirieron que poco o máticos, más no al fomento de la lectura en un sentido nada influye la economía familiar para la adquisición amplio. Es decir, que los alumnos acuden a la bibliode libros, y en el mismo sentido, expresaron que los teca sólo para realizar consultas específicas de conteprecios de los libros son accesibles; luego se descarta nido pero no como espacio para la lectura de otros que el factor de la economía familiar y de los precios textos, in situ o en calidad de préstamos. de los libros, sean factores inhibidores de la lectura entre los estudiantes universitarios, y aún, menos, cuan- Alrededor de la mitad de los encuestados, opinó que do el 97% dijo pertenecer a la clase media. es frecuente que los maestros promuevan la lectura La inmensa mayoría de los encuestados, consideran que adquirir un libro es una inversión más no un gasto; en el mismo sentido, alrededor del 50% accede a los libros a través de su compra, mientras que alrededor del 30% los recibe en préstamos, y en un porcentaje poco significativo, los recibe como obsequio. Con estos datos, se refuerza la idea de que no existe la cultura del obsequio de libros, pero también que, aunque se asume la compra de libros como una inversión, y que la economía familiar y el precio de los mismos, no influyen negativamente en la compra de estos bienes culturales, la adquisición de los mismos es escasa cuando los alumnos refieren leer uno o dos libros al año.

entre sus alumnos, y un tercio de las respuestas, indicó que es poco frecuente que sus maestros promuevan la lectura entre ellos. A pesar de ello, el hábito no se refleja en la práctica cotidiana de lectura entre los estudiantes. En el mismo sentido, alrededor de la mitad de las respuestas están orientadas a indicar que es frecuente y poco frecuente observar a los maestros que portan algún libro en la cotidianidad escolar.

De nueva cuenta, en el cruce de estas variables -análisis de textos y fuentes de consulta- la suma de fuentes secundarias y de información compartida, supera a los sitios especializados, en tanto que, la promoción del análisis de textos por parte del maestro, sigue siendo relativa o escasa. Es evidente que la mayoría de los alumnos no están acudiendo a las fuentes primarias LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA de la información teórica requerida, por el contrario, DESDE LA UNIVERSIDAD apelan a sitios como las wikis, los blogs, Rincón del Vago, Buenas tareas, etc., dejando de lado bibliotecas En opinión de la mayoría de los encuestados, sus virtuales, revistas científicas, libros digitales, etc., y maestros sí les hacen recomendaciones bibliográficas adicionalmente, poco se promueve el análisis de tex28


Artículo: Análisis sobre el hábito de la lectura en los estudiantes de la Universidad Mundial.

tos dentro y fuera del aula, sugeridos o proporcionados por el maestro. Lo anterior, plantea dos cosas: la primera, es que están acudiendo a fuentes poco confiables, y la segunda, que se presenta una escasez de evidencias para la apreciar la comprensión lectora en los alumnos, en torno a los tópicos que se abordan en clase. Los datos arrojados por la encuesta nos dicen que sólo alrededor del 20% de los universitarios, leen textos relacionados con el perfil de la profesión que estudian; cerca del 70% leen literatura (fantástica, suspenso, policiaca), y un 10% leen temas de superación personal y/o espiritual. Y de acuerdo con el cruce de estas variables, más de la mitad de los encuestados, dicen que sus maestros promueven mucho la lectura en ellos, y cerca del 40% expresan que sus maestros poco promueven la lectura entre sus alumnos. La opinión dividida en cuanto a la promoción de la lectura por parte de los maestros, puede estar determinada porque los alumnos encuestados pertenecen a diferentes licenciaturas, y por extensión, tienen diferentes maestros. Sin embargo, el hecho de que existan opiniones tan elevadas (40%) para referir que los maestros poco promueven la lectura, se relaciona con el tipo de lecturas que realizan los estudiantes, las cuales están alejadas del perfil profesional que se pretende construir en el trayecto formativo de los universitarios. También se puede apreciar que la temática dominante de la literatura que leen los estudiantes, independientemente del uso promedio de internet al día, está dominada por temas fantásticos, seguidos por temas de suspenso y/o policiacos, quedando por debajo la literatura hispanoamericana, refiriéndonos al cuento, a la poesía, a la novela y la dramaturgia. Es decir, que se inclinan por la literatura fácil, comercial, y carente de profundidad. Literalmente están divididas las opiniones en cuanto a que los familiares inviten, sugieran u obliguen a leer a los estudiantes, aunque se puede apreciar una tendencia superior, en torno a los familiares que sí invitan, sugieren u obligan a leer a los universitarios. Respecto a la segunda variable (si los maestros solicitan incorporar citas o referencias bibliográficas en los tra-

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

bajos) sólo alrededor del 60% lo hacen con frecuencia, frente a un 40% que lo demanda con poca frecuencia. La relación que encontramos entre ambas variables, está determinada por los resultados que nos hablan de un importante segmento que es poco demandante de lectura para los estudiantes, y de citas o referencias bibliográficas en los trabajos académicos que realizan los universitarios. En el cruce de estas variables (la frecuencia con que se ve a los maestros con libros en sus manos, y el uso de libros para dar soporte a su desempeño docente) expresa una relación directa, y dividida en alrededor de un 50% entre quienes consideran que los maestros sí soportan sus clases con textos y aquellos que son vistos portando libros, mientras que la otra mitad, opina que es poco frecuente que los docentes den soporte a sus clases con libros, y al mismo tiempo, que es poco frecuente ver a sus maestros portando libros. DISCUSIÓN DEMOGRÁFICOS O DE UBICACIÓN El cuestionario se aplicó a 39 estudiantes; 23 mujeres y 16 hombres, de los cuales el 90% se ubican en el rango de 18 y 23 años de edad. Asimismo el 97% expresó pertenecer a la clase media, y el 59% pertenece a familias de entre cuatro y 5 miembros. Formar parte de familias relativamente pequeñas en promedio, y considerarse económicamente dentro de la clase media, le permite estudiar en una escuela privada, sin embargo, habiendo referido que la economía familiar y los precios de los libros en poco o en nada influyen para la adquisición de los mismos, reconocen también, que leen entre uno y dos libros al año. Con estos datos, no se cumple con una de las variables planteadas en nuestra hipótesis, la cual establece que la condición económica es un factor que inhibe del hábito de la lectura en los estudiantes de la Universidad Mundial. LA INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN SOBRE LA LECTURA Resulta evidente que sí existe una relación entre el uso de Internet y el hábito de la lectura en los estudian29


Artículo:

Análisis sobre el hábito de la lectura en los estudiantes de la Universidad Mundial.

tes encuestados; aun cuando la mayoría se ubica en el rango de uno a dos libros leídos al año, éstos refieren que el tiempo de conectividad es de una a tres horas diarias. Mientras que aquéllos que usan el Internet de tres a seis horas diarias, refieren un menor acceso a los libros, ya sean comprados, prestados o regalados. De lo anterior, se desprende que el uso de las TIC en sus muy variadas modalidades, sí es un factor que aleja a los estudiantes de la lectura (Sartori, op. Cit.). Incluso, la mayoría de los encuestados refirió que la conectividad a Internet es usada principalmente para entretenimiento (música, cine, juegos, series, etc.) y para las redes sociales, y escaso o poco significativo el uso de ésta, para consultas académicas. Muy alejados de la recomendación que se desprende de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en cuanto a que los estudiantes de este nivel deberían invertir cuando menos 3½ horas diarias a la lectura de textos para poder cumplir satisfactoriamente con sus tareas y responsabilidades académicas (Gutiérrez Valencia, op. Cit.).

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

fuentes especializadas (Bibliotecas virtuales, revistas científicas, libros digitales), fuentes secundarias (wikis, blogs, etc.) y fuentes de información compartida (Rincón del vago, Buenas tareas, etc.). Sin embargo, en la suma de estas dos últimas, la mayoría no está consultando fuentes especializadas, y por lo tanto, son poco confiables. EL CONTEXTO FAMILIAR Y LA LECTURA

El 77% de los encuestados dijeron leer uno o dos libros al año, y en la misma proporción, sus padres y sus hermanos. Cantidad de libros leídos que coincide con los indicadores de lectura a nivel nacional, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM) y otros organismos dedicados a analizar el fenómeno, los cuales señalan que el promedio per cápita de la lectura en el país se mantiene en un 2.8 libros al año por habitante. En este sentido, se advierte que el contexto familiar no favorece el hábito de la lectura entre sus componentes, toda vez que el índice de lectura es muy bajo frente a la Media Cuando se habla de las TIC, generalmente se deja de Nacional de Lectura, y que comparada con otras nalado la televisión, cuando en realidad, el tiempo in- ciones como España con 7.5 libros y Alemania con vertido a la conectividad en Internet es similar al que 12 libros per cápita anualmente, sigue siendo insufise invierte como telespectador, es decir, 130 millones ciente (Villamil, 2013). de horas a la semana en red, y el mismo número de horas para la televisión, tan sólo en América (Sartori, Si el índice de lectura es bajo, la socialización de los op. Cit.). contenidos refleja la misma tendencia; es poco frecuente que los textos leídos sean comentados en el En el mismo sentido, el fácil acceso a las TIC por seno familiar. Y no sólo es el hecho de que no se parte de los universitarios, no está vinculado a su uso comenten las lecturas sino que también el índice de con fines académicos, por lo que debemos ser caute- lectura es tan bajo, que existen muy pocos contenilosos en reconocerlos como ´nativos digitales´ tecno- dos que socializar en el transcurso de los 12 meses lógicamente preparados o autosuficientes sólo porque del año (Leyva Hernández, Estevez Verdecia, & Tahan crecido familiarizados con el Internet (Cassany y mayo Rodríguez, op.Cit.) Hernández, op. Cit.), habida cuenta el uso que preferentemente le dan para el entretenimiento y las redes IMPACTO DEL ASPECTO ECONÓMICO sociales, dejando de lado, el potencial que tiene como EN EL HÁBITO DE LA LECTURA herramienta de información y de acceso al conocimiento. Cuando se planteó en la hipótesis, la condición económica como uno de los factores que inhibía el hábiEl planteamiento anterior se refuerza con los datos to de la lectura en los estudiantes de la Universidad obtenidos en torno a las fuentes de consulta utilizadas Mundial, consideramos que efectivamente resultaría por los estudiantes a través del Internet; las respues- ser un factor a destacar, sin embargo, la mayoría de tas divididas en tercios, nos indican que consultan los encuestados, opinaron que la economía familiar 30


Artículo: Análisis sobre el hábito de la lectura en los estudiantes de la Universidad Mundial.

y el precio de los libros, no son elementos limitantes para la adquisición de éstos, y menos cuando el 97% se ubicó dentro de la clase media. Paradójicamente, la accesibilidad a estos bienes culturales no los lleva a adquirirlos, como se ha señalado líneas arriba, cuando la mayoría lee en promedio entre uno y dos libros al año. Asimismo, los datos nos indican que el 50% de los encuestados, compra los libros que lee; el 30% accede a ellos en préstamo, y el 20% los recibe en obsequio. Definitivamente la cultura del obsequio de libros no está presente entre los estudiantes de la universidad. En el mismo sentido, la opinión mayoritaria es favorable al considerar la adquisición de libros como una inversión y no como un gasto, pero no se refleja en las prácticas de compra y lectura de los mismos. LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA UNIVERSIDAD Si bien es cierto que la mayoría de los encuestados opina que sus maestros les hacen recomendaciones bibliográficas durante el trayecto formativo, también señalan que en sus trabajos finales, sólo les exigen de una a tres referencias bibliográficas, y a una minoría, de tres a seis referencias del mismo orden. Si las recomendaciones no arrojan evidencias concretas de las lecturas o consultas realizadas por los estudiantes, el objetivo de las mismas, no se cumple. En el mismo sentido, las pocas referencias bibliográficas que se les exigen para los trabajos finales, ofrecen escaso soporte teórico para los temas a desarrollar; limita la actividad investigativa y el enriquecimiento del discurso académico de los estudiantes de nivel superior (Narváez Cardona, Cadena Castillo, & Calle Magis, op.Cit.) (Ramos, op.Cit.). En otras respuestas, los encuestados señalan que sus maestros sí soportan sus clases con apoyo bibliográfico como también sugieren el uso de la biblioteca para consultas de contenido. Sin embargo, sólo acuden a la biblioteca para consultas específicas en cumplimiento al desarrollo programático y no como parte del fomento a la lectura en un sentido amplio, considerando que el estudiante de educación superior, ciertamente debe leer textos relacionados con su carrera pero tam-

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

bién debería incursionar en otro tipo de libros como disfrute y placer en una aproximación a horizontes culturales más amplios (Kussama Pellegrini, Angeli Dos Santos, & Fernandes Sisto, op. Cit.) Cuando se planteó en el cuestionario ¿Consideras que los maestros de la Universidad Mundial, promueven la lectura, asumiendo que es una práctica fundamental para la construcción del conocimiento? alrededor de la mitad de la muestra opinó que es frecuente que los maestros promueven la lectura entre los estudiantes, y un tercio, indicó que es poco frecuente que los maestros promuevan la lectura entre éstos. Lo anterior, no refleja una línea de acción que homogeneice el propósito de promover la lectura como una estrategia institucional, que tienda a la mejora permanente en los hábitos de lectura entre los estudiantes. Incluso, con estos datos aun diferenciados en torno a la promoción de la lectura, no se percibe un incremento en el índice de lectura entre los alumnos. En la misma proporción, señalan que es frecuente y poco frecuente ver a sus maestros portando libros en el diario acontecer de la actividad escolar. Aquí cabe destacar la importancia del rol que desempeña el maestro para incentivar con el ejemplo; si el docente mantiene una relación débil con la lectura, difícilmente podrá contagiar a sus alumnos de esta práctica imprescindible (Granados, op. Cit.). Por otra parte, menos de la mitad de los encuestados expresaron que sí se promueve el análisis de textos dentro y fuera del aula, ya sean sugeridos o facilitados por el maestro. Si no es una práctica recurrente entre los alumnos, lo anterior limita o anula la posibilidad de que los estudiantes tengan acceso a textos de mayor extensión y profundidad, y al mismo tiempo, que sus lecturas promuevan la reflexión y el pensamiento crítico, y que aprendan a discernir entre las ideas principales e ideas secundarias a través de la jerarquización de los contenidos a la vista (González Hernández, op. Cit.). Si no se ejercitan en el análisis de textos, no habrá evidencias de la comprensión lectora entre los universitarios (Ramos, op. Cit.). Y como ya se refirió líneas arriba, el otro problema que se vincula con la escasez de análisis de textos, son las fuentes de consulta utilizadas por los estudiantes, las cuales en su mayoría, son secundarias o de información compartida, que resultan poco confiables desde 31


Artículo: Análisis sobre el hábito de la lectura en los estudiantes de la Universidad Mundial.

la perspectiva técnica o científica. Otro de los resultados, revela que sólo el 20% de los estudiantes encuestados, lee textos relacionados con el perfil de la carrera que cursan. El 70% lee literatura (fantástica, suspenso, policiaca), y el 10% literatura de superación personal y/o espiritual. Más de la mitad de los encuestados opinaron que sus maestros sí promueven la lectura, y el 40% dijo que es poca la promoción de esta actividad. Estas opiniones pueden estar determinadas por el hecho de que los grupos se constituyen con alumnos de distintas carreras atendidos por diferentes maestros. Lo que resulta evidente, es la ausencia de una directriz que oriente a los docentes hacia la promoción de la lectura, incluso la escritura, a manera de alfabetización académica que contemple análisis de textos, comprensión lectora, redacción, y discurso académico (Castilla Luna, op. Cit).

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

convierte en un inhibidor de la lectura en los estudiantes de la Universidad Mundial. Como se puede advertir, sólo se comprobaron tres variables independientes propuestas en la hipótesis de la presente investigación, salvo la variable relativa a la condición económica de las familias de los estudiantes de la Universidad Mundial. Por otra parte, es importante resaltar la relevancia del proceso investigativo desarrollado, toda vez que fortaleció en el investigador, la disciplina en el ordenamiento sistemático de cada uno de los pasos inherentes a dicho proceso; se superaron los supuestos y las especulaciones sobre el tema de estudio, una vez que se cumplió con el objetivo propuesto; y representó la oportunidad para aportar desde nuestro propio centro de trabajo y de estudio, los resultados de esta investigación que podrán servir para una mejor compresión del problema planteado, y orientar la toma de decisiones al respecto.

CONCLUSIONES En este apartado se presentan las conclusiones que derivaron de la presente investigación: 1. El fácil acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y el uso que preferentemente le otorgan los estudiantes de la Universidad Mundial, inhiben el hábito de la lectura. 2. El contexto familiar no posee un ambiente favorable para satisfacer la promoción y el fomento de la lectura entre sus miembros. Luego, esa relación débil frente a la lectura, constituye un factor inhibidor de las prácticas lectoras entre los estudiantes de la Universidad Mundial. 3.- La condición económica de las familias de los estudiantes de la Universidad Mundial, no es un factor que se considere como inhibidor de los hábitos de la lectura. 4.- La práctica docente, orientada a satisfacer en lo general, las exigencias del contenido programático, aleja a los profesores del fomento y la promoción de la lectura entre sus alumnos; esta circunstancia se 32

Cabe hacer notar que esta es la primera experiencia formal en la campo de la investigación, a raíz de las materias que cursa el investigador en el Doctorado de Ciencias Políticas y Sociales que ofrece la Universidad Mundial. De aquí se desprende que, en cumplimiento de las exigencias académicas del curso, el tiempo para desarrollar el presente trabajo, fue limitado. No obstante, fue una experiencia señera y gratificante.


Artículo: Análisis sobre el hábito de la lectura en los estudiantes de la Universidad Mundial.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

BIBLIOGRAFÍA 1. adnpolitico.com. (03 de diciembre de 2013). Recuperado el 17 de marzo de 2015, de http://www. adnpolitico.com/ciudadanos/2013/12/30/pisa-ranking-de-los-mejores-y-peores-paises-en-educacion 2. Alvarado, E. (2007). La importancia del lenguaje en el fomento a la lectura. Premio Mauricio Achar. 3. Amaro Barriga, M. J. (2007). Redacción para universitarios. México: Limusa Noriega Editores. 4. Argüelles, J. D. (s/f). Los usos de la lectura en México. (AUEMEX, Ed.) Recuperado el 26 de marzo de 2012, de http//www.auemex.mx/plin/colmena35-36/Aguijon/Aguelles.html. 5. Boatto, Y., Vélez, G., Adriana, B., & Vianco, A. (2012). Concepciones de los estudiantes que ingresan en la Universidad sobre el aprendizaje mediado por la lectura, en contextos de escritura académica. Electronic journal of Research in Educational Psychology, 10(28), 1299-1320. 6. Caballero García, Á. y.-L. (2010). La lectura como factor determinante del desarrollo de la competencia emocional: un estudio hecho con población universitaria. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 345-359. 7. Cassany, D. y. (enero-junio de 2012). ¿Internet: 1; Escuela: 0? CPU-e Revista de Investigación Educativa(14), 126-141. 8. Castilla Luna, M. (octubre de 2008). Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Revista Aquichan, 8(2), 285-286. 9. Chadwick, C. (2001). Computadoras en la educación: problemas y precauciones. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 87-98. 10. Córdova, D., Ochoa, K., & Rizk, M. (enero-abril de 2009). Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en un grupo de docentes. Investigación y Postgrado, XXXI(1 ), 159-187. 11. Domínguez Pérez, D. A. (octubre-diciembre de 2009). Internet y el hábito de la lectura en los universitarios. Innovación Educativa, 9(49), 11-17. 12. Fallas Rodríguez, M. F., Muñoz González, R., Ulloa Garita, S., & Vargas Vega, L. F. (2014). Prácticas de lecturas de novelas literarias en estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Reflexiones, 93(1), 19-32. 13. Freire, P. (2009). Pedagogía de la esperanza (Segunda reimpresión ed.). México: Siglo veintiuno editores. 14. Gómez Palacio, M. (1996). La lectura en la escuela. México, DF, México: SEP. 15. González de la Torre, Y. (2011). Configuraciones de las prácticas lectoras en contextos sociales. La lectura situada en la escuela y el trabajo. Perfiles Educativos, XXXIII(133), 30-50. 16. González Hernández, K. (2009). Diseño de un programa para mejorar la comprensión de textos en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXIX(1-2), 125-151. 17. Granados, C. y. (enero-junio de 2014). ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de los libros que evocan. OCNOS: Revista de Estudios sobre la Lectura(11), 93-112. 18. Gutiérrez Valencia, A. y. (s/f). rieoei.org. Recuperado el 26 de marzo de 2012, de http://www.rieoei. org/deloslectores/632Gutierrez.PDF 19. Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2008). Metodología de la Investigación (Cuarta ed.). México: Mc Graw Hill. 20. Kussama Pellegrini, M. C., Angeli Dos Santos, A. A., & Fernandes Sisto, F. (2002). Evaluación de las actitudes de lectura en universitarios. Lectura y vida, 9.

33


Artículo: Análisis sobre el hábito de la lectura en los estudiantes de la Universidad Mundial.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

21. Leyva Hernández, E., Estevez Verdecia, B., & Tamayo Rodríguez, E. (enero-marzo de 2013). Oien tantación familiar para motivar a los adolscentes hacia la lectura. Ciencias Holguín, XIX(1), 1-10. 22. Méndez Rendón, J. C. (septiembre-diciembre de 2011). Formación y habilidades de actitudes de pensamiento crítico en ambientes virtuales de aprendizaje en la educación universitaria: una revisión bibliográfica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(34), 35-59. 23. Méndez Rendón, J. C., Espinal Patiño, C., Arbeláez Vera, D. C., Gómez Gómez, J. A., & Serna Aristizábal, C. (febrero-abril de 2014). La lectura crítica en la educación superior: un estado de la cuestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(41), 4-18. 24. Narváez Cardona, E., Cadena Castillo, S., & Calle Magis, B. E. (enero-junio de 2009). Una práctica de lectura academémica en una experiencia de formación de docentes universitarios. Revista Internacional de Investigación en Educación, I(2), 372-382. 25. Nava Gómez, G. N. (2009). Análisis de la cultura lectora en alumnos universitarios. Educación, 33(1), 41-59. 26. Nigro, P. (2006). Leer y escribir en la universidad: propuestas de articulación con la escuela media. Educación y Educadores, IX(2), 119-127. 27. Olave Arias, G., Rojas García, I., & Cisneros Estupiñán, M. (julio-diciembre de 2013). Leer o escribir para no desertar en la universidad. Revista Folios(38), 45-59. 28. Ramos, A. y. (2009). Lectura y comprensión. Necesidad de su síntesis entre los estudiantes universitarios. Ciencia en su PC(3), 59-66. 29. Rosas, M. C. (2011). etcetera.com.mx. Recuperado el 1 de junio de 2012, de www.etcetera.com.mx/ articulo.ph.?articulo=7895. 30. Sartori, G. (2011). Homo videns La sociedad teledirigida. México: Santillana, S.A. 31. Sheridan, G. (1997). Letras libres. Recuperado el 26 de marzo de 2012, de http:/www.letraslibres. com/print/60443 32. Villamil, G. (23 de abril de 2013). www.proceso.com.mx. Recuperado el 17 de marzo de 2015, de htttp://www.proceso.com.mx/?p=339874 33. Vizinczey, S. (2001). Verdad y mentiras en la literatura. España: Seix Barral.

34


ARTÍCULOS DE ESTUDIOS


ARTÍCULO: ADOPCIÓN EN PAREJAS HOMOSEXUALES: UNA REALIDAD SOCIAL 1

Introducción

2

Adopción en parejas homosexuales: Una realidad social

3

Conclusiones

RESÚMEN Es responsabilidad de profesionales encargados del bienestar de los menores mantenerse al tanto de las actualizaciones legales en el ramo pertinente. En este trabajo dedicado a la adopción en parejas de homosexuales se analizaron posturas jurídicas, metodológicas, sociales, experimentales y psicológicas para mantener una visión clara e influir en el aumento de información de este tema tan importante en lo que a materia de familia y adopción del siglo XXI se refiere y que mantiene un velo de incertidumbre. Por lo que en dicho trabajo se busca la desmitificación de diferentes puntos que puedan contener en este tema.

Fernando Bertín González bertin2806@gmail.com Pasante de la Licenciatura de Psicología por la Universidad Mundial Campus Los Cabos, estudiante de la maestría en Terapia Familiar y de Pareja por la Universidad Mundial Campus La Paz en el Estado de Baja California Sur.

Palabras Clave: Adopción, desmitificación, homosexual.


ARTICLE: ADOPTION BY HOMOSEXUAL COUPLES: A SOCIAL REALITY 1

Introducción

2

Adopción en parejas homosexuales: Una realidad social

3

Conclusiones

ABSTRACT It is the responsibility of professionals for the children’s welfare keep abreast of legal updates in the relevant field. In this paper devoted to gay couplesadoption, it objective is to analyze legal, methodological, social, psychological and experimental postures to maintain a clearer view and to increase information on such important issue as far as family matters and adoption XXI century is concerned and maintaining a veil of uncertainty. This work aim to the demystification of different points which can be contained in this topic.

Fernando Bertín González bertin2806@gmail.com Pasante de la Licenciatura de Psicología por la Universidad Mundial Campus Los Cabos, estudiante de la maestría en Terapia Familiar y de Pareja por la Universidad Mundial Campus La Paz en el Estado de Baja California Sur.

Keywords: Adoption, gay, demystification.


Artículo: Adopción en parejas homosexuales: Una realidad social.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

ADOPCIÓN EN PAREJAS HOMOSEXUALES: UNA REALIDAD SOCIAL INTRODUCCIÓN La adopción de parejas homosexuales es un tema contemporáneo que toma auge con las legislaciones en lo que a unión de parejas del mismo sexo refiere ya que el 29 de diciembre de 2009 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la reforma al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles que aprueba el reconocimiento a dos personas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio, conformar relación de concubinato e incluso adoptar hijos, aprobada por la mayoría de integrantes de la V legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Tenorio, 2012: p. 312). Distintos países como Suecia, Alemania, Canadá, entre otros ya regulan la adopción por matrimonios homosexuales pero realmente ¿México está preparado para este tipo de reformas? Estas nuevas actualizaciones en las leyes han producido opiniones polarizadas en la población haciendo que el tema de la adopción se someta a una reflexión social, en este trabajo se buscará la deliberación rigurosa acerca de dicho tema desde diversas posturas de las ciencias sociales. La reforma del 29 de diciembre de 2009 en los códigos civiles del Distrito Federal, por medio de la cual reconocían al matrimonio de personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar fueron acordes a las circunstancia reales que se viven en la actualidad, ampliando con esto la protección a los menores de edad sujetos a adopción, ya que a partir de ese momentos todas las adopciones que tuvieran lugar tendrían como resultado que dichas personas ingresaran al núcleo familiar, sin ningún menoscabo en su desarrollo psicológico, al contrario es en beneficio, porque hay miles de niños viviendo en casas hogares o peor aún en la calles, y ésta es una opción para que puedan ser restituidos a un familia, garantizando su derecho de pertenecer a una, y que ésta sea la responsable de velar por su desarrollo integral (Navarro, 2013: p. 214). 38

ADOPCIÓN EN PAREJAS HOMOSEXUALES: UNA REALIDAD SOCIAL Desde el punto de vista de la psicología social, el hombre es un ser biopsicosocial interactuante de su medio, del cual se espera su realización como persona en donde la relaciones con sus iguales representará un factor de suma importancia para su consolidación. (Buil, García, Lapastora y Rabasot, 2005: p.82). La familia cumple unas funciones para todos los miembros que integran la unidad familiar. En primer lugar, tiene la función de propiciar la construcción de personas adultas; sus miembros tienen la oportunidad de desarrollar un sentido de identidad personal, de equilibrio y bienestar psicológico. En segundo lugar, prepara para del desempeño de roles sociales y profesionales. Otra función es ser un punto de encuentro entre generaciones. A través del afecto que existe entre los miembros de diferentes edades y momentos evolutivos se permite un intercambio de tendencias, costumbres, estilos, etc. La cuarta función es ser una fuente de apoyo en situaciones de crisis personal o cambios vitales (e.g., jubilación, divorcios, muerte, paternidad, integrar su personalidad, interiorizar valores, nueva paternidad, la afectividad en pareja, etc.) y psicosociales (e.g., incorporación laboral, independencia, asunción de nuevos roles, etc.) (Rodríguez M. Del Barrio M. Carrasco M. 2011: p. 94). Por lo antes mencionado podemos deducir que la familia es un grupo importante para el ser humano y en temas de adopción podemos verlo como una la oportunidad de una persona para pertenecer a este grupo tan necesario. En la actualidad no hay un modelo de matrimonio uniforme y podemos observar que en muchas sociedades el matrimonio enfrenta los desafíos que plantea la realidad social en la que existe cierta cantidad de relaciones de parentesco que no se conforman se-


Artículo: Adopción en parejas homosexuales: Una realidad social.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

gún el modelo de la familia nuclear y reproductiva, y que por tanto exceden el alcance de las actuales concepciones jurídicas, operando según reglas que no se pueden formalizar (Navarro, 2013: p. 191).

confiable de que la orientación sexual por sí misma afecta el funcionamiento psicológico.1. La homosexualidad no es un trastorno psicológico, aunque la exposición a los prejuicios y la discriminación basada en la orientación sexual puede causar angustia La familia del siglo XXI difiere de los modelos pa- aguda, pero no existe evidencia confiable de que la sados, las necesidades sociales son diferentes es por orientación sexual por sí misma afecta el funcionaeso que las leyes que nos regulan como ciudadanos miento psicológico. cambian al ritmo de la sociedad, la realidad en donde personas homosexuales tienen hijos de diferentes 2. La creencia de que los menores, dentro de familias maneras como fruto de relaciones pasadas, por inse- de padres del mismo sexo, imitan a los padres no minación y por adopción, obliga al contexto a refor- tiene fundamento empírico. mar sus leyes. La adopción debe de verse como un tema de protección al menor perjudicado aceptando Por tanto, no existe ninguna base científica para conla posibilidad de que los mismos sean adoptados por cluir que los homosexuales no son padres o madres parejas homosexuales (Buil, García, Lapastora y Ra- aptos sólo basándose en su orientación sexual (Nabasot, 2005: p.83). varro, 2013: p. 195). Existen diversas dudas sobre las consecuencias que podrían tener en la identidad sexual del niño adoptado por matrimonios homosexuales, en este sentido existen estudios que después de una observación de la realidad social de niños educados por parejas homosexuales, los resultados arrojan que su desarrollo no difiere de los niños educados por padres heterosexuales. Además, existen varios estudios que demuestran que las madres lesbianas y los padres homosexuales pueden ofrecer un hogar a los niños tan positivo como los padres heterosexuales; y que las madres lesbianas están orientadas hacia el niño y son tan cálidas, cuidadoras y seguras como cualquier madre (López, 1998: p. 19).

Teniendo en cuenta lo anterior, entendemos que la determinación del éxito en la educación y desarrollo psicosocial de un menor adoptado, no es tanto la orientación sexual de los padres, sino el estilo educativo y el talante de éstos. Entre los requisitos necesarios para que una familia sea o no idónea, debemos destacar: el ajuste personal y social, apoyo familiar, actitud y motivación para la adopción, estilo de vida así como la disposición clara a satisfacer las necesidades del menor y no cubrir carencias de tipo personal (Buil, García, Lapastora y Rabasot, 2005: p.86).

El heterosexismo prevalente, prejuicio sexual, la homofobia y la estigmatización que dan lugar a la burla, la intimidación y la vergüenza de los niños acerca Otras posturas a favor de la adopción en parejas ho- de la orientación sexual de sus padres restringe su mosexuales hacen referencia a estilos de educación, capacidad para formar amistades. Sin embargo, los la capacidad para satisfacción exitosa de las nece- niños parecen responder adecuadamente a los desasidades del menor y expresan que dichos puntos no fíos de comprender y describir a sus familias con sus tienen que ver con las preferencias sexuales de los compañeros y maestros (Navarro, 2013: p. 195). padres. La American Psychological Association en su estudio elaborado establece los siguientes puntos (López, 1998: p.17): 1. La homosexualidad no es un trastorno psicológico, aunque la exposición a los prejuicios y la discriminación basada en la orientación sexual puede causar angustia aguda, pero no existe evidencia 39


Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

Artículo:

Conclusiones El concepto de familia no es estático y debe adecuarse a las realidades sociales existentes en donde se ven explícitos sentimientos y vínculos afectivos propiamente de la formación de la sociedad aspectos de índole no jurídica, por lo tanto como ciudadanía debemos mantener una visión atenta a las necesidades de los niños y responder en función de nuestra realidad social. En México existen matrimonios que no forman parte de la aceptación social o el concepto

tradicionalista. Lo que es una realidad y hace acreedora de atención y por consiguiente reguladora de los nuevos conceptos sociales de familia. Resulta atractiva la invitación al Estado a la implementación de políticas sociales que informen a la sociedad de las nuevas significaciones sociales que se viven y así extinguir tabúes que impiden este tipo de adopciones que son una realidad en nuestro país.

BIBLIOGRAFÍA

1. Buil E., García Rubio E., Lapastora M., Rabasot M. (2005) “La adopción por homosexuales” en Anuario de Psicología Jurídica, Vol. 14, pp. 81-98 2. De Irala J., López del Burgo C. (2006) “Los estudios de adopción en parejas homosexuales: mitos y falacias” en Medicina Preventiva y Salud Pública, vol: 31008 núm. 3, pp. 377-389 3. López Lamela, A. “Orientación sexual y maternidad/paternidad: la adopción en parejas de homosexuales” en la Revista Terapia Sexual y de Pareja. Núm. 1, 1998, pp. 4-28 4. Navarro Reyes L. (2013) “Posiciones en contra y a favor de la adopción homoparental desde la sociología y posología” en la Revista de Derecho Privado, Cuarta Época. año II, Núm 4, 2013, pp. 185-218. 5. Orta García Ma. E. “La adopción en México” en la Revista de Derecho Privado, Cuarta Época, Núm 3, 2003, pp. 173-188 6. Tenorio Godinez L. “Matrimonio entre homosexuales y adopción de hijos, paradigmas por resolver” en Revista de Derecho Privado, Edición Especial. 2012, pp. 311-326. 7. Rodríguez M. Del Barrio M. Carrasco M. (2011) El Libro de Familia: Un G.P.S. Educativo. España: Gandulfo Impresiones S. L.

40


ARTÍCULO: ADOPCIÓN MONOPARENTAL ¿ES MOTIVO O NO DE MAYOR ANÁLISIS EN UN PROCESO DE ADOPCIÓN?

1

Introducción

2

La historia de la adopción

3

Los Instrumentos Internacionales y Nacionales

4

La Adopción Nacional

5

Adopción Monoparental

6

Conclusión

RESÚMEN En el presente artículo se expondrá si el hecho de elegir la adopción monoparental debe ser motivo de un mayor análisis que cuando existe la solicitud realizada por una pareja. Dicha conclusión se realizó mediante la reflexión de los artículos revisados, una entrevista a una abogada con experiencia en adopciones y una estadística aproximada de las solicitudes de adopción que se realizan en un año por parte de madres o padres solos. En conclusión el hecho de decidir la adopción monoparental en el Estado de Baja California Sur no es motivo de mayor análisis en el proceso de adopción.

Blanca Monserrath González Jordán montglez@live.com Mexicana. Licenciada en Psicología, estudiante de la Maestría de Terapia Familiar y de Pareja de la Universidad Mundial.

Dulce Anyra Alida Cota Salazar anyracs@hotmail.com Mexicana. Maestra en Psicoterapia, docente titular de la Maestría de Terapia Familiar y de Pareja de la Universidad Mundial.

Palabras Clave: Adopción, monoparental, análisis, proceso.


ARTICLE: ADOPTION PARENT OR NOT IS A MATTER OF FURTHER ANALYSIS IN AN ADOPTION PROCESS?

1

Introducción

2

La historia de la adopción

3

Los Instrumentos Internacionales y Nacionales

4

La Adopción Nacional

5

Adopción Monoparental

6

Conclusión

ABSTRACT In this article you will be exposed if the fact of choosing the parent adoption should be cause for further analysis when the request made by a couple there. This conclusion was made by reflecting the revised articles, an interview with a lawyer experienced in adoptions and statistics about adoption requests that are made in one year by single parents. In conclusion the fact to decide the parent adoption in the State of Baja California Sur is no reason for further analysis in the process of adoption.

Blanca Monserrath González Jordán montglez@live.com Mexicana. Licenciada en Psicología, estudiante de la Maestría de Terapia Familiar y de Pareja de la Universidad Mundial.

Dulce Anyra Alida Cota Salazar anyracs@hotmail.com Mexicana. Maestra en Psicoterapia, docente titular de la Maestría de Terapia Familiar y de Pareja de la Universidad Mundial.

Keywords: Adoption, parent, analysis, process.


Artículo: Adopción monoparental ¿Es motivo o no de mayor análisis en un proceso de adopción?

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

ADOPCIÓN MONOPARENTAL ¿ES MOTIVO O NO DE MAYOR ANÁLISIS EN UN PROCESO DE ADOPCIÓN? INTRODUCCIÓN El 4 de Diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes la cual tiene por objeto reconocer a los niños, niñas y adolescentes como titulares de derecho (Ley general de los Derechos de niñas, niños y adolescentes). Derivado de lo anterior, se identificará si el hecho de elegir la adopción monoparental es motivo de un mayor análisis que cuando existe la solicitud realizada por una pareja, mediante la reflexión de los artículos revisados, una entrevista a una abogada con experiencia en adopciones y una estadística aproximada de las solicitudes de adopción que se realizan en el Estado durante un año por parte de madres o padres solos. Lo anterior se realizará con la finalidad de dar a conocer a la sociedad si el hecho de decidir la adopción monoparental en el Estado de Baja California Sur es o no motivo de mayor análisis en el proceso de adopción, además de ampliar los conocimientos acerca del tema. El texto se iniciará con la Historia de la Adopción, los Instrumentos Internacionales y Nacionales, La Adopción Nacional, Adopción Monoparental y la Conclusión. LA HISTORIA DE LA ADOPCIÓN La adopción como instrumento para que un niño crezca y se eduque en una familia en la que no ha nacido nos transporta a más de dos mil años a. C., en el Antiguo Testamento encontramos como mínimo tres ejemplos de adopción entendiéndola como un camino para criar y educar a un niño engendrado por otros: el caso de Efraim y Manasés educados por Jacob, el caso de Moisés adoptado por la hija del Faraón y el caso de Ester, educada como si fuera una hija por Mardoqueo (Mirabent y Ricart, 2012: p.15).

descuido de los dioses familiares, por lo que estos eran motivos suficientes para merecer el desamparo el más allá; es así, como la adopción se convirtió en la varita mágica que solucionaba la carencia de descendientes, pero su finalidad era cumplir con deberes religiosos (La Cruz, 1982, apud. Brena, s/f: p.35). Además, durante el periodo posclásico del derecho romano la Iglesia Cristiana adquirió mucha fuerza, por lo que el espíritu cristiano aportó el principio de la piedad traducido en obras de misericordia como el socorro de huérfanos lo que significaba obediencia a la palabra de Dios (García, 1967 apud, Brena, s/f: p.35). Entre los Siglos XIII y XVII no existía la adopción desde el punto de vista jurídico; sino hasta 1981 que el Estado de Massachusetts en EE.UU. promulga una Ley destinada a proteger los intereses de los niños, siendo los primeros en realizarlo. En 1917 fue el Estado de Minessota el que aprobó un código de menores, y en Francia, al restablecer el Código Civil Francés en 1804 trajo el establecimiento de ciertas regulaciones en las prácticas adoptivas (Mirabent y Ricart, 2012: p. 17). A raíz del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la legislación Francesa en 1939 como nueva figura jurídica la legitimación adoptiva. En 1993 se elaboró en La Haya el Convenio relativo a la Protección del Menor y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional, y en 1996 se sustituyó la legitimización adoptiva por la adopción plena. (Mirabent y Ricart 2012: p.17). LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Y NACIONALES

La adopción fue configurada en sus orígenes en los La convención sobre los Derechos del Niño fue pueblos antiguos hebreos, ya que morir sin descen- aprobada por la Asamblea General de las Naciones dencia significaba la ausencia de ritos fúnebres y Unidas en su resolución 44/25, el 20 de noviembre 43


Artículo: Adopción monoparental ¿Es motivo o no de mayor análisis en un proceso de adopción?

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

de 1989. Actualmente es el tratado internacional en materia de derechos humanos que cuenta con el mayor número de ratificaciones a nivel mundial (UNICEF, s/f).

e) Promoverán, cuando corresponda, los objetivos del presente artículo mediante la concertación de arreglos o acuerdos bilaterales o multilaterales y se esforzarán, dentro de este marco, por garantizar que la colocación del niño en otro país se efectúe por meMéxico ratificó la Convención sobre los Derechos dio de las autoridades u organismos competentes. del Niño el 21 de septiembre de 1990, por lo que que- (Convención sobre los derechos del niño, Decreto dó obligado a adoptar todas las medidas administra- promulgatorio, Diario Oficial de la Federación del tivas, legislativas y de cualquier otra índole para dar 25 de enero de 1991.). efectividad a los derechos reconocidos en ella a favor de todos los niños, niñas y adolescentes en el país Convenio sobre la Protección de Menores y la Coo(UNICEF, s/f). peración en materia de Adopción Internacional. Se aprobó el 29 de Mayo de 1993 su entrada en vigor Dicho tratado en su Artículo 21 menciona lo siguien- general fue el 1 de Mayo de 1995, su aprobación en te: Los Estados Partes que reconocen o permiten el el Senado fue el 22 de Junio de 1994 vinculación de sistema de adopción cuidarán de que el interés supe- México: 14 de septiembre de 1994. Publicación en el rior del niño sea la consideración primordial: D. O. F: 6 de Julio y 24 de Octubre de 1994. Entrada en vigor para México: 1 de mayo de 1995. Aunque a) Velarán por que la adopción del niño sólo sea au- el Convenio plantea la posibilidad de que las adoptorizada por las autoridades competentes, las que ciones internacionales puedan ser gestionadas por determinarán, con arreglo a las leyes y a los proce- organismos independientes de carácter privado o dimientos aplicables y sobre la base de toda la infor- individuos, en el caso de México esta opción se desmación pertinente y fidedigna, que la adopción es carta, en razón de las experiencias que se han tenido admisible en vista de la situación jurídica del niño en al respecto. Únicamente fungirán como Autoridades relación con sus padres, parientes y representantes centrales para la aplicación del Convenio, el Sistema legales y que, cuando así se requiera, las personas para el Desarrollo Integral de la Familia de cada uno interesadas hayan dado con conocimiento de causa de los Estados, con jurisdicción exclusiva en el terrisu consentimiento a la adopción sobre la base del torio al que pertenecen. Y el Sistema Nacional para asesoramiento que pueda ser necesario. el Desarrollo Integral de la Familia que tendrá jurisdicción exclusiva en el Distrito Federal y jurisdicb) Reconocerán que la adopción en otro país puede ción subsidiaria en los 31 Estados de la República. ser considerada como otro medio de cuidar del niño, Además de que solo podrán ser trasladados fuera del en el caso de que éste no pueda ser colocado en un país los menores que hayan sido previamente adophogar de guarda o entregado a una familia adoptiva tados a través de los tribunales familiares nacionales. o no pueda ser atendido de manera adecuada en el (Convenio sobre la protección de menores y la coopaís de origen. peración en materia de adopción internacional 1994) c) Velarán por que el niño que haya de ser adoptado en otro país goce de salvaguardias y normas equivalentes a las existentes respecto de la adopción en el país de origen.

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación de fecha 04 de Diciembre de 2014. Tiene por objeto reconocer a los niños, niñas y adolescentes como titulares de derecho. Garantizar el pleno ejercid) Adoptarán todas las medidas apropiadas para ga- cio, respeto, protección y promoción de los derechos rantizar que, en el caso de adopción en otro país, la humanos de niñas niños y adolescentes. Establecer colocación no dé lugar a beneficios financieros inde- los Principios Rectores y criterios que orientaran la bidos para quienes participan en ella. política Nacional en materia de derechos de niñas, 44


Artículo: Adopción monoparental ¿Es motivo o no de mayor análisis en un proceso de adopción?

niños y adolescentes. Crear y regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes. Establecer las bases generales para la participación de los sectores privado y social en las acciones tendentes a garantizar la protección y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes así como a prevenir su vulneración. El interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre niñas, niñas y adolescentes. En su Artículo 27 establece que: las personas interesadas en adoptar niñas, niños y adolescentes que se encuentren bajo la tutela de las Procuradurías de Protección, podrán presentar ante dichas instancias la solicitud correspondiente. Las Procuradurías de Protección, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las valoraciones psicológica, económica, de trabajo social y todas aquéllas que sean necesarias para determinar la idoneidad de quienes soliciten la adopción, en los términos de lo dispuesto por las leyes aplicables. La Procuraduría de Protección que corresponda emitirá el certificado de idoneidad respectivo. La asignación de niñas, niños y adolescentes sólo podrá otorgarse a una familia de acogida pre-adoptiva que cuente con certificado de idoneidad. Para tal efecto, se observará lo siguiente: I. Niñas, niños y adolescentes, siempre que sea posible de acuerdo con su edad, desarrollo cognoscitivo y grado de madurez, serán escuchados y su opinión será fundamental para la determinación que adopte el órgano jurisdiccional competente;

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

IV. Se procurará no separar a hermanas y hermanos, pero si hubiere necesidad de ello, se establecerán medidas para que mantengan vínculos de convivencia, contacto y comunicación permanente. LA ADOPCIÓN NACIONAL La decisión de adopción debe ser tomada tras haber realizado un esfuerzo razonable, se ha determinado que el niño no puede permanecer con su familia de origen o no puede ser cuidado por miembros de su familia. Es entonces cuando los esfuerzos deben ir encaminados a colocar al niño, preferiblemente con una familia adoptiva, en su país de nacimiento. Los estados deberán garantizar que los niños sean colocados en familias de manera permanente tan pronto como lo permita la correcta evaluación de su interés superior. Un sistema de adopción nacional viable garantiza que los Estados puedan cumplir con su responsabilidad de encontrar una familia permanente para el niño que la necesite (Family Law, 2008: p.80). En España la sociedad ha experimentado un movimiento hacia menos secretismo y mayor apertura sobre los procesos de adopción, dado que está en continuo cambio (Freixa 2008: p.08). Aunque, en los últimos años cada vez se reconoce más el valor de la adopción, sigue siendo necesaria una mayor promoción de la cultura de la adopción para que este proceso sea una opción más para las personas que deseen construir una familia en México; además es necesaria la implementación de programas de desarrollo que promuevan la adopción de niños mayores, así como de enfermos e incapaces, ya que por su condición están predestinados a vivir institucionalizados o a ser adoptados por extranjeros, lo cual sucede en muy pocos casos De la Borbolla M (2014).

II. Se tomará en cuenta que las condiciones en la familia de acogimiento pre-adoptiva sean adecuadas para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, de conformidad con el principio de interés Es importante estructurar un sistema que satisfaga superior de la niñez; las necesidades de los niños de manera rápida y efiIII. Se tomará en consideración el grado de parentes- caz. Los factores que deben considerarse incluyen: Promover la adopción nacional mediante concienco; la relación de afinidad y de afectividad; el origen, ciar y promover la aceptación cultural de la adopla comunidad y las condiciones culturales en que se ción a través de anuncios públicos, campañas en los desarrollen niñas, niños y adolescentes, y medios de comunicación, la participación activa de 45


Artículo: Adopción monoparental ¿Es motivo o no de mayor análisis en un proceso de adopción?

muchas personas en el sector gubernamental a nivel Local, Regional y Nacional. Es importante que los Estados conozcan los factores que están inhibiendo la adopción y considerar como incentivar a las familias a adoptar. (Family Law, 2008: p.81). Sin duda, la figura de la adopción es una de las más importantes dentro del derecho familiar, y sus fines y objetivos se han modificado según los cambios surgidos en cada época: se han realizado grandes reformas a favor de la niñez y el interés superior del menor en nuestro país, y más allá de nuestras fronteras De la Borbolla M (2014). Una vez que los Estados han identificado a las posibles futuras familias adoptivas debe existir un periodo de asesoramiento psicológico y preparación antes de que sean aprobados como padres adoptivos. Los futuros padres adoptivos deben ser evaluados respecto a su capacidad para cuidar al niño. Las familias adoptivas nacionales pueden ser evaluadas y preparadas de acuerdo con los estándares equivalentes a aquellos aplicados a la adopción Internacional (Family Law, 2008: p.82).

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

adoptado, gastan una gran cantidad de tiempo fantaseando sobre sus padres naturales y las circunstancias de su abandono (Brodzinsky, 1998 apud, Flexia 2008: p.30) Por otro lado, una de las cuestiones que más inquietan a las personas que adoptan en solitario, es cuando el niño puede desear la figura ausente, sin que ello suponga una deficiencia en su rol parental. Crear un clima de comunicación y confianza en el que el niño pueda manifestar este deseo es básico para ayudarle a entender que hay diversas formas de hacer familia, que es natural querer un padre o una madre, ayudándole a vivir la falta de esa figura de una manera más sana, pero deben estar atentar al riesgo de idealizar la maternidad o paternidad llegando a pensar que “solas se bastan” y que la decisión no traerá ninguna complicación añadida (Mirabent y Ricart, 2012: p.325).

Por esta razón, es bueno que la persona que adopta sola, tenga ayuda de familiares próximos y un entorno social en el que pueda confiar, para que el menor pueda establecer relaciones más amplias con otros adultos, aunque no vivan en casa y que tengan proxiSe ha logrado el reconocimiento de la adopción, ve- midad con figuras masculinas o femeninas con quielando por encima de cualquier interés el bienestar de nes hacer identificaciones emocionales (Mirabent y los menores, pero no podemos quedar satisfechos Ricart, 2012: p.45). con lo que ya se ha logrado sino que se ha de reconocer que nos queda un gran camino por recorrer en Los hijos de quienes deciden la monoparentalidad la promoción y defensa de la adopción y, por consi- por elección, es importante que también incorporen guiente, de la niñez en nuestro país De la Borbolla M a las propias amistades, compañeros y compañeras (2014).ADOPCIÓN MONOPARENTAL de colegio e hijos/as de los amigos y amigas de la madre/padre, así como a los padrinos y madrinas En la actualidad se reciben solicitudes de adopción de nacimiento o de adopción (Cadoret, 2009 apud. correspondiente a una persona sola, mayoritaria- Poveda, Jociles y Rivas 2011: p.139). mente mujeres solteras. Es necesario ayudar a que se reflexione en lo que significa afrontar la crianza y educación de un niño y sus distintas emociones, el trato diario con su hijo, el tiempo, las dudas e inquietudes, sin compartir con nadie la relación con el hijo, ni la responsabilidad de las diferentes decisiones. Es esencial aproximarles a un proyecto realista con la finalidad de que vayan más seguros y con recursos, sin pedirse aquello que sería demasiado exigente, se trata a ayudarles que no se decepcionen de sí mismas o del niño por sentimientos de incapacidad que en algunos momentos se les puede despertar (Mirabent y Ricart, 2012: p. 44). Cuando los niños empiezan a entender su status de 46


Artículo: Adopción monoparental ¿Es motivo o no de mayor análisis en un proceso de adopción?

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

CONCLUSIÓN Durante el proceso de adopción, como ya lo mencionan diversos instrumentos jurídicos Internacionales y Nacionales lo más importante es el interés superior del niño. Es por eso que se inicia una evaluación la cual no debe ser influida por prejuicios de los evaluadores. Considero que ser papá o mamá sola no es sinónimo de perjudicar al niño o que se requiere de una pareja para no afectar su desarrollo. Si bien, durante este artículo hemos expuesto que el tomar la decisión de realizar una adopción de manera monoparental conlleva responsabilidades y cambios de los cuales se debe estar consciente, también se sabe que elegir ser padres de esta manera no perjudica el proceso de socialización del niño. El hecho de tener preferencias de un modelo familiar sobre otro puede afectar al niño por la toma de decisiones basadas en creencias que lleven a detener o retrasar el proceso de adopción. Lo que significaría que quienes decidieran adoptar mediante el modelo familiar más aceptado por el o los evaluadores tendrían mayores posibilidades de concretarlo que quienes eligieran cualquier otro modelo. Me parece muy importante resaltar que los profesionales que llevan a cabo las evaluaciones durante un proceso de adopción en nuestro Estado no muestran preferencia alguna por un modelo familiar sobre otro. Sabedores que lo más importante es garantizar a niñas y niños un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible. En conclusión, en nuestro Estado todas las solicitudes realizadas son revisadas, en caso de iniciar el proceso de evaluación este se realiza en igualdad de condiciones lo que permite que más niños y niñas culminen sus procesos de adopción con éxito. Lo que a su vez se traduce en niños con mayores recursos para su desarrollo, se traduce en padres, madres y familias completas reestructurándose por el nuevo integrante, cambiando sus vidas de una manera significativa con la finalidad de ser aún más felices.

47


Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

Artículo:

BIBLIOGRAFÍA 1. Del Ángel Tenorio, Carmen Erika. “La adopción de menores en México y en el contexto internacional” en Letras jurídicas. Núm. 31, 2015, pp. 43-57. 2. Ley general de los Derechos de niñas, niños y adolescentes. Decreto promulgatorio, Diario Oficial de la Federación del 04 de diciembre de 2014. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5374143&fecha=04/12/2014 3. Mirabent V. y Ricart E. (comps.) (2012). Adopción y vínculo familiar. Crianza, escolaridad y adolescencia en la adopción internacional. Herder: Barcelona. 4. Poveda, David; Jociles Rubio, María Isabel y Ana María Rivas. “Las representaciones expertas sobre las solicitantes individuales en los procesos de adopción” en Revista de Dialectología y Tradiciones populares, Vol. LXVII, Núm. 2, 2012, pp.535-558. 5. Poveda, David; Jociles Rubio, María Isabel y Ana María Rivas. “Monoparentalidad por elección: procesos de socialización de los hijos/as en un modelo familiar no convencional” en Athenea Digital, Vol. 11, Núm. 2, 2011, pp. 133-154. 6. UNICEF (s/f). Convención sobre los derechos del niño, Decreto promulgatorio, Diario Oficial de la Federación del 25 de enero de 1991. Recuperado el día 17 de Noviembre de 2015, disponible en: http://www. unicef.org/mexico/spanish/mx_Convencion_Derechos_es_final.pdf 7. De la Borbolla Morá, María José. La adopción en México en los últimos 100 meses. Recuperado el día 19 de Noviembre de 2015, disponible en: http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/la-adopcion-enmexico-en-los-ultimos-100-meses. 8. Algunas reflexiones sobre los antecedentes de la adopción. Recuperado el día 20 de Noviembre de 2015, disponible en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/revdpriv/cont/27/dtr/dtr2.pdf 9. Family Law (2008). “Puesta en práctica y funcionamiento del Convenio de la Haya de 1993 sobre Adopción Internacional guía de buenas prácticas, guía no. 1.” Recuperado el día 17 de noviembre de 2015, disponible en: http://www.hcch.net/upload/adoguide_s.pdf 10. Situación de la adopción nacional. Recuperado el día 20 de Noviembre de 2015, disponible en: http:// asociacionllar.org/user/files/1245321358.pdf 11. Convenio sobre la protección de menores y la cooperación en materia de adopción internacional. Recuperado el día 16 de Noviembre de 2015, disponible en: h ttp://www.pgjdf.gob.mx/temas/4-6-1/fuentes/5-A-12.pdf

48


ARTÍCULO: DESPUÉS DE ADOPTAR

1

Introducción

2

Incorporación del niño adoptado al contexto familiar

3

Servicios de Post-Adopción

4

Conclusiones

Mónica de la Paz Flores Cardoza monica.cardoza87@gmail.com

RESÚMEN El presente artículo científico tiene como objetivo dar a conocer la importancia de proporcionar a los niños institucionalizados la oportunidad de pertenecer a una familia que le brinde bienestar, cariño, relaciones de apego, nuevas experiencias positivas, sentimientos de confianza y seguridad, con la cual crear vínculos armoniosos, para un adecuado desarrollo. Se realizó una investigación bibliográfica de artículos científicos y libros que profundizan sobre el tema de la adopción, en los cuales se descubrió que en otros países (España) se han implementado programas de post-adopción en varias instituciones donde proporcionan ayuda a los padres de niños adoptados cuando surge algún problema siendo atendidos por personal capacitado. Por tanto, se concluye que los vínculos entre padres e hijos suceden con la participación de ambas partes, cuando los padres se preocupan por el bienestar y el desarrollo del niño, y que el niño haga consiente este esfuerzo de los padres por satisfaces sus necesidades; mientras se da este proceso los niños experimentan diferentes cambios, como lo es el entorno, estilo de vida, idioma, ritmo habitual, teniéndose que adaptar a una nueva realidad. Estos vínculos además de ayudar a la relación padres-hijo ayudarán para que el niño interactúe adecuadamente con sus pares. Por último se reconoce la importancia de implementar programas donde se haga partícipe a estas mismas familias para tener un seguimiento de su proceso de adaptación y si fuese necesario brindarles algunas herramientas y técnicas para ayudar a este proceso.

México. Licenciada en Psicología. Alumna de la Maestría en Terapia Familiar y de Pareja de la Universidad Mundial.

Dulce Anyra Cota Salazar anyracs@hotmail.com México. Maestra en Psicoterapia. Docente titular de la materia Teoría de Desarrollo del Infante en la Maestría en Terapia Familiar y de la Pareja de la Universidad Mundial.

Palabras Clave: Post-Adopción, familia, adaptación , vínculo.


ARTICLE: AFTER ADOPTION

1

Introducción

2

Incorporación del niño adoptado al contexto familiar

3

Servicios de Post-Adopción

4

Conclusiones

ABSTRACT This scientific article aims to raise awareness of the importance of providing institutionalized children the opportunity to belong to a family that gives welfare, affection, attachment relationships, new positive experiences, feelings of trust and security, and with the which can create harmonious ties for proper development. A bibliographic research of scientific articles and books that delve on the subject of adoption, in which it was discovered that in other countries (Spain) have implemented post-adoption programs at various institutions where they provide assistance to parents of adopted children was conducted when you encounter a problem being attended by trained personnel. Therefore, it is concluded that the bonds between parents and children take place with the participation of both parties, if the parents are concerned for the welfare and development of the child, and the child does consent to this effort of parents to meet their needs; meanwhile this process takes place, the children experience different changes, such as the environment, lifestyle, language, usual pace, having to adapt to a new reality. These bonds, besides helping the parent-child relationship also helps the child´s social skills with peers. Finally, the importance of implementing programs where these families could become participants to keep track of their adaptation and if necessary provide some tools and techniques to help this process, is recognized.

Mónica de la Paz Flores Cardoza monica.cardoza87@gmail.com México. Licenciada en Psicología. Alumna de la Maestría en Terapia Familiar y de Pareja de la Universidad Mundial.

Dulce Anyra Cota Salazar anyracs@hotmail.com México. Maestra en Psicoterapia. Docente titular de la materia Teoría de Desarrollo del Infante en la Maestría en Terapia Familiar y de la Pareja de la Universidad Mundial.

Keywords: Post-Adoption, family, adaptation, bond.


Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

Artículo: Después de Adoptar.

DESPUÉS DE ADOPTAR INTRODUCCIÓN Con la elaboración de este artículo se busca indagar sobre el proceso que ocurre después de la adopción, cómo trascurre el proceso de adaptación y conocer si existen algunas instituciones que den seguimiento a las familias con hijos adoptados. Se expondrán instituciones que se encuentran en Barcelona, encargadas de la post-adopción donde, las familias que han adoptado, pueden acudir si presentan algún problema con los niños ya sea referente a la adopción o no. Brevemente mencionaremos algunas de las dificultades más frecuentes que atienden estas instituciones como lo son: el servicio de pediatría, psicológico, cómo decir a los niños que son adoptados y qué hacen cuando los niños adoptados quieren saber sus orígenes. Además se dará una breve explicación sobre las expectativas: una adecuada adaptación de la familia con el niño adoptado.

los procesos de adopción, viene el proceso de adaptación tanto de los padres adoptivos como del niño adoptado. Este proceso inicia a partir de la creación de vínculos afectivos para lograr el apego. Los padres adoptivos se enfrentan al proceso de construcción de los vínculos afectivos desde una posición más compleja, debido a que los hijos llegan generalmente a la familia a una edad posterior al periodo crítico para el establecimiento de las relaciones de apego y con una historia de vinculación previa que en la mayoría de los casos ha sido disfuncional (ausencia de figuras estables, experiencias tempranas de pérdida afectiva, antecedentes de negligencia o maltrato, etc.) (García, 2007:248).

La relación de apego, es aquella conexión afectiva mutua que se establece entre padres e hijos, independientemente que el niño sea biológico o adoptado, Conocer los países y las instituciones que han im- este lazo de unión afectivo, o vínculo, entre ambos plementado programas de post-adopción, motivará se va construyendo como resultado de diferentes a otros países e instituciones a poner en práctica di- factores: por ejemplo la idea de que los padres van chas estrategias para proporcionar herramientas a concibiendo suyo al niño, le dan preferencia sobre las personas que pretendan o estén interesadas en otros niños, se preocupan por sus intereses y por su adoptar y lograr que el proceso sea más placentero desarrollo, asumen la responsabilidad de cuidarlo para ambas partes, sobre todo si se trata de niños ma- cubriendo sus necesidades además de darle cariño y protección sin condiciones (Teoría del apego, s.f.). yores o adolecentes. Como se mencionaba anteriormente, el niño también es partícipe en el vínculo, esto al experimentar bienestar cuando el adulto cubre sus necesidades de cariño, cuidado y protección, junto a esto el niño puede esperar el apoyo de los padres, su aceptación y su amor de manera regular. Los vínculos de apego se van construyendo en el trascurso del tiempo a través de diferentes emociones y sentimientos entre INCORPORACIÓN DEL NIÑO los padres y el niño hasta que se establece el apego (Fernández y Rodríguez, 2009:13), es importante teADOPTADO AL CONTEXTO FAMILIAR ner en cuenta que al hablar de niños adoptivos los Fernández-Zúñiga, Rodríguez, Moya y Morgado de procesos de vínculos pueden llevar mayor tiempo, Moura (2009:13), refieren que después de pasar por sobre todo si el niño adoptado tiene alguna experien-

Este artículo se realizó a través de una investigación bibliográfica, de diferentes artículos científicos y libros que profundizan sobre el tema de la adopción, con el objetivo de conocer la importancia de programas de post-adopción para una satisfactoria adaptación tanto de la nueva familia como del niño adoptado.

51


Artículo: Después de Adoptar

cia previa con otros padres donde haya sufrido algún tipo de maltrato, por lo que se esperaría que el niño al principio se torne resistente, pero trabajando pacientemente con algunas técnicas para crear vínculos y fortalecimiento, a medida que pase el tiempo y se dé cuenta de la relación estable, así como de que su nueva familia le proporciona todo lo que necesita para su evolución se abrirá a experiencias nuevas y logrará sentirse confiado y seguro (Rosas, Gallardo y Ángulo, 2000:152).

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

SERVICIOS DE POST-ADOPCIÓN

Después de que las familias adoptan a un niño se enfrentan a varias dificultades, estas dificultades pueden tener que ver con la adopción o no (Palacios, 2007:186), estas dificultades van desde el momento del encuentro, y una vez que el menor se incorpora al que será su hogar, tanto los padres como el niño van a tener que pasar por diferentes etapas de adaptación hasta llegar a crear el verdadero vínculo afectivo. Durante esta primera etapa los menores expeEn este sentido, otra clave que favorece el vínculo rimentan diferentes cambios, como lo es el entorno, y la confianza en los hijos es la integración de ru- estilo de vida, idioma, ritmo habitual, teniéndose tinas (desde la alimentación, sueño, juego, tareas, que adaptar a una nueva realidad muy diferente a compartir, comunicación); lo anterior, es necesario la que hasta ese momento habían vivido (Magán y para todos los niños ya que esto los tranquiliza pues Tarazona, 2007: 261). su ambiente es regular, porque con ello puede prever qué ocurrirá después asegurándose de que no Algunas de las áreas donde más dificultades han teserán abandonados, este proceso requiere tiempo, nido las familias con niños adoptados son: el ámbito paciencia y comprensión (Fernández y Rodríguez, jurídico, que son resueltos por abogados; en el área 2009:21). de la salud donde interviene el pediatra, el cual trabaja con los problemas de salud relacionados con el Estos vínculos de apego además de ayudar en el pro- peso, estatura, alimentación y da lugar a la presenceso de una pronta adaptación del niño a la nueva fa- cia de enfermedades diversas, que en ocasiones da milia, también influirá en su proceso para socializar lugar a retrasos severos en la altura o en el peso; los con otras personas sobre todo con sus pares, porque psicólogos, intervienen en el desarrollo psicológico, los niños vinculados en una familia acogedora, reco- observando y evaluando los ámbitos de motricidad, brarán un espacio que les permitirá establecer nue- comunicación, desarrollo cognitivo, adaptación y vos vínculos ya que la familia permite el ensayo de socialización, así como los problemas de conducta, los diversos roles en un espacio protegido y seguro encontrando que los problemas relacionados con la donde exista la asimilación de experiencias buenas hiperactividad y los problemas de atención (impulsiy malas. Con esto en mente existe una mayor posi- vidad, dificultad de concentración, conductas molesbilidad de que la adopción cumpla su real función tas para los demás) son los más frecuentes entre los que es permitir a los niños y a sus padres tener una adoptados (Palacios, 2007: 188). familia (Rosas, Gallardo y Angulo, 2000:152). Según Bowlby en su teoría del apego las experienLas investigaciones indican que los padres estable- cias prematuras con los cuidadores dan gradualmencen una vinculación más rápida con su hijo adopti- te origen a la aparición progresiva de un sistema de vo si encuentran similitudes con ellos mismos, por pensamientos, recuerdos, creencias, expectativas, tanto, este debe ser un punto tomado en cuenta en emociones y conductas sobre sí mismo y los demás los procesos de adopción ya que con frecuencia los (Teoría del apego, s.f.). Por lo que genera problemápadres pueden hacer atribuciones acerca del pareci- tica si no es abarcado adecuadamente sobre todo do del niño en su forma de ser, su forma de reír, sus en apego inseguro y apego desorganizado que son expresiones o algunos rasgos físicos y hasta la forma frecuentes en los niños adoptados al llegar a sus hode pensar (Fernández y Rodríguez, 2009:19). gares adoptivos. Las dificultades de apego pueden presentar, en efecto, diversas formas: apego desin52


Artículo: Después de Adoptar

hibido o sociabilidad indiscriminada (niños que no han aprendido la relación de apego privilegiada con una persona y que parecen encontrarse igualmente cómodos con conocidos y desconocidos), y de conductas muy retraídas y de aislamiento respecto a los demás. El apego desorganizado da lugar más bien a un patrón de conductas erráticas y complejas, a veces sin clara relación con las circunstancias (Palacios, 2007: 189). Por esto, las conductas de apego tendrán una influencia en la vida del niño. Otra área de trabajo para las instituciones encargadas de los procesos de adopción, es la experiencia de pérdida o duelo; sobre todo en niños que han tenido numerosas pérdidas (familia de origen, cuidadores y a veces hasta país) (Amorós, 2001: 5); en sentido, cuando se refiere a niños pequeños o bebés el problema tiende a ser menor, ya que tienen una visión neutra de la adopción y hablan de ello con naturalidad. Los conflictos aparecen en niños más grandes que indagan sobre los procesos de adopción y se cuestionan que si bien ha ganado una familia pero ha perdido otra. Este conflicto va de la mano con los problemas de apego, el riesgo de patológizar los sentimientos de pérdida o de atribuir cualquier problema de una persona adoptada a su experiencia de pérdidas significativas (Palacios, 2007: 190-191). Desde el momento en que una persona adoptada se plantea la posibilidad de obtener una mayor información sobre sus orígenes hasta que da paso definitivo de iniciar esa búsqueda, se producen una serie de momentos, en donde ocurren múltiples circunstancias y sentimientos (Amorós, Fuentes y Paula, 1996: 110). Algunos de los factores que pueden desencadenar la búsqueda de los orígenes son la decisión de formar una familia, casarse, un embarazo, o la muerte de un padre adoptivo, y es bajo estas circunstancias donde aparecen las dudas indicando que en la mayoría de las personas no necesariamente ocurre por haber tenido mala relación con sus padres adoptivos (Amorós, Fuentes y Paula, 1996:189).

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

otras problemáticas en las familias de niños adoptados, como lo es la comunicación, sobretodo en torno al tema de ser adoptado, las instituciones españolas relacionadas con la post-adopción proporcionan herramientas a los padres para abarcar el tema, éstos van desde el momento en el que se hablará así como la forma en que se abarcará la información (Palacios, 2007: 192). Existe diversidad de profesionales que trabajan en el área de la familia y el menor, encontrándonos con que no todos poseen conocimientos adecuados sobre la familia adoptiva, por lo cual se considera indispensable que los profesionales que trabajen en estas instituciones sobre todo los psicólogos estén capacitados sobre los procesos de adopción, para que su intervención sea de una manera adecuada en cada caso que se le presente. Esto es una propuesta que ayudaría a la intervención en el niño y su nueva familia, lamentablemente no hay mucha información que indaguen sobre este tema (Magán y Tarazona, 2007: 260).

CONCLUSIONES Todo ser humano tiene el derecho de pertenecer a una familia, que le proporcione bienestar, sentimiento de pertenencia y confianza. Por esta razón, es importante el proceso de adopción, siendo la mejor opción para proporcionar a los niños institucionalizados la satisfacción de ser parte de a una familia. Considerando lo anterior, emerge la importancia de implementar programas que faciliten a las familias una adaptación favorable con el niño adoptado, donde se incluyan un seguimiento post-adopción, herramientas para los padres que les permitan afrontar y facilitar el paso por las diferentes etapas del desarrollo del niño así como un espacio de reflexión sobre los logros que han tenido como nueva familia. Para terminar se considera impredecible que el proceso de post-adopción sea uno de los requisitos cuando una pareja decida adoptar, es decir, que los padres adoptivos se comprometieran a tener un seguimiento en su proceso de adaptación.

Estas circunstancias y sentimientos pueden generar 53


Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

Artículo: Después de Adoptar

BIBLIOGRAFÍA 1. Amorós Azpilicueta, Carmen (2001). “Del abandono a la adopción: un proceso dinámico de diálogo con el desamparo”. Recuperado el 17 de noviembre de 2015 de http://intercanvis.es/pdf/13/13-01.pdf 2. Amorós, Pere; Fuertes, Jesús e Isabel Paula. “La búsqueda de los orígenes en la adopción”, en Anuario de Psicología, Núm. 7l, 1996, 107-119 pp. 3. Fernández-Zúñiga Marcos de León, Alicia y Carolina Rodríguez Bustelo Beamonte (2009). Después de adoptar, vol. II. Ediciones CEAC: Barcelona. 4. García, Manuel. “El servicio de atención post-adoptiva en la comunidad valencia. El apoyo a la familia adoptiva” en Anuario de Psicología, Vol. 38, Num. 2, 2007, 247-252 pp. 5. Magán, María y Ma. Carmen Tarazona. “El servicio de atención post-adoptiva en la Comunidad Valenciana. El trabajo social con la familia adoptiva” en Anuario de Psicología, Vol. 38, Núm. 2, 2007, 259-264 pp. 6. Palacios, Jesús. “Después de la adopción: necesidades y niveles de apoyo,” en Anuario de Psicología, Vol. 38, Núm. 2, 2007, 181-198 pp. 7. Rosas Munduca, Mario; Gallardo Rayo, Iris y Pamela Angulo Díaz. “Factores que influyen en el apego y la Adaptación de los niños adoptados,” en Revista de Psicología de la Universidad de Chile, Vol. IX, Núm. 1, 2000, 145-159 pp. 8. Teoría del apego. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 18 de noviembre de 2015 de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_apego

54


ARTÍCULO: EMOCIONES Y CREENCIAS: CREANDO LAZOS

1

Introducción

2

La familia como sistema

3

La adolescencia como parte de la vida.

4

Una familia que adopta

5

Cómo manejar el proceso de adopción

6

Conclusiones

RESUMEN En el siguiente documento se podrán conocer los tipos de adopción y la importancia de la misma para poder lograr la inserción de un adolescente a un núcleo familiar que fomente un clima de afecto y apoyo emocional a través de la formación de apegos, los cuales son indispensables para la elaboración de relaciones saludables en el medio con el cual se mantienen en constante interacción: familia, escuela, sociedad. Se mostrarán las características que los futuros padres adoptivos deberán poseer para desempeñar de manera exitosa el proceso de pre y post-adopción. Otros puntos a tratar de manera general son los mitos y realidades de la adopción en jóvenes adolescentes, así como los sentimientos y emociones por los que atraviesa el adoptante.

Lesly A. Castro de la Toba psic.leslyct@hotmail.com Mexicana. Licenciada en Psicología. Estudiante de la Maestría de Terapia Familiar y de Pareja por la Universidad Mundial.

Palabras Clave: Adopción, Adolescentes, Padres Adoptivos, Vínculos


ARTICLE: EMOTIONS AND BELIEFS: CREATING BONDS

1

Introducción

2

La familia como sistema

3

La adolescencia como parte de la vida.

4

Una familia que adopta

5

Cómo manejar el proceso de adopción

6

Conclusiones

ABSTRACT The following document are know the types of adoption and the importance of it to achieve the insertion of an adolescent to a family group that fosters a climate of affection and emotional support through the formation of emotional bonds which are essential for have healthy relationships in the medium with which are in constant interaction: family, school, society. To achieve this, will be shown the characteristics that the prospective adoptive parents must have to perform successfully the pre and post-adoption. Other points to be discussed in general, are the myths and realities of young adolescent adoption. As feelings and emotions being experienced by the adopter.

Lesly A. Castro de la Toba psic.leslyct@hotmail.com Mexicana. Licenciada en Psicología. Estudiante de la Maestría de Terapia Familiar y de Pareja por la Universidad Mundial.

Keywords: Adoption, Adolescents, Adoptive parents, Healthy relationships.


Artículo: Emociones y creencias: creando lazos.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

EMOCIONES Y CREENCIAS: CREANDO LAZOS INTRODUCCIÓN El lector podrá conocer el concepto de familia, el significado de adopción y los derivados del mismo. Así como la relevancia de la elaboración de lazos afectivos para el adecuado funcionamiento de la familia. A través de la investigación en diferentes fuentes bibliográficas sobre la adopción se podrán conocer las distintas herramientas a desarrollar para fomentar una dinámica favorable y permanente en las familias. Además, se espera fomentar la adopción de los adolescentes que se encuentren en estado de vulnerabilidad promoviendo su inclusión en el sistema familiar mediante la resignificación de creencias y de valores; ya que al obtener un marco teórico sobre la cual basar su labor, las instituciones que se dediquen al salvaguardo del menor mostrarán una considerable disminución en este tipo de población.

las tareas educativas, facilitando la comunicación familiar, la seguridad en los momentos difíciles, el establecimiento de normas y su cumplimiento”. Siguiendo este orden de ideas, Rodrigo y Palacios (1998, apud. Muñoz, 2005) proponen tres dimensiones que consideran de vital importancia conocer para entender el papel de la familia en desarrollo de los hijos: 1) Identificar todos aquellos aspectos relacionados con las ideas o cogniciones paternas sobre el desarrollo y la educación de los hijos; 2) El estilo de las relaciones interpersonales, que afecta principalmente a las relaciones afectivas y al estilo de socialización de la familia;

LA FAMILIA COMO SISTEMA 3) Los elementos del contexto familiar que tienen un carácter más educativo, es decir, más relacionados con el desarrollo cognitivo y lingüístico de los hijos: el escenario educativo cotidiano y la interacción educativa familiar.

En la teoría general de los sistemas Minuchin y Sharles (2004: p. 25) explican que la familia es un grupo natural que en el curso del tiempo ha elaborado pautas de interacción. Estas constituyen la estructura familiar, que a su vez rige el funcionamiento de los miembros de la familia, define su gama de conductas Es por esto, que la familia repercute de manera cony facilita su interacción recíproca. siderable en el desarrollo del individuo, puesto que proporciona un clima de afecto y apoyo emocional Pérez y Arrázola (2013: p. 18) comentan que “la fa- necesarios para una formación psicológica saludamilia es un sistema social con dinámica propia, es- ble, también aporta estimulación para que tengan la pacio para el afecto y la participación a través de los capacidad de relacionarse de modo competente con roles conyugales, parentales y fraternales. En ella se su entorno físico y social, y tomar decisiones rescomparten elementos esenciales de la vida y se tejen pecto a la apertura hacia otros contextos educativos los vínculos afectivos cuando se vive una relación de (Muñoz, 2005: p.149). confianza, diálogo, respeto, cariño y comprensión, forjando la estabilidad emocional de los niños y las LA ADOLESCENCIA COMO PARTE DE LA VIDA niñas. Los vínculos afectivos son la expresión de la unión entre padres e hijos, aspecto que va más allá La adolescencia, según Erikson, comprende el periode la relación de parentesco y está presente en todas do que va de los 12 a los 18 años de edad (Schultz 57


Artículo: Emociones y creencias: creando lazos.

y Schultz, 2005: p. 211), en esta etapa se presentan conflictos con el entorno que tienen que ver con la formación de la identidad del Yo, dando como resultado formas adaptadas o inadaptadas de manejar las crisis. Aquí, se comienza a formar la autoimagen del adolescente, es decir, se integra la percepción que se tiene de sí mismo, y la de los demás. Si este proceso se resuelve de forma satisfactoria, el resultado será una imagen congruente y constante. Para ello el adolescente ensaya diversos roles e ideologías tratando de seleccionar el más adecuado para él (Schultz y Schultz, 2005: p. 215). Sin embargo, para aquellas personas que no logran sobrellevar de manera satisfactoria la crisis de identidad manifiestan confusión de roles ya que no saben quiénes son, dónde pertenecen y hacia dónde quieren ir, por lo que en ocasiones suelen terminar adoptando una identidad negativa para la sociedad, como el crimen o las drogas (Schultz y Schultz 2005: p. 216). Por lo anterior, es importante que el adolescente consiga lo que Erikson denominó como fortaleza de fidelidad, que tiene que ver con la autenticidad, sinceridad y el sentido del deber al relacionarse con los otros (Schultz y Schultz 2005: p. 216).

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

2005: p. 29). El adoptar no sólo implica responsabilidades y derechos, sino también contribuye a la creación de vínculos afectivos a través de las relaciones paterno-filiales. En la revista Child Welfare Information Gateway (2011: p. 2) se explica que la mayor parte de los casos, él o los padres adoptivos deciden hacer parte de su familia a una nueva persona por distintas razones, ya sea el fallo de uno o varios procesos de fertilidad, por querer expandir el núcleo familiar, por ayudar a una persona desvalida, entre otras. En el caso de la infertilidad, las personas que han intentado tener hijos biológicos se han enfrentado a una serie de duelos generando sentimientos de pérdida, tristeza, enojo, desilusión y desesperanza (Child Welfare Information Gateway, 2011: p. 3). CÓMO MANEJAR EL PROCESO DE ADOPCIÓN

A lo largo del proceso de adopción los futuros padres adoptivos se encontrarán tomando decisiones importantes. Esto suele generar desgaste emocional además de la experimentación de largos tiempos de espera y resultados inciertos. Es posible que se sientan ansiosos y tengan dificultad para continuar con UNA FAMILIA QUE ADOPTA su rutina diaria (Child Welfare Information Gateway, 2011: p.4). Por lo anterior es importante organizarse La palabra adoptar proviene del latín adoptare, de ad y recibir orientación para la toma de decisiones a lo que significa, a y optare, desear. Es decir, se recibe a largo de este proceso. la persona como parte de la familia sin que lo fuera de manera consanguínea necesariamente; este térmi- Al llegar a la última etapa de adopción para algunos no, se utiliza en derecho con el fin de proteger a los puede parecer sinónimo de descanso. Sin embargo, individuos que se encuentran en estado de vulnera- para otros el adaptarse a la paternidad o al conocido bilidad contribuyendo en el crecimiento de la familia “periodo post-adopción” puede tratarse del origen y fomentando la permanencia de la especie. (Brena, de nuevos conflictos, y aquí donde radica la impor2005: p. 30). tancia de la identificación de las emociones (Child Welfare Information Gateway, 2011: p.5). Existen dos tipos de adopción: en la adopción simple el adoptado no deja de formar parte de su familia Con el paso del tiempo los padres pueden pasar de un sentimiento de emoción a un sentimiento de denatural, por lo cual conserva todos sus derechos y no cepción o tristeza, a este fenómeno por J. Bond le adquiere ningún parentesco con los miembros de la denominó “síndrome de depresión post adopción”, familia adoptante. En la adopción plena, el adopta- afirmando que tiene su inicio a las pocas semanas do adquiere todos los derechos y obligaciones a los de haber finalizado el proceso de adopción (Child que se someten los miembros de la misma familia ya Welfare Information Gateway, 2011: p.6). El peso que existe un vínculo similar al biológico (Brena, de las responsabilidades y la rutina pueden provo58


Artículo: Emociones y creencias: creando lazos.

car ansiedad en los padres repercutiendo en los lazos afectivos con el nuevo hijo cuestionando así sus habilidades de crianza, por lo que el apoyo de los profesionales podría ayudarlos a aumentar su autoconfianza para continuar con el cumplimiento de sus roles (Gateway, 2011: p.6). Por lo anterior, es necesario capacitar al o los nuevos padres para desarrollar las destrezas adecuadas y continuar con la educación del adoptando.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

pacidad de enfrentamiento y las habilidades personales de cada individuo.

Al llegar los individuos a la etapa de la adolescencia cuestionan las creencias inculcadas por los padres, y las exigencias impuestas por la sociedad, ya que están intentando encontrarse a sí mismos. Por eso infiero que la adopción de adolescentes y su introducción en el sistema familiar es vital para poder promover mejoras en las generaciones futuras, ya que a través de El crear un lazo afectivo entre ambas partes puede la creación de vínculos afectivos efectivos, se logrará requerir de algún tiempo, dando paso a la evolución establecer en los jóvenes actitudes positivas hacia los de nuevas identidades, de la misma manera que una otros, transmitiendo esto a lo largo del tiempo. pareja se ajusta al matrimonio después de haber sido novios por mucho tiempo. (Child Welfare Information Gateway, 2011: p.7). Pero para lograr estos lazos de manera sana en una familia que adopta, se requieren de seres humanos aptos para ejercer una patria potestad y convivencia con los hijos, y contar con las siguientes características psicológicas y emocionales (Zamora, 2010: p. 28): • Ubicación en tiempo, espacio y persona • Conciencia de sus actos, motivaciones básicas y consecuencias de los mismos • Discernimiento ético y moral • Capacidad para dar y recibir afecto de forma sincera, estable y relativamente incondicional • Tolerancia a la frustración • Sentido de compromiso social • Visión a largo plazo en relación a la crianza • Firmeza de carácter para imponer disciplina • Disposición al perfeccionamiento humano propio y de los hijos • Capacidad de diálogo y manejo de conflictos • Capacidad de perdonar • Capacidad de moderar egoísmo, rencor, deseos de venganza • Capacidad para reconocer los derechos de los hijos y de la otra figura parental • Identidad y orientación de género egosintónicas, definidas y estables.

BIBLIOGRAFÍA 1. Child Welfare Information Gateway. (2011). “Impac -to de la adopción sobre los padres adoptivos”. Washington, DC: U.S. Department of Health and Human Services, Children’s Bureau, pp. 3-8. 2. Brena I. (2005). “La adopción en México y algo más”. Cap. 2, pp. 29-32. Recuperado el día 1 de noviembre de 2015, disponible en: http://biblio. juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=1794 3. Muñoz Silva, Alicia. “La familia como contexto de desarrollo infantil” en la revista Portularia, Vol. V, Núm. 2, 2005, pp. 147-163. 4. Pérez Contreras, Blanca y Elcie Támara Arrázola. “Vínculo afectivo en la relación parento-filial como factor de calidad de vida,” en Tendencias & Retos. Vol. 18, Núm. 1, 2013, pp. 17 – 32. 5. Schultz D. y Schultz S. (2005). “Erik Erikson: teoría de la identidad” en Teorías de la personalidad. Cap. 6, pp. 211-216. 6. Zamora J. (2010). “Evaluación psicológica en los casos de custodia y guarda de menores. Bases y elementos” de la psicología forense” del Diplomado de psicología forense y dictaminación pericial.

CONCLUSIONES En cada una de las etapas del desarrollo del ser humano, se enfrentan situaciones que podrían generar estrés a menor o mayor medida dependiendo la ca59


ARTÍCULO: IMPACTO DE LA ADOPCIÓN EN EL ADOLESCENTE

1

Generalidades sobre la adopción: aclarando conceptos

2

Integración al nuevo hogar

3

El adolescente y la construcción de su identidad

4

El impacto de la adopción en la vida

5

La apertura en el conocimiento y la búsqueda de información sobre la adopción

6

Conclusiones

Verónica Cruz Carrillo nut.verónicacruz@hotmail.com México. Licenciada en Nutrición alumna de la Maestría en Terapia Familiar y de Pareja de la Universidad Mundial.

RESUMEN La adopción se concibe como una medida de protección para niños y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. La integración del adolescente a la nueva familia, conlleva una suma de esfuerzos tanto de los nuevos padres como del adoptado, por lo que es responsabilidad de los padres generar un ambiente de estabilidad y de confianza para mejorar la adaptación del adoptado al ambiente familiar. Una de las mayores preocupaciones de los padres es la adaptación de los hijos al nuevo núcleo familiar sobre todo cuando se encuentra en edades más grandes como la adolescencia. La adolescencia es un largo periodo de reorganización física y psíquica. El adolescente adoptado pasa por la misma crisis de identidad y los mismos sentimientos de todo adolescente, sin embargo, a esto se le suman las experiencias en relación a su adopción y su origen. Es importante tener en cuenta que, aunque el hecho de ser adoptado, puede influir, al llegar a la adolescencia, los hijos adoptados y no adoptados tienen mayor deseo de autonomía e independencia; por lo que los conflictos y diferencias pueden ser manifiesto de la adaptación del adolescente a la etapa de la vida en relación con sus padres. En un estudio comparativo, se examinaron los problemas de conducta, así como los contactos con instituciones o profesionales de salud mental en niños y adolescentes no adoptados, adoptados y en casas temporales o instituciones gubernamentales, los resultados más representativos arrojaron que no existe una diferencia significativa entre los tres grupos.

Dulce Anyra Cota Salazar anyracs@hotmail.com México. Maestra en Psicoterapia. Docente titular de la materia Teoría de Desarrollo del Infante en la Maestría en Terapia Familiar y de la Pareja de la Universidad Mundial.

Palabras clave: Adopción, adolescente, adaptación, integración.


Aproximación a la Formación de Líderes Humanistas

ARTICLE: IMPACT OF ADOPTION IN ADOLESCENTS

1

Generalidades sobre la adopción: aclarando conceptos

2

Integración al nuevo hogar

3

El adolescente y la construcción de su identidad

4

El impacto de la adopción en la vida

5

La apertura en el conocimiento y la búsqueda de información sobre la adopción

6

Conclusiones

Verónica Cruz Carrillo

ABSTRACT Adoption is seen as a protective measure for children and adolescents who are deprived of a family environment. Integration of young people to the new family, involves a combination of efforts both new parents and the adoptee, which is the responsibility of parents to create an atmosphere of stability and confidence to improve the adjustment of the adopted family atmosphere. One of the biggest concerns of parents is the adaptation of the children to the new family unit especially when it is in larger age as adolescence. Adolescence is a long period of physical and psychological reorganization. The adopted adolescent goes through the same crisis of identity and the same feelings of every teenager; however, to this we add the experiences related to adoption and its origin. It is important to note that although the fact of being adopted can influence, upon reaching adolescence, adopted and non-adopted children have a greater desire for autonomy and independence; so that conflicts and differences can be manifest adolescent adaptation to the stage of life in relation to their parents. In a comparative study, behavior problems were discussed, as well as contacts with institutions and professional mental health in children and adolescents adopted, adopted and foster homes or government offices, the most representative results showed that no significant difference among the three groups.

nut.verónicacruz@hotmail.com México. Licenciada en Nutrición alumna de la Maestría en Terapia Familiar y de Pareja de la Universidad Mundial.

Dulce Anyra Cota Salazar anyracs@hotmail.com México. Maestra en Psicoterapia. Docente titular de la materia Teoría de Desarrollo del Infante en la Maestría en Terapia Familiar y de la Pareja de la Universidad Mundial.

Keywords: Adoption, adolescents, adjustment, integration.


Artículo: Impacto de la adopción en el adolescente.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

IMPACTO DE LA ADOPCIÓN EN EL ADOLESCENTE 1. GENERALIDADES SOBRE LA ADOPCIÓN: aunque el hecho de ser adoptado, puede influir, al llegar a la adolescencia, los hijos adoptados y no ACLARANDO CONCEPTOS. adoptados tienen mayor deseo de autonomía e inEn el contexto internacional la adopción se conci- dependencia; por lo que los conflictos y diferencias be como una medida de protección para los niños y pueden ser manifiesto de la adaptación del adolesadolescentes que se encuentran privados de un medio cente a la etapa de la vida en relación con sus padres. familiar (Cárdenas, 2010: 7). El término adopción, Por lo que aprender, lo antes posible, formas adecuaconlleva una gran complejidad, y se entiende como das de afrontar y resolver los conflictos se vuelve im“el proceso por el que uno o dos adultos convierten prescindible para mejorar la integración, promovienlegalmente en hijo a un menor del que no son proge- do así el uso del dialogo, la tolerancia y la búsqueda nitores, esta filiación por vía adoptiva genera en los de soluciones consensuadas con sus hijos (Bernedo, padres las mismas obligaciones que tienen cualquier Fuentes y Fernández, 2005). padre o madre respecto a un hijo biológico” (Alguacil y Pañellas, 2015: 12-13). Teniendo ésta, como principal objetivo, velar por los intereses del niño o adolescente, así como su derecho a vivir y desarrollarse en el seno familiar, el cual debe proveerle de afecto y cuidado para satisfacer sus necesidades al no poder ser proporcionadas por su familia de origen (Espinoza, Yuraszeck y Salas, 2004: 13-21). 2. INTEGRACIÓN AL NUEVO HOGAR La integración del niño a una nueva familia conlleva una suma de esfuerzos tanto de los padres como del niño, es responsabilidad de los padres generar un ambiente de estabilidad y de confianza para mejorar la adaptación del niño al ambiente familiar. En un estudio comparativo, se examinaron los problemas de conducta, así como los contactos con instituciones o profesionales de salud mental en niños y adolescentes no adoptados, adoptados y en casas temporales o instituciones gubernamentales, los resultados más representativos arrojaron que no existe una diferencia significativa entre los tres grupos,1 se concluye que este tipo de problemas no se presentan con tanta frecuencia; además de que las familias que adoptan tienen un mayor conocimiento de las necesidades psicológicas del niño adoptado por lo que es más común que busquen este tipo de ayuda. (Brand y Brinich, 1999).

Una de las mayores preocupaciones de los padres, es la adaptación de los hijos al núcleo familiar, sobre todo cuando el adoptado es un niño en edades escolares o en la adolescencia; durante este periodo, al igual que la mayoría de los adolescentes, se lucha por la propia identidad, por lo que es probable que se cuestione la situación de ser el hijo adoptivo; aquí es muy importante que los padres apoyen a su hijo, con la finalidad de reforzar el vínculo afectivo (Espinoza, Yuraszeck y Salas, 2004). Con respecto a lo anterior, la Universidad de Málaga realizó un estudio con adolescentes, donde aplicó un cuestionario para medir el grado de conflicto familiar entre padres y adolescentes, de manera por demás interesante, los resultados demostraron que los padres y madres adoptivas manifestaron menos conflictos que los no adoptivos, además, los adolescentes adoptados percibieron menos conflicto con sus padres que los adolescentes no adoptados, esto puede deberse a que la familias adoptivas pudieran ser valoradas de forma más positiva en cuanto a afecto y comunicación o bien que al conocer las familias el proceso de institucionalización por el que pasó su hijo anteriormente se realice mayor esfuerzo para evitar conflictos con sus hijos (Bernedo, Fuentes y Fernández, 2005).

3. EL ADOLESCENTE Y LA CONSTRUCCIÓN DE SU IDENTIDAD En este sentido, es importante tener en cuenta que, 62


Artículo: Impacto de la adopción en el adolescente.

La adolescencia es un largo periodo de reorganización física y psíquica, de grandes cambios corporales y emocionales, los cuales culminan en la formación de una identidad adulta, después de un laborioso proceso de definición (Mirabent, 2014: 1). La búsqueda de la identidad (según Erikson, una concepción coherente del yo formada por metas, valores y creencias con los que la persona se compromete de manera firme) se enfoca durante los años adolescentes, ya que el desarrollo cognitivo de los adolescentes ahora les permite construir un concepto sobre sí mismo, esforzándose por darle sentido a lo que son y que se construye sobre las bases de los logros conseguidos en etapas anteriores (la confianza, la autonomía, la iniciativa y la industria) y que coloca los cimientos para enfrentarse a los retos de la vida adulta (Papalia, Wendkos y Duskin, 2009: 515).

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

comprensión y reparación de estos daños que tengan los padres adoptivos a lo largo de la evolución de su hijo, será crucial para que el adolescente construya una base emocional más sólida y con mayores recursos (Mirabent, 2014: 2).

Si el adolescente logra resolver esta crisis de identidad de manera satisfactoria será capaz de desarrollar la fidelidad, que es la lealtad sostenida, esperanza o una sensación de pertenecer a una persona amada o a los amigos y compañeros (Papalia, Wendkos y Duskin, 2009: 516). Así, al pasar por esta etapa, sin quiebres o conductas de riesgo, la adolescencia puede ser una oportunidad para resolver conflictos y carencias anteriores a su adopción. En esta etapa, el adolescente va a poner en primer plano los interrogantes acerca de su identidad, pasando por conflictos acerca de su origen (Mirabent, 2014: 2). Por esto, todas aquellas experiencias que se vivieron El adolescente adoptado, deberá lograr pasar por la a lo largo de la infancia, son esenciales, por lo que propia comprensión y aceptación de la propia hisla calidad y los vínculos afectivos que se han creado toria, asumir su diferencia, superar el duelo por su con los padres, la calidad de la crianza, cómo se han familia biológica y confiar en su nueva familia, todo atendido y entendido las necesidades del niño, van a esto como tareas propias para superar la adolescenproporcionar una base más o menos sólida con las cia en relación con la adopción (Rosser, 2013: 6). que afrontar el paso por la adolescencia (Mirabent, 2014: 2). En este orden de ideas, es necesario tener 4. EL IMPACTO DE LA ADOPCIÓN en cuenta que la identidad de todo adolescente se EN LA VIDA forma a medida que resuelve tres cuestiones principales: la elección de una ocupación, la adopción de La autoestima, es uno de los aspectos fundamentales los valores con los que vivirán y el desarrollo de una que generalmente acompaña a los asuntos de idenidentidad sexual satisfactoria, por lo que es indispen- tidad, se habla de diversos estudios que han enconsable que el joven encuentre formas constructivas de trado que este aspecto, los resultados reflejan el bajo utilizar las habilidades que le permitirán ser parte de auto concepto que tiene el adoptado sobre sí mismo, la cultura (Papalia, Wendkos y Duskin, 2009: 515). ya que pueden verse como diferentes, fuera de lugar o sentir rechazo de cierta manera, y por otro lado, El adolescente adoptado pasa por la misma crisis un factor importante que puede perjudicar la autoesde identidad antes mencionada, así como los mis- tima es el secretismo que pueden llegar a establecer mos sentimientos de todo adolescente, sin embargo, algunas familias en cuanto a su adopción (Child Wela esto se le suman las experiencias en relación a su fare Information Gateway, 2013: 3-4). adopción y su origen. Si se tiene en cuenta la importancia de los primeros vínculos y la atención a las neSe han realizado diversos estudios comparativos cesidades en la infancia como factores que influyen para medir las influencias ambientales así como los en el buen desarrollo de la adolescencia, podemos posibles problemas de un adolescente adoptado, sin entender la vulnerabilidad y complejidad del adolesembargo, estos estudios no han sido congruentes o cente adoptado, ya que ha pasado por diferentes cirmuestran niveles muy parecidos a adolescentes no cunstancias previas a la adopción. La capacidad de 63


Artículo: Impacto de la adopción en el adolescente.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

adoptados (Child Welfare Information Gateway, 2013: prioritariamente fue de forma inductiva, seguida de 5-6; Borders, Penny y Portnoy, 2000). forma rígida y por último la forma indulgente fue la forma menos utilizada. Con esto, se puede llegar En otro estudio de la Universidad de Minnesota, se a las siguientes conclusiones: las familias adoptivas evaluó la conducta antisocial en adolescentes adop- no son más permisivas que las no adoptivas, las petados y no adoptados, considerando conducta anti- culiaridades que envuelven a estas familias van a fasocial como agresividad hacia personas y animales, vorecer la adaptación del adolescente adoptado, ya hurto, engaño, destrucción de la propiedad y seria que las prácticas que se consideran como riesgosas o violación de las reglas; en las variables se incluyeron que motivan al fracaso de la adopción se encuentran la relación con los padres, la relación con los amigos principalmente el uso y abuso de castigos físicos y y las características de estos (mala influencia, con- amenazas verbales, el actuar con demasiada indulsumo de sustancias), características de los padres y gencia, así como la inflexibilidad y la rigidez en el comunicación, maltrato temprano, raza, género y cumplimiento de las normas (Fernández M., Fuenedad; los resultados de este estudio, mostraron que tes y Fernández B., 2012). la adopción no se vincula con la conducta antisocial, sino que son otras las circunstancias que influyen 5. LA APERTURA EN EL CONOCIMIENTO Y para el desarrollo de éstas, como son: el bajo mo- LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SOBRE LA nitoreo parental, la inadecuada supervisión de los ADOPCIÓN padres (como un alto predisponente de conducta antisocial), la incapacidad de establecer límites consis- Un punto importante, que se ha tomado como variatentes para el niño acompañado de la constante ex- ble en diversas investigaciones científicas, es la aperpresión de emociones negativas y la falta de calidez tura del conocimiento sobre la familia biológica ante entre los padres (Grotevant et al., 2008). el adoptado. Incluso, cada vez hay un mayor número de adopciones en comunicación con los familiares Al respecto es importante resaltar que los investiga- biológicos, por ejemplo, en una encuesta realizada dores recomiendan que para superar cualquier resul- en 2012 en agencias de adopción de bebés, se infortado poco favorable, fruto de la adopción, se pueden mó que sólo el 5% de las adopciones en los últimos llevar a cabo estrategias para ayudar a manejar estos dos años han sido confidenciales, concluyendo de y otros asuntos como los grupos de apoyo, terapia esa manera, que el número de adopciones abiertas psicológica y la educación o conocimiento sobre el va en crecimiento (Siegel y Livingston, 2012: 22-23). proceso de adopción e historias similares a las del adoptado (Child Welfare Information Gateway, Existen diversas razones por las cuales el adolescen2013: 9). te adoptado o bien, el adulto, puede llegar a la conclusión de buscar información sobre su familia biolóEn cuanto a la satisfacción parental ante la adop- gica, estos son: el deseo de comunicarse con ellos, el ción, se encontró en otro estudio llevado a cabo con desarrollo de su identidad, o bien la obtención de in56 chicos de entre 11 y 18 años, que el 84% de los pa- formación médica o genética relevante (generalmendres se dice satisfecho con la relación con sus hijos y te en los adultos adoptados que van a contraer matrise considera feliz, el otro 16% se consideró feliz con monio o que esperan tener hijos). Cabe destacar que su vida actual y estar algo satisfechos; ninguna fami- raramente, el adoptado busca a su familia biológica lia refirió sentirse insatisfecha con la relación actual a causa de conflictos o relaciones negativas con la facon su hijo; otro hallazgo en cuanto a la relación de milia adoptiva, además una gran parte de los adultos los padres con sus hijos adoptivos fue que la variable que han sido adoptados buscan información que les de expresión de afecto y comunicación fue alta, con- ayude a contactar con sus familiares biológicos, por trario a la variable de crítica y rechazo, siendo esta lo que las familias adoptivas deben de sensibilizarse muy baja. En cuanto a la forma de poner las normas, acerca del tema y procurar una mayor apertura, ya 64


Artículo: Impacto de la adopción en el adolescente.

que, la persona adoptada se ve beneficiada ante el contacto con sus familiares biológicos y no al contrario, gracias a que el vínculo con sus padres adoptivos se ve reforzado y beneficia el establecimiento de la propia identidad (Child Welfare Information Gateway, 2013: 7-9).

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

se ante estos problemas, cuando muchas veces sólo son casos puntuales que, como ya se mencionaba, al ser retirados de la muestra se puede concluir que no existe dicha diferencia.

CONCLUSIONES La adopción en adolescentes es un proceso complejo, ya que aunado a los cambios y necesidades de la adolescencia por sí misma, se incluye el proceso de adopción. Es importante que los padres adoptivos, perciban la adolescencia como tal para poder diferenciar entre los cambios naturales y la adaptación a la nueva familia en su hijo. Además, de acuerdo a las investigaciones a las que se hizo mención en la investigación, se concluyó que la adopción por sí misma no es un predisponente para el contacto con instituciones de salud o para problemas de conducta en el adolescente adoptado. Por otro lado, una adopción exitosa está supeditada a factores como la calidez en el hogar, la imposición de normas, la comunicación asertiva y la vigilancia del niño y adolescente adoptado en las diferentes áreas de contacto. Finalmente, la adopción es compleja y son necesarios varios factores para el éxito de esta, sin embargo, la mayoría de las familias que se estudiaron, han referido altos niveles de satisfacción con sus hijos, por lo que aunque el proceso parezca difícil, con los cuidados adecuados y la correcta expresión de afecto, se puede lograr una adopción plena y feliz tanto para el adolescente adoptado como para los padres. NOTAS 1. La no existencia de diferencia significativa se lograr al retirar del total de la muestra casos puntuales que elevaban las estadísticas significativamente, esto es importante, ya que otros estudios arrojan información acerca de los problemas de comportamiento o la incidencia en tratamiento psicológico en esta población de niños y adolescentes que pueden enfocar65


Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

Artículo: Impacto de la adopción en el adolescente.

BIBLIOGRAFÍA 1. Alguacil Monserrath y Mercè Pañellas (2015). La adopción, Editorial UOC: Barcelona. 2. Bernedo Isabel, Fuentes María y Fernández Milagros. “Percepción del grado de conflicto en familias adoptivas y no adoptivas”, en la revista Psicothema, Vol. 17, Núm. 3, 2005, 370-374 pp. 3. Borders Dianne, Penny Judith y Portnoy Francie. “Adult adoptees and their friends: current functioning and psychosocial well-being”, en la revista Family Relations, Vol. 49, Num. 4, 2000, 407-418 pp. 4. Brand Ann y Brinich Paul. “Behavior problems and mental health contacts in adopted, foster, and nona dopted children”, en el Journal Child Psychoogy and Psychiahricst, Vol. 40, Núm. 8, 1999, 1221-1229 pp. 5. Cárdenas, Elva. “La adopción en México. Situación actual y perspectivas”, Letras jurídicas, Vol. 2, Núm. 21, 2010, 43-63 pp. 6. Child Welfare Information Gateway, “Impact of adoption on adopted persons”, en Factsheets for families, 2013, 1-13 pp. 7. Espinoza, Julio, Yuraszeck, Jennifer y Cecilia Salas. “Adopción: una familia para un niño o una forma de hacer familia”, en Revista Chilena de Pediatría, Vol. 75, Núm. 1, 2004, 13-21 pp. 8. Fernández, Milagros; Fuentes, Jesús y Pablo Fernández. “Predictores de la satisfacción parental en familias con hijos adolescentes adoptados”, en Revista Mexicana de Psicología, Vol. 29, Núm. 1, 2012, 49-56 pp. 9. Grotevant, Harold; Van Dulmen, Manfred; Dunbar, Nora; Nelson, Justine; Christensen, Mathew, Fan, Xitao y Miller Brent. “Antisocial behavior of adoptees and nonadoptees: prediction from early history and adolescent relationships”, en Journal of Research on Adolescence, Vol.16, Núm.1, 2006, 105-131 pp. 10. Mirabent, Vinyet, “El adolescente adoptado: dificultades añadidas en el proceso de construcción de su identidad”, en Temas de psicoanálisis. Núm.8, 2014, 1-35 pp. 11. Rosser Limiñana, Ana María. Conferencia: “Adolescencia y adopción. retos específicos” en Congreso Virtual de Psiquiatría XIV, 1-28 de Febrero de 2013. Universidad de Alicante, 1-7 pp. 12. Siegel, Deborah y Livingston Susan. “Openness in adoption: from secrecy and stigma to knowledge and connections”, en Evan B. Donaldson Adoption Institute, 2012, 22-23 pp.

66


ARTÍCULO: PARIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO, UNA RAZÓN PARA CELEBRAR

1

Introducción y contexto

2

Antecedentes más relevantes de la paridad de género en México

3

Las acciones afirmativas

4

El marco normativo de la paridad de género en la legislación secundaria en materia electoral

5

Temas pendientes en materia de paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular

6

Conclusiones

RESÚMEN Con motivo del reconocimiento constitucional y legal de que goza al día de hoy la paridad de género en candidaturas a cargos de elección popular en México, el presente documento reseña cuáles fueron los antecedentes históricos que dieron lugar a su publicación en la reforma político-electoral del 10 de febrero de 2014, precisa su naturaleza, sus características, sus objetivos, su marco normativo y enumera una serie de temas pendientes para su debida atención y regulación. Dado que la participación de las mujeres en la construcción y fortalecimiento de la democracia en nuestro país no siempre ha sido documentada en los textos de historia y ciencia política, aquí se exponen algunas de sus más trascendentales aportaciones históricas.

Pablo Nemesio Reynosa Colín pabloreynosa@outlook.com Palabras Clave: Candidato a Maestro en Derecho, Universidad Mundial Licenciado en Derecho, UABCS.

Democracia, cargos de elección popular, mujeres, paridad de género, acciones afirmativas, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


ARTICLE: PARIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO, UNA RAZÓN PARA CELEBRAR

1

Introducción y contexto

2

Antecedentes más relevantes de la paridad de género en México

3

Las acciones afirmativas

4

El marco normativo de la paridad de género en la legislación secundaria en materia electoral

5

Temas pendientes en materia de paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular

6

Conclusiones

RESÚMEN With reason of the constitutional and legal recognition that gender parity’s getting, the following document outlines the historic background that led to its publication in the february 10th 2014’s electoral-politic reform, its nature is emphasized, characteristics, its goals, its normative framework and enumerate a series of pending themes, for its propper attention and regulation. Due to the fact that the participation of women in the construction and strenghtening of our country’s democracy has not always been properly documented in history and political science books, here we display some of its more important historic contributions.

Pablo Nemesio Reynosa Colín pabloreynosa@outlook.com Keywords: Candidato a Maestro en Derecho, Universidad Mundial Licenciado en Derecho, UABCS.

Democracy, popular election, women, gender parity, affirmative action, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Artículo: Paridad de género en México, una razón para celebrar.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

PARIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO, UNA RAZÓN PARA CELEBRAR “Una constitución no puede llamarse republicana si excluye a las del derecho de ciudadanía…los hombres no pueden representar a jeres, porque sus intereses son distintos.”: Cincuenta preguntas de sador a quien quiera responderlas, por José Joaquín Fernández de

mujeres las muEl PenLizardi.

rales y en la Ley General de Partidos Políticos, así como un listado de propuestas que incrementen su El derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser vo- actual efectividad en la obtención de puestos de electadas, es reconocido en la actualidad como un dere- ción popular. cho humano, como un requisito fundamental para la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto pleno a El material utilizado en la redacción de este escrito la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia, que el lector tiene en sus manos comprende diversos libros, artículos de opinión y páginas web instituciopero no siempre fue así. nales, cuyos detalles se precisaran en el apartado coEn México el camino seguido para alcanzar la pari- rrespondiente a la bibliografía. dad de género, que actualmente es reconocida por el artículo 41, fracción I, párrafo segundo, de la Cons- ANTECEDENTES MÁS RELEVANTES DE LA PARIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO2 titución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “ha estado colmado de barreras invisibles, pero muy efectivas para impedir que ellas alzaran su voz y par- La construcción y el fortalecimiento de la democraticiparan en la construcción del país…”. (Scherer, cia es uno de los capítulos más significativos de la historia política de México, por el importante trabajo 2015: web)1. que han desarrollado mujeres y hombres desde los La legitimación constitucional y legal de la paridad primeros años del siglo XX. No obstante, en libros de género, toda vez que su reglamentación la prevé la de historia y de ciencia política, únicamente se hace Ley General de Instituciones y Procedimientos Elec- referencia a personajes masculinos como Francisco torales, han conducido a que en la Conformación de I. Madero, Emilio Rabasa o, en tiempos recientes, la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados el Jesús Reyes Heroles, quienes encabezaron la refor42.4% de sus integrantes sean mujeres, es decir, que ma política. 212 mexicanas sean diputadas, lo cual representa un crecimiento del 5%, con respecto de la Legislatura Por ello, es necesario inscribir las aportaciones de anterior y un 14% en relación con la LXI Legislatu- las mujeres en la historia de la democracia, entre las que sobresalen Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, ra. escritora crítica que en sus textos se opuso, igual que Con motivo de la trascendencia que hasta aquí per- Madero, al régimen de Porfirio Díaz; Dolores Jimémite entrever el tema de la paridad de género, un nez Muro, dirigente de las “Hijas de Cuauhtémoc” servidor considera imprescindible elaborar un ensa- y las “Amigas del Pueblo”, organizaciones que exiyo que brinde, de manera didáctica, un breve repaso gieron el sufragio femenino y la renuncia de Díaz, por los hechos históricos que permitieron que el 10 y pocos años después, Hermila Galindo, editora de de febrero de 2014 se consumara, de manera consti- Mujer Moderna, publicación feminista que apareció tucional, la paridad de género en México y, por ende, entre 1917 y 1919. su conceptualización, su reglamentación en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electo- Hermila Galindo es una figura de gran relevancia, ya INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

69


Artículo: Paridad de género en México, una razón para celebrar.

que además de hacer aportaciones feministas de corte político, educativo, social y ético, presentó ante el Congreso Constituyente de 1917, en Querétaro, un memorándum en el que solicitó el sufragio para las mujeres. Este hecho notable la llevó a figurar junto con el general Silvestre González como los únicos líderes de la etapa inmediatamente posterior a la Revolución que propusieron la igualdad política de hombres y mujeres. Pese a estas propuestas, la ley electoral de los poderes federales, promulgada el 2 de julio de 1918, especificó que el derecho a votar y ser votado era sólo de los hombres. No obstante a ello, Hermila Galindo se postuló como candidata a diputada por el 5º distrito electoral de la Ciudad de México, hecho que la convirtió en la primera mujer que contendió por un cargo de representación popular. Lamentable fue que aun habiendo recibido la mayoría de votos, el Colegio Electoral no reconoció su triunfo. Durante el Primer Congreso Feminista realizado en enero de 1916, se abordó la importancia de que las mujeres ocuparan puestos públicos y se discutió el tema de los derechos políticos.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

municipales. Elvia Carrillo presentó su candidatura, con una suplente mujer, Hermila Zamarrón, pero su triunfo en las urnas no fue reconocido por el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados local. A finales de la década de los veinte en la Ciudad de México, el Partido Nacional Revolucionario (PNR), fundado en 1929, estableció en el primer artículo de su Declaración de Principios que contemplaría “ayudar y estimular paulatinamente el acceso de la mujer mexicana a las actividades de la vida cívica”. El detonador de que las mujeres se organizaran fue la declaración de Ignacio García Téllez, presidente de la sección de Acción Política del PNR, respecto a que las mujeres no estaban listas para el sufragio. Las movilizaciones feministas de los años treinta concentraron agrupaciones corporativizadas en torno a intereses comunes, en las que las ideologías nacionalistas y comunistas compitieron contra los ideales feministas. En este contexto de pugna ideológica y política se consolidaron fuertes organizaciones de mujeres, entre cuyos principales ejes articuladores destacan las demandas de mejoras salariales, la repartición de tierra, apoyos para el cuidado de los hijos, la defensa del voto de las mujeres, la igualdad de derechos civiles y los derechos políticos.

Si bien los congresos feministas no tuvieron un impacto directo a nivel federal, en Yucatán, durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto se reconoció a las Durante los primeros años de la década de los treinta mujeres el derecho a participar en elecciones muni- las mujeres se organizaron en tres congresos feminiscipales y estatales. tas con la finalidad de obtener el reconocimiento de su derecho político al voto. Por eso, en la elección de 1923, tres mujeres se convirtieron en las primeras diputadas electas al congre- La organización feminista en México creció durante so estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Bea- 1930 y 1940, como resultado del cobro de conciencia triz Peniche de Ponce. de las mujeres de que a pesar de haber participado en la revolución y la reconstrucción del país, no gozaEn San Luis Potosí, a instancias del gobernador ban de los derechos necesarios y era urgente organiconstitucionalista Rafael Nieto, se aprobó una ley zarse para avanzar. que permitió a las mujeres aprender a leer y escribir, así como participar en los procesos electorales La década de los treinta inició con la búsqueda actimunicipales de 1924 y en los estatales de 1925; esta va de las mujeres por organizarse en corporaciones reforma tuvo vigencia hasta 1926. de corte obrero o campesino, con un fuerte matiz feminista, a diferencia de sus contrapartes masculinas. En Chiapas, en 1925, se reconoció a las mujeres el María Ríos Cárdenas lideró los congresos de mujederecho de participar en las elecciones estatales y res, desde donde resonó la demanda por el voto, y, 70


Artículo: Paridad de género en México, una razón para celebrar.

entre otras, por lograr salarios mínimos y jornadas de trabajo de ocho horas, tierras y oportunidades para las campesinas, licencias con derecho a sueldo, un mes antes y dos después del nacimiento de un hijo o una hija. La demanda del voto unificaba las diversas posturas que esgrimían la diversidad de mujeres que lo integraban. En Guanajuato (1934) y Puebla (1936) se reconocieron los derechos de las mujeres a participar en elecciones municipales y estatales. En 1936 se lanzaron precandidaturas internas de mujeres a diputaciones en Veracruz. En 1938, en Guerrero, varias mujeres registraron sus candidaturas a las presidencias municipales.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

sus registros legales para incorporar candidaturas de mujeres destacadas por su lucha en diversos frentes a favor de la democracia; el segundo, exigir al gobierno cumplir los compromisos contraídos por México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno de la problemática femenina. Transitar de la integración de propuestas a la elaboración de una lista de mujeres, que el feminismo denominaba como sus representantes, y de ésta a las listas de los partidos políticos, implicó un replanteamiento político de fuerzas y una toma de conciencia.

Durante los años noventa se introdujeron las cuotas en los partidos políticos y en la ley electoral, a instancias de la reactivación del movimiento de mujeres Pese a estos moderados avances al interior de los es- y su vinculación con las mujeres activas en las Cátados, en el ámbito federal los derechos políticos de maras legislativas. las mujeres continuaron contenidos. Al iniciar el siglo XXI, en el 2000, Patricia MercaEl presidente Lázaro Cárdenas propuso una iniciati- do, se postuló como candidata a la presidencia. Ruth va de reforma al artículo 34 constitucional para que Zavaleta fue presidenta de la Mesa Directiva de la se reconociera la igualdad jurídica de la mujer y se Cámara de Diputados y dio curso a la reforma de la posibilitara su participación política, sin embargo, el ley de cuotas: 40-60. trámite no se completó. En la sexagésima primera Legislatura, ocho dipuFue durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, tadas solicitaron y obtuvieron licencia para ceder en 1953, que a iniciativa de la solicitud de Amalia su escaño al suplente, que resultaba ser siempre del Castillo Ledón, presidenta de la Comisión Interame- sexo masculino. “Con la aparición de las denominaricana de Mujeres, cuando se reconoce la ciudadanía das juanitas se vio ensombrecida la fortaleza de las plena y el derecho al sufragio femenino. reformas electorales. En vísperas de la elección 2012, el Consejo General del IFE estableció, en el Acuerdo Una vez conquistado el derecho a votar y ser vota- CG327/2011, que ningún partido político incluiría das, pasaron por lo menos 15 años para que se diera más de 60% de candidatos propietarios a diputados una coyuntura favorable al ejercicio de sus derechos: y senadores de un mismo sexo del total del registro la modificación, en 1974, del artículo 4º constitucio- de las candidaturas, ta nto de mayoría relativa como nal, que consagra la igualdad jurídica a hombres y de representación proporcional. mujeres. Poco después, en 1975, se celebraba en México la Primera Conferencia Mundial sobre la Con- “Este acuerdo provocó una serie de impugnaciones dición Jurídica y Social de las Mujeres. por parte de los partidos políticos, lo que llevó el caso La vinculación directa con el tema de la democracia aparece en la década de los noventa, cuando se realiza la Convención Nacional de Mujeres por la Democracia (CNMD) alrededor de dos ejes: el primero, solicitar a los partidos políticos la apertura de

al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo que emitió la sentencia, identificada con el expediente SUP JDC 12624/2011 y acumulados, que puede calificarse como la más importante en términos de igualdad de género en el México contemporáneo. Entre las disposiciones centrales de 71


Artículo: Paridad de género en México, una razón para celebrar.

dicha resolución destacan las siguientes: • “Que los partidos políticos deberán presentar como mínimo 120 candidatos a diputados y 26 candidatos a senadores propietarios de un mismo género, en el caso de los legisladores por mayoría relativa. • “Que de la totalidad de las solicitudes de registro, por ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional) tanto de diputados como de senadores, al menos 40% de las candidaturas deben de integrar fórmulas completas (propietario y suplente) de un mismo género”. A la Cámara de Diputados llegaron para la sexagésima segunda legislatura casi 38% de diputadas y 34% de senadoras, gracias a la sentencia 12624. En 2013, el presidente Enrique Peña Nieto, promovió una reforma en materia político - electoral, en la que incluyó, debido a la intervención de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, “el obligar a los partidos a otorgar a las mujeres el 50 por ciento de sus candidaturas a legislaciones federales y locales”. La demanda de paridad fue impulsada y propuesta en el Senado de la República por tres senadoras: Angélica de la Peña del Partido de la Revolución Democrática, Marcela Torres Peimbert del Partido Acción Nacional y Diva Gastélum del Partido Revolucionario Institucional. Con motivo de la expedición del DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, se elevó a rango constitucional la obligación de los partidos políticos de “garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales” (artículo 41, fracción I, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al aprobar la Jurisprudencia 30/2014, el día veintinueve de septiembre de 2014, precisó la naturaleza, las características y el objetivo de la implementación de las acciones afirmativas, de la siguiente manera: “De la interpretación sistemática y funcional de lo establecido en los artículos 1, párrafo quinto y 4, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, párrafo 1, y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 1 y 4, párrafo 1, de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; 1, 2, 4 y 5, fracción I, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; 1, 2, 3, párrafo primero, y 5, fracción I, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; así como de los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sustentados en la Opinión Consultiva OC-4/84, y al resolver los casos Castañeda Gutman vs. México; y De las Niñas Yean y Bosico vs. República Dominicana; se advierte que las acciones afirmativas constituyen una medida compensatoria para situaciones en desventaja, que tienen como propósito revertir escenarios de desigualdad histórica y de facto que enfrentan ciertos grupos humanos en el ejercicio de sus derechos, y con ello, garantizarles un plano de igualdad sustancial en el acceso a los bienes, servicios y oportunidades de que disponen la mayoría de los sectores sociales. Este tipo de acciones se caracteriza por ser: temporal, porque constituyen un medio cuya duración se encuentra condicionada al fin que se proponen; proporcional, al exigírseles un equilibrio entre las medidas que se implementan con la acción y los resultados por conseguir, y sin que se produzca una mayor desigualdad a la que pretende eliminar; así como razonables y objetivas, ya que deben responder al interés de la colectividad a partir de una situación de injusticia para un sector determinado”. Texto disponible en el sistema de consulta de jurisprudencia y tesis en materia electoral, denominado IUS Electoral, dentro del apartado Compilación de Jurisprudencia y Tesis 1997 -2015.

LAS ACCIONES AFIRMATIVAS En tales circunstancias, y toda vez que el limitado ac72


Artículo: Paridad de género en México, una razón para celebrar.

ceso de las mujeres a los cargos de elección popular ha dificultado la incorporación de sus demandas e intereses, ya sean éstos políticos, sociales, culturales o económicos, a los programas de gobierno, es que ha sido necesario que desde la Constitución Política se obligue a los partidos políticos a que se garantice la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales (artículo 41, fracción I, párrafo segundo). Por paridad se debe de entender “la estrategia política que tiene como objetivo garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, particularmente en la toma de decisiones. En la práctica, la paridad se traduce como la apertura de mayores espacios de participación política a las mujeres, en la necesidad de incrementar y acelerar el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones. Esto significa que mujeres y hombres equivalgan en los cargos de elección y públicos el porcentaje de la población que representan”. (INE, 2015). Con base en lo antes expuesto, observamos que los argumentos que legitiman la paridad son diversos, sin embargo, en el libro Mujeres legisladoras en México: avances, obstáculos, consecuencias y propuestas, Magdalena Huerta destaca los siguientes:

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

y el contenido de la política: la importancia de que las mujeres participen en la política estriba en que su presencia en igualdad de condiciones con los hombres contribuye a modificar las normas, usos y costumbres de hacer política, así como a transformar el contenido de la agenda política” (García, 2006). EL MARCO NORMATIVO DE LA PARIDAD DE GÉNERO EN LA LEGISLACIÓN SECUNDARIA EN MATERIA ELECTORAL La paridad de género en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se puede dividir en cuatro grandes rubros, a saber: I. Las fórmulas para senadurías y diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional deberán integrarse por personas del mismo género. Lo mismo sucede con las candidaturas independientes (artículos 14, numeral 4 y 5; 233; 234, y 236). II. Los pueblos y comunidades indígenas elegirán autoridades o representantes garantizando la participación de mujeres y hombres en condiciones de igualdad, respetando las normas de la Constitución, las constituciones locales y las leyes aplicables (artículo 26, numeral 4).

• “Argumento sobre la justicia: las mujeres represen- III. Es responsabilidad de los partidos políticos protan la mitad de la población y tienen derecho a ocu- mover y garantizar la paridad entre los géneros en la par la mitad de los espacios de decisión. postulación de candidaturas para integrar el Congreso de la Unión, los Congresos Estatales y la Asam• “Argumento sobre la justicia: las mujeres represen- blea Legislativa del Distrito Federal (artículos 7, nutan la mitad de la población y tienen derecho a ocu- meral 1, y 232, numerales 2 y 3). par la mitad de los espacios de decisión. IV. Los partidos políticos, el Instituto y los Organismos Públicos Locales Electorales, en el ámbito de • “Argumento sobre las necesidades diferenciadas: sus competencias, podrán “rechazar el registro del mujeres y hombres tienen necesidades hasta cierto número de candidaturas de género que exceda la punto diferentes y, por lo tanto, para que la agenda paridad, fijando al partido un plazo improrrogable de dichas necesidades sea considerada es necesaria para la sustitución de las mismas. En caso de que la presencia de mujeres que representen y defiendan no sean sustituidas no se aceptarán dichos registros” dicha agenda. (artículos 232, numeral 4, y 241). • “Argumento sobre la modificación de las normas

Por lo que toca a la Ley General de Partidos Políti73


Artículo: Paridad de género en México, una razón para celebrar.

cos, es responsabilidad de los partidos políticos promover y garantizar la paridad entre los géneros para integrar el Congreso de la Unión, los Congresos Estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (artículos 3, numerales 4, y 5, y 25, inciso r). Se debe mencionar, además, que en la Ley General en comento se reglamenta el tópico correspondiente a la promoción de la cultura y participación política, de la siguiente manera: I. Los partidos políticos promoverán la cultura democrática entre niñas, niños y adolescentes, y buscarán la participación de ambos géneros en la integración de los órganos y en la postulación de las candidaturas (artículo 3, numeral 3). II. Los partidos políticos tienen “la obligación de promover la participación política en igualdad de oportunidades y equidad entre hombres y mujeres” (artículo 37, inciso e). Asimismo, la Ley General de Partidos Políticos norma lo relativo al gasto ordinario para capacitación de mujeres, en los siguientes apartados: I. En cada partido el presupuesto ordinario anual destinado a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres será del 3%. Este porcentaje es un incremento de un punto porcentual respecto a lo que se tenía en la normatividad de 2008 (artículo 51, numeral 1, fracción V). II. Debemos entender como uno más de los rubros del gasto ordinario los “recursos utilizados por el partido político con el objetivo de conseguir la participación ciudadana en la vida democrática, la difusión de la cultura política y el liderazgo de la mujer” (artículo 72, párrafo 2, inciso a)). III. Dentro de los gastos posibles a realizarse con el 3%, de acuerdo con el artículo 73, deberán incluirse: investigaciones sobre el liderazgo político de las mujeres, publicaciones sobre la paridad de género, eventos públicos para difundir temas relacionados sobre el desarrollo del liderazgo político de las mu74

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

jeres y su incorporación en la vida pública, o para realizar propaganda sobre las acciones en la materia y los gastos para llevar a cabo las acciones referidas. Aunado a lo anterior, se debe agregar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó, en sesión pública celebrada el 6 de mayo de 2015, la Jurisprudencia 6/20015, con el rubro de PARIDAD DE GÉNERO. DEBE OBSERVARSE EN LA POSTULACIÓN DE CANDIDATURAS PARA LA INTEGRACIÓN DE ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN POPULAR FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES y la Jurisprudencia 7/20015, con el rubro de PARIDAD DE GÉNERO. DIMENSIONES DE SU CONTENIDO EN EL ORDEN MUNICIPAL (disponibles en el sistema de consulta de jurisprudencia y tesis en materia electoral, denominado IUS Electoral, dentro del apartado Compilación de Jurisprudencia y Tesis 1997 -2015), donde se establece la obligatoriedad de garantizar que la paridad permeé en la postulación de candidaturas para la integración de los órganos de representación popular tanto federales como locales como y municipales, y que en el caso de los últimos, tanto los partidos políticos como las autoridades electorales garanticen la paridad de género desde una doble dimensión, es decir desde un enfoque vertical “para lo cual están llamados a postular candidatos de un mismo ayuntamiento para presidente, regidores y síndicos municipales en igual proporción de géneros” y, desde otro, horizontal, por el cual “deben asegurar la paridad en el registro de esas candidaturas, entre los diferentes ayuntamientos que forman parte de un determinado Estado”. Una Jurisprudencia más, cuya trascendencia para la paridad de género se debe resaltar, es la 8/2015, aprobada por la Sala Superior del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, en la sesión pública antes referida, cuyo rubro es el de INTERÉS LEGÍTIMO. LAS MUJERES LO TIENEN PARA ACUDIR A SOLICITAR LA TUTELA DEL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE PARIDAD DE GÉNERO EN LA POSTULACIÓN DE CANDIDATURAS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR, toda vez que, como su nombre lo indica,


Artículo: Paridad de género en México, una razón para celebrar.

“cuando se trata de impugnaciones relacionadas con medidas vinculadas al derecho fundamental de paridad de género cualquiera de ellas cuenta con interés legítimo para solicitar su tutela”, disponible en el sistema de consulta de jurisprudencia y tesis en materia electoral, denominado IUS Electoral, dentro del apartado Compilación de Jurisprudencia y Tesis 1997 -2015.

Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

CONCLUSIONES

A sesenta y un años de que se reconociera el derecho al sufragio de la mujer en México, la obligación constitucional y legal de los partidos políticos de garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales, y del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales, en el ámbito de sus competencias, para rechazar el TEMAS PENDIENTES EN MATERIA DE PA- registro del número de candidaturas de un género RIDAD DE GÉNERO EN LA POSTULACIÓN que exceda la paridad, es ya una realidad. DE CANDIDATURAS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR En la conformación de LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados el 42.4% de sus integrantes son El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral mujeres, es decir, que 212 mexicanas son diputadas, del Poder Judicial de la Federación estableció, en se- lo cual representa un crecimiento del 5%, con ressión pública celebrada el día 28 de agosto de 2015, pecto de la Legislatura anterior y un 14% en relación que se respetó el principio de paridad de género en con la LXI Legislatura. la integración total de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, conforme el sufragio de la El camino para alcanzar la paridad de género, en su ciudadanía depositado en las urnas, el 07 de junio calidad de acción afirmativa y por ende temporal, hogaño, sin embargo, tal y como lo señaló la Magda. no ha sido, sin embargo, nada fácil, fueron muchas María del Carmen Alanís Figueroa, al festinar que las décadas de continua exigencia que transcurrie212 diputadas fueron electas existen aún una serie de ron desde que Hermila Galindo presentara en Quependientes, como son: rétaro, ante el Congreso Constituyente de 1917, un memorándum en el que solicitaba el sufragio para 1. La necesidad de seguir legislando, tanto a nivel las mujeres, hasta que éstas obtuvieron, por decreto federal como local, para que la paridad de género en presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, la posibilidad la postulación de candidaturas a cargos de elección de votar. popular se traduzca en una igualdad sustantiva en la representación de las mujeres en los espacios de tomas de decisiones 2. La armonización legislativa entre las leyes generales en materia electoral y las leyes electorales locales. 3. El reconocimiento de la paridad municipal en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 4. El establecimiento de acciones afirmativas, a efecto de que no todas las candidaturas que encabezan las listas de representación proporcional recaigan en varones.

75


Tamma Dalama Año 2 N: 4, 2016 Marzo 2016 - Agosto 2016

Artículo: Paridad de género en México, una razón para celebrar.

BIBLIOGRAFÍA Incluso en la época reciente de México, cuando en 2007 – 2008 el legislador había propuesto ya una cuota de 40 - 60% de candidatos de un mismo géne- 1. Ortiz Ortega, Adriana y Scherer Castillo, C. (2014). Contigo aprendí: una lección de democracia gracias a la senro, ocho diputadas de la LXI Legislatura solicitaron tencia 12624. México: TEPJF. y obtuvieron licencia para ceder su escaño al suplen2. Huerta García, Magdalena (2006). Capítulo 1. ¿Por qué es te, que permanentemente resultaba ser del sexo masculino; derivado del hecho histórico descrito, el Tri- necesario que más mujeres participen en la vida política y estén representadas en los órganos de toma de decisiones?: 3. Desbunal Electoral del poder judicial de la Federación de la óptica de las defensoras de la representación femenina. aprobó, en 2011, la histórica sentencia 12624, que En Mujeres legisladoras en México. Avances, obstáculos, obligaba a todos los partidos políticos a respetar la consecuencias y propuestas (49-50). México: Inmujeres, cuota antes referida. ITAM & Friederich Ebert. 3. Scherer, Clara (2015, agosto 28). “¡Hay que celebrar!”.

La legitimación de la paridad de género en la postuExcélsior. Sitio web: http://goo.gl/yRViJk lación de candidaturas a cargos de elección popular, 4. Instituto Nacional Electoral. (2015). Género, igualdad y a partir de la expedición del DECRETO por el que democracia: Más conceptos básicos. 2015, de INE. Sitio web: http://goo.gl/s4dUYT se reforman, adicionan y derogan diversas dispo5. Instituto Nacional Electoral. (2015). Paridad de género en siciones de la Constitución Política de los Estados las nuevas leyes LEGIPE y LGPP. 2015, de INE. Sitio web: Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, así http://goo.gl/zyteMQ como la publicación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General 6. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (2015). Compilación de Jurisprudencia y Tesis, 1997 – 2015: de Partidos Políticos, es un hecho que los mexicanos ACCIONES AFIRMATIVAS. NATURALEZA, CARACdebemos de celebrar, pues la democracia se construTERÍSTICAS Y OBJETIVO DE SU IMPLEMENTAye día a día, entre todos. CIÓN. septiembre 29, 2014, de TEPJF. Sitio web: http:// goo.gl/8Bvu76

Es cierto que aún quedan pendientes en la inclusión 7. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. de las mujeres en los puestos de toma de decisión (2015). Compilación de Jurisprudencia y Tesis, 1997 – 2015: pública, sin embargo, desde que México reconoció PARIDAD DE GÉNERO. DEBE OBSERVARSE EN LA el derecho al voto de las mujeres, el proceso en pos POSTULACIÓN DE CANDIDATURAS PARA LA INTEGRACIÓN DE ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN de su igualdad política no se ha detenido ni un solo POPULAR FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIinstante, porque ellas así lo han decidido.

NOTAS 1. Scherer, Clara (2015: web). “¡Hay que celebrar!”, artículo publicado en Excélsior. 2. Esta edición cronológica está basada en el libro Contigo aprendí, una lección de democracia gracias a la sentencia 12624 del TEPJF, de Adriana Ortiz Ortega y Clara Scherer Castillo, y en el artículo “De la mirada autoritaria a la libertad bajo palabra. Crónica de una injusticia que (aún) no cesa”, de Clara Scherer Castillo.

76

PALES. mayo 06, 2015, de TEPJF Sitio web: http://goo. gl/8Bvu76 8. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (2015). Compilación de Jurisprudencia y Tesis, 1997 – 2015: PARIDAD DE GÉNERO. DIMENSIONES DE SU CONTENIDO EN EL ORDEN MUNICIPAL. mayo 06, 2015, de TEPJF Sitio web: http://goo.gl/8Bvu76 9. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (2015). Compilación de Jurisprudencia y Tesis, 1997 – 2015: INTERÉS LEGÍTIMO. LAS MUJERES LO TIENEN PARA ACUDIR A SOLICITAR LA TUTELA DEL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE PARIDAD DE GÉNERO EN LA POSTULACIÓN DE CANDIDATURAS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR. mayo 06, 2015, de TEPJF Sitio web: http://goo.gl/8Bvu76

Tamma Dalama El Hombre Habla año 2 N° 4  

Tamma Dalama (El hombre Habla) Revista Académica de la Universidad Mundial. La Paz B.C.S. México “Nosotros sembramos la semilla de este espí...