Page 1

ESTUDIANTES VISITAN:

Expo China 2013

CHINA Y ECUADOR afianzan relaciones

Producto Integrador Comunicaci贸n Social


CRÉDITOS 1. EDITORIAL 2. INTRODUCCIÓN 3. ENTREVISTAS 4. NOTICIAS 5. REPORTAJE 6. GALERIA 7. DIFUSIÓN 8. COORDINACIÓN 9. CORRECCION DE ESTILO 10.EDICIÓN

Dr. Jaime Dousdebes Jimmy Molina Sheyla Ribadeneira María Fernanda Clavijo Alejandro Aguirre Johanna Castillo Kerly Zagal Jorge Gomez Mauricio Olivo Johanna Cárdenas

1 Pag. 2 Pag. 4 Pag. 7 Pag. 10 Pag. 11 Pag.


1

EDITORIAL

La Carrera de Comunicación plantea muchos frentes y desafíos para los estudiantes; en la Universidad Metropolitana privilegiamos el trabajo por competencias y logros de aprendizaje, nuestro sistema de evaluación contempla medir los conocimientos teóricos y la capacidad de su aplicación, es decir la práctica de lo asimilado, para ello se realiza el producto integrador, trabajo en que los estudiantes realizan un proyecto en el que utilizan todas las herramientas asimiladas a lo largo del semestre en un caso concreto.

FUENTE: http://umet.edu.ec/images/stories/docenteinvestigador/dousd.jpg

En este período, abril-septiembre 2013, los estudiantes de la Carrera de Comunicación, han realizado su trabajo aplicando la investigación y varios géneros propios a la Comunicación, tales como la noticia, la entrevista, el reportaje, artículo de opinión, el video, la fotografía y otro. El tema seleccionado es de gran actualidad y vital para el desarrollo del Ecuador, se trata de una feria comercial realizada en la ciudad de Guayaquil, durante los días 1, 2, 3 y 4 de agosto, con participación de varios países, el centro del evento fue la Misión Comercial de China, quien presentó enorme variedad de productos para la tecnificación del agro, el transporte, la manufactura. Nuestros estudiantes nos ofrecen una revista digital, también impresa y un audiovisual sobre el tema mencionado, queda a disposición del público esta información, y felicito a los realizadores. Dr. Jaime Dousdebes.


2

INTRODUCCIÓN

Feria Expo China 2013 Un gran Negocio para empresarios Ecuatorianos

El encuentro entre empresarios chinos y ecuatorianos que se realizó entre el jueves 1 de Agosto y el domingo 4 de agosto generó negocios muy redituables para diferentes sectores comerciales del país participantes en esta cita de negocios. En datos proporcionados por presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, Vicente Wong se dejaron negocios por más de 37 millones de dólares, esto representa un gran impulso a la economía nacional que ha visto en el país asiático a un muy importante socio comercial con el cual pueden diversificar sus productos y aumentar sus ingresos evitando así la dependencia del mercado norteamericano. FUENTE: http//www.asiamgarments.com/images/news/camara.jpg

En cuanto a los asistentes se registraron 100 expositores de 70 empresas chinas que se dedican a venta de maquinaria y productos de su país esto crea una gran oportunidad especialmente para el sector agrícola ecuatoriano principal beneficiario de los bajos costos que ofrece China, Ecuador conto 70 expositores cuya misión era captar la atención de los empresarios chinos y crear negocios redituables a largo plazo y dar un impulso a la economía nacional.


3

INTRODUCCIÓN

Otro adicional muy importante es que se generaron 600 citas de negocios entre sectores turísticos, aeronáuticos, médicos, automotrices, agrícolas, etc., sectores básicos en el correcto funcionamiento del país como es el caso del sector médico que sufre una deficiencia tanto en número de profesionales como en maquinaria especializada en atención para pacientes y que con esta feria tienen la oportunidad de incrementar su número de equipos especializados a un bajo costo.

Es así que esta feria se convierte cada año en una oportunidad irrepetible de entrar en el gigante mercado chino en el cual sus mil millones de habitantes son potenciales clientes de los productos ecuatorianos.

Jimmy Molina.

FUENTE: http://media.ecuadortimes.net/2013/08/Expo-China-20133-300x225.jpg

El principal objetivo de la feria explico Wong que era atraer inversión del gigante asiático se cumplió según sus palabras esto representa un impulso enrome al sector productivo y comercial de nuestro país ya que con estos acuerdos el Ecuador puede competir con sus competidores más cercanos como es el caso de Colombia y Perú.


4

ENTREVISTA UN RECORRIDO FRATERNO POR CHINA

Al iniciar el recorrido de Expo Feria 2013, se observo la participación de expositores de Zhanjai, con productos del área automotriz, maquinaria. La gran cantidad de visitantes que llegaban entusiasmados a observar, negociar y poder participar de la gran rueda de negociaciones, que tuvo como objetivo primordial ampliar las relaciones comerciales e inversiones de China en nuestro país.

FUENTE: http://www.traduccionesecuador.com/IMG-20130801-WA0007.jpg

Uno de los stand más visitados fue del Club Filatélico Guayaquil que presentó una muestra de grandes expositores que fueron Fu Ming Zhu con China, Elvis Vélez con Galápagos, Roberto Ortiz con Ecuador y el primer sello del mundo, Daniel Chiang con Colombia y Perú, Gladys García con la temática de obras de arte y el Club Filatélico Guayaquil con billetes y monedas ecuatorianas. Este grupo de coleccionistas de estampillas, monedas y billetes, deleitaron con tan apreciada antigüedad, como es el primer sello postal de la historia “Penique Negro”. Con una grata sonrisa y con mucho conocimiento, hablo del Primer Sello de la historia Roberto Ortiz, donde se le pregunto:


ENTREVISTA

5

P ¿Qué es el Penique Negro, hable de ello? R Se llamó el Penique Negro, porque costaba un penny y su color era negro. Esto se emitió el 1 de Mayo de 1840 en Gran Bretaña y se puso en circulación 5 días después. FUENTE: http://images.hoy.ec/wp-content/uploads/2013/08/thumbs/20130803200759.jpg

Antiguamente las cartas eran entregadas, y se pagaba el valor la carta. Fue un príncipe Ingles que lo invento, antiguamente se ponía un mata sello para enviar la carta. P ¿Que figura representaba el Penique Negro?

FUENTE: http://1.bp.blogspot.com/-e3Ksd58iCvA/T7AWJ7XlooI/AAAAAAAACz4/W_LDulvssPM/entrevista.jpg

R En el sello está representada la figura de la reina Victoria sobre un fondo negro. En las esquinas inferiores se muestran unas coordenadas formadas. Se emitieron unos 60.000 ejemplares, pero hasta su retirada de la circulación se emitieron 68 millones de ejemplares, de los cuales se calcula que siguen existiendo.

Al seguir con el recorriendo se observo varios stand con productos innovadores para la industria automotriz, varios expositores mostraban sus ingeniosos inventos a bajo costo y creando mucho interés a los empresarios guayaquileños. Se observo la gran afluencia de los visitantes con muchas expectativas de poder innovar sus pequeñas o grandes empresas, se encontró en la multitud a Cecilia Sanz una emprendedora a quien preguntamos sobre feria.


6

ENTREVISTA

P ¿Qué le parece el convenio de Ecuador y China, hable sobre la feria? R China es un país potencialmente rico, tiene mucha proyección económica es un país fuerte que le puede hacer crecer al Ecuador, su tecnología es admirable. La feria ha sido muy difundida en la ciudad a través de los medios de comunicación. FUENTE: http://fotos.lahora.com.ec/cache/6/69/690/6903/la-expo-china-2013-finaliza-manana-2013082072908-6903dfb000f7a41e0b6b6147a87e847b.jpg

P¿Qué hace falta a la feria Expo China, para que sea perfecta? R Le hace falta a la feria es un traductor en cada stand. Muchas de las apreciaciones de los visitantes fue que el idioma es un limitante y, realmente el contar con un traductor en cada stand era un nexo para entender de mejor manera sus productos. No se puede dejar a un lado las opiniones de los representantes de cada stand, que eran la atracción de la feria, varias de los asistentes coinciden que “Ya no será necesario viajar a China para poder realizar magnificas negociaciones y esto será la brecha para iniciar grandes proyectos entre China y Ecuador”.

FUENTE: http://3.bp.blogspot.com/_Kc1Yg9nb3lI/TQNWNLYhK7I/AAAAAAAAAK4/cYBSHbQNK3Y/s320/IMGP2567.JPG

Sheyla Ribadeneira


7

NOTICIAS LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA EN LA EXPO CHINA 2013. Estudiantes de la Umet participaron en el evento Expo China 2013, este 1, 2, 3,4 de agosto del presente año.

Estudiantes de la carrera de Comunicación Social de La Universidad Metropolitana, Sede Coruña, asistieron a LA Expo China 2013, en la Ciudad de Guayaquil, los días 1, 2, 3 y 4 de Agosto, en el centro de convenciones Simón Bolívar, los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos aprendidos a lo largo del semestre.

Participaron varios países de la región con sus misiones comerciales tales como las de Perú de Colombia, Guatemala, Venezuela, destacando la delegación de la Cámara de Industrias Colombiana China. RUEDA DE NEGOCIOS El jueves 1 de agosto del 2013, durante la Expo China realizada en la Cuidad de Guayaquil, en el Centro de convenciones Simón Bolívar, como evento principal de este día, se llevó a cabo rondas de negocios, entere empresarios chinos y más de 60 empresarios ecuatorianos.

FUENTE: https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/p480x480/563001_651840408169209_238138674_n.jpg

LA Expo China 2013 es el tercer evento de comercio internacional entre China y Ecuador, en el cual se expusieron marcas de los sectores: automotriz, agrícola además muestras de la gastronomía China contando con la presencia de 80 empresas provenientes de la provincia de Zhejiang, y 60 empresas ecuatorianas que participaron en la ronda de negocios, la feria fue organizada conjuntamente por la cámara de comercio ecuatoriano-china quienes invitaron como expositores principales a los industriales y fabricantes de la provincia de Zhejiang.

En esta rueda de negocios hubo varios exponentes de CHINA y varios Países Latinoamericanos, en la cual se discutieron precios, productos, plazas y aranceles; cada reunión tuvo una duración de 25 minutos y se realizó 8 reuniones en el día.

Fotografía: Johana Cardenas y Jorge Gomez


8 EXPOSICION DE STANDS CON SUS PRODUCTOS.

NOTICIAS SABADO 3 DE AGOSTO SE PRENDIO EL SHOW GASTRONÓMICO. Se prendió los colores, olores y sabores el sábado 3 de agosto, día soleado en la feria Expo china 2013, Chefs Chinos expusieron a sus espectadores que poco a poco iban llegando con sus familias las Delicias Chinas, invitándoles a degustar cada preparación al instante, en el transcurso del día frente a sus ojos las iban preparando, tanto fue el impacto que se arrasó con todo hasta el mediodía.

Fotografía: Johana Cardenas y Jorge Gomez

Viernes 2 de agosto inicio la exposición de stands, donde relucían productos agros, industriales, automotrices y uno que otro stand de alimentos, evento que inicio a las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, representantes llamaban la atención a sus espectadores, indicando el funcionamiento y la utilidad de sus productos.

Como no podía faltar el ingenio y creatividad de los estudiantes se logró obtener un recetario de la Chef de Venezuela, fue la que resalto más en el Show gastronómico de la tarde del sábado 3 de agosto del 2013.

A la par de esta actividad de exhibición de productos, ayer se cumplieron conferencias y foros sobre aspectos particulares de la relación comercial entre ambos países. La Expo tiene como principal activo la participación como coorganizador del Centro de Promoción de Comercio Internacional de China, capítulo Zhejiang. Se espera la participación de una delegación de la Cámara de Industrias Colombiana China.

Fotografía: Johana Cardenas y Jorge Gomez


NOTICIAS

9 SHOW CULTURAL Este 4 de agosto del 2013 se realizó por motivo de cierre de la feria un show cultural combinando la Cultura Ecuatoriana y China. No podía faltar el cierre de la feria con un hermoso show cultural donde se exponía a través de presentaciones combinadas ecuador china, exponiendo así a su público lo mejor de los dos países señalando a sí su apertura hacia una nueva inversión internacional Durante la trayectoria del evento se ha podido divisar que el objetivo de la “Expo China 2013” fue impulsar el intercambio comercial, valorar la cooperación en temas de innovación y tecnología entre ambas zonas geográficas, así como estudiar las posibilidades de colaboración empresarial que existen en sectores tan significativos para nuestras economías, como son: agrícola, textil, construcción y energía renovable. Principalmente incentivar la comercialización de los productos latinoamericanos, así como aumentar el flujo comercial con las empresas de Zhejiang. Expo China este año se consolidó como feria internacional abriendo sus puertas a empresas expositoras de nacionalidad, colombiana, peruana y costarricense, siendo Ecuador el principal gestor de este proyecto.

Fotografía: Cardenas y Jor Jorge Gom Gomez Fot afí Johana Joh Carde

Fotografía: Johana Cardenas y Jorge Gomez

María Fernanda Clavijo Fotografía: Johana Cardenas y Jorge Gomez


10

REPORTAJE EXPO-CHINA 2013

FUENTE: http://www.expoguayaquil.com/wp-content/uploads/2013/03/EXPOCHINA-300x178.jpg

Esta feria se creó con el fin de fortalecer y fomentar las relaciones comerciales y de cooperación económicas entre la República de Ecuador y la República Popular de China. De esta manera surge una exposición sin fines de lucro, que busca generar un flujo cada vez mayor de negocios e intercambios comerciales bilaterales, para beneficio de las comunidades de Ecuador y China. En la ciudad de Guayaquil, del 2 al 4 de agosto, en un espacio de 5500m2, se llevó a cabo la tercera expo China, donde se observó un clima de cordialidad entre las 2 naciones. En este magno evento se pudo ver la gran maquinaria del país asiático y también productos 60 empresas del Ecuador las cuales, también asombraron al público presente con su exposición. La expo China 2013 evento realizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, donde empresas de nuestro país que tienen representaciones de similares chinas y otros países, expusieron durante cuatro días sus bienes y servicios. A la par de esta actividad, se realizaron conferencias y foros sobre aspectos particulares de la relación comercial entre ambos países, así como encuentros culturales para mostrar las características artísticas de estas naciones, que, en los últimos años han intensificados su relación, económica, política y cultural. Alejandro Aguirre


11

GALERIA

Fotografía: Johana Cardenas y Jorge Gomez

Fotografía: Johana Cardenas y Jorge Gomez


12

GALERIA

FUENTE: http://camarachina.ec/expochina2013/images/galeria/galeria-2012/FSC_7717.jpg

FUENTE: http://dukers.org/amigos/images/china%201.jpg


13

GALERIA

FUENTE: http://www.proecuador.gob.ec/wp-content/uploads/2012/07/IMG_6841-1sm.jpg

Johanna Castillo

FUENTE: http://www.revistalideres.ec/tendencias/Mario-Faustos-Lideres-China-Empresas_LIDIMA20130805_0062_4.jpg


Revista China y Ecuador afianzan sus Relaciones  

Producto Integrador de Comunicación Social - Revista Expochina 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you