Page 1

ISSN 1390-7387

Edici贸n junio 2012


RED Voluntariado CRAI

Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación

ed i to r i a l

Consultorio

Jurídico Popular

GYE MCH UIO

CENTROS

de MEDIACIÓN U n i v e r s i d a d

Educamos para el

M e t r o p o l i t a n a

ivir Buiaeennla V UMET!

¡Estud

CTT

METRO

CampusVirtual

IDEAS

Universidad Metropolitana


Contenido ARTÍCULOS Cómo manejar sus finanzas personales.......................................................................................................................................... 5 Aspectos poblacionales responden a la humanidad........................................................................................................................ 8 La desglobalización........................................................................................................................................................................ 10 La quiebra mundial del dólar...........................................................................................................................................................11 Impacto de las comunicaciones unificadas en el Ecuador............................................................................................................. 12 Android en la educación................................................................................................................................................................. 15

NOTICIAS UMET festeja sus 12 años en sesión solemne.............................................................................................................................. 16 Felicitaciones a la UMET por su XII Aniversario............................................................................................................................ 17 HCUS discute sobre plan de contingencia para el proceso de evaluación y acreditación............................................................ 19 Universidad Metropolitana depura sus activos.............................................................................................................................. 19 CRAI Umet fortalece sus actividades en el 2012........................................................................................................................... 20 Autoridades en permanente diálogo con la comunidad universitaria............................................................................................. 21 UMETpresenta al nuevo coordinador de la carrera de optometría................................................................................................ 22 Estudiantes de comunicación social de la UMET reciben charla sobre periodismo investigativo................................................. 22 Carreras trabajan por la acreditación............................................................................................................................................. 23 Estudiantes UMET participan en encuentro juvenil........................................................................................................................ 23 Carrera de derecho rumbo a la acreditación.................................................................................................................................. 24


UNIVERSIDAD METROPOLITANA DEL ECUADOR, 2011

Director General: Jorge Carvajal Gaibor Consejo Editorial: Carlos Espinoza Cordero Jorge Carvajal Gaibor María José Casares Soto Editora: María José Casares Soto Fotografía: Sofía Vintimilla Gabriela Recalde Dirección de Arte: María Esther Llerena Granda Arte: Gabriel Viteri Vallejo Estamos en: www.twitter.com/UMET_EC www.facebook.com/umet.ecuador Junio 2012 Universidad Metropolitana www.umet.edu.ec info@umet.edu.ec


CÓMO MANEJAR SUS FINANZAS PERSONALES Autor:

Ing. Hernán Samaniego G. MBA,

Actualmente, ya que es generalizado el uso indebido de las tarjetas de crédito, gastos personales y demás, me permito sugerirles recomendaciones que pueden ser usadas en momentos de apremio o antes de que estos lleguen.

Si en este momento tiene una deuda que le cobra un interés bajo, analice y si su plan financiero se lo permite, probablemente no sea necesario pagar la totalidad de ésta con el fin de no descapitalizarse y poder destinar ese dinero a otros rubros, como el ahorrar. Decida qué asuntos tienen mayor prioridad, cuáles son más A través de estos puntos, tendrá la facilidad de cercanos de alcanzar y los que más convenga cumplir. planear sus gastos, enfrentar los imprevistos que se le presenten, cumplir con sus objetivos financieros y 3.- Si le es posible, trate de no gastar el dinero que ahorrar ; de tal forma que pueda tener tranquilidad le aumenten o que reciba de manera adicional, por para usted y su familia. ejemplo: le pagaron un dinero que prestó, un bono por productividad, su reparto de utilidades, horas extras, 1.- Revise su patrimonio. Reste a todas sus gratificaciones, etc. Mejor ¡ahórrelo! propiedades el total de lo que usted no tiene o lo que debe. Esta operación le dará como resultado 4.- Reserve una parte de su dinero para emergencias. una cantidad de dinero, la cual podría ser su balance Es muy importante tener disponible cierta cantidad de familiar. Realice este ejercicio mensualmente para dinero para cubrir emergencias como: la atención médeterminar si las acciones que está tomando son dica de algún integrante de su familia; de preferencia, las correctas para mejorar su economía personal procure que este dinero esté invertido en alguna cuenta bancaria que sea segura y de la que pueda disponer del y familiar. dinero en un plazo conveniente, así generará intereses 2.- Aprenda a organizarse. Sea consciente de que lo por encima de la inflación. Si utiliza este dinero sólo para principal es pagar sus deudas antes que pretender emergencias e imprevistos, le ayudará a no convertir “el dinero ahorrado” en “dinero para emergencias”. ahorrar dinero.

5


5.- Considere el invertir su dinero en un seguro. Si usted destina de manera constante como parte de sus gastos mensuales, trimestrales o semestrales, cierta cantidad de dinero para mantener protegido su hogar, la salud de la familia, su auto y sus pertenencias más valiosas; a la hora en que se presenten desafortunados sucesos y que ampara su seguro, no se verá en apuros económicos. Actualice sus pólizas en el momento necesario, considere que lo inevitable son de las pocas cosas que no se planean y pueden dañar su economía y sus planes financieros. 6.- Use adecuadamente sus tarjetas de crédito, trate de no usar mucho su o sus tarjetas de crédito, recuerde que son para los imprevistos o aprovechar alguna oportunidad que con ellas se ofrezca. Tenga sólo las necesarias y utilícelas con mesura. 7.- Si no depositan su salario en una cuenta bancaria de nómina, abra una cuenta de ahorros o de cheques, deposite su sueldo y organice su dinero a través de su cuenta, así no lo gastará todo de una vez y lo podrá administrar de la mejor manera.

6

10.- Coordínese en caso de que lo tenga, con su asesor encargado de llevar sus finanzas familiares; juntos revisen y controlen los estados de cuenta, los recibos, los reportes de sus inversiones, los contratos, las fechas de vencimiento de las pólizas de seguros, etc. 11.- Aunque no lo crea, es importante que tenga en mente y determine cuánto tendrá en su pensión del seguro cuando se retire. Haga sus cálculos de acuerdo con el salario que tiene actualmente y suponiendo que éste será constante, junto con los incrementos que lógicamente se darán por la situación económica del país; piense también que en el caso de que los precios aumenten, aumentará su sueldo. Averigüe cuánto tiene ya acumulado y si hasta el momento en su pensión no lleva depositada una gran cantidad de recursos, puede ser porque usted es muy joven o tiene poco tiempo de cotizar en este sistema. Todo esto debe contemplar para proyectar la cantidad de su retiro al momento de pensionarse.

8.- Tome en cuenta y analice todas sus posibles fuentes de ingresos y si le es posible busque otras nuevas, como por ejemplo: contemplar la posibilidad de emprender un nuevo negocio, de vender lo que ya no utiliza e incluso calcular el monto de su pensión.

12.- Investigue opciones que le ayuden a aumentar el dinero que recibirá en el momento de su pensión, por ejemplo, por medio de los ahorros o contratando un seguro de vida o con un plan de retiro independiente.

9.- Si el caso lo permite, es mejor planear y manejar las finanzas de la familia con su pareja, así ambos estarán enterados de los movimientos de su dinero y entre los dos pueden dar buenas y mejores ideas para emplearlo.

13.- Confirme sus antecedentes crediticios, para que sepa si es posible obtener un crédito en el momento que lo requiera y de acuerdo a sus planes, metas y objetivos.


El lugar puede ser una caja de seguridad en el banco o en su hogar; además tenga a la mano una copia de ellos en otro lugar, por si los originales se destruyeran o perdieran, necesitará las copias para realizar los trámites y comprobar la autenticidad de éstos. 18.- Siempre esté preparado para enfrentar cualquier situación; por supuesto que nadie quiere pasar por un divorcio o muerte de algún familiar ; pero es mejor ser precavido. 14.- Si sus antecedentes crediticios no son muy buenos, entonces haga todo lo posible por mejorarlos 19.- Pida ayuda, si usted cree no poder cumplir con pagando lo necesario. estos consejos para mejorar sus finanzas personales, acérquese a alguien de su confianza y que además 15.- Si usted paga impuestos como asalariado, manténgase tenga conocimiento sobre el tema, como un asesor siempre al corriente; ya que una declaración fuera de financiero. límite de tiempo puede provocar un fuerte desequilibrio en sus finanzas, ya que además de la cantidad que va a 20.- No se quede con dudas acerca de cómo manejar pagar, tendrá que cubrir multas y recargos acumulados. su dinero o cómo su asesor lo está haciendo, aclárelas, investigue y nunca invierta en algo que no conozca o 16.- Tal vez piense que es muy pronto, pero es que no entienda. Y si a pesar de esto no logra sentirse mejor y muy importante, tener su testamento listo, tranquilo, no dude en pedir otras opiniones o en llevar así podrá asegurarse en vida de que su patrimonio su dinero a otro lugar. quede en buenas manos; además de que les evitará a sus seres queridos, el que tengan que realizar largos Espero que estas pequeñas sugerencias les ayuden a y costosos trámites. mejorar el manejo de sus finanzas personales. 17.-Mantenga en un lugar seguro, todos los documentos de importancia como sus estados de cuenta, contratos, pólizas de seguro y todo lo demás relacionado a sus finanzas y que tenga que ver con su familia. Es muy importante que su cónyuge esté enterado de este lugar, para que así pueda encontrarlos en un momento de emergencia.

7

Bibliografía: www.finanzaspersonalesmexico.com http://misfinanzaspersonales.com/ http://finanzaspersonalesexitosas.blogspot.com/ http://www.the3dtechnologies.com/categor y/ personal-finance/


ASPECTOS POBLACIONALES RESPONDEN A LA HUMANIDAD Autor:

Econ. Eduardo Sotomayor Jara. Ms.C, Carrea de Gestión Empresarial

La demografía es el estudio de la población humana y su composición y estructura nos indica algunas particularidades de dichos conglomerados que viven y se desarrollan en un determinado lugar y en momentos específicos. El estudio de la población es la sumatoria de varias disciplinas científicas que tratan de sumar y explicar desde su naturaleza las relaciones intrínsecas que ayudan a generar su propia dinámica. El conocimiento en torno a la población de un lugar determinado tiene implicaciones proporcionales a la planeación y decisiones que se toman en cuanto a varios aspectos sociales como política, economía, salud, educación, vivienda, conservación del medio ambiente y de política económica. Cuando se estudia el tamaño, la distribución y la composición de una determinada población se está tratando de comprender su estructura. Así, cuando se hace referencia a su movimiento natural nos encontramos con la relación que se presenta entre nacimientos y defunciones, lo que da lugar al crecimiento vegetativo de la misma. Por otro lado, cuando analizamos el proceso migratorio, es decir, los movimientos permanentes de

8

personas, nos encontramos ante otro elemento decidor de crecimiento. Todas estas identificaciones ayudan a comprender y explicar la evolución de la población a lo largo del tiempo. A fines del mes de octubre del año anterior la población mundial alcanzó los 7 mil millones según el Fondo de Población de Naciones Unidas; estos datos nos indican una realidad insoslayable, que a pesar de las vicisitudes cotidianas la población mundial vive muchos años más y que las muertes de menores han disminuido y aumentan signos de una mayor sobrevivencia. No debemos olvidar que no todos los países se han beneficiado de estos avances, persisten diferencias importantes entre naciones y dentro de ellas. Resta trabajar para solventar las profundas diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres y entre niños y niñas. Es muy importante que hoy los países se encaucen a los senderos del desarrollo que promueva fundamentalmente la igualdad y el buen vivir. Del total de población 2 mil millones son jóvenes entre 10 y 24 años, lo que indica una población mundial muy fresca, esto supone la obligación para los gobernantes


a mejorar los accesos de educación y salud para aprovechar su capacidad emprendedora y de innovación, elementos clave para la generación de cambios futuros. En el año 2050 la población mundial llegará aproximadamente a 9 mil millones de personas, según la misma ONU que además señala que en los próximos 43 años el planeta tendrá 2 mil millones de personas más, que vivirán en las poblaciones menos desarrolladas. También se destaca que la mitad de la población en 2050 tendrá al menos 60 años, debido a la baja natalidad y al aumento de la esperanza de vida al nacer, lo que conduce inexorablemente a un envejecimiento poblacional. Como ejemplo podemos mencionar que en la actualidad 9 de cada 100 pobladores de América Latina tienen 60 años o más y se estima que para mitad del presente siglo, 1 de cada 5 latinoamericanos tendrá esa edad. Actualmente 1 de cada 2 personas vive en los centros urbanos, contrastando con una realidad del pasado en que la mayoría habitaba en los sectores rurales, la presión poblacional sobre las ciudades genera una creciente demanda de servicios en las mismas, lo que en muchos casos no puede ser cubierta rápidamente por los gobiernos seccionales de dichos centros. En muchas naciones, especialmente en los países en desarrollo, el crecimiento poblacional es mayor que el crecimiento económico, lo que implica una sustancial inversión en programas de salud reproductiva dado que, una población estable es un elemento importante para

9

lograr crecimiento económico en un marco de planeación. La sociedad, de la mano de las autoridades, debe hacer esfuerzos importantes para eliminar paulatinamente la pobreza, pero debe comenzar invirtiendo en programas y servicios que coadyuven a la salud reproductiva. Es muy importante que tomemos en cuenta que existen muchos intereses en juego ahora para el futuro de la humanidad, estamos en un mundo interconectado donde personas, empresas y la sociedad en general, son más interdependientes, depende de nosotros y juntos podemos mejorar el planeta en que moramos. Los aspectos poblacionales responden a la humanidad. El vertiginoso crecimiento de la población humana tiene un sinnúmero de connotaciones para el planeta. La población crece más rápidamente en los países más pobres. El aumento de la fecundidad ha tenido en el tiempo una fuerte correlación con la pobreza y altas tasas de mortalidad infantil. La caída de las tasas de fecundidad está generalmente asociada con mejores niveles de vida y sobre todo con el aumento de la esperanza de vida; debemos hacer esfuerzos sostenidos para mejorar la formación en salud reproductiva especialmente a los sectores más pobres. El hecho inminente del envejecimiento de la población supone la presencia en el mundo de menos jóvenes, lo que torna urgente fortalecer nuestros sistemas de seguridad social, administrarlos de manera eficiente, hacerlos más fuertes y que sean base de ahorro nacional para generar inversiones que dinamicen la economía.


LA DESGLOBALIZACIÓN Autora:

Ing.Yolanda Ledesma, MBA, Carrea de Gestión Empresarial

¿Qué es la desglobalización? Apenas logramos entender lo que es la globalización, ahora se hace necesario comprender la desglobalización, definiéndola como la muerte o desintegración de la globalización, es decir, el proceso de globalización se ha detenido, aunque tal vez aún sea temprano para afirmar esto. Según la opinión de Walden Bello (autor de “Organizaciones Multilaterales y Arquitectura del Poder Mundial, Propuesta para un Sistema Pluralista de Gobernabilidad Económica Global“), la desglobalización se refiere no sólo al rediseño de la economía internacional o al reordenamiento de nuestras economías, sino sobre todo, a una estrategia que conscientemente someta la lógica del mercado, ponga en segundo plano los costos de eficiencia a los valores de seguridad, equidad y solidaridad social.

10

La desglobalización, consiste en, como afirmaría el gran maestro en democracia social Karl Polanyi, reafirmar la economía en la sociedad, en lugar de tener la sociedad dirigida por la economía. ¿Cómo y dónde inició la desglobalización? La desglobalización es sinónimo de maldesarrollo (el primero ha sido usado desde hace pocos años por Walden Bello o Alfredo Jalife-Rahme y el segundo por Samir Amin), ambos términos se refieren al uso de determinadas reglas del juego que satisfagan los intereses de las élites mundiales por parte de los países del centro. La palabra globalización se refería a hechos ocurridos en otras épocas que, obviamente, terminaron y fueron seguidos de su correspondiente desglobalización, que ha llevado al fin de la globalización.


¿Por qué surgió la desglobalización? Porque el problema del desarrollo, conocido también como maldesarrollo, esconde la situación de un país con causas internas y externas, en sus relaciones de poder con otros países, por un lado, y por otro, que los males propios de unos países están presentes en todos los países de forma desigual, es decir, son “globalizados” (según Erasmo de Rotterdam, en su Elogio de la estupidez: “los males que los hombres se infieren entre sí: pobreza, cárcel, oprobio, vergüenza, tortura, trampas, traición, bajezas, luchas, fraudes”). En otras palabras, se evidencia un mundo caracterizado por una profunda desigualdad que hace que esos males no estén distribuidos aleatoriamente. Por ejemplo: El número de haitianos que no tienen qué comer es similar a los veinte millones de estadounidenses que necesitan tickets para comer o el 12 por ciento de familias que carecen de seguridad alimentaria. En conclusión, la desglobalización nace de la constatación de los cambios en las cosas contenidas en la palabra globalización, como es el caso del desarrollo que se concibe en su sentido de crecimiento económico programado y perseguido, como el objetivo y los medios a aplicar para salir de la situación contraria o “subdesarrollo” y llegar al deseado “desarrollo” (Punto Cuarto del discurso de Harry Truman en su toma de posesión como presidente de los Estados Unidos en 1949). Finalmente, la desglobalización tiene un tinte nacional porque nos re empodera de lo local, que apenas puede ocurrir si se establece un sistema de gobernabilidad global alternativa.

LA QUIEBRA MUNDIAL DEL DÓLAR Autora:

Ing.Yolanda Ledesma, MBA, Carrea de Gestión Empresarial

11

La muerte del dólar como moneda internacional está próxima, según el Banco Mundial, institución que fue creada en 1944 con sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos, uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, cuyo fin es otorgar asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo y cuyo propósito es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.


Al respecto, se prevé que para el año 2025, las principales economías emergentes constituidas por los seis países (Brasil, China, India, Indonesia, Corea del Sur y Rusia) representarán más del 50% del crecimiento mundial total, y es probable que el sistema monetario internacional ya no esté dominado por una sola moneda sino por varias. Por consiguiente, el yuan, el euro y el dólar constituyen las monedas que predominarán en los próximos diez años. La primera, en virtud del tamaño de China, la rápida globalización de sus empresas y sus bancos, todo lo cual conferirá al yuan un papel más preponderante, mientras que conjuntamente con los países de la zona del euro, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, desempeñarán un papel fundamental como impulsores del crecimiento mundial. Por otra parte, los Estados Árabes han acordado con China, Rusia y Francia no utilizar el dólar en el comercio de petróleo, substituyéndolo por una canasta de monedas, que incluyen al yen japonés y el yuan chino, el euro, el oro y una nueva moneda unificada prevista para las naciones del Consejo de Cooperación del Golfo, incluyendo a Arabia Saudita, de Abu Dhabi, Kuwait y Qatar. Adicionalmente, los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales en Rusia, China, Japón y Brasil han mantenido reuniones para unirse a esta iniciativa. Ante esta postura, los

12

estadounidenses están comprometidos en luchar contra esta conspiración internacional, lo que vaticina una futura guerra económica entre los Estados Unidos y China por el petróleo del Medio Oriente, convirtiendo nuevamente los conflictos de la región en una batalla por la supremacía mundial. El oro podría llegar a ser la moneda de transición en el paso desde los dólares. En relación a esto, el Banco Mundial manifiesta que “Uno de los legados de esta crisis puede ser un reconocimiento del cambio en las relaciones de poder económico”. En conclusión, el crac del dólar constituye uno de los tres últimos clavos para el féretro de las finanzas de Estados Unidos, conjuntamente con la fuga de capitales y la captura de Wall Street por China, en opinión del Dr. Alfredo Jalife Rahme. Si el dólar fenece, el Ecuador se verá en la necesidad de buscar una nueva moneda con mayor estabilidad en la economía mundial. ¿Nos encontramos ante un cambio sustancial en el panorama geopolítico del mundo? Finalmente, vale la pena reflexionar si con la actual crisis económica y la recesión, nos aproximamos al final de un ciclo y a un nuevo orden mundial, cuyos objetivos sean: la demolición de las soberanías nacionales, el ocaso de los EE.UU., la reducción drástica de la población planetaria, el control total electrónico de los ciudadanos y la centralización del poder político, económico, financiero, mediático, militar, cultural, tecnológico y religioso? El tiempo lo dirá…


IMPACTO DE LAS COMUNICACIONES UNIFICADAS EN EL ECUADOR Autores:

Ing. Maribel Anaguano, Coordinadora Carrera de Sistemas

Ing. Xavier Villamil, Docente Carrera de Sistemas

Las comunicaciones unificadas son utilizadas fundamentalmente para la integración tecnológica de servicios de telefonía, mensajería instantánea corporativa (Chat), mensajería de texto vía teléfono móvil, correo electrónico, buzón de fax vía e-mail, video conferencias, conferencias de audio, conferencias web, calendario, etc.; en aplicaciones como la simplificación de la forma de hacer negocios, transmisión de experiencias, conocimiento, etc. Este tema no está aún muy difundido en el Ecuador ya que recién se están comercializando productos de este tipo, como por ejemplo, el software LYNC de la empresa Microsoft , ideal para comunicaciones unificadas. Al analizar su funcionamiento y tomando como referencia una presentación corporativa del tema, los casos de éxito hacen pensar la forma cómo las comunicaciones unificadas facilitarían los procesos empresariales de las compañías del país enviando un link a un correo electrónico, accediendo a una video conferencia en cualquier parte del mundo con una persona o a una gran conferencia corporativa, sin limitantes del lugar, tiempo y distancia, todos sincronizados, tomando en cuenta ciertas características tecnológicas en hardware y software que deben poseer los equipos. Una ventaja adicional que ofrece las comunicaciones unificadas está en que se la pueda utilizar desde cualquier dispositivo electrónico, desde una mini notebook, un Smartphone, IPod(MAC), Tablet, Laptop, Desktop, PC, Pocket PC, etc.

13


La idea de las comunicaciones unificadas es resolver los problemas de sobrecarga a la hora de interactuar con las comunicaciones dentro de una empresa o fuera de ella. Unificando las comunicaciones lo que se pretende lograr en una empresa es que a través de los distintos medios electrónicos (Hardware y Software) éstos contribuyan a facilitar el diálogo con los clientes o socios de negocios a nivel mundial consiguiendo maximizar la productividad y la innovación. Uno de los aspectos trascendentales para una empresa es el crecimiento económico y la reducción de costos. Es aquí donde también da un giro positivo el tema de las comunicaciones unificadas ya que reduce en gran medida los gastos administrativos en una empresa, al poder planificar una reunión de directorio, conferencias, capacitaciones científicas, etc. sin incurrir en gastos administrativos como son el traslado del personal de una ciudad a otra o, en algunos casos, de un país a otro. Las comunicaciones unificadas dentro de este ámbito se vuelven fundamentales para el crecimiento y la intercomunicación de los empleados dentro de una empresa que esté en funcionamiento a nivel local o internacional. Las comunicaciones unificadas pese a que no están muy difundidas en el medio local, algunas marcas comerciales de tecnología ya las están ofreciendo, y éstas son:

14

• • • • • • • • • •

CISCO ELASTIX AVAYA SIEMENS MICROSOFT IBM HP NEC ALCATEL-LUCENT SAP

Según el cuadrante de Gartner, representación gráfica de un mercado, durante un período de tiempo específico, se muestra la gráfica de las empresas líderes a nivel mundial y que están con las tendencias del mercado, sobre las empresas que comercializan productos para la utilización de las Comunicaciones Unificadas.


EQUIPOS PARA LAS COMUNICACIONES UNIFICADAS Polycom CX-5000 La estación de conferencia unificada Polycom CX-5000 es uno de los equipos para las comunicaciones unificadas que son soluciones de voz y video para Microsoft Lync, la misma que permite trabajar en equipo para tomar decisiones más rápidas y eficaces. Posee un enfoque automático en la persona que tiene la palabra, es decir, la cámara tiene un seguimiento del flujo de la conversación permitiendo visualizar imágenes en 360 grados.

Esta herramienta ayuda mucho a gerentes y personas de negocio, ya que funciona con una vista panorámica de 360 grados de toda la sala, se contacta con todos los participantes remotos, ofreciendo una visión continua de ellos. Ambas vistas: de video más el contenido que se esté compartiendo, se muestran en la misma pantalla a los participantes remotos conectados en la misma sesión de trabajo. Es una herramienta fácil de implementar y usar por el diseño y funcionalidad plug-and-play, además de la mínima capacitación requerida. Polycom CX5000 es un dispositivo USB que fácilmente se conecta a cualquier PC que se ejecuta bajo Live Meeting 2007.

15


Autora:

ANDROID EN LA EDUCACIÓN

Ing.Verónica Falconí, Docente Carrera de Sistemas

Android es un sistema operativo basado en Linux para dispositivos móviles, (teléfonos inteligentes y tablets), que crece rápidamente. Debido a que Android es una plataforma abierta sin ningún costo, lleva a que diversos modelos de celulares utilicen este sistema operativo, y que cualquier programador desarrolle aplicaciones con Android usando su Mac-OS, Windows, Linux. Hasta la fecha tiene unas 200.000 aplicaciones, realizadas con Java. Google compró Android en el 2005, liberando la mayoría de su código, bajo licencia Apache, esto quiere decir que es una licencia libre y de código abierto.

Características del Sistema Operativo Las pruebas se han realizado con la versión Android 2.2 (Froyo), introduciéndose los siguientes cambios: • • • • • • • • • •

16

Optimización del sistema: memoria y rendimiento. Mejora de la velocidad de aplicaciones. Integración de Java Script V8 Google Chrome. Mejoras en Microsoft Exchange. Wi-Fi hotspot. Actualización automática de Market. Marcado por voz. Compartir contactos por Bluetooth. Soporte para Adobe Flash 10.1. Soporte para la instalación de aplicaciones en memoria externa.

Vulnerabilidades Una de las pocas vulnerabilidades en Android, es el plugin de Flash, que permitía a crackers malintencionados causar daño en los equipos afectados, mediante mensaje de correo electrónico con un archivo adjunto de Microsoft Excel (.xls) infectado. La mejor prevención es no abrir correos de procedencia desconocida. Está en la versión 10.2 de Flash.

Software usado en Educación Dropbox es una aplicación de Android, que permite almacenar información en la nube para poder acceder a ella desde cualquier lugar. La función más importante es el uso de carpetas compartidas, con lo cual el docente puede crear tantas carpetas como sean necesarias para subir apuntes, imágenes, manuales, etc., de modo que el estudiante sea quien lo descargue o lo visualice desde su propio computador o dispositivo móvil. El uso de un Tablet sería muy cómodo para seguir la explicación en clase. Otra opción es entregar los trabajos añadiéndolos a una carpeta creada para su uso. El docente puede indicar a los estudiantes el plazo establecido para subir sus trabajos, y una vez pasado el tiempo estipulado, se elimina el uso compartido de dicha carpeta. Con esto el docente se asegura tener todos los trabajos en un mismo lugar.


UMET FESTEJA SUS 12 AÑOS EN SESIÓN SOLEMNE

El Auditorio de Ciespal en la ciudad de Quito fue el escenario de la Sesión Solemne de la Universidad Metropolitana por sus 12 años de fundación. El pasado 8 de junio del presente año, a las 17h30, la comunidad universitaria asistió a este memorable evento en el que las autoridades de la UMET entregaron reconocimientos a aquellas personas que otorgan su aporte diariamente a fin de construir una institución de educación superior reconocida a nivel nacional e internacional. El Ab. Jorge Carvajal Gaibor, Vicerrector de la Sede Quito, presentó el acto de conmemoración por los 12 años de vida de la UMET. Con sus palabras, trasladó a la comunidad universitaria al pasado, con el objetivo de identificar los logros alcanzados en el presente, así como las metas cumplidas y los sueños alcanzados. Concluido el discurso del Ab. Carvajal, el Maestro de Ceremonias, Dr. Jaime Dousdebés, dio paso a la entrega de menciones honoríficas a las carreras que

17

obtuvieron los más altos puntajes en el examen del CEAACES, como Turismo y Hotelería, Sistemas de Información y Contabilidad y Auditoría. De la misma forma, se entregó un reconocimiento especial para la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación de la UMET, presidida por el Ing. Hernán Samaniego Guevara, MBA. Por su parte, el Ing. Aldrin Espín León, docente de la carrera de Sistemas, recibió una mención y el aplauso masivo de todos los presentes, por diseñar el simulador que facilitó los procesos de seguimiento y evaluación de los índices e indicadores que fueron evaluados por el organismo de control. Pamela Andrade Sevillano también recibió una mención honorífica, una de las estudiantes becadas por el CEAACES al obtener un puntaje sobresaliente en el examen. Carmita Suárez, Ángel Huerta, Luis Coronel, Cristóbal Flores y Joel Flores, fueron reconocidos por su aporte al fortalecimiento institucional de la UMET y del sistema nacional de educación superior.


En el marco de este importante evento realizado por los 12 Años de Aniversario de la Universidad Metropolitana, en el que la institución afianzó su compromiso por la excelencia académica, se dio paso a la firma del Convenio con la Fundación Visión Agropecuaria. El discurso de orden estuvo a cargo del Ing. Carlos Espinoza Cordero, Rector de la Universidad Metropolitana, quien saludó a la comunidad universitaria por el XII Aniversario de Fundación de nuestra querida institución. Antes de clausurar la Sesión Solemne, el Rector hizo la entrega de becas para estudiantes provenientes de los Institutos Tecnológicos Cordillera y Rumiñahui. La alumna Marlene Toapanta, agradeció a la UMET por la labor emprendida y por el respaldo a todos aquellos estudiantes que desean salir adelante, entregándoles una formación académica sólida y de calidad.

FELICITACIONES A LA UMET POR SU XII ANIVERSARIO

La Universidad Metropolitana, en su afán de consolidar los vínculos con la comunidad, realizó el pasado 8 de junio de 2012, la Sesión Solemne en Conmemoración al XII Aniversario de su Fundación. Representantes de diversas instituciones felicitaron a nuestra querida institución. El Presidente de la República, Eco. Rafael Correa Delgado, a través de su Secretario Particular, Gustavo Jalkh Röben, presentó sus excusas por no asistir al evento y extendió sus deseos de éxito. La UMET agradece a todas las instituciones y autoridades de la esfera pública y privada que felicitaron a la UMET por su Doceavo Aniversario de Fundación y, sobre todo a la familia metropolitana que, a través de su asistencia masiva al evento, demostró una vez más el compromiso con la institución.

18


UMET CELEBRA SUS 12 AÑOS CON MÚSICA Y SORPRESAS La Universidad Metropolitana festejó sus 12 años de Aniversario con música, artistas, invitados especiales y mucha alegría. A las 20h00, en el Hotel Río Amazonas de la Ciudad de Quito, el Ab. Jorge Carvajal Gaibor, Vicerrector de la Sede, inauguró este evento de gala en el que la familia metropolitana participó y festejó a la UMET. La Banda Reckless, conformada por estudiantes de la Universidad, abrió la noche con un gran espectáculo. Mientras tanto, las candidatas a Reina se alistaban para su primera salida. La mesa directiva, presidida por el Ing. Carlos Espinoza Cordero, Rector UMET, disfrutó de cada una de las actividades programadas para este evento. Por su parte, el jurado calificador tuvo una ardua tarea para elegir a la nueva Reina de la institución. 10 hermosas candidatas de distintas carreras desfilaron en traje casual y de gala y se destacaron con la presentación de una novedosa coreografía. Las barras no se quedaron atrás. Animaban a sus candidatas preferidas, pero el jurado debía elegir a la nueva soberana. Después de la ronda de preguntas, el jurado conformado por Carolina Ramos Leguísamo, Señorita Patronato del DMQ, Graciela Soria León, Directora Administrativa Financiera de la UMET, y Patricio Nieto, experto en imagen, presentó los resultados. En el tercer lugar se seleccionó a Mayra Morales de la Carrera de Turismo y Hotelería, en el segundo lugar a Sofía Vintimilla de la Carrera de Comunicación Social y Norma Vásquez de la Carrera de Sistemas fue elegida como la nueva Reina UMET 2012, quien recibió de manos del Rector una beca de estudios del 100% y premios de los auspiciantes. Danny Pinos, estudiante de la carrera de Derecho, le cantó a la nueva soberana, quien desfiló en la pasarela con su banda y corona. Finalizada la elección arrancó la fiesta con Royal Band. La comunidad universitaria disfrutó una noche de reencuentro, donde estudiantes, docentes y autoridades compartieron en medio de una exitosa celebración de logros y éxitos enmarcados en el fortalecimiento de una UMET más sólida y comprometida.

19


HCUS DISCUTE SOBRE PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN El miércoles 13 de junio del 2012, se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario Superior, presidida por el Ing. Carlos Espinoza Cordero, Rector UMET y Presidente del HCUS. Los miembros del HCUS aprobaron el acta anterior y se presentó el Simulador de Carreras por parte del Ing. Aldrin Espín León, docente de la Carrera de Sistemas, quien insistió en la necesidad de aplicación del mismo en cada una de las carreras con el objetivo de dimensionar el estatus de los índices e indicadores a ser evaluados para el proceso de acreditación. Por su parte, el Ing. Diego Cueva presentó el cronograma de trabajo para desarrollar el plan de contingencia de la UMET que deberá ser supervisado por la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación, la misma que estará presidida por el Ing. Hernán Samaniego y el Ing. Aldrin Espín en Quito, la Ing. Ana Vanessa Maldonado en Machala y el Sr. Diego Cueva en Guayaquil. El HCUS analizó la documentación sobre el Reglamento para la Evaluación del Talento Humano de la institución y se acordó aprobar el plan de trabajo individual del profesor UMET elaborado por la Comisión Académica de la Sede Quito, presidida por la Dra. Gisela Bravo y bajo la supervisión del Ing. Diego Luna,Vicerrector Académico. En la próxima Sesión del HCUS se realizará el segundo debate y aprobación del Reglamento de Evaluación del Talento Humano, con los aportes que cada miembro del Consejo mencionó en la reunión.

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DEPURA SUS ACTIVOS Con la restitución del bien inmueble en el sector de La Atarazana, en la ciudad de Guayaquil, dispuesto por el Juez Sexto de lo Civil del Guayas, a solicitud de la Universidad Metropolitana, esta institución de educación superior da por concluido el impase con la Fábrica de Cigarrillos El Progreso, propietaria de dicho inmueble, el mismo que por un Laudo Arbitral de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana debió ser restituido a su propietario. En el año 2009, estas dos instituciones firmaron una promesa de compraventa, la misma que al no llegar a feliz término desembocó en dos obligaciones recíprocas: devolver el dinero y restituir el inmueble, la primera fue cumplida por El Progreso el año 2010; sin embargo, la Universidad Metropolitana no podía devolver el inmueble porque se hallaba en manos de varios ex empleados de esta institución que habían decidido establecer en el mismo local una unidad educativa particular, sin el consentimiento de sus legítimos propietarios.

20


El operativo conjunto entre la Intendencia de Policía del Guayas, la Policía Nacional y los abogados de la Universidad Metropolitana llegó a su conclusión el día viernes 15 de junio del 2012 cuando fue restituido el bien inmueble a sus dueños. Este importante paso orientado a depurar y fortalecer los activos de la Universidad Metropolitana después de haber superado la reciente evaluación del CEAACES, constituye el cumplimiento de un compromiso más con la comunidad guayaquileña, manifestó su Rector, el Ingeniero Carlos Espinoza Cordero.

CRAI UMET FORTALECE SUS ACTIVIDADES EN EL 2012 Belkis Pérez, Directora del CRAI UMET, evalúa constantemente las actividades desarrolladas en las bibliotecas de la institución, en virtud del cumplimiento del plan operativo del año 2012, donde el objetivo primordial es brindar un servicio de calidad a la comunidad universitaria UMET. Frente a la responsabilidad de cumplir esta meta trazada, la Biblioteca realiza una campaña de promoción a docentes y estudiantes de la UMET sobre el Uso y Acceso a las Bases de Datos Digitales que componen la Biblioteca Virtual de la institución, a través de una serie de seminarios dirigidos a profesores de las distintas carreras así como a estudiantes egresados. Como parte de las acciones encaminadas a la evaluación de la gestión emprendida, el CRAI lleva un registro que le permite a la institución contar con cifras que aportan a las estadísticas del área. En el mes de mayo, por ejemplo, se recibieron 895 usuarios, de ellos 93 corresponden a visitas realizadas por profesores, 34 a investigadores y 768 a estudiantes de la UMET. Al cierre del mes, el servicio de préstamo en sala aportó 206 usuarios a nuestras estadísticas, con una cantidad de 330 documentos consultados en préstamo interno y externo. Se inició la elaboración del Manual sobre la Gestión Bibliotecaria de la UMET, que incluye la creación del organigrama de las bibliotecas y de los diferentes departamentos que se deben conformar, con las funciones de cada uno de ellos.

21


AUTORIDADES EN PERMANENTE DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El miércoles 20 de junio del 2012 se llevó a cabo la Reunión de las Autoridades de la UMET con cerca de 200 asistentes, entre estudiantes y docentes de la Sede Guayaquil, con el objetivo de abrir un espacio de diálogo compartido entre la familia metropolitana sobre los aspectos fundamentales que vive la institución en el proceso de mejoramiento continuo. El evento estuvo presidido por el Ing. Carlos Espinoza Cordero, Rector y se realizó en la nueva infraestructura de la UMET en Guayaquil, ubicada en la Ciudadela Garzota primera etapa. Acompañaron al Rector, el Ab. Jorge Carvajal Gaibor, Vicerrector de la Sede Quito, Diego Cueva, Secretario General Técnico, Jenny Molina, Directora de Posgrados, Eduardo Villacís, Director de Bienestar Estudiantil, Juan Ramírez, Coordinador de la Carrera de Cultura Tradicional de la Salud y los profesores Andrés y Diego Vicuña de la misma carrera. Las inquietudes de docentes y estudiantes fueron solventadas por las Autoridades en las distintas áreas, bajo la premisa del fiel cumplimiento de la UMET a los lineamientos establecidos en la Ley de Educación Superior así como el fortalecimiento del ámbito académico y de investigación. Muchos profesores se comprometieron a respaldar el proceso de acreditación. Por su parte, el Dr. Rommel Navas, docente y graduado como Magíster en Gerencia Educativa de la UMET, pidió la palabra y recalcó el evidente avance de la Universidad y el compromiso que cada miembro debe demostrar a la institución y sus autoridades para afianzar el trabajo y consolidar los esfuerzos.

22


UMET PRESENTA AL NUEVO COORDINADOR DE LA CARRERA DE OPTOMETRÍA El pasado sábado 23 de junio los estudiantes de la Carrera de Optometría conocieron a su nuevo Coordinador, el Dr. Alfonso Mojica Ramírez, Msc. Asimismo, la Dra. Gisela Bravo, quien presidió la reunión como máxima autoridad académica de la Sede, presentó al Dr. David Paredes, quien guiará las políticas del proceso de titulación de la carrera. El nuevo coordinador delineó los objetivos y metas de la carrera desde un proceso de reestructuración de la misma, a partir de la capacitación y seguimiento oportuno de los docentes y el fortalecimiento de las competencias en las distintas asignaturas. Los estudiantes plantearon sus dudas e inquietudes, a las que el Dr. Mojica pidió compromiso por parte del estudiantado ya que la universidad y la coordinación de la carrera a su cargo están trabajando en la consolidación de políticas de gestión académica para el adecuado desenvolvimiento de los estudiantes en el aula y en su vida profesional. El Dr. Alfonso Mojica recalcó la importancia del trabajo desarrollado y aplaudió el desempeño de los estudiantes de la Carrera de Optometría en la evaluación del CEAACES, en la que obtuvieron excelentes calificaciones.

23

ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UMET RECIBEN CHARLA SOBRE PERIODISMO INVESTIGATIVO Como par te de la Semana de Formación Académica, la Universidad Metropolitana Sede Machala, recibió la visita del Licenciado Mario Pinto, Corresponsal en El Oro de Gama TV, quien compartió su vasta experiencia en el campo investigativo con los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social. Los temas que formaron parte de la agenda incluyeron la selección, organización e investigación de temas periodísticos, técnicas, estrategias de investigación, ética periodística, los mismos que fueron ilustrados con varios ejemplos relacionados a la labor periodística. Al término de la jornada, los estudiantes agradecieron la presencia de tan connotado personaje del ámbito periodístico, quien manifestó la importancia de este tipo de encuentros y experiencias comunicativas-formativas, en las que existen valiosas experiencias de vinculación que se integran a la capacitación académica docente.


CARRERAS TRABAJAN POR LA ACREDITACIÓN Coordinadores y docentes de las distintas carreras de la Universidad Metropolitana recibieron la capacitación “Simulador por Carreras con fines de acreditación”, dirigida por el Ing. Aldrin Espín, docente de la Carrera de Sistemas de Información. La capacitación se realizó en Quito y Guayaquil y los asistentes plantearon todas sus inquietudes respecto al software. Las dudas quedaron aclaradas, coordinadores y docentes podrán visualizar estadísticamente el estado de criterios, sub-criterios e indicadores de cada una de las carreras.

ESTUDIANTES UMET PARTICIPAN EN ENCUENTRO JUVENIL El pasado miércoles 30 de mayo de 2012, se llevó a cabo el Primer Encuentro Juvenil Parlamentario de Líderes del Milenio, organizado por la Corporación Internacional de Cultura del Ecuador, en el cual participaron jóvenes de varias instituciones educativas y organizaciones sociales. Estudiantes de la Universidad Metropolitana asistieron a este importante encuentro de debate y reflexión. El Auditorio de la Corporación Financiera Nacional, fue el escenario de este Encuentro Juvenil, cuyo objetivo es crear un plan estratégico que apunte a contribuir con el debate de temas relacionados al desarrollo sustentable, conservación, política participativa, capitalismo social, comunicación, responsabilidad social, paz, tecnología, etc. Leonel Ortiz, representante de la Corporación Internacional de Cultura del Ecuador enfatizó en que “en este primer encuentro y en esta cumbre en sí, vamos a dar paso a que los jóvenes se expresen, creen y propongan temas de cambio y de aporte a los acontecimientos nacionales”. Se planteó la necesidad de preparación de los jóvenes en los distintos ámbitos de la vida para encaminarlos hacia el liderazgo a través del conocimiento y alternativas de desarrollo para tener ciudadanos emprendedores”. La CFN auspiciará a todos aquellos proyectos y planes de negocios, inversiones, etc., a través de créditos y asesoría comercial. La segunda parte de este encuentro será la Cumbre Parlamentaria Ecuatoriana y, que al igual que este evento, estará abierto y enfocado a los jóvenes. Mélida Osorio, estudiante de Comunicación Social

24


CARRERA DE DERECHO RUMBO A LA ACREDITACIÓN El 2 de junio la Carrera de Derecho llevó a cabo con éxito el Taller “Conoce a tu carrera”, planificado con docentes del área. La actividad estuvo bajo la guía de la Dra. Brenda Vanegas, docente de la Carrera. La jornada inició con la presentación del proyecto de carrera y el diálogo surgió con la participación de los docentes que compartieron los avances y transformaciones que se requieren en el macrodiseño curricular. El Dr. Pablo Leguísamo, docente, planteó el perfil del Abogado de la UMET, mientras el Lic. Eugenio Egüez presentó el proyecto de investigación que se desarrollará como eje transversal en la carrera, denominado Transformando a la Familia para transformar a la sociedad. Los docentes de la Carrera de Derecho participaron y aportaron sus experiencias así como conocimientos, con el objetivo de fortalecer el área académica, administrativa, de docencia, de vinculación e investigación de la Carrera rumbo a la acreditación.

25


Metromagazine junio 2012  

Metromagazine junio 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you