Page 1

Edición No. 30

JUNIO 2016

Informativo publicado por la Universidad Estatal Amazónica

CATEGORIA B

Informativo Institucional / Circulación Bimensual Gratuita

Puyo - Pastaza - Ecuador / www.uea.edu.ec

UEA amplió su oferta académica en Sucumbíos y Zamora Chinchipe Pag. 6-7 Estudiantes clasifican invictos a segunda ronda de torneo barrial Haber conseguido el pase a la siguiente ronda en el Campeonato de Fútbol Abierto 2016 organizado por la Liga Barrial Pastaza sin perder un solo juego, es la principal carta de presentación del equipo de la Universidad Estatal Amazónica (UEA). Pag. 9

DESTACADO

Se firmó acuerdo de cooperación con Prefectura de Pastaza

El evento se desarrolló en las instalaciones del Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA), y beneficiará a cuatrocientas ocho unidades productivas agropecuarias en Pastaza mediante la dotación de 5000 especies vegetales forestales otorgadas por la UEA.

Pag. 8

Educación con excelencia académica para formar profesionales de la más alta calidad

Ciencias de la Vida celebró segundo aniversario de creación

Varias actos se cumplieron como parte del aniversario de creación. Se destacaron la sesión solemne, la feria demostrativa, entre otros. Durante la sesión final se dio a conocer el informe de las actividades que se cumplieron en el último año de gestión Pag. 3 FENASEC entregó a la UEA Diccionario de Lengua de Señas

El pasado 11 de mayo una delegación de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC) hizo la entrega formal a la Universidad Estatal Amazónica (UEA) de los tomos I y II del Diccionario de Lenguas de Señas Ecuatoriana.

Pag. 11

El Universitario Amazónico


Informativo Institucional / Circulación Bimensual Gratuita 2002

Graduación

EL Universitario Amazónico

Edición No. 30

JUNIO 2016

UEA contribuye al sistema socioeconómico del país con nuevos profesionales CULMINACIÓN. La ceremonia se caracterizó por contar con uno de los mayores números de graduados masivamente correspondientes a las Facultades de Ciencias de la Vida y de la Tierra.

U

n total de 61 estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), pertenecientes a las carreras de Agropecuaria, Ambiental, Turismo y Agroindustrial llegaron a la etapa final de sus estudios en un acto solemne de graduación, celebrado la mañana del 26 de mayo de 2016. La ceremonia fue encabezada por el principal de la UEA, Dr. Julio César Vargas, acompañado de la Dra. Nelly Manjarrez, vicerrectora académica, Dr. Edison Samaniego, vicerrector administrativo, así como de los directores y coordinadores de carrera de las escuelas de Ciencias de la Vida y de la Tierra. El discurso de bienvenida estuvo a cargo de la Dra. María Victoria Reyes, directora del departamento de Ciencias de la Vida, quién calificó al evento como una de las actividades más importantes dentro del proceso pedagógico institucional. “Es un hecho significativo otorgar a la sociedad un gran número de profesionales integrales, pues la UEA ha transferido conocimientos y competencias profesionales para la construcción de seres humanos dedicados al manejo de los conocimientos en favor de sus comunidades”. Asimismo, la directora entregó importantes directrices al grupo de graduados, “el ciclo productivo al que ingresan exige una formación académica ininterrumpida, el mundo en que vivimos demanda de una renovación permanente de los aprendizajes, por ello se hace necesaria la actualización profesional”, concluyó. De su parte, Fredy Zumba, reciente Ingeniero Agropecuario, fue uno de los encargados en brindar el discurso de graduación y reconoció la motivación y exigencia recibida de sus maestros para consolidar esta etapa académica. “Pasaron cinco años llenos de esfuerzo y entrega en donde tuvimos el acompañamiento de varios profesores quienes no se conformaron por cumplir un horario, pues nos facilitaron el conocimiento, la pasión por la

Expresiones Pasaron cinco años llenos de esfuerzo y entrega en donde tuvimos el acompañamiento de varios profesores quienes no se conformaron por cumplir un horario, pues nos facilitaron el conocimiento, la pasión por la profesión y sobre todo la disponibilidad de un verdadero amigo”. Ing. Fredy Zumba Graduado de Agropecuaria Es un hecho significativo otorgar a la sociedad un gran número de profesionales integrales, pues la UEA ha transferido conocimientos y competencias profesionales para la construcción de seres humanos dedicados al manejo de los conocimientos en favor de sus comunidades” Dra. María Reyes Directora Ciencias de la Vida UEA

Se incorporaron 27 estudiantes de Ambiental, 16 de Agropecuaria, Turismo con 12 y Agroindustrial con 6 graduados.

profesión y sobre todo la disponibilidad de un verdadero amigo”, manifestó el recién graduado. Durante el acto, previo a la entrega de diplomas, se dividió a los alumnos por carreras, resultado 27 estudiantes de Ambiental, Agropecuaria con 16, Turismo con 12 y Agroindustrial con 6 graduados, dando un total de 61 ingenieros que recibieron su título habilitante. Finalmente, los egresados asumieron el juramento que implica responsabilidad y honestidad en su accionar profesional y que reafirmará su labor formativa y de aporte a la región y el país.

Los egresados asumieron el juramento que implica responsabilidad y honestidad en su accionar profesional.

Puyo - Pastaza - Ecuador / www.uea.edu.ec

-2-

La entrega de títulos fue encabezada por las autoridades universitarias así como coordinadores de las distintas carreras.

Durante los discursos de graduación se reconoció la exigencia y motivación de los docentes para la culminación universitaria.

La comunidad universitaria calificó al evento como una de las actividades más importantes dentro del proceso pedagógico institucional.

Educación con excelencia académica para formar profesionales de la más alta calidad


Informativo Institucional / Circulación Bimensual Gratuita 2002

Aniversario

EL Universitario Amazónico

Edición No. 20

JUNIO 2016

Ciencias de la Vida celebró segundo aniversario de creación CELEBRACIÓN. Varias actos se cumplieron como parte del aniversario de creación del Departamento de Ciencias de la Vida. Se destacaron la sesión solemne, la feria demostrativa, entre otros.

C

on la realización de la sesión solemne, el pasado 3 de junio, el Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), finalizó los eventos conmemorativos por su segundo año de creación. El informe de actividades fue uno de los principales puntos abordados durante la sesión. La Dra. María Victoria Reyes, directora del departamento, reseñó los temas sobre los cuales han trabajado en los últimos 12 meses. Destacó el crecimiento estudiantil en los periodos 2015-2016 y 2016-2016, así como el desarrollo en el trabajo académico. “Hemos cumplido de forma adecuada con el uso de la plataforma Moodle que se ha convertido en un medio interactivo y metodológico para el cumplimiento de los objetivos de las asignaturas”, argumentó la Dra. Reyes. También, se refirió a los proyectos de investigación y a los artículos científicos publicados en revistas indexadas como: LATINDEX y SCOPUS. “Aquí es necesario reconocer el esfuerzo de nuestros docentesinvestigadores que están constantemente generando el trabajo investigativo para el bien de la institución”. Otro de los temas abordados en el informe fue la profesionalización de los docentes. “Un total de 13 profesores del departamento se hallan cumpliendo con el cronograma doctoral para su formación en prestigiosas universidades del exterior, de los cuales 5 ya obtuvieron su título de doctor”, sostuvo la directora. Dentro del evento conmemorativo también se entregaron reconocimientos a los estudiantes y docentes más destacados. Aquí se vivieron momentos emotivos pues todos los premiados coincidieron en hacer público el agradecimiento y reiteraron su compromiso de continuar trabajando de la misma forma. En días anteriores a la sesión se cumplieron otros actos previstos por el aniversario como por ejemplo: la casa abierta y las jornadas de integración en donde participaron todos los que conforman el Departamento de Ciencias de la Vida.

Aniversario 2

1 Junio 1 Junio 2 Junio 3 Junio

Conferencias Científicas Feria Demostrativa Jornada de Integración Sesión Solemne

Estudiantes representaron a los habitantes de las nacionalidades indígenas con sus vestimentas.

Los trabajos que desarrollan con sus maestros fueron parte de la feria exposición.

Durante la sesión solemne fue reconocido el trabajo de los docentes de la UEA.

Puyo - Pastaza - Ecuador / www.uea.edu.ec

Existió mucho interés por parte de quienes pudieron admirar los trabajos.

Las conferencias fueron parte fundamental de los actos conmemorativos.

-3-

Educación con excelencia académica para formar profesionales de la más alta calidad


Informativo Institucional / Circulación Bimensual Gratuita

Capacitación

EL Universitario Amazónico

2002

Edición No. 30

Departaento de Posgrado y Educación Continua fortalece conocimientos en Finanzas y Oratoria

JUNIO 2016

ACTUALIZACIÓN. Ambos talleres han recibido gran aceptación y respuesta de los asistentes quienes buscan fortalecer un alto desempeño profesional en sus labores.

E

l departamento de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), como parte de su labor durante el mes de junio ha ofertado cursos de actualización en conocimientos a profesionales y organizaciones públicas y privadas, razón de ello las propuestas de capacitación en Finanzas y Oratoria han recibido gran respuesta y asistencia. De acuerdo al MSc. Marcelo Luna, director de la Unidad de Educación Continua y facilitador del curso: “Finanzas para no Financieros”, el taller brinda contenidos y herramientas que optimizan y definen el presupuesto de un proyecto, organización o persona, “el curso se dirige básicamente a personas comunes con una economía doméstica, a fin de conocer el manejo de dinero, ingresos y egresos”. Al igual que la capacitación en Finanzas, la propuesta de Oratoria se desarrolla de 17:30 a 19:30 de lunes a jueves en las instalaciones universitarias y ambas contemplan 40 horas de asistencia y aprobación. A decir de Antonio Guerrero, instructor del Coro Polifónico y Teatro de la UEA quien está al frente del taller para la forma-

El taller de Finanzas brinda contenidos y herramientas que optimizan y definen el presupuesto de un proyecto.

ción de oradores, el carácter de la propuesta es práctica con el enfoque de dominar el arte de hablar en público y saber argumentar. “El arte del bien decir radica en la elocuencia y en la persuasión. Dentro de las temáticas establecidas constan la estructura de la oratoria al momento de escribir y expresar un discurso, así como la oratoria deliberante y técnicas

de memorización”, dijo Guerrero. Actualmente el recurso humano, tanto instructores internos y externos a la universidad cuentan con títulos profesionales y experiencia práctica en cada tema, a fin de ejercer apoyo a la competitividad laboral a través de la educación complementaria.

Dentro del curso de Oratoria los asistentes combinan teoría básica con el dominio práctico de hablar en público.

UEA puso en marcha capacitacón sobre enfermedades Hemoparasitarias

C

omo parte de los cursos coordinados por el departamento de Educación Continua de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), y en cooperación con la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), el pasado 25 de mayo de 2016 inició el taller sobre “Enfermedades Hemoparasitarias en Bovinos y Ovinos”. El curso fue diseñado para docentes, estudiantes, investigadores y profesionales afines con la metodología de estudio, quienes durante tres días recibieron capacitaciones sobre

estrategias de diagnóstico y control de las hemoparasitosis en bovinos y ovinos de diferentes fincas localizadas en la Parroquia 10 de Agosto de Puyo. Según Juan Carlos Moyano, docente de la UEA, las clases fueron repartidas en seminarios teóricos con procesamiento de muestras en los laboratorios de última tecnología del Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA). “Desde el 25 al 28 de mayo los participantes estudiaron los aspectos clínicos y biológicos

UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA

DIRECCIÓN GENERAL 2002

Dr. C. Julio César Vargas Burgos Ph.D. Rector de la Universidad Estatal Amazónica

Durante tres días los asistentes fueron capacitaciones en estrategias de diagnóstico y control de las hemoparasitosis en bovinos y ovinos

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS REDACCIÓN Santiago García Armijos Director Relaciones Públicas

REDACCIÓN

Nubia Fernández Solis

Analista de Relaciones Públicas

Puyo - Pastaza - Ecuador / www.uea.edu.ec

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Geovanny Asqui Zurita

Diseñador Gráfico Publicitario

-4-

COLABORACIÓN GENERAL

de los principales hemotrópicos de las ganaderías Bovinas y Ovinas en Ecuador, así como las estrategias de diagnóstico y control de los mismos.”, dijo el docente a cargo. Como facilitador invitado, Armando Reyna, Investigador-Prometeo vinculado a la ESPE, compartió espacio junto a colegas de la UEA, Dr. Carlos Bravo y MSc. Juan Carlos Moyano, a fin de brindar a los asistentes transferencia tecnológica y nuevos mecanismos de investigación interinstitucional.

CONTACTOS

Direcciones Administrativas

www.uea.edu.ec Campus Principal: 032 888 -118 / 032 889 -118 Km. 2 1/2 vía a Tena (Paso Lateral) CIPCA: 2303 0653 / 2 3031034

Dirección de Investigación

Km. 44 vía a Tena

Docentes e Investigadores Escuelas Académicas

Educación con excelencia académica para formar profesionales de la más alta calidad


Informativo Institucional / Circulación Bimensual Gratuita 2002

Reforma

EL Universitario Amazónico

Edición No. 30

JUNIO 2016

Autoridades de la UEA dieron a conocer los alcances de la reforma de la Ley de Creación CAMBIO. Las modificaciones generadas por la Asamblea Nacional en la Ley de Creación de la Universidad Estatal Amazónica, permite la creación de extensiones fuera de la provincia de Pastaza.

E

l Dr. Julio César Vargas, rector de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), junto con el asambleísta por Pastaza, Lcdo. Oscar Ledesma, brindaron la mañana del 23 de mayo una rueda de prensa en la que dieron a conocer detalles sobre la reforma de la Ley de Creación de la UEA aprobada con 112 votos por la Asamblea Nacional el pasado 19 de mayo. Durante su intervención la principal autoridad universitaria anunció que la reforma de la ley permite que la UEA sea la encargada de abrir extensiones en las provincias de la Región Amazónica. “Con esto pasamos a ser la quinta universidad en el país que en su Ley de Creación cuenta con un artículo que le permite crear extensiones”, resaltó el Dr. Vargas. Agregó, que de forma paralela la universidad y todo su cuerpo directivo ha venido trabajando con los organismos nacionales de educación superior para ofertar nuevas carreras y las que ya tiene la UEA, especialmente en las provincias de Sucumbíos y Zamora Chinchipe. “Con estas gestiones en Sucumbíos ya tenemos una infraestructura en la que antes funcionaba el SECAP, la misma que fue donada por el Gobierno Nacional y suma un monto que sobrepasa el 1.400000 dólares en obra física y equipamiento”, precisó el rector. El trabajo de la Asamblea Nacional fue fundamental para este objetivo. A decir del Lcdo. Oscar Ledesma, nunca antes, al menos en su experiencia como legislador, se había dado abso-

Las principales autoridades de la UEA junto con el representante del legislativo dieron a conocer la información.

luta viabilidad a una reforma de Ley. “Estamos congratulados por lo que ocurrió el jueves 19 de mayo en la Asamblea Nacional, pues en los tres años que tengo es la tercera ocasión que todos los presentes votan a favor, en las dos anteriores lo hicieron por tratados internacionales, por lo que es la primera que se registra por una Ley”, sostuvo. Al mismo tiempo resaltó que la reforma de Ley permitirá paliar la demanda académica generada por sectores de la población que en las provincias amazónicas no han contado con facilidades para acceder a la educación superior.

Expresiones Con esto pasamos a ser la quinta universidad en el país que en su Ley de Creación cuenta con un artículo que le permite crear extensiones”. Dr. Julio César Vargas Rector de la UEA

Estamos congratulados por lo que ocurrió en la Asamblea Nacional, pues en los tres años que tengo es la tercera ocasión que todos los presentes votan a favor, en las dos anteriores lo hicieron por tratados internacionales, por lo que es la primera que se registra por una Ley”.

Con esto se extiende la oferta académica a otras provincias de la Región amazónica.

Lcdo. Oscar Ledesma Asambleísta por Pastaza

La Asamblea Nacional aprobó de forma unánime la reforma de la Ley de Creación de la UEA. Foto Asamblea Nacional

Puyo - Pastaza - Ecuador / www.uea.edu.ec

La reforma mediante una disposición transitoria determina que dentro del plazo de 5 años la Universidad Estatal Amazónica podrá establecer nuevas sedes, extensiones, programas o paralelos en otras provincias amazónicas, de conformidad con los procedimientos establecidos en las leyes.

-5-

Está planificado extender la oferta académica en las provincias de Sucumbíos (foto) y Zamora. Foto: Blogtripcarpedm

Educación con excelencia académica para formar profesionales de la más alta calidad


Informativo Institucional / Circulación Bimensual Gratuita 2002

EL Universitario Amazónico

Las sedes de Lago Agrio y El Pangui dan a la U APERTURA. Durante las últimas semanas se abrieron las sedes en los cantones de Lago Agrio (Sucumbíos) y

S

ucumbíos. Más de 80 estudiantes iniciaron las clases del curso de nivelación de la oferta académica que la Universidad Estatal Amazónica (UEA) abrió en la provincia de Sucumbíos, el pasado lunes 30 de mayo. A la inauguración también acudieron funcionarios de ministerios, autoridades universitarias, provinciales, rectores y estudiantes de colegios, representantes de organizaciones, entre otros. El Dr. Edison Segura, director de sede de la UEA en Sucumbíos, resaltó la posibilidad de brindar acceso a la educación superior a los habitantes de esta provincia. “El trabajo de las autoridades de la UEA, de los representantes de la provincia, de varios ministerios y de los asambleístas, dieron paso para que ésta universidad se convierta en la quinta emblemática y pueda abrir extensiones”, enfatizó el funcionario. Para el Dr. Julio César Vargas, rector de la UEA, la apertura de la sede en el norte de la Amazonia es una alegría inmensa pues es un anhelo de la población que ha sido postergado por décadas. “Esta universidad trabaja con calidad en todos sus ámbitos: docencia, investigación, vinculación y gestión para que nuestra gente pueda confiar en nosotros. Hemos pasado por procesos de acreditación con éxito y estamos seguros que

La apertura de las sedes beneficia a una gran cantidad de estudiantes en la región amazónica.

En la gráfica las instalaciones de la sede la UEA en la ciudad de Lago Agrio.

Puyo - Pastaza - Ecuador / www.uea.edu.ec

La UEA inició sus funciones en las ex instalaciones de un centro primario en la parroquia Pachic

-6-

Educación con excelencia académica para formar profesionales de la más alta calidad


Informativo Institucional / Circulación Bimensual Gratuita

Informativo Institucional / Circulación Bimensual Gratuita

Sedes

Edición No. 30

JUNIO 2016

UEA una connotación regional en la Amazonia El Pangui (Zamora Chinchipe). Más de 100 estudiantes se inscribieron para la nivelación. FRASES Esta universidad trabaja con calidad en todos sus ámbitos: docencia, investigación, vinculación y gestión para que nuestra gente pueda confiar en nosotros. Hemos pasado por procesos de acreditación con éxito y estamos seguros que aquí se mantendrá esa calidad”.

Dr. Julio César Vargas Rector de la UEA

Pensé que nunca volvería a estudiar por que no tenía recursos para viajar a otra ciudad. Por eso estoy muy agradecida con todos los que lograron que la universidad llegue a Sucumbíos” Yessenia Córdova Estudiante Sede Sucumbíos

Este día resulta histórico para la provincia de Zamora Chinchipe, todos vamos a cambiar la historia del país con conocimiento de excelencia”. Ing. Arturo Dávila Gobernador de Zamora

aquí se mantendrá esa calidad”, argumentó el rector En los habitantes de Sucumbíos la alegría también fue inmensa, así lo corroboró el

cutza del cantón El Pangui.

gobernador, Ing. Yofre Poma. “Nos sumamos a la alegría, la expectativa que tienen nuestros jóvenes y todos los habitantes de esta provincia”. Con esto los bachilleres de la provincia tendrán posibilidades de acceder a la educación superior gratuita sin inconvenientes de movilización. Según Yessenia Córdova, estudiante de UEA, esta es una posibilidad muy grande para los jóvenes de esta zona del país. “Pensé que nunca volvería a estudiar por que no tenía recursos para viajar a otra ciudad. Por eso estoy muy agradecida con todos los que lograron que la universidad llegue a Sucumbíos”, sostuvo la estudiante. Zamora. El cantón el Pangui, en la sureña provincia de Zamora Chinchipe , fue también en donde la UEA abrió otra de sus sedes el pasado 13 de junio. “Nos da una alegría inmensa presenciar cómo se le está tratando a la Amazonia”, así calificó el rector de la Universidad Estatal Amazónica Asimismo, el principal de la UEA mencionó que la localización de esta sede abre las puertas para la formación profesional no sólo de jóvenes zamoranos, sino que también facilita el acceso universitario a las provincias de Morona Santiago y Loja, por su cercanía.

Del mismo modo que en la sede de Lago Agrio, se ofertan las carreras de Biología y Turismo, así lo explicó el Dr. Yoel Rodríguez, director de la oferta académica en Zamora. “El objetivo de instaurar a la UEA en este sector es para fomentar la formación de profesionales con una excelencia académica y que contribuyan al desarrollo social desde la esfera de vinculación y que resuelvan problemáticas a través de la investigación”, manifestó Rodríguez. El ciclo lectivo del curso nivelatorio arrancó con 35 estudiantes, resultado 23 matriculados en Turismo y 12 en Biología, quienes recibirán durante 18 semanas dos bloques de estudios, el primero comprende un tronco común

que abarca asignaturas generales vinculadas a la Universidad y Buen Vivir, mientras que el segundo bloque comprende unidades de análisis del área de conocimiento de las carreras. Para, el gobernador de Zamora, Ing. Arturo Dávila, la puesta en marcha de este proyecto universitario contó con el respaldo efectivo del gobierno central, debido a la necesidad de profesionalizar a un sector con acceso limitado a la educación superior pública y presencial. “Este día resulta histórico para la provincia de Zamora Chinchipe, todos vamos a cambiar la historia del país con conocimiento de excelencia”, enfatizó el representante del ejecutivo.

Autoridades universitarias y provinciales mostraron gran complacencia por el compromiso adquirido en desarrollo de la provincia.

La UEA - Sede El Pangui oferta carreras de Biología y Turismo, en respuesta a las demandas del sector amazónico.

Puyo - Pastaza - Ecuador / www.uea.edu.ec

-7-

Educación con excelencia académica para formar profesionales de la más alta calidad


Informativo Institucional / Circulación Bimensual Gratuita 2002

Convenios

EL Universitario Amazónico

Edición No. 30

JUNIO 2016

Universidad Estatal Amazónica y CACPE Pastaza suscribieron convenios de colaboración

E

ACUERDO. La suscripción busca fortalecer capacitaciones que brinda la entidad financiera en Pastaza con el aval de la institución educativa. l rector de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), Dr. Julio César Vargas, juntamente con el gerente general de la Cooperativa de Ahorra y Crédito de la Pequeña Empresa de Pastaza (CACPE), Dr. Edgar Acuña, suscribieron un convenio marco y específico de colaboración el pasado 16 de mayo. El acuerdo tiene por objeto formalizar actividades de carácter investigativo, tecnológico, social, cultural y académico. En este último punto se ejecutará un programa de educación financiera y social gratuito, dirigido a todos los grupos sociales que realizan diversas actividades económicas. En este sentido, los beneficiarios asumirán conocimientos y capacidades para ejercer una planificación financiera conveniente, para de esta manera reducir riesgos de sobreendeudamiento en las familias de Pastaza, así lo manifestó el principal de la CACPE. “Aspiramos continuar con esta actividad que se enmarca en la responsabilidad social, es la única manera a través de esta capacitación que nosotros podemos preparar a nuestros microempresarios para dar impulso a la microempresa ya que queremos que este país sea altamente productivo”, enfatizó Acuña. De su lado, el rector de la

Con el acuerdo los beneficiarios asumirán conocimientos y capacidades para ejercer una planificación financiera correcta.

TOME NOTA El curso Finanzas para no Financie-

ros inició el 6 de junio hasta el 23 de junio de 2016, en horario de 17:30 a

UEA, comentó sobre la acertada intervención universitaria para el desarrollo de proyectos que enriquezcan y beneficien a la provincia y el país, “seguimos asumiendo retos que conllevan ir mejorando, por ello estamos prestos a colaborar con este tipo de seminarios que ayudarán a manejar de manera correcta el área financiera en los diversos sectores”, precisó la autoridad universitaria.

19:30 y comprendió 40 horas.

La capacitación fue dirigida a

alumnos de las Facultades de Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra y

cuenta con la intervención del MSc.

Marcelo Luna, Director de Posgrado de la UEA.

Las temáticas se dividen en:

Introducción al estudio de las

Finanzas, Matemáticas Financieras,

Análisis Financiero y Administración del Capital de Trabajo.

Uno de los objetivos es reducir riesgos de sobreendeudamiento en las familias de Pastaza

Convenio con la Prefectura de Pastaza fortalece la agroproducción en la región Amazónica

E

El proyecto beneficiará a cuatrocientas ocho unidades productivas agropecuarias en Pastaza.

Puyo - Pastaza - Ecuador / www.uea.edu.ec

l Dr. Edison Samaniego, vicerrector administrativo de la UEA, delegado del principal de la universidad amazónica, Dr. Julio César Vargas, junto al Abg. Antonio Kubes, prefecto provincial de Pastaza, participaron de un acto de cooperación para la elaboración de proyectos de investigación, vinculación en el ámbito forestal, ambiental y vegetal. El evento se desarrolló en las instalaciones del Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA), y beneficiará a cuatro-

-8-

cientas ocho unidades productivas agropecuarias en Pastaza mediante la dotación de 5000 especies vegetales forestales otorgadas por la UEA. Asimismo, esta iniciativa responde al proyecto “Chacras Ecológicas”, como alternativa de solución a los problemas forestales, así lo manifestó el Dr. Samaniego, “este convenio nos va a permitir entrar en un proceso de reforestación con capacidad de investigación en beneficio de varios sectores productivos en la provincia”. Según el prefecto de Pastaza, estos convenios permiten

construir en conjunto alternativas en función del conocimiento universitario, “esta alianza debe perdurar de forma permanente, no podemos deslindarlos de la investigación científica ni de la academia, estamos aquí para darnos la mano”, expresó. Dentro de los compromisos de la UEA están el de brindar un equipo técnicodocente para el desarrollo de labores investigativas ed campo y para emprender procesos de capacitación, seguimiento y monitoreo de proyectos.

Educación con excelencia académica para formar profesionales de la más alta calidad


Informativo Institucional / Circulación Bimensual Gratuita 2002

Deportes

EL Universitario Amazónico

Edición No. 30

JUNIO 2016

Escuela de Fútbol cumple destacada participación en certamen barrial que se juega a nivel provincial INVICTOS. Durante la primera fase del torneo el equipo universitario no perdió un solo encuentro. La participación es parte de la planificación anual de competiciones.

H

aber conseguido el pase a la siguiente ronda en el Campeonato de Fútbol Abierto 2016 organizado por la Liga Barrial Pastaza sin perder un sólo juego, es la principal carta de presentación del equipo de la Universidad Estatal Amazónica (UEA). Y es que el cuadro conformado por los estudiantes de las escuelas deportivas a más de no ser derrotado en ningún encuentro, también marcó una gran cantidad de goles que le permitieron acceder en primer lugar de su grupo. Para el Lcdo. Dalivor Caicedo, entrenador de la disciplina de fútbol de la UEA, los resultados conseguidos son el fruto del trabajo que día a día se realiza con los estudiantes. “En estos dos últimos años hemos mejorado el rendimiento colectivo e individual, tomando en cuenta que estamos trabajando en un nuevo proceso”, mencionó el adiestrador. “Son nuevos estudiantes que vienen entrenando desde hace dos años, pues los que anteriormente conformaron el equipo ya culminaron sus estudios, por lo que es necesario contar con otros deportistas”, agregó. La escuela de fútbol cuenta con 24 jugadores, los que entrenan todas las tardes en las canchas del Colegio Provincia de Pastaza. Para cada juego se utilizan a 16 deportistas, razón por que según el Lcdo. Caicedo, es fundamental rotar a los jugadores con el objetivo que todos tengan participación en los encuentros oficiales.

Torneo Barrial

9 6 3 21 15

Juegos disputados Triunfos Empates Puntos Goles a favor

Los jugadores del cuadro universitario en cada uno de los encuentros han logrado resultados positivos.

La UEA ya viene participando en este torneo desde hace cinco años y durante este tiempo ha logrado resultados positivos. Incursionar en la Liga Barrial es parte de la planificación de competencias que se tiene durante el año, así como también lo es el torneo interuniversitario nacional que este 2016 se realizará en el mes de septiembre.

“Preparamos a los estudiantes para que puedan responder dentro del campo de juego y hasta el momento el rendimiento que han mostrado es muy bueno”, enfatizó el entrenador. La escuela de fútbol es parte de las disciplinas que el Departamento de Bienestar Universitario de la UEA ha activado para que los estudiantes puedan desarrollar actividades deportivas y culturales. Las indicaciones técnicas son importantes en cada unos de los compromisos.

El buen desempeño es muy importante en el equipo que ha mejorado su nivel.

La escuela de fútbol está conformada por 24 deportistas que entrenan diariamente.

Puyo - Pastaza - Ecuador / www.uea.edu.ec

-9-

Educación con excelencia académica para formar profesionales de la más alta calidad


Informativo Institucional / Circulación Bimensual Gratuita 2002

Participación

EL Universitario Amazónico

Edición No. 30

JUNIO 2016

UEA participó en la organización de Festival de Semillas

RESCATE. Durante el evento se habló sobre la preservación de las costumbres ancestrales, mediante la utilización de semillas autóctonas de la Amazonia en los cultivos.

L

a ciudad del Tena, en la provincia de Napo, fue la sede del “Primer Festival de las Semillas” que se llevó a cabo los días 21 y 22 de mayo. Dicho evento fue organizado por la Asociación Protectora de la Vida (Provida) y la Universidad Estatal Amazónica (UEA). Se presentaron más de 30 stands de diversas instituciones en los que se expuso sobre la importancia del uso de las semillas autóctonas. Aquí la UEA, a más de coorganizar, presentó un stand y un grupo de danza conformado por estudiantes de las escuelas culturales. “Hemos participado en esta actividad con investigadores desde la etapa misma del trabajo de campo, recolección de la información y en el evento final con un stand demostrativo y un grupo folklórico” comentó el Dr. Edison Samaniego, vicerrector administrativo de la UEA Además, destacó que ésta es una muestra del trabajo que se tiene que realizar para conservar el material genético de la región. “Aquí podemos observar diferentes especies de semillas a las que no se tiene acceso fácilmente”. Uno de los objetivos fue la

La UEA estuvo presente en este evento con un stand demostrativo de varios cultivos orgánicos.

concientización sobre el respeto y el cuidado por la naturaleza, sobre todo las semillas nativas, su intercambio y su importancia para el ecosistema, así lo explicó, Eduard Atehortua Caicedo, Promotor Internacional de Asoprovida. Al mismo tiempo señaló,

Expresiones Hemos participado en esta actividad con investigadores desde la etapa misma del trabajo de campo, recolección de la información y en el evento final con un stand demostrativo y un grupo folclórico” Dr. Edison Samaniego Vicerrector administrativo de la UEA

A más de la UEA también se presentaron otras entidades que compartieron su trabajo con los asistentes.

Se espera que el primer festival marque un precedente y lo podamos institucionalizar para año a año generar conciencia en la población”. Dr. Pablo Lozano Docente investigador de la UEA

Varias personas se acercaron para recibir información sobre el trabajo que cumple la UEA

Puyo - Pastaza - Ecuador / www.uea.edu.ec

que “Es necesario evitar las semillas modificadas o transgénicas y volver al uso de las que son autóctonas, como lo hacían nuestros antepasados”. Con este primer encuentro se busca posisionar este evento. Según el Dr. Pablo Lozano, docente investigador de la UEA, “se espera que el primer festival marque un precedente y lo podamos institucionalizar para año a año generar conciencia en la población”. Agregó, que se tiene previsto desarrollar posterior al festival otras actividades complementarias como por ejemplo: la impresión de una revista donde se recogerán las memorias del evento.

-10-

Estudiantes de el grupo de Danza de la UEA también pusieron la nota cultural en el festival.

Varias personas se interesaron por el manejo de las semillas nativas.

Educación con excelencia académica para formar profesionales de la más alta calidad


Informativo Institucional / Circulación Bimensual Gratuita 2002

Capacitación

EL Universitario Amazónico

Edición No. 30

JUNIO 2016

UEA capacitó a estudiantes de la diversas carreras en la formulación y evaluación de proyectos

C

INICIATIVA. El curso abordó el diseño y la gestión de una de las herramientas más importantes para la ejecución de proyectos de desarrollo. on el objetivo de actualizar y profundizar conocimientos sobre la metodología del Marco Lógico para la elaboración de proyectos, la Universidad Estatal Amazónica (UEA), mediante coordinación con los departamentos de Vinculación y Educación Continua, impulsó una propuesta de capacitación para alumnos de las distintas carreras, previo a la convocatoria de los Fondos Concursables Municipales 2016. El enfoque del programa anhela desarrollar en los estudiantes propuestas que respondan a objetivos y necesidades en los diferentes sectores sociales de Pastaza, para que de esta manera, puedan adquirir destrezas basadas en herramientas para el diseño, monitoreo, revisión, evaluación y posterior merecimiento de sus proyectos. En este sentido, Marcelo Luna, director (e) de Posgrado y Educación Continua explicó la estructura y metodología del programa, el cual abarca una duración de 40 horas distribuidas en tres semanas de trabajo presencial hasta el 27 de mayo de 2016. “El curso es de lunes a viernes con tres horas de estudio, en donde se tratan temáticas como: ciclo de proyectos, formulación de la Matriz Marco Lógico, identificación de involucrados, preparación de árbol de problemas, entre otros”.

ESTRUCTURA DEL CURSO Ciclo de Proyectos y Metodología del Marco Lógico Proceso para la Formulación de la Matriz de Marco Lógico Identificación de involucrados Preparación del Árbol de Problemas Preparación de Árbol de Objetivos Definición de Fin, Propósito y Componentes Resumen narrativo Identificación de supuestos Facilitadora MSc. Sandra Garrido, Especialista de Planificación y Evaluación de la UEA

Los estudiantes recibieron herramientas sobre la metodología del Marco Lógico para la elaboración de proyectos.

De su parte, la directora de Vinculación, Dra. Eliza López, dijo que el curso presenta las bases de una capacitación participativa, “este curso no sólo es la formación de la

herramienta en sí misma, sino que fomenta la participación del estudiante y la presentación de propuestas innovadoras al servicio de la sociedad”, concluyó López.

La capacitación tuvo una durabilidad de 40 horas distribuidas en tres semanas de trabajo presencial.

FENASEC entregó a la UEA Diccionario de Lengua de Señas

E

l pasado 11 de mayo una delegación de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC), hizo la entrega formal a la Universidad Estatal Amazónica (UEA), de los tomos I y II del Diccionario de Lenguas de Señas Ecuatoriana. El Dr. Julio César Vargas, rector de la UEA, fue el encargado de recibir los libros, que según dijo, “aportarán de forma significativa a la comunidad universitaria”. Soraya Frías, presidenta de

la Asociación de Personas Sordas de Pastaza; Lourdes Tanguila, coordinadora del curso de Lengua de Señas Ecuatoriana; y Juan Cervantes, maestro de dicho curso; conformaron la delegación que se reunió con la principal autoridad de la UEA. Los tomos fueron entregados junto con una comunicación firmada por Vinicio Baquero, presidente de la FENASEC, en la que se hace constar la predisposición de esta entidad por hacer llegar los libros.

Puyo - Pastaza - Ecuador / www.uea.edu.ec

Representantes de la FENASEC entregaron el documento el Dr. Julio César Vargas, rector de la UEA.

-11-

Estos documentos fueron producidos por la FENASEC, con el apoyo de la Vicepresidencia del Ecuador, USAID y contó con el aval del Ministerio de Educación. Tras la entrega el Dr. Vargas, hizo llegar un documento de agradecimiento a la FENASEC y al mismo tiempo dispuso que los tomos sean trasladados a la Biblioteca de la UEA para conocimiento y beneficio de la comunidad universitaria.

Educación con excelencia académica para formar profesionales de la más alta calidad


2002

UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA “Educación con excelencia académica, para formar profesionales de la más alta calidad”

Somos una universidad comprometida con la calidad y la

excelencia profesional de nuestros estudiantes y docentes.

Contamos con la más avanzada investigación científica, infraestructura de última generación y docentes - investigadores altamente capacitados.

FERTA

ACADÉMICA

www.uea.edu.ec

AMBIENTAL AGROPECUARIA AGROINDUSTRIAL BIOLOGÍA FORESTAL TURISMO BECAS Y AYUDAS ECONÓMICA BECAS DE RESIDENCIA Posee más de 2.848 hectáreas para la producción y conservación de los recursos de la región, con el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica CIPCA, el más grande del País.

El futuro está en tus manos Campus Principal Puyo: Km 2

1/2

CIPCA: Km. 44 vía Puyo a Tena

vía a Puyo a Tena (Paso Lateral) Telf: 032 (889 - 118) 032 (888 -118) Telf: 2303 0653 / 2 3031034

Sede Zamora: Parroquia Pachicutza cantón el Pangui

Telf: 072 (120-052)

Sede Sucumbíos: Lago Agrio - Vía Aguarico, junto al Grupo de Fuerzas Especiales “24 Rayo” Telf: 062 (832 -483) / 062 (832-065)

Universitario Amazónico Edición Junio 2016  

Universitario Amazónico Edición Junio 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you