Page 50

48] II. A nálisis del Contexto

Actualmente a nivel mundial, se encuentran instituciones de un sólo campus urbano que han pasado a convertirse en macrouniversidades con multicampus de estructuras complejas y diferenciadas, es usual apreciar sedes de universidades de conocimientos específicos concentradas según el área de conocimiento o por la relación que tengan con el sector productivo empresarial o estatal. Las universidades tienen en cuenta una serie de condiciones que apoyan el aprendizaje de los estudiantes y la comunidad universitaria, en pro del desarrollo social, físico y de sus conocimientos.

Talento Humano El talento humano es ubicuamente reconocido como pilar fundamental para el desarrollo y quehacer de las Instituciones de Educación Superior. Sin embargo, los años recientes se han caracterizado por un cambio importante en sus características. Hoy, la participación de la mujer en las universidades es considerablemente mayor, no sólo siendo mayoría estudiantil, sino progresivamente teniendo mayor participación en la academia y dirección universitaria. De otra parte, una mayor población de profesionales jóvenes con altos niveles de cualificación forma parte de los cuerpos profesorales, mismos que además se tienden a enriquecer con la participación de académicos de otras regiones, culturas y razas. La formación continuada es hoy rutina de las universidades de talla mundial. Las universidades del mundo centran su atención en generar estrategias que permitan seguir optimizando la capacidad organizacional a través del enriquecimiento del talento humano como el mayor de sus recursos.

2. Contexto 2.1 Desarrollo

interno institucional

La Universidad El Bosque es una Institución de Educación Superior (IES), de carácter privado, de utilidad común, sin ánimo de lucro, organizada como una Fundación, con personería jurídica otorgada por el Estado colombiano y con reconocimiento institucional como Universidad por el Ministerio de Educación Nacional. En 1977 se fundó la Clínica El Bosque; en 1978 los miembros fundadores de la entidad hacen una donación con la cual se funda la Escuela Colombiana de Medicina cuyo primer programa fue el Curso Pre-médico, hoy denominado Curso Básico, que inició labores en agosto del mismo año. En 1979 comenzó el Programa de Medicina. Posteriormente, otros programas en otras áreas de la salud: Odontología (1983), Psiquiatría (1983) y Psicología (1993) como complemento a los programas de Salud. La Universidad se abrió a otras áreas disciplinares con el Programa de Ingeniería Electrónica (1993). Luego lo haría en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales (Educación), Artes y Diseño y Ciencias Administrativas (Administración de Empresas). En 1994 comenzó la División de Ciencias Básicas y Humanidades.

Profile for Universidad El Bosque

Plan de Desarrollo Institucional 2011-2016_Universidad El Bosque  

Plan de Desarrollo Institucional 2011-2016_Universidad El Bosque

Plan de Desarrollo Institucional 2011-2016_Universidad El Bosque  

Plan de Desarrollo Institucional 2011-2016_Universidad El Bosque

Advertisement