Page 46

44] II. A nálisis del Contexto

la calidad de los profesores, la disponibilidad de medios y estrategias educativas modernas y motivadoras, un ambiente de estudio adecuado, el ofrecimiento de una segunda lengua como habilidad necesaria para la inserción al mundo laboral global.

1.4 Sector Orientación

universitario de las Instituciones de

Educación Superior

El panorama global de la Educación Superior ha experimentado, en los últimos tiempos, una serie de transformaciones que obliga a las instituciones a replantear sus políticas, modos de gestión y esquemas de funcionamiento para adaptarse y proyectarse. Frente a esta nueva situación global, las instituciones han tenido que ajustarse en su estructura dando un giro importante hacia la planeación estratégica y de calidad con el fin de afrontar los cambios que ha traído consigo este nuevo orden mundial. Se espera un cambio de paradigmas que conduzca a hacer de las instituciones de educación superior, instituciones emprendedoras, investigadoras, involucradas con su entorno, innovadoras, evaluadoras y evaluables, capaces de responder con sus egresados a las necesidades que plantea la sociedad contemporánea, comprometidas ambientalmente, con planes de formación permanentes e igualitarios. Las nuevas dinámicas del sector, su alto crecimiento, las fusiones, adquisiciones, la competencia y co-petencia, han logrado que las Universidades sean reconocidas cada vez más como un instrumento de desarrollo de ciudades, regiones y países, y sean consideradas como un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida. El desafío para las instituciones de Educación Superior es el de enfrentar un mundo en el cual los sistemas productivos están en permanente transformación. La búsqueda permanente de nuevos conocimientos y de nuevas técnicas dentro de una concepción unificadora del mundo plantea la necesidad de revisar, los esquemas tradicionales de la educación superior, su misión, su metodología y en general, toda la estructura del sistema educativo.

Calidad Las Universidades mundiales vienen trabajando en el diseño y desarrollo de programas académicos que se adapten a los requerimientos de tiempo y recursos de los estudiantes, las necesidades del mercado laboral y las demandas de los aprendizajes contemporáneos, la movilidad académica, que permite el cambio de escenarios físicos de aprendizaje, dentro de la misma institución, por programas y entre instituciones. Por tanto, las acciones que las instituciones de educación superior emprenden para flexibilizar sus currículos, facilitan la promoción de la graduación de los estudiantes y el fortalecimiento de políticas para el aseguramiento de la calidad, acreditación y auto evaluación mejorarán la competitividad y pertinencia, y ayudarán a superar las debilidades en gestión y calidad.

Profile for Universidad El Bosque

Plan de Desarrollo Institucional 2011-2016_Universidad El Bosque  

Plan de Desarrollo Institucional 2011-2016_Universidad El Bosque

Plan de Desarrollo Institucional 2011-2016_Universidad El Bosque  

Plan de Desarrollo Institucional 2011-2016_Universidad El Bosque

Advertisement