Page 159

Plan de Desarrollo Institucional [157

Programa TICs Justificación La incorporación de las TICs a la educación como herramienta para acceder a oportunidades de aprendizaje, mejora los logros y la calidad, y es una constante en las políticas de educación de las IES. El uso y apropiación de las TICs en la Universidad se establece desde el análisis de sistemas oportunos que permiten hacer un seguimiento al estudiante desde cuando ingresa hasta que afronta su vida laboral y se sigue preparando para el desarrollo personal y profesional en su proyecto de vida. Además se constituye en una competencia para el logro de los objetivos de enseñanza y aprendizaje, permitiéndole a la institución involucrar prácticas educativas efectivas que tienen incidencia positiva en los resultados de formación de los estudiantes, en el mejor desempeño de sus rutinas académicas y en la realización de procesos de socialización adecuados entre compañeros, docentes, directivos, que trascienden a la comunidad académica. Así mismo el acceso, aprovechamiento y uso de TICs representa una ventaja competitiva del profesional ya que le permite disfrutar todas las posibilidades que representa el tener disponible información mundial que genera conocimiento. La promoción del uso de las TICs como apoyo a los procesos académicos de éxito estudiantil hace parte de la necesidad de los sistemas de información actuales, desde dos aspectos; el primero hace referencia al manejo de estas herramientas por parte del estudiante, de su aprehensión y uso para apoyar sus procesos educativos. El segundo se refiere a la incorporación de estas tecnologías para apoyar los procesos de retención, motivación y seguimiento.

Descripción Este programa incluye cuatro proyectos: › Implementación

de la herramienta e-portafolio para la autogestión del estudiante: Este portafolio tendrá información relacionada con seguimiento de competencias, desarrollo profesional, intereses particulares, manejo de una segunda lengua, podrá almacenar trabajos producidos, añadir reflexiones y comentarios, almacenar materiales educativos, organizar objetivos, metodologías, calendarios de actuación y controlar los procesos durante la formación del estudiante.

› Optimización del sistema de gestión y seguimiento académico del

estudiante: Permite manejar de forma eficiente y oportuna tanto para el estudiante como para la Universidad el registro de calificaciones, expediente académico, homologaciones, hoja de vida del estudiante, candidatos a grados, manejo de prácticas empresariales, tesis de grado, manejo de certificados

Profile for Universidad El Bosque

Plan de Desarrollo Institucional 2011-2016_Universidad El Bosque  

Plan de Desarrollo Institucional 2011-2016_Universidad El Bosque

Plan de Desarrollo Institucional 2011-2016_Universidad El Bosque  

Plan de Desarrollo Institucional 2011-2016_Universidad El Bosque

Advertisement