Page 1


VENGA LE DIGO QUE NO ES PA’ ESO

JAVIER OSORIO ALDANA

editor general

osoriojavier@unbosque.edu.co

Javier en el surrealismo

DR. JOSÉ LUIS ROA BENAVIDES

DRA. MARÍA CLARA RANGEL GALVIS

Edición y textos JAVIER OSORIO osoriojavier@unbosque.edu.co

DR. JUAN CARLOS LÓPEZ TRUJILLO

DR. FRANCISCO JOSÉ FALLA CARRASCO

Concepto gráfico, diseño y cubierta ADÁN FARÍAS adangrafico@gmail.com

DR. RAFAEL SÁNCHEZ PARÍS

DR. MIGUEL OTERO CADENA

Impresión AFÁNGRÁFICO LTDA

Presidente de El Claustro

Vicepresidente de El Claustro

©Universidad El Bosque

¡Pssst pssst! Buenas, disculpe la impropiedad al venir de manera tan intempestiva pero le tengo que decir algo que le interesa. No se preocupe, no le vengo a ofrecer una red de mercadeo. Más bien léame y al final me cuenta cómo la ve, ¿le parece? Este boletín que está en sus manos se ha reinventado teniendo en cuenta sus gustos, preferencias, psicopatías, manías y fobias, ¿sabe por qué? ¡Pues porque usted lo ha pedido! Si, así es, hemos evolucionado la forma y el contenido de esta publicación con miras a que ‘sumercé’, después de leernos (o al menos ojearnos) se entere de muchas de las cosas importantes que están sucediendo en la Universidad, bajo un manejo lingüístico más cercano, más ‘parchado’ y un despliegue gráfico fresco, juvenil y en ocasiones despampanante. Esta evolución no va solita, por lo contrario responde a una sincronía con el acelerado crecimiento de la Universidad. Oiga, en serio, esto es una realidad. Es más, si usted es de los que cree que la selección Colombia está volando, ni le cuento el nivel que la U está alcanzando. En esta medida ¡usted está más respaldado que el hermano de Chuck Norris! A lo bien que sí. No siendo más me despido, lo invito a que, como si fuera una pechuga de pollo, me desmenuce y se entere de las muchas cosas bonitas que le tenemos a usted en esta, la primera edición del nuevo y reinventado boletín estudiantil: En El Bosque.

Rector

Vicerrectora Académica

Vicerrector Administrativo

Escríbenos tus comentarios, dudas y preguntas comunicaciones@unbosque.com

Vicerrector de investigaciones

DR. LUIS ARTURO RODRIGUEZ BUITRAGO Secretario General

©Todos los derechos reservados

Esta publicación no puede ser reproducida ni total ni parcialmente, ni entregada, ni transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sin el permiso previo de los autores.

Universidad El Bosque @uelbosque

02\


De medias nueves o dieces u onces o como prefieras:

bebida

frutos secos

almendras, habas o maní

Para la noche es mejor no comer algo te deje deja la barriga llena. Contrario a lo que muchos piensan, la hamburguesa es un muy buen alimento (contiene la mayoría de los grupos alimentarios). Lo malo es el acompañamiento, ya sean papas fritas (grasas al cien) y gaseosa o malteada (más azúcar de la que la misma Celia Cruz hubiese podido tolerar) Ten en consideración estas recomendaciones y de esta forma te evitarás dolores de cabeza (y barriga).

Y TÚ ¿QUÉ TRAJISTE DE ALMUERZO? /03

Uno de los momentos de la vida donde más abusamos de nuestro organismo es durante la vida universitaria. Entre el stress y los constantes afanes, nuestros ‘cuerpos gloriosos’ sufren de un descuido en la dieta, lo cual más adelante se manifiesta en desordenes y complicaciones en nuestra salud. A continuación te presentamos una serie de ‘bullets’ o puntos clave que te permitirán tener más claridad sobre lo que ‘aguanta’ comer y lo que no tanto. Primero que todo es bueno saber que existen una serie de grupos alimentarios: a.

vegetales

b.

cerales

c.

d.

proteínas

Un plato 1. fruta adecuado se divide en 4: 3. grano

e.

lacteos

proteína vegetal

frutas

2. verdura 4. carne proteína animal

Por amor a la humanidad (y a ti mismo) evita las gaseosas. A lo bien, por más sabrosas que te parezcan son hiper-malas para el organismo. Mucho mejor un jugo natural (preferiblemente sin azúcar). Las sopas son absolutamente deliciosas, no obstante tienden a contener muchas harinas (papa). Evita incluir pan, galletas y arroz, entre otras harinas. ¡Sácale tiempo al desayuno!

jugo de fruta natural

porción de proteína

huevo tibio o queso

harina

arepa o pan

¡ESTO ES MUCHA CALENTURA! Si bien es cierto que existen diferentes alternativas gastronómicas en la Universidad, también lo es que el ‘salario de estudiante’ no siempre es suficiente para financiar almuerzos ajenos al ACPM (Arroz-Carne-Papa-Maduro) que tú o tu madre preparan desde el día anterior. En esta medida, la Universidad, en su ánimo por mantener una cultura por el ‘parche de la coca’, tiene designados cuatro ‘hot spots’ en la instalación Usaquén y uno en la instalación Chía, equipados con hornos microondas (máxima potencia, full HD-4k, descongelamiento ultra rápido) para que calientes y recalientes tu almuerzo. A continuación te presentamos los cuatro ‘hot spots’ para que los tengas completamente ubicados: Bloque F (Campito)

Bloque N

Bloque D (pegado a Festino)

Bloque D

Es muy importante que tengas en cuenta que estos espacios fueron creados para tu comodidad y beneficio. Por este motivo te recomendamos que los cuides porque son tuyos. Recuerda que no se deben colocar objetos de metal en su interior, de igual manera, procura calentar una coca a la vez por un máximo de dos minutos, de esa manera todos comemos calientito.


LIGERO EQUIPAJE PARA TAN LARGO VIAJE Si bien pensar en realizar una movilidad fuera del país puede ser un poco intimidante, es claro que, como dice el popular adagio ‘el que no arriesga un huevo, no saca un pollo’. Según el portal exchangestudentworld.com, las top 5 razones por las cuales debes realizar un intercambio o una movilidad internacional son:

1

2

Experimentar una nueva cultura

3

Conocer gente de alrededor del mundo

Aprender o perfeccionar un nuevo idioma

4

04\ Compartir con una familia

5

Desarrollo personal

Pues bueno, a modo de chisme (hush-hush) te contamos que este semestre la Universidad está suscrita a tres programas de movilidad con los cuales tienes la posibilidad obtener becas para viajar el semestre entrante a países de América Latina tales como: México (Tequila), Bolivia (Api), Ecuador (Chicha), Argentina (Fernett) y Chile (Vino). Si viajar es lo tuyo (y de paso mejorar tu perfil profesional) ésta es tu oportunidad.

Pilas que la ¿DÓNDE? 6TO PISO Convocatoria FUNDADORES de Movilidad ¿QUIÉN? ÁREA está abierta DE RELACIONES INTERNACIONALES hasta el 10 de marzo. ¿CUÁNDO? ¡YA!

Travels of Badger, Unteres Belvedere, extraida de flickr.com/ photos/enigmabadger


ALBIAZUL Y AURIVERDE EN EL BOSQUE Una de las características más comunes de los colombianos es su amabilidad al tratar con alguien que viene del extranjero. Se podría decir que es un tipo de reacción involuntaria el querer ayudar y romper ciertos imaginarios negativos que permanecen de manera equívoca alrededor nuestro. Esta calidez hace que el choque cultural se asimile a punta de aguardiente, empanadas, jugo de lulo y colombianismos como ‘parce’ y ‘paila’, entre muchos otros. Además de esto, la imagen positiva que han proyectado ciertos embajadores al otro lado del charco (James rompiéndola en el Real, Llinás ajusticiando al Alzhéimer, Vives con Grammy en mano y Nairo que se los giró a todos en Italia), han convertido a nuestro país en un punto de referencia. Precisamente debido a este nuevo ‘look’ nacional y al prestigio que tiene nuestra Institución en el ámbito académico,

este semestre nuestra Casa de Movilidad (espacio exclusivo para los estudiantes extranjeros que se encuentran realizando un proceso de movilidad) acogió a cinco estudiantes provenientes de la Argentina y Brasil. Aquí están, te los presentamos para que si alguna vez los ven por ahí los inviten a un tintico, un tamal (no es-ta-mal) o cualquier otro plan que fortalezca los lazos con nuestros hermanos sur americanos. Colombia, uno de los destinos más “cool” para el 2015’ según la revista Forbes

Escanea este código para ver el artículo de Forbes

/05

Marco

Gastón Guido

Thais María

Guido Artucio

Gastón Chingolani

María Camila Azcurro

Marco Terzo Zani

Thais Guimaraes

Universidad Nacional del Litoral (Argentina) Abogacía 24 primaveras

Universidad Nacional del Litoral (Argentina) Licenciatura en Saneamiento Ambiental 23 primaveras

Universidad Nacional de Villa María de Córdoba (Argentina) LicenciaturaÓpticayOftálmica 23 primaveras

Universidad Nacional del Sur (Argentina) Medicina 24 primaveras

Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) Letras (énfasis en inglés) 33 primaveras


EN HOMBROS COMO LOS TOREROS Así como todos tenemos un amigo o conocido al que le decimos ‘paisa’ o ‘negro’ también conocemos personas que logran obtener su título profesional después de lidiar épicas batallas homéricas para levantar la matrícula (tema que se repite semestre tras semestre). Desafortunadamente, estas personas suelen ser referentes para nuestros padres a la hora de ver nuestras calificaciones:

06\

“Pero por qué usted no puede ser como fulanito. Ese muchacho es de los más aplicado” ‘¿Acaso usted no es consciente de la lucha que nos toca a su papá y a mí para sacarlo adelante?’ Lo más bonito de este tipo de escenarios es que cuando uno tiene la oportunidad de conocer a estos pilos, por lo general son personas súper amables, sencillas y humildes que (a lo bien) lo ponen a uno a reflexionar sobre la gran suerte con la que hemos corrido por no tener estas premuras económicas (por lo menos no tan agudas). Pues bueno, para esta oportunidad les presento a este señor:

Jorge Iván posando


Un tipazo de pies a cabeza. Pero y bueno ¿cuál es el rollo con este man? Pues ahí donde lo ve, este señor, estudiante de Biología de la Universidad, obtuvo el mayor puntaje en los Exámenes de Estado SABER – PRO de la Educación Superior en las pruebas de Competencias Específicas y Genéricas. Para Jorge Iván las dificultades económicas impidieron que pudiera realizar sus estudios de manera continua, aun así su compromiso con él mismo y con sus padres siempre estuvieron presentes, motivo por el cual logró destacarse como un estudiante responsable.

Pensé retirarme de El Bosque y finalizar mis estudios en Argentina ya que allá me salía más barato” La Universidad, consciente de las dificultades económicas y sobre todo de la excelencia académica de Jorge Iván, le otorgó una beca la cual le permitió continuar sus estudios y de esta forma estar más cerca de ese tan anhelado cartoncito. De igual manera el pasado 3 de febrero se llevó a cabo un pequeño pero emotivo reconocimiento, el cual contó

con la participación de las Directivas de la Universidad, la Facultad de Ciencias, el Programa de Biología y familiares de Jorge Iván, en el Salón Fundadores. No obstante lo mejor fue a la salida: cerca de 50 compañeros de Jorge Iván lo esperaban en un callejón de honor lleno de aplausos y abrazos. Con esto queda claro que en El Bosque hay inclusión. Acá no se les dice ‘guisos’ ni ‘hampones’ a los becarios con dificultades económicas. Acá no hay bullying.

/07

En el callejón de honor

SE LES ESTIMA, SE LES RESPETA Y SE LES ADMIRA.

¡ACÁ SER PILO PAGA MÁS


BARAJASEL DORADO-JFKEZEIZA-EL BOSQUE Con el fin de ofrecer lo último en tecnología a la Comunidad Estudiantil, se han dispuesto una serie de pantallas –tipo aeropuerto- de 84 pulgadas que transmiten de manera continua y en orden alfabético, las clases que se están llevando a cabo. De esta manera, y por más miope que seas, tendrás a tu disposición toda la información de tu próxima clase.

08\

ACÁ HAY DE TODO PARA TODOS En la U existen toda una serie de cursos y diplomados a los que tú como estudiante tienes toda la posibilidad de tomar. Las temáticas son de todo tipo y de interés para todos:

ARTES INGENIERÍAS

CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS SOCIALES

Si a lo mejor quieres cambiar el chip de las materias de tu carrera por un rato y de paso aprender sobre un campo de interés diferente, échate una pasadita por la página de la División de Educación Continuada de la UEB. A continuación te damos una degustación de la oferta: Escanea este código para ir a la página de la División de Educación Continua

Si te interesa el ámbito digital, el Social Media y el Marketing Digital esto definitivamente es para ti La imagen física y el lenguaje no verbal unidas para obtener una apariencia alineada a tus objetivos personales y profesionales. ¡Balance de blancos, apertura, zoom y megapíxeles a la lata!

Hay muy pocas cosas más hipnotizantes que un buen presentador. Una excelente y sencilla forma de vender una idea, un proyecto o la sustentación de la tesis.


lo nuevo en El Bosque


I

magínate por un momento que estás caminando por la Universidad y de un momento a otro se te acerca alguien y te dice: ‘¡Usted es la hipófisis de la Institución!’. Salvo que seas estudiante de una de las ciencias de la salud o hayas sido un ñoñazo en el colegio, te aclaramos que no hay de qué preocuparse ya que no te han ofendido ni nada por el estilo, por lo contrario lo que te quiso decir es que tú eres la hormona de crecimiento de la Universidad: tú eres el motivo por el cual El Bosque crece y crece cada día más. Y vaya uno a ver y sí, el crecimiento que ha tenido la Universidad es de proporciones exponenciales, mucho más allá de lo que cualquier pubertad ha alcanzado. En el 2009-I se contaban 6.500 estudiantes (pregrado y posgrado), en el 2015-I pasó a 11.800. De igual manera el área pasó de 58.472m2 a 105.803m2 con la adquisición de la instalación Chía.

Un crecimiento proporcional de población e infraestructura de más del

Ahora bien, es apenas lógico que entre más parche más espacios deben existir para caber todititos (principio olvidado en Transmilenio). Acá es donde las Directivas se han puesto la 10 y la han sudado para ofrecerte más y mejores espacios, tanto académicos como de bienestar, para que tengas todas las herramientas para romperla durante tus estudios universitarios. A continuación te presentamos lo nuevo de la U, ¡Solo porque tú lo has pedido!:

Hospital Definitivamente el proyecto más grande para el año en curso es el inicio de la construcción del nuevo Hospital Universitario. Este imponente proyecto dará, sin lugar a dudas, una nueva cara sobre la Ave. 9na de nuestra Universidad. Uno de nuestros reporteros logró viajar al futuro y tomar una foto del Hospital. Te lo presentamos

Puente peatonal en Chía

Así es, a medida que lees esto todos los trámites con el distrito (y sin los Nule) se están realizando para la construcción de un puente en el costado oriental que cruce la Autopista Norte y te deje bien cerquita de la portería. De esta forma no tienes que llegar hasta Andrés Carne de Res para hacer el retorno y llegar puntual a clase… o al partido de fútbol.

Cancha múltiple y fútbol 5

¡Más espacios para tu bienestar! Una cancha múltiple de voleibol/baloncesto y una sintética de fútbol 5. ¡Alista tu equipo para los torneos interroscas!

Ampliación Bloque C Un nuevo edificio con una capacidad hasta para 700 personas.


Casas para Académicos y Administrativos Si todos los colegios tienen su ‘Sala de Profesores’, ¿nosotros por qué no? Este nuevo espacio cuenta con salas de estudio para los profes. De igual manera se habilitó un comedor con capacidad hasta para 100 administrativos.

Aulas exclusivas para Artes Se construyeron dos aulas exclusivaspara los estudiantes de la Facultad de Artes, cada uno con una capacidad aproximada para 40 estudiantes.

Sala con 31 manzanas mordidas

Ampliación del Centro de Lenguas La nueva sede del Centro de Lenguas cuenta ahora con una capacidad para 140 personas.

Biblioteca 2.0 La biblioteca de la Universidad se engalló con

libros electrónicos al igual que 40 tablets DELL con teclado incorporado y paquete de Office. Como quien dice: ‘full equipo’.

En el Bloque M, sala 403 encontrarás 31 poderosas estaciones iMac con la suite de Adobe completita. ¡Editar y renderizar pasará de tres cadenas perpetuas a solo una!

Laboratorios al cien Investigación es prioridad señores y señoras. Estamos estrenando laboratorios de: Genómica (Bloque D), la 2da etapa del Laboratorio de Modelos y Prototipos (Bloque B) y el Laboratorio de Simulación (Bloque F). De igual manera se adecuó el Instituto de Neurociencias e Instituto Salud y Ambiente. Como para darle envidia al mismísimo Manuel Elkin Patarroyo.


Para este primer semestre del veinte-quince la oferta gastronómica, además de mejorarse, se amplió. Ahora cuentas con alternativas más saludables que te asegurarán un balance nutricional adecuado.

Hora de Comer Ubicado en el 6to piso del Edificio Fundadores, tres palabras: caseritooo, deliciosooo, sabrosooo!

Comida inteligente Todo 100% natural: jugos, ensaladas y sánduches con los mejores ingredientes de nuestra tierrita.

Quioscos Plaza Fundadores Este nuevo espacio incluye una alternativa vegetariana y unos makis de arroz con pescado crudo enrollados en una hoja de alga Nori más conocido como sushi (no como si fueras a decir su-chicharrón, más bien como cuando lo callan a uno: su-shhhhhhhi).

¿Cómo la ves? ¿Hay mucho para estrenar, no? Pues bueno saca provecho de todos y cada uno de estos espacios pensados solo para ti. Ten en cuenta que esta época universitaria es una de las mejores y solo se vive una vez. Como dicen este par de enmascarados franceses:

Si no entendiste, échate una pasada por el Centro de Lenguas


A continuación te mostramos los posts que más se movieron en nuestras redes.

likes

post ‘El bosque tiene una vista privilegiada’ foto Felipe Hernández

likes

/13

post ‘Por segundo año consecutivo tenemos el honor de estar en el ranking de las mejores universidades latinoamericanas, según la firma británica especializada en educación Quacquarelli Symonds (QS). Este es el reflejo del trabajo diario por la calidad.’ foto Centro de Diseño

likes post ‘Comprometidos con el medio ambiente. Completamente lleno el parqueadero de bicicletas en el Día sin Carro’ foto Área de comunicaciones

tweet Hoy @UElBosque desde el colegio Andino Deutche Schule @Nathisavel

tweet @UElBosque que gran día hace! @SergioA_rm


Esta compilación de temas contó con la participación de grandes talentos que, de manera particular, la han sacado del estadio en los Festivales Internos y Regionales de los pasados tres años. De igual manera, uno que otro ha tenido sus 15 minutos (o más) de fama en concursos televisivos como ‘La Voz Colombia’. Anímate y apoya esta iniciativa que abre las puertas a artistas escondidos en las multitudes de las filas de Don Perro, el Centro de Acondicionamiento Físico y Copylukas. ¡Si te interesa adquirir un ejemplar acércate al Departamento de Bienestar Universitario ya mismo!

12 CAÑONAZOS EL BOSQUE Desde el Área de Cultura del Departamento de Bienestar Universitario de la UEB se está literalmente ‘quemando’ un proyecto que busca difundir el talento presente en nuestra Universidad.

Andrés Cortes 14\

A medida que lees esto cientos de copias del disco ‘Yo soy de El Bosque’ se están quemando con 12 cañonazos de las mejores interpretaciones de talento 100% El Bosque. A continuación te presentamos los artistas y las canciones que encontrarás en el disco:

1. Fachada / Alejandro Preciado 2. Escapar /Angélica Escobar 3. Globos de colores / Andrés Cortes 4. No es para mí / Arianna Vargas Villalba 5. Bolero inevitable / Juan Camilo Valderrama y Laura Arias Valero 6. Mi obsesión, mi paraíso / Julio Díaz Valencia 7. Tocar el sol / Justine Prieto 8. No quiero nada más / Cesar Andrés Arias 9. Lejos / Jorge Arias Rozo 10. Sola / Maite Rojas Bustamante 11. Historias por contar / David Monsalve 12. Hijo / Gabriel Fernando Garavito

Angélica Escobar César Arias


Arianna Vargas Villalba

David Monsalve

Jorge Arias

Juan Camilo Valderrama

/15

Fernando Garavito Justine Prieto Julio DĂ­az

Maite Rojas Bustamante

Laura Arias


EL BOSQUE MUY GREEN 11 universidades del paĂ­s lograron entrar en un ranking mundial que mide el impacto ambiental de las 16\ instituciones. El Bosque no podĂ­a faltar.


A mediados del año pasado la Universidad El Bosque fue invitada a participar en el ‘GreenMetric World Universities Ranking 2014’ con el fin de registrar indicadores de infraestructura, energía, manejo de residuos, agua, transporte y educación, que permitieran evaluar el impacto ambiental en cada una de la instituciones. Para el año en curso, más exactamente el pasado 16 de enero, la Universidad de Indonesia publicó los resultados del ranking. Para esta oportunidad se compararon los esfuerzos de 360 universidades de 62 países, en temas de sostenibilidad y gestión positiva con el medio ambiente.

/17

Gracias a los esfuerzos de toda la Comunidad y más específicamente de la Unidad de Gestión Ambiental, esta es la primera vez que la Universidad es tenida en cuenta para tan prestigioso e impactante ranking mundial. Dentro de la lista, la Universidad quedó rankeada en el puesto 266 junto con tan solo otras 10 universidades de nuestro país. Aprovechamos esta oportunidad para agradecerte a ti por ser parte de este gran logro, no obstante, esto es apenas el comienzo: el compromiso debe mantenerse y la unión de

esfuerzos debe ser cada vez mayor. En esta medida te invitamos a que desde tu quehacer diario tengas en cuenta aspectos como el consumo responsable de recursos y la correcta disposición de residuos. ¡A por ello! GreenMetric World University Ranking

Escanea este código para ver el ranking completo


¡BIENVENIDOS PRIMÍPAROS! Aprovechamos este espacio para darles una calurosa bienvenida a todos los estudiantes nuevos del semestre 2015-I de la Universidad El Bosque. Para ellos se vienen toda una serie de nuevas experiencias, amigos y profesores que harán de este una de las mejores épocas de la vida. Disfrútala, compra el exprimidor y sácale el jugo a todo lo que la U te ofrece. Acá te dejamos algunas de las fotos que registramos ese día. No están retocadas en Photoshop porque ¡el que es bonito, es bonito!

018\


/019

MANUEL ELKIN PATARROYO EN LA UEB Una de las más importantes personalidades del mundo científico, no solo del país sino del mundo, estuvo hace unas semanas en la Universidad tomándose unos tinticos y charlando sobre el ámbito investigativo en Colombia con el Dr. Carlos Alberto Leal, Presidente del Consejo Directivo de la UEB. Así es, además de esto, nos comentó que tiene un profundo afecto por nuestra Institución, debido a que varios de los Fundadores fueron profesores de él. A esto una sola palabra: wow.

De izquierda a derecha: Dr. Manuel Elkin Patarroyo y Dr. Carlos Alberto Leal


ENTRE TODOS

SEGUIMOS

CONSTRUYENDO

UNA MEJOR

U

acreditación

INNOVACIÓN

CALIDAD

ía Cadcaiedndo cre s má

020\


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.