Page 1


PULSO 04 enero 2013

DIRECTORIO Profesor Jesús Ruiz Barraza

Rector de la Universidad de Tijuana Lic. Magda Bautista

Directora de Comunicación Social Alberto Montes Lepe

Editor Alejandra Acevedo

Diseño y Estructura Editorial

COLABORADORES Marianela de la Hoz Dr. Odilón Lárraga A. Manuel Montoya Jorge G. Rosas Arlene Orduña Bayliss Rosela Rosillo Gutiérrez Ramiro Montoya Eduardo Jácome Guzmán

Correo electrónico

pulso.magzcut@gmail.com

Legal

Prohibida la reproducción parcial o total, de cualquier capítulo, fotografía o información publicados sin autorización expresa del Centro de Estudios Superiores de Baja California, S. C., titular de todos los derechos conforme al Artículo 5º y demás relativos de la Ley Federal del Derecho de Autor.


EDITORIAL Expectativas El presente número de Pulso tiene contenidos que giran en torno a las expectativas que tenemos como País y Estado en 2013 en dos rubros que nos parecen fundamentales: la economía y la educación. La modernización del sistema educativo en México es tema casi acostumbrado en cada inicio de sexenio, por lo tanto no es necesario añadirle el adjetivo de “pendiente”. Por ello, en el primer trabajo de la revista, se presenta un análisis de las expectativas que se tienen en el rubro con la entrada del nuevo gobierno. Las esperanzas de los empresarios y la sociedad civil de la región, además están puestas en que se atienda el intercambio comercial binacional del que dependen miles de empleos. En la entrevista principal de la edición, el presidente de la Canaco en Tijuana, explica los detalles de las trabas que se solidificaron durante el sexenio calderonista, que evitaron el desarrollo integral de la economía fronteriza. En la sección cultural, la artista visual Marianela de la Hoz, publica por primera vez el texto en el que se basa su exposición Heaven and Earth, que actualmente se exhibe en San Diego. El escrito no dejará a nadie indiferente. Además, como ya es costumbre, nuestros destacados columnistas nos presentan diversos temas de interés. Gracias por su lectura. Mucho éxito.


CONTENIDO

General

Cultura

08

La Reforma Educativa, gran reto en el nuevo sexenio.

26

El Cielo y la Tierra: Diálogo Imaginario entre Eva y la Virgen María.

13

Estadísticas Bajas: Vivir de becas sin tener que ir a trabajar.

31

15

Incertidumbre: Literatura, Política y Ciudadanía: Tiempo, Forma y Fondo, Carácter y Voluntad.

Parcial imaginario: Cuento de Navidad, parábola imprescindible.

32

Efectos del 333: El Hobit: El viaje más esperado.

Tendencias 16

Un comercio binacional libre, garantía de éxito: Canaco.

El inicio de año y de sexenio, representan expectativas moderadas para el comercio, luego de seis años difíciles para los empresarios de Baja California.

20

Finanzas Sanas: La Innovación.

25

Viaje con Escalas: La arteria de un volcán.


general

LA REFORMA EDUCATIVA, GRAN RETO EN EL NUEVO SEXENIO. REDACCIÓN PULSO

08


la reforma educativa, gran reto en el nuevo sexenio

EL DOCTOR ALEJANDRO GARCÍA GALVÁN OPINA ACERCA DE LAS EXPECTATIVAS QUE SE TIENEN DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL NUEVO GOBIERNO FEDERAL.

E

n menos de una semana de haber iniciado su periodo presidencial, Enrique Peña Nieto mostró una cara progresista al proponer reformas estructurales importantes, afirmó el académico Alejandro García Galván. Añadió que la más destacada es la reforma educativa que plantea un cambio de origen y se supone está encaminada a cambiar los problemas de rezago que tiene la educación en nuestro País, la cual fue aprobada por los diputados y senadores y actualmente está en proceso de acuerdo en los Congresos de los Estados.

Una reforma educativa radica en mejorar todo el sistema para que funcione de una mejor manera, la educación en México es un tema que concierne a todos los sectores de la sociedad.

En el denominado “Pacto por México”, como se le llamó a la presentación de los cambios que propone el presidente Peña Nieto, actores consideran que lo que intenta el nuevo gobierno es restarle poder al Sindicato de Maestros, encabezado por Elba Esther Gordillo. Una reforma educativa radica en mejorar todo el sistema para que funcione de una mejor manera, la educación en México es un tema que concierne a todos los sectores de la sociedad, lo que queda claro es que los métodos de enseñanza no han sido los adecuados y deben cambiarse empezando por tener mejores maestros, consideró el doctor García Galván. El especialista en educación y catedrático de la Universidad de Tijuana, mencionó que lo más importante de la reforma educativa que propone el Presidente Enrique Peña Nieto, será la forma de evaluación de los maestros y

Fotos: Manuel Montoya García Galván, académico de la Universidad de Tijuana.

los alumnos, centrándose más en formar personas con sentido crítico con mayor conciencia que los lleve a lograr un mejor desarrollo. “Actualmente los maestros se encuentran transitando desde un modelo evaluativo lineal basado en productos y resultados (el tradicional), donde la evaluación se realiza en forma unidireccional desde el maestro hacia los alumnos; el rumbo debe ser hacia un modelo de evaluación bidireccional, en donde su base principal es el proceso de desarrollo antes que el producto o el resultado, y en donde dentro de la evaluación participan varios actores”, manifestó. García Galván dijo que el desempeño de los alumnos es la meta de la educación, tener mejor alumnos y por ende mejores ciudadanos; no se trata de decir que alumno reprobó o no sino que es necesaria la incorporación de criterios evaluativos enfocados hacia la habilidad y destreza, en otras palabras, encaminar al estudiante a desarrollar sus habilidades natas que lo lleven a un mejor desempeño en el aula.

09


general

(Con la reforma) El INEE representa un tercer personaje en discordia al cual tanto la Secretaria de Educación Publica (SEP), como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podrán repartir las culpas y viceversas, algo así como un nuevo Instituto Federal Electoral.

El académico agregó que todo en conjunto necesita un cambio de actitud entre el alumno, el maestro y el compañero. Existe la necesidad de desarrollar la capacidad y la habilidad para que los estudiantes se evalúen a ellos mismos, “una tarea compleja en donde hay que separar los sentimientos de amistad, compañerismo y solidaridad de la visión crítica y objetiva necesaria para tal tarea”. En cuanto al nacimiento del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), García Galván mencionó que representa un tercer personaje en discordia al cual tanto la Secretaria de Educación Publica (SEP), como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podrán repartir las culpas y viceversas, algo así como un nuevo Instituto Federal Electoral. Agregó que al Sindicato de maestros sólo le queda “meter presión política” ya que la reforma educativa en ningún momento trastoca los derechos laborales de los profesores, sino mas bien se basa en querer formar mejores docentes, ya que antes que nada también son servidores públicos y empleados del estado. García Galván dijo también que se debe tomar en cuenta la actuación de la SEP pues la reforma tiene que llegar a las escuelas normales que es donde se forman los profesores, no se puede lanzar al campo laboral a docentes preparados con los métodos antiguos, deben de estar más y mejor preparados como cualquier otro profesionista que logra su titulo, más que nada por el dominio de conocimiento de la materia a la cual dedicaron tiempo de estudio. El especialista agregó que la capacitación de los profesores viene de mucho tiempo atrás. A finales del sexenio de Vicente Fox, la Secretaria de Educación comenzó una serie de talleres, cursos, conferencias, donde se les planteó a los docentes el cambio en las formas y los contenidos, además de cambiar las dinámicas dentro del aula, añadió que tampoco se trata de regresar a los malos maestros a las aulas de las normales, ahora la antigüedad de los maestros será respetada mas no premiada con direcciones de primaria.

10

La evaluación de los alumnos debe cambiar.

Al Sindicato de maestros sólo le queda meter presión política ya que la reforma educativa en ningún momento trastoca los derechos laborales de los profesores.

El alumno debe involucrarse más en su evaluación.


la reforma educativa, gran reto en el nuevo sexenio

“El impacto de estos cambios en el sistema educativo se traducirá en los próximos años ya que se cuente con más generaciones de alumnos que serán educados bajo el nuevo sistema”, expuso el catedrático.

De fondo la reforma educativa pretende aumentar la matrícula en los sistemas de educación media y superior, que el Estado recupere el control del INEE.

El doctor concluyó que los críticos del sistema que México está adoptando basan sus posturas en que Europa y los Estados Unidos usan un sistema más avanzado que el que en México se ha presentado como nuevo y reformador. De fondo la reforma educativa pretende aumentar la matrícula en los sistemas de educación media y superior, que el Estado recupere el control del INEE, para volverlo autónomo, crear un sistema de información y gestión educativa, consolidar el sistema nacional de evaluación, mejorar la formación de los maestros y que el Poder Ejecutivo determine los programas y planes de estudio de la educación preescolar, primaria y secundaria. El SNTE, ya no sería el encargado de seleccionar a los maestros y de evaluarlos, se conocerían cuantos maestros hay en el país y los mejores serían premiados de acuerdo a su desempeño y se acabarían prácticas como la “herencia de plazas”.

Las declaraciones de los principales protagonistas de la educación en México no han sido alentadoras en los últimos días. El Secretario de Educación Emilio Chauffet, declaró en cadena nacional al periodista Carlos Loret de Mola, que la evaluación de los maestros no aplicara a quienes ya tienen las plazas, sino que solamente a los que quieran ingresar a partir de la nueva legislación. En otras palabras todos los profesores que no cuentan con la capacitación necesaria para dar clases a nuestros niños y jóvenes se salvaran de ser despedidos, sólo los de nuevo ingreso tendrán que realizar los exámenes y concurso para lograr la plaza. El nuevo secretario de Educación añadió en la entrevista con el reportero de Televisa, que se tendrán nuevos y mejores maestros en un periodo de 20 años. Otro punto a destacar de la Reforma Educativa es que ya quedo claro que el INEE, no tendrá el control total de para lo que fue creado. Por el contrario, la instancia elaborará los lineamientos de las evaluaciones de los maestros, pero en la práctica serán las instituciones estatales que dependen del SNTE quienes evalúen a los maestros y dictaminen si pueden dar clases o no.

José Alejando García Galván.

El Bachillerato se convertirá en obligatorio.

·Es Arquitecto egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de Puebla. Tiene además una Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas al Desarrollo Urbano Regional por la UABC y otra en Negocios por la Universidad de Cataluña, España y su doctorado es en Ciencias Sociales por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF). ·Ha impartido clases en las carreras de Derecho, Psicología y Administración entre otras. ·Ha impartido materias en áreas muy diversas, como Diseño Integral, Sistemas de Información, Matemáticas, Topografía y por supuesto, Seminario de Titulación.

11


Estadísticas Bajas por Alberto Montes Lepe.* montes_lepe@yahoo.com.mx *Es periodista y catedrático universitario.

Vivir de becas sin tener que ir a trabajar. Hace algunos años me topé con un libro

Producto Interno Bruto (PIB) nacional,

que se llama Fabricantes de Miseria. El

mientras que el promedio internacional es

texto fue escrito por Plinio Apuleyo, Alberto

del 1% del PIB. Aunque es determinante

Montaner y Álvaro Vargas y fue publicado

encontrar

en 1998. Lo vi en una tienda departamental

impulsar la ciencia, también se debe

y no pude evitar comprarlo después de

de corroborar la eficiencia y calidad del

una leve revisión. En el texto, los autores

resultado de esa inversión, para que no

tratan el tema de ciertas instituciones y

sea un tiradero de dinero para mantener

organismos que lejos de tener un beneficio

investigadores que no reditúan.

social, sólo agudizan las diferencias entre

estrategias

No

sólo

las

humanidades

sorprendería: políticos, sindicatos, curas

económicas para la vida de muchos. La

y militares; sin embargo hay un apartado

cultura también lo es. Existen fondos

que

las

federales, estatales y municipales que

universidades. La idea me inquietó, por

permiten vivir de becas por años a artistas

que por primera vez me hizo cuestionar

que presentan obras que no trascienden en

el impacto social que debe tener una

el tiempo. En retrospectiva, valdría la pena

escuela pública y la responsabilidad que

analizar cuántos de los artistas y escritores

lleva sobre si un estudiante de este tipo

que han trascendido las fronteras del país

de institución. Aunque el libro se enfoca

han sido beneficiados por esos fondos con

en la estéril investigación que se realiza en

relación a los que han quedado olvidados

las humanidades y que se convierten en

con obras que sólo copian las extranjeras

una fuente de dinero para magnates de la

y son divertimentos y guiños para su grupo

mi

atención:

simulación intelectual, ésta circunstancia se puede aplicar a diversas áreas. Vamos a plantearlo así: imaginemos a un campesino de escasos recursos de Sonora que no puede mandar -ya no digamos a la universidad- a la primaria a sus hijos por falta de recursos, pero con sus impuestos paga fondos federales para que un Licenciado en Ciencias Sociales de alguna universidad de Durango se vaya a estudiar su Maestría en Humanidades en Viena. Cuando el estudiante hipotético regrese (si es que lo hace) ¿realmente va a realizar alguna actividad en pro de su sociedad? La investigación en humanidades en el país en general y específicamente en Baja California, se realiza por un pequeño grupo y para ellos mismos. No hay suficiente divulgación, es hermética por el simple hecho de que no es conveniente exhibirla, es repetitiva.

Pero es muy redituable. Éste estudiante hipotético regresa y puede recibir montos de al menos 10 mil pesos mensuales por realizar un trabajo de investigación que se quedará encerrado en la biblioteca. “Para hacer buena filosofía, sociología o antropología, no se necesitan equipos costosos, sino rigor, seriedad y audacia para pensar por cuenta propia”, como dicen los autores arriba citados en su libro. Aunque no es la única fuente de becas para investigación, pues la mayoría de los estados cuentan con ellas, el Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (Conacyt) es el más importante. Sin duda la ciencia es el factor más trascendente para el desarrollo de un país y México se ha caracterizado por tener baja inversión federal en ese rubro ya que, al menos durante la administración de Felipe Calderón, fue solo del .46% del

son

y

las

mucho

sociales

para

las clases. Expone sectores que no nos

llamó

ciencias

fiscales

trincheras

de amigos. En el paquete de egresos que envió Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión el 7 de diciembre, el presidente propuso un recorte del 37% al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Luego de pasar por los diputados, la versión final del Presupuesto de Egresos reduce 227 millones de pesos con relación al ejercicio anterior. Esta estrategia, aunque ha sido muy criticada, podría ser positiva si esos fondos se aprovechan en programas de impacto o

fondos

social, de

como apoyo

infraestructura para

empresas

pequeñas. A veces pensamos que sólo los políticos viven del erario público, pero nos olvidamos que hay muchos otros que también lo hacen y tal vez hasta la pasan mejor con la cámara, la paleta o la pluma en una mano y una copa de vino en la otra, alejados de la exposición mediática.

13


Incertidumbre: Literatura, Política y Ciudadanía por Jorge G. Rosas.* matecuan@gmail.com *Es Profesor en diversos niveles educativos, Maestro en Pedagogía, Tutor en Línea de Cursos y Diplomados para el Instituto Tecnológico de Educación Superior de Monterrey (ITESM) y Catedrático en la Universidad de Tijuana.

Tiempo, Forma y Fondo, Carácter y Voluntad. Hoy quiero obsequiarme la libertad de

La forma son los procedimientos,

escribir acerca de dos tópicos que me

las conductas, los comportamientos, la

interesan de manera especial: el Tiempo y

manera en que se toman decisiones, las

el binomio Forma y Fondo. El propósito de

normas, los reglamentos.

este artículo es que resulte interesante y

El fondo son los resultados, los

útil. Estas reflexiones podrían ser tomadas

logros, lo que se obtiene, lo que se quiere,

en cuenta al momento de escribir los

los avances.

propósitos de año nuevo. En resumen

La forma se ajusta al contexto.

propongo que el Tiempo es uno mismo;

El fondo se ajusta a las metas. Es decir,

en cuanto a Forma y Fondo, propongo

la forma requiere flexibilidad y el fondo

retomar el consejo de Aristóteles: el

reclama consistencia. La manera como

equilibrio es la opción más saludable.

valoramos fondo y forma está relacionado con

EL TIEMPO ES UNO MISMO

nuestro

carácter,

con

nuestra

personalidad.

Del latín tempus, la palabra tiempo

El equilibrio entre la forma y

se utiliza para nombrar a “una magnitud

el

de carácter físico que se emplea para

de la obra O lo uno o lo otro, de Soren

realizar la medición de lo que dura algo

Kierkegaard se titula: Equilibrio entre

que es susceptible de cambio”. Es decir

lo estético y lo ético en el desarrollo

el tiempo se considera “un período que

de la personalidad). Respetar ambas

puede

cuantificarse”.

Sin

embargo,

fondo

es

saludable

(una

sección

esferas –el fondo y la forma-

nos evita

alguna vez entendí que el tiempo está

conflictos

Por

otra

en la materia. Después, reflexionando

parte,

conflictos

nos

acerca de si es verdad

permite resolver problemas y descubrir

que el tiempo

y

contratiempos.

enfrentarnos

a

alcanza o no alcanza, me puse a pensar

conocimientos

que el tiempo no da alcances porque no

desarrollo. ¿De qué lado estás? ¿Valoras

persigue. Cuando tomo decisiones sobre

más la forma o el fondo?

qué cosas hacer primero y terminarlas, estoy desapareciendo la posibilidad de que exista tiempo para realizar otras actividades de manera simultánea. Es decir, no es que el tiempo alcance o no, sino que al decidir vamos transitando por una sola vía a la vez. Cuando decimos “no me alcanzó el tiempo”, en realidad queremos decir

“decidí hacer otras

cosas primero y terminarlas”. Cuando decimos: “no sé si me va a alcanzar el tiempo”, queremos decir “no sé cuánto tiempo me tome realizar esta actividad que

quiero

terminar”.

Es

decir,

la

voluntad es determinante. La diferencia

es

trascendente

porque

nos

permite

entender que no estamos limitados por el tiempo sino que nuestra decisión determina las actividades a las que damos prioridad. Cuando nombramos al tiempo como excusa y como pretexto, estamos demostrando ignorar todo lo anterior, sin considerar que el Tiempo es uno mismo.

AUTOCRÍTICA (La Forma y el Fondo) A veces cuido poco la forma y doy mucha importancia al fondo. Hay quienes descuidan el fondo y sobrevaloran la forma. Sin embargo, fondo y forma son igualmente importantes.

La

nuevos

que

conceptualización

construimos

acerca

del

fondo

forma,

delimita

y

generan

la

que

tiempo,

del

nuestras

decisiones. La claridad de pensamiento favorece el establecimiento de metas y propósitos. Espero que estas reflexiones coadyuven al fortalecimiento del carácter y de la voluntad. Porque de acuerdo con Unamuno: “Carácter y voluntad son motor de los ocios y los negocios humanos, fuego que atiza las relaciones sociales, alimento de las creencias políticas y sustancia de los sistemas espirituales”. ¿Tú qué opinas? Quedo en espera de tus comentarios

15


tendencias

UN COMERCIO BINACIONAL LIBRE, GARANTIA DE EXITO: CANACO. —REDACCIÓN PULSO

Fotos: Manuel Montoya

16


un comercio binacional libre, garantía de éxito: canaco

EL INICIO DE AÑO Y DE SEXENIO, REPRESENTAN EXPECTATIVAS MODERADAS PARA EL COMERCIO, LUEGO DE SEIS AÑOS DIFÍCILES PARA LOS EMPRESARIOS DE BAJA CALIFORNIA.

E

l 60% de los giros comerciales de la zona fronteriza fueron afectados por las políticas económicas de Felipe Calderón en su sexenio, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, Karim Chalita. Aunque existe el optimismo acostumbrado en cada inicio de administración federal, destacó que en las 266 promesas de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no hay ninguna que atienda el avance de políticas comerciales beneficiosas para la región. En la presente entrevista, el representante de los comerciantes de la localidad, hace proyecciones acerca de lo que viene para la economía de la entidad ante la coyuntura de la entrada del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto. Estima además cuales fueron, a su ver, las estrategias económicas calderonistas que más afectaron a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y la consolidación de la Zona Económica Estratégica. ¿Piensa que la entrada de una nueva administración federal traiga consigo un impacto positivo en el comercio local?

Karim Chalita, Presidente de la CANACO.

Las propuestas que tiene Peña Nieto no son en torno a la competitividad de la frontera en general, se enfoca en la maquiladora, pero no dice nada del comercio. De sus 266 compromisos muchos son a nivel nacional y los que abarcan en Baja California destacan infraestructura en preparatorias, proyectos para infraestructura de agua y vialidades en Ensenada, la zona metropolitana en TijuanaTecate-Rosarito y el transporte público para Tijuana. pero no se puntualiza ningún tema que se ha exigido sobre la frontera en el ámbito comercial. En años anteriores tuvimos muchas restricciones en ese aspecto.

Por desarticular la economía de los criminales, se afectó al los empresarios. Un ejemplo de eso, es que atacaron la economía dolarizada de la región pues la señalaron como “narcodolarizada”.

No obstante, ahora vemos que en el inicio, Peña Nieto muestra políticas sociales y económicas paralelas y no se ve un divorcio entre ambas como con Calderón, quien le declaró la guerra al crimen de forma tan frontal que se desatendieron a los sectores productivos, sobre todo a los de frontera. Por desarticular la economía de los criminales, se afectó al los empresarios. Un ejemplo de eso, es que atacaron la economía dolarizada de la región pues la señalaron como “narcodolarizada” y con eso se paralizó la economía interna. Dudo que se vaya a solucionar al 100% el problema

El comercio es importante fuente de empleo.

17


tendencias

de las restricciones comerciales pero partiendo de esa base hay que esperar, en diciembre se llevó a cabo una reunión con autoridades del Estado y comentó que se iba a llevar nuestras peticiones.

“ ”

Esos recursos (de apoyo a Pymes) se politizan a grupos de apoyo electoral, lo hemos visto en ciertas acciones de gobierno. ¿Hay confianza aún? Después de seis años la sociedad está muy lastimada, hay incertidumbre. Hubo mucha indiferencia por parte de las Secretarías de Hacienda y Economía de Calderón. ¿Cuáles son las políticas públicas o económicas federales que más afectaron a Tijuana? Primero las restricciones en el manejo de los dólares, las limitantes para la importación de vehículos, los impuestos por el manejo de efectivo, las reglas excesivas para la importación de productos y por otro lado el Siave y la guerra contra el narco fueron dos inhibidores del turismo. Esto es lo que hizo, por un lado, pero hay que tomar en cuenta lo que dejó de hacer el ex presidente. A veces lo que dejas de hacer perjudica mucho más. Dejó de prestar atención a las necesidades de los micro y pequeños negocios y además no tuvo el carácter de enfrentar la política migratoria. Baja California recibe cientos de miles de migrantes que impactan como una carga social. Estados Unidos puede deportar migrantes, ex convictos y eso afecta a Tijuana. ¿Cuál es el impacto real que tienen los comercios en 2012 con relacióna como estaban a mediados de 2006? Independientemente del tema de seguridad, tenemos una afectación económica en el 60% de las

Las irregularidades del Fondo Pyme. Según datos oficiales de la Secretaría de Economía, en el sexenio de Felipe Calderón, se apoyaron a 420 mil pequeñas y medianas empresas, lo que representó una inversión de 378 mil millones de pesos. Este apoyo, según datos de la dependencia, “es un fondo para la micro, pequeña y mediana empresa, que tiene como objetivo general, promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de inversión de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, y las iniciativas de los emprendedores, así como a aquellos que promuevan la inversión productiva que permita generar más y mejores empleos, más y mejores micro, pequeñas y medianas empresas, y más y mejores emprendedores”.

18

micro y pequeñas empresas. El inhibidor numero uno del comercio fue primero la seguridad y después los lentos cruces fronterizos. Somos una zona binacional que depende una de la otra, si las condiciones esenciales dela sustentabilidad no se atienden tenemos un problema muy serio. Esto se ve reflejado en el crecimiento desmedido del comercio informal. Este tipo de comercio también crece porque muchos pequeños empresarios no pueden sostener el costo operativo que exige la Ley y como el sistema está tan centralizado, prefieren trabajar sin regulación. ¿Cuáles sectores son los más afectados de este 60%? Son muchos. Esa cifra del 60% es optimista, pero yo creo que es más. Por ejemplo, hay restricciones en la venta de antibióticos, esto afecta a farmacias de diversos regímenes, además hay que tomar en cuenta la afectación a los vendedores de autos, a los comerciantes de prenda confeccionada y de zapatos, electrodomésticos. Todo esto está limitado por un exceso de burocracia de importación. Además, no hay incentivos fiscales para el sector micro y pequeño. ¿Qué opina de los programas de apoyo a las Pymes del pasado gobierno federal, como el caso de México Emprende o el propio fondo Pymes? Las Pymes estuvieron apoyadas a través de programas por medido del Gobierno del Estado, pero cuando no ves coordinados a los organismos empresariales difícilmente puedes aterrizar programas. Esos recursos se politizan a grupos de apoyo electoral, lo hemos visto en ciertas acciones de gobierno. Siempre debe haber un ente regulador pero no existe. Hay apoyos a ciertas minorías. ¿A qué empresas o grupos se refiere específicamente? No te puedo decir que empresas, solo te puedo decir que se debe dar el seguimiento es necesario.

Durante 2011 y 2012, medios nacionales revelaron presuntas desviaciones de fondos. Según Excelsior el 16 de febrero la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al mando de Juan Manuel Portal, en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010 demostró malos manejos de tres mil 400 millones de pesos de la Subsecretaría para la Pequeña Empresa. Según el medio nacional, esa subsecretaría de Economía obtuvo “Dictamen Negativo” en el programa Círculo Emprendedor luego de una auditoría. “Uno de los ejemplos que detalla la ASF se refiere a Círculo Emprendedor, firma a la que le entregaron casi 200 millones de pesos en menos de cuatro meses para ocho proyectos, de los cuales no han acreditado la legalidad del uso de 75 millones”, sostiene el artículo de Excelsior.


un comercio binacional libre, garantía de éxito: canaco

La burocracia sigue imperando para introducir productos a México. La Zona Económica Fronteriza es un gran esfuerzo, pero en realidad no es práctica como está ahora, para destrabar el problema del comercio hay que ser pragmáticos.

¿En qué estatus se quedó la Zona Económica Fronteriza (ZEF) en el cierre de sexenio? La ZEF es un concepto muy diferente al de la zona libre que te permitía fortalecer el comercio más que la industria, el mercado de consumo te indica que el beneficio más práctico es comprar y vender mercancías sin ninguna barrera. A pesar de que en efecto hubo intentos de desgravar artículos, la burocracia sigue imperando para introducir productos. La ZEF es un gran esfuerzo, pero en realidad no es práctica, para destrabar el problema del comercio hay que ser pragmáticos: La gente que compra en la región no va a llevar sus artículos para el Centro del País evidentemente, no afectará a la industria interna.Me gustaría decirle a los jóvenes que piensen acerca de sus finanzas. Lo que dejo de hacer el expresidente: 1. Prestar atención a las necesidades de los micro y pequeños negocios. 2. Enfrentar a Estados Unidos para lograr una política migratoria beneficiosa para ambos países.

$

La CANACO fomenta el consumo en el mercado local.

Promesas. En la reunión del 12 de diciembre de autoridades Estatales y Municipales de Tijuana con Enrique Peña Nieto, se trató el tema de la Zona Económica Fronteriza y según un informe del Ayuntamiento, el presidente de México se comprometió a trabajar en el tema. Durante el encuentro, el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo explicó que en la actualidad se estima que los bajacalifornianos gastan 6 mil millones de dólares en California cada año, mientras que los ciudadanos estadounidenses gastan apenas mil 500 millones de dólares en nuestro Estado, según el boletín.

Por esto, según el alcalde, es importante consolidar y ampliar la reducción arancelaria que contempla el decreto de la Zona Económica Fronteriza, a fin de equilibrar la competencia entre las ciudades fronterizas de ambos países. Por su parte, el presidente de la República, giró instrucciones para que la Secretaría de Economía, y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), conformen una comisión de análisis conjunta con el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales, a fin de verificar la viabilidad de las reducciones arancelarias y procurar generación de empleos, atracción de inversiones y mayor competitividad, según el informe oficial.

Los peores políticas de Calderón, según Chalita: 1. Restricciones en el manejo de dólares.

2. Trabas para los comerciantes de autos usados para importarlos de Estados Unidos.

3. Reglas excesivas en la importación de productos para los pequeños comerciantes.

4. Sistema de Supervisión y Control Vehicular (SIAVE). 5. Política frontal anticrimen que no tomó en cuenta al sector productivo.

19


Finanzas Sanas por el Dr.Odilón Lárraga A.* odilonl@hotmail.com. *Es Doctor en Finanzas y Director de Planeación y Desarrollo Académico de la Universidad de Tijuana.

La Innovación. La fase por excelencia del progreso

de individuos de imaginación y recursos,

El resultado de la innovación es

acumulativo es la innovación económica:

conformando y reforzando actitudes, pero

disruptivo con las formas establecidas

una época para la consolidación de

también aportando formas que guían la

de hacer las cosas que no era posible

nuevas ideas, para la elaboración y el

actividad económica de los individuos o

hacer antes, al menos no tan bien o

perfeccionamiento de nuevos enfoques

grupos.

tan económicamente, y con ello crea

y

técnicas.

parte

Lo que se puede decir acerca del

fundamentalmente nueva capacidad. El

cristalizada de un continuo más extenso.

sentido de las fuerzas económicas en que

giro a la explicación de este concepto,

Por una parte, en su aspecto creativo,

puede efectuarse la innovación, es que en

consiste de dos partes de carácter muy

toda innovación se relaciona con las

la mayoría de los casos el desarrollo y la

diferente: la invención, y su utilización

necesidades que el individuo puede sentir

innovación son decisiones estrechamente

práctica. Que se invente algo no significa,

y las cosas que es capaz de imaginar y

relacionadas, y aunque la aplicación de las

naturalmente, que vaya a ser aplicado,

ambicionar. La sociedad, sus clases y

innovaciones y su utilización más difundida

ni aun cuando esté completo todo el

grupos,

proyecto,

se intensifica en tiempos de prosperidad,

desarrollo técnico. Que se aplique o

hechura o invención de su absoluta

no existe razón alguna para sostener que

deba ser aplicado depende de hasta qué

libertad, crea lo inesperado a partir de

del mismo modo en que su aplicación

punto es competitivo con los productos

lo determinado; combina el riesgo y la

aumenta durante el curso de la expansión,

y procesos existentes en las condiciones

necesidad, la frustración y el deseo, la

también lo harán las posibilidades de

vigentes de oferta y demanda.

insatisfacción y la creación superadora,

innovación. Por el contrario, es más

Los inventos no tienen, como es

inocula

pero

probable que estas últimas, tengan mayor

natural, efecto alguno sobre el sistema

también contra el optimismo superficial y

lugar en épocas de recesión, debido a que

económico si no son aplicados. Así pues,

mecánico, y a la vez contra el pesimismo

las alteraciones en la escasez relativa de

siempre que el avance de la prosperidad

y la desesperanza, por otra parte, en

diferentes factores, tienden a estimular

ha dado lugar a una mayor eficiencia en

su aspecto interactivo, se considera la

una respuesta inventiva bastante rápida

la producción nacional, el resultado ha

innovación no como un fenómeno unitario

y

sido, en general, un desarrollo de las

sino como un complejo contexto social

capacidades propias que no surgirían de

disponibilidades

global, donde se toma en cuenta su

otro modo. Se define la innovación como

beneficio asequibles a la inversión, y una

influencia sobre las actitudes y conductas

el proceso por el que se introducen en el

mayor efectividad en orden al aumento de

de los individuos al actuar como agentes

sistema económico y financiero, nuevos

la utilización práctica de las innovaciones.

socializadores, intercambiando recursos,

productos, instrumentos y técnicas.

son

La

innovación

un

contra

inacabable

el

es

conformismo,

información y energía. Lo que ocurre es que al actuar el individuo descubre al otro, limitador o amplificador de la propia libertad de pensar y actuar, según como se mire; es precisamente en sus relaciones con los otros cuando el fenómeno humano se manifiesta en toda su plenitud. La innovación que

corroe

formas

genera y

caducas

una

disuelve pero

fermentación las

viejas

efectivamente

obstaculizantes, disemina ideas y valores para la legitimación, apoyo y continuidad de las ideologías que surgen de las mentes

20

una

confianza

fortalecida

en

las

de

capital,

tasas

de


vida universitaria

VIDA

NIVERSITARIA CELEBRA GRADUACIÓN GRUPO GAMA POSDOCTORAL.

Tijuana, B.C. a 5 de diciembre de 2012.- Un total de 31 personas de diversos estados del País celebraron su Graduación del Curso de Especialización Posdoctoral en Administración Educativa de Presupuestos y Gestión de Planteles. La generación llamada “Grupo Gama” es la segunda en culminar el posgrado en la Universidad de Tijuana, luego del egreso de una el año pasado. El evento se llevó a cabo en la Biblioteca de la Universidad a las 16:30 horas. El presídium estuvo formado por el Rector de la Universidad, Profesor Jesús Ruiz Barraza; el Director de Planeación Académica, el Doctor Odilón Lárraga, quien fue padrino de la generación; la Directora de Posgrados, Lourdes Delgadillo; el Coordinador del Programa de Especialización,

22

José Alejandro García Galván y el Director de Campus Virtual, Rodolfo González. Los egresados –que acudieron de estados como Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Sonora y Baja California Sur y California, además de los de Baja California- culminaron la especialización luego de un año de trabajo arduo. Rafael Vázquez, en representación de sus compañeros, tomó la palabra y destacó la importancia de que las personas inviertan en el desarrollo humano mediante programas educativos como el de la Universidad. El Doctor añadió sentirse muy agradecido por el grupo de profesores que los apoyaron en la loable empresa educativa que se propuso la generación Gama.


INICIA POSDOCTORADO EN EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE TIJUANA. Tijuana, B.C. a 5 de noviembre de 2012.- La Universidad de Tijuana inició esta semana con su sexto Post Doctorado en Educación que lleva por título “Administración de presupuestos y gestión de planteles”, dirigido a todos los niveles de la educación, será la sexta generación de egresados del Posdoctorado y llevara por nombre ETA. El estudio de posgrado tendrá una duración un año, con tres semanas de clases presenciales y el resto de horas será vía internet. Participan 20 alumnos de diferentes estados del País. La primera semana se realizará un estudio sobre la plataforma habitual y la metodología de la investigación. El Doctor Odilón Larraga Arguelles mencionó que la Universidad de Tijuana está a la vanguardia en las tecnologías de la información y cuenta con una plataforma del más alto nivel tecnológico y con un claustro de docentes reconocido a nivel nacional e internacional. El Posdoctorado culminará en diciembre del 2013.

FIRMA UNIVERSIDAD DE TIJUANA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA PREPARATORIA FEDERAL LÁZARO CÁRDENAS. Tijuana, B.C. a 4 de diciembre de 2012.- - La Universidad de Tijuana firmó un convenio de colaboración con la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas para aprovechar las ofertas académicas de ambas instituciones. El Rector de la Universidad, Profesor Jesús Ruiz Barraza, estuvo presente en el evento que se realizó en la biblioteca “Salvador M. Lima” de la preparatoria. En el convenio también participaron otras 23 Universidades de la ciudad. El objetivo de este tratado es la otorgar de becas a los mejores promedios de la preparatoria al final del ciclo escolar, así como la promoción mutua entre las instituciones, la realización de talleres, conferencias y eventos culturales. El Rector de la Universidad de Tijuana, Profesor Jesús Ruiz Barraza, comentó que las autoridades educativas del municipio deberían reflexionar y pensar en apoyar a la Preparatoria Federal para la apertura de más campus en el estado, ya que el subsistema educativo de la Lázaro Cárdenas es único y extraordinario a nivel nacional.

ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DESEAN FELIZ NAVIDAD A LOS PEQUEÑOS DE LA CASA HOGAR SILOE. Tijuana, Baja California a 15 de diciembre de 2012.- Alumnos de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Tijuana, acudieron a las instalaciones de la Casa Hogar Siloe, localizada en la delegación La Presa. Ahí atienden a 15 niños que disfrutaron de una amena tarde en compañía de nuestros estudiantes, quienes entregaron juguetes para que los pequeños tuvieran un divertido 24 de diciembre, además de cobijas para esta temporada de frío. La actividad fue encauzada por la Maestra, Licenciada Athzai Zepeda Díaz, la cual como catedrática y profesionista de nuestra universidad organizó el convivio; con la finalidad de devolver a nuestra niñez tijuanense un poco de la alegría que nos brinda día con día.

LOS SUEÑOS NO SÓLO SE ILUMINAN CON LUZ, SINO CON EL CORAZÓN. Tijuana, B.C., a 18 de Diciembre de 2012.- La Universidad de Tijuana celebró por primera vez la posada para los niños de la Fundación Castro Limón, que ayuda a los infantes que padecen cáncer, la fiesta se llevó a cabo en el Salón Social Fiesta Palace de la Colonia Dávila y contó con la asistencia de más de 67 familias de niños que son ayudados por la fundación. Todas las carreras de la Universidad participaron y aportaron su granito de arena, Arquitectura construyó el “Baúl de los Regalos”, además de que sus alumnos se vistieron de duendes navideños; los estudiantes de Psicología se encargaron de organizar las manualidades y contar cuentos a los niños; la licenciatura en Comunicación les pintó las caritas a los niños y les tomó la foto con Santa Clós; Administración, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales se encargaron de la comida; los futuros abogados de Derecho llevaron los dulces y las piñatas; los estudiantes de Preparatoria llevaron los dulces; la Escuela Normal participó con una serie de bailables navideños y los alumnos que liberan horas de servicio social llevaron los regalos para los niños.

23


Viaje con Escalas por Arlene Orduña Bayliss.* arleneobayliss@hotmail.com *Es Licenciada en Comunicación y Publicidad, reportera y colaboradora para diversos medios de prensa, radio y televisión.

L a a rt er ia de un v olc án. Es la protagonista de la comunicación,

viaje, las ventanas de todos los panoramas

el medio que une, cobija y abraza a las

que se regalan a la vista, en una parada

provincias. Su ruta la convierte en vigilante

o en circulación. Husmeando un poco en

y guardián. Trabaja para el pueblo y es

la forma de vida de cada pueblo, viendo

el pueblo quien la trabaja. Está marcada

por otras ventanas de viviendas, cocinas,

en cada ventanilla, barandal, asiento,

azoteas y balcones, de los que vienen y

focos, espejos, por la historia de los días

van.

de Catania y su movilidad. Recorre el

Dentro de la cabina con Salio, él

perímetro del Etna, de ese volcán activo

resaltó lo que a la vista era evidente, las

impredecible, culpable de los paisajes de

fotografías del parpadeo. El Etna desde

temporada.

diferentes ángulos, de frente, de lado,

Una vena que conecta la zona de

con un poco más de luz, con cultivos

montaña, que es fresca aún en verano. La

debajo, con restos de río de lava. Salio

del campo, con sembradíos de pistachos,

platicando de esa vista, compartiendo que

olivas y también viñedos. Conecta a los

en invierno el paisaje se pinta de blanco,

poblados de la costa con los de interior.

cambiando de color en cada estación

Recorre terrenos de piedra volcánica,

del año. Tratando de darse a entender,

pero en algunos puntos no se detiene

compartía su trabajo, su ciudad, su día a

ni existen paradas, son las huellas del

día, haciendo silencios para disfrutarlos y

volcán. Conecta los paisajes que hoy

dejar que el paisaje hablara por sí solo.

sólo el Circumetnea de Catania comparte,

La historia del trabajador en el

recorriendo las provincias, las identidades.

Circumetnea es generacional. Salio Lorena

Transita

entre

rieles

acero

es maquinista desde hace veinticinco

que provocan unión, lazos y proximidad

años, es hijo y nieto de trabajadores ¿Por

de mar a mar, de Catania a Riposto,

qué te gusta trabajar en el ferrovía? Una

manteniéndose

sonrisa natural deja claro que le satisface,

como

la

de

única

vía

estrecha en operación en Sicilia, en una

sin saber exactamente a qué se debe.

circunnavegación que dura poco más de

Lo ve como parte de su vida,

tres horas en un trayecto de inicio a fin.

moverse con la ciudad. Una tradición que

En un viaje al pasado desde el presente, a

habla de lo que representa el Circumetnea

otras dimensiones de tiempo.

dentro de la comunidad.

Entrar

al

vagón

requiere

una

Muchos

han

sido

testigos

pausa. Cuesta relajarse. Es inevitable la

presenciales o testigos por descendencia

mirada de foráneo, al extraño, al espacio

de las erupciones del volcán Etna que han

y al ambiente. Los pequeños asientos en

afectado las vías. Lava que ha provocado

grupos de cuatro personas, con varios

riesgos, destrucción. En 1911 ocurrió,

años de vida, parecen frágiles. Se escucha

y la lava amenazó al río Alcántara, que

el silbido de salida y el ruido de los rieles

desemboca en el mar Jonio; en 1928,

desconcierta,

se

Messina fue destruida por una erupción,

intensifica al rodar a mayor velocidad

y en 1981 la población de Randazzo

por las vías y pasa a convertirse en un

encontró la manera de escapar a tiempo.

después

emociona;

¿Cómo puede una vía ser tan

pasajero, deja de aturdir. grandes,

emocional? Hay una fuerte conexión entre

permiten la entrada del aire sin control.

el mar y la montaña, el volcán Etna y el

Ante todo, son las mejores amigas del

ferrovía que los acerca, que se vuelve

Las

ventanillas

son

parte de esa conexión. ¿Cuántas manos de estos hombres han dejado la huella en el freno, el acelerador, en la cabina de tren? Sería imposible pensar que quienes lo visitan, y lo recorren, podrían acercarse a la experiencia en la que se convierte entrar a la puerta de Catania por las vías del tren. @ArleneBayliss www.elviajeconescalas.wordpress.com www.facebook.com/viajeconescalas

25


cultura

EL CIELO Y LA TIERRA: DIALOGO IMAGINARIO ENTRE EVA Y LA VIRGEN MARIA. POR MARIANELA DE LA HOZ

Fotos: Cortesía del Artista

26


el cielo y la tierra: diálogo imaginario entre Eva y la virgen María

LA ARTISTA MEXICANA RADICADA EN SAN DIEGO RELATA DE FORMA VISUAL Y ESCRITA UNA CONVERSACIÓN IMAGINARIA ENTRE DOS FIGURAS FEMENINAS MÍTICAS.

L

as puertas del Museo de San Diego se han cerrado y poco a poco reina el silencio en las salas. Sin embargo en uno de estos espacios se escucha un murmullo, parece ser la voz de una mujer. Ave María, sí, soy yo la que te saluda, Eva. ¿Cuántas veces nuestras imágenes han compartido espacios y paredes en galerías, libros, museos y casas? Ambas nos conocemos desde tiempos inmmemoriables y sin embargo, en esta ocasión ante el hecho de tener tu imagen frente a la mía sin que nadie más interrumpa, me atrevo a dirigirme a ti. Querida María, hija mía, tal vez te parezca atrevido de mi parte llamarte así, pero ya debes de saber que vienes directamente de mi estirpe. ¿Bajas la mirada? Puede ser que en el fondo te avergüence que te lo diga, pero ten en cuenta que a pesar de eso, sé perfectamente bien que eres la única mujer casta y libre de pecado que ha existido y me tranquiliza el hecho de que estás acostumbrada a escuchar confesiones, historias y ruegos de mis hijos, para suplicarte que intercedas por ellos ante el tuyo. No te pediré, más que me hagas el favor de escuchar mi historia, conozcas mis pensamientos, mis aciertos y claro está lo que me llevó a cometer mi famoso y odiado pecado, tal vez así logre que me entiendas mejor. ¿Asientes con la cabeza? No sabes cuanto te agradezco que aceptes escucharme. Ahora que lo pienso, yo también fui creada libre de pecado, es más ni siquiera sabía qué significaba el mal. Ni Adán ni yo pasamos por la niñez y el aprendizaje que uno adquiere en los primeros años de vida. Siendo una joven sin experiencia y llena de preguntas y creatividad, se me ocurrió desobedecer a mi padre probando el fruto del conocimiento, creyendo primero que no se daría cuenta y segundo, que si lo hacía, me perdonaría después de un buen castigo. ¿Mueves la cabeza en desaprobación? Sí, ya sé que tú nunca has desobecido. La verdad es que jamás me imaginé las consecuencias que mi acción tendría, me corrieron de mi casa junto con Adán y de ahí en adelante no hubo más paraíso perfecto. A veces pienso que si siguiera ahí, siendo eternamente joven, inmortal e ignorante, seguramente me hubiera aburrido. ¿Dices que eso lo comento porque quiero justificarme?, tal vez tengas razón. Lo que sí me duele, es que a partir de ahí surgió en este mundo la desigualdad, el dolor y la muerte. Antes de que se me olvide te cuento que por ahí circula la versión de que no fui yo la primera mujer creada sobre la tierra, se dice que Adán tuvo una primera mujer,

Foto: Manuel Montoya Marianela de la Hoz en la Universidad de Tijuana.

que se llamaba Lilith. Lilith tenía un carácter fuerte y no le gustó la idea de tener que someterse a las órdenes y al servicio de Adán, así que protestó y cuando no obtuvo la igualdad que buscaba, dejó a su compañero y por tal acto de insubordinación fue castigada de horrible manera, se convirtió en un personaje obscuro, temible a veces y seductor otras. ¿Dices que dudas de estas historias y no quieres saber de chismes?, yo lo que he preferido hacer, es apropiarme de esta personalidad de Lilith y pensar que así tengo lo que todos los humanos heredaron de mí, un lado brillante y otro obscuro. Mis dos partes, la brillante y la obscura fueron las que me llevaron a morder aquella manzana que contendría la semilla del conocimiento, asimismo se encargaron de convencer a Adán para que también la probara. Tiemblas y dices que a ti te da miedo ese lado obscuro?, ya sé que tu eres inmaculada y llena de luz y no hay manera de que lo experimentes en carne propia, pero para nosotros los mortales, es algo común y corriente, la meta es encontrar el balance. Fue difícil iniciar la vida lejos de casa y dispuestos a cumplir con el castigo que nos fuera impuesto, se nos ordenó poblar el mundo y yo parí con dolor a cada uno de mis hijos, ganamos el pan de cada día con el sudor de nuestra frente, conocimos el dolor, el placer, el amor de pareja y el de padres, la enfermedad y la muerte.

27


cultura

Cuando fui madre, no importó el dolor pues la experiencia maternal en toda su plenitud valió y valdrá la pena. ¿Sonríes con ternura? Ya lo veo, tú también has sido madre, de otra manera, pero madre al fin y sabes a que me refiero. Por eso, sé que también entenderás cuando te describa el inmenso dolor que significa perder un hijo, tú y yo pasamos por ello. ¿Lloras? Perdón por provocar tu llanto, sabes, mi hijo Caín mató a su hermano Abel por celos y aun a pesar de que me causaba el peor dolor que he sentido en mi vida, lo perdoné de corazón cuando llorando me confesó su crimen. ¿Quién iba a decirme que sería considerada la primera mujer, madre y pecadora de la humanidad?; mis genes y los de Adán están presentes en todos nuestros descendientes, hasta tú los tienes. Me encanta el significado de mi nombre, Madre de Todo lo Vivo, ¡que honor! Bueno, y hablando de manzanas, ¿ya te fijaste que la imagen de una manzana está presente en las dos pinturas que nos representan en esta sala? Por supuesto que no tienen el mismo significado, cuando la imagen de la manzana se asocia a mi persona es el símbolo del pecado, pero cuando se le asocia contigo, la roja fruta es símbolo de esperanza, ¿sabías que hay hasta quienes te llaman la nueva Eva y a tu hijo el nuevo Adán? Nuevos y libres del pecado original mismo que Adán y yo trajimos a la humanidad. Hija mía, lo que a veces me duele y molesta es que la responsabilidad de este pecado, de esta desobediencia, se centre en mí y además se haga extensivo a las mujeres considerándolas como un género seductor, inferior, débil y caprichoso. ¿Dices que no quieres escuchar discursos feministas?, no es eso, no soy una feminista pero si soy una mujer y desearía que hubiera un mayor igualdad en cuanto a derechos y deberes entre hombres y mujeres. Los jueces son muy duros siendo que ellos mismos también han participado en faltas y actos reprobables. A veces me siento como si trajera siempre puesto el San Benito o la manzana escarlata bordada en el pecho, grabada en el cuerpo y el corazón. ¿Alzas las cejas? Sí, acepto que infringir las leyes y mandatos de mi padre merecía un castigo, pero ya lo he pagado con creces y temo que mis hijos lo seguirán pagando hasta el fin de los días y el infinito. Quiero que pienses en esto, si yo no hubiera mordido esa manzana del conocimiento, seguiría disfrutando con Adán del Paraíso para siempre, no hubiera conocido el dolor, ni el castigo y tu no hubieras tenido que nacer y ser elegida para traer al mundo al Redentor pues no hubiera habido la necesidad de sacrificio ni de perdón pues no hubiera existido el pecado ni la culpa.

28

Por cierto, muchas veces me he peguntado si mi acto de desobediencia estaba ya escrito en mi destino o si realmente fue el primer acto en donde el libre albedrío estuvo presente y yo elegí entre comer o no comer del fruto prohibido, ¿crees que el ser humano realmente tiene la posibilidad de elegir o será una mezcla en donde la suerte, el destino y la elección del camino que habremos de caminar es la que marca nuestras vidas? Es más, me atrevería a preguntarte si tu tuviste la oportunidad de elegir si querías o no ser la madre de Jesús. ¿Miras hacia el cielo? Sí, ya sé que el hubiera o hubiese no existen y que lo que fue es lo que es hoy. ¿Has pensado alguna vez como los seres humanos vienen al mundo sin siquiera pedirlo, sin poder elegir a sus padres, ni su genética, ni el lugar en donde nacerán, el nivel socieoeconómico y cultural al que pertenecerán? Cada bebé llega al mundo y empieza su vida con un conjunto de variables, llamémoslo paquete inicial que marcará su vida. Cada ser humano al crecer podrá o no, deshechar, cambiar, mejorar o empeorar los elementos de su paquete inicial . ¿Afirmas que todos somos iguales?, tal vez desde tu punto de vista de amor igualitario puede ser, pero un bebé que muere de hambre en África en la realidad terrena no es igual al que nace con una cuchara de plata en la mano. ¿Pides que guarde silencio y cuide mis palabras?, tal vez tengas razón, hablo demasiado y quizá ya te aburrí, tan solo déjame decirte que para mí, la meta que deseo alcance todo hijo mío, es el buscar y encontrar el balance en sus vidas, ni demasiada luz ni demasiada obscuridad, que haya escaleras que subir y a veces que bajar, obstáculos que vencer y una mente abierta dispuesta a estudiar, experimentar, conocer, luchar, creer, atreverse y aprender de sus propios errores pues bien dice la frase: Errare humanum est. ¿Me señalas con el dedo reprochándome que parece ser que no he aprendido nada y que me empeño en ensalzar el amor por el conocimiento?...no lo había pensado, pero sí, tienes razón. Ya casi termino, déjame que te explique una última reflexión. Los excesos y extremos en cualquier circunstancia de nuestras vidas sólo provocan problemas, dolor, crimen, desigualdad, racismo, tristeza y odio. Espero no escandalizarte con estos ejemplos que al respecto ilustro, trataré de usar las palabras más suaves y adecuadas que encuentre para unos oídos tan castos como los tuyos, aunque sé de antemano que has oído cosas mucho peores dentro de las confesiones y plegarias de tus seguidores. Puedo ver tu cuerpo tensándose, nunca sería mi intención el que te sintieras insultada. Probemos y si no quieres ver más o si tienes algo que decir hazlo, Por ejemplo:


el cielo y la tierra: diálogo imaginario entre E va y la virgen María

La artista explora la feminidad en su obra.

He observado como mis hijos pueden sentirse devaluados e inferiores cuando su imagen no se parece a aquella que les han dicho que es la correcta, la bella, la única que sirve.

¿No te has fijado como algunas personas que se las dan de muy caritativas lo que realmente quieren es sentirse mejor con ellas mismas o con su comunidad dando algo que tal vez la persona a la que va dirigida esa caridad ni siquiera necesita eso que se le ofrece, sino que necesita algo más? O por el contrario aquellos que nunca están confomes con lo que tienen y siempre quieren más y más, por el simple hecho de poseer, sin tener la necesidad de ello y nunca estarán satisfechos. Con gran tristeza he visto como cada día se acrecienta la pereza que tienen mis hijos de pensar, permitiendo así que alguien más maneje sus cerebros con información manipulada y hecha para que se conduzcan de cierta manera, para que crean que ellos son los que eligen sus ideas y compran lo que quieren y piensan lo que quieren, sin darse cuenta que bailan al son impuesto por alguien más, creyendo que son únicos cuando en verdad pertenecen a la masa y por el otro lado veo también a aquellos que trabajan a destajo, a veces sin una razón clara, trabajando por trabajar, sin sentido, para llenar el tiempo, como robots, movidos por el dinero, el prestigio, el status o simplemente para formar parte de un mecanismo ajeno en una banda sin fin. He observado como mis hijos pueden sentirse devaluados e inferiores cuando su imagen no se parece

a aquella que les han dicho que es la correcta, la bella, la única que sirve. Por el otro lado están los que convirtiéndose en una cáscara de tan vacios, viven para cultivar esta imagen adquirida en la que para ser bello por fuera hay que ajustarse a cánones impuestos y el valor de las personas, se mide según sea el monto de sus posesiones materiales para llegar a ser exitosos, bellos y felices. ¿Y que te parecen estos extremos en los que algunos llegan a adorar al becerro de oro?; sí, ya sé que eso te indigna, llámese actor, atleta, cantante, artista, político o miembro de la realeza, creyendo que son seres superiores y dignos de idolatría o aquellos que odian a todo aquel que tiene más, ya sea belleza, riqueza, talento o poder y llegarían a cometer actos de violencia, con tal de desaparecer a aquellos que son la causa de la envidia que sienten, con estas palabras se me abre la herida de nuevo y recuerdo a Caín y Abel. Hablando sobre el sexo,¿ te tapas los oídos y te sonrojas?, seré rápida, pero lo tengo que decir, el sexo es una de las características de los seres humanos que permite que surja el instinto de atracción entre un sexo y el otro. Es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida, y abarca el erotismo, la vinculación afectiva y la reproductividad. Y sin embargo para muchos

29


cultura

de mis hijos, se ha convertido en algo malo y sucio, pecaminoso que más valdría borrar, pero para otros se ha convertido en una obsesión y en la única fuente de placer perdiendo así su esencia vital. Ya puedes quitarte las manos de los oídos, ahora te hablaré de aquellos que nunca pelean por su dignidad y dejan que los lastimen, que abusen de ellos, que los insulten y los consideren inferiores acomodándose mansamente a esta situación. Y al contrario, aquellos que llenos de ira destruyen a su paso sentimientos, buenas intenciones, reputaciones, sueños y vidas completas. Por último, ¿qué te parece esta revolución tecnológica en la que gracias a sus inventos, hoy el mundo global está más y mejor comunicado que nunca? Increíble lo sé, sin embargo hay hijos míos que prefieren aislarse, encerrarse en un mundito apartado en el que se pierden de todo el contacto humano y todas las maravillas que el conocimiento les ofrece, se quedan hambrientas y anoréxicas. Por el otro lado, están aquellos que consumen vorazmente todo lo que encuentran frente a ellos, información, bienes materiales, pseudocultura, dinero y más dinero, espectáculo, superficialidad pura. Me pregunto que piensas al respecto puesto que tú nunca tuviste que buscar balance, ni te equivocaste, ni pecaste. Sé que pedirás perdón por nuestros pecados ante tu hijo pero, ¿de veras los entenderás? Perdón por dudar, debo de creer que sí. No sé si te diste cuenta que en el retablo que me representa, aparece la imagen de un pequeño hijo mio, lleva un sobre en una mano y extiende la otra hacia ti y hacia tu hijo sonriendo. ¿Te parece hermoso? Dices que por supuesto, que todos los niños lo son, quisiera pensar que ese niño como todos los demás, llevan en sus manos las respuestas que nosotros los seres humanos nos hemos hecho desde el principio. ¿Dices que esas respuestas sólo las tiene tu hijo? Puede ser, pero la esperanza de encontrarlas y la curiosidad son también de las características que nos hacen humanos Veo que el sudor perla tu frente y pareces cansada, creo que ya hablé demasiado y debes de haberte aburrido, gracias por haberme escuchado con tanta bondad y paciencia, perdóname por no haberte dejado hablar, pero es que a mis años uno quisiera decir tantas cosas tal y como le vienen a uno a la cabeza, puesto que está el temor de no acordarse de qué se iba a decir. Me he sentido joven una vez más recordando mi atrevimiento y mi comportamiento rebelde. Descansa pues querida niña blanca, siempre pura y luminosa, hija mía, madre mía también, disfruta del cielo y de la presencia de tu hijo, yo me quedo en esta tierra, mi casa, a seguir siendo la madre de todo lo vivo, de lo bello, y de lo feo, del lado luminoso y del lado obscuro de todos y cada uno de mis hijos.

30

María y Eva son símbolos poderosos.

Datos La expo Heaven and Earth, the Determined Freedom of an Undetermined Life está presentándose desde octubre en el Museo de Arte de San Diego ubicado en Balboa Park y será retirada el 24 de febrero. Más informacion en: http://www.sdmart.org/


Parcial Imaginario por Rosela Rosillo Gutiérrez.* rosela.rosillo@gmail.com *Es promotora cultural, editora en Fundación Peritus y columnista en diversos medios.

Cuento de Navidad, parábola imprescindible. Desde que el hombre civilizado desarrolló los sistemas que rigen a una sociedad funcional, la miseria y la ignorancia han sido una constante que no se ha podido erradicar hasta nuestros días; el aclamado novelista inglés, Charles Dickens lo supo y fue un tema central dentro de su obra literaria, reconocida por su estilo crítico hacia las desigualdades sociales, la aristocracia del Londres del siglo XIX y los memorables personajes que habitan sus historias. De ese imaginario que logró posicionarlo como autor clásico surge una de las narraciones más emblemáticas de las celebraciones decembrinas alrededor del mundo, que contiene en sus páginas de manera simple a la vez que cruda un claro retrato de la pobreza y el abandono en que vivían los niños de la sociedad industrial. Me refiero a Cuento de Navidad (A Christmas Carol, título original en inglés), novela corta escrita en 1843, que narra la historia de Ebenezer Scrooge, hombre avaro y tacaño que a pesar de ser rico no comparte nada con quienes le rodean, siendo la víspera de navidad el escenario en el cual conocemos su pasado, presente y futuro a través de tres fantasmas que lo acompañan a un viaje donde redescubrirá su niñez, el amor y la bondad que alguna vez habitaron su corazón. Pero no es tan sencillo, para producir este cambio en el protagonista, primero debe existir un golpe de realidad al presentarnos a los demás personajes: su novia que lo dejó porque él prefería el trabajo y el dinero, su sobrino que a pesar de todo lo estima aunque sus amigos lo desprecien, su empleado que aunque no

posee los recursos suficientes trata de pasar una navidad feliz con su hijo: un niño enfermo y condenado a morir por falta de ayuda. Antes de su epifanía, Scrooge conocerá el horror de la pobreza, el saqueo y la muerte, contemplará su propia tumba abandonada, el resultado de sus prioridades en vida. Aunque a simple vista pueda pensarse que este relato es orientado al género infantil, no debe caerse en ese error, incluso contiene partes desgarradoras, crueles, donde Dickens deja ver su preocupación por la niñez de la época victoriana, la cual sufría maltrato y trabajos forzados en las calles de Inglaterra y dentro de la industria, así como la falta de valores de una sociedad preocupada por sobrevivir tiempos difíciles, volviéndose inmune a las crueldades de la vida cotidiana. Sería muy sencillo interpretarla como una fábula con moraleja escrita para una época determinada de Inglaterra y su viciada sociedad, sin embargo ésta novela contiene elementos que la hacen trascender al tiempo y espacio, pues las realidades que describe no son ajenas para sus lectores alrededor del mundo, y en la actualidad los mismos problemas

nos azotan: desigualdad económica, explotación laboral, mendicidad, individualismo y avaricia. El mensaje que nos deja la travesía de Scrooge es sincero, profundo dentro de su simplicidad, optimista; se puede cambiar, no importa cuales hayan sido las decisiones que tomaste en el pasado, si abres las barreras que tú mismo has impuesto y dejas paso a la generosidad, puede que recibas lo mismo. Más allá de una lección moralina, hay que reconocerle a éste libro la capacidad de mantenerse vigente dentro de la cultura popular a pesar de los años de distancia desde su primera edición. Su estilo narrativo es sencillo, muy descriptivo en algunos puntos, pero nunca para perder el interés y los personajes son desarrollados justo lo necesario, cumplen con su función y sirven para dar pie a las reflexiones del protagonista, mismo que sufre un cambio paulatino y natural hacia su redención. No por nada ha sido la obra de Dickens más adaptada al teatro, cine, radio y televisión, y seguramente seguiremos revisitándola mientras exista la creencia de que “nunca es tarde para el arrepentimiento y la reparación”.

31


Efectos del 333 por Ramiro Montoya.* acuariocamus7@hotmail.com *Es cinéfilo, crítico de cine y estudiante de Ciencias de la Comunicación.

El Hobit: El viaje más esperado. La última vez que vimos la Tierra-Media fue hace 9 años, cuando el director Peter Jackson nos llevó hasta lo profundo de la Montaña del Destino para destruir el “Anillo Único”, el momento de regresar ha llegado con “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”. Esta primera entrega de una nueva trilogía, dirigida una vez más por Jackson, promete darnos una diferente mirada al mundo del escritor J.R.R. Tolkien, creador de los libros que basaron las películas. Este nuevo filme presenta la historia anterior a “El Señor de los Anillos” y cuenta las aventuras de Bilbo Bolsón, desde su primer encuentro con el mago Gandalf “El Gris” hasta cómo obtuvo el Anillo Único. Por lo tanto no es necesario haber visto la trilogía anterior para disfrutar de esta aventura épica, a pesar de que las historias son entrelazadas, algunos personajes son nuevos y los ya conocidos son presentados nuevamente durante el transcurso de la historia. El actor Martin Freeman hace una fiel actuación encarnando al personaje de Bilbo Bolsón, inclusive está a la par de la interpretación de Ian Holm quien también regresa para esta trilogía. El personaje está bien construido y es fiel al del libro, además permite al público identificarse con él fácilmente a lo largo del filme, logrando hacerlo sentir como si fuera parte de la aventura. Otro de los mejores personajes es el de Thorin Escudo de Roble, quien compite con Bilbo por el papel principal en la película. La historia de esta aventura prácticamente es la de Thorin y su viaje para recuperar su hogar con ayuda de 12 enanos, Bilbo y Gandalf. Thorin toma el papel de líder y demuestra estar a la altura para enfrentar los peligros que la compañía pueda encontrar a lo largo del viaje. Las secuencias sobre la historia de Thorin son grandiosas y sin duda

32

serán recordadas como parte importante de la trilogía. En cuanto a detalles técnicos se refiere, uno de los mejores aspectos que permiten disfrutar de la película como ninguna otra es la introducción del 3D HFR (High Frame Rate) utilizando 48 cuadros por segundo en lugar de los 24 convencionales. Este nuevo aspecto sin duda ha de revolucionar el cine y la forma de ver las películas nunca será la misma. “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” es la primera cinta que implementó esta nueva tecnología, la cual permite al espectador ver el 3D en su máximo esplendor y no solo eso, sino que también permite al público hacerlo sentir parte de la película, pues el detalle de las imágenes es extraordinario nunca antes se había presenciado tal majestuosidad en un filme. Esto se ve reflejado en cada una de las escenas y secuencias de la película, además de tener mayor resalto en las escenas de pelea y en las tomas panorámicas donde queda al descubierto lo bello de las locaciones donde se filmó la película. La música siempre es factor en cualquier producción cinematográfica, ya que de ella depende mostrar todo aquello que no podemos ver en imágenes además de hacernos sentir diversas emociones. En esta ocasión el compositor Howard Shore logra causar grandes sensaciones

y reforzar todas las imágenes con cada una de las piezas musicales muy bien elaboradas, siendo la canción “Misty Mountains” la mejor del soundtrack. Sin duda alguna esta es una de las mejores películas de 2012, ya que cubre las tres estimulaciones básicas de cualquier filme, la estética es representada con el uso de los 48 cuadros por segundo que permiten al público admirar de manera detallada cada una de las escenas y la fotografía de los escenarios; la emocional por ser una película de aventura y fantasía siempre despierta la curiosidad del espectador y en esta ocasión está representado en cada una de las batallas y el uso de la música para reforzar tales actos. Finalmente la intelectual es representada en los diálogos y en la personalidad de cada uno de los personajes que aparecen, pues es indispensable poner atención a cada detalle de ellos para entender como fluye la historia. “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” no solo inicia un nuevo ciclo en el cine de aventura y fantasía épica, sino que abre una nueva forma de ver las películas, con tonos más reales que hacen al espectador sentir que está dentro del filme. Por tal motivo es recomendable ver la película en 3D HFR para poder disfrutar una de las mejores experiencias que puede otorgar el cine.


PULSO Magz No.004  

Cuarto número de Pulso Magazine de la Universidad de Tijuana.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you