Issuu on Google+

PENA DE MUERTE EN EU: INJUSTICIA CIEGA.


PULSO 017 febrero 2014

DIRECTORIO Maestro Jesús Ruiz Barraza

Rector de la Universidad de Tijuana Maestro Rodolfo Sergio González Castro

Director de Planeación y Desarrollo Académico Alberto Montes Lepe

Editor Alejandra M. Acevedo

Diseño y Estructura Editorial COLABORADORES Manuel Montoya Jorge García Rosas Gabriela C. Vega Arlene Orduña Bayliss Ramiro Montoya

Portada

Eduardo Jácome Guzmán

Visítanos en

www.pulsomagz.com

Correo electrónico

pulso.magzcut@gmail.com

Legal

Prohibida la reproducción parcial o total, de cualquier capítulo, fotografía o información publicados sin autorización expresa del Centro de Estudios Superiores de Baja California, S. C., titular de todos los derechos conforme al Artículo 5º y demás relativos de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Nota aclaratoria

Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad del autor y no necesariamente corresponden a la de la institución.


EDITORIAL Estados Unidos es implacable a la hora de aplicar sus procedimientos de “justicia”. Tan ineludible es su pena de muerte que inclusive omite los procesos básicos que establece la diplomacia internacional, ya que en su historia, ha procesado y ejecutado a extranjeros de las más diversas nacionalidades sin siquiera avisar a los respectivos consulados. Es por ello que hay antecedentes de denuncias de Paraguay, Alemania y por supuesto México ante tribunales internacionales por estas omisiones que han costado vidas. El artículo de portada de la presente edición aborda desde una perspectiva histórica, algunos de los abusos de Estados Unidos en contra de mexicanos y de propios estadounidenses en sus procesos kafkianos de la pena capital. Por otro lado, llevamos un reportaje sobre el “río revuelto” del que se han aprovechado algunos comercios a raíz del aumento del IVA en la frontera para aumentar sus precios ilegalmente. Desde la perspectiva de la Profeco, abordamos el asunto con la intención de informar a la población para que evite abusos que pegarían directo a sus bolsillos. Además, ofrecemos un análisis del libro Violencia e Inseguridad en la Frontera Norte que fue presentado por dos de sus autores en la Universidad de Tijuana. En él, académicos de seis entidades del país tratan desde una visión académica el problema de la inseguridad y sus posibles soluciones. Como es costumbre, las destacadas plumas de nuestros columnistas aparecen tan finas como en otras oportunidades, al abordar temas de gran relevancia social. Sin más, sólo nos queda agradecer a nuestros lectores por la atención que nos brindan mes con mes e invitarlos a leer y reflexionar con este número de la revista.


CONTENIDO

General 08 Pena de Muerte: la justicia ciega y sorda del asesinato amparado.

12 Profeco alerta por reetiquetados ilegales. 18 Violencia en BC, más allá de los colores partidistas.

22

Vida Universitaria Opinión

26 Incertidumbre: Literatura, Política

y Ciudadanía: ¿Cómo es posible que en la actualidad una escuela primaria de sostenimiento estatal lleve el nombre de “Misión de las Californias”?

28 Sociedad a través del Ente:

¿Académicos en las universidades o docentes en las aulas?: Diversificaciones discursivas.

30 Viaje sin Escalas:

Tlalpujahua, esferas y monarcas.

32 Efectos del 333:

“No te entiendo… y nunca lo haré”: Only God Forgives.


Pulso

PENA DE MUERTE: LA JUSTICIA CIEGA Y SORDA DEL ASESINATO AMPARADO. POR ALBERTO MONTES

Fotos: Archivo

8


General

Ni la demencia en los detenidos, ni la secrecía ante el Consulado Mexicano cuando procesan a connacionales, ni la orden de la Corte Internacional pueden detener la inyección letal en EU.

A

unque la pena capital tiene orígenes muy antiguos (una de las primeros antecedentes es el código de Hammurabi en el siglo 18 antes de Cristo) el tema adquiere relevancia mediática cuando connacionales son condenados en países extranjeros. Es el caso de los hermanos Luis, Alfonso y José González Villareal, detenidos en 2008 y posteriormente condenados a la horca en Malasia al ser encontrados con 29 kilos de metanfetamina en una redada policíaca, tema que llenó la agenda mediática en agosto pasado. Por otro lado, una de las noticias más sonadas de enero fue la ejecución de Edgar Tamayo, un mexicano sentenciado a la inyección letal en Texas por el asesinato de un policía en 1994. En el pabellón de la muerte se encuentra además Ramiro Hernández Llanas, quien fue detenido en 1997 por el asesinato de un ranchero texano para quien trabajaba de nombre Glen Lich. La acusación de basa en la declaración de la esposa de este último, Lera Lich, quien narró cómo Hernández atacó a su esposo con una varilla de

metal y posteriormente la violó en repetidas ocasiones. En su testimonio expone como el mexicano se encontraba fuera de sí cuando la atacó cubierto con la sangre de su marido, luego pidió las llaves del automóvil de Glen Lich, encendió el motor pero no huyó; por el contrario regresó a violarla y se quedó dormido, tras lo que la mujer logró escapar. Fue así como lo encontró la policía: cubierto de sangre y dormido, según el informe oficial.

Ignoran fallo de Caso Avena. En enero de 2003, México demandó a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia a raíz de que se tenían cuatro casos de mexicanos ejecutados con irregularidades en el proceso judicial. La parte mexicana argumentaba que estos connacionales habían sido procesados sin el debido respaldo consular (trámite obligatorio según los derechos establecidos en la Convención de Viena en 1963). En 2004, el fallo de la Corte Internacional fue a favor de México, lo cual obligaba a los Estados Unidos a apegarse al

protocolo preestablecido antes de condenar a los extranjeros que presuntamente cometieron delitos en sus tierras. No obstante, de aplicar la pena en abril, Hernández Llanas sería el cuarto caso de un mexicano ejecutado en Estados Unidos después del fallo Avena (llamado así por Carlos Avena, mexicano ejecutado luego de un proceso irregular en 1982, cuando tenía 19 años). La relevancia de la intervención consular radica en que puede concretar atenuantes en las penas, apelando a problemas mentales o procesos irregulares de arresto (cómo los que argumentaron los abogados de la francesa Florence Cassez en México, y precisamente por los que sería liberada y devuelta a su país). El caso de Hernández Llanas, salta a la vista por ejemplo, a raíz de las características psicológicas del detenido (evidenciadas en la propia declaración oficial de la denunciante y las de las autoridades que lo arrestaron), que no fungieron como reductoras de su sentencia a raíz de una ineficaz defensa.

9


Pulso

Su juicio duró dos horas y su vida 14 años.

George Stinney, ejecutado a los 14 años.

George Stinney: El niño ejecutado en EU. Su juicio duró dos horas y su vida 14 años. George Stinney fue mandado a la silla eléctrica tras un proceso plagado de irregularidades, como un interrogatorio sin abogados ni familiares tras el que presuntamente confesó el asesinato de dos niñas: Betty June Binnicker, de 11 años y Mary Emma Thames, de 8, en el condado de Clarendon, Carolina del Sur, en 1944. Su baja estatura fue un problema para los verdugos, quienes tuvieron que colocar libros en la silla eléctrica para que pudiera alcanzar la máscara y el casco. Aún en la actualidad, la familia de George Stinney, pide un nuevo juicio para el menor de edad, con la intención de limpiar por completo su nombre, ya que para el estado de Carolina del Sur oficialmente se mantiene como “asesino”. Argumenta su hermana, entrevistada por CNN, que entre las inconsistencias del proceso se encuentra que según la supuesta declaración del joven el ataque se debió a que “quería tener sexo” con una de las niñas, sin embargo en el examen físico de los cadáveres no había huellas de abuso de ese tipo.

La mitad de las ejecuciones son en el 2% de los condados. Según un reporte realizado por Richard C. Dieter para el Centro de Información de la Pena de Muerte de Estados Unidos, el 2% de los condados genera el 52% del total de ejecuciones desde 1976 a la fecha. Añadió que en esos mismos condados se encuentran asegurados el 56% de las personas en el pasillo de la muerte. El lugar con más ejecutados es Harris County, Texas, con 116; cabe señalar que Texas es el estado con un más inyecciones letales: el 36%

10

de las 1 mil 364 que se han llevado a cabo hasta enero de 2014. El académico señala en su artículo que este 2% de los condados, generan un gasto de 30 millones de dólares por ejecución pagados con los impuestos de los contribuyentes. Dieter estima que de los años 70 a la fecha, Estados Unidos ha gastado 25 billones de dólares en procesos de ejecución. Añade que “la pena capital depende más del lugar donde se cometa el crimen, que el delito en sí”. Por ejemplo, Houston, tiene 8% más asesinatos que Dallas, pero 324 más personas en el pasillo de la muerte; 15% más asesinatos que San Antonio, pero 430% más personas sentenciadas a muerte que esa ciudad. Actualmente, la pena capital es ejecutable en 32 estados y en 18 fue abolida.


General

Según el Centro de Información de la Pena de Muerte, el 57% de los ejecutados han sido blancos, el 34% afroamericanos, 8% hispanos y el 2% otros. Los grupos étnicos de las víctimas, según la estadística, son 76% blancos, 15% afroamericanos, 6% hispanos y 3% otros. Un estudio de la pena de muerte en Carolina del Norte publicado en la Revista de la Ley de Santa Clara, descubrió que los que mataron a blancos fueron tres veces más probables de ser condenados a la muerte que los que mataron a afroamericanos y cuatro veces más probables que los que mataron a latinos. Actualmente, la población del pabellón de la muerte está formada en un 44% por blancos, 42% de afroamericanos, 12% hispanos y 2% de otras razas.

reinstaurada en 1976 y en 1977 se llevó a cabo la primera muerte en 10 años, esta vez por fusilamiento; en ese mismo año Oklahoma se convirtió en el primer estado en adoptar la inyección letal como método oficial. Actualmente, aunque se contemplan otros métodos como la horca, la cámara de gas y el fusilamiento, se tiene como primera opción la inyección en todos los estados. Los crímenes penados con la muerte en Estados Unidos varían según la entidad, pero la constante es el asesinato y sus agravantes. La edad mínima para poder transferir los casos de la jurisdicción del tribunal de menores a la de adultos también varía pero va desde los 13 años en Mississippi hasta los 16 en California, dependiendo de la naturaleza y gravedad del delito, según un reporte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No obstante, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió el 1 de Marzo de 2005 que las enmiendas Octava y Decimocuarta prohibieran la ejecución de los delincuentes que tengan menos de 18 años cuando cometan el delito. Hasta el momento, hay 58 mexicanos a la espera de la aplicación de la sentencia y esa nacionalidad encabeza la lista de extranjeros a ser ejecutados, seguido por presos de El Salvador, con 10. En total son más de 3 mil personas en el pabellón de la muerte, 136 son extranjeros de 36 países, el 43% de los extranjeros son mexicanos.

En total son más de 3 mil personas en el pabellón de la muerte, 136 son extranjeros de 36 países, el 43% de los extranjeros son mexicanos.

Origen de la pena de muerte en EU. Los datos históricos del Centro de Información de la Pena de Muerte indican que los orígenes de este tipo de proceso se remontan a la colonia inglesa en el Nuevo Mundo. “Cuando los europeos llegaron a América trajeron consigo la pena capital”, explican en el artículo. La primera ejecución documentada fue la de George Kendall en 1608, bajo cargos de espionaje a favor de España. En el siglo 19, hubo intentos de abolir esta iniciativa, sin embargo, continuó imperando en diversos estados y ya en inicios del siglo 20, se practicó con cámara de gas y la silla eléctrica. Según la información, en la época de la depresión en los años 30, se realizaron más ejecuciones que en ninguna otra década: un promedio de 167 por año. En 1972 la pena fue suspendida sólo para ser

Grupos étnicos de los ejecutados.

Edgar Tamayo, el último.

11


Pulso

Foto: Archivo

12


General

PROFECO ALERTA POR REETIQUETADOS ILEGALES. REDACCIÓN PULSO

13


Pulso

Cerca de 2 mil productos de consumo básico estarán bajo monitoreo para que no se cometan abusos en el aumento de su precio.

Ante el “río revuelto” de la reforma hacendaria, la instancia federal recomienda a los consumidores denunciar aumentos abusivos.

E

l aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16% en la frontera en algunos productos básicos, ha generado incrementos ilegales en bienes y servicios no gravados por los cambios en la Ley hacendaria. El Licenciado Oscar Alberto Armenta Lepe, jefe del Departamento de Servicios en Baja California de la Procuraduría Federal del Consumidos (Profeco), mencionó que los artículos que subieron de precio tras el nuevo IVA son alimentos y algunos de higiene personal. Explicó que con intención de evitar estos abusos, la instancia que representa ha acudido a establecimientos de autoservicio y supermercados para llevar a cabo un reetiquetado oficial con los precios correctos. Con esto, continuó Armenta Lepe, buscan tener los elementos necesarios para que los verificadores monitoreen los productos en los comercios. Explicó que el nuevo impuesto debe aumentar sólo el 5% al costo del producto y no de su precio final, por lo que estos incrementos no deben ser “dramáticos”. Las sanciones para los comercios que incurran en

14

Fotos: Manuel Montoya Aumentos en la canasta básica.

el establecimiento el precios ilegales, pueden ir desde el retiro del producto, multas y hasta la clausura del negocio. Algunos de los productos que registraron el aumento del 5% son aceites comestibles, concentrados, salsas, condimentos, frutas enlatadas, polvos para bebidas, harinas, pastas, jugos, jabones, champús, detergentes para la ropa, leches en polvo, cereales, pan de caja, tortillas, servilletas, papel de baño, toallas húmedas. Por otro lado, las carnes frías y lácteos, frutas, verduras y legumbres no deben aumentar el precio con los cambios en la Ley. Actualmente la Delegación de Tijuana de la Profeco cuenta con cuatro verificadores que atienden las denuncias ciudadanas. Ante esta situación, a inicios de este mes la Profeco impartió un curso de capacitación para nuevos verificadores en la Universidad de Tijuana, tras el cual pretende otorgar mas de 90 plazas en todo el Estado, de las que más de la mitad se concentrarían en Tijuana. Recientemente, la dependencia informó a través de boletín de prensa que luego de alrededor de 100 verificaciones en diversos estados del Norte y del Sur del País realizaron 20 suspensiones. Los establecimientos en donde verificadores colocaron sellos para suspender la actividad comercial fueron autoservicio Aliser, Pitico, Walmart, Oxxo, Smart y Extra, Mascotas Veterinaria, Mascotas Libramiento, Maskota y Veterinaria Richard. Según los datos, el estado con mayor establecimientos sancionados fue Chihuahua con seis. Profeco informó que en los comercios de abarrotes, almacenes y


General

tiendas Aliser de Baja California Sur, se negaron a que verificadores realizaran el trabajo de supervisión.

La ley de pagar. Con la aprobación de la Reforma Hacendaria que entró en vigor el 1 de enero, se dio un golpe más a la economía de Tijuana que mucho tiempo tuvo privilegios como ninguna otra ciudad del País. Con los cambios, el IVA se empata con el 16% que pagan las demás entidades. La Profeco informó que cerca de 2 mil productos de consumo básico estarán bajo monitoreo para que no se cometan abusos en el aumento de su precio. Alfredo Becerril Almazan, coordinador Ejecutivo de la Procuraduría, comentó que en una Wal Mart de Mexicali se colocaron nuevas lista de precios de manera informal. Según el funcionario, la Procuraduría tomó cartas en el asunto y las listas fueron retiradas ya que para que un establecimiento publique sus nuevos precios debe hacerlo bajo la supervisión de un verificador de la Profeco. “Lo primero que tiene que hacer la gente es conocer los productos que tienen incremento para evitar abusos”, dijo. Los alimentos clasificados como chatarra (que tengan más de 274 calorías por cada cien gramos de una porción) como los chicles, confites, bombones, chocolates, nieves, helados y galletas, son algunos en los que aplica el aumento, según el funcionario.

Es clara la tendencia de subir los precios de los alimentos menos saludables, de igual forma las bebidas azucaradas o refrescos aumentaran un peso a su precio normal, lo mismo pasara con el pan dulce ya que contiene un nivel elevado de azúcar y alto grado de calorías. La lógica apuntaría a una fuga de consumo al otro lado de la frontera, pero más de la mitad de la población de la ciudad no cuenta con visa para cruzar a Estados Unidos, lo que generará que las clases mas pobres sufran al pagar precios mas altos.

¿Qué pretende el Gobierno Federal con la Reforma Hacendaria? El Gobierno de la Republica hizo

público que pretenden recaudar con la Reforma 4.4 billones de pesos anuales. Informó que la maniobra busca además que el tipo de cambio se mantenga alrededor de 12.82 pesos durante el año y tener una inflación del 3%. El barril de crudo se venderá en 85 dólares por unidad, se pretende que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un crecimiento del 3.9%, el endeudamiento del país será de 570 millones de pesos de manera interna y 10 mil millones de dólares en deuda externa. No obstante, el gobierno no anunció una estrategia de austeridad en gasto corriente o una posible inversión en obra de gran magnitud para 2014 con lo que prevén recaudar.

Oscar Armenta, representante de Profeco.

15


Pulso

Recientemente el Colegio de la Frontera Norte (Colef) publicó un estudio sobre los efectos y consecuencias que traerá a la frontera el aumento del IVA al 16%. El trabajo titulado “Impactos de la homologación del IVA en B.C.” fue realizado por el académico Noé Aarón Fuentes. En el ensayo se plantea que se decidió en su momento fijar el IVA en la frontera en 11%, para que el consumo de bienes y servicio estuviera en las mismas condiciones que en Estados Unidos, ya que la cercanía altera los patrones de consumo. Con el aumento al 16% se pretende incentivar en un 45% la carga fiscal para la franja fronteriza, lo negativo, según el estudio, es que ese incremento de un 5% será solventado por los consumidores que tendrán que reducir sus compras, lo que traerá una reacción en cadena de baja producción y empleo.

Los productos de higiene personal son más caros.

16

La situación afectará a los que menos ganan y que no pueden cruzar hacia el mercado estadounidense. Según datos de la Secretaria de Economía del Gobierno Federal, los mexicanos de la zona, gastan anualmente 6 mil millones de dólares en compras del otro lado de la frontera. En California los impuestos para bienes y servicios varían entre 6 y 8%, comparados con el ahora 16% de este lado, la diferencia de precios es de un 25% entre un mercado y otro. Las actividades que se verán mas afectadas en cuanto a ventas a menudeo serán las tiendas departamentales, las ferreterías, las mueblerías, las zapaterías, tiendas de ropa seguidas por los abarrotes, comercios de discos, juguetes, regalos y por ultimo las gasolineras, papelerías y librerías.

En el estudio del Colef, su autor añade que las ventas en general en la ciudad caerán entre un 4 y 5.7% en 2014, los bajacalifornianos aumentarán sus compras de comida en Estados Unidos entre un 10 y un 20%, mismo porcentaje en que se verán afectadas los abarrotes y tiendas de las colonias populares.

El gobierno no anunció una estrategia de austeridad en gasto corriente o una posible inversión en obra de gran magnitud para 2014.

Los efectos.


Pulso

VIOLENCIA EN BC, MÁS ALLÁ DE LOS COLORES PARTIDISTAS. REDACCIÓN PULSO

Fotos: Manuel Montoya

18


General

Según el académico Vicente Sánchez, los gobiernos estatales han repetido el mismo discurso sobre la seguridad, pero sin lograr un fortalecimiento institucional. En el capítulo tocante a Baja California, Sánchez Munguia afirma que “la violencia que amenaza la frontera va más allá de los colores partidistas”. Añade que no obstante “llama la atención que el discurso del primer gobernador surgido de un partido distinto al PRI hace más de 20 años, siga siendo el mismo que repiten los gobiernos estatales.

El académico continúa explicando que la falta de acuerdos básicos en todos los actores políticos en un tema va mucho más allá de ellos y sus partidos, pues corresponde al orden del estado y no de gobiernos y administraciones que tienen un límite preciso en su duración.

Los últimos años de la primera década del siglo actual, se presentaron como los más violentos vividos en la historia reciente de Baja California.

A

unque Baja California es uno de los pocos estados en el País en el que la percepción sobre la seguridad ha mejorado, el problema se ha mantenido en los niveles de 2006, año en que ya había manifestaciones ciudadanas al respecto. Lo anterior fue afirmado por el académico Vicente Sánchez Munguia, en la presentación del libro Violencia e Inseguridad en los Estados Fronterizos del Norte de México en la Primera Década del Siglo 21. En el texto que fue generado por él y por otros académicos de los seis estados del norte, hace un análisis de la evolución de la violencia en esta zona.

Fotos: Manuel Montoya Miguel Ángel Ramírez, Vicente Sánchez, Alejandro García.

19


Pulso

Los últimos años de la primera década del siglo actual, continúa, se presentaron como los más violentos vividos en la historia reciente de Baja California. “A la dinámica de violencia que los grupos delictivos habían desplegado en el Estado desde años previos, con la complicidad de agentes de gobierno en sus tres ámbitos de competencia, se sumó la presión de la declaratoria al crimen organizado por el gobierno federal”, señala en el texto. El autor dice que esa dinámica de violencia con desapariciones forzadas y descuartizamiento de cuerpos se registró principalmente en Tijuana y su área metropolitana, por lo que las principales movilizaciones civiles en contra de la situación se presentaron en esta ciudad. Este factor, según considera, ha sido fundamental para la reducción de eventos violentos relacionados con el narcotráfico, además de la coordinación entre las policías. En la presentación del libro, afirmó que la violencia es un fenómeno que se genera por múltiples causas. Desde el gobierno se tiene que combatir la corrupción y la impunidad y desde la sociedad la implementación de nuevos valores. Habla de casos como el de Tamaulipas, en el que el crimen está asociado al control de grupos desde los años 20, con familias que han estado vinculadas al crimen desde esas fechas. Es por ello que las organizaciones tenían el control desde hace muchos años y bajo el respaldo de las autoridades, por lo que no se entiende la violencia como un fenómeno nuevo y aislado sino producto de la historia.

El trabajo inicia desde dentro de la Policía.

20

Aún hay mucho por hacer.

La fragilidad de la sociedad civil es también un factor que condicionan el problema, ya que hay dificultades para organizarse y reacciona de manera tardía en zonas como Chihuahua. Un punto en común que tienen diversas ciudades de México es que algunas personas de la clase media y alta emigran a ciudades de Estados Unidos para protegerse. No debemos tomar como referencia el pico más alto en la gráfica de la violencia, sino ver en perspectiva que aún se tiene el problema, dijo. La focalización de la violencia en el homicidio y la forma en que el estado lo ataca hace invisible la violencia que se genera a nivel doméstico y en la convivencia social. Esa violencia no ha sido atendida y es antecedente de cómo se recluta a los miembros del crimen organizado.


General

La estrategia se caracteriza por la preeminencia de la seguridad nacional por encima de la seguridad ciudadana.

Militarización del País. Por su parte, el académico Marcos Pablo Moloeznik, quien es el encargado del desarrollo del capítulo “Reflexiones sobre seguridad nacional”, explica en su texto el papel de los militares en el tema. “La estrategia se caracteriza por la preeminencia de la seguridad nacional por encima de la seguridad ciudadana, en una lógica denominada por la guerra en contra del narcotráfico”, afirma. La estrategia supone el enfrentamiento directo contra la amenaza a la seguridad nacional mexicana bajo la concepción Estado-céntrica, al considerar que la principal manifestación de la delincuencia organizada cuestiona severamente la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano. Implica un proceso de militarización al comprometer directamente a las fuerzas armadas en su combate y por lo tanto privilegia el componente militar, el modo de acción directo y deja de lado las otras herramientas del Estado, como el factor social. Aunque Calderón en el corto plazo, continúa, no tuvo mayor alternativa que recurrir a las fuerzas armadas es necesario desarrollar una policía científica para la persecución y resolución de delitos con la inteligencia y contrainteligencia como pilares, dijo. Por otro lado, necesita una policía comunitaria que atienda y resuelva problemas cotidianos de violencia doméstica y delincuencia situacional u ocasional (apostando a la prevención). Necesita además un modelo de policía militarizada que asegure el orden público y la paz social y tenga las capacidades de reacción del Estado. Moloeznik cierra su participación recomendando que se debe llamar a cuentas a los otros poderes (Legislativo y Judicial), lo mismo que gobiernos estatales y municipales, pues muchas intervenciones del ejército responden a peticiones de estos niveles.

Es necesario mejorar la estrategia.

21


V IDA U NIVERSITARIA DA LA BIENVENIDA RECTOR A NUEVOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE TIJUANA.

Tijuana, B.C., a 22 de enero de 2013.- El Rector de la Universidad de Tijuana, Maestro Jesús Ruiz Barraza, dio la bienvenida a los nuevos alumnos del presente cuatrimestre de las diversas carreras. Antes de la intervención del Rector recibieron una charla informativa de parte del personal de las áreas académicas y administrativas de nuestra Casa de Estudios. La reunión se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples. Durante la presentación se informó acerca de las redes sociales y la página de internet de la escuela que corre a cargo del Departamento de Imagen Institucional, encabezado por Ameyalli Ruiz. Por su parte, el titular del departamento Editorial y de Prensa, Alberto Montes, mencionó el trabajo que realizan en su área, como la edición de las dos revistas de la Universidad: Pulso de publicación mensual y Altamira revista académica que se edita cada trimestre, asimismo invitó a los alumnos a involucrarse en las publicaciones. De igual forma la Licenciada Yenny Marmolejo, Directora de Operación y Finanzas, habló a los alumnos sobre los procesos de inscripción, pagos de colegiaturas y programas de

22

becas, detalles importantes para su buen paso por la Universidad. El Maestro Ruiz Barraza se acercó a la plática con los jóvenes preguntándoles su preparatoria de procedencia y les dijo que la Universidad de Tijuana tiene la idea de enfrentar la vida con éxito y superar los momentos difíciles. Señaló que es una escuela con proyecto educativo y cultural y que recientemente ha sido acreditada por la Federación Mexicana de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, que le otorgó el máximo galardón a través de su acreditación Lisa y Llana. El Rector añadió que esta acreditación representa un compromiso para hacer mejor las cosas e invitó a los alumnos a tener una actitud crítica para hacer propuestas y apuntes sobre la vida de la universidad. “Queremos que estén pendientes del desarrollo de la institución, que se organicen para participar y vean a la escuela, como un espacio de construcción. Que la pasen muy bien, que tengan mucho éxito, mucho gusto en escucharlos, cuando ande en el pasillo en cualquier momento pueden abordarme. Mucho éxito que sean felices”, finalizó.


CAPACITA PROFECO A NUEVOS VERIFICADORES EN LA UNIVERSIDAD DE TIJUANA. Tijuana, B.C., a 22 de enero de 2014.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Tijuana su curso de inducción para nuevos verificadores. En el evento se presentaron 10 módulos y tuvo una duración de más de cuatro horas en las que se capacitó a más de 100 aspirantes a verificadores de los Municipios de Tijuana, Ensenada, Mexicali y San Luis Río Colorado, que buscan colocarse en los puestos vacantes que ofrece la institución federal. Alfredo Becerril Almazán, Coordinador Ejecutivo de la Subprocuraduría de Servicios a nivel nacional, inició el curso con una platica motivacional a todos los aspirantes. Mencionó que la PROFECO no es una empresa sino una institución al servicio de la comunidad y que como parte de ella se debe asumir el compromiso de defender los derechos de los consumidores.

El curso se basó en las normas, objetivos, misión, así como el marco jurídico que rige el trabajo de la Procuraduría. El evento que se realizó en la Sala de Usos Múltiples de nuestra Casa de Estudios contó con la presencia de la Delegada Estatal de la PROFECO, la Licenciada Dolores de María Manuel Gómez Angulo.

RECOMIENDA IFAI EVITAR ABUSOS EN USO DE INFORMACIÓN PERSONAL. Tijuana, B.C., a 28 de enero de 2014.- La licenciada Melissa Higuera, Directora de Esquemas de Autorregulación de la Secretaria de Protección de Datos Personales del IFAI, impartió una conferencia informativa sobre los derechos y obligaciones que tenemos los ciudadanos en cuanto al tema de la protección de nuestros datos personales. La plática se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples de la Universidad de Tijuana y contó con la presencia del Rector de la Universidad, maestro Jesús Ruiz Barraza; el licenciado Enrique Gómez Llanos, presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado; así como los consejeros del Instituto Eréndira Maciel López y Adrián Alcalá Méndez. Melissa Higuera mencionó que la protección de datos personales surge como derecho cuando las nuevas tecnologías evolucionaron, de tal forma que es muy común compartir nuestros datos en muchas plataformas a nivel global, como las redes sociales. Todo eso genera nuevas preocupaciones y cuidados de la información que estamos generando. Se han expedido convenios internacionales sobre el derecho a decidir la información que nos pertenece y el derecho a protegerla, comentó. Agregó que los datos personales son una extensión de la persona y el hecho que esté reconocido en la Constitución Política de México desde el 2009, le da un rango mucha importancia. La funcionaria comentó que el Instituto Federal de Derecho a la Información y la Protección de Datos se encarga de cuidar la relación entre los particulares y las empresas y organizaciones, así como obliga a las mismas a cumplir y respetar el derecho de los ciudadanos que confíen en ellas su información personal. Así mismo existen dependencias a nivel estatal y municipal que se encargan de regular a los organismos de su mismo nivel.

La instancia que representa, expuso, en 2013 sancionó a 16 empresas, en su mayoría bancos, por denuncias ciudadanas a raíz de irregularidades en el manejo de sus datos. Los datos son cualquier información que pueda hacer identificable a una persona, desde su foto, su tono de voz, huellas digitales, nombre, dirección, etc. El dueño de esos datos es la persona misma. La ley de protección de datos tiene una serie de principios, deberes, procedimientos, infracciones y sanciones a quienes atenten contra la identidad de un individuo. Los principios de confidencialidad y privacidad son los primeros que una institución ya sea pública o privada debe cuidar y respetar, comentó Melissa Higuera. Al final de su participación tanto el Instituto de Transparencia y Accesos a al Información Pública de Baja California y la Universidad de Tijuana entregaron un reconocimiento a la conferencista. De igual manera el licenciado Adrián Alcalá presentó y entregó a los alumnos un cuaderno con el ABC de la Protección de Datos que contiene la información básica que se requiere para conocer y aplicar este derecho.

23


VIOLENCIA ES PRODUCTO DE RELACIÓN DE AUTORIDADES CON EL CRIMEN: INVESTIGADOR. Tijuana, B.C., a 29 de enero de 2014.- El Doctor Vicente Sánchez Murguía investigador del Colegio de la Frontera Norte presentó su libro “Violencia e Inseguridad en los estados fronterizos del Norte de México, en la primera década del Siglo XXI”. Lo acompañaron el Maestro Miguel Ángel Ramírez Sánchez, investigador y académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California y el Doctor Alejandro García Galván, Coordinador de Investigación de la Universidad de Tijuana. Ramírez Sánchez mencionó que el fenómeno de la violencia parte de la maldición geográfica que tiene el país al ser vecino de Estados Unidos, el mayor consumidor de droga en el mundo. Agregó que la violencia generada por el narco tuvo un repunte a partir de las políticas aplicadas por el ex presidente Felipe Calderón quien declaró la guerra abiertamente a los carteles en el 2007. El Doctor Vicente Sánchez Murguía comentó que el libro tiene la particularidad de que cada colaborador aborda la violencia desde su contexto local, lo que hace entender más fácil la situación de cada frontera afectada por este fenómeno.

“No se puede entender la violencia si no se entiende la relación de las organizaciones criminales con las autoridades. El estado mexicano es un estado corporativo, lo que genera la posibilidad de que nazcan organizaciones autónomas, como los carteles del narcotráfico. La sociedad reacciona a la violencia cuando se ve afectada directamente por lo que exige a las autoridades la garantía de la seguridad”, dijo. El investigador añadió que en Tijuana la violencia se hizo mas visible en el 2008, pero que era algo que ya venia de años atrás pero que nunca había afectado a la comunidad en general, lo que provocó un éxodo de familias hacia la unión americana.

ADVIERTE PELIGROS DE EVASIÓN DE TRAUMAS PSICOLÓGICOS. Tijuana, B.C., a 30 de enero de 2014.- El síndrome de estrés postraumático acarrea malestar psicológico y emocional que puede reflejarse como enfermedades físicas, afirmó Ricardo Domínguez Camargo. El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Tanatología, añadió que este síndrome se presenta en personas que han sufrido eventos que les han dejado gran afectación emocional, como la muerte de un familiar querido o el abandono de la pareja. Ante esta situación, continuó el académico, es necesario que los afectados acudan con especialistas en psicoterapia del duelo o en tanatología (disciplina que estudia el fenómeno de la muerte) para poder llevar de manera saludable la superación del proceso. “Es común en nuestra cultura mexicana minimizar los problemas, nuestros allegados cuando nos quieren hacer sentir mejor nos tratan de distraer para evitar el contacto con el trauma”, manifestó Domínguez. Añadió que esta costumbre en vez de beneficiar afecta, pues el shock nunca se supera de manera satisfactoria. “Es necesario enfrentar el hecho y reorganizarse, aceptar la pérdida para poder seguir adelante”, expuso el especialista. Explicó además que este tipo de traumas de no ser superados se pueden reflejar en la salud física (somatizar) en forma de enfermedades muy serias.

24

No obstante a la situación, en México existe aún un déficit de especialistas en psicoterapia del duelo con relación a la cantidad de personas que padecen este tipo de problemas, dijo. El déficit es más notorio en el Norte del País, continuó, pues es una zona que ha sido afectada por mucha violencia, lo que trae consigo pérdidas de familiares y por lo tanto traumas. Domínguez Camargo explicó que es importante que cada vez más universidades brinden posgrados enfocados a especializar a los profesionistas en la tanatología y la psicoterapia del duelo. El académico vino a la ciudad invitado por la Universidad de Tijuana para impartir una cátedra en la Maestría en Tanatología que se ofrece en la Institución.


Pulso

Incertidumbre: Literatura, Política y Ciudadanía por Jorge García Rosas. Es profesor en diversos niveles educativos, maestro en Pedagogía, tutor en línea de cursos y diplomados para el Instituto Tecnológico de Educación Superior de Monterrey (ITESM) y catedrático en la Universidad de Tijuana.

matecuan@gmail.com

C

omo dice el eslogan del IFE “hay que mirar al frente”, y para mirar al frente, en primera instancia, se requiere mirar hacia atrás. Porque al mirar hacia atrás encontraremos lo que es necesario transformar en el presente. Cuando escribimos los propósitos de Año Nuevo partimos de la reflexión: “¿en dónde estamos?”, “¿en qué hemos ocupado nuestro tiempo los días pasados?” La reflexión que quiero compartir con Ustedes -mis cuatro lectores, como decía Dehesa- es por qué nombramos a las cosas de una manera y no de otra. Por ejemplo: ¿por qué una escuela de sostenimiento estatal lleva el nombre del sistema de organización militar/clerical -misión- siendo que las misiones fueron lugares de explotación, esclavitud y muerte para nuestros antepasados, los pobladores indígenas?, o ¿por qué un bulevar de la ciudad aún lleva el nombre de “Díaz Ordaz”? Es fácil entender por qué lo bautizaron así; lo que nos debe quedar claro a todos, a la luz de las investigaciones y publicaciones recientes relacionadas con la actuación del mencionado y oscuro personaje, es que tenemos la asignatura pendiente de modificar el nombre de ese transitado bulevar. Pero este tema lo reservaremos

26

¿Cómo es posible que en la actualidad una escuela primaria de sostenimiento estatal lleve el nombre de “MISIÓN DE

LAS CALIFORNIAS”?

Foto: Manuel Montoya

para próximas entregas; hoy nos ocuparemos del caso de la verdadera historia de las misiones de Baja California y el papel que jugaron éstas en el proceso de dominación y exterminio de la población nativa de nuestra Entidad. Empecemos por aclarar que... (Oye, espérate qué revoltijo de temas: Díaz Ordaz, las misiones, Año Nuevo, la escuela primaria, el IFE; francamente no me gustó tu introducción, como que no tienes muy claro lo que quieres

escribir) -Ustedes disculpen el paréntesis anterior, lo que acaban de leer es simplemente una interrupción de mi conciencia; le permití que se manifestara y que apareciera en este escrito porque como reiteradamente hago mención de la importancia de la conciencia, entonces quiero ser congruente y quise dejar hablar a la mía-. Bien, como iba diciendo, lo primero que hay que aclarar es que las misiones en Baja California, indiscutiblemente, fueron lugares de


Opinión

crueles calamidades y de muerte para los indígenas. “Los soldados y

curas españoles esclavizaban, engañaban, seducían, reprimían, sojuzgaban, sometían, aquietaban, golpeaban, azotaban, sosegaban, transmitían enfermedades, reducían, sujetaban y contenían a los pobladores aborígenes”. Esta

retahíla de palabras las tomé del informe que rindió el franciscano fray Juan Ramos de Lora al virrey Bucareli “…Sobre el estado de las misiones de Baja California en el año de 1772”. En seguida hay que aclarar que en un breve período -de entre 50 y 70 años de “conquista”- en Baja California la población indígena disminuyó en un dramático 82.5%. Para decirlo con mayor claridad: para el año de 1772, solamente se contabilizaban 7,149 indígenas bajacalifornianos de los 40,000 que había a la llegada de nuestros “benefactores que nos trajeron cultura”. Las causas de tan dramática disminución de la población aborigen (desaparecieron 5/6 de los nativos) son: en gran parte, las enfermedades infecciosas introducidas por los españoles, y los “leves castigos” a que se hacían acreedores los indígenas quejosos y “sospechosos de movimientos que procuraban recuperar su antigua

libertad”. Muchos morían cuando se les procuraba “aquietar”, “sosegar” y “someter”, y otros morían por causa de los “trabajos sin paga” que realizaban “para el rey”, (léase esclavitud) “quedando muchas veces esclavizados allí –en las misionesnegándoles poder volverse a sus tierras con sus familias, como sucede a muchos que no pudieron escapar” –reitero, de las misiones-. “En Loreto, son muchas las calamidades que se ven –continúa diciendo el informe de Lora- y experimentan y con más especialidad en las pobres y desdichadas viudas y son bastantes las que hay en el presidio que sus maridos murieron sirviendo, o en las expediciones, o en el mar ahogados, o en las embarcaciones que se pierden o contagian; no pueden tampoco transportarse a otras partes porque no pueden pagar su transporte o porqueno les permiten que se embarquen porque no se vaya despoblando más de lo que está la tierra; padecen con sus hijos y familias crueles necesidades”. En otra parte del informe se lee, un párrafo que denota la verdadera situación general y común en las misiones: “Son los indios de Loreto a quienes los ponen a servir continuamente en las cargas y descargas de los barcos que se dicen y se tienen por del servicio del rey, y por lo tanto

en muchas de ellas NO se les da paga, se han hecho menos dóciles, y manejables a sus padres misioneros, y más si los quieren corregir y sujetar a la costumbre, orden y gobierno de las misiones…” Y por último, una perla más para que quede claro: “En la misión de Guadalupe los padres misioneros y dos soldados se remuelan a tiempos para escoltar esta misión y contener a sus indios”. Para “acabarla de amolar” soy director en la escuela que lleva ese nombre: “Misión de las Californias”. ¿La comunidad escolar debería gestionar el cambio de nombre de esta escuela? ¿Tú qué opinas? Yo digo que sí. Porque debemos honrar la verdad y no la mentira, en este “mundo al revés” en el que vivimos. Las misiones eran lugares de muerte.

27


Pulso

Sociedad a través del Ente por Gabriela C. Vega. Es licenciada en Filosofía y académica en las áreas de las ciencias sociales. El desempleo y el ocio le obligaron a abandonar la escritura académica para ejercer autonomía en las letras.

gabrielacvega1@gmail.com

S

i buscamos las entradas para el término academia en Google, tendremos un desplegado de posibilidades de indagación: 884 mil resultados. No persigo una finalidad estrictamente académica, pero sí me guío por una urgencia de abordar el análisis de lo “académico”. Utilicé como criterio de búsqueda la conjunción de academia definición, el cual me orienta según mi instinto hermeneuta digital hacia el Word Reference que comprende al diccionario de la Academia Española, el cual despliega cuatro acepciones distintas para el vocablo, por lo cual prefiero redirigirme a una búsqueda aún más específica. Subsecuentemente accedo al link de la Real Academia de la Lengua Española, noten que la diferencia entre ambos sitios, es únicamente la palabra: real y esto me parece sin duda paradójico. La búsqueda nos muestra el legado latino y griego de la etimología, nada nuevo. Ocho diferentes significados, es decir, la búsqueda se va perfilando, aparecen las categorías: sociedad, junta, casa, establecimiento, certamen, establecimiento docente, casa con jardín, escuela filosófica, estudio de una figura entera y desnuda. Vemos que la polisemia de la palabra se interpone, pero es sencillo deshacernos de las definiciones inocuas. Seleccioné dos de estas ocho definiciones y trataré de explicar

28

¿Académicos en las universidades o docentes en las aulas?: DIVERSIFICACIONES DISCURSIVAS.

Foto: Manuel Montoya

cómo percibo en el ambiente educativo, un incipiente ánimo de consolidar academias, y al mismo tiempo, una confusión dominante en el ámbito docente con respecto a lo académico. Confusión que se evidencia en el desempeño docente, y más allá de esto, en el reflejo fiel de dicha actividad, la formación de estudiantes capaces o incapaces de leer, comprender, formular opiniones, ser individualmente. Supongo que este incipiente ánimo de academizar la vida

educativa es positivo. Es una actitud positiva con respecto a la educación. Considero que en el ambiente de la educación superior en cual me desenvuelvo desde hace seis años, la academia es entendida según la primera definición que apuntaré “Establecimiento docente, público o privado, de carácter profesional, artístico, técnico, o simplemente práctico”, pongamos énfasis en la palabra “establecimiento”, es decir, un lugar que brinda servicios educativos.


Opinión

En la acepción histórica del término, o la segunda a la que haré referencia, academia significa “Casa con jardín, cerca de Atenas, junto al gimnasio del héroe Academo, donde enseñaron Platón y otros filósofos”, esta es la definición histórico filosófica. Debemos considerar también que la historia del vocablo tiene un desenvolvimiento de mayor profundidad, pero no me parece pertinente abordar la polisemia de la palabra, ya que el problema que veo no es teórico sino práctico. No encuentro un posicionamiento más allá del discursivo, porque las actividades de un académico se distinguen de las del docente, primero en su actitud hacia el conocimiento. Partiendo del análisis de estas dos definiciones me suscitan una serie de cuestionamientos. ¿Quiénes son los académicos? ¿En qué consiste la vida académica, desde donde podemos identificarnos o no con los académicos y en que esfera de la practica docente se ejerce ese academicismo? ¿Cuáles son los ideales de la academia? Dejo al lector la responsabilidad de formular sus propias respuestas. Las academias, “son dadoras y quitadoras de felicidad” en palabras de una egresada de la escuela de artes plásticas de la UABC, debemos comprender que las instituciones tienen también ese carácter personalizante. ¿No tienen acaso lema, misión, visión y valores propios, cantos, logos y productos?

Si la finalidad de la educación media superior y superior fuese la creación de individuos que posean una actitud analítica, crítica y reflexiva en torno al proceso educativo, es un poco contradictorio que se quiera hacer sentir a los estudiantes identificados con una forma particular de ser estudiante, habiendo múltiples formas de serlo. Nada más falso que el sentido de pertenencia al que apelan los establecimientos educativos, mismo que ellos mismo imponen. Una variante discursiva de los establecimientos ideológicos de educación media superior y superior es hablar de la educación como algo sacralizado y quitarle su cualidad de mercancía, “la educación no es un mercado” para decirlo en palabras llanas. Afirmar lo anterior es un argumento falaz. Por supuesto que la educación es un establecimiento de servicios educativos. Desde que tuve oportunidad de pasar por un contexto de esta naturaleza, pude tomar conciencia de que en realidad los planes de estudio son paquetes formados a manera de combos, sí, combos como los de palomitas y soda. Paquetes que se distinguen con el nombre de licenciaturas. La educación, siendo consecuentes con la realidad de un país incapaz de brindar este servicio gratuitamente, ni siquiera cuantitativamente, debería ser entendida honestamente como un producto del mercado.

El reconocimiento de nuestra educación como un producto, nos facilitaría la inserción de nuestra actividad profesional en el mundo mercantil. Me parece pertinente hacer la declaración realista de que la educación sí es un mercado y que este mercado tiende a convertirse en academia. En ese orden y no a la inversa, los establecimientos educativos públicos y privados tienden a ser académicos y no las academias tienden a ser establecimientos educativos. Lo que nos queda es ser consecuentes con el posicionamiento que tenemos con respecto al mercado y a la academia. ¿Somos docentes en las aulas, o académicos en las instituciones educativas? ¿Reconocemos la tarea del académico y la tarea del docente en los establecimientos educativos? ¿Reconoceremos nuestro legado sofista, en cuanto subsistimos por y del conocimiento? Sugiero remontarnos a la naturaleza sofista de la educación. Les invito a indagar sobre la sofística, sistemáticamente criticada y sin embargo asimilada. Sofistas somos los educadores.

29


Pulso

Viaje con Escalas

por Arlene Orduña Bayliss. Periodista de viajes, egresada de la Licenciatura de Comunicación y Publicidad, reportera y colaboradora para diversos medios de prensa, radio y televisión.

arlene@viajeconescalas.es

TLALPUJAHUA, esferas y monarcas.

¿

Tienes salidas a Taxco? Pregunté a la joven del mostrador de una de las empresas de autobuses en la Terminal Central del Poniente de la Ciudad de México. Su rostro me decía que tenía varias horas sentada vendiendo boletos; tuve el presentimiento de que me mandaría a freír espárragos, es decir, que no me tendría paciencia para mí porque no tenía muy claro mi destino; seguramente para ella, el mejor cliente es aquel que llega y compra su boleto de autobús sin titubear y se va, pero esa no era yo. Las salidas para Taxco no son aquí, te tienes que ir a la Taxqueña, respondió. Es decir, estaba en la central de autobuses equivocada, esa estación está en el sur de la ciudad. No había tiempo de tomar el pesero, el metro, el taxi o el metrobus para llegar al otro punto. Eso me tomaría al menos un par de horas entre buscar el transporte y cruzar la ciudad famosa por la congestión vehicular. Además aquel día era un viernes; sólo buscaba escaparme el fin de semana. ¿Cómo solucionar esto? Volteé a ver la pizarra y el único destino cercano que identificaba era Ciudad Hidalgo, pero la salida estaba marcada para dos horas más tarde, así que hice la pregunta del millón a la chica del mostrador, un poco predispuesta a una respuesta poco favorable. ¿A dónde puedo ir que no esté a más de tres horas de camino, me pueda regresar mañana y esté próximo a salir? Le pensó unos segundos y dice: Tlalpujahua. ¿Tla qué? Tlalpujahua, me repitió . No tenía ni la remota idea de dónde quedaba tal, Tlal... Tlalpujahua, ni a qué

30

Foto: Arlene Orduña Bayliss

estado pertenecía; pensé que estaba en el Estado de México, pero también, en más de una ocasión me ha pasado mismo, puesto que soy originaria de un estado en donde las distancias son más largas comparadas con el centro del país, así que en el punto donde me encontraba, en media hora era posible estar fuera del área metropolitana de la Ciudad de México, es decir, pisar otra realidad, justo lo que estaba buscando. $190 Pesos el boleto, poco más de $10 dólares y menos de 10€ y mochilas listas. ¡Vámonos! No tenía nada que pensar. Quería irme a algún lugar nuevo, a cualquier parte que fuera desconocido porque estaba segura que al no buscar nada, sólo me centraría en dejar pasar el tiempo en otro contexto y que terminaría por descubrir algo interesante. Sentada en el autobús y con la tecnología en mano, descubrí que Tlalpujahua se encontraba en

Michoacán. ¿Michoacán? Rápidamente me transporté a mis clases de geografía para poder intentar identificar la ruta, ¿hacia el suroeste o noroeste? No estaba completamente segura del camino que tomaría el autobús, pero tampoco me importaba. Leer, comer, dormir, ver televisión del autobús, perderme en el paisaje que me deja ver la ventanilla, tres horas pasan rápido. Durante el camino, sentía que de un momento a otro llegaríamos, la presencia de pequeñas poblaciones se asomaba, unas después de otras. Miré una tienda que decía Tlalpujahua, no pasaron 10 minutos cuando nos recibía un gran letrero: Bienvenidos a San Francisco de los Reyes. Me levanté inmediatamente y le comenté al chofer que mi destino era Tlalpujahua, pasó por mi cabeza que ya había perdido mi punto a visitar, perdí tiempo, ya sentía que perdería un día.-No, pues está atrás, ¿por qué no te


Opinión

bajaste? -¿Cómo me voy a bajar si no sé dónde es? ¿Qué no llegaría a una central? -No hay central, es en la Plaza, ya se le pasó. Bájese. Nos pasamos por no más de 15 minutos de distancia de Tlalpujahua, así que taxi por $25 pesos y directo al hotel, recomendado por cierto, por el mismo taxista. Así llegué al Hotel San Jorge, propiedad de Don Jorge, en el que, por $280 pesos, se puede obtener una habitación doble con televisión y cable, agua caliente, cobijas y más cobijas. Una casona estilo antiguo en un ambiente mexicano, con paredes azul con amarillo, color rosa en las esquinas y las tonalidades verdes en los marcos; una atmósfera kitsch de la mexicanidad de la región. Don Jorge fue una especie de guía, y buen amigo en este viaje; fue el encargado de la orientación, de las sugerencias y de uno que otro consejo turístico sobre este Pueblo Mágico de origen prehispánico, caracterizado por sus montañas y bosques de conífera. En Tlalpujahua, en octubre, año con año se realiza el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, uno de los festivales más sólidos y de mayor crecimiento en México y se consolida como uno de los principales productos culturales y turísticos del estado de Michoacán y acaba de celebrar su sexta edición.

Además, es un pueblo minero por excelencia, famoso por su fabricación de esferas navideñas; y como dato extra, los Yankees de Nueva York jugaron contra el equipo de Tlalpujahua “Los Mineros de Dos Estrellas” en las dos primeras décadas de 1900, ¿adivinen quién ganó? Nuestros mineros. Una historia interesante que radica que en el descubrimiento de la mina por parte del ingeniero francés Francisco J. Fournier, que convirtió a la mina de Tlalpujahua en la primera mina moderna del país, contando con un total de 5 mil trabajadores. Se llegaron a sacar 2 mil toneladas diarias de rocas para separar el oro del cuarzo. A partir de 1915, los valores bajaron y para mantener las ganancias se exprimió

al trabajador cuyo salario era de $0.75 a $3.00 pesos, menos de 25 centavos de dólar y menos de 20 céntimos de euro y con eso, adquirían sus productos básicos en la tienda de raya con intereses del 48% mensual. La vida de los mineros está plasmada en el Museo Tecnológico Minero del Siglo 19. Vale la pena visitarlo, marcó también una época para este país. Caminar por este pueblo, es mágico, oler el adobe de las casas, conocer la parroquia de la Virgen del Carmen, semi enterrada por los asentamientos e inundaciones, te permite conocer la arquitectura colonial; la comida típica que va desde el pan de pulque del Real de Arriba, el pan de pucha de Tlacotepec, los nopales en escabeche, la cabeza de res y la barbacoa cocida en tradicionales hornos de piedra, el mole de guajolote, las corundas, los uchepos de cuchara, la fruta en conserva, hasta la sopa mazahua y la sopa de hongos. Todo altamente recomendable, hay que probar y todo lo encontré en el mercado y sus alrededores que sin duda, mi platillo favorito fue la famosa barbacoa con la salsa borracha en su punto. Lo mejor estaba por venir, ese fue un sábado completo, pero el domingo, Don Jorge me proporcionó un día inolvidable, sin exagerar una de las mejores experiencias que hasta hoy he disfrutado y la cual repetiría cada año. El mejor de los contactos con la naturaleza y su maravillosa sensación de hacerte sentir vivo. Tlalpujahua se encuentra a unos 30 minutos de los santuarios de las Mariposas Monarca. Don Jorge se ofreció a llevarme y para ese entonces, no solo era el dueño del hotel, lugar donde nació junto con sus 13 hermanos y en donde hoy vive con su esposa y una de sus hijas, Don Jorge se convirtió en protagonista de este viaje. Fueron 29 kilómetros recorridos en el taxi de Don Jorge con dirección al Santuario Sierra Chincua, las condiciones ambientales como la flora y temperatura son ideales para la Mariposa Monarca, llegan aquí de acuerdo a su orientación definida como un fenómeno magnético, es decir, viajan a sitios con alguna particularidad magnética. La migración se logra por un complejo sistema de orientación y

navegación que incluye el sol, el campo magnético de la tierra y las formas físicas del suelo, increíblemente atraviesan cerca de 4 mil 500 kilómetros huyendo de los fuertes fríos existentes en Canadá y Estados Unidos, huyen del invierno y llegan a tierras mexicanas buscando refugio en los bosques de la Reserva de Biosfera. Llegar a ellas no es fácil, ya en el Santuario, se tiene que realizar una caminata de dos horas, una si recorres la ruta en caballo. El recorrido es la búsqueda del punto más alto de la montaña, vistas panorámicas que sencillamente te hacen desaparecer del mapa, árboles que son tan grandes que no alcanzas a distinguir dónde termina su altura, caminas sobre tierra, piedras, vegetación variada y poco a poco, cuando crees que no tiene fin, empiezas a descender lo que subiste. Bajar no es tan difícil, mucho menos cuando empiezas a ver a lo lejos, no cientos ni miles, sino millones de mariposas que buscan el sol y evaden la sombra. Una vez cerca, simplemente la sonrisa parece estar sellada en el rostro. La sensación de ver a tantas mariposas volar y tan cerca de ti, es el sinónimo de poder estar debajo del mar sin problemas de respiración; te adentras a su hábitat, como si fueras una más, una monarca. Me cansé de tomar fotos, pero nunca de verlas. Al principio caminaba y las buscaba para ver si al acercarme volaban, retándolas. Aprendí a sentarme y admirarlas: sus colores, sus formas, sus tamaños, su velocidad, su pasividad, se muestran tan frágiles, pero son unas campeonas viajeras. Las Mariposas Monarca se dejan querer, te dejan admirarlas, cambian tu percepción de la naturaleza, te desprendes de cualquier pensamiento y te envuelven en su vuelo. Vuelas junto con ellas, se vive, las vives. El regreso ya fue a caballo, inevitablemente amas al caballo por ser el facilitador de los caminos, del cansancio y de la tranquilidad con la que puedes admirar bosques, sierras, paisajes. Cuando regresé a casa, recordé a la joven de la Central Camionera; con ganas de regresar y decirle: Gracias por la recomendación.

31


Pulso

Efectos del 333

por Ramiro Montoya. Es cinéfilo, crítico de cine y estudiante de Ciencias de la Comunicación.

acuariocamus7@hotmail.com

O

nly God Forgives es un filme dirigido por el danés Nicolas Winding Refn, quien previamente cautivó a la audiencia con la película Drive (2011). Protagonizada por Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas y Vithaya Pansringarm, esta entrega cuenta con una historia llena de violencia, suspenso, acción y un sentido perdido por el heroísmo. Criticada con fervor por amantes y desconocidos de anteriores obras visuales del director nacido en Dinamarca, Only God Forgives ha sido catalogada como un “desliz” en la trayectoria que Nicolas Winding Refn logró poner en alto con Drive, ya que ha sido denotada como una buena obra visual pero carente de sentido en la historia y la ejecución del personaje principal interpretado por Ryan Gosling. El de Gosling, ha sido descrito como un personaje sin sentido que entorpece el trayecto de la cinta e incluso nunca llega a desarrollarse en el transcurso del filme. Claro que cualquiera que no entienda de qué se trata la película y desconozca las obras y estilo del director es lo primero que dirá como manera de escudar su falta de entendimiento sobre lo planteado. Cabe aclarar que no es sencillo digerir y descifrar cada uno de los elementos que componen la obra. La puesta en escena y la excelente filmación de interiores es un ejemplo de ello, ya que pareciera que la

32

“No te entiendo… y nunca lo haré”: ONLY

GOD FORGIVES.

Foto: Archivo

imagen es la que nos está hablando directamente sin la necesidad del uso de diálogos y nos va preparando para lo que viene a desatarse como resultado natural de la psique de cada uno de los personajes. Y es precisamente este uso de los colores lo que distingue a cada uno de los personajes y es así como podemos conocer cuál es la motivación que tiene cada quien, por ejemplo, Julian (Gosling) es presentado con una iluminación de color rojo, lo que denota simbólicamente la pasión, la guerra,

la sangre y el deseo, en un intenso nivel emocional para representar la prohibición y la precaución que explota cuando se manifiesta la relación edípica con su madre como un símbolo de castración y dominación. Por otro lado el antagonista Chang llamado el ángel de la venganza representado por Vithaya Pansringarm es presentado con un tono de color azul el cual simboliza el cielo, la estabilidad, la lealtad, la fe, la sabiduría y simboliza la unión entre el cuerpo y el espíritu, por lo


Opinión

que el personaje siempre se presenta con mucha tranquilidad y calma al momento de hablar y ejecutar sus acciones. Un elemento más con que cuenta Chang es una espada samurái, lo que simboliza la fuerza y el honor. Es precisamente con ésta arma que aplica justicia cada vez que castiga a una persona falta de estas características, el dilema es que su espada está rota por lo que denota una deterioro de equilibrio y pérdida del sentido de justicia tal y como lo hace al inicio del filme cuando enfrenta al hermano de Julian. Aun así este personaje es quien sobresale junto con la madre de Julian del resto de las actuaciones y son ambos quienes cautivan y atrapan el interés del público. Tal vez esto se debe a que ambos son los más polémicos en el desarrollo de la película y quienes imponen su voluntad sobre el resto de personajes. Crystal la madre del protagonista y quien es interpretada por Kristin Scott Thomas es la caracterización del poder y el dominio, ya que ella ejerce su voluntad sobre Julian y siempre busca la manera de hacerle saber que a pesar de ser su hijo nunca podrá ocupar el lugar que su hermano Billy tiene por ser el primogénito. Inclusive podría interpretarse que la relación entre Billy y su madre tiende a recaer en el incesto, ya que Crystal menciona que el miembro de Julian nunca podría compararse con el de Billy, además de aludir

a los celos que existían entre ambos hermanos por pensar que el primogénito debía ocupar el lugar dejado por el padre. Ante esto Julian padece de un sentido similar a la emasculación e insinúa un deseo de regresar al útero de su madre. Esta triada conformada por Julian, Crystal y Chang funciona como una especie de microcosmos donde cada uno de sus elementos está consciente del resultado final al momento en que choquen. El uso de planos y contraplanos entre ellos aun cuando no están en el mismo espacio sirve para mostrar no de forma premonitoria, sino como un conocimiento primigenio y natural el destino irreversible que les depara.

Only God Forgives no es una película buena o mala, sino diferente e importante que utiliza un sentido visual y estético totalmente diferente al que estamos acostumbrados por el cine comercial. Es un acto que utiliza bastante violencia de manera explícita, donde los diálogos son innecesarios para explicar lo que estamos presenciando. Es prácticamente una presentación visual que contiene símbolos basados en tragedias como la de Edipo, elementos del psicoanálisis de Freud como la resistencia, el deseo, fantasías y delirios la vida anímica humana, combinados con referencias religiosas y la venganza como motor principal de la película.

33



Pulso magz No.017