Page 1


ACTIVIDADES CULTURALES, SOCIALES Y DEPORTIVAS 2014-2015


EDITA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Campus Universitario - 31009 Pamplona Tel. 948 42 56 00 www.unav.edu/actividades-culturales

DISEÑO Y GESTIÓN CALLE MAYOR www.callemayor.es

FOTOGRAFÍAS Archivo Fotográfico de la Universidad de Navarra Manuel Castells Fermín Alvira Aitor Campos Miguel Esteban Iker Sanz Gabriel Pout Sandra Monguilán DL NA 1052-2014


Equipo de Actividades Culturales Javier Ilundain, Jaime Martul, Beatriz Fernรกndez de Gaceo, Marta Revuelta e Iris Torre.


presentación

21

artes escénicas

9 música

11

39

artes plásticas y audiovisuales

49 premios vida universitaria

literatura

33

ÍN DI CE

57

vida en el campus

65 tantaka deportes

75


actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015


PRE SEN TA CIÓN Un año más, nos complace presentarle este resumen de las actividades deportivas, sociales y culturales que se han desarrollado a lo largo del curso en la Universidad de Navarra. Estas iniciativas que tienen como fin el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo y la formación más allá de las aulas, están especialmente dirigidas a los estudiantes y protagonizadas por ellos. El curso 2014-2015 ha sido intenso y emocionante y ha estado marcado, sin duda, por un acontecimiento memorable: la inauguración del Museo Universidad de Navarra. Para los muchos alumnos que ocupan su tiempo libre en estas actividades, y para los equipos que trabajamos en dinamizar la vida universitaria en el Campus, su apertura ha supuesto numerosas nuevas oportunidades para poner en valor el arte y la cultura, así como para dar la visibilidad que merecen muchas de las iniciativas que se desarrollan en la universidad. Su apertura es una declaración de intenciones, una apuesta por una universidad que expande sus fines propios a la sociedad y la hace partícipe. Esta publicación quiere recoger la intensa actividad extraacadémica que desarrollan sus estudiantes y que forma parte de esta misma filosofía.

MARTA REVUELTA DIRECTORA DE ACTIVIDADES CULTURALES

8 9


actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 MÚSICA

Pablo Jiménez Regalado en la actuación de la Orquesta con motivo de los Premios Vida Universitaria.


MÚ SICA La música está presente en cada rincón del campus. Las notas musicales invaden las aulas y los vestíbulos, como una banda sonora que nos acompaña a lo largo de todo el curso. La amplia actividad musical, de diferentes estilos y formatos, congenia con un público entregado que año tras año va aumentando su participación.

10 11


CONCIERTO SANTA CECILIA

actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 MÚSICA

El concierto que los alumnos ofrecen en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos, es una de las citas musicales más esperadas del año. Un programa variado con piezas clásicas, así como otras de estilo contemporáneo, en el que los alumnos son los protagonistas.


CONCIERTO NAVIDAD Los antiguos componentes del Aula de Música de la Universidad de Navarra volvieron a reunirse para ofrecer el tradicional concierto de Navidad. Este concierto es una cita muy especial en la que toda la comunidad universitaria celebra la Navidad.

CORO UNIVERSITARIO Y ORQUESTA DE CÁMARA El Coro Universitario y la Orquesta de Cámara son dos agrupaciones musicales formadas por alumnos de la Universidad. Cada curso el alumnado se renueva parcialmente y se van sucediendo las promociones, lo que genera una intensa actividad musical y mucha “vida universitaria”. El Coro Universitario y la Orquesta de Cámara, dirigidos por Ekhi Ocaña, cuentan con 60 voces y 13 instrumentos. A lo largo del curso participan en diferentes actos académicos; en el concierto de Santa Cecilia, en la gala de los Premios Vida Universitaria y en el tradicional concierto de fin de curso. Durante este curso los alumnos han recibido formación en canto lírico impartido por Marta Huarte.

CONCIERTO TRES CENTENARIOS: 1515-1615-1915 Como novedad este año, el Coro Universitario y la Orquesta actuaron por primera vez en el Teatro Museo Universidad de Navarra. Para esta ocasión tan especial el repertorio se completó con el recitado en directo de poemas y con la proyección de obras pictóricas relacionadas con las piezas musicales del programa. Esta propuesta de concierto interdisciplinar, que une sobre el escenario música, pintura y poesía, crea un enriquecedor diálogo artístico que permite valorar y disfrutar del rico patrimonio cultural español en la conmemoración de tres centenarios: el nacimiento de Santa Teresa de Jesús en 1515; la publicación en 1615 de la “Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes; y el estreno de “El amor brujo” del músico gaditano Manuel de Falla en 1915.

12 13


actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 MÚSICA

VIII ENCUENTROS PENSAR EL FLAMENCO Del 18 al 21 de mayo se celebraron los VIII Encuentros Pensar el Flamenco “Paco de Lucía. In memoriam”, en homenaje al maestro de la guitarra. El programa ofreció un concierto homenaje a Paco de Lucía en el que tomaron parte tres de los músicos de su primer grupo, Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas junto con la guitarra de Antonio Sánchez. Además se proyectó la película “Paco de Lucía: la búsqueda” que contó con un coloquio previo con el director e hijo del artista, Curro Sánchez, y dos conferencias en torno a su figura a cargo de Ekhi Ocaña y Faustino Núñez.


14 15

Flamenco en Red La Universidad de Navarra se ha adherido al curso online “Flamenco en Red” que organiza la Universidad de Cádiz. Este curso ofrece un programa formativo de conocimiento y difusión del flamenco en el que los alumnos inscritos han podido profundizar en este arte mediante conferencias ilustradas, mesas redondas y vídeos monográficos.


ESCUELA DE MÚSICA MODERNA

actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 MÚSICA

La Escuela de Música Moderna ofrece formación a los alumnos interesados en comenzar o continuar sus estudios musicales. Bajo la dirección de Carlos Lázaro, se han impartido clases de guitarra eléctrica, guitarra clásica, bajo, canto moderno, batería, piano y saxofón con profesores de reconocido prestigio y trayectoria: Carlos Quílez, Alberto Martín, Enrique Arza, Mikel de la Fuente, Josu Erviti, Carlos Colina y José Luis Gómez. Varios de los profesores de la Escuela de Música Moderna ofrecieron un concierto a comienzo de curso en las Jornadas de Bienvenida para recibir a los alumnos de primer curso.

TALLER DE PRODUCCIÓN MUSICAL La formación se completa con el Taller de Producción Musical en el que Iñaki Llarena realizó un recorrido por los movimientos más influyentes de la música del siglo XX desde el blues hasta el indie. Los alumnos participantes pudieron proponer y analizar sus canciones favoritas durante las sesiones.


16 17

OTROS CONCIERTOS Otra de las actividades musicales más destacadas del año ha sido la celebración del Concierto Benéfico Niños contra el Cáncer, organizado por la Clínica Universidad de Navarra con una selección de piezas musicales de Chopin y un repertorio de villancicos tradicionales polacos. También se estrenó en el Teatro Real de Madrid el concierto benéfico a favor del Centro de Investigación de Medicina Aplicada (CIMA) con la mezzosoprano María José Montiel y acompañada del pianista Miquel Estelrich. El Orfeón donostiarra y la orquesta sinfónica Musikene ofrecieron en el Kursal de San Sebastián un concierto solidario a favor de las personas sin hogar organizado por alumnos de TECNUN y del C.M. Ayete. El C. M. Belagua, dentro de la programación de sus actividades, incluyó un concierto de metales del conservatorio Musikene de San Sebastián y un concierto solidario con motivo del X Aniversario de la Escuela de Canto Eugenia Echarren.


actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 ARTES ESCÉNICAS

El grupo "La Compañía" en un momento de la representación de "Peter Pan".


ARTES ´ ESCE NICAS Un año más abrimos el telón para disfrutar de las artes escénicas en la Universidad de Navarra.

El teatro universitario, una de las actividades con más tradición y recorrido de nuestra universidad, volvió este año a llenar los espacios escénicos de Pamplona. Mención especial merece la inauguración del Museo Universidad de Navarra, donde estrenamos el musical infantil “Peter Pan”. La clara apuesta que hace Actividades Culturales por este arte se refleja no solo en los escenarios sino también en las labores de producción, prestando la infraestructura necesaria a los grupos para el desarrollo de sus montajes.

20 21


MONTAJES actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 ARTES ESCÉNICAS

Musical Infantil “Peter Pan” De la mano de la directora Laura Laiglesia y producido por Actividades Culturales, el grupo La Compañía, integrado por 50 alumnos, puso en marcha el musical infantil "Peter Pan". Para esta ocasión tan especial en la que se subían por primera vez al Teatro del Museo Universidad de Navarra, se ha contado con la colaboración de la Escuela de Arquitectura. Capitaneados por la profesora Inmaculada Jiménez, los alumnos diseñaron una escenografía que nos hizo viajar con los protagonistas desde Londres al país de Nunca Jamás. Por su parte los distintos grupos que componen el panorama teatral en la universidad, estrenaron sus obras en el campus, culminando las representaciones en la Quincena de Teatro Universitario, que se consolida como una cita ineludible del teatro amateur, con el público de la ciudad.


22 23

“NO TE BEBAS EL AGUA” de Woody Allen por Mutis por el Foro

“EL CUARTO DE VERÓNICA” de Levin Ira por Mutis por el Foro


“LA DAMA DEL ALBA” de Alejandro Casona

actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 ARTES ESCÉNICAS

por Mutis por el Foro

“LAS BRUJAS DE SALEM” de Arthur Miller por Mutis por el Foro


“EL QUINTETO DE LA MUERTE” de William Rose por Atrezzo

24 25

“ANA KLEIBER” de Alfonso Sastre por Mutis por el Foro


“ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO” de Enrique Jardiel Poncela

actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 ARTES ESCÉNICAS

por Chismarracos

“EL NOMBRE” de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière por Mutis por el Foro


“LAS AVENTURAS DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS” de Lewis Carrol adaptada por Macarena Millán por Mutis por el Foro

“MÁS QUE PALABRAS” de Pachi Muñoz por Speculum Vitae

“LOS LADRONES SOMOS GENTE HONRADA” de Enrique Jardiel Poncela por Ginkgo Biloba

26 27


MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA

actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 ARTES ESCÉNICAS

Nueve actividades han constituido la programación de artes escénicas del Museo Universidad de Navarra desde enero a junio de 2015, siendo la danza y la música las protagonistas de esta primera temporada. 1.400 personas asistieron a las dos actuaciones de la Compañía Nacional de Danza, encargada de inaugurar el Teatro del Museo los días 22 y 23 de enero de 2015, con un repertorio único de cinco obras.


TALLERES En Actividades Culturales procuramos desde hace años proporcionar una formación integral a nuestros alumnos. Un año más y con la ayuda de distintos profesionales del sector hemos organizado los siguientes talleres: - Aula de Interpretación con Algis Arlauskas - Aula de Dirección con Laura Laiglesia - Taller de Voz con Anna Watson - Taller de Maquillaje con Anna Dulska - Taller de Vestuario con Vanessa Cañaveral A estos talleres asistieron 80 alumnos que participaron en más de 40 horas de formación. El marcado carácter práctico y el enfoque profesional que se le da a estas actividades las convierte en una de las piezas claves para entender el teatro en nuestra universidad.

28 29


actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 LITERATURA

Participantes del taller de Escritura Creativa que imparti贸 Julia Fern谩ndezTellechea.


LITE RA TURA En Actividades Culturales queremos que se lea mucho, que se escriba mucho y que se recite mucho. Porque de esta manera, a travĂŠs de las letras, viajaremos mucho, viviremos mucho y aprenderemos mucho. Queremos crear espacios, apoyar proyectos y despertar inquietudes que impulsen actividades literarias en nuestra universidad.

32 33


TALLERES

actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 LITERATURA

Dos de los talleres más consolidados de la universidad son los dirigidos por Julia Fernández-Tellechea. El taller de Escritura Creativa I se ha convertido en la plataforma de lanzamiento para muchos debutantes en el mundo de la escritura, el taller de Escritura Creativa II es el marco perfecto para el desarrollo de los escritores veteranos. Más de 60 alumnos han participado en esta actividad. En coordinación con la Facultad de Filosofía y Letras este año retomamos el Taller de Poesía. Gabriel Insausti, Daniel Aldaya, Rocío Arana y Javier de Navascués nos hablaron de grandes poemas, del uso de imágenes, de la sonoridad y del ritmo y nos enseñaron a expresar nuestras emociones en forma de poemas. Alrededor de 40 alumnos acudieron a las sesiones que se celebraron en el segundo semestre del curso académico.

CLUB DE LECTURA DIVELAS Leer es en sí mismo enriquecedor, pero si además compartimos esta experiencia, la lectura se convierte en una actividad doblemente enriquecedora. El Club de Lectura Divelas es el espacio perfecto para poner en común nuestras impresiones sobre los textos que leemos.

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA El Día Mundial de la Poesía se repartieron por todos los rincones del campus cientos de papeles de colores con los versos preferidos de la comunidad universitaria. Los textos incluían obras en castellano, catalán, gallego, italiano, inglés y euskera.


REVISTA LITERARIA ALBORADA Manteniéndose fiel a sus orígenes, los poemas, ilustraciones y relatos que conforman Alborada están realizados íntegramente por alumnos. Este curso se han publicado tres números, los correspondientes a otoño de 2014 e invierno y primavera de 2015, en los que han colaborado 30 alumnos.

CLUB LITERARIO NAMASTÉ El club Literario Namasté merece una mención especial ya que este año celebró su 20º aniversario. Con este motivo, además de su habitual programa de reuniones mensuales, organizó una jornada a la que acudieron los fundadores de este Club y antiguos miembros del mismo lugar. El programa incluyó una mesa redonda con: Francisco Crosas, Iñigo Busto, Lucía Martínez Alcalde y Beatriz Sánchez-Tajadura.

PROGRAMA SENIOR Por su parte el Programa Senior organizó un ciclo de conferencias impartidas por Tomás Yerro bajo el título de “El cuento español de posguerra”. En estas sesiones se trabajaron temas como: los cuentistas españoles de posguerra, las primeras promociones de posguerra o la generación realista del 50; además de prestar especial atención a las escritoras femeninas y a los escritores y escritoras navarros.

CÁTEDRA DE LENGUA Y CULTURA VASCA La Cátedra de Lengua y Cultura Vasca, ha tenido una intensa actividad en el ámbito de la literatura. Podemos destacar las conferencias de Felipe Juaristi, “Euskal poesia, gaur” y de Kepa Murua, “Euskal idazle eta editore baten historioa” y el seminario dirigido por Patri Urkizu bajo el título “Euskal Literatura”.

CERTÁMENES Este curso se han celebraron las siguientes ediciones de los certámenes de Relato Corto y Poesía. -

XLVI Certamen de Poesía en Castellano. XVIII Certamen de Poesía en Euskera. XVI Certamen de Relato Corto en Castellano. V Certamen de Relato Corto en Euskera.

La convocatoria de estos certámenes es ya una cita ineludible en el calendario de los escritores universitarios, abierto a los estudiantes menores de 30 años de todas las universidades españolas, este año hemos contado con una participación de más de 150 obras.

34 35


actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 ARTES PLĂ STICAS Y AUDIOVISUALES

Alumnos ganadores de PublicARTE XIX muestran sus trabajos.


ARTES

PLÁSTICAS Y AUDIO VISUALES La inauguración del Museo Universidad de Navarra ha confirmado el interés que despierta el arte en el campus. Las exposiciones programadas en el Museo han convivido con otras manifestaciones artísticas promovidas por alumnos, colegios mayores, facultades y escuelas. El arte, en todas sus manifestaciones, propicia puntos de encuentro entre el artista y el público. La formación en artes plásticas completa esta oferta artística que fomenta la creatividad y enriquece el diálogo con las diferentes artes.

38 39


actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 ARTES PLÁSTICAS Y AUDIOVISUALES

EXPOSICIONES La artista pamplonesa Txon Pomés expuso “De mi mano”, una muestra de 60 acuarelas de su obra más reciente que recrea paisajes naturales y urbanos de diferentes ciudades y países.

nidad”, Francisco Javier Berguizas y su exposición “Caleidoscopio”, las pinturas de César Barrio “El rumor y el sonido” y la colección “La Poética de la Forma” de Fernando Mardones.

El Colegio Mayor Belagua programó varias exposiciones en la sala “Puerta Gótica” en la que participaron reconocidos artistas como Elena Poblete con la muestra “Restos rotos retos”, Natxo Arteta con la obra “Betikotasuna-Eter-

Los 33 trabajos de los alumnos presentados a PublicARTE XIX se pudieron visitar en una exposición colectiva. Además, alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras convocaron nuevamente el certamen de Arte Joven.


FORMACIÓN El taller de pintura “Maestros de la figuración” impartido por Antonio López y Juan José Aquerreta se celebró en el mes de marzo. Los artistas que participaron en la VIII edición del taller trabajaron el género de la figuración con modelos al natural tanto humanos como bodegones vegetales.

40 41


El taller de artes plásticas puso a disposición de los alumnos un espacio para desarrollar la creatividad a través del dibujo y la pintura. Este taller se estructuró en dos grandes bloques: “Encuentro con la pintura” impartido por Cristina del Rosso y “Técnicas pictóricas. Expresión y creatividad” de la mano de Fermín Alvira.

actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 ARTES PLÁSTICAS Y AUDIOVISUALES

El Colegio Mayor Goimendi ofreció un taller de pintura para que los interesados pudieran iniciarse en el dibujo, el óleo o la acuarela.

Los alumnos que participaron en el "Taller de iniciación a la fotografía" impartido por Juan Cañada aprendieron las técnicas básicas para el manejo de la cámara digital. Los alumnos del "Taller de desarrollo fotográfico" que ofreció Carlos Cánovas avanzaron en el manejo de las herramientas y procesos de la fotografía y adquirieron unos conocimientos básicos sobre la historia del medio fotográfico.


42 43

CINE El cine ocupa un papel relevante en las actividades propuestas en el campus. La Escuela de Arquitectura ha continuado con su ciclo de cine documental “Arquia” y proyectando las películas de la sección “Cine+Arquitectura”. En las sesiones de cine-fórum del seminario interdisciplinar “Tópicos y ética” se cometaron un total de 20 películas, la actividad estuvo organizada por ISSA y el Colegio Mayor Ayete. La entrega de la XX edición de los premios Kino tuvo lugar en los Cines Golem Baiona y contó con más de 300 participantes. Alumnos, profesores, familiares e invitados disfrutaron de los siete trabajos realizados por alumnos de Comunicación Audiovisual: “Una década”, “Mi memoria está llena de gatos”, “Dulce”, “Rutina”, “Regreso”, “El Novato” y “Los ecos de la luz”. Un grupo de estudiantes de doctorado de la Facultad de Ciencias ofreció el “Ciclo de cine y medioambiente” en el que se proyectaron y comentaron cuatro películas que dieron pie a la reflexión acerca de la relación del ser humano con su entorno natural.


MUSEO

actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 ARTES PLÁSTICAS Y AUDIOVISUALES

Durante esta temporada, el Museo ha albergado seis exposiciones distribuidas en sus 14 salas. El centro nace de la necesidad de albergar, conservar y difundir dos colecciones artísticas: la de María Josefa Huarte, donada a la Universidad en 2008 y que contiene medio centenar de obras pictóricas y escultóricas de artistas como Palazuelo, Oteiza, Tàpies, Picasso, Kandinsky, Rothko o Chillida; y el fondo fotográfico de la Universidad de Navarra, compuesto por 14.000 fotografías y 100.000 negativos del siglo XIX hasta la época contemporánea y que incluye el legado artístico del fotógrafo José Ortiz-Echagüe.


44 45


actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 PREMIOS VIDA

Patty Olmedo ganadora de la XVI edici贸n del Concurso Pop-Rock, Cantautores.


PRE MIOS VIDA Actividades Culturales invita cada año a los alumnos a participar en concursos que favorecen su capacidad creativa y artística. Los Premios Vida Universitaria, un acto que ha cumplido su V edición, homenajea a los galardonados en estos concursos, y a todos los estudiantes y colaboradores con inquietudes culturales que participan activamente de la vida del campus. Un ambiente cultural que creamos entre todos y del cual nos sentimos orgullosos.

48 49


actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 PREMIOS VIDA

El escenario del Teatro del Museo Universidad de Navarra acogió esta edición de los Premios, que contó con la actuación de Patty Olmedo, ganadora del concurso Pop-Rock Cantautores, un concierto del Coro Universitario y la Orquesta de Cámara y la representación de una escena de “El nombre” por el grupo de teatro Mutis por el Foro, todo ello, conducido por el monologuista Oier Barasoain.


50 51

Tomás Gómez-Acebo, Ekhi Ocaña, Marta Revuelta y Julia Fernández-Tellechea entregaron a los ganadores literarios y a los alumnos más destacados de teatro, música y literatura los diplomas que acreditaban su brillante perfil cultural. Sonsoles Callejo, Kristina Hjelkrem, José Fanjul y Guillermo Morales, alumnos de Derecho y fundadores de Club de debate Dikaios recibieron el premio al alumno más cultural y el Servicio de Mantenimiento de la Universidad al colaborador más cultural.


CONCURSOS LITERARIOS - XLVI Poesía Castellano: Jaime Azanza Soria con "Extrazoom" - XVIII Poesía Euskera: Irati Sesma Iruretagoyena con "Beldur" - XVI Relato Corto Castellano: Pablo Ayerra Larráyoz con "La muñeca rusa" - V Relato Corto Euskera: Aída Riancho López con "Hausnarketa-eguna"

CONCURSO POP-ROCK, CANTAUTORES

actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 PREMIOS VIDA

13 grupos, 31 alumnos y 900 espectadores participaron en la XVI edición del Concurso Pop-Rock, Cantautores. Las semifinales tuvieron lugar en el bar Woodstock. La final fue una velada muy especial porque los alumnos subieron por primera vez al Teatro del Museo ofreciendo un concierto con el que disfrutamos todos.


52 53

Patty Olmedo con los temas "You´re still the light that shine in me" y "Rain" resultó vencedora. El segundo premio del certamen recayó en ‘The Sis’ formado por Miriam e Isabel Fernández Rastrilla que interpretaron las canciones “Melting Swallows” y “Aires de Tormenta”. La banda ‘H13’ formada por Juan González de Echávarri, Ander Eugui Gil, Julen Arbiol Oiz, Javier Vives Mañeru y Eduardo García Núñez recogieron el tercer premio. En la final también participaron los grupos ‘Gato Negro' y ‘Carlos Walnuts' y los cantautores Fernando Fernández Hinojal y Enrique Ortega. La actuación de Ana López-Rúa con Banana Bluezz Band amenizó la espera mientras el jurado deliberaba.


actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 VID A EN EL CAMPUS

Participantes en el Congreso de Alumnos Forun 2015.


VIDA EN EL CAM PUS Actividades Culturales apoya las iniciativas promovidas por los alumnos para que sean ellos los protagonistas de la vida cultural del campus. La puesta en marcha de proyectos que satisfacen sus inquietudes culturales no solo les permite desarrollar su creatividad sino que contribuye a la formaci贸n integral del alumno, aumentando su capacidad para hacer frente a los retos del futuro.

56 57


TEDX UNIVERSIDAD DE NAVARRA

actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 VID A EN EL CAMPUS

La tercera edición de TedxUniversidaddeNavarra se celebró en el Museo. Con el lema #TheUnexpectedWay el campus reunió en un mismo espacio a personas de diferentes profesiones, ambiciones e ideas, pero con un espíritu común: no dejar nunca de aprender. Las intervenciones de Mikel Amo, César Biojó, Paco Gimena, Alfred Sonnenfeld, Kyle Nel y Mathieu Carenzo invitaron a los asistentes a dejarse sorprender con lo inesperado.

TALLER DE DISEÑO “THE HUB” Alumnos de Arquitectura pusieron en marcha el Taller de diseño y confección “The Hub”, una iniciación al diseño de moda, al aprendizaje de conceptos básicos del diseño y al dibujo elemental. Los asistentes aprendieron corte y confección de distintos proyectos de ropa y realizaron sus propios diseños. El curso contó con el patrocinio de la empresa ALFA y la colaboración de diseñadores y blogueros de moda.


58 59

FORO UNIVERSIDAD DE NAVARRA (FORUN) El Foro Universidad de Navarra (FORUN) es un congreso anual de alumnos para alumnos. Un espacio de reflexión y diálogo sobre los valores universitarios, así como sobre las cuestiones que afectan a nuestro mundo. Esta quinta edición llevó por título “Amistad: la figura de una nueva ciudadanía” y reunió a 300 alumnos participantes y 100 profesores. El vídeo titulado "Changes" y realizado por los alumnos Xavi de Santiago, Andreu de Santiago, Miguel de Ribot y Niccolo Olivares ganó el primer premio de su modalidad. Por su parte, Ana Gil de Pareja, Sarah Ceniceros, Ana Chueca, Carmina Martínez y Laura López, autoras de la comunicación escrita "La performance: una mirada a la amistad desde el arte contemporáneo", recibieron el primer premio en este campo. Por último, el equipo formado por Guillermo Morales y José Fanjul se alzó con el primer puesto en el concurso de debates.


CONGRESO DE ONCOLOGÍA PARA ESTUDIANTES El Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes (COE) es una iniciativa desarrollada por estudiantes de ciencias que cada año reúne a cientos de universitarios con el objetivo principal de conocer todo lo referente a la investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidado del cáncer desde una perspectiva científica, humana y social. La undécima edición llevaba por título "An immunological approach to cancer”.

actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 VID A EN EL CAMPUS

CLUB DE DEBATE Dikaios es el primer Club de Debate de la Universidad de Navarra, fundado y dirigido por alumnos. Abierto a todos los universitarios, lo integran un grupo de estudiantes que quiere aprender a dialogar y a discutir, a emplear la retórica, a escuchar al contrario y a ser capaces de formarse una opinión sobre un tema controvertido y defenderlo después. A lo largo del curso se reunieron semanalmente para debatir, tanto en la modalidad de competición como en la de dialéctica, sobre temas muy diversos.

GINKGO BILOBA Ginkgo Biloba es un club universitario de Artes Liberales que ofrece a los estudiantes la posibilidad de acceder a una educación humanística sólida, mediante una serie de actividades multidisciplinares: comidas con profesores, sesiones de cine universitario, teatro y debate.


MODELO DE NACIONES UNIDAS En la cuarta edición del UNMUN (Modelo de Naciones Unidas) asistieron 255 universitarios de 13 universidades. Los participantes adoptaron el papel de diplomáticos en representación de un estado o nación repartidos en cinco comités -Asamblea General, Security Council, Ecosoc, UNESCO y OMS-. En estos comités analizaron diversos temas de política internacional como la situación en Ucrania, el conflicto israelí y palestino, el fracking y las nuevas fuentes de energía, el desarrollo e impulso de iniciativas empresariales en el continente africano, los mecanismos para garantizar la libertad de expresión o los efectos del cambio climático. La jornada inaugural contó con Javier Sanabria, director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

60 61

PROGRAMA SENIOR El Programa Senior celebró su XII edición. Se ofrecieron diversos bloques temáticos multidisciplinares, bajo una dinámica distendida, atractiva, práctica y con rigor científico. La figura de El Greco, en el cuarto centenario de su muerte y Santa Teresa de Ávila, en el quinto centenario de su nacimiento, destacaron como temas transversales. Italia, como país de migraciones históricas y actuales, fue otra de las temáticas seleccionadas para esta edición. Asimismo, se han tratado cuestiones de diversas áreas de conocimiento, como la política y la literatura del renacimiento español, las nuevas tecnologías y la psicología, entre otros. Además se programaron diversas actividades complementarias, como encuentros sociales, visitas guiadas y turismo cultural. Toledo, Ávila, Italia, la vía verde del Tarazonica o el Camino de Santiago Aragonés, han sido los destinos seleccionados. Los 62 participantes del Programa asistieron al Acto de Clausura en el que el Prof. Rafael Alvira impartió la conferencia “Las etapas de la vida y la vida de las etapas”.


actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 TANTAKA

El Taller de Baloncesto de Tantaka: un proyecto para promover la inserci贸n de los j贸venes en riesgo de exclusi贸n social a trav茅s del deporte.


Tantaka, que en euskera significa “gota a gota”, es el Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra. Nació con el objetivo de poner tiempo cualificado a disposición de las organizaciones que cubren las necesidades sociales de Navarra. Los voluntarios son el pilar que sustenta a Tantaka. Personas que con ilusión, tiempo y ganas quieren mejorar la sociedad y ayudar a quienes más lo necesitan. El voluntariado abre sus puertas a todos: profesores, alumnos, investigadores y profesionales de los distintos servicios de la universidad pueden sumarse a este proyecto. Basta con querer y tener “tiempo para cambiar las cosas”.

TAN TAKA

64 65


DÍA DEL VOLUNTARIADO Tantaka celebró por primera vez el Día del Voluntariado. Su objetivo fue decir “gracias” a todos los que hacen Tantaka. Los voluntarios, las asociaciones con las que colaboran y todos aquellos que suman su gota al Banco de Tiempo Solidario se reunieron para una comida en el Edificio Central. Fueron momentos de disfrutar, conocerse y, sobre todo, de celebrar aquello que les une: el tiempo que dan para para ayudar a los demás.

OLIMPIADA SOLIDARIA DE ESTUDIO

actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 TANTAKA

Tantaka se sumó a la XII Olimpiada Solidaria de Estudio organizada por Coopera, Cooperación Internacional y ACTEC (Agencia de Ayuda a la Cooperación Técnica y al Desarrollo), con el objetivo de sensibilizar a los alumnos y animarles a participar en un proyecto solidario mediante su esfuerzo. Participaron 2.075 alumnos del campus de Pamplona y de San Sebastián escribiendo en las hojas de registro el tiempo que dedicaban al estudio. Se recaudaron 35.874 horas que los patrocinadores convirtieron en euros para financiar proyectos de cooperación en Haití.

1.214 VOLUNTARIOS HABITUALES

552 VOLUNTARIOS PUNTUALES

CAMPAÑA DE NAVIDAD La Campaña de Navidad de Tantaka aúna cuatro recogidas: alimentos, ropa, juguetes y tiempo. Alumnos y empleados se sumaron a la campaña con el objetivo de que nadie se quedara sin regalos ni comida en unas fechas tan señaladas. Los 333 Kg. de comida se donaron a la residencia Hermanitas de los Pobres, al Banco de Alimentos de Navarra y a las familias más necesitadas de Cuba; Cáritas Parroquial fue el destino de los más de 1.600 kilos de ropa que se recogieron y los 340 juguetes se destinaron a la Cruz Roja y Cáritas Parroquial.

1.526

VOLUNTARIOS

60

VOLUNTARIOS DE COOPERACIÓN


66 67

BOLIS POR DRAVET Un año más Tantaka se ha unido a la lucha contra el Síndrome de Dravet colocando cajas en facultades, cafeterías y bibliotecas, donde poder dejar bolígrafos, rotuladores y material de escritura usado. Todo lo recogido lo recicla una empresa que dona, a cambio, recursos para la investigación de esta rara enfermedad de difícil control y con alta resistencia a los fármacos. Más de 100 niños en España padecen esta clase de epilepsia infantil.

RECOGIDAS DE ALIMENTOS ÁLVARO DEL PORTILLO Con motivo de las conmemoraciones del Beato Álvaro del Portillo, segundo Gran Canciller de la Universidad de Navarra, se organizaron dos recogidas de alimentos: una en septiembre y otra en mayo, en recuerdo de las más de 40 iniciativas sociales que impulsó el beato durante su vida. Los alimentos fueron destinados al Banco de Alimentos de Navarra, a Hermanitas de los Pobres y a familias necesitadas de Cuba.


Campañas puntuales en las que han colaborado voluntarios de Tantaka: Marcha contra el cáncer de AECC Carrera solidaria ANFAS

EXPOSICIONES Con motivo del 50 aniversario de Manos Unidas, el campus acogió una exposición fotográfica que resumía la labor de esta ONG en diferentes continentes durante los últimos años. Por otro lado, la comunidad universitaria pudo visitar la exposición de ”La crisis humanitaria en Oriente Medio en imágenes: discapacidad en primer plano” impulsada por la Fundación Promoción Social de la Cultura.

Jornada Movilidad Universal de ACODIFNA Fiesta de la Familia de CONCAPA Día del Donante, Alcer Marcha ciclista contra el cáncer infantil de ADANO y Niños Contra el Cáncer Colecta de AECC Día de la Banderita de Cruz Roja

CONCIERTO SOLIDARIO DE LOS JÓVENES 2015

actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 TANTAKA

Alumnos del Colegio Mayor Ayete y de Tecnun organizaron el Concierto Solidario de los Jóvenes en el Kursaal, en beneficio de Cáritas Guipúzcoa. La iniciativa fue todo un éxito: completaron el aforo y se recaudaron 13.000 euros para ayudar a familias en situaciones económicas extremadamente difíciles. Los asistentes disfrutaron de la 9º sinfonía, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Musikene y el Orfeón Donostiarra.

Día del Párkinson de ANAPAR Concierto de Navidad, Niños Contra el Cáncer Gran Recogida Banco de Alimentos Javierada Escolar Recogida de ropa para Madre Coraje


TANTAKA INTERNACIONAL La solidaridad no descansa en verano. Durante los cursos anteriores, muchos alumnos han viajado para ayudar a otros países a través de diferentes asociaciones. Tantaka Internacional nació en 2014 con el objetivo de gestionar el voluntariado en el extranjero y ampliar la oferta de proyectos de cooperación en los que los alumnos pueden participar. Este año se han ampliado los lugares de destino. Los voluntarios viajan a India, Guatemala, Perú, Tánger, Fátima y países de Oriente Próximo como Jerusalén, Jordania y Líbano. Para atender las necesidades de cada destino se han puesto en marcha diferentes proyectos. Iniciativas que tienen como objeto mejorar el acceso a la salud, la nutrición, impulsar la educación, generar conocimientos y desarrollar las competencias de estos países.

68 69


CURSOS FORMATIVOS

actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 TANTAKA

Tantaka organizรณ el curso de Cooperaciรณn al Desarrollo, la Jornada de Empleo y Discapacidad, el ciclo interdisciplinar Capacitarse para entender la discapacidad y el curso Voluntariado Social, con el objetivo de formar a los voluntarios y a todos los interesados en estos รกmbitos. En todas las รกreas de conocimiento se pueden descubrir posibilidades de servicio: hace falta conocer y aprender para poder servir a los demรกs.


Asociaciones con las que ha tenido relación Tantaka este curso ordenadas por áreas ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Acodifna Adacen Afina Alcer ANA Andrés Muñoz Anfas Aspace ATENA Música sin barreras TDAH Sarasate Valle del Roncal Centro Arga Centro Infanta Elena (SARquaevitae) Colegio Educación Especial Isterria ANASAPS Centro San José Clínica Padre Menni El Molino

TANTAKA INCLUSIÓN Tantaka Inclusión nació en 2013-2014 para apoyar la inserción social de las personas con discapacidad y grandes dificultades para encontrar trabajo. La Universidad de Navarra ha firmado este curso 10 convenios con 7 asociaciones que atienden a personas con discapacidad física o mental y, de este modo, usuarios de estas entidades han realizado prácticas en distintos servicios.

CAMPUS INCLUSIVOS, CAMPUS SIN LÍMITES El Programa “Campus Inclusivos, Campus sin Límites”, tiene como objetivo incrementar la presencia activa de personas con discapacidad en las universidades españolas a fin de continuar con su formación y ampliar sus posibilidades de acceso a un empleo de calidad. La Universidad de Navarra se ha sumado a esta iniciativa que en la última edición ha contado con 16 estudiantes.

ATENCIÓN A NIÑOS y ADOLESCENTES ADANO Lagundu Arakil María Auxiliadora Parroquia Berriozar ADSIS Proyecto Hombre Religiosas María Inmaculada SEI Secretariado Gitano Itaka Escolapios Colegio García Galdeano Colegio San Juan de la Cadena Hazi eta Ikasi ABIIME COMUNICACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD ANADI Goizargi Kinderenergy La Verdad DYA Navarra ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN, ASESORAMIENTO JURÍDICO Andevi Madre Coraje ASVONA Volamb

ATENCIÓN A MAYORES Residencia de la Clínica Universidad de Navarra Amma Oblatas Hermanitas de los Pobres Las Blancas Profesionales solidarios INTEGRACIÓN SOCIAL ANTOX Bocatas Centro Penitenciario Cáritas Comedor Social París 365 CORE Cruz Roja La Majarí Villa Teresita Xilema Fundación Ilundain ASOIBERO Gaztelan Gaz Kaló VOLUNTARIADO PUNTUAL AECC Banco Alimentos Fundación Síndrome de Dravet Complejo Hospitalario de Navarra Niños Contra el Cáncer GERNA CONCAPA Fundación Fabre ADONA ANAPAR Elkarkide INCLUSIÓN Cermin Fundación Aspace Cocemfe Jesuitinas ONCE Eunate Mariana Sanz Avanvida Fundación Síndrome de Down COOPERACIÓN Defiende su futuro ONAY Por la Sonrisa de un Niño RODE VIDES AIPC Pandora SONAGE Fundación Promoción Social de la Cultura Manos Unidas

70 71


actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 DEPORTES

Exhibici贸n de K谩rate con motivo de la celebraci贸n del D铆a del Olimpismo.


DE POR TES El deporte es un medio, un instrumento al servicio de la mejora de las personas y de la sociedad. Valores para la educaci贸n, ejercicios para la salud y tiempo para la convivencia y la amistad, son los tres grandes objetivos de las actividades promovidas desde el Servicio de Deportes.

74 75


CAMPEONES EN DEPORTIVIDAD En el Club Deportivo se integran las 16 secciones deportivas que participan en competiciones federadas representando a la Universidad de Navarra. 402 deportistas que se distribuyen de la siguiente forma: - 278 hombres - 124 mujeres - 354 alumnos - 148 graduados y empleados

actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 DEPORTES

El principal objetivo del Club es formar a trav茅s de la competici贸n y la exigencia en el deporte, poniendo especial atenci贸n al trabajo en equipo y a la deportividad en todos los encuentros y partidos.


76 77


DATOS

PARTICIPANTES TALENTO DEPORTIVO POR ESTUDIOS

POR DEPORTE HOMBRES MUJERES TOTAL

DEPORTISTAS POR CLUB Bádminton Tecnun Baloncesto Femenino Baloncesto Masculino Baloncesto Tecnun Balonmano Futbol Masculino Futbol Femenino Futbol Sala Golf Voleibol Squash Tenis Taekwondo Triatlón Padel Kendo Arco Montaña

11 13 15 29 20 25 19 15 37 14 11 16 20 20 28 11 15 83

Atletismo Baloncesto Bádminton Balonmano Béisbol Ciclismo Esquí montaña Fútbol Hockey Hielo Hockey Hierba Lucha Natación Pelota Piragüismo Rugby Surf Taekwondo Tenis Tenis de Mesa Trial Running Waterpolo

6 2 1 3 2 2 1 4 2 1 3 1 4 2 1 2 1 1 1 2

6 9 2

2 1 1 3 1 1 2 1

12 11 1 5 2 2 1 6 2 2 1 6 1 5 3 1 4 2 1 1 2

HOMBRES MUJERES TOTAL

Arquitectura Ciencias Comunicación Derecho Económicas Educación Farmacia Filosofía Medicina ISSA Tecnun Otros

3 2

1 2

10 1 1 1 7

1 1 1 1

7 1 17 11 3

1 5 2 1 11 2 2 1 14 1 28 3

DEPORTISTAS POR CENTRO

actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 DEPORTES

Arquitectura Ciencias Derecho Historia Económicas Enfermería Farmacia Comunicación Filosofía TECNUM Educación Filología Medicina Otros

16 18 23 1 52 6 17 12 3 45 10 1 50 148

ESCUELAS DEPORTIVAS

605

Aerobic 44 Arco 34 Bádminton 20 Danza 5 Esgrima 27 Fútbol femenino 15 Hapkido 22

TORNEO 147 P.G.E.

PISCINA 25 CUBIERTA

Indoor 16 Kendo 19 Pádel 81 Padel inf 26 Pelota 9

TROFEO RECTOR

1.691

GIMNASIO

444

Pilates 62 Rugby 22 Taekwondo 37 Tenis 85

COMPETICIONES 1.838

CONVENIOS 469

Triatlón 26 Voleibol 55


CLUB DEPORTIVO Secciones Federadas / 908

7.202

Bádminton (TECNUN) 11

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS

Baloncesto femenino 13 Baloncesto masculino 15 Baloncesto masc. (TECNUN) 29 Balonmano 20

DÍA DEL DEPORTE 2.500

Fútbol masculino 25 Fútbol femenino 19 Fútbol Sala masculino 15 Golf 37

JORNADA UNIVERSITARIA DE LA NIEVE 880

Pádel 28 Squash 11 Taekwondo 20 Tenis 16

TORNEO DE GOLF 116

Tiro con Arco 15 Triatlón 20 Voleibol femenino 14 Montaña - licencias 76 Montaña - Salidas 374

GALA DEL DEPORTE

JORNADA NIEVE MARZO 123

Montaña - Conferencias 150

500 78 79

TORNEO APROE FÚTBOL SALA FEMENINO 150

CENTRO DE ESTUDIOS OLÍMPICOS

JORNADA ESCALADA 120

2.813 Programa Talento Deportivo Curso Derecho Deportivo Jornada Arquitectura y Deporte Desayunos Política y Deporte Curso Primeros Auxilios Semana Deporte Olimpico Charla Olímpicos (120) Película Cines Itaroa (200) Concurso infantil Semana Dxt Olimpico (2000)

71 37 100 250 35 2.320

2010 2011

2011 2012

2012 2013

2013 2014

2014 2015

Competiciones

2.798

2.884

2.561

2.486

1.838

Club Deportivo

876

823

695

920

908

Secciones Federadas

170

232

285

289

308

Club de Montaña

706

591

410

631

600

PARTICIPANTES EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS (últimos 5 años)

Escuelas Deportivas Actividades Extraordinarias Convenios

TOTAL

565

696

739

598

605

2.752

2.360

4.560

8.475

7.204

607

545

541

724

469

7.598

7.308

9.096

13.203

11.024


EL DEPORTE ES EXTRAORDINARIO Se recogen en este apartado las denominadas “Actividades Extraordinarias” realizadas durante el curso: - Día del Deporte - Jornada de la Nieve - Gala del Deporte - Torneo de Golf - Torneo Aproe - Jornada de Escalada - Curso de Primeros Auxilios

actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 DEPORTES

- Regata Universitaria


80 81

Durante el curso 2014-2015 las instalaciones deportivas han sido utilizadas por

184.107 USUARIOS


SOMOS OLÍMPICOS El Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Navarra tiene una doble misión, por un lado la difusión y promoción de los valores del deporte en la universidad y la sociedad en general y por otro, fomentar el estudio del deporte desde las distintas áreas del saber en colaboración con los centros de la universidad. En el marco de la difusión de los valores del deporte se encuadran las siguientes actividades: - Semana del Deporte Olímpico - Día Mundial del Olimpismo - Navarra Olímpica - Desayunos “Política y Deporte” Para fomentar el estudio del deporte se llevan a cabo las siguientes iniciativas: - Curso de Derecho Deportivo - Jornadas de Arquitectura Deportiva - Programa Talento Deportivo

actividades culturales, sociales y deportivas 2014-2015 DEPORTES

MEJORES DEPORTISTAS CURSO 14-15 - Patricia Maraña (Hockey Hierba, Tecnun) - Antonio Bazán (Balonmano, Medicina)


ACTIVIDADES CULTURALES, SOCIALES Y DEPORTIVAS 2014-2015


Actividades culturales, sociales y deportivas 14/15  

Resumen de actividades culturales, sociales y deportivas. Universidad de Navarra. Curso 2014-15