Page 1

us Movimiento

US Y CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS, TRABAJANDO JUNTOS

CONVENIO DE COLABORACIÓN

UNIVERSIDAD DEL SUR Y TJEA

Revista

Núm 24| Nueva Imagen - CHIAPAS

en

el suplemento informativo y cultural de la educación universidaddelsur@live.com.mx

Entrega de cofias

2012

Edición Febrero - Marzo

Festejamos a las MUJERES

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2012, celebrado bajo el lema “Habilitar a la mujer campesina. Acabar con el hambre y la pobreza”, las mujeres y personal administrativo de la Universidad del Sur, fueron celebradas .


staff

www.facebook.com/universidad.delsur

trabajamos por tus ideas PRESIDENTE DEL CONSEJO

EFRAÍN GUTIÉRREZ Y RODRÍGUEZ univerdelsur@hotmail.com EDITOR

RESPONSABLE

MALINTZIN YOLO GONZÁLEZ MOLINA universidaddelsur@live.com.mx

ARTE & DISEÑO

CREATIVA NARANJA

creativanaranja@hotmail.com

LA REVISTA US EN MOVIMIENTO ES UNA PUBLICACIÓN MENSUAL INFORMATIVA Y CULTURAL PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA US, DE DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Y GRATUITA


http://twitter.com/unidelsur

FOTOGRAFÍA

DULCE MARÍA PÉREZ DELGADILLO dulce_mariadelgadillo@hotmail.com

AARON MAGALLANES GÓMEZ aaron07_0@hotmail.com

COSEJO EDITORIAL

MTRO. CARLOS PATRICIO SALAZAR GÓMEZ direccion.planeacion.evaluacion@univdelsur.org

MTRO. ALFONSO CRUZ NIÑO cuna2004@gmail.com

INFORMACIÓN

JONATHAN ALEXANDER ÁLVAREZ GUZMÁN marketing@hotmail.com

us Movimiento

us cancun

en

El Suplemento Informativo y Cultural de la Educación

www.universidaddelsur.edu.mx

UNIVERSIDAD DEL SUR, PLANTEL PONIENTE BULEVARD BELISARIO DOMINGUEZ NO. 339 TELEFONO 1476240


us Movimiento

Editorial

en

El Suplemento Informativo y Cultural de la Educación

Llegamos a las edición 24. La Revista US en Movimiento, con cambio de imagen, te trae lo nuevo en información.

L

a Universidad del Sur hizo entrega de cofias a nuestros alumnos de la licenciatura en Odontología; se contó con diversas personalidades en el área de la salud y autoridades de la universidad.

Esta entrega es de gran importancia para nuestros estudiantes, ya que es la forma en la que se identifican en un hospital con los demás trabajadores, ellos dan sin recibir, atenderán al paciente como si fueran otro integrante de su familia, sin duda una gran labor para todas las enfermeras y enfermeros del país. De tal forma, celebramos a nuestras mujeres, ella que son el pilar y el amor en un hogar, celebremos todo los días las que nos rodean. La Universidad del Sur, cruza fronteras, se firmo un convenio con Canbridge University, para la calidad de enseñanza de nuestros docentes a nuestros alumnos. Asimismo, se firmó un convenio de colaboración con el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa. Porque queremos alumnos para ofrecerles calidad académica, la US se presentó en ferias profesiográficas, donde damos a conocer nuestros beneficios y el por qué somos tu mejor opción. Apoyando la cultura y el fomento a la lectura, en las instalaciones de la Universidad del Sur, Plantel Poniente, se presentó el libro “Prohibido degollar patos”, de la editorial Almada Broders. Así, cerramos este mes de información, con muchas satisfacciones y beneficios que te ofrece la Universidad del Sur, universidad joven con

editorial

24

espíritu de grandeza.

4


us Movimiento en

El Suplemento Informativo y Cultural de la Educaci贸n

Futuros

5


us Movimiento en

EN EL CAMPI CHIAPAS

Firma convenio

E

US y Cambridge Un

l doctor Efraín Gutiérrez y Rodríguez, rector de la Universidad del Sur (US) y el gerente comercial

de Cambridge, Leon Zuna, firmaron un convenio de colaboración y adopción para material académico. Para nuestra comunidad universitaria de todos nuestros campus de México, uno de los beneficios es que podrán usar un material institucional para la universidad con textos reconocidos a nivel internacional. Para nuestros docentes, Cambridge University Press brindará capacitación para el uso de todos los textos de CUP. La reunión terminó con un recorrido por parte del licenciado Manuel Méndez, coordinador de Idiomas, Plantel Poniente, en las instalaciones del plantel San Roque. La Coordinación de Idiomas, de los campi Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, se fortalece para el beneficio de la comunidad estudiantil.

6

EL EQUIPO US siempre trabajando para ti.

El Suplemento Informativo y Cultural de la Educación


Futuros

University Press

CON UN AGRADABLE panorama de la ciudad se retiraron del plantel.

RECORRIDO por las instalaciones del Plantel San Roque.

AUTORIDADES FIRMAN convenio para el beneficio de los campus de la US en Chiapas, Yucat谩n y Quintana Roo.

El Suplemento Informativo y Cultural de la Educaci贸n

7


us Movimiento

Esp铆ritus

en

PARA NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS

Imposici贸n

de

c fias 2012

8

El Suplemento Informativo y Cultural de la Educaci贸n


us Movimiento en

Espíritus

L

a Universidad del Sur (US) realizó una ceremonia de la entrega de cofias para nuestros alumnos y alumnas en Enfer-

mería. Se contó con la presencia en el presídium del doctor Efraín Gutiérrez y Rodríguez, rector de la Universidad del Sur; doctor José Antonio Gutiérrez y Rodríguez, vicerrector general de la Universidad del Sur; contador Saraín Gutiérrez y Rodríguez, vicerrector de la US campus Tuxtla Gutiérrez; doctor Carlos Santos Llaven, secretario académico general de la US; licenciado Genaro Montoya Castro, coordinador estatal de Servicio Social; licenciada María Dolores Sariñana Ortíz, jefa de Enfermera de la Jurisdicción 1; licenciada María Cristina Sandoval Erosa, jefa de Enfermeras del Hospital Vida Mejor del ISSTECH y quien dio unas palabra de motivación para nuestros estudiantes. Asimismo, la enfermera y docente de la institución, Irene García Hernández, dio a conocer el significado de la cofia, por su parte, el rector de la US concluyó el evento con unas palabras de despedida.

El Suplemento Informativo y Cultural de la Educación

9


us Movimiento en

US y TJEA Firman convenio de colaboración

C

on al presencia en la mesa del presídium del doctor Efraín Gutiérrez y Rodríguez, rector de la Universidad del Sur (US); doctor José Antonio Gutiérrez y Rodríguez, vicerrector general de la Universidad del Sur; magistrado José María Chambé Hernández, presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Ad-

ministrativa (TJEA); y contador Carlos Utrilla Hernández, oficial mayor de dicho tribunal, se firmó un convenio de colaboración en la cual los trabajadores de este órgano del Poder Judicial e hijos de los mismos podrán obtener becas en bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado. La Universidad del Sur agradeció al magistrado presidente por la oportunidad que esta institución educativa puede ofrecer, “nosotros tenemos la mejor intención de poner todo nuestro esfuerzo, apoyo y experiencia en la educación”, aseguró el rector de la US.

AUTORIDADES de la TJEA y US

CULMINA firma de colaborac

10

El Suplemento Informativo y Cultural de la Educación


Futuros

De tal forma, el doctor Efraín Gutiérrez y Rodríguez hizo hincapié en los beneficios que la US ofrece, como la entrega de la cédula profesional en la graduación, el crecimiento en infraestructura, los campus nacionales e internacionales, entre otras, sólo para el beneficio de nuestra comunidad estudiantil, docente y administrativa. Por su parte, el magistrado Chambé Hernández dijo que el TJEA se preocupa por la cuestión académica de sus funcionarios públicos, que sea siempre de primer nivel, “somos un tribunal donde la capacitación es constante, todo el año”, por ese motivo el órgano de comprometió en apoyar a los que deseen las becas y así poder continuar con su desarrollo profesional. Para finalizar, el presidente magistrado y todo su equipo en el tribunal ofreció un recorrido en las instalaciones de la TJEA al personal que labora en la Univer-

y US.

oración.

sidad del Sur.

DOCTOR EFRAÍN forma convenio.

PERSONALIDADES en la mesa del presídium.

DOCTOR EFRAÍN Gutiérrez y Rodríguez, rector de la US.

El Suplemento Informativo y Cultural de la Educación

11


2012

us Movimiento en

Feria profesiográfica febrero

C

omo cada año, la Universidad del Sur asistió a la feria profesiográfica a un colegio al poniente de la ciudad, donde alumnos que están a punto de ingresar a la licenciatura, pudieron dirigirse a las diversas instituciones académicas que asistimos, para ofrecerles el mejor plan educativo con el que cuenta la universidad.

12

El Suplemento Informativo y Cultural de la Educación


Futuros

ca

Alumnos de nuestra instituci贸n nos acompa帽aron para vivir la experiencia profesiogr谩fica US. El Suplemento Informativo y Cultural de la Educaci贸n

13


us Movimiento en

de la

Mujer Día Internacional

SER MUJER Mujer que piensa con el corazón, actúa por la emoción y vence por amor, que vive un millón de emociones en un solo día y trasmite cada una de ellas con una sola mirada, que vive buscando la perfección y vive tratando de buscar disculpas para los errores de aquellos a quienes ama, que hospeda en el vientre otras almas, da a luz y después queda ciega delante de la belleza de los hijos que engendró, que da alas y enseña a volar, pero no quiere verlos partir, aun sabiendo que no le pertenecen, que se arregla toda y perfuma la cama, aunque su amor no perciba esos detalles, que como guerrera transforma en luz y sonrisa los dolores que siente en el alma, solo para que nadie los note, y aún tiene fuerza para dar consuelo a quien se acerca a llorar sobre su hombro. Feliz el hombre que tan solo por un día sepa entender el alma de la mujer. Este poema ha sido realizado por una mujer refugiada en Ecuador con ocasión del Día Internacional de la Mujer 2012.

14

Ilustraría

2012

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2012, celebrado bajo el lema "Habilitar a la mujer campesina. Acabar con el hambre y la pobreza", las mujeres y personal administrativo de la Universidad del Sur, fueron celebradas con un convivio y honoradas por el gran trabajo que como madres, hijas, empleadas, desarrollan.

El Suplemento Informativo y Cultural de la Educación


us Movimiento

Futuros

en

Imparten plática sobre promoción

de proyectos y servicios del

E

FEC

l Fomento Económico de Chiapas (FEC), es una asociación civil cuya labor de centra en

impulsar y operar el proyecto Chiapas Visión 2020. Sus principales características son: · Asociación del sector productivo (no gremial). · No tiene afinidades y/o actividades político-partidistas. · Incluye: participan los sectores productivos, inversionistas, gobierno y todos aquellos interesados en impulsar el desarrollo del estado. Por tal motivo, representantes del FEC llegaron a las instalaciones de la Universidad del Sur, Plantel Oriente para dar una platica sobre la promoción de los proyectos y servicios que manejan. El objetivo es contribuir con el desarrollo económico de Chiapas mediante la identificación, desarrollo y promoción de proyectos y/o acciones que impacten la competitividad regional, en la colaboración con los principales actores del desarrollo.

El Suplemento Informativo y Cultural de la Educación

15


us Movimiento en

Curso “Asesores académicos y ciudadanos emprendedores”

L

a incubadora de negocios Incursur, de la Universidad del Sur (US), impartió un curso denominado “Asesores académicos y ciudadanos emprendedores”, donde la directora de la Incur-

sur, doctora Rosaidé Villatoro, dio a conocer la importancia de emprender un negocio y la asesoría de éste.

dianas empresas, proporcionando conocimientos tecnológicos, acadé-

Esta incubadora de negocios de la US, es reconocida por el Comité

micos y humanistas que promuevan el aprovechamiento racional de los

Interno de Creación de Incubadoras, de la Secretaría de Economía

recursos en satisfacción de las necesidades del entorno y contribución

Federal, como una herramienta central que estimula las ideas empren-

al desarrollo económico, social y cultural de la región sur-sureste de la

dedoras para la creación y fortalecimiento de micro, pequeñas y me-

República Mexicana.

EXPERTOS evalúan producto.

16

DOCTOR Carlos Santos Llaven, acompañado de los invitados especiales.

CATEDRÁTICO de la US par

El Suplemento Informativo y Cultural de la Educación


Espíritus

- Ambiente en el cual los incubados puedan compartir sus experiencias, reduciendo los riesgos que acompañan el inicio de una empresa. - Capacitación de fuerte contenido práctico y fundamento teórico. - Asesoría legal, tributaria, contable, organizativa y de gestión, asistencia técnica y tutorías en: formulación y evaluación de proyectos, planificación comercial, diseño y comunicación, planificación financiera, identificación de fuentes de financiamiento, planificación estratégica, comportamiento emprendedor, gestión de redes de LA DOCTORA Rosaide Villatoro Maza, expone el curso.

El objetivo de la universidad es formar profesionistas innovadores, asimismo, darles a conocer a nuestro docentes y académicos el proceso general de la incubación; el modelo Incusur cuenta con los siguientes beneficios: - Espacio físico para el desarrollo de las actividades, en una infraestructura de uso compartido e insumos básicos, con acceso de información y servicios tecnológicos.

participa durante el curso.

DOCENTES asisten en el Plantel Oriente.

El Suplemento Informativo y Cultural de la Educación

apoyo, innovación tecnológica, estratégica para innovar, análisis de impacto, instrumentos de promoción, etcétera. Al finalizar el curso, el licenciado Carlos Maldonado Rodríguez, egresado de la Universidad del Sur, expuso su producto para ser evaluado y poder pasar a la preincubación.

LICENCIADO Carlos Maldonado Rodríguez, expone su producto a la Incusur.

17


Presentan

C

on el propósito de fomen

apoyar al talento chiapan

dad del Sur presentó “Pro

patos”, del poeta Luis Daniel Pulido.

En la mesa del presídium de contó

cia y participación del diseñador e ilu

Juventino Sánchez Vera; como invita

Fernando Trejo, comunicador, poet

los talleres culturales de la Secretaría

Javier Toledo, escritor de ciencia y fi

ciado Jorge Ballinas González, secr

co de la Universidad del Sur, Plante Como inicio, Sánchez Vera dio

tica sobre el trabajo detrás de “Pro

18

El Suplemento Informativo y Cultural de la Educación


Ilustraría

Prohibido degollar patos”

mentar la lectura y patos”, la experiencia y el aprendizaje que deja al

paneco, la Universi- culminar un proyecto, así también Trejo y Toledo se “Prohibido degollar encargaron de describir la vida y obra del autor, para

lido.

continuar con el poeta Pulido, quien deleito con sus

ontó con la presen- textos a los alumnos de Diseño Gráfico, Ciencias de

e ilustrador del libro, la Comunicación y Psicología Clínica.

nvitados especiales

“Prohibido degollar patos” es la poesía contempo-

poeta y director de ránea que todo joven se siente identificado, pala-

etaría de Educación; bras claras y divertidas que encantan al lector.

a y ficción, y el licen-

Así, la Universidad del Sur apuesta por los talentos

secretario académi- de nuestro estado, junto con el desarrollo y fomento

antel Poniente.

de la cultura en esta institución joven con espíritu de

dio una breve plá- grandeza. “Prohibido degollar

19


us Movimiento en

2012

Graduación posgrados

L

US

a Universidad del Sur tuvo el honor de

presidir la graduación de posgrados 2012.

Se contó con la presencia en la mesa del

presídium del doctor Efraín Gutiérrez y Rodríguez, rector de la Universidad del Sur; contador Saraí Gutiérrez y Rodríguez, vicerrector de la US; y como padrino de generación el doctor Jesús Aquino Juan, director de la Escuela Superior de Trabajo Social del Estado. Gracias por ser parte de esta su casa y de la gran familia Universidad del Sur, universidad joven con espíritu de grandeza.

20

El Suplemento Informativo y Cultural de la Educación


Espíritus

MAESTRÍAS: ·Mercadotecnia 2ª generación ·Derecho de Empresa 3ª generación ·Psicología Organizacional 4ª generación ·Administración 4ª generación ·Administración 5ª generación ·Comercio Electrónico 5ª generación ·Derecho Fiscal 5ª generación ·Ciencias Penales 8ª generación ·Ciencias Penales 9ª generación ·Constitucional y Amparo 12ª generación ·Pedagogía 17ª generación ·Pedagogía 18ª generación DOCTORADOS ·Derecho Público 2ª generación ·Sistemas Computacionales 3ª generación ·Derecho Penal 4ª generación ·Administración 5ª generación ·Administración 6ª generación ·Educación 14ª generación ·Educación 15ª generación

El Suplemento Informativo y Cultural de la Educación ·Educación 16 generación

21


us Movimiento en

moral

Daño

Alfonso Jaime Martínez Lazcano * Mail: lazcanoalf14@hotmail.com

U

n tema siempre interesante, de muchas reflexiones, es el que se encarna al daño moral, sustentando en la dignidad y respeto esencialmente de las personas. Una de las reformas importante al Código Civil del Estado de Chiapas, es la referente al daño moral, sin embargo, el legislador no tuvo el cuidado al incrustar una serie artículos, del 1892 bis al 1892 Quinter, porque no abrogó expresamente el numeral 1892 de ese mismo código. El daño moral es el que resulta del hecho ilícito que produce la afectación a una persona en sus sentimientos, creencias, decoro [respeto], honor, reputación, vida privada, configuración [rasgos] y aspecto físico o bien en la consideración que de ella misma tiene los demás. Esta modificación en la capital del país data del 31 de diciembre de 1982, en nuestra entidad del 15 de septiembre de 2007. La Convención Interamericana de Derecho Humanos (1978), que todos los jueces del país deben aplicar de oficio, por el denominado control difuso de convencionalidad, inclusive preferentemente al derecho creado por nuestros legisladores, establece como derecho sustantivo la protección de la honra y de la dignidad, y prevé que “toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad”; que “nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación”; que “toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques”.

Reparación El responsable del daño moral tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización, con independencia de que se haya causado daño material. Cuando el daño moral lo ocasione un servido público, el Estado es responsable subsidiario, es decir, sino lo paga el acusante directo lo hará el gobierno. El monto de la indemnización es una tarea en la que el juez tiene un papel destacado, porque el legislador estableció que éste se determinará tomando en cuenta la afectación producida, el grado de responsabilidad, la situación económica del responsable y de la de la victima, así como las demás circunstancias del caso, es decir, nada que pueda medirse fácilmente. Porque no hay un parámetro específico en los supuestos normativos, en la ley, sino que por medio de una adecuada argumentación, los jueces deberán crear las premisas (proposiciones), partiendo del caso concreto, y justificar cada uno de los conceptos citados (afectación producida-grado de responsabilidad-situación económica, etcétera).

22

No existe una homologación en el país para regular el monto de la indemnización. En el estado de Puebla se limita a 3 mil salarios mínimos ($170mil pesos a razón de $56.66 pesos diarios) como cantidad máxima. En marzo de 2006 un juez de la ciudad de México fijó un monto de poco menos de 2 millones de pesos como compensación por considerar que el sólo hecho de publicar la vida íntima de una persona era prueba fehaciente del daño. Para fijar la cantidad, el juez se basó en el tiraje de ejemplares de la edición de una revista; las ganancias por su venta fueron consideradas ilegítimas. En esa misma ciudad existe la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen del Distrito Federal, publicada desde 26 de mayo de 2006, su objeto o finalidad es regular el daño al patrimonio moral de personajes de la vida nacional o servidores públicos, derivado exclusivamente del abuso del derecho a la información o de libertad de expresión. Además, en Chiapas cuando el daño moral haya afectado a la víctima en su decoro, honor, reputación o consideración, el juez ordenará, a petición de ésta y con cargo al responsable, la publicación de un extracto de la sentencia que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance de la misma, a través de los medios informativos que considere convenientes. En este punto, de la reparación debió incluirse la disculpa pública. En los casos en que el daño derive de un acto que haya tenido difusión en los medios informativos, el juez ordenará que los mismos den publicidad al extracto de la sentencia con la misma relevancia que hubiere tenido la difusión original. Excepción I No estará obligado a la reparación del daño moral quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión e información, en los términos y con las limitaciones de los artículos 6 y 7 de la constitución general de la República. Pero, la persona que en ejercicio de la libertad de manifestación de sus ideas, sea verbal o escrita, ataque a la moral, a los derechos de tercero, provoque algún delito, perturbe el orden público, no respete la vida privada o a la paz pública, será responsable de los daños y perjuicios causados. Sin embargo, en este punto se pueden presentar una colación de principios que hay que ponderar frente al problema a resolver: la libertad de expresión, la presunción de inocencia [En caso de que se trate de una publicación de un proceso penal], el derecho a la información, el derecho a la dignidad, es complejo. Calumnia civil Es la acusación falsa de un delito a sabiendas de que no se cometió. El que impute falsamente a otro mediante denuncia o querella, la comisión de un hecho delictuoso, a sabiendas que el hecho es falso o de que el imputado no es el responsable, será responsable de los daños y perjuicios

El Suplemento Informativo y Cultural de la Educación


APORTES

causados a la víctima. Excepción II Cuando la calumnia no sea dolosa, es decir, que el denunciante probare plenamente haber tenido causas bastantes y suficientes para incurrir en error o cuando los hechos imputados hayan resultado ciertos aunque no constitutivos de delito y por error les haya atribuido ese carácter no habrá responsabilidad. En todo, caso quien demande la reparación del daño moral por responsabilidad contractual o extracontractual, deberá acreditar plenamente la ilicitud de la conducta del demandado y el daño que directamente le hubiere causado tal conducta. Derogación tácita del artículo 1892 La reforma en materia de daño moral deroga el artículo 1892, como lo ordena el numeral 8 del Código Civil: “La ley sólo queda abrogada o derogada por otra posterior que así la declare expresamente, o que contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con la ley anterior.” Al ser este precepto incompatible totalmente con la nueva regulación, en primera porque para que hubiera responsabilidad de daño moral debería de haber daño material, y en segunda, se limitaba la indemnización a una tercera parte del daño material, lo cual es contrario al digito 1982 Ter, que dispone que el daño moral es independiente de que haya o no daño material, y no limita el monto de daños y perjuicios, sino como se dice, serán determinado por el juez.

mucho en la aplicación conjunta junto con el Código Civil, la Convención Interamericana de Derecho Humanos, la Constitución, sin entrar al campo del derecho penal, por ser una pretensión civil. Constituyen ataques a la vida privada, por ejemplo, toda manifestación o expresión maliciosa hecha verbalmente o por señales en presencia de una o más personas, o por medio de manuscrito, o de la imprenta, del dibujo, litografía, fotografía o de cualquier otra manera que expuesta o circulando en público, o transmitida por correo, telégrafo, teléfono, radiotelegrafia o por mensajes, o de cualquier otro modo, exponga a una persona al odio, desprecio o ridículo, o pueda causarle demérito o en su reputación o en sus intereses. Como un ataque a la moral, verbigracia: toda manifestación de palabra, por escrito, o por cualquier otro de los medios, con la que se defiendan o disculpen, aconsejen o propaguen públicamente los vicios, faltas o delitos, o se haga la apología de ellos o de sus autores.

*Autor: Presidente del Colegio de Abogados procesalistas de Chiapas; miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y profesor de la Universidad del Sur.

SCJN La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para conocer de un amparo promovido por empresarios petroleros en el que demandan la reparación de daño moral por diversas publicaciones periodísticas que, según ellos, violan sus derechos de personalidad, ya que en ellas se les relaciona con licitaciones y asignación de contratos por parte de PEMEX y se refieren a ellos mediante insultos hacia su persona, imagen, decoro, honor, prestigio personal y comercial. La importancia de atraer el asunto y si el caso lo permite, radica en que la Sala estaría en posibilidad de ponderar la libertad de expresión y el derecho a la información en contraste con los derechos de la personalidad, cuando se encuentran implicados periodistas y empresarios cuya actuación tiene impacto en la vida política del país. Ley de Imprenta Es una disposición olvidada, aunque la SCJN ha manifestado su vigencia, no obstante que fue expedida por Don Venustiano Carranza antes de la entrada en vigor de la Constitución Federal (12 abril 1917 publicación y 15 de abril de 1917 entrada en vigor), la cual establece cuáles actos constituyen ataques a la vida privada; a la moral, y al orden o a la paz pública, que pudiera servir

El Suplemento Informativo y Cultural de la Educación

23


Revista US En Movimiento  

US en Movimiento es una publicación mensual informativa y cultural para la comunidad universitaria de la US, de distribución electrónica y g...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you