Page 1

Novedad Instituciones, desarrollo y regiones El caso de Colombia Jairo Parada Corrales 2011, 300 p., 16 x 24 cm ISBN 978-958-741-137-9

pvp. $ 58.000

Esta obra, dirigida a estudiantes, profesores e investigadores de Economía, Historia, Derecho y Ciencia Política, así como a profesionales en distintas áreas, contiene un examen de la relación entre instituciones, desarrollo y regiones en Colombia, bajo una mirada totalmente diferente a lo que se conoce en el país comúnmente como economía institucionalista. El autor analiza las instituciones bajo la perspectiva teórica del economista norteamericano Thorstein Veblen, y los modernos enfoques evolucionarios de corte darwiniano, algo desconocidos en los medios académicos del país y latinoamericanos. Examina, además, cada uno de los períodos de la evolución institucional colombiana y dirige su mirada a tres regiones específicas: la Costa Caribe, Antioquia y Cauca-Valle.


Novedad CONTENIDO. Contiene entre otro temas, los siguientes:

Reconocimientos .................................................................... xi Prefacio ................................................................................. xiii Capítulo 1 Consideraciones teóricas y metodológicas ...................... 1 Propósito e importancia del estudio, 4. Teoría contemporánea de las instituciones, 9. Perspectiva metodológica, 20.

Capítulo 2 Instituciones, desarrollo y cambio institucional: reconstruyendo la perspectiva de la EIO ...........................29 Thorstein Veblen, 30. Jhon R. Commons, 38. Clarence E. Ayres, 40. John F. Foster, 44. La economía institucionalista original y las teorías del desarrollo de América Latina: Una revisión crítica, 47. La economía del desarrollo en la posguerra, 48. Institucionalistas y estructuralistas latinoamericanos, 56.

Capítulo 3 Las instituciones coloniales bajo el imperio español ..... 79 Las precondiciones de la Conquista y la Colonización, 81. La Conquista: Invasión y destrucción, 86. Las instituciones coloniales, 91. Las regiones y las instituciones durante el periodo colonial, 101. La región Caribe colombiana, 101. La región de la provincia de Antioquia, 107. Capítulo 4

Las instituciones durante el siglo XIX: la capacidad de resistencia del orden colonial y la lucha por una sociedad moderna .................................................... 125 La resistencia al cambio del viejo orden institucional de la Colonia, 130. Las reformas federalistas liberales radicales (1850-1880), 135. La Regeneración (18801904), 142. La región Caribe, 148. El ascenso de la provincia de Antioquia y la colonización antioqueña, 157.

Capítulo 5 Un camino difícil hacia una sociedad contemporánea: las instituciones durante el siglo XX ................................175 Una economía orientada a la exportación primaria de productos y una sociedad conservadora: 1900-1930, 179. Los esfuerzos de la modernización y el periodo de la sustitución de importaciones: 1930-1990, 193.


Novedad PREFACIO. Este libro contiene un examen de la relación entre instituciones, desarrollo y regiones en Colombia, bajo una mirada bastante diferente de lo que se conoce en el país comúnmente como Economía Institucionalista. En efecto, apunta a examinar las instituciones bajo la perspectiva teórica de ese gran economista norteamericano Thorstein Veblen y los modernos enfoques evolucionarios de corte darwiniano, no tan conocidos en los medios académicos del país y latinoamericanos. En ese sentido, es fiel a entender las instituciones como “hábitos de pensamiento” y no tanto reducirlas a instituciones formales, como la constitución, la justicia, las leyes o los derechos de propiedad. Por ello, se trata de un libro escrito desde una óptica distinta de la impulsada por las escuelas neo-institucionalistas en el país. Por lo mismo, inicio el texto con unas consideraciones teóricas y metodológicas, sin las cuales no se comprendería el norte o “espíritu” de esta investigación. Ello me obliga en los capítulos siguientes a una digresión sobre los elementos básicos de laEconomía Institucional Original y sus desarrollos frente a lo que hemos conocido sobre las teorías del desarrollo en América Latina, dado que el enfoque propuesto es relativamente novedoso para aquellos académicos interesados en el tema, sin lo cual no se entendería a plenitud el hilo conductor seguido en los capítulos siguientes, cuando examino cada uno de los períodos de la evolución institucional colombiana, dirigiendo mi mirada a tres regiones específicas: la Costa Caribe, Antioquia y Cauca-Valle. En el texto se explica por qué se seleccionaron dichas regiones, y se reconoce desde un comienzo que el esfuerzo dista de ser exhaustivo, pero sí se aclara que se hace desde una perspectiva distinta de la tradicional. El lector advertirá desde un comienzo que en este trabajo se cuestiona a fondo la idea común en nuestro medio de tomar las instituciones anglosajonas como patrón ideal de referencia. En esa dirección se enmarca todo este trabajo, y a ella están ligadas las conclusiones del mismo.


EL AUTOR. JAIRO PARADA CORRALES. Ph.D. de la University of Missouri, Kansas City (USA). Becario Fullbright para estudios de postgrado en los Estados Unidos, donde se tituló en Maestría en Economía de la Southern Illinois University en Edwardsville (SUIE). Economista de la Universidad del Atlántico, Barranquilla (Colombia). Entre 1991 y 1995, trabajó como asesor en asuntos del sector industrial en el Consejo Regional de Planificación de la Costa Atlántica (CORPES) y hasta la fecha trabaja como consultor para distintas organizaciones privadas y públicas. Actualmente, es profesor e investigador en el Instituto de Estudios Económicos del Caribe de la Universidad del Norte en Barranquilla (Colombia), y es miembro de la Association for Evolutionary Economics (AFEE) y la Association for Institucional Thought (AFIT).


Instituciones, desarrollo y regiones. El caso de Colombia  

Economía, Historia, Derecho y Ciencia Política, así como a profesionales en distintas áreas, contiene un examen de la relación entre institu...