Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

DOSSIER DE PRENSA

Miércoles, 4 de mayo de 2011

GABINETE DE COMUNICACIÓN


6

LA voz DE ALMERfA MiéRCOLES, 4 DE MAYO DE 2011

El turismo más sostenible, acreditado l1li Sen los representantes de ocho empresas que se han sumado a las doce que ya tenían el certificado de adhesión a la carta Europea de Turismo Sostenible, una acredil;¡ción que los señala por la labor que desarrollan en el parque natural Sierra María-los Vélez. Alojamientos, actividades al aire libre o resl;¡uración son algunas de las actividades que han merecido este reconocimiento que les entregó el consejero de Medio Ambiente.

Paella gigante para las fiestas de Canjáyar

l1li canjáyar celebró por todo lo alto las fiestas de la Sanl;¡ Cruz, que congregaron en el pueblo el pasado sábado, con motívo de la tradicional procesión, a más de 10.000 personas. Es el año del V Centenario de la Cruz y el pueblo fue una fiesta, con paella gigante para satisfacción de vecinos y visitantes.

Los estudiantes visitan el PITA para conocer sus proyectos l1li Visitar tanto la sede tecnológica como la tecnópolis situada al norte de El Alquián del Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA) se ha convertido en unas de las actividades preferidas de los centros educativos almerienses, En este caso se trata de una treintena de alumnos de ciclos formativos y 4° de ESO del colegio Amor de Dios de la capital, que llegaron de la mano del profesor casimiro Ortiz. En la sede tecnológica de la Ual fueron recibidos por el director general, Alfredo Sánchez, que les explicó que el de Almería ha sido el primer tecnoparque andaluz en contar con dos ubicaciones. Los alumnos disfrutaron con las explicaciones y con el proyecto.

la fiesta fin del curso de 'sonido' de Novotecnic

l1li Los alumnos del curso de sonido que ha desarrollado la consultora Novotecnic en un hotel de la capital celebraron la finalización de sus estudios junto a Mari Luz Gramldos y Francisco lbáñez, asesores técnicos de la empresa. Ya están acreditados para trabajar con las orquesl;¡s.


, LA VOZ DE ALMERIA MIÉRCOLES, 4 DE MAYO DE 2011

BREVES SINDICATOS

Educación y rentahilidad social Matías García Fernández

Presidente de 'El Saliente' nvertir en Educación es invertir en futuro. Una buena Educación es la que resulta rentable para la sociedad en su cOl\ÍUIlto y para sus ciudadanos, pero no la que está enfocada a buscar la rentabilidad econónúca para las Adnúnistraciones que la promueven. Así lo creemos en la Asociación de Personas con Discapacidad 'El Saliente'-CEE, desde donde gestionamos un total de ocho Centros Educativos de Primer Ciclo de Educación Infantil (CEPCEI) que suman 707 plazas para niños y niñas de entre las 16 semanas y tres años de edad. El reto de gestionar Escuelas Infantiles y responsabilizarnos de la atención socioeducativa de niños y niñas en una etapa como ésta, cuando se sientan las bases de su futuro educativo y de su desarrollo como personas, comenzó para esta Organización en septiembre de 2003, con la Escuela Infantil Municipal de Benahadux, al que siguieron después otros en El Parador (Roquetas de Mar), Peclúna, Huércal de Almería, en la Universidad de Almería, en Thrre y Albox. Los CEPCEI que gestiona 'El Sallente'-CEE están concertados con la Consejería de Educación de la Junta de Andalu-

I

cía y dos de ellos son de titnialidad de la propia Asociación, núentras que el resto están gestionados a través de convenios de colaboración Wn los Ayuntamientos de Albox, Benahadux, Huércal de Almería, Peclúna, Thrre y la Universidad de Almería, gracias a la confianza depositada por dichas instituciones en nuestra Organización.

CÍTRICOS DEL

COMPRO COCIIES

ANDARAX, S.A.

1'\(,0 \1 (0\ 1 \110

Poracuerdodel Conse¡oooAdmínistraClófl cte lecha 25 de rnarrode 2.oU ,se COO'.¡pcaalosseiioroS acdonisfas a la Junla General Ordinaria a celebrar en primera oonvocatorla eJdía 24 tW Junfo de 2.011. en el Centro Cu.'tural de la VIIia de Gádof , sito 00 calle Retiro sin . y si procediem en segunda convocatoria el día .25 del ml$fl1O mes y año , ambas a las 17 horas y «m el siguiente,

Primero .- Examen y aprobación en su caso de ¡as cuentasaruJaleselnfomledegestiónoorrespoodiarrtes al ejercicio de 2.010, de la gestión def ConSejO de AdminisIraCióny de la aplicación del resu!tado. Segundo- ," Reetección de los Audrtores da Cuentas de la Sociedad.

Tercero.-Rusgosyprnguntas. Coarto " Redacción , Iectufa Y aprobación , $lprooede ,001 acta de !aJunta General. Lossefiofes aooionl-stas podrán examinaren efdomlcilio sodaIlOsóxumenloscon!able:saqoe se re!\efe elpunIQ primarodel orden del día ,0 so!lcitar su entrega oenvio gratuitos Gádor (Almería), a25 deabnlde 2.011.

Fdo. Francisco Ruiz López Presidenta del Consejo de Admirnstración

~I

\

\1 SHSl 'SI\no. SI\HSl RO". BU \S \ RH OC,IIJ \ (,R \lll! \. (!

II I

9S(í.(¡!U~

59 - 6J3.(,Sú.1l4H

el

"Las administraciones locales deberían pensar en las Escuelas Infantiles como un servicio público y no adjudicar la gestión a las empresas que pongan más dinero"

Experiencia en gestión Desde esa perspectiva, la de una Organización sin ánimo de lucro y Declarada de Utilidad Pública, con una probada experiencia en la gestión <:le este tipo de centros y con la garantía de un buen trabajo realizado en ellos, como demuestra la certificación de la entidad acreditadora AENOR por la correcta implantación de un Sistema de Gestión de Calldad basadoen la Nonna UNE-EN-ISO 9001:2008, desde la Asociación 'El Saliente'-CEE en ocasiones concurrimos a los concursos que Se convocan desde distintas Adnúnistraciones para optar a la gestión de estos centros, una gestión que opinamos no debe estar impulsada por criterios mercantilistas. Pero a veces presenciamos con sorpresa como esa gestión es ru:ljudicada a empresas, na por sus méritos en laprestaciÓfi del ser-

ses sus conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias, la Educación en España no consigue alcanzar la media de los países desarrollados, a pesar de haber recuperado el bajón de 20 puntos que registró en el informe anterior. La gestión de los CEPCEl surgió en contexto del Plan de Apoyo a las Farrúlias Andaluzas puesto en marcha por la Junta de Andalucía. Dicho Plan des-

vicio, sino en base a criterios puramente económicos. Las Administraciones locales deberían pensar en las Escuelas Infantiles como un servicio público y no, como está ocumenda en algunos casos, adjudicar la gestión de este tipo de centros a aquellas empresas que pongan sobre la mesa la mayor cuantía económica y ayuden a sanear sus arcas públicas.

Correos amenaza con un paro en plena campaña electoral Los Sindicatos CC 00, UGT, CSIFy el Sindicato Libre de Carreos denuncian la situación que está atravesando Correos en la provincia de Almería, sufriendo una "permanente reducción de personal". Aseguran que ya se han perdido más de 20 puestos de trabajo. Con esta situación aseguran que no garantizan en Almeria el normal desarrollo de la próxima campaña electoral, ya que estamos dispuestos a un paro.

CAMPUS

Los alumnos de La Chanca visitan hoy la Universidad

"Esta organización cuenta con más. de 20 años de andadura luchando por la integración social y más de una década gestionando centros de Servicios Sociales"

i

Desde esta Organización, que cuenta con más de 20 años de andadura luchando por la integración social de las personas con discapacidad y más de una década gestionando centros de Servicios Sociales Especializados, nos preguntamos qué tipo de servicios van a dar las empresas que se comprometen a pagar a canlbio del Servicio mayor cuantía económica de la que el propio Servicio generaría, por tanto nos cuestionamos dónde van a recorlar esas empresas para que el Servicio les resulte rentable.

Mejorar servicios Son las propias Administraciones las que deberían generar los suficientes ingresos como para destinar parte de ellos a mejorar los servicios que se ofertan a esos niños y niñas. Es necesario invertir en Educación para generar en nuestra provincia, al igual que en el resto de nueStro paIs, una juventud con aptitudes emprendedoras, porque son los niños y niñas de hoy en día los que en el futuro tienen que generar el tejido productivo del mañana. Como refleja el último Informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que núde cómo manejan los estudiantes de 15 años de 65 paí-

o

arrolla medidas efectivas para conciliar la vida laboral, fanúliar, personal y social y en él enCl\Ía la creación de los CEPCEI. Un CEPCEI tiene, entre sus finalidades, la de ser compensador de las desigualdades, ya sean de origen natural o social, y dar respuesta educativa, con una educación de calidad en igualdad, a la diversidad entendida como uno de los grandes valores en educación, independientemente del origen, cultura, ideología, situación familiar y social, y necesidades educativas especiales de los niñosyniñas. Las Escuelas Infantiles se hacen necesarias en la medida que penniten, en una sociedad cambiante y plural, compartir la responsabilidad educativa de padres y educadores desde edades muy tempranas y ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales. Por ello merece la pena invertir para dar la mejor Educación a nuestros hijos e hijas, que son lo más prociado que tienen sus padres y madres, can el objetivo de reducir las desigualdades socia-o les, dejando de lado los critenos mercantilistas y apostando por una Administración local responsable que revierta los ingresos econónúcos en mejorar los servicios educativos que pone en marcha.

Los alumnos del Colegio 'La Chanca' visitarán hoy la Universidad de A1mería, en un acto que servirá también como re-

conocimiento a su director, Juan José Ceba, por su trayi'ctoria docente. Los actos comenzarán a las diez de la mañana COn una bienvenida musical, continuarán con un homenaje al director del centro educativo y se cerrarán con actividades deportivas.

UNIVERSIDAD

'La Mosquitera', primera película de la primavera del Cine Club 'La Mosquitera' será la primera de las cinco películas que están previstas para el Ciclo de Primavera del Cine Club Universitario. Excepto la última película, una sesión especial en única sesión a las OCllO y media de la tarde, el resto se exhibirá en doble sesión a las ocho y a las diez de la noche. El cierre del ciclo se dedicará a una sesión especial con la reposición, diez años después, de "Deseando amar".

}


LA

voz DE ALMERIA

33

MiÉRCOLES. 4 DE MAYO DE 20i 1

.BREVES

EMPRENDEDORES

90 titulados almerienses trabajan ya en empresas creadas desde la UAL

AGENCíA TRiBUTARlA

Hacienda ha devuelto ya 6,7 millones de euros en la provincia para ellRPF

La UAL trata de incentivar el espíritu emprendedor con lajornada 'Pon tu talento en marcha y crea una EBT'

I

ALICIA AMATE REDACCION

Empresas corno Savia Bíotech, LAB o Cadia hace uuos años eran totalmente desconocidas para los almerienses, Sin embargo, esta compañías tienen, cada vez, un papel más importante dentro del tejido empresarial de la provincia debido a que han realizado proyectos de cierta relevancia dentro del sector agroalirnentario y a que se trata de empresas de base tecnológica (EBT) que nacieron de grupos de investigación de la Universidad de Almena CUAL). En total la UAL cuenta con 29 de estas empresas que han supuesto la creación de 90 puestos de trabajo, en su mayoría, titulados universitarios e ingenieros. Aunque, eso sí, no todas ellas se dedican a la investigación en agroalinlentación. Hay EBTs que tratan campos tan diveIsos como la energía solar, la nenrorehabilitación infantil o la gestión de la conciliación familiar-personal en empresas. Un indice de creación de EBTs, el de la UAL, que la sitúa en t"rcer puesto nacional, En total, estas empresas han recibido una inversión de más de 3,5 millones de euros por parte de las diferentes entidades del denominado 'Programa Campus', en el que participan la red Otrt, la Fundación Mediterránea, los servicios de empleo de la Universidad de Almena y la Agencia Idea A través de ésta últinUl, además, las EBTs puedeu recibir una

' La Agencia Tributaria comenzó ayer la campaña presencial del Impuesto de la Renta de la Personas Físicas 2010, El fmal del plazo para la solicitud del borrador y la domiciliación será el próximo 27 de junio. En cuanto

• La jornada estaba dirigida a alumnos e investigadores de la UAL • M A CRUZ

El 'Programa Campus' ha invertido más de 3,5 millones de euros en estas empresas serie de ayudas para el desanoUo empresarial en materia de I+D+i e incorporación de TIC y servicios avanzados. Para dar a conocer todos los detalles relativos a la creación de

empresas de base tecnológica, la UAL organizaba ayer la jornada 'Pon tu talento en marcha y crea unaEBT', A través de ésta, los asistentes han podido conocer el proceso de creación de este tipo de empresas. Según comentarios del rector de la UAL, Pedro Molina, pretenden que sea la primera de una serie de citas similares. Una actividad, además, que se enmarca en la IV Feria de las Ideas que hoy organiza la Universidad.

a las cifras de esta campaña 201 O, la provincia de A1mería ya ha solicitado 15,584 devoluciones por valor de 12,3 millones, de las que se han pagado 9.425 devoluciones por valor de 6,7 millones de euros.

VEHlcULOS

BOLSAS DE PLÁSTICO

Las matriculaciones en Almería descienden un 45% respecto a 2010

Asempal se manifiesta en contra del nuevo impuesto de la Junta

El número de veWculos matliculados durante el primer trimestre del año en la provincia de Alrnería es de 569, casi la mitad menos que los matriculados en el mismo periodo del año pasado. De hecho, según el informe publicado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el número de vehículos matriculados es casi un 43 por ciento menor que en el primer trimestre de 2010. En cuanto a las cifras del mes de abrí!, el descenso es aún mayor. En Almena durante el pasado mes se matricularon 571 veWcuIos, mientras que un año antes lo hacían 1.051, es decir, que se han matriculado un 45 por ciento menos de velúcuIos que hace doce meses en la provincia.

• Miguel Uribe, pIe, de Asempat

Asempal se ha sumado al rechazo ex-presado por la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía, CECA, contra el impuesto para las bolsas de plástico. Aseguran que esta medida tiene un fin recaudatolio ya que la Junta prevé ingresar 35,6 millones de euroseste año

Gracias por confiar en nosotros Sabemos lo difícil que es tomar decisiones en los momentos difíciles. Por eso agradecemos la confíaza demostrada por los almerienses yseguiremos ofreciéndoles nuestro servicio más profesional donde siempre, en nuestras instalaciones frente al Cementerio San José de Almería,

Calle Sutil, 4 Tfno.: 950 62 42 42 e-mail: info@tantorioalmerla.(O!II


LA voz DE AiMERIA

MIÉRCOLES, 4 DE MAYO DE 2011

'il!lF-i'trñr W JI, W ,&

43

ALCAB2011

A PARTIR DE MAÑANA

Premios y homenajes para despedir la VII Feria del Caballo

Conferencias del Centro Virgitano de Estudios

En las jornadas del sábado y el domingo se dieron a conocer los ganadores de los concursos morfo-funcionales y de doma, y se entregó el Caballo de Porto carrero

I BERJA

I

GUILLERMO FUERTES TEXTO Y FOTOS

Fue un fin de semana de viento y amenaza de lluvia, pero la Feria del Caballo mantuvo su nivel de convocatoria, y el nuevo recinto ferial de la Vega de Acá resistió perfectamentelapmebadesuter- ' cer evento de estas características, consolidandose como un valor seguro para que A1meria se convierta en receptora de acontecinúentos de esta envergadura. Ahora, una vez desmontadas las carpas y puestas las miradas en la próxíma feria, justo es señalar a los ganadores de esta séptima edición. Entre ellos, destacan los premios especiales., como el de mejor expositor, que fue para Juan José Montes Sánchez, y mejorpresentación, para Juan Manuel Mar• En la noche del sábado, el jinete Rafael Ortiz, campeón de España, recibió el premio Caballo de I'ortocanero de manos del tinez Hidalgo. El premio al mejor jinete fue magistrado BenitD Gálvez, acompañado por el <Hganizador de la Feria del Caballo organizada por la Asociación Almeriense de Criadores de Caballos de PUra Raza Española, Francisco del Águila, Yvarios amigos COOlO AnIooío Úbeda y AnIooío Hemández.

El premio al mejor jinete de la Feria ALCAB 2011 fue para Sandra Ber Navarro

CONCURSOS DE DOMA

Grandes novedades de una feria asentada

para Sandra Ber Navarro, y la mejor ganadería almerienses resultó la Yeguada Alhamilla, que también recibió el premio a la mejor yegua nacida en la provincia (Kaluha). El premio al mejor maho 'almeriense' recayó en Favorito Maz, de la yeguada Juan Martos.

Concursos morfo-funcionales En los concursos morfo-funcionales de ALCAB 2011, Favorita Maz se alzó ganadora en potras de dos años, Opositor XXIV, de Ángel Boya Abadía, en potros de la mismaedad, QuintaRam, de Juan José Montes, en potras de tres años, Garbi VII, de la misma ganadería, en los machos de esa edad, Patríotan Nadales, de Yeguada Nadales, en yeguas de cuatro años, y Moroco, Juan José Montes, en caballos de esa edad Los animales Infanta XCVJJI y Lecina Maynou resultaron ganadores en cinco y seis años, y Altanera CXIII y Cóndor 2, en la categoría de más de siete años La ganadería de AntoIÚO Cortés Rodríguez se llevó, además, los premios de Cobras de tras y cinco yeguas.

• ALCAB 20 lllambién homenajeó a Eugenio Díaz V'¡gil, delegado de la Federación Hípica en Almena, fallecido hace unos meses. Su nieto recogió el galardón.

• Francisco Martínez Artero, 'Paco el Rey' I con su carruaje en un momento de la gala del sábado, que también le dedicó un homenaje.

11 El Concurso de Doma Clásica Copa ANCCE, clasificatorio para el campeonato de España que se realizará en noviembre, en Sevilla, tuvo como ganador del Gran Premio al caballo SeñoríoJem, montado por Antonio Abad Blanco Prieto. En segundo lugar quedó Activo X, de la Yeguada Alhamillla, montado por Francisco Javier del Águila Capel, y en tercero, el ejemplar Fatuo de Nadales, de Yeguada Nadales y montado por Juan López Oobao. El premio San Jorge de este evento correspondió a Duque XXXVI, montado por Brian Felipe Martí Hornung, y en segundo lugar quedó Zueco 11, con Carlos Pinta Salguero como jinete. Por otro lado, en el Campeonato de Doma Clásica (CON***) que la Real Federación Hípica Española concedió a esta edición de la Feria del Caballo almeriense, tuvo como ganador de su Gran Premio al ejemplar Oallmayer, montado por el jinete José Miguel Egea López. Además, el premio San Jorge de este concurso correspondió al caballo Ricky, montado por Birte Hornung.

JAVIER GUTlÉRREZ

El Centro Vrrgitano de Estudios Históricos, organismo autónomo del Ayuntanliento de Bmja ofrece a partir de mañaua un ciclo de conferencias bajo el título 'Burguesía y Ciudad en la A1pujarra Almeriense del Siglo XIX'. La primera conferencia, el propio jueves, será 'La Burguesía y su influencia en los procesos económicos y sociales', a cargo del profesor de la UALAndrés Sánchez Picón. EI12 de mayo, Alfonso Ruiz García, del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, tratará sobre 'La transformación de la ciudad. Urbanismo y arquitectura burguesa en A1mería'. El 26 de mayo, Valeriano Sánchez, director del instituto Santo Domingo de El E{jido, hablará sobre 'Economía y Sociedad en la A1pujarra del Siglo XIX: Burguesía, Explotación de las Minas de Plomo de Sierra de Gádor y Cultivo de la Uva'. Finalmente, ell de jillÚo, Juan Manuel Martín, de la Uruversidad de Jaén, explicará 'La importancia del ornato en la transformación, urbana y arquitectóIÚca, de las villas a1pl\iaITeñas durante el siglo XIX'.

LIBROS

Rafael Calero presenta hoy sus poemas en Almería I

LA voz REDACCiÓN

En la tarde de hoy, a partir de las 19 horas, el maestro y escritor Rafael Calero Palma presentará su nuevo libro 'El placer de ver morir a un ángel', en la ciudad de A1mería. El acto tendrá lugar en la carpa Juan Goytisolo, que se encuentra situada en el Muelle de Levante del Puerto de A1mería Rafael Calero es Doctor en Filología Inglesa por la Uruversidad de Granada, y ha publicado, entre otros, el ensayo 'Charles Bukowski, estética de un salvaje indecente', y los poemarios 'Los poemas del frío', 'Desorden' y Hablando de amor con el cobrador del frac', entre otros.


6

Miércoles 04.05.11 IDEAL

JALMERíA I

\

'Pon tu talento en marcha y crea una EB1', se presenta en la UAL la Universidad realiza unas jornadas para impulsar la creación de Empresas de Base Tecnológica, en lo que ya destaca la UAl ;; JAVIER NAVARRO 'Pon tu talento en marcha y crea una EBT' son las jornadas que ayer se presentaban en la Universidad de Almeria, con el objetivo de impulsar la creación de empresas de base tecnológica. Algo en lo que la UAL ya destaca, puesto que supera en el ránkíng realizado por la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) a instituciones como la Universidad Politécnica de Cataluña. La UAL ocupa la tercera posición a nivel nacional por detrás de la Politécnica de Madrid y de la Universidad de Granada, contando en la actualidad con una treintena de este tipo de empresas y siguiendo en la línea de fomentar que sigan naciendo más. Las jornadas han sido inauguradas por el rector de la Universidad de Almeria, Pedro Molina, el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, y Jorge Molina como representante de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almeria. Las jornadas se enmarcan en las distintas activida~es programadas en la IV Feria de las Ideas, que se celebran hoy en la UAL. Precisamente, Molina ha remarcado que la Universidad se ha colocado entre las más adelantadas en cuanto a creación de EBT's dentro del panorama nacional yeso también significa, tal y como apuntaba el rector, que esta institución se está consolidando gracias al trabajo y la colaboración entre las entidades organizadoras de estas jornadas: la OTRI, la Fundación Mediterránea, el Servicio Universitario de Empleo y la Agencia IDEA. Las sesiones de las jornadas han explicado, a través de conferencias,

:: J.N.

At,M¡¡¡~¡A"

La UAL está por delante de la Politécnica de Cataluña en la creación de EBT's_" /OEAl cuáles son las principales etapas de la creación de una Empresa de Base Tecnológica, así como los requisitos necesarios para constituirla. Además, se ha detallado cuáles son y cómo actúan las entidades que están a disposición de las EBT's como son las diversas Administraciones y el Parque Científico-Tecnológico de Almeria. También se ha hablado de datos durante las jornadas. En concreto, se ha puesto de relieve que desde la puesta en marcha del Programa Campus, dirigido a estos emprendedores, desde la Junta de Andalucía se han incentivado 29 empresas de base tecnológica con 3,5 millones de euros, lo que ha supuesto la creación de 90 empleos fijos. Además, estas empres~ se pueden acoger a diferentes líneas de ayu-

das recogidas en la Orden de Incentivos a la Innovación y Desarrollo Empresarial de la Agencia IDEA, destacando especialinente la solicitud de apoyo para desarrollar proyectos de I+D+i e incorporación de TIC y servicios avanzados. Las EBTs son empresas que pretenden transformar los resultados y conocimiento de la investigación en procesos y servicios de alto valor añadido, transformando en valor empresarial una parte de la investigación científica y tecnológica. En el caso de las EBTs universitarias, los productos y servicios que se explotan tienen como base el conocimiento, la tecnología o la innovación generada a partir de patentes o de resultados de proyectos de investigación de origen universitario.

Almerla formará a expertos chinos en tecnologlas de gestión agrícola A~.Mi~¡'¡·iA, Las relaciones a nivel internacional de la Universidad de Almeria continúan en buena marcha con diferentes iniciativas. Entre ellas, un programa a través del cual la UAL formará áexpertos chinos en tecnologías de producción y gestión agricola. Este programa está previsto que se inicie en septiembre y sea dirigido por los profesores Andrés Gar-

Francisco Segura explica a alumnos de instituto cómo mejorar el cálculo y la ortografía

Una- delegación china en la UAL a finales de abriL:: IDEAL

La Universidad de Almería fue pionera en regular el ptoceso de constitución de Empresas de Base TecnOlógica mediante un Reglamento interno (aprobado por Consejo de Gobierno en octubre de 2008) y con 28 EBTs constituidas se sitúa en los primeros puestos del ranking de Universidades españolas con mayor número de Empresas de Base Tecnológica. La OTRI (Oficina para la Transferencia de Resultados de Investigación) es otra de las delegaciones que apoyan la creación de empresas, y cuenta con un departamento de apoyo para la constitución y consolidación de las EBT-Universidad de Almería, que presta asesoramiento tanto en los procesos de creación como en la marcha posterior de la empresa.

cía Lorca y Fernando Bienvenido Bárcenas. Además el Gobierno chino ha mostrado su gran interés en que el mismo se desarrolle y a través de la delegación de Agriculturade Pekín se ha aprobado un presupuesto para la formación de este grupo de expertos chinos, en las tecnologías de producción y gestión del modelo almeriense de producción agrícola. El plan de formación durará 10 meses, cuatro de los cuales se realizaran en un Centro de Lenguas de una universidad de Pekín, para el aprendizaje del idioma español y los seis meses restantes en la Universidad de Almeria. Durante su estancia en la UAL, los técnicos chi-

AI..MERIA: Una charla para mejorar el cálculo y la ortografía, entre las actividades que programa para este mes de mayo la Biblioteca Víllaespesa de Almeria. Hoy se inicia la programación con el autor de 'Mucho más que cifras y letras', Francisco Segura, impartirá una charla a alumnos de institutos de la provincia sobre cómo mejorar el cálculo aritmético y la ortografía. Por la tarde, a las 18.00 horas, la actividad va dirigida a los pequeños, con el teatro de títeres 'La calle de los fantasmas'. Mañana será el turno del escritor almeriense Vicente Gómez, que presentará ellíbro de Luis Miguel González, 'La agonía de la serpiente' que trata acerca de la lucha contra el terrorismo de ETA por parte de ciudadanos. Los sábados 7 y 28 de mayo a las U.OO, los más pequeños podrán volver a 'Jugar con los cuentos' con Nagumomo en la Bebeteca, con una serie de actividades culturales. El sábado, 21 de mayo, tendrá lugar una Ruta de Medio Aro-biente, se realizará el Sendero 'Loma Pelada', dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Este mismo día, a las 12.00 en la biblioteca, la Asociación cultun!l de docentes y artistas (AEDA), en conmemoración del Año Internacional de los Bosques, contarán los mejores cuentos y leyendas que transcurren en bosques, como el poema de Gilgamech en los bosques de cedros del Libano, el de la reina Morgana en los bosques de manzanos de AvaIón o el de Mari en el bosque de hayas del Anboto vasco. Todos lo lunes, la biblioteca continúa con la proyección de películas basadas en novelas y los miércoles con los juegos, títeres y cuentacuentos de Chispita.

nos compatibilizaran los contenidos teóricos del programa, con actividades prácticas en empresas vinculadas al sector hortícola. , Las autoridades chínss conceden mucha importancia a este proyecto, por lo que se ha procedido ya a la selección del personal que participará en el mismo. Asimismo espera que, una vez iniciado el programa, pueda ir desarrollándose durante varios ciclos. Todos los costos del programa serán asumidos por el gobierno de Pekin, incluidos la formación, viajes y estancias, siendo competencia de la Universidad de Almeria la responsabilidad del reconocüúiento académico.

se


Míércoles 04.05.11

IDEAL

Almería se escribe con música Más de mil niños asisten a la actividad ofrecida en el Maestro Padilla con el Centro de Profesores y Cajamar en la organización

AL."",,,,,,,. La Historia se puede escribir, y de hecho hay millones de publicaciones, con una relación de hechos, desde batallas a descubrimientos. Se puede narrar, y también existen ejemplos a millares, a través del patrimonio, desde edificios a gastronomía. Se puede relatar, y son menos frecuentes los eventos, a través de una creación artística, como la música. Pues éste fue el camino elegido para contar la Historia de Almería. 'Alma Almeriense' es el titulo del concierto didáctico que siguieron ayer, en dos pases distintos, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, de la ciudad, más de mil niños de 37 centros educativos de la provincia. La experiencia se enmarca en la iniciativa que tiene ya doce años de trayectoria con el Grupo de Trabajo 'Música y Escuela' del Centro de Profesores de A1mería, como gestores, y la Fundación Cajamary el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería como colaboradores. Fandango y taranta Unos breves comentarios de situación con voz en off Yalgún relato acompañante constituyen la excepción para un espectáculo centrado de un modo casi exclusivo en la música, tanto en su componente vocal como en su apartado instrumental y en su aplicación a la danza. Con guión de ManuelOrtega López, miembro de ese grupo de trabajo y sobre un montaje audiovisual de Manuel Jiménez Sánchez, por el escenario pasan algunos momentos de la cultura islámica, de la edad cristiana-española, de la riqueza uvera y de la producción minera hasta terminar en los poetas y cantautores actuales, sin David Bisbal, como comentó el propio guionista en la presentación. Canciones sefardies, melodías árabes, danza del vientre, romances castellanos como 'Tres moritas' o 'El prisionero', tal vez una de las cumbres de la lírica culta y popular española, el fandango almeriense de los parraleros, el desgarro de una taranta con la dureza del trabajo de la mina como inspiración y desahogo fueron pasando ante un público infantil -alumnos de los cursos quinto y sexto de Primaria-, que siguieron el concierto con una atención como pocas veces ha ocurrido en este tipo de iniciativas y que aplaudieron con fuerza cada uno de los números, debido, entre otros motivos, al trabajo que realizarán después en el aula, como se recordó asimismo en la presentación.

I CULTURAS [53 'La mosquitera' V inicia el ciclo de Primavera del Cine-Club Universitario ALM~"UA, Un ramillete como en anteriores ciclos, aunque de un menor número por los caprichos que la luna ha introducido este año en la dísmbución de festividades y cursos del segundo trimestre del año, integra el ciclo de Primavera del Cine-Club Universitario, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión y Deportes de la uAL y el Área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad con gestión de La Factoría. Cinco son las películas que se proyectarán desde hoy hasta el 2 de junio y, para justificar el calificativo de ramíllete, hay una representación cinematográfica de España, de Italia, de Francia de Estados Unidos y, en retrospectiva, de Hong-Kong. Hay dramas y comedias, visiones so· bre cuestiones de actualidad y acerca de temas eternos, como son el terrorismo y la familia, y hay la repesca de uno de los títulos que a cualquier aficionado al cine e incluso a alguien que lo sea menos, si la vio en su momento, causó un fuerte impacto. y es que los sucesivos ciclos han logrado no solamente poner las proyecciones al mismo nivel de las pantallas de otras ciudades en las que existen distintos circuitos de proyección, sino también permitirse el lujo de echar miradas hacia atrás.

ProyecCiones 'La mosquitera', de Agustí Vílla, abre hoy el ciclo, que tiene al Teatro Apolo como escenario con pases a las 20 y 22.30 horas y un precio de entradas de 3 euros. Los premios conseguidos en la Semana Internacional de Valladolid avalan el papel de esta pelicula, que, pese a la variedad del cine español actual, constituye en cierto modo una 'rareza' no solamente dentro de toda la producción, sino incluso dentro del subgénero de filmes sobre la familia. ¿Se imaginan a Geraldine Chaplin sin abrir la boca? 'Tengo algo que deciros', de Ferzan Ozpetec, llegará el 12 y no hace falta más para adivinar el derrotero de la historia que, en pleno mundo italiano, presenta una mirada turca con los demonios particulares de su director. 'De dioses y hombres', de Xavier Beauvois, premiada en Cannes, es de los filmes que cortan la respiración y ahí está el 'sacrilegio' con la música de Tchaikovsky en una 'última cena', que pone la carne de gallina (dia 19). 'WinterBone', de Debra Granik, con premios en Sundance, se presenta como sor¡ presa de la temporada (día 26). Para cierre 'In the mood for love', de WongKar-Wai (2 de junio) con la sensibilidad por bandera.


8

Miércoles 04.0511

. AGRICULTURA

IDEAL

ESFUERZO POR PARTE DEL SECTOR La importancia del análisis de los productos fitosanitarios se enmarca en la actual legislación europea que determina no sólo qué compuestos están autorizados sino el límite máximo de residuos presentes en cada producto. Igualmente, desde LAS han informado que es cierto que «hay un gran esfuerzo por parte del sector en disminuir la cantidad de plaguicidas, pero hay que seguir avanzando en la investigación de nuevas técnicas de análisis porque muchos de los plaguicidas que no están permitidos en las explotaciones agrarias podrían seguir siendo utilizados». Igualmente, en LAB se realizan análisis de residuos veterinarios antibióticos en productos cárnicos y piscícolas, mÍCotoxinas en alimentos, zumos y bebidas, etc.

Pruebas. Vista de cerca de uno de los aparatos con los que cuenta las instalaciones de LAS. "EoS.o.

Nuevas técnicas que validan 290 plaguicidas en sólo 24 horas LAB Yla UAL están trabajando ya con cromatografía de líquidos y gases acoplados a detectores de masa exacta ;:E.S.G. La EBT almeriense LAB y el grupo

de investigación Química Analítica de los Contaminantes de la Universidad de Almetia están desarrollando métodos analíticos que permiten determinar la presencia de compuestos desconocidos en fruras y hortalizas y en productos fitosanitarios mediante cromatografia de líquidos y gases acoplados a detectores de masa exacta. En este

sentido, la responsable del Área Comercial y Atención al Cliente de LAS, Ángela Mena, explica que «lo habitual es que en un método de análisis en rutina se determinen entre 250 y 300 materias activas, que son las que aparecen en la carta de plaguicidas que tienen los laboratorios. Con esta nueva técnica, y con el fin de comprobar la inocuidad del producto, se pueden analizar todos los plaguicidas presen-

tes en la muestra, no sólo los que vienen predeterminados en la carta. Así, descartamos la presencia de cualquier materia activa tóxica en productos fitosanitarios que, en tea tia, no deberia contenen>. Asimismo, desde la entidad han dado a conocer que uno de los métodos más innovadores que emplean es el método magnético combinado con cuádruplo, una técnica que mide la desviación de los io-

nes presentes en cada molécula aplicando un campo magnético. En función de esa desviación, se puede precisar con exactitud la composición química de la muestra otiginal. "Con la ayuda de este método, tenemos capacidad para determinar alrededor de 290 plaguicidas en un plazo de 24 horas desde que la muestra llega a nuestras instalaciones}), explica Mena.

fiabilidad de los métodos Para incrementar la fiabilidad de los métodos y disminuir los tiempos de respuesta, los laboratorios avanzados de análisis de control de trazas orgánicas se centran en la búsqueda y aplicación de nuevos instrumentos. De hecho, desde la EBT aseguran que «las tendencias actuales en el análisis de residuos y contaminantes van encaminadas hacia el uso y aplicación de sistemas de espectrometría de masas que incluyen tanto

nuevos analizadores como analizadores híbridos». Las características de la espectrometría de masas hacen que sea una herramienta muy útil para el análisis de trazas en muestras complejas. De hecho, el acoplamiento de las técnicas de cromatografia de gases y líquidos con detectores MS presentan numerosas ventajas como la posibilidad de cuantificar y confirmar los analitas o componentes de manera simultánea, la detección e identificación de compuestos desconocidos o la posibilidad de resolver espectrométricamente picos de compuestos co-elnidos.

Son nuevas técnicas que van apermitir seguir avanzando en la rapidez y fiabilidad de los resultados


www.elalmeria.es

0,50 ¤ Año IV. Nº 1.259

UAL

Deportes El Barcelona empata con el Madrid y jugará la final de la Champions el 28 de mayo en Wembley 8 PÁGINAS

Visita para descubrir una Universidad de futuro

8 PÁGINAS

15 AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

MIÉRCOLES 4 DE MAYO DE 2011

20 Y 21 TRÁFICO

Lacapitalrecibe 23millonesde loscuatrocentros comercialesaún sinconstruir

Una roca cae sobre un coche en El Cañarete ● La suerte evitó ayer una tragedia, aunque no las colas a primera hora y los daños al taxi accidentado

Arcas municipales Es el cobro realizado por los proyectos a las promotoras de La Salle, la Rambla, Torrecárdenas y El Toyo ELECCIONES MUNICIPALES. PÁG. 2 A 11

La trastienda de los partidos, éxito o fracaso en manos de los ‘cerebros’ de los candidatos ● Asesoran en los mensajes y organizan cada acto público 28 PATRIMONIO HISTÓRICO

El toro junto al puente de Rioja.

Cultura declara monumento andaluz al toro de Osborne de Benahadux

40 A 42 TERRORISMO

Alerta mundial ante el temor por la muerte de Ben Laden La Casa Blanca duda si mostrar las fotografías de ‘Gerónimo’, nombre en clave de Osama, por considerarlas “truculentas”. El terrorista no estaba armado.

RAFAEL GONZÁLEZ

Juan Antonio del Pino

“Aún no me he repuesto del susto. La dichosa roca me va a quitar como poco una semana de trabajo”


22

MIÉRCOLES, 4 DE MAYO DE 2011

e DiariodeAlmería

Almería

Los vecinos de El Puche aprenden a cuidar y a hacer crecer su barrio Residentes de la zona, administración y otros colectivos se han sumado a las Jornadas de Convivencia 'Pucheando 2011' Mar París I AlMERiA

De nada sirve el empeño que las distintas administraciones ponen en la recuperación de la barriada almeriense de El Puche, sin la participación de sus veci-

nos, a quienes iniciativa no les falta. Y así se ha dejado ver en la inauguración de las Jornadas de Convivencia Pucheando 2011, en la que se han dado cita más de 2.000 personas que tratan de cambiar su fisonomía de barrio periférico para convertirse en el epicentro de una convivencia re~ al y multicultural.

FORMACiÓN

Los hábitos de vida saludable entre los más jóvenes es una de las temáticas principales Pequeños y mayores de esta zona se han acercado hasta el emblemático pórtico del antiguo 'Ingenio' en el que han tenido lugar talleres, juegos, concursos, charlas sobre hábitos de vida saludable, especialmente en los más jóvenes, y un conjunto de actividades que se prolongarán hasta el próximo viernes. Desde hace varios años, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda, trata de promover la implicación de los habitantes desde el barrio, intentando despertar las potencialidades que encierran los propios residentes.

trabajadores de Correos PERSONAL. Los Sindicatos CCOO,

UGT, CSIF yel Sindicato Libre de Correos denuncian la situación que están atravesando los trabajadores de Correos en la provincia de Almería, sufriendo una permanente reducción de personal por parte del actual Gobierno y su representación a través de la direcciónde la zona.

A esta tarea se suman las entidades sociales del barrio conlafinalidad de mejorar la calidad de vida de la población, promover la convivencia intercultural y mejorar la imagen del barrio. Otra de las intenciones es articular el trabajo conjunto de los recursos públicos de la zona y las entidades sociales que trabajan en la zona o generar espacios de encuentro que favorezcan la relación intercultural y dignificar la imagen del barrio. Este modelo de jornadas ha posibilitado una mayor participación activa de la población en el conjunto de las actividades y ha favorecido que los menores hayan cambiado sus comportamientos en relación al uso y cuidado de los espacios públicos, desarrollando el respeto por los demás, así como por los materiales de las actividades. Desde que se pusieron en marcha estas jornadas formativas y de convivencia en el barrio de El Puche, a propuesta de los vecinos yresidentes, se han acelerado actuaciones como la creación y mejora de las zonas de ocio, espacios públicos, a la vez que se ha trabajado por eliminar la barrera física que existía entre el barrio y el resto de la ciudad, a través de la mejora de los accesos a la zona y la creación de nuevas vias que invitan a visitar esta zona. Para lajornada de hoy se mantendrá la exposición en el parque de El Ingenio y por la tarde habrá un cermanten multicultural de comidas y un taller de comidas en las aulas prefabricadas del centro educativo del barrio.

I PARTICIPACIÓN I Implicación

i Más de 2.000 personas impli: cadas en los diferentes prayec-

! tos que se están llevando a caI;·

1,,¡

bo en los últimos años en la barriada almeriense de El Puche

I Alumnos i nos Los alrededor de los 700 alumde los diferentes centros 1

educativos con los que cuenta el barrio, no han faltado a la cita con 'Pucheando 2011' donde han adquirido principalmente hábitos de vida saludable tanto en sus hogares como en la zona en la que residen

Estudiantes Casi un centenar de estudiantes de Magisterio y Pedagogía de la UAL se han sumado a la jornada con el fin de trabaiar por y para la mejora de este barrio de la capital almeriense

Profesores Los profesores de la Universidad de Almería también han querido poner su granito de arena y en total han sido 8 los que han participado

Entidades Cinco colectivos del barrio que luchan por mejorar su entorno

Expertos estudian el Síndrome de Wolfram en la Inmaculada

Reunión para estudiar la conservación del Sáhara y Sahel

ENFERMEDAD. Expertos de distintos puntos de la geografía española, así como del Birmingham ChildrenHospital del Reino Unido, sehan reunido en el Hospital La Inmaculada de Htiércal-Overa, para ofrecer una atención integral a los pacientes afectados por el Síndrome de Wolfram, una patología rara, que aúna componentes clínicos como la diabetes insípida, la diabetes melitus, la atrofia óptica o los problemas auditivos. El Síndrome de Wolfram es una enfermedad neurodegenerativa muy rara, también conocida por el acrónimo Didmoad, resultante de unir las iniciales en inglés de sus principales síntomas: diabetes insípida, diabetes mellitus o atrofia óptica.

RECURSOS. Hoyy mañana la Es-

tación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) acoge la undécima reunión del Grupo de Interés en Fauna Sahelo-sahariana, un grupo dedicado al estudio y conservación de los valores y recursos naturales en zonas del Sáhara y el Sahel, que se formó en 1998.


32

MIÉRCOLES,4DEMAYODE2011 11

DiariodeAlmeria

Vivir en Almería

De 9'.30 a 2!:30 '......... de 9;3Q a13;301; Estefanla Gormacia PIala Garda. Paseo de Almeria, 39.11 Farmacia_ da Miranda. Avda de ~ Estación, 4. De9¡OOa2!:OO; M' Ivt<fez Ilermejo. c/ Gregorio MaraIIOO, 43.. FaomadasP ........ geles Pérez Ruiz y M' Dolores lópez Pérez. C/ Dr, Canacido.13 do ampliado (domjn&os y fes!Iws !!!I!'adol de 8;OQ a : (sábados incluidos). De 9'.30. J5¡()Q y de 16100a 22lOO: Z2:OO '......... de 9¡00 a lS:OOJ; M' del Mar Venlejo lu- loa<¡uin Miranda Membrive. Avda. de Santa Isabel, JI (Sábados taS.PIaladel NiIIolestis, 7(SOOV_l./IM'delMarGa- de 9-30.14;30). De 9;00. 22lOO: Marína Rodriguez GaM. ¡ rridoPéret _ Cabo deGata,3J (sábados de 9:00.14:00). _ del _erráneo. 239, (Sábados incluidos).!!t.9;OOA De lk3Oa20:30/áhW.ede9:00a14;OQ};Remedios Ro22lOO: SiMa Cruz Odiotorena ySiMa Marín Cruz (Sábados de drigue¡ Parra. PIala Espaila esqu. C/ CastiI~ (Ciudad Jardín), , 9:00.15:00). ~AlmudenaMartínUlpez.PaseodeAlmeria,4.¡¡Far­

:IElJ~1J1 ~aEa ~~~~/ ~

~~'"

Nijar. Según Gemma Garrido, contejal de Cultura, Educación y Festejos

demandando las bases del concurso para poder ir ideando cómo elabora-

de Nijar, después de cuatro años organizando este concurso, sus objetivos

rán sus cruces. Cada año se han ído sumando más y más asociaciones, es-

se han cumplido con creces. Desde principio de año, fas asociacíones van

te año son diez las que concursan.

La fiesta de las Cruces de Mayo ornamenta toda la provincia Municipios de Almería celebraron actos que combinan lo religioso con lo festivo Redacción 1 AlMERíA

Una visita '~T"'"-~'

AIúrn~~taOlanca

etitaUJji~

lQSjjj~I!~4él~!l'~iála Ch¡¡nca.Vis\taránooy¡ alas

,10;op.~~ti~

de.Altneri~¡ en-UfÚ¡¡cr<:>qt¡e serv¡ráta~én'COl1'l'Heéo; nOjlÍljliimto~,s¡¡(¡iréciGl; J¡¡anldséCl!b<1¡ ~iutia-' ,y~prl~~~~b@"

, una!¡jé,¡¡v:eil¡ilá-mu'sk¡;ly

"~ivid~~de~~d,u.. ~fit!J1lÍl'ja~!!;!;·

"

Las fiestas de las Cruces de Mayo recorren gran parte de la provincia con distintos tipos de ornamentación y mucha creati,~dad. Así, asociaciones, cofradías y vecinos de los municipios de Almería dedican sus cruces a un motivo en concreto. Alhama de Almena inició este pasado fin de semana la celebración de las Cruces de Mayo, que se prolongarán hasta ayer y que ofrecieron a los vecinos y visitantes actividades religiosas, de ocio yde convivencia. Por último, ayer tuvo lugar la Santa Misa y Proce'sión al Cerro, que llegará hasta la ennita de la Cruz, La Hennandad de la Unidad ya tiene sus Salones Parroquiales de San Ignacio de Loyola, La Cruz realizada este año es una Cruz Tradicional, con un bonito exorno floral, con mantones, macetas al estilo patio andaluz rodeado de enseres y vasijas de cobre dando forma y color a nuestra Cruz de Mavo, Estará abierta hasta el sábado 7 dé Mayo, El sábado 7 se

podrá degustar de sus tapas al mediodía, en buen ambiente de festividad_ Para el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, esta tradicional fiesta ciudadana está demostrando cada año un mayor arraigo, consolidándose dentro de las citas favoritas de los almerienses cada año. En cada cruz de mayo de Níjar suele desarrollarse una pequeña

verbena, normalmente organizada por los miembros de la asociación, cofradía o AMPA que instala la cruz donde los ciudadanos disfrutan todo el fin de semana, como el caso de San José o Barranquete que se han adelantado y la han puesto el pasado fin de semana en los lugares más emblemáticos de sus barriadas. En Gádor, el intenso fin de semana comenzó el pasado viernes, cuando arrancó la tarde infantil de Cruces en la Biblioteca MunicipaL Los niños no podían ser menos y por eso, el Ayuntamiento convocÓ a los más pequeños para disfrutar de una tarde de juegos, pintura y lectura.

La Santa Cena. Guillermo Padilla vuelve a sorprender con una ornamentación distinta de la Santa Cruz de Mayo en la sede de la Hermandad Eucarística de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad,


Manuel·. Galdeano

Diario de Altnería

"" El Tribunal Superior de Justicia de An· dalucía (TSJA) hadecidido no admitir a trámite la querella interpuesta pOr varios .de los asociados contra la conséjerade .Obras Públicas YVIVienda por su postura sobre las casas ilegales de la provincia.

GRUPOJOLY

Cielos poco nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles. Temperaturas mínimas sin cambios. P.57

CI Corille Ofalia, 22. 04001 Almeria I FOTOGALERíA

ESTUDIANTES EN EL PITA

.~

Alumnos de Cidos Formativos y de 4. de la ESO del colegio Amor de Dios, de Almerla capital, han conocido las instalaciones del Parque CientíficoTecnológico en el campusdela Universidad así como la tecnópolis de El Alquián. El grupo, coordinado

por el profesor Casimiro Ortiz, fue recibido por el director general, Alfredo Sánchez.

TEMPERATURAS PREVISTAS

-b

23 15

Teléfono 9S0 180 800 I (edacClon(alelaln1ena es


UNIVERSIDAD

DE ALMERÍA

MIÉRCOLES 4 DE MAYO DE 2011

La feria del ingenio y la ocurrencia levanta esta mañana el telón

Un taller gymkana sobre valores y habilidades emprendedoras y la figura del ‘Emprendedor Solidario’, novedades de la IV edición de la Feria de las Ideas. 5

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

La Mosquitera abre el ciclo de primavera del Cine Club Las películas del ciclo de invierno contaron con un total de 2.910 espectadores. 4

Descubrir la vida universitaria ●Un total de 54 alumnos del IES Portomagno visitaron el campus de La Cañada el pasado 28 de abril. La inicitiva busca acercar la vida universitaria y las instalaciones a los jóvenes P 2-3 MARÍA ZARAGOZA


2

MIÉRCOLES, 4 DE MAYO DE 2011 ●

Universidad de Almería

Diario de Almería

| VISITAS GUIADAS | sea más ameno. En los laboratorios de informática, por ejemplo, se hace un juego en el que deben ir siguiendo unas pistas vía internet y así obtienen regalos como camisetas, bolsos... todo de la universidad”, añade. “En el pabellón deportivo les dejamos 15 minutos de juegos libres: fútbol, bádminton, voleibol... para después mostrarles las instalaciones: la piscina, las pistas de pádel, de tenis, el aula de spinning...”, especifica Hernández. Uno de los momentos de esta iniciativa que más éxito tiene es la visita a los laboratorios de In-

PABELLÓN DEPORTIVO

Se dejan 15 minutos de juegos libres y luego se muestran las diferentes instalaciones

El profesor explica como funciona el servicio de préstamos y los libros on-line.

MARÍA ZARAGOZA

Un tour por la UAL La universidad abre sus puertas y organiza unas visitas guiadas para alumnos de 3º y 4º de ESO de la provincia para mostrar las instalaciones y carreras que el campus oferta María Zaragoza Tejada / ALMERÍA

Para inculcar a las futuras generaciones de universitarios el interés por el estudio, la Universidad de Almería ha organizado a lo largo de estos meses unas jornadas de visitas en las que participan diferentes institutos y colegios de las provincia de Almería y en las que se muestran las diferentes instalaciones de las que goza la UAL, como el CITE I, las aulas, los laboratorios de Informática, Ingeniería Química y Química, el comedor o las instalaciones deportivas. El pasado 28 de abril fue el turno del IES Portomagno. Unos 54 alumnos de 3º y 4º de la ESO descubrieron con sus propios ojos las oportunidades que les brinda una universidad caracteriza por su cercanía al mar y por su campos único. Ángel Mora y Cristina Martínez, a través de la beca de apoyo del Vicerrectorado, fueron los alumnos encargados de dirigir a estos jóvenes por su periplo universitario. “Antes se hacía sólo con alumnos de Bachillerato y se orientaba más a la Selectividad. Ahora el objetivo es dar a conocer el campus y las diferentes carreras que se ofertan, que ac-

tualmente son 25 y está previsto que para 2014 aumente esa cifra en cinco carreras más”, explica Mora. “Es la primera vez que se hace con alumnos de la ESO”, prosigue Mora. “De momento la incitativa está siendo muy positiva, los estudiantes se llevan más o menos una buena imagen. Se llevan una visión de lo que es la vida diaria en el campus y de lo que se puede hacer en la universidad”, añade.

3O MINUTOS

Es el tiempo que duran las visitas a cada edificio. Se realizan actividades y juegos para amenizarlas “Los recibimos en la parada de autobús y allí nos presentamos. De ahí vamos juntos al aulario correspondiente, donde les damos una charla sobre los aspectos generales de la universidad (distribución, becas...). Luego vamos al comedor, donde se les ofrece un desayuno, y allí les dividimos en dos grupos”, detalla Cristina Hernández. “Cada visita dura más o menos unos 30 minutos y realizamos actividades para que

El grupo de alumnos de IES Portomagno.

geniería Química y de Química, donde hay programadas diferentes actividades. “Se muestra cómo se elabora la cerveza o usan microscopios”, prosigue la joven. La muestra de los laboratorios no es casual. “La idea es que con la visita a las instalaciones de Química o Ingeniería Química se motive a los alumnos a que se interesen por estas carreras y, por qué no, las estudien en un futuro”, explica Ángel Mora. La vicedecana de Ingeniería Química, María del Carmen Cerón, explicó que, entre otras cosas, “se les muestra el trabajo de algas con microcélulas, con biodiesel, cómo se hace la cerveza o la leche en polvo... Este tipo de actividades ayuda a que aumente la matriculación en carreras como ésta. El año pasado por ejemplo se matricularon 30 personas cuando otros años sólo ha habido 12”. Tras ello, visitaron la biblioteca Nicolás Salmerón. Recorrieron las instalaciones de la misma y pasaron por las aulas especiales para trabajos en grupo. Posteriormente, uno de los responsables les reunió para explicarles tanto el funcionamiento de los servicios de búsqueda y préstamos como la opción de usar libros on-line. En los laboratorios de Química observaron las diferentes reacciones que se producen cuando se mezclan determinadas sustancias, en el área de Química Analítica, y tuvieron la oportunidad también de sentirse auténticos científicos al poder observar a través de un microscopio, en el área de Química Física. Los jóvenes mostraban su entusiasmo y asombro en los diferentes campos. Para todos la experiencia fue más que positiva y, a su juicio, es una manera de incentivar a los jóvenes de toda la provincia a estudiar en la universidad e interesarse por este mundo. Las próximas visitas que acogerá el campus de La Cañada son mañana, el viernes, el 12, el 13, el 19 y el 20 de mayo.Hasta la fecha son cerca de 300 alumnos los que han participado en esta iniciativa.


Diario de Almería

3

● MIÉRCOLES, 4 DE MAYO DE 2011

| VISITAS GUIADAS |

Universidad de Almería

La biblioteca fue uno de los sitios que más impresionó.

FOTOS: MARÍA ZARAGOZA

Los jóvenes atienden a la explicación en el aula de las microalgas.

La profesora muestra una reacción química.

Ángel Mora da instrucciones antes de entrar en la biblioteca de la UAL.

El grupo atiende a una explicación en el laboratorio de Ingeniería Química.

TESTIMONIOS

Ángel Vázquez ESTUDIANTE

“Esta visita es muy interesante, no me lo esperaba así y tampoco que tuviese tantas cosas. Me ha gustado mucho la biblioteca y el ambiente que hay, ahí todos se respetan. También me han llamado la atención las zonas de trabajo en grupo”.

Javier Trujillo ESTUDIANTE

Nicolás Moreno ESTUDIANTE

“Me ha gustado mucho, creo que la experiencia de esta visita es muy buena. Me imaginaba así la universidad. Lo mejor han sido las salas que posee la biblioteca y que están destinadas a las diferentes actividades, como por ejemplo la de los grupos de trabajo”.

Rocío García ESTUDIANTE

“Es muy interesante visitar la universidad. Es muy grande y tiene buenas instalaciones. Me ha encantado el aula de las microalgas”.

“Me ha gustado bastante. En general me ha parecido todo muy bien, aunque sí que es cierto que me esperaba la universidad más pequeña y tampoco me esperaba que hubiese tanta oferta de carreras. Me han gustado todas las instalaciones en general”.

Paula Gutiérrez ESTUDIANTE

“La biblioteca me ha impresionado mucho, no me la imaginaba tan grande. Creo que ésta iniciativa es una buena idea para acercar la universidad a los jóvenes. Lo cierto es que a mí me han entrado ganas de estudiar en la UAL”, afirma la joven.


4

MIÉRCOLES, 4 DE MAYO DE 2011 ●

Universidad de Almería

| NOTICIAS DE ACTUALIDAD |

La mosquitera abre ciclo tras un invierno con 2.900 visitas La programación de primavera del CineClub Universitario comienza hoy y se extiende hasta el 2 de junio. En Almería se proyectarán cinco largometrajes en el Teatro Apolo C. Crespo / ALMERÍA

El Cine Club Universitario presenta La Mosquitera. El film es la propuesta de esta semana y con la que se da inicio al ciclo de primavera tras cerrar el de invierno que contó con un total de 2.910 espectadores. El ciclo se extenderá desde el 4 de mayo al 2 de junio en Almería, mientras que en la sede de Roquetas de Mar será del 11 de mayo al 5 de junio. En la sede de la capital (Teatro Apolo) se proyectarán cinco películas en doble sesión (20:00 y 22:30 horas), mientras que en la en la Escuela de música, danza y teatro de El Parador, en única sesión (21:00 horas), se proyectarán cuatro películas. La Mosquitera, Tengo algo que deciros, De dioses y hombres, Winter’s Bone y In the mood for Un grupo de espectadores antes de entrar a una de las proyecciones en el pasado ciclo de invierno.

ROQUETAS

El ciclo arranca el 11 de mayo y se cierra el 5 de junio con la proyección de cuatro películas love es la lista de títulos elegidos para el Cine Club Universitario, una iniciativa que el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión y Deportes de la Universidad de Almería con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y que está gestionado por La Factoría. Para poner fin a este ciclo, se ha decidido realizar una sesión especial que tendrá lugar el 5 de junio con la reposición, 10 años después, de Deseando amar (In the mood for love, Wong KarWai, Hong-Kong, 2000). De esta manera, el Cine Club Universitario quiere rendir homenaje a uno de los grandes títulos del cine que ha dado la última década.

La sala se llena cada miércoles para ver películas aún sin estrenar aquí.

DIARIO DE ALMERÍA

“Deseando amar –aclaran- es absolutamente perfecta en su fotografía, su extremada sutileza, su deliciosa banda sonora y sus brillantes actores protagonistas”. Añaden: “Esta película es visualmente extraordinaria, por ello se acompañará la proyección de un debate posterior sobre la fotografía, la composición de la luz y los planos”. El Cine Club Universitario pretende llevar al espectador una muestra del mejor cine europeo e independiente de Estados Unidos, que no ha llegado a las pantallas almerienses. Las películas se proyectan en versión original con subtítulos, manteniendo la forma en que fueron concebidas por el director y los actores. Los objetivos del Cine Club Universitario son favorecer la formación cinematográfica, promover la reflexión, el análisis y la crítica, así como acercar otras culturas a través de la imagen que ofrece el cine, según recuerdan.

La UAL formará a chinos en agricultura El programa en tecnologías de producción y gestión agrícola está previsto para septiembre Redacción / ALMERÍA

La Universidad de Almería afronta el reto de formar a expertos chinos en tecnologías de producción y gestión agrícola. El inicio del programa, considerado de gran interés por el Gobierno chino, está previsto para el próximo mes

Diario de Almería

de septiembre y estará dirigido por los profesores de la Universidad de Almería Andrés García Lorca y Fernando Bienvenido Bárcenas. El Departamento de Agricultura del Gobierno de Pekín acaba de aprobar el presupuesto para la formación de un grupo de expertos chinos, en las tecnologías de producción y gestión del modelo almeriense de producción agrícola. Las autoridades chinas conce-

den mucha importancia a este proyecto, por lo que se ha procedido ya a la selección del personal que participará en el mismo. Asimismo se espera que, una vez iniciado el programa, pueda ir desarrollándose durante varios ciclos. El plan de formación durará 10 meses, cuatro de los cuales se realizaran en un Centro de Lenguas de una universidad de Pekín, para el aprendizaje del idioma español y los seis meses restantes en la

Universidad de Almería. Durante su estancia en la UAL, los técnicos chinos compatibilizaran los contenidos teóricos del programa, con actividades prácticas en empresas vinculadas al sector hortícola. Todos los costos del programa serán asumidos por el gobierno de Pekín, incluidos la formación, viajes y estancias, siendo competencia de la UAL la responsabilidad del reconocimiento académico.

OPINIÓN

Único límite, la imaginación Carlos J. Cano Guillén Coordinador de l a Feria de las Ideas

F

ASCINANTE, ealmente fascinante ser emprendedor y convertirte en empresario. Da la posibilidad de soñar sin límite alguno, y hacer planes para alcanzar esos sueños con la misma libertad. Nuestro único límite es el de nuestra imaginación, tanto para soñar como para encontrar caminos o alternativas que permitan alcanzar esos sueños. Comparto algunas reflexiones sobre la creación de empresas y el desarrollo personal y profesional: ¿Qué salida profesional permite ajustar mejor nuestros deseos-capacidades-trabajo? ¿Qué actividad es más gratificante en lo personal? Para mí, sin lugar a casi ninguna duda, emprender y crear una empresa es la mejor respuesta a las dos cuestiones anteriores, desde la perspectiva de las posibilidades. Desde el punto de vista de las realidades, antes de dar el paso conviene comprobar su viabilidad (a través de la elaboración de un plan de empresa consistente) y que tenemos algunas características recomendables para convertirse en empresario (optimismo realista, capacidad de trabajo, tolerancia a la incertidumbre entre otros). “Por primera vez en la historia, nuestra herencia ya no es nuestro destino. Nuestros sueños ya no son fantasías, sino posibilidades”, nos dice Gary Hammel, profesor de Estrategia y Management Internacional en la London Business School. Este es el espíritu de la Feria de las Ideas de la Universidad de Almería, un espacio en el que los emprendedores van a sentirse a sus anchas, donde las ideas son reconocidas, -todas, porque son escasas y no conviene despreciarlas a priori-, y el lugar ideal para el conocimiento entre emprendedores y empresarios. La Feria de las Ideas, que tiene lugar hoy en la Universidad de Almería, se celebra desde hace cuatro años y ya es una de las citas imprescindibles en Andalucía sobre el espíritu empresarial e innovador. Ánimo a todos los estudiantes y emprendedores a participar en el día de hoy: seguro que lo van a disfrutar. Y también a empresarios y responsables e instituciones, que sus valoraciones y apoyo pueden facilitar a los emprendedores la puesta en marcha de empresas y proyectos innovadores y con valor añadido para la sociedad.


Diario de Almería

5

● MIÉRCOLES, 4 DE MAYO DE 2011

| NOTICIAS DE ACTUALIDAD |

Universidad de Almería Estudios conjuntos e intercambio entre Almería y Rusia Elconveniosecentraráenlos cultivosintensivos,elcambio climáticoyrecursosenergéticos C. C. / ALMERÍA

JAVIER ALONSO

Pedro Molina con Juan Carlos Pérez Navas y Jorge Molina durante la inauguración de las jornadas.

La UAL impulsa la creación de Empresas de Base Tecnológica Las jornadas ‘Pon tu talento en marcha y crea una EBT’ han mostrado las etapas principales de creación, los requisitos o los recursos que se pueden solicitar Redacción / ALMERÍA

Con el objetivo de impulsar la creación de nuevas Empresas de Base Tecnológica en la Universidad de Almería, ayer se celebró en la UAL unas jornadas tituladas Pon tu talento en marcha y crea una EBT, que fueron inauguradas por el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, y Jorge Molina como representante de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería. Las jornadas se enmarcan en las distintas actividades programadas con motivo de la IV Feria de las Ideas, que arrancan hoy en el seno de la Universidad. Las sesiones incluyeron conferencias que han mostrado las principales etapas para la creación de una Empresa de Base Tecnológica, así como los requisitos exigidos para conseguirlo. Igualmente, también se expusieron los recursos que las diversas Administraciones y el Parque CientíficoTecnológico de Almería ponen a disposición de las EBTs. En la actualidad, con casi una treintena de Empresas de Base Tecnológica, la Universidad de Almería ha superado a instituciones como la Universidad Politécnica de Cataluña en creación de EBTs, según se desprende del ranking nacional realizado por la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Según ese mismo ranking, la UAL ocupa la tercera posición por detrás de la Universidad

Comienza la Feria de las Ideas con interesantes novedades La cuarta edición de la Feria de las Ideas, organizada por la Universidad de Almería, la consejería de Economía, Innovación y Ciencia y el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), ya tiene todo listo para abrir hoy sus puertas. Un taller gymkana sobre valores y habilidades emprendedoras, que coordinará Inmaculada Delgado (participante en el proyecto UAL-Coaching), y la figura del ‘Emprendedor Solidario’ son algunos de las novedades de esta cuarta edición. Como en ediciones anteriores, el coloquio de empresarios y emprendedores dará el pistoletazo de salida a esta edición. Éste tendrá lugar a las 10:00 horas en el Auditorio de la UAL. En esta ocasión, la feria contará con la participación del economista y director-gerente de Alcaparras Luxeapers, Sergio Viñolo; la catedrática de Psicología y directora del Instituto de Neurorehabilitación Infantil InPaula, Pilar Flores; y el ingeniero de materiales Pedro Jesús Raya. Al igual que en las citas celebradas a lo largo de años anteriores, existirá una exposición permanente de paneles de ideas, de proyectos y de EBTs, con sus promotores; además de un stand de entidades cola-

R.GONZÁLEZ

Tablón para emprendedores.

boradoras, que contarán con un servicio de información y material. Entre las actividades y servicios que habrá permanentes también destaca ‘The Solutions Walls’, un espacio en el que cualquier persona podrá aportar soluciones a las cuestiones que se plantean en walls-paneles. El sinfín de actividades prevista para esta innovadora feria termina a las 21:00 horas.

Politécnica de Madrid y de la Universidad de Granada. Por otra parte, en cuanto a la permanencia de estas empresas, la Universidad de Almería supera con creces la media nacional. Del total de empresas creadas en España, alrededor del 23% cesaron su actividad antes de los cinco años. Sin embargo, en Almería, sólo una de las EBTs creadas dejó su actividad económica. Todo ello, señalaba ayer por la mañana el Rector de la UAL, permite afirmar que, en cuanto a la creación de Empresas de Base Tecnológica, la UAL se está consolidando como una de las más adelantadas del panorama nacional, un trabajo que ha sido fruto de la colaboración que en los últimos años han llevado a cabo las entidades organizadoras de estas jornadas: la OTRI, la Fundación Mediterránea, el Servicio Universitario de Empleo y la Agencia IDEA. Entre los datos que se dieron a conocer durante la jornada destaca que desde la puesta en marcha del Programa Campus, dirigido a estos emprendedores, desde la Junta de Andalucía se han incentivado 29 empresas de base tecnológica con 3,5 millones de euros, lo que ha supuesto la creación de 90 empleos fijos. Además, estas empresas se pueden acoger a diferentes líneas de ayudas recogidas en la Orden de Incentivos a la Innovación y Desarrollo Empresarial de la Agencia IDEA, destacando especialmente la solicitud de apoyo para desarrollar proyectos de I+D+i e incorporación de TIC y servicios avanzados.

El Rector de la UAL, Pedro Molina,yelPrimerVicerrectordeInvestigación y Relaciones Internacionales de la Universidad FederaldeSiberia,SergeiVerjovets, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones impulsado desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo cuya responsable es Sagrario Salaberri. El encuentro tuvo lugar en las dependencias del Rectorado y fue muy fructífero. El convenio firmado promocionará las investigaciones conjuntas y el intercambio de alumnos y profesores, especialmente en aquellas áreas de conocimiento relacionadas con el cambio climático, cultivos intensivos y recursos energéticos. La universidad siberiana ha ofrecido a la almeriense dos becas para que dos alumnos de la UAL asistan a un Congreso Internacional sobre Cambio Climático que será en San Petersburgo en el mes de septiembre. Próximamente, la UAL publicará esta convocatoria. La firma es especialmente importante ya que coincide con que este año se celebra el Año Dual Rusia-España.

La Universidad otorga el premio a la Mejor Idea Emprendedora El acto está enmarcado dentro de los XII Premios a Iniciativas Emprendedoras Redacción / ALMERÍA

Con motivo de la IV Feria de las Ideas que comienza hoy en la UAL, la universidad entrega hoy el Premio a la Mejor Idea Emprendedora del 2011, premio que patrocina el Colegio de Economistas de Almería y que se enmarca dentro de los XII Premios a Iniciativas Emprendedoras de la UAL. La convocatoria ha estado abierta tanto a profesores e investigadores de la Universidad, como a alumnos, titulados, doctorandos y becarios de investigación inscritos en la Feria de las Ideas. El premio que se concede está dotado con 600 euros. El acto de entrega será en al aulario IV de la Universidad a partir de las 12:30 horas.


6

MIÉRCOLES, 4 DE MAYO DE 2011 ●

Universidad de Almería

Diario de Almería

| NOTICIAS DEPORTIVAS |

Nociones de medicina china este viernes en el Aula de Formación Ana María Rueda imparte la charla-coloquio que dará comienzo a las 19:30 horas Redacción / ALMERÍA

Los campeonatos de tenis de mesa se desarrollaron en Mérida este fin de semana.

FOTOS: DIARIO DE ALMERÍA

Amargavueltaacasadelos campeonatosdetenisdemesa Los deportistas de la UAL no han logrado este fin de semana ganar ningún encuentro. Volvieron con las manos vacías de la competición por equipos y la individual masculina C. Crespo / ALMERÍA

Mal resultado de los representantes de la Universidad de Almería, que no han conseguido ganar ningún encuentro en los recién celebrados campeonatos Universitarios de España en la disciplina de tenis Mesa que se celebraron en Mérida entre el 29 de abril y el 1 de mayo.¡ En la competición por equipos, disputada el sábado 30, perdieron los tres partidos que jugaron de la Fase previa. Estaban encuadrados en el Grupo 6 junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Jaén y la Universidad de Cádiz. Lograron el paso a la siguiente ronda la Universidad de Las Palmas y la Universidad de Jaén, primera y segunda del grupo respectivamente. Quedaron eliminadas la Universidad de Cádiz y la de Almería. En la competición individual masculina, que se disputó el domingo día 1, también cayeron eliminados en la Fase Previa, siendo derrotados en el primer partido por lo que quedaron fuera de la competición muy pronto. La inactividad competitiva de nuestros representantes se ha notadomuchoenunacompeticiónde bastantenivel.Hayqueseñalarque nuestros deportistas llevaban un tiempo alejados de la competición, siendo ésta su primera competición de cierto nivel tras su regreso. La próxima cita de la Universidad de Almería con los Campeonatos de España Universitarios será en Málaga del 5 al 8 de mayo, fecha en la que se disputan los CEU de natación y voley playa. Cristina María Hita Gutiérrez y María Aranda Bellón (ambas de la Facultad de Derecho) serán las

El Aula de Formación Centro Deportivo de la Universidad de Almería acoge el próximo 6 de mayo una interesante charla sobre Medicina Tradicional China . Bajo el título El dolor, una ruptura del ser con la creación, Ana María Rueda, especialista en Terapias de Medicina China, dará unas pautas para conocer esta disciplina. La asistencia a esta conferencia es libre hasta completar aforo. El número de plazas es de 50. La actividad dará comienzo a las 19:30 horas.La charlacoloquio, organizada por el Secretariado de Deportes, es una actividad complementaria dentro del Curso de Yoga, Relajación y Meditación que el Servicio de Deportes desarrolla dentro de su programa de Cursos de Aprendizaje Deportivo. Desde el Servicio de Deportes han invitado a los estudiantes interesados en participar en esta actividad a que se acerquen el viernes hasta el Aula de Formación del Centro Deportivo.

Primera ruta de senderismo con luna llena por el Cabo de Gata La actividad se hará el 14 de mayo. La inscripción estará abierta hasta el día anterior

La pareja almeriense en uno de sus encuentros.

Los deportistas almerienses antes de empezar el partido.

deportistas que representen a la Universidad de Almería en los campeonato de natación en categoría femenina. En el cuadro masculino, competirán Jesús Manuel Gázquez Sánchez, Juan Jesús Salvador Hernández y Aaron Hernández Murcia. El entrenador que acude los nuestros deportistas almerienses será Lluc Albiol Borrás, entrenador del Club Natación de la Universidad de Almería. Los deportistas seleccionados en la categoría femenina para los CEU de Voley Playa son Alicia Hermoso Mellado y Ana Belén Pérez Fernández, mientras que la categoría masculina acuden a estas pruebas la pareja formada por Álvaro Francisco Cadavid y Francisco Sáez Casado. Como entrenador acude Álex Batista da Rocha, entrenador del equipo femenino de voleibol de la Univ. de Almería.

Redacción / ALMERÍA

El Secretariado de Deportes de la Universidad de Almería ha preparada una interesante actividad que oferta por primera vez este curso, una salida de senderismo con luna llena. Esta actividad será el próximo 14 de mayo y permitirá conocer el parque natural de Cabo de Gata bajo la luz de la luna, en concreto, se recorrerá el sendero GR 92 San JoséLas Salinas. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta las 13:00 horas del jueves 12 de mayo o hasta total de plazas ocupadas. La cuota de inscripción es de 10 euros. El aforo de esta actividad es de 25 plazas máximo. El mínimo para que la actividad se lleve a cabo es de 8 plazas.


Diario de Almería

7

● MIÉRCOLES, 4 DE MAYO DE 2011

| OCIO Y TIEMPO LIBRE |

Universidad de Almería Actividades Submarinismo Buceo deportivo una estrella Fedas El Secretariado de Deportes ha organizado del 9 al 23 de mayo en el Club de Mar de Almería la tercera edición del curso de buceo deportivo una estrella Fedas-cmas. Las prácticas del curso se realizarán en la piscina del Club de Mar y también habrá salidas al Mar. El curso dispone de cuatro plazas como mínimo y un máximo de seis. La cuota de inscripción es de 220 euros. La matrícula permanecerá abierta hasta las 13:00 horas del jueves 5 de mayo o hasta cubrir el total de las plazas ofertadas.

● Servicio de Deportes de la UAL. E-mail: deportes@ual.es. Web: www.ual.es/deportes DIARIO DE ALMERÍA

Los aventureros y los guías de la empresa ProdeSur posaron para recordar su aventura.

Piragüismo

Descarga de adrenalina en los saltos y barrancos de Río Verde Estudiantes de la Universidad practicaron barranquismo y descenso de cañones el pasado domingo 1 de mayo en una nueva actividad del Secretariado de Deportes Carolina Crespo / ALMERÍA

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Almería participó el pasado 1 de mayo en un descenso de barrancos, actividad de ocio y tiempo libre organizada por el Secretariado de Deportes dentro de su programa Actividades en la Naturaleza. Los alumnos realizaron el descenso de Río Verde, situado en la sierra de la Almijara, Alhama y Tejeda en el término municipal de Almuñecar, un entorno no sólo idóneo, sino el mejor de toda Andalucía oriental.

1 DIARIO DE ALMERÍA

SENSACIONES VARIAS

El grupo vivió una actividad trepidante que no defrauda a quien busca emociones fuertes 2

El grupo de estudiantes tuvo un progreso ejemplar, obedeciendo en todo momento a los guías y disfrutando de una actividad espectacular en un entorno singular dentro de unos cánones de seguridad y respeto al medio ambiente. La salida comenzó a las siete de la mañana. El regreso, a las 19:30 horas. Durante toda la jornada, el disfrute estuvo garantizado y los ratos de descanso escasearon, quizá el único en todo el día fue el

3

1. Los alumnos van completamente equipados con cascos, arnés... 2. Los saltos provocan una subida de adrenalina a los participantes. 3. Los estudiantes conocen las instrucciones de progresión y seguridad antes de anfrentarse al descenso por el río.

viaje en autobús. Así lo resaltan desde la empresa ProdeSur, encargada del desarrollo de esta actividad. Antes de comenzar el descenso, los estudiantes recibieron los equipos individuales: neopreno, escarpines, casco, arnés, mochila y bote estanco para transportar la comida y después, una charla informativa sobre las instrucciones de progresión y seguridad a cargo de los guías de ProdeSur, que siguen y atienden en todo momento el transcurso del descenso. El descenso de barrancos es una actividad trepidante que no defrauda a quien busca emociones fuertes. A su vez, otorga una subida de adrenalina que consiste en progresar por el curso del agua, donde los participantes encuentran distintas cascadas que sortean mediante tobogán, salto o rapel, según lo decidan los guías en función de la profundidad de la poza, caudal de agua y otras variantes. La próxima actividad del programa de actividades en la naturaleza del Secretariado de Deportes de la Universidad de Almería es una ruta en piragua para no iniciados, que se llevará a cabo en el parque Natural de Cabo de Gata visitando alguno de sus parajes más significativos. El itinerario se decidirá en función del tiempo. No te lo pienses y apúntate. La diversión está garantizada.

Ruta en piragua. Nivel de aprendizaje El Secretariado de Deportes ha preparado para el próximo 8 de mayo un curso de aprendizaje más una ruta de piragua por el Parque Natural de Cabo de GataNijar, Iglesia de Las SalinasCorralete. El mínimo de plazas es de 8, siendo el máximo 16. La cuota de inscripción a esta actividad es de 28 euros. El precio incluye Transporte, material (piragüa autovaciable, palas y chaleco) y sorteo de regalos entre los participantes.

Multiaventura Piragüismo, tirolina... en Sierra Cazorla El Secretariado de Deportes tiene previsto para el fin de semana del 6 al 8 de mayo una salida multiaventura que se desarrollará en Sierra Cazorla. Se ofertan entre 10 y 40 plazas. La cuota de inscripción es de 120 euros. El precio incluye alojamiento, trasnporte y actividades como piragüismo, tirolina, ruta a caballo, ruta en bicilceta, todo terreno y tiro con arco. Más información de esta actividad en www.ual.es/deportes en el enlace qué ofrecemos, programa de actividades en la naturaleza.


UNIVERSIDAD

14

Deportes Campeonatos Universitarios de España

NataciónyVoleyplaya, próximasdisciplinasajugar enTorremolinosdel5al8

DE ALMERÍA

Ese día se hará la primera ruta de senderismo con luna llena AGENDA

EL PERSONAJE / Juan Manuel Casas

“Logréunabecamuycompetitiva entre700candidatoseuropeos” Juan M. Casas, que disfruta de una beca Marie Curie en Bristol (Inglaterra), participa en un proyecto que consiste en preparar receptores sintéticos de azúcares naturales Carolina Crespo / ALMERÍA

Juan Manuel Casas Solvas, doctor enquímicaporlaUAL,disfrutadesde abril de 2010 de una destacada beca conocida como Intra-European Felowship (IEF) Marie Curie Action, que le ha llevado a trabajar en el Departamento de Química de la Universidad de Bristol, que aunque no es tan popular como las de Oxford y Cambridge, su departamento de química figura a la par que los departamentos de esas universidades. –¿Podría explicarnos de una manera sencilla en qué consiste tu beca enlaUniversidaddeBristol? –Las becas IEF están enfocadas hacia el desarrollo de la carrera profesional posterior del becario. Por tanto su ámbito de acción no se reduce exclusivamente a la investigación pura y dura, sino que también incluye la asistencia a cursos específicamente diseñados para adquirirhabilidadesútilesparalagestión de grupos de investigación, la docencia y la transmisión del conocimiento. Aunque ciertamente la mayor parte del tiempo lo paso en el laboratorio. El proyecto de investigaciónenelqueparticipoconsiste enlapreparacióndereceptoressintéticos de azúcares naturales. Esta función la desarrollan en la naturaleza proteínas denominadas lectinas que están situadas en la superficie de las células. El problema es que esas lectinas son demasiado inestables fuera del cuerpo como para utilizarlas en aplicaciones tecnológicas orientadas a enfermedades provocadas por alteraciones de los azucares presentes en el organismo, como la diabetes o el Alzheimer. Las lectinas artificiales que intentamos sintetizar serian adecuadas para utilizarlas, por ejemplo, en sensores colocados bajo la piel que medirían los niveles de azúcar en sangre 24 horas al día, evitándole a los diabéticos los pinchazos para la toma de muestras de sangre. –¿Cómolalograste? –Es una beca extremadamente competitiva ya que nos presentamos 700 investigadoresdetodaEuro-

pa para 300 becas. En mi caso tuve mucha ayuda por parte del que hoy en día es mi supervisor, que me orientó muy acertadamente sobre los contenidos de la solicitud. En Europa importa mucho más la calidad que la cantidad, así que no hacen falta muchas publicaciones sino saber remarcar muy bien tus puntos fuertes y exponer claramente cuáles son los objetivos que persigues y en qué vas a mejorar en tuestancia. –¿A quienes va dirigido principalmenteeltrabajoquerealizas? –Mi trabajo es fundamentalmente académico. El objetivo no es sólo sintetizar las lectinas artificiales sino comprender los mecanismos que permiten a estas moléculas unir azucares y distinguir unos azucares de otros. Eso no es nada fácil ya que las diferencias son extraordinariamente pequeñas. Los resultados que se obtengan pueden ser interesantesparaunamplionúmerodeprofesionales,desdela industria hasta la medicina, pasando por la química supramolecular,lateóricaylabiología. –¿Cuándo surgieron tus inquietudesporlainvestigación? –Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que pasamos en los laboratorios, leyendo artículosydándolevueltas a la cabeza, la investigación tiene mucho de vocacional.

En mi caso me viene desde pequeñito. Recuerdo que mi madre ponía el grito en el cielo cada vez que me pillabamezclandotodaslascremas y lociones que pudiera encontrar en el cuarto de baño “para ver qué pasaba”. Desde que tengo memoria siempre me he imaginado en un laboratorio. También quería ser maquinista de ferrocarril, pero en sumomentotuvequeelegir. –Susretosyperspectivasfuturas. –Mis planes son lograr una beca de reincorporación para volver a Almeríacuandofinalicemitrabajoen Bristol. He estudiado y trabajado en la UAL desde 1996 y siempre he encontrado facilidades y apoyos para hacerlo. Me gustaría

que las experiencias que obtenga durantelaIEFrevertieranenseguir mejorando la calidad de la enseñanza y la investigación en “mi” universidad. –¿Cómo valoras la apuesta de la UALporlaactividadinvestigadora? –La UAL ha hecho y sigue haciendo un gran esfuerzo por contar con medios de investigación punteros para los grupos de ciencias experimentales, como por ejemplo los dos equipos de resonancia magnética o la unidad de espectrometría de masas. Aun faltan por implementar algunas técnicas, pero hay que tener en cuenta que son equipos extremadamente caros y que la UAL es una institución muy joven. El reconocimiento y el esfuerzo por difundir la investigación que se realiza en la UAL también es encomiable. –¿Qué medidas considera necesarias para fomentar la actividad investigadoraenlaUAL? –Cuando se cuenta con medios tecnológicos, la principal necesidad de la investigación es el capital humano, y éste surge fundamentalmente de las nuevas generaciones de estudiantes. Es necesario intensificar la información que reciben los alumnos en las aulas sobre la investigación que se realiza en la UAL y en las opciones de financiación que tienen los estudiantes para unirse a ellos. Muchos alumnos no saben que el profesor que tienen delante dirige un grupo de investigación que publica en las revistas más prestigiosas del panoramainternacional. –¿Ve necesario más implicación de la entidad privada? –La investigación es la base del bienestar futuro, y por tanto necesita todo el apoyo que pueda recibir para captar y formar nuevos investigadores, disponer de equipamiento científico y transformar el conocimiento académico en aplicaciones reales útiles para la sociedad. Las entidades privadas tienen mucho que aportar en estos objetivos.

Cine Club Universitario. Ciclo de Primavera 4 de mayo. La Mosquitera, una película de Agustí Vila. España, 2010, 95 minutos. Comedia dramática. Recomendada a mayores de 12 años. Versión original en catalán con subtítulos en castellano. Este film ha logrado el Premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, Espiga de plata a la mejor película en la Semana Internacional de cine de Valladolid y Premio a la mejor interpretación femenina: Emma Suárez. Entrada: 3 euros. Lugar: Teatro Apolo.

II edición del Seminario el Islam en Occidente 6 de mayo. El Islamismo y la integración de la población musulmana en Europa” impartida por Juan Manuel Brito, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es la primera conferencia dentro de este seminario que se sucederá a lo largo del mes de mayo.

Curso gratuito de idiomas Inscripción. El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería abre el plazo para la solicitud de cursos gratuitos de FPO. Para la inscripción en estos cursos tienen que dirigirse al Centro de Lenguas, Edificio Central, Despacho 3, de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes y de 17:00 a 19:00 horas de lunes a jueves.

Viernes científicos 6 de mayo. D. Arturo Romero Salvador de la Universidad Complutense de Madrid impartirá la conferencia Procesos químicos: nacimiento y evolución dentro de la iniciativa titulada Viernes Científicos de la Universidad de Almería. Esta actividad se celebrará en la Sala de Grados del Aulario IV a partir de las 12:00 horas.


EL MUNDO ¡MIÉRCOLES 4 DE MAYO DE 2011

EL MUNDO PRESENTA LA UNDÉCIMA EDICiÓN DE ESTE 'CLÁSICO' DEL SECTOR SOBRE TITULACIONES Y UNIVERSIDADES. UNA GUíA ÚTIL PARA ORIENTAR A LOS ESTUDIANTES EN LA BÚSQUEDA DEL CENTRO MÁS ADECUADO PARA CURSAR'SUS ESTUDIOS. UN AÑO MÁS, LAS PÚBLICAS SE IMPONEN ALAS PRIVADAS

DÓNDE. ESTUDIAR LAS MÁS DEMANDADAS

50


2

50 CARRERAS

Cuando hace algunos años comenzó el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) parecía que la fecha limite para adecuar Jos plaJlflS de estudio a las directrices de BoIonia estaba aún lejana. Hoy se puede afirmar quela primera parte del proceso ha concluido. El curso 201O-2011 ha sido el primero, tras todo este mare magnum. en que la oferta de nuevo ingreso ha sido exclusivamente de grado. Se pone punto y fmal a la convivencia de ambos modelos educativos y comienza la extinción de licenciaturas y diplomaturas hasta su desaparición 'definitiva en tomo a

Al CUESTIONAR", A PROFESORES

EL MUNDO, MIERCOLES 4 DE MA YO DE 2011

Plena wkLptru:i/Jr4 el ERES ya es un hecho 2015. Sin embargo, para elaborar este rano king todavfa hay que optar por un modelo de análisis híbrido. La falta de resultados relativos a las promociones de graduados nos ha puesto en la tesitura de tener en

cuenta datos correspondientes a las anti· guas licenciaturas y diplomaturas, mientras que el resto de cuestiones examinadas res· ponden a los planteamientos de los nuevos planes de estudio. Una medida{jue se ha

4. Gasto corriénte pOr alumno matriculado: Esfuerzb presupuestario y recursos ínvertidos.

13. Oferta optativa de la titulación (créditos optativos): Esta variable posibilita cono· cer la flexibilidad curricular.

Suponen el 40% de la valoración final RECURSOS FfslCOS

En una encuesta voluntaria, anónima y aleatona, los docentes valoran cuáles son los me· jores centros universitarios para impartir su titulación; cuáles son los puntos fuertes y débiles de la universidad; y reseñan las principales líneas de investigación de los departamentos que conocen o fonnan parte. SI DATOS DE LA PROPIA UNIVERSIDAD

5. Puestos \m aulas I número de alumnos: Grado de ocupación de las clases y disponi· bilidad que ofrecen.

14. Créditos prácticos en empresas: Lafor· madón práctica obligatoria complementa decisivamente el aprendizaje del alumnado.

6. Puestos en laboratorios I número de alumnos: Correcta equipación y el número de los espacios destinados a la enseñanza práctica.

15. Docencia: Metodología y su importan. cia, adaptación a los nuevos parámetros del EEES, posibilidad de que el alumno evalúe al profesor, etcétera,

en curso: Este factor explica la cantidad de la producción investigadora del centro. 22. Número de idiomas ofertado lobligatorio: El dominio de segundas lenguas es im· portante para los titulados de hoy en día y la facilidad que da el centro para estudiarlas. 23. Convenios I programas de estudio en el extranjero: Los acuerdos internacionales fomentan la movilidad estudiantil.

RESULTADOS

8. Número de ejemplares (lectura y consulta) en biblioteca: Dotación de las bibliotecas.

16. Tasa de abandollo: F.ste indicador de rendimiento académico expresa el fracaso en témlinos de abandono de la titulación.

24. Precio por crédito: La fonnación debe estar en consonancia con el precio, sobre todo en el caso de las universidades privadas.

11. Tasa de graduación: Mide el número de titulados en relación con el de matriculados.

25. F.spacio Europeo de FAlucación Superior: ¿Cómo ha afrontado la Facultad el proceso de cambios? ¿Cuál es su compromiso frente al nuevo modelo de universidad?

los siguientes datos. De no hacerlo, éstos se analizan de modo más general a través de las

memOlias, que son documentos públicos.

INfORMACiÓN DE CONTEXTO 21, Número de proyectos de investigación

7. Puestos en hibliotecas ¡ número de alumnos: Oferta por cada estudiante.

Suponen el 50% de la valoración final Las universidades, en su mayoría. aportan

considerado como la única opción factible. En la undécima edición de este Documen· tos, como en las anteriores, se recogen las universidades mejor valoradas y las 50 tituJaciones más demandadas por los estudian· tes. Un total de 47 centros de Educación Superior Universitaria se han ganado un puesto en el medallero. Más del 80% de los centros que se recogen en este especial pertenecen al sistema público que continúa siendo la opción más popular. Por su parte, la universidad privada gana adeptos y poco a poco se va haciendo un hueco en la lucha por las matriculaciones.

9. Número de puestos en aulas de infonnática I número de alumnos: lncorporacióÍlde'las Nuevas Tecnologías en la facultadi~ ,'.-

DEMANDA UNIVERSITARIA

\. Número total de alumnos en la facultad y por curso. Da la medida de la dimensión de un centro y también de su demanda social.

10. ¿Hay conexión a Internet a disposición de los alumnos? Muchas universidades cuen· tan en el campus con conexión inalámbrica.

18:Duración media de los estudios: Este factor analízaJa eficiencia productiva de una institución en relación con los alumnos grao ;,duados.

2. Nota de corte en el año 2010 y número de plazas previstas para este curso,

PLAN DE ESTUDIOS

~

C) OTROS INDICADORES

Suponen el 10% de la valoración final

RECURSOS HUMANOS

11. Número de créditos totales y estmctura de los planes de estudio: revela la composi· ción, estructura y duración de cada plan.

19. Tasa de participación de profesores en , proyectos de investigación: Enseña la im· plicación del profesorado en la ínvestigadón de sus departamentos.

3. Proporción de estudiantes en relación al Personal Docente y de Investigación (PD!): Una adecuada media pennite una buena docencia y revela una disponibilidad de recursos.

12. Número de créditos prácticos! teóricos: Importancia de la docencia práctica en el plan de estudios de cara a la inserción laboral.

20. Producción de doctores: Mide el núme· ro de tesis leídas cada año en relación con loS matriculados en cursos de Tercer Ciclo.

Además de la infonnación de la universidad y sus docentes, se tienen en cuenta estudios externos, como resultados en rankings intemacionales, informes de la Aneca, memo· rias de autoevaluación del propio centro, o resultados de informes de universidades españolas, entre otros.

El listado se ha realizado en función de las universidades que cuentan con mayor número de títulos valorados en primeros, segundos y terceros puestos, seguidas de aquellas que suman más cuartas y quintas posiciones. ~~;t&1$~¡/!:ilJK~;;;~"4

10 20

9 9

40 50

¡,'t;1t'?i$!j@j_~':J"~;~'~

4 1

~3-0--2-~~i.-i5~

___ ii*}lf~'~!i'~

~i!

'0

6

30

6

40

2

2°~-7~~--~O-

- rOTAL 21-

___~,~;;;:;

2;f~\U:

o

8

o

TOTAL 12

-20--~4-~--~-5-0--0-

.J,

1° 2°

_?O

TI~~«~~~~k;

10 2° 3°

°°

4° o 5° 1 TOTAL 1

~

1° 20

4° 5°

___'0"__ _~TOTAL 3

_.1"_

o o o

TOrAL 1

O

j~\1t~~_.iriJWMt}Íf1Í$

10 20

5 1

4° 5°

3 1

-~--~Ai:l()""

10 o __-:4;:0:----~~_ 2° O 5° 4 3°-:-------"'Z_ _ _-'T"'0-"TA"'L"--"'S_

o

1

~~~O-----5-0---1-

TOTAL 3

~~~o~~g~~-~:~: ~3"-0_

t.OITQR; MK>UEl. Át-lGEL MELLADO REDACTOR JEFE: MIGUEl GÓMU VAzOUEZ COORP¡NACIÓN~ LUISA VAlERlO _ _ _ _ REDACTORES: ANA R. CARRASCO, JÉSSICA NIETO Y_V_'C_'O_R_"'_R_M'_0UE_"_c>6_N'_SU_'_"_"'_N~OS ESPECIALES PUBLICIDAD: CARLOS PICCIONI y LAURA 8G1$ÁN

O 1


1 2 3 4

1 Z 3 4 5

Carlos 111 Pompeu fabra Ramón Llull " ESADE Deusto

Barcelona

1 Navarra

Ramón."L",lu",II,-_~_ _ __

~ Complutense

Politécnica de Madrid Politécnica·de C·a~t"a7Iu";;ñ"Ca---Navarra Politécnica de Valencia CEU San Pablo

~iW4~;¿o/¿,-~",~__

;.

~,=J~

~~~~*.m-~~""""~$'.-AlY'W~

de Madrid 3 CEU San Pablo 4 Autónoma de Barcelona

Deusto Autónoma de Barcelo"'n..,a'--_ _ Castilla"La Mancha

.TJ!I j

1 2 3 4 5

L . la!#'

~~~4"'~F"',!;',,-:$ 1 Autónoma de Madrid 2 Navarra 3 Alicante " Complutense de Madrid

iif.x&c 2

1 Z 3 4

Politécnica de Madrid Politécnica de Cataluña Politécnica de Valencia Ca.tilla-la Mancha

yi'o:'''*'t0;óP'~i:;..,'P¡2*,'''3'''9_frffr~0...,0/i~!;;.~#i,&'~W~

1 Complutense de Madrid 2 Barcelona 3Santia"g"'o"'d'"e"'C'"o-m-p-o""st'"e71a4 Navarra 5 Salamanca ~L.Jli!í j~~ ~~?-~~-4i%-0~7R"~~;':;'~~-; 1 Autónoma de Barcelona

1 Politécnica de Madrid Z'Granad"'a'--_ _ _ _ __ 3 Barcelona 4 Extremadura

~;ÁMol~i!:,:Ml:t~ . '

~k&

~~;t,;-,,""""'~:;;;:¿é:2~"'r4'd<~-:K4;%N"_4"¡¡=dc)i;~""'~::04

1 2 3 4

Pompeu fabra Autónoma de Barcelona Santiago de Compostela Salamanca

~~~~ __ ~=::>;=~-f~.-'~*"

<_<#~M8.4%0

1 2 3 4 5

Autónoma de Barcelona Complutense de Madrid Autónoma de Madrid BarcelonE..._ _ _-::::::'-_-..-_-.-Valencia

_ t i ) ,.. J_~ !!!~~-,*~~)'$>R=4;'~~~P;7'-1'¿¿~"''''

1 Autónoma de Mad"'r"'id'--_ __ 2 Carlos 111

4

pom~eu

fabra

1 2 3 4 5

Complutense de Madrid Autónoma de Madrid Barcelona Valencia Granada

1 2 3 4 5

Politécnica de Madrid Sevilla ' Politécnica de Cataluña A Coruña CEU San Pablo

,jjjUaR

1 Autónoma de Barcelona Z Complutense de Madrid 3 Granada ¡¡-Autónoma de Madrid 5 Barcelona ...._ - - - -

.llJ _ GRADO

JM¡IA

• 2_

~,z"""'SO-.Ji$~R___0'.$"%F-1iG~~""·z.;¡gj0Zfi?$0"0'T".,,Ki~'"

1 Politécnica de Cataluña 2 Politécnica de Madrid'--_ _ __ 3 Carlos 111 . 4Zaragoz_a___________ _ ~litécnica de.yalen,!;ia _

,,,,,Ji.¿ ....nI.. 1 1 1 _ ~~~~,0$:0"¿0~'"'"*~.,,;hWP~_'~~

1 Politécnica de Madrid 2 Politécnica de Cata"'lu""ñ;;"a---3 PolitécnicadeValencia 4 Carlos 111 5 Granada ~!ii'.l 'E jjJll~ =~-¡;-&-- '.$P",ii*hV$~;",,~A-¡;""_;-'G-~kY~:¡;%.1 Politécnica de Cataluña ZPoiftécnica de Madrid 3 Navarra 4 Politécnica de Valenci",a_ _ __ S Extremadura . ~4f~_~M ~ JJ, ,L J.ltlJ*A ~J1"g%~=-'e;¿*-KWió?4'>""'f~""Y,fP""Y4';%; 1 Politécnica de Cataluña 2 Complutense de Madrid 3 Santiago de Compostela 4 Oviedo 5 RamónLlull

!iR_ ,

1 2 3 4

Autónoma de Madrid CoJ:l1e1utense de''';Mc;a:''d;-riC:d:::::::::':::'-_~ Autónoma de Barcelona Navarra

1 Alicante Z Granada 3 Pontificia de Comillas

4Pa~V~-------

5Deusto

tdi",. _=-tkJWiid

2M"

~~_ _7?_~0C~~~d_""'_'~~

Politécnica de Cataluña Politécnica de Madrid Carlos 111 Málaga

1 2 3 4

Complutense de Madrid Barcelon"'a'--_ _~ Valencia Autónoma de Madrid

1 Politécnica de Madrid 2 Politéc~a de Cataluña

U~lutense de Madrid 2 Politécnica de Catal"'u,.,ña"-_ __ 3 Valladolid 4 Valencia

1 2 3 4 5

Complutense de Madrid Autónoma de Barcelona Barcelona Sevilla Valencia

1 Politécnica de Madrid Z Politécnica de Cataluña 3 Carlos 111 4 Málaga 50viedo

1 2 3 4 5

~~;&,.."'V~~~"iV>~#~~iO~

Pompeu f abra Carlos 111 Autónoma de Barcelona Autónoma de Madrid Alicante

... ~

~~~~<=~~~#_*'?"¿<~i?~;:c;~~,y.""

Comillas - lcade 5 Pon Iflela ;¡¡g¡,¡rr?::. ,._- de 2 ElliU __ _ 1 2 3 4 5

~i#;;;iiW

!~¿~~~"--~i'.c-~__-<?~»'6'PH

1 2 3 4

3Rarñói1LíUiT::-ESADE---~

Complutense de Mad~r~id~_ __ La Laguna .. Autónoma de Ba-rc-e"'"lo-n-a---Ramón llull

iWz 2

?&'0'ff*-?5i(iYk,Sk,fo:&~",,,-#diiiiF¡$.-7V _ _~10A#/(Ji'

GRADO

1 2 3 4

.~ LU~"'~~~

~~'ª"~y.¡.=~~~:?"-~_wy«"'mJ 1 Salama":n",c,,.a_-;-;7_~c-_ __ ~Complutense de Madrid 3 AutónomaCOd"'eC!M"'a"'d".r"'idc..._ _ __ 4 Alcalá de Henares

¡¡re ~ ~2R~ GRADO 1 Autónoma de Madrid 2 Autónoma de Barcelona 3 Complutense de Madrid 4 Barcelona'--_ ___ 5 Valencia i\y~~~'StdIJjj, JJJIA¡¡¡~J:.

3

50 CARRERAS

EL MUNDO. MIERCOLES 4 DE MAYO DE 2011

Complutense de Madrid Autónoma de Barcelona Salamanca ' Barcelona Rovira i Virgíli

1 Z 3 4 5

Complutense de Madrid Autónoma de Barcelona Murcia Alfonso X Santiago de Compostela


EL REPARTO DE lA EXCELENCIA UNIVERSITARIA EN ESPAÑA Los centros de educación superior suman sus fuerzas en el marco del Programa Estrategia Universidad 2015 para convertirse en destino de formación prioritario de los profesores y los estudiantes más brillantes ANAR. CARRAsco Los ranking intelllacionales dieron la voz de alanna: sólo 10 universidades españolas figuran entre las 500 mejores del mundo (todas por debajo de las 200 más destacables) en la última edición del listado que realiza la Universidad de Jiao Tong de Shangai (China) y sólo dos universidades españolas -la de Barcelona y la Pompeu Fabra- se cuelan entre las 200 mejores del mundo en el infonne del djalio bIitánico TIte Times. La universidad española tenía que reinventarse para competir en

la calTera por la excelencia e intentar posicionar sus campus entre los más punteros del planeta. Con este objetivo nace la Estrategia Universidad 2015, un paquete de medidas puesto en marcha por el Gobierno durante la presel)te legislatura que busca mejorar la calidad de la educación superior española mediante la agregación, la especialización, la diferenciación y la internacionalización del Sistema Universitario Español (SUE).

llones de financición. Finalmente, entre ambas convocatorias se concedieron 13 Campus de Excelencia Internacional (CEl) -aquellos cuyo proyecto de conversión situarán al

convocatoria del programa estaba dotada con un presupuesto de 153 millones de euros. mientras que la edición de 2010 contó con 90,5 mi-

Campus de Excelencia Internacional en España Distribución geográfica. Campus de Excelencia

internacional (CEI)

campus en un nivel de excelencía

Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional Europeo (CEIR)

Cantabria Campus Internacional EUSKAMPUS

Campus Iberus

HUBC UAB CEI @Campus UPF

que van ({en función de la convocatoria»), afirma Manuel BalTdl1co, delegado del rector como Coordinador para el Barcelona Knowledge Campus (BKC). «En 2009 las sinergias que se crearon fueron muy territoriales y el año pasado fueron más temáticas». explica. Es el caso de la Universidad de Barcelona que tiene el BKC en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluna y el CEl Health Universitat de Barcelona (HUB) dedicado a la salud. De la

misma manera ocunió en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que en la primera convocatoria consíguió el CEI Moncloa junto a la Univeridad Complutense de Madrid y el año pasado consolidó el CEI Montegancedo cuya actividad gira en tomo a la innovación tecnolÓgica. El programa CEI se ha acogido con entusiasmo por parte de las universidades españolas que atinnan que les ha servido como revulsivo para poner en marcha las iniciativas innovadoras que se tenían en mcnte y venían trabajando. (Hay que tener claro que las unjversidades no están haciendo nada que no se hubieran planteado previamente. El centro que ha querida competir

~

pus de Excelencia Internacional Health Universitat de Barcelona (HUB). Sin embargo, algunos expertos ven algunas fisuras en el progl'ama. «No podemos aspirar a que en nuestro país haya más' campus de

excelencia que en Reino Unido o en

que les permita constituir un referente a nivel internacional- y 10 Campus de ExcelenCia Internacional Regional (CEIR) -aquellos que podrán convertirse en referencia a nivel europeo-. Existen varias tipologías de CEI

En la convocatoria de 2009 se crearon sinergias en función del territorio y en 2010'por ámbitos temáticos La principal medida de esta iniciativa es el Programa Campus de Excelencia Internacional que por primera vez sometió a las universidades españolas a un test de estrés y las puso a competir por una financiación extra: en 2009 la primera

11

C. de Excelencia Agroalimetaria (CEI-A3) .. CEI Canarias

El MUNDO

FUENTE: Ministerio de Educación,

en excelencia lo ha hecho desde siempre}), asegura el coordínador para el Barcelona Knowledge Campus. «Nos ha obligado a reflexionar y a focal izar las cosas. En definitiva a priorizar: tomar posiciones y especializarnos en aquellos ámbitos en los que somos más fuertes»)t afir· ma Gonzalo León. vicerrector de Investigación de la UPM.

«Va a ser positivo para afrontar el gran reto del sistema universitarío de nuestro país: la internacionalización. Necesitamos aumentar el nú· mero de estudiantes y profesore¡; que quieran venir a estudiar a nues~ tras universidades. Esta iniciativa nos va a dotar de mayor visibilidad a nivel mundial», apunta Josep Samitier delegado del rector para el Cam-

Alemania; por ejemplo. La financiación se ha quedado pequeña al repartirla entre tantos, se debe apostar sólo por los proyectos más prometedores y dotarles de más presu-

puesto», opina Barranco. Próxima convocatoria. Este año hay una nueva oportunidad para obtener financíación y poner en marcha nuevos CE!. La Universidad de Castilla-La Mancha se quedó a las puertas de obtenerlo en la última convocatoria con el proyecto Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cytema). Logró la valoración positiva de la comisión técnica e incluso el aval del Ministerio de Ciencia e Innovación pero no superaron el cOlte finaL «En esta ocasión vamos a mejorar nuestro proyecto que básicamente pivota sobre el desarrollo y la innovación científica y tecnológi· ca en los ámbitos de la energía y el medio ambiente), explica Jesús Santos, vicerrector de Economía y Planificación de la universidad. En esta edición, tras la evaluación positiva, el proyecto manchego pasará directamente a la fase de valoración por parte de la comisión internacional compuesta por expertos de talla mundial. Para mejorar su propuesta han desarrollado una política de agregaciones que incorpore al proyecto a universidades europeas o norteamericanas de prestigio en las áreas de la energía y el medio ambiente y a empresas nacionales e Internacionales que operan en este mismo ámbito,

en Finanzas y Bolsa PAAI$ umOON SEf?:UN MAORID TORNO

~ &CHOOt..

?l!L

~~~:

Nanza del líder en información éconómica y una de las primeras business schools del mundo

.

~ Programa executive impartido en Madrid en español

e inglés

los fines de semana ~

Seminarios en Londres y Berlín

.~ Claustro internacional,expertos del sector y líderes de

opinión financiera ;.~Comíenzo en octubre de 2011


Es momento para la toma de decisiones. El mes de mayo llega con un buen número de dudas que año tras año se instalan en los estudiantes de 2° de Bachillerato. inquietos frente a su futuro profesional. Y es que el final del instituto da el pistoletazo de salida a la batetia de interrogantes. ¿Continúo estudiando" ¿Me decanto por una carrera universitatia o Formación Profesional" ¿Qué titulac~ón es la más adecuada" ¿Qué universidad será más recomendable? Para ayudar en esta ardua tarea surge la undécima edición del suplemento especial 50 CARRERAS. Una guía útil única en el sector que pretende olÍentar a

Ciencias Sociales y Jutidicas, abarcando algo más de la mitad del alumnado total con un 50,3%. La rama de Ingenietia y Arquitectura se sitúa en la segunda posición, sin embargo, en este caso el número de estudiantes desciende hasta el 23,8%. A continuadón se en~ cuentra el área de Ciencias de la Salud con el 10,8%, seguida de cerca por Artes y Humanidades Con el 9, 1% Y concluye Ciencias. la opción COn menos adeptos, con el 6% de los estudiantes. A lo largo de estas páginas se detallan las 50 carreras más demandadas por Jos estudiantes y las cinco facultades más recomendables pa-

Las Ciencias Sociales, la opción más popular

ra cursarlas. Una selección fruto de la va1ora~

Jos alumnos en la difícil elección que marcará

la formaCÍón universitaria prevalece sobre la

su vida laboral. A pesar de las incógnitas, el número de jóvenes matriculados en enseñan-

profesíonal sino que además experimentó un incremento del 3,5'% en el número de alum~

greso. Comienza de esta manera la extinción de Iícenciaturas y diplomaturas para dar paso definitivamente a los grados. Así, este curso

zas universitarias continúa siendo superior al

nos con respecto al año anterior. El grartcambio de este curso 2010-201110 aporta la plena adaptación de los titulos universitarios a las directrices establecidas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la oferta universitalÍa de nuevo in-

andadura con un total de 2.338 grados; 2.429 másteres y 1.624 doctorados verificados. En términos de volumen de alumnos, los estudios favoritos de los universitarios continúan siendo los relacionados con el ámbito ae las

cíón de todos los centros universitarios donde se pueden estudiar cada uno de los grados. Como novedad, este año aparecen dos nuevas carreras respecto al año anterior: Ingeniería Eléctrica e Ingenietia en Tecnologías de la Telecomunicación. Estudios altamente demandados que se han recuperado en este especial.

ARQurrEGIURA

BEllAS ARTES

BIOLOGÍA

1. POLITÉCNICA DE MADRID

1. POLITÉCNICA DE V ALENCIA

1. AUTÓNOMA DE MADRID

ALUMNOS: 4.178! PROFESORES: 4251 NOTA DE CORTE: 10,791 PLAZAS: 410 / DURACiÓN: 5 años 1 PRECtO ORIENTATIVO: 1.212 euros

ALUMNOS: 2.493/ PROFESORES: 2141 NOTA DE CORTE: 6,40 1 PLAZAS: 340 / DURACIÓN: 4 años 1 PRECIO ORIENTATIVO: 800 euros

ALUMNOS: 2.170 1 PROfESORES: 630 1 NOTA DE CORTE: 7,73/ PLAZAS: 250 1 DURACiÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 1.215 euros

Destaca por su larga tradición, ya que fue la primera escuela de Arquitectura que nació en España, lo que la convierte en un referente a nivel mundial por la calidad de sus profesores (el trabajo de alguno de ellos puede verse en el MOMA), por la importancia que confieren a la investigación y por las cátedras que mantienen con empresas punteras en el SEctor.

Posee un departamento de Restauración de Bienes Culturales, exclusivo en la universidad española. Además, el hecho de ser la única facultad adscrita a un centro polrtécnico repercutepositivamenle en el plan de estudios y crea sinergias positivas. Las infraestrocturas de que disponen facilitan el estudio de los componentes tecnológicos de los procesos artísticos contemporáneos.

SUS profesores participan de forma muy activa en "COnvocatorias de proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales, lo que redunda en la formación que reciben sus estudial\les. La UAM aparece como la plÍmera universidad española en cuanto al índice de impacto de sus contribuciones científica~, se gún el estudio de la Universidad de Leiden.

observado en la Formación Profesional. De este modo, el Sistema Universitario Español (SUE) registró el pasado curso un total de 1.556.377 estudiantes. de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación. Pero no sólo

ADMINISTRACIÓN y DffiECCIÓN EMPRESAS 1. CARLOS 111 ALUMNOS: 1.892 / PROfESORES;" I NOTA DE CORTE: 8,671 Y 8,050 / PLAZAS: 620 í DURACiÓN: 4 años / PREcIO ORIENTATIVO: 832,8 euros

Según un reconocido ranking de departamentos de Economía. esta univel'Sidad ocupa la posidón 93 del mtUldo, siendo la primera ínstitución española. Además, ofrece una doble titulación en ADE con las universidades de Aarhus (Dinamarca) y Clemson (EEUU) por la que se óbtiene el título americano de Business Administration.

universidades públicas y privadas iniciaron su

w

FABRA

2. POLITÉCNICA DE CATALUÑA

2. COMPLUTENSE DE MADRID

2. AUTÓNOMA DE BARCELONA

ALUMNOS: 775/ PROFESORES; 57 ¡ NOTA DE CORTE: 10.69/ PLAZAS: 170 / DURACiÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 950,52 euros

ALUMNOS: 1.100 ! PROFESORES: 110 / NOTA DE CORTE: 9.78/ PLAZAS: 120/ DURACIÓN: 5 años / PRECIO ORIENTATIVO: 1.340 euros

ALUMNOS: 1.624/ PROFESORES; 1641 NOTA DE CORTE: 8,6 J PLAZAS: 2501 DURACiÓN: 4 años 1 PRECIO ORIENT ATfVO: 900 euros

ALUMNOS: 1.165 ! PROFESORES: 68 / NOTA DE CORTE: 9,721 PLAZAS: 80 I DURACIÓN: 4 años 1 PRECIO ORIENTATIVO: 1.196 euros

La personalización de la enseñanza, la innovación tecnológíca y docente y una firme apuesta

Apuesta por una atención personalizada, por la experimentación y por la discusión sobre sostenibilidad. Además; cuenta con un edificio propio donde se desarrollan proyectos de investigación con empresas y otros financiados por el Plan Nacional de Investigación.

Aunque el grado no reconoce las prácticas CO mo asignatura. la universidad ofrece a los estudiantes la oportunidad de exponer sus obras en el circuito público y privado, en galetias de arte y en salas institucionales y privadas como actividad cunicular fOtmativa y extraescolar.

2. POMPEU

por la investigación y el inglés son algunos de sus puntos fuertes. Además, cuenta con un doctorado con Mención de Calidad y con la posibilidad de hacer una doble titulación con Derecho.

w

Su plan de estudios está diseñado para que ]05 alumnos puedan especializarse en cinco ramas: Biología Vegetal y Ecología, Biología Sanitaria. Biología Animal, Biología Celular y Genética y Microbiología. El 90% de sus egresados voleria a estudiar la misma carref?

3. RAMÓN lLULL-EsADE =---'---~~

3. NAVARRA

3. BARCELONA

3. COMPLUTENSE DE MADRID

ALUMNOS: 707 / PROFESORES: 44 ¡ NOTA DE CORTE: Pruebas propias! PLAZAS: 160 / DURACIÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 10230 euros

ALUMNOS: 806 1 PROFESORES: 1161 NOTA DE CORTE: Pruebas propias I PLAZAS: 130 1 DURACIÓN: 5

ALUMNOS: 521/ PROFESORES: 1781 NOTA DE CORTE: 7,961 PLAZAS: ·1 DURACiÓN: 4 años 1 PRECIO

ALUMNOS: 1.8861 PROFESORES: 257 I NOTA DE CORTE: 7.96 í PLAZAS: 360 1 DURACiÓN: 4 años 1

años 1PRECIO ORIENTATIVO: 10.836 e-uros

ORIENTATIVO: 1.260 euros

PRECIO ORIENTATIVO: lOOO euros

La filosofía de esta facultad, acreditada por la AACSB (organismo más prestigioso de business schools), reside en una fonnación de carácter práctico basada en la importancia del inglés. Organiza un foro de empresas, donde los alumnos de último curso presentan Sus candidaturas.

Esta escuela destaca por la calidad de sus aulas y por incluir tres programas de doctorado: en Estructuras. en Construcción y en Historia de la Arquitectura Contemporánea 'del siglo XX. Además, ofrece la posibilidad de cursar el doble grado en Arquitectura e lngenielÍa de Edificación.

Es la única facultad de Bellas Artes de las universidades catalanas. Su objetivo pasa por dotar a los graduados de los instrumentos necesarios para integrar sus conocimientos en procesos de creación, para que puedan desrurollar prácticas artísticas en diversos formatos y ámbitos.

Se han previsto hasta seis créditos optativos por la realización de prácticas en empresas o en centros de investigación en el último curso. La facultad tiene convenios de colaboración con más de 100 entidades que incluyen desde instalaciones zoológícas hasta biotecnologícas.

4.DEUSTO

4. POLITÉCNICA DE VALENCIA

4. VIGO

4. BARCELONA

Su plan de estudios incluye la poslbíbdad de que el alumno profundice en el desarrollo de una serie de competencias propias de la titulación.

Se centra en la formaclón en matenas tanto de carácter científíco~técnico como artístico para mejorar las capacidades de sus alumnos.

ES una facultad relativamente pequeña de trato muy cercano con los estudiantes. Posee una muy buena dotación de talleres multiusos.

La facultad cuenta con grupos de mvestigación de gran prestigío en los que pueden participar activamente los alumnos de la titulación.

5. P. DE COMILLAS-lcADE

5. CEU SAN PABLO

5. PAís VASCO

5. VALENCIA

Ofrece un grado en ADE con MenClOn mtemacional por el que se cursan dos años en el extranjero. Gran presencia de alumnos de intercaml5ío.

Comparte multlples talleres educatIvos con diversos centros internacionales, Además, oferta un programa bilingúe en Arquitectura.

El grado en Arte de la Umversldad del Pms Vasco forma profesionales del arte en diferentes ámbitos de creación y producción.

J5ara obtener el título cada estudiante debera superar 15 créditos de prácticas obligatorias en empresas y centros de investigación.


7

50 CARRERAS

EL MUNDO, MIERCOLES 4 DE MAYO DE 2011

CIENCIAS AMBIENTALES

DERECHO

1. ALCALÁ DE HENARES

1. AUTÓNOMA DE MADRID

ALUMNOS: 689/ PROFESORES: 86! NOTA DE CORTE: 6,139/ PLAZAS: 100 I DURACIÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 1.250 euros

ALUMNOS: 2.108/ PROFESORES: 232/ NOTA DE CORTE: 6,23 / PLAZAS: 390 I DURACIÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 802,8 euros

Ofrece un plan de estudios de carácter eminentemente práctico -<¡ue representa el 50% de la docencia- donde se combinan las sesiones teóricas con las prácticas en laboratorios, las salidas al campo con profesores de distintas disciplinas para analizar el medio natural y el estudio de casos reales para preparar al alumno de cara al mercado laboral.

El plan de estudios concentra la oferta de asignaturas optatitvas de la titulación en el primer semestre del último curso, con el objetivo de favorecer la movilidad de sus estudiantes. En la actualidad, aproximadamente la mitad de los alumnos de Derecho realiza parte de sus estudios en el extranjero con el programa Erasmus y otros sistemas 'de intercambio.

2. AUTÓNOMA DE BARCELONA

2. CARLOS

111

ALUMNOS: 996/ PROFESORES:' / NOTA DE CORTE:

ALUMNOS: 642/ PROFESORES: 45/ HOT A DE CORTE: 8,362'/ PLAZAS: 9{) I DURACiÓN: 4 años I

7,23/ PLAZAS~ 220 I DURACiÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 832.8 euros

PRECJO ORIENTATIVO: 1.200 euros

La facultad cuida tanto' el componente teórico como el práctico del Derecho. Por eUo, todos

Su gran experiencia en el sector -fue la primera en impartir la titulación de Ciencias Ambientales-- y su excelencia en la investigación entemas de medio ambiente propiciaron el nacimiento dellnstituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales (lCTA), de referencia en el terreno.

ticas obligatorias en empresas durante del último curso a través de la asignatura Practicum, la de mayor carga lectiva de la carrera.

3.

3. RAMÓN LLULL-EsADE

los estudiantes cursan nueve créditos de prác-

AUTÓNOMA DE MADRID

I PROfESORES: 124 /

ALUMNOS: 352 / PROFESORES: - / NOTA DE CORTE:

ALUMNOS: 557

7,079 J PLAZAS: 150 I DURACiÓN: 4 años ¡ PRECIO ORIENTATIVO; 1.215 euros "-

4 años I PRECIO ORIENTATIVO: 12.409 euros

NOTA DE

La dotación material y de infraestructuras permite ofrecer una formación muy completa y cen(¡-ada en las prácticas de laboratOlio y de cam,po, asi como en el n-abajo en grupos reducidos. Además, se ha convertido en un referente en investigación, tanto nacional como intemacional.

En los últimos aÍlos, el centro ha firmado tres convenios bilaterales con las universidades de Boston CoUege, Hebrew UIÚversity of Jerusalem y la escuela coreana Yosein Law School, que se suman a los 36 que ya tenian para que sus estudiantes realícen intercambios.

éORTE: Pruebas propiaS I PLAZAS; 180 / OURACIÓN:

FABRA

4. LEÓN

4. POMPEU

Las excelentes mstalaclOnes, el eqUIpo, la relación profesor/alumno y la calidad de sus docentes son algunos de sus puntos fuertes.

5ee¡¡¡¡¡i'que los estudiantes "cucors=en=a1'm=e"'nos 16 créditos en lengua inglesa, que incluyen la asiguatura Legal English para obtener el título.

5. SALAMANCA

5.P. DE COMILLAS-lcADE

Destaca por el alto mvel académiCO de sus profesores -en su mayoría doctores- y por sus práctícas en empresas e in..;;tituciones.

Atesoran una alta tasa de salIdas profeSiOnales tanto en grandes despachos, empresas y oposiciones como en consultoria política y analista.

Ce. DE lA AGrIVIDAD FísICA y EL DEPORTE

CIENCIAS POúrICAS y COMUNICACIÓN DE lA ADMINISTRAUÓN AUDIOVISUAL

1. POLITÉCNICA DE MADRID

1. POMPEU

ALUMNOS: 1.455/ PROFESORES: 82/ NOTA DE CORTE: 7.998/ PLAZAS: 200 / DURACiÓN: 4 anos / PRECIO ORIENTATIVO: 1.248 euros

ALUMNOS: 6561 PROFESORES: 49 / NOTA DE CORTE.: 8,04 / PLAZAS~ 160 / DURACiÓN: 4 años / PRECIO ORtENT A TlVO: 950 euros

ALUMNOS: 351 / PROfESORES: 37 a tiempo completo / NOTA DE CORTE.: 11,11 / PLAZAS: 80 / DURACiÓN; 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 1.341 euros

SUS instalaciones, que compruten espacio con el Cenn'o de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, su relevancia en la investigación, la colaboración con on-as organismos, la innovación educativa, la importancia del deporte adaptado y un Practicum obligatorio de 18 créditos la colocan en primera posición.

Se caracteriza por la evaluación continua, el uso

La titulación se basa en la coexistencia de cla-

intensivo de las tecnologías de la información, inglés y prácticas óblígatorias y por su estrecha colaboración con el mundo empresarial y de la administración pública. Además, su doctorado en Cíencias Políticas y Sociales cuenta con la Mención de Calidad otorgada por la Aneca.

ses teóricas, prácticas y seminarios, en el Practicum y en l'1 Trabajo final de Carrera. Ade-

FABRA

1. POMPEU

FABRA

más, oferta cinco itinerarios: ComunicaCÍón

interactiva; Dirección y Realización; Ideación y Guión; Historia, Teoria y Análisis de la Obra

Audiovisual; y Teorias de la ComuIÚcación.

ECONOMÍA 1. POMPEU

FABRA

ALUMNOS: 777 I PROfESORES; 57 I NOTA DE CORTE: 9.46/ PLAZAS: 170 / DURACiÓN: 4 años / PRECto ORIENTATIVO: 950,52 euros

Su deprutamento de EconollÚa de Empresa está considerado como el mejor de nues(¡o país y el segundo de más calidad de Europa. Además, el 40% del profesorado proviene de fuera de España y muchos de ellos han estudiado alguno de los programas de doctorado más reconocidos del mundo, como el de la Umversidad de Harvard y Stanford, entre otros.

111

2. GRANADA

2. AUTÓNOMA DE BARCELONA

2. NAVARRA

2. CARLOS

ALUMNOS: 1.393/ PROFESORES: 102/ NorA DE CORTE: 7,02 (sobre 10) I PLAZAS: 190 ¡ DURACiÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO! 650 euros

ALUMNOS: 572/ PROFESORES: 27 / NOTA DE CORTE: 5,656/ PLAZAS: 140 / CURACiÓN, 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 845 euros

ALUMNOS: 228! PROFESORES: 65/ NOTA DE CORTE: Pruebas propias I PLAZAS: 90 / DURACiÓN: 4 anos I PRECIO ORIENTATIVO: euros

ALUMNOS: 1.140 / PROFESORES: -/ NOTA DE CORTE: 7,36 J PLAZAS: 200 / DURACIÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 832,8 euros

Los 152 artículos publicados, 378 alumnos y profesores implicados y más de cuatro millones de euros captados, hacen de esta facultad la primera en lo que a investigación se refiere. Además, destacan su tasa de abandono de sólo el 0,002% y de rendimiento del 95%.

Su plan de estudios oferta varios itinerarios: Análisis Político, A¡láJisis y Gestión de Políticas Públicas y Relaciones Internacionales -<¡ue aporta al estudiante un mayor conocimiento de las políticas de los estados-. El 20% de los titulados participa en programas de intercambio.

Destaca elInlematíonall\1edia Program (lMP), un título propio destinado a preparar profesionales con un perfil internacional, centrado en la docencia bilingüe y la experiencia profesional. Además, ofrece la doble titulaCión en Comumcación Audiovisual y FilologIa Hispánica.

La facultad tiene un convemo con la UIÚversidad de Nueva York -con la financiación del Banco de Santander- en el que los alumnos seleccionados estudian en Estados Unidos parte de la carrera y obtienen el título español y el norteamericano. Ofel1a el grado bilingíie.

-------------------------

ana

3. BARCELONA

3. SANTIAGO DE COMPOSTELA

3. AUTÓNOMA DE BARCELONA

3. AUTÓNOMA DE BARCELONA

ALUMNOS,: 161/ PROFESORES: 44 / NOTA DE CORTE: 9,67/ PLAZAS: 150 / OURACIÓN: 4 años / PRECIO ORIENT ATIVG: 1.387 euros

ALUMNOS: 312/ PROFESORES: 30 / NOTA DE CORTE:

6/ PLAZAS: 125 / DURACIÓN: 4 años I PRECIO ORIENTATIVO: 630 euros

ALUMNOS: 370 I PROFESORES: 23 a tiempo completo / NOTA DE CORTE: 9,93! PLAZAS: 80 / DURACiÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 1.196

ALUMNOS: 1.1561 PROFESORES: 45/ NOTA DE CORTE: 5,75/ PLAZAS: 200 / DURAClON: 4 anos/ PRECIO ORIENTATIVO: 845.4 euros

Forma profesionales que puedan asumir responsabilidades en la realización de tareas y actividades de la profesión del deporte. Cuenta con adecuados recursos para la labor docente e investigadora. En cuanto a instalaciones, disfruta de las infraestructuras postolimpicas.

Está olientada hacia la profesionalización de los estudiantes y por ello las prácticas en empresas y administraciones son obligatorias y juegan un papel fundamental. Además, cuenta con un programa de doctorado con Mención de Calidad y destaca su tasa de abandono del 0%.

Esta facultad se caracteriza por su formación interdiscíplinaria y eminetemente práctica, marcada por el trabajo en laboratorios informáticos y audiovisuales. Además, posee un prestigío indiscutible como centro de fonnación e investigación en comunicación.

El programa está pensado para que se puedan escoger itinerarios especializados que figuran en el título umversitario: Análisis Económico y Métodos Cuantitativos; Desarrollo, Crecimiento y Economia Internacional; Econonúa Pública y Análisis TerritOlial; y Economía y Gestión.

4. EXTREMADURA

4. SALAMANCA

4. CEU CARDENAL HERRERA

4_ AUTÓNOMA DE MADRID

Esta faCUltad destaca por su alto conterndo prac-

COmpleta cl programa acadenuco con actMaades de formación, que incluyen talleres de debate y oratoria, prácticas y visitas a instituciones.

Las modernas mstalaclones, la atenclOn personalizada y la formación en grupos reducidos son algunas de sus señas de referencia.

ESte curso la ¡ac\lItad ha mcorporado una novedad: impartir el 40% de los créditos del grado en Economía y Finanzas en inglés.

tico. tanto en materia depOItiva como con em~ presas y laboratorios a través de 100 convemos.

5. EUROPEA DE MADRID

5. COMPLUTENSE DE MADRID

5. PONTIFICIA DE SALAMANCA

5_ ALICANTE

Sus docentes partiCipan en !3 proyectos de ID-

Destaca por su gran tradlclOn en el ámbIto docente y uIÚversitario. Además, oferta el doble grado en Ciencias Políticas y Derecho.

DISpone de mas de 500 converuos con empre~ sas y entidades de ámbito nacional e internacional donde los alumnos realizan prácticas.

Los estudíantes pueden completar su fonnaclon a través de cursos en el ámbito de la Economía y la Empresa que siguen más de 200 alumnos.

vestigación y cuenta con tres cátedras en cola~

boración COl! empresas punteras en el sector.


8

50 CARRERAS

EL MUNDO, MIERCOLES 4 DE MAYO DE 2011

EDUCACIóN SOCIAL

EmtIDIOS INGLESES

FARMACIA

FILoLOGÍA HIsPÁNICA

1. BARCELONA

t. SALAMANCA

1. COMPLUTENSE DE MADRID

1. AUTÓNOMA DE BARCELONA

ALUMNOS: 370 I PROFESOREs: 2131 NQT4 DE

ALUMNOS: 2.532 / PROFESORES: 297 / NOTA DE

PRECIO ORIENTA nvo: 910 euros

ALUMNOS: 6461 PROFESORES: 45 / NOTA DE CORTE; Sin nota 1PLAZAS; 150 / DURACiÓN: 4 años I PREClO ORIENTA nvo: 625 euros

ALUMNOS: 128/ PROFESORES: lO/NOTA DE CORTE: 5/ PLAZAS: 60 / DURA.CIÓN: 4 años I PREt;IO ORtENTATIVO: 845 euros

Su planteamiento académico se basa en dar protagonismo al estudiante a través de metodologías activas y de una perspectiva global y holistica del conocimiento. Las prácticas profesionales son obligatorias y para ello mantienen una estrecha colaboración con el Colegio profesional de educadoras y educadores sociales de Cataluña. Destaca su alta tasa de inserción laboral.

A partir de próximo curso se podrá combinar el grado en Estudios Ingleses con cualquiera de los otros nueve de la facultad -Estudios Alemanes, Franceses, Hebreos y Arameos, Italianos, Portugueses y Brasileños, Árabes e islámicos, Filología Hispánica y Clásica-. Así, el estudiante que lo desee podrá conseguir dos o más títulos sín problemas de adaptación curricular.

CORTE:

8,851 PLAZAS: 180 I DURACIÓN:,4 años I

CORTE: 9,359/ PLAZAS: 400 / DURACiÓN: 5 años / PRECIO ORIENTATIVO: 1,053 euros

La excelencia de su profesorado, las instalaciones, la importancia de la investigación, la

multitud de convenios de intercambio con empresas y las 900 horas de prácticas obligatorias la colocan en una merecida primera posición. Además, destaca su tasa abandono del 2%, su índice de inserción laboral del 100% Y sus 12 doctorados con MenciÓn de Calidad.

Destaca por la calidad de su profesorado, siendo el actual presidente de la RAE, José Manuel Blecua, quien puso en marcha el departamento de Lengua Española. Pennite cursar los itinerarios de Lengua Española, Literatura Española e Hispanoamelicana y Lingüística y Literatura Comparada. Además, la biblioteca reúne un fondo documental de entre los siglos XVI y XX.

2. R.AMÓN LLULL

2. COMPLUTENSE DE MADRID

2. BARCELONA

ALUMNOS: 402 / PROFESORES: 30 I NOTA DE

ALUMNOS: 1.025 / PROFESORES: 611 NOTA OE CORTE: 5 / PLAZAS: 200/250 / DURACIÓN; 4 años /

ALUMNOS: 1.415 / PROFESORES: 333 / NOTA DE CORTE: 8, 56 / PLAZAS: 350 / DURACiÓN: 5 años / PRECIO ORIENTATIVO: 1.260 euros

ALUMNOS: 402/ PROfESORES: 53/ NOTA DE CORTE: Sin nota / PLAZAS! 150 / DURACiÓN: 4 años 1 PRECIO ORIENTATIVO: 625 euros

Esta universidad es el único.centro de Cataluña que imparte esta titulación como grado. Destaca por la investigación científica y por la estrecha relación que mantiene tanto con la Administración como con los colegios profesionales, laboratorios farmacéuticos y otras organizaciones.

Resalta por su larga tradición (es la institución de enseñanza superior más antigua del mundo hispánico), por sus docentes de prestigio ínternacional, por la posibilidad de combinarla con cualquiera de las atrás nueve que imparte la facultad y por sus posgrados especializados.

CORTE: 5 / PLAZAS: 140 / DURACIÓN: 4 PRECtO ORIENTATIVO: 5250 euros

años /

PRECIO ORIENTATIVO: 675

Su apuesta por la ínternacionalización yelFracti!,,,m obligatorio desde el primer curso, para lo que cuenta con convenios con más de 600 empresas cólaboradoras, son sus puntos fuertes. Además, oferta el doble grado con Trabajo So, cial e impiu1:e algunas asignaturas en ínglés.

euros

El diseño del programa del nuevo grado contempla et estudio de una serie de asignaturas sobre una segunda lengua y su literatura como obligatorio. Existe la posibilidad de profundízar posterionnente en dicho segundo

idioma y literatura a lo largo de la calTera.

3. DEUSTO

3. AUTÓNOMA DE MADRID

3. SANTIAGO OE COMPOSTELA

3. COMPLUTENSE DE MADRID

ALUMNOS: 94 / PROFESORES: 331 NOTA DE CORTE: 5 J PLAZAS: 601 DURACIÓN: 4 años! PRECIO

ALUMNOS: 1.434/ PROFESORES: 1681 NOTA DE

ORIENTATIVO: 4.600 euros

ALUMNOS: 207 ! PROFESORES: 44/ NOTA DE CORTE; 5 ¡PLAZAS: 120 / DURACIÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 800 euros

PRECIO ORIENTA nvo: t020 euros

ALUMNOS: 7091 PROFESORES; 1121 NOTA DE CORTE: 51 PLAZAS; 180/ DURACiÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATtVO: 675 euros

Destacan por su formación exigente, su metodología teórico-práctica orientada al ejercicio laboral; sus docentes vinculados al tejido profesional y sus tutorias índividuaJizadas. El Practícum obligatorio de 30 ECTS se realiza en más de 70 centros relacionados con el mundo social.

Al fínaJizar SUS estudios, los alumnos deben alcanzar el nivel C2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. Para garantizarlo, todos los alumnos realizarán una prueba de nivel en 3° y los que no la superen tendrán que cursar asignaturas de refuerzo dUl<lIlte el último curso.

Con 154 años de vida, esta facultad destaca por sus 140 proyectos de investigación y por sus convenías con empresas y acuerdos bilaterales con otras universidades. Además, dispone de modernos laboratorios de prácticas, completamente equipados a la realidad laboral.

Permite al alumno obtener alguna de las cuatro menciones o especialidades íntracurriculares: Lengua Española, Enseñanza del español y de su literatura, Literatura española y Literatura hispanoamericana y Bibliografia literaria, así como tres doctorados con Mención de Calidad.

CORTE: 7,066 / PLAZAS: 200 / OURAClÓN: 5 años /

4.

4. AUTÓNOMA DE BARCELONA

4. ALCALÁ DE HENARES

FaClhta tres ltineranos a los estudiantes: Edu-

;nene vanos convemos bIlaterales con uruver~

Oferta cuatro onentaclOnes: IndustnaI, Inves:

cacíón de Niños y Jóvenes; Educacióri de

sidades extranjeras para que sus egresados puedan obtener el doble grado.

tígadora, Alimentación y Chnico-Asistencial. Posee un aula que simula una farmacia real.

Adultos y EducaciÓn Sociocomunitaria.

5. CASTILLA-LA MANCHA ~ fui Sido el UlUCO

centro de esta comunidad en impartir estos estudios. Incluye un Pracucum en cuatro campos diferenciados.

NAVARRA

4. AUTÓNOMA DE MADRID Cuenta con tres Itmeranos profesloñal€$ que han sido diseñados atendiendo a las exigencias sociales y a las posibilidades de inserción laboral.

5. SANTIAGO DE COMPOSTELA

5. SALAMANCA

5. ZARAGOZA

Ofrece tres opcIOnes para complementar los estudios: formación en una segunda lengua, un tercer idioma y teoria de la literatura.

TIene convemos con 20 colegIOS profeslOnares, ocho empresas farmacéuticas y con la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria

Destaca por la vanedad y cahdad de sus profesores y por cubrir todas las etapas literarias y las metodologías de investigación.

F'INANZASY 1. AUTÓNOMA DE MADRID

-----

ALUMNOS: 234 / PROFESORES: 58/ HOTA DE

CORTE: 9,531 PLAZAS: 80 1 DURACIÓN: 4

años 1

PRECIO ORIENTATIVO: 913 euros

La UAlVl ofrece el grado en Enfermeria en cinco escuelas diferentes vinculadas a algunos de los centros sanitarios más prestigíosos de la Comunidad de Madrid donde se llevan a cabo las prác-

ticas clínicas. En todos los casos, la metodología docente combina clases teóricas participativas, talleres monitorizados de prácticas y semínarios impartidos por expertos, entre otros.

CONTABILIDAD 1. POMPEU

FABRA

ALUMNOS: 665 / PROFESORES: 48/ NOTA DE CORTE: 7.711 PLAZAS: 170 / DURACIÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 950 euros

D~ca por la modernidad de su plan de estudios y por sus profesores, mucbos de los cuales ocupan cargos de responsabilidad en empresas. Ademas, el departamento de Econornia y Empresa de esta facultad es el mejor de España. Ofrece una doble diplomatura con Relaciones Laborales y obliga a cursar 30 ECTS en ínglés.

111

2. NAVARRA

2. CARLOS

ALUMNOS: 445 / PROFESORES: 280 / NOTA DE CORTE: Pruebas propias I PLAZAS: 120 I DURACiÓN: 4

ALUMNOS: 462 / PROFESORES: • / NOTA DE CORTE: 7,003/ PLAZAS: 110 / DURACiÓN: 4 años / PRECIO

años I

PRECIO ORIENTATIVO: 8.712

euros

Este curso ha renovado sus instalaciones y cuenta con un centro de simulación que repl=esenta Ulla UCl-habitación de hospital, una consulta de atención primaria y un quirófano. Todo ello, para fomentar las competencias de los alumnos en el trabajo en equipo. básico para la profesión.

3. ALICANTE AL~MNOS: 204/ PROFESORES: 50 I NOTA DE CORTE: 10,751 PLAZAS: 200 I DURACiÓN: 4 años I

ORIENTATIVO: 832 euros

La titulación se imparte por departamentos que

realizan una ínvestígación de calidad, reconocida a nivel interncionaJ. Además, la facultad ofrece la opción de cursar este grado en ínglés y es la universidad española que oferta el mayor número de titulaciones bilingües y en inglés.

3.

AUTÓNOMA DE BARCELONA

ALUMNOS: 1.197 / PROFESORES: 34/ NOTA DE

PRECIO ORIENTATIVO: 1031,5 euros

CORTE: 5 ! PLAZAS: 160 / DURACIÓN: 4 años ¡ PRECIO ORIENTATIVO: 845 euros

El grado en Enfermeria oferta 78 créditos de prácticas clínicas gestionados por la propia escuela, que se cursan en instituciones públicas de la red sanitaria de toda la pro\~ncia y que comprenden 12 hospitales, dos centros de psiquiatria y 96 centros de salud.

Distinción de Calidad otorgada por la Agencia de Calidad Universitaria de Catalunya (AQU¡ avalan la trayectoria de este centro, que destaca por la calidad en su investigación y por su vinculación con el tejido profesional de su entorno.

El reconocimiento del sector empresarial y la

4. COMPLUTENSE DE MADRID

4. PABLO DE OLAVIDE

La escuela permite elegir grupos de mañana o

Cuenta con un programa ofICial de posgrado

tarde con el fin de permitir que el alumno com-

en Administración y Direcéión de Empresas

pagine sus estudios con otras actividades.

con Mención de Calidad de Educación.

I

5. ZARAGOZA

5. JAUME

La carrera se puede estudiar tanto en la ESCUela Universitaria de Ciencias de la Salud de Zara-

Tiene una amplia oferta de practicas obltgatorias en diversas empresas, despachos, organismos oficiales e instituciones concertadas.

goza como en dos adscritas en Huesca y Terue!.


10

50 CARRERAS

FÍSICA 1.

EL MUNDO, M!ERCOLES 4 DE MAYO DE 2011

-HIsToRIA

FIsIOTERAPIA 1. A CORUÑA

1. COMPLUTENSE DE MADRID

ORIENTATIVO: 1.196.4 euros

ALUMNOS: 236 / PROFESORES: 581 NOTA DE CORTE: 7,411 PLAZAS, 60 / DURACIÓN, 4 afios 1 PRECIO ~fENTATIVO:. 765 euros

ALUMNOS: 1.397 1PROFESORES: 133/ NOTA DE CORTE: 5/ PLAZAS: 250 1DURACiÓN: 4 a~os 1 PRECIO ORIENTATIVO: 674,40 euros

El departamento de Física de la VAB está vinculado directamente con proyectos de investigación de primer nivel internacional. como el sincrotrón Alba, el laboratorio UlC del CERN de Ginebra y el telescopio de rayos ganima Magic. La titulación pennite seguir varios itinerarios, así como realizar los estudios simultáneos de "l8ica y Matemáticas y Física y Química.

La renovación metodológíco-didáctica ha implicado la impartición de contenidos en formato de clase magistral, grupos interactivos, grupos prácticos, la programación de actividades no presenciales y la institucionalización de un Plan de Acción Tutorial. La escuela cuenta con un importante programa de fonnación c1inica compuesto por 21 unidades clínico docentes.

Más de 14 departamentos implicados, siete especialidades, numerosos grupos de investigación y un excelente plantel docente son algunos de sus alicientes. Entre sus instálaciones destacan cinco aillas de informática (dos de ellás para Análisis Geográfico YCartografía), dos laboratorios (Geografía Física y Prehistoria) y la más completa biblioteca de Humanidades de España

AUTÓNOMA DE BARCELONA

ALUMNOS: 3251 PROFESORES: Z11 NOTA DE CORTE: 6.11 PLAZAS: 851 DURACiÓN: 4 años 1 PRECIO

2.

COMPLUTENSE DE MADRID

ALUMNOS: 15151 PROFESORES: 2291 NOTA DE CORTE: sI PLAZAS: 250 1DURACIÓN: 4 años f PRECIO ORiENTATIVO: 859,8 euros

2. ALCALÁ DE HENARES

2. BARCELONA

ALUMNOS: 2451 PROFESORES: 701 NOTA DE CORTE' 10,211 PLAZAS: 65! DURACIÓN: 4 años ¡ PRECJO ORIENTATIVO: 1000 euros

ALUMNOS: 666 ! PROFESORES: 2561 NOTA DE CORTE: 5/ PLAZAS: 350 / DURACiÓN: 4 años!

Según elinfonne de inserción labÓral elaborado Es notable la especificidad del profesorado en por el Consejo Social de la UCM en colabora- las distintas rlIaterias, ya que todas las relativas ción con la Escuela de Estadística, uno de cada al área de FISioterapia las imparten fisioterapeutres titulados en Física por la Complutense en- . taso En los últimos años, la incorporación de las contró su trabajo actilal mediante las prácticas tecnologías de la información y de.la comunicaen empresas que realizó a lo !argo de la can:era. ción ha dado más dinamismo a los esturuos.

PRECIO ORIENTATIVO: 910 euros

Esta facultad posee una larga trayectoria do-

cente e investigadora que se remonta al siglo XIX. Es reseñable la oferta de su profesorado, así como las asignaturas y horarios de mañana y tarde. Ofrece una fonnación completa y la posibilidad de cursar seis créditos de prácticas_

3. AUTÓNOMA DE MADRID

3. CASTILLA-LA MANCHA

3. VALENCIA

Ae<JMNO$: 610 I PROFESORES: -1 NOTA DE CORTE: 5 I PLAZAS: 12:0 I DURACIÓN: 4 afios I PRECIO '

ORtENTATIVO: 1.042,2 euros

ALUMNOS: 255! PROFESORES: 47 ! NOTA DE CORTE; 10,46 ! PLAZAS: 70 I DURACiÓN: 4 años f PRECIO ORIENTATIVO: 890 euros

ALUMNOS: 1.191/ PROfESORES: 174 / NOTA DE CORTE: 72 I PLAZAS: 220 J DURACiÓN: 4 años PRECIO ORIENT ATtvO: 675 euros

El CHE-ExcellenceRanl<íng, un listado de excelencia elaborado por el Centro para el Desarro110 de la Educación Superior (CHE) con sede en Alémania, considera a la UAM, la UCM y la UB como algunas de las universidades más relevantes en el campo de la Física a nivel europeo.

Se caracteriza por tener un alto contenido práctico, incluso en las asignaturas de carácter obligatório, que se desarrollan en las salas de simulación clínica y laboratorios y en práctÍCas que se realizan en centros sanitarios. Los grupos reducidos favorecen el trabajo.

Pertenece a las redes europeas Cliohnet (enseñanza) yCliohres (investigación), asicomo al programa Tuníng, que fomenta la movilidad de profesores y alumnos en el EEES. Numerosos convenios de prácticas, docentes de prestigio e investigación de calidad son algunos de sus rasgos.

4. BARCELONA

4. COMPLUTENSE DE MADRID

Sus docentes aecucañ gran parte de su tiempo a la investigación, liefurandooparticípando en múltiples proyecios nacionales e internacionales.

Oferta 60. ECfS de prácticas en centros de salud, hospitales y otros centros especializados, lo que permite la aplicación de los conocimientos.

/

4. AUTÓNOMA DE MADRID ES una de !aS raCültades con mayor numero de optativas e itinerarios. Es notorio el acusado per-

fil de profesionalización de tas especialidades.

S. VALENCIA

S. MÁLAGA

5. SEVILLA

Las matenas te?)neas mduyen clases de resolución de problemas en grupos reducidos que facilitan el estudío y contnbuyen a la evaluación.

oestaca por sus mstalaClOnes asl como por la posibilidad de cursar elPracticwn en diversos centros de salud públicos y privados andaluces.

La omrta fonnatiVa del centro se completa con una extensa variedad en posgradosrCOn la impartición de un elevado número de niáSteres.

m

unlverslty

~i_ !)Wl.rh.,

NEXT {)jy&C.tom de.

~eM¡Ó1t

MY. FUTURE www.ie.edúluniversidad IIE Universlty I Campus Madrid y Segovia, I TeI, +34 921412410 I university@ie,edu


11

50 CARRERAS

EL MUNDO, MIERCOLES 4 DE MA YO DE 2011

HIsmRIA DEL ARTE

lNGENlERÍA AGRÍCOLA

1. COMPLUTENSE DE MADRID

1. POLITÉCNICA DÉ MADRID ALUMNOS: 683/ PROFESORES: 90 ! NOTA DE CORTE:

ALUMNOS: 1.4491 PROfESORES: 781 NOTA DE

CORTE: 5/ PLAZAS: 250 / DURACiÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 674.40 euros

5,5/ PLAZAS: 80 I DURACiÓN: 4

Este grado ofrece la posibilidad de elegir entre seis itinieraríos (Arte Antiguo y primeras civilizaciones, Arte Medíeval, Arte en la Edad Moderna, Arte Contemporáneo, Arte Español e Hispanoamericano y Museos y Patrimonio). Proporciona una fonnacíón orientada a la excelencia académica ya la profesionalización. Destaca su prolEsotado de gran nivel docente e investigador.

Oferta dos especialidades: Hortofruticultura, Jardinena y Paisajismo y Explotaciones Agropecuarias. El graduado será capaz de aplicar la ciencía y la tecnología en los ámbitos de las explotaciones agricolas y ganaderas y en el de la jardinería y el paisajismo, procurando las

2.

años I PRECIO

ORIENTATIVO: U7SA euros

mejores condiciones sociales, económicas,

ecológicas y de respeto al medio ambiente.

2.

AUTÓNOMA DE BARCELONA

LLEIDA

ALUMNOS: 97 I PROfESOREs: 28 / NOTA DE CORTE: S I PLAZAS: 135 / OURACIÓN: 4 años / PRECIO

ALUMNOS: 416/ PROFESORES: 19/ NOTA DE CORTE: 5 ¡ PLAZAS: no ¡ DURACiÓN: 4 años ¡ PRECIO ORIENTATIVO: 845 euros

ORIENTAT1VO:J.167

Su gran experiencia sitúa a esta facultad como uno de los centros de referencia en la formación e investigación en el campo de la Historia del Arte. El grado permite reaJizar un itinerario específico de asignaturas optativas para especializarse en Gestión del Patrimonio Artístico.

Los profesores de la Escuela Técníca Superior de fngeníeria Agraria de la UdL han recibido el premio Jaume Vicens Vives de la Generalitat de Catalunya a la calidad docente. El titulo habilita para el ejercicio de la profesión de ingeníero téc- , ruco agricola en sus diferentes especialidades.

3. BARCELONA

euros

'1- 3. ALMERíA

ALUMNOS: 553 ¡ PROFESORES: 256/ NOTA DE CORTE: 5,1! PLAZAS: 2201 DURACIÓN: 4 años 1 PRECIO ORtENTATIVO: 910 euros

ORIENTATIVO: 102 euros

De gran tradición docente e investigadora, cuenta con un profesorado numeroso y altamente cualificado. Goza de una excelente ubicación en el centro de Barcelona y de instalacíones nuevas. La biblioteca y las aulas están totalmente equipadas con los recursos audiovisuales pecesarios.

Facilita cuatro especialidades -Mecanización y Construcciones Rurales, 8;plotaciones Agropecuarias, HortofruticuJtura y Jardinena e fndustrias AgrarIas y Alírnentarias- pudiendo cursarse dos simultáneamente. Se han dispuesto un miniroo de seis créditos de prácticas en empresas.

4. SEVILLA De referenCia en el sector, esta facultad propone una fonnación especializada en Patrimonio artístico andaluz e íberoamericano.

ALUMNOS: 64 / PROfESORES: 23 / NOTA DE CORTE: 5/ PLAZAS: 156/ DURACiÓN: 4 años I PRECIO

4. PÚBLICA DE NAVARRA

ras

practicas pOdrán sustituirse por trabajos en el ámbito de la cooperacíón al desarrollo en los que participen profesores de esta escuela.

5. VALENCIA

5. EXTREMADURA

Oferta 180 plJiZiíS y destacan su tasa de mserción laboral, numerosos conveníos para prácticas y un doctorado con Mención de Calidad.

DISpone de dos grados proceaentes de la antigua titulación: Ingenieria de Explotaciones Agropecuarias y Hortofrutícola y Jardinena.

EMPRESAS YTÚ, UNIDOS PARA CONVERTIRTE EN 4AÑOS EN El PROFESIONAL MÁS PREPARADO.

Nebrija Universidad La UniomitJmI en

infórmate en ftW,alcontratnnebrija,com


INGENlERÍA ÜVJL

INGENIERÍA EI.B:rrruCA

INGENlERÍA QUÍMICA

1. POLITÉCNICA DE MADRID

1. POLITÉCNICA DE CATALUÑA

1. POLITÉCNICA

ALUMNOS: 2.251 / PROfESORES: 266/ NO!A DE CORTE: 10,05 / PLAZAS; 350! DURACiÓN: 4 años PRECtO ORIENTATIVO: 850 euros

ALUMNOS: 545/ PROFESORES: 92 ! NOTA DE CORTE: 6,65/ PLAZAS: 60 J DURACiÓN: 4 años! PRECIO ORIENTATIVO: 1200 euros

ALUMNOS: 404 f PROFESORES: 101 ! NOTA DE

I

DE CATALUÑA

CORTEo 7.656/ PLAZAS: 75/ DURACIÓN: 4 años 1 PRECtO ORIENTATIVO: 1.196 euros

La investigación que realizan los dep¡utamentos, sus fuertes vinculos con el entorno industriaJ, económico y social así como su importante proyección y reconocimiento internacionales

dedicados al ejercicio profesional en el campo del proyecto, la planificación y la construcción en Ingenieria Civil. Además, destaca por su excelencia en investigación, con ljl5 proyectos en curso que implican a 175 profesores y a más de 70 alumnos,

En la evaluación no sólo se presta atención a los conocimientos técnícos sino también a las competencias que más se demandan en la actua1i~ dad: comunicación oral y escrita, lenguas ex~ tranjeras, emprendimiento, internacionaliza-

han convertído esta escuela en un centro uni-

ción, trabajo en equipo y uso de recursos de información. La universidad imparte este grado en sus campus de Tarrasa y Vilanova i la GellIú.

versitario pionero en España Además, cuenta con cinco doctorados con Mención de Calidad y su tasa de inserción labora! es del 93%.

2. POLITÉCNICA DE CATALUÑA

2. POLITÉCNICA DE MADRID

ALUMNOS: 1.080 1 PROFESORES: 2311 NOTA DE

ALUMNOS: 1.956 / PROfESORES~ 170 I NOTA DE CORTE: 8,06/ PLAZAS: 80 / DURACIÓN: 4 años/ PRECIO ORIENTATIVO: 1.179 euros

Entre sus profesores figura un alto número de ingenieros españoles de gran prestigio

CORTE: 11,076 / PLAZAS: 245 / DURACIÓN: 4

años I

PRECIO ORIENTATIVO: 1300 euros

Ocho doctorados con el reconocimiento de Mención de Calidad, 130 premios a trabajos en ingeniería civil entre todo el profesorado doctor de la escuela y un acuerdo Con la pres-

tigiosa universidad de Tongji (China) le otorgan una merecida segunda posición.

2. COMPLUTENSE DE MADRID ALUMNOS: 130 1PROFESORES: 40 I NOTA DE CORTE: 8,1561 PLAZAS: 82/ DURACIÓN: 4 años i PRECIO

ORIENTATiVO: 1.000 euros

Sus'I20 proyectos de investigaci6n en curso~ que engloban a un total de 400 profesores y alumnos, son uno de 19S puntos fuertes de esta facultad. Otro es el elevadísimo número de publicaciones por año que realizan en revistas indexadas recogidas por el Scindex.

La fonnación combina la teoria con la práctica que se realiza en grupos de 15 alumnos en alguno de sus 37 laboratorios. El estudiante deberá superar además 18 créditos de materias optativas. Las prácticas externas no son obligatorias pero se pueden reconocer hasta nueve créditos.

3.

111

SANTIAGO DE COMPOSTELA

3. POLITÉCNICA DE VALENCIA

3. CARLOS

ALUMNOS: 1.664 1PROFESORES: 267 / NOTA DE CORTE: 10,548 / PLAZAS: 130 J DURACIÓN: 4 años I

PRECIO ORIENT ATtvO: 1.015 euros

ALUMNO$; 1.955/ PROFESORES: - 1 NOTA DE CORTE: 7,79 / PLAZAS: 80 ! DURACiÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 1.208 euros

PRECIO ORIENTATIVO! 807 euros

Destaca su moderno planteamiento con el entorno empresarial y profesional, la calidad de sus titulados y SU tasa de inserción labora! del 100%. Además, forma parte de la red Euceet, que agrupa las mejores instituciones uruversitarias en el ámbito de la mgerueria civil.

Existe la posibilidad de CUrsar en inglés el 50% de los créditos totales de la titulación. Además, la escuela tiene para esta carrera 14 convenios de intercambio con otra,> universidad para el programa Erasmus. También se posibilita la realización de prácticas en tma empresa europea.

Cuenta con tres orientaciones: Procesos Químicos y Bioquímicos, Ingeniería Ambiental y Control de Procesos, que proporcionan perfiles diferenciados de cara a la inserción laboral. Las prácticas en empresas y/o la asistencia a seminaríos y el inglés son obligatorios.

ALUMNOS: 483/ PROFESORES: 74/ NOTA DE

CORTE: 8,1641 PLAZAS: 60 / DURACiÓN: 4 años /

4. CASTILLA-LA MANCHA

4. ZARAGOZA

4.0VIEDO

SU aclmaad dOcente se fundaIñenta en armomzar la adquisición de conocimientos teólicos con las habilidades y destrezas de tipo práctico.

La lIfulaclon cuenta con un SIStema de gesiión de calidad que es responsable del seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante.

Destacan en mvestigaclon en Smtesls y ReiiCtividad Química, Instrumentación analítica avanzada e Ingerueria de procesos químicos.

5.

CANT ABRIA

Oferta un dOble tifulo con L'ECOle NaooJíale des Ponts et Chaussées (Paris) y un acuerdo docente COn la Universidad de Cornell en New YorK.

5. POLITÉCNICA DE VALENCIA

5. RAMÓN

Se pueden completar los estudIOS y feiihzar el trabajo de fin de grado en universidades de la DE, EEUU, Latinoamérica, Japón y Australia_

Su plan de estudIOS se basa en grupos reduCidos, tutorías, pructicas individuales diarias en el laboratorio y un trabajo final de carrera.

EolFICAOÓN

INGENIERÍA DE IA

INGENIERÍA lNroRMÁTICA

1. POLITÉCNICA DE MADRID

1. POLITÉCNICA DE MADRID

ALUMNOS: 3.443/ PRO'ESORES: 158 / NOTA DE CORTE: 7,T1 / PLAZAS: 450 I DURACiÓN: 4 años I

ALUMNOS: 649/ PROFESOREs: 174/ NOTA DE CORTE: 5/ PLAZAS: 272 / DURACiÓN: 4 años! PRECIO ORIENTATIVO: 1.133euros

PRECtO ORIENTATIVO: Entre 950 y 1.600 euros

Sus docentes, la calidad de sus ínstalaciones

-destaca el aula de Materiales de Construcción--, la apuesta por el inglés con asignaturas obligatorias en este idioma, la alta consideración de sus egresádos y la obtención en junio de 2010 del Sello de Excelencia Europeo EFQM 400 + le confieren esta primera posición.

El campus de la facultad ha sido distinguido como Campus Excelente en Investigación y Desarrollo, lo que es un buen indicativo de la relevancia de sus actividades en 1+ 0+ í y de la excelencía de su cuadro docente. En la nueva

titulación, las prácticas externas son optativas y tienen una carga lectiva de 30 ECTS.

INGENIERÍA MEcÁNICA 1. POLITÉCNICA DE CATALUÑA ALUMNOS: 241/ PROFESORES; 64/ NOTA DE CORTE: 5 ! PLAZAS: 140 / DURACiÓN: 4 anos / PRECIO ORIENTA.TIVO: 668.2 euros

La universidad oferta el grado en dos campus: Baréelona o Vilanova i la Geltrú. Existe la posibilidad de cursar el European Project Semester, un programa de movilidad internacional en el que un equipo internacional de estudiantes trabaja sobre un proyecto real propuesto .¡mruna empresa Se imparte totalmente en in~és y tiéne una carga lectiva de 30 créditos.

LLULL

1 DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN 1. POLITÉCNICA DE CATALUÑA ALUMNOS: 289 f PROfESORES: 45 / NOTA DE CORTE: 51 PLAZAS: 120 I DURACiÓN: 4 años I PRECIO ORIENTATIVO: 1.400

Aunque no incluye ningún idioma como obli-

gatorio, la escuela fomenta la utilización del inglés en la docencia. Aproximadamente, en

una veint~na de asignaturas se utiliza el inglés como idioma para la realización de ejercicios y exámenes. en presentaciones, etc. La inserción labora! de sus egresados supera el 90%.

2. SEVILLA

2. POLITÉCNICA DE CATALUÑA

2. POLITÉCNICA DE MADRID

2. POLITÉCNICA DE MADRID

ALUMNOS: 2.430 1 PROFESORES, 1781 NOTA DE CORTE: 5,8/ PLAZAS: 400 / DURACiÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 900 euros

ALUMNOS: 871 / PROFESORES: 326/ NOTA DE CORTE: 6.05/ PLAZAS: 400/ DURACiÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 1.361

ALUMNOS, 1.956/ PROFESORES: 170 / NOTA DE CORTE: 9,51 PLAZAS: no 1DURACiÓN: 4 años 1 PRECIO ORIENTATIVO: U79 euros

ALUMNOS: 420 I PROFESORES: ./ NOTA DE CORTE, 7.96/ PLAZAS: 80 1 DURACiÓN: 4 años I PRECIO

El titulo se sustenta en tres especialidades que posteriormente pueden ser seguidas en el pos· grado -a través de dos másteres universita· rios-: Prevención y Seguridad en la Construcción, Gestión y Administración de Empresas de edificación y Edificación y Medio Ambiente.

El estudiante puede colaborar en proyectos que cuentan con los ordenadores más potentes del mundo. Además, puden elegir entre cinco menciones: Computación; Ingeniena de Computadores; ingerueria del Software; Sistemas de Información yTecnologías de la Información.

Ha puesto en marcha una unidad técnica de calidad para supervisar la excelencia de su formación. Existen 37 convenios internacionales de colaboración con universidades europeas y un acuerdo de doble titulación con la universidad de Hannover (Alemania).

La escuela cuenta con unas ínstalaciones úní~

ORIENTATIVO: 1125 euros

cas en cuanto a laboratorios y aulas informáticas, con equipamiento actual y elevadas prestaciones con acceso reglado y libre para que los alumnos puedan realizar trabajos y prácticas fuéra del horario lectivo_

111

3. POLITÉCNICA DE CATALUÑA

3. POLITÉCNICA DE VALENCIA

3. NAVARRA

3. CARLOS

ALUMNOS: 2.233 I PROfESORES: 220 I NorA DE CORTE: 7,665 ! PLAZAS: 300 / DURACIÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 1.196 euros

ALUMNOS: 560 / PROFESORES: 3U / NOTA DÉ CORTE: 5,861 PlAZAS: 450 ! DURACI6N: 4 años f PRECIO ORIENTATIVO: 988 euros

PROFESORES: 87 1 NOTA DE CORTE: Pruebas propias / PLAZAS: 100 / DURACiÓN: 4 afias I PRECIO ORIENTATIVO: 9.100 euros

ALUMNOS: 820! PROfESORES: -1 NOTA DE CORTE: 6,51/ PLAZAS: 50 ! DURACiÓN: 4 años! PRECIO

Ha adaptado de una sola vez todos los cursos que formaban parte de Arquitecura Técnica al nuevo gqdo. Además, destaca el elevado número de grupos que imparten una misma asignatura así como la gran cantidad de converuos que mantienen con empresas colaboradoras.

Imparien cinco especialidades optativas. Ade· más, en el presente curso 201O-20fl se ha implantado tma línea en inglés correspondiente al grupo de alto rendimiento académico_ Varios de sus egresados se han incorporado a empresas de prestigio mundial, COmo Nokia o Google.

Al finalizar sus estudios. el 85 % de los alumnos ha realizado estancias en el extranjero, se gradúa con un nivel alto en inglés y con una experiencia profesional minima de seis meses gracias al Proyecto Final de Carrera. El 100% de sus egresados tiell€ ocupación labora!,

Esta titulación prepara al egresado de forma que pueda comprender la ingenieria como una actividad económica ligada de forma preferente a la Sociedad de la Información, sin dejar de lado los conocimientos relacionados con la propagación y el tratamiento de las ondas.

111

ALUMNOS~'

f

ORIENTATIVO: 1208,4 euros

4.· POLITÉCNICA DE VALENCIA

4. MÁLAGA

La tItulaCión en la UC3M alcanza una tasa de inserción laboral próxima al 94%. Es posible cursar en inglés todos los créditos del grado.

Consta de vanos módUlOS de rormaaóñ en lií rama industrial y mecánica para desarrollar distintas competencias a elección del estudiante.

Forma tifuladOs con un peffil practlco, capacltados para la incorporación al mercado labora! y para la actualización de conocimientos.

5. CEU SAN PABLO

5. GRANADA

5. EXTREMADURA

5. ALCALÁ DE HENARES

FacIlita una enseñanza personalIzada a los estudiantes y, para completar su formación, organiza prácticas de campo o visitas a obra'.

Cada afio destina mas de tres mIllones de eu·

El alumno deberá desarrollar un proyecto de complejidad suficiente para demostrar sus conocimientos en el Proyecto Fin de Grado.

IJ)s estudiantes que lo soliCiten pueden realIzar cursos de verano en Reino Unido y Dinamarca con una carga lectiva de tres ECTS.

4. A CORUÑA

Destaca la versC=a';¡¡¡;;;';Idca3d~p"CCro'"'fe-cs"10-cn-cal"'de~sus~egr=e~_ sados, lo que les permite adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado laboral.

4. CARLOS

ros en proyectos de investigación, en los que

participan la mayoria de los profesores.


ING. EN TECNOWGÍAS INDUSTRIAlES

ING EN TECNowaÍAS DE TELECOMUNICACIÓN

INGENIERÍA TELEMÁTICA

1. POLITÉCNICA DE MADRID

1. POLITÉCNICA DE MADRID

1. CARLOS

ALUMNOS: 2.9201 PROFESORES: 310 I NOTA DE -CORTE: lOA/ PLAZAS: 450 / DURACiÓN: 4 años I

ALUMNOS: 2.021/ PROFESORES: 280 I HOTA DE CORTE: 7,72 / PLAZAS: 300 I DURACiÓN: 4 años f

ALUMNOS: 820 I PROFESORES: ·1 NOTA DE CORTE: 6,54/ PLAZAS: 40 I DURACIÓN: 4 años I PRECtO ORIENTATIVO: 1208,4 euros

111

PRECIO ORIENTATIVO: 1.100 euros-

PRECIO ORIENTATIVO: 1.178 euros

Es la primera escuela de España en recibir la certificación ABET, que supone el reconocimiento internacional del título. Se valora la capacitación del profesorado, de los alumnos, del personal y de las instalaciones. Tienen 350 proyectos de investigación, en los .que está implicado el 77% del profesorado.

El grado que imparte esta facultad recibe el nombre de lngeniena de Tecnologías y Servidos de Telecomunicación. Destaca por su tasa de inserción laboral y por su convenio con la Escuela Superior de Aeronáuticos de Toulouse. Además, este año ha recibido la acreditación americana ABET y oferta cuatro itinerarios.

Apuesta por la intemacionalización de la titulación. Para ello, se imparten todos los cursos tanto en espaiiol como en inglés y están trabajando

2. POLITÉCNICA DE CATALUÑA

2. POLITÉCNICA DE CATALUÑA

2. POLITÉCNICA DE MADRID

ALUMNOS: 2.664/ PROFESORES: 2901 NOTA DE

CORTE: 9.77 / PLAZAS: 450 / DURACIÓN: 4 años /

ALUMNOS: 1700 I PROFESORES: 346 / NOTA DE CORTE: 8.4 / PLAZAS: 80 / DURACIÓN: 4 años /

7,96/ PLAZAS: 80 I DURACIÓN: 4 años I PRECIO

PRECIO ORIENTATIVO: 1.197 euros

PRECIO ORIENTATIVO: 1.196 euros

ORIENTATIVO: 1.125 euros

Dotada con ocho aulas de informática y 30 laboratorios así como conexión wifi en toda la escoela, esta universidad posee convenios con 293 empresas gracias a lo cual su tasa de inserción laboral es del 96%. Para completar los estudios ofertan un máster en Ingeniena Industlíal.

Por la alta calificación y expeliencia de sus profesores tabto en el ámbito de la investigación como en el docente, por sus seis doctorados con Mención de Calidad y por su convenio con el Massachusetts lnstitute of Technology Sea Grant College, se merecen la segunda posición.

Tiene un alto porcentaje de créditos práctícos desarrollados en los laboratOlios, con un rango de entre seis y 20 alumnos en cada grupo. Ade-' más, se pueden cursar un máximo de 31,5 créditos de prácticas en empresas gracias a los más de 200 convenios de colaboración de la escuela.

3. CARLOS ALUMNOS:

111

1.5881 PROFESORES: - /NOTA DE CORTE.:

3.

CARLOS

para aumentar las alternativas de intercambio

con otras universidades, bien mediante convenios de un año o con intercambios más largos que penniten obtener dobles titulaciones.

ALUMNOS: 420 I PROFESORES: ' / NOTA DE CORTE:

3.

111

ALUMNOS~ 442/ PROFESORES: - I NOTA DE CORTE:

POLITÉCNICA DE CATALUÑA

ALUMNOS: 276 / PROFESORES: 49/ NOTA DE CORTE: 0

ORIENTATIVO: 1.208 euros

7.628! PLAZAS: 80 I DURACiÓN.: 4 años I PRECIO O!lIENT ATfVO: 1208 euros

5/ PLAZAS: 120 I DvRAC.: 4 años! PRECIO ORIENTATIVO: 681,75 euros

Existe la posibilidad de cursar al menos la mitad de las asignaturas en inglés. Además, se ofertan dobles titulaciones con universidades extranjeras. Todos los profesores a cargo de las asignaturas son doctores y ofrecen casi 450 puestos para realizar prácticas,

Resalta por la calidad de su profesorado, por el inglés como asignatura obligatoria y por la posibilidad de obtener la doble tituJación con la Uníversdad de Lyon (Francia). Además, oferta siete doctorados con Mención de Calidad y tiene una elevada tasa de inserción laboral del 99,3%.

Más de la mitad de los graduados han realizado estancias en empresas o han completado los estudios en una universidad extranjera. Por lo que respecta a la inserción laboral de los re· cién titulados, la media de tiempo para encontrar trabajo se sitúa en menos de dos meses.

9,281 PLAZAS: 200 I DURACIÓN: 4 años I ~RECIO

4.

P. DE COMILLAS - ICAI

Desde hace más de 100 anos, esta escuelaTofma profesionales que alcanzan el pleno empleo. Su tasa de rendimiento es del 92%.

4.

4.

MÁLAGA

oestaca por su estrecl1ii relaclOn con empresas punteras en tecnología ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga (PTA).

POMPEU

FABRA

Incluye una fuerte especIiíhzaclOn con contenidos en gestión de empresas TIC, además de tecnologías móviles y redes multimedia.

5. NAVARRA

5.0VIEDO

5. ALCALÁ DE HENARES

Tiene un lmportante volumen de mvestJgaclOn COn universidades de España y Europa. Se pueden cursar el 50% de los créditos en inglés.

En su ofeIta para el grado en mgemena en Jecnologías y Servicios de Telecomunicación, esta escuela ofrece a sus estudiantes tres itinerarios.

Han dlsenado la docenCIa Vla evaluaclOn de forma que aumenten la auiúnomía personal del alumno en el proceso de aprendizaje.

38 titulaciones oficiales de grado

Estrecha relación con empresas e instituciones

Estudios de posgrado y formación continua

Deportes y actividades culturales

Reconocimiento de créditos realizados en ciclos formativos

Magnífica comunicación en transporte público

Excelentes dotaciones para la investigación

Amplia oferta de residencias universitarias

Tutorías personalizadas a los alumnos desde su ingreso

primera universidad española en sostenibilidad

Oferta de prácticas externas en todos los grados

medioambiental según el ranking GreenMetric

www.uah.es

ciu@uah.es 900900411


LoGoPEDIA 1. COMPLUTENSE DE MADRID ALUMNOS: 2811 PROFESORES: 37 I NOTA DE CORTE: 6,67/ PLAZAS: 120 I DURACiÓN: 4 años / PRECIO

ORIENTATIVO: 800 euros

Coordina la Red estatal de Logopedia, que agru, pa a 14 universidades. Recientemente ha inau, gurado la Unidad Clínica de Logopedia que consta de seis estancias y de mateliales especia, lizados de evaluación y estimulación tanto para la atención a pacientes como para la fonuación práctica de los alumnos. En 3°, pueden optar por la elec<:ión de un itinerario profesional.

2. LA LAGUNA

MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

MAESTRO DE. EDUCACIÓN PRIMARIA

1. AUTÓNOMA DE BARCELONA

1. AUTÓNOMA DE BARCELONA

ALUMNOS: 499 J PROFESORES: 43 a tiempo completo I NOTA DE CORTE: 10,5/ PLAZAS: 150 / DURACiÓN:

ALUMNOS: 657 j PROfESORES: 33 a tiempo completo / NOTA DE CORTE: 9,36/ PLAZAS: 300 / DURACIÓN: 4 años I PRECIO ORIENTATIVO: 804 euros

años I PRECIO ORIENTATIVO; 845 euros La facultad cuenta con una red de más de 500 centros colaboradores para realizar el Practi 4

w

cum, que se realíza en todos los cursos del grado. Aparte de en Cataluña, los alumnos pueden escoger centros de Iberoamérica, Francia y Reino Unido. La tasa de graduación es del 99% y la de inserción laboral del 96%.

pedalización: Ciencias Socíales; Ciencias Ex-

perimentales; Lenguas Extranjeras; Lenguas; Matemáticas; Educación Física; Educación Vi-

sual y Plástica; Educación Musical y Educación Inclusiva La tasa de rendinúento es de más del 90% y la de inserción laboral del 98%.

2. COMPLUTENSE DE MADRID

2. COMPLUTENSE DE MADRID

ALUMNOS: 219/ PROfESORES: 40 I NOTA DE CORTE:

ALUMNOS: 668 j PROFESORES; 76/ NOTA DE

ALUMNOS: 879 j PROFESORES! 113 / NOTA DE

6,27 I PLAZAS: 70 I DURACiÓN: 4 años I PRECJO

CORTE: 7,17

ORIENTATIVO! 778 euros

PRECIO ORIENTATIVO: 791 euros

PRECIO ORIENTATIVO: 791

De gran tradición docente e investigadora, apuesta por la fOlmación especializada y profesionalizante. Su alta inserción laboral, la calidad de sus prácticas obligatorias, tres doctorados con Menci��n de Calidad v unas excelentes ins, talaciones son algunos de'sus pilares básicos.

Tienen acuerdos de colaboración con multi~ pIes empresas e instituciones, como Cruz Ro, ja o Cáritas. Hay convocatorias de Programas Erasmus para realizar estudios~ prácticas en el extranjero así como programas intensívos de dos semanas de duración (Citifola).

Su modelo didáctico combina la diversidad me, todológica, la conjunción de actividades teóri, co'prácticas (distribuidas en una proporción del 52 y el 48%, respectivamente), las tutorias, el apoyo de las tecnologías en el aprendizaje y la conexión COn los centros educativos.

ALUMNOS: 176/ PROF'ESORES: 14/ NOTA DE CORTE:

ALUMNOS: 1.440 ¡PROFESORES: 183 / NOTA DE CORTE: 6,28 / PLAZAS: 360! OURACIÓN~ 4 años PRECIO ORIENTATIVO: -

I PLAZAS: 375/ DURACiÓN: 4 afios I

3. AUTÓNOMA DE BARCELONA ALUMNOS: 266 / PROfESORES: 181 NOTA DE CORTE: 8.72/ PLAZAS: 80 I DURACiÓN: 4 años I PRECIO

I

Oferta a los estudiantes nueve itinerarios de es,

CORTE: 7,211 PLAZAS: 450 I DURACIÓN: 4 años

I

euros

3. AUTÓNOMA DE MADRID

ORIENTATIVO: 1.196 euros

5/ PLAZAS: 60 I DURACiÓN: 4 ORIENTATIVO: 800 euros

Profundiza en el conociemínlO cientifico v en todos los ámbitos de la intervención logopédica. Da gran importancia al Prácticum CO!]1O pionera que es en la introducción de esta modalidad en sus estudios. Cuenta, además, con un profesorado que desarrolla una potente labor investigadora.

Mediante un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, lleva a cabo un Programa de Acompañamiento Escolar (Proa), en el que participan alumnos de Educación Primaria y Secundaria en desventaja educati~ va asociada al entorno sociocultural.

Los estudios son profesionalizantes y tienen un enfoque eminentemente práctico. Existen acuerdos con cerca de 300 instituciones vem, presas para favorecer la realización de prácti, cas extelnas, que son de carácter obligatorio y tienen una carga lectiva de 45 créditos.

4. RAMÓN LLUL

4. AUTÓNOMA DE MADRID

SUS docentes suelen ejercer profeslOnahnente como logopedas O psicólogos especializados en Lenguaje, lo que confiere a su docencia un plus.

Destacan su tasa de rendmuento del 84"!;veI alto índice de profesorado e},1:ranjero internacional presente en la toda la universidad.

4. RAMÓN LLULL Erproyecto educativo se basa en pequenos gru-

años / PRECIO

S.GRANADA

5. BARCELONA

Se unparte en la FacultadOePslcologla y oferta un total de 70 plazas. Destaca su amplia gama de optativas, distribuidas en dos módulos.

en determinados ámbitos del conocimiento mediante las diferentes menciones optatívas.

FaCIl,ta que el estudIante pueda profundIzar

/

pos tutorizados por un profesor, el acercanúen, to al mundo profesional y el rigor científico.

5. PONTIFICIA DE COMILLAS La propuesta formatlVa se caractenza por te, ner un alto conocimiento de nivel de inglés y

capacitar al alumno para la docencia bilingüe.


MATEMÁTICAS

NurRICIÓN HUMANA y DlEIÉI'ICA .

MEDICINA

1. AUTÓNOMA DE MADRID

1. AUTÓNOMA DE MADRID

ALUMNOS: 177/ PROFESORES:" I NOTA DE CORTE: 5 J PLAZAS: 100 I DURACIÓN: 4 años! PRECIO

ALUMNOS: 1.375 / PROfESORES: 465/ NOTA DE CORTE: 12,03/ PLAZAS: 2751 DURACiÓN: 6 años í to~O

euros

ORIENTATIVO: -

PRECIO ORlENTATIVO:

Destaca por su elevado nivel en investigación,

Es, junto a la Complutense, la facultad que más titulados sitúa entre los 100 mejores del examen a Médico Intel1lo Residente (MIR). Oferta una enseñanza con un alto porcent~ie de cono-

como constata su aparición en el CHE-Exce-

llenceRanking 2010. Sus profesores participan de forma activa en las cOTIvocatorías, tanto nacionales como internacionales, de proyectos de investigación fundamental orientada V no Olientada, además de colaborar con diferentes empresas de diversos sectores,

cimiento expertimental compaginándolo con una sólida fonnación teórica. Las prácticas se

realizan en algunos de los hospitales más prestigiosos de la Comunidad de Madrid.

1. NAVARRA ALUMNOS: 105/ PROFESORES: 47 I NOTA DE CORTE: Pruebas propias I PLAZAS~ 60 I DURACiÓN: 4 años I PRECIO ORIENTATIVO: 7200 euros

Incluye cuah-o orientaciones profesionales que penníten al alumno iniciarse en un perfil específico: Salud Pública; Restauración y Consumo: Clínico-Asistencial e Investigación. Oferta la doble titulación con FannaCÍa V cuenta con tres doctorados con Mención de éalidad. El 100% de sus alumnos realiza prácticas en empresa').

2. COMPLUTENSE DE MADRID

2. COMPLUTENSE DE MADRID

ALUMNOS: 1.060 I PROFESORES: 163 / NOTA DE CORTE: 5,49 ! PLAZAS: 250 I DURACiÓN: 4 años

ALUMNOS: 2292 / PROFESORES: 1.037 ¡ NOTA DE

ALUMNOS: 210

CORTE: 12,181 PLAZAS: 300-350 I DURACiÓN: 6 años

8.56! PLAZAS: 80/ DURACiÓN: 4 ORIENTATIVO: 1253 euros

/

2. AUTÓNOMA DE MADRID I

PROfESORES: - / NOTA DE CORTE;

años / PRECIO

PRECIO ORIENTATIVO: 880 euros

I PRECIO ORIENTATIVO: 1.550 euros

Con una tradición de 150 años, esta uníversÍdad cuenta con un profesorado especíalizado tanto nacionales e internacionales. La facultad oferta tres grados: en Matemáticas; Matemáticas y Estadística e Ingenieria Matemática.

La mejor nota de la última convocatoria del MIR la obtuvo un licenciado de esta universidad. El estudiante se inicia en el desannllo de habilidades clínicas sobre la base de la observación y se incorpora en las prácticas clínica'3 en hospitales como Alumno Intemo,Residente_

3. AUTÓNOMA DE BARCELONA

3. AUTÓNOMA DE BARCELONA

3. PAís VASCO

ALUMNOS: 228 I PROFESORES: 20 a Uempo completo ! NOTA DE CORTE! 5 ¡ PLAZAS: 80! DURACIÓN:~4

ALUMNOS: 1.9251 PROFESORES: 331 / NOTA DE CORTE: 11,59 I PLAZAS. 320 I OURACI6N~ 6 años

ALUMNOS:'/ PROFESORES: 34/ NOTA DE CORTE: 6,29 I PLAZAS: 60 I DURACiÓN: 4 años I PRECIO ORIENTATIVO: 1.000 euros

que participa en proyectos de ínvestigación

I

Esta facultad resalta por la calidad de su profesorado, por sus instalaciones --cuenta con una planta piloto en la que se desarrollan prácticas de Tecnología de los Alimentos-. por sus proyectos de investigaCÍón y por sus convenÍos de prácticas con más de 500 empresas.

años I PRECIO ORIENTATIVO: 1.196 euros

PRECIO ORIENTATIVO: 1322

Han publicado en las revistas cientificas internacionales de mayor impacto en el ámbito de

Los alumnos adquieren los fundamentos teóricos y prácticos de la titulación en la Unidad de

las Matemáticas. Destaca su servido de consultoria para la empresa así como la participación de profesores que desarrollan Su investi-

Ciencias Médicas Básicas, donde se imparten los dos primeros años del grado, y realizan los cuatro cursos clínicos propios de los estudios

gación en el Centre de Recerca Matemática.

en las unidades docentes hospitalarias.

Es notable por la calidad de sU docencia y de su investigadón, El alumno recibe una forrnacion sólida en las disciplinas básicas de ciencias de la salud y de los alimentos) que incluye aspectos relacionados con la química de los alimentos y la calidad higiénico-dietética.

SU modelo metodologICo se caraCteriza por

4. BARCELONA

4. NAVARRA Ef94% de los graduados que se presentaron a

La mvestIgaclOn cientifica y acercar la realIdad

la atención personalizada y en clases con un número muy reducido de estudiantes.

la última convocatoria del M1R obtuvo plaza y el 62% quedó entre los 3.000 primeros puestos.

tiva de los estudiantes son s~ puntos fuertes,

euros

4. BARCELONA del mundo profesional a la experiencia forma-

5. VALENCIA

5. BARCELONA

5. ROVIRA I VIRGILI

TIenen 32 proyectos de mvestigaclOll, en los que participan un total de 68 miembros de la universidad entre alwnnos y profesores.

El rankmg-ctel"'a"Uc¿m'-Cv"'e=rs"ld"'a"'d"J'laOTong de Shangai sitúa a la UB como una de las 100 mejores del mundo para cursar esta titulación.

Destaca su expenenoa, la fonnaClon de su profesorado y su investigación en obesidad, nutrigenómica y epidemiología nutricional, entre otros.

!Busca$\una profesión,o lUla acdíud ante la vida?

,

CEU Universidad San Pablo

Facultad

&t Ciencias EeonómlC8$ YE~.

..

de liJ,Ímanidades '1 Ciencias de la Comunicación • Facultad de DerechO

EscUela PoIitécnicaSuperiór "Facultad de Parmada... Facultad de Medicina • Estudios de Magisterio

,


18

50 CARRERAS

EL MUNDO, MIERCOLES 4 DE MAYO DE 2011

PuBUCIDAD y RELACIONES PúBUCAS

OOONIDIDGÍA

PERIODISMO

1. COMPLUTENSE DE MADRID

1. NAVARRA

ALUMNOS: 556/ PROFESORES: 153/ NOt-A DE CORTE: 11,48 j PLAZAS: 100 I DURACiÓN: 5 años /

ALUMNOS: 368/ PROFESORES: 95- ¡ NOTA DE CORTE!

-------------------- 1.

AUTÓNOMA DE BARCELONA

PRECJO ORIENTATIVO: 1.200 guros

Pruebas Propias I PLAZAS: 120 I DlJRACIÓN: 4 años I PRECIO ORIENTA nvo: 8.718 euros

Con más de 60 años de historia, es todo un referente en la fonnación de odontólogos. Cuenta con unas modernas y completas instalaciones para llevar a cabo su misión fonnativa, de investigación y de tratamiento de los pacientes con fines docentes. Destaca su elevada tasa de inserción laboral y su oferta de Títulos Propios, con un total de 10, superior al resto de facultades.

Fomentar la relación entre alurrmos y profesores es un rasgo distintivo de esta uníversidad, que además ofrece una formación adaptada al carácter multimedia de los medios de comunicación. Destaca su titulo bilingüe en inglés, IntemationaJ Medio Program (lMP), pionero en España, destinado a preparar profesionales de la comunicación con un perfil intemacional.

2. GRANADA

2. COMPLUTENSE DE MADRID

2. RAMÓN LLULL

ALUMNOS: 489 J PROfESORES: 132/ NOTA DE

ALUMNOS, 3.902 / PROFESORES, 336/ NOTA DE CORTE, 7,295/ PLAZAS, 650 / DURACiÓN, 4 años /

ALUMNOS, 610 / PROFESORES, 183/ NOTA DE

ALUMNOS: 357 I PROfESORES: 23/ NOTA DE CORTE; 9,830 I PLAZAS: 80 I DURACiÓN: 4 años I PRECIO ORIENTATIVO: 1.196 euros

Un año más, la Universidad Autónoma de Barcelona se alza con la primera posicíón en lo

concemiente a estos estudios. Sus alumnos obtienen una fonnación de alto nivel ligada a las necesidades reales del mercado profesional, gracias a las instalaciones del centro y al carácter eminentemente práctico de la carrera.

PRECIO ORIENTATIVO: Según tasas públicas

CORTE: Pruebas propias I PLAZAS; nO/DURACiÓN: 4 años I PREe¡o ORIENTATIVO: 8.400 euros

El excelente nivel de sus profesores y su capacidad investigadora le otorgan el primer lugar en producción científica y el mayor indice de impacto de las publicaciones de todas las facultades de Odontología españolas. La carga práctica de su plan de estudios es muy superior a la teórica.

Sus 4ü años de experiencia la convierten en la universidad que fonna a más titulados en Periodismo de España. Los alumnos reciben una formación de carácter racional y crítico adaptada a la sociedad actual. Además, cuenta con dos doctorados de calidad de carácter europeo.

La importancia del trabajo confinuo del estudiante por encima de las clásicas evaluaciones, los 12 créditos de prácticas obligatorias en empresas a través de más de 560 convenios y la apuesta por el inglés con asignaturas troncales en esta lengua le otorgan una segunda merecida posición.

3.

CORn, 10,27 / PLAZAS, 85/ DURACiÓN, 5 años / PRECIO ORIENTATIVO: 750 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA

3. CEU SAN PABLO

3. NAVARRA

CORTE, 10.961 PLAZAS, 40 / DURACiÓN, 5 años /

ALUMNOS: 4211 PROFESORES: 78! NOTA DE CORTE.: ~ I PLAZAS: 90 j DURACiÓN: 4 años I PRECIO

PRECiO ORIENTATIVO: Precios públicos.

ORIENTATIVO: 9.9200 euros

ALUMNOS: 337 / PROFESORES: 95/ NOTA DE CORTE: Pruebas propias I PLAZAS! 90 I DURACiÓN! 4 años I PRECIO ORIENTATIVO: 8.718 euros

Se imparte en la Facultad de Medicina, lo que supone numerosos beneficios para ambas titula' ciones por las muchas sinergias resultantes entre los estudios. Su reducido número de alumos permite una docencia de calidad basada en la práctica preclínica, seminarios, sesiones clinicas, etc.

Permite la posibilidad de cursar la titulación en m6do bilingüe o bien, simultanear el grado en Periodismo con los de Publicidad, ComunicaciónAudiovisual, Humanidades o Historia. Ofrece asesoramiento a aquellos alumnos que quieran poner en marcha un proyerto empresarial.

ALUMNOS: 270 J PROfESORES: 1301 NOTA DE

4. SEVILLA

. 4. AUTÓNOMA DE BARCELONA

Ofrece una formaclOn cliroca de atto rovel y unas formidables instalaciones. Destaca la formación de posgrado en algunas especialidades.

5. ALFONSO

X

FABRA

5. SEVILLA

PsICOIDGÍA

1. COMPLUTENSE DE MADRID

1. COMPLUTENSE DE MADRID

1. COMPLUTENSE DE MADRID

ALUMNOS: 320 I PROFESORES: ns/ NOTA DE

ALUMNOS: 3.118 / PROFESORES: 241/ NOTA DE CORTE: 7,79/ PLAZAS: 500 I DURACiÓN: 4 años I PRECIO ORIENTATIVO: 800 euros

CORTE: 5/ PLAZAS: 170 J DURACIÓN: 4 afios I

ALUMNOS: 410 I PROFESORES: 511 NOTA DE CORTE: 6,26/ PLAZAS: 2251 DURACIÓN: 4 años I PRECIO

PRECIO ORIENTATIVO: Precios públicos UCM.

ORIENTATIVO: 791 euros

Decana en los estudios de Óptica y de gran tradición investigadora, ofrece una formación de grado y posgrado de gran calidad, Cuenta con la ('1ínica Universitaria de Optometria que da a los alumnos la oportunidad de mejorar su aprendizaje mediante prácticas tuteladas con pacientes reales. Según los últimos estudios, el 97% de los titulados consiguió empleo antes de 3 meses.

Para la evaluación de los estudiantes se combinan diferentes métodos, que varian según las características de las asignaturas y del conocimiento a evaluar. Entre los más utilizados se pueden citar: pruebas escritas, proyectos, debates, exposición de trabajos, casos prácticos y mapas conceptuales. El 90% de los alumnos está satisfecho con sus estudios.

más de 300 convenios en vigor y que cubren una gran variedad de ámbitos de aplicación de la Psicología. Así, se facilita que los estudiantes realicen las prácticas externas del grado en el itinerario profesional que han elegido, entre las nueve posibilidades que se ofertan.

2. AUTÓNOMA DE BARCELONA

2. AUTÓNOMA DE MADRID

CORTE: 6,3! PLAZAS: 120 I DURACiÓN: 4

años /

Tiene una red de 147 centros, instituciones, entjdades y empresas con las cuales tienen

ALUMNOS, 22481 PROFESORES, 135/ NOTA DE

PRECIO ORJENT ATlVO; 1200 euros

ORIENTATIVo: 845.25 euros

CORTE: 8,231 PLAZAS: 360 1 DURACiÓN: PRECIO ORIENTATIVO: 937,2 euros

Dispone de una red de establecímíentos de óptica, clínicas y hospitales que permiten a los alumnos realizar prácticas externas. Los estudiantes pueden optar por cursar.la titulación de forma presencial o semipresencial y reali~

Tiene previstos 30 créditos de prácticas (12 obligatorios en tercer curso y 18 optativos en cuarto). Se llevan a cabo estancias en instituciones educativas o en empresas con secciones de formación. De esta fonna se facilita la inserción en mundo laboral a los futuros pedagogos.

La concepción que la UAM tiene de la Psicología responde a la idea de que la investigación y la profesión son dos conceptos íntimamente relacionados. El programa contempla 12 créditos de prácticas en empresas en alguno de los 230 centros que colaboran con la facultad.

zar algún cuammestre en centros europeos.

3.

VALLADOLID

3.

SALAMANCA

ALUMNOS: -1 PROFESORES: -1 NOlA DE CORTE: 5/ PLAZAS: - I DURACiÓN: 4 años I PRECIO

4 años /

3. BARCELONA

ORIENTATIVO: 804 euros

ORIENTATIVO: -

ALUMNOS: 1.555 f PROFESORES: 239/ NOTA DE CORTE: 8,22 / PLAZAS: 525 f DURACiÓN: 4 años I PRECIO ORIENTATIVO: 1.260 euros

Presenta una bajísima tasa de abandono (3%) y un porcentaje de inserción laboral cercano al 100%. Incluye seis ECTS de prácticas externas obli,,«atorias y fomenta la participación del alumnado en prog1amas Erasmus para que en el 2" año cursen al menos un cuatrimestre fuera.

Ofrece en el último curso dos itinerarios formativos constituidos por 30 créditos optativos: Formación y Gestión de' Calidad y Orientación Educativa y Asesoramiento. Dentro de cada mención, el estudiante ha de cursar dos optativas en el primer semestre y otras tres en el segundo.

La Facultad de Psicología de la UE es la más puntera en investigación de nuestro país y ha desanDllado diversos proyertos de mejora de la calidad de la docencia y de transición al EEES. Más del 90% de sus titulados está trabajando tres años después de finalizar sus e;,tudios.

ALUMNOS: 101/ PROFESORES: 28 / NOTA DE CORTE: 5,75/ PLAZAS: 30 I DURACiÓN: 4 años I PRECIO

4. VALENCIA

4. BARCELONA

4. VALENCIA

FaCilita 80 pliíZ3S y una buena oferta de posgrados relacionados fundamentalmente con la Física, facultad en la que se ofertan estos estudios.

Las practiCas externas obligatonas las gestJO-

Da mucha unportancla a sus programas de mo"ilidad y un centenar de alumnos ha cursado palte de la carrera en otras universidades.

nan, coordinan y supervisan un equipo for-

mado por el profesorado de la titulacióu.

I

dios de radio, plató de televisión ... dotadas con los últimos equipamientos tecnológicos.

ÓPTICA Y OPIDMEIRÍA PEDAGOGÍA

ALUMNOS: 325/ PROFESORES: 22/ NOTA DE CORTE: 8,03/ PLAZAS: 751 DURACiÓN; 4 años / PRECIO

4. JAUME

son obligatorias y están gestionadas desde la fa: cultad a través de empresas colaboradoras.

5. POMPEU

POLITÉCNICA DE CATALUÑA

FM (98.3 Radio), una productora de cine y televisión y una revista de publicación mensual. Resattan sus modernas mstaIaClOnes, estu~

Su pliíli de estudiOS mduye un Itmeruno por el que el estudiante debe elegir entre Humanidades, Der.echo, Economia o Ciencias Políticas.

2.

propia, con licencia autonómica comercial en

LaS praCticas en aIgUn medio de comunoaoon

DISpOne de una Clíñíca Odontolog¡ca UnwersItaria propia, que acoge a 10.000 pacientes anuales, donde los alumnos realizan sus prácticas.

ALUMNOS' 4591 PROFESORES' 88/ NOTA DE

El 100% de los profesores está implicado en alguna de las lineas de investigación de su departamento. Además, posee una emisora de radio

5. ALICANTE

5. ROVIRA I VIRGILI

Se unpaIte desde la Facultad de CiencIas con una oferta total de 70 plazas. Son notables sus instalaciones y su capacidad investigadora.

5.

El grado ofrece tres especliilil.acJOnes dlStmtas: Formación de Fonnadores, Fonnación en Entornos Tecnológicos y Educación Inclusiva.

Aunque ofrece una docenCIa generahsta,el alumno puede orientar su fonnación hacia algún ámbito concreto con las oferta de optativas.

GRANADA

DeStaca por la diversIdad de temas de lUvestIgación dentro del ámbito de la publicidad así como por el cuniculum de sus investigadores.

I


EL MUNDO, MIERCOLES 4 DE MAYO DE 2011

19

50 CARRERAS

QUÍMICA

RElACIONES LABORALES

1. BARCELONA

1. POMPEU f' ABRA

ALUMNOS: tUS/ PROFESORES: 268/ NOrA DE CORTE: 7,16/ PLAZAS: 225/0URACIÓfI: 4 año, /

ALUMNOS; 593/ PROFESORES: 36 a tiempo completo / NOTA DE CORTE: 51 PLAZAS: 180 1 DURACiÓN: 4 aFios J PRECIO ORIENTATIVO: 951 euros.

PRECIO ORIENTATIVO: 1.200 euros

Dedicada a impartir estudios reglados de Química desde 1845, la universidad está dotada con seis aulas de informática y 17 laboratorios con conexión wifí para desarrollar las asignaturas experimentales. Los alumnos disponen de un profesor-tutor que les aconseja y pueden realizar prácticas externas, que se convalidan por 27 créditos optativos.

El grado está plenamente adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, su docencia incluye más de un 20% de créditos en inglés y se fomenta la movilidad de los estudiantes. Destaca Su pionero programa Pre-Low, dirigido a estudiantes que buscan desarrollar Sil carrera en el ámbito juridico estadounidense.

111

2. RAMÓN LLULL

2. CARLOS

ALUMNOS: 100 1 PROFESORES: 621 NOTA OE CORTE: Pruebas propias I PLAZAS: 25 j PURAClÓN: 4 años I PRECIO ORIENTATIVO: 10500 euros

ALUMNOS: 199 / PROFESORES; -1 NOTA DE CORTE:

5,06/ PLAZAS: 60 I DURACIÓN: 4

Uama la atención de este centro su equilibrada proporción profesor/alumno. Además, se está construyendo un nuevo edificio que albergará dos plantas para estudiantes seniors, 18 aulas multimedia y laboratorios para que los alunmos desarrollen sus tálleres prácticos.

Con un máximo de 40 alunmos por aula, busca combinar el aprendizaje teórico con la puesta en práctica de los conocimientos. Todo ello en un marco multidiscíplinar enfocado en áreas juridicas, económicas, sociológicas, patológicas y de estudios de empresas y recursos humanos.

3. VALENCIA

3. PAís VASCO

ALUMNOS: 1100 I PROfESORES: 1421 NOTA DE

ALUMNOS: 411 / PROFESORES: 54 / NOTA DE CORTE:

-1 PLAZAS: - J DURACiÓN: 4 años I PRECIO ORIENTATlVQ: 600 eucos.

CORTE: 55 / PLAZAS: t80 I DURACiÓN: 4 años /

PRECIO ORiENTATIVO: -

años J PRECIO

ORIENTATIVO: 833 euros.

'\

Ofrece una investigación excelente y una orientación internacional. Prueba de ello es que ha sido clasificada como grupo de excelencia en la clasificación CHE-ExcellenceRanking 2010. Su personal docente está implicado en los más de 25 proyectos de investigación en curso.

Resalta en investigación en temas de igualdad de género, en evaluación de políticas públicas, pensiones, exclusión social y prevención de riesgos laborales. Además, oferta tres itinerarios: Graduado Social; Gestión de Recursos Humanos e lnteIVención en el Mercado de Trabajo.

4. COMPLUTENSE DE MADRID Destaca fu exCclente fomaclón de los estudfuri-

4. SEVILLA r::a!iil:ilíotec·"a:C-cu=e"'nta=c"'o:;:n:::m"'as=de""17"'O".OOOmrr""eJ"'e=me-pIares, de los cuales 21.000 están de libre acceso para consultarlos en las salas de estudio.

tes para su desarrollo profesional en el ámbito empresarial El decanato gestiona las prácticas.

5. PAfs VASCO

5. PÚBLICA DE NAVARRA

Con una carga optativa de 42 ECrs, la uruversidad destaca por sus instalaciones, sus proyectos de investigación y su opción blingüe.

DTerta dos ¡tmeranos: Asesona Jurídica de Empresas y Dirección de Recursos Humanos e incluye 12 ECfS de prácticas obligatorias.

En CUNEF, si tienes una trayectoria académica excelente, podrás estudiar ADE. ADE Bilingüe o Derecho y ADE sin que te cueste nada.

Convocatoria de becas AEB-FEBEF Becas de excelencia y becas parcialeS para alumnos de nuevo ingreso de grado convocadas por la Asociación Espafiola de Banca (AEB) a través de la Fundación Española de Banca para Estudios Financieros (FEBEF);

• Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) • Grado en Administración y Dirección de Empresas (gradO bilingüe inglés-español) I Bílingual Degree in Business Administration (English-Spanish) • Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas Abierto el proceso de admisión de nuevos estudiantes (marzo-mayo de 2011)

PINANCIAl [ THINKlNG ]

Colegio Univ~rsitario da Estudios Financiaros. Centro adscrito a la Universídad Complutense de Madrid el Serrano Anguila, 8, 9 Y 13 - 28004 Madrid 90221 00 91 - 91 448 08 92 www.cunef.oou " admlsÍOnes@cunaf-oou


~20

50 CARRERAS

,TERAPIA ÜCUPACIONAL 1. A CORUÑA

TRABAJO SocIAL 1. ALICANTE

ALVMNOS: 200 / PROFE,SORES: 86/ NOTA PE CORTE: 8,35/ PLAZAS: 50 j OURACiÓN: 4 PRECIO ORIENTATIVO: 831 euros

años I

Participa como universidad pionera en España en un proyecto de seguimiento del título por la Agencia Gallega de Calidad, La propor' ción de estudiantes por personal docente és de tres alumnos, El plan de estudios contempla 1.000 horas obligatorias de práctícas clínicas específicas de terapia ocupacional, para lo que cuentan con 35 empresas colaboradoras,

ALUMNOS! 149 ¡ PROFESORES: - / NOTA DE CORTE:

7,65/ PLAZAS: 160! DURACIÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 676 euros

Las prácticas preprofesionales obligatorias SOn uno de sus principales valores que incluyen 315 horas en instituciones y empresas, distribuidas en segundo y tercer curso, Además, la facultad desarrolla un proyecto pionero en nuestro país, Expertos por la experiencia, por el que se ha implicado a las personas usuarias de los servicios profesionales de los trabajadores sociales,

2. AUTÓNOMA DE BARCELONA

2. GRANADA

ALUMNOS: 78/ PROFESORES: 15 a tiempo completo I NOTA DE CORTE: 5 / PLAZAS: 80 / DURACiÓN: 4 años

ALUMNOS: 703/ PROfESORES: 42/ NOTA OE CORTE:

I PRECIO ORfENTATIVO: 3.940 euros El centro está vinculado a diversas escuelas europeas y es el único español acreditado por la Word Federanon of Occupational Therapy ,\VFOl), Los grupos reducidos de alumnos permiten un trato y una atención índividuali~ zada que favorece su profesionalización.

5,78/ PLAZAS: 180! DURACiÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 760 euros

La facultad posee 130 convenios con institu-

ciones para desarrollar las prácticas obligatorias en instituciones sociales) en las cuales los alumnos trabajan un mínimo de 500 horas, El plan de estudios contempla además 42 créditos optativos para completar la carga lectiva.

3. CASTILLA-LA MANCHA

3. PONTIFICIA DE COMILLAS

ALUMNOS: • / PROFESORES: ' / NOTA DE CORTE: -/

ALUMNOS: 193/ PROfESORES: 161/ NOTA DE CORTE:

ip'PLAZAS: 75 ¡ DURACiÓN: 4 ORIENTATIVO:

años I PRECIO

~

Es obligatoria la formación en inglés, siendo un requisito para obtener el título la acreditación del nivel B1 de una lengua comunitaria, Además del programa Erasmus, existen convenios bilaterales para estudiar parte de la caITera en universidades de Chile y Argentina,

Pruebas propías/ PLAZAS: 120 / DURACiÓN: 4 años I PRECIO ORIENTATIVO: 4.036 euros

La universidad pertenece a la Red Europea e Internacional de Escuelas en Trabajo Social. Los estudiantes deben cursar un Diploma de Idiomas en inglés, con profesores nativos y adaptado a las funciones profesionales, Cuenta con una tasa de rendimiento del 83%,

4. COMPLUTENSE DE MADRID

4. PAfs VASCO

AnuaImente realIzan unas Jornadas para est¡o mular que los estudiantes se introduzcan en la investigación y colaboren con los profesores.

Busca foOllar profeSIOnales que contnbuyan en la integración social de personas, familias o grupos, para garantizar su bienestar.

5. REY JUAN CARLOS

5.DEUSTO La estrategia de aprendIzaje se basa en gru-

,'¡~Destaca

EL MUNDO, MIERCOLES 4 DE MAYO DE 2011

por la mnovacion docente contmua. Los alumnos realizan 60 ECTS de prácticas obligatorias en centros públicos y privados.

pos reducidos, talleres y laboratorios de si· mulación y resolución de casos prácticos,

TuRIsMo

VEfERINARIA

1. ISLAS BALEARES

1. COMPLUTENSE DE MADRID

ALUMNOS; 4761 PROFESORES: 79/ NOTA DE CORTE: 5,3 / PLAZAS: 160 / DURACIÓN: 4 años f PRECIO ORtENT ATfVO: 400 euros

ALUMNOS: 1.171 ! PROFESORES: 275/ NOTA DE CORTE: 10.33 / PLAZAS: 165 / DURA.CIÓN: 5 años / PRECIO ORIENTATIVO: 1051.8 euros

y se caracteliza por la excelente preparación en interpretación consecutiva y simultánea y en la tra<;lucción especializada, Destaca su elevada oferta de segundas lenguas extranjeras (portugués, italiano, ruso, árabe, chino y japonés), además de las habituales (inglés, francés, alemán),

Esta facultad, certificada por Audit y la Tedqual de la Organización Mundial del Turismo, cuenta con un 32% dE presencia de alumnado extranjero como ejemplo de su orientacíón internacional, Son notables sus instalacíones, su capacidad investígadora y su ubicación privilegiada que pennite estrechos vínculos con las empresas lideres en turismo vacacional,

Destaca su Hospital Clínico Veterinario que cuenta con un área de pequeños y grandes animales y un servicio de atención a especies exóticas. Los estudios pueden orientarse hacia distintos objetivos profesionales, relacionados con la Salud Animal, la Salud Pública, la Nutrición y Bromatología y la Pro!iucción Animal, El 95% de sus egresados está trabajando.

2.

2. GIRONA

2. AUTÓNOMA DE BARCELONA

CORTE: TI r S3 (Inglés) I PLAZAS: 2721 DURACiÓN: 4 años I PRECIO ORIENTATIVO: 702 euros

ALUMNOS: 444/ PROFESORES: 46 ! NOTA DE CORTE: 5,03/ PLAZAS: 120 I DURACiÓN: 4 años PRECIO ORIENTATIVO: 950 euros

ALUMNOS: 857 / PROFESORES: 113 / NOTA DE CORTE: 10,48/ PLAZAS: 123/ DURACiÓN: 5 años / PRECtO ORIENTATIVO: 1.322,4 euros

Es la única facultad que ofrece el árabe como primera lengua y que cumple los requisitos para la expedición del título de Intérprete Jurado en árabe. Cuenta además con una extensa oferta lingüístíca, múltiples itinerarios de especialización y la triple titulación rAE, entre otros,

Coordina el único máster Erasmus Mundus en turismo en conjunto con Universidades de Dinamarca y de Eslovenia, Su decano es miembro de varios entes de promoción turística públicos y participa en vaJÍllS redes de ttuismo internacional yen lnsetur, Destaca su tasa inserción laboral,

No descuida la formación en investigación, Se deben completar 24 créditosde Practicum que se realizan, entre otros, en el Centro de Investígación en Salud Animal para la Investigación de Enfermedades Infecciosas y en el Centro de Biotecnologia Animal y de Terapia Génica,

3. SALAMANCA

3. REY JUAN CARLOS

3. MURCIA

ALUMNOS: 254/ PROFESORES; 43/ NOTA DE CORTE: Examen de ingreso I PLAZAS: 75/ DURACiÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 804 euros

ALUMNOS: 1.893/ PROFESORES: 139/ NOTA DE CORTE: 5/ PLAZAS: 520 / DURACI.GN: 4 años I PRECIO ORIENTATIVO: Precios públicos.

CORTE: 9/ PLAZAS: 95/ DURACIÓN, 5 anos/ PRECIO

Está concebida como altamente profesionalizante, gracias a la orientación práctica, a un muy favorable ratio de alumnos por profesor y por sus medios técnicos y bibliográficos, Es la única universídad híspanoparlante que forma a intérpretes y traductores junto a Naciones Unidas,

Cuenta con las últimas tecnologías sectoriales, con importantes acuerdos y programas internacionales y goza además de buen posicionamiento en el sector. Su amplísima oferta comprende versión bilingüe, online y doble grado con Administración y Dirección de Empreslls o Historia,

medio-alto para poder finalizar sus estudios, y prute de la exposición del Trabajo de Fin de Grado tendrán que hacerla en inglés, También varias asignaturas, y, al menos, un grupo de prácticas, recibirán la docencia en ese idioma,

4. ALICANTE

4. ALFONSO X La facultad dISpone de excelentes mstalaclO-

TRADUCCIÓN E lNrERPRErACIÓN 1.

AUTÓNOMA DE BARCELONA

ALUMNOS: 1.048 / PROfESOREs~ 80 / NOTA DE CORTE: 7,38 (lng!és)! PLAZAS: 220 I DURACiÓN: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 1.196 euros

Es un referente en Traducción e Interpretación

GRANADA

ALUMNOS: 1.739/ PROFESORES: 181/ NOTA DE

4. POMPEU

FABRA

IíiCOrpora la lengua de SIgnos Y ofTece fu posíbilidad de simultanear Traducción e Interpretación y Ungüística, una doble titulación única en España,

5. JAUME I lricluye ClllCO rtmeranos Qundica, literiüia, Clentífico-técnica y audiovisual) y cuenta con elevadaspñícticas de empresa y de intercambios Erasmus,

f

Muy demandada, mcluye dos lüneranos en el último curso: Planificación y gestión de destinos turistícos y Economía de la empresa turistíca,

5. MÁLAGA Ofgaruzadora de Tuntec y referente en Andalucía, oferta 200 plazas y un plan de estudios que apuesta por los idiomas y por las TIC.

ALUMNOS: 725/ PROFESORES: 160 / NOTA DE ORIENTATIVO: l070 euros

Los alumnos deben demostrar un nivel de inglés

nes en las que los alumnos pueden realizar prácticas y que sirven de soporte a la docencia.

5. SANTIAGO DE COMPOSTELA La uruversldad gallega propone a Jos alumnos varios itenariarios curriculares para complementar la formación generalista que reciben,


En este curso 201O-2011, unos 385.000 estudiantes han entrado a fonnar parte de la gran familia que es el Sistema Universitario Español (SUE). Con independencia de los estudios que quisieran cursar, todos ellos se hicieron la temida pregunta: ,,¿Universidad pública o privadá?». En España, la idea preconcebida reza que «la enseñanza pública es mejor que la privadID>. Un tópico muy alejado del modelo educativo anglosajón, donde la enseñanza privada goza de una larga tradición y de un reconocido prestigio, avalado tanto por la comunidad docente y estudiantil como por el sector empresarial. éAlguien duda de que Harvard Sea una de las mejores universidades del mundo a pesar de ser un centro privado? Poco a poco las cosas van cambiando y cada vez son más los estudiantes españoles que se

21

50 CARRERAS

EL MUNDO, MIERCOLES 4 DE MAYO DE 2011

Una alternativa cada vez más consolidada

rios en un centro privado. Así, en el curso 2009-2010, deH.556.377 de estudiantes que componen el SUE, 173.676 (más del 11% del total) pertenecen a universidades privadas siendo 28.710 los alumnos de nuevo ingreso

que se han decantado por este modelo educativo. Siguiendo la linea de la educación superior en nuestro país y de las universidades públicas, las carreras m��s demandadas por los estudiantes que escogen los centros de pago son las relativas a la rama de CienCias Sociales y Juridic;as (con un 51,7% del total de alumnos matriculados), mientras que las menos solicitadas son las de Ciencias.

Un proceso de cambio y consolidación frente a la universidad pública por el que, en menos de 60 años, se ha pasado de cuatro centros privados pertenecientes a la Iglesia (Deusto, Pontificia de Comillas, Pontificia de Salamanca y Navarra) a los 28 existentes en la actualidad. El punto de inflexión se marcó en 1991 con la creación de la Ramon Uull, la primera universidad privada de España no dependien-

1

3

5 CEU SAN

decantan por cursar sus estudios universita-

NAVARRA

PONTIFICIA DE COMIILAS

CONTACTO: Campus universitario. Pamplona / 948 425 600 I www.unav.es/FUNDAclóN:: 1952 f TITULACIONES;

CONTACTO: Alberto AguHera, 23. Madrid / 915 406 120 ¡ www.up<:Omillas.es/FUNDACIÓN! 1890 I TITULACIONES:

PABLO

te de la Iglesia. A partir de ese momento, se aceleró la creación de centros de pago y, es durante estos últimos años, cuando se ha producido un crecimiento sustancial. A las ya conocidas ventajas de los centros privados -buen¡¡s instalaciones y equipos técnicos, grupos reducidos, atención personalizada por parte de los profesores, flexibilidad en los planes de estudio que se caracterizan por su carácter eminentemente práctico...-

hay que destacar que los de pago fueron los primeros en adecuar sus estudios universitarios al Espafio Europeo de Educación Superior (EEES). Tanto que, actualmente, presentan una oferta de titulaciones que nada tiene que envidiar a las universidades públicas. En el rankíng de este año hay pocos cambios con respecto a edíciones anteriores. Las universidades públicas siguen liderando los primeros puestos del medallero y entre las 47 figuran nueve centros privados. Por su parte, la Universidad de Navarra es el primer centro privado qua aparece, colándose entre las 10 primeras con una merecida octava posición.

7

CEU CARDENAL HERRERA

CONTACTO:: Avenida Seminario s/n. Moneada (VaJencía) I 961369000 I www.uchceu.es/FUNOACIÓN:l999/

43/PROFESORES:876/ ALUMNOS:8.930/CAMPUS:

20/ PROFESORES: 962/ ALUMNOS: 9.804/ CAMPUS:

CONTACTO: Julián Romea, 18. Madrid /915 140 404/ www.uspc.eu.com/FUNDACIÓN: 1993 ¡ TITULACIONES: 33/ PROFESORES: 922/ ALUMNOS: 8.528/ CAMPUS:

PamplOna. San Sebashán. Barcelona, Madrid y Nueva York.

Madrid OCAHCADD, Cíempozuelos y Cantoblanco.

Argüelles, Mondoa y Montepríncipe.

CAMPUS! Moneada, Alfara del Patriarca, E!che y Castellón.

Este centro destaca por SU apuesta por la internacionalización, siendo el 14% del alumnado y el 7% del profesorado internacional, así como por sús convenios con 314 universidades de los cinco continenetes. La calidad de sus docentes es otro de sus puntos fuertes. PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 8°

Cuenta con más de 300 acuerdos con universidades de todo el mundo, peltenece a dos prestigiosas redes de instituciones académicas del ámbito de la ingeniería (rIME y GE4) yes la única universidad española que

Destaca su prestigioso claustro docente con más de 200 tramos de investigación, así como su apuesta por la internacionalización COn más de 200 convenios de intercambio con universidades de Europa, Asia y América, para la movilidad internacional de sus estudiantes. PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 28°

La fonnación personalizada y en grupos reducidos caracterizan su docencia que se completa fuera de la universidad con más de 2.000 convenios con empresas y con bolsas de trabajos. Además, destacan sus 130 acuerdos con universidades de Europa y Estados Unidos.

2

4

6

8

RAMÓN LLULL

coordina un doctorado Erasmus Mundus. PUESTO EN EL RANKING GENERAL:

26°

DEUSTO

41 0

EUROPEA DE MADRID

TITULACIONES: 26/ PROFESORES: 1.818/ ALUMNOS!

(Madrid) / 902 232 350 I www.uemes/FUNDACIÓN:1995 / TITULACIONES: 79/ PROF; 875/ ALUMNOS: 14.000 I

13.1731 CAMPUS: Bilbao y San Sebast¡án

14.000 j CAMPUS; Vi!!anueva de la cañada y Madrid.

CAMPUS: VilIav!cíosa de Odon y La Moraleja.

Con la aprobación de su Plan Estratégico Deusto 2014, esta universidad ya tiene la boja de ruta que marca el camino para conseguir la excelencia. Supone un paso adelante en su compromiso por la fonnación en competencias, valores, en la promoción de la justicia y el desarrollo humano. PUESTO EN El RANKING GENERAL: 27°

Sus más de 6.500 convenios de colabora-

Miembro de la Red Laureate International Universities, la fonnación internacional fOlma parte de su ADN. Muestra de ello, es el álto porcentaj~ de titulaciones bilingües -54- o 100% en inglés. los planes de estudio se desarrollan en estrecha colaboración con profesionales del sector.

CONTACTO:' Avda. de las Universidades, 24. Bilbao 1944 139000 1 WW\'Y,deusto.es j FUNOACIÓN:18861

Su objetivo es proporcionar una fonnación de calidad, centrada en la persona y en el dominio de las nuevas tecnologías con el fin de facilitar respuestas a las necesidades de la sociedad. Sus estudiantes realizim prácticas en empresas y obtienen una elevada tasa de inserción laboral. 11 0

X

PUESTO EN EL RANKING GENERAL:

CONTACTO: Avda de la Universidad, 1. Víllaoueva de la Cañada (Madrid)! 902100 868 j www.uax,esj FUNDACIÓN: 1993 /TIruLAC; 67 / PROF; 1.398/ ALUM.:

CONTACTO: C!aravaU, 1-3. Barcelona / 936022 200 I www.url.edu/FtJNOACtÓN:1991/TITULACI0NES;32/ PROf.: 1.494 f ALUMNOS; 18.5431 CAMPUS: Barcelona, San Cuqat del Valles, Sabadell, Tarraqona y Roquetes.

PUESTO EN EL RANKING GENERAL:

ALFONSO

~~-------------~

TITULACIONES: 36/ PROF;749/ ALUM.:6.065/

ción con empresas, instituciones,

asociacio~

nes y particulares, avalan su lema: La Universidad de la Empresa. Además, es la universidad privada española con mayor número de alumnos europeos en sus aulas. PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 38°

CONTACTO: Tajo sIn. Urb< el Bosque, Vmaviciosa de Odón

PUESTO EN EL RANKING GENERAL:

460


~2

9

50 CARRERAS

El MUNDO, MIERCOlES 4DE MAYO DE 2011

PONTIF1CIA DE SALAMANCA

MONDRAGÓN

CONTACTO:: Compañía, 5. Salamanca /923 277100 I v/Ww.upsa.es I FUNDACiÓN: 1940 I TITULACIONES~-I PROFESORES: - / ALUMNOS: -1 CAMPUS: Salamanca y

CONTACTO: LoramendL 4, Mondragón (Guípúzcoa) /943 7121851 www.mondragon.eduIFUNDACIÓN:19'J7 / TITULACIONES: 121 PROF' 250 1 ALU"" 3.460 I CAMPUS:

Madrid.

Mondragón, ESkoriatza, Ordizla, Ooatí, ¡rúo y San Sebastián.

Combina la experiencia de siglos con la aplicación de las nuevas tecnologlas al selvicio de la enseñanza y la investigación. Ofrece una formación pelllonalizáda e integral, unas modernas instalaciones, múltiples convenios con empresas punteras y destacados profesionales.

Su modelo educativo está basado en el desarrollo de valores. habilidades y competencias transversales del alumno y en la posibilidad de alternar estudios y trabajo a media jornada. Además, el CU1llO que viene inaugura la Facultad de Ciencias Gastronómicas e impartirá el grado en Gastronomia y Artes Culinarias.

PUESTO EN EL RANKING GENERAL:

47°

..

CAMIlD

--

JOSÉ CElA

--------------~ CONTACTO: Castillo de Alarcón, 49. Vi!lanueva de la Cañada, Madrid /918153131 / wW\v.ucjc.edu / FUNDACiÓN:

NEBRIJA

2000 JTITULACIONES: 29/ PROF'.: 400 I ALUMNOS: 8.000 I CAMPUS: Villanueva de la Cañada y Madrid.

CONTACTO: Campus de La Berzosa, Hoyo de Manzanares (Madrid) /914 521101 / www.nebrija.com/F1JNDACIótt1982/ TITULACIONES: 27 1 PROF, 1821 ALU"" 3.4731 CAMPUS! La Berzosa y Dehesa de!a Vi!la.

Esta insítitución nació con un compromiso de calidad educativa superior y con la aspiración de formar jóvenes capacitados para afrontar los retos del futuro laboral. Actualmente se encuentra inme1lla en la implantación de platafOlmas d~municación de última generación para facilitar el diálogo entre docentes y alumnos.

Destaca por la innovación pedagógica. una ela-' ra apuesta por el bilingüismo y la internaríonalizaCión y la formación en competencias y habilidades profesionales de cara al futuro laboral -tiene convenios con más de 2.000 empresas-. Además, este año pondrá en marcha nuevos grados en Educación Infantil y Primaria.

CATÓUCA DE AVllA

OBERTA DE CATALUÑA

--

CONTACTO: Avenida Tibidabo, 39-41. Barce!ona /902 372 373/ www.uoc.€du / FUNDACiÓN: 1994/ TITULACIONES: 151 PROFESORES, 3.0381 ALUMNOS: 4O.480! CAMPUS: Virtual.

CONTACTO: Canteros. sin. Ávila 1920 251 020 1 "'lWw.lJcavila.es / FUNDACiÓN: 19% I TITULACIONES: 16/ PROFESORES; 53/ ALUMNOS; 789/ CAMPUS; Ávlla,

. Se caracteliza por la atención pelllonalizada y las posibilidades reales de que los estudiantes realicen prácticas, estancias en el eXiranjero y estudien otros idiomas en el propio campus, con posibilidades de acreditar el nivel. Además, laS alumnos pueden realizar sus estudios de forma presencial o a distancia y pone a su servicio becas y ayudas al estudio públicas y privadas.

-

CATÓUCA DE MURCIA

CONTACTO: Campus de Los Jerónimos s/n. GUadalupe,

Esta univelllidad es uno de los referentes en enseñanza virtual y a dL<;tancia de Europa. Oferta titulaciones en siete áreas de conoci· miento diferentes y ha creado materiales didácticos propios, adaptados a las nuevas tecnologias y a los dispositivos que salen al mercado (¡Pad, teléfonos móviles o libros digitales).

-

EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES

...

INTERNACIONAL DE CATALUÑA

-

SAN JORGE

19961 TITULACIONES: 21/ AAoF" 400 / ALUMo< 10.500 / CAMPUS: Los Jerónjmos.

CONTACTO; Padre JuliQ Chevalíer, 2. Valladolid /983 001 000 I www,uemces!FUNDACIÓN:2002/ TITULACIONES: 191 PROFESORES: 130 1 ALUMNOS: 1.997 1 CAMPUS: Valladolid.

CONTACTO: Immaculada, 22. Barcelona 1932 541800! www.uk.es/l.lJNDACIÓN: 1997 1 TITULACIONES: 151 PROFESORES: 318/ ALUMNDS: 4.500 1CAMPUS:

Barcetona y Sant Cugat del Valles.

CONTACTO: A-23 Zaragoza-Huesca, Km, 299. Víllanueva de GáUe-go (Zaragoza) /976 060 100 / www.usj.es/ FUNDACIÓN: 20051 TITULACIONES: 10 1 PROF" 1891 ALUM.: 1.167 / CAMPUS~ Villa nueva de Gállego.

El acercamiento a la realidad empresarial, el desarrollo de habilidades directivas v de comuniración, el acceso al mundo laboral, la enseñanza de calidad, donde ocupa un puesto destacado la formación internacional, la importancia del deporte y el compromiso con el voluntariado son algunas de sus características.

Cree en la atención pe1llOnalizada, los grupos reducidos y la formación teórico-práctica. Además, COn el objetivo de ampliar la oferta de titulaciones oficiales. en el CUlllO 2011-2012 la universidad inaugurará dos nuevos edificios, que albergarán una nueva biblioteca, varios laboratorios y una clínica odontológica.

Cuenta con un modelo docente basado en la excelencia académica y la personalización. Además, a partir del CU1ll0 que viene impartirá los siguientes grados: Ciencia Politica y Gestión Pública ..que podrá estudiarse con el grado en Humanidades y Estudios Culturales-, Derecho y ADE, planteado en inglés.

Este centro zMagozano destaca por su modelo fonnativo, su capacidad investigadora, su apuesta por la formación lingüística, una atención personalizada'}' la oferta de títulos, que facilitan la empleabilidad y la movilidad internacional y, al mismo tiempo. son flexibles para el desarrollo de la fonnación a lo largo de la vida.

-

-

-

-

Murcia /968 278 800 / www.ucam.edu!FUNDACIÓN:

CATÓUCA DE VALENCIA

FRANCISCO DE VrrORIA

INTERNACIONAL DE LA RIOJA

UDIMA

CONTACTO: Quevedo. 2. Valencia 1963 637 4121 www.ucv.esll.lJNDACIÓN: 20031 TlTUlACIONES: 20 1 PROF.:: 878! ALUM.: 13501/ CAMPUS: Valencia, GoóeIla, Burjassot. Alzira, xativa, Carcaíxent y Torfeot

CONTACTO: Carretera Pozuelo--Majadahonda, Km.18DO. Pozuelo de Alarcóo (Madrid) 1913 510 3031 www.ufv.esl FUNDACIÓN: 19931 TITUl.ACIONES: n i PROfESORES: 2051 ALUMNOS: 3.0481 CAMPUS: Pozuelo de Alarcóo.

CONTACTO: Gran Vía Rey Ju~n Carlos L Logroño (La Rioja) /902907132/ www.unir.netjFUNDACIÓN: ALUMNOS: 5.000 1 CAMPUS: Virtual,

CONTACTO: Carretera de la Corufta, Km.38,SOO. ColladoVillalba (Madrid) 19020200031 www.udima.esl FUNDACIÓN: 2006/ TlTUi.ACIONES: 10 1 PROfESORES: 661 ALUMNOS: lAOO / CAMPUS:CoIIado-Villalba.

Realiza un seguimiento personalizado y tutorizado del alumno, basado en la educación individualizada y en la formación de profesionales con rigor científico, a través de un profesorado especializado. Las prácticas laborales son obligatorias y ofrece varios grados que pueden CUlllarse en un centro real de trabajo.

Destaca por sus prácticas obligatorias en más de 1.500 empresas, sus programas de intercambio internacional, un plan de estudios exigente para crear grandes profesionales y un cuadro docente de calidad. Además, hace hincapié en la atención personalizada, en las dobles titulaciones y en los programas bilingües.

Posee una visión global de la educación. Al ser virtual. su oferta educativa puede llegar a estudiantes de cualquier parte de! mundo, trascendiendo las fronteras geográficas gracias a las nuevas tecnologías. El alumno forma parte de un aula global interactiva en la que recibe una formaciÓn adaptada a sus necesidades.

Oferta varias titulaciones a través de su campus on/ine para los alumnos que no pueden atender sus estudios de modo presencial, siguiendo el modelo tradicional Además. es una universidad pionera en en el desarrollo de nuevas metadologías y herramientas basadas en las Tecnologias de la Información y la Comunicación.

..

....

--

CEU ABAT OLIBA

IE UNIVERSIDAD

2008/ TlTULACIONES: 81 PROFESORES; 2461

lNrERNACIONAL DE VALENCIA

VIC

CONTACTO: Mayor, 91. Castellónde ta Plana /961924 950

eeUesquard.

CONTACTO: Cardenal ZúñiQa, 12. SelJovia /921 412 410 / www-ie.edu/university / fUNDACiÓN: 1997 / TITULACIONES: 9 / PROfESORES: . / ALUMNOS: - / CAMPUS: Segovia y Madrid.

Esta universidad cree en el principio del seguimiento exhaustivo del alumno por parte de un tutor. en Ja.evaluación continua, en la imporlancia del inglés Yen las prácticas empresariales obligatorias. Además. a partir del curso 2011-2012 impartirá los nuevos dobles grados en Derecho y Políticas y Periodismo y Políticas.

El lema de esta insitución, Emprendedores en Wl mundo común y mentalidades diversas, condensa los cinco aspectos que caracterizan su modelo acadérrúco: su carácter internacional. basado en una formación humanista, flexibl~ y que busca integrar varias disciplinas con el fin de formar alumnos emprendedores.

Su lema Colidad académica, calidad hwnana, Esta universidad aspira a ser un centro de re~ ferencia accesible, tanto fisica o sensorialmen- . pone de manifiesto la importancia que da esta institución a la formación y a la relación entre el te, como económicamente, adecuándose a las alumnado y el profesorado. Su modelo acadécircunstancias y a la capacidad adquisitiva de mico está basado en la fOlmación del estudiante cada país. La ensefianza es totalment omine y en grupos reducidos que permitan una atención audiovisual e imparten el grado en Educación individualizada para facilitar su desarrollo. Infantil y el grado en Educación Primaria.

CONTACTO: BeUesCjuard, 30, Barcelona! 932540900 / www.uao.es/fUNDACIÓN: 2003/ TITULACIONES: 8/ PROFESORES: 228/ ALUMNOS: 1.4291 CAMPUS:

CONTACTO: Sagrada Familía, 7. Vic (Barcelona) /938

/ WVNI.viu.e$ 1 FUNDACIÓN: -1 TITULACIONES: 21

861222/ www.uvíc.cat/FUNOACfÓN:1997/

PROfESOREs:·1 ALUMNOS:·I CAMPUS: Castellón de la Plana y Valencia. ~

TITULACIONES: 341 PROFESORES: 4641 ALVM" 5.495 / CAMPUS: Miramarg€s y Campus Torre de Frares.


A la hora de acceder a la educación universitaria, los estudiantes lo tienen claro: la universidad pública es la opción escogida por el 90% del millón y medio de alumnos con los que contaba el Sistema Universitario Español (SUE) durante el curso 2009-2010. No se trata sólo de una cuestión económíca. Pese a que los centros privados cada curso gozan de mayor aceptación y son un competidnr de primer nivel en la carrera por la excelencia, la universidad pública se impone debido a su amplia oferta -el 65% de los 80 centros que componen el SUE son públicos- y a un mayor prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras. Así lo demuestran, entre otros factores, los rankings de excelencia universitaria que elaboran el diario británico The Times, la Universidad de Jiao Tong de Shangai (China) o el CHE-ExcellenceRanking (Alemania) que, aunque en uila posición modesta, ubican varias ÍllStítuciones públicas nacionales entre los mejores centros de educación superior del mundo. Es el caso de la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense y la Autónoma de Barcelona, entre otras, que han visto recono-

cida su dedicación en estás publicaciones. Uno de los factores detenninantes que diferencia a públicas de privadas es el gran esfuerLo que han hecbo las plimeras por mejorar su aportación a la investigación y al desarrollo. Según datos del Ministerio de Educación, en el año 2009 la pmducción científica de las universidades españolas alcanzó 3D.263 publicaciones, casi el doble que en el año 2000, cuandn sólo se

1

4

COMPLurENSE DE MADRID

-------

CONTACTO! Avenida de Séneca, 2, Ciudad Universitaria. Madrid 1914 520 400 I www.ucm.es/FUNDACIÓN: 1499 ¡ TITUlACIONES: 83 Grados I PRor.: 7.000 / AlUMH.; 81.413 f CAMPUS: Ciudad UniverSitaria y Somosaguas.

Cuenta con la mayor biblioteca de España, tras la Biblioteca Nacíonal, con más de tres millones de volúmenes y un e:\1enso fondo histórico que incluye obras como la Biblia Hebrro del siglo XlII y el único ejemplar conservado en España de los Principia Mathematica de Newton. PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 10

2

AuróNOMA DE BARCELONA

POLITÉCNICA DE CATALUÑA

--==-~~~-

CONTACTO: Jordi Girona, 31 Barcelona) 934 016200 I www,upc.edu/FUNDACIÓN:1971/TITULAt.:68/pROF'.:

2.700 I ALUM.: 29.000 / CAMPUS: Barcelona. Terrassa, Sant Cugat, Manresa, Vi!anova ¡ la Gettni y Caste!ldefels.

Es una de las instituciones europeas COn una actividad investigadora y de transferencia de conocimiento de mayor envergadura. La creación de empresas de base tecnológica, la generaCÍón de patentes y la colaboración con el mtmdo de la empresa son otros puntos fuertes. PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 4°

5

AUTÓNOMA DE MADRID

contabilizaron 15.451. Cifra que sitúa a las universidades pública5 como las responsables del 96,5% de las publicaciones de 2009, lo que repercute positivamente en la docencia Este ím1king no es una excepción y, en consonancia con los listados internacionales y las preferencias de los alunmos, coloca a las públicas a la cabeza de la tabla. La Complutense de Madrid se hace con el puesto más alto del medalle-

7

BARCELONA

10

SALAMANCA

CONTACTO: Gran Via de les Corts Catalanes. 585. Barcelona /934021100 ¡ www.ub.edv/FUNtlACIÓN:1450 ¡TITULACIONES: 64 ! PROF.: 4.995/ ALUM.: 91.656 ! CAMPUS: P¡~ UniverSitat, Díagonal, Be-lIvitge y MundeL

CONTACTO: Patio de Escuelas Mayores, 1. Salamanca /923 294400! www.usal.es/FUNDACIÓN: 1218/ TITULACIONES: 71 / PRQf.: 2.675 J ALUMNOS: 31.846/ CAMPUS: Salamanca, Béjar, Villamor,Ávi!a y Zamora,

Comhina lo mejor de la tradición histórica y universitaria con el hecho de ser una institución innovadora en el ámbito docente. Además, coordina dos Campus de Excelencia Internacional, lidera lapmducción científica del Estado y es reconocida por su alta calidad inve¡,tigadora.

Esta institución, la más antigua de las universidades vivas de España, aúna la tradición con "*' una enseñanza dinámica e innovadora. Su campus tiene la categOlia de Campus de Excelencia Internacional Regional y está focaJizado en la investigación de la lengua española.

8

PUESTO EN EL RANKING GENERAL:

POMPEU FABRA

PUESTO EN EL RANKING GENERAL:

11

12°

SANTIAGO DE COMPOSTELA

~~~~--.~~~~~~~-

-~~~~--~~~--~~--

CONTACTO: Be!!aterra (Cerdanyola de! VaUes). Barcelona I 935 811 mI www,uab.€s/ftlNDACI6N:1968J TITULACIONES: 87 /-PROF.: 3.566/ ALUM.: 282831 CAMPUS: Badalona, Barcelona, Bellaterra y $abade!!.

CONTACTO:. Ciudad Universitaria de Cantoblanco. Madrid / 914 975 000 / www.uam.Bs/FUNDACIÓN: 1968/ TITULACIONES: 48 / PROF.: 2.800 / ALUMNO~ 33.000 / CAMPUS: Cantobli1oco y Campus de Medicina (Madrkl).

CONTACTO: Pla¡;3 de la MerGe, 12. Barcelona /935 422 000/ WWW.upledu / FUNDACIÓN: 1990 / TITULACIONES: 19/ PROfESORES: 1200 / ALUMNOS: 8.900 / CAMPUS: Cuatro campus en Barcelona.

CONTACTO: Colexio de San Xerome. Plaza do Obradoiro, s/n. Santiago de Compostela J981 563100 / www.USC€s/ FUNOACIÓN:1495 I TITULACIONES: 49/ PROF.:2.1n / ALUM; 3.129/ CAMPUS: Santiago y Lugo.

La UAB está situada en un entorno natural de gran belleza. Sus 263 hectáreas están preparadas para la vida universitaria con todo tipo de selvicios y conectadas a un importante tejido empresalial de alto contenido tecnológico y de innovación agregados a su par-que científico. PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 2°

Obtuvo el sello Campus de Excelencia Internacional en 2009 por su proyecto junto al CSIC con el objetivo de ser en 2015 un Campus Territorial, reconocido internacionalmente, donde se desarrolla una investigación, una docencia y una gestión de calidad. PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 5°

Destaca por el buen rendimiento de sus estudiantes, su alta inserción laboral y los convenios de movilidad con las mejores universidades. El ím1king de excelencia universitaria que elabora el diario blitánico TIte Times Higher Education la sitúa en el puesto 155 a nivel mundial. PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 9°

Fundada en 1495, es una de las instituciones universitarias con mayor tradicíón en Euro· pa. Posee alrededor de 300 grupos de investigación, varios de referencia internacional, y dispone de unas 1.350 plazas en sus colegios mayores y residencias universitarias, PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 13°

3

6

9

POLITÉCNICA DE MADRID

CONTACTO: el Ramkode Maeztu, 7. Madrid / 913 366 200

I www.upm.e5JFlJNDACIÓN:1971/TlTULACIONES:37 1 PROF.: 3.414 / ALUMNOS: 36.116 / CAMPUS: Ciudad Universitaria, Madrid Centro, Campus Sur y Montegancedo.

Promueve la movilidad de sus estudiantes. Sus planes de estudios favorecen la inmediata inserción laboral de los titulados por su buena relación con el sector empresarial. Es la única universidad madrilena con dos reconocimien~ tos de Campus de Excelencia Internacional. PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 3°

I

Líderes dentro y fuera de nuestras fronteras

ro con 25 titulaciones, 20 de eUas entre los tres primeros puestos. El póclium lo completan la , Autónoma de Barcelona, que figura como tma de las cinco opciones más recomendables en 21 de las 50 carreras que recoge el suplemento, y la Universidad Politécnica de Madrid, que revalida su posición como la mejor opción para los titulos de ingenieria y arquitectura con 12 grados, todos con prinleros y segundoas puestos. Por provincias, MadIid y Barcelona copan los primeros lugares dellistadn y sólo las universidades de Navarra -la única privada-y Granada se cuelan'en el Top Ten junto a las madIileñas y catalanas. Por su parte, los centros de Salamanca, Santiago de Compostela, Valencia, Alicante, La Coruña, Alcalá de Henares, País Vasco v Castilla-La Mancha, entre otros, se posicio~an entre los 20 primeros puestos. De las 47 universidades que aparecen en el listado dé 50 CARRERAS, 39 son cenous públicos. La Universidad de Vigo, la única nueva incorporación de esta edición~ regresa a este ranking como una de las mejores opciones para cursar el grado en Bellas Artes.

CARLOS

ID

GRANADA

12

POLITÉCNICA DE VALÉNCIA

CONTACTO: e/ Madrid, 126. Getafe (Madrid) /916 249 500 / www.uc3m.es/fUNDACIÓN: 19891 TITULACIONES:" 30 / PROFESORES: 1.881/ ALUMNOS: 16.975/ CAMPUS; Getafe, Leganés y CoImenarejo (Madrid).

CONTACTO: Avenida del HospICio, s/o. Granacta/958 243 025/ www.ugr.es/fUNOACIÓN: 1531/ TiTULACIONES: 62 / PROFESORES: 3.761/ ALUMNOS: 56343/ CAMPUS: Granada, Ceuta y Melina_

CONTACTO: Camino de Vera, sIn. Valencia /963 877 000 / www.upv.esJFUNDACIÓN:1968/TITULACIONES:6/ PROFESORES: 2.800 / ALUMNOS: 40.000 / CAMPUS: Valencia, Gandía y A!coy.

Es la universidad española con mayor oferta de grados hilingües y el primer centro público que estableció los dobles grados. Gracias a su programa de cátedras de excelencia con el Banco Santander, destacados investigadores se incorporan cada año a sus departamentos.

Esta universidad tiene lUl amplio reconocí~ miento internacional por su calidad en los diferentes ámbitos de la educación superior: enseñanza, investigación y oferta cultural y de servicios. Además, es el destino preferido de los estudiantes europeos para un intercambio.

Imparte titulaciones modernas, flexibles y adaptadas a la sociedad. Además, es la única. universidad española de carácter tecnológico que figura entre las mejores del mundo, según la clasificación de universidades elaborada por la Universidad Jiao Tong (Shanghái).

PUESTO EN EL RANKING GENERAL:

PUESTO EN EL RANK1NG GENERAL:

10°

PUESTO EN EL RANKING GENERAL:

14°


CONTACTO! e/ Maestranza, 9, A Coruña / TELÉFONO: 981167000/ www.udces/fUNDACIÓN:1989/ TITULACIONES! 38 / PROFESORES: 1.513 / ALUMNOS: 24.000/ CAMPUS: A Coruna y Ferro!.

Fonna parte del Campus de Excelencia Campus del Mar y lidera el Campus de Excelencia Internacional en eonstIucción, ingenieria y urbanismo sostenibles_ Oferta varias titulaciones únicas en la universidad gallega (Arquitectura, lHgenieria de Caminos, de Navales, Naútica, ete)_ PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 15°

14

ALCALÁ DE HENARES

CONTACTO: Plaza de San Diego, s/n. Alcalá de Henares (Madrid) /900 900 411 / www.uah.es/FUNDACIÓN: 1977 / TITULACIONES: 38 / PROFESORES: 1762/ ALUMNOS: 28.909/ CAMPUS: Alcalá y Guadalajara,

Histórica V modema a la vez, ofrece una enseñanza de Calidad en todas las ramas_ Está muy comprometida con el medio ambiente y es Patri. monio de la Humanidad por la Unesco_ Cuenta con cuatro bospitales universitarios, dos parques cientifico-tecnológicos. cuatro residencias, etc. PUESTO EN EL RANKING GENERAL:

16°

15

AuCANlli -==-~-------

CONTACTO: ctra. de San Vicente de Raspeig, sIn. Alicante / 965903400 1www.ua.es/FUNDACIÓN: 1979/ nTULACIONES. 39/ PROFESORES: 2.414/ ALUMNOS! 272181 CAMPUS: San Vicente del Raspeig.

En una clara apuesta por la multiculnrralidad y el plutilingüismo, esta universidad dispone de una amplia oferta de idiomas, un programa de prácticas profesionales y un servicio de búsqueda de empleo. El compromiso con el desarrollo social y la innovación son otros de sus rasgos_ PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 17°

19

CONTACTO: Ctra. de VaUdemossa, Km 7,5, Palma de Mallorca /971 T73 000 /1Nww.uib.es / FUNDACIÓN: 1978/ TITULACIONES! 32/ PROr.! - JALUM.: 4.612/ CAMPUS:

CONTACTO:: Avda. B!asco loofiez, i3,Valenda /963 864

100/ www.uv.es/FUNDACIÓN! 1499 / TITULACIONES: 60 / PROfESORES: 3.415 / ALUMNOS: 47,690 / CAMPUS: Btasco Ibáñez, TaronQ€rs y Burjassot~Paterna

Palma de Mallorca, Menorca, lbíza y Formentera.

Can la finalidad de convertirse en un polo de atracción para los mejores profesionales y los estudiantes más brillantes, la UlB ba impulsado el proyecto de Campus de Excelencia Inl€rnacional junto a la Universidad de Girona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas_

Es Campus de Excelencia Internacional, líder en la aplicación de nuevas tecnologías y está conectada con las principales redes internacionales científicas y de docencia_ Es el segundo destino europeo escogido por los Erasmus y es pionera en la oférta de titulaciones completas en inglés_ PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 18°

17

PUESTO EN EL RANKING GENERAL:

20

-PAÍs VASCO

-==-~-------------------

CONTACTO! Barrio Sarriena, s/n, Leioa (V¡zcaya) /946 012 000 / w""w.ehu.es / FUNDACIÓN:: 1980 / TiTULACIONES:

21 0

SEVILLA

CONTACTO! San Fernando, 4. Sevl!!a / 954 551136/ www.us.€s¡FUNDACIÓN:1505/TITULACIONES:66j PROF.:4.493 / ALUM.: 62,573/ CAMPUS: Reina Mercedes, Ramón y Cajal, Ciencías de la Salud, Cartuja y Centra!.

701 PROFESORES: 5316 tALUMNOS: 42.0461 CAMPUS: Alava, Guipúzcoa y Vizcaya.

EsO'echamente vinculada a la historia de Sevilla y Andalucía, esta universidad combina los valores de la O'adición con el hecho de ser una institución innovadora y de calidad. Destaca en investigación y su oferta de titulaciones abarca todas las áreas del conocimiento_ PUESTO EN EL RANKING GENtRAL: 22°

Esta universidad es la institución académica que lidera la educación superior y la producción científica del País Vaseo_ Las titulaciones que oferta abarcan todas las áreas del conocimiento para satisfacer el conjunto de necesidades de las sociedades desarrolladas_ PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 190

18

ISLAS BALEARES

21

CASTIlLA LA MANCHA

---~~------------------

GIRONA

CONTACTO: Plaza Sant Domenec, 3, Girona /972 418 046/ www.udg.eduffUNDACIÓN:1991/

CONTACTO: Altaqracia, 50. Ciudad Real/902 204100 I www.udm.es/FUNDACIÓN: 1982/ TITULACIONES! 45/ PROFESORES: 2.421/ ALUMNOS: 30.400 / CAMPUS:

TITULACIONES: 40 1PRor.: 1337 1ALUMNOS: 12_977 I

A!bacete, Ciudad Real, CU€nc8 y Totedo.

CAMPUS: Barri VeR Montilivi y Girana centro,

Es una de las tres universidades españolas con Sello de Excelencia +500, otorgado por el Club Excelencia en Gestión. Además, para este curso 2010·2011 ha pnesto en marcba los grados de Fannacia, Medicina, Periodismo, Educación Social, Arquitectura, Bioquúnica y Enfennería

Busca la excelencia en la docencia y en la investigación y es uno de los principales motores económicos y cuJturales de su enlomo_ Al mismo tiempo, está arraigada en la cultura catalana y expresa la vocación de universalidad y de apertura a todas ias tradiciones, avances y culturas_

PUESTO EN EL RANK1NG GENERAL:

PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 23°

20°

Título Superior en DireccJón de Marketing y Gestión Comercial No es imprescindible Selectividad_ Pruebas de acpeso propias_

Grados Oficiales " Grado Oficial en Administración y DirecCión de Empresas_ Gradó Oficial en Publicidad y Relacciones Públicas_ ~-GradoOtiGialen Marketing ...

Dobles Titulaciones Oficial en Administración y DirecCión de Empresas + .I~lJ¡~.?lJfJ~r¡orlll1[)irección de rv1<l.rI<.llIiI1flL<?estión Comercial Grado Oficial en Publicidad y Relacciones Públicas + TltuloSu~ríor lll1Mar\<eting

Grado Oficial en Mar1<eting + Titulo Superior en

RESle

BUSINESS&MARKETINGSCHOOL

Impulsamos tus desafíos . • MADRfO

I

BARCELONA

I

VALENCIA

I

SEVILLA

I

ZARAGOZA

I

NAVARRA

,


22

LA LAGUNA

CONTACTO= Molinos de Agua, s/o. La laguna 1922 319000 ! www.ull.esIFUNOAClótt 1792! TlTULAC; 41 / PROF;

1,764/ ALUMo:- 25.103/ CAMPUS: la Laguna. Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz y Santa Cruz de La Palma.

Es notable por Su investigación en energías renovables, nuevos materiales, nanotecnología y psicología clínica. Además, lleva años apostando por aumentar las relaciones con

Mica, por lo que mantiene programas de intercambio fonnativo con varias universidades. PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 24°

23

Fruto de una larga tradición académica, es una institución joven y dinámica que cuenta con un modelo fonnativo transversal que conecta los ámbitos agroalimentario, de la salud, las ciencias y las humanidades. Está fOlTIillda por cinco campus ínsertados en la ciudad, PUESTO EN El RANKING GENERAL:

25°

PúBUCA

DE NAVARRA

CONTACTO: Campus de Arrosadfa. Pamplona 1948 163 000 I www.unavarra.es/FUNDACIÓN: 1987 I TITULACIONEs: 211 PROFESORES: . 1 ALUMNOS:-I CAMPUS: Arrosadía (Pamplona) y Tudela.

A pesar de su juventud, la Universidad Pública de Navarra, Campus de Excelencia lnternacional 2010, ha aportado al mercado de trabajo más de 20.000 titulados que ocupan tareas relevantes dentro del mundo de la empresa y las instituciones de la región. PUESTO EN EL RANKING GENERAL:

,

29°

REY JUAN 'CARLOS

CONTACTO: Tulipán, sIn. Móstol€s {Madrid) 1TELÉFONO: 9166550601 www.ur}t.es/FUNDACIÓN: 19961

28

VALLADOLID

TITULACIONES: 82 / PROF;1.667 1 ALU"" 30.5241 CAMPUS: Móstoles, Alcofcón, fuenlabrada y Vicá!varo.

CONTACTO; Plaza de Santa Cruz, 8, Valladolid /983 423 000/ www.uva.es/fUNDACIÓN: Siglo xm / TITULACIONES: 52/ PROfESORES: 2.780 / ALUMNOS: 25217 / CAMPUS: Valladolid, Palencia, Soría y Segovia.

La benjamifla de las universidades madrileñas ofrece enseñanza presencial, onU,,,, y bilingüe. Cuenta con un gran número de dobles grados, másteres y progl'aTIlas de doctorado. Dispone, además, de su propio programa de prácticas externas, un foro de empleo y cursos de verano. PUESTO EN EL RANKtNG GENERAL: 300

Combína los estudios tradicionales con las nuevas disciplinas, que responden a las actuales neéesidades tecnológícas. Además, dispone de un importante programa de movilidad y de prácticas en empresas para su alumnado y oferta dos programas de doble titulación. PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 33°

LLEIDA

CONTACTO: Plaza Vfctor Siurana, 1. Ueida /973 702 000 j www.udLcat/FUNDACIóN:1991/TITULACIONES:31/ PROf".: 1.O21! ALUMNOS: 8.515/ CAMPUS Rectorado, Cappont, Ciencias de la Salud, Agrónomos y ETSEA

24

25

ArMERÍA CONTACTO: Ctra. de SacramE.'flto. sIn. Almena 1 TElÍFONO: 950 015 080 1www.ual.es/fUNDACIÓN: 1993

1 TITULACIONES: 31 / PROF: 839 i ALUMNOS: 133231

29

MÁLAGA

CONTACTO: Avda. Cervantes, 2. Málaga 1TELÉfONO: 952 131 000 / w',,",w.urna.es / FUNDACIÓN: 1972/ TITULACtoNES: 56/ PROFESORES: 2.3781 ALUMNOS:

CAMPUS; La Cañada de San UrlKloo (A!merfa),

35,4621 CAMPUS: Teatinos y El Ejido.

Destaca en producción científica, con más de 300 contratos de ínvestigación con empresas, en el compromiso en la búsqueda de empleo para sus egresados y en sus acuerdos y programas de íntercambio de estudiantes COn más de 150 universidades europeas y latinoamelicanas.

Sus recursos humanos y técnicos, así como su estrecha vinculación la vida social malagueña, han convertido a esta institución docente no sólo en un gran dinamizador mlturdl de la ciudad, sino también en un considerable soporte del futuro tecnológico e investigador. PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 34°

PUESTO EN EL RANKING GENERAL:

27

31 0

MURCIA

CONTACTO: Avda. Teniente Fk1frresta, 5. Mureia /968 883

con

30

ExTREMADURA

CONTACTO, Avda de Elvas, s/n. Badajo' 1924 289 300 1

000/ www.um.esiFUNDAClótt 1915 / TITULACIONES: 54

www.unex.es/fUNDACIÓN: 19731 TITULACIONES: 55 /

I PROf'.: 2.415/ ALUM.: 32.950 / CAMPUS: la Merced, Espinardo, Lorea, San Javier y El Palmar (en construCCión).

PROfESORES: 2.016 / ALUMNOS: 24.451 i CAMPUS, Cáceres, Bada¡oz, Méfida y Plasencta.

Referente en el sureste español, sus fortalezas investigadoras radican en el ámbito veterinruio, de la salud y agroalimentario. Pionera en nuevas tecnologías, el último ranking de cibennetria la situó como la sexta universidad española en cuanto a impactoyvisibilidad en íntemet. PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 32°

Cuenta con una platalolTIla de empleo para los estudiantes egresados y con un profesorado comprometido, qoe destaca sobre todo en los campos biomédico, científico y técnico. Además, el curso qoe viene pondrá a disposición de los alumnos el Instituto de Lenguas Modemas. PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 35°


26

50 CARRERAS

JAUME

EL MUNDO, MIERCOLES 4 DE MAYO DE 2011

36

1

CONTACT&.Carretera de Utrera, Km 1. Sevilla /TELÉFONO: 954349200 / www.upo.es/fUNDACIÓN: 1997 / TITULACIONES: 29/ PROfESORES: 1.042 / ALUMNOS: 10.858/ CAMPUS: Carretera de utrera (Sevilla).

CONTACTO: Avenida Sos Baynat. sin. CasteUón de !a Plana /964 728000/ www.uii.es/rUNl>i\CIÓN: 19911 TITULACIONES: 27 / PROfESORES: 1.316 ! ALUMNOS: 14.702/ CAMPUS: Ríu Seco

Este centro, joven y diferente, integra en un

Su oferta académica comprende el fomento del espúitu emprendedor y la formación en lenguas extranjeras, nuevas tecnologías, humanitarismo y ciudadanía europea. Además, tienen previsto la implantación de dos nuevos grados en Enfermería y en Medicina. PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 36°

32

PABLO DE OLAVIDE

único campus la docencia, la investigación y las actividades sociales, culturales y deportivas. Su oferta sigue creciendo y para el curso

que ,iene tiene previsto impartir los grados en Análisis Económico O Climinología. PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 43°

37

ZARAGOZA

VIGO

CONTACTO:PedroCerbuna, 12. Zaragoza/976 761001 / www.unizaf.es/fUNDAClóN: 15421 TtTUt.ACfQNES! 53/ PROF'.! 3.752 JALUM.: 30.792/ CAMPUS: Zaragoza, La Almunia de Doña Godína, Huesca y Teruel.

CONTACTO: Campus Universítario. Vigo / TELÉFONO: 986 812000 / www.uvigues/FUNDACIÓN:199O/ TITULACIONES: 38/ PROFESORES: 1.766 j ALUMNOS: 22,813/ CAMPUS: Vigo, Orense y Pontevedra,

Desde su fundación, esta uníversidad, la única pública de Aragón, ha sido un centro de excelencia tanto en docencia como en investigación. En sus aulas han impanido clase profesores y cientificos de reconocido prestigío, entre ellos, el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. PUESTO EN EL RANKING GENERAl! 37°

Sus campus están perfectamente dotados para el estudio, el oclo v todos los servicios universitarios. Ofrece pro~as de movilidád para realízar parte de la formación en el extranjero y prácticas en empresas e instituciones para completar la formación académica de sus titulados. PUESTO EN EL RANKING GENERAl: 44°

33

----_.

OVIEDO

CONTACTO; San FrancísCQ, 3. üv¡edo /985103 000 I www.uniovLes/FUNDACIÓN::1574!TlTULACIONES:54/ PROF.: 2.1541 ALUM.: 24,962/ CAMPUS: UamaQuique, Los Catalanes, El Cristo, Ovfedo, Viesques (Gijón) y Mieres.

Esta _Ulúversidad, una de las más antiguas de

España, combina la tradición con el dinamismo propio de una institución itmovadora y en

permanente proceso de mejora y renovación. En diciembre de 2009 obtuvo el reconocimiento de Canlpus de Excelencia internacionaL PUESTO EN EL RANKING GENERAL:. 39°

34

ROVIRA IVIRGII1

35",---._ _L_EÓN

CONTACTO: Escorxador, sIn. Tarragona 1902 337 878 I www.urv.cat/ FUNDACiÓN: 1991/ TITULACIONES: 37 PROFESORES: -/ ALUMNOS: 12.000 / CAMPUS: Tarragona, Reus,vila-seca,Tortosa y E! VendreU.

CONTACTO! Avenida Facultad, 25. Ponferrada, león! 987 291600 / www.unileon.es/FUNDACIÓN:: 1979/ TITULACIONES: 32/ PROFESORES: %O / ALUMNOS: 13.222/ CAMPUS:: León y Ponferrada

La lJRV fue creada en 1991 por el Parlamento

La Uníversidad de León presenta un catálogo

de Cataluna a partir de centros universitarios que ya existian. Se recuperaba así la Universidad de Tarragona del siglo XVI. Una institución comprometida con el desalTollo de la sociedad a partir de la generación de conocinliento. PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 40°

de titulos en los que, sin descuidar las Humanidades, predominan las denominadas Ciencias de la Tierra: Vetetinaria, Biología, etc. Se imparten 32 grados que van desde las clásicas Filologías hasta el grado en Comercio IntemacionaL PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 42°

38

CANTABRIA

CONTACTO: Avda. de Los Castros, s/n. Santander /942 201 500 j \WIW.unican.es / FUNDACIóN: 1972/ TITULACJONES: 29 j PROFESORES: 1271/ ALUMNOS: 13277 / CAMPUS: Santander V Torrelavega,

A pesar de su juventud, está situada entre las 10 mejores de España en cuanto a calídad y productividad cientifica. La vinculación de los estudiantes con el mundo laboral y la plena capacitación lingüística en inglés de los estudiantes son algunos de sus objetivos. PUESTO EN EL RANKING GENERAL: 45°

Vive la experiencia

COMPLUTENSE • La mayor calidad en grados, másteres y postgrado • Una universidad que investiga e innova • La mejor biblioteca universitaria • Todo el deporte y la cultura que quieras

.•.y todo ello en un CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL

SOMOS UNIVERSIDAD

TU \fNl\USIDAD COMPtLTL~SJ:: MADRlf)

~·'M&1".MOO

I


-

-

BURGOS

JAÉN

....

MIGUEL HERNÁNDEZ

CONTACTO: Campus de Las Lagunillas. sIn. Jaén I TELtFONO: 953 212121 / www.ujaenes/FUNDACIÓlt1993 I TmJl.ACIOIIES: 32/ PROFESORES: 1.040 / ALUIo!lIOS:

658 5001 www.umt>.es/FUNDAC1ÓN: 1996/

16.913/ CAMPUS: Las LagunílIas ¡Jaén), Linares y Úbeda

CAMPUS: Altea, Elche, OI'ihueIa YSan! .loan d' Atacan!.

Esta institución posee un gran patrimonio rustóriro, es dinámica, innovadora, activa, accesible y cuenta ron un personal motivado y altamente capacitado para la docencia y la investigación. Además, ofrece una foonación personalizada y tiene una proyección internacional, así romo una orientación social y empresarial.

Uno de los objetivos fundamentales de esta institución docente es la inserción laboral y profesional de sus estudiantes así romo el apoyo a la empleabilídad. Además, destaca su apuesta decidida por la innovación y la calidad, tanto en la impartición de sus titulaciones romo en el avance de sus infraestructuras.

Se trata de una U!Úversidad moderna que ofrece fonnación integral, eminentemente práctica (alcanzando el pleno empleo de sus egresados) y de calidad (la U!Úversidad que renueva el SeUo EFQM en varias ocasiones). Además, produce investigación de vanguardia a través de sus docentes altamente cualificados.

-

...

...

CONTACTO:: HospItal del Rey, sIn. Burgos ITELtrONO:

947256090 I www.ubu.es/fUNDACIÓN: 1994/ TITUl.ACIONES: 27 / PIIOf"ESORES: 614/ ALUMNOS: 12.161/ CAMPUS: Burgos.

CÁDIZ

/p"'''"

-

pus lberus, en el que se agrega ron otras tres

U!Úversídades del valle medio del Ebro. Imprute una docencia con un gnm componente práctico, facilitado por unas instalaciones que incorporan modernos laboratorios y espacios para aplicar los rontelÚdos aprendidos en el aula.

-

CÓRDOBA

Sus estudios van desde las Humanidades y las Ciencias Juridíco-Sociales a las Ciencias de la Salud y las carreras científiro-téclÚcas, tres areas que se corresponden con su estructuración en tres campus. Tanto la investigación corno la docencia son entendidas en la unlversi· dad cordobesa como los dos grandes pilares.

485/ALUMNOS:7500 1CAM""S:Loqroño.

El pasado año obtuvo la mención de Campus de Excelencia Internacional por el proyecto Cam-

La UlÚversidad de Cádíz tiene romo finalidad no sólo la fonnación de sus estudiantes, sino también que llegue a reconocerse por la calidad de la ens~ñanza y de los servicios que ofrece a los alumnos, por su contribución a la ,ida cultural, así como por la colaboración ron las empresas, administraciones y gtupos sociales.

CONTACTO: Avda. Medína Azahara, 5. Córdoba / 957218 000/ www.uco.e-S/FUNDACIÓN:1972 / TlTOLACtONES: 28/ PROFESORES: 1200 / ALUMNOS: 21.000 I CAMPUS: Rabanales, Menéfldez Pida! y Córdoba,

LA RIOJA

t:ONTACTO: Avda de la Paz, 9.1logroño/941299100 J www.unirioja.es/FUNDAC1ÓN: 1992/ TITULACIONES: 19

CONTACTO: Ancha, 16. Cádiz /956 015 096/ WW.UC3.€S I FUNDAClÓN: 1979/ TITULACfONt:S: 35/ PROF" 140 / ALUM.: 18202 JCAMPUS! Cádiz, Puerto Real, Jerez de la Frontera y Bahía de Algeclfas.

-

LAs PALMAS DE GRAN CANARIA

CON! ACTO: Juan de Quesada, 30. Las Palmas / 928 451 000 I www.ulpgc.es¡FUNDACIÓN! 1989/ TfTULACIONE5:

HUELVA

comACTO: Oc Cantero Cuadrado, 6. Huelva 1959 218 000 I www.uhu.es/fUNDACIÓN: 1993 / TITULACIONES:

25 JPROf.: 1.000 I ALUM.: 12500 I CAMPUS: Dr. Cantero Cuadrado, El Carmen. La Merced y La Rabída.

Su plan de estudios se basa en la fonnación de alumnos activos, mediante la aplicación exhaustiva de un sistema docente centrado en el trabajo constante de alumnos y profesores para conseguir la máxima excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las prácticas son obligatOrias para la obtención del título.

CONTACTO: Aveolda de la Universidad, s/n. E_/9óó

TITIJ\.AC1ONES:26/1'ROF"1032/ ALUM.:19.719/

POLITÉCNICA DE CARTAGENA

CONTACTO: Pla. Cronista Isidoro Valverde, s/n. Cartaqena (Murcia) J968 325400 I www.upct.es/FUNDACIÓN: 1998

/TITULACIOHES:17/PROf"ó26 1ALU"" 7.1621 CAMPU~ CIM, Alfonso XIlI y Muralla del Mar (Cartagena).

La gran tradición en es'ludios superiores en Caltagena se remonta al siglo XIX y comienzos del XX, sobre todo en estudios de índole tecnológica y económica. Por su antigüedad, esta institución murciana se ba convertido en un centro pionero en el desarrollo y la enseñanza de estos estudios en Espaúa.

-

UNED

CONTACTO: Bravo Murmo, 38. Madrid /913 986 000 I

33/ PROr,.! 1.565 j ALUM.! 21310 j CAMPUS: Palmas de Gran Canaria, Arucas, LafllMote y fuertev€ntura.

www.uned.es/fUNDACIÓN: 1972/TITUl.AClONES; 26/ PROFESORES: 8.236/ Al.UMNOS: 258.6451 CAMPUS:Senda del Rey y Juan del Rosa! (Ciudad Universítaria).

Entre sus objetivos destacan los de formar personas competentes, cultas, responsables y solidmias; generar, aplicar y difundir el conocimiento; colaborar en el progreso económico y el bienestar social de Canarias; y crear y extender su cultura e impulsar las relacíones internacionales desde la insularidad atlántica.

Apuesta por una innovadora metodologia educativa adaptada a la vanguardia tecnológica y una amplia oferta formativa cuyo resultado es el liderazgo de la educación supelior a distancia. Su oferta se completará el próximo curso con un nuevo titulo de graduado!a en Ciencias Juridicas de las Administraciones Públicas.

tu

B?II~_ ate-r.clon<€studlante@uam,€S wv.¡\v uam.es/estudiantesfaL:ceso

T. 91497 5015/4990

www.uam.es

I

27

50 CARRERAS

EL MUNDO, MIERCOLES 4 DE MAYO DE 2011


28

50 CARRERAS

EL MUNDO, MIERCOLES 4 DE MAYO DE 2011

,

Rolonia no ha hecho más que empezar POR ZULlMA FERNÁNDEZ

E! pasado año supuso un hito en el proceso de adaptación de la universidad e;pañola al Fspacio Europeo de Educación Superior (EEES), pero esto no significa que lo que romeemos ooloquialmente como proceso de Bolonia ya haya concluido. En realidad, no ha hecho más que empezar. las universidades han tenido que adaptar sus planes de eslUdio a la nueva estructura acaclé!nka Ahora tienen Í¡ue ponerlosen práctica y acometer los cambios en la metodología docente que llevan aparejados. ~ E! mero hecho de haber tenido que diseñar los nuevos títulos ha obligado a profesores y universidades a recapacitarsobre lo qué hacen y cómo lo hacen, que no es poco. Ahora están en pleno proceso de contraste con la realidad, Yesto les llevará inevitablemente a una nueva reflexión sobre cómo mejorar y aplicar lo que quieren hacer. Om Boloráa se pretende completar la formación de los estudiantes con nuevos elementos, dándoles una orientación más integral que no incluya sólo conocimientos, lo que les permitirá acomodarse mejor en un mundo cambiante donde el exceso de especialízación vuelve obsoletos a los profesionales muy rápidamente y donde hay que asumir una actitud de permanente actualización. Pero esto no supone que haya que renunciar a nínguno de los o~tivos formativos inherentes a la universidad Se trata de completar, de añadir, no de restar. Algunos de los elementos más útiles del EEES son, en mi opinión, el aprendizaje a lo largo de la vida y la promoción de la movilidad, tanto de estudiantes como de graduados. En un mundo como el actual, la versatilidad, la flexibilidad y la capacidad para aprender son fundamentales, mucho más que atesorar un cúmulo ingente de ronocimíentos que tal vez no resulten nunca de u!J1idad o se vuelvan caducos. La transformación a Bolonia se ha hecho en tiempo y forma. Ahora bien, no podemos obviar que este cambio trae consigo riesgos a los que todos debemos prestar

retos a las universidades e instituciones públicas vinculadas con ellas. E! diseño del mapa de enseñanzas universitarias debe estar guiado por la racionalidad Y todos sus respoRSabIes han de lograr que los aIutnnos de los primeros cursos perciban un necesario mírámo de continuidad entre los contenidos de Bachillerato y los que encuentran en el campus, Yque los futuros egresados estén en las universidades el tiempo que marcan sus planes de estudio y, al salir al mercado laboral, obtengan en un tiempo razonable un empleo acorde con la formación recibida. Esta racionalidad necesita una rorresponsabilidad institucional entre las universidades y las 00minístraciones, en un momento en que se dispone de recursos más escasos de los que requiere este cambio. Apostar por una oferta demasiado amplia y especializada puede que no tenga demanda y favorezca un uso ineficiente de los recursos de las universidades. " A ello se añade que la realización de una oferta abierta y flexible genera un problema derivado de la falta de iÍlformación producida por la novedad del sistema, ya que ni los futuros estudiantes IÚ la sociedad en general tienen aún el conocimíento que necesitan sobre las características de los nuevos grados y másteres que imparten nuestras universidades. Esto hace que algunos estudiantes no sepan qué estodlos deben elegir para formarse en lo que les interesa y que muchos empleadores desconozcan qué perfil de nuevo ti. tulado cubrirá SUS necesidades. Es preciso, pues, hacer un esfuelZü redoblado en este sentido para reducir la asimetria de información que el nuevo sis«Diseñar los nuevos títulos ha tema ha generado de obligado a universidades y profesores manera inevitable. La confusión entre el a recapacitar sobre lo qué hacen fin y los medios alcanza al empleo de y cómo lo hacen, que no es una serie de herramientas que se están desarrollando para ayudar a cumplir con «La educación universitaria está el objetivo anterior. imnersa en una profunda reforma de cuya Las gulas docentes que deben realizar importancia debemos ser conscientes. Nos los profesores y poner a disposición de jugamos nuestro modelo de sociedad» los alumnos, así coI)1O el manejo de indicadores de atención. E! diseño y la puesta en práctica resultados, constituyen sendos ejemplos. 'de los nuevos títulos no es un fin en sí misPoner el foco en cómo el estudiante adquiemo, sino un medio para mejorar la formare los resultados de aprendizaje definidos en ción proporcionada por las universidades, el plan de estudios del título que está cursany esta idea nuclear debe infundir todas las do ha traído consigo la demanda a los profeacciones relacionadas con este propósito. sores para que descnban y planifiquen SU Bolonia proporciona una gran flexibilidad. A actividad docente hasta el más mírámo detadiferencia del sistema anterior que ofrecía lle. Pues bien, es preciso conjugar una planiun listado cerrado de titulos, hoy las univerficación que pennita al estudiante organi"sidades pueden acomodar su oferta formatizarse COn la obligada flexibilidad que necesiva a las necesidades que se vayan detectanta cada profesor para adaptarse a las caracdo. Sin embargo, esto plantea una serie de terísticas de sus estudiantes. No podemos

caer en el error de que el diseño de las gulas docentes se convierta en un rito alejado de la realidad, o que su elaboración y seguímiento suponga al profesor un esfuelZü ma-"

yor que la propia impartición dé suS clases. Algo similar ocurre ron aIgunos indicadores de resultados, comoel ~de aIumnos que acahan la carrera en los años que establece su plan de estudios oel de los que abandonan la titulación. Más importante

poro,

que el valor objetivo del dato, resulta ser el hecho de que la universidad disponga de esa información de fonna sistemática y precisa, ya que sólo así podrá conocer mejor su realidad y, a partir de ahí, mejorarla. Sin información no hay mejora. Aunque es preferible disponer de poca información, pero buena y pertinente, que constmír una extensa hatelÍa de indicadores imprecisos donde, de nuevo, el rito substituye al valor añadido. Nuestra universidad es competitiva y nuestros estudiantes salen de las aulas bien formados, como revela el nivel de los que partí-

cipan en el programa Erasmus como los profesionales repartidos por todo el mundo. Basta con repasar el número y la categoría de las empresas españolas que compiten internacionalmente para hacemos una ides de la alta cualificación de nuestros universitarios, que son los responsables de ese nivel de competitividad global. Por supuesto, esto no significa<¡ue no haya nada que mejorar. A! contrario. Mejorar, estar insatisfecbo con la situación actual, debería ser inherente al trahajo universitario. A esto se une el hecho de que ahora aeabamos de iniciar la implantación de un sistema nuevo, y esto requiere una atención especial para corregir errores y potenciar las buenas ideas. La primera Yfundamental es mantener el impulso Yla atención dedicados a la docencia que Boloráa ha provocado. La universidad e;pañola es de iJ1s. píración humbofdtiana, no se concibe una buena docencia sin una buena investigación previa. Esto ha hecho que esta última primara sobre la docencia, que ha llegado a ocupar en muchos casos un lugar secundario. A ello se añade que los criterios de calidad de la investigación sOn conocidos por todos y relativamente fáciles de aplicar, mientras que la evaluación de una docencia de calidad es más complicada porque en eDa intervienen muchos más factores de difícil medida en muchos casos. En este sentido, Bolonia ba su~ puesto, tiene que suponer, un revulsivo para profesores y estudiantes. ]"a educación universitaria en nuestró país está inmersa en una profunda reforma de cuya importancia debemos ser todos conscientes. No sólo nos jugamos el futuro de nuestras universidades sino también el de nuestro modelo dé sociedad. Es casi un lugar común hablar de la imporlancia actual de la formación y de los conocimíentos, pero no por ello es menos cierto que la competitividad a largo plazo de nuestra economía así como el bienestar de la sociedad dependen en gran medida de nuestra estrategia respecto del aprendizaje a lo largo de la vida y de su aplicación por parte de pu~o las universidades. Para eUo Bolonia es clave, siempre, claro está, que no consista en un mero cambio cosmético, lampedusiano, donde los cambios se hayan hecho para que todo siga igual. Por el Contrario, es preciso aprovechar el impulso que ha habido que acometer para continuar centrando nuestra atención en la docencia y en cómo mejorar la formación de nuestros universitarios. Una fonnación -hay que subrayar- que es universitaria y, por lo tanto, uIÚversal e integral. Zulima Fernández es directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y Acreditación (Aneca).

_ _ _ _ _ _E=.:S:c.T"-E"E.~PEClAl.SE PODRÁ CONSULTAR TAMBIÉN EN EL MUNDO EN O=.:R=Bc.yT"---_ _ _ _ _ _ _~_ _ _ __

I


Un proyecto de la UAL sobre microalgas para depuración de aguas residuales se prese... Page 1 of 5

Publicidad

TELEPRENSA PRIMER PERIÓDICO DIGITAL DE ALMERÍA

CAPITAL PROVINCIA SOCIEDAD ECONOMÍA CULTURA Y OCIO DEPORTES UNIVERSIDAD FÓRMULA 1 24 HORAS FRANQUICIA TELEPRENSA.ES ALMANZORA

ALPUJARRA

BAJO ANDARAX

COMARCA DEL MÁRMOL

Buscar EDICIONES TU PUEBLO ESPAÑA MADRID ANDALUCÍA ALMERÍA » CÁDIZ CAMPO DE GIBRALTAR CÓRDOBA GRANADA HUELVA JAÉN MÁLAGA SEVILLA MURCIA CATALUNYA GIRONA SERVICIOS NOTICIAS RSS CONTACTO CURSOS Y MASTERS FARMACIAS CALLEJERO TRÁFICO EL TIEMPO CARTELERA

FILABRES ALHAMILLA

LEVANTE ALMERIENSE

Miércoles, 04 de Mayo 2011

LOS VÉLEZ

NACIMIENTO

PONIENTE ALMERIENSE

Notas de prensa / Suscripción Teleprensa en youtube

Un proyecto de la UAL sobre microalgas para depuración de aguas residuales se presenta en Galicia Share |

Cuña con plataforma interior en rosa palo Precio: 40€

Publicado el 03-05-2011 10:26

ALMERÍA.- Enerbioalgae se presenta en sociedad. El proyecto europeo, del que forma parte la Universidad de Almería, se dará a conocer a los medios de comunicación el próximo día 10 de mayo en Santiago de Compostela en una jornada organizada por la Universidad de Vigo –coordinadora del proyecto- en la que también estarán presentes representantes de las distintas entidades participantes: Universidad de Aveiro (Portugal), la Université de Pau et del Pays de l’Adour (Francia), el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) y el CNRS. En Santiago de Compostela estará el investigador del Departamento de Ingeniería Química de la UAL y responsable del proyecto en la institución almeriense, Francisco Gabriel Acién, quien adelantó que el proyecto “tratará de ayudar a la regeneración y recuperación ambiental con una gestión integrada de los recursos naturales y, por otro, potenciará estas áreas confiriéndoles el valor añadido de servir para la generación de energía. “De esta forma, se pretende estimular y reforzar el crecimiento del sector de la energía renovable en el Sudoeste europeo, diversificando las fuentes de energía existentes”.

Barón Calzados

Mecedora de cartón Precio: 29€ babiboom

¿Por qué entulínea? Precio: 8.3€ entulínea Almería

Excursions en ruc per les Gavarres Precio: 10€ Burro Taxi Calongí

SANDALIAS MADISON Precio: 56.3€ Suroeste, calzados y complementos

Vestido. Precio: 895€ K.SA.T

Espejo plateado Precio: 220€

TV

Instaladora Vírgen del Mar

20° Mañana

23° Viernes

25° Sábado

21°

En esta primera etapa, el equipo de investigadores localizará a lo largo de la costa gallega y norte de Portugal aquellas aguas degradadas ricas en nutrientes donde se puedan realizar procesos de depuración y recuperación medioambiental. Para ello se tendrá en cuenta datos como la presencia de contaminantes que determinen la aplicabilidad al cultivo de microalgas, origen de los vertidos (depuradoras, industrias, granjas acuícolas, etc.), disponibilidad de CO2 o tipo de terreno. El objetivo es “buscar recursos hídricos y gases de combustión susceptibles de ser aprovechados para producir biocombustibles”, indica F. Gabriel Acién. Una vez localizadas las aguas se procederá a elegir aquellas cepas de estos organismos que mejor se desarrollen en función de las condiciones. A partir de ahí, se realizará un seguimiento de los cultivos de distintas cepas en los fotobiorreactores que se instalarán en las universidades de Aveiro, Vigo y Almería donde ya cuentan con una amplia experiencia en el cultivo de microalgas.

Cohetes Nº 7 Precio: 16€ Pirourci

Reportatge fotogràfic nocturn Precio: 55€ DDO.cat

Dominio .com .net .org y otros Precio: 14.16€ eSSege Infotech

Ordenador PC Sobremesa AMD CORE X6 Precio: 625€ Informatica Outlets

Drosera Precio: 5€ Plantas carnívoras España

Sesión IBEX35

“El equipo de investigación de la UAL lleva desde el año 2005 trabajando en el estudio de la aplicación energética de las algas por lo que disponemos de los equipos tecnológicos adecuados para monitorizar on-line los cultivos. Aportamos nuestros conocimientos para desarrollar un proyecto piloto que, posteriormente, puede tener una continuidad a escala industrial mediante su instalación, por ejemplo, en una depuradora”, matiza el profesor de la Universidad. AGENDA

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-295250-Un-proyecto-de-la-UAL-sobre-micr... 04/05/2011


Un proyecto de la UAL sobre microalgas para depuración de aguas residuales se prese... Page 2 of 5

Para los ensayos en fotobiorreactores se utilizarán bolsas de crecimiento a las que se añadirán fertilizantes, CO2 o nutrientes que reproduzcan las condiciones de las aguas de origen y favorezcan el desarrollo de las cepas de microalgas. Con los resultados obtenidos del análisis periódico –en el que se medirán, entre otros parámetros, composición, número de células, biomasa, lípidos y calidad de las aguas- los expertos dispondrán de los datos suficientes para el diseño y la instalación de una experiencia piloto –a finales de 2012- con la que demostrarán la viabilidad técnica, económica y ambiental del proyecto.

• Codenaf dice que los musulmanes almerienses son la 'primera división ante cualquier movimiento radical' • Veinteseis participantes en las Cruces de Mayo de Almería, que ya tienen ganadores • Nueva denuncia de CC OO Almería ante la Fiscalía por la selección de personal del Hospital de Loja • Aznar apadrinará una marca de galletas • Saldremos a tomatazos • Diputación destina 700.000 euros para subsanar el problema del agua en Benizalón

DIARIO DIGITAL

Con una duración de dos años, el proyecto se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) INTERREG IV B y ha sido co-financiado con 500.048 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEFER). Con la finalidad de potenciar el aprovechamiento de recursos hídricos degradados para la producción de microalgas con fines energéticos, el estudio persigue una doble finalidad ya que, por un lado, “tratará de ayudar a la regeneración y recuperación ambiental con una gestión integrada de los recursos naturales y, por otro, potenciará estas áreas confiriéndoles el valor añadido de servir para la generación de energía. “De esta forma, se pretende estimular y reforzar el crecimiento del sector de la energía renovable en el Sudoeste europeo, diversificando las fuentes de energía existentes”. MÁS SOCIEDAD

• Los alemanes del Velella estuvieron dos días a la deriva antes de ser rescatados del mar • Policía y entidades financieras se alían para luchar por la seguridad de los mayores de Almería • Rescatan a dos alemanes de un barco sin velas, sistema eléctrico o comunicaciones • Codenaf dice que los musulmanes almerienses son la 'primera división ante cualquier movimiento radical' • Cruz Roja Almería celebra su IX Carrera Popular por la Convivencia • Nueva denuncia de CC OO Almería ante la Fiscalía por la selección de personal del Hospital de Loja • TSJA inadmite la querella contra la consejera de Obras Públicas de vecinos británicos del Almanzora • UGT denuncia una plaga de gatos en la prisión de Almería • Los jugadores del Club Voleibol Almería concluyen sus visitas a colegios • Almería acoge una reunión de cuarenta expertos en fauna del Sahara y el Sahel • El benaducense David Maldonado, nombrado árbitro del Campeonato de España de Colombicultura • Estudiantes del colegio Amor de Dios visitan la Sede Científica del PITA • Expertos de varios centros se reúnen en Almería para abordar el Síndrome de Wolfran

Mostrando 0 comentarios Ordenar por: Los más populares

Suscríbete por e-mail

Suscribirse

por RSS

Añadir Comentario Opcional: Inicia sesión más abajo.

Escriba su comentario.

Escribir como … blog comments powered by DISQUS

http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-295250-Un-proyecto-de-la-UAL-sobre-micr... 04/05/2011


Un laboratorio almeriense, único en España que valida cerca de 290 plaguicidas en 24 ... Page 1 of 4

Publicidad

TELEPRENSA PRIMER PERIÓDICO DIGITAL DE ALMERÍA

CAPITAL PROVINCIA SOCIEDAD ECONOMÍA CULTURA Y OCIO DEPORTES UNIVERSIDAD FÓRMULA 1 24 HORAS FRANQUICIA TELEPRENSA.ES ALMANZORA

ALPUJARRA

BAJO ANDARAX

Buscar EDICIONES TU PUEBLO ESPAÑA MADRID ANDALUCÍA

COMARCA DEL MÁRMOL

FILABRES ALHAMILLA

Email

CÁDIZ

Print

CAMPO DE

Twitter

CÓRDOBA GRANADA HUELVA JAÉN MÁLAGA SEVILLA MURCIA CATALUNYA GIRONA SERVICIOS NOTICIAS RSS CONTACTO CURSOS Y MASTERS FARMACIAS

Publicado el 03-052011 11:13

ALMERÍA.La Empresa MySpace de Base Stumble Tecnológica Digg (EBT) almeriense Más redes Laboratorio Laboratorio de hortícolas (foto de archivo) Analítico Bioclínico (LAB), junto con el grupo de investigación Química Analítica de los Contaminantes de la UAL, está desarrollando métodos analíticos que permiten determinar la presencia de compuestos desconocidos (Unknow Components Method) en frutas y hortalizas y en productos fitosanitarios mediante cromatografía de líquidos y gases acoplados a detectores de masa exacta. Facebook

CALLEJERO TRÁFICO EL TIEMPO CARTELERA TV

20° Mañana

23°

LOS VÉLEZ

Sábado

21°

PONIENTE ALMERIENSE

Cuña con plataforma interior en rosa palo Precio: 40€ Barón Calzados

Mecedora de cartón Precio: 29€ babiboom

¿Por qué entulínea? Precio: 8.3€ entulínea Almería

Excursions en ruc per les Gavarres Precio: 10€ Burro Taxi Calongí

SANDALIAS MADISON Precio: 56.3€ Suroeste, calzados y complementos

Vestido. Precio: 895€ K.SA.T

Según explica Ángela Mena, responsable del Área Comercial y Atención al Cliente, "lo habitual es que en un método de análisis en rutina se determinen entre 250 y 300 materias activas, que son las que aparecen en la carta de plaguicidas que tienen los laboratorios. Con esta nueva técnica, y con el objetivo de comprobar la inocuidad del producto, se pueden analizar todos los plaguicidas presentes en la muestra, no sólo los que vienen predeterminados en la carta. De esta forma, descartamos la presencia de cualquier materia activa tóxica en productos fitosanitarios que, en teoría, no debería contener".

Espejo plateado Precio: 220€ Instaladora Vírgen del Mar

Cohetes Nº 7 Precio: 16€ Pirourci

Reportatge fotogràfic nocturn Precio: 55€

Viernes

25°

NACIMIENTO

Notas de prensa / Suscripción Teleprensa en youtube

Un laboratorio almeriense, único en España que valida cerca de 290 plaguicidas en 24 horas

ALMERÍA »

GIBRALTAR

LEVANTE ALMERIENSE

Miércoles, 04 de Mayo 2011

El proyecto, "de gran interés comercial", no es utilizado por ningún laboratorio español "debido a su elevado coste económico, tanto instrumental como humano. En la actualidad, sólo LAB oferta esta técnica que ha sido bien recibida por empresas del sector agroalimentario y medioambiental", continúa. Para incrementar la fiabilidad de los métodos y reducir el tiempo de respuesta, los laboratorios avanzados de análisis de control de trazas orgánicas se centran en la búsqueda y aplicación de nuevos instrumentos. "Las tendencias actuales en el análisis de residuos y contaminantes van encaminadas hacia el uso y aplicación de sistemas de espectrometría de masas (MS) -utilizados para identificar y cuantificar compuestos desconocidos-, que incluyen tanto nuevos analizadores como analizadores híbridos". Uno de los más innovadores, y el que usa LAB, es el método magnético combinado con cuádruplo, una técnica que mide la desviación de los iones presentes en cada molécula aplicando un campo magnético. En función de esa desviación, se puede precisar con exactitud la composición química de la muestra original. "Con la

DDO.cat

Dominio .com .net .org y otros Precio: 14.16€ eSSege Infotech

Ordenador PC Sobremesa AMD CORE X6 Precio: 625€ Informatica Outlets

Drosera Precio: 5€ Plantas carnívoras España

Sesión IBEX35

AGENDA

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-295248-Un-laboratorio-almeriense2C-26uac... 04/05/2011


Un laboratorio almeriense, único en España que valida cerca de 290 plaguicidas en 24 ... Page 2 of 4

ayuda de este método, tenemos capacidad para determinar alrededor de 290 plaguicidas en un plazo de 24 horas desde que la muestra llega a nuestras instalaciones", indica Mena.

• Codenaf dice que los musulmanes almerienses son la 'primera división ante cualquier movimiento radical'

Las características intrínsecas de la MS, como su selectividad, hacen que sea una herramienta muy útil para el análisis de trazas (moléculas inorgánicas y orgánicas) en muestras complejas. "El acoplamiento de las técnicas de cromatografía de gases (GC) y líquidos (LC) con detectores de MS presenta numerosas ventajas como la posibilidad de cuantificar y confirmar los analitos o componentes de manera simultánea, la detección e identificación de compuestos desconocidos o la posibilidad de resolver espectrométricamente picos de compuestos co-eluidos (extraídos mediante el líquido apropiado del medio sólido que los ha absorbido). Son el instrumento ideal para el control de los contaminantes emergentes, definidos como compuestos potencialmente tóxicos cuyos efectos o presencia en frutas y hortalizas está poco estudiada".

• Nueva denuncia de CC OO Almería ante la Fiscalía por la selección de personal del Hospital de Loja

• Veinteseis participantes en las Cruces de Mayo de Almería, que ya tienen ganadores

• Aznar apadrinará una marca de galletas • Saldremos a tomatazos • Diputación destina 700.000 euros para subsanar el problema del agua en Benizalón

DIARIO DIGITAL

Necesidad por ley La importancia del análisis de los productos fitosanitarios se enmarca en la actual legislación europea que determina no sólo qué compuestos están autorizados sino el límite máximo de residuos (LMR) presentes en cada producto. "Hay un gran esfuerzo por parte del sector en disminuir la cantidad de plaguicidas pero hay que seguir avanzando en la investigación de nuevas técnicas de análisis porque muchos de los plaguicidas que no están permitidos en las explotaciones agrarias podrían seguir siendo utilizados". La actividad del laboratorio también contempla el análisis de residuos veterinarios antibióticos en productos cárnicos y piscícolas, micotoxinas en alimentos, zumos y bebidas y otros contaminantes de interés. La labor investigadora de la spin-off en el sector agroalimentario y su apuesta por unos servicios de seguridad y calidad medioambiental ha sido reconocida por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía con la Bandera de Andalucía, galardón que le fue entregado el pasado 28 de febrero. Ésta es la segunda vez que el laboratorio recibe este premio, de carácter provincial, que ya consiguió en el año 2006. MÁS ECONOMIA

• La Semana Santa dispara los márgenes comerciales de las principales hortalizas • Los sindicatos de Correos denuncian reducción de empleos y no garantizan la campaña electoral • La encuesta de coyuntura del comercio en Almería revela una aparente situación de mejora • Almería, única provincia andaluza en la que no cae la producción • China, primer importador de conservas cárnicas de Almería y Japón, tercero en compra de jamón • Almería acoge una reunión de cámaras del Consorcio de la Región Andina • La Junta analiza con los Empresarios del Mármol los proyectos que desarrolla en la comarca • El día 10 se inaugura el Primer Curso Académico de la Universidad Corporativa Cosentino • SOC y Ustea se manifiestan en La Mojonera en el 1º de Mayo • Clemente Cebrián, de El Ganso: "En España debemos aprender del fracaso" • UGT y CCOO anuncian movilizaciones si la negociación del Convenio del Manipulado no avanza • Alemania compra el 51% de los cítricos que exportan las empresas almerienses • La Junta respalda la apuesta de Chirivel por el desarrollo sostenible

Mostrando 0 comentarios Ordenar por: Los más populares

SuscrÃbete por e-mail

Suscribirse por RSS

Añadir Comentario

http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-295248-Un-laboratorio-almeriense2C-26uac... 04/05/2011


'Pon tu talento en marcha y crea una EBT', se presenta en la UAL. Ideal

Clasificados 11870.com Vivienda Empleo Coches mujerhoy.com

Edición: Almería

Portada

Local

Almería

El Ejido

Edición Granada

Deportes Poniente

|

Edición Jaén

Economía Provincia

|

Miércoles, 4 mayo 2011

Page 1 of 2

Hoy

16

19

| Mañana

16

Iniciar sesión con

Personalizar

Más Actualidad

/

Gente y TV

Ocio

Participa

Blogs

Servicios

/

20

|

Regístrate IR

Hemeroteca

Agricultura

Estás en: Almería - Ideal > Noticias Almería > Noticias almeria > 'Pon tu talento en marcha y crea una EBT', se presenta en la UAL ALMERÍA

'Pon tu talento en marcha y crea una EBT', se presenta en la UAL La Universidad realiza unas jornadas para impulsar la creación de Empresas de Base Tecnológica, en lo que ya destaca la UAL 04.05.11 - 01:02 - JAVIER NAVARRO | ALMERÍA.

'Pon tu talento en marcha y crea una EBT' son las jornadas que ayer se presentaban en la Universidad de Almería, con el objetivo de impulsar la creación de empresas de base tecnológica. Algo en lo que la UAL ya destaca, puesto que supera en el ránking realizado por la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) a instituciones como la Universidad Politécnica de Cataluña. La UAL ocupa la tercera posición a nivel nacional por detrás de la Politécnica de Madrid y de la Universidad de Granada, contando en la actualidad con una treintena de este tipo de empresas y siguiendo en la línea de fomentar que sigan naciendo más. Las jornadas han sido inauguradas por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, y Jorge Molina como representante de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería. Las jornadas se enmarcan en las distintas actividades programadas en la IV Feria de las Ideas, que se celebran hoy en la UAL. Precisamente, Molina ha remarcado que la Universidad se ha colocado entre las más adelantadas en cuanto a creación de EBT's dentro del panorama nacional y eso también significa, tal y como apuntaba el rector, que esta institución se está consolidando gracias al trabajo y la colaboración entre las entidades organizadoras de estas jornadas: la OTRI, la Fundación Mediterránea, el Servicio Universitario de Empleo y la Agencia IDEA. Las sesiones de las jornadas han explicado, a través de conferencias, cuáles son las principales etapas de la creación de una Empresa de Base Tecnológica, así como los requisitos necesarios para constituirla. Además, se ha detallado cuáles son y cómo actúan las entidades que están a disposición de las EBT's como son las diversas Administraciones y el Parque Científico-Tecnológico de Almería. También se ha hablado de datos durante las jornadas. En concreto, se ha puesto de relieve que desde la puesta en marcha del Programa Campus, dirigido a estos emprendedores, desde la Junta de Andalucía se han incentivado 29 empresas de base tecnológica con 3,5 millones de euros, lo que ha supuesto la creación de 90 empleos fijos. Además, estas empresas se pueden acoger a diferentes líneas de ayudas recogidas en la Orden de Incentivos a la Innovación y Desarrollo Empresarial de la Agencia IDEA, destacando especialmente la solicitud de apoyo para desarrollar proyectos de I+D+i e incorporación de TIC y servicios avanzados. Las EBTs son empresas que pretenden transformar los resultados y conocimiento de la investigación en procesos y servicios de alto valor añadido, transformando en valor empresarial una parte de la investigación científica y tecnológica. En el caso de las EBTs universitarias, los productos y servicios que se explotan tienen como base el conocimiento, la tecnología o la innovación generada a partir de patentes o de resultados de proyectos de investigación de origen universitario. La Universidad de Almería fue pionera en regular el proceso de constitución de Empresas de Base Tecnológica mediante un Reglamento interno (aprobado por Consejo de Gobierno en octubre de 2008) y con 28 EBTs constituidas se sitúa en los primeros puestos del ranking de Universidades españolas con mayor número de Empresas de Base Tecnológica. La OTRI (Oficina para la Transferencia de Resultados de Investigación) es otra de las delegaciones que apoyan la creación de empresas, y cuenta con un departamento de apoyo para la constitución y consolidación de las EBT-Universidad de Almería, que presta asesoramiento tanto en los procesos de creación como en la marcha posterior de la empresa.

TAGS RELACIONADOS talento, marcha, crea, presenta ANUNCIOS GOOGLE

Cármenes de la Vega Dúplex en Almería. Terrazas, garaje 4 dormitorios, 3 baños, salón 30m2 www.CasasConEspacio.com IE University, Segovia Ciencias, Humanidades y Empresas ¡Toma las riendas de tu futuro! www.ie.edu/university Univ. Alfonso X el Sabio La Universidad de la Empresa Tu Futuro garantizado. Piénsalo www.uax.es Fichero de Morosos Consulta Online del Registro de Aceptaciones Impagadas eInforma.com

ENLACES VOCENTO

© Ideal Comunicación Digital SL Unipersonal Registro Mercantil de Granada, Tomo 924, Libro 0, Folio 64, Sección 8, Hoja GR17840, Inscripción 1ª C.I.F.: B18553883 Domicilio social en C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada) Correo electrónico de contacto: idealdigital@ideal.es Copyright © Ideal Comunicación Digital S.L.U., Granada, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario IDEAL editado por Corporación de Medios de Andalucía y en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros. EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS: Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

ABC.es El Correo nortecastilla.es Elcomercio.es SUR digital Qué.es La Voz Digital Punto Radio hoyCinema Infoempleo 11870.com

Hoy Digital La Rioja.com DiarioVasco.com Ideal digital Las Provincias El Diario Montañés Laverdad.es Finanzas y planes de hoyMotor Autocasion

Contactar| Mapa Web | Aviso legal| Política de privacidad| Publicidad| Master de periodísmo | Visitas al Ideal

http://www.ideal.es/almeria/v/20110504/almeria/talento-marcha-crea-presenta-20110...

04/05/2011


Miércoles, 4 de mayo de 2011