Issuu on Google+

Edición de Audio. Audacity es un programa de grabación y edición de sonidos fácil de usar. ¿Qué hace con los sonidos? Los importa y los exporta en varios archivos... ¿Has escuchado mp3? Bueno este programa reproduce graba y procesa tus archivos en uno de los formatos más populares como el mp3. No necesita ni siquiera instalación! Es libre de uso y se puede bajar directamente de la página http://audacity .sourceforge.net Este programa ofrece las posibilidades de cortar, copiar y pegar, pero además se puede deshacer la última acción de forma ilimitada, trabaja con varias pistas y la vez donde puedes mezclar y aplicarle los efectos que desees y cambiarle la velocidad o el tono de una grabación.


CÓMO FUNCIONA AUDACITY. Debemos haber instalado el programa en el ordenador, en el enlace siguiente http://audacity.sourceforge.net/?lang=es “Descargar Audacity 2.0.3″ en letras azules (debemos pinchar ahí, asegurándonos de que la versión del programa sea compatible con nuestro sistema operativo). Para usar el programa, debemos tener en cuenta que necesitamos un micrófono (en un ordenador portátil normalmente viene integrado). Como luego veremos, para que Audacity admita el formato mp3 en nuestros audios, es necesario descargar un programa que se llama LAME. Debemos pinchar aquí y ahí pinchar sobre “LAME for Windows” que nos remitirá a otro enlace, “Lame_v3.99.3_for_Windows.exe”, sobre el que debemos dar para descargarnos el programa. Una vez lo descarguemos, debemos abrirlo y descomprimirlo/extraerlo en una carpeta (por ejemplo, en la que se nos haya descargado Audacity, generalmente C:\Archivos de programa\Audacity). Cuando ya tenemos el programa, para CREAR UN AUDIO, debemos seguir estos pasos: 1. Abrimos el programa (lo encontraremos en el Menú Inicio > Programas): veremos una pantalla como esta (pantalla principal de Audacity) 2. Para empezar a grabar, debemos acercarnos al micro, y pulsar el botón (que se encuentra en la esquina superior izquierda). Podemos grabar el tiempo que queramos y cuando terminemos, pulsamos Stop


3. Podemos escuchar lo que hemos grabado pulsando Play grabaci贸n. Lo veremos as铆:

La parte que queda en azul es la grabaci贸n que hemos hecho:

, o dar al stop y continuar la


4. Cuando ya tenemos la grabación, podemos añadir música o cualquier otro audio que tengamos en el ordenador. Para ello, hay que pulsar ARCHIVO > IMPORTAR > AUDIO, y ahí buscamos el audio en nuestro ordenador:

5. El audio que hemos grabado (nuestra voz) y el que hemos añadido, van a reproducirse a la vez (es decir, podemos poner música por debajo de nuestra voz), y encontraremos esta imagen:

La parte superior es nuestra voz y la inferior (foto siguiente) la música:


6. A esa música que hemos añadido podemos subir o bajar el volumen según queramos. Para ello, siguientes: debemos pulsar en los símbolos de la izquierda, los

7. Podemos volver a escuchar lo que estamos haciendo pulsando el play cada vez que queramos. 8. Para cortar el audio, debemos primero pulsar Stop en la reproducción, y dejando pulsado el botón izquierdo del ratón, seleccionamos el fragmento que queramos cortar, de forma que veremos en azul más oscuro la parte que vamos a eliminar:

9. Cuando ya hemos seleccionado lo que NO queremos, en la parte superior derecha, le damos al botón de “cortar”


En ese panel, además, vamos a encontrar otros botones, de izquierda a derecha: cortar, copiar, pegar, recortar (también se elimina una parte), silenciar (si queremos que la parte seleccionada se quede en silencio), deshacer, rehacer, enlazar pistas, zoom, etc. 10. Estos pasos (del 4 al 9) pueden repetirse tantas veces como se quiera, añadiendo más música, audios, etc. 11. PARA PUBLICAR nuestro audio: el audio que hemos creado, debemos guardarlo en formato MP3y, para ello, debemos dar a ARCHIVO > EXPORTAR… (Cuidado!! Debemos dar a “Exportar…”, y NO a “Exportar selección…”)

Se abrirá una ventana donde debemos poner el nombre de nuestro archivo (aquí, por ejemplo, “prueba”), y seleccionar el tipo de archivo. Debemos poner siempre “Tipo: ARCHIVOS MP3”:


Nos saldr谩n dos paneles de advertencia, debemos darle a ACEPTAR a ambos. Con ello, ya habremos creado nuestro archivo de audio, en la carpeta que hemos seleccionado, y lo tendremos disponible siembre que queramos en nuestro ordenador, para la explotaci贸n en la clase de ello.


Unidad 6