Page 1


Uso de preguntas Descripción: Interrogación que se hace para que los estudiantes contesten lo que saben acerca de lo discutido en clase o para determinar su nivel de dominio en una tarea o lección asignada. Propósitos:  Repasar lecciones de clase o de tareas asignadas.  Verificar el nivel de conocimiento que se tenga sobre determinado tema o área de estudio.  Fomentar el nivel operacional en las destrezas complejas del pensamiento.


Reacción escrita inmediata (“Writing prompt”) Descripción: Breve resumen escrito de las ideas más importantes y reacción que puedan ofrecer los estudiantes sobre un tema o asunto discutido en clase. Propósitos:  Comprobar el nivel de conocimiento adquirido sobre determinado tema o área de estudio.  Determinar el nivel de argumentación y análisis que pueda demostrar los estudiantes.  Verificar cuan efectivo consistió ser el proceso de enseñanza.


Pruebas cortas de ejecución Descripción: Un examen breve y práctico en la aplicación de destrezas al realizar una tarea que se administra a los estudiantes una vez estudiado una lección o unidad de aprendizaje. Propósitos:  Comprobar el nivel de conocimiento adquirido y observar el nivel de desarrollo en el uso de las destrezas adquiridas.


Lista de cotejo Descripción: Son instrumentos diseñados para estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en la ejecución (por ejemplo, el manejo de un instrumento, producción escrita, aplicación de una técnica quirúrgica, etc.) y/o en el producto (dibujos, producciones escritas, diseños gráficos, etc.) realizados por los alumnos. Propósitos:  Verificar el nivel de conocimiento adquirido sobre los conceptos estudiados  Observar el nivel de ejecución en el uso de las destrezas adquiridas.  Determinar el nivel de disposición de los estudiantes.


Diario reflexivo Descripción: Un medio para expresar por escrito lo que los estudiantes piensan a fin de formar y clarificar sus ideas con relación a las sesiones de clase o tareas asignadas. Propósitos:  Valorar el aprendizaje adquirido a través de la introspección.  Fomentar la articulación de ideas.


Mapa conceptual Descripción: Un diagrama que organiza gráficamente la amplitud y profundidad de un concepto. Propósitos:  Organizar mentalmente la extensión de un concepto.  Evaluar el nivel de abstracción que se tiene sobre un concepto.  Generar nuevas ideas tomando como base las nociones básicas del concepto.


Mapa conceptual Ejemplo:

Tipos de Evaluación

antes Evaluación diagnóstica

Evaluación formativa

Evaluación sumativa

da lugar a

Puede ser Inicial

después

durante

Puntual

Evaluación formadora

regulación Interactiva

Retroactiva

Proactiva


Rúbricas Descripción: Una guía que describe los criterios con una escala para caracterizar los niveles de ejecución a fin de juzgar la calidad de la tarea realizada por los estudiantes. Propósitos:  Comprobar el nivel de dominio sobre los conceptos las destrezas en determinadas tareas.  Examinar fortalezas y limitaciones en diversos tipos de aprendizaje.


Rúbricas Ejemplo de niveles: Nivel 4:Un ensayo sobresaliente que define claramente el problema, donde sé establece un punto de vista el cual está correctamente sustentado por diversas fuentes de información. Argumento sumamente claro y sólido, muy bien organizado tanto en su estructura como en la secuencia lógica de las ideas presentadas. Carece de errores ortográficos. Nivel 3: Un buen ensayo donde se define el asunto o problema y el punto de vista establecido está suficientemente apoyado por algunas fuentes de información. Demuestra una adecuada organización tanto en su estructura como en sus ideas y solamente presenta varios errores ortográficos.


Rúbricas Ejemplo de niveles: Nivel 2: El ensayo define bastante el asunto o problema y se expone un punto de vista aunque no está suficientemente sustentado por fuentes de información. Requiere una mejor organización tanto en su estructura como de las ideas presentadas. Presenta de cinco a 10 errores ortográficos. Nivel 1: El ensayo sólo menciona el asunto o problema, el punto de vista no está claro y no hay referencias a fuentes de información. Carece de organización y de secuencia lógica en sus ideas. Posee sobre diez errores ortográficos.


Lista focalizada Descripción: Redactar una lista de términos o aspectos más importantes sobre un tema o asunto en particular. Propósitos:  Explorar el conocimiento que los estudiantes puedan poseer sobre un tema o asunto.


Tirillas cómicas Descripción: Crear y manifestar mediante el uso de caricaturas el desarrollo de conceptos, actitudes y destrezas. Propósitos:  Manifestar el aprendizaje de los estudiantes en forma creativa e imaginativa.  Clarificar conceptos.  Interrelacionar materias de estudio.


Ejemplo :

Tirillas c贸micas


Reseña con análisis crítico Descripción: Resumen breve de ensayos, artículos o documentos con preguntas guías que facilitan el análisis crítico de lecturas. Propósitos:  Uso práctico de las destrezas de pensamiento en el análisis crítico de lecturas.


Debates Descripción: Sesión de preguntas y respuestas en forma competitiva. Propósitos:  Repaso de lecciones y unidades de estudio previo a los exámenes.  Corroborar nivel de dominio de los conceptos y destrezas en determinadas lecciones o tareas de aprendizaje.


Dinámica de grupos Descripción: Discusión grupal para el análisis de temas o asuntos. Propósitos:  Promover el aprendizaje cooperativo mediante la interacción con dialogo socializado.  Interrelacionar diferentes perspectivas sobre los asuntos o temas a discutirse.  Solución de problemas.


Bosquejos de contenido Descripción: Resumir y estructurar las ideas principales, secundarias y terciarias de una lectura o información. Propósitos:  Desarrollar la destreza de la síntesis y el análisis de lo que es relevante en un contenido de información.


Trabajos y ejercicios en clase Descripción: Por lo común, el profesor suele plantear a los alumnos una serie de actividades con el fin de valorar el nivel de comprensión o ejecución que son capaces de realizar en un momento determinado del proceso de enseñanza y aprendizaje. Propósitos:  Valorar el nivel de ejecución.  Ejercitarse en la ejecución de alguna tarea o procedimiento en especial.  Vincular al estudiante con casos, situaciones o contextos significativos.


Trabajos de investigación Descripción: Investigación de cierta profundidad y análisis sobre un determinado tema. Propósitos:  Profundizar el conocimiento y la comprensión de un tema determinado.  Desarrollar habilidades investigativas.  Aplicar los conocimientos vistos en clase con la información existente en la literatura o en el campo.


Pruebas de desempeño o de ejecución Descripción: Éstas consisten en el diseño de situaciones donde los alumnos demuestran sus habilidades aprendidas ante tareas genuinas tales como aplicar una técnica de primeros auxilios, escribir un texto persuasivo, ejecutar una pieza musical, hacer un experimento, ejecutar una estrategia cognitiva compleja, solucionar problemas matemáticos, etc. Propósitos:  Poner en acción el grado de significatividad del contenido estudiado en términos funcionales y flexibles.  Plantear situaciones menos artificiales.


Quist (test rápido) Descripción: Consiste en una prueba con uno o dos reactivos de respuesta abierta que debe ser respondida en un lapso máximo de 15 minutos . Propósitos:  Se utiliza al inicio de la sesión para verificar información comprendida por el estudiante acerca de una lectura dejada con anterioridad o una explicación sobre un tema.  La calificación de la prueba debe hacerla posteriormente el profesor y retroalimentar a los alumnos en la siguiente sesión o en la misma.


Técnica de los representantes Descripción: Consiste en asignar un tema de análisis reflexivo a grupos de trabajo y propiciar la participación de líderes de cada grupo. Propósitos:  Evaluar la capacidad para la construcción de un esquema referencial grupal.


Técnica de concordar – discordar Descripción: Consiste plantea al grupo una serie de afirmaciones (de cinco a 10) y les pide que, en silencio e individualmente, indiquen si están de acuerdo o no con cada una de ellas. Se les da de cinco a 10 minutos. Se hace un plenario y se califican las respuestas de cada estudiante. Propósitos:  Evaluar el nivel de apropiación de un tema por parte de un grupo.


Solución de problemas, estudio de casos e incidente crítico Descripción: Consiste entregar por escrito, el planteamiento de un problema un caso o una situación dada. Se integran equipos o en forma individual a resolver el problema. Se expone en un plenario la solución fundamentada del caso o problema. Se discuten las ventajas o desventajas de las distintas soluciones. El coordinador completa lo que haya faltado para la solución y recoge los trabajos anotando cada estudiante la respuesta correcta y su retroalimentación al caso Propósitos:  Evaluar el nivel de apropiación que el grupo ha alcanzado acerca de un tema.


Portafolio Descripción: Es una colección de los trabajos realizados por los estudiantes en un período académico para demostrar el progreso y logros alcanzados en una área o trabajo en específico Propósitos:  Documentar y evidenciar los esfuerzos, progreso y logros de los estudiantes.  Fomentar la creatividad.  Reflexionar sobre las fortalezas y limitaciones al realizar los trabajos asignados.

Módulo IV: Presentación U2  

Diplomado en Formación Basada en Competencias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you