Sobrepeso y obesidad epidemiologia evaluacion y tratamiento

Page 87

86

5

sobrepeso y obesidad

capítulo cinco

inclusive se han desarrollado cuestionarios especiales para diversas poblaciones, grupos de edad, sexo, etcétera. En la actualidad, se tiene noticia sólo de dos cuestionarios de actividad física que han sido probados y validados en población mexicana: el cuestionario de Hernández y colaboradores, que ha sido aplicado entre escolares, y el más reciente, el de la Universidad de Laval, validado en sujetos de entre 20 y 60 años de edad por López-Alvarenga y colaboradores. Este último cuestionario mostró ser adecuado para medir la actividad física en adultos mexicanos, por lo que se describe en el presente trabajo. El objetivo principal del cuestionario es la cuantificación del gasto energético ocasionado por la actividad física del individuo. Para ello se utilizan los equivalentes metabólicos (METS, por sus siglas en inglés), los cuales se consideran como el gasto energético de un individuo dormido o recostado en reposo, y cada uno equivale, aproximadamente, a una kilocaloría por kilogramo de peso por hora (1 kcal/kg/ hr). Por ejemplo, un individuo de 60 kg de peso que duerme durante una hora gastará cerca de 60 kcal. Se han realizado cálculos sobre el gasto energético para diversas actividades típicas. Un ejemplo se muestra en el cuadro 5.1, expresado en METS/15 minutos.

Aplicación del método Para calcular el gasto energético por actividad física de un individuo es necesario seguir los siguientes pasos: 1.

El cuadro 5.2 muestra un formulario que sirve para hacer el cálculo. En la columna de la izquierda se indican las horas del día, y las cuatro siguientes dividen cada hora por intervalos de 15 minutos; a su vez, cada


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.