Page 1

U9. Selección del Método de E-learning óptimo.

1.- Selección del formato del curso Rosa María González Isasi En el desarrollo actual de la educación a distancia juegan un papel muy importante las nuevas tecnologías, ya que han motivado el desarrollo de alternativas innovadoras para atender la creciente demanda de formación y actualización de sujetos insertos en el mercado laboral, que no tienen que desplazarse continuamente a un campus universitario y que además pueden establecer comunicación continua con los demás participantes tanto en forma sincrónica como asincrónica. Uno de los elementos que más ha impactado en este proceso es la relativa masificación del Internet que permite el enlace, con el uso de algún software, logrando la presencia virtual de grupos muy amplios de estudiantes quienes interactúan con otros mismos estudiantes y con el instructor a través de voz, imagen y texto.

Introducción al Diseño Instruccional

Para utilizar algún formato de entrega de la instrucción es necesario considerar los datos obtenidos en la fase de análisis del método instruccional como base para tomar la decisión. Esos datos se refieren a las características generales, de entrada, y estilos de aprendizaje de los estudiantes, así como del contexto. Otros datos importantes son los que se refieren a la materia. Es adecuado preguntarse por ejemplo ¿qué tan grande es el grupo?, ¿los estudiantes están geográficamente dispersos?, ¿de qué tecnología disponen?, entre otras cuestiones (Harrison, 1999). Al ofrecer un curso con tecnología, inicialmente tenemos que revisar cuál de las formas es la más adecuada: autoinstruccional o con instructor o facilitador. También se tiene que decidir que tecnología se va a utilizar para la entrega de la instrucción, por ejemplo computadora, red digital de telecomunicaciones, telefonía satelital, entre otras. Las tecnologías de telefonía y televisión han dejado de ser las formas centrales de uso de tecnología en la educación a distancia, y generalmente se usan combinadas con la computadora, la cual ocupa ahora el lugar central. La instrucción por computadora permite que los estudiantes aprendan desde su hogar o lugar de trabajo. Así, aminora el tiempo de viaje y elimina la necesidad de un aula formal, pues los estudiantes aprenden mientras están tranquilos en sus propios escritorios y reunidos en un espacio virtual o electrónico. Allí, ellos pueden desarrollar una interacción directa, practicar sus habilidades, y obtener realimentación del instructor en tiempo real.


U9. Selección del Método de E-learning óptimo.

Este método de instrucción abarca dos modos básicos de proporcionar la instrucción, y también puede desarrollarse de un modo combinado o mixto : • Instrucción Basada en Computadora (CBT por sus siglas en inglés, también llamada computer-assisted instruction, CAI). • Instrucción Basada en Web (WBT por sus siglas en inglés). • Mixto; combinación de WBT con videoconferencia, audioconferencia, y la de instrucción presencial. Instrucción Basada en Computadora En CBT, el estudiante aprende ejecutando un programa de instrucción en una computadora en forma individual con una guía instruccional. En CBT se puede integrar con diversas aplicaciones para que los estudiantes puedan usar la aplicación en su

Introducción al Diseño Instruccional

proceso de aprendizaje. El CBT se presenta en discos compactos u otros medios que presentan los paquetes instruccionales con animaciones, videos, instrucciones narradas, laboratorios con simulaciones, ejercicios, exámenes y práctica. Es un medio adecuado para el que desea aprender a su propio paso, en su propia computadora. Cuál indica a un estudiante por un programa instruccional. La mayoría de los programas CBT utilizan una combinación de las siguientes técnicas (Bixle, B., 2002): 1) Tutorial. Se usa para introducir información nueva que se debe enseñar en una manera secuencial. Es útil para enseñar información basada en hechos, para la discriminación sencilla, para las órdenes, y para la aplicación sencilla de órdenes. 2) Práctica. Proporciona las oportunidades para la práctica cuando se desea la maestría de una habilidad o manejo de información nuevas. Se debe usar después de la instrucción inicial. 3) Juegos. Se usan para motivar y proporcionar oportunidades atractivas para la práctica después de que se enseñe una habilidad o información nueva. Los juegos capitalizan los intereses competitivos de estudiantes y agregan entretenimiento el valor a la instrucción.


U9. Selección del Método de E-learning óptimo.

4) Simulación. Se utiliza generalmente para practicar una habilidad, cuando en el contexto real es demasiado cara o peligrosa. Proporciona una oportunidad para la experimentación, y permite que los estudiantes prueben las suposiciones en un contexto práctico. Las simulaciones se usan también para modelar las situaciones del mundo real para construir el realismo y la aplicabilidad en la situación de instrucción. 5) Resolución de problemas. Es una de las técnicas más demandantes usadas en CBT. Ayuda a los estudiant es desarrolla r las habilidades en la lógica, la resolución de problemas, y se usa generalmente para aumentar las habilidades de pensamiento. 6) Demostración/presentación. Se usan mejor para apoyar la introducción

Introducción al Diseño Instruccional

de información nueva. Se puede usar también como una herramienta de revisión.

Instrucción Basada en Web En WBT, los estudiantes se comunican con el instructor a través de un espacio virtual compartido. Este proceso puede ocurrir en tiempo real (sincrónico) o en tiempos diferentes (asíncrono). El instructor usa a menudo un salón de charla principal para presentar los contenidos a través en un formato con combinación de texto, de audio, y de video. Los participantes pueden usar los canales secundarios para hacer preguntas, observaciones, y compartir experiencias. Los instructores pueden presentar ejercicios individuales o grupales, controlar el progreso de participante, y proporcionar la realimentación. Los participantes pueden interactuar al mismo tiempo a través de salones de charla secundarios en texto. Adicionalmente, pueden compartir simultáneamente una aplicación (como browsers, spreadsheets, o documentos). Esto permite al instructor hacer demostraciones y observar a los estudiantes mientras ellos practican. La audiofrecuencia y el video son herramientas también potenciales, dependiendo de las velocidades disponibles de la conexión. La instrucción en WBT puede desarrollarse totalmente en forma asincrónica o puede desarrollarse en una combinación de forma asincrónica y sincrónica. En el formato que combina la comunicación asincrónica y sincrónica generalmente en una plataforma e-learning, en donde participa el estudiante en forma interactiva con el instructor, otros estudiantes y con los materiales educativos; este formato es conocido


U9. Selección del Método de E-learning óptimo.

como Educación en Línea. El profesor toma parte activa del proceso de instrucción. Sus beneficios son: 1) Productividad más grande. 2) Instrucción simultanea a muchos participantes. 3) Aprendizaje flexible. 4) Ahorros del costo por estudiante. Modo Mixto El modo mixto consiste en una combinación del modelo WBT con otras tecnologías. Este modo de entregar la instrucción surge en condiciones en donde el modelo WBT no siempre es adecuado para algunos grupos de estudiantes, quienes se

Introducción al Diseño Instruccional

sienten aislados y desertan del programa instruccional. El rechazo o ineficacia del modelo WBT en algunas situaciones, ha provocado que se responsabilice a la falla de la tecnología la falta en la atención al programa educativo, lo cual no se justifica. De allí que esas condiciones han llevado a la estructuración de un modo mixto, que combina la comunicación cara a cara, característica de la educación presencial, y la comunicación virtual, característica de la educación a distancia que utiliza la nueva tecnología. De esta forma se utiliza el modo presencial por breves períodos y la relación virtual en el resto del tiempo, para ofrecer un programa educativo combinado, en el que se evite en lo posible, que el estudiante transite por el programa sintiéndose aislado de los otros, lo que es una de las limitaciones de la educación a distancia. Se ha utilizado también la combinación con la audioconferencia y la videoconferencia, que aunque no se desarrollan cara a cara, si envuelve a los participantes en mayores sensaciones que afectan la disposición para el aprendizaje, por ejemplo, se percibe la fuerza de la comunicación no verbal trasmitida a través de los movimientos del cuerpo en el video y de los matices de la voz por el audio.


U9. Selección del Método de E-learning óptimo.

Tabla comparativa de los tres formatos de entrega de cursos*

Autónomo

Sincrónico

Mixto Aula virtual con:

Ambiente de aprendizaje

Formato de entrega.

Tutorial

CBT o WBT (pre-

Aula virtual.

WBT (sincrónico).

grabado).

Software

Introducción al Diseño Instruccional

requerido.

course ware reader.

learning o aplicación de conferencia electrónica.

Instructor.

No (aunque puede haber ayuda de tutor).

- Videoconferencia satelital. - Audioconferenica satelital. WB T y: aula campus, o videoconferencia interactiva, audioconferencia interactiva.

Plataforma ESitio Web or

- Aula de campus.

Si

Plataforma E-learning y: videoconferencia (red digital, línea digital de alta velocidad, satélite), audioconferencia (telefonía).

Si

Provisto por un proveedor Sitio de la instrucción.

Entrega del curso.

No (aunque

Provisto por un

puede haber

proveedor de

ayuda de

servicio de

tutor).

Internet (host).

videoconferencia o el que el estudiante tenga acceso a teléfono.

Cuando el estudiante

Según agenda.

Según agenda.

de servicio de Internet (host), aulas de

tiene acceso. Tamaño del grupo.

Individual.

Diversos tamaños.

Diversos tamaños.

*Adaptado de Intuogy de http://www.intulogy.com/addie/courseformat.html


U9. Selección del Método de E-learning óptimo.

Referencias Bixle, B. (2002). Selecting and implementing computer-based training. Recuperado diciembre 12, 2006 de http://www.personal.psu.edu/staff/b/x/bxb11/CBTGuide/CBTGuide.htm Harrison, N. (1999). How to design self- directed and distance learning programs. New York: McGraw- Hill. Para citar este texto: González, R. (2006). Selección del formato del curso. Recuperado en mes día, año de

Introducción al Diseño Instruccional

http://mic ampus.udavinci.edu.mx/course/view.php?id=34

Seleccion del formato del curso 1