Page 1


Unidad I. Mis UEAs - Estrategias didácticas colaborativas

Aprendizaje basado en proyectos Actividades de aprendizaje ¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos? ¿Cómo apoya ésta metodología a la tarea docente? ¿Qué ventajas representa para el aprendizaje de nuestros estudiantes? ¿Qué aprendizajes se fomentan en el método de proyectos? ¿Qué dificultades y barreras existen para poner en práctica el método de aprendizaje por proyectos? Video Increíble trabajo en equipo.

Hablar del aprendizaje basado en proyectos es hacer referencia a metodologías que involucran justamente el trabajo colaborativo. Una característica de estas metodologías es que el aprendizaje tiene lugar a través de la interacción en un contexto social, cara a cara (pero también red a red). Algunos estudios han demostrado que la satisfacción de los estudiantes es superior en los ambientes colaborativos.

Actividades

Propósitos

a) Reflexiona sobre las siguientes preguntas: ¿cuál es tu concepción de aprendizaje colaborativo?, ¿identificas las características del aprendizaje colaborativo?, ¿es una metodología que aplicas en tu clase? Completa el breve cuestionario sobre este tópico que te presentamos a manera de Autodiagnóstico aprendizaje colaborativo.

• Identificar las características del aprendizaje basado en proyectos.

b) A partir del video Increíble trabajo en equipo, reflexiona acerca de la importancia que reporta el aprendizaje colaborativo en el aula.

• Analizar las ventajas del aprendizaje basado en proyectos para promover mejores aprendizajes en los estudiantes. • Elaborar una estrategia didáctica usando la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

Virtu@mi - Oficina de Educación Virtual

c) Redacta en Word tus ideas previas acerca de: ¿qué importancia tiene que como docente propongas metodologías basadas en proyectos?, ¿qué ventajas puede reportar a los estudiantes en su aprendizaje? y ¿qué experiencia tienes en tu docencia sobre aprendizaje basado en proyectos colaborativos?

1


Unidad I. Mis UEAs - Estrategias didácticas colaborativas

d) Comparte estas ideas con los colegas en el foro Aprender en colaboración.

“El método de proyectos puede ser definido como conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos” (Arbulú, s.f.). Colaborar en grupo en proyectos comunes, hace que los aprendizajes sean significativos: los estudiantes adquieren mayores habilidades para construir su propio aprendizaje, para el manejo de muchas fuentes de información que son necesarias para resolver problemas u otras tareas significativas; aprenden a manejar y usar los recursos de los que disponen, una capacidad de hacer trabajo relevante, así como la necesidad de ser partícipes en su propio proceso y de involucrarse con un mayor interés. 1

En nuestra práctica diaria con los estudiantes universitarios, observamos algunas dificultades que se nos presentan para motivar el interés en la clase; intentamos diversas metodologías para explicar y hacer más comprensibles los distintos temas que abordamos, sin embargo, no es tarea fácil: “Los estudiantes difícilmente ponen atención y no aprenden lo que les enseño y muchas veces tampoco les interesa” (comentario de algunos profesores). e) Ante esta situación, te proponemos que analices las reflexiones que te comparte un profesor acerca de su preocupación por motivar la clase y mejorar los aprendizajes de sus estudiantes en el texto Retos docentes. Identifica 3 conductas de los estudiantes que hayan llamado tu atención y que se relacionen con tu realidad docente. ¿Qué necesidades de los estudiantes piensas que no han sido cubiertas por el profesor con respecto a la metodología a aplicar? Piensa en 3 soluciones que te surjan como profesor ante las conductas emitidas por los estudiantes y qué medidas tomarías para enfrentar este reto.

Virtu@mi - Oficina de Educación Virtual

Video Aprendizaje basado en proyectos.

f) Confronta tus opiniones con los planteamientos del video Aprendizaje basado en proyectos. g) Contrasta algunas características del aprendizaje colaborativo contra el aprendizaje tradicional. Para ello, revisa algunas de las características del Aprendizaje colaborativo y completa el siguiente andamio cognitivo que puede apoyarte para realizar este análisis. El método de aprendizaje basado en proyectos puede darles a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más enriquecedora y auténtica que otros modos de aprendizaje, porque esta experiencia ocurre en un contexto social donde la interdependencia y la colaboración son esenciales para promover actividades y experiencias de aprendizaje dinámicas. Este contexto permite a los estudiantes prevenir y resolver conflictos interpersonales. En un ambiente de apoyo, los estudiantes universitarios ganan la confianza necesaria para desarrollar sus habilidades individuales, preparándolos para el mundo más allá de la escuela. h) Es momento de ver lo importante que es que los estudiantes participen en sus aprendizajes, que investiguen, construyan, cuestionen y colaboren. Para ello te compartimos el video Aprender haciendo. ¿Qué interrogantes te surgen a la luz de estas reflexiones? Comparte tus reflexiones en el foro Aprender en colaboración. No se puede usar la exi) Consulta el texto posición, de Arbulú Pérez, en Método de aprendizaje basado en proyectos.

2


Unidad I. Mis UEAs - Estrategias didácticas colaborativas

Te presentamos a manera de ejemplos, los videos: Comunicación testimonial. Proyecto colaborativo, un proyecto colaborativo realizado con estudiantes universitarios; y el video Proyectos colaborativos. j) Para esta última actividad, deberás estructurar una estrategia para tus estudiantes universitarios basada en el desarrollo de un proyecto colaborativo que podrás incluir en tu página web educativa: 1) Elije un tema de tu programa.

ofrece una metodología para el desarrollo de proyectos como estrategia didáctica.

Recursos didácticos Andamio cognitivo

• Autodiagnóstico aprendizaje colaborativo. En: http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/diagnostico_abp.doc.

2) Identifica un problema. 3) Desglosa el tema en subtemas o situaciones problema.

Videos

Define:

• YouTube. (Abril 2008). Increíble trabajo en equipo. En: http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/ users/virtuami/file/videos/misueas_colabo_proyec_ actv_increible.html.

4) Etapas del proyecto. 5) Alcance del proyecto. 6) Acciones para ser desarrolladas en los grupos de trabajo.

• YouTube. (Febrero 2009). Aprendizaje basado en proyectos. En: http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/ files/users/virtuami/file/videos/misueas_colabo_proyec_actv_aprenbasado.html.

7) Metas. 8) Resultados esperados en los alumnos. 9) Preguntas guía. 10) Actividades potenciales. 11) Recursos de aprendizaje. Solicita: 12) Alternativas de solución. 13) Productos de aprendizaje.

• YouTube. (Julio 2008). Aprender haciendo. En: http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/videos/misueas_colabo_proyec_actv_aprenderhacien.html. • YouTube. (Diciembre 2008). Comunicación testimonial. Proyecto colaborativo. En: http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/videos/ misueas_colabo_proyec_actv_comunitestimonial. html. • YouTube. (Junio 2007). Proyectos colaborativos. En: http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/ virtuami/file/videos/misueas_colabo_proyec_actv_ proyectoscolabo.html.

k) Para una mejor definición de tu estrategia, consulta el texto No se puede usar la exposición en el aprendizaje colaborativo, en el que la autora

Virtu@mi - Oficina de Educación Virtual

3


Unidad I. Mis UEAs - Estrategias didácticas colaborativas

Foro EdublogVirtu@mi

• Aprender en colaboración. En: http://edublogvirtuami.ning.com/forum/topics/aprender-en-colaboracion.

Textos

• López, J. (2008). Retos docentes. Reflexiones del Foro de la Especialización en competencias docentes para profesores de EMS. México: UPN. En: http:// docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/ int/misueas_colabo_proyec_actv_retosdoc.pdf. • Arbulú, C. (2008). No se puede usar la exposición en el AC. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque. Método de Aprendizaje Basado en Proyectos. En: http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/ files/users/virtuami/file/ext/misueas_colabo_proyec_actv_metododeaprendizaje.pdf.

Power Point

• Cardoso, J. (2007). Trabajo colaborativo. En: http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/ext/misueas_colabo_proyec_actv_trabajocolabo.pdf.

Fuentes de consulta Créditos 1) Arbulú Pérez, C. (2008). Método de aprendizaje basado en proyectos. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayaque-ILCE-Red EscolarAprendizaje. En: http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/ files/users/virtuami/file/ext/misueas_colabo_proyec_actv_metododeaprendizaje.pdf.

Diseño pedagógico del curso: Lourdes Sánchez de Tagle O. Corrección de estilo: Laura V. González Zárate Diseño editorial: Christian R. González Zárate

Virtu@mi - Oficina de Educación Virtual

4

Aprendizaje basado en proyectos  

DIPLOMADO EN FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TESE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you