Page 1


Es un término polisémico. Algunas definiciones son: Conjunto de condiciones previas y de presupuestos que hacen posible la acción. Saber actuar de manera pertinente en un contexto particular, eligiendo y movilizando un equipamiento doble de recursos: recursos personales (conocimientos, saber hacer, cualidades, cultura, recursos emocionales) y recursos de redes (banco de datos, redes documentales, redes de experiencia, entre otras”.


Requisitos

Competencia

Condiciones Presupuestos Recursos Potenciales (conocimientos, saberes, habilidades, destrezas, capacidades, actitudes, aptitudes, valores)

Competencia no es sin贸nimo de conocimiento, ni de habilidad. Conocer algo muy bien no equivale a ser competente. Ser muy h谩bil para algo no es igual a ser competente


Valores Aptitudes

Conocimientos

Saberes Actitudes

Add Title Habilidades

Capacidades

Destrezas

Los aspectos anteriores se interrelacionan e integran de diversas maneras, tanto entre sĂ­ como con elementos externos. Nuestro bagaje interior se organiza de una manera de la cual no tenemos conciencia, pero que nos funciona en la medida en que nuestra competencia enfrenta diferentes retos.


Estos elementos interrelacionados posibilitan un desempeño concreto. La competencia no es observable ‘per sé’ necesita de un escenario para producir desempeños o productos observables.


Este desempe単o se materializa al responder a una demanda compleja, para resolver problemas no rutinarios, nuevos, no previstos. La competencia es transferible a nuevos contextos y situaciones.


Permite lograr un resultado esperado y pertinente. El desempe単o concreto, que materializa una competencia y la hace visible, debe ser positivo (valorado en el contexto) para poder concluir que una persona tiene una determinada competencia


Por ser ese desempeño una actuación específica, es evaluable, con determinados criterios

Como los desempeños son :

Concretos

Visibles

Pueden Evaluarse


La competencia se incrementa y mejora con la práctica y con su metacognición. La competencia tiene grados. No es lo mismo 10 años de experiencia con contextos diversos que un (1) año de experiencia repetido 10 veces en el mismo contexto.


Un conjunto de potencialidades que posibilita un desempe単o exitoso, que se materializa al responder a una demanda compleja que implica resolver un(os) problema(s) en un contexto particular, pertinente y no rutinario.


• Mejía, William. (2007). El enfoque de competencias: elementos clave. Bogotá: Norma Educación

.

Conceptualizaición de las Competencias  

Diplomado en Formación Basada en Competencias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you