Page 1

UNIDAD 13: HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 13.1.- UTILIZACIÓN DE WIKIS (ESTRATEGIA EN LÍNEA DE TRABAJO COLABORATIVO)


WIKI •  Un Wiki posibilita la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web. Permite la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web.  Generalmente, no se hacen revisiones previas antes de aceptar las modificaciones, y la mayoría de los wikis están abiertos.  Permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir o modificar su contenido. Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse.    Se puede seleccionar diferentes tipos de Wiki: Profesor, grupo, alumno.   Se puede importar inicialmente desde el formato HTML. 


WIKI •  Los Wikis son herramientas simples, flexibles y potentes de colaboración. Se pueden utilizar para cualquier cosa, desde repositorios o listas de enlaces web debidamente organizados hasta la creación de enciclopedias. La Wikipedia es el Wiki más grande del mundo. Toda esta enciclopedia la han escrito voluntarios. Alguien interesado en un tema inicia un artículo y el resto de la comunidad puede añadir contenidos, editar el trabajo de otro o añadir otra página de sub-contenidos. 


13.2.- UTILIZACIÓN DE BLOGGERS (POSTEA INFORMACIÓN)


BLOG •  Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. Algunas sugerencias pedagógicas. Los usos pedagógicos de los blogs son inmensos, y dependen del profesor, de los alumnos y de cada circunstancia educativa. Aquí dejamos algunas sugestiones como puntos de partida, para que el uso de blogs comience a ser más frecuente y para que a partir de pequeñas ideas se creen grandes proyectos. .


13.3.- UTILIZACIÓN DE GOOGLE DOCS (CREA DOCUMENTOS EN LÍNEA)


GOOGLE DOCS •  Las herramientas ofimáticas on-line nos permiten acceder a procesadores de texto, hojas de cálculo y otras aplicaciones ofimáticas sin necesidad de tener instalado el software de las mismas en nuestro ordenador y, en general, sin necesidad de tener una licencia de las mismas. Existen varias herramientas de este tipo como Ajax13, writewith, thinkfree, etc. En general proporcionan editores y hojas de cálculo aunque algunas también tienen programas para gráficos, formularios, etc.


13.4.- UTILIZACIÓN DE DELICIOUS (ORGANIZADOR DE TEMAS)


DELICIOUS •  Delicious es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Este te deja agregar las paginas que te interesan que generalmente se guardaban en los navegadores y categorizarlas con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías. No sólo almaneca sitios webs, sino que también te permite compartirlos con otros usuarios de Delicious y determinar cuantos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.


13.5.- UTILIZACIÓN DE SLIDESHARE, SLIDEBOOM (SUBE PRESENTACIONES A BLOGS)


SLIDEBOOM •  SlideBoom, al igual que SlideShare, AuthorSTREAM o SlideLive, se trata de otro servicio de almacenamiento online de presentaciones PowerPoint. Para ello, simplemente tenemos que subir el archivo de nuestra presentación, soportando los formatos .ppt y .pps, siempre y cuando no superemos los 30 MB máximos que nos permiten. Y como suele ser habitual, irá acompañado de su título, descripción, etiquetas, se le vinculará a una categoría y se podrá elegir si se desea compartir públicamente y además si el público puede descargarse la presentación. Sin duda, cualquier presentación será pasada a formato flash para ser reproducida.


13.6.- UTILIZACIÓN DE RSS FEEDS (ALIMENTADORES DE INFORMACIÓN)


RSS •  RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para indicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML, desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como  redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).


13.7.- UTILIZACIÓN DE PODCAST (ARCHIVO DE AUDIO DISTRIBUIDO MEDIANTE RSS)


PODCASTING •  El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en su tiempo libre. No es necesario estar suscrito para descargarlos. •  Los podcast son de gran utilidad en el aprendizaje de idiomas, de teatro, de música (es decir habilidades audibles). Es posible escuchar a especialistas de una temática específica, en podcast, producidos por instituciones de prestigio reconocido o universidades. Se pueden crear series de podcast que expliquen conceptos básicos de la materia. Se pueden utilizar como material de repaso, para refuerzo educativo. Pueden utilizarse en aprendizaje colaborativo, produciéndolo entre varias personas. Pueden potenciar propuestas de liderazgo comunicacional


13.8.- UTILIZACIÓN DE GOOGLE EARTH (MANEJO DE MAPAS E IMÁGENES SATELITALES)


GOOGLE EARTH •  Usted puede utilizar Google Earth Free en el aula de clase para: •  Observar la Tierra en tres dimensiones (como si la estuviera viendo desde el espacio) y rotarla libremente utilizando el ratón. •  Seleccionar un territorio específico, aproximarse a él desde la atmósfera y observarlo desde diferentes alturas. A menor altura, mayor es el nivel de detalle. •  Desplazarse libremente entre ciudades de diferentes países del mundo, volar de un país a otro o de un continente a otro, cruzar océanos y recorrer territorios extensos como desiertos y selvas, etc.


Presentación de la unidad u13  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you