Issuu on Google+

U5. El Modelo ASSURE para Diseño Instruccional: Diseño Objetivos.

NOTAS CAP-4 DICK &CAREY

2.- Identificando Habilidades Subordinadas y el Desempeño de Entrada Realizadas por Rodolfo Peón Objetivos v Describir las aproximaciones para el análisis de las habilidades subordinadas que incluyen jerárquicas, procedimental, de grupo (cluster) y combinación de técnicas. v Describir la relación entre las habilidades subordinadas identificadas mediante el análisis de habilidades subordinadas, incluyendo conductas de entrada.

Introducción al Diseño Instruccional

v Aplicar las técnicas del análisis de habilidades subordinadas para establecer los pasos en el análisis de la meta e identificar el desempeño de entrada apropiadas. Una vez identificados los pasos de una meta es necesario examinar cada paso para determinar lo que el aprendiz debe conocer o saber hacer antes del aprendizaje del paso (requisitos previos). Este segundo paso en el proceso de análisis instruccional se le conoce como análisis de habilidades subordinadas. Este análisis consiste en identificar el conjunto de habilidades subordinadas de cada paso de la meta. Omitir estas habilidades subordinadas de la instrucción y si el estudiante no las posee, lo más seguro que el proceso de aprendizaje resulte inefectivo o deficiente. Por otra parte, si se incluyen habilidades subordinadas superfluas (innecesarias) el proceso de aprendizaje de la meta puede resultar ineficiente porque las habilidades subordinadas innecesarias requerirán de tiempo haciendo el proceso más tardado. Entonces pocas o muchas habilidades subordinadas siempre serán un problema. ¿Cuá l debe ser el criterio? Existen varias estrategias para identificar habilidades subordinadas las cuales se describen a continuación. Análisis por Jerarquía de habilidad Se utiliza para analizar pasos individuales en el proceso de análisis de meta del tipo de habilidades intelectuales y psicomotoras. Para entender la aproximación jerárquica, hay que considerar una meta instruccional que requiera que el estudiante justifique la recomendación que una pieza particular del estado debe de comprarse en un tiempo determinado. Esta es una meta de habilidad intelectual y requiere que el estudiante aprenda un determinado número de reglas y conceptos relacionados con la evaluación del valor de propiedades, el efecto de la inflación en el valor, el estado financiero del comprador y las metas de corto y largo plazo del comprador. Las habilidades en cada una

1


U5. El Modelo ASSURE para Diseño Instruccional: Diseño Objetivos.

de estas áreas, dependerá del conocimiento de los conceptos básicos utilizados en el campo financiero y real del estado. En el ejemplo anterior es extremadamente importante identificar y enseñar cada una de las reglas críticas y los conceptos necesarios previos para enseñar los pasos para analizar una situación de compra de estado particular y hacer una recomendación. ¿Cómo puede el diseñador identificar las habilidades subordinadas que un estudiante debe aprender para logra habilidades intelectuales de alto nivel?

Introducción al Diseño Instruccional

El análisis jerárquico recomendado por Gagné consiste en hacer la siguiente pregunta ¿Qué debe conocer el estudiante como para que con el mínimo de instruc ción pueda aprender esta tarea? Al dar respuesta a esta pregunta, el diseñador podrá identificar una o más habilidades subordinadas críticas que el estudiante debe adquirir previas a la instrucción. Una ves identificadas las habilidades subordinadas, el diseñador ahora se hace la pregunta “¿Qué es lo que el estudiante ya debe saber hacer, de lo contrario será imposible que aprenda la habilidad subordinada? Como resultado a la respuesta de esta pregunta se identificarán una o más habilidades adicionales. El proceso se puede ir ampliando hacia niveles más bajos de habilidades subordinadas hasta que se alcance un nivel básico de rendimiento, tal como el de ser capaz de reconocer todos los números o reconocer letras. Para adquirir una comprensión visual de cómo se construye un análisis jerárquico ver figura 4.1.

1

Paso con necesidades subordinadas

Meta de solución problema

2

3

¿Qué necesita aprender para resolver el problema 2.4

Primer concepto identificado como necesario

Segundo concepto identificado como necesario

2.2

2.3

Discriminación identificada como necesaria

2.1

2


U5. El Modelo ASSURE para Diseño Instruccional: Diseño Objetivos.

Fig. 4.1. Ejemplo hipotético del análisis de un paso con necesidades de habilidades subordinas en una meta de solución de problema. La aproximación jerárquica se aplica a cada paso incluyendo los pasos de toma de decisión y en cada paso se aplican las preguntas de la técnica de Gagné. Una vez que el diseñador está satisfecho de haber identificado todas las habilidades necesarias para que el estudiante desarrolle el aprendizaje planeado en la instrucción, es conveniente hacer un diagrama de estas. Para ello se recomienda:

Introducción al Diseño Instruccional

1. Colocar los pasos de la meta en la parte superior. 2. Colocar las habilidades subordinadas de arriba hacia abajo y conectarlas por medio de una línea. 3. Las informaciones verbales y habilidades actitudinales se conectan a las habilidades motoras e intelectuales mediante líneas horizontales. 4. Incluir flecha para indicar el flujo de una habilidad a otra y hacia el paso de la meta. 5. Evitar el cruce de líneas y cuando sea necesario, utilizar semicírculos para indicar que no hay conexión en el cruce. 6. Incluir las declaraciones en sus respectivos cuadros de todas las habilidades subordinadas, incluyendo los verbos que indican lo que el estudiante debe ser capaz de hacer. 7. Las jerarquías en la realidad no necesariamente son simétricas, pueden tomar toda clase de formas. Por lo tanto no se puede decir que haya una apariencia específica para la jerarquía la figura 4.3 es un posible perfil. 8. En los pasos de decisió n, es necesario determinar si hay habilidades subordinadas necesarias para tomar la decisión.

3


U5. El Modelo ASSURE para Diseño Instruccional: Diseño Objetivos.

Dada una escala marcad a en decenas, identificar la ubicación de un punto en forma decimal mediante marcas de dos décimas cercanas al 100 y reportar la lectura dentro de ± 0.01 unidades.

Introducción al Diseño Instruccional

8

Estimar el ± 0.01 más próximo a un punto designado en la escala marcando solamente en unidades de decenas. 5

Dividir una escala solamente en decenas en cien. 6

Identificar un punto designado cercano al 10 en una escala de 10 unidades. 2

Dividir una escala marcada solamente en todos los números dentro de las decenas. 4

Identificar un punto designado cercano en toso los números en una escala de todos los números de unidades. 1

Identificar un punto designado cerca del cien en una escala dividida en 100 unidades. 7

Dividir distancias entre dos puntos dentro de 10 partes iguales. 3

Fig. 4.3. Ejemplo de un análisis de habilidades subordinadas El análisis de habilidades jerárquicas no es una tarea sencilla sobre todo porque no estamos acostumbrados a pensar sobre el contenido de la instrucción desde este punto de vista. Una forma que puede ayuda a simplificar un poco la tarea es preguntarse, ¿Qué error podría cometer el estudiante si tuvieran que aprender esta habilidad? Con frecuencia la respuesta a esta pregunta es la clave para identificar la habilidad subordinada. Es importante revisar el análisis varias veces para estar seguro que se han identificado todas las subhabilidades que requiere el aprendiz para avanzar hacia el logro de la meta. Hasta aquí hemos visto el uso del procedimiento de repaso en un orden jerárquico desde las habilidades más complejas hasta las habilidades más simples que pudiera necesitar el estudiant e. También es posible hacer un proceso de verificación a la inversa empezando desde la habilidad más simple pasando por todas las que le siguen hasta alcanzar la más compleja, en este proceso hay que ir respondiendo las siguientes preguntas: 1. ¿Se incluyó la habilidad relacionada con los conceptos básicos, tales como objetos o cualidades de estos? (por ejemplo: ¿puede identificar un tetaedrón?).

4


U5. El Modelo ASSURE para Diseño Instruccional: Diseño Objetivos.

2. ¿Se incluyeron las subhabilidades que permiten al estudiante identificar abstracciones mediante una definición? (por ejemplo: ¿el estudiante puede explicar lo que es una ciudad? o mostrar ¿Qué es una emulsión?). 3. ¿Se han incluido subhabilidades que le permiten al estudiante aplicar las reglas? (por ejemplo: ¿El estudiante puede redactar oraciones cuyo verbo este de acuerdo al sujeto? O simplemente ¿mezcla fracciones? 4. ¿Se han incluido habilidades que permitirán al estudiante aprender como resolver el problema que se le pide que demuestre con el logro de la meta?

Introducción al Diseño Instruccional

Con este segundo proceso es muy probable que surja n otras habilidades que no se había considerado. También aparecen cosas interesantes como que la meta instruccional está limitada para estudiantes que ya saben hacer discriminaciones o identificar conceptos. En virtud de que estas habilidades evidentemente son importantes, será necesario modificar la declaración de la meta pidiendo que el estudiante use reglas o resuelva problemas que requieren el uso de conceptos y discriminación. También se descubrirá que se han incluido habilidades que son atractivas pero que no son necesarias para el logro de la meta. En resumen, el uso de la aproximación jerárquica es para identificar lo que estrictamente es necesario que el aprendiz conozca para poder lograr la meta. Análisis por procedimiento Al realizar una exploración de los pasos en un análisis de meta para habilidades intelectuales o psicomotoras, se puede encontrar que uno o más de los pasos contienen requieren de otras habilidades, surgiendo subpasos como se muestra en la figura.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Paso 4.1

Paso 2.1

Paso 4.2

Paso 4.2.1

5

Paso 4.3


U5. El Modelo ASSURE para Diseño Instruccional: Diseño Objetivos.

Análisis por Cluster No tiene sentido realizar un análisis de metas de información verbal porque estas no tienen un procedimiento lógico inherente, lo mejor es ir directamente a la identificación de la información necesaria para lograr la meta. ¿Cómo identificar las habilidades verbales que deben incluirse? La respuesta a esta pregunta generalmente surge de la misma declaración de la meta. Por ejemplo, si el estudiante debe ser capaz de identificar el estado asociado de cada ciudad capital, entonces deben haber 32 subhabilidades (una por cado estado de la república mexicana). Como se ve resultaría poco práctico intentar escribir todos como parte del análisis, es más sencillo reproducirlos de un texto. Sin embargo, hay otras habilidades que no son tan aparentes en la declaración de la meta, por ejemplo: “Hacer una lista de las principales causas de la inflación.” Aquí la respuesta podría depender de una teoría económica en particular. Para este caso vale la pena hacer una lista de las cinco mejores

Introducción al Diseño Instruccional

razones para la inflación, esto es lo que denominamos aquí como análisis por cluster. El análisis más significativo de una meta de información verbal es el de identificar las principales categorías de información que la meta involucra. ¿Existe alguna forma en particular en la que la información se pueda confinar en un cluster? Las ciudades capital de los estados se pueden confinar en clusters de acuerdo a la región geográfica; los huesos del cuerpo humano se pueden agrupar por las principales partes del cuerpo (brazo, cabeza, etc.). ¿Cómo esquematizar un análisis de cluster? Una forma es usando la técnica de jerarquía sólo que aquí cada subhabilidad debe etiquetarse claramente como un análisis de cluster de información verbal en lugar de jerárquico. Aná lisis por habilidades subordinadas para metas actitudinales En este procedimiento, el diseñador debe preguntarse ¿Qué debe hacer el aprendiz para mostrar esta actitud? y ¿Porqué debe mostrar esta actitud? La respuesta a la primera pregunta casi siempre corresponde a una habilidad motora o una habilidad intelectual. El propósito de la meta es hacer que el aprendiz seleccione hacer una habilidad intelectual o psicomotriz; por lo tanto, la primera mitad del análisis de una meta actitudinal requiere de la aplicación de técnicas de análisis jerárquico. Esto ayuda a identificar las subhabilidades que se necesitarán si el aprendiz selecciona hacerlas. Por ejemplo, si el aprendiz selecciona un paso corto, entonces será necesario que aprenda a dar ese paso corto. Por otra parte, si el estudiante selecciona apreciar una parte de la literatura entonces debe aprender a entenderla y analizarla . La segunda fase del análisis de habilidades subordinadas para metas actitudinales habrá que respuesta a la pregunta ¿Porqué debe el aprendiz hacer una elección en particular? La respuesta a esta pregunta es generalmente una información verbal que se puede

6


U5. El Modelo ASSURE para Diseño Instruccional: Diseño Objetivos.

analizar mediante la técnica de cluster o integrarse como información verbal en un análisis jerárquico básico realizado en la primera parte. La información verbal constituye la parte persuasiva del perfil de la actitud, junto con el modelado y reforzamiento y debe ser incluida como una parte integral del análisis instruccional. Para representar una actitud en la gráfica del análisis instruccional, simplemente basta escribir la meta actitudinal dentro de un cuadro anexo a la habilidad psicomotora o intelectual que será analizada, conectándolas a través de un círculo con la letra “A” unidos por líneas horizontales como se muestra en la figura.

Introducción al Diseño Instruccional

Habilidad motora o intelectual

Meta Actitudinal

A

Las líneas de conexión muestran que la habilidad motora o intelectual apoya a la meta actitudinal. Aquí se pude ver que ya se combinan varias técnicas de análisis. Combinación de técnicas de análisis de metas instruccionales Es muy común encontrar que un proceso de análisis instruccional para una meta que ha sido catalogada para un dominio, se realiza mediante la combinación de habilidades subordinadas de varios dominios. Por ejemplo en la combinación de habilidades intelectuales e información verbal, n o es usual cuando se hace el análisis jerárquico para identificar conocimientos que el aprendiz debe “saber”. Con tan solo “conocer algo” no es una habilidad intelectual y por lo tanto, por regla, no debe aparecer en una habilidad jerárquica intelectual. Pero con frecuencia es importante que el conocimiento, que es información verbal, esté presente como parte del análisis de lo que debe ser aprendidos para lograr la meta instruccional. Briggs y Pager (1981) recomiendan que esta información verbal se incluya en un triángulo en posición de flecha con dos líneas de conexión como el que se muestra:

7


U5. El Modelo ASSURE para Diseño Instruccional: Diseño Objetivos. Hab. Int. 4

Hab. Int. 1

Hab. Int. 3

V

Hab. Verb. 2

Así se indica que la información verbal del cuadro de la derecha se utiliza para apoyar las habilidades intelectuales de los cuadros de la izquierda.

Introducción al Diseño Instruccional

¿Qué pasaría si se aplican todas las técnicas de análisis juntas? Se entiende que una meta actitudinal con componentes psicomotores podría requerir de una habilidad intelectual subordinada e información verbal, quedando un diagrama como el siguiente:

Componente psicomotor de la meta.

2.1.1

Meta

A Actitudital.

1

2

3

2.1

2.2

2.3

2.4

2.1.2

2.4.2

2.5

V

2.4.1

Diagramas de Análisis Instruccional El primer paso para dibujar un diagrama de análisis instruccional consiste en clasificar las metas instruccionales de acuerdo a dominios y realizar el análisis de cada una

8


U5. El Modelo ASSURE para Diseño Instruccional: Diseño Objetivos.

seleccionando la técnica o técnicas adecuadas para identificar subordinadas mediante una tabla de correlación como la siguiente

las

Tipo de la meta o paso

Tipo de análisis de h abilidades subordinadas

Habilidad intelectual Habilidad psicomotora

Jerárquica* Jerárquica

Información verbal

Cluster

Actitud

Jerárquica* y/o Cluster

habilidades

*El análisis Jerárquico se puede obtener de pasos procedimentales.

Introducción al Diseño Instruccional

Como siguiente paso en la esquematización del análisis instruccional se dibuja la representación de los pasos de la meta conectados con flechas que indican su dirección progresiva. Enseguida se dibujan las subhabilidades y los distintos niveles de estas. Posteriormente las Subhabilidades jerárquicas, las metas actitudinales y por último la información verbal. Como se ve es un proceso complejo. ¿Por qué es crítico el proceso de análisis instruccional? . Es un proceso que el diseñador puede utilizar para identificar las habilidades que el estudiante realmente necesitará para lograr el objetivo Terminal y le ayuda a desechar habilidades innecesarias. Sin embargo hay que estar consciente que aunque el diseñador instruccional se involucre en diversos proyectos, no será experto en todas las áreas del conocimiento. Así que será necesario integrar equipos multidisciplinarios con diferentes expertos para identificar las habilidades críticas en el proceso de análisis y lograr resultados eficientes y efectivos. Desempeño de entrada El proceso de análisis instruccional también sirve a otra función importante, ayuda al identificar exactamente lo que el aprendiz tiene que conocer o saber hacer antes de iniciar la instrucción. A esta habilidad se le conoce como desempeño de entrada, porque es lo que el aprendiz ya debe saber hacer para poder aprender las nuevas habilidades. ¿Cómo identificar el desempeño de entrada e indicar el por qué es importante? El procedimiento que se utiliza para identificar desempeños de entrada está relacionado directamente con el proceso de análisis de habilidades, que como se vio antes consiste en dar respuesta a la pregunta ¿Qué necesita conocer el aprendiz para aprender esta

9


U5. El Modelo ASSURE para Diseño Instruccional: Diseño Objetivos.

habilidad?. La respuesta a esta pregunta puede ser una o más habilidades subordinadas. Si este procedimiento se continua con cada uno de los conjuntos sucesivos de habilidades subordinadas, el nivel más bajo de jerarquía contendrá habilidades muy básicas. Suponiendo que ya se realizó un análisis alto de jerarquización, se tendrá la representación del arreglo de habilidades requerido que debe tener un aprendiz al nivel

Introducción al Diseño Instruccional

más básico de comprensión hasta la meta instruccional. Sin embargo, es muy probable que algunos de los estudiantes ya posean el dominio de alguna de estas habilidades y por lo tanto no requieren aprenderlas. Para identificar el nivel de desempeño de entrada de la instrucción, habrá que examinar el análisis jerárquico o por cluster e identificar las habilidades que ya poseen los estudiantes. Para identificar en la gráfica del análisis de meta el desempeño de entrada, a partir del nivel de estas habilidades se traza una línea intercortada, lo que quiere decir que las habilidades que se encuentren por debajo de esta línea no requieren de instrucción. ¿Por qué es tan importante el desempeño de entrada? Porque estas habilidades se encuentran exactamente por debajo de las habilidades que se persiguen con la intención educativa y por lo tanto son la base para comenzar la construcción del nuevo conocimiento. Sin estas habilidades el estudiante tendrá dificultades de tiempo para aprender los conocimientos que busca la instrucción. En la figura 4.5 se muestra un ejemplo de identificación de desempeño de entrada.

10


U5. El Modelo ASSURE para Diseño Instruccional: Diseño Objetivos.

Dada una escala marcad a en decenas, identificar la ubicación de un punto en forma decimal mediante marcas de dos décimas cercanas al 100 y reportar la lectura dentro de ± 0.01 unidades.

Introducción al Diseño Instruccional

8

Estimar el ± 0.01 más próximo a un punto designado en la escala marcando solamente en unidades de decenas. 5

Dividir una escala solamente en decenas en cien. 6

Identificar un punto designado cercano al 10 en una escala de 10 unidades 2

Dividir una escala marcada solamente en todos los números dentro de las decenas. 4

Identificar un punto designado cercano en toso los números en una escala de todos los números de unidades. 1

Identificar un punto designado cerca del cien en una escala dividida en 100 unidades. 7

Dividir distancias entre dos puntos dentro de 10 partes iguales. 3

Habilidades que se incluyen en la instrucción Desempeño de entrada

Habilidades de prerequisito (desempeño de entrada)

Interpretar todos los números. A

Interpretar números decimales para el más próximo a las unidades de las centenas. C

Interpretar números decimales para el más próximo a las unidades de decenas. B

Fig. 4. 5. Análisis instruccional para escalas de prerrequisitos.

11


U5. El Modelo ASSURE para Diseño Instruccional: Diseño Objetivos.

Pertinencia del desempeño de entrada La identificación del desempeño de entrada tiene sus riesgos en el proceso de diseño instruccional. Este riesgo es que el diseñador suponga lo que el aprendiz ya debe saber y evidentemente podría estar equivocado. Por ejemplo, algún material de aprendizaje podría estar diseñado sólo para algún tipo de estudiantes. Su uso repercutirá en el análisis de habilidades subordinadas en el que la línea que indica las habilidades de prerrequisito se ubique en un nivel relativamente alto afectando a un número grande de estudiantes que no poseen esas habilidades. El segundo error que se presenta al establecer el nivel de desempeño, es cuando la línea se ubica en un nivel muy bajo pensando que los estudiantes no poseen el dominio de esas habilidades y resulta que si las tienen, entonces hay consumo de tiempo para

Introducción al Diseño Instruccional

realizar actividades innecesarias. Resumen Para iniciar el análisis de habilidades subordinadas, es necesario tener una descripción clara de las principales tareas que necesita realizar el aprendiz para lograr la meta instruccional. El análisis de habilidades se desarrolla observando el tipo de dominio al que se ajustan cada uno de los pasos de la meta para aplicar la técnica de análisis más adecuada. Por ejemplo, si un paso es del tipo de información verbal la me jor técnica es del tipo por cluster, o la técnica de análisis por jerarquía si se trata de una habilidad del tipo intelectual o psicomotora. Algunas veces será necesario incluir pasos de procedimientos en el análisis por jerarquía. En el análisis de una actitud se espera la observación de comportamientos que la persona mostrará como resultado de la misma. Durante la fase de análisis de habilidades subordinadas se requiere del análisis de cada uno de los comportamientos, los cuales pudieran ser del tipo intelectual, psicomotor o ambos. En las etapas del dominio del tipo información verbal se espera la ejecución tanto de habilidades intelectuales como psicomotoras las cuales se deberán indicar en la descripción del paso jerárquico correspondiente. La información pude ser sobre lo que se espera que haga y porqué debe realizar una acción particular.

12


U5. El Modelo ASSURE para Diseño Instruccional: Diseño Objetivos.

A cada una de las habilidades subordinadas identificadas durante este análisis, también se le realizará un análisis similar. El proceso de análisis escalonado hacia niveles más bajos se continúa hasta que se considere que ya no hay más habilidades subordinadas necesarias. A partir de este nivel a las habilidades y conocimientos se les considera como parte del desempeño de entrada y se separan de las habilidades subordinadas mediante una línea punteada. El producto final del análisis de habilidades subordinadas es un esquema de habilidades necesarias para realizar cada paso de la meta instruccional.

Introducción al Diseño Instruccional

El análisis instruccional comprende todos los pasos principales, las habilidades subordinadas y el desempeño de entrada que se requieren para lograr la meta. Este esquema es la base de todas las actividades siguientes en el proceso del diseño instruccional. Es importante evaluar el análisis de las tareas de aprendizaje antes de proceder con la fase siguiente del diseño de actividades, a fin de ahorrar muchas horas de trabajo extra. La calidad de este análisis afectará la facilidad con la cual se puedan realizar las actividades siguientes y por supuesto, la calidad de la instrucción. Los criterios específicos aplicables a la evaluación del análisis incluyen: si se identificaron todas las tareas relevantes, si se eliminaron las tareas superfluas y si fueron establecidas con claridad y coherencia el orden tanto horizontal como vertical de las tareas. La ejecución de un análisis claro y preciso de tareas, requiere de varias interacciones y refinamiento.

13


U5. El Modelo ASSURE para Diseño Instruccional: Diseño Objetivos.

La figura 4.14 Resume un proceso de análisis instruccional.

Introducción al Diseño Instruccional

Declaración de la meta instruccional

Paso 1

Análisis de la meta

Paso 2

Subpaso 2.1

Habilidad subordinada 1.1

Paso 4

Paso 3

Habilidad subordinada 1.3

Subpaso 2.2

Habilidad subordinada 2.1.1

Análisis de habilidades subordinadas Desempeño de entrada (prerrequisitos) 1.2

Fig. 4.14. Componentes del proceso de análisis instruccional

14

Paso 6

Paso 5

Subpaso 2.3

Habilidad subordinada 2.2.2

V

Habilidad subordinada 2.2.2.A


Notas cap4 2