Page 1

2.5

VIDEO

33

Elvideoes el elemento más espectacular de multimedia. El video es una de las facetas más prometedoras de multimedia y constituyeuna herramienta poderosa para acercar al usuario a la multimedia. Tambiénes un método muy efectivo para llevar multimedia a un público acostumbradoa la televisión.

Los estándares y forrnatos para texto digital, imágenes y sonido están establecidos con claridad y son de uso común, pero el video al ser el elemento másnuevoque se ha integrado a multimedia no cuenta con estándares bien definidos. El formato de video sigue refinándose a medida que las tecnologías de transporte, almacenamiento, compresión y despliegue se mejoran en los laboratoriosy en el mercado.

-

2:4


2:4

--

34

ELEMENTOS

DE MUL T1MEDIA

De todos los elementos de m~ltimedia, el video es el que exige mayore requerimientos. Debido a las necesidades de espacio que se requieren para poder mostn en forma adecuada las imágenes de un video, se están investigando procesos compresión de imágenes digitales para llevarlas a dimensiones más pequeña e

Con el objetivo de asegurar una adecuada reproducción de las imágene es importante que a la computadora de trabajo se le agregue una tarjeta compresión de video y una tarjeta de audio para utilizar audio con calidad CI Q

DIGITALlZACIÓN

DEL VIDEO

Muchos de los videos que se utilizan en proyectos multimedia se encuentran e cintas, en videocasetes, etc. Para utilizarlos es necesario convertirlos del fa mato en que están (video analógico) al formato que utiliza la computado! (video digital). Para mostrar las imágenes de video analógicas (de televisión) en el mon tor de una computadora, primero debe convertirse la señal de video de su ma analógica a digital. Para ello, se debe instalar en la computadora una tarjel digitalizadora de video. fOI


2.5

VIDEO

35 ~

.-. 2:4

Tarjeta digitalizadora

Las tarjetas digitalizadoras de video proporcionan ventajas importantes cuandose les compara con los sistemas actuales completamente digitales. Algunas de las ventajas que proporcionan son: • • •

El video es de una excelente calidad y puede ser de pantalla completa. El movimiento es en tiempo real y a todo color. Proporcionan efectos especiales como: congelamiento, desvanecimiento, giros, etcétera.

Es común que las tarjetas digitalizadoras de video permitan capturar o digitalizarcuadros de video, así como reproducirlos a partir de las fuenfes analógicas.


2:4

-

36

ELEMENTOS

DE MUL T1MEDIA

Muchas tarjetas digitalizadoras de video contienen facilidades para capturar y manipular el audio; de modo que la parte de audio de una secuencia de video pueda integrarse digitalmente y sincronizarse con las imágenes durante la digitalización. Algunas taIjetas digitalizadoras de video permiten grabar en cinta de video lo que aparece en el monitor. La conversión de video analógico a digital provoca que se saturen las capacidades de la computadora, por lo que se requiere de un equipo especial, programas de compresión y cantidades considerables de espacio en disco para almacenar las imágenes. Además, la lectura incesante del disco y el despliegue de imágenes en movimiento a color en el monitor, exige demasiado poder de cálculo. Por lo tanto, una vez que la captura y la grabación del video sea un procedimiento totalmente digital y desaparezca la necesidad de conversión, muchas de las necesidades que se tienen actualmente desaparecerán.

Pide a tu profesor que te muestre algunos ejemplos de videos.

n:w n:w n:w

Los componentes de multimedia son: texto, sonido, imágenes, animaciones y video. El texto es un componente que permite transmitir un mensaje. El texto con precisión y detalle brinda el significado más extendido al mayor número de personas. Por esto, es un elemento vital en los menús, los sistemas de navegación y en el contenido.


RESUMEN

!@"

!@"

!@"

!@"

!@"

!@"

!@"

!@"

!@" !@"

!@" !@"

!@"

!@"

37

Los tipos de letra se clasifican con patines y sin patines. El patín es un pequeño trazo o decoración en los remates de cada letra. El sonido es tal vez el elemento de multimedia que más activa los sentidos. A través del sonido se puede crear el ambiente adecuado por medio de música, efectos especiales, etcétera. La Interfaz Digital de Instrumentos Musicales (MIDI) es un estándar de comunicaciones desarrollado a principios de los ochenta para instrumentos musicales electrónicos y de computadora. El audio digital está conformado por una serie de bits (muestras). Los datosdigitales representan la amplitud instantánea de un sonido en periodos pequeños. Las imágenes fijas que aparecen pueden ser pequeñas o grandes, o incluso pueden ocupar toda la pantalla. Pueden tener colores, colocarse en cualquier parte de la pantalla, en forma simétrica o asimétrica. Independientemente de la forma en que se presenten las imágenes, éstas se generan en la computadora de dos formas posibles: mapas de bits o como dibujos de vectores. Existen muchos formatos de archivos que se utilizan para grabar mapas de bits y dibujos de vectores. La animación agrega impacto visual a un proyecto de multimedia. Una de las técnicas de animación más utilizadas es la animación por cuadros. El video es el elemento más espectacular de multimedia. El video es una de las facetas más prometedoras de multimedia, y constituye una herramienta poderosa para acercar al usuario a la multimedia. De todos los elementos de multimedia, el video es el que exige mayores requerimientos. Con el objetivo de asegurar una adecuada reproducción de las imágenes, es importante que a la computadora de trabajo se le agregue una tarjeta de compresión de video y una tarjeta de audio para utilizar audio con calidad CD.

!@"

Muchos de los videos que se utilizan en proyectos multimedia se encuentran en cintas, en videocasetes, etc. Por lo que para utilizarlos es necesario convertir del formato en que están (video analógico) al formato que utiliza la computadora (video digital).

--

2:4

Multimedia aplicada cap2 3  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you