Page 1

2.3

~ '-Build

Move

/

25

_~t' U:Own ~IOdOCUS~ .... You~

~

f}¡ ..

IMÁGENES

Imagen .•••• O'u'

Ihe bones Inlo place.

,

.

.,

~.•.

~

Lasimágenes fijas que aparecen pueden ser pequeñas o grandes, o inclusopuedenocupar toda la pantalla. Pueden tener colores, colocarse en cualquier partede la pantalla, en forma simétrica o asimétrica. Independientemente de la forma en que se presenten las imágenes, éstas se generanen la computadora de dos formas posibles: mapas de bits o como dibujosde vectores. Losmapas de bits se utilizan para obtener imágenes fotorrealistas y dibujoscomplejosque requieran detalles finos.

-

2:3


26 ·.·~;'nli.···

23: L;". "'.

ELEMENTOS

DE MUL T1MEDIA

Los Iobjetos I dib,!jados con Ivectores I se emplean para hacer líneas, cuadros, círculos, polígonos y otras figuras que se pueden expresar matemáticamente en términos de ángulos, coordenadas y distancias.

Objeto dibujado con vectores

•• La apariencia de ambos tipos de gráficos depende de la resolución monitor y de las características gráficas de la computadora.

del

En general los archivos de imágenes se I comprimen I para ahorrar memoria y espacio en disco.

MAPAS

DE BITS

Un mapa de bits es simplemente una matriz (tabla) de informaci?n.

Un mapa de bits se encuentra conformado por una serie de puntos llamados pels o pixeles. El pixel es el elemento de resolución más pequeño en la pantalla de una computadora. Pixel


2.3

IMÁGENES

27

El estado de los pixeles determina la imagen que el usuario ve por la pantalla.

DIBUJO DE VECTORES

La mayoría de las aplicaciones para el desarrollo de proyectos multimedia proporcionanlíneas, rectángulos, elipses, polígonos y texto dibujado con vectores. Los programas de diseño asistido por computadora (CAD) han utilizado sistemasde objetos por vectores para crear las figuras geométricas altamente complejasque requieren los arquitectos y los ingenieros.

Los artistas gráficos que diseñan medios impresosl (revistas, periódicos, etcétera)utilizan dibujos hechos por vectores. Losobjetos de vectores se describen y dibujan en la pantalla de la computadoraempleando una fracción del espacio de la memoria requerido para describiry almacenar el mismo objeto en un mapa de bits. I

IMÁGENES EN TERCERA DIMENSIÓN

(3D)

El dibujo en perspectiva o en 3D sobre una superficie de dos dimensiones requierehabilidades y talento especiales. Existen programas dedicados para ayudar a generar escenas en tres dimensiones,junto con iluminación direccional y efectos especiales.

-

2:3


tos mputadora áfico

28

ELEMENTOS

DE MULTIMEDIA

2:3

FORMA TOS DE ARCHIVOS DE IMÁGENES

Existen muchos formatos de archivos que se utilizan para grabar mapas de bits y dibujos de vectores. Los desarrolladores de programas de dibujo continuamente crean nuevos formatos de archivos que permiten que sus programas muestren y graben archivos· más rápido o más eficientemente. Windows utiliza los mapas de bits independientemente de los dispositivos, con el formato DIE. En Windows no se previó un formato común para la administración de objetos dibujados (vectores). Algunos ejemplos de las extensiones más comunes de imágenes en Win· dows son:

FORMATO en fotografía de imágenes exploradas)

WMF GIF DIB oDIB MCG TIF PCX CGM EXTENSiÓN JPEG BMP, Y RLE


2.4

ANIMACIÓN

29 2:3

,Los formatos de archivos de imágenes utilizados con más frecuencia en son: DIB, BMP, PCX, lPEG, GlF Y TIFF. Los archivos BMP (Windows BitMaP) son de mapa de bits. Los archivos PCX (de PC Paintbrush) se desarrollaron originalmente paralos paquetes de dibujo de Z-Soft en MS-DOS; estos archivos se pueden abrir y grabar en casi todos los programas de dibujo y autoedición de MStu'

"UiuOWS

DOS.

El formato TIFF se diseñó para ser el formato de imágenes de mapa de bitsuniversaly también es utilizado con amplitud en los programas de autoedición.

Los formatos GIF y lPGE utilizan algoritmos de compresión mejorados paraalmacenar las imágenes, permitiendo así reducir el espacio que ocupan.

Pide a tu profesor que te muestre algunos ejemplos de imágenes .

•. 2:3

-

.•. 2:4

Laanimaciónagrega impacto visual a un proyecto de multimedia. Se puede animar el proyecto completo o se puede animar ciertas partes paraacentuarlaso para darles vida. Laanimación es posible debido a un fenómeno biológico conocido como persistenciade la visión.


2:4

-

30

ELEMENTOS

DE MUL T1MEDIA

Un objeto que ve el ojo humano se conserva en la retina durante un determinado tiempo. Esto hace posible que una serie de imágenes que cambian muy ligera y rápidamente, una tras otra, parezcan mezclarse juntas creando la ilusión de movimiento.

El video de televisión muestra 30 cuadros completos o fotografías cada segundo; la velocidad con la cual cada cuadro reemplaza a otro hace que las imágenes parezcan mezclarse en un movimiento impecable.

TÉCNICAS DE ANIMACIÓN

Una de las técnicas de animación más utilizadas es la animación por cua· dros. La animación por cuadros comienza por definir el primer cuadro y el últi· . mo cuadro de la animación (cuadros clave) .

•••••••


2.4

ANIMACIÓN

31

Posterionnente se dibujan la serie de cuadros que van entre los cuadros cbve, a este proceso se le llama tweening .

• Tweening

El tweening de la animación requiere calcular el número de cuadros, entrelos cuadros clave y el camino que sigue la acción, y a continuación bosquejara lápiz progresivamente la serie de figuras en cuadros diferentes. Mientras avanza el tweening, la secuencia de la animación se verifica pasandolas hojas a través de los cuadros. Los cuadros a lápiz se juntan y despuésse graban para crear una prueba a lápiz y checar ritmo, continuidad y temporización. Cuandolos cuadros a lápiz son correctos, se entintan permanentemente y seaplicanlos colores acn1icos.

Los programas de animación computarizada emplean en general la mismalógicay procesos de la animación de cuadros, empleando técnicas de capas,cuadrosclave y tweening. Unode los efectos de animación más interesantes es el morphing (metamorfosis).Este efecto permite crear interesantes y a menudo desconcertantes transfonnacionesanimadas.

• <mfit1 "'1ft 11,1Ptbct~_

2"4 •


2:4

-.-

32

ELEMENTOS

DE MUL T/MEDIA

'11

FORMA TOS DE ARCHIVOS

DE ANIMACIÓN

Algunos fonnatos de archivo están diseñados para contener animaciones, que pueden transportarse entre aplicaciones y plataformas con los traductores adecuados. Algunos fonnatos de animación son: • • • • • •

De Director (DIR). De AnimatorPro (FLI y FLC). SuperCard, Director y Super3D (PICS). Fonnato Audio Video Intercalado de Windows (AVI). Fonnato Macintosh basado en tiempo (QuickTime). Editor de animación Tempra (FLX).

Pide a tu profesor que te muestre algunos ejemplos de animaciones.

Multimedia aplicada cap2 2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you