Page 1

UNIDAD

2 ELEMENTOS DE MULTIMEDIA 2.1 Texto • 2.2 Sonido 2.4 Animación •

• 2.3 Imágenes 2.5 Video

OBJETIVOS Al finalizar la unidad, el participante será capaz de: b

Conocer los elementos que conforman la multimedia.

b

Conocer la aplicación del texto en la multimedia.

b

Conocer la aplicación del sonido en la multimedia.

b

Conocer la aplicación de las imágenes en la multimedia.

b

Conocer la aplicación del video en la multimedia.


-

18

ELEMENTOS

DE MUL T1MEDIA

2"3 rr" "~

Los seres humanos utilizan el texto y los símbolos como medio de comunicación. Los desarrolladores de multimedia diseñan I interfaces ¡en las que se coloca texto, símbolos, sonido e imágenes.

El texto es la manera más común usada en la comunicación de información. El texto con precisión y detalle brinda el significado más extendido al mayor número de personas. Por esto, es un elemento vital en los menús de multimedia, los sistemas de navegación y en el contenido.


2.1

TEXTO

19

-.

~ Un tipo de letra es una familia de caracteres gráficos que normalmente ir.duyenvarios tamaños y estilos de letra. Una fuente es una colección de caracteres, con un solo tamaño y estilo, quepertenecena un tipo de letra. Los tipos de letra se clasifican en: con patines y sin patines. El patín es un pequeño trazo o decoración en los remates de cada letra. Los tipos de letra Times New Roman, New century y Bookman son ejemplosde letra con patines.

-Patín

Los tipos de letra Helvética y Arial son ejemplos de letra sin patines.

CCPM En una página impresa se utilizan generalmente fuentes con patines para el textononnal porque ayudan a guiar alojo del lector a través de la línea de texto.

" ~

They vlere becoming

..",..,

increosing~ concerne<! aboul

i'" ". ~~~.

the omount of debris that wos being 10ft in space oher each '\ 'rocket mission¡ and plannod lo .~

"":l"design .' ..,,~ ..•.

a re.US{]ble system Ihal

could cut do\Vn on cesls ond wast9Q6.

2:3


2:3

-

20

ELEMENTOS

DE MUL T1MEDIA

Las letras sin patines se utilizan en los encabezados y en las oraciones en negritas.

La selección de tipos de letras para una presentación puede ser algo difícil desde el punto de vista del diseño. Aquí se listan algunas sugerencias para colocar texto: • • •

• • • •

Seleccionar las fuentes más adecuadas para el mensaje. Para tipos de letra pequeños utilizar fuentes legibles. Utilizar el menor número posible de tipos de letra en un mismo trabajo, hacer variaciones en el peso y tamaño utilizando los estilos de itálica y negrita donde se vean bien. Variar el tamaño de la fuente en función de la importancia del mensaje. Si se centra un bloque de texto, se debe tratar de utilizar el menor número de líneas. Para obtener resultados que llamen la atención se debe alterar gráficamente y distorsionar el texto. Experimentar con sombras.

El sonido es tal vez el elemento de multimedia que más activa los sentidos.


2.2

SONIDO

21

2:3 ~.

El sonido es una vibración (onda) que viaja en el aire y al llegar al oído generauna determinada sensación. Para utilizar el sonido en proyectos de multimedia no se requiere de conocimientosaltamente especializados sobre armonía, intervalos, octavas o sobrela física del sonido.

MIDI

LaInterfazDigital de Instrumentos Musicales (MIDI) es un estándar de comu- • nicacionesdesarrollado a principios de los ochenta para instrumentos musicaleselectrónicosy computadora ..


22

ELEMENTOS

DE MUL T1MEDIA

.•.•.•....•.

2:3

MIDI permite qU,ela música y los sintetizadores de sonido de diferentes fabricantes puedan comunicarse entre sí. MIDI proporciona un I protocolo I para pasar descripciones detalladas de una partitura musical, como notas y secuencias de notas. Los archivos MIDI no son sonido digitalizado, sino una lista de órdenes en un marco de tiempo de grabaciones de acciones musicales, que cuando se envía a un determinado dispositivo de reproducción MIDI produce un sonido. Un mensaje MIDI puede producir un sonido complejo o una secuencia de sonidos para tocarse en un instrumento o sintetizador.

ba¡

cal

I

Co]

AUD/O D/G/TAL

El audio digital está conformado por una serie de bits (muestras). Los datos digitales representan la amplitud instantánea de un sonido en periodos pequeños. Debido a que no dependen del dispositivo, los sonidos de audio digital se escuchan igual, independientemente del dispositivo que se utilice.

AAAAAAAAAAA VVVVVVVVVVV Amplitud

Al so' Frecuencia


2.2

SONIDO

23

Se puede digitalizar un sonido desde un micrófono, un sintetizador, grabacionesen cinta, emisiones de radio o televisión, discos compactos, etcétera. Los sonidos digitalizados son muestras de sonido.

FORMATOS DE ARCHIVOS DE AUDIO

Al crear un proyecto multimedia es probable que se utilicen diferentes formatosde archivos y traductores de texto, sonido, imágenes, animación o secuenciasde video digital. Un formato de archivo de sonido es simplemente una metodología reconocidapara organizar los bits y los bytes de datos de un sonido digitalizado en un archivode datos. En Windows los sonidos digitalizados se almacenan como archivos de onda(WA V), el cual es el formato por omisión y el más común. El método para codificar digitalmente el estéreo de alta calidad del mercadode música de CD de consumo es un estándar internacional que se conoce como"estándar del libro rojo".

RECOMENDACIONES PARA MANEJAR

SONIDO

Algunasrecomendaciones para trabajar con sonido en un proyecto multimedia son:

Decidir qué clase de sonido se necesita (m..úsica de fondo, efectos especiales, diálogos hablados, etcétera).

-

.•......•

2:3


24

ELEMENTOS

DE MUL T1MEDIA

2:3

• • • •

Decidir dónde y cuándo se desea utilizar audio digital o MIDI. Determinar si el material se crea o se compra. Editar los sonidos para adaptarlos al proyecto. Probar los sonidos para asegurarse de que están I sincronizados I con las imágenes del proyecto.

Pide a tu profesor que te muestre algunos ejemplos del uso del sonido en una aplicación multimedia.

Lo que se ve en la pantalla de un proyecto multimedia en un momento dado es una composición de ciertos elementos: texto, símbolos, mapas de bits, etcétera.


Multimedia aplicada cap2 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you