Issuu on Google+

 

  Algunas sugerencias pedagógicas Los usos pedagógicos de los blogs son inmensos, y dependen del profesor, de los alumnos y de cada circunstancia educativa. Aquí dejamos algunas sugestiones como puntos de partida, para que el uso de blogs comience a ser más frecuente y para que a partir de pequeñas ideas se creen grandes proyectos.

Blog de Centro Un centro puede crear un blog como canal de comunicación entre toda la comunidad educativa, con información importante para todos: el proyecto educativo del centro, el horario de atención de los profesores, calendario escolar, reuniones de clase y toda clase de información relativa a eventos o noticias que cada centro considere importante.

Blog de Clase Elaboración de un blog de clase con contenidos sobre los exámenes (fechas, objetivos, esquemas, información y links adicionales a consultar), sobre los trabajos (tema, fechas de entrega, esquemas de información, etc.), sobre los alumnos y profesores (por ejemplo, aficiones y cumpleaños).

Blog de Padres y Profesores Un blog de padres y profesores para facilitar la comunicación: intercambio de ideas y sugerencias, planificación de actividades conjuntas, información más detallada sobre determinados asuntos, como la evaluación, faltas de asistencia, horarios, tutorías, etc.

Blog de Investigación Creación de un blog para investigar sobre un determinado asunto y profundizar en su conocimiento. Por ejemplo, se puede llevar a cabo una investigación sobre las provincias españolas, en la que cada alumno sea responsable de encontrar información sobre una de ellas, poniéndola en común con los demás a través del blog, publicando textos, fotos,


vídeos… que el resto de los compañeros pueden comentar. El profesor puede evaluar la calidad de la recogida de información de forma continua y constructiva.

Blog Desafío Un profesor puede, a través de un blog, trabajar sobre la motivación de sus alumnos a través de la creación de un blog con desafíos, cuestionarios,… Por ejemplo, un profesor de Matemáticas puede poner ejercicios con la periodicidad que considere oportuna para que sus alumnos los resuelvan.

Blog Periódico Creación de un periódico escolar on-line con diferentes categorías (tags), en el que cada alumno o grupo de alumnos puede ser responsable de la redacción e ilustración de una sección: actualidad del centro, deportes, noticias locales, destacados, pasatiempos, entrevistas, etc.

Blog biográfico Compilación e investigación biográfica de un autor o personaje histórico. Este uso puede ser interesante para las asignaturas de Lengua y Literatura, Historia, etc. El profesor o los alumnos escogen uno o varios personajes y publican datos, curiosidades, fotos u otros materiales que consideren de interés.

Blog Diario Elaboración de un diario de una determinada asignatura, donde el profesor publica el resumen de los contenidos impartidos y los alumnos cuelgan sus dudas, aspiraciones, etc. De la misma manera, y de forma rotativa, puede ser un alumno el responsable de la publicación del resumen de clase de un determinado día.

Blog de Lectura Animación a la lectura, a través de la creación de un blog de lectura compartida. En las asignaturas de Lengua y Literatura y Lengua Extranjera, entre otras, los alumnos pueden grabar vídeo o archivos de audio de sus lecturas, y cada uno de ellos puede ver lo que han hecho los demás y comentar su trabajo y el de sus compañeros.

Blog de Escritura Crear un blog para la escritura colectiva de una historia. Cada alumno escribe una parte de la historia y otro alumno la continúa. Esta escritura conjunta puede ser muy motivadora y estimulante.


Blog Concurso Para estimular, promover, divulgar y premiar la creatividad, se puede crear un blog de concursos de fotografía, diseño, cuentos, poesía… Este uso puede ser de una sola clase, de un centro o abierto a toda la comunidad educativa.

Blog Internacional Creación de un proyecto con un centro de otro país, tanto para las asignaturas de Lengua Extranjera como para Geografía u otras asignaturas en las que se desee fomentar el conocimiento de otras culturas.

El uso de los blogs es fácil y motiva a los alumnos. ¡Crea un blog y mejora tu experiencia educativa!

 


M13 l2