Issuu on Google+

Evaluaci贸n como Estrategia.

Sesi贸n 8

Evaluaci贸n de Programas Educativos.


El concepto de estrategia. La palabra estrategia, procedente del griego, significó en sus orígenes el “arte del general” (strategós). Actualmente se aplica a toda suerte de situaciones competitivas.


El concepto de estrategia.  En nuestro caso, arte de dirigir un conjunto de acciones en respuesta o anticipación a los cambios en el medio ambiente con el objeto de alcanzar el desarrollo institucional y superar a la competencia.


Ansoff (1965), publica: “La estrategia de la empresa”  El punto sobresaliente es el medio ambiente de las organizaciones no considerado anteriormente.  Recomienda el análisis de la organización para identificar fortalezas y debilidades, así como en su entorno para advertir oportunidades y amenazas.


Fase para la generación de estrategias. Objetivo estratégico: ………. ………. ………..

Oportunidades (O) Cualquier situación externa que pueda facilitar el logro de los objetivos

Amenazas (A) Hechos o situaciones exteriores potencialmente dañinos o que puedan dificultar el logro de los objetivos

Fortalezas (F) Situaciones internas que favorecen a la organización y ayudan a conseguir los objetivos

Estrategias (FO) (Aprovechamiento) Utilizar las fortalezas internas y aprovechar las oportunidades externas.

Estrategias FA (Defensa agresiva) Uso de las fortalezas internas para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas.

Debilidades (D) Situaciones internas que representan deficiencias de la organización y que dificultan el logro de los objetivos.

Estrategias (DO) (Fortalecimiento) Mejorar las debilidades internas usando las oportunidades externas

Estrategias (DA) (Defensa) Acciones para minimizar debilidades internas y eludir amenazas exteriores, minimizar vulnerabilidad.


Planeación y decisiones estratégicas. Una decisión es estratégica no sólo por su importancia, sino por que cumple al menos con las siguientes características. Define la relación de la institución con su entorno. Por lo general involucra a toda la institución. Depende de insumos provenientes de diversas áreas. Suministra dirección y fuerza a las actividades académicas y administrativas.


Niveles de estrategia. Nivel 1: Estrategia institucional. Es la forma en qué la institución se relaciona con su ambiente, comprende sus fortalezas y debilidades frente a las oportunidades y amenazas del entorno. Misión, visión, ideales, macro objetivos, presencia geográfica, extensión de los servicios, clientes, identificación de ventajas competitivas.


Nivel 2: Estrategias funcionales. Son el conjunto de planes de financiamiento, matricula, cobertura, políticas de admisión estudiantil, de admisión y permanencia del personal académico, organización, instalaciones. En fin, lo necesario para cumplir con la estrategia del nivel 1.


Nivel 3: Programas estratÊgicos. Son los programas por unidad acadÊmica en respuesta a los niveles 1 y 2, definen acciones prioritarias como planteamientos que den continuidad y sentido al proceso de desarrollo.


Nivel 4: Programación estratégica. Resulta del requerimiento de insumos en general, como matrícula, plantilla de personal, reclutamiento y presupuestación para lograr los programas establecidos en el nivel 3. Esta tipología muestra como la estrategia a nivel institucional se desdobla en planes estratégicos, tácticos y operacionales a nivel programas. Es así que los departamentos (o similares) pueden idear sus propias misiones – visiones mediante los niveles 3 y 4.


Diferencia con otros enfoques.  Visión sistémica sobre la relación de la institución y su contexto.  Interactivismo o proactivismo como actividad rectora del enfoque.  Continuidad para evaluar en el tiempo los cambios contextuales y organizacionales y realizar las correcciones necesarias, flexibilizando el proceso. La realidad es un continuum.


 Participación. La pluralidad hace indispensable esta característica. El involucramiento de los interesados facilita la instrumentación.  Integralidad. Es condición sine qua non debido a la concepción sistémica (holística) de la organización.


Algunas ventajas. Las ventajas no son automáticas, dependen de la creatividad, conocimiento y experiencia.  Permite identificar las áreas fuertes y débiles de la institución.  Incrementa su conocimiento del entorno, lo que facilita la identificación y explotación de oportunidades y la preparación frente amenazas potenciales.


 Favorece el conocimiento del mercado de trabajo y las demandas de los sectores productivos.  Incide favorablemente en la actualización curricular, la formación de recursos humanos y la vinculación en general.  Permite la identificación de alianzas estratégicas.  Genera sinergia, cuando hay espacios de participación.


Vincula el enfoque externo con el interno de la institución. Enfoque externo

Enfoque interno

Define qué hacer.

Establece como hacerlo.

Identifica macro tendencias.

Define su impacto hacia el interior de la institución.

Rebasa los límites institucionales.

Integra unidades organizacionales.

Explora continuamente el cambio en el contexto.

Mantiene el ciclo de vida institucional.

Propone la participación de expertos.

Procura la participación de la comunidad.


Características de los facilitadores de la planeación.  Reconocen la necesidad de planear la planeación (metaplaneación) y procuran su vitalidad en el largo plazo. Se empeñan en revisar (repensar) permanentemente su modelo de planeación.  Son estudiosos de la teoría, práctica y nuevos desarrollos de la planeación.  Son intérpretes prácticos y perspicaces de la institución y de sus necesidades.


 Son sensibles a las implicaciones políticas del proceso de planeación y su efecto en la comunidad, la sociedad en general y en la imagen pública de la institución.  Reconocen que la rentabilidad del proceso está en la instrumentación del mismo y en el logro de resultados.  Se empeñan en aprender como descifrar los códigos del entorno.


Recomendaciones.  Diseñar mecanismos que garanticen la continuidad.  Enfocar el proceso hacia la mejora global de los servicios académicos y administrativos.  Alentar un clima de confianza y participación.  Permitir que la comunidad descubra sus propios problemas.


 Que la gente se sienta dueña de las soluciones y los cambios.  Instituir el proceso, que no sean eventos aislados.  La inmediata instrumentación de los resultados.  Estimular la innovación y la creatividad.


Planeación de la evaluación. Tradicional: Concebida como un estudio técnico de opciones para una previsión del futuro. Alternativa: Concebida como el intento del ser humano por crear su futuro, por imponer las decisiones tomadas desde la libertad por encima de las circunstancias.


Estado del arte de la planeación de la evaluación.

Ha habido un esfuerzo en México y se han asignado recursos, para que las instituciones educativas realicen planeación y evaluación.


No ha sido posible traducir los planes en una mejora sensible en la calidad de la educación y de las instituciones educativas. El principal obstáculo no ha sido la falta de propuestas de solución, dado que los múltiples planes y programas han sido prolíferos en ideas, el problema está en la instrumentación.


La falta de consensos ha impedido el arranque de procesos de desarrollo y ha favorecido la práctica ritualizada de la planeación. Muchos obstáculos son autoimpuestos, es decir, generados desde el interior de las mismas organizaciones educativas. Los obstáculos poco o nada tienen que ver con limitaciones financieras, más bien suelen ser de orden técnico, político o ético (o los tres).


Las instituciones educativas han enfrentado grandes dificultades para proporcionar elementos metodológicos que generen y sistematicen las iniciativas de cambio y, en muchos casos, han enfrentado la resistencia a la innovación por parte de las comunidades y de sus propias autoridades. El esfuerzo realizado ha girado en torno a una planeación central, la cual no ha podido permear las rígidas estructuras de las instituciones educativas.


Algunos enfoques de la planeación. Por la complejidad del proceso de planeación, su interdisciplinariedad y aplicación diversa, se han generado varios enfoques. Ackoff (1981), propone cuatro enfoques basados en orientaciones temporales de los planeadores: Los que se orientan hacia el pasado, tienen una actitud reactiva.


Los que lo hacen hacia el presente, tienen una actitud inactiva. Quienes lo hacen hacia el futuro, tienen una actitud preactiva. Los que consideran que el futuro deseado se puede construir, tienen una actitud interactiva o proactiva.


Características de enfoques de planeación con diferente referente temporal. Enfoque Características

Preferencia temporal

Objetivo

Reactivismo

Inactivismo

Preactivismo

Proactivismo

Insatisfechos con el presente, prefieren la situación pasada.

Satisfechos con el presente, tratan de preservarlo.

Creen que el futuro será mejor, por lo que tratan de anticiparlo.

No desean ni retornar al pasado, ni preservar el presente, ni precipitar el futuro.

Regresar a un estado anterior.

Sobrevivencia y estabilidad.

Aprovechar oportunidades para crecer y producir más y ser el mejor (1o).

Maximizar su capacidad para aprender, adaptarse y desarrollarse.


Epe u8 1