Page 1

Entrenamiento, resultados y medici贸n (Parte 1) Sesi贸n 6 Evaluaci贸n de Programas Educativos.


Medición y evaluación de los aprendizajes. Según Díaz y Hernández (2002), este proceso debe basarse en:  El grado en que los alumnos han construido interpretaciones significativas y valiosas de los contenidos estudiados.


El grado en que los alumnos han sido capaces de atribuir un valor funcional a los aprendizajes. Plantear y seleccionar de forma estratégica las tareas o instrumentos de evaluación pertinentes que permitan hacer emerger los indicadores que proporcionen información valiosa sobre la significatividad de lo aprendido.


Objetivos e instrumentos de evaluaci贸n. Los diferentes 谩mbitos de conducta a que pertenecen los objetivos de aprendizaje son:

Cognitivo

Psicomotriz

Afectivo


Las aportaciones curriculares que se proveen en el contexto escolar pueden ser de distinta naturaleza:

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales


Lo anterior indica que la evaluación de sus aprendizajes exige procedimientos y técnicas diferentes, como:

Técnicas de Evaluación Semiformal Técnicas de Evaluación Informal

Técnicas de Evaluación Formal


Técnica de evaluación informal: Observación de las actividades realizadas por los alumnos : ●

Registros anecdóticos.

Lista de control.

Diarios de clase.


Técnica de evaluación informal: Exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase: ● ● ● ● ● ●

Repeticiones. Reformulaciones. Aclaraciones. Profundizaciones. Correcciones. Rechazos, etc.


Técnicas de evaluación semiformal:  Trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en clase.  Las tareas o trabajos que los profesores encomiendan a sus alumnos para realizar fuera de clase.  La evaluación de portafolios.


Técnicas de evaluación formal:

Pruebas o exámenes


Criterios que debe cumplir la prueba.

• Pertinencia • Alcance • Eficiencia • Objetividad • Especificidad

• Dificultad • Discriminación • Confiabilidad • Equidad • Validez


Características de un reactivo: Lo que hace bueno, útil y valioso a un reactivo es una combinación de los siguientes elementos:

Una correcta construcción

Una correspondencia con los logros que se busca medir

Una integración equilibrada al resto de reactivos incluidos en una prueba


Características de un reactivo útil y valioso:  Corresponde en contenido al objetivo de aprendizaje para el cual fue elaborado.  Corresponde en complejidad al nivel de demanda cognitiva planteada en las sesiones de clase.


 Corresponde en tipo y procedimiento de solución al aprendizaje o aprendizajes del objetivo.

 Es claro, preciso y delimitado.


Características de un reactivo útil y valioso:  Está exento de trampas, segundas intenciones o pretensiones capciosas.  Esta exento de “tips”, claves o pistas que lleven (directamente o por eliminación) a la respuesta correcta.  Es “independiente”, en el sentido de que su solución no depende de las respuestas de otros reactivos ni está mezcladas con ellas.


Características de un reactivo útil y valioso: Utiliza vocabulario y formas sintácticas que los examinados no tienen problema para comprender, buscando simultáneamente la exposición más breve. Exige una respuesta que permite al examinador deslindar si el objetivo de referencia o los aprendizajes correspondientes se han logrado o no. Utiliza contenidos que no den lugar a polémicas para contestarse.


Características de un reactivo útil y valioso: Se redacta de tal forma que el alumno sólo llegue a la repuesta por el conocimiento, el análisis, la reflexión y no por el sentido común. Presenta situaciones concretas y reales.


Se elabora a partir de información actualizada y verdadera en la que los científicos y expertos en cada materia estén de acuerdo. Usa lenguaje claro y apropiado al nivel de los estudiantes.


Medición de la conducta.

Aquí se medirá o nos permitirá medir el grado de motivación lo que el sujeto aprenderá para lograr conseguir su meta. La rapidez de aprendizaje en tal situación puede servir como medida de motivación.


Medición de los resultados. La evaluación de los resultados permite obtener informaciones y analizar el cumplimiento de las propuestas para cada uno de los objetivos específicos del programa propuesto en términos de su actividad, su eficacia y su eficiencia para obtener conclusiones que permitan retroalimentar la gestión del programa, además identificar, planificar y gestionar otros programas y proyectos.


A través de la Evaluación de resultados se obtienen informaciones con relación a: Cumplimiento de los objetivos específicos del programa o proyecto considerando el tiempo y los costos previstos.

Medida del cumplimiento de los objetivos específicos del programa o proyecto.

Problemas o limitaciones que se presentaron en la ejecución del programa o proyecto que impidieron el logro de los objetivos en el tiempo previsto y con los costos estimados.


A través de la Evaluación de resultados se obtienen informaciones con relación a: Hechos o situaciones que se presentaron durante la ejecución del programa o proyecto que permitieron la superación de las metas o el logro de los objetivos específicos antes del tiempo programado y a un menor costo de lo previsto.

Conclusiones o recomendaciones que se pueden identificar para: mejorar la planificación, la gestión del programa o proyecto, el diseño y ejecución de futuros programas o proyectos.


Pasos para realizar la Evaluación de resultados.  Identificar objetivos específicos y metas del programa o proyecto.  Identificar los indicadores de resultados previamente construidos en el diseño de la evaluación para cada objetivo del programa o proyecto.  Recolectar y procesar la información sobre los indicadores de resultados.


Pasos para realizar la Evaluación de resultados. • Contrastar la información de los indicadores de resultados al final del programa o proyecto con los indicadores al momento de la formulación del mismo:  Meta programada.  Tiempo previsto para la meta programada.


 Recursos programados.  Meta alcanzada.  Tiempo para la meta alcanzada.  Recursos realmente ejecutados.

Epe u6 parte1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you