Page 1


Dossier formativo sobre el estudio de casos y el vídeo en la enseñanza ______________________________________________________________________ 1. INTRODUCCIÓN:

En este documento se explican las características principales de la técnica de estudio de casos y del medio audiovisual Se considera a la técnica de estudio de casos como una alternativa factible en su aplicación en el ámbito de la educación y en concreto nos servirá para elaborar nuestro proyecto de este curso. Por ello, se espera que esta información les sea útil para comprender la técnica del estudio de caso. Se les presenta un resumen elaborado a partir de diferentes autores en el que se comentará brevemente en que consiste esta técnica, para que sirve, cual es su utilidad, como debe realizarse un estudio de casos, como puede aplicarse al vídeo, una clasificación de estudio de casos y algunas características que lo definen. Para facilitar el aprendizaje en los alumnos de las habilidades y conocimientos necesarios para conocer esta técnica y saber elaborarla y presentarla finalmente en formato DVD a un grupo de alumnos para que realicen el estudio. 2. EL ESTUDIO DE CASOS Y SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: Entre las definiciones de los diferentes autores podemos decir que el estudio de casos se basa en la presentación de una situación problemática real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de la situación inicial y de los contenidos presentados. De esta forma se propicia la motivación intrínseca y se despierta el interés en la acción formativa que se ha de seguir. -

Motivadora, en tanto que ayudan al estudiante a entender la necesidad y la importancia de los que está analizando. Facilitadota de aprendizajes, en tanto que se orientan a la consolidación de los objetivos de la acción formativa. Reguladora del aprendizaje, ya que es un instrumento útil para comprobar la capacidad del estudiante de aplicar/transferir los aprendizajes en contextos reales.

Los estudios de casos, pueden clasificarse distinguiéndolos en estudio de casos generales o específicos; y también distinguiremos su planteamiento que puede ser abierto o cerrado. El estudio de casos general sigue una línea experimental paralela a los objetivos y contenidos de la acción formativa, de manera que, en todo momento, la historia del caso puede exigir el trabajar los objetivos y los contenidos que se están tratando. -

-

Un estudio de caso general cerrado sería el que sigue una línea argumental paralela a los objetivos y contenidos de la acción formativa y se considera que solo tiene una solución correcta. Un estudio de caso general abierto sería el que sigue una línea argumental paralela a los objetivos y contenidos de la acción formativa y no tiene una solución o respuesta única.

A diferencia del estudio de casos general -que sigue un hilo argumental paralelo a los objetivos y contenidos de la acción formativa-, el caso específico se plantea como una actividad más que responde a unos objetivos y a unos contenidos concretos.


Dossier formativo sobre el estudio de casos y el vídeo en la enseñanza ______________________________________________________________________ -

Un estudio de caso específico cerrado responde a unos objetivos y a unos contenidos concretos y se considera que sólo tiene una solución correcta. Un estudio de caso específico abierto responde a unos objetivos y a unos contenidos concretos y no tiene una solución o respuesta única.

Los casos específicos a diferencia de los generales, se plantean como una actividad más que responde a unos objetivos y a unos contenidos concretos. Otra clasificación que se plantea sobre el estudio de casos es la siguiente: Caso de valores: Se solicita un juicio de responsabilidades sobre las personas o actitudes descritas en el caso. • Caso incidente: estimular al grupo a una búsqueda activa de informaciones que le ayude a asentar sus juicios. • Caso de solución razonada: encontrar soluciones razonables sin información complementaria. • Caso de mentalización: determinar definiciones personales ante la situación. Tomar conciencia de las causas y consecuencias ante la situación. • Caso de búsqueda real: entrena al grupo en la búsqueda de casos reales y a partir de ellos discute soluciones concretas. • Caso temático: Lo que interesa no es el caso en sí, sino el tema de fondo sobre el que gira. •

Y para concluir diremos que para elaborar un caso sería conveniente seguir las siguientes instrucciones: En el caso es muy importante el tema del que trate, más que la redacción de la historia, así si el tema toca materias discutidas y polémicas, seguro que provoca una animada discusión. Es necesario tener algo de imaginación y fantasía. Tal vez lo más fácil y práctico sea partir de un hecho ocurrido en la vida real, disimulando, por supuesto, los detalles de identificación. Antes de comenzar a redactar, conviene elaborarse un guión detallado de los siguientes aspectos: a) ¿Quién será el protagonista? ¿Qué características físicas y psicológicas debe cumplir? b) ¿Aspectos claros y oscuros de su carácter? ¿Existe un antagonista? c) ¿Cuál es el entorno familiar, educativo, social, económico que girará en torno al protagonista? ¿Qué hechos o personas han influido, a largo y a corto plazo, para que desemboque en el problema actual? ¿Quién apoya al protagonista y quién está de parte del antagonista (si es que existe)? d) ¿Cuál es el problema concreto que se sitúa en el centro del caso? ¿Conviene manifestarlo claramente o disimularlo en la redacción del mismo? ¿Interesa dar muchos detalles que enfoquen la solución o, más bien, dejar desdibujados los contornos para que el grupo tenga que aventurar diversas hipótesis? e) ¿Nos interesa tener previstas varias soluciones válidas o que sólo una sea la correcta? f) ¿Conviene plantear al final una lista de preguntas concretas que faciliten el análisis y la discusión, o bien, se propone como una simple narración abierta? g) ¿Interesa que en el fondo del caso exista latente una moraleja concreta o tan sólo que los alumnos reflexionen y planteen diversas alternativas?


Dossier formativo sobre el estudio de casos y el vídeo en la enseñanza ______________________________________________________________________ Un buen caso debe ser: ƒ Verosímil: de modo que su argumento sea posible, que quede la impresión de que lo ha vivido alguien. ƒ Provocador: que la historia que cuenta estimule la curiosidad e invite al análisis de sus ƒ personajes. ƒ Conciso: sin adornos literarios ni exceso de tecnicismos que degeneren en pesadez. ƒ Cercano: con narraciones y psicologías del entorno más cercano, de la propia cultura. ƒ Ambiguo: como la realidad, que no se convierta en un teatro infantil y maniqueo, de buenos contra malos. Cuando se elabora un caso, hay que poner especial cuidado en evitar: ƒ Decir más de lo que es preciso y suficiente. ƒ Omitir datos importantes, bajo el pretexto de enriquecer la discusión. ƒ Interpretar subjetivamente los datos que se exponen. ƒ Redactar recargando el tono en lo literario y estilístico. ƒ Dejar datos en la penumbra para que los invente el que analice posteriormente la historia. ƒ Tomar partido subjetivamente en la redacción a favor de unos y en contra de otros. A continuación se presenta dos ejemplos de estudio de casos (el primero dividido en diferentes escenas), para que vayáis viendo como estructurarlo en el guión. Más adelante se os entregarán unas plantillas para el guión técnico y literario, para que podáis organizar vuestros guiones atendiendo al rodaje. Debéis tener en cuenta que el guión que tenéis que elaborar habrá que representarlo con imágenes, también es importante que os plantéis como queréis presentarle el estudio de caso a los alumnos, si queréis que vuestros personajes planteen las preguntas o si preferís dictarlas vosotros al final de la proyección del vídeo en clase, etc. ESCENARIO 1.1. Marta desarrolla su labor profesional en una institución donde debe gestionar programas de formación. Aunque se siente capaz de desarrollar su trabajo con profesionalidad, últimamente comienza a estar incómoda, ya que está recibiendo constantes mensajes, provenientes de los medios de comunicación social, de su institución, de su círculo de amistades,… de que su cometido tiene que cambiar.


Dossier formativo sobre el estudio de casos y el vídeo en la enseñanza ______________________________________________________________________ ESCENARIO 1.2. A Marta se le hace difícil vislumbrar cómo afectan todos los elementos que hemos ido tratando al hablar de la sociedad de la información al mundo educativo, al suyo… (Previamente se le ha presentado al alumno una parte teórica sobre la sociedad de la información). Con actitud positiva, abierta a los cambios se pregunta ahora por aspectos tales como: - ¿Cómo serán las escuelas del futuro? - ¿Cómo serán los centros de formación? - ¿Desaparecerá la escuela? - ¿Van a tener sitio los maestros y profesores en este nuevo mundo educativo? - ¿No serán sustituidos por máquinas? - ¿Cómo serán las aulas? Y su propio trabajo en la gestión de programas de formación... - ¿Seguirá siendo necesario? - ¿Cual será su perfil profesional en el futuro? Vamos a proponernos un doble interrogante en relación a las posibilidades de las TIC en el mundo educativo, que nos puede ayudar a orientar nuestras reflexiones: - ¿Presentan estos sistemas alguna ventaja instructiva respecto a otros sistemas de comunicación didáctica más sencillos y conocidos? - ¿Son la respuesta a alguno de los graves problemas educativos planteados o responden mejor a la inevitable extensión de las tecnologías de comunicaciones?

ESCENARIO 1.3. Marta comienza a adivinar que está surgiendo un nuevo mundo educativo relacionado con las posibilidades que las TIC aportan a los procesos de enseñanzaaprendizaje, que este nuevo mundo educativo no supondrá un cambio radical, que se preservarán aquellos aspectos fundamentales del proceso de comunicación educativa… Pero también comienza a ser consciente de que el "alumno" no será el mismo, que vive en una nueva sociedad, con nuevas posibilidades comunicativas, con enormes posibilidades de acceso a la información, etc.-incluso ya ha leído varias veces llamar a este nuevo alumno usuario de la formación…-; y, sobre todo, comienza a ser consciente de que la función del sistema educativo, y sobre todo la función docente no puede ser considerada como hasta ahora. Y vuelven los interrogantes.


Dossier formativo sobre el estudio de casos y el vídeo en la enseñanza ______________________________________________________________________

ESCENARIO 2. Juan García es profesor de Secundaria del Instituto Juan Ramón Jiménez. Natalia, la nueva directora del instituto, le ha encomendado la selección y compra de software educativo.

En primer lugar, se ha puesto en contacto con un distribuidor de medios audiovisuales e informáticos que le ha proporcionado algunos catálogos de empresas editoras y de instituciones que producen y facilitan software multimedia educativo. También él, por su parte, ha conseguido información de diferentes programas a través de Internet.


Dossier formativo sobre el estudio de casos y el vídeo en la enseñanza ______________________________________________________________________ Una vez identificado el material y habiendo conseguido algunas versiones demostrativas de los programas, se enfrenta con el problema de tener que seleccionar los que más le interesan. Ante esta situación, comienza a plantearse diferentes cuestiones: ƒ ¿En función de qué criterios y dimensiones puede evaluar el material multimedia? ƒ ¿Existen instrumentos ya confeccionados que le puedan ayudar en el proceso de selección? ƒ ¿Qué fases debe seguir para su puesta en funcionamiento? ƒ Si desea construir un instrumento específico de evaluación que se adapte a sus necesidades, ¿qué diferentes pasos debe dar? ƒ ¿Puede combinar diferentes técnicas para la evaluación de los materiales multimedia de forma que su elección sea la más acertada?

EL MEDIO AUDIOVISUAl: Los diferentes pasos que hay que seguir para crear un vídeo didáctico basado en un estudio de caso son: - Diseño - Producción - Postproducción - Evaluación Dentro de estos pasos existen algunos apartados importantes como: - La elaboración del guión. - La grabación. - La edición. Atendiendo a otros factores técnicos del vídeo que resulta interesante a continuación se explica brevemente la planificación: Entre las diferentes clasificaciones que existen de planos, a continuación se presentan algunos de ellos: - Gran plano general (GPG) es un plano descriptivo del escenario donde se desarrolla la acción. La figura humana apenas se distingue. - Plano General (PG) describe el lugar donde se desarrolla la secuencia, se acerca a la figura humana completa. - Plano Americano (PA) corta a la figura humana por debajo de la rodillas - Plano Medio (PM) corta al sujeto por la cintura. - Primer plano (PP) corta al sujeto por los hombros, permite mostrar con gran eficacia el estado emotivo del personaje. - Gran Primer Plano (GPP) corta al sujeto por la parte superior de la frente y por la barbilla. - Plano Detalle (PD) recoge una parte pequeña de la figura humana: una mano, los ojos, una oreja…

Dossier formativo sobre el estudio de casos y el vídeo en la enseñanza  

DIPLOMADO EN FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TESE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you