Page 1

1

ING

DICIEMBRE 2016

Publicación trimestral de lo que ocurre en el mundo creativo de la UCJC. DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  1


Director

Redacción

Colaboradores

Edita

Javier Sierra Sánchez

María Cadaval San Román

Cristina Cañamero Alvarado

Universidad Camilo José Cela.

Joanne Mampaso Desbrow

Gonzalo Duñaiturria Laguarda

C/ Castillo de Alarcón, 49

Jefa de Redacción

Eva Cano Fernández

Eduardo José Corral Pugnaire

Urb. Villafranca del Castillo 28692

María Cadaval San Román

Daniel Valle-Inclán

Joaquín López Vaamonde

Madrid

José Luis Lesma López

Bruno García Tardón

T. 91 815 31 31

Dirección de arte

Miriam de los Santos López

Ana Calderón Granizo

info@ucjc.edu

Claudia Barquet Iglesias

José Luis Málaga Pescador

Enrique Tribaldos Macía

Diana Ruiz Vicente

Eduardo González Vega

Diseño editorial y maquetación

David Herrero Macía

José María Muntané

Roberto López del Campo Cristina María Torres Muñoz María Begoña Planells Hernani Mª Victoria García Gómez de Agüero María Victoria García Ramos Aitor Canibe Sánchez Edgardo Javier Spivak Einhorn Andrea Pizarro Fernández Noelia María De Miguel Varo David Jiménez Torres

  2 - JUMPING - DICIEMBRE 2016


CARTA DEL VICERRECTOR UN NUEVO CANAL DE COMUNICACIÓN QUE REFLEJA LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA DEL ALUMNO DE LA UCJC

Nos es grato presentaros un nuevo canal de comunicación en soporte analógico (papel) y digital (internet). Esta publicación nace en el universo creativo de la UCJC desde la óptica del alumno. Con carácter trimestral os contaremos todo el dinamismo de nuestros campus, vuestras aportaciones y aprendizaje en entornos más allá del aula. Pretendemos plasmar en este soporte las noticias y eventos que se realizan en el entorno inmediato de vuestra realidad en la UCJC. Aquí sois los protagonistas, pues esta publicación tiene en el epicentro de su interés informativo, el alumno. Son muchos los retos que nos hemos planteado para este curso académico y sabemos que los alumnos sois una parte fundamental para conseguirlos. En la UCJC estamos enfocando las políticas estratégicas y concentrando los esfuerzos en torno a la consecución de más altos niveles de competitividad en todos los ámbitos relacionados con la educación, la formación y la innovación. Os animamos a todos a que sigáis con atención e interés este proyecto periodístico digital, hermano pequeño de nuestra revista institucional JUMP, a sabiendas de que esta herramienta de comunicación nos servirá para formar una verdadera comunidad de aprendizaje. Tal y como indica el nombre de esta revista JUMPING, no podía finalizar sin formularos una invitación, sin animaros a que deis un salto al vacío para sumaros a este proyecto. Si tenéis alguna inquietud y os gusta: escribir, la fotografía, el arte, la cultura, etc. podéis visitarnos en el área de alumnos y os informaremos para integraros en el equipo de redacción.

Dr. Javier Sierra

Vicerector Académico y de Alumnos UCJC

Este proyecto comienza en el período de la Navidad que como sabéis es un término de origen latino que significa “nacimiento”. Con esta publicación abrimos un poquito más el corazón de la UCJC en la que pretendemos mostraros las alegrías, los sentimientos y las personas que conformamos esta comunidad universitaria. Y como dice un eslogan muy conocido “el mayor premio es compartirlo”. Nosotros queremos compartir con todos vosotros esta publicación. Que nos tengáis presentes, que leáis cada una de las páginas con la misma ilusión con la que nos esforzarnos por ser cada día mejores. Ese es nuestro mejor premio. Feliz Navidad para tod@s.

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  3


INDICE 03

CARTA DEL VICERRECTOR

07 DE CERCA #TALENTUCJC

07

11

20

34 41

ESPECIAL UCJC

43 #SOLIDARIDAD UCJC 47 CLUBES UCJC

49

  4 - JUMPING - DICIEMBRE 2016

49 METADEPORTE


INDICE 19

LA COLMENA

23 BITÁCORAS

13 39

39 DESDE ALMAGRO

43 53 VOCES 57 GRAN ALGULAR 61

57

LUGARES DE MODA

63 CONVOCATORIAS DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  5


Navidad Solidaria UCJC RECOGIDA DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS

CHOCOLATADA SOLIDARIA NAVIDEÑA

Del 12 al 22 de diciembre

19 de diciembre

Recogida de alimentos no perecederos para Cruz Roja. Recogida de productos para bebés y niños de la Casa Cuna Santa María de Leuca (productos de higiene: pasta de dientes, gel, crema; productos para el desayuno: leche y galletas; otros productos como pañales).

De 10:30 a 11:30 h. en Villafranca y Almagro

HORARIO Y LUGAR DE RECOGIDA Villafranca: de 9:00 a 19:00 h. en el área de alumnos 9:00 a 17:00   6 Almagro: - JUMPING de - DICIEMBRE 2016h. en recepción


DE CERCA “LAS CHARLAS MAGISTRALES Y EL POWERPOINT DEBERÍAN DESAPARECER DEL MUNDO UNIVERSITARIO”. Con su inseparable Simón nos recibe Daniel Valle-Inclán en la puerta de una conocida cafetería en pleno Madrid. ¿Quieres un cafelito? Un tipo corriente, carismático. Madridista confeso y orgulloso, se define como un fumador a punto de dejarlo y un lector compulsivo, obsesivo y enfermizo, dos vicios que combina con sus dos grandes pasiones, las motos y viajar, “cuando te pica el bichito de lo extranjero quedas infectado de por vida”. Como diría mi abuela, un “culo inquieto”, siempre de aquí para allá, con prisa pero con tiempo para atenderte. De ilustres apellidos, se define como un hijo de la Complu, y cree a ciegas en el destino aunque haya que trabajarlo. Se lamenta del paso del tiempo, “voy cumpliendo años y eso me aleja de los alumnos cada vez más. Hay que ser cercano y tratar, en la medida de lo posible, de estar a su altura o hablar su lenguaje”. Presume de su gran gazpacho a la vez que reniega de las charlas magistrales, y advierte, “antes de conocer el Lago Ontario hay que conocer los Lagos de Covadonga”.

¿Quién es Daniel Valle-Inclán?

¿Cómo has acabado de director de la Colmena?

Es un hombre talludito, de la generación JASP -joven aunque sobradamente preparado- que procura, ante todo, ser una buena persona.

Yo llevaba ocho años en la Universidad cuando por circunstancias de la vida –provocadas por una incorrecta forma de hablar y por el consumo de tabaco- me descubrieron un tumor en las cuerdas vocales. Los médicos me sugirieron cambiar de vida y me vi en la penosa obligación de pedir una excedencia. Durante este tiempo me pegué a las faldas de mi directora de tesis doctoral y al mes salió una oferta para colaborar en un proyecto de investigación postdoctoral en México. No lo dudé un solo instante. Me marché y la verdad es que viví una experiencia maravillosa. Regresé a la UCJC de la mano de un nuevo equipo rectoral, al que estoy muy agradecido, asumí la dirección de la Colmena con entusiasmo y estoy encantado de la vida.

Transmites muy buen rollo… Creo que el secreto radica en tratar a la gente como te gustaría ser tratado. Creo firmemente que todo lo que des te acaba retornado, y que con educación y amabilidad se consigue todo en esta vida, tratando a todos por igual.

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  7


DE CERCA ¿Cómo surgió la idea de la Colmena y cuánto tiempo pasó desde la idea hasta la realidad?

“a quien Dios no le da hijos, el demonio le da alumnos de comunicación”.

La preocupación de este equipo rectoral es que el alumno, con independencia de lo que estudie, salga preparado para un futuro que ya no solo reclama el diploma del grado, sino algo más. Eso es la colmena, un ADN específico para los estudiantes de esta Universidad, aunque al principio cueste entenderlo y haya que ser muy pedagógico. Aprender competencias distintas a las típicas regladas en cada grado es beneficioso.

De apellidos ilustres.

No dejas que el tren se marche, te tiras de cabeza a las oportunidades.

Sí, dos. El primero denota consanguinidad con quien cambió la forma de escribir en este país, Ramón María del ValleInclán, de la generación del 98; y el segundo me une a uno de los padres de la Constitución española, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón. Dos apellidos ilustres que conllevan mucha responsabilidad, pero que como siempre digo, son azares de la vida.

¿Piensas que los apellidos ayudan?

Si os puedo dar un consejo es que aprovechéis todas las ocasiones que se presentan, porque desafortunadamente solo se van a dar una vez. No dejéis de hacer cosas, uno se acaba arrepintiendo de lo que no hace, no de lo que hace. Lo que haces, salga como salga, pasa a formar parte de tu experiencia y repercute en tu madurez, positivamente.

En el colegio se me exigía más que al resto, sobre todo en literatura, y eso era un problema. Pero no fue hasta la Universidad cuando me di cuenta del peso que suponía tener estos dos apellidos, pero vamos, como si me apellidara López Martínez, no tiene ninguna importancia. Deberíamos acabar con la “apelliditis”. Tú eres quien eres y ya está.

¿Vives el día a día o tienes planes de futuro?

¿La educación universitaria clásica está obsoleta?

En México aprendí como se vivía el día a día y me fue muy complicado adaptarme. No vivo a largo plazo tampoco, vivo a medio plazo y me gusta imaginar mi vida dentro de un año. No sé por dónde me terminará llevando el destino, pero hay que estar muy atento a las señales para captar todo lo que pasa a tu alrededor. No creo en la casualidad sino en la causalidad.

Los nuevos paradigmas han redefinido los sistemas educativos, pienso que las charlas magistrales y el Power Point deberían desaparecer del mundo universitario, y más en un momento en el que el número de alumnos ha decrecido. Se puede y se debe enseñar de otra manera. Los conocimientos están en los libros, y a partir de ahí el profesor debe ser un intérprete capaz de transmitir ese conocimiento. Aprende mucho más un alumno motivado y convencido que un alumno al que le pegan una chapa y coge apuntes. El profesor se debe convertir en un actor más de ese aprendizaje, que debe ser común. Por eso creo en un entorno cooperativo de aprendizaje, en el que todos aportemos, pues los profesores también aprendemos de los alumnos.

Todo pasa por algo,… Sí, sí. Pero no basta con esperar sentado, hay que generar ese arranque para que las cosas pasen, y las cosas terminan pasando. Y por supuesto hay que dar gracias por la suerte que tenemos de haber nacido donde hemos nacido, de la familia que nos ha tocado… El mundo está lleno de desgracias.

Hablando de familia… La familia bien, gracias. Nos acompaña en la entrevista mi perro Simón, ya sabéis que Dios no me dio hijos, pero sí una esposa maravillosa con la que llevo casado siete años, Una gran decisión, aunque tardía. Y además, como dice el refrán,

  8 - JUMPING - DICIEMBRE 2016

¿Qué estudiaste? Derecho y Economía. Soy hijo de la Complutense y de la UNED. Mi padre se empeñó en que mis estudios de Derecho los completase con estudios de Economía en la UNED. Estudiante de Universidad pública y profesor en la privada. Siempre cuento que en la Universidad pública era sólo un


DE CERCA número. En las listas infinitas me encontraba porque tenía los apellidos más largos. Lo mejor fue toda la gente que conocí, allí pasé los mejores años de mi vida, además de mis experiencias fuera de España, de Erasmus. En fin, todo eso me aportó muchísimo.

¿Crees que es más un comentario populista que una realidad lo de Universidad Privada “paga-aprueba”? Eso es mentira. La Universidad privada está sometida al mismo regulador que la Universidad pública, y se le exige mucho más en materia de calidad. ¿Cuál es la ventaja de la Universidad privada? Pues desde disponer de muchos más medios técnicos, o no tener que esperar a que tu compañero termine de usar la cámara para poder usarla tú, hasta poder sacar mucho más partido del profesor que tengas, y que te conozcan por tu nombre y apellidos. Las sinergias de la Universidad privada son muy beneficiosas si el alumno las entiende y las quiere aprovechar.

Hay gente que prefiere estudiarse un libro, ir a clase y aprobar. No creo que eso sea lo que se busca en una Universidad como la Camilo José Cela. Ni mucho menos. Yo sigo estudiando, estoy matriculado en la UNED en el grado de Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, y responde a ese modelo. Considero que la oportunidad que se os presenta de disfrutar de un campus como el de Villafranca tenéis que aprovecharlo. Se trata de un entorno perfecto para que se genere una comunidad universitaria muy particular y muy interesante.

Cierto escritor de la generación del 98 dijo que “la única forma de terminar con los nacionalismos es viajando”. Viajar es mi vicio. Quizás se despertó en mí ese vicio confesable con mis padres. Puedo presumir, y presumo, de conocer todas las provincias de España. A partir de ahí, cuando dispuse de dinero, hice un Interrail durmiendo en estaciones; con mi primer coche hice un viaje por toda Francia... Desde hace nueve años realizo labores de cooperación y voluntariado en el extranjero, que me han llevado por todos los continentes, salvo Oceanía. He cooperado en el Amazonas peruano, en Camboya, en Guatemala, en Lesotho, etc. Pero insisto, antes de conocer el Lago Ontario hay que conocer los Lagos de Covadonga. En España tenemos maravillas y paisajísticamente no tenemos parangón.

¿Qué viaje es el que más te ha marcado? El Amazonas peruano. Los niños eran maravillosos, y ver como se bañaban

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  9


DE CERCA en un río infestado de pirañas y como me invitaban a hacerlo… Yo me he especializado en experiencias en orfanatos. Siempre voy a orfanatos y allí juego a lo que yo jugaba de pequeño. Preparé la vuelta ciclista al Perú con chapas, jugábamos al fútbol con garbanzos… ¿Y paisajísticamente? Un amanecer en el Templo V de Tikal en Guatemala, hasta un atardecer en los Templos de Bagan en Myanmar. Pero también la llegada al Machu Picchu, o el avistamiento de ballenas en Quebec. Nada que envidiar a una puesta de sol en el campo charro salmantino o dormir en un refugio en la Sierra de Gredos. De todo hay que sacar disfrute, el mundo es infinito y viajar te abre la mente, te vuelve mucho más tolerante, mucho más abierto y más comprensivo. Creo que es muy importante que la gente vea qué hay más allá de su círculo de confort.

tengo un Kindle, pero ahí leo literatura de desengrase, los buenos libros hay que tenerlos físicamente. En moto me gusta salir los fines de semana, y aunque la vespa sea pequeña, es muy divertida, así que combino ambas actividades.

¿Del Madrid?

Y nos acompaña Simón en la entrevista…

Sí, y me alegro mucho de que me hagas esta pregunta. Estoy muy orgulloso de ser el socio 18.469, desde el año 1985. Yo vi debutar a D. Emilio Butragueño Santos. Madridista convencido, futbolísticamente hablando, pero del Estudiantes de baloncesto, que quede muy claro.

Simón es un perro estupendo. Como dice Arturo Pérez Reverte: “cuánto más conozco a las personas, más quiero a mi perro”. Los perros tienen muchísimas virtudes, pero desde luego una que yo considero fundamental, que es la lealtad, algo que encuentro en muy pocas personas. Simón es compañía y me lo suelo llevar de viaje, ¡Simón conoce el Teide, y Garajonay en la Gomera! A los que tenemos perros nos llaman locos porque los terminamos humanizando. A mí perro lo elijo yo, al cuñado me lo imponen. Los perros son fantásticos, morirían por su amo. No puedo entender el maltrato animal, pero bueno, en una sociedad en la que somos capaces de maltratar a los niños, imagínate.

El fútbol hay que desmitificarlo. Es verdad que me apasiona, pero no soy anti culé o anti atleti, aunque que me alegra que pierdan. Alguien definió al fútbol como “el opio del pueblo”, y es cierto pues distrae mucho y es capaz de paralizar una ciudad, algo incomprensible. El fútbol es el circo romano contemporáneo al que los jugadores llegan como luchadores, aclamados por la plebe. Soy motero, pero no de Harley Davidson, ni de chupa de cuero. Soy motero de vespa, tengo una vespa PK 125 LStar y me acabo de comprar un Vespa PK 75 primavera, una joya.

¿Qué prefieres en una tarde de verano, leerte un libro o dar un paseo en vespa? Ahí me has pillado. Soy un lector compulsivo, obsesivo y enfermizo. Me apasionan los libros, me apasiona la buena literatura, aunque leo de todo. Creo en los libros digitales,

¿Y qué te parece que Bob Dylan sea el Premio Nobel de Literatura? ¿Puedo pasar palabra? Antes que Bob Dylan se lo habría dado a Leonard Cohen por ejemplo. No lo comprendo. Pero bueno, desde que le dieron el Premio Nobel de la Paz a Obama simplemente por las expectativas generadas a raíz de su nombramiento como presidente de EE.UU. para solucionar el conflicto árabe-israelí, me espero cualquier cosa.

Ignacio Ojeda Manzanares Alumno de 1er Curso del Grado de Comunicación

Andrés Gimeno Beltrán Alumno de 1er Curso del Grado de Comunicación

  10 - JUMPING - DICIEMBRE 2016


#TALENTUCJC

LAS EXPERIENCIAS EN EL EXTRANJERO…, “CONTRIBUYEN A SUPERAR LOS MIEDOS Y TE AYUDAN A CRECER COMO PERSONA Y COMO PROFESIONAL”.

Era mi segundo año de carrera y solo pensaba en el verano, un verano que iba a ser diferente a los demás. Quería realizar mis prácticas en el extranjero, concretamente en Lyon, Francia. Fue cuando lo comenté con Cristina M. Torres, del departamento de Carreras Profesionales, y con mi tutora de prácticas de la universidad, Eva García Montero. Principalmente fueron ellas las que dieron respuesta a todas las preguntas que un alumno que jamás ha hecho prácticas puede tener (que no son pocas) y se pusieron en contacto con la entidad FACEEF Auvergne RhoneAlpes para realizar el convenio que me abría las puertas a una experiencia profesional.

Descúbre más talentos de la UCJC

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  11


#TALENTUCJC

Hacer prácticas en Francia me parecía una oportunidad para salir de mi “zona de confort”, aprender francés y conocer al país vecino y su cultura. Quería convertir una asignatura obligatoria en una experiencia personal satisfactoria. Mis prácticas se desarrollaron en la FACEEF (Federación de Asociaciones y Centros de Españoles Emigrados en Francia). La FACEEF trabaja a favor de la integración de la comunidad española en la sociedad francesa. En total reagrupa 95 asociaciones y centros socioculturales. En la FACEEF ejercí como responsable de Comunicación. Al ser una empresa pequeña esta función la realizaba el que fue mi tutor de prácticas, Nacho López. Esta situación significó para mi una gran responsabilidad y también una gran experiencia porque tenía la oportunidad de llevar las estrategias de comunicación de la empresa, y bastante libertad para proponer nuevas ideas a la directiva. Mi trabajo consistió en la creación de una nueva página web para la empresa, el desempeño de la función de Community Manager en la red social Facebook, y el diseño de carteles y flyers publicitarios para los eventos. Participé en la difusión de un gran proyecto altruista: la creación de la Biblioteca de la FACEEF. Se trataba de contar con la donación de libros en español de asociaciones y particulares para ponerlos a disposición de estudiantes, socios e hijos de socios que pudieran aprovecharlos. Otro de los trabajos que más me gustó fue diseñar un nuevo logo para la empresa. Realicé varias versiones que colgué en la página de Facebook. Pensamos que contar con la opinión de nuestros seguidores para tomar la decisión correcta era muy importante, así que les invitamos a votar y fueron ellos los que eligieron el diseño definitivo que identifica a la Federación. Ha sido un trabajo muy creativo y a la vez muy exigente en el que he podido desarrollar mis ideas y aprender a defenderlas y a disfrutar de la satisfacción tan grande que se experimenta cuando son aceptadas. También ha sido muy interesante el contacto constante que mantuve con las asociaciones y el contacto directo con las personas pertenecientes a

  12 - JUMPING - DICIEMBRE 2016

las mismas. Ellos me transmitieron sus necesidades e inquietudes y me ayudaron a comprender qué querían y cómo poder realizar mejor mi trabajo. Durante mi estancia de tres meses en Lyon pude aumentar mi nivel de francés. Tuve que traducir los documentos, correos y publicaciones que redactaba, además de desenvolverme en las situaciones de la vida cotidiana en este idioma. En la FACEEF he tenido la oportunidad de experimentar lo que es trabajar en la comunicación y en la publicidad de actividades culturales del mundo asociativo. Juntar a personas es bonito, por eso siempre hice mi trabajo pensando que tenía sentido y me sentí orgullosa de emplear mi esfuerzo en ello. Mi objetivo principal era que la gente viera que la FACEEF estaba activa, que no paraba de proponer actividades y proyectos para las personas y que pertenecer a ella era contribuir al desarrollo de grandes cosas. En ese tiempo que estuve fuera, eché de menos a mis amigos y familia en Madrid, por lo que entendí mucho más el sentido de la Federación, un lugar donde poder encontrarte con gente de tu país, que comprende lo que es estar lejos de donde has nacido o vivido varios años. “Basándome en mi experiencia animo a todos los alumnos de la UCJC a realizar prácticas en el extranjero. Creo que contribuye a superar los miedos y crecer como personas y como profesionales”.

Elena Ismer Vidal Alumna del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas


#TALENTUCJC #TALENTUCJC, INSPIRACIÓN PROFESIONAL Y EMPRENDEDORA

Talent UCJC, en su primera edición celebrada en el campus urbano UCJC de Almagro el pasado 24 de noviembre, ha nacido como encuentro inspirador de jóvenes talentos. Muchos de ellos antiguos alumnos UCJC que, en esta jornada de orientación profesional y networking, han compartido su experiencia con los estudiantes de 1º y 4º de Grado, a la vez que les asesoraron sobre su desarrollo profesional y la necesidad de conectar y construir una red de contactos para su futuro más cercano. Los estudiantes de la UCJC han conocido de la mano de jóvenes profesionales y emprendedores cómo es el mundo laboral, qué tendencias están definiendo los nuevos perfiles profesionales, cómo la actitud emprendedora puede ayudar a construir una marca personal/profesional y qué competencias son necesarias para incorporarse a una Startup, entre otros temas. Agradecer a todos los antiguos alumnos, profesionales y emprendedores, su participación e inspiración: • Iñigo Urrechu, Cocinero y emprendedor • Aitor Gómez, periodista del programa deportivo “El Transistor”, Onda Cero. Alumni UCJC. • Irene Guzmán, Área Deportes del Comité Paralímpico Español. Alumni UCJC • Adrián Merino, Maestro de Educación Primaria en el Colegio Laude Fontenebro. Alumni UCJC.

• Carlos Pérez, Coordinador de Seguridad en el Transporte para España y Portugal en BP- British Petroleum-. Alumni UCJC • Marta Martín, Psicóloga y Emprendedora. Alumni UCJC • Melodie Segura, Enfermera de Salud Escolar en el Colegio Internacional SEK-Ciudalcampo. Alumni UCJC • Laura Lozano, Fundadora y CEO de Chargy.com. Alumni UCJC • Jaime Pérez, Editor en Real Madrid Televisión. Alumni UCJC • Elisa Rodríguez, Fisioterapeuta del Atlético de Madrid. Alumni UCJC • Arancha Díaz, Coordinadora de Comunicación de La Liga de Fútbol Profesional. Alumni UCJC • José Javier Hombrados, jugador de balonmano profesional- Balonmano Guadalajara y Director de Relaciones Institucionales en Soxna. Alumni UCJC • Lorena Luaces – ex atleta profesional – Alumna del Grado de Protocolo y Organización de eventos UCJC. Asistente en Gabinete de Presidencia del Consejo Superior de Deportes. • Álvaro Cepero, Campeón del Mundo de Pádel, jugador profesional en el World Padel Tour. Alumi UCJC • Miguel Caballero, Fundador y Ceo de Tutellus

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  13


Ser emprendedor es una forma de ser, es ser creativo, curioso, aventurero, constante y optimista. Esas cualidades las tenemos muchos alumnos de la UCJC. Esta Universidad nos proporciona un espacio de colaboración donde podemos encontrar compañeros de equipo y mentores que nos asesoren. ¡Aprovecharlo! Si yo lo he conseguido, tú también puedes. Laura Lozano, Fundadora y CEO de Chargy.com. Alumni UCJC

“La vida te recordará no por lo que hagas, sino por lo BIEN que hagas las cosas. No escatiméis nunca esfuerzos, ni tengáis pereza por prepararos y capacitaros, ya que el conocimiento es el auténtico tesoro del Ser Humano. El trabajo en equipo es más sugerente, motivador y divertido que el trabajo singular. Comulgar y promulgar con un equipo, significará que serás un Líder y la gente te seguirá por tu criterio y generosidad”. Iñigo Urrechu, cocinero y emprendedor

Visita la web de #talentUCJC

  14 - JUMPING - DICIEMBRE 2016

E re n

tie qu


Es fundamental tener conocimientos básicos de los indicadores financieros, independientemente del sector en el que vayas a trabajar: desde un cocinero hasta un psicólogo o el jefe de tráfico de una empresa de transportes. En una empresa todos son responsables de la rentabilidad de su área.” Carlos Pérez, Coordinador de Seguridad en el Transporte para España y Portugal en BP- British Petroleum-. Alumni UCJC

“La profesión de comunicación no es estática, y por eso los estudiantes y futuros periodistas tienen que tener la capacidad de reinventarse una y otra vez. El mejor consejo que puedo darles, es el que yo ecibí cuando empecé a vivir de la comunicación: nadie es imprescindible. Y con esta máxima hay que afrontar cada trabajo”. Arancha Díaz, coordinadora de comunicación de La LFP -Liga de Fútbol Profesional-. Alumni UCJC

“Todos necesitamos tener pasión por lo que hacemos y eso nos hace muy competitivos, al mismo tiempo nos ayuda a disfrutar del trabajo, y con pasión somos capaces de sortear cualquier tipo de dificultad. Para mi es la clave del éxito, si enes pasión por lo que haces, no es tan importante lo ue hagas, todo te acabará saliendo y serás feliz, que es lo que llena de vida a las personas”

J.J. Hombrados, jugador de balonmano profesional y Director de Relaciones Institucionales en Soxna. Alumni UCJC

“Tanto en los estudios como en el deporte y en la vida misma el éxito no llega por casualidad, es el sacrificio y el esfuerzo de días, meses y años de trabajo. Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño tienes que perseguirlo. Si quieres algo, ve a por ello.” Álvaro Cepero, Campeón del Mundo de Pádel, jugador profesional en el World Padel Tour. Alumni UCJC

“He logrado mi sueño de abrir un gabinete de psicología con un gran equipo de profesionales y varias sedes, además de conseguir que se haya convertido en un centro consolidado. Con mucho esfuerzo, sacrificio y constancia, todo esto es posible.” Marta Martín, Psicóloga y Emprendedora. Alumni UCJC

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  15


#TALENTUCJC LA UCJC CELEBRÓ LA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS ‘TUTOR AWARDS’ El pasado mes de septiembre celebramos la I Edición de los Premios Tutor Awards, que reconocen la labor de las organizaciones, empresas y administraciones colaboradoras y sus tutores en los programas de prácticas para estudiantes de la Universidad Camilo José Cela. Dentro de los programas de prácticas, los tutores de las entidades colaboradoras juegan un papel fundamental. Realizan una labor excepcional dentro de sus organizaciones guiando, acompañando, dirigiendo y desarrollando el proceso de aprendizaje y el programa de trabajo de los estudiantes que se incorporan en prácticas en sus respectivos departamentos, resolviendo sus dudas e inquietudes formativas y profesionales. El acto contó con José Miguel Cansado, director general de Alto Data Analytics, que analizó la captación de talento que realizan las empresas en España. En la mesa redonda que le siguió, moderada por José Luis Málaga –director de Carreras Profesionales de la UCJC–, en la que intervinieron Violeta Silva, recruitment consultant de Universia; Miriam Aguado, senior manager de Peoplematters; Rosana Rodríguez, responsable de Formación Externa y Relaciones Académicas de Acción contra el Hambre; y Javier Caparrós, director general de Trabajando.com, se trataron temas de gran interés: Cómo las organizaciones reclutan talento universitario, cómo será el trabajo del futuro, qué profesiones tienden a desaparecer y cuáles a emerger, qué requerimientos, competencias, habilidades……se requerirán a los universitarios, cómo se utilizan los nuevos canales digitales para reclutar talento universitario

Todas las fotos y vídeos de la I Edición de Tutor Award

  16 - JUMPING - DICIEMBRE 2016


#TALENTUCJC

Tras la mesa redonda, se entregaron los premios en dos categorías diferentes: Los Premios Tutor Awards que reconocen la labor de calidad de los tutores de empresa y a sus instituciones, según las áreas de conocimiento de las titulaciones oficiales que se imparten en la UCJC: • En la categoría de Salud se entregó el galardón al Hospital Universitario Puerta de Hierro. • En la categoría de Comunicación se premió a Liquid Media, productora de La Sexta. • En la categoría de Derecho y Economía el galardón recayó en CBRE, Consultora Inmobiliaria Internacional. • En la categoría de Educación fue premiada la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. • Y en la categoría de Arquitectura se entregó el galardón a Ecosistema Urbano. Los Premios Extraordinarios destacan las singularidades en la colaboración entre cada institución y la Universidad Camilo José Cela: • El Premio Trayectoria, que se otorga a las empresas que destacan por su continuidad y larga tradición en la tutorización de estudiantes, se entregó a OGILVY & Mather. • El Premio Inserción, que se concede a las empresas que han realizado un mayor esfuerzo en los últimos

años por la inserción laboral de los estudiantes, se concedió a SEK International Schools. • Y el Premio Compromiso Social, que se otorga a las instituciones que adquieren un alto grado de compromiso e implicación en la tutorización de estudiantes discapacitados, recayó en el Comité Paralímpico Español. El objetivo del binomio universidad-empresa es que los estudiantes sean capaces de desenvolverse por ellos mismos en la sociedad actual. La realización de prácticas tiene una gran utilidad tanto para los alumnos como para las empresas de acogida. A los estudiantes les brinda la posibilidad de introducirse en el mercado laboral y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios y, de este modo, conocer de primera mano la profesión. A las empresas, por su parte, les permite formar a estudiantes en áreas concretas de su actividad, dando la posibilidad de iniciar una carrera profesional sistemáticamente organizada desde su comienzo.

Cristina Torres

José Luís Málaga

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  17


Become a Global Citizen! 14/12/2016 11.30

Join us for a dynamic introduction to intercultural competency development. Learn about yourself and from others!

Aula 1.1 Ed. C Villafranca

Este taller se celebrará con la primera Jornada Informativa sobre Programas de Movilidad para el curso 2017-2018.

91 815 31 31 - www.ucjc.edu   18 - JUMPING - DICIEMBRE 2016


LA COLMENA I FAMILY DAY, COMUNIDAD EDUCATIVA HOLÍSTICA El pasado mes de noviembre la comunidad universitaria compartió el nuevo modelo UCJC con las familias de los alumnos de 1º de Grado. Un encuentro entrañable donde las familias tuvieron la oportunidad de conocer, de la mano del claustro y responsables de facultades y áreas, los proyectos de los que sus hijos son actores principales en la universidad: la formación innovadora e interdisciplinar de la Colmena, los avances académicos, las actividades de Vida Campus, la formación en competencias lingüísticas de Language Lab, los programas de Voluntariado y Cooperación, Clubes, las ligas y torneos de UCJC Sports, la orientación profesional y emprendedora de Carreras Profesionales. Desde cada área se hizo una invitación a todas las familias a participar activamente en la comunidad educativa como agentes importantes en el desarrollo personal y profesional de nuestros estudiantes. Bien como expertos de su sector profesional, como mentores que aportan experiencia y conocimiento, o bien comprometidos con la sociedad en las acciones de cooperación y voluntariado. Además, los clubes de deporte, cultura y ocio se convierten para las familias en un escenario para compartir valores, vida saludable y networking.

Cristina Torres

José Luís Málaga

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  19


LA COLMENA ¿SERÁ SUFICIENTE MI FORMACIÓN DE GRADO PARA INCORPORARME AL MERCADO LABORAL?

Vídeo de La Colmena

  20 - JUMPING - DICIEMBRE 2016


En algún momento te harás esta pregunta. Tus profesores, familia, tus conocidos te trasladarán la necesidad de complementar tus estudios porque el mercado laboral es exigente y los candidatos cada vez están más preparados. Cuando llegue ese momento, podrás contestarte, diciendo: yo estudié en La Colmena de la UCJC. En La Colmena aprenderás: adaptación, en términos de habilidades y destrezas, pensamiento crítico, valores/actitudes como: solidaridad, ética, etc. En fin, serás un alumno con algo “más”.

La transversalidad se refleja en el elenco de asignaturas que cursarás, al mismo tiempo que realizas tus estudios universitarios, en las diferentes áreas de conocimiento que integran La Colmena: Humanidades, Tecnología, Deporte, Inglés, Compromiso Social y Tecnología. De este modo materializas un ADN propio y exclusivo de los alumnos de la Universidad Camilo José Cela, que responde a las competencias que valoran los responsables de recursos humanos en los procesos de selección.

En La Colmena no sólo es importante lo que aprendes sino cómo lo aprendes. La metodología de enseñanzaaprendizaje es diferente, disruptiva, a través de la resolución de problemas, de forma cooperativa, combinando teoría, práctica, talleres y visitas, más allá de los límites físicos del aula para pasar a impartirse en cualquier espacio de los que ofrece este Campus.

Con La Colmena serás más crítico, más solidario, más ético, más comprometido, más flexible, capaz de reinventarte y de gestionar tu carrera profesional en cualquier circunstancia.

La multidisciplinariedad es otra de sus características diferenciales pues como alumno aprenderás en un mismo entorno con independencia del grado que estudies. De este modo, te encontrarás en un aula con alumnos de Protocolo, Psicología o de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Joanne Mampaso

Daniel Valle Inclán

Una manera, sin duda única, de enriquecer tu experiencia universitaria y beneficiarte de una verdadera comunidad de aprendizaje.

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  21


Si te gusta escribir, la fotografía o lo tuyo es contar historias… en Jumping estamos buscando personas como tú…Que sea capaz de comprometerse con este

proyecto

periodístico.

Existen muchas formas de involucrarse. Elige la que mejor se adapte con tu ritmo. Si estás interesado escribe a esta dirección de correo: ucjclife@ucjc.edu

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo Bon Nadal i feliç Any Nou! Zorionak eta Urte Berri On! Bon Nadal e feliz Ani Novo Froehliche Weihnachten und ein glückliches Neues Jahr! Merry Christmas & Happy New Year Buon Natale e Felice Anno Nuovo Joyeux Noël et Bonne Année! Boas Festas e um feliz Ano Novo

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES AUDIOVISUALES

VI INTERNATIONAL CONGRESS OF AUDIOVISUAL RESEARCHERS

Tecnología y Contenidos Digitales

Technology and Digital Content

Nueva Fecha

New Date

27 y 28 de Abril

April 27th and 28th

http://www.ucjc.edu/congreso-internacional-investigadores-audiovisuales/

  22 - JUMPING - DICIEMBRE 2016


BITÁCORA EL PASADO MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE, DHL SUPPLY CHAIN VISITÓ NUESTRO NUEVO CAMPUS URBANO (ALMAGRO) CON LA INTENCIÓN DE PRESENTAR SU NUEVO PROGRAMA “TALENT BANK” A NUESTROS ALUMNOS DEL GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA. DHL Supply Chain es el operador logístico líder en el mercado ibérico, con una infraestructura de más de un millón de metros cuadrados en esta región, distribuidos en 45 almacenes propios y 8 de soporte. La compañía realiza más de 1 millón y medio de trayectos al año, recorre más de 135 millones de kilómetros y gestiona el transporte y almacenaje de más de 15 millones de pallets. Respecto a sus empleados, DHL Supply Chain Iberia destaca cómo pilares fundamentales de la política de Recursos Humanos de la compañía: diversidad, talento y seguridad La compañía cuenta con una plantilla diversa de más de 3.400 profesionales de 44 nacionalidades, de los cuales el 37% son mujeres, cifra que ha ido en aumento a través de la puesta en marcha de distintas políticas de conciliación y promoción. En la actualidad, más del 30% del comité de dirección está representado por el colectivo femenino. Dentro del ámbito del fomento de la diversidad, otro de los objetivos prioritarios de la estrategia de RSC es la integración de personas con discapacidad. En cuanto a las medidas para potenciar el talento, presentan a los alumnos de nuestro Grado este nuevo programa de Graduates, en el que buscan jóvenes profesionales, que tengan interés por desarrollar su carrera profesional dentro del mundo de la logística. Ofreciéndoles planes de carrera en un proyecto con perspectiva de futuro, remunerado, y basado en los más altos estándares de calidad.

Victoria García Agüero

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  23


BITÁCORA EL PASADO 29 DE NOVIEMBRE, SE CELEBRÓ EL ENCUENTRO ENTRE PROFESIONALES DEL SECTOR DE LA LOGÍSTICA EN LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA. LOS RESPONSABLES DEL GRADO EN TRANSPORTE Y LOGÍSTICA, EN COLABORACIÓN CON UNO Y CEL PARTICIPARON EN EL CAMPUS URBANO DE LA CALLE ALMAGRO Nº5 (MADRID) EN LA JORNADA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA COMERCIAL PARA SERVICIOS LOGÍSTICOS. La jornada se inició con la intervención de los responsables del Grado en Ciencias del Transporte y la Logística, poniéndose de manifiesto el compromiso de la Universidad con las necesidades de formación dentro del sector. La prestación de servicios logísticos se constituye en un aspecto clave para los profesionales de la gestión de inventarios y almacenes, manipulación y picking. Durante la jornada se abordaron aspectos esenciales a tener en cuenta para desarrollar las operaciones, incluyendo la estructura de los servicios y los aspectos tarifarios. En este sentido se hizo una clara distinción con respecto a los servicios de transporte para cargas completas y/o fraccionadas. Otro de los aspectos clave para el sector reside en la necesidad de conocer la diversificación de servicios y la elaboración de una propuesta comercial coherente que permita dotar a las empresas de transporte del conocimiento y las herramientas necesarias, así como para conocer los elementos básicos necesarios para realizar la propuesta. La caracterización del sector del transporte y la logística resulta otro aspecto fundamental para que las empresas consultoras y las gestoras externas puedan enfocar la prestación de servicios de modo individual o integrándose con otras empresas de la cadena de suministro. Con esta integración se pretende mejorar los procesos de negociación y contratación de servicios y productos complejos. Los asistentes a la jornada participaron activamente, incluso haciendo networking durante las diferentes pausas, dando lugar a que el desarrollo de las diferentes sesiones se constituyese en todo un éxito. Victoria García Agüero

  24 - JUMPING - DICIEMBRE 2016


BITÁCORA 1. CONFERENCIA ESTRATEGIAS DE REGENERACIÓN Dentro la asignaturas de Proyectos 1 que imparte el profesor Joaquín Vaamonde en el grado de Arquitectura, Davide Bosetti, arquitecto especialista en la gestión de datos interactivos de la ciudad, impartió una conferencia sobre las diferentes estrategias de regeneración de la ciudad Cancino Adentro (República Dominicana).

2. CONFERENCIA GEOFRONT Siguiendo la línea de trabajo #cityfollowers se llevó a cabo la conferencia “geoFront. Nuevas estrategias de desarrollo geográfico fronterizo” que impartió Policarpo del Canto Baquera. Un modo singular de trabajar las fronteras políticas y geográficas del territorio, bajo la línea de trabajo “Domesticidades Biodiversas” que dirige profesor Camilo García.

3. CONFERENCIA DESPAISAJES. Dentro de la nueva línea de trabajo de la Escuela de Arquitectura #cityfollowers se presentó conferencia “Despaisajes” que impartió la arquitecta Ana Fernando Magarzo. Un modo de acercarse al tema del curso que plantea el profesor Daniel Esguevillas, la Albufera.

4. CONFERENCIA RETORNO A SION Siguiendo la línea de trabajo #cityfollowers se presenta la conferencia “Retorno a Sión. Manual de Autocolonización” que impartió Lucía Tahan. Un modo singular de trabajar la colonización del territorio dentro de la línea de trabajo “Domesticidades Biodiversas” que dirige el profesor Camilo García.

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  25


BITÁCORA Fuimos a ver al cine el documental “La historia de Jan”. En esta película se ve, a través de vídeos caseros, el impacto que tiene la llegada al núcleo familiar de un hijo con síndrome de Down. Se va mostrando sus progresos en la adquisición de algunos de los hitos evolutivos. Una vez finalizada la película, pudimos conversar con el padre de Jan, que es a su vez el director del documental. Para más información visita: http://lahistoriadejan.com/

Ruta de senderismo con salida desde el Puerto de Cotos (Madrid) y llegada al Pico de Peñalara. Se realizaron varias pruebas fisiológicas para comprobar los efectos que provoca la altitud en la actividad física.

Taller de actividades relacionadas con la óptica y la luz. Bajo la atractiva pregunta: ¿De qué color es la luz que entra por mi ventana? Se trabajaron aspectos relacionados con la descomposición de la luz, los tipos de materiales y las lentes

Begoña Planells

  26 - JUMPING - DICIEMBRE 2016


BITÁCORA VISITA DE LOS ESTUDIANTES DE TÉCNICAS ESCENOGRÁFICAS El profesor de la escuela de arquitectura Francisco García Triviño presenta a los estudiantes de Técnicas Escenográficas el proyecto “Ovñi” que ha realizado en IFEMA

EL PASADO VIERNES 18 DE NOVIEMBRE, ESTUDIANTES DEL GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA Y DEL CICLO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA DISFRUTARON DE UNA GRAN CLASE PRÁCTICA EN EL CENTRO LOGÍSTICO DE METRO DE MADRID. Durante la visita, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer los entresijos de un Centro Logístico cómo el de Metro (con más de 25000 referencias) y del que depende en gran medida el orden circulatorio de una ciudad como la nuestra. Los grandes profesionales de Metro, en todo momento se desvivieron con nuestros alumnos mostrándoles: • Ciclo de vida de un producto en un almacén (desde recepción de proveedores hasta expedición a cliente) • Descripción de medios humanos y materiales • Aplicación de metodologías lean en la gestión logística: 5s, VSM, grupos kaizen, kanban, etc. • Sistemas de gestión empleados en la logística de Metro de Madrid (WMS, TMS) y vinculaciones con el ERP (SAP) • Aplicación de tecnologías en la cadena de suministro (RFID, gestión de flotas, App, códigos QR)

Victoria García Agüero

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  27


BITÁCORA Estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UCJC asistieron el 4 y el 5 de noviembre al madrileño Círculo de Bellas Artes para participar en el Festival Eñe. Este evento, organizado por la fundación de gestión cultural La Fábrica, es uno de los festivales literarios más importantes de España y ha llegado a contar en algunas ediciones con más de 8.000 asistentes. Para la edición de este año, la UCJC facilitó la asistencia de los alumnos de las asignaturas “Periodismo y Literatura” (4º de Periodismo) y de “Dramaturgia y Literatura” (2º de Cine), quienes tuvieron así la oportunidad de acudir a mesas redondas, diálogos y conferencias de algunas de las principales figuras de la narrativa española contemporánea, como Lorenzo Silva, Jorge Herralde, Pilar Adón, Marta Sanz… Además de esto hubo muchas secciones y propuestas novedosas, como una mesa sobre la relación entre cine y literatura y otra sobre la relación entre el grafiti y el libro, al igual que talleres infantiles diseñados para acercar la literatura a los más pequeños y varias funciones de microteatro realizadas a lo largo del fin de semana. Los estudiantes de la UCJC desarrollaron actividades relacionadas con sus respectivas asignaturas, ensayando así los mecanismos del periodismo cultural o reflexionando sobre las relaciones entre palabra escrita e imagen cinematográfica. Para muchos estudiantes supuso la primera experiencia en un festival de estas características, y una muestra de que la literatura no es algo estático y distante sino un mundo vivo, variado y capaz de ofrecer algo para todos los gustos.

Alumnos de 2º de Cine de la Universidad Camilo José Cela han visitado el Festival Eñe como parte de su asignatura “Dramaturgia y Literatura”, impartida por David Jiménez Torres. Se trata de uno de los grandes festivales literarios de Madrid, celebrado en el Círculo de Bellas Artes y organizado por la revista Leer, bajo la coordinación, este año, de la escritora Marta Sanz.

David Jiménez Torrez

  28 - JUMPING - DICIEMBRE 2016


BITÁCORA

El equipo técnico de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid estuvo en el campus de Villafranca con el aula móvil itinerante. El objetivo de la visita fue la realización de una sesión informativa, a los alumnos del Grado en Criminología y Seguridad, sobre las distintas drogas y la influencia de las mismas a nivel bio-psico-social. De igual manera se trataron, desde un prisma legal, las consecuencias derivadas de la tenencia, uso, tráfico, etc. por parte de menores de edad. En la foto: Profesores Mª Inmaculada Ruíz Fincias y Luis Jiménez, y alumnos de 3º curso de Criminología. Los alumnos de tercero y cuarto del Grado en Derecho y los alumnos del SEK interesados en los estudios de Derecho, asistieron a una Jornada de Juicios celebrada en el Juzgado nº 41 de lo Social, organizada por los profesores del Grado en Derecho Gonzalo Duñaiturria y Miriam Salvador. Este tipo de actividades, programadas en el marco del módulo de regulación laboral, suponen un complemento de gran valor para la formación de nuestros alumnos y les permite comprobar de primera mano, la labor de los profesionales que intervienen en el proceso judicial.

Alumnos del Máster de Criminalística, Investigación Criminal y Escena del Crimen desenfundaron armas en el campo de tiro de Cipriano Valenciano (Guadalajara). La jornada comenzó con una sesión sobre medidas de seguridad y se recordaron conceptos básicos de balística. Un instructor guio individualmente a cada uno de los alumnos a disparar con un arma calibre 22, una semiautomática o revolver, ¡vaya puntería!

Daniel Valle Inclán

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  29


BITÁCORA

VISITA AL CASINO DE MADRID Los alumnos del Máster en Protocolo & Eventos de la Universidad Camilo José Cela visitan el Casino de Madrid, en la Calle Alcalá, un espacio singular y con mucha historia en el que se organizan cientos de eventos, de todo tipo, al año. Durante la visita los estudiantes ha recorrido los salones donde se celebran las citas, acompañados de las explicaciones de Manuel Ortega, Subdirector General del Casino, que explicaba las particularidades de organizar eventos en un espacio protegido y especial. Los alumnos además han visitado las cocinas de Paco Roncero y el restaurante que tiene en la planta superior del edificio, con su impresionante terraza sobre la calle Alcalá. Esta visita se enmarca dentro de las actividades curriculares propuestas, en este caso, por los módulos de Restauración y Técnicas de Organización de Eventos.

INTERCAMBIO ESTUDIANTES Una de las principales novedades en la metodología docente del grado en Cine de la Universidad Camilo José Cela son las estancias internacionales. En enero, los alumnos de primer curso viajarán a EEUU, donde cumplirán una agenda académica exclusiva con la Universidad de California Riverside. Hoy ha venido a nuestro campus para presentarla David Leonidas, su Representante Internacional para Intercambio de Estudiantes.

  30 - JUMPING - DICIEMBRE 2016


BITÁCORA

TALLER CÓMO HABLAR EN PÚBLICO Los alumnos de 2º y 3º del grado en Protocolo & Eventos de la Universidad Camilo José Cela están trabajando en un Taller sobre “Cómo hablar en público”. Complementando la formación académica, nuestra metodología incluye enseñanzas prácticas que los estudiantes aplicarán en su vida profesional. En el taller se realizan distintos ejercicios que enseñan a planificar estrategias de comunicación y a conocer técnicas para proyectar la imagen deseada. Estas herramientas son de gran utilidad y los alumnos las pueden aplicar en su futuro entorno profesional y, de manera inmediata, en el ámbito personal.

VISITA PALACIO DEL SENADO Los alumnos del Máster en Protocolo & Eventos de la Universidad Camilo José Cela han visitado el Palacio del Senado, cámara de representación, junto con el Congreso, que conforman las Cortes Generales. La visita ha estado guiada por Aránzazu Andújar, Administradora del Área de Actos del Departamento de Protocolo del Senado. Los estudiantes han podido comprobar las principales consideraciones a tener en cuanta cuando se organizan eventos del Poder Legislativo, sus tradicio...

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  31


BITÁCORA CINEFORUM

MOST LIKELY TO SUCCEED. OUR SCHOOL SYSTEM WAS DESIGNED IN 1893 El pasado día 30 de noviembre, tuvo lugar en nuestro Campus de Almagro el primer cine fórum con el profesor Stephen Heppell; en este encuentro tuvo lugar el visionado del documental “Most Likely to succeed” el cual hace una dura crítica del sistema educativo americano presente y pasado, y además presenta el Instituto High Tech High como institución modelo que se basa en el método de aprendizaje por proyectos como pilar fundamental de su educación, el cual potencia el aprendizaje autónomo del alumno. Al finalizar la proyección, tuvo lugar un coloquio con el profesor Heppell en el que estuvieron presente tanto profesores de la institución, como maestros de diversos centros de la Comunidad de Madrid y se comentó cómo está planteado el sistema educativo actual. Begoña Planells

David Herrero

  32 - JUMPING - DICIEMBRE 2016


BITÁCORA CONCURSOS

LA FACULTAD DE EDUCACIÓN CELEBRA EL DÍA DE SAN JOSÉ DE CALASANZ El día 28 de noviembre la Facultad de Educación preparó un sencillo, pero emotivo acto, para celebrar el día del profesional de la Educación. Para ello prepararon una iniciativa “Maestro por un día” a través de la cual los alumnos de los distintos grupos de las titulaciones de Educación Infantil y Primaria tuvieron que preparar una serie de temas para explicarlos ante sus profesores. Se premiaban una serie de ítems relacionados con la innovación pedagógica y la creatividad.

DÍA DEL MAESTRO

Siéntete Maestro ¡Celebra tu día!

28 Nov. 14:00 h.

LUGAR

Campus Villafranca Salón de Grados

En la Facultad de Educación celebramos el Día del Maestro en recuerdo a nuestro patrón San José de Calasanz. Demuestra lo que sabes a tus profesores y adelántate al futuro ejerciendo de maestro por un día. Crea un grupo, innova con tu metodología, sorprende con tu exposición y gana un premio cultural.

El jurado estuvo compuesto por profesores de la facultad: Bruno García, Mayra Martínez, Laura Herrero, Ana Pérez, y Álvaro Moraleda. El grupo ganador perteneciente al grado de Educación Primaria expuso un unidad didáctica relacionada con la adquisición de competencias relacionadas con la música. El premio para los finalistas ha sido asistir a una obra de teatro en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.

Javier Sierra

91 815 31 31 - www.ucjc.edu

Cartel del Día del Maestro

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  33


CEREMONIA DE INAUGURACIÓN MIMUN-UCJC Gracias a la Asamblea de Madrid por abrirnos las puertas para iniciar nuestro Modelo junto a vosotros. Una excelente experiencia para nuestros alumnos de la Universidad Camilo José Cela #Formación

  34 - JUMPING - DICIEMBRE 2016


DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  35


BITÁCORA

MINUM-UCJC El MIMUN-UCJC se desarrolló del 25 al 28 de octubre en la Universidad Camilo José Cela, reuniendo a más de 120 participantes de diferentes nacionalidades, para debatir diferentes temas de la agenda de Naciones Unidas: la crisis de los refugiados, el fortalecimiento del Programa de Naciones Unidas para los asentamientos Humanos, la acción sanitaria en las crisis humanitarias, el futuro de la educación y los actos terroristas. En esta ocasión, y con la participación de estudiantes de Enfermería, Derecho y ADE, Comunicación y los alumnos del proyecto Integra, se recrearon los siguientes Comités: El Consejo de Seguridad y dos comisiones de la Asamblea General, una de ellas desarrollada íntegramente en inglés.

  36 - JUMPING - DICIEMBRE 2016

El simulacro de Naciones Unidas desarrollado dentro del ámbito universitario es un escenario de aprendizaje, donde los estudiantes son capaces a través de un punto de vista diferente, de plantear los retos del mundo actual y sus posibles soluciones. Al mismo tiempo van a desarrollar habilidades y competencias que la sociedad global, en general, y el mundo profesional, en particular, reconocen como imprescindibles para incorporarse al entorno laboral.

Miriam de los Santos


BITÁCORA LOS ESTUDIANTES DEL GRADO EN FISIOTERAPIA DE LA UCJC COLABORAN EN EL PARTIDO DE RUGBY ESPAÑA – TONGA El partido de rugby entre las selecciones nacionales entre España y Tonga contó este año con unos espectadores especiales. Los estudiantes de la asignatura de Fisioterapia Deportiva del Grado en Fisioterapia y del Master Universitario en Fisioterapia y Readaptación en el Deporte de la Universidad Camilo José Cela pudieron participar como fisioterapeutas y acudir al partido, viviendo de esta manera una experiencia profesional de primer nivel. Estas prácticas de primer nivel han sido posibles gracias a los profesores Roberto Murias, profesor de fisioterapia de la UCJC y fisioterapeuta de la selección española de rugby, y a Álvaro García-Romero, director del Master Universitario.

LOS ESTUDIANTES DE CAFD DE LA UCJC DESARROLLAN EL PROYECTO “SEGOVIA HISTORIC RAID”. Los alumnos de 4º curso del grado en Ciencias de Actividad Física y Deporte, han dado un paso más en el desarrollo de las prácticas académicas en la asignatura de Turismo y Deporte, siguiendo las líneas maestras que definen la formación en la UCJC: interdisciplinariedad, innovación e internacionalidad, han puesto en marcha el proyecto Segovia HIstoric RAID: a different way for visiting Segovia. Dicho proyecto pretende ofrecer al turista internacional una manera diferente, divertida y activa de conocer esta ciudad declarada patrimonio de la humanidad. Los alumnos encargados de llevar a cabo el proyecto, prepararon una actividad en las que sus compañeros, divididos en equipos, debían obtener la mayor puntuación posible respondiendo preguntas sobre la historia y el arte más significativo de

la ciudad o completar pruebas deportivas en los lugares más atractivos de la misma. Al cabo de más de dos horas de actividad, los participantes habían visitado y aprendido sobre los principales monumentos de Segovia, en esas zonas realizaron pruebas deportivas como el Geocaching, la Slack Line o el Rapel. Para los grupos organizadores fue un verdadero reto, ya que al aspecto deportivo de la actividad, al que están más habituados, tuvieron que sumarle conocimientos de historia, poesía, filosofía, arte… vinculados al patrimonio cultural de la ciudad y… todo ello en lengua inglesa.

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  37


BITÁCORA

LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA PARTICIPA EN LISBOA EN EL PROYECTO EUROPEO SPEACH. UN PROYECTO FORMADO POR DIEZ INSTITUCIONES DE SIETE PAÍSES La profesora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Teresa García Pastor participó en una reunión del proyecto europeo SPEACH (Sport Physical Education and Coaching in Health) en la ciudad de Lisboa. La intervención de nuestra profesora, representando a la Universidad Camilo José Cela y la Real Federación Española de Tenis, es parte de la colaboración del proyecto iniciado durante el pasado mes de mayo en Odense (Dinamarca). Además de la Teresa García, forman parte del grupo de investigación, los profesores Miguel Crespo y David Sanz, representando a la Real Federación Española de Tenis y a la UCJC, respectivamente.

SESIÓN DE CROSSFIT Los alumnos del Grado en CCAFD asistieron a un seminario teórico práctico de Crossfit. Esta actividad se encuentra englobada dentro del programa de la asignatura optativa del itinerario de Actividad Física y Calidad de Vida: “Métodos Alternativos en Actividad Física y Deporte”, impartida por la profesora Teresa García Pastor. Jorge de Crossfit Boadilla, experto en el área, nos permitió utilizar su centro, nos explicó los fundamentos del Crossfit e impartió una sesión que permitió a nuestros alumnos conocer una actividad que cada vez está ganando más seguidores. Begoña Planells

  38 - JUMPING - DICIEMBRE 2016

El objetivo fundamental del SPEACH Project es concienciar a los profesionales del deporte y a los ciudadanos europeos de los beneficios de un estilo de vida activo y saludable. El consorcio, formado por diez instituciones de siete países de la Unión Europea (Holanda, Inglaterra, Dinamarca, Bélgica, Lituania, Portugal y España), busca formas innovadoras de lograr este objetivo, a través de la creación de módulos de formación que serán incluidos en educación universitaria y federativa. La próxima cita será en Groningen (Holanda), en febrero de 2017.


DESDE ALMAGRO LA SEDE DE ALMAGRO, 5

En el corazón de Madrid, Calle Almagro 5, se encuentra el campus urbano de la UCJC. Un espacio, concebido en el marco del nuevo modelo educativo de la universidad, que conecta los estudios de Grado y de Postgrado. El edificio, es un céntrico palacete de 1.925 que cuenta con una situación muy próxima al núcleo socioeconómico, empresarial y cultural de Madrid.

3. Entre el claustro de profesores, contamos con profesionales de referencia, en ejercicio y líderes de opinión y una agenda de conferencias e iniciativas científicas, académicas y sociales. 4. Avanzado modelo docente y participativo: nueva concepción de los aularios como espacios abiertos y disruptivos, que favorecen el proceso de aprendizaje continuo, en toda su dimensión.

1. Sirve de nexo entre nuestros alumnos y el mundo profesional: empresas, asociaciones, instituciones públicas y ONGs. 2. Se convierte en ‘hub’ y catalizador de una parte sustancial de la actividad intelectual y corporativa en el centro de Madrid.

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  39


DESDE ALMAGRO UN POCO DE HISTORIA En 1925, D. Valentín Ruíz Senén encarga al reputado arquitecto Gustavo Fernández Valbuena el proyecto de construcción de una casa en Almagro, 5. Ruiz Senén (1878-1954) era un empresario y financiero español vinculado directamente con el Banco Urquijo, institución responsable en buena medida del despegue industrial del país a principios de siglo. Estuvo en el Consejo de Administración de numerosas empresas nacionales, entre ellas, la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, en cuyo astillero se construyó el barco que llevaba su nombre: el Valentín Ruiz Senén. El arquitecto Fernández Valbuena presentó la licencia de obra en el ayuntamiento de Madrid en enero de 1926, si bien no llega a poner en marcha su proyecto ya que muere en accidente en el mar el 14 de noviembre de 1931. La certificación final de obra es firmada por el arquitecto Luis Lacasa con otro proyecto distinto al presentado en el ayuntamiento y que supone la configuración actual del edificio. Eva Cano

Conoce más de la sede de Almagro

  40 - JUMPING - DICIEMBRE 2016


ESPECIAL UCJC EMPIEZA UNA NUEVA ETAPA El día 26 de septiembre tuvo lugar la Jornada de Bienvenida a los nuevos alumnos que comienzan sus estudios en la Universidad Camilo José Cela. La sesión perseguía un doble objetivo: informar a los alumnos de aspectos que tienen que ver con la vida académica, y por otro lado, fomentar la convivencia entre ellos. En un primer momento fueron recibidos por el Vicerrector Académico y Alumnos, Javier Sierra quien les animó a que aprovechasen todos los recursos materiales y humanos que la Universidad pone a su disposición para alcanzar el éxito académico. Acto seguido fueron presentados los coordinadores de alumnos de cada facultad así como las personas responsables de Vida Campus. Después se les invitó a los alumnos a que conocieran la Universidad a través de unas charlas motivadoras de los Decanos dónde les explicarón en profundidad los ejes académicos de la Universidad. Posteriormente se presentó La Colmena de la mano del Director Académico, D. Daniel ValleInclán quien les animó a participar y vivir en este ambicioso proyecto académico pionero en el sistema universitario español. Los alumnos van poder convivir con alumnos de otras titulaciones y abordar diferentes temáticas desde una visión poliédrica. En fin, fue un día muy emotivo para profesores y alumnos puesto que arrancaba un nuevo curso cargado de ilusiones y sentimientos. Bienvenidos a todos a vuestra casa, a vuestra universidad.

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  41


ESPECIAL UCJC

Begoña Planells

Vídeo de día 0

  42 - JUMPING - DICIEMBRE 2016

Javier Sierra


#SOLIDARIDAD UCJC LA UCJC CON HAITÍ

Desde la UCJC nos comprometemos a colaborar con los más de 890.000 niños afectados por el huracán Matthew. Para ello se organizó una jornada solidaria en la que los beneficios obtenidos de la venta de piezas de fruta, se destinarán a UNICEF, que está distribuyendo, sobre el terreno, suministros de emergencia para atender necesidades básicas como agua potable, alimentos y kits de salud e higiene. La fruta que no fue vendida, se donó al comedor social de la Madre Teresa de Calcuta, situado en Puente de Vallecas, que atiende a 200 personas al día. Esta acción se pudo realizar gracias a la ayuda de V. Segura, mayorista de fruta y verdura, que generosamente donó un gran número de piezas de fruta a la universidad. También debemos agradecer la participación de voluntarios del grupo Campus 89-UCJC y a toda la comunidad universitaria por su colaboración. Diana Ruíz

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  43


#SOLIDARIDAD UCJC VIVE LA DISCAPACIDAD Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre, se ha llevado a cabo una acción de sensibilización con estudiantes de la universidad. Cada uno de ellos ha vivido con una discapacidad (física, auditiva y visual) durante parte de su jornada, realizando una actividad común en la vida estudiantil, como es ir a la cafetería (pedir en la barra, llevar la bebida a la mesa, comer un aperitivo, etc.). Entre sus impresiones destacan el miedo, la desorientación, la incapacidad de hacer algunas cosas, la impotencia y la frustración. Gracias a la ayuda mutua, han logrado superar muchas de estas barreras. En la reflexión final de la jornada se les ha invitado a que a partir de ahora se fijen más en las barreras que existen a nuestro alrededor. Cuando vives la discapacidad, eres capaz de poder entender mucho mejor el día a día de estas personas y de este modo, todos podremos trabajar juntos para que se cumplan sus derechos.

Miriam de los Santos

  44 - JUMPING - DICIEMBRE 2016


#SOLIDARIDAD UCJC

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  45


#SOLIDARIDAD UCJC REFUGIADOS: VIAJE A LA ESPERANZA

En la UCJC buscamos promover los valores humanos, la conciencia solidaria y formar personas que sean conscientes y se comprometan con otras realidades con las que convivimos. En el marco del “Proyecto Integra”, se ha realizado una semana de sensibilización para la comunidad académica sobre los Refugiados, llamada Viaje a la Esperanza. Nuestro objetivo de esta semana ha sido concienciar a toda la comunidad educativa de la UCJC sobre la situación que se plantea en Europa ante las numerosas olas migratorias debido a conflictos bélicos y a la pobreza. Se han realizado distintas actividades como la exposición fotográfica y la gymkhana de ACNUR denominada “Ponte en sus zapatos”, en la que se planteaba a los participantes un recorrido vivencial, por las vicisitudes y dilemas a los que se puede enfrentar una persona durante el proceso que le lleva a convertirse en refugiada. Las pruebas que retaban a los participantes conseguían recrear, entre otras, la sensación de incertidumbre y de pérdida a la que se enfrentan, diariamente, miles de personas en todo el mundo. En esta actividad participaron alumnos de Educación, Ciencias del Deporte y Derecho, así como un grupo de estudiantes del Colegio SEK-El Castillo.

  46 - JUMPING - DICIEMBRE 2016

Durante toda la semana se proyectaron vídeos y documentales sobre los refugiados en las distintas pantallas de la universidad. Los miembros de la comunidad educativa también han podido conocer de cerca una tienda de refugiados y a través de la realidad virtual, “vivenciar un día en la vida de un refugiado”. Tuvimos la suerte de contar con el testimonio de Ángel Escudero de Paz, que a través de su conferencia “El refugio de cerca” nos trasladó sus experiencias en campos de refugiados de Grecia. Por último el viernes se publicaron los ganadores del concurso: “¿Cuánto sabes del refugio y del asilo?”, entre el gran número de alumnos que participaron, ellos fueron los que consiguieron responder correctamente al mayor número de preguntas: Patricia Moreno Estefania, David Sendino Villaverde, Beatriz Romero García, Ana Lobo Ahijado, Carlos Parra Arauzo, Gema Calero Ruiz y Cristina Mateo Martínez. Agradecemos la participación de profesores y alumnos en esta semana, así como la colaboración de ACNUR y de los voluntarios del grupo Campus 89-UCJC.


CLUBES UCJC Club ciclismo de montaña El club de ciclismo de montaña, desde su comienzo hasta estos días siempre ha tenido el mismo horizonte en su dedicación: conocer, disfrutar y dar a conocer la montaña y el entorno natural. EL club de ciclismo de montaña fue creado por un grupo de profesores universitarios ávidos por conocer las montañas y parajes naturales de la zona. Actualmente es un grupo que ofrece a estudiantes, profesores y personal administrativo, la posibilidad de conocer el medio natural de la Comunidad Autónoma de Madrid mediante la realización de excursiones y salidas a la montaña, los ríos y los embalses de nuestra comunidad y alrededores. Los objetivos del club son crear hábitos de vida relacionados con los deportes de medio natural, mejorar la técnica y el manejo de la bicicleta de montaña, mediante las técnicas de manejo de la MTB, tanto de tipo básico como avanzado. Son salidas en las que están también invitados a participar los alumnos extranjeros para que, de este modo, aprovechen la oportunidad que tienen para conocer de otra manera el país al que han venido a estudiar; Esperamos que estas premisas sean suficientes para que decidas estar con nosotros en el club.

Club de debate y oratoria Se trata de un club que aboga por la diversidad, formando parte del mismo tanto estudiantes universitarios como ex alumnos que siguen vinculados con el proyecto a través de su participación y colaboración esporádica. El principal objetivo consiste en lograr hacer un punto de encuentro que reúna a estudiantes y profesores provenientes de distintas facultades, y todo ello con el fin de que las actividades que se lleven a cabo (formación de dialogo, debate y oratoria, aprendizaje de las distintas técnicas de debate y oratoria, debates entre estudiantes universitarios, participación en distintas ligas y campeonatos de debate inter-universitarios, etc.) supongan además el intercambio de una pluralidad de ideas y opiniones.

Se pretende promover y desarrollar las habilidades de comunicación de los estudiantes para que se expresen en público con seguridad, convicción y credibilidad, así como incidir en la importancia de la oratoria en la vida diaria y en todos los aspectos de esta. Potenciar la confrontación de argumentos por parte de grupos de alumnos con determinadas reglas de tiempo y forma así como fomentar la gestión de la información, el conocimiento y el trabajo en equipo son importantes objetivos a trabajar. Dado que se trata de un club plural en cuanto a opiniones, uniéndote conseguirás la formación de un espíritu crítico entre los miembros de la comunidad universitaria a través de la observación de la realidad política, social, económica y cultural.

Club de fotografía El club de fotografía se ha convertido en un espacio donde sus integrantes más que compañeros, encuentran amigos. Las actividades incluyen: una reunión semanal, donde intercambiamos conocimientos técnicos y prácticos sobre el arte fotográfico. Salidas ocasionales a lugares con encanto, como el retiro, Gran Vía, entre otros. Talleres prácticos sobre aspectos tanto teóricos, como prácticos, sobre la fotografía. En todas las actividades nos enfocamos no sólo en aprender fotografía sino también en formar una comunidad alrededor de una pasión que nos une a todos. Los niveles y conocimientos de fotografía son varios; mientras que unos no tienen ni la noción más básica sobre el manejo de la cámara, otros son expertos. Sin embargo, con el club todos logramos trabajar colaborativamente compartiendo y expandiendo nuestros conocimientos. Anímate a compartir con nosotros tus fotografías y hacer que nuestras exposiciones sean un recuerdo del tiempo que pasamos juntos.

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  47


CLUBES UCJC Club de teatro y monólogos

Club música

El club de teatro y monólogos de la Universidad Camilo José Cela es un grupo de personas dedicadas a fomentar el teatro a través de la práctica escénica y de actividades de formación. Está integrada por estudiantes universitarios, profesorado, personal de administración y servicios. Nuestra misión es conseguir que los integrantes salgan de sí mismos, se pongan en juego y descubran en ellos el gran actor que llevan dentro. El arte escénico es un gran medio para desarrollar habilidades como hablar en público o ejercitar la memoria en un ambiente distendido en compañía de buenos amigos.

Si tocas algún instrumento o te gusta cantar, te animamos a que te unas al club de música donde podrás además de mejorar tus destrezas musicales, conocer gente nueva y practicar en las instalaciones que tiene la UCJC.

Se preparan y se exhiben los montajes propios y se presentan trabajos de otras compañías universitarias invitadas, así como espectáculos de pequeño formato de grupos de la zona. Además, el club realiza una proyección al exterior presentando sus montajes, no sólo en diferentes municipios de la comunidad, sino también en otras universidades españolas y en festivales nacionales e internacionales.

El club de baile pretende ser un lugar de encuentro para aquellos que les gusta bailar y aprovechando la ocasión, aprender distintos estilos y ritmos, desde clásico a moderno y con ello tu mejorar tus movimientos.

Motor club Motor Club trabaja para que el deporte se convierta no sólo en una forma de ocio sino también en un estilo de vida saludable. Damos la bienvenida a los estudiantes, PAS y PDI de la Universidad, así como a todas aquellas personas que quieran integrar el deporte entre sus hábitos. Motor club proporciona una visión práctica del funcionamiento de un grupo de trabajo y de las habilidades de trabajo en equipo necesarias para desarrollar un proyecto de peso: salidas y movilizaciones de los integrantes de forma segura y a su vez emocionante. Si eres motero, únete y sal con nosotros de ruta!

Roberto López del Campo

  48 - JUMPING - DICIEMBRE 2016

Se trata de un grupo de gente que lo que prentende es fomenter la convivencia y compartir los gustos musicales. Siendo miembro de este club, además de amenizar las Actividades que se realicen en el campus, podrás junto con el resto del grupo, participar en diversos certámenes y concursos que se dan a nivel nacional Universitario.

Club baile

Se trata de un club que quiere fomentar la convivencia, difundir el aprendizaje de la danza y representar actuaciones en diferentes puntos de nuestra geografía. Para ello, se harán actividades y talleres de las distintas modalidades con el fin de crear coreografías que podran ser representadas en la UCJC o fuera de ella.

Voluntariado Campus 89 es el nombre que tiene la comunidad universitaria aliada con UNICEF para trabajar e impulsar la sensibilización, educación y promoción de los derechos de la infancia. Se quiere con esto dar a conocer la situación de la infancia en el mundo y llevar a cabo, en la medida de lo posible, actividades que nos permitan colaborar y poner nuestro granito de arena. Para ello, eventos como conciertos solidarios, seminarios impartidos por profesionales, simulaciones de campo de refugiados, entre otras, son algunas de las actividades que se quieren seguir manteniendo.


METADEPORTE LA UCJC SIGUE IMPARABLE A FALTA DE CUATRO PARTIDOS PARA FINALIZAR LA LIGA Esta vez nuestras chicas visitaban la cancha de la Universidad Carlos III, a las 20:30 de la tarde del jueves 1 de diciembre en las instalaciones de Leganés. Desde el comienzo del encuentro las nuestras salieron a por el partido y esto hizo que se fueran al descanso con un 0-4 a favor. Las locales no dejaron de intentarlo y de acercarse a la portería visitante, pero la buena actuación de Anabel, hizo que nuestra portería estuviese a 0 durante todo el encuentro. Siendo así, las nuestras marcaron 3 goles más e hicieron que el resultado final fuera de 0-7. Si siguen en esta línea no nos cabe duda que serán las campeonas del torneo Universitario. ¡Mucha suerte y ánimo en lo que resta de campeonato!

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  49


METADEPORTE

ANDREY MAESE CAMPEÓN DEL MUNDO EN 50M ARRASTRE MANIQUÍ Y 100M COMBINADA Nuestro nadador Andrey Maese, perteneciente al programa SEK Sports Academy, novedoso e innovador proyecto deportivo y académico de la Institución Educativa SEK, ha participado de manera brillante en el Campeonato del Mundo de Rescue por Naciones (Campenato del Mundo de socorrismo) celebrado en la ciudad de Eindhoven (Holanda) a mediados de este mes de septiembre.

  50 - JUMPING - DICIEMBRE 2016

GRAN AMBIENTE Y PARTICIPACIÓN EN LOS TORNEOS DE BASKET 3×3 Y PÁDEL DE LA UCJC

Bonita y animada mañana la vivida este pasado sábado 3 de diciembre en las instalaciones del UCJC SPORTS CLUB. Como cada año, el servicio de deportes de la Universidad Camilo José Cela organizaba varios torneos con el fin de fomentar el deporte y la actividad física dentro de la institución y pasar una buena mañana en un ambiente sano y divertido. Este año se celebraron el torneo de Pádel en categoría masculina y categoría femenina y el torneo de Basket 3×3.


METADEPORTE

LEBRÓN CEPERO NUEVOS CAMPEONES DEL MUNDO El equipo español solo tenía una bala en el tambor para llevarse el torneo, y vaya que lo aprovecharon. Juan Lebrón y Álvaro Cepero han demostrado durante estos seis días de competición madurez y capacidad de sufrimiento, para, siendo su primera comparecencia en un mundial, llegar a la final y ganarla.

SANDRA SEGURA, SEMIFINALISTA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO DE TENIS EN LA UCJC Durante los días 21, 22, 23 y 24 ha tenido lugar en las instalaciones del UCJC Sports Club el Campeonato de España Universitario de Tenis 2016, organizado por la Escuela de Tenis y nuestro Servicio de Deportes, y donde la Universidad Camilo José Cela ha contado con la participación de varios de nuestros alumnos. Entre ellos ha destacado la actuación de Sandra Segura que consiguió llegar hasta las semifinales en la categoría individual femenina.

MIGUEL GONZÁLEZ Y ANTONIO CASTILLO TERCEROS EN EL CTO. UNIVERSITARIO DE ESPAÑA DE PÁDEL 2016 Nuestra pareja de pádel, Miguel González y Antonio Castillo, disputaron la pasada semana en Antequera el Campeonato de España Universitario 2016 quedando en tercera posición. Nuestros chicos disputaron las semifinales contra la Universidad de A Coruña cayendo eliminados por 6-2/6-4. Una pena que no empaña el gran papel que han realizado nuestros alumnos. ¡Enhorabuena!.

José Luís Lesma

Aitor Canibe

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  51


METADEPORTE EL PASADO MES DE OCTUBRE LA UNIVERSIDAD FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL CLUB DEPORTIVO DE 3ª DIVISIÓN INTERNACIONAL DE MADRID-BOADILLA. El vicerrector académico de la Universidad Camilo José Cela, Javier Sierra, el responsable institucional de Deportes de la Institución Educativa SEK, Aitor Canibe, el presidente del CF Internacional de Madrid, Stephen Newman, y el vicepresidente del club, David Barragán, fueron los encargados de sellar el convenio. El acuerdo entre ambas entidades tiene como objeto fusionar la gestión deportiva, en su búsqueda de mejora del rendimiento y obtención de metas deportivas más ambiciosas, y la oferta de prácticas a los alumnos de la Universidad Camilo José Cela que quieran formarse en las diversas áreas profesionales que conforma un club deportivo.

  52 - JUMPING - DICIEMBRE 2016

Asimismo, la Universidad Camilo José Cela facilitará a los deportistas programas académicos especializados, becas deportivas y un programa de tutorización de deportistas en el que contarán con recursos adaptados de forma individual y tutelados por profesionales deportivos que colaboran estrechamente en su formación. José Luís Lesma


METADEPORTE

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  53


METADEPORTE LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ORGANIZARÁ LOS PRÓXIMOS CAMPEONATOS DE EUROPA UNIVERSITARIOS DE FÚTBOL Y TENIS

La Universidad Camilo José Cela acogerá los próximos campeonatos europeos universitarios de tenis, en 2017, y de fútbol, en 2019, en las instalaciones del UCJC Sports Club de su campus de Madrid-Villafranca. Además, la UCJC también ha sido la universidad elegida para albergar las Jornadas y Asamblea General de la Federación Europea de Deporte Universitario en abril de 2018.

como femeninas. Por otra parte, el Campeonato Europeo Universitario de Fútbol, un evento muy importante a nivel internacional y con la participación de 32 universidades europeas, tendrá lugar dos años después, también en las instalaciones del UCJC Sports Club. La Universidad Camilo José Cela se impuso a la candidatura de la Universidad de Katowice (Polonia) para ser la sede de este torneo.

Estos eventos tendrán lugar en la Universidad Camilo José Cela debido al acuerdo alcanzado con los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Deporte Universitario (EUSA), y que permiten a la UCJC situarse en primera plana del escaparate deportivo universitario de Europa.

Estos dos campeonatos engrandecen la trayectoria deportiva de la Institución Educativa SEK, y en particular de la Universidad Camilo José Cela, volcada con el deporte, y que tiene al SEK International Sports Academy como programa estrella dedicado al desarrollo tanto académico como deportivo de atletas con gran proyección.

El Campeonato Europeo Universitario de Tenis se disputará entre los días 24 al 29 del próximo mes de julio, con competiciones individuales y de dobles tanto masculinas

  54 - JUMPING - DICIEMBRE 2016

José Luís Lesma


VOCES

CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA UCJC En noviembre de 2016-17 el Vicerrectorado de Alumnos de la Universidad Camilo José Cela constituyó el Consejo de Estudiantes.

¿Qué es el Consejo de Estudiantes? Se trata del órgano máximo de representación estudiantil.

¿Para qué sirve el Consejo de Estudiantes? La función principal del Consejo de Estudiantes consiste en coordinar y canalizar la representación estudiantil. Los delegados de los estudiantes deben asumir el compromiso de tener una presencia activa y corresponsable en la universidad, deben conocer las realidades que viven sus compañeros de titulación y facultad, las normas y estatutos de la universidad, y las líneas estratégicas que persigue la institución con el fin de hacerlo extensible a los demás estudiantes representados mediante delegación del voto.

¿Quién integra el Consejo de Estudiantes? Este órgano está compuesto por los delegados y subdelegados de Titulación, de entre los cuales se elige de forma democrática (por voluntad de la mayoría de los miembros) a los delegados y subdelegados de Facultad, y entre éstos se vota para elegir al delegado y subdelegado general de Universidad. El mandato de los delegados es de un curso académico.

Celebración de la primera reunión del Consejo de Estudiantes El pasado 3 de noviembre se celebró la primera reunión del Consejo de Estudiantes –en virtud de la cual se constituyó oficialmente el Consejo–, integrada por el Vicerrector Académico y de Alumnos, la Defensora Universitaria, miembros del Vicerrectorado de Alumnos, los Coordinadores de Alumnos de las Facultades, y los delegados y subdelegados de Facultad. Los delegados de Facultad son los siguientes: Facultad de Educación Patricia Espizua Gordobil Beatriz Rodríguez Lorente Facultad de Derecho y Economía Verónica Gil Delgado Miguel Collados Fernández Facultad de Salud Jose Alberto Espinosa Rincón Jorge Millán Báez Facultad de Comunicación David Pámpano Delgado Dilenia Mejia (Tina) Facultad de Arquitectura y Tecnología Alejandro González Rodríguez

Eva Cano

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  55


VOCES

Verónica Gil. Delegada general de la Universidad Camilo José Cela

En la reunión, aquellos delegados que así lo desearon, presentaron sus candidaturas para el puesto de delegado y subdelegado general de Universidad para este curso académico 2016-17. Tras la exposición de las distintas candidaturas se realizó una votación democrática de la cual salieron elegidos los estudiantes: - Verónica Gil Delgado, como delegada general de Universidad - Jose Alberto Espinosa Rincón, como subdelegado general de Universidad

Reunión de trabajo del Consejo de Estudiantes

El 10 de noviembre se convocó la segunda reunión del Consejo de Estudiantes. En este caso, se trató de una sesión de trabajo entre los delegados de Facultad, el Vicerrectorado de Alumnos y los Coordinadores de Alumnos. En ella, los delegados pusieron sobre la mesa distintas problemáticas que viven sus facultades así como áreas de mejora en las que consideran que la universidad puede actuar en lo relativo a cuestiones curriculares concretas o aspectos logísticos y extra-académicos.

  56 - JUMPING - DICIEMBRE 2016

Representación estudiantil en actos oficiales

Verónica Gil y José Alberto Espinosa asistieron el pasado 4 de noviembre, en calidad de delegada general y subdelegado general, respectivamente, al Encuentro anual de balance del nuevo modelo, primer acto oficial de la universidad desde su nombramiento como delegados. En él, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las distintas iniciativas que está liderando el equipo rectoral y que están aportando un valor diferencial a la UCJC. Al finalizar el acto pudieron, asimismo, conversar con el Rector y disfrutar del cóctel que se ofreció a continuación junto al claustro y personal de la universidad.

Contacto con el Consejo de Estudiantes

Si deseas contactar con los delegados generales de Universidad, puedes hacerlo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: delegadoucjc@ucjc.edu


GRAN ANGULAR Es un espacio dedicado para exponer los trabajos fotográficos más destacados de nuestros alumnos. En este número las instantáneas corresponden a las fotografías que han subido los alumnos a las redes sociales bajo el hashtag #otoñoUCJC.

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  57


GRAN ANGULAR

  58 - JUMPING - DICIEMBRE 2016


GRAN ANGULAR

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  59


GRAN ANGULAR

  60 - JUMPING - DICIEMBRE 2016


LUGARES DE MODA Como todos sabemos que el desayuno es la comida más importante del día, vamos a empezar la sección más “Foodie” de esta revista con los mejores Brunch (breakfast + lunch) de Madrid! Después de pensarlo mucho y recorrernos Madrid en busca de los mejores hemos decidido hacer un listado de 7 lugares bien ricos y no muy caros que creemos a todos os van a gustar. ¡Esperemos que sena de vuestro agrado! Por favor no dudéis en compartir vuestra opinión con nosotros.

1

Carmencita Bar Viernes, sábados, domingos y festivos! Este lugar desde siempre ha sido considerado como uno de los mejores lugares para tomar huevos benedictinos en su caso con aguacate… No dudes en pasarte a probarlos, eso sí, no te olvides de reservar y pedir que te pongan en el local original porque siempre está lleno. Calle San Vicente Ferrer, 51 – www.carmencitabar.es

2

Magasand Este restaurante de comida sana sirve unos brunch deliciosos. Cuentan con una carta de sándwiches y ensaladas muy extensa y nutritiva que puedes combinar como quieras por un precio no superior a los 15€. Súper recomendable. Calle Columela, 4 – www.magasand.com

3

Dray Martina Muy romántico… Este local siempre está lleno de gente así que os recomendamos que reservéis si queréis conseguir mesa. Tienes tres tipo de brunch, salado, dulce y vegetariano, todos con toques mediterráneos e internacional. Calle Argensola, 7 – www.draymartina.com

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  61


4

La Candelita ¿Quieres probar un brunch diferente? Aquí encontrarás un fusión de sabores latinos que merece mucho la pena probar. Abre con una variedad a elegir de platos muy variados seguido de 5 combinaciones que se centran en el huevo como ingrediente estrella. Acompáñalo todo de un buen cocktail ;D Calle Barquillo, 30 – www.lacandelita.es

5

Ojalá ¿Echas de menos la playa? En este restaurante puedes comer en ella! La parte de abajo la tienen cubierta de arena, con pufs y mesas bajas para sentirte en el paraíso por un rato. Sirven un brunch muy mono a cualquier hora y baratísimo (entre 8 € y 12€ dependiendo la combinación elegida). Calle de San Andrés, 1 – www.grupolamusa.com

6

Tándem Sitio ideal si buscamos algo un poquito más gourmet… Muy rico y de cantidades abundantes. El menú te ofrece muchas y diversas posibilidades. La única pega es que solo sirve brunch los domingos. Calle Santa María, 39 – www.tandemrestaurante.com

7

Bendita Locura Un gastrobar muy cosmopolita con una decoración moderna y cozy con encanto. Este brunch funciona por pasos. Tenemos 5 pasos o “little brunch” con 3 pasos. ¡Anímate a probarlo! Calle Príncipe de Vergara, 73 – www.benditalocuracoffee.es

María Cadaval

  62 - JUMPING - DICIEMBRE 2016


CONVOCATORIAS BECAS, CONVOCATORIAS Y PREMIOS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA 1. Cursos de Google para desarrolladores Android

4. Prácticas remuneradas en la UE

Google con la ayuda de la plataforma de aprendizaje online Udacity, ha puesto en marcha un nuevo programa educativo para los jóvenes que quieran aprender a desarrollar aplicaciones para Android, para ello ha convocado 9.000 becas dirigidas a principiantes sin experiencia de programación que quieran dar sus primeros pasos en esta aplicación. Plazo: 18 de diciembre.

La Secretaría General del Consejo de la Unión Europea suele abrir plazo para solicitar prácticas remuneradas para 2018 en agosto, dirigidas a graduados o titulación equivalente, con dominio de inglés y francés.

Más información en: http://www.genbeta.com/actualidad/ google-presenta-un-programa-de-10-000-becas-paradesarrollado-de-aplicaciones-para-android 2. Programa Talentum Mood prácticas en Telefónica Telefónica Fundación Universidad-Empresa convoca el programa Programa Talentum Mood prácticas en Telefónica para estudiantes universitarios de grado o máster, con un nivel alto de inglés. Plazo: 31 de diciembre. Más información en: http://www.fue.es/talentummood/ index.asp 3. Becas La Caixa para estudiar un postgraado en el Extranjero

Tendrán una duración de cinco meses. Debes estar atento a esta web: http://www.consilium.europa.eu/es/general-secretariat/ jobs/traineeships/apply-now/ 5. Prácticas en la FAO La Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ofrece periodos de prácticas, de tres a seis meses, para jóvenes estudiantes, graduados/as o postgraduados/a, menores de 30 años. Abierto plazo de inscripción. Más información en: http://www.fao.org/employment/ opportunities-young-talents/internship-programme/es/

Javier Sierra

La Obra Social “La Caixa” convoca 197 becas dirigidas a estudiantes que quieran ampliar su formación realizando estudios de postgrado, en centros superiores de España, Europa, América del Norte y la zona de Asia-Pacífico. Plazo según modalidad. Más información educacion-becas

en:

https://obrasociallacaixa.org/es/

Si quieres estar al día de múltiples convocatorias e información útil para los estudiantes universitarios no dejes de visitar: http://becasycongresoscomunicacion.com

DICIEMBRE 2016 - JUMPING -  63


Jumping Nº1  

Descubre toda la actividad y últimas de que está ocurriendo en los campus de la UCJC. Un espacio donde los alumnos sois los protagonistas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you