Page 1

MaestrĂ­a en Derecho ĂŠnfasis en Derecho Constitucional y Derechos Humanos Departamento de Derecho Constitucional y Derechos Humanos Facultad de Derecho


Presentación En los últimos 25 años el Derecho Constitucional ha experimentado cambios trascendentes. Esto se manifiesta, entre otros aspectos, en: a) la consolidación del nuevo Estado constitucional de Derecho; b) el relacionamiento creciente entre la Constitución y el derecho internacional de los derechos humanos; c) la consolidación de los derechos humanos como el centro del ordenamiento jurídico; d) el desarrollo de nuevas pautas y principios interpretativos; e) la actualización de la propia noción de Constitución que tiende a visiones más completas del fenómeno constitucional; f) la presencia de la Constitución en la labor judicial diaria; g) la interpretación del orden inferior desde la Constitución y desde los derechos humanos; h) la convivencia de las reglas tradicionales con las normas de principio y el agregado, a las técnicas subsunción, de técnicas de armonización y ponderación; etc. Los cambios son tan profundos que estamos ante una modificación de todo el derecho y de la forma de

entenderlo y considerarlo. Cambió el rol del juez tradicional (y por supuesto del operador jurídico) que solo resolvía casos conforme la ley y mediante las técnicas de la subsunción, que fue sustituido por otro que sin perjuicio de la ley se enfrenta con la necesidad de buscar soluciones para casos nuevos, hipótesis de conflicto o tensión entre derechos humanos, para lo que debe recurrir a las complejas técnicas de ponderación o armonización. Las dos primeras sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Uruguay no solo crearon una suerte de conmoción en nuestro país, sino que pusieron de manifiesto el atraso de nuestros profesionales en esta materia. Ante esta realidad, la existencia de instancias académicas que permitan profundizar en estas cuestiones aparece como imprescindible.

Objetivos La presente maestría, dirigida a profesionales en Derecho, tiene tres niveles de objetivos: a) Se pretende una profundización en el conocimiento del derecho constitucional moderno y de los derechos humanos, así como el entrenamiento de los profesionales en la interpretación, aplicación y armonización de conflictos vinculados con estos derechos humanos (tanto los referidos directamente a esta temática como los comprendidos en otras disciplinas tales como derecho civil, laboral, de familia, comercial, etc.). Se busca que esto redunde no solo en un mejor desempeño profesional, sino en una mejora del sistema todo, al poder avanzar en el uso de las nuevas herramientas jurídicas y propender

a una efectiva realización práctica de los derechos humanos. b) Con esta maestría se procura lograr una mejora en la realidad, producto de la correcta interpretación y utilización de los derechos humanos tanto en las funciones jurisdiccional, legislativa y administrativa, como en general en los distintos aspectos de la vida social. Solo con las tres funciones basadas y legitimadas por los derechos humanos se podrán lograr avances significativos. c) Por último, se procura generar investigación en esta materia y formar futuros investigadores en derechos humanos.


Perfil del graduado Los graduados de esta maestría serán capaces de: • Estudiar los diversos casos que se le planteen o la realidad en general partiendo de conocimientos críticos y profundos sobre la naturaleza histórica, filosófica, política y social de los derechos humanos, en una visión regional (sistema latinoamericano) y mundial, compatibilizando los valores, principios y reglas constitucionales y las del derecho internacional de los derechos humanos. • Analizar los futuros cambios jurídicos, culturales, sociales, etc. con la base propia de los derechos humanos. • Interpretar y aplicar los valores, principios y reglas referidos a los derechos humanos, sabiendo cómo

insertarlos y usarlos en los distintos aspectos de la actividad jurídica (como juez, abogado litigante, asesor -tanto en la actividad pública como en la privada-, escribano, etc.), de gobierno, administración y en las relaciones sociales y económicas. • Comprender los enfoques interdisciplinarios de los distintos problemas que se les planteen y estar preparados para participar en ellos aportando sus conocimientos especializados. • Realizar investigaciones interdisciplinarias en esta materia y transmitir la problemática de los derechos humanos fuera del área jurídica como forma de promocionarla.


Plan de estudios

1.er semestre Módulo 0

Capacitación para trabajo a distancia.

Módulo 1

Introducción I. Capítulo I: La Constitución y los derechos humanos en su proyección histórica. La Constitución y los derechos humanos en su proyección política. La Constitución y los derechos humanos en su proyección filosófica. La Constitución y los derechos humanos en su proyección filosófica política. Capítulo II: Qué es la Constitución.

Módulo 2

Introducción II. Capítulo I: Del Estado legislativo de Derecho al Estado constitucional de Derecho. Constitución y orden internacional. Capítulo II: Reglas y principios y su interpretación. Capítulo III: Inconstitucionalidad e inconvencionalidad. Capítulo IV: Originalismo y no originalismo.

2.o semestre

Módulo 3

Los derechos humanos en la labor jurisdiccional (jueces y abogados). Capítulo I: Interpretación, funcionamiento y aplicación del sistema de los derechos humanos. Principales operadores. Capítulo II: La interpretación desde la Constitución. Capítulo III: La interpretación de los derechos humanos desde el derecho constitucional y el derecho internacional público. Capítulo IV: Ponderación y compatibilización de los derechos humanos de fuente nacional e internacional. Divergencias normativas y axiológicas. Capítulo V: Dimensiones sociales, económicas, psicológicas, políticas y culturales en el funcionamiento del sistema jurídico de los derechos humanos. Capítulo VI: Argumentación jurídica, fundamentación de sentencias y de escritos judiciales en materia de derechos humanos.

Módulo 4

Los derechos humanos en la labor de Gobierno (administrativa) y la actividad legislativa. ACTIVIDAD EJECUTIVA: Capítulo I: Los principios rectores de la actuación administrativa. Los poderes de policía. El orden público y los derechos humanos. Las potestades de regulación, reglamentación y colegislación. Capítulo II: El interés general y los derechos humanos. El interés público y los derechos humanos. La interpretación y aplicación de las normas que facultan al Estado a actuar. Posibilidades de afectar derechos humanos. ACTIVIDAD LEGISLATIVA: Capítulo III: Los límites a la ley que surgen de los derechos humanos. El interés general y el bien común en la legislación. La ley como instrumento de protección de los derechos humanos. Capítulo IV: Casos especiales: derecho a la vida y a la integridad psicológica y física y sus derivados; estándares mínimos en la materia; pena de muerte, aborto, eutanasia, clonación, etc. Capítulo V: Los delitos de lesa humanidad y el orden internacional (amnistías e indultos). Capítulo VI: Visión económica y social desde el legislativo.


La Maestría se estructura en cuatro semestres, cada uno dividido en dos módulos que, a su vez, se dividen en capítulos. Cada módulo se integra con tres tipos de actividades: a) actividades a distancia previas a las presenciales; b) actividades presenciales, y c) actividades a distancia posteriores a las presenciales. A estas actividades deberán añadirse las de estudio y preparación de monografías y de tesis final de cada estudiante.

3.er semestre

Módulo 5

Los derechos humanos y la autonomía del individuo. Capítulo I: Honor, intimidad, propia imagen, inviolabilidad de domicilio, privacidad de la correspondencia y papeles. Capítulo II: Colisión con otros derechos (prensa, trabajo, menores, etc.). Capítulo III: Otros: Derecho al matrimonio y a fundar una familia. Objeción de conciencia. Capítulo IV: Los derechos derivados del pensamiento: expresión, comunicación, prensa, educación. Planteo jurídico, social, económico y político. Capítulo V: Protección de la integridad y libertad física (hipótesis de arresto, prisión provisional y condena). Otras variantes.

Módulo 6

Los derechos humanos y la actividad económica y social. Capítulo I: Reunión. Asociación: partidos políticos, sindicatos, etc. Capítulo II: Los derechos económicos: empresa, industria, actividad privada. Principios rectores de la economía. Campo de actuación del Estado y de los particulares. Capítulo III: Nuevas formas de actuación del Estado. Nuevos procesos y formas de colaboración entre el Estado y los particulares. Capítulo IV: Casos de colisión y armonización con otros derechos.

4.o semestre

Módulo 7

Los derechos humanos: el trabajo y la empresa. Capítulo I: Los derechos humanos de los trabajadores y los problemas de armonización con otros derechos humanos. Capítulo II: El derecho a la privacidad e intimidad de los empleados. Otros derechos humanos de los trabajadores. Capítulo III: Conflictos entre los derechos de la empresa y los trabajadores. Capítulo IV: La empresa y los derechos humanos. Responsabilidad social. Educación. Medio ambiente. Salud. Capítulo V: Derechos de segunda y tercera generación. Capítulo VI: El desarrollo económico y empresarial como garantía de los derechos humanos. Impulso, necesidad, limitaciones y directrices.

Módulo 8

Las garantías de los derechos humanos. Capítulo I: Análisis y discusión de casos de derechos humanos. Enfoques interdisciplinarios. Capítulo II: La incidencia de los derechos humanos en la práctica diaria judicial, legislativa y de gobierno. Capítulo III: Garantías específicas y su funcionamiento real: hábeas corpus. Amparo. Hábeas data. Otras garantías.

Título: Maestría en Derecho, énfasis en Derecho Constitucional y Derechos Humanos Título intermedio: Especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos (con la aprobación de cuatro módulos) La Maestría fue aprobada por resolución del MEC en agosto de 2012.


Profesores

Dr. Víctor Bazán Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Cuyo (Argentina) Miembro del Grupo de Justicia Constitucional de la Fundación Konrad Adenauer

Dr. Eduardo Esteva Catedrático de Derecho Constitucional en la UCU y en la Universidad de Montevideo Presidente de la Asociación Uruguaya de Derecho Constitucional

Dr. Gerardo Caetano Doctor en Historia Docente e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Uruguay)

Dr. Claudio Nash Exdirector del Departamento de Derechos Humanos de la Universidad de Chile Catedrático de Derechos Humanos Asesor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Dr. Jesús María Casal Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Andrés Bello de Caracas (Venezuela) Miembro del Grupo de Justicia Constitucional de la Fundación Konrad Adenauer Dr. Pablo da Silveira Doctor en Filosofía Política por la Universidad de Lovaina (Bélgica). Catedrático de Filosofía Política, Universidad Católica del Uruguay (UCU)

Dr. Martín Risso Ferrand Director del Departamento de Derecho Constitucional y catedrático de Derecho Constitucional, Universidad Católica del Uruguay (UCU) Investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Uruguay) Entre otros


Postgrados en la Universidad Católica del Uruguay Con un proyecto educativo centrado en el aprendizaje de los estudiantes, los postgrados de nuestra universidad responden a las exigencias profesionales y académicas del mundo actual, desde el desarrollo integral de personas y comunidades. Hemos apostado a formar profesores en los más prestigiosos programas del mundo en cada especialidad y a integrar docentes de universidades de la región, Europa y Estados Unidos. Los académicos que dan clases en nuestros postgrados aportan a la construcción cada vez más pertinente e interesante de conocimiento sobre los asuntos mundiales, desde la perspectiva regional. Esta universidad abre y desarrolla, con paso firme, múltiples líneas de investigación y publicaciones, y muchos de nuestros académicos integran el Sistema Nacional de Investigadores. Crece en infraestructura, con laboratorios equipados para la investigación y espacios adecuados para estudiar. Fortalece, además, su relación con los sistemas productivos, siempre positiva y equilibrada. El prestigio de los programas de doctorado, maestría y postgrado de la Universidad Católica del Uruguay se consolida cada día porque promueven la formación, la discusión y el pensamiento estratégico para iluminar, desde el saber, los temas fundamentales de nuestra realidad.

Universidad Católica del Uruguay Postgraduate Programs With an educational project focused on students’ learning, our Postgraduate programs meet today’s professional and academic demands, based on integral individual and community development. Our professors have developed their education at the most prestigious institutions across the globe. We have incorporated teachers from regional universities, Europe and the USA. Faculty members contribute to the shaping of relevant and interesting knowledge of world affairs from a regional perspective. This University steadfastly opens and develops multiple lines of research and publications, and many of our faculty members integrate the National Research System. It continuously grows in infrastructure including equipped labs for research and studying facilities. It strengthens its relationship with productive systems, keeping a positive and balanced alliance. Universidad Católica’s Doctoral, Masters and Postgraduate programs’ prestige is continually consolidated because of the high levels of education, discussion, and strategic thinking being promoted in order to shed light, from knowledge, over fundamental matters of our reality.


Admisión Requisitos: Graduados en Derecho (Abogacía o Notariado) con título universitario de grado obtenido en Uruguay o en el extranjero. Los aspirantes deberán: • presentar su solicitud por escrito; • completar el formulario que encontrarán en el sitio web de la Universidad Católica del Uruguay (UCU); • adjuntar su curriculum vitae completo (especialmente lo referido a estudios, trabajos o pasantías en áreas vinculadas al objeto de la Maestría); • adjuntar una carta en la que indiquen la razón de su interés por cursar la Maestría.

Postulaciones y más información Centro Universitario de Formación Jurídica cursosderecho@ucu.edu.uy Tel. (+598) 24872717 int. 210 y 263 | Av. 8 de Octubre 2738 CP 11600, Montevideo -


Otros programas de postgrado de la Facultad de Derecho Maestrías • Derecho - énfasis en Civil Contractual • Derecho Procesal Penal


Sede Central

JUN 2016

Av. 8 de Octubre 2738 Montevideo, Uruguay Tel. (+598) 2487 2717 int. 6025 y 6026 secinfor@ucu.edu.uy

Maestria en Derecho Constitucional y Derechos Humanos  

La presente Maestría, dirigida a profesionales en Derecho, tiene tres niveles de objetivos: a) Se pretende una profundización en el conocim...