Page 1

Maestría en Cuidados Paliativos Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud


Presentación y objetivos del programa Los pacientes con enfermedad avanzada o en etapa final tienen múltiples necesidades: físicas, psicológicas, sociales, económicas, espirituales, entre otras. Para lograr una asistencia paliativa de calidad, se considera imprescindible la formación de profesionales implicados en el equipo de Cuidados Paliativos. La propuesta formativa de la Universidad Católica del Uruguay tiene en cuenta las necesidades nacionales y por lo tanto está dirigida a todos los profesionales de la salud involucrados en la atención de los pacientes pasibles de cuidados paliativos. Comprende cuidados

paliativos del paciente adulto en todas sus etapas, así como un abordaje inicial pediátrico y perinatal. Esta maestría* profesional ofrece a los graduados universitarios la posibilidad de completar y mejorar su formación en el campo de los cuidados paliativos, profundizando en la integralidad del ser humano al final de la vida y procurando no sesgar la mirada. La formación está orientada hacia las competencias para abordar las problemáticas relacionadas con el cuidado de los pacientes terminales y sus familias, desde una perspectiva compleja y multidimensional, integrando los aspectos biológicos, psicológicos, afectivos y socioculturales. *

Carrera reconocida por el MEC


Patients suffering from advanced diseases or who are terminally ill have multiple needs: physical, psychological, social, economic, and spiritual, among others. In order to provide them with quality palliative care, professionals working in the Palliative Care teams need specific training. The Catholic University offers a Master’s Degree Program in Palliative care which is tailored to the Uruguayan needs in this field and is aimed at all health professionals involved in the treatment of patients likely to require palliative care. Graduates receive training in palliative care of adult patients, in all stages of the disease, as well as in pediatric and neonatal palliative care.

This Master’s Degree Program* offers university graduates the possibility to complete and improve their training in the field of palliative care, with an emphasis on the holistic aspect of human beings at the end of life and on avoiding a biased approach. Training is aimed at developing the skills required to address the problems involved in dealing with terminally- ill patients and their families, from a comprehensive and multidimensional perspective that integrates biological, psychological, affective and socio-cultural aspects.

*

Accredited by the MEC (Ministry of Education and Culture)

Perfil del graduado El egresado de la Maestría en Cuidados Paliativos habrá desarrollado todas las competencias exigidas y obtendrá una formación avanzada en cuidados paliativos y estará apto para integrar los cuadros de recursos humanos profesionales específicos para trabajar en la especialidad. Al graduarse, el estudiante será capaz de: • Conocer el problema sanitario que significa la asistencia al paciente con enfermedades avanzadas o en etapa terminal. • Reconocer el proceso final de las distintas enfermedades, independientemente de la edad del paciente, diferenciando los enfoques curativo y paliativo. • Analizar integralmente la situación de los pacientes, reconociendo las distintas causas de sufrimiento de pacientes y familias, valorando sus componentes físicos, emocionales, sociales y espirituales.

• Concebir al paciente y su familia como una unidad de cuidados.

• Evaluar los problemas clínicos del paciente, analizar los problemas potenciales, y elaborar un plan terapéutico y de cuidados. • Tomar decisiones basadas en el análisis de los aspectos bioéticos. • Desarrollar habilidades de comunicación con el paciente, familiares y equipo. • Reconocer las distintas etapas del duelo normal en los familiares, así como el duelo patológico. • Plantear lineamientos generales para la organización de una Unidad de Cuidados Paliativos. • Realizar actividades de gestión, docencia e investigación en las Unidades de Cuidados Paliativos.


Historia, bases y principios de los Cuidados Paliativos Este curso tiene una triple función. Primero, define y problematiza el concepto de Cuidados Paliativos introduciendo al estudiante a los principales asuntos paradigmáticos. Segundo, el curso traza una genealogía por los principales eventos históricos que marcaron la necesidad de la creación y el desarrollo del área en los diferentes campos de la salud. Y, por último, considera el desarrollo del área en la región y en profundidad la historia y el alcance de los cuidados paliativos en el Uruguay.

Plan de estudios

Comunicación en el Ámbito Sanitario y en Cuidados Paliativos Trata diferentes aspectos teórico/prácticos acerca del papel de la Comunicación en el área de los Cuidados Paliativos. Específicamente, examina las interacciones entre los factores psicológicos, sociales y contextuales entre el Sistema Sanitario y el paciente. Junto con esto, se analizan diferentes estrategias de comunicación que permitan mejorar la salud del paciente, la familia y el entorno. Antropología del Cuidado Este curso requiere interiorizar aspectos antropológicos fundamentales para comprender la experiencia del dolor y el cuidado. La materia debe impulsar la pregunta sobre la propia existencia: el sentido, las condiciones y posibilidades de ésta y la de aquellos quienes requieren cuidados. A lo largo del curso se abordarán aspectos teóricos acompañados de cuestiones prácticas donde se explorarán preguntas de carácter filosófico que luego aparecerán en la experiencia integral del cuidado y el ámbito general de la salud. La Dimensión Espiritual en los Cuidados Paliativos Esta asignatura permitirá al profesional de Cuidados Paliativos reconocer que la espiritualidad es un universal humano, es decir, que toda persona –creyente o no–, es un ser estructuralmente abierto a la dimensión trascendente. Se pretende abordar la dimensión espiritual en un sentido amplio y plural, desde una perspectiva académica, integral, humanista y aconfesional. Abordaje Interdisciplinario del Paciente y su Familia en Cuidados Paliativos Este curso entiende a la familia como el agente articulador entre el equipo de salud y el paciente en cuidados paliativos.


Entre estas transiciones está el hecho de aceptar la pérdida y acompañar a miembros de la familia en situación de enfermedad terminal. Se pretende trabajar con un nuevo modelo de paciente, más activo y responsable, capaz de participar en la toma de decisiones y de colaborar con las instituciones y los profesionales que le atienden durante el decurso y evolución de su enfermedad hasta las fases finales. Cuidados Paliativos en el Ciclo Evolutivo y Patologías Específicas Este curso trata los cuidados paliativos en las diferentes etapas de la vida: neonatología, niñez, adolescencia, adultez y geriatría. Toma como eje de estudio la división entre patologías oncológicas y no oncológicas, estudiando en ambos casos la evolución, control de síntomas y criterios de inclusión de cada uno. Clásicamente la atención del enfermo de cáncer en fase terminal constituyó la razón de ser de los cuidados paliativos; a partir del desarrollo de la disciplina, es necesario abordar las características principales de cada etapa vital y sus diferentes patologías. En este sentido, se desarrollarán los diferentes tratamientos paliativos que traten al enfermo en etapa terminal de la enfermedad. Metodología de la Investigación Cuantitativa El propósito de este curso es que el estudiante pueda aprender a discriminar los distintos diseños de investigación, y así elegir los procedimientos más adecuados y eficaces para poder comprender y desarrollar un proyecto de investigación. Asimismo, pretende que los estudiantes dominen los principios básicos de los métodos estadísticos para aplicarlos a las diversas situaciones que se manifiestan en la vida profesional y para servirse de ellos en su interpretación. La Investigación Cualitativa en Cuidados Paliativos El curso está destinado a introducir a los estudiantes en la investigación de carácter cualitativo, orientarlos al desarrollo de metodologías y técnicas, al conocimiento del diseño de un proyecto, a partir de la elaboración de preguntas de investigación, así como la realización de un marco teórico y metodológico. Además, se trabajará en técnicas de recolección de datos y análisis a través de una revisión de la propuesta cualitativa y sus recursos más adecuados para la investigación en ciencias de la salud. A través de esta revisión, se espera proporcionar a los estudiantes los conocimientos teóricos y

prácticos necesarios para desarrollar e implementar diseños de investigación cualitativos pertinentes para los problemas que surgen en el campo de los cuidados paliativos. Dolor: Valoración y Manejo El dolor en el paciente pasible de cuidados paliativos es un problema sanitario mundial. El tratamiento del dolor es insuficiente: por ejemplo, el 80% de los pacientes con cáncer mueren con dolor. Saber evaluar adecuadamente al paciente y conocer las herramientas para su tratamiento eficiente son las claves para solucionar el problema, que evita sufrimiento, costos y hasta duelos patológicos en los familiares. En este curso se analizarán todos estos aspectos, valorando integralmente al paciente, en sus aspectos biológicos y también psicosociales. Control de Síntomas y Urgencias en Cuidados Paliativos Cuando se asiste a un paciente en etapa final de su enfermedad, cualquiera que ésta sea, el profesional de salud se encuentra con una multiplicidad de síntomas de alta carga o impacto emocional sobre el propio enfermo, familia y equipo asistencial. En esta etapa son limitadas y acotadas las oportunidades de un tratamiento específico, dando paso prioritario a un tratamiento que se enfoca en mejorar la calidad de vida, promocionar el principio de autonomía y mejorar la adaptabilidad emocional a la nueva situación. A este plan terapéutico se le llama control sintomático. Se promueve una concepción activa en el tratamiento con la participación del propio paciente y la familia junto a un abordaje multidisciplinario. El control sintomático se apoya en dos grandes pilares: la comunicación y el abordaje psicoemocional. La importancia de involucrar a estos dos últimos aspectos es que tienen una gran relevancia causal y terapéutica, y la efectividad del tratamiento depende de una correcta evaluación del enfermo en toda su dimensión. Situación de Final de Vida El cuidado en el final de la vida presenta determinadas necesidades y problemas, por lo que exige la implementación de conocimientos específicos y la aplicación de recursos apropiados. En este sentido, es necesario que los cursantes reciban una adecuada formación en cuestiones médico-legales y de bioética, aplicando una metodología correcta para resolver los conflictos, para evitar actuaciones innecesarias que provoquen sufrimiento.


Pérdida y Duelo El duelo, aunque se defina como una reacción adaptativa normal ante la pérdida de un ser querido, es un acontecimiento vital estresante de primera magnitud. Todos los pacientes portadores de enfermedades incurables progresivas, en los que en un periodo corto de tiempo sobrevendrá la muerte, viven múltiples duelos generados por las múltiples pérdidas que deben afrontar. Asimismo la asistencia en medicina y cuidados paliativos no termina con la muerte del paciente, sino que cuando es necesario se debe intervenir en el proceso de duelo y luto de familiares. Para cumplir con ello, todo el equipo de salud que atiende a pacientes y sus familias en el final de la vida debe estar capacitado para abordar y realizar intervenciones psicosociales básicas.

Plan de estudios

Gestión en Cuidados Paliativos El curso facilita el adiestramiento en las habilidades necesarias para gestionar los servicios de cuidados paliativos. Busca brindar al alumno las herramientas necesarias para poder organizar y ejecutar un plan de acción en una unidad de salud. Las áreas que aborda el curso son: análisis de políticas de salud; desarrollo de estrategias y gestión; sistema de información sanitario; seguridad del paciente, y gestión de calidad sanitaria. Práctica en Cuidados Paliativos La práctica profesional es un elemento esencial del postgrado. Luego de haber cursado la mayor parte del Plan de Estudios, los estudiantes participan de una práctica profesional en una Unidad de Cuidados Paliativos. Éstas consisten en la atención directa a pacientes bajo cuidados paliativos, lo que logra solidificar el proceso educativo del estudiante . El objetivo de las prácticas es doble: por un lado, integrar las diferentes áreas estudiadas y, por el otro, ser un punto de partida para la reflexión interdisciplinaria.


JUN 2017

Estructura curricular La Maestría en Cuidados Paliativos se estructura en dos ciclos lectivos. El primero, constituido por 6 módulos teóricos, y el segundo, por módulos teóricos y teórico-prácticos, así como práctica en centros asistenciales. El plan está conformado por: cursos teóricos (30%), cursos teórico-prácticos (35%) y prácticas en unidades de cuidados paliativos (UCP) (35 %). En el primer ciclo se estudian las bases y la evolución de los cuidados paliativos, así como aquellas áreas que contribuyen a la formación integral en esta carrera. En el segundo ciclo se estudia la especificidad del abordaje interdisciplinario del paciente en etapa avanzada de la enfermedad y su familia.

Primer año Historia, Bases y Principios de los Cuidados Paliativos

Segundo año Metodología de la Investigación Cualitativa

Antropología del Cuidado

La Investigación Cuantitativa en Cuidados Paliativos

Comunicación en Cuidados Paliativos

Dolor: Valoración y Manejo

Abordaje Interdisciplinario del Paciente y su Familia en Cuidados Paliativos

Control de Síntomas y Urgencias en Cuidados Paliativos

La Dimensión Espiritual de los Cuidados Paliativos

Situación de Fin de Vida

Cuidados Paliativos en el Ciclo Evolutivo y Patologías Específicas

Gestión en Cuidados Paliativos

Pérdida y Duelo Práctica Profesional Trabajo de Fin de Maestría

Duración total en años: 2 | Duración total en horas de docencia directa: 1.034,4 | Duración total en créditos: 66


Profesores Emilia Arrighi

Laura Ramos

Doctora en Psicología de la Salud, especialista en Psico-Oncología. Subdirectora del Instituto Alber Jovell de Salud Pública (Cataluña, España).

Médica especialista, Universidad de la República. Médica del Servicio de Medicina Paliativa del Hospital Maciel. Profesora adjunta, Departamento de Psicología Médica, Universidad de la República

Ángeles Carreño

Micaela Reich

Magíster en Dirección de Empresas de Salud, Universidad de Montevideo (Uruguay). Diploma en Cuidados Paliativos, Universidad de la República (Uruguay).

Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Estudios de postdoctorado en Universidad Estadual do Rio de Janeiro (Brasil). Investigadora del Laboratorio de Psicología (Madrid). Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores.

Natalie Figueredo Doctora en Programa Medicina (Fisiopatología de las Enfermedades Médico-quirúrgicas), Universidad de Barcelona (España). Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores.

Gabriel Sehabiaga

Pedro Gaudiano

María Alejandra Sosa

Doctor en Teología, Universidad de Navarra (España).

Médica especialista, Universidad de la República. Especialista en Cuidados Paliativos.

Médico especialista, Universidad de la República. Diploma en Cuidados Paliativos. Médico titular del Servicio de Medicina Paliativa, Hospital Maciel.

María del Luján González Tornaría Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Lovaina (Bélgica). Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores.

Kitty Lowensberg Licenciada en Fisioterapia, Universidad de la República. Profesora de alta dedicación de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud, Universidad Católica del Uruguay

Luis Ubillos Magíster en Ciencias Biológicas, Universidad de la República. Candidato a Doctor en Investigación Biomédica, Universidad de la República–PROINBIO. Profesor adjunto de Oncología Clínica, Universidad de la República. Participación de docentes extranjeros.

Facundo Ponce de León Doctor en Humanidades, Universidad Carlos III (Madrid, España).


Otros programas de postgrado de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud Maestrías • Atención Temprana > En convenio con la Universidad de Málaga (España), conjuntamente con la Facultad de Psicología Postgrados • Enfermería en Urgencias y Emergencias Hospitalarias • Enfermería Geriátrica y Gerontológica • Enfermería Oncológica • Especialización en Cuidados Intensivos del Adulto • Gestión de Servicios de Salud


Admisión Para la postulación a la Maestría se requiere presentar el título de grado, de postgrado (si los tuviese) y una carta de presentación en la que describa experiencia en cuidados paliativos (si los tuviese) y motivación para cursar dicha Maestría. Se realizará además, una entrevista con el/la candidato/a. Requisitos Para cursar la Maestría en Cuidados Paliativos el postulante deberá poseer título de Licenciado en: Enfermería, Fisioterapia, Nutrición, Trabajo Social, Fonoaudiología, Psicología, Odontología o Doctor en Medicina, expedido por Universidades nacionales o extranjeras, así como comprensión lectora de inglés. Para aspirantes extranjeros, se solicitará presentación de título extranjero legalizado, equivalente a una formación de grado, que será estudiado y considerado por la Coordinación de la Maestría para valorar la pertinencia de la admisión. Descuentos para Alumni Los graduados de carreras de grado tienen un 25% de descuento en los programas de postgrado y maestría de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Descuentos para hijos de graduados Los hijos de graduados de carreras de grado o de programas de postgrado de la UCU tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de postgrado.

Datos de contacto Secretaría de Postgrados cuidadospaliativos@ucu.edu.uy Tel. (+598) 2487 2717 int. 6057 | Av. Garibaldi 2831 CP 11600, Montevideo - Uruguay


Postgrados en la Universidad Católica del Uruguay Con un proyecto educativo centrado en el aprendizaje de los estudiantes, los postgrados de nuestra universidad responden a las exigencias profesionales y académicas del mundo actual, desde el desarrollo integral de personas y comunidades. Hemos apostado a formar profesores en los más prestigiosos programas del mundo en cada especialidad y a integrar docentes de universidades de la región, Europa y Estados Unidos. Los académicos que dan clases en nuestros postgrados aportan a la construcción cada vez más pertinente e interesante de conocimiento sobre los asuntos mundiales, desde la perspectiva regional. Esta Universidad abre y desarrolla, con paso firme, múltiples líneas de investigación y publicaciones, y muchos de nuestros académicos integran el Sistema Nacional de Investigadores. Crece en infraestructura, con laboratorios equipados para la investigación y espacios adecuados para estudiar. Fortalece, además, su relación con los sistemas productivos, siempre positiva y equilibrada. El prestigio de los programas de doctorado, maestría y postgrado de la Universidad Católica del Uruguay se consolida cada día porque promueven la formación, la discusión y el pensamiento estratégico para iluminar, desde el saber, los temas fundamentales de nuestra realidad.

Universidad Católica del Uruguay Postgraduate Programs With an educational project focused on students’ learning, our Postgraduate programs meet today’s professional and academic demands, based on integral individual and community development. Our professors have developed their education at the most prestigious institutions across the globe. We have incorporated teachers from regional universities, Europe and the USA. Faculty members contribute to the shaping of relevant and interesting knowledge of world affairs from a regional perspective. This University steadfastly opens and develops multiple lines of research and publications, and many of our faculty members integrate the National Research System. It continuously grows in infrastructure including equipped labs for research and studying facilities. It strengthens its relationship with productive systems, keeping a positive and balanced alliance. Universidad Católica’s Doctoral, Masters and Postgraduate programs’ prestige is continually consolidated because of the high levels of education, discussion, and strategic thinking being promoted in order to shed light, from knowledge, over fundamental matters of our reality.


JUN 2017

Postgrados

Sede Central

Sede Punta del Este

Sede Salto

Av. 8 de Octubre 2738 Montevideo, Uruguay Tel. (+598) 2487 2717 int. 6025 y 6026 secinfor@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 ½ Punta del Este, Maldonado, Uruguay Tel. (+598) 4284 7093 sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 Salto, Uruguay Tel. (+598) 4733 8033 sedesalto@ucu.edu.uy

Maestría en Cuidados Paliativos  

El objetivo de la Maestría en Cuidados Paliativos es formar profesionales expertos que cubran con solvencia las necesidades actuales o futur...