Page 1

Maestría en Administración Pública Departamento de Ciencias Sociales y Políticas Facultad de Ciencias Humanas


Presentación y objetivos del programa La Maestría en Administración Pública* es un programa profesional del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Facultad de Ciencias Humanas desarrollado en colaboración con el Departamento de Disciplinas Contables de la Facultad de Ciencias Empresariales. Esta maestría se inserta en una corriente de programas académicos que reconoce la importancia que la burocracia pública constituye para el funcionamiento de sistemas complejos de gobierno y administración del Estado en todos sus niveles.

En este sentido se orienta a contribuir a la profesionalización de la administración pública como componente central del desarrollo de los países. Ofrece capacitación en competencias como administración, formulación y ejecución presupuestal, gestión de riesgos, economía y management a un nivel alto de profundización para el ejercicio de la función pública. Este plan de estudios está dirigido a profesionales orientados a ocupar cargos de dirección en el sector público que están interesados en expandir sus capacidades de gestión. *

Carrera reconocida por el MEC


The two-year Master in Public Administration (MPA)* is a professional program that builds on a tradition that acknowledges the significance of civil servants as agents of transformation in the public administration. Our program equips students who have prior work experience with the skills and perspectives they need to be effective team-leaders in solving public problems.

Our students continue their careers in the public sector, NGOs, multilateral institutions or even in the private sector in positions that have public impact. Our graduates are distinguished by a solid training in administration, budget formulation and execution, strategic management, economics and risk management.

*

Accredited by the MEC (Ministry of Education and Culture)

Perfil del graduado La Maestría en Administración Pública de la Universidad Católica del Uruguay forma profesionales con vocación por el servicio público. El programa tiene un énfasis práctico con fuerte acento en los aspectos analíticos, metodológicos y gerenciales. Por esto, sus egresados están en condiciones de desempañarse en forma destacada en el ámbito público. Los graduados estarán preparados para: • Trabajar en la gestión pública en el ámbito local, nacional e internacional, guiados por los principios de la ética y la transparencia.

• Resolver problemas complejos de la administración y gestión en el mundo público. • Tener una actitud proclive al trabajo en equipos multidisciplinarios de profesionales y desarrollar competencias de comunicación. • Generar aportes a la investigación y a la enseñanza. • Participar en el debate público sobre los desafíos del Estado y la gestión de asuntos públicos en el país y la región.


Plan de estudios Cursos generales Tecnologías de la información y la comunicación: El curso busca introducir a los estudiantes en diversas temáticas vinculadas a los cambios de las sociedades contemporáneas a raíz de la masificación las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Se presentarán teorías y herramientas que habiliten un abordaje profesional y académico de las mismas, con el fin de alcanzar una visión crítica e informada sobre las consecuencias sociales y económicas de Internet en la actualidad. Metodología Provee los instrumentos básicos para el análisis de los problemas a los que se enfrenta la gestión pública. Permitirá a los estudiantes evaluar los resultados de las investigaciones y ponderar la información para la toma de decisiones. Instituciones Políticas, Procesos Políticos y Políticas Públicas Se discuten los enfoques teóricos sobre el proceso de formación de políticas públicas y la administración pública. Los estudiantes desarrollarán capacidades analíticas que complejizan el paradigma racional de las políticas y el análisis de la administración. Se estudia, a través de casos, el rol de las ideas, los intereses y las instituciones en el proceso de formación de políticas públicas y las formas de gestión en el ámbito público.

Planificación y Presupuesto Analiza las claves del control de gestión y prespuestación en función de las variables claves de la organización. Al final del curso el estudiante será capaz de identificar los elementos necesarios y aplicar las herramientas adecuadas para controlar la gestión de las organizaciones, formular y controlar el presupuesto y realizar un cuadro de mando integral. Microeconomía Cubre los elementos básicos del análisis microeconómico y el uso de modelos sobre la conducta de los agentes económicos. En especial, capacita de manera aplicada y práctica para la utilización de instrumentos microeconómicos para el análisis de políticas y gestión pública (CBA cost-benefit analysis). Gerencia Estratégica Familiariza a los estudiantes con una perspectiva general sobre gerencia y estrategia. El foco del curso gira en torno al rol de los gerentes en las organizaciones. En particular, analiza la formulación e implementación de estrategias, la relación con otras organizaciones y con el medio, y el papel de los sistemas de management.


Gestión de Riesgos en Empresas Públicas Aborda el estudio de la gestión integral de riesgos corporativos. En particular, analiza el diseño de herramientas de identificación y evaluación de riesgos, así como las herramientas para su gestión y monitoreo. Apunta a la consolidación de competencias para la minimización de esos riesgos y el aprovechamiento de las oportunidades a todo nivel de decisión de las organizaciones estatales. Macroeconomía y Finanzas Públicas Ofrece conocimientos intermedios de análisis macroeconómico. En especial, los estudiantes adquirirán competencias en el manejo de finanzas públicas y su relación con la formulación presupuestal. Formulación y Evaluación de Proyectos Analiza las técnicas de formulación, desarrollo y evaluación de proyectos en el ámbito público y de la sociedad civil. A partir de un enfoque práctico se centra en el análisis de problemas de política pública y administración en que se discuten aspectos asociados al desarrollo de soluciones empleando las técnicas estudiadas.

Derecho Administrativo I y II Estudian el contexto jurídico actual en el cual se inserta el Estado de Derecho y su Administración Pública. Se aborda, desde una perspectiva teórica y práctica, el estudio de los cometidos estatales vinculados a las políticas públicas. Asimismo, se estudia la participación política como elemento constitutivo del Estado de Derecho moderno, el impacto de la descentralización y la responsabilidad del Estado así como la ética pública y sus disfunciones. Gestión de Recursos Humanos Analiza los desafíos de la gestión de recursos humanos en las organizaciones y provee herramientas para la organización eficiente de equipos de trabajo orientada al logro de objetivos. Ética Examina los conceptos normativos y principios del razonamiento moral. Utiliza estas herramientas para analizar casos específicos asociados al ámbito de las políticas públicas y la administración pública. De esta manera, se busca clarificar los dilemas morales que enfrentan los tomadores de decisiones, administradores y analistas, y se explora cómo pueden resolverse de manera ética y responsable.


Plan de estudios Estrategias de Comunicación para Políticas Públicas Plantea la importancia de la comunicación en el ámbito público y desarrolla un entrenamiento para la utilización de diversos medios de comunicación de manera efectiva. Tiene por objetivo que los estudiantes adquieran la capacidad de utilizar los diversos medios de comunicación de manera efectiva en su trabajo como gestores, analistas, tomadores de decisiones, consultores o académicos.

Seminarios

Cursos electivos

Trabajo final de maestría

Durante el primer y segundo trimestre del segundo año los estudiantes deben seleccionar tres cursos optativos de los ofrecidos por la Maestría en Políticas Públicas. Estos cursos son: Análisis Cuantitativo para Políticas Públicas; Análisis de Opinión Pública y Políticas Públicas; Diseño de Investigación para el Análisis de Políticas Públicas; Economía Política del Bienestar; Políticas Sociales Comparadas; Políticas Educativas; Planificación Urbana; Políticas Públicas a Nivel Local; Estado, Mercado y Tercer Sector; Organizaciones Sociales y Políticas Públicas; Relaciones entre Actores de Mercado y Estado.

Capstone A lo largo del segundo año los estudiantes deben realizar un trabajo final en grupo (capstone). Este trabajo enfrenta a los estudiantes ante un problema de la gestión pública de una contraparte real al que se debe dar respuesta a través del trabajo grupal orientado por un tutor.

Seminarios de Administración Pública A lo largo de los seis trimestres se ofrecen cuatro seminarios con profesores invitados del exterior que analizan diferentes aspectos de las políticas públicas y la gestión pública. Cada seminario tiene una duración de 10 horas y se imparten de manera intensiva en dos días (viernes y sábado).


JUN 2017

Estructura curricular Las clases se dictan tres veces por semana de 18:30 a 21:30 h. Cuatro seminarios (dos por año) se dictan en versión intensiva (un viernes y sábado). 1er año: inicia en abril - termina en diciembre | 2o año: inicia en febrero - termina en octubre. Los trimestres tienen 8 semanas de clase.

año I

año II

abril-junio / 8 semanas

julio-setiembre / 8 semanas

octubre-diciembre / 8 semanas

Tecnologías de la información y la comunicación teórico-práctico / 21 h 20” / 2 créditos

Planificación y Presupuesto teórico-práctico / 21 h 20” / 2 créditos

Gestión de Riesgos en Empresas Públicas teórico-práctico / 21 h 20” / 2 créditos

Metodología teórico-práctico / 21 h 20” / 2 créditos

Microeconomía teórico con laboratorio / 21 h 20” / 3 créditos

Formulación y Evaluación de Proyectos teórico-práctico / 21 h 20” / 2 créditos

Instituciones, Procesos Políticos y Políticas Públicas teórico-práctico / 21 h 20” / 2 créditos

Gerencia Estratégica teórico-práctico / 21 h 20” / 2 créditos

Macroeconomía y Finanzas Públicas teórico-práctico / 21 h 20” / 2 créditos

Seminario de Administración Pública I seminario / 10 h / 1 crédito

Seminario de Administración Pública II seminario / 10 h / 1 crédito

febrero-abril / 8 semanas

mayo-julio / 8 semanas

agosto-octubre / 8 semanas

Derecho Administrativo I teórico-práctico / 21 h 20” / 2 créditos

Derecho Administrativo II teórico-práctico / 21 h 20” / 2 créditos

Estrategias de Comunicación para Políticas Públicas teórico con laboratorio / 21 h 20” / 3 créditos

Gestión de Recursos Humanos teórico-práctico / 21 h 20” / 2 créditos

Optativa II teórico-práctico / 21 h 20” / 2 créditos

Ética teórico-práctico / 21 h 20” / 2 créditos

Optativa I teórico-práctico / 21 h 20” / 2 créditos

Optativa III teórico-práctico / 21 h 20” / 2 créditos

Seminario de Administración Pública III seminario / 10 h / 1 crédito

Capstone trabajo final / 375 h / 15 créditos

Seminario de Administración Pública IV seminario / 10 h / 1 crédito


Profesores Juan Bogliaccini Doctor en Ciencia Política, University of North Carolina, Chapel Hill (EE.UU.) Agustín Canzani Candidato a Doctor en Ciencia Política, Universidad Internacional de Andalucía (España) Matías Dodel Candidato a Doctor en Sociología, University of Haifa (Israel) Enzo Galaschi Postrgraduado en Gestión de Recursos Humanos, Universidad Católica del Uruguay y Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) Diego Hernández Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile) Santiago López Cariboni Doctor en Ciencia Política, University of Essex (Inglaterra) Gustavo Mayola Postgraduado en Economía y en Finanzas, Universidad de la República (Uruguay) Omar Paganini Ingeniero, Universidad de la República Ximena Pinto Nerón Abogada, Universidad de la República. Magíster en Derecho Administrativo y Económico, Universidad de

Montevideo. Magíster de Contratación Pública, Universidad Castilla-La Mancha (España) Rafael Piñeiro Doctor en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile Matías Ponce Magíster en Gobernabilidad y Gestión Pública, Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid (España) Rosario Queirolo Doctora en Ciencia Política, University of Pittsburgh (EE.UU.) Agustín Reyes Candidato a Doctor en Ética y Democracia, Universitat de València (España) Marcelo Riccone Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Católica del Uruguay Victoria Rodríguez Pombo Magíster en Administración Pública y Desarrollo Internacional, John F. Kennedy School of Government, Harvard University (EE.UU.) Cecilia Rossel Doctora en Gobierno y Administración Pública, Instituto Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid


Otros programas de Postgrado de la Facultad de Ciencias Humanas Maestrías • Comunicación con énfasis en Recepción y Cultura • Comunicación Política • Educación con énfasis en: - Dificultades del Aprendizaje - Gestión Educativa - Orientación Educativa • Estudios Organizacionales • Políticas Públicas Postgrados • Cambio Organizacional • Comunicación y Cultura • Comunicación Organizacional | a distancia • Dificultades del Aprendizaje • Estrategias Comunicacionales • Gestión Educativa • Orientación Educativa | semipresencial Diplomas • Diseño y Desarrollo Curricular (con UNESCO) | semipresencial • Evaluación de Aprendizajes • Gestión Educativa | semipresencial


Admisión La formación personalizada que ofrece la Maestría en Administración Pública obliga a establecer un cupo máximo de 25 estudiantes por generación. Por tal motivo, se abre anualmente un proceso de admisión competitivo que tiene dos períodos: el primero, entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre del año previo al inicio del programa, y el segundo, de no cubrirse el cupo en el primero, del 1 de febrero al 15 de marzo del año de inicio del programa. Los resultados de ambos procesos se anuncian a principios de febrero y a fines de marzo respectivamente. Los estudiantes que residan en el extranjero y/o estén postulando a becas cuyo vencimiento sea previo a las fechas en que cierran los procesos de postulación ordinarios podrán postular en cualquier momento del año. En estos casos el comité de admisión valorará su postulación, fuera de los períodos ordinarios, y se expedirá sobre la admisión en un plazo máximo de dos semanas. Requisitos Para ingresar a la Maestría se requiere título de grado en cualquier disciplina (correspondiente a una carrera universitaria cuya duración sea igual o superior a cuatro años) o ser profesional de la docencia con título reconocido por las autoridades públicas. Postulaciones Las postulaciones serán electrónicas y toda la información y documentación requerida debe ser enviada vía correo electrónico a Santiago López Cariboni (santiago.lopez@ucu.edu.uy) con el asunto “Postulación Maestría en Administración Pública”. Cada postulación debe contener datos personales (nombre, teléfono y dirección postal) y se debe adjuntar una carta de presentación y un CV (ambos documentos en formato PDF). La selección será confiada a un comité de admisión que podrá solicitar a los candidatos, en cualquier momento del proceso, materiales adicionales o las acreditaciones que correspondan. Eventualmente se podrá requerir a los postulantes que realicen una entrevista con el comité de selección. Becas para estudiantes extranjeros Programa Regular de la OEA para Becas Académicas (postgrado). Becas para uruguayos o extranjeros con residencia Becas ANII para Maestrías y Doctorados en Uruguay. Descuentos para Alumni Los graduados de carreras de grado tienen un 25% de descuento en los programas de postgrado y maestrías de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Descuentos para hijos de graduados Los hijos de graduados de carreras de grado o de programas de postgrado de la UCU tienen un 10% de descuento en carreras de grado o programas de postgrado.

Datos de contacto Dr. Santiago López Cariboni Departamento de Ciencias Sociales y Políticas rafael.pineiro@ucu.edu.uy Tel. (+598) 2487 2717 int. 6367 | Av. 8 de Octubre 2738 CP 11600, Montevideo - Uruguay


Postgrados en la Universidad Católica del Uruguay Con un proyecto educativo centrado en el aprendizaje de los estudiantes, los postgrados de nuestra universidad responden a las exigencias profesionales y académicas del mundo actual, desde el desarrollo integral de personas y comunidades. Hemos apostado a formar profesores en los más prestigiosos programas del mundo en cada especialidad y a integrar docentes de universidades de la región, Europa y Estados Unidos. Los académicos que dan clases en nuestros postgrados aportan a la construcción cada vez más pertinente e interesante de conocimiento sobre los asuntos mundiales, desde la perspectiva regional. Esta Universidad abre y desarrolla, con paso firme, múltiples líneas de investigación y publicaciones, y muchos de nuestros académicos integran el Sistema Nacional de Investigadores. Crece en infraestructura, con laboratorios equipados para la investigación y espacios adecuados para estudiar. Fortalece, además, su relación con los sistemas productivos, siempre positiva y equilibrada. El prestigio de los programas de doctorado, maestría y postgrado de la Universidad Católica del Uruguay se consolida cada día porque promueven la formación, la discusión y el pensamiento estratégico para iluminar, desde el saber, los temas fundamentales de nuestra realidad.

Universidad Católica del Uruguay Postgraduate Programs With an educational project focused on students’ learning, our Postgraduate programs meet today’s professional and academic demands, based on integral individual and community development. Our professors have developed their education at the most prestigious institutions across the globe. We have incorporated teachers from regional universities, Europe and the USA. Faculty members contribute to the shaping of relevant and interesting knowledge of world affairs from a regional perspective. This University steadfastly opens and develops multiple lines of research and publications, and many of our faculty members integrate the National Research System. It continuously grows in infrastructure including equipped labs for research and studying facilities. It strengthens its relationship with productive systems, keeping a positive and balanced alliance. Universidad Católica’s Doctoral, Masters and Postgraduate programs’ prestige is continually consolidated because of the high levels of education, discussion, and strategic thinking being promoted in order to shed light, from knowledge, over fundamental matters of our reality.


JUN 2017

Postgrados

Sede Central

Sede Punta del Este

Sede Salto

Av. 8 de Octubre 2738 Montevideo, Uruguay Tel. (+598) 2487 2717 int. 6025 y 6026 secinfor@ucu.edu.uy

Av. Roosevelt y Florencia, parada 7 ½ Punta del Este, Maldonado, Uruguay Tel. (+598) 4284 7093 sedemldo@ucu.edu.uy

Artigas 1251 Salto, Uruguay Tel. (+598) 4733 8033 sedesalto@ucu.edu.uy

Maestría en Administración Pública  

Para contribuir a la profesionalización de la administración pública como componente central del desarrollo de nuestro país. La Maestría en...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you