Issuu on Google+

MBA-UC

2,011 - 2012

2006 INTERNACIONAL

3


Le invitamos a aceptar el desafĂ­o 4


En la Universidad Católica estudian los mejores Esta Facultad conserva como su principal rasgo distintivo, una enseñanza de pregrado de alto nivel. Se educa a un profesional con una fuerte formación, tanto en lo económico como en el área de los negocios, lo que otorga una ductibilidad que es muy conveniente para economías en desarrollo como la chilena y otras de Latinoamérica. Este rasgo se ha aplicado también al programa de maestría. Esta historia de excelencia y proyección mundial es la que explica que los programas de pregrado de esta Facultad –desde sus inicios y en forma sostenida– acaparen indiscutidamente los mejores alumnos de Chile. En posgrado, se destaca en el 2005 que Revista Capital y Revista América Economía ubicaron al MBA-UC como el mejor MBA de Chile y entre los primeros lugares a nivel latinoamericano. Además mantiene acuerdos de doble titulación con Universidad de Texas (Austin), Estados Unidos y con HEC de Francia (Haute Ecole de Commerce), sin duda un reconocimiento de la categoría internacional del MBA-UC.

Nuestros graduados han sido líderes del cambio

3


Quienes nos conocen opinan “LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ESTÁ

LA FACULTAD “ES UNO DE LOS

EXTRAORDINARIAMENTE

MEJORES CENTROS DE

CALIFICADA PARA PROVEER UN

LATINOAMÉRICA PARA ESTUDIAR”.

ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA

ENTRENAMIENTO DE PRIMERA CATEGORÍA EN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE PROBLEMAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO EN

LATINOAMÉRICA”.

Anne Krueger Universidad de Stanford, EE.UU.

4

“ESTA FACULTAD HA SIDO PIONERA LATINOAMÉRICA EN LA

EN

Arnold Harberger Profesor Universidad de Chicago y actualmente es profesor de Universidad de Los Angeles, UCLA, EE.UU.

PODEROSA…

ES UN MODELO MUY

BUENO PARA OTRAS ESCUELAS DE LA REGIÓN”.

Gary Becker Premio Nobel de Economía 1992


Executive MBA Internacional ¿Por qué elegirlo? El Programa le ofrece: zx Una formación de alto nivel que combina metodologías de enseñanza y tecnología de vanguardia. A cargo de un equipo de académicos con amplia experiencia en educación ejecutiva. zx 17 meses de estudio compatibles con la actividad laboral en los que se dictan cursos formativos, de profundización y de desarrollo de habilidades directivas, claves en la formación de ejecutivos. zx 2 días y medio laborales al mes. zx Convenios de intercambio con más de 30 universidades en Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía. zx Executive MBA Internacional nace en una Facultad con más de 80 años liderando en la enseñanza de negocios y economía. zx Convenios de Doble Titulación con Universidad de Texas en Austin (UT), EE.UU y en HEC, Paris, Francia. zx Realización de dos cursos intensivos en Chile(1) (2)y como parte de la estructura para fortalecer los vínculos de los estudiantes con el mundo de los negocios en Chile. zx Cuatro países donde tomar cursos dependiendo de la disponibilidad de tiempo del estudiante (Guatemala, El Salvador, Ecuador y Chile). zx Proyecto de Tesis consistente en una Consultoría realizado por los alumnos durante el prohr¿grama, que potencia sus propias empresas o las que los emplean. zx Pasantías en empresas chilenas (2). zx Actividades extracurriculares que complemente la formación de un MBA. zx Centro de Desarrollo Profesional que permite a los alumnos y graduados tener acceso a nuevas oportunidades laborales en toda América Latina.

1 - uno de ellos es obligatorio para los alumnos y está incluido en la matrícula. 2 - Voluntario para los alumnos, no incluye costo de viaje ni estadía.

Objetivos El programa Executive MBA Internacional ha sido diseñado para satisfacer una amplia gama de necesidades de los ejecutivos de hoy. Específicamente, cada participante podrá: zx Ampliar su perspectiva gerencial a través del conocimiento de estilos y tendencias de Dirección de empresas en el mundo actual. zx Desarrollar un pensamiento estratégico en medio sujeto a constantes transformaciones. zx Conocer y comprender el rol que cumplen las diferentes tareas gerenciales dentro de la organización, incluyendo, entre otras Estrategia, Mercadeo, Finanzas, Operaciones y Recursos Humanos. zx Desarrollar sus habilidades gerenciales de toma de decisiones, negociación y trabajo en equipo, potenciándolas a través de la convivencia por 17 meses con un grupo multidisciplinario de participantes sobresalientes.

5


A quién se dirige El programa fue diseñado para profesionales con por lo menos 4 años de experiencia en cargos de responsabilidad. Para postular al programa deben contar con el grado de licenciado, o título profesional universitario equivalente, en cualquier disciplina. Este MBA reúne, cada año, a un grupo selecto de ejecutivos cuidadosamente escogidos en un programa intenso donde se revisan las teorías y prácticas más avanzadas en administración de empresas. Muchos de ellos son ejecutivos de empresas nacionales y multinacionales de gran importancia. Los alumnos del programa son seleccionados por sus capacidades y contribución que ellos harán a su clase. Cada uno aporta un conjunto de habilidades y experiencias que crearán un ambiente para el aprendizaje de todos.

6

Metodología de Enseñanza

Estructura de clases

El MBA-UC ofrece una base conceptual, con una orientación eminentemente práctica y gerencial. Su énfasis está en la entrega de técnicas de dirección como base para mejorar la gestión de empresas, desarrollando para ello, clases participativas y el planteamiento de situaciones a través del uso de casos. Asimismo, buscando evitar una obsolescencia rápida de los conocimientos adquiridos en los cursos, el Programa pone especial cuidado en el marco conceptual del cual se derivan las herramientas entregadas.

Una estructura de clases que permite combinar las responsabilidades académicas con el desarrollo de una carrera profesional. Especialmente importante es que la estructura de clases durante el Executive MBA significa para los asistentes ausentarse sólo 2 días y medio en el mes de sus responsabilidades laborales, lo que lo hace un programa realmente compatible con la actividad que ellos desempeñan.


Inducción al Programa

Formará parte de una red de contactos y conexiones internacionales que le llevarán a ser protagonista de la actividad empresarial de la región.

El Executive MBA Internacional se inicia con un curso intensivo de Fundamentos en Dirección de Empresas que se dicta en la sede principal de la Universidad Católica en Santiago de Chile. En él, los participantes tienen la oportunidad de iniciar la interacción con sus compañeros de clases en un entorno que fomenta la integración de los asistentes y la identificación con los principios y valores de nuestra Universidad. En este curso se desarrollan actividades de trabajo en equipo que se complementan con conferencias, desarrollo de casos y exposiciones de los propios alumnos sobre distintos aspectos de la Dirección de Empresas. En esta oportunidad también realizan visitas a empresas y conocen el entorno de los negocios en Chile.

Al mes siguiente y de regreso en su país, se realiza el curso sobre Métodos Cuantitativos para la Dirección de Empresas, que es la base para el desarrollo de los cursos venideros. Cubre tópicos como Matemáticas, Cálculo, Algebra, Estadística y Principios Económicos.

7


Malla Curricular Los cursos que se realizan en el Executive MBA Internacional son: 1.

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS

11. CONTABILIDAD FINANCIERA

(CURSO RESIDENCIAL EN CHILE)

12. DIRECCIÓN FINANCIERA I

2.

MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LOS NEGOCIOS

13. DIRECCIÓN FINANCIERA II

3.

LIDERAZGO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

14. DIRECCIÓN DE OPERACIONES

4.

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

15. TÓPICO DE PROFUNDIZACIÓN 1

5.

ANÁLISIS DE DATOS

16. TÓPICOS DE PROFUNDIZACIÓN 2

6.

ECONOMÍA PARA LA EMPRESA Y EL MERCADO

17. TÓPICOS DE PROFUNDIZACIÓN 3

7.

ENTORNO ECONÓMICO PARA LOS NEGOCIOS

18. SEMINARIO EN ESTRATEGIA APLICADA

8.

DIRECCIÓN COMERCIAL

9.

DIRECCIÓN DE EMPRESAS I

(TRABAJO DIRIGIDO)

10. DIRECCIÓN DE EMPRESAS II

Los alumnos deberán realizar también 3 cursos de Desarrollo de Habilidades Directivas para egresar del programa.

Calendario Tipo de cada Curso Parte fundamental del desarrollo exitoso de cada curso se basa en el trabajo previo que debe hacer el alumno, desde 3 semanas antes del inicio del curso, fecha en la que recibe el material del curso siguiente. Deberá realizar el trabajo asignado por el profesor para estar en perfectas condiciones para el inicio del curso presencial. Cada curso se dicta una vez al mes y considera clases desde el miércoles a las 15 hasta el sábado todo el día. En estos horarios, y dependiendo de la metodología utilizada para cada curso, el profesor complementa clases lectivas con trabajo en equipo, trabajo individual y evaluaciones. Miércoles

8

Jueves

Viernes

Sábado

8:00-9:00

CLASES

CLASES

CLASES

9:00-10:45

CLASES

CLASES

CLASES

10:45-12:30

CLASES

CLASES

CLASES

12:30-13:30

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

13:30-15:00

CLASES

CLASES

CLASES

15:00-16:30

CLASES

CLASES

CLASES

CLASES

15:00-18:00

CLASES

CLASES

CLASES

CLASES

La prueba final de cada curso se tomará el día sábado siguiente al término de cada clase.

18:00-19:30

CLASES

CLASES

CLASES

CLASES

Cada curso se dictará una vez al mes.


Descripción de Cursos Fundamentos de Dirección de Empresas Este curso que se realiza al inicio del Programa tiene carácter residencial. Sus objetivos fundamentales son en primer lugar, ser una instancia de conocimiento e integración entre los nuevos alumnos, de modo de crear lazos de compañerismo y unidad desde el inicio del Programa. Para ello, y con la ayuda de los directivos del Programa y del equipo de psicólogos encargados de los talleres de desarrollo de habilidades gerenciales, se realizan dinámicas de grupo que facilitan esta integración y camaradería. Igualmente importante, el segundo objetivo de este curso es introducir a los participantes en los últimos avances que existen en las diversas áreas de la Dirección de Empresas. Con este fin, distintos profesores del Programa preparan exposiciones y casos que les permitan visualizar el desarrollo en los distintos campos y las herramientas que se irán adquiriendo y perfeccionando a medida que se avanza en el Programa. Métodos Cuantitativos para los Negocios Este curso revisa aspectos fundamentales que servirán de base para cursos más avanzados en tópicos como Microeconomía, Análisis de Datos y Gestión de Operaciones. En específico, se entregan herramientas en temas como estadística, principios económicos y matemáticas. Análisis de Datos Recuerda y actualiza los conceptos básicos de Estadística, de tal modo que los alumnos puedan abordar sin mayor dificultad las aplicaciones en Administración de Empresas propiamente tal. Se incluyen en este curso temas como: análisis exploratorio de datos, elementos de teoría de probabilidades, variables aleatorias y distribuciones de probabilidad, muestras aleatorias y regresiones.

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Liderazgo y Comportamiento Organizacional Proporciona las herramientas que permiten comprender y manejar las variables conductuales inherentes a todo individuo y organización. Entre los temas tratados están: teoría de la organización, liderazgo y motivación, administración del conflicto, diseño organizacional y estrategia de desarrollo organizacional. Dirección de Recursos Humanos Enfatiza la función de Dirección de Recursos Humanos como parte integral del proceso de administración de una organización. Cubre te-

9


mas tales como: sistemas de relaciones industriales, estrategias y políticas de recursos humanos en cuanto a planificación y desarrollo, técnicas de negociación colectiva, entre otros.

ENTORNO ECONÓMICO Economía para la Empresa y el Mercado El objetivo de este curso es comprender el funcionamiento de los mercados y la determinación de los precios en un esquema de economía libre. A partir de una definición del problema económico, se analizan la demanda, oferta y el mercado; el funcionamiento de una economía competitiva y no competitiva en términos de sus efectos en la asignación de recursos y el bienestar. Asimismo, se ven los efectos del comercio internacional y se analizan las consecuencias de las regulaciones. Entorno Económico para los Negocios Entrega las principales herramientas del análisis macroeconómico. Trata aspectos tales como componentes de la oferta y demanda por dinero, elementos que explican el equilibrio de la economía, el fenómeno de la inflación y el desempleo, efectos y consecuencias de las economías abiertas y cerradas. Todos los temas son abordados con un enfoque práctico.

MERCADEO Dirección Comercial El curso busca presentar y analizar el rol del mercadeo en la creación y administración de empresas. Se pretende que el alumno entienda al mercadeo como forma de pensar, más que como un área funcional aislada. Se analizará el rol del mercadeo bajo las tendencias actuales de los negocios, tanto en Chile como en el resto del mundo.

CONTABILIDAD Y FINANZAS Contabilidad Financiera Está orientado al análisis de la información financiera a través del proceso contable. Tiene como elementos centrales la comprensión y aplicación, desde un punto de vista gerencial, de las técnicas básicas de la contabilidad como herramientas de planificación y control financiero. Dirección Financiera I Este curso está fundamentalmente orientado al conocimiento y análisis de las variables relevantes en la toma de decisiones financieras al interior de la empresa. El curso pretende entregar una visión amplia de los conceptos y herramientas que requieren aquellos que deban desarrollar la labor de administración financiera de una empresa, en particular de las funciones que asume el Administrador Financiero, y de las variables sobre las que actúa.

10


Dirección Financiera II Este curso está fundamentalmente orientado a la enseñanza de lo que ha sido el desarrollo de la teoría financiera moderna y a su relación con la dirección financiera de las empresas. El curso relaciona la teoría financiera moderna con las actividades que deben realizar y decisiones de políticas financieras que deben tomar los administradores financieros de una empresa, enfatizando las implicancias y aplicaciones de dicha teoría sobre la empresa.

ESTRATEGIA Dirección de Empresas I El desarrollo y la mantención de una visión de largo plazo en las organizaciones es el tema de este curso. Cubre tanto la determinación de la dirección estratégica (contenido de la Estrategia) como el manejo del proceso estratégico. Para ello se examinan los aspectos analíticos, creativos y conductuales que fundamentan las decisiones empresariales de alto nivel. El curso se organiza en torno a los siguientes temas en Dirección de Empresas y Estrategia: el rol del gerente general, los fundamentos de la Estrategia Competitiva de un negocio, el desarrollo de la Estrategia Corporativa (en empresas multinegocios), el desarrollo de las estrategias a nivel funcional, el manejo del cambio estratégico y el desarrollo de gerentes generales.

Dirección de Empresas II En el curso se estudian conceptos y elementos fundamentales para la comprensión e implementación de las estrategias empresariales. Se analizan las principales condicionantes para determinar la competitividad de las organizaciones y se profundiza en el estudio de algunas herramientas claves para la implementación de las ventajas competitivas. Específicamente los temas que aborda el curso son: marco de análisis para la competitividad, estructuración de la organización, alineamiento organizacional, diseño de sistemas de incentivo y evaluación del desempeño y diseño de sistemas de Control de Gestión.

OPERACIONES Dirección de Operaciones En este curso se estudian herramientas y metodologías básicas de apoyo para el análisis de las operaciones y procesos organizacionales. El estudio se realiza a partir de la secuencia problemas datos modelos decisiones, contemplando ambientes determinísticos y estocásticos. Algunos de los temas que se cubren en este curso son: introducción al análisis y gestión de operaciones; problemas, datos, modelos y decisiones; programación lineal y no lineal; programación entera; modelos de redes; sistemas de espera; simulación y control estadístico de procesos.

11


SEMINARIO EN INVESTIGACIÓN EN ESTRATEGIA APLICADA Los “trabajos específicos de investigación aplicada” consisten en la realización de diversas actividades de campo (terreno) en una empresa previamente definida. Su propósito será evaluar tanto la capacidad de análisis, como la capacidad crítico-creativa del alumno. Por lo tanto, cada trabajo deberá considerar una metodología de análisis que permita hacer un diagnóstico y proponer mecanismos de mejoramiento a la labor de dirección de la empresa. En forma adicional se medirá la capacidad del alumno para integrar los conocimientos adquiridos en los cursos del Programa y aplicarlos profesionalmente a la realidad concreta de la empresa en estudio, a través de un informe final.

TOPICOS DE PROFUNDIZACIÓN Considerando las necesidades que enfrentan nuestros alumnos, el Programa contempla cursos de profundización (de los cuales se deben cursar tres) que les permiten revisar temas más específicos. Los cursos de este tipo que se dicten en cada país serán distintos, de modo que quien lo desee puede decidir cuál de ellos complementa más adecuadamente sus intereses. Igualmente, quien pueda realizar un curso optativo en Chile, durante el mes de enero del segundo año del programa, puede acceder a la Temporada Académica de Verano, en la cual se dictan al menos 3 cursos optativos. Dichas materias son dictadas por profesores visitantes de prestigiosas universidades con las que tenemos acuerdos.* * En el arancel del Executive MBA Internacional no se incluye el costo de pasaje ni estadía, en el caso que el alumno desee asistir a clases en otro país.

Cursos de Profundización Los cursos que se dicten en el Executive MBA Internacional serán seleccionados de esta nómina. Se ofrecen más de 12 optativos de los cuales los alumnos seleccionan 6 que son los que se dictarán en ambos países. AREA FINANZAS Banca e Instituciones Financieras Casos en Dirección Financiera Decisiones de Inversión Financiera Evaluación de Proyectos y Valoración de Empresas Finanzas Internacionales Instrumentos de Renta Fija Instrumentos Derivados Tópicos de Finanzas Coorporativas Stock Tranding Riesgo y Reestructuración Corporativa Mercado de Capitales y Decisiones de Financiamiento AREA COMERCIAL Administración de Canales de Distribución Determinación de Demanda Casos en Estrategias de Marketing

12

Comunicaciones Integradas en Marketing Estrategia de Producto Estrategias de Marcas - Branding Investigación de Mercado Gestión del Valor del Cliente Estrategias de Precios y Promociones

Administración del Cambio Inteligencia Emocional para el Liderazgo Ejecutivo Fundamento de Liderazgo y Toma de Decisiones Gestión por Competencia

AREA ESTRATEGIA

AREA ASPECTOS LEGALES

Gestión del Conocimiento Decisiones Estratégicas y Teoría de Juegos Dirección de Empresas Familiares Estrategia Corporativa Estrategias y decisiones de tecnología de información Gestión Logística Gobierno Corporativo Tópicos de Estrategia Competitiva Gestion de Empresas de Servicios Profesionales

Legislación de la Actividad Económica Planificación Tributaria Tópicos de Derecho Empresarial

AREA RECURSOS HUMANOS

AREA EMPRENDIMIENTO Emprendimiento Plan de Negocios Finanzas para el Emprendimiento AREA ECONOMÍA Economía Internacional para los negocios


Desarrollo de Habilidades Directivas Hoy, un buen gerente no se mide tanto por lo que sabe o produce individualmente sino por lo que es capaz de generar como equipo, con otros y a través de otros. Las habilidades no “tradicionales”, también conocidas hoy como habilidades de la inteligencia emocional o habilidades personales e interpersonales, son reconocidas como esenciales para una buena gestión en el mercado de altos ejecutivos. En la actualidad forman parte de los programas de formación de posgrado en las más prestigiosas escuelas de negocios. Se entrenan a través de cursos que se desarrollan sobre la base de la práctica y análisis de estas habilidades y tienen una duración total de 16 a 20 horas, donde los asistentes participan en forma activa, intercambiando opiniones y experiencias, y aplicando, a través de distintas actividades, los conceptos esenciales del taller.

Entre las actividades más comunes se desarrollan: el trabajo grupal donde se analizan casos, videos o tareas, y experiencias de los mismos participantes. En dúos o tríos se comparte el resultado de una reflexión o se practica una habilidad a través del juego de roles. En forma individual, se utilizan cuestionarios de autoevaluación para conocer mejor las propias características, detectar áreas de mejoramiento, y realizar compromisos de acción y cambio. La evaluación de estas actividades de enseñanza-aprendizaje se puede realizar de diferentes maneras, de acuerdo con los objetivos específicos de cada curso. La asistencia obligatoria a cada taller es un requisito común para su aprobación.

Los alumnos del Executive MBA Internacional participarán en los cursos de:

"La calidad de los profesores, el prestigio de la Universidad y el hecho de que se llevara a cabo en El Salvador fueron factores determinantes para la toma de mi decisión de entrar en el MBA, y siento que fue acertada. El sistema de preparación anticipada del material, con la resolución de casos reales es una forma práctica de aprender nuevas técnicas de análisis y toma de decisiones." Ing. Arturo Alvarez, Director Grupo Agrisal, Executive MBA 2002

13


La calidad del programa MBA Internacional marcará su futuro

Liderazgo para la Formación de Equipos de Trabajo Se reconoce la tendencia hacia estructuras cada vez menos piramidales, en las cuales se requiere formar equipos de trabajo. El participante de MBA-UC necesita contar con herramientas que le permitan estimular la formación y consolidación de equipos de trabajo eficientes. El curso tiene como objetivo conocer las características, procesos y estrategias de los equipos efectivos, al mismo tiempo que vivir experiencias de aprendizaje en equipos vivenciales. Efectividad y Calidad Personal La calidad personal se refiere al nivel de desempeño que una persona demuestra en su quehacer diario en todos los ámbitos de su vida. En ella, la autoestima juega un papel preponderante pues la

14

medida en que la persona conoce, y valora sus capacidades afecta directamente el grado en que logra sus metas. La capacidad de cada persona para desarrollar habilidades interpersonales que le permitan un mejor desenvolvimiento y mayor efectividad en sus relaciones laborales y sociales, también incide en su calidad personal y su productividad. Estrategias de Negociación El ritmo de cambio en las organizaciones tiende a aumentar el nivel y la frecuencia de los desacuerdos entre sus miembros. Este taller tiene como propósito desarrollar habilidades para el manejo eficaz de conflictos, incorporando estrategias de negociación efectivas.


Convenios de Intercambio ALEMANIA n WHU Koblenz - Otto Beisheim Graduate School n Universität Zu Koln - Wirtshafts-und sozialwissenshaftlichen Fakultät

ARGENTINA n Universidad Torcuato di Tella n UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina

BÉLGICA n Université Catholique de Louvain-La Neuve - Louvain School of Management

BRASIL n Fundacào Getulio Vargas - Escola de Administracáo de Empresas de Sào Paulo

CANADÁ n Groupe HEC Montreal - École des Hautes Études Commerciales n Queen’s University - School of Business n The University of British Columbia - Faculty of Commerce and Business Administration n The University of Western Ontario - Richard Ivey School of Business n York University - Schulich School of Business n Univesity of Calgary-Haskayne School of Business

CROACIA n University of Split - School of Business

DINAMARCA n CBS - Copenhagen Business School

ESTADOS UNIDOS n Duke University - Fuqua School of Business n Emory University - Goizueta Business School n Indiana University - Kelley School of Business n Northwestern University - J.L. Kellogg Graduate School of Management n The Ohio State University - Max M. Fisher College of Business n The University of Chicago - Graduate School of Business n The University of North Carolina at Chapel Hill - Kenan - Flagler Business School n The University of Texas - Mc Combs Business School - Austin n University of California Los Angeles UCLA – The Anderson School of Management n University of California Davis - Graduate School of Management n University of Cornell n University of Washington Seattle - Graduate School of Business n University of Wisconsin-Madison - Graduate School of Business n Vanderbilt University - Owen Graduate School of Management

ESPAÑA n Instituto de Empresas de Madrid n ESADE- Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, Barcelona

15


FINLANDIA n Helsinki University – School of Economics n Jyváskylá Polytechnic

FRANCIA n E.M Lyon - Ecole de Management n Groupe École Supérieure de Commerce de Paris – ESCP School of Business n Groupe ESC Reims- Reims Management School n Groupe HEC Paris – School of Management n Université Pau et des Pays de L’adour – Instituto de Administración

GRAN BRETAÑA n The University of Warwick – Warwick Business School n University of Manchester

HOLANDA n De Universiteit van Amsterdam - Faculty of Economics and Econometrics n Erasmus University Rotterdam – Rotterdam School of Management

ISRAEL n Tel Aviv University - The Leon Recanati Graduate School of Business Administration

ITALIA n Universita Commerciale Luigi Bocconi – School of Business

Contacto con ejecutivos y universidades de prestigio internacional

MÉXICO n Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - ITESM

NORUEGA n NHH- Norges Handelshoyskole Bergen - Norwegian School of Economics and Business Administration

REPÚBLICA CHECA n University of Economics, Prague – Vysoká Skola Economická v Praze

SUDÁFRICA n University of Witwatersrand – Faculty of Management

SUECIA n Handeshögskolan Istockholm – Stockholm School of Economics

SUIZA n University of St Gallen – Business Administration Economics, Law and Social Sciences

16


Visitas Profesionales Como parte de la formación del alumno, el Programa ha establecido convenios con universidades en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa para realizar giras profesionales que enriquezcan la visión de la región. Como parte del Programa de Visitas 2006-2007 se realizarán viajes a Argentina, Brasil y Uruguay en América Latina (el costo de estos programas no se incluyen en la matrícula y es de aproximadamente US$800), a Estados Unidos y a Europa (el costo total asciende aproximadamente a US$2.800 incluyendo ticket aéreo, hotel y actividades académicas). En estos países se organizan reuniones que privilegian el contacto con ejecutivos, economistas y universidades de prestigio, que aporten a nuestros alumnos una visión de la realidad empresarial en cada uno de ellos.

Doble Grado Universidad de Texas en Austin, EE.UU. La Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Texas en Austin, EE.UU., a través de sus Escuelas de Administración, han establecido un convenio que permite a los alumnos obtener el grado de MBA de ambas universidades, luego de estudiar un año en cada una de ellas. Los requisitos exigidos para los alumnos del MBA-UC son: 1. Los postulantes deben estar inscritos en el programa de Magister en Administración de Empresas que dicta nuestra Universidad y haber cumplido con los 9 cursos mínimos y cursos de Desarrollo de Habilidades Directivas del programa de estudios. 2. Los alumnos del MBA-UC deben cumplir 12 cursos de Posgrado en Administración en la Universidad de Texas en Austin.

MBA-UC, una poderosa ventaja competitiva en la economía globalizada de hoy.

3. Los alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile deben llegar a la Universidad de Texas en Austin al inicio de septiembre o en enero. 4. Los requisitos mínimos que deberán cumplir incluyen los siguientes aspectos: - Un puntaje mínimo de 250 puntos en el examen de TOEFL, - Un puntaje mínimo de 600 puntos en el examen de GMAT y - Un mínimo de tres años de experiencia laboral relevante de tiempo completo. 5. Los postulantes al Doble Grado que resulten admitidos en la Universidad de Texas, deberán haber cancelado en Chile un arancel del programa equivalente a US$13.500 (este arancel se fija en pesos chilenos cada año). 6. Cada institución se hará cargo de la selección de alumnos que participarán en el programa de posgrado. Los alumnos seleccionados serán examinados por la otra universidad.

17


Excelencia académica y prestigio internacional

HEC School of Management, Francia La Pontificia Universidad Católica de Chile y la HEC School of Management, Francia, han establecido un convenio que permite a los alumnos obtener el grado de MBA de ambas universidades, luego de estudiar al menos 8 meses en cada una de ellas. Los requisitos exigidos para los alumnos del MBA-UC son: 1. Los postulantes deben estar inscritos en el programa de Magister en Administración de Empresas que dicta nuestra Universidad y haber cumplido con un mínimo de diez cursos del programa de estudios. 2. Los alumnos podrán iniciar las clases una vez que hayan sido aceptados por HEC, en los meses de septiembre o enero. Deberán cursar entonces 8 meses de estudios. 3. Los alumnos del MBA-UC que ingresen a HEC deberán completar una carga académica completa, donde podrán elegir cursos electivos y realizar una práctica en alguna compañía, dependiendo del período de ingreso a HEC. 4. Se requiere que los alumnos del MBA-UC tengan conocimientos de francés antes de asistir a HEC, ya que varios cursos electivos se dictan en ese idioma. 5. Los postulantes al programa MBA de HEC deben cumplir con los mismos requisitos de admisión y procedimiento de admisión que el resto de los candidatos de HEC. Son condiciones mínimas para postular: -Un puntaje mínimo de 250 puntos en el examen de TOEFL -Un puntaje mínimo de 600 puntos en el examen de GMAT. 6. El alumnos del MBA-UC que sea aceptado en HEC, deberá haber cancelar en Chile un arancel del programa equivalente a US$13.500 (este arancel se fija en pesos chilenos cada año). 7. Cada institución se hará cargo de la selección de alumnos que participarán en el programa de posgrado. Los alumnos seleccionados serán examinados por la otra universidad y en ellos recaerá la responsabilidad de la selección de los candidatos.

18


Perfil del Egresado MBA-UC Nuestros estudiantes egresados se diferencian de otros profesionales fundamentalmente: n Por su sólida base conceptual, su habilidad analítica y su capacidad de resolución de problemas complejos en el ámbito práctico de la realidad empresarial. n Su capacidad para reconocer la diversidad de factores externos (políticos, sociales, económicos, tecnológicos, legales, culturales, etc.) que afectan a la empresa e incorporarlos adecuadamente a su gestión profesional.

n Su conocimiento de la operación de negocios internacionales en los mercados del mundo y de los países latinoamericanos especialmente. n Su habilidad para liderar equipos de trabajo. n Su eficacia para discernir dilemas ético-profesionales, apoyados por el marco valórico que proporcionan los principios fundamentales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Lo que más me motivó a ingresar es el excelente nivel académico que posee la Pontificia Universidad Católica de Chile. Al postular consideré los rankings de las mejores Universidades en Latinoamérica que publicó la Revista América Economía y la UC se encontraba entre las primeras. La conveniencia del formato, me permitía compatibilizar mis responsabilidades en el trabajo, mi familia y hogar, sin tener que viajar. Definitivamente, considero que la trayectoria de la UC influyó en mi decisión.” Diana Canella, Gerente de Canella S.A. Executive MBA 2002.

19


MBA-UC Una Formación Integral Centro de Desarrollo Profesional profesional. El compromiso de este Centro con los alumnos y graduados es: n Integrar una base de datos que permita potenciar su relación con el mundo empresarial, facilitando su desarrollo profesional.

EL DIRECTOR DEL MBA; ANDRÉS IBÁÑEZ CON ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES EJECUTIVOS DE EMPRESAS DE

HEADHUNTING DE SANTIAGO.

20

Esta unidad presta servicios exclusivos para los alumnos y graduados del MBA-UC. Tiene como objetivo fundamental apoyar a las empresas en sus búsquedas de profesionales y facilitar a los alumnos y graduados del MBAUC su colocación y desarrollo

n Ayudarlos a preparar sus antecedentes curriculares y entrevistas para mejorar sus competencias en los procesos de selección. n Ofrecer atención personalizada para dar respuestas a diversas inquietudes y entregar material e información general del mercado laboral

y de empresas. n Ampliar sus perspectivas de movilidad laboral para conocer nuevas oportunidades y retos profesionales. n Mantener a través del sitio

www.mbauc.cl información actualizada de los alumnos y graduados del MBA-UC al cual las empresas y consultoras especializadas tienen acceso preferencial, de modo de tener a los mejores candidatos siempre disponibles. Este servicio se ofrece a nivel internacional.


Graduados MBA-UC en El Salvador y Guatemala Los Graduados del MBA-UC, que ya ascienden a más de 2.000, se encuentran en distintos lugares del mundo y en distintas posiciones. Para potenciar la red de contactos, MBA-UC creó un área especial en www.mbauc.cl, donde los graduados pueden: n n n n

acceder en línea a la base de datos de Graduados actualizar directamente sus datos acceder a un calendario de actividades de Graduados obtener links a sitios de interés para mantenerse actualizados, etc.

Le invitamos a pertenecer a una comunidad fuerte y prestigiosa en la que establecerá contactos que premanecerán durante toda la vida.

Asociación de Graduados MBA-UC Existe además una activa Asociación de Graduados MBA-UC que a través de sus directivos se encarga de organizar desayunos, cenas de camaradería, eventos deportivos. Asimismo, establece acuerdos de beneficios para sus socios activos.

21


Profesores del Programa MBA-UC ABARCA M., NUREYA Psicóloga, Universidad de Chile; Ph. D., Universidad de California, EE.UU. AGUILA B., RAFAEL Profesor de Matemáticas y Física, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Estadística Matemática, Centro de Estudios Latinoamericano CIENES. CASTILLO R., AUGUSTO Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile; M.B.A., Master of Science in Economics y Ph.D. en Finanzas, Universidad de California, Los Angeles, EE.UU. CORBO L., VITTORIO Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Doctor en Economía del MIT, EE.UU. Presidente del Banco Central de Chile desde mayo de 2003. DESORMEAUX J., JORGE Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Ph. D.(c) en Economía, Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.), EE.UU. Consejero Banco Central de Chile. DONOSO I., PATRICIO Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile; Master of Science Civil Engineering, Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.), EE.UU. GÁLVEZ B., JULIO Ingeniero Comercial y Contador Auditor, Pontificia Universidad Católica de Chile; M.B.A. Universidad de Chicago, EE.UU. GROVE B., BERNARDITA Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile; Master en Psicología General, Universidad Católica de América, EE.UU. HERRERA R., JORGE Ingeniero Comercial, Universidad de Santiago; M.B.A., Universidad de Harvard, EE.UU.

22

IBÁÑEZ T., ANDRÉS Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile; M.B.A., J.L.Kellogg School, Universidad de Northwestern, EE.UU. Director Programa MBA-UC, Escuela de Administración P.U.C.

PORTALES E., CARLOS Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile; M.B.A., Universidad de Georgetown, EE.UU. Doctor en Dirección de Empresas., I.E.S.E., Universidad de Navarra, España.

JORDÁN F., RODRIGO Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile; Ph.D., Universidad de Oxford, Inglaterra. Presidente Vertical S.A.

RAINERI B., ANDRÉS Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Ph.D. en Psicología y Master en Ciencias de la Administración, State University Nueva York, EE.UU.

KOLJATIC M., MATKO Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Marketing Management Program, International Center for the Advancement of Management Education, Universidad de Stanford, EE.UU. Director Escuela de Administración, P.U.C.

RIVERA I., JOSÉ Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile; M.B.A., IESE, Universidad de Navarra, España.

KOVACEVIC B., ANTONIO Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Ph.D. Case Western Reserve University, EE.UU. LEFORT G., FERNANDO Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Ph.D. con mención en Economía y Finanzas, Universidad de Harvard, EE.UU. MARSHALL R., PABLO Estadístico, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Economía, Universidad de Chile; Magister y Ph. D. en Estadística, London School of Economics, Gran Bretaña. MATURANA R., GUSTAVO Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile; M.Sc. in Finance, Boston College, EE.UU. PALACIOS C., HERNÁN Ingeniero Comercial, Universidad de Chile; Master of Arts, Universidad Duke, EE.UU. Director de Programas de Desarrollo Gerencial.

RODRÍGUEZ Ll., IGNACIO Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile; M.B.A., Universidad de Indiana, EE.UU. SINGER G., MARCOS Ingeniero Civil y M.Sc. en Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Ph.D., Universidad de Columbia, EE.UU. TARZIJÁN M., JORGE Ingeniero Comercial, Mención en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile; M.B.A., Especialidad en Finanzas, Universidad de Lovaina, Bélgica; Ph.D., J.L. Kellogg School of Business, Universidad de Northwestern , EE.UU. VÁSQUEZ B., VERÓNICA Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. WALKER H., EDUARDO Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Ph.D. con especialidad en Finanzas, Universidad de California, Berkeley, EE.UU.

* Sesenta profesores complean la nómina del equipo docente del MBA, sin embargo aqui se presentan aquellos que dictan clases en el programa Internacional considerando los cursos de Inducción y los que se dictan en cada país.


Información importante Duración 17 meses. Las clases se inician en mayo. Horario Sus clases se desarrollan de miércoles a sábado. El examen final se realiza el día sábado de la semana siguiente en que se terminó el curso. En algunos cursos se consideran ayudantía previas y posteriores al curso presencial, de modo de facilitar la comprensión de los temas. Textos y materiales de estudios El Programa contempla la entrega a los participantes de todo el material de estudio requerido en los distintos cursos. Esto comprende los textos de estudios en sus versiones originales, copia de los apuntes del profesor y de las transparencias empleadas en clases. Si bien el material de estudios está mayoritariamente en español, deberá darse por entendido el uso de material en inglés. Requisitos de admisión El proceso de admisión estará a cargo del Comité de Admisión de Posgrado, que selecciona los postulantes sobre la base de los antecedentes académicos y profesionales presentados. Para postular, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos: n Tener al menos cuatro años de experiencia laboral en posiciones gerenciales. n Estar en posesión del Grado de Licenciado o Título Profesional Universitario equivalente en cualquier disciplina, otorgado por una Universidad chilena o extranjera (legalizado ante el consulado chileno del país donde se emitió, en el caso de Universidades que no son chilenas). Antecedentes a presentar 1. Solicitud de Admisión 2. Cuestionario complementario 3. Certificado de Grado 4. Certificado de calificaciones 5. Curriculum Vitae (no más de dos páginas) 6. Dos cartas de recomendación confidenciales 7. Arancel de Postulación de US$100 8. Cuatro fotos tamaño pasaporte en color, con nombre y número de pasaporte 9. Fotocopia del pasaporte 10. Rendir examen de conocimientos 11. Entrevista personal si el Comité de Posgrado lo solicita

23


MAYOR INFORMACIÓN INFORMACIONES ENMAYORES PROGRAMA MBA - UC

EN PROGRAMA MBA-UC

- En SANTIAGO, CHILE Alameda 440, pisoPiso 4 Santiago de Chile Alameda 340, 4, Santiago Tel (56 2) 354 2238 / (56 2) 354 2738 de Chile Fax (56 2) 665 2349 Teléfono: (56-2) 354 22 38 mbauc@faceapuc.cl Fax: (56-2) 665 23 49 www.mbauc.cl

mbauc@faceapuc.cl

www.mbauc.cl - El SALVADOR Academics - El Salvador Tel (503) 2223 6408 / (503) 2223 6387 Edificio Gran Plaza No. 111 Nivel 3, Of. 306 Boulevard del Hipódromo, Colonia San Benito dtorres@academicsca.net

2

En EL SALVADOR Academics-El Salvador - En GUATEMALA

Tel (503) 2264 0812/22640823 Academics - Guatemala Tel (502) 2334 0468 / (502) 2334 7994 Avenida Reforma 8-60 Zona 9 En Guatemala Edificio Galeria Reforma, Oficina 309 Torre II academics@intelnet.net.gt Academics-Guatemala

Tel (502) 2334 0468/2334 7994


MBA-UC