Issuu on Google+

Consejo Social, ¿cuál es su función?

Las instalaciones deportivas de la UCA

La creatividad publicitaria

Gabino Diego

en la UCA

Código Peñalver El Código Ético de la Universidad de Cádiz


OPINIÓN OPINIÓN

OPINIÓN OPINIÓN EDITORIAL

U

na revista, una publicación no deja de ser una ventana abier ta a u n a r e a l i d a d. L a s múltiples visiones que se pueden dar del conjunto humano que aparece en sus páginas pueden fácilmente contemp l a r se, anal i z a r s e , e n tenderse y suscitar en quien la recibe, la crítica, la aprobación o e l d e s a c u e r d o. E s a es la grandeza de la libertad de expresión, que en el caso que nos ocupa, se une a la vocación de una institución pública como la Universidad que quiere ser el referente acad é m i c o, c i e n t í f i c o y cultural.   Con esa intención libre de servicio a la comunidad universit a r i a y a l a s o c i e d a d, nace esta publicación que hoy ve la luz : UCAMPUS. Una revista que, tomando como límites la calidad en la información y al mismo tiempo el respeto a personas, colectivos, opiniones y situaciones, quiere contar con todas las voces que la ayuden a ser vehículo de expresión de todos los universitarios de Cádiz y de quienes de una u otra manera sientan a la UCA c o m o a l g o p r o p i o.   Una iniciativa que refleje la realidad universitaria en una provincia rica en variedad en la que la UCA quiere ser elemento y herramienta de integración.   En esta idea estamos y con este espíritu afrontamos el reto los que tenemos el encargo de hacer que la misma vea la luz con la periodicidad marcada. Y para lo cual desde ya, recabamos la ayuda y el apoyo de todos cuantos quieran con nosotros sumarse a e s t e e m p e ñ o. O s e s p e r a m o s . U n s a l u d o, u n a b r a z o. El Comité de Redacción. 2

UCAmpus

ARTÍCULO DE

Nace la revista de la UCA por Diego Sales (Rector de la Universidad de Cádiz)

D

esde el inicio de nuestro mandato, entre los objetivos marcados como fundamentales figura el acercamiento a la sociedad a la que servimos, así como la transparencia de la gestión y la participación de todos los miembros de nuestra comunidad. Todo ello se puede resumir en un término, comunicación. Así, nace la revista de la Universidad, que pensamos que reforzará dicho objetivo, informando de nuestra actividad y potencialidades a la sociedad y creando nuevos cauces de participación interna en esta institución.   Y es que en todas las Universidades, pero especialmente en la de Cádiz, se ha cerrado esa etapa de universidad arcaica y distante de la realidad social. Actuar atendiendo las necesidades sociales y darlo a conocer para que, desde el conocimiento, surjan nuevas demandas sociales, es lo que nos posibilitan los cauces de comunicación. Por ello potenciamos y seguiremos potenciando al máximo este tipo de proyectos.   Desde aquí invito a todos los miembros de la UCA a participar en esta nueva iniciativa.

ARTÍCULO DE

UCAmpus

2 4 6 8 11 15 17 20 22

SUMARIO

Marzo 06

número 0

Opinión El Personaje: Manuel Morón Te Interesa: Creatividad Publicitaria Innovando A Fondo: Código Peñalver Fue Noticia Te Ayudamos Queremos Saber: Deporte en la UCA Agenda Comité de Redacción:

Director: Rafael García Roja Director Técnico: Francisco Álvarez González Subdirector Técnico: Pedro M. Geraldía Sánchez Vocales: Cándido Martín Fernández Joaquín Moreno Marchal Gema Torres Haro Alicia Cervera Fernández

Agradecimiento especial a la revista Andalucía Investiga por su colaboración en la sección Innovando

FOTO DESTACADA

En la ceremonia que conmemora la festividad de Santo Tomás se realizó un homenaje al que fuera Rector de la UCA, Mariano Peñalver. En la imagen, su hijo durante un concierto que dio en su memoria.

na biblioteca

U del siglo

E

l objetivo esencial de la educación superior debe ser capacitar al ciudadano para la vida cotidiana y contribuir al desarrollo de las personas y de la sociedad. Formar ciudadanos competentes capaces de asumir responsabilidades éticas y sociales, con capacidades para adaptarse a los cambios sociales, tecnológicos y productivos.   Subyace en esta definición una profunda reforma del modelo de Universidad vigente, plagada de nuevos retos, en los que destaca, junto al compromiso con la sociedad, un nuevo modelo de aprendizaje basado en el papel activo de los estudiantes y la formación a lo largo de la vida.   En ese nuevo escenario educativo, se proyecta un nuevo papel para el que la Biblioteca de nuestra Universidad, en un entorno estratégico favorable, ha sabido posicionarse adecuadamente en los últimos años, en un claro alineamiento con la misión, visión y objetivos de la Universidad: fuerte posicionamiento en contenidos digitales, accesibilidad, un alto nivel de calidad en Tecnologías de la Información y servicios adaptados para el consumo en red desde cualquier lugar, cuyo nivel de excelencia ha sido refrendado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).   Es difícil saber cómo serán las bibliotecas universitarias del siglo XXI. La innovación, la virtualidad, la excelencia y la movilidad seguirán siendo conceptos clave en la planificación de nuestros servicios bibliotecarios. Los retos que se visualizan ante el nuevo modelo de aprendizaje en el horizonte 2010 tienen que ver con la topología de usuarios a los que tendremos que servir. Nos enfrentamos a un usuario googlelizado, acostumbrado a manejar múltiples formatos, información y tecnología desde su infancia, que querrá disponer de la información y la documentación necesaria para su desarrollo curricular en cualquier momento y lugar.

XXI

eBIBLIO TECAS UCA Acredit ada Agencia s por la N de la Ev acional alua de la Ca ción lidad

  En el tránsito al mundo digital, electrónico, virtual, se percibe para nuestra Biblioteca un escenario de fuertes retos y oportunidades. Movilidad, interoperatividad de sistemas e integración de recursos de información conforman los pilares en los que se enmarca la biblioteca del futuro, que hagan que este área de la UCA forme parte de un Sistema Integrado de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación: - Una arquitectura tecnológica, basada en tecnología inalámbrica, que garantice la accesibilidad desde cualquier punto en cualquier momento (los 365 días durante las 24 horas) y la interoperatividad entre los diferentes sistemas de gestión (Campus Virtual, Biblioteca, Aulas virtuales, diseño y producción de recursos didácticos, etc.). - Una arquitectura de contenidos que facilite la integración de los recursos de enseñanza y aprendizaje con la bibliografía y los recursos complementarios para el desarrollo curricular, garantizando la preservación y el aseguramiento de la propiedad intelectual y los derechos de autor. - Un desarrollo curricular que potencie el autoservicio y las capacidades y habilidades en el manejo de la información entre nuestros alumnos.   Así, la Biblioteca de la Universidad de Cádiz podrá afrontar el reto de convertirse en un sistema de recursos para el aprendizaje y la investigación, comprometido con el entorno socioeconómico provincial, para colaborar en la formación integral de las personas, a través de la creación y difusión del conocimiento y la cultura mediante una oferta de recursos y servicios de información que, en un contexto de excelencia, contribuyan a mejorar la eficiencia de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Por Miguel Duarte (Director Área Biblioteca UCA)

eALRE DEDOR DE 20.0 00 REVISTA S ELECTR ÓNICAS Para más información: http://biblioteca.uca.es/ UCAmpus

3


EL EL PERSONAJE PERSONAJE RESEÑA

E

l presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Manuel Morón Ledro, natural de Lora del Río (Sevilla), es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y desde 1998 preside la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Anteriormente fue presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar y miembro fundador de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar. Como presidente del Consejo Social, cargo que desempeña desde febrero 2002, está realizando una productiva tarea en aras de mejorar la relación Universidad-Sociedad. Para él, “la UCA se encuentra en un periodo de transición hacia un modelo universitario común con toda Europa, el ya mencionado Espacio Europeo de Educación Superior, que le obliga a hacer frente a una fuerte adaptación de sus titulaciones, de sus modelos de enseñanza y aprendizaje, de sus instalaciones e incluso de los objetivos e intereses en cuanto a investigación e innovación. Ese proceso produce inevitablemente tensiones y pone de manifiesto carencias que hay que superar y corregir para obtener el resultado esperado: lograr ser una Universidad que se encuentre entre las mejores de Andalucía y de España, con carreras con prestigio y grupos de investigación e innovación reconocidos tanto en el mundo académico como en el mundo empresarial”.

4

UCAmpus

ENTREVISTA CON

ENTREVISTA CON

M anuel M orón Presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz   - Si tuviera que elaborar un plan de trabajo para los 4 años que durará su mandato ¿a qué dedicaría el esfuerzo?   La Universidad de Cádiz dispone de un instrumento que nos marca con claridad los cometidos a los que habrá de dirigirse el plan de actuación del Consejo Social en los próximos 4 años: se trata del Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz (PEUCA) que desde cuatro perspectivas -de Aprendizaje y Crecimiento, de Procesos Internos, de Cliente (Entorno) y Financiera- nos indica cuáles han de ser las líneas prioritarias de actuación para este periodo. Desde el Consejo Social debemos colaborar en la implantación de las estrategias y objetivos previstos por la Universidad. Con este espíritu es con el que hemos elaborado nuestro plan de actividades para estos cuatro años y en él se refleja que la conexión Universidad-Sociedad se perfila en estos momentos como uno de los retos más importantes para las Universidades. La conexión social, educativa y del mundo de la investigación pública y privada con los entornos socioeconómicos y con la demanda empresarial son un objetivo de primer orden. Los Consejos Sociales, como órganos de participación de la Sociedad en la Universidad, deben ser el cauce natural a través del cual se coordinen las demandas mutuas que Sociedad y Universidad se hacen.    También es muy importante facilitar a los alumnos prácticas en empresas, así como proporcionarles recursos y allanarles el terreno para introducirse en el campo del emprendimiento y la creación de empresas. Las prácticas constituyen una experiencia básica para obtener después una colocación y las empresas logran con ellas un eficaz sistema de selección de personal. La creación de empresas favorece la economía de nuestro entorno y facilita la incorporación de innovaciones y nuevas tecnologías al mercado,

“Desde el Consejo Social debemos colaborar en la implantación de estrategias y objetivos previstos por la Universidad” lo que favorece a su vez el empleo y la riqueza de nuestro país. Un campo en el que las Universidades habrán de hacer un gran esfuerzo de incorporación.     - ¿Hacia qué metas desde la visión social que representa debería encaminar sus esfuerzos la Universidad de Cádiz en los próximos años?   Estamos colaborando en la promoción de estrategias orientadas a la mejora de la información y orientación para el acceso a los estudios universitarios. También es nuestra intención impulsar el estudio de nuevos sistemas de ayudas que compensen a los estudiantes con menos recursos o en situaciones de vulnerabilidad así como favorecer la inclusión y atención a los miembros de la comunidad universitaria con necesidades educativas especiales.   - ¿Qué esfuerzo cree que debe hacer la Administración andaluza en favor de la Universidad de Cádiz?   La Administración se debe esforzar, y es más que evidente que lo está haciendo, en establecer un marco de financiación suficiente y adaptable que permita a nuestra Universidad, muy peculiar en cuanto a su implantación en el territorio provincial, poder desarrollar la labor que tiene encomendada con la calidad suficiente para hacer frente con éxito a los retos que tiene planteados.   Quizás para ello fuera igualmente necesario paliar con anterioridad los déficit que pudieran haberse pro-

ducido y establecer desde ese momento unas reglas de relación y responsabilidad asumidas por todos. Ello realmente nos ayudaría, y permitiría la estabilidad presupuestaria y la renovación periódica de unos Planes Plurianuales que fortalezcan a nuestra Universidad.   - ¿Y la sociedad gaditana?   Mostrando su interés, participando e implicándose con los temas relacionados con la Universidad. Reclamando, cuando el servicio y las prestaciones no se consideren apropiadas. Facilitando la integración Universidad-Empresa. Colaborando en los temas de I+D+i, aprovechando el gran acervo de conocimientos y de profesionales que la Universidad posee y, al mismo tiempo, ofreciendo sus experiencias empresariales a la Universidad.   - ¿Cuál es el papel que debe jugar el Consejo Social con respecto a una posible entrada de financiación privada para la Universidad?   La financiación de la Universidad es un tema de máxima actualidad. En los recursos totales de la Universidad debe incrementarse más la financiación externa que las consignaciones presupuestarias. En el caso del Consejo Social debemos analizar e identificar vías de financiación complementarias que refuercen la entrada de ingresos propios así como apoyar y promocionar la captación de fondos y recursos externos para actividades de calidad y excelencia universitarias.

  - En las relaciones entre Universidad, empresa y sociedad civil, ¿cuál es el papel que juega y debe jugar el Consejo Social?   La Universidad debe implicarse con las comunidades locales con las que convive, por lo que las relaciones entre Ayuntamientos y Universidad deben ser fluidas. La Universidad debe estar presente en las estructuras sociales de la propia ciudad, en las organizaciones e instituciones dependientes de los Ayuntamientos, en los patronatos de las fundaciones importantes, en las directivas de los centros sociales, etc. La Universidad debe estar presente en todo el entramado existente en la vida social de una comunidad y el Consejo Social es el órgano adecuado para facilitar esa integración.   - El Consejo Social se comunica, colabora y se relaciona con los Consejos Sociales de otras Universidades. ¿Por qué y para qué?   A nivel de Andalucía hemos creado el “Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas” que, sin ninguna forma jurídica de organización sino sólo a través de un pacto de colaboración mutua, pretende reforzar nuestro trabajo y facilitar la comunicación permanente entre los Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas, el aprovechamiento de las sinergias positivas que se derivan del trabajo en común de todos los Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas en beneficio del Sistema Público Universitario Andaluz y de cada una de las Universidades que integran dicho Sistema y facilitar la interlocución entre la Junta de Andalucía y el conjunto de los Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas.    A nivel nacional tenemos colaboraciones a través de la denominada Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, con fines similares a los expuestos para nuestro nivel de Andalucía y con la que tenemos contactos, al menos dos veces al año, en reuniones de todos los Presidentes y Secretarios, donde se analizan temas de interés para el desarrollo de nuestra labor. El pasado noviembre de 2004 fuimos nosotros los anfitriones de 47 universidades de todo el territorio nacional y el tema fue precisamente “Observar la actividad universitaria”.

Consejo Social ¿Cúal es su función?

E

l Consejo Social se configura como el órgano de relación de la Universidad con la Sociedad. A este órgano le corresponde la supervisión de la actividad económica de la Universidad y el rendimiento de sus servicios, así como la aprobación de los presupuestos. También es su función promover la colaboración de la Sociedad en la financiación de la Universidad, y las relaciones entre ésta y su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad de la actividad universitaria”.

¿Quiénes lo componen?

E

l grupo más numeroso de vocales del Consejo Social representa los intereses sociales comprometidos con el mejor funcionamiento de la institución universitaria y está constituido por personalidades de la vida cultural, profesional, económica y social. También forman parte del Consejo Social el Rector, el Secretario General y el Gerente de la Universidad. Además, son miembros del Consejo un profesor, un estudiante y un representante del personal de administración y servicios, elegidos por el Consejo de Gobierno de entre sus miembros. El Presidente del Consejo Social, como es mi caso, es nombrado por la Comunidad Autónoma”.

UCAmpus

5


TE TE INTERESA INTERESA ¿

EXISTE LA

PUBLICIDAD SUBLIMINAL

?

por Antonio Leal, Profesor de la UCA l tema de la Publicidad subliminal es muy polémico. Suele definirse como aquella publicidad que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el receptor, individual o colectivo, sin ser conscientemente percibida. Todo mensaje que es transmitido en un nivel inferior a la percepción consciente es considerado subliminal, sea este auditivo o visual y puede determinar la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente. “La publicidad subliminal no sólo no existe sino que además, de existir, no sería efectiva”, opinan unos autores. Otros, afirman que sí existe. Se basan en el experimento que realizó la marca Coca Cola introduciendo en una película, en multitud de momentos imperceptibles para el espectador, una serie de fotogramas que incitaban a consumir esta bebida refrescante. En aquella ocasión, a la salida del cine, los espectadores consumieron, en mayor cantidad de lo habitual, este refresco. Entienden que la publicidad subliminal está presente a diario en nuestras vidas a través de los distintos medios de comunicación. Hace unos años, algunos estudios demostraron la existencia constante de lo subliminal en la actividad publicitaria, pero también hubo otros ensayos y experimentos que pretendían demostrar que la publicidad subliminal no produce ningún efecto sobre las decisiones de compra ni sobre el grado de notoriedad de los productos anunciados. Resulta curioso comprobar como se prohíbe este tipo de publicidad, sin saber exactamente si existe. Parece que se tiene un deseo oculto de regular aquello que está fuera de la consciencia individual y colectiva. Puede que estemos ante una gran contradicción. Lo que está claro es que es objeto de polémica y de análisis inteligentes.

E

6

UCAmpus

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

C reatividad Publicitaria

Un poco de historia...

¿Alguna vez te has preguntado por qué al comprar un producto eliges una determinada marca y no otra? Esto tal vez fue lo que el equipo de creativos de la campaña de publicidad de los plátanos de Canarias tuvo que plantearse en 1993 cuando vieron aumentar de manera desmesura su competencia. ¿La Clave? La Creatividad Publicitaria

M

uchos son los estudios que intentan dar una explicación a la forma de actuar a la hora de la compra. Ese fenómeno por el que se elige un producto y para el cual, la mayoría de las veces, ni siquiera hay una explicación objetiva. Sin embargo, todo parece apuntar a que las personas actúan llevadas por las percepciones que transmiten determinados productos o servicios. Es aquí donde entra la creatividad publicitaria jugando un papel muy importante dentro de las percepciones que se reciben del exterior y que suponen un elemento de decisión fundamental a la hora de adquirir un producto o servicio. Y no es para menos, todos los días el cerebro humano está expuesto a cientos de mensajes publicitarios que tienen como propósito persuadir al cliente po-

SE ESTUDIA EN...

E

l Segundo Ciclo de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas se imparte en el Campus de Jerez. El plan de estudio consta de 120 créditos distribuidos en dos cursos, en los que podrás cursar asignaturas como Creatividad Publicitaria, Psicología Social de la Comunicacion, Marketing de la Comunicación, etc. Si lo que buscas es una formación especializada en la creación, diseño y producción de la comunicación publicitaria, así como en las estrategias y aplicaciones de las relaciones públicas, esta titulación es la correcta. Podrás acceder al segundo ciclo siempre y cuando hayas superado el primer ciclo de estos estudios. También podrás matricularte si has superado el primer ciclo de Licenciado en Periodismo o de Licenciado en Comunicación Audiovisual. Además, si este no es tu caso, no te preocupes: podrás cursarla si has finalizado cualquier primer ciclo o cualquier diplomatura universitaria,cursando los correspondientes complementos de formación.

tencial de adquirir un producto o servicio o actuar favorablemente con respecto a una idea. Ante esto, la pregunta es, “¿y cómo se consigue?”. Hay que tener muy en cuenta que la creatividad no surge de la nada, para ser un buen creativo publicitario no basta con ser ingenioso con el lenguaje o las imágenes. Cuando se planifica una campaña lo primero que hay que tener claro es el mensaje que se desea hacer llegar al público para posteriormente desarrollarla con eficacia.   Un claro ejemplo, citado anteriormente, fue la campaña de los plátanos de Canarias. Las características motitas del plátano canario parecieron ser, en principio, una clara desventaja frente a las estéticamente perfectas bananas de importación. Pese a ello, a día de hoy esas motitas, unidas al

menor tamaño del producto, se han convertido en un signo de distinción de los plátanos nacionales que el consumidor identifica como un producto de mejor sabor, y todo ello gracias a la inversión de los productores canarios en publicidad con la que han conseguido un cambio en la percepción del consumidor conviertiéndolo en un producto de mayor prestigio. Ejemplos como éste habrá muchos, pero también lo son otros en los que un fallo en alguna de las fases de la planificación estratégica produjo un auténtico fracaso en la campaña. Así, la buena creatividad publicitaria requiere de un valor estético igual al que está presente en una buena obra de arte. Será tarea del creativo desarrolarla con eficacia para que se pueda disfrutar admirándolas.

Caramelos Chuts Año 1940

PREMIO A LA CREATIVIDAD PUBLICITARIA

C

on el lema Un jerez y cambia esa cara Mamen Villalba, Jose Luis Dávila y Miguel Ángel Romero, han conseguido el primer premio a la Creatividad Publicitaria en la categoría de Estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas.   La convocatoria a la que han concurrido era un Concurso de Ideas que patrocinaba la Fundación Teresa Rivero para el diseño de una campaña de promoción del Jerez y Jerez en el mundo.   Dirigidos, animados y coordinados por el Profesor de Marketing, Antonio Leal, los alumnos de la UCA realizaron un trabajo en el que se incluía la generación de la idea, la realización del story board para televisión, cuñas de radio y anuncios en prensa.   Su base argumental la realizaron en torno a un catavino. En síntesis proponían un desarrollo en el que se mostrara que “los jóvenes quieren a Jerez y necesitan seguir bebiendo de sus raíces, de su cultura”.   A esta manera de entender la cultura del vino anima un catavino, al que le pusieron de nombre Generoso, que según desarrollan en su argumento está “dispuesto a regar las ciudades del mundo con mi generosidad y poner alegría donde ya piensen que no queda”.   El premio obtenido por estos estudiantes, además de un aliciente y mérito a sus respectivos curriculums académicos, les reportará la cantidad de 3000 Euros. Todo un logro para una especialidad que lleva tan sólo cuatro meses impartiéndose en nuestra Universidad. Este hecho contribuirá sin duda a acrecentar el prestigio y calidad de la misma en el panorama académico español y andaluz.

La Lechera Año 1955

Coca Cola Año 1974

UCAmpus

7


IN N O V A N D O

INNOVANDO INNOVANDO

MOLÉCULA TIOPROLINA EN BREVE NUEVA PATENTE

U

na nueva patente solicitada recientemente por parte del grupo de investigación Ciencia e Ingeniería de los Materiales, describe la invención por parte de estos investigadores de conseguir un corte lineal y circular de materiales compuestos por resina epoxi reforzado con fibra de carbono. Esta nueva patente ha sido recientemente admitida a trámite por la Oficina Española de Patentes y Marcas y tiene el título de Método de mecanizado láser de materiales compuestos de resina epoxi reforzada con fibras de carbono.   Este nuevo método consigue el corte lineal y circular de materiales compuestos de resina epoxi, habitualmente utilizado e imprescindible en la industria del transporte, y principalmente en la aeronáutica. Anteriormente, el proceso de mecanizado (corte y perforado) de estas piezas se hacía con técnicas mecánicas. La alternativa reside en el mecanizado láser, y esta vez, con el refuerzo de fibra de carbono se minimizan los daños infringidos al material.   Los inventores responsables han sido por parte de la Universidad de Cádiz Antonio Juan García Fuentes y los doctores Daniel Araujo Gay, Pilar Villar Castro y Rafael García Roja, este último Vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UCA, todos pertenecientes al mismo grupo. La patente ha sido presentada junto a investigadores de la Universidad de Zaragoza, con los que trabajaban conjuntamente en este proyecto.

8

UCAmpus

ANISAKIS SIMPLEX

U n a n u e va acción adelgazante d e l a m olécula Tioprolina

‘Anisakis Simplex’, un parásito que puede causar trastornos al aparato digestivo

Al ser la primera patente biotecnológica que registra la Universidad de Cádiz, su tramitación está siendo financiada por la Fundación Genoma España. El hallazgo formará parte de la cartera de patentes de la misma fundación

Esta enfermedad llamada también ‘Anisakiasis simplex’ puede producir perforaciones en el aparato intestinal y reacciones alérgicas en forma de urticaria

alimentaron en un 30% menos que un ratón normal. A partir de una serie de estudios en la molécula, comprobaron que ésta no tenía acción antioxidante sino acción anoréxica, es decir, se trata de un anorexígeno, y eso es lo que se ha solicitado como patente a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

L

os estudios del grupo de investigación Bases bioquímicas de la gerontología y la geriatría de la Universidad de Cádiz, dirigidos por la profesora Ana Navarro, han descubierto las posibilidades adelgazantes de la molécula tioprolina a través de ensayos en ratones. Catalogada como antioxidante, la tioprolina fue suministrada a los ratones para experimentar esta acción, y se comprobó posteriormente que éstos habían disminuido considerablemente su peso debido a una falta de apetito   Este grupo de investigadores del Deparatamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, viene desarrollando sus estudios de mejora de la calidad de vida en el envejecimiento y prevención de pérdidas funcionales asociadas a la vejez desde el año 98. En colaboración con el grupo del profesor Alberto Boveris de la Universidad de Buenos Aires, ya descubrieron que la aportación de Vitamina E a grandes dosis puede mejorar la función mitocondrial de la célula durante el envejecimiento.   Desarrollando estos mismos estudios, este grupo utilizó la molécula tioprolina porque estaba descrita como antioxidante según estudios anteriores que la habían experimentado en moscas y habían comprobado que aumentaban la supervivencia de éstas, así, se había pensado que la acción de la tioprolina era de antioxidante. Basándose en estos estudios anteriores, empezaron a trabajar con esta molécula en ratones. Al aplicarla a la alimentación de los animales de experimentación, se observó que éstos habían aumentado su vida considerablemente, pero a la vez disminuían su peso en hasta un 20% al final de sus vidas. Asimismo, los científicos comprobaron que estos ratones se

Función anoréxica   Según explica la profesora Ana Navarro, “la tioprolina es una molécula natural que existe en nuestro organismo, es un metabolito de una serie de moléculas naturales y se puede determinar en la orina normal”. Este producto ya se comercializaba en las empresas químicas y hasta ahora se consideraba un antioxidante natural, pero el grupo ha demostrado que esta no es su acción, y sin embargo tiene una acción anoréxica, ya que al ser suministrada a los ratones, éstos hicieron una restricción calórica de forma espontánea, es decir, perdieron el peso y el apetito. Además, los animales presentaron un aspecto más saludable, se trata de un producto sin ningún efecto secundario.   Está científicamente demostrado que la restricción calórica en una dieta normal equilibrada, aumenta la esperanza de vida. Según indica Ana Navarro “se ha patentado esta molécula porque puede interesar a la industria de los nutraceúticos, es decir, el campo de los suplementos dietéticos. Ya que si se demuestra que un producto puede disminuir el apetito, puede ser de gran interés debido al problema de la obesidad que afecta hoy en día de gran manera a la sociedad”.   En este momento, al ser la primera patente biotecnológica que registra la Universidad de Cádiz, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), cuenta con el asesoramiento en materia de propiedad industrial de la empresa ABG Patentes. La gestión de esta patente ha sido financiada por la Fundación Genoma España, y formará parte de la cartera de patentes de la citada fundación para su posterior difusión para la explotación.

C

omer alimentos crudos, principalmente el pescado, puede ser una de las causas de infección por parte de este insólito alérgeno que vive en un parásito. Por ello, es en Japón donde se han detectado más casos hasta ahora de este mal, donde el consumo de pescado crudo es más habitual, pero cada vez se describen más casos en Europa y Estados Unidos. En España se han informado de más de 150 casos desde 1995.   Para identificar plenamente y así lograr combatir esta enfermedad digestiva, están trabajando investigadores de la Universidad de Cádiz del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Fisiología y Genética, de la Facultad de Medicina. Para llevar a cabo este proyecto de clasificación de genes causantes del mal, este departamento trabaja conjuntamente con la empresa Sweden Diagnostics (Spain) S.L., mediante un proyecto del Programa de Estímulo a la Transferencia de Investigación (PETRI). El profesor Manuel Antonio Rodríguez Iglesias, responsable del grupo de investigación Diagnóstico Molecular en Microbiología Clínica, es también el profesor responsable de este PETRI cuyo título es Identificación de alérgenos de Anisakis simplex mediante técnica de phage display.

en el sistema inmunológico humano para combatir al alérgeno invasor, el proyecto intenta identificar las proteínas del parásito en cuestión que reaccionen con IgE de pacientes alérgicos, una vez conocidas mejor las partes de los causantes, se pueden utilizar para desarrollar kit diagnósticos más sensibles y específicos que permiten distinguir y analizar ampliamente los distintos tipos de parásitos. Aislamiento de genes   Los resultados esperados sobre la identificación de estos parásitos responsables de infecciones graves del aparato digestivo, son la generación de genotecas de expresión mediante un sistema de clasificación molecular llamado phage display de alérgenos procedentes de Anisakis simplex. También este grupo pretende realizar un aislamiento de genes que codifican para alérgenos mediante la utilización de anticuerpos procedentes de sueros de pacientes alérgicos, y en general, se pretende optimizar las técnicas existentes para identificar y cuantificar anticuerpos anti-alérgenos en sueros de pacientes.   A través de este proyecto en el que participa la empresa Sweden Diagnostics (Spain) S.L., se pretende una automatización o estandarización de un nuevo método de detección, que relacione las pruebas diagnósticas con la situación clínica de los pacientes, así como la generación de nuevos reactivos que permitan la mejora en el tratamiento de esta enfermedad. El interés empresarial en este proyecto radica principalmente en tener un constante y dinámico proceso de evolución, y una continua revisión de la tecnología existente. Más información: Manuel Rodríguez Iglesias Facultad de Medicina Tel.: 956015181 E-Mail: manuel.rodrigueziglesias@uca.es

Resistente al cocinado   El Anisakis simplex es un parásito que causa reacciones de hipersensibilidad inmune severa llegando a causar perforación de la pared intestinal o reacción alérgica en forma de urticaria. Lo preocupante es que se trata de un alérgeno que es resistente al calor y al congelado, por ello, en las maniobras de cocina, se combate al parásito pero no disminuye la potencia de sus alérgenos. El causante de la infección fue reconocido por primera vez hace 40 años en un paciente que sufría severos dolores intestinales.   Todos los pacientes que sufren la incidencia de Anisakis simplex han demostrado niveles alterados de Inmunoglobina E (IgE). Las IgE son una especie de anticuerpos específicos que se generan

EN BREVE

L

CONVENIO

a necesidad de un intercambio científico-tecnológico, ha propiciado la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Cádiz y la empresa Dragados Offshore. El interés del acuerdo radica principalmente en la voluntad común de creación, desarrollo y transmisión de la ciencia y la técnica, y en la formación continua tanto del personal cualificado de la empresa, como del alumnado de la Escuela de Ingeniería principalmente. Además, permite la participación del profesorado en la propia empresa y también del personal cualificado de la empresa en la Universidad, estableciendo así lazos de continuo intercambio científico y tecnológico favorecedor del desarrollo.

PLANTA PILOTO

E

l Grupo de Investigación Dinámica de Poblaciones de Peces de la UCA, a cargo del cual se encuentra el profesor José Antonio Hernando Casal, ha firmado recientemente un contrato con la empresa Piscifactoría de Sierra Nevada S.L. (Riofrío, Granada) para desarrollar una planta piloto que mejore la nutrición de los peces y las implicaciones ambientales de la acuicultura ecológica. A través de este proyecto en el que participan tres Grupos de Investigación de las Universidades de Cádiz, Granada y Sevilla, la Piscifactoría pretende incrementar la calidad de sus productos, a través de la optimización de piensos y dietas, de la mejora del bienestar de los animales (disminución de las cargas, disminución del estrés, etc) y respetando el medio ambiente.

UCAmpus

9


IN N O V A N D O

A A FONDO FONDO

ENERGÍA

EN BREVE PROYECTO

U

n Proyecto de Estímulo a la Transferencia de Resultados de Investigación ( P ETRI) llamado Desarrollo de pruebas de toxicidad mediante criogenización de embriones de especies de organismos marinos para la caracterización de la nocividad de materiales de dragados portuarios, es el estudio en el que colaborará la UCA con la empresa Centro de Investigaciones Submarinas, SL.   El grupo de Oceanografía y Contaminación del litoral, perteneciente al Departamento de Química-Física de la UCA, lleva más de 20 años desarrollando modelos y metodologías para cuantificar la calidad ambiental de los sistemas costeros. Dentro de esta línea de investigación, el profesor Tomás Ángel del Valls, perteneciente a dicho grupo, comenzará próximamente a desarrollar este proyecto en colaboración con la empresa CIS S.L. y que tendrá una duración de 18 meses.

10

UCAmpus

A FONDO

ódigo C Peñalver

El potencial eólico-solar de la Cuenca del Guadalquivir a estudio en la UCA La Universidad de Cádiz a través de su Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Tecnología Electrónica y Electrónica de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, firmó el pasado mes de septiembre un contrato con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para realizar un estudio del potencial eólico y solar

E

l objeto de este contrato es la realización de un estudio y asesoramiento para el establecimiento de una red de estaciones de medida de viento y radiación solar en lugares característicos de la cuenca en que es necesaria la potencia eléctrica para el bombeo de agua y el cosumo.   El grupo de trabajo de la UCA lo componen los profesores José Gabriel Ramiro Leo, Juan José González de la Rosa, Rafael Jiménez Castañeda, José Melgar Camarero, Isidro Lloret Galiana y 3 becarios.

  Los objetivos generales que se plantean son: llevar a cabo un plan de actuaciones que permita evaluar el potencial eólico-solar, establecer relaciones de colaboración entre la UCA y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, poner a disposición de la sociedad en general y de los usuarios de la cuenca en particular, los conocimientos y experiencias que se deriven de este plan, permitiendo, apoyando y facilitando así, la implantación y difusión de las energías renovables en el entorno.   Al margen de la contribución a la mejora del medioambiente a que pueden dar lugar proyectos de este tipo, la vertiente socio-económica es difícilmente asumible por una iniciativa meramente privada. Por eso, este tipo de actuaciones han de ser lideradas y asumidas por un Estado de connotación social, ya que la naturaleza local de este tipo de energías permitirá la democratización del uso de la energía y que núcleos sociales decidan cómo ha de ser su relación con esta necesidad.

NUEVA PATENTE

La UCA patenta moléculas bioactivas contra el proceso oxidativo

E

l Grupo de Investigación Diseño biosintético de fungicidas, liderado por el profesor Isidro González Collado, ha presentado una nueva patente cuyo título es Nuevos antioxidantes obtenidos de fuente natural y sintética y procedimiento de obtención. El grupo de inventores lo componen además, Antonio José Macías Sánchez, Mª Encarnación Femenía Ríos y Mario García Pajón.   Esta invención se encuadra dentro de los estudios de obtención de moléculas bioactivas a partir de hongos fitopatógenos. En concreto esta nueva patente describe y protege el uso de una nueva molécula, aislada de una cepa de un hongo del género Colletotrichum como agente antioxidante, así como un procedimiento para su síntesis.   Los antioxidantes son sustancias capaces de capturar radicales libres y presentan efectos beneficiosos como agentes antimutagénicos, antiinflamatorios, antiarterioscleróticos, antidiabéticos, antihepatotóxicos, antienvejecimiento, etc. Y es que la búsqueda de nuevos principios antioxidantes es esencial para el tratamiento farmacológico de condiciones patoló-

gicas relacionadas, bien con daño oxidativo (radicales libres), o con alteraciones en el balance del metabolismo oxidativo, como cataratas, enfermedades reumáticas, arteriosclerosis, enfermedad de Alzheimer y otras condiciones neurodegenerativas.   Las aproximaciones farmacológicas se han orientado hacia la búsqueda de fuentes con nuevos principios antioxidantes. Mientras que las plantas medicinales han constituido una fuente tradicional de este tipo de compuestos, menos atención se ha prestado al estudio de los extractos de cultivos de hongos.   Estudios sobre las especies de hongos fitopatógenos del género Colletotrichum han puesto de manifiesto la existencia de compuestos con potencial actividad antioxidante, como es el caso del ácido colletótrico y otros polifenoles. Por tanto, el estudio de estas nuevas cepas de hongos tiene gran interés en la búsqueda de nuevos agentes antioxidantes.

El Código Ético de la Universidad de Cádiz

L

a Universidad de Cádiz aprobó, mediante acuerdo del Claustro Universitario del 29 de noviembre de 2005, su Código Ético y su denominación como Código Peñalver.

I. Consideraciones preliminares   1. Se entiende por Código Ético el horizonte o modelo que debiera inspirar la conducta de los miembros de nuestra Universidad.     2. El deber ético del universitario es un deber hacer considerado como valioso por toda la comunidad universitaria y cuyo cumplimiento se impone sin coerción exterior a todo miembro de la Universidad que lo interiorice voluntariamente, es decir, libre y racionalmente. Se aplica únicamente a aquellas conductas y hábitos que comprometan e involucren a cada universitario en su relación con los otros sujetos, dentro del ámbito de la comunidad universitaria.     3. Este Código, como todo horizonte o marco ético, posee una “obligatoriedad” específica fundada en las razones morales que lo justifican y cuya fuerza radica en el poder que cada uno atribuye a estas determinaciones internas de la decisión humana.   4. El presente Código Ético no podrá promulgarse, por consiguiente, como si fuera una Ley o un Estatuto, porque su modo de imposición no consiste en la aplicación de un acto que “tiene que ser” hecho real sino en una acción valiosa que “deber ser” cumplida. Esta acción éticamente valiosa es imposible imponerla, sólo puede inspirarse, describirse, esclarecerse o interpretarse. Un Código Ético sólo tiene sentido y fuerza porque verbaliza lo que ya existe de algún modo en la conciencia de aquellos a los que pretende aplicarse.     5. La fuerza de la conducta ética depende justamente de su no obligatoriedad jurídica o administrativa. Su incumplimiento no desencadenará, por

tanto, ninguna sanción externa. El propio sujeto ético-moral auto-evalúa su propia conducta. Una conducta, que quizá puede llegar a suscitar la estima, la admiración o el reconocimiento de los otros miembros de la institución universitaria en la que vive.   6. Hay normas, leyes o disposiciones administrativas que pueden inspirarse total o parcialmente en el modelo de las conductas éticamente valiosas. En este caso, estas conductas éticas adquieren, de algún modo, una obligatoriedad jurídica añadida de la que carecerían absolutamente si fueran consideradas como puras conductas éticas. A su vez, las leyes o normas jurídicas o institucionales inspiradas en lo éticamente valioso se revisten, gracias a esta inspiración, de una fundamentación y justificación suplementarias que les da un valor que acrecentará su obligatoriedad legal.   7. Las conductas éticas sólo comprometen a sus autores. No debe trasladarse, pues, su evaluación, positiva o negativa, a los colectivos académicos o administrativos (Áreas, Departamentos, Centros, niveles profesionales, etc.) a los que pertenece el sujeto. Por eso, tan perniciosa e injusta es la ampliación de la condena ética a esos colectivos como la utilización de éstos como barrera protectora para difuminar o disimular las faltas individuales.

UCAmpus

11


A A FONDO FONDO A FONDO

A FONDO   8. El rumor no debe ser admitido en ningún caso como modo de transmitir la calidad moral de los miembros de la comunidad universitaria. El rumor desvirtúa el mensaje que intenta transmitir porque disimula bajo el anonimato, la confusión y el secretismo la pobre argumentación probatoria que lo acompaña. Cada uno debería responder con el silencio y el rechazo a la difusión de ese veneno insidioso que es el rumor, verdadero corruptor de nuestras instituciones.   9. El clientelismo. Muchas conductas éticamente rechazables se originan en una de las perversiones que más insidiosamente envenenan y corrompen la vida de nuestras instituciones: la relación clientelar. Hay personas que, afianzándose en una parcela de poder (profesional, académico o administrativo) conseguida legal, honesta y democráticamente, amplían ilícitamente ese poder invadiendo competencias de otras personas y de otros dominios. Para perpetuarse en esas posiciones anómalas de poder utilizan procedimientos de dudosa limpieza ética que, sin infringir la legalidad, rozan la violencia, la coacción de las conciencias y una lógica perversa de dependencia. Estos focos arbitrarios de poder perturban y pervierten la vida institucional universitaria y a veces la contaminan más allá incluso del ámbito académico o administrativo donde se originaron.   10. El presente Código Ético se inspira en aquellos valores básicos que nuestra Universidad tiene como propios, tales como la transparencia, la participación, la pluralidad, el diálogo, el sentido crítico, la solidaridad, el reconocimiento de la diversidad, el compromiso con la preservación del medio ambiente, el consenso, la búsqueda de mejora continua y la capacidad de adaptación a los cambios. La Universidad de Cádiz aspira a ser creativa, dinámica, innovadora, emprendedora, proactiva, con idea de equipo y vocación de servicio público e implicación en un proyecto común.

II. Cargos académicos   11. Los cargos académicos, como todos los miembros de la comunidad universitaria, están sometidos a las leyes de nuestro país y a las disposiciones estatutarias y reglamentarias que les conciernen. Responden pues ante estas instancias como ciudadanos y como funcionarios.   12. Las conductas éticamente dudosas de los cargos académicos son aquéllas que, sin llegar a contravenir ninguna ley o norma jurídica o estatutaria vigente, repiten o se asemejan a algunos de los comportamientos rechazables que se apuntan a continuación:

12

UCAmpus

1) El abuso de poder como extralimitación de la posición privilegiada o dominación inherente al cargo. 2) El abuso, es decir, el uso innecesario y superfluo de los medios que la administración pone a disposición de los cargos académicos para cumplir su función: dietas, almuerzos de trabajo, viajes, automóviles oficiales, mobiliario, etc.

3) Declararse responsable único del error cometido y considerar que la gravedad del asunto exige como única reparación éticamente valiosa la dimisión inapelable e inmediata del propio cargo. La dimisión es una autosanción que admite que se ha sido infiel a alguna de las promesas que se emitió en la toma de posesión del cargo. 4) Declararse corresponsable por haber apoyado la toma de decisión adoptada por un colectivo que dio lugar a la conducta éticamente negativa y presentar públicamente excusas en nombre propio o adhiriéndose a las excusas presentadas por el órgano colegiado que tomó la decisión éticamente dudosa.

3) En la resolución de los problemas, se consideran éticamente dudosas la fragilidad de la fundamentación, la indeterminación de los acuerdos, el aplazamiento injustificado de la toma de decisiones más allá de los plazos estipulados por la ley, así como toda decisión que alimente las sospechas de favoritismo y de falta de equidad. 4) Son faltas éticamente reprochables de descuido y falta de respeto, los retrasos injustificados en el comienzo de las reuniones, la desorganización en el desarrollo del orden del día, la falta de preparación y documentación de los temas, la redacción confusa de las actas, etc.   13. “Ser responsable éticamente” significa para un cargo responder de toda decisión que dé lugar a una conducta éticamente rechazable o dudosa. Y la responsabilidad ética se contrae ante toda la comunidad universitaria y no sólo ante los votantes de los que se recibió el poder o la delegación de poderes.   14. Cada cargo académico responde éticamente (no sólo legal o administrativamente) ante la comunidad universitaria de las decisiones adoptadas unipersonalmente y de aquéllas que hayan sido tomadas colegiadamente en las que haya participado o como presidente o como miembro. En general, el no reconocimiento público, voluntario y espontáneo, del error o la falta cometida en una toma de decisión, independientemente de la sanción administrativa que pudiera recaer sobre el responsable, es un elemento que agrava la falta o el error cometido.   15. Responder consiste en tomar alguna de las siguientes decisiones según la importancia o gravedad del error o de la falta ética cometida: 1) Declararse sin ambigüedades responsable único de la falta error cometida, sin que esta declaración conlleve otra consecuencia que la de esta puesta en conocimiento ante toda la comunidad universitaria. 2) Declararse sin ambigüedades responsable único del error cometido y acompañar esta declaración de la presentación pública de excusas dirigidas a la persona o al colectivo que hubiera podido considerase dañado o perjudicado por aquella acción o negligencia.

gunos de los comportamientos dudosos o rechazables que se describen a continuación: 1) Uso inapropiado e irresponsable, es decir, uso privado (no incidental o en caso de emergencia) de la posición de poder inherente a la función y de los medios que la institución pone a su disposición para que pueda cumplir su función docente e investigadora: teléfono, material bibliográfico, material de oficina, dietas, viajes, mobiliario, etc. No se incluye evidentemente la apropiación dolosa de este material inventariable lo que rebasaría lo éticamente rechazable para registrarse como falta y sanción administrativa.

5) Declarar responsable de la acción a un cargo designado libremente por el declarante (responsabilidad in vigilando) y amonestarlo públicamente. 6) Declarar responsable de la acción a un cargo designado libremente por el declarante y, según la gravedad del caso, cesarlo en sus funciones o recortar o modificar sus competencias. 7) Los casos descritos en 4), 5) y 6), según la gravedad del error cometido, pueden llegar a exigir la voluntaria dimisión del propio cargo declarante.

III. Personal Docente e Investigador   16. Los profesores e investigadores, como todos los miembros de la comunidad universitaria, están sometidos a las leyes del país y a las disposiciones estatutarias y reglamentarias de la institución universitaria a la que pertenecen, cualquiera que sea su estatus profesional (funcionario, contratado, interino, etc.). Responden pues ante estas instancias como ciudadanos y como profesionales.   17. Las conductas éticamente dudosas de los profesores e investigadores son aquellas que, sin contravenir directamente ninguna ley o norma jurídica, académica o estatutaria vigente, coinciden con al-

2) La falta de respeto o el comportamiento indecoroso con los alumnos. Son muestras graves de descuido y falta de respeto hacia los alumnos, la no impartición de un curso programado sin justificación y sin disculpa, el retraso inmotivado del comienzo o del final de las clases, el desorden, la confusión, la falta de preparación de la clase, la improvisación en las pruebas y exámenes, la dilación injustificada en las calificaciones, la presencia irregular en las horas de tutorías, etc. 3) El docente debe exigirse a sí mismo en sus clases y en el trato con sus alumnos la misma meticulosidad y cuidado que suele mostrar en la elaboración de sus propios trabajos de investigación. Del mismo modo hay investigadores menos cuidadosos que deberían imitar en la elaboración de sus tareas científicas la seriedad y rigor que son capaces de exigirse cuando cumplen sus funciones como docentes. 4) Cada profesor e investigador debe sentirse éticamente comprometido (independientemente de su obligación como miembro de la Universidad) a asistir y, en su caso, a participar en las reuniones convocadas por los organismos de los que depende académicamente (Centro, Departamento, Área, etc.) y, en su caso, a dar cuenta a sus votantes, de los acuerdos tomados en esas reuniones.   18. Los profesores e investigadores son éticamente responsables de las faltas o errores cometidos en sus funciones docentes y esta responsabilidad ética no queda siempre satisfecha por la intervención

UCAmpus

13


FUE FUE NOTICIA NOTICIA

A A FONDO FONDO

ACTUALIDAD

A FONDO

La UCA logra ayudas para estudios de posgrado

académica de las autoridades, intervención que ha podido subsanar administrativamente la falta cometida por el profesor ante sus alumnos. Por esta razón es éticamente preciso que el profesor se excuse explícitamente ante aquel o aquellos alumnos concernidos por su negligencia o falta. Si fuera preciso, la excusa debe comportar por parte del profesor alguna decisión académicamente comprometida que suponga una rectificación (recalificación o repetición de un examen, supresión de una parte no desarrollada del Programa, reexposición de una Lección mal explicada, etc.).

Se beneficiarán programas relacionados con Economía, Biomoléculas y estudios avanzados vinculados a las Ciencias del Mar

L

IV. Personal de Administración y Servicios   19. El Personal de Administración y Servicios, como todos los miembros de la comunidad universitaria, está sometido a las leyes del país y a las disposiciones estatutarias y reglamentarias de la institución universitaria a la que pertenecen. Responden pues ante estas instancias como ciudadanos y como miembros de la institución de la Universidad de Cádiz.   20. Las conductas éticamente dudosas del Personal de Administración y Servicios son aquellas que, sin contravenir directamente ninguna ley o norma jurídica, estatutaria o administrativa vigente, coinciden o se asemejan a algunos de los comportamientos dudosos o rechazables que se describen a continuación: 1) Uso inapropiado e irresponsable, es decir, uso privado (no incidental o por razones de emergencia) de los medios e instrumentos que la institución pone a su disposición para que pueda cumplir su función administrativa, técnica o de gestión: instrumental informático, material de oficina, mobiliario, etc. No se incluye la apropiación dolosa de este material inventariable, lo que rebasaría lo éticamente rechazable para registrarse como falta y sanción administrativa. 2) Ausencia injustificada o retraso reiterado durante los horarios de trabajo.   21. Cada miembro del Personal de Administración y Servicios debe sentirse éticamente comprometido en todo momento no sólo a cumplir con sus funciones administrativas o técnicas sino a participar, en el campo de sus competencias profesionales, en el desarrollo de la institución universitaria a la que pertenece.

V. Alumnado   22. Los alumnos, como todos los miembros de la comunidad universitaria, están sometidos a las leyes del país y a las disposiciones estatutarias y reglamentarias de la institución académica universitaria a la que pertenecen. Responden pues ante estas instancias como ciudadanos y como miembros de la institución de la Universidad de Cádiz.

UCAmpus

  23. Las conductas éticamente dudosas de los alumnos son aquellas que, sin contravenir directamente ninguna ley o norma jurídica, académica o

estatutaria vigente, coinciden o se asemejan a algunos de los comportamientos dudosos o rechazable s que se describen a continuación: 1) Toda conducta que trate de eludir el esfuerzo personal, la asimilación por sí mismo de los conocimientos y la transparencia de las pruebas de evaluación. 2) Uso inapropiado e irresponsable, es decir, uso privado (no incidental o por razones de emergencia) de los medios que la institución pone a su disposición para que pueda cumplir su función discente: instrumental informático, material bibliográfico, mobiliario, etc. No se incluye la apropiación dolosa de este material inventariable, lo que rebasaría lo éticamente rechazable para registrarse como falta y sanción administrativa. 3) La falta de respeto o el comportamiento indecoroso con cualquier miembro de la comunidad universitaria.   24. Cada alumno debe sentirse éticamente comprometido (independientemente de su obligación genérica como miembro de la Universidad) a asistir y, en su caso, a participar en las reuniones a las que ha sido convocado por los organismos de los que depende académicamente (Claustro, Centro, Departamento, etc.).   25. Las conductas rechazables de los alumnos, independientemente de su posible sanción académica o administrativa, podrán ser calificadas, en algún caso excepcional, como conductas éticamente dudosas, nominal o genéricamente, sólo como resultado de un voto mayoritario adoptado por los órganos colectivos competentes: Claustro, Consejo de Gobierno, Junta de Centro, Consejo de Departamento, etc…

a convocatoria nacional de ayudas para financiar la movilidad de profesores en los futuros estudios de posgrado y para favorecer los sistemas de prácticas especializadas para este nivel se ha resuelto favorablemente para la Universidad de Cádiz que ha conseguido ayudas para programas relacionados con Economía, Biomoléculas y estudios avanzados vinculados a las Ciencias del Mar.   Estas ayudas llegan en un momento en que la Universidad de Cádiz está trabajando intensamente en la elaboración de las propuestas de los Programas Oficiales de Máster, que se pondrán en marcha por primera vez en España como estudios oficiales para el curso 2006-2007. Estos estudios van a ser los primeros que deban adaptarse a los modelos de Convergencia Europea, no ya sólo como experiencias piloto, sino como programas que respondan íntegramente al nuevo concepto de Crédito Europeo.   La UCA destaca especialmente por los resultados alcanzados en el contexto de las universidades andaluzas. Las solicitudes presentadas han merecido, por su calidad, el 22,7 por ciento de los recursos que se han asignado a toda Andalucía. Esto le permite situarse en segundo término en el panorama autonómico y entre las 10 primeras del nacional.

MEDIOAMBIENTE

‘Puntos Verdes’, en el CASEM

Universidad

Ayudas Movilidad Profesores €

Ayudas Prácticas Especializadas €

Total concedido €

Almería

24.000

3.000

27.000

Cádiz

82.100

12.000

94.100

Córdoba

4.000

---

4.000

Granada

166.800

18.000

184.000

Huelva

---

9.000

9.000

Jaén

---

6.000

6.000

Málaga

---

---

0

Pablo de Olavide

---

---

0

Sevilla

80.000

9.000

89.000

TOTAL Andalucía

356.900

57.000

413.900

TOTAL Nacional

1.911.260

138.860

2.050.120

EN BREVE

CONVENIO

L

a UCA y la Junta de Andalucía firman un convenio, por el que prestarán asesoramiento jurídico a las Asociaciones sin ánimo de lucro.

L

a Oficina Verde de la Universidad de Cádiz ha habilitado y puesto en funcionamiento los llamados Puntos Verdes en el edificio del Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos de Puerto Real. Se trata de unos contenedores en los que se podrán depositar residuos sólidos no peligrosos.   Estos Puntos Verdes han sido construidos artesanalmente por menores infractores del Centro de reforma que AFANAS tiene en Puerto Real. El Rector de la UCA, Diego Sales, destacó en el acto de inauguración que la Universidad cumple con esta acción un doble objetivo de compromiso social, el medioambiental por un lado y, por otro, el de la reinserción de los jóvenes por la vía de la formación y de la preparación profesional.   Esta iniciativa, impulsada por la Oficina Verde y patrocinada por la Consejería de Medio Ambiente, se extenderá progresivamente a todos los demás Campus de la provincia gaditana.

UCAmpus

15


TE tE AYUDAMOS

FUE NOTICIA

Cursos

CONFERENCIA

Un análisis de los modelos de formación sanitaria EN BREVE PREMIO l Profesor de la UCA Severiano Fernández Ramos ha sido merecedor del Premio Fernando Albi que la Diputación Provincial de Alicante concede anualmente por Estudios sobre Administración Local.

E

CONDECORACIÓN

J

osé Manuel Sixto Nogueira, alumno de Psicopedagogía de la UCA y José Fernández Vivero, investigador y Profesor de la Universidad de Cádiz han sido condecorados con la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio por su contribución al desarrollo de la educación social y la animación sociocultural desde el método scout.

16

UCAmpus

En la II Conferencia Andaluza de Organización Sanitaria y Universidad, la Consejería de Salud y las universidades andaluzas profundizaron en los modelos para la mejora continua en la calidad de la docencia práctica

U

na de las conclusiones prioritarias alcanzada en la II Conferencia Andaluza de Organización Sanitaria y Universidad ha sido el desarrollo de iniciativas orientadas a una mejora continua en la calidad de la docencia práctica. Esta afirmación procede del análisis de diversas experiencias como las desarrolladas en la Facultad de Medicina de Córdoba y en las Escuelas Universitarias de Enfermería de Jerez y Algeciras. El objetivo principal es la consideración del Hospital y Centro de Salud como Universitario en su totalidad, es decir, con una función asistencial, docente e investigadora integrada.   En la Declaración de Cádiz, comunicado elaborado por los expertos participantes en esta Conferencia, se recogen además las principales líneas de actuación surgidas del debate sobre el futuro de la enseñanza de las profesiones sanitarias en el Espacio Europeo de Educación Superior. A través de él se aboga por un nuevo modelo de colaboración entre ambos estamentos que habría de plasmarse en un acuerdo marco que sustituya al que actualmente rige la docencia sanitaria. El nuevo convenio tiene que recoger “todos los instrumentos necesarios para hacer eficaz la tarea conjunta, tanto en los aspectos de reconocimiento mutuo de la tarea docente clínica como para facilitar la generación del espacio que necesita esta misión en las instituciones”.   Alrededor de 250 personas, Decanos, Vicedecanos, Directores de Departamentos universitarios, Directores de Escuelas, Directores Médicos, Directores Gerentes, Directores Enfermeros y otros agentes claves

Escuela de Danza. Permanece abierto el plazo de inscripción a esta escuela, dedicada este curso a Isadora Duncan. Se tratarán temas como la naturaleza en el cuerpo, la danza africana, y la contemporánea.

aEscuela

de Fotografía. Permanece todavía abierto el plazo de inscripción a los distintos módulos: Curso práctico

en la coordinación entre la universidad y la Junta, han tomado parte en esta iniciativa que ha pretendido establecer las bases para adecuar la formación que reciben los sanitarios a los nuevos requisitos de Convergencia Europea. En esta línea de trabajo, Andalucía sería la primera comunidad autónoma en adaptar su oferta universitaria al futuro europeo.

I

TINERARIO 21 es un trabajo de análisis que pretende establecer las diferentes plataformas y estrategias desde las cuales emprender acciones en política cultural desde un planteamiento estratégico. Esta experiencia de evolución y análisis, encargada por el Ayuntamiento de Algeciras, ha sido realizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCA, que ha coordinado los trabajos técnicos de un amplio equipo de profesionales.   Más de un centenar de personas provenientes del campo de la cultura, asociaciones, organizaciones sociales y sindicales, partidos políticos, medios de comunicación e instituciones y empresas han participado en un proceso de evaluación que ha destacado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades a las que se enfrenta la gestión cultural en la ciudad campogibraltareña.

Novedades Editoriales

de laboratorio en blanco y negro: revelado, positivado, la iluminación y el retrato clásico.

a

XI Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras. El 17 de marzo se cierra el plazo de presentación de proyectos.

aMás

información en http://www.uca.es/web/ actividades/cursos_extension/ aHolcim Hormigones convoca una beca para un periodo de seis meses de duración con el objeto de colaborar en tareas de mantenimiento, seguridad y medioambiente. Titulaciones requeridas: Ingeniero Químico, Diplomado en Ciencias Empresariales, Ingeniero Técnico en Electricidad, Ingeniero Técnico de Obras Públicas e Inge-

CULTURA

Presentado el Informe Final de ‘ITINERARIO21’

a

Becas niero Técnico Industrial. Dotación: 306,65 euros. a Munat Seguros Generales convoca una beca de tres meses para la atención al cliente, archivo de expedientes, revisión de pólizas y contabilidad. Titulaciones requeridas: Licenciado en Derecho, Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, Diplomado en

Trabajo Social, Diplomado en Gestión y Administración Pública, Diplomado en Relaciones Laborales y Diplomado en Graduado Social. Dotación: 90 euros. a Si quieres, puedes consultar más becas en la Unidad de Orientación y Promoción al Empleo (UOPEM). Web: www2. uca.es/orgobierno/alumnos/uopem.htm.

La cerámica almohade de la isla de Cádiz Autor a Francisco Cavilla Sánchez-Molero Editorial aServicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz Fecha ed. a 2005 Precio a30 euros

Ejercicios resueltos de estructura y tecnología de computadores

Ofertas de VoluntARIADO

a

Si eres mayor de edad y estas dispuesto a dar mucho y recibir aún más, anímate y participa como monitor voluntario. UPAPSA cubre el alojamiento, la manutención, el desplazamiento y la formación. Contarás con un seguro y una dieta de compensación de gastos personales. Para más información: Unión Provincial de Asociaciones Pro-Minusválidos Psíquicos de Alicante. C/ García Gutiérrez, 4. Alicante. Tlf: 956 140 099. También puedes consultar la página web: www. upapsa.com.

a Actividad voluntaria para apoyar a los alumnos con dificultades escolares: mínimo 2 horas semanales en la AA.VV. Puntales (optar entre lunes a viernes a partir de las 18 horas) o en la Asociación JUNIOR en el barrio de La Viña (los viernes de 17:30 a 19 horas). a

La Asociación de Padres de Niños Autistas (APNA) necesita voluntarios para los Talleres de integración de vera-

no, para las localidades de Cádiz y Jerez durante el mes de julio de 2005. Horario: de lunes a jueves de 10 a 14 horas. Se requiere tener cumplidos los 18 años de edad, responsabilidad y ganas de trabajar. Para más información: Sonia Molino Pino (Coordinadora de Voluntariado de APNA Cádiz), apnacadiz@hotmail.com. Tel. 956 474 563.

a

Se necesitan voluntarios para contribuir en

la Regata que se celebrará en Cádiz los días 26, 27, 28 y 29 de Julio. Será organizada por la Sail Training International, que ya la hizo en la capital gaditana en los años 1992 y 2000. Las personas que estén interesadas y cumplan los requisitos, pueden presentar su solicitud en el Centro de Información Juvenil de la Casa de la Juventud (C/ Canovas del Castillo, nº 41, Cádiz) de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. También por correo electrónico a cijcadiz@terra.es o en www.deportedecadiz.com.

Autor a Juan M. Barrientos Villar y otros Editorial aServicio de Publicaciones de la UCA Fecha ed.a 2006 Precio a 6 euros

Guía de prácticas clínicas.Fundamentos de Enfermería Autor a Rafael González Rodríguez (Ed.) Editorial aServicio de Publicaciones de la UCA Fecha ed. a2006 Precio a 6 euros

UCAmpus


TE tE AYUDAMOS

TE tE AYUDAMOS

BIBLIOTECA

TRANSPORTES Horarios de Buses

Libros

Cádiz - P. Sta. María Cádiz Campus P. Real De Lunes a Viernes laborables de 6:00 a 22:00 cada 30 m. De 10:45 a 19:15 cada 30 m. También existen salidas a las 6:45-9:45 y 13:45

Cádiz- S. Fernando

Cádiz - Chiclana De Lunes a Viernes laborables de 6:15 a 20:15 cada 30 m. De 8:00 a 17:00 cada 30 m. También existen salidas a las 17:30-18:30-19:00-20:0021:00-21:15-22:15 y 23:15

18

UCAmpus

Jerez - Cádiz

De Lunes a Viernes laborables de 7:00 a 12:00 cada 60 m. De 19:00 a 23.00 cada 60 m. También existen salidas a las 7:31-8:30-9:15-14:00-16:0016:30 y 23:15

Cádiz - Jerez

Campus P. Real P. Sta. María

De Lunes a Viernes laborables de 6:15 a 23:15 cada 30 m. También existen salidas a las 7:40-8:40-8:50-9:00-9:259:40-10:20-11:50-12:2013:45-14:25-14:30-15:0016:00-23:30-24:00 y 00:30

De Lunes a Viernes laborables a las 8:30-9:55-13:00-13:2013:30-13:35-13:50-14:3015:15-15:30-15:50-18:3018:35-18:55-19:50-20:15-20:55-21:20 y 21:50

P. Sta. María - Cádiz De Lunes a Viernes laborables de 7:30 a 10:30 cada 30 m. De 11:30 a 13:30 cada 30 m. De 14:30 a 16:30 cada 30 m. También existen salidas a las 6:45-7:10-7:15-7:45-8:058:15-8:20-8:45-9:15-10:20-1215-14:15-14:20-16:10-16:4517:10-18:30-19:10-19:3019:45-20:10-20:15-20:3021:30-22:15-23:15 y 23:30

Campus P. Real Jerez De Lunes a Viernes laborables: 9:55-13:00-13:20-14:30-15:1518:30-18:55-20:15 y 21:20

Campus P. Real Chiclana

Chiclana Campus P. Real

7 Bibliotecas distribuidas entre los 4 campus

De Lunes a Viernes laborables: 8:20-8:25-15-35

P. Sta. María Campus P. Real De Lunes a Viernes laborables de 7:30 a 9:30 cada 30 m. También existen salidas a las 7:40-8:208:25-8:50-9:15-14:00-14:1014:15-14:20-14:30-15:0016:00 y 18:30

Jerez Campus P. Real De Lunes a Viernes laborables: 7:30-8:00-8:30-14:00

Cádiz - Algeciras

De Lunes a Viernes laborables: 15:25

Diario a las 6:45-9:00-11:1511:30-14:00-15:00-16:0017:00-18:30 y 20:00

13.32 14.01 14.34 15.01 15.37

13.35 14.05 14.38 15.05 15.40

13.41 14.12 14.45 15.12 15.46

...... ...... ...... ...... 15.53

13.56 14.31 14.57 15.26 15.59

16.26 17.32 18.34 19.37

16.29 17.35 18.37 19.40

16.35 17.42 18.44 19.46

...... ...... ...... 19.53

16.50 17.55 18.57 19.59

20.27 20.30 20.36 ...... 20.48 21.36 21.39 21.45 ...... 21.58 22.32 22.35 22.41 ...... 22.54

08.58 09.26 10.28 11.26 12.26

09.04 09.36 10.38 11.35 12.33

09.07 09.40 10.41 11.39 12.37

13.26 13.56 14.31 14.58 15.26

13.34 14.02 14.38 15.05 15.35

13.38 14.05 14.41 15.07 15.38

16.17 17.27 18.27 19.27

16.24 17.34 18.35 19.36

16.27 17.37 18.38 19.39

20.21 20.29 20.32 21.27 21.35 21.38 21.47 ..... 22.26 22.33 22.36

Cádiz

10.02 11.01 12.00 12.56 13.26

S. Severiano

09.54 ...... ...... 12.50 ......

07.02 07.37 08.06 08.37

S. Aguada

09.48 10.48 11.47 12.43 13.07

06.58 07.34 08.03 08.34

Estadio

09.42 10.42 11.41 12.36 13.00

06.51 07.26 07.56 08.25

Cortadura

09.39 10.39 11.38 12.33 12.56

a. 06.40 ...... a. 07.15 ...... 07.45 07.49 a. 08.15 ...... a. a. 08.45 ...... 09.15 ...... 10.15 10.20 11.15 ...... 12.15 ...... a. 13.15 13.19 a. 13.45 ...... 14.20 ...... a. 14.45 ...... 15.15 ...... a. 16.05 16.09 17.15 ...... 18.15 18.19 19.15 ...... a. 20.10 ...... a. 21.15 21.19 b. 22.15 ......

Bahía Sur

07.26 07.56 08.26 08.57

S. Fernando

07.18 ...... ...... ......

Puerto Real

07.11 07.42 08.10 08.45

Las Aletas

07.04 07.36 08.00 08.39

P. Sª. María

07.01 07.33 07.57 08.36

El Portal

06.47 06.53 07.25 07.48 08.27 08.44 09.31 10.30 11.29 12.24 12.48 13.06 13.23 13.53 14.26 14.53 15.29 15.42 16.18 17.24 18.24 19.28 19.44 20.19 20.55 21.27 22.24

Jerez

06.43 06.49 07.21 07.44 08.23 08.41 09.27 10.25 11.25 12.20 12.44 13.02 13.19 13.49 14.22 14.49 15.25 15.38 16.14 17.20 18.20 19.24 19.41 20.15 20.51 21.23 22.20

Jerez

06.33 06.43 07.13 07.38 08.13 08.35 09.18 10.18 11.18 12.13 12.38 12.54 13.13 13.43 14.13 14.38 15.18 15.28 16.08 17.13 18.13 19.18 19.33 20.08 20.41 21.13 22.13

El Portal

06.31 06.41 07.11 07.36 08.11 08.33 09.16 10.16 11.16 12.11 12.36 12.51 13.11 13.41 14.11 14.36 15.16 15.26 16.06 17.11 18.11 19.16 19.31 20.06 20.39 21.11 22.11

P. Sª. María

S. Fernando

06.29 06.39 07.09 07.34 08.09 08.31 09.14 10.14 11.14 12.09 12.34 12.49 13.09 13.39 14.09 14.34 15.14 15.24 16.04 17.09 18.09 19.14 19.29 20.04 20.37 21.09 22.09

Las Aletas

Bahía Sur

a. 06.25 06.27 a. 06.35 06.37 07.05 07.07 a. 07.30 07.32 a. 08.05 08.07 a. 08.27 08.29 09.10 09.12 10.10 10.12 11.10 11.12 12.05 12.07 a. 12.30 12.32 a. 12.45 12.47 13.05 13.07 a. 13.35 13.37 14.05 14.07 a. 14.30 14.32 15.10 15.12 a. 15.20 15.22 16.00 16.02 17.05 17.07 18.05 18.07 19.10 19.12 a. 19.25 19.27 20.00 20.02 a. 20.33 20.35 21.05 21.07 22.05 22.07

Jerez - Cádiz

Cortadura

B

De Lunes a Viernes laborables de 7:00 a 24:00 cada 60 m. De 7:30 a 20:30 cada 60 m. De 10:25 a 13.25 cada 60 m. También existen salidas a las 8:20-8:258:50-9:35-15:25-15:35-15:4017:10-19:10-20:25-20:4022:10 y 22:20

Estadio

Munich asada en hechos reales, la última película de Spielberg narra la historia de un agente especial de los servicios secretos israelíes (el Mossad) que, tras la crisis de los rehenes en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, donde el grupo Septiembre Negro asesinó a varios atletas israelíes, recibió una misión de alto secreto con un único encargo: asesinar a los responsables.

Chiclana - Cádiz

Campus P. Real Cádiz

Trenes de CerCANÍAS

Cádiz

Cine

Cádiz - Jerez De Lunes a Viernes laborables: 5:15-6:15-7:00-8:00-9:009:30-10:00-10:30-12:0013:00-14:00-14:30-15:0016:00-17:00-18:00-18:30-19:00-20:00 y 21:00

S. Fernando - Cádiz

De Lunes a Viernes laborables de 9:45 a 21:45 cada 30 m. También existen salidas a las 6:15-6:45-7:20-7:40-7:508:00-8:20-8:35-8:45-8:509:00-9:10-9:30-10:20-10:3512:40-13:00-13:35-14:50-15:35 15:50-15:55-16:25-17:2017:25-19:20-20:35-20:5022:00-22.25-22:30-22:4023:20-23:35 y 00:40

S. Aguada

E

sta novela abre una ventana al hermético y misterioso mundo de las geishas de Kyoto, donde la sensualidad y la belleza se dan la mano con la degradación y la sumisión. Un libro apasionante que te permitirá conocer la exótica cultura oriental.

S. Severiano

Memorias de una Geisha

De Lunes a Viernes laborables de 5:45 a 7:15 cada 30 m. De 9:00 a 22:00 cada 30 m. También existen salidas a las 7.30-8:008:05-8:25-8:45-14:10-16:4521:15 y 22:40

De Lunes a Viernes laborables de 7:00 a 21:30 cada 30 m. También existen salidas a las 5:15-6:00-6:15-18:15 y 20:15

Puerto Real

Los más k recomendados

06.55 07.10 07.45 08.14 08.45 08.55 09.15 09.48 10.49 11.47 12.45 13.30 13.46 14.13 14.49 15.15 15.46 16.02 16.35 17.45 18.46 19.47 19.55 20.40 21.00 21.46 21.57 22.44

06.58 07.14 07.50 08.16 08.47 09.00 09.19 09.50 10.51 11.49 12.49 13.32 13.54 14.15 14.55 15.17 15.48 16.04 16.39 17.47 18.48 19.51 19.57 20.42 21.02 21.48 21.59 22.46

07.09 07.21 07.57 08.23 08.54 09.10 09.26 09.57 10.58 11.56 12.56 13.39 14.01 14.22 15.02 15.26 15.55 16.15 16.46 17.54 18.55 19.58 20.07 20.49 21.08 21.54 22.05 22.53

07.11 07.23 07.59 08.25 08.56 09.12 09.28 09.59 11.00 11.58 12.58 13.41 14.03 14.24 15.04 15.28 15.57 16.17 16.48 17.56 18.57 20.00 20.09 20.51 21.10 21.56 22.07 22.55

07.13 07.25 08.01 08.27 08.58 09.14 09.30 10.01 11.02 12.00 13.00 13.43 14.05 14.26 15.06 15.30 15.59 16.19 16.50 17.58 18.59 20.02 20.11 20.53 21.12 21.58 22.09 22.57

07.15 07.27 08.03 08.29 09.00 09.16 09.32 10.03 11.04 12.02 13.02 13.45 14.07 14.28 15.08 15.32 16.01 16.21 16.52 18.00 19.01 20.04 20.13 20.55 21.14 22.00 22.11 22.59

07.18 07.31 08.07 08.33 09.04 09.19 09.36 10.07 11.08 12.06 13.06 13.48 14.11 14.32 15.12 15.36 16.05 16.24 16.56 18.04 19.05 20.08 20.17 20.59 21.18 22.04 22.15 23.03

a. Lunes a viernes excepto festivos b. Procede de la línea Universidad - Las Aletas

Las Aletas - Universidad

Universidad - Las Aletas

07.10 07.45 08.10 08.45 09.10 09.50 10.50 11.50 12.45 13.05 13.40 14.15 14.45 15.15 15.45 16.40 17.45 18.45 19.45 20.45 21.30

07.25 07.55 08.25 08.55 09.25 10.25 11.25 12.20 12.55 13.20 13.50 14.25 14.55 15.25 16.15 17.20 18.20 19.20 20.20 21.20 21.40

Salas de trabajo en grupo dotadas de PCS e impresoras que permiten tener un espacio aislado de estudio

UCAmpus

19


QUEREMOS SABER SOBRE EL

SOBRE EL

eporte en la CA

D U

EL ALUMNO

“Te inscribes a muchos campeonatos y las pistas son muy buenas”

Marcos Suárez Sáiz, estudiante de Ingeniería Química

La Universidad de Cádiz ofrece un total de 250 posibilidades diferentes para la práctica deportiva FICHA TÉCNICA

¿

Te g u s t a h a cer deporte? La UCA lo pone más fácil que nunca. Gracias a la tarjeta deportiva, actividades como la natación, el pádel, ‘acuagym’, a erob i c o la ‘capoeira’ están m á s a c c e s i b l e s que nunca. Consulta la web de la UCA e infórmate.

20

UCAmpus

Un pabellón cubierto Una piscina climatizada Tres pistas de pádel y dos de tenis Tres pistas polideportivas Un campo de fútbol-rugby de césped artificial Y mucho más...

R

eza el dicho que mens sana in corpore sano y la Universidad de Cádiz se lo ha aplicado al pie de la letra. Porque el deporte es pieza básica en la preparación de todo estudiante, la UCA ofrece a sus alumnos la posibilidad de practicar todo tipo de actividades deportivas, algo que les garantiza una educación rica, plena e integral.   Pero, ¿hasta qué punto el deporte es importante en una universidad? Siempre se relaciona a las instituciones universitarias con el estudio, cuando en realidad pretenden la formación. Es por esto que los principios fundamentales del deporte, es decir, el respeto por el rival, por las normas, el trabajo en equipo y el juego limpio, son también valores esenciales en la educación de los alumnos universitarios.

El deporte es un foro de aprendizaje de cualidades como la disciplina, la confianza y el liderazgo, además de que enseña principios básicos como la tolerancia, la cooperación y el respeto.   Todo ello lo tiene presente la Universidad de Cádiz que pone a disposición de sus estudiantes todo un abanico de propuestas en su oferta deportiva. Un completo programa de cursos, escuelas y talleres que asciende a 250 posibilidades para la práctica de diferentes deportes, ofrecidos a través del Área de Deportes del Vicerrectorado de Alumnos.

ACTIVIDADES

Desde el ritmo de la ‘capoeira’ hasta el riesgo del ‘puenting’

E

n sus cuatro campus universitarios, la Universidad de Cádiz dispone de un completo programa de cursos, escuelas y talleres que completan su oferta deportiva.   Entre las escuelas y talleres destacan las de ajedrez, bádminton, voleibol y tiro con arco, entre muchas otras.   Además, la UCA subvenciona cursos en gimnasios y clubes de la provincia, gracias a los cuales los poseedores de la tarjeta deportiva podrán practicar aerobic, yogilates, step, etc.   También se dedica un apartado importante para los amantes del baile. Desde el funky a los ritmos latinos, pasando por la danza del vientre o el hip hop. Aprenderlos es ya posible.   Si las preferencias se encuentran en las artes marciales, el aikido, la capoeira o el Wing Tsun nunca estuvieron tan cerca.   Pero cabe destacar el amplio abanico de actividades que se programan en la naturaleza, como el barranquismo, escalada, senderismo o el riesgo del puenting. Y todo a la carta.

UCA DANZA, OTRA FÓRMULA

C   La UCA dispone de modernas instalaciones deportivas, únicas en cuanto a su situación cercana a entornos naturales. De fácil acceso, tanto en autobús, tren o vehículo propio, ofrecen la posibilidad de practicar múltiples deportes a precios reducidos mediante la tarjeta deportiva. Entre ellos los deportes típicos (fútbol, baloncesto, tenis, ...) y otros de más difícil acceso como son la natación, Acuagym, etc.   Así mismo, existen convenios con empresas y entidades para que la práctica de todos estos deportes no quede restringida al área universitaria. Y para ello, todos los poseedores de la tarjeta deportiva se benefician de múltiples descuentos.   Porque la UCA es consciente de que el deporte en la universidad no es sólo un lícito entretenimiento, sino a la vez, un elemento para la formación que contribuye a crear un mejor clima en el estudio.

omo muchos otros estudiantes de la Universidad de Cádiz, Marcos Suárez es un gran aficionado al deporte. Estudia quinto curso de Ingeniería Química en el Campus de Puerto Real, una titulación que “me exige dar el máximo de mí mismo”. En sus momentos de ocio, lo tiene claro: “Me encanta practicar todo tipo de deportes, sobre todo el fútbol, pero también tenis, natación, baloncesto, voleibol y muchos otros”.   Como muchos estudiantes de la UCA, es titular de la tarjeta deportiva. “La tengo desde que empecé a estudiar aquí. La verdad es que cada año te ofrece más ventajas. Puedes inscribirte a campeonatos de fútbol, fútbol sala y las pistas son muy buenas”.   Según Marcos, “hace poco fui a ver la piscina, el nuevo gimnasio y las pistas deportivas que se han construido en el campus de Puerto Real. Me quedé muy impresionado, porque no siempre es fácil practicar deportes como la natación o el pádel a precios asequibles”, finalizó.

C

uando se habla de UCA Danza se está haciendo referencia a un grupo de 23 estudiantes, de las titulaciones de Maestro de Educación Física, Educación Musical, Audición y Lenguaje y de la Licenciatura en Psicopedagogía, que se han constituído como asociación para llevar a cabo una de sus pasiones: el baile. Dirigidos por la profesora de la Universidad de Cádiz, Carmen Padilla, UCA Danza ya sabe lo que es llenar de público las salas en sus múltiples representaciones. UCAmpus

21


A G E N DA No te pierdas....

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL

16

Presencias CientÍficas

A b i e r t o plazo d e i n s cr i p c i ó n a l Encuentro dedicado a la Ru t a A rqueológica de los Pueblos Blancos que se celebrará del 15 al 17 de marzo de 2005 en Arcos.

23

28

30

Presencias Literarias en la UCA

A cargo de C A R M E N R I GALT, autora de Mi corazón que baila con espigas (finalista Premio Planeta 1997), La mujer de agua y Diario de una adicta a casi todo. 19.00 h. Salón de Actos del Rectorado. Entrada libre.

Campus Rock

Martes

MELFORD

El regreso a Cádiz del grupo asturiano presentando su flamante e intenso “Torres de electricidad”: MANTA RAY. 21.00 horas. Aulario La Bomba. Entrada: 7 euros Comunidad Universitaria: 4 euros.

Jueves

Myra Melford (piano), Stomu Ta k eishi (contrabajo), Elliot Kavee (batería). Recoge tu invitación 2 h. antes del concierto. 21 h. Sala Central Lechera. Jueves

P

ermanece abierto el plazo de inscripciones y comunicaciones a este encuentro que, sobre el tema Lecturas del pensamiento filosófico, político y estético, se celebrará del 7 al 9 de noviembre de 2006 en la Facultad de Filosofía y Letras.

Ii encuentros de la UCA en la Sierra

A cargo de M A N U E L TOHARIA, con la conferencia La Ciencia también es cultura. 12.30 h. Facultad de Ciencias. Campus de Puerto Real. Entrada libre.

MYRA TRIO:

XIII Encuentro de la Ilustración al Romantacismo

10

Jueves

Jazz Rising Stars

Viernes

8

Miércoles

CAMPUS DE CÁDIZ Y PUERTO REAL

A cargo de RODRIGO FRESÁN, autor de Vidas de Santos, La velocidad de las cosas y Jardines de Kensington (Premio Lateral de Narrativa 2003). 19.00 horas. Salón de Actos del Rectorado. Entrada libre.

Concurso de pintura

Se abre el plazo de inscripción al Concurso de Pintura Universitaria en la modalidad de PINTURA RÁPIDA. Hasta el 4 de abril.

10

Viernes

Se inaugura la exposición de Mª LUISA SALIDO. Sala de Exposi c i o n e s d e l Campus de la Asunción. Hasta el 24 de marzo.

2

Jueves

Jueves

Uc@.ex

Un dÍa en la Uca

Finaliza el plazo de inscripción al concurso de fotografía UN DÍA EN LA UCA en las modalidades de revelado y digital.

PERIFÉRICA

22

UCAmpus

2

Concurso de pintura

Se abre el plazo de inscripción al Concurso de Pintura Universitaria en la modalidad de PINTURA RÁPIDA. Hasta el 4 de abril.

17

XI Cursos de Otoño de la UCA en Algeciras

Se cierra el plazo d e presentac i ó n d e p r oye c t o s p a ra los cursos de Otoño e n A l g e c i ra s .

20

Lunes

CAMPUS BAHÍA DE ALGECIRAS Viernes

ERIFÉRICA es una revista pionera en Andalucía, la primera especializada en análisis cultural, que nace de la mano de una universidad andaluza, la de Cádiz, y de otras dos instituciones, la Fundación Municipal de Cultura de Cádiz y la Diputación Provincial de Cádiz. Ya está a la venta el número 6. ¡Pídela!

Jueves

P

en la UCA

Presencias Literarias en la UCA

CAMPUS DE JEREZ

2

G abino D iego

Campus Rock

Desde Pittsburgh (EEUU), unos clásicos del garage-punk-rock en plena forma: THE CYNICS. 20.30 h. Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior. Entrada libre.

U

n actor a quien el destino otorgó su primer debut a la edad de 16 años con la película Las bicicletas son para el verano. Ese es Gabino Diego. Desde entonces, muchas son las obras de teatro y largometrajes que ha protagonizado interpretando a personajes cómicos y tragicómicos, definiéndose él mismo en alguna ocasión “artista, más que actor”. Prueba de ello fueron las Presencias Cinematográficas de la UCA del pasado mes de febrero, donde deleitó a los asistentes con sus anécdotas y comentarios. Gabino Diego remarcó que desde siempre le ha gustado mucho el cine porque, además de aprender con él mucho de historia y de personajes distintos, el séptimo arte “queda para toda la vida, es mágico”. Pero ante todo, dejó buena constancia de su profesión como artista, ya que a lo largo de la hora y media que duró su intervención, el actor cautivó a los espectadores con interpretaciones, como la del personaje Cuco en Torrente II, poemas, como el Poema de los zapatos de Perico Beltrán, e incluso, canturreando alguna canción. Y es que, en los últimos 15 años, el actor ha trabajado con prestigiosos artistas internacionales como Alejandro Sanz, Antonio Banderas, Melani Griffith o Demi Moore, con los que ha interpretado videoclips, películas y spots televisivos. También causó gran interés el modo en el que prepara sus personajes. A Gabino no sólo le gusta hacer propuestas al director para enriquecer los guiones con aportaciones propias, sino que además le resulta complicado ir por la calle sin ensayar el personaje que en ese momento prepara. Por último, el artista dejó claro que con lo que más disfruta en su trabajo es divirtiendo al público, “haciéndole reír”. Habrá que esperar su nueva película, Desde que amanece apetece, para seguir disfrutando del buen humor que caracteriza a Gabino Diego.

CAMPUS CINEMA ARCADIA (V.O.S.E.). Dir: Costa Gavras. España, Francia, 2005. Jueves 9 en Multicines El Centro: 17.00 , 19.30 y 22.00 horas. Entrada: 3 € / C. Universitaria: 1,5 €. Martes 28 en Sala Compañía: 21.00 horas. Entrada: 2.5 € / C. Universitaria: 1,5 €. Martes 14 en Multicines UGC Ciné Cité Los Barrios: 16.30, 19.30 y 22.30 horas. Entrada: 3.8 € / C. Universitaria: 2 €. LA PEQUEÑA LOLA (V.O.S.E.). Dir: Bertrand Tavernier. Francia, 2004. Festival Internacional de San Sebastián: Zabaltegi: Premio TCM del Público. Jueves 23 en Multicines El Centro: 17.00, 19.30 y 22.00 horas.Entrada: 3 € / C. Universitaria: 1,5 €. Martes 14 en Sala Compañía: 21.00 horas. Entrada: 2.5 € / C. Universitaria: 1,5 €. Martes 7 en Multicines UGC Ciné Cité Los Barrios: 16.30, 19.30 y 22.30 horas. Entrada: 3.8 € / C. Universitaria: 2 €.

PARADISE NOW (V.O.S.E.). Dir: Hany Abu-Assad. Palestina, Holanda, Francia, Alemania, 2005. Festival Internacional de Berlín, 2005: Premio del Público, Premio a la Mejor Película Europea, Premio Amnistía Internacional. Jueves 16 en Multicines El Centro: 17.00, 19.30 y 22.00 horas. Entrada: 3 € / C. Universitaria: 1,5 €. Martes 21 en Sala Compañía: 21.00 horas. Entrada: 2.5 € / C. Universitaria: 1,5 €. EROS

(V.O.S.E.). Dir: Michelangelo Antonioni, Steven Soderbergh y Won Kar Wai. Francia, 2004. Jueves 30 en Multicines El Centro: 17.00, 19.30 y 22.00 horas. Entrada: 3 € / C. Universitaria: 1,5 €.

No te pierdas....

Encuentros de Primavera de la UCA en El Pto. de Sta. María

P

ermanece abierto el plazo de inscripción a los siguientes encuentros: Ejército y Milicias Populares en la Guerra Civil Española (3 al 5 de mayo) y Las culturas de la escuela en la Europa del sur en el siglo XX (24 al 26 de mayo).

Jimena de la Frontera

E

n el campo de Gibraltar. Hermoso pueblo de gran tradición histórica, belleza natural y magnífica conservación. Castillo romano-árabe en lo alto de un cerro. Pinturas prehistóricas en las cuevas de Laja Alta. Huertas de naranja y frutas tropicales. Para más información: www.jimenadelafrontera.es

UCAmpus

23



Número 00. Revista UCAmpus