Issuu on Google+

UCA i+T

Boletín mensual sobre innovación y transferencia

nº 16. Feb. 2006

[Patentes][Proyectos][Contratos][EBT] [Convocatorias][5 minutos con]

Titulares Continúa la evolución positiva de solicitudes de patentes en la Universidad de Cádiz Siete proyectos PETRI solicitados en 2005, dos más que en el año anterior Desciende el número de Proyectos Europeos concedidos con respecto a 2004 Los Grupos de Investigación de la UCA aumentan su contratación con respecto a 2004 La Universidad de Cádiz se consolida como universidad emprendedora Convocatorias Cinco minutos con...Francisco Vallejo Serrano, Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa

1. - Patentes

5 minutos con...

Continúa la evolución positiva de solicitudes de patentes en la Universidad de Cádiz Once nuevas solicitudes se han sumado a la cartera de patentes de la Universidad de Cádiz durante el pasado año 2005, cartera que hasta el momento cuenta con 63 títulos de propiedad. El Departamento más activo, en cuanto a patentes solicitadas es el de Química Orgánica, basadas principalmente en la obtención de antioxidantes, fungicidas y herbicidas. Francisco Vallejo Serrano es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y licenciado en Ciencias empresariales por ICADE. En 1986 fue nombrado Secretario General de la Delegación Provincial de Jaén de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo, y en septiembre de ese mismo año es designado Delegado Provincial. En 1994 fue designado Consejero de Obras Públicas y Transportes, hasta que en 2000 es investigo Consejero de Salud. Desde abril de 2004 está al frente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Sobre la OTRI Le siguen muy de cerca los Departamentos de Ingeniería Química, Tecnología de Alimentos y Tecnología de Medio Ambiente, con patentes para el tratamiento de residuos orgánicos, así como de obtención tensioactivos destinados a la fabricación de detergente, y el de Ciencias de los Materiales, Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica, con patentes basadas en nuevos materiales y métodos de mecanizado de los mismos. Una cuestión que llama la atención es que el siguiente Departamento en número de invenciones protegidas es el de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical, basadas principalmente en instrumentos y métodos para el entrenamiento físico-deportivo. Pueden consultarse el listado completo de las patentes solicitadas por la Universidad

La OTRI, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, es una unidad del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, cuya misión es la gestión y puesta en valor del conocimiento generado en la UCA para incrementar los intercambios (tecnológicos, económicos, capital intelectual,


de Cádiz en la siguiente dirección web: https://www.uca.es/web/investigacion/PropIndustrial Un dato que da idea de que el número de solicitudes de la UCA continuará creciendo a buen ritmo, es el hecho de que en lo que llevamos de año ya han sido solicitadas cuatro nuevas patentes en España, y se está finalizando la elaboración de otras cinco.

2. - Proyectos Siete proyectos PETRI iniciados en 2005, dos más que en año anterior La Universidad de Cádiz incrementa el número de proyectos PETRI (Programa de Estímulo a la Transferencia de Resultados de Investigación) solicitados al Ministerio de Educación y Ciencia. El importe total de los proyectos aumentó ligeramente en 2005, con 448.583 euros frente a los 414.817 euros del año anterior.

etc.) con el entorno socioeconómico, contribuyendo así a su desarrollo. (+ Información)

Contratos OTRI

Los departamentos, centros o institutos de investigación, y su profesorado a través de los mismos, pueden contratar con entidades públicas o privadas, o bien con personas físicas, la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico. Pueden acceder a toda la información a través del siguiente enlace

(+ Información)

Propiedad Industrial

Siete fueron los proyectos PETRI concedidos a la Universidad de Cádiz durante el pasado año 2005 mientras que en 2004 sólo fueron cinco. Los departamentos a los que pertenecen los proyectos son de muy distinta índole: dos proyectos pertenecen al Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología y Medicina preventiva, uno al Dpto. de Química Física, uno al Dpto. de Ing. de Sist. automáticos, Tecn. Electrónica y Electricidad, uno al Dpto. de Biología, uno al Dpto. de Ing Química,T.Alimentos .y T.Medio. Ambiente, y el último al Dpto. de Neurociencias. De gran interés en los proyectos PETRI es la participación de empresas a nivel nacional e internacional en la cofinanciación de los proyectos. A continuación aparecen detallados los proyectos PETRI de 2005, con sus respectivos responsables y participantes empresariales: Aplicación de técnicas moleculares para la caracterización de cepas implicadas en la elaboración de vinos sometidos a la crianza biológica de la manzanilla. Responsable: Jesús Manuel Cantoral Fdez. Empresa: Bodegas Barbadillo S.L. Desarrollo de pruebas de toxicidad mediante criogenización de embriones de especies de organismos marinos para la caracterización de la nocividad de materiales de dragados portuarios. Responsable: Tomás Ángel del Valls Casillas Empresa: Centro de I. Submarinas S.L. Desarrollo de Kits de detección temprana de virus del desorden del amarilleo de la judía mediante anticuerpos monoclonales en Phage Display. Responsable: Fco. José García Cózar Empresa: Newbiotechnic, S.A. Detección electrónica de Termitas. Responsable: Juan José González de la Rosa Empresa: Contraplagas Ambiental S.L.

La UCA a través de la OTRI ofrece un servicio de apoyo a la tramitación y redacción de patentes del que puede hacer uso el personal docente investigador. En la actualidad la UCA cuenta con una amplia cartera de Patentes y otros títulos de Propiedad Intelectual. Si desea conocer la oferta de estos títulos o solicitar la protección para alguna invención o desarrollo realizado, puede hacerlo a través del siguiente enlace (+ Información)

Creación de Empresas La creación de empresas de base tecnológica surgidas al amparo de la Universidad (Spin – offs) se ha convertido en una de las prioridades de la Universidad de Cádiz. La OTRI cuenta con una potente instrumento para la financiación de este tipo de empresas, el Proyecto Campus, coordinado conjuntamente con el IFA. Puede obtener más información relativa al Proyecto Campus presionando sobre el logotipo.

Optimización del cultivo del lenguado (solea senegalensis): Influencia de la sanidad ambiental. Responsable: Juan Miguel Mancera Romero Empresa: Acuinova S.L. Tratamiento de residuos peligrosos líquidos de alta carga orgánica mediante procesos oxidación avanzados. Responsable: José María Quiroga Alonso Empresa: Verinsur Asociación Olanzapina-inhibidores de la colinestarasa: Estudio experimental sobre funciones cognitivas y neurogénesis. Posibles

Iniciativa Proyecta


repercusiones clínicas. Responsable: Juan A. Micó Segura Empresa: Laboratorios Lilly S.A.

Desciende el número de Proyectos Europeos concedidos con respecto a 2004 La Universidad de Cádiz a través de sus Grupos de Investigación tiene concedidos en el pasado año 2005, cuatro proyectos europeos, cada uno perteneciente a distintas convocatorias, uno de ellos liderados por la UCA, y por un importe en su conjunto superior a los 550 mil euros.

La iniciativa Proyecta, presentada por la Universidad de Cádiz y la Confederación de Empresarios de Cádiz, supone para los estudiantes de último curso y doctorandos la oportunidad de realizar sus trabajos de fin de carrera y tesis doctorales, en empresas o asociaciones empresariales de nuestra región. Puede obtener más información sobre la Iniciativa Proyecta presionando sobre el cartel.

Aunque con respecto al año 2004, tanto la cifra de proyectos concedidos como el importe total en su conjunto fueron superiores; 9 proyectos concedido por un importe total de 1.414.000 euros, hay que tener en cuenta que estos proyectos se desarrollan en varios años sucesivos, por lo que la cifra de proyectos europeos vivos en la Universidad de Cádiz asciende a un total de quince. Los programas a los que pertenecen los proyectos europeos concedidos son Commenius, Interreg, Marie Curie y Programa Marco. Resaltar que el Commenius cuyo título es “Case Methods of Technology for Practical use of Training Teachers, (CaMOT)” tiene por responsable al prof. Doctor Félix Angulo (HUM109, Laboratorio para el análisis del cambio educativo) y estará liderado por la Universidad de Cádiz durante sus dos años de duración. Los otros 3 proyectos son; “Integrated Management of Risks and Enviromental Factors for Sustanaible Development of Peripherical Ports Areas”I (MAPS) liderado en la UCA por el prof. Doctor José A. Perales Vargas Machuca (TEP-181, Tecnología de Medio Ambiente), “Distributed European Infrastructure of Advanced electrón Microscopy for Nanoscience” (ESTEEM), en el que el prof. Doctor José Juan Calvino Gámez (FQM-334, Estructura y Química de Nanomateriales) es responsable, y finalmente “New methodology for the characterization of semiconductor self-assembled nanostructures with optoelectronic applications” (NEWMAT) cuyo responsable es el prof. Doctor Rafael García Roja (TEP-120, Ciencia e Ingeniería de los materiales).

3. - Contratos OTRI Los Grupos de Investigación de la UCA aumentan su contratación con respecto a 2004 Alrededor de 85 profesores/investigadores de la Universidad de Cádiz se involucraron durante el pasado 2005 en la realización de contratos con el exterior. Con respecto a las empresas, cerca de cien empresas nuevas, que nunca antes habían contratado con los grupos de Investigación, conocieron los servicios de la UCA y decidieron contratar con la Universidad. Un total de 202 contratos por un importe de 2.880.000 euros fueron realizados en 2005, divididos entre contratos de I+D, de apoyo y asesoramiento tecnológico, acuerdos de colaboración, y de servicios y análisis. Con respecto a 2004, han aumentado tanto el número de contratos como el importe total de los mismos, habiendo realizado en ese año 173 contratos por un importe total de 2.335.000 euros. En las siguientes gráficas se puede ver una evolución de la contratación en la Universidad de Cádiz:

Cartas al Director

Queremos invitaros a todos vosotros, miembros de la comunidad universitaria, miembros de instituciones o de empresas, y en definitiva a todos aquellos que estéis interesados en la Transferencia de la Investigación, a enviarnos vuestras experiencias, vuestros proyectos y todo aquello que queráis dar a conocer. Desde estas líneas esperamos recibir vuestros comentarios y darles la mayor difusión. Asunto: Cartas al director e-mail: otri@uca.es

Altas/Bajas del Boletín

Si desea darse de alta en el boletín pulse aquí. Si desea darse de baja del boletín, pulse aquí.


Evolución del nº de contratos

Evolución del importe contratado Las empresas e instituciones que realizaron contratos con la Universidad de Cádiz durante 2005 aparecen listadas a continuación: A. HAUPOLD, S.L. ACASA ACERINOX, S.A. AERCAL, S.A. AERO-AVANCE, S.L. AEROESTRUCTURAS SEVILLA, S.A. AERONAUTICA DEL SUR, S.A.L. ANECA

GAMESA AERONAUTICA, S.A. GESTORA INM. DEL ESTRECHO, S.L. GRUAS SAN TELMO, S.A. GRÜNENTHAL Gmbh HARINERA VILAFRANQUINA, S.A. HIDROMECANE, S.L. IBERVIAS INGENIEROS, S.L. IMA IBERICA SEGUROS Y REASEGUROS

AGUAS DE CHICLANA, S.A. AICIA (GRUPO TERMOTECNIA) AIRBUS

INDYCCE OCT INSERSO / CRMF INSTIT. DE CONTROL, ASISTENCIA, ENSAYOS Y SONDEOS, S.A. IEDT (DIPUTACIÓN DE CÁDIZ)

ALEXPA CONTROL DE CALIDAD, S.L. ALGRY QUIMICA, S.L. ALTA GESTION DE SALUD LABORAL ANTONIO BARBADILLO, S.A. ARQUEODESARROLLO GADITANO ASISA ASOC. VECINOS NTRA. SRA DEL COBRE

INST. DE ESTADISTICA DE ANDALUC. INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES INST. FORMAC. INTERDISCIPLINAR INST. DE MONOCRISTALES, S.L. INTEC-AIR, S.L. ITD SERVICIOS DE INGENIERIA Y TECNOLOGIAS DE DISEÑO S.A. ASOC. PARA LA TERCERA EDAD ADEMA JOSE M. PASCUAL PASCUAL, S.A. ASPRO 94 S.L. JUJOMARCATOL, S.L. ASTILLEROS ESPAÑOLES, S.A. JUNTA DE ANDALUCÍA AUT. PORTUARIA BAHIA ALGECIRAS LILLY, S.A. AUT. PORTUARIA BAHIA DE CADIZ LOS BRESNOS AGRICOLA, S.L. BAHIA SAN KRISTOBAL, S.L. LVM CAVENDISH BARDERA OBRAS CIVILES Y MARITIMAS, MARTINEZ-ECHEVARRIA ABOG, S.L. S.L. BIORECICLAJE DE CADIZ, S.A. MAVE AERONAUTICA, S.L. BODEGAS OSBORNE MECANIZADOS SERVIMEC, S.L. MECANIZADOS Y MONTAJES BRIAL ALLERGEN GMBH AERONAUTICOS, S.A. CADIZ ELECTRONICA S.A. MECAPREC, S.L.


CAI CONSULT. DE INGENEIRIA, S.A. CALDESUR, S.L. CAMINOS, CANALES Y PUERTOS, S.A. CAMPOAMOR, S.A. CANTERA GIBRALTAR CAPITAL ENERGY S.A. CENTRO MEDICO SAFER, S.C.A. CENTRO UNIDAD CARDIOVASCULAR CEQUIM, S.L. CHAPISTERIA AERONAUTICA INTEGRAL, S.L. CIE MECASUR CLILESAN, S.L. CLÍNICA NTRA. SRA SALUD COLEGIO O.DE VETERINARIOS CADIZ CMDAD PROPIET."LOS CAMAROTES" CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR CONSEJ. DE EDUCACION Y CULTURA. CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA CONSTRUCCIONES AERONAUTICAS, S.A. (CASA) CONSTRUCCIONES MECANICAS JOSE VEGA MUÑOZ E HIJOS CONSULTORIA RUIZ & ARIAS, S.L. DAVID MULCHI & ASOCIADOS, S.L. DERMASUR, S.L. DERMOESTETICA DEL SUR EADS EASY INDUSTRIAL SOLUTIONS ECOACUSTICA, S.L. ELECTROFRIO LA CONCHA, S.L.

MEUPE, S.L. MINISTERIO DE DEFENSA MINISTERIO DE JUSTICIA NAVANTIA, S.L.-CARENAS S. FERNAN NAVANTIA. NECSO NEWBIOTECHNIC, S.A. NILO MEDIO AMBIENTE NOVALTI, S.A. NOVOTEC CONSULTORES S.A. OGUN, S.L. PETROQUIMICA ESPAÑOLA, S.A. PIERRE FABRE MEDICAMENT PISCIFACT. SIERRA NEVADA S.L. PROFIN, S.A. PROYECTOS NAVALES DEL SUR, S.L. RACING CLUB PORTUENSE RESONANCIA ABIERTA DE CADIZ, S.L. SEVILLA CONTROL, S.A. SINGLE HOME, S.A. SK10 ANDALUCIA, S.A. SK-380 SCDAD. ESPAÑOLA DE ESTUDIOS PARA LA COMUNICACIÓN FIJA A TRAVÉS DEL ESTRECHO GIBRALTAR SOTOGOLF COSTA, S.A. SP CONSULTORES Y SERVICIOS SPASA SUMINISTROS Y AFILADOS INDUSTRIALES JUGAR, S.L. SURIMEX, S.A.

EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS DE CADIZ, S.A. EMPRESA PUBLICA PARA EL DESARROLLO SWEDEN DIAGNOSTICS (SPAIN), S.L. AGRARIO Y PESQUERO SYNGENTA CROP PROTECTION AG ENDESA DISTRIBUC. ELECTRICA, S.L. ESCALERAS ESCALIBUR, S.L. TADA SA ESPROHIDENT TECNICA RECANTEADO COMPOSITE, S.L. FAHIPO S.A.L. TECNOAMBIENTE, S.L.(DELEGACION DE ANDALUCIA) FAVAPRES, S.L. TEKNIA. GADITANA DE COMPONENTES AUTOMOCION TINCASUR SUR, S.L.U. FCC CONSTRUCCION S.A FUNDACION BBVA

TRANSEXPORT

FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES FUNDACION ISNTITUTO TECN PARA LA SEG DEL AUTOMOVIL. FITSA FUNDACION JOSE LUIS CANO

UGT ANDALUCI

FUNDACION UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA PROVI DE CÁDIZ. FUECA FUNDACION UNIVERSITARIA DEL CAMPO DE GIBRALTAR GABINETE CLINICO Y TERAPEUTICO DE SALUD MENTAL, S.L. GABINETE TECNICO DEL ESTRECHO, S.L.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA VALEO-SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CIERRE VALORACIÓN ESPECIALIDADES OFTALMOLÓGICAS S.C

UNICAJA UNION MEDICA GADITANA (ADESLAS)

GADES GESTION, S.L. Desde la OTRI agradecemos a todas estas empresas la confianza puesta en la Universidad de Cádiz. Esperamos poder encontrarnos a éstas y a muchas empresas más durante el presente año 2006.

4. - EBT

La Universidad de Cádiz se consolida como Universidad


emprendedora

La Universidad de Cádiz a través del Programa Campus de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, cuenta ya con una cartera de dos empresas de base tecnológica y otra a punto de ser firmada en las próximas semanas. La firma del Convenio entre las universidades andaluzas y la Junta de Andalucía ha supuesto el apoyo decisivo a ideas empresariales tanto de emprendedores provenientes de grupos de investigación, como vinculados por otro tipo de relación con la universidad de Cádiz. Los emprendedores reciben por tanto por parte de la Universidad como de la Agencia de Innovación un apoyo financiero importante en muchas ocasiones (hasta 100 mil euros), pero también es un asesoramiento tecnológico y económico a la hora de convertir la idea en una realidad empresarial. En diciembre de 2004 tuvo lugar la firma del acuerdo de financiación de la primera empresa Campus, por la empresa Easy Industrial Solutions S.L. Proveniente del departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias, el proyecto de Easy Industrial Solutions S.L. se basa en una nueva planta de fabricación, la cual se ubica en el Tecnoparque de la Bahía de Cádiz, y se dedica a la fabricación de piezas de fibra de carbono destinadas a la industria aeronáutica fundamentalmente pero con interés en el sector automovilístico y naval. Un mes más tarde se firmó el segundo proyecto Campus de la provincia con la empresa Milethos Automotive, S.L. Esta empresa cuyo director es Javier Pardo Celada, ingeniero superior de informática, se dedica al diseño de software para aplicaciones multimedia del automóvil y trabaja con la empresa holandesa Philips. En las próximas semanas se procederá a la firma del tercer proyecto Campus, esta vez con la empresa Bionaturis (Bioorganic Research and Services S.L.), que desarrolla tecnología para la obtención de nuevos ingredientes funcionales de origen natural dirigidos a la industria farmacéutica, agroalimentaria, cosmética-perfumera.

5. - Convocatorias Convocatorias del Boletín del Investigador Organismo convocante: Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación. Agencia Andaluza del Voluntariado. Plaza Nueva, 4. Objeto de la convocatoria: Resolución de 19/12/2005, de la Secretaría General Técnica, por la que se convocan dos becas de investigación en materia de voluntariado, al amparo de la Orden que se cita, por la que se establecen las normas reguladoras de la concesión de becas de Formación e Investigación de la Consejería. Requisitos: Nacionalidad española o de UE y ser vecino de cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Titulación: 1- Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas o en Periodismo. 2- Ingeniero Superior en Informática o Ingeniero Técnico en Informática. Normas reguladoras: Orden de la Consejería de Gobernación de 27/09/2001, publicada en BOJA de 20/10/2001. Publicación: 30/01/2006 Plazo: 01/03/2006* Organismo convocante: Dirección General del CIEMAT. Avda. Complutense, 22. 28040. Madrid. Objeto de la convocatoria: Resolución de 15/12/2005, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, por la que se convocan becas predoctorales para la formación de personal investigador en el marco del Plan Nacional de I+D+I 2004-2007. Requisitos: Nacionalidad Unión Europea, o extranjero residente en España en momento de solicitar la beca. Titulación: Licenciado o Ingeniero Superior exigido para cada tema de los relacionados en el anexo. Publicación: 13/02/2006 Plazo: 09/03/2006*


Organismo convocante: Dirección General del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Carretera de La Coruña, Km. 7,5 28040. Madrid. Objeto de la convocatoria: Resolución de 16/01/2006, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, por la que se convocan ayudas para realización de acciones complementarias, en el marco de los Subprogramas Nacionales de Recursos y Tecnologías Agrarias en Coordinación con las CC.AA y de Conservación de Recursos Genéticos de Interés Agroalimentario del Plan Nacional de I+D+I 2004-2007. Requisitos: Universidades públicas. Publicación: 13/02/2006 Plazo: 30/10/2006* Organismo convocante: Ministerio de Educación y Ciencia. Objeto de la convocatoria: Anuncio de presentación de pre-propuestas para impulsar la cooperación científica y tecnológica entre grupos de investigación de Polonia y España. Áreas: Biotecnologías para la salud, el medio ambiente y la agricultura; Nuevos materiales y tecnologías (nanotecnología); Energía y recursos energéticos; Transporte. Requisitos: Grupos de investigación españoles en coordinación con, al menos, un grupo polaco en cualquiera de las áreas científico-tecnológicas especificadas en el Objeto. Publicación: 06/02/2000 Plazo: 31/02/2006* * El Registro de la Universidad de Cádiz no es válido a efectos de los registros indicados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El Vicerrectorado de I+D+I establece como plazo una semana antes de que finalice el indicado en el boletín oficial correspondiente; tiempo necesario para tramitar la firma del Vicerrector de I+D+I y enviar las solicitudes en plazo al organismo convocante. Este Vicerrectorado no se responsabiliza de tramitar las solicitudes entregadas en fecha posterior a la semana antes de finalizar el plazo oficial.

(+ convocatorias)

7. - 5 minutos con...

Francisco Vallejo Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Francisco Vallejo Serrano es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y licenciado en Ciencias empresariales por ICADE. En 1986 fue nombrado Secretario General de la Delegación Provincial de Jaén de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo y en septiembre de ese mismo año es designado Delegado Provincial. En 1994 fue designado Consejero de Obras Públicas y Transportes, hasta que en 2000 es investigo Consejero de Salud. Desde abril de 2004 está al frente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.


-

Pregunta. ¿Cuál es la función de la CICE? Respuesta. -La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa es fruto de una decisión valiente del presidente de la Junta de Andalucía de aglutinar en una misma estructura política y administrativa los actores principales que intervienen en el desarrollo de la innovación, el conocimiento, la empresa y la Universidad. El objetivo de esta medida política es conseguir el desarrollo económico y la estructuración social valiéndonos de las herramientas que nos facilitan las tecnologías de información y las comunicaciones. Para ello, esta Consejería engloba competencias tan diversas, pero a la vez tan relacionadas, como la enseñanza universitaria; la investigación científica y su transferencia al mundo empresarial; el fomento y la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones tanto en el mundo empresarial, como administrativo y en la propia sociedad; la economía social o el ámbito de las energías renovables, por nombrar sólo algunos. En estos dos años de trabajo, tanto el mundo empresarial como el universitario y la propia sociedad andaluza se han convertido en los protagonistas indiscutibles de las iniciativas desarrolladas desde esta Consejería, logrando acercar el mundo de la innovación a sectores que, de otro modo, no hubiesen podido acceder a él. Pregunta. -¿Qué balance hace de la actuación de la CICE hasta el momento? Respuesta. - El balance, a la vista de los pasos dados hasta ahora, sólo puede ser positivo. En el camino recorrido hasta ahora hemos elaborado un documento de consenso, que es el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA), en el que se han recogido aportaciones desde muy diversos ámbitos, que han enriquecido notablemente el documento final. Porque se trata de un documento de gran transversalidad, un plan que marca con carácter horizontal las líneas políticas del Gobierno para llevar a cabo el proyecto de la Segunda Modernización. Un documento de la magnitud del Plan de Innovación y Modernización de Andalucía – que cuenta con un presupuesto superior a los 5.680 millones de Euros hasta el 2010- requiere forzosamente de la implicación de todo el tejido económico, social e institucional andaluz para alcanzar sus objetivos. Pero, junto con la planificación recogida en el PIMA, también nos hemos dotado de nuevas herramientas y normativas para poder multiplicar nuestras oportunidades como comunidad en el mercado global en el que nos movemos. Hemos creado la Corporación Tecnológica de Andalucía, que definirá las líneas de investigación con más posibilidades, al reunir en un mismo órgano a representantes del mundo investigador, el tejido empresarial y la Administración. Hemos renovado el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía, transformándolo en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que ofrece servicios más eficaces a las empresas andaluzas y a los emprendedores y presta especial atención a sectores estratégicos. Hemos puesto en marcha Invercaria, un fondo de capital riesgo creado específicamente para respaldar los proyectos más innovadores. Hemos creado la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria para mejorar todos los ámbitos de la Universidad y responder a las demandas del entorno. También hemos creado la nueva Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, que agrupa a todas estos núcleos de desarrollo y traslada la cultura empresarial y tecnológica de estos espacios a los polígonos industriales; y la Agencia Andaluza de la Energía, desde la que, estoy convencido, se va a conseguir concienciar a la población de la importancia de un desarrollo sostenible y de la apuesta crucial por las energías renovables, y se mejorará la calidad del suministro energético y la innovación energética en los sectores productivos. Y junto a estos instrumentos, hemos desarrollado diversas normativas que van a propiciar una Andalucía avanzada y plenamente competitiva. En primer lugar, la Orden de Incentivos al Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial, dotada con 400 millones de euros hasta 2006, que se ha concebido para promover las estrategias necesarias para reforzar nuestro tejido productivo y crear más empresas y de mayor valor, modernizar las existentes, conseguir que cooperen para competir y que incorporen la I+D+i como fórmula de crecimiento. En el ámbito energético, hemos desarrollado el anteproyecto de Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y la Eficiencia Energética, que promueve las energías respetuosas con el medio ambiente y establece la obligatoriedad de su instalación y uso en toda una serie de construcciones. Y en este terreno también hemos perfilado la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible que la Junta de Andalucía va a disponer hasta final de este año. Una orden, dotada con 100 millones de euros, que establece las prioridades de la política energética de Andalucía y permite una nueva relación con las empresas, las fundaciones, las administraciones locales y los ciudadanos como principales destinatarios de estos incentivos. Asimismo, a través de la nueva Orden de Incentivos a los Grupos de Investigación y


Desarrollo Tecnológico de las Universidades Públicas y Organismos de Investigación andaluces, la Consejería invertirá 87 millones de euros hasta 2006 para promover la investigación de excelencia y la transferencia de resultados de la comunidad científica y tecnológica de Andalucía. A través de estos instrumentos y normativas, Andalucía ha sentado las bases de un nuevo desarrollo donde la innovación es el camino para responder a los desafíos de la Nueva Economía. Hemos protagonizado importantes modificaciones en el impulso de la Sociedad de la Información, en el desarrollo empresarial, en la eficiencia energética, en el sistema universitario..., ahora le toca las empresas, las asociaciones, los emprendedores, los grupos de investigación... hacer el mejor uso posible de estas herramientas para afianzar el proyecto de transformación de Andalucía que hemos emprendido en estos meses. Pregunta. - ¿Cuál es el futuro del Programa Campus de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica? ¿Deben las universidades participar en el capital de las nuevas empresas? Respuesta. - El proyecto Campus sigue siendo una de nuestras prioridades, ya que su puesta en marcha ha significado un revulsivo en cuanto a la creación de Spin Off en Andalucía (en su primer año de funcionamiento se crearon 11 empresas). La entrada en vigor de la nueva orden de incentivos y la creación de Invercaria implican un cambio en el proceso del programa pero no en los objetivos ni en los contenidos. Así Campus sigue apostando por la puesta en valor de los resultados de los procesos de investigación desarrollados por o en colaboración con las Universidades Andaluzas. El programa Campus aúna los conceptos fundamentales de la estrategia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en lo que respecta a su política para la investigación y la creación de empresas: la Universidad, la investigación aplicada y el apoyo para la puesta en marcha de empresas de base tecnológica. En Cádiz tenemos ejemplos magníficos de cómo el conocimiento surgido en el seno de la Universidad puede convertirse en una idea de negocio y un proyecto empresarial de primer orden. Este es el caso de Easy Industrial Solutions, en el sector aeronáutico, o de Milethos Automotive, la única empresa española dedicada al diseño de software para aplicaciones multimedia del automóvil (reproducción de radio, CD y DVD, sistemas de navegación, etc). Pregunta. - ¿Cree que las universidades están desarrollando correctamente su función? Respuesta. -Desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa estamos trasladando un mensaje claro e inequívoco: las Universidades, como principal industria de conocimiento, no deben quedar limitadas el ámbito educativo sino que están obligadas a trascender y ligarse directamente con el ámbito productivo. Este convencimiento exige a afrontar profundas transformaciones en nuestro sistema universitario y de investigación y en nuestro tejido productivo, y generar entornos tecnológicos de interacción entre ellos. Para conseguir este objetivo, desde la Junta de Andalucía estamos impulsando una serie de medidas encaminadas a esta convergencia fundamental entre el mundo universitario y el productivo, como es la puesta en marcha de nuevas titulaciones en diversas universidades andaluzas que se ajustan a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, la creación de la Agencia Andaluza de la Evaluación y Acreditación Universitaria, importantes mejoras de las infraestructuras o propiciado el retorno de investigadores andaluces que trabajaban en el extranjero, por destacar sólo algunas medidas. Pregunta. - ¿Qué opinión le merece el Programa de Formación de Expertos en Transferencia de Tecnología que la CICE está desarrollando con las OTRIs de las universidades? Respuesta. -Esta experiencia ha sido especialmente positiva ya que ha beneficiado a 20 titulados que han disfrutado de estancias en centros nacionales y han tenido la oportunidad de asistir a Congresos europeos. Esta apuesta por la transferencia de tecnología desde las Universidades Andaluzas hacia los sectores productivos, para contribuir de forma eficiente a la articulación del Sistema de Ciencia-TecnologíaEmpresa, así como por la profesionalización y especialización de los profesionales en Transferencia de Tecnología es uno de los grandes objetivos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que ya aparecía recogida en el Plan Andaluz de Investigación.. Pregunta. - ¿Cuál será el papel de la CICE y de las universidades en la programación de los fondos estructurales para el próximo periodo 20072013, teniendo en cuenta el papel relevante de la I+D+I en las orientaciones propuestas por las UE? Respuesta. -La decisión de la Unión Europea de considerar el apoyo a las políticas de I+D+I como criterio relevante en la programación de los Fondos Estructurales para el periodo 2007-2013 ha sido de suma importancia para Andalucía, ya que


coincide con la orientación de nuestra política regional para esta legislatura, enmarcada en el proyecto de la Segunda Modernización de Andalucía. Como saben, el Consejo Europeo de la primavera de 2004 destacó que la competitividad, la innovación y la promoción de una cultura empresarial son condiciones determinantes para el crecimiento, esenciales para la economía en su conjunto y particularmente importantes para las pequeñas y medianas empresas. Y esas son precisamente los objetivos que se ha marcado la Comisión Europea en el VII Programa Marco 2007-2013. Un Programa que lleva un fondo dirigido expresamente a las pequeñas y medianas empresas, y que pretende dar respuesta a los principales retos que estableció la Agenda del Lisboa. Un programa que reunirá actividades en los ámbitos de la iniciativa empresarial, las PYMEs y la innovación y la competitividad en el sector industrial; que abarcará desde la alta tecnología de las empresas de rápido crecimiento (las denominadas empresas «gacela») a las microempresas tradicionales y familiares, que constituyen la gran mayoría en Europa; que alcanzará también al sector industrial y al sector servicios; que apoyará la iniciativa empresarial y a los empresarios potenciales, tanto en general como en el caso de grupos de destinatarios concretos, prestando una atención especial a las cuestiones de género; que contribuirá a alentar a los jóvenes a desarrollar un espíritu emprendedor. Y sobre todo, un programa que sustentará todos estos pasos en el valor añadido que puede aportar a la empresa su imbricación con los mejores grupos de investigación. Estamos por lo tanto, ante la oportunidad de competir por una ingente cantidad de recursos financieros, que van a requerir de grandes alianzas, de cooperación a todos los niveles, para garantizar que buena parte de estos recursos vengan a parar a Andalucía. Tan importantes recursos van a ser complementados con el fondo tecnológico para España valorado en 2.000 millones de euros, de los que 800 vendrán al tejido productivo andaluz. En la programación de las inversiones vamos a priorizar aquellos proyectos que gocen de mayor potencial para aumentar la productividad, crear empleo y contribuir al desarrollo sostenible. Resulta claro que esto significa una apuesta decidida por la I+D+I, reforzando las inversiones que conduzcan a la generación de conocimiento, a través de la formación del capital humano, mejora de las infraestructuras de nuestro sistema de ciencia y tecnología, incentivos a la investigación de excelencia, entre otras medidas, pero también creando sinergias entre el mundo de la ciencia y la empresa, y entre los sectores público y privado, para potenciar los sistemas de transferencia del conocimiento desde las universidades a las empresas, apoyando la participación de las universidades en la creación de empresas de base tecnológica y spin-offs, e incentivando la puesta en marcha de proyectos de innovación empresarial, dirigidos especialmente a las Pymes. En consecuencia, canalizaremos la aplicación de los Fondos Estructurales hacia medidas y actuaciones que conduzcan al incremento del capital tecnológico y la productividad, y al fomento de la cultura emprendedora y del refuerzo del sistema ciencia-tecnología andaluz. Con esta filosofía lograremos impulsar sectores claves por su capacidad de arrastre, difusión del crecimiento económico y poder para la generación de empleo, como son la energía, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la industria aeronáutica, entre otros.


La OTRI, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigaciรณn, es una unidad perteneciente al Vicerrectorado de Investigaciรณn, Desarrollo Tecnolรณgico e Innovaciรณn. Nuestros datos de contacto son: C/ Ancha 16 11001 Cรกdiz - Spain 956 01 51 71 956 01 57 46 otri@uca.es www.uca.es/otri


Número 16. Boletín UCA i+T