Issuu on Google+

UCA i+T

Boletín mensual sobre innovación y transferencia

nº 18. Abr. 2006

[Noticias][Patentes][Proyectos][Contratos] [Formación i+T][Convocatorias][5 minutos][Agenda]

Titulares Presentación Corporación Tecnológica La Universidad de Cádiz firma la ayuda para la tercera empresa CAMPUS Firma del convenio entre la UCA y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico Iniciativa PROYECTA: una respuesta empresarial a los Proyectos de Fin de Carrera Empresas e investigadores se reúnen en una jornada organizada por la OTRI desde el Proyecto HUMAN Jornadas Tecnologías Convergentes Una nueva patente UCA sobre la elaboración de detergentes derivados de ácido oleico La UCA colabora con la Universidad Pablo de Olavide en un proyecto de energía solar ESTEEM un proyecto europeo sobre microscopía electrónica La UCA presenta un programa de actividades deportivas para personas con discapacidad Formación I+D: UNINVEST - El fondo universitario de capital riesgo Convocatorias Cinco minutos con... Jacinto Cañete Rolloso, Director General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

1. - Noticias

Agenda

Presentación Corporación Tecnológica El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco vallejo, y el Presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín MoyaAldeguer, han presentado en Cádiz la Corporación Tecnológica de Andalucía a los empresarios, Grupos deInvestigación de la Universidad de Cádiz y representantes de diferentes colectivos y entidades locales de la provincia. El acto celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, contó también con la presencia de representantes de los distintos agentes de innovación de la provincia de Cádiz, como el Rector de la Universidad, Diego Sales Márquez, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Rafael García Roja, el presidente del Consejo Social de la Universidad, Manuel Morón Ledro, el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Miguel González Saucedo, así como los directores de los Grupos investigación de la UCA. La Corporación Tecnológica de Andalucía es una fundación privada promovida por la Consejería de innovación, Ciencia y Empresa cuyo objetivo es promover la transferencia del conocimiento tecnológico y científico al tejido productivo y a la sociedad andaluza en general. La Corporación cuenta con más de 40 patronos fundacionales, entre los que figuran las principales empresas con presencia en Andalucía, y cuenta con un capital fundacional de 88 millones de euros.

II Feria de Empleo Fecha: 26 y 27 de abril. Lugar: Aulario de La Bomba

5 minutos con... Jacinto Cañete Rolloso es el actual director general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Comienza su trayectoria profesional como asesor experto en la Comisión de las Comunidades Europeas. Posteriormente, ocupa el cargo de Observador de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa. A partir de 1997 se incorpora a la Fundación EOI y desde 2000 se convierte en el


La Corporación Tecnológica de Andalucía pretende potenciar la imagen de Andalucía como región competitiva en áreas estratégicas de I+D+I, así como favorecer la atracción de capital y recursos tecnológicos externos.

Director de la EOI en Andalucía y Director de la División de PYME’s y del Programa CRECE para todo el Estado.

La Universidad de Cádiz firma la ayuda para la tercera empresa CAMPUS

Sobre la OTRI

El pasado día 6 de abril tuvo lugar la firma del acuerdo de financiación de la tercera empresa CAMPUS de la Universidad de Cádiz. Al acto acudieron el Rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales Márquez, el director de la Agencia de Innovación, Miguel Ángel Serrano, la delegada de la Consejería de innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Mª Ortiz del Río, Gonzalo Alba, adjunto a la presidencia de Invercaria, Eduardo Pérez Avivar, gerente de la Agencia IDEA en Cádiz, Rafael García Roja, Vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UCA, y finalmente Víctor Manuel Infante Viñolo, gerente de la empresa Bionaturis (Bioorganic Research and Services, S.L.). Bionaturis es una empresa que desarrolla tecnología para la obtención de nuevos ingredientes funcionales de origen natural dirigidos a la industria farmacéutica, agroalimentaria, cosmética-perfumera. El emprendedor Víctor Infante, que ha pertenecido al Dpto. de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, ha realizado su tesis en el Grupo de Investigación FQM-286 “Alelopatía en plantas superiores y microorganismos”. La actividad de la empresa se divide en prestar servicios de asesoría sobre productos agroalimentarios, farmacéuticos o cosméticos, y en la buscqueda de principios bioactivos a partir de recursos naturales, mediante el aprovechamiento y puesta en valor de las materias primas.

La OTRI, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, es una unidad del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, cuya misión es la gestión y puesta en valor del conocimiento generado en la UCA para incrementar los intercambios (tecnológicos, económicos, capital intelectual, etc.) con el entorno socioeconómico, contribuyendo así a su desarrollo. (+ Información)

Sección: Formación en Transferencia Este mes hablamos de Uninvest un fondo de capital riesgo en el que participan 16 universidades españolas entre ellas la Universidad de Cádiz, así como numerosas empresas y entidades financieras. Este fondo tendrá como objetivo financiar Empresas de Base Tecnológica de nueva creación o de desarrollo incipiente surgidas en el marco universitario.

Este proyecto empresarial pasa así a formar parte de las ya 14 empresas que se han apoyado con el programa Campus en Andalucía.

Firma del convenio entre la Universidad de Cádiz y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico Este convenio se enmarca en el Programa CULTUR-CAD que lidera el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación Provincial. Por medio de este acuerdo que supondrá una inversión de 150.000 Euros, Grupos de Investigación de la UCA prestarán asistencia técnica para el estudio de los contenidos de las rutas culturales establecidas en el plan de optimización de las actuaciones del proyecto.

Contratos Los departamentos, centros o institutos de investigación, y su profesorado a través de los mismos, pueden contratar con entidades públicas o privadas, o bien con personas físicas, la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico. Pueden acceder a toda la información a través del siguiente enlace (+ Información)

Propiedad Industrial

Por parte de la entidad provincial procedió a la firma, Hermenegildo González, en calidad de Vicepresidente del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación. Por su parte el Rector de la Universidad, Diego Sales Márquez incidió en las potencialidades del patrimonio de la provincia como fuente de riqueza, haciendo necesario la participación de investigadores y conocedores de la historia, de las tradiciones y de las particularidades geográficas, turísticas, medioambientales y etnográficas de las diferentes zonas de la provincia.

Iniciativa PROYECTA: una respuesta empresarial a los Proyectos de Fin de Carrera El pasado día16 de marzo tuvo lugar en la Escuela Superior de Ingeniería la presentación de las experiencias y resultados de la Iniciativa Proyecta.

La UCA a través de la OTRI ofrece un servicio de apoyo a la tramitación y redacción de patentes del que puede hacer uso el personal docente investigador. En la actualidad la UCA cuenta con una amplia cartera de Patentes y otros títulos de Propiedad Intelectual. Si desea conocer la oferta de estos títulos o solicitar la protección para


El objetivo de la Iniciativa PROYECTA es dar respuesta a demandas empresariales reales mediante prácticas de empresa en las que el alumno desarrolla su Proyecto Fin de Carrera o un trabajo similar .Proyecta está en marcha desde noviembre de 2004. En ese tiempo han participado un total de 28 alumnos implicados, 25 proyectos fin de carrera, 3 trabajos similares, 16 empresas, 15 tutores, 9 departamentos, 8 titulaciones y 5 alumnos contratados por las empresas. Al acto acudieron Cristina Torrejón de la Unidad de Promoción y Orientación al Empleo (UOPEM), Manuel Gómez Delgado de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) Alejandra Brome y Joaquín Moreno de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), los alumnos Leandro Real Calderón y Francisca Barroso Rodríguez, los tutores Eduardo Romero y Andrés Pastor, y por último Rafael Núñez Jiménez de la empresa HUMISERVI y Antonio Escobar Velo de la empresa POLANCO.

Empresas e investigadores se reúnen en una jornada organizada por la OTRI desde el Proyecto HUMAN

alguna invención o desarrollo realizado, puede hacerlo a través del siguiente enlace (+ Información)

Creación de Empresas La creación de empresas de base tecnológica surgidas al amparo de la Universidad (Spin – offs) se ha convertido en una de las prioridades de la Universidad de Cádiz. La OTRI cuenta con una potente instrumento para la financiación de este tipo de empresas, el Proyecto Campus, coordinado conjuntamente con el IFA. Puede obtener más información relativa al Proyecto Campus presionando sobre el logotipo.

Poner en valor los conocimientos de los Grupos de Investigación de Humanidades es el objetivo principal del Programa HUMAN. Una actuación específica para las Humanidades que se inscribe en el marco del Plan Nacional de I+D+I de apoyo a la Competitividad Empresarial que dispone el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Por este motivo tuvo lugar el pasado día 22 de marzo en la Facultad de Filosofía y Letras un encuentro entre investigadores y empresas del sector cultural de la zona. Los objetivos de la reunión fueron detectar las demandas de las empresas, presentar la oferta de la Universidad de Cádiz y estudiar las líneas de cooperación. Al encuentro asistieron las siguientes representantes de las empresas: Nuria Herrero Lapaz, directora de Tapeca (Talleres Pedagógicos Caleta); Esperanza Gutiérrez, Propietaria de Tartessia (dedicada al diseño de joyas); José Berasaluce gerente de Archivos Digitales de Andalucía y Ana y Paula del Corral de Ida y Vuelta.

Jornadas de Tecnologías Convergentes: Impacto de las micro/nanotecnologías en las ciencias ambientales y de la salud Los pasados días 19,20 y 24 de abril tuvo lugar en la Facultad de Ciencias las jornadas tecnológicas convergentes tituladas Impacto de las micro/nanotecnologías en las ciencias ambientales y de la salud, patrocinadas por la Fundación Vodafone y la Escuela de Organización Industrial (EOI) y organizadas por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación a través de la OTRI. Estas jornadas han pretendido ser un foro interdisciplinar para discutir el impacto que de las nuevas micro/nanotecnologías en el mundo de la salud y el medioambiente. Estas tecnologías tienen un marcado carácter aplicado y sus desarrollos deben estar dirigidos a aplicaciones concretas que puedan dar lugar a potenciales productos comerciales. En ellas han participado expertos en la materia de diversas instituciones españolas como el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, el Instituto de Ciencias Fotónicas, el Instituto Catalán de Nanotecnología, el Centro Nacional de Microelectrónica, etc. A la inauguración de las jornadas acudieron la Secretaria General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Ana Peña Solís, el Director General de

Iniciativa Proyecta La iniciativa Proyecta, presentada por la Universidad de Cádiz y la Confederación de Empresarios de Cádiz, supone para los estudiantes de último curso y doctorandos la oportunidad de realizar sus trabajos de fin de carrera y tesis doctorales, en empresas o asociaciones empresariales de nuestra región. Puede obtener más información sobre la Iniciativa Proyecta presionando sobre el cartel.

Cartas al Director

Queremos invitaros a todos vosotros, miembros de la comunidad universitaria, miembros de instituciones o de empresas, y en definitiva a todos aquellos que estéis interesados en la Transferencia de la Investigación, a enviarnos vuestras experiencias, vuestros proyectos


la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll, Laura Lechuga, Secretaria de la Plataforma Española de Nanomedicina e investigadora del Centro Nacional de Microelectronica del CSIC, Francisco Antonio Macías Decano de la Fac. de Ciencias y Rafael García Roja, Vicerrector de Investigación Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Cádiz.

y todo aquello que queráis dar a conocer. Desde estas líneas esperamos recibir vuestros comentarios y darles la mayor difusión. Asunto: Cartas al director

2. - Patentes

e-mail: otri@uca.es

Una nueva patente UCA sobre la elaboración de detergentes derivados de ácido oleico Una nueva patente UCA ha sido admitida a trámite por la Oficina Española de Patentes y Marcas. El título de la invención es “Proceso de obtención de sulfonatos de ésteres metílicos insaturados derivados de ácido oleico”. El profesor responsable de la patente es el doctor León Cohen Mesonero, perteneciente al grupo de investigación TEP 109 "Tensioactividad". La patente describe un proceso de obtención de sulfonatos de ésteres metílicos insaturados derivados de ácido oleico. Para ello se propone sulfonar directamente un éster metílico insaturado derivado de un ácido oleico sin hidrogenar. Estos sulfonatos procedentes de aceites y grasas naturales, como los de palma, girasol o colza son tensioactivos aniónicos que tienen propiedades detergentes y un impacto ambiental muy favorable y cuyo uso y consumo data de más de veinte años. Su gran interés radica en que son derivados de materias primas renovables por lo que puede resultar de gran interés para el sector de la fabricación de detergentes comerciales.

3. - Proyectos La UCA colabora con la Universidad Pablo de Olavide en un proyecto sobre energía solar El grupo de investigación de la Universidad de Cádiz "FQM-166 Simulación, Caracterización y Evolución de Materiales" está llevando a cabo junto con investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia sobre la mejora de las placas solares de semiconductor de silicio, cuyo título es “Nanoestructuración de la capa semiconductor/colorante en las DSSC”. El grupo de investigación de la UCA liderado por el prof. Doctor Joaquín Martín Calleja tiene una larga trayectoria en investigación de energía solar fotovoltaica y caracterización de células solares basada en la tecnología del silicio. Fruto de estas investigaciones fue la patente “Sistema automatizado y procedimiento para el estudio de superficies con propiedades dependientes de la irradiación fotónica”, un equipamiento tipo LIBC (Laser Beam Induced Current). En la actualidad la mayoría de las células solares fotovoltaicas que se comercializan utilizan un semiconductor a base de silicio que pese a su demostrada eficacia, resulta de elevado coste debido al grado de pureza que precisa. La búsqueda de nuevas alternativas más baratas ha sido una de las líneas de investigación del grupo de la UCA. En este sentido las nuevas placas solares llamadas fotoelectroquímicas o DSSC (Dye Sensitised Solar Cells) utilizan como semiconductor el dióxido de titanio, mucho más económico y que permite debido a su transparencia captar la luz desde diferentes ángulos, con lo que tienen una mayor posibilidad de incorporación en la estructura arquitectónica de los edificios. Para la realización de este proyecto los investigadores de la UPO han construido este tipo de células solares en las que modifican diversos aspectos de su estructura con el fin de determinar el rendimiento fotoconversor. A su vez los investigadores de la UCA llevan a cabo distintos tipos de estudios para calcular la sensibilidad térmica, la eficacia fotoconversora de las células, y en general, obtener el mayor aprovechamiento de la luz por estas células.

ESTEEM un proyecto europeo sobre microscopía

Altas/Bajas del Boletín Si desea darse de alta en el boletín pulse aquí. Si desea darse de baja del boletín, pulse aquí.


electrónica La Universidad de Cádiz a través del Grupo de Investigación FQM-334 “Estructura de los Nanomateriales” cuyo responsable es el prof. doctor José Juan Calvino Gámez participa en el proyecto europeo ESTEEM (Distributed European Infrastructure of Advanced Electron Microscopy for Nanoscience) junto con otras 10 instituciones europeas que configuran el consorcio. A través de este consorcio europeo de laboratorios de microscopía electrónica se pretende unir los esfuerzos de once centros europeos de excelencia en el desarrollo y aplicación de las técnicas de Microscopía Electrónica de Transmisión en Materiales Nanoestructurados. Los objetivos generales del proyecto son: Impulsar nuevos desarrollos (Nanolaboratorios, Microscopía 3D con resolución atómica, Mapas de estados electrónicos en sólidos), difundir la microscopía electrónica en regiones donde esta técnica no está suficientemente explotada y donde estimularía el crecimiento económico, proporcionar formación a las nuevas generaciones de científicos e ingenieros europeos, fomentar el intercambio entre científicos del consorcio, abrir los centros de microscopía electrónica implicados a científicos no pertenecientes al consorcio, mejorar la colaboración entre los diferentes laboratorios y establecer estándares de medida, etc. Estos objetivos no sólo fortalecerán la posición de la microscopía europea en el contexto internacional sino que generarán nuevas tecnologías que estimularán el programa europeo de nanotecnologías.

4. - Contratos La UCA presenta un programa de actividades deportivas para personas con discapacidad La Universidad de Cádiz a través del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical, ha firmado un contrato con el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF) del IMSERSO según el cual, se ha elaborado un programa de actividades físico-deportivas y ociorecreativas. El Prof. Dr. Manuel Gómez del Valle perteneciente a dicho Departamento es el responsable de este contrato, por medio del cual se presenta un programa, que más allá de reeducar físicamente o de proporcionar actividades de ocio y recreación a personas con minusvalías, pretende su integración y la mejora de su salud y calidad de vida. Entre los objetivos del contrato están los de facilitar situaciones en las que realizar actividades motrices adaptadas, fomentar y animar a la realización de algunos deportes adaptados, desarrollar un nivel de condición física generalizado y coherente con las necesidades de la vida cotidiana, elevar la eficiencia en las tareas motrices específicas y por último, mejorar los hábitos para la inserción social de manera que contribuya al desarrollo de las habilidades sociales. Los objetivos anteriores se concretan en la realización de un programa de actividades que incluye natación higiénica-recreativa, deportes adaptados, vela adaptada, visitas a espacios naturales a través de excursiones, etc.


5. - Formación i+T UNINVEST - El fondo universitario de capital-riesgo UNINVEST es un fondo de capital riesgo que surge por iniciativa de Unirisco Galicia, primera sociedad de capital riesgo universitaria constituida en noviembre de 2000 por las tres universidades gallegas, y que ha conseguido el acuerdo de 16 universidades españolas, entre ellas la Universidad de Cádiz, y de entidades como Inditex, numerosas entidades financieras o la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA). De manera pionera y con carácter universitario Uninvest, gestionará el Fondo Nacional de Capital-Riesgo I+D -denominado Unifondo- con el propósito de financiar Empresas de Base Tecnológica de nueva creación o de desarrollo incipiente surgidas en el marco universitario. El presupuesto inicial ha sido de 13 millones de euros, que se espera aumentar hasta 20 millones. En total Uninvest aglutina 45 campus, 600 facultades e institutos de investigación, 500.000 estudiantes, 40.000 investigadores-profesores, 3.300 grupos de investigación y 18 Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación.

6. - Convocatorias Convocatorias del Boletín del Investigador Organismo convocante: Ministerio de Educación y Ciencia. Objeto de la convocatoria: Resolución de 30/12/2005, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se convocan ayudas para la realización de acciones complementarias, en el marco de algunos Programas Nacionales del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 20042007. - Modalidad: Mejora de equipamiento científico-técnico. El coste unitario mínimo del equipamiento singular será a partir de 150.000 euros. (Registro General UCA válido, 2 plazos de presentación de solicitudes). Requisitos: Centros públicos de y privados de I+D sin ánimo de lucro, y centros tecnológicos. Publicación: 13/01/2006 Plazo: 20/07/2006* Organismo convocante: Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación. Objeto de la convocatoria: Resolución de 10/03/2006, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se hace pública la convocatoria correspondiente al año 2006, de los Premios Nacionales de Investigación. Requisitos: Candidatos: Investigadores de nacionalidad española, cuya labor investigadora, independientemente del país donde se haya llevado a cabo, constituya una contribución eminente al progreso de la ciencia, las humanidades, las ciencias sociales, la tecnología, las ciencias de la salud o la transferencia de tecnología. Los candidatos deberán estar en activo. Publicación: 30/03/2006 Plazo: 16/05/2006* Organismo convocante: Ministerio de Educación y Ciencia. Objeto de la convocatoria: Resolución de 17/03/2006, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se efectúa la convocatoria del año 2006, para la concesión de las ayudas del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I 2004-2007), en la parte dedicada al fomento de la investigación técnica para proyectos científico-tecnológicos singulares y de carácter estratégico. Requisitos: Empresas, Centros privados de Investigación y desarrollo sin ánimo de lucro, Centros tecnológicos, Organismos públicos de investigación (entre éstos las Universidades). Publicación: 07/04/2006 Plazo: 08/05/2006* * El Registro de la Universidad de Cádiz no es válido a efectos de los registros indicados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El Vicerrectorado de I+D+I establece como plazo una semana antes de que finalice el indicado en el boletín oficial correspondiente; tiempo necesario para tramitar la firma del Vicerrector de I+D+I y enviar las solicitudes en plazo al organismo convocante.


Este Vicerrectorado no se responsabiliza de tramitar las solicitudes entregadas en fecha posterior a la semana antes de finalizar el plazo oficial.

Otras Convocatorias II Edición de los PREMIOS FUNDACIÓN BBVA A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Esta segunda edición de Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad contempla tres modalidades: - PREMIO FUNDACIÓN BBVA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ECOLOGÍA Y BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN, que reconoce internacionalmente las contribuciones de científicos de cualquier país que hayan generado avances científicos significativos. - PREMIO FUNDACIÓN BBVA A LAS ACTUACIONES EN CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD, que reconocen actuaciones significativas e innovadoras de conservación del medio ambiente natural realizadas por entidades sin ánimo de lucro. Se concederán dos premios, uno destinado al mejor proyecto realizado en España y otro en América Latina. - PREMIO FUNDACIÓN BBVA A LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SENSIBILIZACIÓN EN CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD, que reconoce una trayectoria profesional comprometida con la difusión del conocimiento y la sensibilización social acerca de la importancia de la Conservación de la Biodiversidad. El galardón está destinado a personas físicas de nacionalidad española, o jurídicas con sede en España. El plazo de presentación es hasta el próximo 30 de junio de 2006. Las bases de la convocatoria y los formularios de solicitud están disponibles en la página web de la Fundación BBVA: www.fbbva.es I CONVOCATORIA DE PREMIOS NACIONALES EXXENTIA DE INVESTIGACIÓN EN FITOTERAPIA Y NUTRICION 1º.- Premios Exxentia a la investigación aplicada en fitoterapia y nutrición. Se convoca un primer premio dotado de 6000 € y un accésit de 2000 € para trabajos de investigación que deberán versar sobre plantas medicinales, preparados vegetales o productos procedentes de los mismos, con posible aplicación terapéutica o con propiedades fisiológicas y/o nutricionales. 2º.- Premio Exxentia a investigadores noveles que realicen su actividad investigadora en el ámbito de las plantas medicinales y especies vegetales alimentarias, dotado con un premio de 2000 €. El plazo de presentación de los trabajos finalizo el 31 de octubre de 2006. La decisión del jurado se hará pública antes del 31 de diciembre de 2006. Puede encontrar más información detallada de la convocatoria en la página web www.premioexxentia.com II EDICIÓN DEL PREMIO FECYT DE ENSAYO ESTEBAN DE TERREROS La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) convoca la segunda edición del Premio internacional de Ensayo Esteban de Terreros con el objetivo de promover la creación y difusión de obras de calidad escritas en español en el ámbito de la cultura científica y tecnológica. Podrán optar al Premio autores de cualquier nacionalidad que presenten una obra original, inédita y escrita en español. Fecha límite de solicitud: El plazo para la recepción de documentación en la FECYT finaliza el 8 de junio de 2006 a las 15:00. Url: www.fecyt.es Programa EXPLORA-INGENIO 2010 del Ministerio de Educación y Ciencia


EXPLORA busca propuestas de investigación imaginativas y radicales cuya viabilidad pudiera ser considerada baja en los programas convencionales, pero en las que las que se considere que existen indicios, que justifiquen acometer su exploración usando las oportunas metodologías de la investigación científica. Las acciones EXPLORA no pretenden el éxito de la propuesta sino la indagación de un posible nuevo nicho de conocimiento cualquiera que sea el resultado. EXPLORA no financiará la realización de proyectos, sino sólo la fase de exploración de la bondad de ideas heterodoxas, de carácter intradisciplinar o transdisciplinar. Se valorarán aquellos planes de trabajo que se apoyen en la ayuda de estudiantes de tal forma que la acción sirva también para transmitir a las nuevas generaciones la pasión por la investigación científica. Más información: www.mec.es (+ convocatorias)

7. - 5 minutos con... Jacinto Cañete Rolloso Director General De Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

Comienza su trayectoria profesional como asesor experto en la Comisión de las Comunidades Europeas. Posteriormente, ocupa el cargo de Observador de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa en el proceso electoral de Bosnia Herzegovina. Durante este periodo compagina su actividad con la de director general adjunto del Instituto de Europa Oriental de la Red de Institutos de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y como profesor asociado de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Madrid y titular de la Acción Jean Monnet de la Comisión Europea. A partir del año 1997 se incorpora a la Fundación EOI participando activamente en la dirección de programas estratégicos y desde 2000 se convierte en el Director de la EOI en Andalucía y Director de la División de PYME’s y del Programa CRECE para todo el Estado. Actualmente es miembro de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. ¿Cuáles son los retos con los que ha asumido el cargo de Director General de Investigación Tecnología y Empresa? La Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa reúne bajo un mismo bloque de gestión administrativa a la comunidad universitaria y al tejido productivo. Esta estrategia, pionera de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo generar alianzas tecnológicas que hagan posible el desarrollo de la innovación en nuestra Comunidad, generando con ello unos servicios de calidad y aprovechando nuestros recursos endógenos. Cuando asumí mi cargo como director general de Investigación, Tecnología y Empresa me planteé cuatro grandes retos: poner en marcha una infraestructura tecnológica que sea aprovechada por la mayor parte de los empresarios andaluces; impulsar una política de investigación desde unos criterios de pertinencia, es decir, que dé respuesta a los preguntas que se hace la sociedad y el individuo andaluz y su tejido productivo como la mejor forma para crear riqueza, empleo de calidad, y desarrollo y bienestar social; mejorar la dimensión de la empresa para permitir un mayor desarrollo de proyectos de innovación optimizando tanto la cualificación tecnológica tanto en su gestión como en la capacidad de asociación de las empresas, y conseguir que el sistema andaluz del conocimiento aproveche y gestione todos los recursos provenientes del Estado y de la Unión Europea. Para conseguir estos objetivos, estamos poniendo en marcha nuevos elementos de gestión y normativos. Es el caso de la Red de Espacios Tecnológicos en Andalucía, un instrumento que ha venido a garantizar las sinergias y colaboración entre la


Universidad, los Centros Investigación, los agentes tecnológicos y el tejido empresarial andaluz, de modo que estamos haciendo posible que el conocimiento que genera la investigación de excelencia andaluza sea el motor de la competitividad de las empresas andaluzas. ¿Qué espera de los proyectos de excelencia que acaban de ponerse en marcha? La Orden de Incentivos a los Grupos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de las Universidades Públicas y Organismos de Investigación de la Consejería de Innovación es la apuesta más ambiciosa de apoyo a la investigación publica realizada en Andalucía en toda su historia. Sólo este año, los investigadores y grupos de investigación andaluces van a disponer de una cobertura económica para sus proyectos superior a los 45 millones de euros. A esta cifra hay que sumar los 42 millones que ya se han distribuido de la convocatoria correspondiente al 2005, lo que eleva hasta los 87 millones de euros la cuantía global de esta Orden de Incentivos, y supone un incremento cuantitativo de 79 millones de euros respecto a las cantidades desembolsadas por la Junta de Andalucía para este mismo concepto en la convocatoria anterior a la entrada en vigor de la nueva Orden. Gracias a estos incentivos, estamos consiguiendo promover la investigación de excelencia y la transferencia de resultados de la comunidad científica y tecnológica de Andalucía, mejorando la formación del personal investigador y técnico, e impulsando el desarrollo de proyectos multidisciplinares en escenarios de gran interés social como los relativos a Ciencia, Técnica e Ingeniería; Medioambiente, Cultura, Cooperación y Atención a los Problemas Sociales y Tecnologías y Desarrollo Social. Andalucía ha sido pionera con respecto a otras comunidades autónomas en el apoyo a los proyectos de excelencia y que sin duda esto va a suponer una mejora tanto metodológica como estructural para nuestros grupos de investigación, lo que les va a permitir relacionarse con los grupos más prestigiosos del mundo. ¿Como valora el programa de proyectos de I+D+i de la Orden de Incentivos de la Agencia de Innovación? ¿Por qué cree que hay una ejecución tan desigual geográficamente? Es pronto para hacer una valoración porque llevamos sólo un año con la Orden de Incentivos pero esperamos que tanto los proyectos de modernización, como los de cooperación e I+D+I sean un instrumento para la mejora de la producción y de la competitividad del empresario andaluz. También es pronto para valorar la respuesta geográfica, pero resulta lógico que en aquellos ámbitos donde la universidad es más potente y donde hay un mayor vocación industrial lo natural es que sea más proclive a participar con este tipo de proyectos. ¿Cuál cree que debe ser el papel de las OTRIs universitarias? Su misión básica es la de potenciar y difundir el papel de las universidades como elementos fundamentales dentro del sistema de innovación de nuestra Comunidad. Para ello, estas Oficinas están organizadas en una Red que está permitiendo contribuir a la implantación de una imagen de las universidades andaluzas como generadoras de desarrollo socioeconómico y de modernización empresarial; colaborar con la Administración en la generación de vías que faciliten la comunicación entre Universidad-Empresa, y potenciando la presencia de las Universidades andaluzas en programas gestionados por la Unión Europea. ¿En qué consiste la Corporación Tecnológica? La Corporación es una Fundación privada única en su organización creada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento científico y tecnológico al tejido productivo y a la sociedad andaluza en general. Actualmente forman parte de ella más de 40 empresas líderes en diversos sectores, las distintas universidades andaluzas, la Administración y entidades financieras. Entre las empresas miembros tienen un papel predominante todas aquellas empresas que históricamente han mostrado una preocupación especial por el I+D+I, y sobre todo aquellas pertenecientes a sectores estratégicos en Andalucía. El objetivo fundamental de esta iniciativa es el de potenciar la investigación aplicada, generar proyectos empresariales innovadores, generar sinergias entre empresas con objetivos tecnológicos similares y potenciar la imagen de Andalucía como una región competitiva en áreas estratégicas de I+D+I.


María Victoria Mendoza

La OTRI, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, es una unidad perteneciente al Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Nuestros datos de contacto son: Consorcio Tecnológico de Cádiz C/ Benito Pérez Galdós s/n 11002 Cádiz - Spain 956 01 51 54 956 01 50 77 otri@uca.es www.uca.es/otri


Número 18. Boletín UCA i+T