Page 1

Entrevista con Adicci贸n por la delgadez

Antonio Ard贸n

Van Gogh: la fuerza del color

Nuevas infraestructuras en la UCA

驴Quieres ser Erasmus? Especial Intercambio Cultural


OPINIÓN

OPINIÓN EDITORIAL

U

na nueva etapa se abre en la UCA con el nuevo modelo de financiación. Tras un laborioso y prolongado periodo de negociaciones con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, las Universidades Andaluzas han logrado obtener una propuesta financiera que hará posible que todas las universidades incrementen sus ingresos de una manera sustancial. En el caso de la UCA, este incremento reporta casi un 22% más en relación a la cantidad prevista el pasado año. Pero el nuevo modelo significa también entrar en una nueva dinámica planificadora. Las inversiones se harán en función de parámetros que enlazan lo aportado con la calidad. Se van a tener en cuenta, igualmente, los servicios ofertados en diferentes órdenes: académicos, de investigación y gestión, así como el rendimiento de estos. Todo esto debe llamar a los miembros de la Comunidad Universitaria y a sus gestores a la responsabilidad y al compromiso para con la institución. Una actitud que deberá ser todavía más acogida y esforzada, si tenemos en cuenta que el nuevo modelo de financiación señala que el 30% de la misma deberá provenir de fuentes externas a la Consejería. Un reto que necesitará del esfuerzo de todos y todas para poder seguir avanzando. Materia humana, medios e ilusiones hay para conseguirlo. El Comité de Redacción.

2

UCAmpus

ARTÍCULO DE

Triste y sola por Pedro M. Geraldía Sánchez (Responsable Oficina de Prensa y Relaciones Informativas)

A

ndaba por los pasillos vacíos, apenas un ligero rumor de pasos de la poca gente que entraba y salía. El aspecto era desolado, las únicas personas que ponían un toque de vivacidad a la frialdad de los mármoles del suelo eran las limpiadoras. Un par de fumadores entablaban una animada tertulia en uno de los patios, mientras una estudiante, probablemente Erasmus, tecleaba su ordenador personal en uno de los bancos. El resto estaba vacío… En las paredes unos carteles que rezaban un lema que me pareció apropiado, con una pregunta, un interrogante que enseguida hice mío: ¿Existe vida en la UCA?   Eché atrás la vista unos pocos años y las imágenes que venían a mí en ese flash back autoimpuesto eran muy distintas. Aún en épocas de exámenes y finalización de cuatrimestres como las que ahora estamos, el bullir era mucho mayor, incesante, la biblioteca llena, la cafetería repleta, los pasillos respiraban mayor trasiego humano.   ¿Qué está provocando este abandono en las nuevas generaciones de estudiantes?, ¿están en sus casas conectados a internet?, ¿van tan sólo a cumplir con los exámenes y cuando hay clases?, ¿dónde queda el juntarse en peñas o grupos para hacer cosas juntos?, ¿se ha perdido ya el interés por crear ambientes de compañerismo, aunque sea tan sólo por buscar o preparar fiestas? Me sentí triste, de ver (como en la canción de tuna) que en pleno curso la escuela se quedaba triste y sola…   Quizás debiéramos, los que queremos y amamos a la universidad, idear fórmulas imaginativas para recuperar ese espacio de encuentro y de relación que siempre fue. A ver si lo conseguimos, es un reto que hay que afrontar en esta vieja y, a la vez, siempre nueva casa de estudio y vida.

ARTÍCULO DE

UCAmpus

2 4 6 8 11 15 17 20 22

febrero 07

SUMARIO

número 4

Opinión El Personaje: Antonio Ardón

Q

ueremos ás

Te Interesa: Adicción por la delgadez Innovando A Fondo: Intercambio Cultural Fue Noticia Te Ayudamos Queremos Saber: Van Gogh Agenda Comité de Redacción:

Director: Rafael García Roja Director Técnico: Francisco Álvarez González Subdirector Técnico: Pedro M. Geraldía Sánchez Vocales: Cándido Martín Fernández Joaquín Moreno Marchal Gema Torres Haro Alicia Cervera Fernández Agradecimiento especial a la revista Andalucía Investiga, programa de Divulgación Científica de Andalucía, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa; y coordinado por el Parque de las Ciencias, por su colaboración en la sección Innovando.

FOTO DESTACADA

E

M

scribió Burke una vez que “la educación es la menos cara de las defensas de una nación”. En efecto, en cada estadío de la enseñanza y, especialmente, en la superior, se van construyendo los cimientos de la civilización. Por eso, es tan importante que los Estados tengan a esta materia entre sus principales Begoña Lucena. inversiones. Y aquí, todo hay que decirlo, ha costado una larga lucha que aún no debe dejar a nadie satisfecho por completo.   Tras numerosas negociaciones y alguna sonada disidencia por parte de los rectores de las Universidades andaluzas, el acuerdo con la Junta fue posible. La financiación crece en un 15 por ciento con respecto a 2006 y la Administración se compromete a invertir el 1,5 por ciento del PIB de nuestra comunidad autónoma hasta el año 2011. Alcanzamos, por tanto, la media española y europea. La UCA recibirá 98 millones de euros. Aceptable pero justo para una institución con una singularidad territorial que la distingue de las nueve restantes y una gran concentración de titulaciones técnico-científicas que implican mayores gastos.

Actividad universitaria en la UCA.

La UCA tiene muchas titulaciones técnico-científicas.

¡Quién fuese caracola para susurrar en tu oídos las dulces palabras de la marea! ¡Quién viento para arrastrar la arena, para acariciarte los tobillos! ¡Y traerte y llevarte cada ola! ¡Quién pudiera atraparte en un abrazo y aprisionarte en el fondo del océano, para darte el aire desde mis labios! Hew Arguesh

  Se quiere una Universidad de calidad, una Universidad que fomente la investigación y que lidere proyectos que reviertan en beneficio de la sociedad. Pero al talento de los estudiantes y al esfuerzo de los profesores, no lo olvidemos, hay que añadir un mínimo de infraestructuras que lo hagan posible. En una sociedad que demanda, cada vez más, mayores especialistas, orientados específicamente al mercado laboral y capaces de adaptarse al espacio internacional, tenemos que reclamar a nuestros gobernantes un compromiso mayor. La UCA, como el resto de las Universidades españolas, está en la obligación de buscar alternativas económicas y echarle el anzuelo a la empresa privada, la misma que después se va a lucrar con los cerebros que salgan de las aulas.   Tenemos que ser más competitivos, ofrecer al joven universitario lo mejor sin que tenga que buscarlo en el exterior y atraer a los que vienen de fuera. Y para ello se necesita la implicación del Gobierno. Y vuelvo al político irlandés, la educación es la menos cara de las defensas de un país, de la defensa de la competencia exterior... y de la estupidez.

El pasado mes de diciembre se celebró en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real, la entrega de las Medallas de Plata de la Universidad de Cádiz.

TU RINCÓN

Por Begoña Lucena (Redactora de RTVA Cádiz)

¿Quieres colaborar en UCAmpus? Envía tu opinión a: comunicacion@uca.es UCAmpus

3


E L P E R S O NA J E ENTREVISTA CON

ENTREVISTA CON SU CARRERA

A

ntonio Ardón, diseñador gaditano, comenzó su carrera como modelo publicitario a la vez que trabajaba en la boutique Lord John y estudiaba Bellas Artes y Diseño. Entre los muchos trabajos realizados para distintos personajes públicos, artistas y cadenas nacionales de televisión, es memorable destacar el diseño del vestuario completo de escena, coctel, y calle de la desaparecida cantante Rocío Jurado, cometido que ha desarrollado desde el año 1983. Y es que su fama como diseñador trasciende al ámbito internacional, habiendo participado en la Muestra Andaluza en Japón y en París, cosechando notables éxitos. También ha presentado colecciones de alta costura por distintos lugares de España, París y Latinoamérica, contando con prestigiosas modelos españolas como Juncal Rivero, Esther Arroyo o Mar Flores, entre otras. Entre sus pasiones también está la pintura, siendo autor de retratos de personajes como la mencionada Rocío Jurado, Ana Obregón, Vicky Martín Berrocal, Lolita, Isabel Pantoja e incluso de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. 4

UCAmpus

A

A

ntonio

rdón

No hay más que ver un desfile de Antonio Ardón para envolverse en el glamour en el que están inspiradas sus colecciones. La pasarela se convierte en una amalgama de colorido pasando por tonos azules, rosas, verdes, rojos... sin olvidar la combinación clásica del blanco y negro o los estampados. Y es que a este diseñador gaditano nada se le resiste

L

as luces se apagan, todo indica que el espectáculo está a punto de empezar. La pasarela se llena de elegancia y seducción inspirada en el cine mudo de los años 20 y 50. Vestidos que perfilan la silueta oscilando entre bordados y pliegues fruncidos. Es la colección de Antonio Ardón, un punto de referencia en la Alta Costura española.

Hay momentos en los que

- ¿Qué sientes por tu tierra, Cádiz?   Siento todo. Es como un imán para mí. Cuando estoy fuera de Cádiz me cuesta hasta respirar. Es el sitio donde me inspiro mejor por su luz, por su clima, por sus colores...concretando: mi ciudad es mágica. ¿Cómo es la vida de Antonio Ardón?   Una vida normal donde lo más importante son mis hijos, mi familia y mi entorno. Hay días que me dedico a diseñar, recibiendo mis citas y casi todas las semanas me llevo un día o dos fuera de Cádiz por trabajo. - ¿El éxito te ha cambiado?   No creo que yo tenga tanto éxito como para poder cambiar. Pienso que la persona que cambie por tener éxito es porque tiene muy poca personalidad. Yo sigo siendo siempre el mismo. - ¿Te queda algo por conquistar?   Creo que me queda todo, es como si estuviese empezando. Tengo las mismas ilusiones y ganas de trabajar que el primer día y la impresión de que cada día que

pasa descubro algo nuevo. - Una pasarela en la que te haga especial ilusión trabajar...   Ya he trabajado en la que más ilusión me hacía que ha sido París, donde tuvimos un éxito importante. - Un diseñador al que admires...   Admiro a Valentino porque tiene un gusto exquisito. Es el que pone a la mujer más femenina y glamurosa. Este diseñador siempre ha sido mi favorito. - De las modelos con las que has trabajado, ¿cuál destacarías?   Destacaría a casi todas las que han pasado por mis colecciones. Todas tienen algo especial. - La anorexia en las pasarelas es un tema de actualidad, ¿qué opinas de eso?   Es un tema que siempre he tenido muy en cuenta. De hecho, en los castings que he hecho para elegir las modelos nunca he seleccionado a una mujer que estuviese demasiado delgada porque además, me gusta que tengan curvas y que sean muy femeninas.

SUS AMIGOS

- Antonio, ahora que no paras y estás trabajando en varios proyectos al mismo tiempo, ¿cómo ves tus inicios?   Mis principios fueron en una boutique de caballero, una de las mejores en Andalucía, a la vez que estudiaba Bellas Artes y Moda y Diseño. Fue una época dorada para mí.

A

migo de sus amigos, a Antonio Ardón le une una estrecha relación con la familia Jurado. De hecho, siempre tiene un recuerdo para una de sus musas predilectas; y así cuando se le pregunta por un personaje que simboliza a la provincia de Cádiz como ningún otro, sentencia sin dudar: Rocío Jurado. La relación con la que denomina “La más grande” ha trascendido el ámbito personal, habiendo sido Ardón el diseñador del vestuario completo de la desaparecida cantante chipionera, tanto para sus compromisos profesionales como en acontecimientos familiares, así como el autor del retrato de la cantante que incluye la portada del disco Yerbabuena y Nopal.

- ¿Qué significa la moda para ti?   Es mi medio de vida y donde puedo desarrollar toda mi fantasía en mis diseños. - Y a la hora de diseñar tus colecciones, ¿en qué te inspiras? Cada vez me inspiro en algo diferente. Este año me he inspirado en el cine en blanco y negro de los años 20 y 50, en el glamour de Hollywood, esa moda maravillosa donde la mujer lucía todas sus curvas y feminidad. - ¿Qué ha supuesto en tu vida Rocío Jurado?   Ha supuesto todo. Cuando nos conocimos hubo un feeling entre nosotros que ha durado siempre. Ella ha sido mi musa, mi amiga por la que sentía adoración y siempre la llevaré en mi corazón. Ella me abrió las puertas en el mundo artístico. - Podrías presentar tu colección en Cibeles o Gaudí y sin embargo has decidido hacerlo en un acto benéfico en Cádiz...   Siempre intento estrenar mis colecciones en Cádiz y desde el año 2001 lo hago a beneficio de la Asociación Reyes Magos de Cádiz Ningún Niño sin Juguetes. Para Cibeles o Gaudí es necesario llevar pret-a-porte y nosotros somos alta costura.

NUEVOS PROYECTOS

E Antonio Ardón

De todas formas, una vez presentada en Cádiz, se lleva a otros lugares del país como Valladolid, Madrid...y fuera de España a Japón, París y Sudamerica. - Entonces, eres una persona con conciencia solidaria...   Soy solidario en todo lo que puedo y la mayoría de las veces lo hago anónimamente.

Antonio Ardón es uno de los modistos más comprometidos con las causas benéficas

l nuevo año que acaba de empezar presenta proyectos muy interesantes para este diseñador gaditano. Uno de ellos será la venta en Japón de una colección pret a porte que ha diseñado exclusivamente para este país y que comercializará bajo el nombre de su firma Antonio Ardón. UCAmpus

5


TE TE INTERESA INTERESA SALUD

A

dicción por la

DESCUBRE AL ANORÉXICO - Perfeccionista, obsesivo, dependiente, obediente. - Sobresale en los estudios. - Experimenta sentimientos de bajo amor propio (autoestima). - Creencia irracional de que está gordo, sin importarle que esté delgado. - Carece de dominio sobre su vida personal. - Extrema rigidez en el control del apetito. - Negación del riesgo que implica el bajo peso.

Las pasarelas y medios de comunicación muestran cada día modelos con cuerpos ‘ideales’ lejanos a la realidad. Como consecuencia la anorexia y la bulimia están alcanzado una dimensión alarmante entre los adolescentes, que intentan alcanzar el éxito en la sociedad a través de la delgadez. ¿El éxito depende de la belleza física? ¿Es peligroso padecer una de estas enfermedades? A lo largo de este reportaje encontrarás las respuestas a todas tus preguntas

A

norexia y bulimia, dos enfermedades que están consideradas como uno de los transtornos alimentarios más frecuentes y temibles de los últimos años que no distingue entre clase social o sexo, aunque afecta con mayor fuerza a las mujeres.   A pesar de que ambas afecciones tienen un nombre relativamente nuevo, sus orígenes se remontan a la antiguedad, dónde es posible encontrar relatos sobre enfermedades misteriosas que se caracterizaban por una gran pérdida de peso, y eran causadas por una feroz (y autoimpuesta) restricción alimentaria.

Dónde acudir

E

SÍNTOMAS - Negativa a mantener el peso corporal por encima del peso mínimo para una determinada edad y altura. - Intenso temor a aumentar de peso. - Percepción distorcionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo. - En las mujeres, ausencia, al menos, de tres ciclos menstruales consecutivos. 6

UCAmpus

D

elgadez

xisten numerosas asociaciones y organismos que ofrecen un servicio de atención a las personas que padecen transtornos alimentarios en la conducta. En este sentido, la Universidad de Cádiz posee un servicio de Atención Psicológica y Pedagógica (SAP) al que pueden dirigirse las personas afectadas por la enfermedad (Telf.:956016796). Además, la comunidad autónoma de Andalucia cuenta con varias asociaciones en contra de la anorexia y la bulimia como Adaner (en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga y Sevilla), Acacab (en Almería) y Adab (en Cádiz), donde las personas afectadas pueden encontrar información y ayudas para tratar la enfermedad.

  La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio y psicológico al mismo tiempo. El enfermo comienza por un rechazo a mantener el peso corporal por encima del valor mínimo normal teniendo en cuenta la edad y la talla. Este rechazo se asocia a un miedo intenso a ganar peso (incluso estando por debajo del peso normal) y una percepción distorsionada de la imagen corporal, y de la negación del peligro que comporta el bajo peso corporal. Así, un detalle particular de esta enfermedad es que los anoréxicos se perciben gordos aunque su peso esté muy por debajo de lo recomendado.   El término bulimia viene del griego y significa hambre de buey. Esta enfermedad se caracteriza por episodios incontrolables de comer en exceso, seguido de métodos inapropiados para controlar el peso, como el vómito autoinducido, el abuso de laxantes o diuréticos y la realización de ejercicios demasiados exigentes para el cuerpo. El bulímico siente la necesidad de ingerir grandes cantidades de comidas, generalmente de alto contenido calórico. Una vez que termina de comer, le invaden fuertes sentimientos de culpa, que disminuye a través del vómito (provocado), entre otras estrategias.   Según Esperanza Marchena, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz, “hay una serie de señales de alerta que pueden ayudar a realizar una detección precoz de los trastornos de alimentación en la conducta. Por ello las familias de los jóvenes y adolescentes deberían observar los hábitos alimenticios de estos, ver si hacen dietas restrictivas por iniciativa propia, actividad física excesiva, cambios en el humor, adelgazamiento exagerado, pérdida de la regla, que

ALGUNOS CONSEJOS

1

pueden hacer pensar que padecen trastornos de la conducta alimentaría. Al ser una enfermedad multicausal es necesario elaborar estrategias de cooperación en prevención y tratamiento entre diferentes organismos sociales. Creo que los transtornos de alimentación en la conducta, que sufren muchos jóvenes y adolescentes, son un problema que sobrelleva también la familia y amigos más cercanos, y la gran dificultad está en saber cómo intervenir o ayudar”. La profesora añade que la UCA dispone de un Servicio de Atención Psicopedagógica que sólo puede derivar a las unidades clínicas y especializadas los casos que se presentan; aunque entre sus objetivos están los de realizar actividades de información y orientación sobre estos trastornos.

testimonio

E

duardo Oblaré Pérez es familiar de una persona que padeció anorexia y bulimia. Además, también es Presidente de la Asociación Adaner de Granada, cargo que desempeña de manera altruista con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas que padezcan la enfermedad. Eduardo cuenta que al principio vivió la enfermedad del familiar con desconcierto y confusión. No sabía lo que estaba ocurriendo hasta que contactó con profesionales que le indicaron que se trataba de un transtorno en la conducta alimentaria. “A partir de ese momento te relajas porque comienzas a recibir información y ayudas que hacen que la situación vaya mejorando y, en mi caso, conseguimos la completa recuperación del enfermo. De hecho, ha escrito un libro que narra la lucha interior que vivió y que se titula Minutos Muertos”, comenta Eduardo. Así, el Director de Adaner Granada da un consejo a todas las personas que padezcan la enfermedad “lo más importante es la constancia y la paciencia, tanto por parte del afectado como de los familiares. En ocasiones es un camino muy largo, pero hay que hacerlo con la confianza de que al final hay una salida y confiar en la familia y los médicos”. (+info: www.adanergranada.org Telf.: 958523523)

ALGUNOS CONSEJOS

3

5

. Rechaza la moda de la delgadez como una llave al éxito y a la aceptación social.

. Si haces deporte cuida entrenamientos y dietas, sobre todo si eres atleta o bailarín.

2

. No hagas dietas sin el consejo de un médico especialista.

. Aprende a cuidar tu cuerpo, a aceptarlo y a quererlo.

4

. Rompe el hábito de comparar tu apariencia con la de los demás.

DESCUBRE AL BULÍMICO - Conflictivo, impulsivo y poco tolerante a las presiones. - Ingiere gran cantidad de comida (de alto contenido energético). - Después de los atracones vacía el estómago con laxantes y vómitos. - Combina atracones de comidas con dietas severas. - Le aterra comer debido a las calorías pero consume alimentos de manera voraz. - Después de comer siente culpa y vergüenza, ocultando el hábito de vomitar con diversas tácticas. SÍNTOMAS - Episodios de atracones de comida. - Sensación de pérdida del autodominio durante los atracones de comida. - Uso regular del vómito autoinducido, laxantes y diuréticos, dieta estricta o ayuno. - Ejercicio muy energético para evitar el aumento de peso. - Preocupación exagerada por la figura y el peso corporal. - Antencedentes de dietas frecuentes. - Síntomas de depresión. - Mantenimiento, al menos, en el estándar mínimo de peso. UCAmpus

7


IN INN NO OV VA AN ND DO O contaminación

MEDIO AMBIENTE

EN BREVE CONVOCATORIA atrÉBT!

L

a presente Convocatoria de Ideas y Proyectos de Empresas de Base Tecnológica o Cultural, atrÉBT!, tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor y estimular la definición de proyectos de empresa innovadores, ofrecer salidas profesionales a los jóvenes investigadores a través de la creación de empresas de base tecnológica o cultural (EBTs/EBCs), y estimular la vinculación de la Universidad de Cádiz y sus grupos de investigación con nuestro entorno institucional y productivo, en particular con los parques tecnológicos. Abierto el plazo para la Convocatoria de proyectos de empresa: - Primer Premio: 2.500 € - Segundo Premio:1.500 € ¡Tienes hasta el 27/03/07 para los proyectos! Más información: www.uca.es/otri, otri@uca.es, Teléfono: 956 01 57 41

Investigadores de la Universidad de Cádiz reciben un premio internacional por su estudio sobre la biorremediación La biorremediación consiste en estimular a las bacterias para que degraden los contaminantes. Un trabajo sobre este proceso en aguas y suelos contaminados realizado por científicos de la UCA, ha conseguido el primer premio que concede anualmente la Asociación de la Prensa Técnica y Especializada (APTA) de Argentina

L

a contaminación ambiental es, según los expertos, uno de los principales problemas del siglo XXI. Las medidas preventivas para reducir la emisión de contaminantes perjudiciales al entorno, así como las leyes al respecto, no son suficientes a la hora de buscar soluciones. La prevención ayuda a no contaminar territorios limpios pero, ¿qué ocurre con las zonas que ya lo están?   En este sentido, investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) han trabajado durante 10 años en el análisis y estudio de modelos de biorremediación para la contaminación producida por PCBs en aguas. En concreto, su trabajo, titulado Biorremediación de aguas contaminadas por PCBs en presencia y ausencia de sedimentos, se basa en detectar en qué medida las bacterias pueden nutrirse de los contaminantes que están presentes en el agua y contribuir a la eliminación de estos residuos.   Este estudio, elaborado por Manuel Alejandro Manzano y José Antonio Perales (doctores en Ingeniería Química), junto a Diego Sales y José María Quiroga (doctores en Ciencias Químicas), ha sido galardonado por la Asociación de la Prensa Técnica y Especializada (APTA) de Argentina con el primer premio APTA/ Rizzuto 2006 Mejor Nota Técnica INTI. La investigación, publicada en la Revista Ingeniería Sanitaria y Ambiental, presenta metodologías y protocolos con el objetivo de actuar en la biorremediación de los espacios afectados por este tipo de compuestos químicos.   Los PCBs, bifenilos policlorados, “presentan la estructura básica del bifenilo y un número variable de átomos de cloro. Pese a la prohibición de su fabricación desde hace varias décadas, se encuentran ampliamente distribuidos en el ambiente debido a su gran estabilidad química, biológica y térmica”, asegura Manuel Alejandro Manzano, uno de los responsables de la investigación.   Para remediar sus efectos contaminantes, los científicos gaditanos han planteado un proceso biológico que sirve para acabar con la contaminación orgánica biodegradable.   El proceso de la biorremediación presenta dos fases, en las que los PCBs actúan dependiendo de las condiciones físicas en las que se desarrollan las bac-

8

UCAmpus

terias. “En la primera de ellas, los PCBs se decloran hasta un determinado nivel por acción de bacterias anaerobias (aquellas que no necesitan oxígeno para sobrevivir). A continuación, actúan las bacterias aerobias (si requieManuel Manzano, coordinador de ren oxígeno) quienes la investigación consiguen mineralizar los PCBs de bajo grado de cloración”. Para que se produzca este último paso, hay que estimular a la población bacteriana suministrándoles el oxígeno y los nutrientes que necesitan”, explica el profesor Manzano.   Según los experimentos realizados, si en los suelos contaminados hay presencia de sedimentos, la biodegradación es más difícil, ya que las bacterias se alimentan más facilmente de contaminantes disueltos y en presencia de partículas (sedimentos) los contaminates se adhieren y permanecen menos biodisponibles.   Finalmente, Manzano apunta hacia “un gran auge en el desarrollo de todas aquellas tecnologías encaminadas a la descontaminación de suelos ya que desde tan sólo hace un año se dispone de una legislación de suelos para tratar las superficies perjudicadas por los vertidos tóxicos o residuos en general. Sin embargo, Europa cuenta desde hace décadas con una legislación específica para aguas y también para la atmósfera”. Más información: Manuel Alejandro Manzano Quiñones, coordinador de la investigación. Profesor del Dpto. de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente. Universidad de Cádiz E-mail: manuel.manzano@uca.es Telf.: 956 01 53 77 / 956 01 64 23

Arcillas naturales para controlar la contaminación del aire Una nueva patente de la Universidad de Cádiz propone la utilización de arcillas como catalizadores y filtros medioambientales para controlar las emisiones que contaminan nuestro entorno

Arcillas en forma final de monolito

Cifredo Chacón, y los profesores marroquíes Tarik Chafik, Sanae Harti e Hicham Zaitan.

Espectroscopio, empleado para dar forma de panal a los monolitos

A

lo largo de la historia, este recurso natural ha tenido múltiples usos y aplicaciones. Se ha empleado como material para la construcción y también con carácter terapéutico. En el ámbito de la medicina, ha servido sobre todo para curar heridas, enfermedades y problemas inflamatorios, así como con fines estéticos.   Además de cuidar la piel, la arcilla puede ayudar a proteger el medio ambiente. Científicos de la Universidad de Cádiz proponen con esta patente una nueva aplicación de estos materiales. En concreto, se ha desarrollado un nuevo método para fabricar filtros en forma de monolitos de panal de abeja, útiles para la depuración de gases o aguas contaminadas.   En el norte de África, concretamente en el área de Tetuán, la arcilla es una materia prima abundante, y por esta razón barata. Una tonelada puede tener un coste en el mercado de 30 euros. Tradicionalmente, este recurso natural se utiliza para elaborar artículos de cerámica típica magrebí y en la construcción. La nueva patente de los investigadores de la UCA, en colaboración con profesores marroquíes, proporciona una utilidad tecnológica a estos mismos materiales.   Se trata de aprovechar estas arcillas para tratar efluentes (líquido que procede de una planta industrial) gaseosos o líquidos que estén contaminados, eliminando los compuestos nocivos antes de descargarlo al medioambiente. Los responsables de este invento son los profesores de la UCA José Manuel Gatica Casas, Hilario Vidal Muñoz y Gustavo Aurelio

EN BREVE Transferencia

  “Además de su bajo coste y abundancia, pesa poco, y su superficie es apta para albergar agentes nocivos ya que es un buen absorbente. Nuestro trabajo muestra la forma de fabricar monolitos en forma de panal de abeja con estas arcillas, un diseño que requiere el tratamiento de efluentes contaminados de gran volumen”, afirma Hilario Vidal, uno de los responsables de esta patente.   Uno de los aspectos más relevantes de esta patente es la no utilización de aditivos químicos para fabricar estos monolitos. Según el profesor Vidal, “el hecho de que junto con la arcilla sólo utilicemos agua es muy atractivo porque no se requieren procesos de eliminación de los aditivos que encarecerían el producto y limitarían su eficiencia”.   Actualmente se dispone de datos que ponen de manifiesto las buenas prestaciones de estos materiales actuando como absorbentes de compuestos orgánicos volátiles (denominados VOCs), sustancias que generan vapores contaminantes. De esta forma, los monolitos de arcillas podrían ser utilizados como filtros para el tratamiento de aire contaminado. “En una segunda etapa de la investigación, actualmente en marcha, estos mismos monolitos de arcilla podrían ser utilizados como catalizadores para el tratamiento de otros contaminantes del aire como los NOx (óxidos de nitrógeno), emitidos en los procesos de combustión y tan perjudiciales como el CO2” comenta José Manuel Gatica, otro de los investigadores que ha participado en este estudio. Más información: Hilario Vidal Muñoz Departamento de Ingeniería Orgánica Facultad de Ciencias - Universidad de Cádiz Tlf.: 956 01 62 86 E-mail: hilario.vidal@uca.es http://www2.uca.es/dept/cmat_qinor/catalisis/grupo.htm

Antonio Martín Prius

La empresa Easy industrial Solutions incorpora a un docente de la UCA como director general. Antonio Martin Prius, titular del Departamento de Organización de Empresas hasta el momento, pasa a ocupar la dirección general de la empresa gaditana. Este nombramiento supone un ejemplo de transferencia de la universidad a la empresa llevada a sus últimas consecuencias. UCAmpus

9


A A FONDO FONDO

IN N O V A N D O EN BREVE Reconocimiento EIBT

L

a empresa Bioorganic Research and Services, BIONATURIS, ha obtenido la marca EIBT, acreditación reconocida por el Ministerio de Industria y propiedad de la Asociación Nacional de CEEIS (ANCES), que distingue a empresas que operan en sectores de alta tecnología y que realizan inversiones en I+D por encima de la media. En España, algo más de 180 empresas cuentan con esta marca, de las que seis se encuentran en la provincia de Cádiz. Mejor tesina

N

icole Gross, estudiante Erasmus en la Universidad de Cádiz, ha recibido el premio Werner Von Siemens Excellence Award 2006 Top Talent Award / Europrix por un estudio realizado sobre el ronquido y su relación con la apnea del sueño. Su tesina, titulada Sistema para la monitorización y análisis de señales cardiorrespiratorias del ronquido, propone un nuevo sistema que ayudará a diagnosticar la apnea del sueño y otras patologías cardiorrespiratorias. 10

UCAmpus

A FONDO

salud

I

Unidas para combatir la apnea del sueño La ingeniería de sistemas y la medicina se dan la mano para luchar contra una enfermedad que afecta a un 4% de la población española: la apnea del sueño. Por ello, científicos de la Universidad de Cádiz y especialistas de la ‘Unidad del Sueño’ del Hospital Universitario Puerta del Mar, han patentado un sistema capaz de diagnosticar esta patología simplificando la instrumentalización necesaria para realizar las pruebas las disfunciones del sueño”, aclara Juan Luis Rojas Ojeda, uno de los creadores del invento.

Componentes del grupo de investigación GAPSIS

E

l síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SASH) es el desorden más grave asociado al ronquido y lo padecen actualmente alrededor de un millón de personas en España. A pesar de ello, tan sólo del 5 al 10 por ciento están debidamente diagnosticadas.   La apnea, del griego no respirar, consiste en la reiterada interrupción a lo largo de la noche de la respiración durante períodos de más de 10 segundos. Esta falta de oxigenación provoca somnolencia, fatiga, disminución del apetito sexual e hipertensión. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 25% de los accidentes de tráfico que se producen al año se deben a que los conductores se duermen al volante. Con menos sensores   Para diagnosticar la apnea del sueño en el paciente sin necesidad de colocarle sensores a lo largo del cuerpo, el grupo de investigación en Automática, Procesamiento de Señales e Ingeniería de Sistemas (GAPSIS) de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Puerta del Mar, ha diseñado un sistema que detecta la enfermedad reduciendo la cantidad de sensores y cables hasta ahora empleados.   El nuevo sistema, diseñado por los profesores Juan Luis Rojas Ojeda, Luis Felipe Crespo, Daniel Sánchez Morillo, la estudiante alemana de intercambio Nicole Gross y el director de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Puerta del Mar, Antonio León, es un monosensor, de alta sensibilidad y suficiente ancho de banda, que permite la captación de señales fisiológicas del paciente. De ellas, se extraen parámetros fundamentales para la monitorización. “Ponemos la ingeniería al servicio de la medicina para combatir

  “Nuestra intención es reducir el número de sensores que se le tienen que conectar al paciente”, asegura el profesor Rojas. “El método que se ha venido utilizando hasta ahora emplea 14 sensores, que se reparten por todo el cuerpo: dos en la cabeza, dos en la zona oftalmológica, uno entre la nariz y la boca, uno en la zona cardíaca, dos a modo de cinturón en el pecho, en un dedo (oximetría), etc. Nosotros proponemos con la patente una simplificación del proceso de diagnóstico, sin pérdida de fiabilidad, usándo sólo uno o dos sensores”.

ntercambio ultural C

¿Alguna vez has pensado cómo sería estudiar en otro país? En la UCA, más de 850 estudiantes decidieron vivir esta experiencia el curso pasado gracias a programas de intercambio

Pre-diagnóstico desde casa   Además, pretenden que cada paciente con riesgos de sufrir apnea se haga el diagnóstico a título individual y en su propia casa. “Con este sistema, los posibles apnéicos sabrían en una sola noche si padecen la enfermedad y en qué grado”, señala Luis Felipe Crespo.   Actualmente, en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, los pacientes que quieren comprobar si sufren apnea tienen que esperar hasta 3 meses para someterse a las pruebas. Según estos investigadores, los datos que arrojan ambos sensores ofrecen información suficiente que permiten detectar si el paciente sufre la enfermedad. “El próximo reto es presentar un sistema en el que no se usen cables, es decir, algo parecido al servicio de la teleasistencia”, aclara Daniel Sánchez.

uchos son los tópicos que definen a diferentes países del mundo. Por ejemplo, en Italia los nativos de allí suelen ser tildados de románticos, en Irlanda de serios, los alemanes, suelen ser vistos como personas demasiado prácticas y los norteamericanos, individualistas. Sin embargo, estas ideas preconcebidas se caen por su propio peso cuando se conoce de cerca la cultura de cada lugar.

Más información: Grupo de Investigación en Automática, Procesamiento de Señales e Ingeniería de Sistemas (GAPSIS). Escuela Superior de Ingeniería Universidad de Cádiz Telf.: 956 015155 / 956 015736 E-mail: juanluis.rojas@uca.es / luis.crespo@uca.es Web: http://www2.uca.es/grup-invest/automat_sistemas/

  El hecho de poder aprender el modo de vida de otros países, su idioma, idiosincrasia, estudios, clima, historia, ciudades, etc., otorga una experiencia única que acerca pueblos y estrecha lazos entre civilizaciones. La posibilidad de vivir este tipo de experiencia se oferta en universidades como la de Cádiz, que te ofrecen la oportunidad de estudiar en el extranjero.

M

  Cuando un alumno decide irse a completar sus estudios lejos de su hogar, de todo lo que conoce y tomar rumbo a otro lugar que le es extraño tiene muchas barreras que superar:   - En primer lugar, el idioma. El hecho de no saber si logrará entenderse en un lenguaje que no es el suyo y en ocasiones le resulta desconocido por completo. Estudiar en el extranjero le proporciona la posibilidad de practicar un idioma a partir de su

propia experiencia personal, la fórmula idónea para el aprendizaje.   - En segundo lugar, el hábitat. El estudiante, normalmente un chico joven y que aún cohabita en el nido familiar está acostumbrado a verse arropado por su entorno, es decir, familia, amigos, profesores, etc. Irse a estudiar fuera le da la oportunidad de desenvolverse por sí mismo y darse cuenta de sus posibilidades y carencias.   - En tercer lugar, la cultura. Cada país tiene unas costumbres amoldadas a diferentes aspectos como por ejemplo la historia, la geografía o incluso el clima. Viajar a otro país para estudiar te ofrece la posibilidad de aprender más allá de los libros, pero además fomenta la tolerancia y el respeto entre pueblos diferentes.   Programas como Sócrates Erasmus, Erasmus Mundus, las prácticas Leonardo-LABORARE, las becas MAE para alumnos entrantes, son sólo algunas de las fórmulas que ofrece la UCA a través de su Oficina de Relaciones Internacionales para promover el intercambio cultural. En el curso 2005-2006 un total de 866 alumnos (523 entrantes y 343 salientes) decidieron vivir esta experiencia. Cuatro de ellos te cuentan la suya en este reportaje. ¿Te lo quieres seguir perdiendo?

UCAmpus

11


A ND A FO FON DO O Roberta Viviani, italiana. DESTINO: Universidad de Cádiz.

ITALIA

“Estoy planeando volver a Cádiz para quedarme”

M

e llamo Roberta y soy de Italia. Se trata de un lugar completamente distinto en todo a Cádiz y a Andalucía en general. Hace 4 años, cuando vine a Cádiz, estaba estudiando lenguas y literatura extranjeras. Ahora ya me licencié y estoy estudiando Antropología a distancia. Mi familia siempre me apoyó en todo y todavía lo sigue haciendo, ya que estoy planeando volver a Cádiz para quedarme definitivamente, con mi pareja que encontré allí, en San Fernando. Ya veis que esta experiencia me llevó lejos.   Cuando decidí irme para allá estaba en mi tercer curso en la Universidad y la verdad es que fue de casualidad la elección del sitio. Empecé sin darme inmediatamente cuenta de cuánto me gustaba el sitio, la gente y, sobre todo, la luz... la luz que hay en Cádiz, yo no la encontré en ningun otro lado.   El primer cuatrimestre lo pasé casi enteramente con otros Erasmus y fue de verdad increíble... confrontarse con otras culturas, en un sitio llenísimo de su propia cultura y aprender algo

cada día, pero no sólo de asignaturas y idiomas, sino de vida real, vida verdadera. La segunda parte de la experiencia fue distinta, por un lado más triste, ya que todos mis amigos se habian ido, aunque por otro más auténtica, porque empecé a pasar más tiempo con gente autóctona, puros gaditanos, que me gustaron mucho y me enamoraron. Durante las últimas semanas encontré a Ángel, con el que comparto todo desde entonces y que se ha vuelto mi compañero de viaje.   La diferencia de cultura entre mi gente y la gente de Cádiz la noté inmediatamente, como es normal, ya que somos muy distintos. Me encantó la alegría que llevan dentro y trasmiten los gaditanos, la vida en Cádiz se vuelve más alegre, más coloreada y, a veces, más fácil. Naturalmente la experiencia me hizo apreciar también los lados buenos de mi cultura, abriéndome la mente en todos los sentidos.   Naturalemente viví tambien la parte más fea de esta experiencia, o sea dejé a todos mis amigos. Con muchos de ellos todavía hablo y me escribo aunque no sea tan fácil mantenter al contacto. De todas formas, siempre me acuerdo de ellos y volvería repetir esta experiencia con los ojos cerrados.

Irlanda

Manuel García, gaditano. DESTINO: University of Ireland Galway

H

ALE ma NIA

A FONDO Paulino Freire de Rivas, gaditano. DESTINO: Fachhochschule Südwestfalen (Iserlohn)

“Me fui sin tener ni idea de alemán”

S

oy de Cádiz y tengo 25 años. Estudio Ingeniería Tecnica Industrial en la especialidad de Mecánica, faltándome el proyecto. Me considero un tío muy normal y me gusta lo típico: estar con mis amigos y familiares y pasar buenos ratos, aunque   Lo que más cuesta es lo cierto es que a veces soy un Pau, en la nieve de Iserlhon. el hecho de estar solo y poco más individualista y me desconocer el idioma. Me fui sin tener ni idea de alelanzo yo solo a hacer cosas sin fijarme en mán y el primer mes y medio fue bastante complicalo que hacen los demás. do, sobre todo por el lugar donde nos alojábamos (a   Por eso pedí mi estancia en Alemania una hora de todo sin posibilidad de coger bus) y por para el pasado curso. Me apetecía irme problemillas que tuvimos en la universidad. lejos y ver cómo me desenvolvía. La fa  En Alemania tienes que currarte las cosas, porque milia lo tomó bien, lo normal supongo. Mi todo cuesta mucho: la universidad, los compañepadre tenía ganas de que fuera, mi madre no quería y a mi hermano pequeño la idea de un ros, ganarse la amistad de un alemán/a… es todo bastante complicado. Sin embargo, recomiendo a la viaje a Alemania le parecía estupenda. gente que se vaya, que salga de aquí por un tiempo. Allí te das cuenta de que el Lo ideal es que fuera obligatorio al menos un semestema cultural es otra tre de estudios en el extranjero, porque te ayuda a historia. Nosotros ver las cosas con otra perspectiva y te permite ser centramos nuestra crítico con lo que tienes cerca cuando vuelves. Estoy sociedad en la calle deseando poder irme otra vez a dar volteretas por y el consumo, por Europa como estudiante, currante, ayudante, mochilero o lo que sea. el clima que tene-

estados

“Los irlandeses son muy parecidos a nosotros”

ola, soy Manuel (Lolo). Tengo 22 años y este año he terminado Filología Inglesa en la UCA. Siempre quise conocer la experiencia de irme a un país extranjero y conocer su cultura, más aún en mi caso para poder tener la ocasión de hablar inglés continuamente. Admito que al principio me asustó un poco la perspectiva de irme todo un año y dejar a toda mi gente aquí, pero sabía que iba a ser una gran experiencia. Muchas personas que habían ido de Erasmus me contaron sus vivencias y me decidí.   Estuve en Galway (Irlanda) y la verdad es que los irlandeses llegan a ser más parecidos a nosotros que incluso a sus vecinos los ingleses pues son muy

abiertos, amigables y siempre tienen ganas de fiesta. De hecho recuerdo que el día de San Patricio, llegué a ver a un irlandés con la camiseta del Cádiz a los 10 minutos de estar allí... increíble. La gente que conoces es inolvidable.   Mientras que el momento de llegar puede asustar un poco, porque no tienes un piso allí todavía y tienes que buscar alojamiento inmediato, la hora de marchar se hace dura pues siempre tienes la sensación de que te quedan cosas por hacer allí y hay que despedirse de amigos a los que les has cogido mucho cariño. Sin duda, cuando tenga la oportunidad de repetir no me lo pensaré dos veces.

David Garti, norteamericano. DESTINO: Universidad de Cádiz

David Garti, a la izquierda, con unos amigos.

“Nunca me olvidaré de los muchos amigos que he hecho en Cádiz”

M

i nombre es David Garti y soy de Los Ángeles. Estudio Política en la Universidad de California, en Santa Cruz. Mis manías incluyen practicar surf y estar en la playa con los amigos. Estudiaba español en Tarifa y estaba interesado en la continuación de mi educación en España.

12

UCAmpus

mos. En Alemania hay que adaptarse a nuevos horarios y a costumbres extrañas para nosotros, pero que allí son normales. Lo mejor es la cerveza, que es increíble… cada pueblo tiene dos o tres marcas propias.

unido

A FONDO

  Visité Cádiz el año pasado durante el Carnaval y descubrí que había una universidad aquí con un programa

para estudiantes extranjeros. Cuando descubrí que encima podía practicar surf aquí, decidí que Cádiz era el lugar correcto para mí.     Mi experiencia en Cádiz ha sido emocionante y memorable. Primero porque la universidad tiene muchos estudiantes extranjeros y así puedes hacer amigos de todo el mundo. Pero es que además viviendo aquí, he podido aprender la cultura española y adaptarme a ella. Y tengo que deciros que amo la siesta y... ¡tomo una cada día! Sería elegante en los Estados Unidos adoptar este costumbre...

  En Cádiz estudié humanidades, geografía, traducción y francés. Nunca me olvidaré de las puestas del sol en la playa de la Caleta, de las salidas por la noche por el casco antiguo y de los muchos amigos que he hecho allí. Mantendré contacto con ellos y volveré definitivamente en cuanto pueda.

UCAmpus

13


FUE NOTICIA

A FONDO Y ADEMÁS... ERASMUS-MUNDUS

E

rasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad en el ámbito de la enseñanza universitaria que contribuirá a hacer de la Unión Europea un centro de excelencia en el ámbito del aprendizaje en todo el mundo, mediante el apoyo a los másters interuniversitarios. En la UCA este programa se oferta para el Máster Erasmus Mundus in Water and Coastal Management en el que hay alumnos de países como Brasil, Colombia, Filipinas, Cuba, India, Malasia, Rusia, Tailandia y Uzbekistán, así como de países europeos tales como Suecia, Dinamarca y España. LECTORADOS Y CURSOS DE VERAN0 a Facultad de Filosofía y Letras de la UCA oferta la posibilidad de que un alumno de tercer ciclo (que preferentemente haya estudiado Filología Hispánica) haga un lectorado en la Geneseo College (Nueva York) y también ofrece cursos de verano en la Universidad de Saarbrücken en Alemania.

L

14

UCAmpus

ACTUALIDAD

A FONDO

Programas que ofrece la uca Becas Sócrates-Erasmus

Becas Bancaja

Erasmus es el primer gran programa europeo en materia de enseñanza superior. Pretende mejorar la calidad de la educación superior y reforzar su dimensión europea, fomentando la cooperación entre universidades e impulsando la movilidad de estudiantes y profesores entre países de la Unión Europea. La Oficina de Relaciones Internacionales de la UCA tiene abierta la convocatoria hasta el 2 de marzo para todos los estudiantes que estén interesados.

Gracias a un convenio firmado entre la Fundación Bancaja y la Universidad de Cádiz se ofrecen estas becas para que alumnos de la UCA puedan completar sus estudios en una universidad extranjera con destinos como México, EE.UU., Argentina y Chile, entre otros. En el presente curso, la convocatoria ha ofertado un total de 27 plazas para estancias de cinco y tres meses con dotaciones que rondan los 1500 y 2000 euros, según la duración de la beca.

Nuevas infraestructuras para el Campus de Puerto Real El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa y el Rector de la UCA presidieron los actos de colocación de la primera piedra de la Escuela Superior de Ingeniería y de la ampliación de la Facultad de Ciencias

Programa Leonardo El programa Leonardo ofrece prácticas en empresas europeas del proyecto LABORARE. En el curso 20062007 se han convocado 25 becas para cubrir plazas en países como Francia, Alemania, Italia o Irlanda. Tienen una duración de 14 semanas, de las que dos se destinan a la realización de un curso de idioma.

Programa Pima El Programa de intercambio y movilidad académica (PIMA) permite la estancia de alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería en Universidades latinoamericanas para la realización del Proyecto fin de carrera durante cinco meses. También está dirigido a alumnos del segundo ciclo de la Licenciatura de Enología para realizar prácticas en bodegas.

Alumnos entrantes Para los alumnos extranjeros que vienen a la Universidad de Cádiz, existe el Programa para Alumnos Visitantes a los que se les ofrece la posibilidad de matricularse en asignaturas de las diversas titulaciones de la UCA, permitiendo cursarlas sin estar matriculado en una Titulación Oficial y sin acceder a través de los mecanismos habituales además de obtener un certificado en el que se especifica las materias cursadas y acceder a los servicios disponibles para los alumnos de la UCA. Además los alumnos extranjeros cuentan también con las becas MAE, que constituyen la oferta de la formación, generalmente de posgrado, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España para jóvenes titulados universitarios superiores.

Intercambios Lingüísticos con el CSLM Eres Erasmus, estás en otro país y quieres practicar el idioma, ¿cuál es la mejor forma de cumplir todos tus propósitos? El Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) de la UCA oferta desde el pasado 19 de octubre la realización de intercambios lingüísticos en los que los estudiantes se desenvuelven en situaciones comunicativas concretas y ponen en práctica las herramientas que van adquiriendo en sus clases. Cada jueves, alumnos de diferentes nacionalidades se reúnen para acercarse a una forma de vida diferente y se establecen unos vínculos que favorecen su aprendizaje e inmersión en la sociedad y cultura españolas. Ahora bien, ¿quién mejor que los propios participantes para valorar esta iniciativa? Así, estudiantes como Monica (Italia), consideran los intercambios como: “Algo acertado. El hecho de que se celebre fuera de la facultad favorece el conocer gente y relacionarte en una situación que podríamos considerar como natural”.

+

www.uca.es/web/internacional/erasmus

El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa y el Rector de la Universidad de Cádiz presidieron ambos actos.

N

uevos proyectos para el Campus de Puerto Real comienzan a hacerse realidad. El pasado mes de diciembre tuvieron lugar en la localidad puertorrealeña los actos de colocación de la primera piedra de dos nuevas infraestructuras para el Campus, la Escuela Superior de Ingeniería y la ampliación y remodelación de la Facultad de Ciencias. A dichos actos asistieron el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, acompañado del Rector de la UCA, Diego Sales Márquez, quienes presidieron ambas ceremonias, que significan el comienzo de estas dos importantes obras, encuadradas en el Plan Plurianual de Inversiones que la UCA tiene programadas en los próximos años.   Los actos comenzaron en el solar destinado a la ejecución del nuevo edificio, cuyo proyecto prevé una construcción de 25.000 metros cuadrados con finalización prevista para junio de 2009. Se trata de una aspiración ambicionada por todo el cuadro académico y por los alumnos de la Escuela, que ahora ocupan varias dependencias en el Campus de Cádiz.   Durante el acto, el Rector recordó que con este paso da comienzo una nueva etapa para un centro académico “que se ha de convertir en vanguardia y referente del progreso tecnológico e innovador del marco de la Bahía, así como de la provincia y de nuestra Comunidad Autónoma”. El presupuesto es de casi 18 millones de euros para unas estructuras diseñadas

por el arquitecto gaditano Rafael Otero y perfectamente adaptadas al entorno ecológico de la zona. Prueba de ello es que la primera ubicación prevista para este edificio hubo de abandonarse, ya que afectaba a un paraje natural, ocupando un espacio protegido. Corregida esta dificultad, la UCA cedió los terrenos al Parque Natural de la Bahía de Cádiz y proyectó el centro en unos nuevos espacios en los que no se incide negativamente en el entorno. Ampliación de la Facultad de Ciencias

A continuación se celebró en el patio de la Facultad de Ciencias el acto de colocación de la primera piedra de la ampliación y remodelación de este edificio. En el proyecto, la inversión prevista superará los 12 millones de euros, acogidos también al Plan Plurianual de Inversiones.   Se trata igualmente de un proyecto largamente solicitado por quienes desarrollan su labor en ese centro. El Decano de la Facultad, Francisco Antonio Macías, destacó “que es un día de gran satisfacción para nosotros. Este proyecto nos va permitir seguir avanzando y progresando desde mejores condiciones materiales y de los servicios que dispondremos para la sociedad”, finalizó.   Para finalizar, el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa destacó que “ambos proyectos significan una muestra de la voluntad de la Junta por apostar por la investigación y el desarrollo desde las universidades”, concluyó.

DETALLES TÉCNICOS

E

l nuevo edificio se situará de espaldas a la carretera nacional y se dispondrá abiertamente en su estructura y diseño al Parque Metropolitano de Los Toruños buscando la luz natural. Construido con elementos que harán su visión integrada en el entorno, se dispondrán las aulas y las dependencias de servicios en la primera planta, ocupando los laboratorios y departamentos el segundo plano. Todo el conjunto dará servicio a los más de 2000 alumnos que se encuentran en la actual Escuela. Por su parte, la ampliación y remodelación de la Facultad de Ciencias, ofrecerá a profesores y estudiantes mejoras en cuanto a número de aulas, así como laboratorios mejor dotados y más amplios que los existentes. Salas de lectura, despachos y almacenes completan los nuevos espacios que se crearán. La finalización de las obras está prevista para junio de 2008. UCAmpus

15


TE tE AYUDAMOS

FUE NOTICIA BREVE COLABORACIÓN

A

lo largo de 2007 se desarrollarán 29 proyectos bilaterales de cooperación entre la Universidad de Cádiz y universidades y centros de investigación de Marruecos. Éste es el resultado para la UCA de la convocatoria de la Agencia Española de Cooperación Internacional, a la que concurre la gran mayoría de las universidades españolas, así como los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), convirtiéndose en la primera institución española en número de proyectos con Marruecos. Siguen a la UCA en número de proyectos la Universidad de Granada con 22, Sevilla con 15 y el CSIC con 16.

Cursos

economía

El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Presupuestos de la UCA para el año 2007 Alcanza casi 117 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,84 por ciento con respecto al presupuesto del año anterior

C

omo “expansivo y prudente” calificó el Rector de la UCA, Diego Sales, el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio de 2007 que ya fue presentado a los miembros del Consejo de Gobierno y aprobado por unanimidad. Gracias a los acuerdos financieros para el periodo 2007/2011, la Universidad de Cádiz ha podido establecer una previsión económica de casi 117 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,84% con respecto al del año anterior.   El aumento del 21,84% previsto se desglosa en diversos apartados, en el que se constata el aumento de las Transferencias de Capital que sitúan su porcentaje en torno al 4988,63%, Ingresos Patrimoniales 60,13%, Transferencias Corrientes con un aumento del 13,79% y Tasas y Precios Públicos en los que se aumenta un 2,44% lo que la institución va a obtener. El llamativo aumento de las Transferencia de Capital fue explicado por el Vicerrector de Planificación y Recursos, Manuel Larrán, aduciendo que “en anteriores ejercicios, este apartado destinado a las grandes inversiones en infraestructuras no se contemplaba. Comenzar de una situación de cero a otra en la que la Universidad de Cádiz va a empezar a tener a partir de ahora, supone ese aumento tan notable”.   Una de las novedades anunciadas por el Rector es que gracias a este presupuesto y al nuevo modelo de financiación acordado con la Junta de Andalucía, “la

a

Estrategias para la mejora del rendimiento académico. Dirigido a cualquier titulación impartida en la UCA. Créditos: 2. Duración: 20 h. Matrícula: 6 €. Hasta el 26 de febrero.

aCurso

de instalador de energía solar térmica. Dirigido a estudiantes de 1º ciclo de Ingeniería Técnica Industrial y personas que hayan cursado un bachillerato técnico o

una formación profesional de grado medio. Créditos: 2. Duración: 40 h. Matrícula: 413 €. Hasta el 27 de febrero.

a

España y el derecho del mar. Dirigido a titulados y estudiantes de 1º y 2º ciclo en Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales, Náuticas y Transporte Marítimo y diplomados en Navegación Marítima. Créditos: 2. Duración: 40 h. MatríaCOENFOSUR REV. Y OBRAS CIVILES, S.L. convoca una beca de cinco meses de duración para colaborar en labores de contabilidad, facturación y seguridad social. Titulación requerida: Empresariales. Sin dotación.

La ministra Mercedes Cabrera, en rueda de prensa. La UCA aprobó el Proyecto de Presupuestos para el 2007.

UCA va a poder acometer las inversiones en infraestructuras que tenemos previstas en el Plan Plurianual de Inversiones como la Escuela Superior de Ingeniería y la remodelación y construcción de nuevas dependencias y servicios en la Facultad de Ciencias”.

a La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid convoca cinco becas de seis meses para labores operativas en una

  En la misma línea expansiva del Proyecto de Presupuestos, también se produce en esta planificación un aumento de los Gastos en el Capítulo I, relativo al Personal, que se incrementan en un 9,95%. Pero de todas las novedades resaltadas en este capítulo se destaca como la más señalada la inversión que se va a realizar para ofrecer la posibilidad del Año Sabático. Así, según el Rector “permitirá que en las adecuadas condiciones salariales, el investigador y docente pueda realizar estancias fuera de la UCA”.

Introducción al control de la ansiedad en época de exámenes. Dirigido a estudiantes de cualquier titulación de la UCA. Créditos: 2. Duración: 20 h. Matrícula: 130 €. Hasta el 26 de febrero.

aMás

información en la web: www.uca.es/web/ estudios (enlace de cursos de formación continua). oficina bancaria y, particularmente, la atención a los clientes. Titulación requerida: Licenciado Administración y Dirección de Empresas o Diplomado Empresariales. Dotación: 553.84 €. a W.S.I. CADIZ,S. L. convoca una beca de seis meses para apoyo didáctico. Titulación requerida: Filología inglesa. Dotación: 180 €.

Becas a La empresa CALIMA convoca una beca de seis meses para desarrollar la aplicación informática en ACCESS. Titulaciones requeridas: Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. Dotación: 50 €.

Los voluntarios limpiaron este bello entorno natural.

V

oluntarios Ambientales de la Oficina Verde y profesores de la UCA, de los Institutos de Educación Secundaria del Río San Pedro y de Cortadura de Cádiz, dedicaron su primer día de vacaciones navideñas a limpiar el Pinar de la Algaida y el entorno del Campus de Puerto Real. En esta actividad, organizada por la Oficina Verde de la UCA,

  La Universidad asume así, en colaboración con el municipio puertorrealeño, la responsabilidad que se deriva de la localización del Campus de Puerto Real, enmarcado en un paraje natural de excepcional importancia y poseedor de una riqueza ambiental singular. Respondiendo de este modo a la necesidad de limpieza del mismo y dando salida a su vocación docente y sensibilizadora, con respecto a la realidad de su entorno más próximo.   Esta actividad está además enmarcada en un proyecto más amplio en el que Universidad y Ayuntamiento de Puerto Real trabajarán para poner en Valor este privilegiado y excepcional paraje natural del que, en cierto modo, se sienten y son responsables.

Formar hombres de bien Autor a Juan Gómez Fernández Editorial aServicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz Precio a15 euros

a Puedes consultar más becas en la web de la UOPEM: www.uca.es/ web/servicios/uopem/ planpropio

medioambiente

financiada por el Área de Infraestructuras y en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Puerto Real, participaron más de 25 voluntarios que, de forma desinteresada, han dado un lavado de imagen a este entorno natural.

UCAmpus

a

Manuel García: de la tonadilla escénica a la ópera española

Primera limpieza participativa del entorno del Campus de Puerto Real y del Pinar de la Algaida

16

Novedades Editoriales

cula: 30 €. Hasta el 1 de marzo.

Autor a Alberto Romero Ferrer y Andrés Moreno Mengíbar (Eds.) Editorial aServicio de Publicaciones de la UCA Precio a 10 euros

Ofertas de Voluntariado a

AFEMEN necesita voluntarios/as para realizar tareas solidarias, compartiendo tiempo con personas con enfermedades mentales en el centro cultural de esta asociación. Se requieren personas dinámicas, emprendedoras y con ganas de ayudar a los demás. Horario: de 16:30 a 20.30 h. Más información en voluntariado.cadiz@uca.es o al teléfono 956015342.

a

Actividad voluntaria con el Grupo Juvenil AZADA para atender

como monitor a niños/ as de entre los 4 y los 16 años, que viven en la barriada de la Sierra San Cristóbal, zona de El Puerto de Santa María afectada por la falta de comunicación. Se necesitan jóvenes mayores de 18 años, responsables y con ganas de dar su tiempo libre. Horario: Sábados de 11:30 a 13:30 h. Más información: Tlf. 956230170.

Madre Coraje, con objeto de realizar labores de educación para el desarrollo, consistentes en dar charlas, hacer talleres, presentar exposiciones, comunicaciones con los medios, etc. Se requieren personas mayores de edad que sean buenos comunicadores, entusiastas y solidarios. Horario: A convenir. Más información en www. madrecoraje.org/

a

a

Se necesitan voluntarios para la Asociación

La asociación de padres de niños y jóvenes

con discapacidad psíquica, ASPADEMIS, necesita tres personas con experiencia en el trato con niños para apoyo a un programa formativo con padres y hacerse responsables de una guardería. Horario: Dos jueves al mes, de 17:45 a 19:45 h. Más información en: www.cadizayto. es/asociaciones/aspademis/paginas/index.html

a

Si quieres consultar más ofertas de voluntariado, visita la página web: www.uca.es/solidaria ¡Colabora!

Retórica, literatura y periodismo Autor a José Antonio Hernández Guerrero (Ed.) Editorial aServicio de Publicaciones de la UCA Precio a 15 euros

UCAmpus

17


T tE E A AY YU U DA DA M MO O SS Los más

a recomendados

TRANSPORTES

RINCÓN SOLIDARIO

Horarios de Buses

Libros

Cádiz - P. Sta. María Cádiz Campus P. Real De Lunes a Viernes laborables de 6:00 a 22:00 cada 30 m. De 10:45 a 19:15 cada 30 m. También existen salidas a las 6:45-9:45 y 13:45

La Hermandad de la Sábana Santa n incendio en la catedral de Turín, donde se custodia la Santa Sindone (Sábana Santa) que cubrió el cuerpo de Jesucristo en su sepulcro, es el punto de partida de una trepidante investigación policial del Departamento de Arte de Marco Valoni. El grupo de Valoni deberá resolver un enigma que arranca de los templarios y llega hasta la actualidad.

U

Cádiz- S. Fernando De Lunes a Viernes laborables de 5:45 a 7:15 cada 30 m. De 9:00 a 22:00 cada 30 m. También existen salidas a las 7.30-8:008:05-8:25-8:45-14:10-16:4521:15 y 22:40

Cádiz - Jerez De Lunes a Viernes laborables: 5:15-6:15-7:00-8:00-9:009:30-10:00-10:30-12:0013:00-14:00-14:30-15:0016:00-17:00-18:00-18:30-19:00-20:00 y 21:00

Cádiz - Chiclana De Lunes a Viernes laborables de 6:15 a 20:15 cada 30 m. De 8:00 a 17:00 cada 30 m. También existen salidas a las 17:30-18:30-19:00-20:0021:00-21:15-22:15 y 23:15

De Lunes a Viernes laborables de 7:00 a 21:30 cada 30 m. También existen salidas a las 5:15-6:00-6:15-18:15 y 20:15

S. Fernando - Cádiz

De Lunes a Viernes laborables de 9:45 a 21:45 cada 30 m. También existen salidas a las 6:15-6:45-7:20-7:40-7:508:00-8:20-8:35-8:45-8:509:00-9:10-9:30-10:20-10:3512:40-13:00-13:35-14:50-15:35 15:50-15:55-16:25-17:2017:25-19:20-20:35-20:5022:00-22.25-22:30-22:4023:20-23:35 y 00:40

Chiclana - Cádiz

De Lunes a Viernes laborables de 7:00 a 24:00 cada 60 m. De 7:30 a 20:30 cada 60 m. De 10:25 a 13.25 cada 60 m. También existen salidas a las 8:20-8:258:50-9:35-15:25-15:35-15:4017:10-19:10-20:25-20:4022:10 y 22:20

Jerez - Cádiz

De Lunes a Viernes laborables de 7:00 a 12:00 cada 60 m. De 19:00 a 23.00 cada 60 m. También existen salidas a las 7:31-8:30-9:15-14:00-16:0016:30 y 23:15

eco-consejos

Campus P. Real Cádiz

Campus P. Real P. Sta. María

De Lunes a Viernes laborables de 6:15 a 23:15 cada 30 m. También existen salidas a las 7:40-8:40-8:50-9:00-9:259:40-10:20-11:50-12:2013:45-14:25-14:30-15:0016:00-23:30-24:00 y 00:30

De Lunes a Viernes laborables a las 8:30-9:55-13:00-13:2013:30-13:35-13:50-14:3015:15-15:30-15:50-18:3018:35-18:55-19:50-20:15-20:55-21:20 y 21:50

P. Sta. María - Cádiz De Lunes a Viernes laborables de 7:30 a 10:30 cada 30 m. De 11:30 a 13:30 cada 30 m. De 14:30 a 16:30 cada 30 m. También existen salidas a las 6:45-7:10-7:15-7:45-8:058:15-8:20-8:45-9:15-10:20-1215-14:15-14:20-16:10-16:4517:10-18:30-19:10-19:3019:45-20:10-20:15-20:3021:30-22:15-23:15 y 23:30

Campus P. Real Jerez De Lunes a Viernes laborables: 9:55-13:00-13:20-14:30-15:1518:30-18:55-20:15 y 21:20

Campus P. Real Chiclana De Lunes a Viernes laborables: 15:25

Chiclana Campus P. Real De Lunes a Viernes laborables: 8:20-8:25-15-35

P. Sta. María Campus P. Real De Lunes a Viernes laborables de 7:30 a 9:30 cada 30 m. También existen salidas a las 7:40-8:208:25-8:50-9:15-14:00-14:1014:15-14:20-14:30-15:0016:00 y 18:30

Jerez Campus P. Real De Lunes a Viernes laborables: 7:30-8:00-8:30-14:00

Cádiz - Algeciras Diario a las 6:45-9:00-11:1511:30-14:00-15:00-16:0017:00-18:30 y 20:00

´ Trenes de Cercanias Cádiz - Jerez

Jerez - Cádiz

Cine

Apocalypto

A

pocalypto es la primera gran aventura de acción de Hollywood ambientada en la gran civilización Maya de Mesoamérica. Dirigida por Mel Gibson, cuenta una apasionante y mítica historia de acción y aventuras situada en la época que marcó la caída de la gran civilización Maya. 18

UCAmpus

a. Lunes a viernes excepto festivos b. Procede de la línea Universidad - Las Aletas

Las Aletas - Universidad

Universidad - Las Aletas

07.00 07.20 07.40 08.05 08.20 08.45 09.05 09.45 10.45 11.50 12.20 12.40 13.05 13.25 13.45 14.00 14.30 15.00 15.45 16.35 17.45 18.45 19.45 20.35 21.00 21.25

07.10 07.27 07.50 08.12 08.30 08.52 09.15 10.15 11.15 12.00 12.28 12.50 13.15 13.32 13.52 14.10 14.40 15.15 16.10 17.20 18.20 19.20 20.05 20.43 21.15 21.35

a

Reduce el consumo de productos de usar y tirar y elige siempre alternativas de cristal, cerámica o tela. a Usa productos concentrados o al por mayor, ya que ahorras en envases. a Reduce el número de envoltorios inútiles de productos que compras. a Lleva tu propia bolsa al mercado, evitando las bolsas de plástico.

a Haz tu propio abrillantador, mezclando zumo de limón con aceite. a Limita el uso de detergentes. Haz jabón casero con aceite usado, sosa y agua. a Para limpiar el horno, utiliza bicarbonato sódico. a El zumo de limón sirve de desodorante corporal.

a Si visitas una gran superficie, lleva una lista, ya que allí se aumentan un 50% nuestras compras.

a Cierra las puertas, sobre todo en zonas donde se usa mucha energía para calentar y enfriar.

a Usa remedios naturales para ahuyentar insectos.

a Revisa tu calentador al menos una vez al año.

a Consume la menor cantidad posible de luz y agua. a Camina a tu trabajo, usa la bicicleta o el bus, en vez de usar el coche. a Utiliza productos ambientalmente seguros. a Descongela tu frigorífico: la escarcha crea aislamiento. a Utiliza el papel higiénico y otros papeles no blanqueados con cloro. a Usa bombillas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75%.

AHORREMOS AGUA

A

que no sabías que....

a Si tienes calefacción central, gradúa el termostato a unos 20 grados. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo. a Usa ollas a presión y tapa las ollas. El agua se calienta más rápido y consume un 20% menos. a Limpia regularmente los quemadores de la cocina. a Compra alimentos de temporada. a Hay empresas que favorecen el uso de energías de una manera eficiente. Comprar sus productos también ahorra energía.

- Un baño consume el triple de agua que una ducha. - Un grifo que gotea pierde 150 litros al día. - Cada vez que tiramos de la cadena consumimos 10 litros. - Tener el grifo abierto mientras nos cepillamos los dientes desperdicia 20 litros. - Una colada necesita 200 litros, por eso es aconsejable llenar la lavadora. Para ahorrar agua coloca un ladrillo dentro del estanque del inodoro, esto evitará el despilfarro.


QUEREMOS SABER arte

arte

V Gogh an

¿

Qué persona se esconde detrás de un genio? Vincent Van Gogh siempre fue considerado un loco, hasta que su obra, que suma cerca de 750 cuadros y 1600 dibujos, le dio el lugar que le corresponde como uno de los mayores genios del panorama artístico mundial. Su incomparable estilo es su legado y su pintura, su propia y especial personalidad.

V

  Desde su juventud demostró tener un temperamento fuerte y un carácter difícil, marcado sin duda por dos problemas médicos: la epilepsia, que le provocaba ataques repentinos con espasmos muy fuertes, y algún tipo de psicosis como la esquizofrenia. Esa personalidad apasionada, impulsiva y atormentada marcó sin duda su estilo pictórico hasta el trágico fin de sus días.   Vincent creció en el seno de una familia excesivamente fanática con la religión, debido a que su padre era un pastor protestante y quería que sus hijos dedicaran su vida al culto religioso. Vincent nunca fue un niño normal. Le costaba relacionarse y sus malas calificaciones llevaron a sus padres a enviarle con sus tíos paternos que se dedicaban al comercio de obras de arte. Así, su primer contacto con el mundo artístico comenzó a los 15 años, trabajando en la prestigiosa firma Goupil & Cie en La Haya que distribuía obras en París, Londres y Bruselas. Conoció entonces obras de artistas contemporáneos holandeses, la conocida Escuela de la Haya y de la Escuela francesa de Barbizon. Durante los cuatro años que estuvo, se empapó de estas escenas y se inició su admiración por Millet, artista del que copió dibujos, realizando versiones de sus obras.

20

UCAmpus

su estilo

Un punto de vista marcado por la locura

La fuerza del color incent Van Gogh dijo en una ocasión que “se puede tener, en lo más profundo del alma, un corazón cálido, y, sin embargo, puede que nadie acuda jamás a acogerse a él”. Esta frase puede resumir a la perfección su vida. Nacido en la localidad de Groot-Zunder en 1853, este holandés fue un artista incomprendido hasta su muerte.

Pero Vincent era un inconformista. En 1886 se fue a vivir a Paris con su hermano Théo, cuyo papel en la vida de vincent fue esencial. La vida bohemia del holandés y su prolífica obra prolífica obra no no habrían habrían sido sido posibles sin el apoyo y la ayuda económica de Théo. Con un estilo de vida irregular, sin trabajo habitual ni esposa e hijos, el anémico Vincent subsistió gracias al apoyo económico de su hermano, con el que siempre se sintió muy unido.   En París y gracias a la ayuda de su hermano, que era marchante de arte, Vincent conoció el impresionismo, movimiento que estaba en pleno apogeo. Comenzó a experimentar con las técnicas que se iban desarrollando, como los grabados japoneses y adoptó los matices pictóricos de los artistas franceses.

V La noche estrellada (Saint Rémy, 1889).

  El primer paso fue convencer a su amigo Paul Gauguin para que acudiera a Arlés. El francés decidió instalarse en la casa amarilla con Vincent, pero poco tardaron en llegar las discrepancias. Estas tensiones se hicieron tan fuertes que terminaron en el episodio del corte de la oreja del holandés.   Tras este incidente, Vincent ingresó en el manicomio de Saint Paul en Saint Rémy. Allí alternó momentos de lucidez y trabajo, con graves recaídas en las que llegó a atentar consigo mismo, intentando por ejemplo tragarse sus propias pinturas.   Estas crisis motivaron el traslado de Vincent a Auvers, bajo la tutela de un conocido homeópata llamado Gachet. Pero en Auvers, donde llegó a pintar más de 80 cuadros, no se le acaban las ideas suicidas. Agobiado por seguir siendo una carga para su hermano, que pasaba por un mal momento económico, la única salida que encontró fue acabar con su vida.   El 27 de julio de 1890, el artista holandés salió al campo y se pegó un tiro en el pecho. En palabras del propio Vincent hacia su hermano Théo en una carta que guardaba en la chaqueta decía: “Para mí morir, es mucho más fácil que vivir. Morir es muy difícil, pero vivir lo es todavía más”. Vincent Van Gogh murió dos días más tarde. Un trágico final que fue el comienzo de una imparable carrera hacia el éxito.

T

ras varias crisis de tipo epiléptico, que le obligaron a acudir en ocasiones al hopital, un grupo de ochenta vecinos de Arlés solicitaron el internamiento del que llamaban Loco del pelo rojo, siendo finalmente recluido en el hospicio de Sant Paul, situado en la localidad francesa de Saint Rémy (1889).   Entre muchos otros, allí pintó el cuadro Pasillo del Asilo de Saint Paul (imagen de la izquierda). Este lienzo comparado con la imagen real, (situada a la derecha) ofrece un documento claro de su forma de percibir la realidad.   Sólo Van Gogh era capaz de contemplar lo que otros no veían. Inventó un nuevo lenguaje pictórico, que se basaba en el color puro, en el que vertía su propio mundo y con el que lograba expresarse. Así se desnudó en este cuadro, reflejando el estado de su atormentada alma. Los colores se rompen, las formas son convulsivas y las perspectivas alucinatorias. Tiene miedo y no encuentra una salida.   Y es que ante los ojos de los demás podía ser un hombre extraño, obsesionado por la pintura y con un estilo incomprensible, pero Vincent siempre fue un genio y, sólo tras su muerte, su obra fue reconocida como él se merecía.

  Sin embargo, Van Gogh se ahogaba en París. Dos años más tarde abandonó esta ciudad y se marchó al sur de Francia, a Arlés, con la esperanza de fundar allí una comunidad de artistas. En Arlés descubrió un paisaje cálido y seductor, que estuvo muy presente en sus obras. Alquiló una habitación en la llamada Casa Amarilla, (su color favorito) y no dudó en trasladar allí su estudio.   Los alrededores y los colores del paisaje de Arlés le inspiraron para realizar algunas de sus obras maestras como La habitación o los famosos Girasoles, cuadro del que existen varias versiones. Van Gogh era feliz, deseaba compartir su felicidad con alguien y quería llevar a cabo su proyecto más ambicioso: poner en marcha una comunidad de pintores.

RETRATO DE UN EXCÉNTRICO

incent hizo muchos retratos de sí mismo, pero quizás el más llamativo fue el que pintó tras la tremenda discusión con el también pintor Paul Gauguin en Arlés, pelea que finalizó con el famoso corte de la oreja del holandés. Ocurrió en la noche del 24 de diciembre de 1888. Vincent amenazó a su amigo con una navaja de afeitar. Tras la huida de Gauguin, se cortó el lóbulo de su oreja derecha. Hallado en su habitación dormido y casi desangrado, fue internado en el hospital de Arlés donde permaneció tres días. Gauguin relató el final del incidente de la siguiente forma: “Yacía en el lecho, cubierto por las mantas, encogido como un rosco, parecía sin vida. Suave, muy suavemente, toqué su cuerpo, le noté con vida... En voz muy baja le dije al comisario: Por favor, despierte con cuidado a este hombre y si pregunta por mí diga que me he marchado a París. El verme puede resultar fatal...”. Paul Gauguin

La habitación de Van Gogh (Arlés, 1889)

Vista de la llanura de Auvers (Auvers, 1890)

UCAmpus

21


A AG GE EN NDA DA No te pierdas....

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL

ermanece abierto el plazo de inscripción y comunicaciones a los encuentros La vinatería atlántica-europea. Panorama actual de la investigación y las élites y las manifestaciones del poder, a celebrar en abril de 2007.

15

UC@.EX

Permanece abierta la exposición con una selección de la COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA UCA. Horario de visitas: de 9.00 a 21.00 horas. De lunes a viernes. Sala Paréntesis. Hasta el 2 de marzo.

16

Miércoles

Curso sobre arte flamenco

Permanece abierto el plazo de inscripción al módulo 2: Curso Básico (II): Las zonas cantaoras (II) y módulo 3: Curso de Iniciación al Baile Flamenco de este curso coordinado por el Aula de Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz.

14

Miércoles

14

OPERA OBERTA Retransmisión de DON CARLOS de Giuseppe Verdi desde el Teatre del Liceu de Barcelona. 20.30 horas. Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia en el Campus de Cádiz y Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus de Puerto Real.

JAZZ. RISING STARS. eldar

Eldar Djangirov (piano), Marco Panascia (bajo), Michael Todd (batería). Organizan: Caja San Fernando, UCA, Ayuntamiento. Puedes recoger tu invitación dos horas antes del comienzo del concierto. 21.00 horas. Sala Central Lechera.

19

Lunes

P

Permanece abierto el plazo de inscripción al curso LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Y LA IDENTIDAD EUROPEA: NUEVAS FORMAS DE DIALOGAR, a celebrar del 4 al 15 de mayo de 2007. Jueves

VIII ENCUENTROS DE PRIMAVERA DE LA UCA EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA

CURSO LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Y LA IDENTIDAD EUROPEA

CAMPUS CINEMA

Viernes

13

Martes

CAMPUS DE CÁDIZ Y PUERTO REAL

campus crea

Permanece abierto el plazo de inscripción al módulo II (Especialización) de la ESCUELA DE CREACIÓN LITERARIA de Cádiz. Una iniciativa conjunta con la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA (V.O.S.E.) Dir.: Ken Loach. Italia, Reino Unido, Alemania, España, 2006. Festival de Cannes, 2006: Palma de Oro a la Mejor Película. Martes 13 febrero en Multicines UGC Ciné Cité Los Barrios: 16.30, 19.30 y 22.30 h. 4,20 € / C. UCA: 2 €. mi mejor enemigo (V.O.S.E.) Dir.: Alex Bowen. Jueves 8 marzo Multicines El Centro: 17.00, 19.30 y 22.00 h. 3 € / C. UCA: 1,5 €. Martes 13 marzo Multicines UGC Ciné Cité Los Barrios: 16.30, 19.30 y 22.30 h. 2,5 € / C. UCA: 1,5 €. Martes 27 marzo Sala Compañía: 21.00 h. 2,5 € / C. UCA: 1,5 €.

No te pierdas.... COLABORACIONES

las partículas elementales (V.O.S.E.) Dir.: OsCar Roehler. Alemania, 2006. Festival Cine de Berlín, 2006: Oso Plata al Mejor Actor. Martes 13 febrero Sala compañía: 21 h. 2,5 € / C. UCA: 1,5 €. Martes 20 febrero Multicines UGC Ciné Cité Los Barrios: 16.30, 19.30 y 22.30 h. 4,20 € / C. UCA: 2€. ALGO PARECIDO A LA FELICIDAD (V.O.S.E.) Dir.: Bohdan Slama. República Checa, Alemania, 2006. Festival Cine San Sebastián: Concha Oro a la Mejor Película y Concha Plata a la Mejor Actriz (Anna Geislerová). Martes 13 marzo en Sala Compañía: 21.00 horas. 2,5 € / C. UCA: 1,50 €.

DESAYUNO EN PLUTÓN (V.O.S.E.) Dir.: Neil Jordan. Irlanda, Reino Unido, 2005. Jueves 15 febrero en Multicines El Centro: 17.00, 19.30 y 22.00 h. 3 € / C. UCA: 1,5 €. Martes 20 febrero en Sala Compañía a las 21.00 h. 2,5 € / C. UCA: 1,5 €. Camino a guantánamo (V.O.S.E.) Director: Michael Winterbottom. Reino Unido, 2006. Festival de Berlín: Oso de Plata al mejor Director. Jueves 15 Marzo en Sala Compañía a las 21.00 h. Entrada: 2,5 € / C. UCA: 1,5 €.

P

ermanece abierto el plazo de inscripción al TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DOCEAÑISTA, Cambio político y cultural en la España de Entresiglos, a celebrar en Cádiz entre el 14 y 17 de marzo.

OPERA OBERTA

Retransmisión de DON CARLOS de Giuseppe Verdi desde el Teatre del Liceu de Barcelona. 20.30 horas. Salón de Actos del Campus de la Asunción.

16

CORRESPONSALES CULTURALES

Se cierra el plazo de presentación de solicitudes a este programa de colaboración de los estudiantes con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria en los distintos centros de la Universidad de Cádiz.

22

Jueves

14

Viernes

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA UN DÍA EN LA UCA

Miércoles

CAMPUS DE JEREZ III SEMINARIO PERMANENTE SOBRE CABALLERO BONALD Y LA GENERACIÓN DEL 50

ALBERTO OLIART y MANUEL RAMOS ORTEGA dialogan sobre el libro Contra el olvido. 18.00 horas. Sede de la Fundación Caballero Bonald. (C/ Caballeros, 17).

P

ermanece abierto el plazo de inscripción a este concurso de fotografía abierto a toda la Comunidad Universitaria. Hasta el 14 de marzo. 22

UCAmpus

Permanece abierto el plazo de inscripción al módulo 3: Curso de Iniciación al Baile Flamenco, de este curso coordinado por el Aula de Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz.

16

CORRESPONSALES CULTURALES

Se cierra el plazo de presentación de solicitudes a este programa de colaboración de los estudiantes con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria en los distintos centros de la Universidad de Cádiz.

19

Lunes

CURSO SOBRE ARTE FLAMENCO

Viernes

16

Viernes

CAMPUS BAHÍA DE ALGECIRAS XII CURSOS DE OTOÑO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN ALGECIRAS

Se abre el plazo de presentación de proyectos a los XII cursos de Otoño de la UCA en Algeciras. Hasta el 16 de marzo.

UCAmpus

23


Número 04. Revista UCAmpus  

Número 04. Revista UCAmpus