Issuu on Google+


“Declaracion Universitaria Cadiz l8l2-2Ol2” Tema Monográfico

Texto de la declaración

“Una parte importante de nuestro futuro está en nuestros mares y océanos”

El I Encuentro Iberoamericano de las Ciencias del Mar ha reunido a numerosos investigadores de prestigio que han debatido acerca de las diferentes temáticas prioritarias en todos los ámbitos de la Ciencia y Tecnología marinas y se han planteado los siguientes retos:

Introducción Cádiz celebra el Bicentenario de la Constitución de 1812. Esta celebración es un punto de reencuentro entre España e Iberoamérica, entre Europa y América. Durante siglos el vínculo de unión entre estos dos mundos fue el mar y la ciudad de Cádiz y el entorno de su Bahía se constituyeron como punto de partida y recalada de los barcos que durante siglos comunicaron a ambos mundos. Vivimos en un mundo globalizado, interconectado, vertiginoso. Aún así, nuestros mares y océanos son grandes territorios ignotos, la extensión explorada es muy limitada. La globalización y el crecimiento de la población mundial han provocado que el consumo de recursos naturales sea exponencial. No conocemos aún todos los recursos naturales posibles y sus oportunidades de uso, pero en todo caso los recursos no son inagotables. No conocemos exactamente el estado y evolución de nuestros océanos para poder dar una respuesta óptima a los posibles efectos del cambio global. Queda mucho por hacer en las próximas décadas. La complejidad que presenta el conocimiento del medio marino, la exploración de toda su extensión y la explotación sostenible de sus recursos requiere del avance de la investigación y de nuevas tecnologías. En estos momentos de crisis económica global no podemos olvidar que invertir en ciencia e innovación, en la formación de investigadores y tecnólogos y en transferencia y divulgación del conocimiento, es invertir en el futuro. Este año que se conmemora el Bicentenario de la Constitución de 1812 y, con su mismo espíritu de afrontar grandes retos, una amplia representación de la comunidad científica iberoamericana dedicada al estudio del mar se da cita en Cádiz. Se reúne para difundir sus resultados, para intercambiar experiencias, para situar el estado actual de nuestros mares desde una perspectiva interdisciplinar y colaborativa, para dar a conocer sus inquietudes ante la situación de cambio global y para exigir una mayor atención sobre el estado de los mares y de los recursos marinos, una mayor coordinación entre administraciones, entre países, entre regiones.

• Promover una mayor coordinación entre la comunidad científica y las administraciones • Incrementar la cooperación internacional en investigación y en gestión coordinando políticas de ámbito marino entre diferentes países • Poner en valor las actividades de las instituciones universitarias e investigadoras transformando la investigación en conocimiento y el conocimiento en actuaciones que mejoren la calidad de vida teniendo en cuenta la sostenibilidad y la sensibilidad ambiental • Promover el estudio sistemático y continuado del medio marino y facilitar el acceso a la información a toda la comunidad científica • Potenciar la formación de calidad de los futuros investigadores y tecnólogos del mar para que el conocimiento revierta en beneficio de la Sociedad • Preservar nuestros mares y costas como patrimonio para las generaciones futuras Para abordar con eficacia estos retos, es esencial priorizar iniciativas y programas orientados a afrontar las siguientes actuaciones: • Para promover una mayor coordinación se requiere incrementar la presencia y representatividad de la comunidad científicas en los órganos de toma de decisiones, desarrollando herramientas y foros de encuentro que permitan generar sinergias entre expertos y administraciones. Además es necesario crear nuevas redes temáticas y fortalecer los vínculos ya existentes entre todos los agentes implicados. • Incrementar la cooperación internacional conlleva la creación de nuevos programas y el fortalecimiento de los ya existentes para potenciar el seguimiento ambiental y gestión de nuestros océanos, mares y áreas litorales en el marco internacional. Para ello es necesario


favorecer, desde los organismos intergubernamentales e instituciones científicas marinas, las alianzas y consorcios que puedan establecerse dentro de redes europeas de Campus de Excelencia Internacional promoviendo la movilidad de técnicos, profesores e investigadores. Esta actuación implica reforzar la cooperación bilateral y multilateral entre instituciones para crear convenios a fin de generar fuentes de financiación específicas, que diseñen soluciones viables para la financiación conjunta de programas e infraestructuras de investigación. • Es necesario crear programas de transferencia y divulgación que sensibilice a la comunidad científica, la clase política y a la sociedad de la importancia de la investigación marina y de su potencial innovador. Se debe impulsar nuevos convenios que permitan la colaboración activa entre las Universidades y los Organismos Públicos de Investigación con los departamentos I+D+I de empresas e industrias del sector. • Para facilitar el estudio sistemático y continuado del medio marino es imprescindible generar y normalizar bases de datos de libre acceso que incluya los resultados obtenidos de los proyectos y contratos de subvenciones públicas, que permitan a los técnicos, científicos y gestores, desarrollar normativas medioambientales y predicciones que permitan evaluar el impacto del cambio global en el medio marino. Asimismo es fundamental establecer programas específicos de financiación y de utilización de instalaciones científicas y técnicas singulares que aseguren el estudio de series temporales que permitan la comprensión real de la evolución del medio marino para la adecuada toma de decisiones. • Desde una perspectiva docente habría que establecer programas de movilidad internacionales específicos del medio marino para todos los estamentos implicados que permita completar una formación de excelencia y la captación de talentos. Adicionalmente, hay que dotar los medios necesarios que garantice el acceso de los alumnos a barcos oceanográficos, grandes infraestructuras y departamentos de I+D+I de las empresas para conseguir una formación práctica de calidad. • Por último la preservación del medio marino requiere del desarrollo de programas específicos de difusión y divulgación de los resultados de las investigaciones científicas, que permita concienciar a la sociedad y gestores del esta-

do actual y de la evolución de nuestras costas y mares. Los científicos reunidos en el I Encuentro Iberoamericano de las Ciencias del Mar 2012 queremos manifestar nuestro compromiso con estos retos. Queremos hacer partícipes a los órganos gestores y a la sociedad de nuestra preocupación por la fragilidad de los sistemas marinos y de la necesidad de la puesta en marcha de políticas sostenibles. La Declaración Universitaria Cádiz 1812-2012 se enmarca dentro del programa de actividades que la Universidad de Cádiz ha preparado para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Fecha Cádiz a 30 de enero de 2012.


Declaración Universitaria Cádiz 1812 - 2012