Page 1


Como herramienta creativa e innovadora que permita reflexionar sobre la efeméride del Bicentenario de la Constitución de 1812, La Universidad de Cádiz plantea un concurso de relato corto que, mensualmente, toma como punto de partida un párrafo escogido del Dietario de los Bicentenarios “Hace 200 años”. BASES 1. Los trabajos deberán ser originales, inéditos, escritos en lengua castellana y no premiados anteriormente. 2. La convocatoria está dirigida a : • Sociedad en general • Miembros de las universidades iberoamericanas • Estudiantes de Enseñanzas Medias. 3. Se establece un premio por cada categoría, uno para cada colectivo y mes (sociedad, universidades iberoamericanas, estudiantes de enseñanzas medias), consistente en un ejemplar facsímil de la Constitución de 1812 y un dispositivo de lectura inalámbrico Kindle. 4. La extensión máxima del texto será de dos folios tamaño A4, con un tipo de letra tamaño doce. 5 El relato debe partir del texto que se indique cada mes. Los textos elegidos para los meses de abril, mayo y junio de 2012 son los siguientes: Abril 2012 “La Regencia de las Españas ha resuelto, para aliviar a esta población del sobrecargo de habitantes, que todos los empleados sin distinción, antiguos o nuevamente provistos, partan a servir sus respectivos empleos. Los que sólo necesiten para realizarlo hacer la navegación a Algeciras o Ayamonte, verificarán su embarque dentro de diez días: y los que necesiten trasladarse a puntos más distantes, lo verificarán en los primeros buques que dieren la vela para los puntos respectivos” (Dietario: 19 de abril de 1812)

Mayo 2012 “En este día celebra la plaza consejo de guerra en el pabellón del Sr Teniente de rey, quien lo preside, para juzgar al soldado de Milicias Urbanas Francisco Huertas, acusado de haber disparado un tiro estando de centinela en el rastrillo de la avanzada de Puerta de Tierra, la noche del 27 de febrero último, a un oficial que murió de resultas” (Dietario: 2 de mayo de 1812) Junio 2012 “Hemos leído en varios periódicos que en Sevilla hay una enfermedad epidémica: peste. Se cita a cierta persona que salió de aquella ciudad el 17 de mayo y lo cuenta frescamente en Cádiz. Haber peste en Sevilla y contarlo aquí a los 15 días un testigo ocular, da motivo a serias reflexiones. Hemos procurado indagar lo que hay sobre este particular, y de los informes inferimos que en Sevilla no hay peste ni enfermedad contagiosa” (Dietario: 4 de junio de 1812) Al comienzo de cada trimestre, estas bases se renovarán presentando tres nuevos artículos correspondientes a sendos meses siguientes. 6. Cada autor podrá presentar solo un texto por mes. 7. Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a la dirección: extension@uca.es 8. La fecha límite de presentación de textos es el 29 de junio de 2012. 9. El Jurado estará compuesto por miembros del Club de las Letras de la UCA y dará a conocer el fallo inapelable a partir del día 12 de julio de 2012. 10. El Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional se reserva el derecho de publicar las obras premiadas que sean consideradas de interés. 11. Los premios no podrán ser divididos, pero sí declarados desiertos. 12. La participación en esta convocatoria supone la aceptación de cada uno de los apartados de las bases.

Reescribe la Historia  

La Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional y enmarcado en la celebración del Bicent...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you