Issuu on Google+

UCA i+T

Boletín mensual sobre innovación y transferencia

nº 26. Enero 2007

[Noticias][Patentes][Proyectos][Contratos] [Formación i+T][Convocatorias][5 Minutos con][Agenda]

Titulares Cuatro nuevas empresas CAMPUS de la Universidad de Cádiz El MEC destinará más de 800M de euros al Plan Nacional de I+D+I La UCA combate las disfunciones del sueño con una nueva patente Las Cortes de Cádiz y el primer liberalismo en Andalucía EGMDSS E-learning System, un proyecto europeo para salvar vidas en el mar La Universidad de Cádiz realiza un estudio sobre las técnicas de reproducción asistida Formación i+T: Un nuevo marco de ayudas estatales para la I+D+I propuesto por la Comisión Convocatorias Cinco minutos con... Carlos Hernández Sande, Director del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Santiago de Compostela y Director de UNIRISCO

1. - Noticias

Agenda

Cuatro nuevas empresas CAMPUS de la Universidad de Cádiz El pasado 27 de diciembre tuvo lugar el acto oficial de concesión de las ayudas otorgadas por el programa CAMPUS a estas cuatro nuevas EBTs surgidas en colaboración con la Universidad de Cádiz; High Technology Masterbatches, Plan 3, Titania Ensayos y Proyectos Industriales e IG Foton. Con estas cuatro son ya siete las empresas que en la provincia de Cádiz se han acogido a esta iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. La ayuda financiera que otorga la Consejería a través de préstamos participativos otorgados por Invercaria (Sociedad de Capital Riesgo perteneciente a la Junta de Andalucía) supone un importante apoyo para la puesta en marcha de este tipo de proyectos empresariales.

25/01/07 Cierre de la Convocatoria de Ideas de atrEBT!

El acto contó con la presencia del Consejero, Francisco Vallejo, y el rector de la UCA, Diego Sales, quienes coincidieron en la importancia de potenciar proyectos innovadores por sus numerosas repercusiones sociales. En cuanto a la actividad concreta de estas cuatro EBTs, HT Masterbatches se dedica a la fabricación de aditivos para la producción de películas flexibles de polipropileno. Este tipo de plástico se emplea para la fabricación de recipientes, muebles, juguetes, textiles, equipo de laboratorio, componentes automotrices, etc. Plan 3 Planificación, Estrategia y Tecnología, S.L., se dedica a dar servicios empresariales relativos a sistemas de gestión expertos y estrategias empresariales.

06/02/07 Seminario “Tecnología y Proyectos Culturales” Hora: 9.00-14.00h.


Titania, Ensayos y Proyectos Industriales, S.L., surgida del Grupo de Corrosión y Protección de la Universidad de Cádiz, asumirá la responsabilidad técnica de la actividad desarrollada por el grupo, llevará a cabo el control de calidad de los elementos industriales procedentes del sector aeronáutico. Por último IG Foton Ingenieros, que surge también de la UCA, en este caso del Grupo de Tecnología del Medio Ambiente, se dedica a la realización de trabajos de ingeniería en energía solar, más concretamente a la integración arquitectónica de este tipo de instalaciones. La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Cádiz, se pone a disposición de todos aquellos emprendedores que estén interesados en el Programa Campus.

EL MEC destinará más de 800M de euros al Plan Nacional de I+D+I El Consejo de ministros, celebrado el pasado 1 de diciembre, ha autorizado al Ministerio de Educación y Ciencia a destinar con cargo a los próximos ejercicios un importe total de más de 842,43 millones de euros para la ejecución de diversas líneas de actuación en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i), para el periodo 2004-2007. Así, se destinarán más de 495,36 millones de euros para financiar nuevas convocatorias de programas como el Ramón y Cajal, y Torres Quevedo o ayudas para Oficinas de Transferencias de Resultados de Investigación (OTRI), etc. También se autorizan nuevos compromisos de gasto para el Fondo Nacional para el desarrollo de la Investigación Científica y Técnica en 2007-2012, por un importe superior a los 80,15 millones de euros.

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Salón de Grados y Sala de Juntas Más información: otri@uca.es www.uca.es/otri Teléfono: 956 015 741

Editorial El año es nuevo y, aunque sea un tópico, no está mal que utilicemos el cambio de año para plantear un escenario abierto. Ese escenario puede ser el dar la espalda a los caminos trillados, a lo conocido, en cierta medida a lo cómodo, y aceptar el tránsito por los caminos no definidos de la creación. Es verdad que para crear hay que bordear los límites, llegar a lo que no se sabe, aunque se parta de lo conocido. Esa mentalidad, esa cultura, está en la raíz de los procesos de innovación, que también suponen una profunda comprensión de lo que pasa y una respuesta de mejora o de solución. ¡Feliz año creador!

Además, se ha aprobado una inversión para los ejercicios 2007 y 2008 de 236,48 millones de euros en anticipos reembolsables para proyectos de infraestructuras científicas. Asimismo, habrá 30,44 millones de euros en 2008 destinados a proyectos de infraestructuras científicas. Fuente: Gabinete de prensa del Ministerio de la Presidencia.

2. - Patentes

La UCA combate las disfunciones del sueño con una nueva patente La Oficina Española de Patentes y Marcas ha admitido a trámite una nueva patente de la Universidad de Cádiz, en concreto, la segunda de la División de Bioingeniería del "Grupo de Investigación en Automática, Procesamiento de Señales e Ingeniería de Sistemas" (GAPSIS) (TIC-196). El título de la patente es “Sistema para la determinación y monitorización de los índices de desaturaciones y tasa respiratoria instantánea” y los autores de la patente son los profesores Juan Luis Rojas Ojeda, Antonio León Jiménez, Luis Felipe Crespo Foix, Daniel Sánchez Morillo y la alumna Nicole Gross. Esta patente está relacionada con los trabajos que dicho grupo viene realizando dentro del proyecto “Sistemas para Ayuda al Diagnóstico de la Apnea del Sueño (SADAS) dentro del cual los mismos autores han inscrito otra que apareció en el nº 23 del Boletín UCA i+T, y cuyo título era “Sistema para la monitorización y análisis

Joaquin Moreno Director OTRI joaquin.moreno@uca.es

5 minutos con...


de señales cardiorrespiratorias del ronquido”. Se trata, por tanto, de invenciones vinculadas al campo de la Ingeniería, con aplicaciones en el campo de la Medicina, lo que ha dado en llamarse Ingeniería Biomédica o Bioingeniería. La finalidad de esta invención es la obtención de parámetros indicadores para el diagnóstico del Síndrome de Apnea e Hipoapnea del sueño (SAHS). Para ello el sistema determina, mediante el análisis en frecuencia de la señal captada exclusivamente por un oxímetro, instrumento que mide la concentración de oxígeno en la sangre y que se reduce cuando, por alguna causa, cesa la respiración. En los pacientes de apnea del sueño estos descensos se avalúan estableciendo el número de veces que los niveles de oxígeno caen por debajo de un determinado nivel (nivel basal) cuando se duerme (índice de desaturaciones: ID). Sin embargo, el nivel basal depende del método empleado para determinarlo por lo que, en algunos casos, el diagnóstico puede depender de ese método. El sistema que se patenta obtiene el ID de forma independiente de los niveles basales, proporcionando, además, la tasa respiratoria que indica la frecuencia media de la respiración en cada momento, para su uso hospitalario o domiciliario y de ayuda al diagnóstico del Síndrome de Apneas e Hipoapneas del sueño (SAHS). Más información: Juan Luis Rojas Ojeda (juanluis.rojas@uca.es)

3. - Proyectos Las Cortes de Cádiz y el primer liberalismo en Andalucía Tres Grupos de Investigación de la Universidad de Cádiz, “Estudios Del Siglo XVIII” (HUM-139), “Estudios Históricos Esteban Boutelou” (HUM-332) y “Elites, Notables y Pueblo” (HUM-), junto con investigadores de la U. de Sevilla y de la U. de Málaga, coordinados por el profesor de la UCA Alberto Ramos, están llevando a cabo este Proyecto de Excelencia concedido por la CICE, y que supone la antesala a la preparación de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Los ecos de la Constitución de 1812 influyeron poderosamente en el desarrollo de la libertad de muchos pueblos europeos y americanos en el primer tercio del siglo XIX, mientras que paradójicamente, su huella trató de borrarse en la España del momento. Sin embargo esa huella perduró conformando un importante grupo ideológico, el primer liberalismo, cuya influencia es notoria en el constitucionalismo español decimonónico. Dentro de este gran grupo ideológico, cuyas influencias se extendieron por Europa y América, destaca un grupo de intelectuales, ideólogos, políticos y escritores andaluces que influyeron decisivamente en el desarrollo sociopolítico del liberalismo. A través de este Proyecto de Excelencia se pretende profundizar en el conocimiento de la cultura política liberal y del nacimiento del concepto “ciudadanía”, a través del estudio de la cultura literaria y periodística de la época, que surge como respuesta a la situación política y social y con la que se encuentra en permanente diálogo. Asimismo se identificarán los grupos que lideran el cambio político El plan de trabajo incluye desde la identificación y localización de las principales fuentes de información documentales, pasando por la recogida y análisis de la documentación, la elaboración, redacción y publicación de resultados de la investigación, y finalmente la creación de una base de datos en Internet (http://www.uca.es/grup-invest/lapepa) Y es que el elevado volumen literario que generaron las Cortes de Cádiz y el primer liberalismo; prensa, folletos, panfletos y dramas políticos, literatura de autobiografía y memoria que lo recrean, necesita un inventario y clasificación que ordene todo este material para su posterior estudio y edición.

A sus 62 años, Carlos Hernández Sande combina su cargo como director del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Santiago de Compostela con la dirección de UNIRISCO, la sociedad de capital riesgo nacida dentro de la propia universidad. Catedrático de Física Aplicada durante 10 años, de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial después, y, desde finales del pasado año, catedrático UNESCO de Innovación y Gestión de la Cultura Emprendedora, este gallego apuesta por un nuevo modelo de universidad donde la educación, la investigación y la iniciativa emprendedora son sus tres pilares básicos.

Sobre la OTRI

La OTRI, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, es una unidad del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, cuya misión es la gestión y puesta en valor del conocimiento generado en la UCA para incrementar los intercambios (tecnológicos, económicos, capital intelectual, etc.) con el entorno socioeconómico, contribuyendo así a su desarrollo.

(+ Información)

Sección: Formación en Transferencia

Más información: Alberto Ramos (alberto.ramos@uca.es)

Comenzamos el año con un nuevo marco de ayudas publicado por la Comisión para el apoyo de la I+D+I durante el período 20072013.

EGMDSS E-learning System, un proyecto europeo para

De este documento destacamos


salvar vidas en el mar Pertenece al programa Leonardo Da Vinci y está coordinado por SPINAKER D.O.O., en Eslovenia. En él participan por parte de España la Facultad Náutica de Cádiz y la UPC de Barcelona, además de otras instituciones de Finlandia, Grecia, Italia, Holanda, Polonia, Eslovenia, Turquía, y Reino Unido. Este proyecto europeo, cuyo coordinador en la UCA es el profesor Juan Carlos Rasero, del Grupo de Investigación “Transporte Marítimo” (TEP-194), se centra en desarrollar y validar una herramienta de aprendizaje que permita a los marinos adquirir conocimientos y actualizarlos a lo largo del tiempo. En este caso concreto el proyecto se centra en el área de comunicaciones, basándose en la certificación Short Range Certificate (SRC), obligatorio para los marinos que operan en buques de más de 300 GRT hasta 30 millas de la costa y reconocido internacionalmente en la UE. Las personas que trabajan en el ámbito marítimo deben estar cualificados para operar los equipos de comunicaciones. La cualificación es obtenida mediante certificados reconocidos internacionalmente basados en áreas de navegación y tipos de buques. Esta cualificación profesional es crucial para la seguridad, la cual es necesario mejorar debido a los siguientes datos de IMO (International Maritime Organisation): • El 80% de los accidentes en el mar están causados por errores humanos debido al incumplimiento de regulaciones y estándares existentes. • En los últimos 10 años al menos 2000 buques (buques de 100 GRT y superior tonelaje) se han perdido con más de 5000 víctimas. • Las estadísticas ISF/BIMCO predicen que para el año 2010 existirá una deficiencia de 40.000 oficiales de navegación en todo el mundo. Sin embargo, acceder a los conocimientos requeridos está limitado, a no ser que se incentive con refrescos regulares. Mantener las habilidades de SRC actualizadas es esencial para poder actuar en las emergencias y asegurar la seguridad de la tripulación, pasajeros y carga.

las ayudas a las empresas, en concreto a las PYMEs por ejemplo con los costes de los derechos de propiedad industrial y a las nuevas empresas innovadoras. La Comisión ha publicado también directrices sobre un uso más eficaz de incentivos fiscales dedicados a la I+D de modo que puedan utilizarse para fomentar una mayor inversión privada en I+D sin que constituyan una ayuda estatal ilegal.

Contratos Los departamentos, centros o institutos de investigación, y su profesorado a través de los mismos, pueden contratar con entidades públicas o privadas, o bien con personas físicas, la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico. Pueden acceder a toda la información a través del siguiente enlace. (+ Información)

Propiedad Industrial

El resultado del proyecto será un sistema e-learning GMDSS accesible en la Web de Internet www.egmdss.com. Más información: Juan Carlos Rasero (juancarlos.rasero@uca.es)

4. - Contratos OTRI La Universidad de Cádiz realiza un estudio sobre las técnicas de reproducción asistida El profesor del Departamento Materno-infantil y Radiología, José Luis Bartha Rasero de la Facultad de Medicina, es el responsable de este estudio cuyo título completo es “Influencia de las técnicas de reproducción asistida en la aparición de complicaciones fetales, obstétricas y perinatales” encargado por el centro de reproducción asistida Research Gynecology S.L. Existen estudios previos que han descrito una serie de anomalías (como cromosomopatías o complicaciones obstétricas y perinatales) en los fetos provenientes de reproducción asistida. Si bien estas complicaciones son comunes también en embarazos naturales, se piensa que los mecanismos que influyen en su aparición podrían estar, al menos en parte, relacionados con factores derivados del proceso de fertilización y de maduración de los embriones, previo a la transferencia y posterior implantación. El estudio que está realizando la UCA consta del análisis de una amplia serie de variables demográficas (edad, paridad, etc.), antropométricas (peso, talla, índice de masa corporal, etc.), junto con las reproductivas, además de un seguimiento estrecho del embarazo hasta el momento del parto. Los resultados que se obtengan se compararán con un grupo de control formado por gestantes que acudan al Instituto Médico con embarazos naturales. De esta manera se intentará encontrar los

La UCA a través de la OTRI ofrece un servicio de apoyo a la tramitación y redacción de patentes del que puede hacer uso el personal docente investigador. En la actualidad la UCA cuenta con una amplia cartera de Patentes y otros títulos de Propiedad Intelectual. Si desea conocer la oferta de estos títulos o solicitar la protección para alguna invención o desarrollo realizado, puede hacerlo a través del siguiente enlace. (+ Información)

Creación de Empresas

La creación de empresas de base tecnológica surgidas al amparo de la Universidad (Spin – offs) se ha convertido en una de las prioridades de la Universidad de Cádiz. La OTRI cuenta con una potente instrumento para la financiación de este tipo de


mejores modelos predictores La identificación de nuevos tests para la selección de complicaciones, y en su caso

para la aparición de complicaciones. factores de riesgo posibilitaría la aplicación de nuevos la aptitud de mujeres relacionado con el riesgo de la aplicación de medidas preventivas.

Más información: José Luis Bartha Rasero (joseluis.bartha@uca.es)

empresas, el Proyecto Campus, coordinado conjuntamente con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Puede obtener más información relativa al Proyecto Campus presionando sobre el logotipo.

5. - Formación i+T Un nuevo marco de ayudas estatales para la I+D+I propuesto por la Comisión

Iniciativa Proyecta

La Comisión ha publicado un nuevo marco de ayudas estatales para la investigación, el desarrollo y la innovación para el próximo periodo 2007 a 2013. El documento publicado por la Comisión indica, por ejemplo, cómo ayudar a las PYMEs con los costes de los derechos de propiedad industrial (apartado 5.3) o asistir a las nuevas empresas innovadoras ajustándose a la legislación comunitaria (apartado 5.4). Se prevén ayudas de hasta el 100% para la investigación fundamental, del 50% para la investigación industrial y del 25% para el desarrollo experimental con umbrales de 20, 10 y 7,5 millones de euros, respectivamente. Estos últimos umbrales pueden incrementarse cuando la ayuda sea concedida a una PYME.

La iniciativa Proyecta, presentada por la Universidad de Cádiz y la Confederación de Empresarios de Cádiz, supone para los estudiantes de último curso y doctorandos la oportunidad de realizar sus trabajos de fin de carrera y tesis doctorales, en empresas o asociaciones empresariales de nuestra región. Puede obtener más información sobre la Iniciativa Proyecta presionando sobre el cartel.

Al mismo tiempo, la Comisión ha publicado directrices sobre un uso más eficaz de incentivos fiscales dedicados a la I+D (apartado 5.1). Pretenden ayudar al diseño, a la puesta en práctica y a la evaluación de incentivos fiscales, de modo que puedan utilizarse para fomentar una mayor inversión privada en I+D sin que constituyan una ayuda estatal ilegal. Más información en pdf

6. - Convocatorias Cartas al Director

1er Concurso de Ideas “Peixe Verde” para reducir el gasto en energía en barcos de pesca Promovida por el IDAE , el Ministerio de Educación y Ciencia, y CETPEC, esta iniciativa es pionera en abrir un Proyecto Singular Estratégico del MEC a la incorporación de nuevos grupos de investigación a través de un concurso, para sumar capacidades y esfuerzos en I+D al sector pesquero nacional, que tiene importantes necesidades y poca tradición. El Concurso está dirigido a cualquier persona interesada en complementar las líneas de investigación ya existentes en el proyecto PSE Peixe Verde o bien abrir nuevas líneas. El concurso dotará con premios económicos de 10.000 € al Premio Especial y doce premios de 1.000 € al resto de premios. Las bases del Concurso www.peixeverde.org.

y

la

información

actualizada

está

disponible

en

6ª Edición de los premios de Investigación Biomédica de la Fundación Lilly Pueden optar a estos premios investigadores que hayan contribuido de forma significativa al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud, y mantengan una actividad investigadora de reconocido nivel científico en centros sanitarios o de investigación, públicos o privados, en España. Los Premios de la Fundación Lilly están dotados con distinta cuantía según sus dos modalidades: 200.000 € en preclínica y de 150.000 € en clínica, para dar apoyo a la actividad investigadora de los premiados. El premio incluye una cantidad para el galardonado, como reconocimiento a su trayectoria y esfuerzo personal.

Queremos invitaros a todos vosotros, miembros de la comunidad universitaria, miembros de instituciones o de empresas, y en definitiva a todos aquellos que estéis interesados en la Transferencia de la Investigación, a enviarnos vuestras experiencias, vuestros proyectos y todo aquello que queráis dar a conocer. Desde estas líneas esperamos recibir vuestros comentarios y darles la mayor difusión. Asunto: Cartas al director e-mail: otri@uca.es

Altas/Bajas del Boletín


Bases de la convocatoria: www.fundacionlilly.com. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 3 de febrero de 2007.

Convocatoria de Proyectos de I+D+I Transnacionales El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) lanza una convocatoria de proyectos de I+D+i transnacionales para financiar proyectos de promoción de redes de innovación y cooperación entre las Pymes y los centros de Investigación, Centros tecnológicos o universidades. En ella participan agencias de innovación, similares al CDTI, de 13 países: España, Austria, Bélgica/Flandes, Dinamarca, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia/Toscana, Holanda, Noruega, Eslovenia y Suecia. Fecha de cierre: 15 de Febrero de 2007. Más información: https://www.vdivdeit.de/erasme/public/EraSME%203rd%20Call

Convocatoria de ayudas para conferenciantes Fulbright estadounidenses La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América invita a universidades y centros de investigación a solicitar la visita de un profesor estadounidense para un período máximo de dos semanas. La lista de profesores disponibles durante el curso 2006-2007, se encuentra en:www.cies.org/schlr_directories/usdir06/discipline.htm Información sobre los profesores Fulbright en España durante el curso 2006-2007 se encuentra en:www.fulbright.es/node/view/215 Plazo de presentación de solicitudes: 31 de mayo de 2007 Página web: www.fulbright.es Tfno.: 917 027 005 (Patricia Zahniser) E-mail: pzahniser@comision-fulbright.org

Convocatorias del Boletín del Investigador

7. - 5 minutos con... Carlos Hernández Sande Director del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Santiago de Compostela y Director de UNIRISCO

A sus 62 años, Carlos Hernández Sande combina su cargo como director del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Santiago de Compostela con la dirección de UNIRISCO, la sociedad de capital riesgo nacida dentro de la propia universidad. Catedrático de Física Aplicada durante 10 años, de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial después, y, desde finales del pasado año, catedrático UNESCO de Innovación y Gestión de la Cultura Emprendedora, este gallego apuesta por un nuevo modelo de universidad donde la educación, la investigación y la iniciativa emprendedora son sus tres pilares básicos.

Si desea darse de alta en el boletín pulse aquí. Si desea darse de baja del boletín, pulse aquí.


Pregunta. - Uniemprende es el programa de creación de empresas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ¿cómo surgió la idea de formar una sociedad de capital riesgo dentro de la propia universidad? Respuesta. -La sociedad de capital riesgo, llamada UNIRISCO, se creó en el año 2000, con el objetivo de promover la creación de empresas en el entorno de la USC mediante operaciones de inversión temporal en el capital de las mismas u otros instrumentos financieros, siempre bajo criterios de rentabilidad y creación de empleo, siendo la primera en constituirse. En su capital participan las tres universidades gallegas (La Coruña, Vigo y Santiago de Compostela) y entidades financieras y empresas señeras en Galicia. Esta iniciativa surge ante la necesidad de disponer de un instrumento financiero que posibilite la creación de Empresas de Base Tecnológica de carácter universitario en Galicia. En su momento vino a cubrir un hueco que otras entidades financieras no alcanzaban, debido al excesivo riesgo de las inversiones y a, en ocasiones, las necesidades financieras de estas empresas, no muy elevadas y que las sociedades de capitalriesgo al uso no cubrían. Una sociedad de capital-riesgo de este estilo, no solamente persigue unos objetivos de rentabilidad financiera, sino que el componente social es muy importante dentro de sus objetivos, ya que la movilización de estos recursos persigue también la creación de empleo cualificado, la transferencia de conocimiento universitario a la sociedad y en líneas generales la creación de riqueza en Galicia. P. -¿Cuánto lleva funcionando esta iniciativa universitaria? Respuesta. -El programa de creación de empresas UNIEMPRENDE surge a partir del año 2000, aunque las primeras iniciativas empresariales surgieron en 1998 a la vez que se creaba nuestra incubadora de empresas UNINOVA. En este año 2000 también se creó la sociedad de capital riesgo UNIRISCO Galicia, SCR S.A. El surgimiento de UNIEMPRENDE como programa nace ante la necesidad de coordinar y ordenar todas las actividades e infraestructuras que sobre creación de empresas se desarrollaban en nuestra universidad. En la actualidad UNIEMPRENDE no se circunscribe solamente al ámbito de la Universidad de Santiago de Compostela, sino que gestiona “EmpresaConcepto” (www.empresaconcepto.org), que viene a ser el programa de creación de empresas coordinado de las universidades de A Coruña, Vigo y Santiago para el estudio de viabilidad y lanzamiento de empresas de base tecnológica basadas en el conocimiento generado en esos centros de investigación. P. -Estamos hablando entonces de una nueva forma de universidad... Respuesta. -Por supuesto, todas estas iniciativas no suponen solamente la realización de esfuerzos para la creación de nuevos proyectos empresariales, sino para la adopción de un nuevo modelo de universidad, más comprometida con su entorno socioeconómico, más implicada en el desarrollo económico, en definitiva, la universidad como agente económico activo. Este nuevo modelo denominado “universidad emprendedora” supera aquellos otros obsoletos en los cuales la universidad sobrevivía de manera endogámica, aislada no solamente de la ciudadanía en general, sino de aquellos acontecimientos que se desarrollaban a su alrededor y que formaban parte importante del devenir histórico de su ciudad, región, país, etc. La universidad exclusivamente docente e investigadora, es hoy historia. No interesa un modelo que se circunscribe solamente a la transmisión y preservación del conocimiento, sino que avanzamos hacía modelos abiertos, hacía aquellos que dan valor a los principios de universalidad que concibieron el surgimiento de las universidades y que rápidamente fueron soslayados por intereses corporativos que la aislaron de su entorno. Esta nueva universidad a la que aspiramos, transforma ideas en actividad práctica, capitaliza conocimientos, crea nuevas empresas y servicios, y gestiona el riesgo. Entiende la investigación no solamente como la base del conocimiento, sino como pilar básico del desarrollo económico empresarial. Es, por tanto, un modelo de universidad que avanza hacía un uso social y económico del conocimiento. P. -Por su experiencia profesional, ¿hacia dónde cree que debe de ir la universidad española, hacía la investigación o apostar por la transferencia de resultados? Respuesta. -Ambos caminos no son incompatibles. Los modelos de universidad docente, investigadora y emprendedora, son complementarios. Para que exista transferencia de conocimiento a la sociedad, debe de existir previamente procesos de investigación de los cuales sus resultados, tras ser valorizados, están en disposición para comercializarse. Pero para ello, esta investigación debe estar orientada hacía cuestiones de interés social y económico, no obviando aquella otra más básica y que en cierta medida es el sustrato de futuras investigaciones. P. -Además, ha constituido Uninvest, una sociedad gestora de capital riesgo que trabaja con el respaldo de 16 universidades españolas, entre ellas la Universidad de Cádiz como única institución andaluza. ¿En que consiste esta iniciativa? Respuesta. -Uninvest, por decirlo de algún modo es la evolución y consecuencia, del modelo que desde hace años, en capital riesgo, llevamos aplicando en el Sistema Universitario Gallego. Cuando en Galicia se creó UNIRISCO, se hizo con la intención


de atender las necesidades financieras de aquellos proyectos empresariales de base tecnológica que surgían de las universidades gallegas. Pero rápidamente, fuimos conscientes del interés que despertaba este proyecto en otras universidades españolas, al ser la primera de estas sociedades que se creaba. Este interés fue tal, que universidades de fuera de Galicia, enviaban sus proyectos para ser financiados por UNIRISCO. Esto nos confirmó la necesidad de trasladar nuestro modelo a nivel nacional, con una sociedad de mayor dimensión y que fuese capaz de atender dichas necesidades financieras de proyectos que empezaban a surgir en otras universidades del país. Por tanto, actualmente UNINVEST es una sociedad gestora de entidades de capital riesgo creada para potenciar la transferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad a través de la creación de una empresa de base tecnológica. El lema de UNINVEST, “Financiamos el conocimiento”, resume la razón de ser de esta entidad, es decir impulsar la creación de empresas promovidas por investigadores universitarios y/o basadas en tecnologías desarrolladas en la Universidad, aportando capital riesgo en las fases iniciales y dando apoyo al equipo de emprendedores. P. -¿Está teniendo buena repercusión en el tejido empresarial español? Respuesta. -No solamente la repercusión es buena en el tejido empresarial, circunstancia que nos enorgullece, sino que esta repercusión es todavía mejor en los entornos universitarios, que son, en definitiva el “leit motiv” de UNINVEST. Además, nuestras próximas actuaciones en la universidad española serán las razones por los cuales seremos juzgados y evaluados en un futuro. Amalia Rodríguez Gómez

La OTRI, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, es una unidad perteneciente al Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Nuestros datos de contacto son: C/Benito Pérez Galdós s/n 11004 Cádiz - Spain 956 01 57 42 956 01 57 46 otri@uca.es www.uca.es/otri


Número 26. Boletín UCA i+T