Page 1

Entrevista con

Dolores Promesas

Nuevo rector en la UCA

ConĂŠctate a la UCA

Arbitraje comercial

Selectividad 2011

Voluntariado Ambiental Objetivo: UCA Sostenible


OPINIÓN EDITORIAL

ARTÍCULO DE

Oficina Verde

L

L

a Universidad de Cádiz ha dado nuevamente ejemplo. Ha demostrado, una vez más, su madurez y su intachable conducta democrática. Las elecciones a Rector, tanto en la primera como en la segunda vuelta, han sido la prueba. La normalidad, la ausencia de incidentes y el respeto han constituido el denominador común para un proceso donde las 22.296 personas que componen la comunidad universitaria gaditana tenían la responsabilidad de elegir a la persona que dirigirá la UCA durante los próximos cuatro años. Así ha sido. Las instituciones están por encima de las personas, pero las instituciones no son nada sin las personas que la integran, que la impulsan, que la sostienen y que garantizan, no sólo su supervivencia, sino también su futuro. Aunque lo esperable no suele ser reclamo informativo, en un mundo de sobresaltos, la normalidad en unas elecciones es una excelente noticia. La mejor noticia para la Universidad de Cádiz.

2

UCAmpus

UCAmpus

SUMARIO

por Antonio Navarrete (director Oficina Verde UCA)

as oficinas verdes, o unidades con denominaciones similares, se han ido generando en las diferentes universidades españolas en los últimos años, conforme éstas han ido tomando conciencia del deterioro ambiental planetario y del papel relevante que les concernía como instituciones de referencia social, en la búsqueda de soluciones y en la difusión de nuevos valores, actitudes y formas de actuación sostenibles. La Oficina Verde de la Universidad de Cádiz viene realizando, desde hace siete años, labores dirigidas directamente a la comunidad universitaria y otras que se han proyectado hacia el exterior. Entre las primeras caben destacar la aprobación, por acuerdo de Consejo de Gobierno de 27 de julio de 2006, de la Declaración de Política Ambiental a propuesta de esta Oficina. Otras acciones dirigidas a la comunidad universitaria han tenido que ver con la impartición de cursos a alumnos, profesores y PAS, la promoción de numerosos voluntariados ambientales, semanas verdes,… También ha colaborado en la implantación de un sistema de gestión ambiental (SGA) y su certificación según la norma UNE-EN ISO 14001:2004, mediante procesos de difusión, concienciación, educación ambiental y formación, en relación a dicho sistema, participando activamente en la comisión técnica para la puesta en marcha de dicho proceso. Asimismo, coordina la elaboración de un Plan Integral de Sostenibilidad para toda la UCA. Tiene subscritos convenios de colaboración con la Junta de Andalucía (Consejerías de Medio Ambiente y Educación) y con la Diputación de Cádiz y colabora con el Ayuntamiento de Puerto Real. Como decíamos, la Oficina Verde es una pieza clave para la sostenibilidad en la Universidad de Cádiz.

2º TRIMESTRE 2011

2 4 6 8 11 15 17 20 22

número 17

Opinión El Personaje: Dolores Promesas Te Interesa: A la conquista del arbitraje Es Noticia A Fondo: Objetivo, UCA sostenible Innovando Te Ayudamos Queremos Saber: Conéctate a la UCA Agenda Comité de Redacción:

Director: Francisco Álvarez González Director de Redacción: Francisco Perujo Serrano Asesores Técnicos: María de la Luz Fernández Alles (Directora General de Innovación) e Isabel Morales Sánchez (Directora General de Actividades Culturales) Redacción: Gema Torres Haro, Alicia Cervera Fernández, Beatriz Gómez Ramos y Sonia Martínez González Agradecimiento especial a la revista Andalucía Investiga, programa de Divulgación Científica de Andalucía, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinado por el Parque de las Ciencias, por su colaboración en la sección Innovando. UCAMPUS Depósito Legal: CA-524/07

FE DE ERRATAS

Debido a un error de maquetación en el número anterior de UCAmpus, se publicó una noticia que no correspondía con el acto de investidura de los nuevos doctores y doctoras de este curso. Se incluye la imagen correcta.


OPINIÓN ARTÍCULO DE

TU RINCÓN

o d n a nI form desde la UCA D

urante este curso he tenido la oportunidad de conocer desde muy cerca el trabajo realizado por el Gabinete de Comunicación y Marketing de la Universidad de Cádiz. Esta experiencia me ha llevado a conocer la UCA desde Mercedes Martínez otro punto de vista, es decir, desde el ámbito de la comunicación.   Gracias a diversas herramientas de comunicación, como el dossier de prensa, revista UCAmpus, página web, soportes fotográficos y audiovisuales, el gabinete de la UCA se preocupa y esfuerza por mantener informados a diario tanto a los estudiantes como a la sociedad gaditana en general, de todos aquellos acontecimientos y noticias de actualidad que suceden en la universidad. De hecho, si no fuera por todo esto, desconoceríamos muchos de los temas y actividades que a diario se organizan y no seríamos partícipes de ellas.

  Tras haber cumplido diversas funciones en la sección de prensa, entre ellas, acudir a los diversos actos, presentaciones y actividades celebradas en la UCA, he comprobado que la Universidad de Cádiz es algo más que un centro de formación y enseñanza, es un centro de comunicación que diariamente genera información, y todo ello respaldado y apoyado por el trabajo y el esfuerzo originado desde el Gabinete de Comunicación y Marketing.

Una vez más, al llegar las vacaciones de verano, aumenta el número de animales abandonados. Las asociaciones protectoras se ocupan de recoger a estos animales y les buscan un nuevo hogar. Si os interesa adoptar a una mascota y ofrecerle un futuro mejor, en estos refugios encontraréis animales deseosos de tener una segunda oportunidad. Podéis encontrar más información en páginas web como www. refugiokimba.org

  Y no sólo me refiero al ámbito periodístico sino también al del diseño, pues no sólo se trata de comunicar a través de un mensaje textual sino también visual, completado con imágenes, colores, símbolos, entre otros. Otra forma de trasmitir ideas, sensaciones, emociones, con el fin de desarrollar proyectos creativos, modernos, que representen lo que la UCA quiere comunicar.

Por Mercedes Martínez Molina (Egresada del máster en Gestión Estratégica e Innovación en la Comunicación de la UCA)

NOTA IMPORTANTE: Ucampus no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

¿Quieres participar en UCAmpus? Envía lo que quieras a: comunicacion@uca.es

UCAmpus

3


EL PERS

SU CARRERA

Dolores

ENTREVISTA CON

Promesas

L

a firma Dolores Promesas, propiedad de la empresa Leyenda Personal, nace en Madrid en 2005, aunque su primera colección no llega a la calle hasta la temporada primaveraverano 2007. Su estilo está pensado para una mujer joven y moderna que busca un tipo de moda que escape de las tendencias. La filosofía de la marca está muy influida por el carácter de la propia Dolores, un personaje que cuenta su historia. Tiene una infancia complicada, acompañada por su padre y su abuela (tras el abandono de su madre, un espíritu libre) en un pueblecito costero de Cádiz. Sus comienzos en el mundo de la moda los vive en Madrid con su perra Tula y su fiel amiga de la infancia Pepa. Así nace un concepto, Dolores Promesas, y con ella, una firma que hace soñar.

4

UCAmpus

Dolores Promesas es una firma de moda original y con identidad propia, basada en la recreación de característicos personajes y mensajes tajantes que adornan muchas de sus prendas. Su secreto, un equipo con muy buenas ideas y una enorme capacidad creativa que realiza colecciones desenfadadas y coloristas Con diez tiendas propias distribuidas por toda España, un estilo característico con multitud de seguidores y la cultura gaditana y andaluza por bandera, la marca de moda Dolores Promesas cumple su sexto año de vida con el firme compromiso de innovar y seguir con su original forma de ver la moda. - Mucha gente desconoce que Dolores Promesas es una firma basada en un personaje ficticio y con un equipo creativo detrás…   Es verdad que Dolores nació como un personaje virtual, pero su historia tan real y el sentimiento de, ya miles de personas, la han convertido en muy real… - Ese equipo está compuesto por Javier Lapeña, Miryam Pintado y Alicia Hernández, ¿qué papel tiene cada uno en la firma?   Somos los socios fundadores y creadores de la marca (con la ayuda de numerosos amigos…). En la actualidad seguimos siendo los socios. Miryam y Alicia son las directoras creativas de la marca, ocupándose de todas (cada vez más) las líneas de producto y Javier desempeña el papel de director general, encargándose de las demás áreas de Gestión. Los tres, acompañados y ayudados por un gran equipo. - ¿Cómo nació la historia del personaje principal Dolores?   La misión de la marca es hacer feliz a mucha gente que comparta el espíritu Dolores.

Quisimos crear un personaje que transmitiera todos sus valores, pero que además fuera real en el sentido de estar, vender y producir. - Dolores, Tula, Trini y Pepa… ¿qué hay de verdad en la historia de estos personajes?   Todo en la historia de Dolores es muy, muy real. No se trata de una historia autobiográfica de nadie, pero sí es una historia con la que todos o casi todos nos podemos sentir identificados en un momento de nuestra vida. - En Dolores Promesas la cultura andaluza está muy presente…   ¡Por supuesto! Nos encanta transmitir esa imagen andaluza en particular y española en general. Es algo que enorgullece y engrandece la marca. - De hecho, la abuela de Dolores es de Cádiz, ¿por qué se introdujo esta circunstancia en su historia? ¿Qué mensaje os sugiere Cádiz?   Cádiz simboliza muchas cosas… nos encanta el positivismo, la lucha y los aires de libertad, sus paisajes... - Una de las claves del éxito de Dolores Promesas son las camisetas con mensaje. Algunas aluden a momentos de su vida, otras


ONAJE SONAJE ENTREVISTA CON

EN LOS GOYA

“Cádiz simboliza el positivismo, la lucha y los aires de libertad”

E

en plan manifiesto o incluso mandamientos bastante originales…   Es cierto que una parte de la colección de camisetas contiene mensajes mediante los cuales tratamos de comunicar la filosofía y el espíritu de la marca. Los mandamientos son parte de la historia de Dolores y un guiño divertido a nuestras seguidoras, sin ninguna pretensión de otro tipo. - ¿Cuáles son las técnicas más elementales en el diseño de las campañas de Dolores Promesas? ¿Y los procedimientos a la hora de confeccionar la ropa?   Todo lo que hace Dolores está basado en su vida, en su historia, en sus sentimientos. Nunca se lanza algo nuevo si no pasa el filtro de ser Dolores… El proceso de producción es bastante complicado para resumirlo en tres líneas, aunque sí nos llena de orgullo decir que todo se produce de manera íntegra en España. - En abril de este año Dolores Promesas abrió en León su décima tienda en España, ¿cuál es el secreto para seguir en expansión en época de crisis?   Nosotros no creemos en los secretos, sino en el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y la ilusión. Como dijo no se sabe muy bien quién… (esta frase se la atribuyen muchos) la creatividad es un 10 por ciento

de inspiración y un 90 por ciento de transpiración (trabajo). - ¿Qué os parece el fenómeno blogger?   Se trata de un fenómeno que ha pasado en muy poco tiempo de ser futuro a auténtica realidad. Los blogs de moda son un medio más de comunicación más, diferente a los tradicionales. Como siempre, nada es perfecto y tiene ventajas e inconvenientes… ¿Y los clones de grandes marcas en establecimientos más accesibles?   Es un tema muy delicado. Las marcas hacemos un grandísimo esfuerzo de diferenciación y, a veces, esos clones son copias sin ningún sentido. Pero estamos seguros de que el consumidor no es tonto y sabe diferenciar perfectamente lo que es cada cosa. - Algún proyecto para el futuro…   Pues, ¡un montón! Como plan estratégico, hasta el año 2014, tenemos un plan de expansión para consolidar totalmente la marca en España, llegando a las 45 tiendas. Después atacaremos otros mercados. Mientras, sigue creciendo mucho la oferta de productos, tanto en profundidad de las colecciones que ya existen, como en la creación de nuevas líneas.

n las galas de entrega de premios es frecuente ver artistas con diseños de modistos reconocidos. Dolores Promesas estuvo presente en la última entrega de los Premios Goya con un modelo lucido por la actriz Cristina Brondo en color nude, escote corazón y falda de volantes. Para Javier Lapeña, “cuando se consigue estar en este tipo de eventos es un premio al esfuerzo y al trabajo”. Pero matiza que “es complicado y mucho. Se compite con las grandes firmas internacionales, aunque he de reconocer que nunca hemos tenido un no”. Además, sostiene que “el apoyo que tiene la industria en España es muy, muy inferior al que se tiene en otros países”.


IN TE INT EQUIPO

CERTAMEN

A - Marta Dunphy Moriel (Estudiante de 5º Derecho + Ciencias Empresariales)

- Florian Buchwald (Estudiante de 5º Derecho)

la conquista

La Universidad de Cádiz es la única andaluza y una d internacional de Arbitraje Comercial Sim

U

n grupo de estudiantes de la UCA m u l t i di sci pl i n a res (de Derecho, Empresariales, Dirección y Administración de Empresas) se han presentado sin ningún tipo de complejos a un concurso sobre arbitraje comercial en el que han participado 258 equipos de 66 países de todo el mundo. Uno de los oradores del grupo MOOT Viena, Florian Buchwald, cuenta que finalmente y tras meses de duro trabajo de preparación junto a sus compañeros, no pudieron pasar a la gran final. Sin embargo, para todos ellos ha sido un auténtico placer defender el nombre de su universidad en primera ronda frente a las universidades de Illinois (EEUU), Londres (Reino Unido), Bombay (India) y Pristina (Kosovo) en un evento de tales características.   La Universidad de Ottawa (Canadá) se alzó en la final con el primer puesto de la competición frente a Montevideo (Uruguay), tras competir con universidades tan prestigiosas como Harvard, Yale, London School, Sorbonne o Viena.

MANUAL

- Lucía Álvarez Ibáñez (Estudiante de 5º Derecho + Ciencias Empresariales) UCAmpus 6

Durante los meses previos, estos estudiantes del grupo MOOT han traducido al español el manual de Peter Binder sobre Arbitraje y Conciliación Internacional, el único libro de este género, que será publicado por el servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Un trabajo completamente altruista y con interés para la preparación de los MOOTS, que tiene como objetivo difundir sus conocimientos en los países de Iberoamérica.

  Cabe explicar que el arbitraje internacional fomenta el estudio del derecho mercantil internacional y se utiliza para la resolución de controversias comerciales internacionales, a través de su aplicación a un problema concreto de un cliente. Este tipo de simulacros sirven para capacitar a quienes serán líderes de la ley en el futuro con métodos de resolución alternativa de conflictos.   Marta Dunphy, bilingüe y una de las oradoras del grupo, relata que lo interesante de esta experiencia única es que el propio equipo “redacta tanto la demanda como la contestación del caso propuesto”, algo que ocurre muy rara vez en la práctica profesional. A esto se suma la materia de la que trata, el arbitraje internacional, muy poco desarrollado aún en España, pero “del que se espera un boom por parte de las empresas en los próximos años”, cuenta Florian Buchwald, el otro orador del grupo.   Este concurso es lo más parecido a una experiencia profesional que les aproximará a su futuro laboral más inmediato. En esta misma línea, se trata de una oportunidad interesantísima que acerca a los universitarios hasta la realidad del Derecho y que se encuadra como una actividad propiamente del Espacio Europeo de Educación Superior por su método de aprendizaje.   Es la sexta edición que la UCA participa en este concurso, con el apoyo del Consejo Social, el vicerrectorado de Alumnos, la facultad de Derecho, la Diputación de Cádiz y la Confederación de Empresarios.


TERESA CERTAMEN

del

A

EQUIPO

rbitraje

de las pocas españolas que ha acudido al certamen mulado. Un auténtico logro para la UCA

- Domingo Lobo Pinto (Estudiante de 5º Derecho)

LA OPINIÓN DE LOS PARTICIPANTES Florian se vino a vivir un año a España sin sus padres con sólo 16 años, actualmente reside en Chiclana con ellos y dice que está encantado de ser “chiclanero” porque le han acogido muy bien en esta tierra. Es uno de los oradores del grupo y sus compañeros dicen de él que es muy bueno argumentando. Juega a su favor que por sus venas corre la disciplina alemana, que siempre viene bien poner un poco de orden al grupo.   Flo, como le llaman sus amigos, asistió hace ya algunos años a una charla en la Universidad sobre el arbitraje como alternativa en la solución de controversias. De ahí surgiría la idea de presentarse al MOOT y poco después conocería a su Marta y Florian en el Campus de Jerez preparador, el profesor de la Universidad de Cádiz David Morán. Ya quiso presentarse al MOOT 2009 Viena pero no hubo un grupo sólido que pudiera competir. Finalmente, acudió junto con David Romero, otro miembro del grupo actualmente, al MOOT Madrid. Fue una experiencia increíble, pero que no se puede comparar a la que ha vivido hace algunas semanas en Viena, puesto que en el MOOT Madrid solo participaron 18 o 20 universidades. Dice estar “lo normal de nervioso, no excesivamente”; cuenta Flo, quien dedica una o dos horas diarias desde hace más de un año a trabajar este tema.   Marta es la segunda oradora. Hace menos tiempo que se ha incorporado al grupo y a diferencia de Flo, es la primera vez que acude a un evento de estas características. “Soy bilingüe porque dependiendo de la época del año vivo en España o en Reino Unido”, así que el profesor Morán le propuso ser oradora junto con Flo. Aunque Marta apunta que no sólo es necesario hablar un buen inglés, sino también saber hablar en público.   “No tengo miedo de enfrentarme a universidades de todo el mundo”, asegura, “pero nos puede la responsabilidad de estar allí a la altura de todo lo que sabemos y hemos preparado. El miedo es a no hacerlo tan bien como lo hacemos aquí”, dice Marta, quien relata que cuando te sumerges en este mundo no puedes dejar de pensar en posibles resoluciones. “Tenemos la enorme suerte de ser amigos además de compañeros, estamos en la cafetería hablando del concurso, en casa, en clase…”.   Todos coinciden en afirmar que el MOOT ha sido y será –en breve vuelven a presentarse a Madrid – un tremendo esfuerzo de grupo, aunque “compatible perfectamente con la carrera”, señala Marta.

- Belén Carmona Reche (Estudiante de 5º Derecho) También forman parte del equipo: - David Romero Díaz (Estudiante de 5º Derecho + Ciencias Empresariales) - María Dolores Pérez Cucurella (Estudiante de 5º Derecho + Ciencias Empresariales) UCAmpus

7


ES NOT NO EQUIPO ALUMNOS

D

avid Almorza es profesor titular del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UCA. Fue el primer decano de la facultad de Ciencias del Trabajo y lleva ocho años desempeñando el cargo de vicerrector de Alumnos de la UCA.

INSTITUCIONAL

Eduardo González Mazo es elegido como nuevo rector de la Universidad de Cádiz El catedrático de Química Física se impone en la segunda vuelta de las elecciones a José María Rodríguez-Izquierdo con un 56,5% de los votos

DOCENCIA Y FORMACIÓN

M

iguel Ángel Pendón es doctor en Derecho. Es árbitro de la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio, Industria Navegación de Cádiz y miembro de la delegación española ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

PROSPECTIVA, COMUNICACIÓN Y CALIDAD

F

ernando Fernández Palacín es doctor en Matemáticas. Ha desempañado varios cargos como director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y director académico de la escuela de Estudios Jurídicos y Económicos del Campo de Gibraltar.

UCAmpus 8

Eduardo González Mazo, votando en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales del Campus de Puerto Real.

E

duardo González Mazo será el nuevo rector de la Universidad de Cádiz durante los próximos cuatro años. Así lo ha decidido en segunda vuelta la comunidad universitaria gaditana. Tras la conclusión del recuento de resultados, el catedrático de Química Física ha cosechado 2.036 votos directos (1.920 ponderados) y el 56,5% de los apoyos, mientras que José María Rodríguez-Izquierdo, que también había pasado el corte del pasado 30 de mayo, ha recibido 1.362 votos, el 43,5%, para un total de 1.478 votos ponderados.   En la primera vuelta resultaron los candidatos más votados respectivamente, por delante de Francisco Antonio Macías y José Maestre. La participación en la segunda ha alcanzado el 15% del censo electoral, un total de 3.557 personas.   Eduardo González Mazo se convierte en el quinto rector de la Universidad de Cádiz. Catedrático de Química Física de la facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, lleva 28 años vinculado a la UCA, don-

de comenzó a realizar sus estudios de Química en 1983. Imparte clases de asignaturas de licenciatura en Ciencias del Mar y ha sido investigador principal en 19 proyectos, entre los que se incluyen proyectos europeos y de excelencia de la Junta de Andalucía, entre otros.   En los últimos once años ha participado en actividades de gestión, los últimos ocho, como director general de Acceso y Orientación, representando a la Universidad de Cádiz en las comisiones de Distrito Único Andaluz y en la Comisión Coordinadora interuniversitaria.   Como máximo regidor de la UCA, sucede en la responsabilidad a Felipe Garrido García (octubre 1979-febrero 1984), como presidente de la Comisión Gestora y los rectores Mariano Peñalver Simó (febrero 1984-junio 1986), José Luis Romero Palanco (septiembre 1986-enero 1995), Guillermo Martínez Massanet (enero 1995-abril 2003) y Diego Sales Márquez (mayo 2003-hasta que cese).


OTICIA INSTITUCIONAL

Seis vicerrectorados componen el equipo de trabajo de la candidatura ganadora El esquema de gestión de González Mazo lo completan una dirección general dependiente del rector y ocho cargos a diferentes niveles

E

l nuevo equipo de gobierno de la UCA, que encabezará Eduardo González Mazo, estará estructurado en seis vicerrectorados y una dirección general, de dependencia directa al rector. La candidatura ganadora la integran: David Almorza (Alumnos), Paloma Braza (Ordenación Académica y Personal), Miguel Ángel Pendón (Docencia y Formación), Manuel Bethencourt (Investigación y Transferencia), Fernando Fernández (Prospectiva, Comunicación y Calidad), Marina Gutiérrez (Proyección Social, Cultural e Internacional) y Carmen García (Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la información).   Además, durante el desarrollo de la campaña electoral, el catedrático de Química Física, aseguró que otros ocho cargos más completarán, a distintos niveles, el esquema de la gestión.

E

ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PERSONAL

P

aloma Braza es catedrática de Psicología Evolutiva y cuenta con gran experiencia en gestión universitaria: directora del Instituto de Ciencias de la Educación, vicerrectora de Alumnos y, actualmente, directora del departamento de Psicología, entre otros. INVESTIGACIÓN Y TRANFERENCIA

Imagen del nuevo rector y su equipo de trabajo.

CONSTRUIR EL FUTURO

n primer lugar, quiero manifestar mi agradecimiento a todas las personas que han colaborado en el desarrollo de esta campaña electoral, al personal de los centros, y a todos los que, de una u otra manera, nos han aportado sus ideas y valoraciones acerca de nuestro modelo académico de gestión. En las pasadas elecciones a rector cada candidatura ha realizado un gran esfuerzo y un intenso trabajo con el objetivo de presentar a la comunidad universitaria su aportación en forma de programa electoral. Quiero expresar mi reconocimiento a los profesores Macías, Maestre y Rodríguez-Izquierdo y a sus equipos, por su trabajo y esfuerzo en aras a ofrecer propuestas para mejorar nuestra universidad y por la disposición de colaboración que me han transmitido.

EQUIPO

Soy consciente del reto que tenemos por delante. La UCA tiene que liderar la modernización de la provincia, apostar por la excelencia y ser un referente en el ámbito de la docencia y de la investigación, dentro y fuera de Andalucía. Es nuestra universidad y debemos trabajar juntos por ella, profesores, personal de administración y servicios y estudiantes. Creemos en una universidad participativa y comprometida, en la que cada persona, desarrollando sus cometidos determinados, se considere parte activa de la misma. Aprovechar este caudal de inteligencia, formación, experiencia y capacidad debe ser nuestro punto de partida. Sólo así es posible construir el futuro. Finalmente os agradezco todas vuestras felicitaciones. Estoy intentando contestar a todas, aunque la tarea me llevará algún tiempo. Eduardo González Mazo

M

a n u e l Bethencourt es doctor en Ciencias Químicas, experto universitario en Ingeniería Metalúrgica y en Diseño, Evaluación y Utilización de Materiales, Herramientas y Recursos para la Docencia. Cuenta con 17 años de experiencia como docente.

PROYECCIÓN SOCIAL, CULTURAL E INTERNACIONAL

M

arina Gutiérrez es doctora con mención europea por la UCA y premio extraordinario de doctorado. Actualmente, es vicedecana de Alumnos y Relaciones Institucionales de la facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz. UCAmpus

9


ES NOTICIA RECONOCIMIENTO

BREVE HONORIS CAUSA

Un total de 5.300 estudiantes se examinan de selectividad en la Universidad de Cádiz Esta cifra, que supone un incremento de casi mil inscritos con respecto al año pasado, incluye más de 500 personas que se examinan para subir nota

E

n una emotiva ceremonia, celebrada ante el pleno del Consejo Científico (Claustro) de la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don - Rusia), Diego Sales ha sido investido como Doctor Honoris Causa. La Universidad Federal del Sur, una de las mejores universidades rusas y clasificada entre las diez primeras en todos los rankings académicos del Este, cuenta con más de 50.000 estudiantes y es uno de los principales centros de hispanistas de este país. El rector de la Universidad Federal del Sur, Vladislav Zakharevich, presentó a Sales como “la persona que más ha hecho por las relaciones universitarias entre ambos países junto a los jefes de Estado, presidentes de Gobierno, ministros de Educación y el presidente del Banco Santander”.

10

UCAmpus

Como novedad, este año se ha incluido un acceso a selectividad para subir nota en la parte específica.

U

n total de 5.300 estudiantes se han examinado en las 16 sedes repartidas por los cuatro campus de la UCA: Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras, casi mil más que en la convocatoria anterior. Este incremento cuantitativo con respecto a años anteriores viene marcado por el elevado número de estudiantes que acceden desde bachillerato, los que desean mejorar notas y, como novedad, por los pertenecientes a ciclos formativos de grado superior. Así, se ha incluido un acceso a la selectividad para aquellos que quieran volver a examinarse para subir nota en la fase específica. Serán un total de 565 inscritos, de los que 294 provienen de ciclo superior.   Concretando por Campus, en Cádiz han realizado las pruebas 2.176 personas, 916 en Puerto

Real, 1.420 en Jerez y 788 en Algeciras. Desde la Universidad de Cádiz se ha hecho este año un esfuerzo para poder acoger con comodidad la primera convocatoria de selectividad. De hecho, este curso se han ampliado las sedes (de 15 a 16) con la incorporación de la facultad de Ciencias del Trabajo en el Campus de Cádiz, debido al incremento de la demanda.   La preinscripción comenzará el 24 de junio y sólo se podrá realizar a través de internet. Como cada año, desde el 22 de junio se pondrán en marcha en los cuatro campus de la Universidad de Cádiz los Puntos de Orientación Universitaria (POUCA), donde se ayudará a los estudiantes y padres que lo soliciten a resolver sus dudas sobre las titulaciones y sus salidas profesionales.

PREMIO

El mejor expediente académico de España, en la UCA

L

a egresada de la facultad de Matemáticas de la Universidad de Cádiz Marina Murillo, de 24 años, ha sido reconocida como el mejor expediente académico de toda España. En total, 39 matrículas de honor y tres sobresalientes, la convierten en la más destacada a nivel nacional de entre los egresados de todas las titulaciones en 2010, con una nota media de 9,9. Esta distinción le ha valido a Marina para obtener una beca de La Caixa con objeto de cursar estudios de postgrado en una universidad española, lo que le está permitiendo desarrollar un máster en Investigación Matemática en la Universidad Politécnica de Valencia.

Marina Murillo es licenciada en Matemáticas por la UCA.


A A FONDO FONDO

UC

A

ib l e

e t j i b v o: O

A FONDO

n S ost e

¿Sabías que la UCA cuenta con varios programas de voluntariado ambiental? Elige el tuyo y contribuye para lograr un mundo mejor

D

esde el curso 2004–2005, la Oficina Verde ha sido la encargada de conseguir que la Universidad de Cádiz sea más sostenible. Integrada dentro de la dirección general de Infraestructuras y Sostenibilidad, se centra en tres ámbitos de actuación complementarios e interrelacionados: - Gestión ambiental - Voluntariado ambiental - Educación ambiental   Dentro del voluntariado ambiental, la Oficina Verde gestiona multitud de proyectos que promueven el espíritu solidario de la comunidad universitaria y que están abiertos a la participación de cualquier persona. Entre los programas de voluntariado podemos

destacar las campañas de Reforestación Participativa, el proyecto Una pizca de sal, centrado en la recuperación de la salina La Esperanza de Puerto Real, la iniciativa ¿Jugamos Juntos?, que se realiza en el hospital Puerta del Mar, y la participación de voluntarios de la UCA en el programa Costa a la vista.  Para participar en alguno de los programas de voluntariado ambiental que se encuentran en marcha sólo hay que rellenar un formulario de inscripción, que se puede descargar desde la sección de la Oficina Verde de la página web de la UCA (www.uca.es/Oficinaverde), y enviarlo por correo eletrónico a la dirección voluntariado.ambiental@uca.es

UCAmpus 11


A A FON FO CONSEJOS

REFORESTACIÓN

L

a Oficina Verde promueve varios programas de voluntariado para la conservación de la biodiversidad, la restauración y la defensa del medio forestal. Dentro de estos proyectos se encuentran el programa Monte Mediterráneo, incluido en el convenio de colaboración Proyecto Andalucía Ecocampus de la Universidad de Cádiz y la Consejería de Medio Ambiente, y las campañas de Reforestación Participativa que se llevan a cabo en el entorno del Campus de Puerto Real.

  Esta iniciativa consiste en la plantación o siembra de especies forestales autóctonas, logrando una fuerte implicación social. Este tipo de programas conlleva un proceso de formación en el que se adquieren conceptos de educación ambiental en general y conocimientos más específicos sobre las tareas de reforestación. Tras las jornadas formativas, se lleva a la práctica lo aprendido, realizando la repoblación.   Concluidas las labores de plantación y/o siembra, se hace un seguimiento de la zona recuperada y se continúa cuidando de las especies, asegurando de esta manera, la mejora del terreno repoblado.

Voluntarios, durante una campaña de reforestación

¡COSTA A LA VISTA!

E

l proyecto ¡Costa a la Vista! está organizado por la Fundación Nao Victoria y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, la Consejería de Medio Ambiente y la participación activa de las Universidades de Cádiz y de Málaga. Se trata de una acción puntual realizada entre los meses de marzo y mayo de este año.

praderas marinas y elaboran material divulgativo y didáctico.   Además, el grupo de Investigación en Gestión Integrada de Áreas Litorales de la UCA aprovecha el recorrido para realizar proyectos de investigación sobre las aguas litorales andaluzas.

  A bordo de la Nao Victoria, el voluntariado realiza una travesía a lo largo de 279 millas naúticas con escalas en puertos de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería. El objetivo del proyecto es llevar a cabo una campaña de sensibilización sobre el litoral andaluz.   Entre estos voluntarios se encuentran embarcados cuatro pertenecientes a los grupos de la UCA, FAMAR y FAMAR–EA. Realizan tareas de campo para el seguimiento ambiental de las

UCAmpus 12

  La iniciativa contempla el desarrollo de múltiples actividades, tanto en las escalas en los puertos como durante la travesía, talleres, cuentacuentos, exposición en el interior de la réplica de la Nao Victoria y visitas guiadas.   Además, el proyecto cuenta con un blog en el que los tripulantes relatan su diario de a bordo y cuelgan vídeos, imágenes y toda la información relativa a esta experiencia.

Réplica de la Nao Victoria

  Si te interesa ¡Costa a la Vista!, puedes encontrar más información en http://costaalavista.es


NDO ONDO UNA PIZCA DE SAL

CONSEJOS

  A través de diversas actividades de voluntariado ambiental centradas en la adecuación de muros salineros, construcción de periquillos, anillamiento científico, cartografiado de nidos de limícolas y extracción de sal y de la flor de la sal, se persigue la recuperación del hábitat tradicional salinero.

E

l objetivo de Una pizca de sal, subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente, es la puesta en valor de la salina La Esperanza ubicada en Puerto Real y próxima al campus universitario.  

  Al igual que en otras jornadas de voluntariado ambiental, las tareas de campo vienen precedidas por acciones formativas que permiten la adquisición de los conocimientos necesarios para llevar a cabo las labores prácticas y fomentan la sensibilización ambiental.  

COMPARTE TU COCHE

E

l uso del coche como medio de transporte diario es una de las actividades más contaminantes de las que se realizan en la vida cotidiana. Desde la Oficina Verde se persigue reducir las emisiones contaminantes y contribuir al ahorro energético y económico mediante el fomento del uso compartido del vehículo privado. Con este objetivo nació la iniciativa Comparte tu coche, puesta en marcha desde el vicerrectorado de Alumnos y que consiste en una aplicación en la que los usuarios registrados pueden crear y buscar su ruta diaria y ponerse en contacto con personas que realicen el mismo trayecto.

Apúntate 1. Entra en http://coche.uca.es/ 2. Regístrate 3. Comprueba que tu perfil es correcto 4. Crea una ruta 5. Busca rutas próximas a las tuyas 6. Contacta con el usuario de la ruta que te interese 7. Comprueba tus mensajes

    Recientemente, se ha puesto en marcha un aparcamiento sostenible en el Campus de Jerez, que demuestra la firme apuesta que se hace por la sostenibilidad. Para poder acceder al aparcamiento del vehículo en una de las 79 plazas que actualmente forman parte de este parking, es indispensable estar registrado como usuario en la aplicación Comparte tu coche, aceptar las condiciones de uso y que el coche tenga una ocupación de tres personas como mínimo. Se trata de una experiencia piloto que podría implantarse en otros aparcamientos de la Universidad de Cádiz.

UCAmpus 13


A FONDO BECAS SOÑADORES

LAS PERSONAS VOLUNTARIAS OPINAN

¿

Voluntario ambiental? ¿Voluntariados? Eran términos que hasta hace un par de años desconocía pero, por suerte, ahora tengo la ocasión de poder transmitir mi reconfortante experiencia.

L

os alumnos de la UCA Antonio Jesús Rivero Reyes y Adrián Sánchez Barea han sido los ganadores del primer premio de las Becas Soñadores gracias al proyecto Experiencias de uso y manejo de salinas artesanales: desarrollo integral de un sistema en proceso de desaparición, coordinado por el profesor de biología Alejandro Pérez. El concurso está patrocinado por National Geographic Channel y Loterías y Apuestas del Estado. Las becas Soñadores se plantean como reconocimiento y apoyo a la excelencia y a la iniciativa de jóvenes universitarios capaces de generar propuestas y proyectos innovadores en torno a la conservación y la sostenibilidad en España.

adquiriendo de técnicos cualificados o simplemente de personas realmente admirables, como son los voluntarios del Aula de Mayores.

  Me llamo Antonio Jesús Rivero Reyes y soy estudiante de Ciencias Ambientales. Es triste estudiar Ambientales y no poder poner en práctica tu conciencia ambiental.     Mi primer contacto con el voluntariado fue en la Reforestación del Campus de Puerto Real. Nunca pensé que enfrente de mi propia facultad hubiera problemas de flora invasora y que, con un poco de esfuerzo y voluntad, pudieras conseguir mejorar la zona. Cosas que parecen sencillas, como hacer un boquete y plantar una semilla, son un poco más complejas y se necesita de ciertos conocimientos y práctica, que vas

¡Hazte voluntario ambiental!

  Otro voluntariado al que animo a participar es Una Pizca de Sal, en el que se disfruta en plena marisma de la rica fauna y flora que posee la Bahía de Cádiz. Con el simple trabajo de tus manos, ya sea desbrozando, cortando madera, sosteniendo una vara para sacar sal o escuchando las palabras de un antiguo salinero, puedes ayudar a conservar este rico medio lleno de vida y cultura en donde tenemos todo gaditano nuestras raíces, aprendiendo y conservando el rico y milenario arte de la extracción de sal y ayudando a especies en peligro de extinción que dependen de este hábitat.   En definitiva, para mí, ser voluntario va más allá del simple concepto de ir a hacer un trabajo determinado, implica dar salida a tus ganas de hacer algo bueno que ayude, no sólo al medio ambiente, sino a la sociedad, con el rico premio de crecer como persona, y de admirar y conocer a otras.   Por último, hago un llamamiento a que te fijes en los espacios publicitarios que tiene tu universidad. Gracias a uno de esos carteles he podido vivir estas experiencias.

M

i nombre es Josefa Pérez Reclames. Pertenezco al Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz. Me enteré de que la Oficina Verde estaba en la misma universidad, así que me acerqué con una amiga para que nos dieran información. Como iban a dar un curso sobre las salinas de la Bahía de Cádiz, me uní al grupo.

  He adquirido experiencia y he aprendido a apreciar la oportunidad que me brinda la Oficina Verde. Estar en ella ha sido una revelación para mí, me siento a gusto con todo lo que me rodea, con la coordinadora, profesores y compañeros. La primera salida que hice fue a las salinas y lo que sentí fue asombro y admiración, no daba crédito a todo lo que veía y me rodeaba. Así que lo que ella me ha dado a mí son valores y conocimientos de todo lo que tenemos y no vemos.   Me apunté al voluntariado porque a mí me gusta la naturaleza y que sea mayor no quiere decir que haya dejado de ser útil, además tengo todo mi tiempo para dedicarme a ello.   Lo primero que me aporta es que ha sido un reto, que me ha enriquecido como persona y le ha dado un sentido a mi vida. Al estar jubilada tengo mucho tiempo y no sabía qué camino tomar. Esto que hago me hace sentirme viva y tener el espíritu joven para seguir trabajando.

14

UCAmpus


IN INN NOVAN OVAND DO O INGENIERÍA

Un ex alumno de Navales cruzará el Atlántico en una embarcación que diseñó como proyecto Con tan sólo 29 años, Pablo Torres Barragán va a participar en la Regata Transoceánica ‘Mini Transat’ con salida en Francia y destino Brasil

EN BREVE COLABORACIÓN

L

El ex alumno de la Universidad de Cádiz Pablo Torres, sentado en el armazón del que será su barco.

T

enía sólo siete años y Pablo Torres ya sabía que el mar sería una parte muy importante de su vida y así ha sido. En el año 2008, este antiguo alumno de la escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de Cádiz propuso como proyecto fin de carrera el diseño de una embarcación a vela para regatas en solitario (las llamadas Mini-Transat). Lejos de quedar esta iniciativa sobre el papel, Pablo ha conseguido hacer realidad su proyecto y ahora está a punto de terminar la construcción de su sueño.

tecnología, pero meticulosamente ensamblado con el cuidado y el mimo artesanal de sus propias manos.   De esta forma, en otoño de 2012, Pablo se convertirá en el primer español y andaluz en diseñar una embarcación y participar en esta regata, con el apoyo de empresas patrocinadoras como Inversia Energías Renovables. Un sueño hecho realidad, tras años de intenso esfuerzo y trabajo. (Más información en: www.pablotorres.es).

  Asesorado por el famoso navegante español José Luis Ugarte, con quien tuvo la oportunidad de dar la vuelta al mundo a bordo de la Nao Victoria, Pablo tiene la intención de participar en la Regata Transoceánica Mini Transat para barcos de 6,5 metros, una prueba en solitario que le retará a cruzar el Atlántico, partiendo desde La Rochelle (en Francia) para concluir en el puerto brasileño de Salvador de Bahía.   Para diseñar su embarcación, Pablo ha utilizado los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio en la UCA, pero también la formación lograda durante años de navegación. Bautizado con el nombre de El Bicho, este prototipo de formas innovadoras está integramente fabricado en carbono, de última

Cruzará en solitario el Atlántico, desde Francia hasta Brasil.

a Universidad de Cádiz, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Argentina, la Universidad de Concepción (Chile) y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) de Cuba trabajan de forma conjunta en el proyecto de cooperación interuniversitario denominado Buenas Prácticas en Gestión de Investigación y Transferencia de Tecnología, coordinado por la UCA. Este proyecto tiene como objetivos crear una red iberoamericana de gestores de investigación y transferencia de tecnología que sirva de soporte a la formación de expertos y de apoyo a investigadores y emprendedores en la labor de desarrollo económico y social de su entorno geográfico y para la elaboración de una oferta común de patentes.

UCAmpus

15


IN N OVAN D O RECONOCIMIENTO EN BREVE CEIMAR

Dos investigadores de la UCA, premiados en el ‘11th International Coastal Symposium’ El proyecto consiste en la realización de un mapa de sensibilidad ambiental frente a derrames de hidrocarburos entre cabo Trafalgar y Punta Chullera

D

L

a Universidad de Cádiz ha suscrito junto a las universidades de Huelva, Granada, Málaga, Almería, el acuerdo de agregación del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) en Córdoba. Así, crearán un programa de colaboración que ratifica el pleno apoyo de las entidades al proyecto para la presente convocatoria del Ministerio de Educación. Se configura por tanto, un Campus con un ámbito territorial de más de 2.000 km de litoral, el más extenso de toda España, que cuenta con el apoyo del Gobierno Andaluz por considerarlo de interés estratégico en I+D+T+i.

os antiguos alumnos del máster en Gestión de Áreas Litorales, Andrea Bello y Gilberto Cerasuolo, junto a dos profesores de la Universidad de Cádiz, José Antonio Perales del Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas (CACYTMAR) y Giorgio Anfuso de la facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, han sido premiados en el 11th Internacional Coastal Symposium, celebrado en Szczecin (Polonia).   En este congreso, dedicado a la ciencia y tecnología aplicada a áreas litorales, se presentaron más de 200 trabajos en cuatro sesiones paralelas durante cinco días, que abarcaron, entre otros, temas de Geomorfología, Ecosistemas, Ingeniería y Gestión de zonas costeras.   Uno de los dos trabajos premiados fue el presentado por los investigadores de la Universidad de Cádiz, titulado como Environmental sensitivity maps, Study case: North Coast of Gibraltar Strait, que consiste en la realización de un mapa de sensibilidad ambiental frente a derrames de hidrocarburos en la franja litoral comprendida entre cabo Trafalgar y Punta Chullera.

ENERGÍA

La Universidad de Cádiz firma un convenio para desarrollar piscifactorías autosostenibles Las empresas Vimac e Igfoton colaborarán con la institución gaditana fuentes renovables. Las tres instituciones firmantes están interesadas en promover este proyecto con el fin de contribuir al desarrollo de proyectos de I+D, de escala industrial, relacionados con la energía solar y la gestión energética eficiente y, de este modo, garantizar la vinculación entre la investigación universitaria y el sistema productivo en esta materia. Asimismo, con este proyecto garantizan su participación en la mejora de las condiciones de vida en países en vía de desarrollo, mediante la aplicación de la innovación tecnológica.

Imagen de una piscifactoría inaugurada en Guatemala.

L 16

UCAmpus

Rocas de Punta Chullera (Málaga).

a Universidad de Cádiz ha firmado un convenio de colaboración con las empresas Vimac e Igfoton para el desarrollo de piscifactorías prefabricadas autosostenibles energéticamente con

  El convenio, que coordinará el laboratorio de Energía Solar de la UCA, trata el desarrollo de plantas piscícolas comerciales de pequeño tamaño, prefabricadas y autosostenibles energéticamente, mediante fuentes renovables, para que puedan implantarse en ubicaciones aisladas del suministro eléctrico, como ya se ha hecho en Guatemala con la instalación de una planta piloto.


TE AYUDAMOS AYUDAMOS TE NOVEDADES EDITORIALES

CURSOS a

Cooperación: planeamiento urbano e infraestructuras. Destinado a estudiantes, personas licenciadas y diplomadas de cualquier titulación o interesadas en la materia. Créditos ECTS: 5. Duración: 125 h. Matrícula: 200 €. Hasta el 27 de junio.

a

Medicina Náutica Deportiva. Destinado a alumnos de licenciaturas y diplomaturas de Cien-

cias de la Salud. Licenciados, diplomados y alumnos de último curso de Ciencias de la Salud interesados en temas de Salud Marítima. Créditos ECTS: 5. Duración: 125 h. Matrícula: 250 €. Hasta el 31 de agosto.

a

Experto Universitario en Sistemas de Información para la Empresa. Destinado a egresados universitarios en las áreas de empresariales y

en todas las ingenierías, así como directivos universitarios con experiencia que deseen completar su formación en dirección de sistemas de información. Cualquier titulado universitario con interés en la materia. Créditos ECTS: 40. Duración: 400 h. Matrícula: 1.667 €. Permanente.

a Más información en la

página web www.fueca. org

EMPLEO a Se precisa incorporar a recién titulados en Telecomunicaciones, Administración y Dirección de Empresas, Actuariales y Financieras, Económicas y Matemáticas para cubrir 40 plazas de analistas financieros y auditores informáticos en Madrid. Las personas interesadas tienen que estar registradas en Ícaro y confirmar su interés

a La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia convoca las becas Talentia destinadas a titulados universitarios andaluces que quieran realizar un programa de posgrado en el extranjero. El plazo de la segunda fase estará abierto entre el 5 de septiembre y el 11 de octubre. Más información en el BOJA nº 59, de 24 de marzo de 2011.

BECAS

en la oferta enviando un email a oferta.empleo@ uca.es a Selección Emploi Europe busca fisioterapeutas y enfermeros para trabajar en Francia. Las personas interesadas en esta oferta pueden encontrar más información en www.seleuropa. com y en www.uca.es/ dgempleo

a La asociación de Mediación Familiar (AMEDFA) busca titulados en Ciencias Económicas y Empresariales. Las personas interesadas pueden enviar su cv a administracion.amedfa@ andaluciajunta.es

Experiencia y memoria de la Revolución Española (1808-1814) Autor a Fernando Durán López Editorial aServicio de Publicaciones de la UCA Precio a15 euros.

a Puedes consultar más ofertas en: www.uca.es/ dgempleo y en www. ifef.es

a La secretaría de Estado de Medio Rural y Agua convoca becas de posgrado en desarrollo rural y medio ambiente, en cooperativismo agrario y en agricultura ecológica. El plazo termina el 2 de julio. Más información en el BOE nº 131, de 2 de junio de 2011. a Puedes consultar más becas en la página web www.ifef.es

Métodos numéricos con Máxima Autores a María de los Santos Bruzón Gallego y José Ramírez Labrador Editorial aServicio de Publicaciones de la UCA Precio a 25 euros.


TE A AY YU U TE Cine

TRANSPORTES AUTOBÚS

Midnight in Paris

U

n escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer... La acogida de la prensa en su premiere en Cannes fue con grandes aplausos. Director: Woody Allen.

Cádiz - San Fernando

Cádiz - Campus Pto. Real

De lunes a viernes laborables de 6:50 a 9:10, de 12:40 a 17:20, de 18:40 a 19:10 y de 19:35 a 19:55 (cada 20 minutos). De 9:35 a 12:10 y de 17:55 a 18:20 (cada 25 min). De 21:10 a 23:00 (cada 35 min). También existen salidas a las 6:20 y a las 20:30.

De lunes a viernes laborables de 6:00 a 9:00 y de 22:30 a 23:30 (cada hora). De 9:40 a 11:00 (cada 20 min). De 11:00 a 13:00 (cada 40 min). También hay salidas a las 14:20.

San Fernando - Cádiz De lunes a viernes laborables de 6:50 a 8:50, de 9:10 a 9:50, de 12:00 a 15:20 y de 19:20 a 19:50 (cada 20 min), de 8:50 a 9:10 (cada 10 min), de 16:00 a 18:00, de 21:05 a 23:00 (cada 40 min). De 18:30 a 18:55 y de 19:50 a 20:35 (cada 25 min). También existen salidas a las 6:20, 10:15, 10:40, 11:35, 12:45 y 23:30.

Campus Pto. Real - Cádiz

10:00, 11:25, 13:45, 14:10, 16:40 y 21:10. Jerez - Campus Pto. Real De lunes a viernes laborables a las 7:30 y 10:00. Campus Pto. Real - Jerez De lunes a viernes laborables a las 10:05 y 14:30.

Algeciras - Cádiz De lunes a viernes laborables a las 7:30, 11:00, 14:15, 15:30, 17:30, 19:15, 20:30 y 22:00. Algeciras - C. Jerez De lunes a viernes laborables a las 12:00. Campus de Jerez Algeciras

De lunes a viernes laborables de 6:20 a 6:40 (cada 20 min). De 11:20 a 14:00 (cada 40 min). También existen salidas a las 10:40, 15:00, 23:30 y 00:00.

Cádiz - Pto. Sta. María

Pto. Sta. María - Cádiz

San Fernando - Campus Pto. Real

Cádiz - Jerez

De lunes a viernes laborables a las 7:40, 8:35, 9:30, 14:30, 15:30 y 18:30.

De lunes a viernes laborables a las 7:45, 9:00 y 15:15.

Cádiz - Algeciras

Campus Pto. Real - San Fernando

De lunes a viernes laborables a las 8:00, 9:45, 11:30, 15:00 y 19:30. Jerez - Cádiz De lunes a viernes laborables a las 7:00, 7:55,

De lunes a viernes laborables a las 13:30, 15:30, 19:30 y 21:30.

De lunes a viernes laborables a las 7:00, 9:00, 10:15, 11:15, 14:00, 15:30, 16:30 y 20:15.

De lunes a viernes laborables a las 21:15.

De lunes a viernes laborables a las 14:15 y 19:15.

TREN Cádiz - Jerez

Jerez - Cádiz

Las AletasUniversidad

Universidad Las Aletas

18

UCAmpus


UDA DAMOS MOS RINCÓN SOLIDARIO

Libro

SEMINARIO SOBRE SÍNDROME DE DOWN La 62º edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz incluye este año la celebración de un Seminario dedicado al tema síndrome de Down: hacia la vida independiente por la educación y el trabajo, una jornada que pretende dar a conocer diferentes aspectos relacionados con esta anomalía. Desde la atención temprana en los primeros años, a programas de apoyo al entorno familiar, inclusión educativa, ocio, empleo con apoyo y servicios de promoción de la autonomía personal en la edad adulta.

psico-pedagógica y médica para un buen desarrollo estas personas. 5 - Analizar la importancia de las Actividades lúdicas y laborales en las personas con Síndrome de Down adultas.

Objetivos

Aula 1. Edificio Constitución de 1812 (Antiguo Aulario La Bomba)

1 - Dar a conocer a estudiantes, profesionales y familiares los cuidados y nuevas investigaciones relativos a todos los aspectos de la vida de la persona con Síndrome de Down. 2 - Fomentar el conocimiento sobre la importancia de una educación normalizada para las personas afectadas. 3 - Conocer las posibilidades que tienen las personas con Síndrome de Down si se intervienen con ellas desde edades tempranas. 4 - Reconocer la importancia de la intervención

Fecha de celebración El Seminario se enmarca dentro del calendario de actividades de los Cursos de Verano los días 7, 8 y 9 de julio de 2011. Lugar de celebración

Inscripción Puedes realizar tu inscripción a la actividad en la web www.uca.es/app/celama/ Coordinadora Ana Marchena Domínguez, profesora asociada del departamento de Psicología de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz.

El Ángel Perdido

M

ientras trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria en Santiago, Julia Álvarez recibe la noticia de que su marido ha sido secuestrado en Turquía. A partir de ese momento, se verá envuelta, sin quererlo, en una trama misteriosa y sobrenatural. Autor: Javier Sierra

UCAmpus

19


QUEREM QUEREMO GRADOS La Universidad de Cádiz ofertará un total de 41 titulaciones de grados y 23 segundos ciclos en el próximo curso académico 2011-2012. Concretamente, se han aprobado seis nuevos títulos: Psico-

ACCESO

C

onéctate

Tras la selectividad, llega la hora de matriculars los pasos a seguir para ser estud

C

omo cada año, tras los nervios de la selectividad llega el momento para los estudiantes de calmarse y decidir en qué grado se quieren matricular. El primer paso es realizar la preinscripción.

  El Distrito Único Andaluz ofrece toda la información relativa a los procesos de preinscripción y matriculación en estudios universitarios.   La preinscripción para cursar estudios de grado en el curso 2011-2012 sólo se podrá realizar a través de internet. La solicitud se encuentra disponible en la página web de la UCA (www.uca.es).

!

  La universidad pone a disposición de su alumnado tres oficinas de preinscripción en las que pueden resolver sus dudas, realizar los trámites a través de los ordenadores habilitados para ello, presentar la documentación requerida en cada caso y, si fuera necesario, presentar alegaciones tras la publicación de las listas.

rt

an

te

El orden de las titulaciones y centros formulados es vinculante durante todo el proceso de preinscripción, no admitiéndose cambios de orden, inserción de nuevas peticiones o supresión de las mismas.

po m ¡I

logía, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto y Biotecnología. A ellos se suma la adaptación de la licenciatura en Enología que se venía impartiendo como segundo ciclo, y que pasa a convertirse ahora en grado. En total, las novedades en ofertas vendrían a significar un incremento de 345 nuevas plazas.

PREINSCRIPCIÓN

¿DÓNDE?

Oficina Campus Cádiz Edificio Andrés Segovia C/ Doctor Marañón, 3 956.015.349 Oficina Campus Algeciras Escuela Politécnica Superior de Algeciras. Avda. Ramón Puyol s/n 956.028.092 20

UCAmpus

Oficina Campus de Jerez Edificio Servicios Comunes Avda. de la Universidad, s/n 956.037.703 Y en las páginas: www.uca.es www.juntadeandalucia.es/ innovacioncienciayempresa/sguit/ (Distrito Único Andaluz)


MOS OS SABER ACCESO

@

la

MÁSTERES

U

CA

se en la universidad. Si no lo tienes claro, aquí tienes diante de la Universidad de Cádiz   Si el número de solicitudes para la admisión en un grado universitario es mayor al número de plazas ofertadas, se calcula la nota de admisión mediante la siguiente fórmula: NOTA DE ADMISIÓN= 0.6 X NMB + 0.4 X CFG + a x M1 + b x M2  NMB es la nota media del Bachillerato. CFG es la calificación de la Fase General. M1 y M2 son las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la Fase Específica. A y B son los parámetros de ponderación de las materias de la Fase Específica que estarán entre 0.1 y 0.2   Tras la adjudicación de plazas, se procede a la matriculación en los estudios elegidos. El procedimiento ordinario previsto para la formalización de la matrícula en la UCA es la automatrícula. Este proceso se realiza de forma telemática, sin necesidad de que el alumno se traslade físicamente al centro. Se puede realizar desde cualquier ordenador con conexión a internet y que cuente con una impresora. La UCA pone a disposición del alumnado las Aulas de Automatrícula desde las que puede realizar este proceso.

¿CUÁNDO? PRIMERA FASE Solicitudes: Del 24 de junio al 5 de julio. 1ª adjudicación: El 12 de julio. 1er plazo de matrícula, reserva o documentos pendientes: Del 12 al 15 de julio. 2ª adjudicación: El 26 de julio. 2º plazo de matrícula o reserva: Del 26 al 28 de julio. 3ª adjudicación (única de titulados): El 2 de septiembre. 3er plazo de matrícula: Del 2 al 6 de septiembre.

La UCA ofrece un completo catálogo de másteres oficiales compuesto por más de 30 títulos que abarcan los diferentes campos del conocimiento. Para acceder a un máster es necesario tener un título de grado o equivalente. La presentación de solicitudes para cursar un máster será por vía telemática. El procedimiento de admisión se lleva a cabo en tres fases a través de la página del Distrito Único Andaluz. Una vez hayas sido admitido en el máster, puedes proceder a realizar la matrícula dentro de los plazos previstos.

SEGUNDA FASE Solicitudes: Del 22 al 25 de septiembre 1ª adjudicación: El 30 de septiembre 1er plazo de matrícula, reserva o documentos pendientes: Del 30 de septiembre al 4 de octubre 2ª adjudicación (única para titulados): El 7 de octubre 2º plazo de matrícula o reserva: Del 7 al 11 de octubre UCAmpus

21


AGE AGENDA CULTURAL CURSOS DE VERANO UCA EN CÁDIZ SEMINARIOS ON LINE B02 on line Historia e historieta: del reflejo social a la fuente histórica B04 on line Problemas en el constitucionalismo en el siglo XXI: el control de constitucionalidad y la defensa de la Constitución B05 on line Universidad y desarrollo regional: nuevos mecanismos de transferencia de conocimiento B08 on line Constitución de 1812: modelo penal y proyección latinoaméricana B09 on line Fiestas tradicionales de Andalucía: pasado y presente B12 on line Música y literatura: la relación necesaria entre libretistas y compositores. Reflexiones en el centenario de Carlos Fernández Shaw B13 on line Las ciudadesante la invasión francesa: los sitios de la guerra de la independencia B17 on line Líneas discursivas de la creación fotográfica contemporánea: hablan los autores-as

Cursos

SESIONES DE AUTOR B35 Cómic: Ricardo Olivera Fritz B36 Pintura: Buly B37 Música: Jota (Los Planetas) SEMINARIOS

AULA DE FLAMENCO Permanece abierto el plazo de inscripción al cuarto módulo del Aula de Flamenco, titulado El Flamenco, la Edad Contemporánea. Contenidos: Un nuevo marco social en España incitó una respuesta revolucionaria en el Flamenco y nuevas generaciones de artistas. Lugar de realización: Campus de Jerez.

22

UCAmpus

B01 Binomios deporte-salud y deporte-espectáculo como vehículos de integración social e igualdad de género B02 Historia e historieta: del reflejo social a la fuente histórica B04 Problemas del constitucionalismo en el siglo XXI: el control de constitucionalidad y la defensa de la Constitución B05 Universidad y desarrollo regional: nuevos mecanismos de transferencia del conocimiento B06 Viajes con historia B07 Oportunidades de negocio y empleo en la provincia de Cádiz B08 Constitución de 1812: modelo penal y proyección a latinoamérica B09 Fiestas tradicionales de Andalucía: pasado y presente B10 Cádiz y las expediciones científicas del siglo XVIII B11 Síndrome de Down: hacia la vida independiente por la educación y el trabajo B12 Música y literatura: la relación necesaria entre libretistas y compositores. Reflexiones en el centenario de Carlos Fernández Shaw B13 Las ciudades ante la invasión francesa. Los sitios de la Guerra de la Independencia B14 La autoestima y nuestra salud: el amor propio como modulador de nuestro enfermar y nuestra recuperación B15 Un camino hacia la felicidad B17 Líneas discursivas de la creación fotográfica contemporánea: hablan los autores-as

Escuela de danza

B19 Dibujar el movimiento B20 El abc del flamenco B21 Tai-chi-chuan: la danza de las energías B22 Danza y percusión africanas B23 Paul klee: la danza del color B24 Danza hilal. Danza contemporánea de inspiración árabe-egipcia B25 Conceptos clásicos para una danza contemporánea (módulo dedicado a Emilia Zambrana) Escuela de formación teatral B26 La comedia improvisada, la vida y sus máscaras B27 Máscara física cómica: los personajes de La Comedia del Arte” B28 Taller de escritura dramática B29 Taller de trabajo instrumental para el actor. Puesta a punto del instrumento del actor B30 Iniciación a la construcción de títeres B31 Curso de técnica vocal La técnica y la expresión B32 Curso de dirección escénica y dramaturgia teatral B33 La producción en artes escénicas: ¿cómo montar un espectáculo?


N DA AGENDA CULTURAL CURSOS DE VERANO UCA EN SAN ROQUE

No te pierdas....

EXPOSICIÓN

Iniciativa conjunta de la Universidad de Cádiz con el Ayuntamiento de San Roque. 13, 14 y 15 de julio de 2011 C01 Gestión del riesgo y la seguridad industrial C02 Seminario técnico de equitación y discapacidad C03 Carteia a través del tiempo

18, 19 y 20 de julio de 2011 C04 Medidas para la sostenibilidad energética C05 Enfoque terapéutico en el tratamiento del dolor 21, 22 y 23 de julio de 2011 C08 Español en los medios de comunicación

NOS GUSTÓ...

Hasta el 28 de junio podrán visitar la exposición Fotografías, 2007-2009 de RAFAEL LAFUENTE. Lugar: Kursala. Edificio Constitución 1812 (antiguo Aulario La Bomba) Horario de visitas: Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.

La charla con el guitarrista José Fernández Torres, Tomatito, en las Presencias Flamencas de la Universidad de Cádiz.

UCAmpus

23


Número 17. Revista UCampus  

Número 17. Revista UCAmpus