Issuu on Google+

UCA i+T

Boletín mensual sobre innovación y transferencia

nº 56 Octubre 2009

[Noticias][Patentes][Proyectos][Contratos] [Formación i+T][5 minutos con...][Editorial][Agenda]

Titulares SurControl y Artepick ganan la fase de proyectos de empresa en la convocatoria atrÉBT! de la UCA. Primeros pasos para desenterrar las huellas del pasado. Patentes. Nueva propuesta para lograr la regeneración neuronal. Proyectos. Proyecto de excelencia sobre la captación, usos y administración del agua en los municipios de la Bética romana. Contratos. Abono sin hueso y con sabor a anchoas . Formación i+T. Financiación de Empresas Basadas en el Conocimiento (I) Cinco minutos con...Jesús Rodríguez Vargas, gerente de Surcontrol.

1. - Noticias

Editorial

SurControl y Artepick ganan la fase de proyectos de empresa en la convocatoria atrÉBT! de la UCA atrÉBT! es la convocatoria de ideas y proyectos de empresas de base tecnológica o cultural/creativa que pretende fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria y en particular de los grupos de investigación de la UCA. El comité evaluador de la II Fase de los premios atrÉBT! centrada en los proyectos de empresa, otorgó ayer los primeros premios de esta iniciativa a las empresas SurControl, en la modalidad de Empresa de Base Tecnológica, y Artepick, como mejor Empresa de Base Cultural. Este resultado se dio a conocer tras varias horas de deliberación, ya que las cinco entidades de cada modalidad que aspiraban al primer premio presentaron proyectos de gran calidad. De hecho, dentro de la categoría de Empresa de Base Tecnológica (EBT), tras analizar las propuestas y escuchar las presentaciones que los creadores de estas entidades realizaron al comité evaluador, presidido por el vicerrector del Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Francisco Antonio Macías, se produjo un triple empate en la primera ronda de votaciones entre Laboratorios Skinwine (aprovechamiento de residuos de la vinificación del jerez con fines cosméticos), SurControl y estudio15 (soluciones de acústica arquitectónica). Tras una ronda de desempate finalmente se falló a favor de SurControl, empresa dedicada al diseño e implantación de sistemas abiertos para supervisión y control, cuyos promotores son Jesús Rodríguez, Manuel Muñoz y el profesor Juan José Asencio.

De esta forma, tanto Laboratorios Skinwine, promovida por el profesor Carmelo García, como estudio15, ideada por José González-Outón, Pedro González y Daniel Espinosa, fueron galardonados con el segundo premio de esta iniciativa,

Programa de Transferencia del Conocimiento “Innovar con la UCA” 2009

Como en años anteriores, ponemos en marcha todas las herramientas que disponemos para incentivar la transferencia del conocimiento desde los grupos de investigación de la Universidad de Cádiz hacia el sector socioeconómico.

Este es un programa cuyo objetivo es fomentar y desarrollar las relaciones entre el mundo científico y el de la empresa, identificando las necesidades tecnológicas de los sectores socioeconómicos que permitan la transferencia de conocimiento entre el sector público y privado y, que contribuya a la aplicación y a la comercialización de los resultados de investigación


reconocimiento que se traduce en 2.000 euros de cuantía económica, siendo 3.000 euros la cantidad destinada a los primeros puestos.

generados en la Universidad de Cádiz.

En la modalidad de Empresa de Base Cultural (EBC), la jerezana Artepick, creada por Pedro Pablo Pica, se alzó con el primer puesto. En esta ocasión, la entidad ganadora centra sus funciones en tres portales de internet dedicados a un magazine on-line, una galería de arte virtual y un canal de televisión. El segundo premio fue para Pedirycomer.com, presentada por Carlos Domínguez (portal nacional de pedidos de comida a domicilio).

El programa está financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y este año cuenta con un considerable incremento de presupuesto, lo que supone un respaldo importante a la labor de transferencia que se realiza desde la Universidad de Cádiz.

Es importante señalar que en esta segunda fase de atrÉBT! se han presentado un total de 11 proyectos a cada modalidad. De ellos, cinco de cada grupo fueron preseleccionados para presentar sus propuestas ante el comité evaluador, quién finalmente llevó a cabo esta resolución. Las cinco empresas finalistas dentro de la primera modalidad indicada fueron Laboratorios Skinwine, SurControl, estudio15, IP Intrusión y Pronaex, mientras que las otras cinco entidades de base cultural preseleccionadas fueron Artepick, Amovens Soluciones, del Doce +, Pedirycomer.com y Pupitac’s. Con todo ello, se cierra la tercera convocatoria de la iniciativa atrÉBT! que la Universidad de Cádiz ha puesto en marcha desde el año 2006. En esta ocasión, el programa ha contado con importantes novedades como un aumento considerable de la cuantía económica destinada a los premios, que ha pasado de 14.000 euros a 22.500 euros, o la entrega a todos los participantes de un informe con las opiniones de los expertos del comité evaluador sobre sus ideas o proyectos. Sólo hay que recordar que atrÉBT! cuenta con una primera fase, que se cerró el pasado mes de marzo, centrada en ideas de empresa a la que se presentaron 32 iniciativas de Empresas de Base Tecnológica y 25 pertenecientes a Empresas de Base Cultural/Creativa.. En la primera de las modalidades el primer premio fue otorgado a Heliotrónica Sistemas, mientras que en la segunda categoría también fue Artepick la entidad galardonada.

El vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), es el impulsor de esta iniciativa. que se enmarca además en las actividades de la Cátedra de Emprendedores de la UCA. Asimismo colabora con atrÉBT! la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y la Agencia de Innovación (IDEA).

Más información: www.uca.es/otri/atrEBT/inicio

Primeros pasos para desenterrar las huellas del pasado La Universidad de Cádiz ha iniciado los trámites para comenzar a trabajar en la necrópolis prehistórica de Los Algarbes (Tarifa, Cádiz), donde podrían hallarse decenas de restos pertenecientes a la Época del Bronce.

“Todo lo que hacemos en nuestra vida se recoge en nuestros huesos”. El profesor Vicente Castañeda, responsable del grupo de investigación Primeras comunidades humanas y sus inferencias socioeconómicas en el extremo sur de la Península Ibérica de la Universidad de Cádiz, lo tiene así de

Por tanto, os animamos a participar en dicho programa a través de las distintas modalidades y que sin duda contribuirá a incrementar los resultados en materia de transferencia de toda la Universidad de Cádiz, así como a la puesta en valor de la investigación. Durante este mes de noviembre realizaremos distintas presentaciones en los Campus de la Universidad de Cádiz que os avisaremos oportunamente.

€

Agenda Presentación Programa Innovar con la UCA 2009 Otro año más, desde la OTRI, se pone en marcha el Programa de Transferencia del ConocimientoInnovar con la UCA 2009. Este programa es fruto de la integración del Plan Anual de Actividades de la OTRI de la Universidad de Cádiz y el de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, para el año 2009.

El objetivo es fomentar el cambio hacia una cultura universitaria más abierta a la innovación, la invención, la puesta en valor de su capital intelectual y la cooperación con su entorno. Fecha: 13 de noviembre 2009 Lugar: Salón de Grados. Edificio Servicios Comunes. Campus de Jerez. Hora: 12.30 h. Más información aquí Este programa se presentará en todos los campus de la UCA.

----------------------------


claro. Y es que los restos óseos que pueden hallarse en las excavaciones arqueológicas “nos aportan gran información como qué tipo de profesión podía desempeñar la persona encontrada, qué tipo de alimentación tenía, cuáles fueron las enfermedades que pudo padecer y ahora, gracias a la genética, si pertenecía a algún grupo familiar o era un individuo foráneo”, como explica el propio Castañeda. Una información que también sirve de radiografía para analizar a las primeras civilizaciones que se asentaron en nuestras tierras y su posterior evolución.

Por ello, desde el grupo del profesor Vicente Castañeda se ha apostado por desarrollar, además del proyecto de Las bandas de cazadores-recolectores en el Campo de Gibraltar, una segunda línea de investigación centrada en las necrópolis existentes en la zona del Estrecho. Enterramientos que, como en el caso de Baelo Claudia, llevan siendo estudiados años (el proyecto de investigación lo encabeza el arqueólogo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia y miembro de dicho grupo de investigación en la UCA, Iván García, quien colabora estrechamente también con el profesor Fernando Prados, de la Universidad de Alicante, en el estudio de la necrópolis hispanorromana), pero que en otros, como el de las cuevas de Los Algarbes en Tarifa, “estamos comenzando a dar nuestros primeros pasos”. De hecho, en Baelo Claudia, el profesor Fernando Prados e Iván García han acabado hace escasamente un mes sus trabajos arqueológicos consistentes en el re-estudio de las antiguas excavaciones y en la realización de levantamientos topográficos y planimétricos ya que “cuando trabajamos en este tipo de zonas, una de las primeras cosas que hacemos es revisar todas las excavaciones antiguas que se han llevado a cabo en ella y el material que se encontró. En este caso concreto, se realizaron excavaciones a principios del siglo XX con una metodología de la época, por ello se ha decidido volver al lugar y re-excavar”, asevera Castañeda. Por otra parte, en las cuevas artificiales de Los Algarbes “estamos a la espera de solventar los trámites administrativos para iniciar los trabajos. Creemos que a finales de este mes podremos poner fecha de inicio a los trabajos arqueológicos en esta peculiar zona de Tarifa”, aclara el profesor. Hay que tener en cuenta, que esta necrópolis prehistórica ya fue sometida a estudio en la década de los años 60, por ello “haremos como se ha hecho en la necrópolis de Baelo Claudia. Analizar primero todo lo que se hizo años atrás y retomaremos los trabajos con la metodología y tecnología que existe en la actualidad”.

Para llevar a cabo estos trabajos desde el despacho de Castañeda se ha remitido a la Consejería de Cultura un proyecto de investigación sobre la necrópolis de Los Algarbes, un yacimiento de la época del Bronce, donde se encuentra “un conjunto de enterramientos secundarios, pequeñas cuevas realizadas por el hombre y en las que enterraban a sus contemporáneos. En ellas sí hay restos humanos conservados, aunque no sabemos a ciencia cierta cuántos, ya que en los años 60 se estudiaron sólo una docena de ellos y sabemos que hay muchos más por excavar”, matiza el investigador.

TALLERES DE COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS DIRIGIDAS A PDI Organizado por la Cátedra de Emprendedores de la UCA. Están dirigidos al PDI de la UCA, y el objetivo es dotar al profesorado de técnicas y habilidades para promocionar el espíritu emprendedor en el aula. La matrícula a estos talleres es gratuita previa inscripción. -Taller Dinamización y motivación de equipos de trabajo Fecha: 18 de noviembre 2009 Lugar: Facultad de Ciencias del Trabajo (Campus de Cádiz). Hora: 10 a 14 h. -Taller Recursos didácticos en la creación de proyectos empresariales Fecha: 25 y 27 de noviembre 2009 Lugar: Facultad de Ciencias (Campus de Puerto Real). Hora: 10 a 14 h. Más información e inscripciones: aquí E-mail: catedra.emprendedores@uca.es

5 minutos con...

Además de los restos humanos, las estructuras de estas necrópolis y los ajuares que acompañan a los individuos permitirán la elaboración de una serie de estudios que podrán abrir nuevas puertas a la investigación centrada en la vida y muerte de nuestros antepasados.

Más información: Vicente Castañeda Fernández ( vicente.castaneda@uca.es )

2. - Patentes Nueva propuesta para lograr la regeneración neuronal Los autores de la patente son Carmen Castro, Carmen Estrada, María del Carmen Romero, Miguel Ángel López, Maria Isabel Murillo y Manuel Carrasco, pertenecientes al grupo de investigación de la Universidad de Cádiz Unidad de CTS-562: Neurobiología.

Jesús Rodríguez Vargas es el gerente de Surcontrol. Jesús, junto a Manuel Muñoz Rodríguez y Juan José Asencio son los fundadores de Surcontrol, la última spin-off a la que se le ha concedido el Programa Campus. Surcontrol es una empresa dedicada a ingeniería en automatización, control y supervisión de sistemas, células robotizadas, domótica, consultoría y asistencia a empresas en trabajos de ingeniería y formación técnica avanzada.

Cabe

destacar

que

ha

sido


La existencia de enfermedades que se producen como consecuencia de la muerte neuronal y que afectan al sistema nervioso central (Alzheimer, Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), consecuencias de los accidentes cerebrovasculares o la pérdida neuronal por traumatismo craneal severo) ha originado numerosos estudios que se han intensificado en los últimos cuatro años en la Universidad de Cádiz. Y es que el grupo de investigadores, que encabeza la doctora Carmen Estrada, ha centrado sus esfuerzos en encontrar algún mecanismo adicional que facilite el tratamiento de este tipo de patologías.

En el cerebro se pueden encontrar neuronas y células gliales. Lejos de la creencia popular, las células gliales constituyen el tipo celular mayoritario dentro del sistema nervioso central, no obstante las neuronas son las que desempeñan las funciones que finalmente van a dan lugar a sensaciones, emociones, recuerdos o pensamiento abstracto. La glía constituye un tejido con funciones principalmente de sostén, que permite a las neuronas realizar con excepcional eficacia su función. Así, “cuando se produce una lesión y se pierden ambos tipos de células, se activan las células madre neurales que residen en cerebro adulto. Estas células madre se dividen y dan lugar a nuevas células gliales, pero no a neuronas. Nosotros hemos comprobado que esto se debe a la actividad de una proteína con actividad enzimática: ADAM-17. Cuando bloqueamos la actividad de esta enzima en células madre neurales in vitro, se generan más neuronas y menos células gliales (lo contrario que antes). Por otro lado, también hemos constatado que en la zona del cerebro en la que se produce un daño hay un aumento de la proteína ADAM-17, que no existe o es muy escasa en el cerebro normal. Pensamos que la inhibición de ADAM-17 favorecerá la aparición de nuevas neuronas y ayudará a la recuperación de la lesión”, detalla la doctora Carmen Estrada, de la Facultad de Medicina.

Por ello, el área de Fisiología de la Facultad de Medicina ha promovido que la UCA solicite una patente sobre el uso de agentes inhibidores de la proteína ADAM-17 para la preparación de un fármaco que incremente la regeneración neuronal del sistema nervioso central.

galardonada con un accésit en la fase de ideas de empresa de base tecnológica y con el primer premio en la fase de proyecto de empresa de base tecnológica en la III Convocatoria de ideas y proyectos de empresas atrÉBT!

Sobre la OTRI La OTRI, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, es una unidad del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, cuya misión es la gestión y puesta en valor del conocimiento generado en la UCA para incrementar los intercambios (tecnológicos, económicos, capital intelectual, etc.) con el entorno socioeconómico, contribuyendo así a su desarrollo.

(+ Información)

Más información: Carmen Estrada Cerquera (carmen.estrada@uca.es)

3. - Proyectos Proyecto T-Cultura Proyecto de excelencia sobre la captación, usos y administración del agua en los municipios de la Bética romana El grupo de investigación Patrimonio Histórico de Andalucía en la Antigüedad (PAI HUM-240) desarrolla, desde 2006 y en el marco del (http://agustindehorozco.uca.es/), el proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía Captación, usos y administración del agua en los municipios de la Bética romana.

La finalidad de este proyecto es el estudio integrado del funcionamiento de los mecanismos de la administración del agua en los municipios béticos, el análisis de los usos de este bien relacionados con sus variadas actividades productivas, y la indagación sobre el rol sociocultural del agua en el marco de estas comunidades cívicas. Los propósitos relacionados con esta finalidad general son: la sistematización y revisión de la información literaria, epigráfica y arqueológica relativa a la hidráulica antigua en Andalucía; el mejor conocimiento del empleo racional del agua en ciertos sistemas productivos de la época, particularmente en los regadíos agrícolas, las explotaciones mineras y las artesanías textiles; y el análisis del papel cívico del agua en el marco de esta cultura urbana de nuevo cuño en el espacio bético.

La finalidad del proyecto TCULTURA es desarrollar en la Universidad de Cádiz la creación de empresas basadas en el conocimiento orientadas hacia el sector de la industria cultural, mediante la exploración de las posibilidades que ofrece la integración de la tecnología (especialmente las TIC, pero también otras como la micro robótica o los materiales). Para ello proponemos: -Una mejor comprensión de los procesos de innovación cultural basados en el uso de la tecnología. -El estudio y la detección de las oportunidades que las tecnologías ofrecen en el sector de la industria cultural. -Una adecuada ‘gestión del cambio’ hacia una la cultura empresarial en los grupos de


En la actualidad el proyecto se desarrolla adecuadamente mediante varias líneas de trabajo. En primer lugar, el proceso de recopilación de información historiográfica concernientes a la hidráulica de la Bética romana, así como su sistematización en bases de datos. En segundo lugar, las tareas de documentación in situ de los vestigios materiales conservados, que permiten un conocimiento directo de las estructuras hidráulicas (presas, cisternas, acueductos, termas, etc.), así como su evaluación, documentación gráfica y georreferenciado. Estas tareas se han desarrollado ya en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, con excelentes resultados, siendo un objetivo prioritario del proyecto extenderlas al resto del territorio andaluz y bético. Todo el desarrollo del proyecto se sustenta además en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la investigación propuesta, siendo especialmente reseñable el empleo de las metodologías SIG (Sistemas de Información Geográfica) y el diseño de estrategias para la difusión futura en la red de los resultados obtenidos.

investigación, alumnos de últimos cursos y de tercer ciclo y personal investigador en formación de las áreas de Humanidades.

Complemento importante del proyecto resultan las tareas de formación, divulgación, establecimiento de vínculos y redes con investigadores de temas afines, y la promoción de la investigación sobre la cultura antigua del agua.

El Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UCA actualiza semanalmente el Boletín del Investigador con las últimas convocatorias publicadas sobre I+D en las siguientes áreas:

Ejemplo de estas iniciativas es la reciente participación de jóvenes investigadores vinculados al proyecto en el Concurso sobre trabajos en cartografía y geomática y sus aplicaciones científicas y tecnológicas (Instituto de Cartografía de Andalucía) con el póster titulado “Análisis geomático del trazado del acueducto Tempul-Gades” que mereció del jurado el primer premio. Por otra parte, en una clara voluntad de presencia en foros internacionales, se han establecido relaciones científicas con la Chaire de recherche du Canada en interactions société-environment naturel dans l'Empire Romain, dirigida por la Prof. Hermon (Université de Laval, Canada), especialista en hidráulica romana, quien impartió una conferencia y un seminario en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA el pasado mes de febrero y con quien se trabaja en el desarrollo de iniciativas conjuntas. Finalmente, en el marco del proyecto se ha organizado, para su desarrollo en Cádiz durante los días 9, 10 y 11 de Noviembre de 2009, el Congreso Internacional Aquam perducendam curavit. Captación, uso y administración del agua en los municipios de la Bética y el Occidente Romano, que contará con la presencia de reconocidos investigadores españoles y europeos dedicados a esta temática (http://www.aquam-perducendam-curavit.uca.es). El desarrollo de estas y otras iniciativas, y la conclusión del proyecto de referencia, permitirá a los investigadores, en un futuro cercano, elaborar hipótesis históricas sobre las consecuencias de la implantación de los sistemas hidráulicos romanos en la provincia Baetica, generando una contribución destacada a la cultura del agua. Es digno de reseñar que este proyecto es el primero de estas características diseñado y desarrollado en el marco del territorio que abarcó el Imperio Romano, y por tanto, una iniciativa pionera en la materia. Más información: Lázaro Gabriel Lagostena Barrios ( lazaro.lagostena@uca.es )

4. - Contratos OTRI

Más información aquí

Convocatorias

-Áreas de promoción en I+D -Áreas de formación en I+D -Normativa I+D -Tramos I+D -Premios de Investigación

Contratos

Los departamentos, centros o institutos de investigación, y su profesorado a través de los mismos, pueden contratar con entidades públicas o privadas, o bien con personas físicas, la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico. Pueden acceder a toda la información a través del siguiente enlace. (+ Información)

Abono sin hueso y con sabor a anchoas El responsable del contrato Compostaje de distintos subproductos procedentes del procesado de la aceituna de mesa con la empresa Ángel Camacho Alimentación, S.L. es el investigador José Luis García Morales, miembro del grupo de investigación TEP-181: Tecnología del Medio Ambiente

Actualmente, las grandes cantidades de alperujo procedentes de las almazaras y otros subproductos del sector agroalimentario, así como la escasez de fuentes de materia orgánica que pueda incorporarse a los suelos de cultivo, han hecho que surjan iniciativas donde se opta por la valorización de distintos subproductos como abono. De este modo se aprovechan sus propiedades fertilizantes, en el caso del alperujo, frente a otras alternativas más implantadas de extracción del aceite de orujo residual o/y su uso para la cogeneración eléctrica.

Propiedad Industrial

La UCA, a través de la OTRI, ofrece un servicio de apoyo a la tramitación y redacción de patentes del que puede hacer uso personal docente el


investigador. Este tipo de iniciativas se pueden enmarcar en este sector dentro de una olivicultura sostenible o ecológica. En ellas se puede propiciar la restitución al suelo, sin utilizar abonos químicos, de los elementos que se extraen con las sucesivas cosechas de la aceituna utilizando los propios subproductos generados en su procesado, como es el caso del alperujo u otros subproductos de la aceituna de mesa. Los Subproductos Orgánicos del Procesado de Aceituna de Mesa (SOPAM) son el objeto de este estudio. Entre los SOPAM se encuentran subproductos procedentes del hueso de la aceituna, en la operación de deshuesado, acompañado de mayor o menor proporción de pulpa de la aceituna ya procesada; restos de distintos destríos de aceitunas generados a lo largo del procesado de la misma y otra serie de subproductos de carácter orgánico generados en su producción. La mezcla de algunos de estos subproductos presenta unas características similares a las del alperujo de almazara. Otros pueden ser considerados como residuos orgánicos. Sin embargo, su principal diferencia con respecto al residuo de almazara es su generación extendida a lo largo de todo el año, a diferencia de la producción estacional del primero, aspecto que podría facilitar algunas de las posibles alternativas de gestión.

En la actualidad, la UCA cuenta con una amplia cartera de Patentes y otros títulos de Propiedad Intelectual. Si desea conocer la oferta de estos títulos o solicitar la protección para alguna invención o desarrollo realizado, puede hacerlo a través del siguiente enlace. (+ Información)

La gestión que actualmente se realiza de la principal fracción de los SOPAM es su envío a extractora para la obtención de aceite de orujo y la valorización energética posterior en ella del orujillo generado.

Creación de Empresas Por tanto, el objetivo central del presente contrato es estudiar la viabilidad del proceso de compostaje de distintos SOPAM generados en los procesos industriales dentro de las instalaciones de Entamado de aderezo y Envasado de aceitunas de Ángel Camacho Alimentación, S.L. de cara a la posible aplicación agronómica del compost obtenido. Para ello, previamente, se llevó a cabo un análisis detallado de los procesos industriales desarrollados en sus instalaciones con el fin de identificar y, en su caso, relacionar posibles subproductos y demandas existentes orientadas a su posterior aprovechamiento eficiente. En el contrato de investigación colabora el investigador de la UCA Miguel Suffo Pino y un becario de investigación (Rubén Angeriz Campoy) junto con el Departamento de I+D+I de la empresa.

Más información: Jose Luis García Morales ( joseluis.garcia@uca.es )

5. - Formación i+T Financiación de Empresas Basadas en el Conocimiento (I)

La creación de empresas de base tecnológica surgidas al amparo de la Universidad (Spin – offs) se ha convertido en una de las prioridades de la Universidad de Cádiz. La OTRI cuenta con un potente instrumento para la financiación de este tipo de empresas, el Proyecto Campus, coordinado conjuntamente con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA). Para obtener más información relativa al Proyecto Campus, presione sobre el logotipo.

Conocer las distintas fuentes de financiación es fundamental para cualquier emprendedor. Existen otras fuentes aparte de bancos y familiares, sobre todo para empresas basadas en el conocimiento, sector al que dirigimos este breve resumen. Partimos de que todas las empresas, a lo largo de su vida, necesitan dinero. En una primera fase para constituirse y arrancar, luego para crecer lo más rápido posible ¡e incluso para cerrar!. El esquema de financiación que suelen seguir estas empresas es el siguiente:

Según se observa, cada tipo de capital responde a unos tiempos y unas necesidades de inversión diferentes: 1– Aportaciones de los socios: no sólo dinero, sino también la idea, el desarrollo del plan de empresa y sus conocimientos. 2– Familia y amigos (FFF: Family, Friends and Fools): suelen ser la primera fuente externa de financiación y entran como socios o a través de un préstamo

personal. 3– Business angel (B.A.): es una persona física o jurídica que no sólo invierte

Cartas al Director

Desde la OTRI, nos gustaría invitar a todos, miembros de la comunidad universitaria, miembros de instituciones, así como empresas, y en definitiva, a todos aquellos que estéis interesados en la Transferencia


capital, sino que también aporta know-how, experiencia y contactos. No siempre tienen intención de vender a corto plazo y su rango de inversión oscila desde los 15.000 hasta los 300.000€ aprox. 4– Capital Riesgo (Private equity): es un instrumento financiero consistente en convertirse en socio temporal (2-12 años) de una empresa, que es muy selectivo (para empresas con productos innovadores y ventajas competitivas orientadas a mercados grandes y maduros). El rango de inversión suele ser mayor que el de los B. A., pero varía mucho en función de la entidad inversora y del tipo de capital riesgo. Destacamos a las sociedades de capital riesgo UNINVEST (en la que participa la UCA junto a otras universidades españolas) e Invercaria (SCR de la Junta de Andalucía).

de la Investigación, a que nos enviéis vuestras experiencias, proyectos y todo aquello que queráis dar a conocer. Desde estas líneas esperamos recibir vuestros comentarios y darle así la mayor difusión posible a nuestro alcance. Asunto: Cartas al director E-mail: otri@uca.es

Además, indicar que existen foros de inversión organizados por distintos agentes, en los que los empresarios exponen sus proyectos ante potenciales inversores (B.A., sociedades de capital riesgo, …). El foro Neotec, por ejemplo, organizado por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) y RedOTRI, suele contar con un 50% de iniciativas basadas en tecnologías desarrolladas en universidades españolas. Otro instrumento que facilita soluciones financieras a empresas son las Sociedades de Garantía Recíproca. En Andalucía contamos con Suraval, que es una entidad financiera constituida por dos tipos de socios: socios protectores (Junta de Andalucía, cajas de ahorros, cajas rurales, diputaciones provinciales y organismos empresariales) y socios partícipes (6.000 empresas). Además de éstas, existen otras fuentes de financiación para empresas basadas en el conocimiento denominadas “especiales” y cuyas particularidades serán objeto de otro número de este boletín.

Fuente principal: Ponencia de Martín Rivas (UNINVEST) – Seminario “Financiación de la innovación y creación de empresas basadas en el conocimiento.” Cursos de otoño de la UCA 2009. Más información: http://www.uca.es/otri/FinanciacionEBC-I

6. - 5 minutos con... Jesús Rodríguez Vargas, gerente de Surcontrol

“atrÉBT! o el Programa Campus son importantes no sólo por sus ayudas económicas sino por el reconocimiento” Jesús Rodríguez Vargas, Manuel Muñoz Rodríguez y Juan José Asencio Rodríguez son los fundadores de Surcontrol, la última spin-off a la que se le ha concedido el Programa Campus. Surcontrol es una empresa dedicada a ingeniería en automatización, control y supervisión de sistemas, células robotizadas, domótica, consultoría y asistencia a empresas en trabajos de ingeniería y formación técnica avanzada. Pregunta.-¿Cómo y por qué nace Surcontrol? Respuesta.- Surcontrol partió de tres compañeros que se conocen gracias al Grupo de Innovación Tecnológica en Automatización y Control de Sistemas

Altas/Bajas del Boletín Altas en el Boletín Bajas en el Boletín


(ITACS) de la Universidad de Cádiz; perteneciente al Departamento de Construcciones Navales de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval, dónde nos dedicábamos a formarnos en automatización, robótica, control y supervisión de sistemas, entre otras. En dicho grupo y gracias a los contactos con industrias como Navantia y con la relación que ITACS tenía y tiene con determinados fabricantes de equipos de control surgió la idea, ya que ITACS asesoraba técnicamente a la industria en qué equipos eran mejores para las aplicaciones que querían implementar. El siguiente paso era que dicha industria se pusiera en contacto con una ingeniería que le desarrollara la aplicación. En este punto fue donde se planteó crear y de esta forma se cerraba el círculo entre el grupo, la industria y las marcas. Un punto muy importante para dar el paso fue que nosotros coparticipábamos como grupo con las empresas externas contratadas para la instalación de esos sistemas y eso fue clave. Lo que hicimos fue dar un paso más: en lugar de que la industria buscara una empresa ajena a nosotros para realizar el trabajo de instalación de sus equipos o sistemas, nosotros mismos crearíamos una empresa para esta labor. Y así nació Surcontrol. ¿Por qué participábamos en parte de un proyecto y no lo asumíamos en su totalidad? P.-¿Cuántas personas trabajáis en esta nueva empresa? R.- En la actualidad somos tres socios, aunque trabajamos cinco personas. Juan José Asencio, tiene una participación minoritaria porque también es profesor de la EUIT Naval de la UCA y el director del grupo ITACS, también es socio fundador Manuel Muñoz Rodriguez y yo. No obstante, junto a nosotros trabajan otras dos personas y hay una tercera que colabora activamente con Surcontrol. P.-¿Qué tipo de proyectos estáis llevando a cabo? R.- A pesar de que hay que tener en cuenta que llevamos constituidos como empresa desde el 15 de mayo de 2009, tenemos en marcha proyectos como KAMAG 300, que consiste en la renovación de todo el sistema de control de la plataforma elevable autopropulsable KAMAG. También se está trabajando actualmente en la ampliación de la Minicentral Eléctrica de La Guancha (Tenerife). En ésta ocasión nos han solicitado cambiar todos los sistemas de control de la minicentral. También hemos desarrollado, junto con Schneider Electric, un sistema de telemando y telecontrol del alumbrado público. Esto consiste en proporcionar un control más exhaustivo con el consiguiente ahorro en energía que conlleva, en definitiva, que la gente de mantenimiento tenga más facilidades. Además de estos trabajos tenemos en mente más que poco a poco iremos concretando. P.-Surcontrol tiene apenas seis meses de vida, pero ya tenéis clientes importantes... R.- A pesar de que hasta septiembre no comenzamos a trabajar en las oficinas que tenemos en Puerto Real, en estos meses hemos conseguido muchos avances. Ya somos proveedores de Navantia y hemos logrado que entidades como Schneider Electric confíen en nosotros. Es importante señalar que nuestros clientes son toda industria que necesite un sistema de control. Aunque vengamos de la Escuela de Navales no nos centramos sólo en este tipo de industria, podemos trabajar para cualquier empresa que nos requiera independientemente del sector al que pertenezca. Además, nosotros trabajaremos para ellas ofreciéndoles sistemas abiertos, ya que lo habitual es encontrarse con sistemas cerrados, es decir, si están contentos con nosotros volverán a llamarnos si no podrán buscar sin problemas otra empresa. Hasta ahora los sistemas de control que se instalaban en las industrias eran cerrados, o sea que si en tres o cuatro años querían modificarlo, llamaban a otra empresa y ésta no podía tocarlo. Así, la solución era volver a llamar a la entidad que instaló el sistema, con los sobre costes que esto implica. Así que las industrias no eran dueñas de los sistemas que tenían instalados. Nosotros se lo entregamos todo: software, manuales, el programa... La empresa será realmente dueña de su propio sistema.

recibidos premios que reconocen vuestra iniciativa P.-Habéis empresarial de forma importante, ¿qué han significado para vosotros? R.- Los premios, como los dos de atrÉBT! -accésit en la fase de ideas de empresa de EBT y el primer premio en la fase de proyectos de empresa de EBTo la concesión del Programa Campus son muy importantes no sólo por sus


cuantías económicas, que ayudan a pagar muchas cosas, sino por el reconocimiento, es muy importante que te apoyen desde las instituciones. A nosotros nos han respaldado mucho desde la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), la Cátedra de Emprendedores (especialmente Julio Segundo y Raúl Medina), Emi Abad del CADE y Sergio Martínez de la Agencia de IDEA, institución que nos ha concedido el Campus. P.-¿Es difícil ser emprendedor hoy en día? R.- Emprender cuesta, a pesar de que no creo que sea porque haya pocas ayudas para emprendedores, creo que hay poca información. En mi caso, yo lo tenía clarísimo, sabía que mi siguiente paso era ese. Ahora es cuando menos tengo que perder y mucho que ganar. Como dije antes, la ayuda que hemos recibido de la Universidad ha sido muy importante, nuestra vinculación con ella es obvia, hemos nacido gracias a ella y seguimos vinculada a la UCA a través del grupo ITACS y nuestro Departamento de Construcciones Navales. Además, también colaboramos con otras empresas que han nacido al amparo de la comunidad universitaria gaditana como Konectia, Pronaex o Titania. P.-¿Cómo están contactando las empresas con vosotros? R.- Las empresas se están poniendo en contacto con nosotros gracias al rodaje que hemos tenido en el grupo de la Universidad. El músculo comercial lo estamos alimentando poco a poco. La Escuela de Navales e ITACS nos han ayudado desde el principio y han confiado en nosotros y nuestras posibilidades. P.-¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro? R.- Nuestras perspectivas son muy buenas. Si sale todo según lo previsto este año acabaremos el año en positivo que para los días que estamos viviendo es mucho, esperamos para el año 2010 seguir creciendo en la misma línea. A finales de diciembre y principios de enero es cuando sabremos si despegamos de forma definitiva. Así, veremos si poco a poco podremos ampliar instalaciones y plantilla. Nosotros necesitamos una oficina y un taller. Lo importante es que sabemos de dónde venimos y quién nos ha apoyado de una forma tan importante. Esto es una aventura, pero hasta la fecha estamos muy contentos. Queremos ser alguien con el que el cliente encuentre colaboración, queremos evolucionar en el sentido de que no vea en nosotros un simple suministrador sino un asesor.

Más información: www.surcontrol.com Blanca Román Aguilar

La OTRI, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, es una unidad perteneciente al Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Nuestros datos de contacto son: C/Benito Pérez Galdós s/n 11002 Cádiz - España 956 01 57 42 956 01 57 46 otri@uca.es www.uca.es/otri


Número 56. Boletín UCA i + T