Page 7

Pregunta. - El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Bahía de Cádiz es un organismo cuyo objetivo es crear inversión y empleo. Las pymes y los emprendedores, con sus innovadoras ideas, son los principales receptores de vuestro apoyo. ¿En qué consiste este respaldo? ¿Cuántas empresas se benefician de ello? Respuesta.- CEEI Bahía de Cádiz tiene tres áreas de actuación: Consultoría, en la que tratamos de ofrecer los servicios que tanto emprendedores como empresas puedan necesitar. Entre estos servicios, podemos encontrar desde la elaboración del plan de negocio, la búsqueda de financiación, apoyo en la gerencia de la empresa, con especial atención a empresas de base tecnológica, etc.; Proyectos, donde tratamos de captar fondos y desarrollar programas de las distintas administraciones, enfocados principalmente en líneas de I+D e Innovación y Formación, bien de carácter presencial o a través de la plataforma de Teleformación y video ‘streaming’ propias. Durante el pasado año 2006, un total de 204 empresas se beneficiaron de estos servicios.

Asimismo,

casi

450

empresas

y

emprendedores

participaron

en

actuaciones formativas organizadas por el CEEI Bahía de Cádiz y se desarrollaron 6 proyectos, de los que se beneficiaron más de 330 empresas de una manera directa. P.- En los últimos años, existe una tendencia dirigida a fomentar el carácter emprendedor de los futuros empresarios. ¿A qué se debe?

R.- El aumento del número de empresas que cada año se ponen en marcha en la Bahía de Cádiz es esencial para que pueda mejorar nuestra situación, combatir el desempleo y mejorar nuestra competitividad. En este sentido, debemos ir inculcando a los jóvenes las opciones de crear su propia empresa, ilusionándolos con las ventajas que ello conlleva, contándoles en los propios institutos casos y modelos de éxito, para que no descarten la posibilidad de crear su propia empresa. Eso sin olvidar la posteriormente en la universidad, donde hay que continuar desarrollando esa idea de una manera más sólida, dotando al futuro emprendedor de los conocimientos necesarios para minimizar el riesgo de mortandad de la futura empresa, para que más tarde, organismos como el CEEI, la Cámara o la Confederación, podamos aportar nuestra granito de arena y tutorizar a esos emprendedores con el fin de conseguir el éxito de la empresa y la creación de empleo. P.- ¿Qué proyectos tienen en marcha desde el CEEI?

R.- Actualmente estamos desarrollando proyectos de implantación de sistemas de calidad y Medio Ambiente tanto a empresas industriales como de servicios, gracias a la financiación por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y de la Agencia de Innovación (IDEA). Otro de los proyectos en los que estamos inmersos es la realización de una guía de los veintidós polígonos de la Bahía de Cádiz, a modo de callejero. Visitamos las empresas que se encuentran en estos polígonos. Durante la visita, elaboramos una ficha a cada empresa, con fotos y su posición GPS, para posteriormente volcar la información en la página web que hemos creado, www.poligonosbahiacadiz.com. Este sitio en la red cuenta con una particularidad: pueda ser descargada en la PDA para que, a través de un software de navegación propio, las empresas puedan estar referenciadas geográficamente y facilitar su localización. Además de éste, existen otros proyectos muy relacionados con las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a las pymes y a los desarrollos turísticos. Como ejemplo de ello, cabe citar el vivero de empresas virtual o las Rutas por Cádiz, utilizando la PDA para realizar visitas guiadas pro la capital gaditana. P.- Bioances Actúa es una de las iniciativas impulsadas desde el CEEI para la puesta en marcha de proyectos empresariales en el ámbito de la Biotecnología. ¿Qué resultados está teniendo? R.- Durante los años 2005 y 2006 hemos desarrollado conjuntamente con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Cádiz este proyecto con el objetivo de promocionar empresas biotecnológicas. Este trabajo se realiza mediante servicios gratuitos para el emprendedor que pueden ser jornadas de fomento de la biotecnología a grupos de investigación, formación por parte de Genoma España o bien a través de nuestra consultoría para respaldar la elaboración del plan de negocio. Otra de las facilidades es ofrecer ayudas a la

Número 29. Boletín UCA i+T  

Boletín UCA i+T

Advertisement