Page 4

Por otra parte, en los últimos años la aparición de nuevas variedades de cultivos, con elevados rendimientos y escasa variabilidad genética, así como algunos cambios en las técnicas de cultivo han conllevado a la propagación de severas enfermedades criptogámicas como la causada por el fitopatógeno Pyricularia oryzae en el cultivo del arroz. El rápido desarrollo de tolerancia por parte de especies de Botrytis a fungicidas comerciales ha conducido a un aumento en las cantidades usadas de estos compuestos, con los consiguientes problemas añadidos de persistencia en la ecoesfera y su incorporación a la cadena alimentaria.

Más información: Antonio J. Macías (antoniojose.macias@uca.es)

3. - Proyectos La UCA estudia la riqueza lingüística alrededor del Estrecho de Gibraltar El proyecto “Contacto de lenguas y variedades lingüísticas alrededor del Estrecho de Gibraltar”, que estudia las relaciones lingüísticas en esta zona, fue declarado proyecto de excelencia en la anterior convocatoria de la Junta de Andalucía. Está coordinado por el grupo de Investigación de la UCA “Bernardo de Aldrete” (HUM – 195). Este interesante proyecto se articula en tres partes: el contacto español-árabe y dialectos árabes en Marruecos; el contacto español-inglés en Gibraltar; y la estratificación social del uso lingüístico en Cádiz, Algeciras y La Línea. A través de este estudio se pretende básicamente verificar si los cambios que afectan a las diversas lenguas habladas en torno al Estrecho son convergentes o no, de forma que podamos estar en presencia de una futura “mini-área” lingüística. En el caso del primer proyecto las líneas de investigación comprenden tanto el estudio de dialectos árabes en el Norte de Marruecos como la presencia de estas lenguas en España en el marco de la inmigración magrebí. La actividad investigadora comprende la recopilación de datos y la preparación de manuales prácticos para el conocimiento del árabe marroquí, un campo en el que en los últimos años se echan de menos obras actualizadas y asequibles. En este marco el grupo va a continuar colaborando con el Aula Universitaria del Estrecho en la organización e impartición de cursos dirigidos a personas que por su trabajo tienen que tratar con inmigrantes o desplazarse a Marruecos (cooperantes, asistentes sociales, policía, aduanas etc.). La segunda parte del proyecto pretende ser un acercamiento a la población de Gibraltar. Para ello, se explorará, por un lado, la relación entre las dos lenguas más usadas, a saber, español e inglés, y por otro, los vínculos de unión existentes entre la lengua madre, la lengua de preferencia, la identidad y la lealtad lingüística. Se analizará además, cómo la población lleva a cabo las transferencias léxicas y fonéticas. Por último, la tercera parte del proyecto abarca el estudio de las variaciones lingüísticas en las ciudades de Cádiz, La Línea de la Concepción y Algeciras. Con ello se tratará de explicar las variantes lingüísticas que existen dentro de un mismo territorio, por razones sociales, de adaptación de roles, de estratificación social, etc. y se realizará un análisis estadístico de la frecuencia y probabilidad de aparición de las variantes y la determinación de su mayor o menor prestigio en la comunidad de habla. Se ha considerado conveniente ir cubriendo poco a poco esta laguna desde el punto de vista lingüístico y empezar por los grandes núcleos urbanos. Más información: Jose Maria Garcia Martin (josemaria.garcia@uca.es)

Contratos Los departamentos, centros o institutos de investigación, y su profesorado a través de los mismos, pueden contratar con entidades públicas o privadas, o bien con personas físicas, la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico. Pueden acceder a toda la información a través del siguiente enlace. (+ Información)

Propiedad Industrial

La UCA a través de la OTRI ofrece un servicio de apoyo a la tramitación y redacción de patentes del que puede hacer uso el personal docente investigador. En la actualidad la UCA cuenta con una amplia cartera de Patentes y otros títulos de Propiedad Intelectual. Si desea conocer la oferta de estos títulos o solicitar la protección para alguna invención o desarrollo realizado, puede hacerlo a través del siguiente enlace. (+ Información)

Creación de Empresas

La creación de empresas de base tecnológica surgidas al amparo de la Universidad (Spin – offs) se ha convertido en una de las prioridades de la Universidad de Cádiz. La OTRI cuenta con una potente instrumento para la financiación de este tipo de empresas, el Proyecto Campus, coordinado conjuntamente con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Puede obtener más información relativa al Proyecto Campus presionando sobre el logotipo.

4. - Contratos La Industria Alimentaria confía en la UCA para la obtención de extractos con fluidos supercríticos Recientemente la Universidad de Cádiz a través del Grupo de investigación “Análisis y Diseño de Procesos con Fluidos Supercríticos” (TEP-128), que coordina el profesor Enrique Martínez de la Ossa, ha firmado dos contratos con la empresa ubicada en el parque

Iniciativa Proyecta

La iniciativa Proyecta, presentada por la Universidad de Cádiz y la Confederación de Empresarios de

Número 29. Boletín UCA i+T  

Boletín UCA i+T

Advertisement