Page 1

Año 1 No. 07

26 Feb - 03 Mar

-1-

-COORDINACIÓN DE PRENSA


Directorio Dr. Gilberto Herrera Ruiz Rector

Mtro. Óscar Guerra Becerra Abogado General

Soc. Efraín Mendoza Zaragoza Director de Comunicación y Medios

Sara Escamilla Peña Coordinadora de Prensa

Berenice Luna Cárdenas Lic. Mariana Solís Sánchez Paulina Rico Cerritos Lic. Tanya Araujo Sánchez Lic. Rocio Edith González García Redacción

Ana María Sánchez Méndez Corrección de Estilo

Alma Ivonne Méndez Rojas Diseño Editorial

Jesús Morales Gybsan Villagómez Fotografía

-2-


Rinden homenaje por 50 años de trayectoria a

Ángela Moyano

La Dra. Ángela Moyano festejó 50 años de trayectoria acompañada de autoridades universitarias, amigos y estudiantes de la UAQ.

Se presentó su más reciente libro titulado “Los Belgas de Carlota” en el marco de la II Jornada del Libro Histórico. La Universidad Autónoma de Querétaro, la Dirección Estatal de Archivos y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, rindieron homenaje a la Dra. Ángela Moyano Pahissa, profesora de la Facultad de Filosofía de esta Casa de Estudios, por su trayectoria de 50 años como docente y por su prolífica obra historiográfica, en el marco de la II Jornada del Libro Histórico.

-1-


La Dra. Ángela Moyano Pahissa firmó su libro Los Belgas de Carlota para el Mtro. Alfredo Zepeda Garrido, ex rector de la UAQ, quien hizo la presentación de esta obra.

Al respecto, Ángela Moyano Pahissa expresó su agradecimiento por “la oportunidad de trabajar en la UAQ con mentes jóvenes y entusiastas. He pasado en esta Casa de Estudios años felices y productivos, porque debo reconocer que las autoridades de las universidades públicas están siempre dispuestas para apoyarnos con el quehacer académico que desarrollamos”. En representación del rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, el Dr. Bernardo Romero Vázquez, secretario ejecutivo del Comité de Planeación de la UAQ, reconoció la labor docente y la actividad historiográfica de la homenajeada y dijo que “la historia es una gran maestra y hay historiadoras que son grandes maestras. Ese es el caso de Ángela Moyano”. A ello, se sumó la directora de la Facultad

de Filosofía, Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, quien calificó a la Dra. Moyano Pahissa como “maestra emérita de facto” de esta unidad académica, por su trayectoria y amplios conocimientos históricos. Durante la ceremonia de homenaje, el ex rector del Alma Máter, Mtro. Alfredo Zepeda Garrido hizo la presentación de la más reciente obra bibliográfica de Moyano Pahissa “Los Belgas de Carlota”, que surgió de la investigación que la autora realizó en el Museo de la Real Armada de Bélgica, en donde recuperó el testimonio de los soldados belgas que estuvieron en México desde finales 1864 hasta principios de 1867.

ficio, en mucho, de Querétaro y de México”. Por su parte, la directora de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dra. Gloria Villegas, dijo que “estas celebraciones que hacemos a nuestras grandes figuras, son para refrendar el valor de su inteligencia, capacidad de análisis y entusiasmo por los temas de este país. Este ejercicio colectivo resulta maravilloso no sólo para el homenajeado sino para todas aquellas personas que participamos”.

Autoridades del estado de Querétaro también expresaron su reconocimiento por el medio centenar de trayectoria de la Dra. Ángela Moyano, quien es especialista en El ex rector la felicitó por su contribución historia de la frontera norte, relaciones a la historia y aseguró que “nos seguirá México-Estados Unidos de Norte América, e legando producto de su esfuerzo, de su invasiones extranjeras durante el siglo XIX. sapiencia, de su investigación para bene-

-2-


democratizar las relaciones familiares

Universitarias llaman a

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ ofrecerá a partir de agosto de 2012, la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia.

Con el fin de favorecer la resolución de conflictos y construir un espacio que apoye el crecimiento de los miembros de la familia y la equidad entre hombres y mujeres. “Es necesario generar un ambiente libre de violencia, cuyas relaciones jerárquicas dejen de basarse en las diferencias sexuales y generacionales, a través de talleres y programas sociales dirigidos a hombres y mujeres en igualdad de condiciones”, señaló la Dra. Sulima García Falconi, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) del Alma Máter, en el marco de la presentación del libro Democratización Familiar en México, experiencias de un proyecto de violencia familiar.

conflictos que hay al interior de los hogares. Indicó la Dra. Oliva Solís Hernández, docente-investigadora de esta Facultad UAQ, que “si bien cada vez existe mayor aceptación a la cultura del diálogo y el consenso, fundamentos de la democracia, aún prevalece en las relaciones familiares el autoritarismo”.

del Instituto Queretano de la Mujer, destacó la necesidad de crear nuevas formas de convivencia para que la familia se convierta en un espacio de protección y cuidado, con otras dinámicas de autoridad femenina para generar equidad y reciprocidad entre las mujeres y sus derechos.

La diputada Micaela Rubio Méndez, prePor lo que se propone en el libro que el sidenta de la Comisión de Equidad y Gésistema de autoridad familiar esté ba- nero y Grupos Vulnerables de la LVI Lesado en la democracia, de forma tal que gislatura del Estado de Querétaro, señaló se favorezca la resolución de conflictos que la democratización familiar, consiste y se construya un espacio que apoye el “en cambiar el enfoque de las relaciocrecimiento de los miembros de la fami- nes, de modo que en la familia cada uno lia y la equidad entre hombres y mujeres. de los miembros sea responsable de los otros, y se tomen decisiones consenLa Dra. Beatriz Schmukler, coordinadora de suadas, en condiciones de equidad”. la obra, mencionó que se debe “generar un nuevo pacto para comprometernos a dismi- Detalló que los avances en legislación han Esta obra, coordinada por Beatriz nuir la violencia, por ello el libro es una pro- sido importantes, ejemplo de ello es que Schmukler Scornik y Xosefa Alonso Sierra, puesta para una vida democrática a través el Código Penal de la entidad tipifica el que forma parte del proyecto Cooperación de debates en talleres de programas so- abuso sexual entre cónyuges y la violenInternacional y Desarrollo del Instituto Mora, ciales dirigidos a la formación de desarrollo cia familiar, última considerada causal de establece que la democracia debe exten- local, de funcionarios y de comunidades”. divorcio. Y urgió a fomentar la equidad de género y disminuir las desigualdades que derse a las relaciones familiares, ya que la imposición, el abuso y el empleo de la fuer- Elisa Barrios, en representación de la Lic. padecen otros grupos vulnerables como za constituyen respuestas comunes ante María de Lourdes Alcántara de la Torre, los adultos mayores, indígenas y niños.

-3-


Motiva Rector a estudiantes

a innovar y ser creativos

El Rector de la UAQ convocó a estudiantes y docentes a trabajar en forma inter y multidisciplinaria en el desarrollo de productos y servicios para satisfacer las necesidades de la institución.

La finalidad es crear empresas universitarias, para después exportar los productos y servicios que se elaboran en el aula, indicó el Dr. Gilberto Herrera Ruiz.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, compartió con estudiantes y docentes de la Facultad de Contaduría y Administración, su interés por impulsar desde las aulas universitarias la innovación y creatividad, para que la comunidad de la Máxima Casa de Estudios cree productos y servicios en forma inter y multidisciplinaria.

tad, es donde debe iniciar casi toda la investigación que se hace en la Universidad, ya que muchos investigadores hacemos un producto y no sabemos dónde venderlo, por ello debemos empezar por ver cuáles son las necesidades del mercado”.

El Rector mencionó que la finalidad es crear empresas universitarias, para después exportar los productos y serDurante la plática Políticas en la Universidad vicios que se elaboran en el aula. El obpara elaborar nuestros propios productos, jetivo será que la Universidad empiece ¿Necesitamos rescatar la producción na- a usar el mercado interno para producional o debemos vivir con la importada?, cir y generar bienes de autoconsumo, Herrera Ruiz destacó que “en dicha facul- como el agua, los productos lácteos Mu

-4-


entre estos, crema, queso panela y ranchero, así como los vegetales que se producen en Amazcala como son jitomate deshidratado en aceite de oliva y otros. En la actualidad la UAQ tiene que desarrollar estrategias comerciales y ayudar a las empresas emergentes para que lleguen a ser confiables, competentes y de vanguardia, para ello, se empezará a trabajar con la generación de negocios universitarios, “tenemos lo más importante que es la gente estudiosa y pensante”, destacó Herrera Ruiz.

Autoridades de la Facultad de Contaduría y Administración acompañaron al rector Gilberto Herrera durante la plática que tuvo con estudiantes de esa unidad académica.

El éxito de las empresas universitarias residirá en aplicar la mercadotecnia, el diseño e inversión en productos tangibles, señaló el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz.

-5-

México debe apostar al desarrollo de la tecnología, ya que países que hace cien años eran pobres, en la actualidad están en pleno desarrollo como Taiwan, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, “al crear una industria propia que posteriormente se dedicó a exportar”. Durante su intervención, el Dr. Gilberto Herrera se refirió a la obra La Tercera Ola, de Alvin Toffler, donde describe la historia de la humanidad y la configuración que tomará el mundo una vez superada la era industrial e hizo énfasis en la última fase que se caracteriza por el valor del conocimiento y el poder del mismo, por lo que señaló la necesidad por “empezar a hacer cosas en la Universidad, a crear empresas universitarias, por ejemplo a tener nuestra propia constructora, administrada por alumnos como ustedes”. En este sentido, la Dra. Graciela Ayala Jiménez, secretaria académica de la Facultad de Contaduría y Administración, resaltó la importancia de generar este tipo de actividades al generar espacios para que líderes de diversas organizaciones “enriquezcan a los alumnos con su experiencia al vincular conocimientos teórico-disciplinarios con la práctica; al tiempo de desarrollar en los jóvenes el espíritu emprendedor”.


Acepta SUPAUAQ

5% de

incremento

salarial

El aumento que dará la UAQ a los profesores es el segundo mejor posicionado a nivel nacional, sólo debajo de la Autónoma de Baja California.

El Mtro. Óscar Guerra Becerra, abogado general de la UAQ y el rector Gilberto Herrera Ruiz firmaron el convenio con el SUPAUAQ.

El Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) aceptó la oferta que las autoridades del Alma Máter hicieron para incrementar el 5 por ciento directo al salario de sus agremiados. Con 275 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, la Asamblea General de SUPAUAQ tomó esta propuesta que se distingue por ser la segunda más alta a nivel nacional, sólo por debajo de la Universidad Autónoma de Baja California. Al respecto, el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz agradeció al SUPAUAQ y expresó su solidaridad con los profesores de esta Casa de Estudios y del país para buscar mejores condiciones laborales. “Agradecemos mucho su comprensión de las posibilidades que tenía la Universidad para esta revisión. Es de las mejores que ha tenido cualquier universidad pública en

Mtro. Ángel Balderas Puga, secretario general del SUPAUAQ, reconoció que a nivel nacional fue la segunda mejor propuesta de incremento salarial.

el país. Agradecemos su comprensión y los invitamos a continuar este esfuerzo por levantar a la Universidad en la cuestión salarial sino también en el nivel académico, ustedes son parte fundamental para ello”, sostuvo Herrera Ruiz. Por su parte, el secretario general del SUPAUAQ, Mtro. Ángel Balderas Puga, ase-

-6-

guró que “la inmensa mayoría aceptó reconociendo que no es suficiente en términos del deterioro al salario de los profesores universitarios, pero también reconociendo que a nivel nacional fue el segundo mejor aumento si tomamos en cuenta que sólo Baja California obtuvo el 5.5 por ciento”.


Se conjuró

huelga en UAQ

Autoridades universitarias, estatales y sindicales durante la firma del Acuerdo en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

La propuesta de las autoridades universitarias es la segunda mejor de las universidades públicas en el país. El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) aceptó la propuesta de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de un 5% de aumento directo al salario, más un 2% en prestaciones no ligadas al salario y un millón 360 mil pesos de estímulo a la carrera administrativa, con lo cual quedó conjurada la huelga que se tenía emplazada para este primero de marzo. En la Junta de Conciliación y Arbitraje en la que estuvo presente su titular, Julio César

Pérez Rangel y Juan Gorráez Enrile, secretario del trabajo, el rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz agradeció al sindicato la solidaridad de los trabajadores con la institución. “En este momento todos los universitarios ganamos, no sólo hablo de alumnos, profesores y trabajadores sino también del Estado, con un mensaje de que sabemos tomar decisiones con responsabilidad y con el sacrificio que ustedes están tomando en bien de la Universidad; quiero agradecer no sólo al Comité sino a todos los trabajadores; todos los universitarios agradecemos la solidaridad que muestran en el entendimiento de las condiciones que actualmente vive la Universidad”. Por su parte, el secretario general del sindicato, Lic. Francisco López López destacó que la decisión de los agremiados es una muestra de madurez y sensibilidad en beneficio de la institución y de la sociedad.

-7-

“Por decisión prácticamente mayoritaria se acepta la propuesta de la Universidad y en ese sentido llegamos al término de este procedimiento de estallamiento de huelga; quiero reconocer ampliamente la voluntad y el diálogo que siempre imperó por parte de la autoridad universitaria, agradezco al Dr. Herrera Ruiz y a sus colaboradores que estuvieron de manera muy puntual y pendientes del desarrollo en este procedimiento. En términos globales la mesura, la madurez de nuestros compañeros ha sido manifestada hoy en la asamblea”. En su intervención, el Secretario del Trabajo, Juan Gorráez Enrile expresó su satisfacción por la madurez y la cordura mostrada por las partes involucradas, lo que, dijo “confirma que en Querétaro nos entendemos a través del diálogo”, y reiteró la solidaridad y el compromiso del Poder Ejecutivo con el Alma Máter.


Se gradúan

37 nuevos

médicos especialistas La UAQ y los hospitales General y de Especialidades del Niño y la Mujer entregaron la XXI generación de especialistas. 37 médicos de la Generación 2012 se graduaron de las Especialidades Médicas que forman parte de los posgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, los cuales se imparten en el Hospital General y en el de Especialidades del Niño y la Mujer. Durante la ceremonia de clausura, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, felicitó a los egresados por su dedicación y agradeció al Hospital General por la confianza en la UAQ. “La salud es una cuestión muy importante en el país. La asistencia, la educación y la investigación van a ser fundamentales en la Universidad. A nombre de la Facultad, de la UAQ y mío, expreso mi felicitación por estos 3 ó 4 años que han permanecido en esta institución de salud, y al Hospital General de Querétaro mi agradecimiento por ser una entidad hermana de la UAQ”. Por su parte, el Dr. Jorge Rafael Espinoza Becerra, coordinador general de los Servicios de Salud del estado, en representación del secretario de Salud, Dr. Mario César García Feregrino, pidió a los nuevos especialistas no olvidar el aspecto humanitario, pues trabajan con la parte más importante del ser humano: la salud.

E n su intervención, Alejandro Ibarra Orozco, es idad l a director del i ec esp UNAM Hospital Ge7 e la d ron ás por neral de Quea u m ad e gr y una rétaro, indicó s s Q ico UA sentirse orgulloso méd por la 7 3 por la labor que Los aladas av realiza la institución luego de 25 años de haber recibido a la primeAnestesiología, Cirugía, Medicina Integrada, ra generación de médicos. Medicina Interna, Traumatología y Ortope“La gran mayoría de los médicos, proveni- dia, Urgencias Médico-quirúrgicas, Ginecomos de la educación que la sociedad nos bstetricia y Ginecología y Pediatría, todas brinda. Nos sentimos muy orgullosos por ellas avaladas por el Alma Máter, además todo el producto que estamos entregando a de la especialidad en Medicina Familiar sela sociedad queretana; estamos ciertos de mipresencial acreditada por la Universique la eficiencia terminal es del 97% de los dad Nacional Autónoma de México (UNAM). egresados, de los médicos que concluyen la especialidad, 7 pasan directamente a realizar La ceremonia de clausura sirvió también para una subespecialidad a institutos nacionales”. dar la bienvenida a la nueva generación de médicos de la UAQ al Hospital General y al HospiLos graduados son de las especialidades de: tal de Especialidades del Niño y la Mujer.

-8-


La prevención es un tema en el que se debe trabajar

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizan taller de prevención social dirigido a académicos y funcionarios públicos Este país gasta enormes sumas de dinero en tratar de corregir lo que no se pudo prevenir, lo que representa un tema que debemos empezar a trabajar: la prevención; expresó el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro en la inauguración del Taller de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana. Durante el evento, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Herrera Ruiz afirmó que es imperante la labor de analizar qué significa que un niño no acuda a la escuela y se encuentre en las calles, cuáles son las repercusiones que el infante tendrá en su juventud y adultez al no contar con una educación que le permita salir adelante. “Mientras no sepamos esos indicadores ten-

dremos muy poca consciencia de hacia dónde se dirige este país. Mi agradecimiento a los funcionarios del Estado que nos acompañan y la confianza que tienen en la Universidad, estamos seguros que no serán defraudados”, destacó. Por su parte, el Capitán Adolfo Vega Montoto, secretario de Seguridad Ciudadana, reiteró que la prevención es la base de todas las acciones con respecto a la seguridad; los países que invierten en prevención ahorran millones de pesos en el trabajo de corregir, “no prevenir en materia de seguridad cuesta vidas, vidas que estamos obligados a proteger”, manifestó. En cuanto a las adicciones y la delincuencia, el funcionario estatal aseguró que debe ser desde el seno familiar donde se prevengan, y que es tarea de los padres enseñar a sus hijos a decir “no” cuando sean invitados a iniciar con estas actividades, pues “saber decir no con oportunidad es la diferencia entre el éxito y el fracaso; entre la vida, la cárcel y la muerte”. Manifestó la necesidad de propiciar la cultura de la denuncia, pues si la ciudadanía reporta a las autoridades correspondientes cualquier irregularidad en su entorno social, Querétaro será un estado privilegiado en materia de seguridad. En su intervención, el Lic. Roberto Góngora Ro-

-9-

dríguez, director de Prevención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, resaltó que México está en proceso de impulsar mecanismos cada vez más claros y específicos para consolidar las prácticas de prevención social, en las que la ciudadanía realiza una labor determinante, para contribuir al orden de la seguridad pública partiendo de acciones encaminadas a proteger los vínculos familiares, así como aquéllas que fortalecen el tejido social y la cohesión comunitaria. “La impartición de este taller es la primera de muchas actividades que la Universidad Autónoma de Querétaro estará llevando a cabo para aportar herramientas a nuestra entidad, que le permitan homologar las acciones en materia de prevención social con el contexto nacional e internacional”, destacó. El Taller estará presidido por el Dr. Franz Vanderschueren, experto en el tema de la prevención y profesor de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado de Santiago de Chile. Durante el evento estuvieron presentes la C. Andrea Spínolo Prieto responsable de la Secretaría de la Juventud; el Dr. Miguel Nava Alvarado, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; el Lic. Pastor López Cabrera, en representación del Lic. Arsenio Durán Becerra, procurador General de Justicia de la entidad.


UAQ planea crear

Instituto de Género La Facultad de Psicología inauguró el Seminario “La otra sexualidad” que se llevará a cabo el 3 de marzo y que concuyó con la presentación del libro del mismo nombre. Las mujeres investigadoras de la Universidad Autónoma de Querétaro que trabajan desde distintas perspectivas el tema de la equidad de género, unieron voluntades para planear el proyecto del Instituto de Género de la Universidad, aseguró la Mtra. Patricia Aguilar, docente de la Facultad de Psicología, durante la inauguración del seminario La otra sexualidad. El proyecto, dijo, planteado desde 1993, reúne a catedráticas de distintas unidades académicas como Psicología, Ciencias Políticas y Sociales, Enfermería, Filosofía e Ingeniería, entre otras; y su principal objetivo es que se promueva la investigación con perspectiva de género. La universitaria destacó que se cuenta con el apoyo de la Administración Central de la UAQ y se pretende que, a través de la nueva instancia, se hagan estudios propios de este tema y haya una política que plantee la posibilidad de generar datos desagregados por sexo en las investigaciones que así lo permitan.

temple la perspectiva de género. Vamos a tener muchas actividades que se van a llevar a cabo en este sentido”, resaltó. Se pretende, aseguró, que también el Instituto pueda trabajar con la sociedad y que se ofrezcan diplomados, talleres y laboratorios de perspectiva de género; con el propósito de ser agentes del conocimiento y que la Universidad cuente con un espacio adecuado para este fin. Aguilar Medina insistió en que aún no se tiene contemplada una fecha para que el proyecto comience a funcionar, ya que el proceso de planeación llevará tiempo, pues se tienen que hacer muchas reformas; y aunque ya se cuenta con la argumentación legal, falta definir cuál es el tinte local que debe tener el Instituto. El Seminario fue organizado por la Facultad de Psicología y el Colectivo Trazos, como una de las actividades a favor de la creación del Instituto de Género de la UAQ.

Como parte de la clausura del Seminario se presentó libro Otra historia de la sexua“Lo que queremos es que la Universidad lidad ; en el que se condensan las reflexiotenga una política que implique que todas nes de su autor Helí Morales, desde un las políticas educativas, los programas, eje distinto a la historia de la sexualidad el financiamiento, los recursos económi- tradicional. cos, las decisiones políticas; todo con-

- 10 -


UAQ presenta

la historia de la sexualidad que incluye a las mujeres autoría de Helí Morales

En el marco de la clausura del Seminario Otra historia de la sexualidad, se presentó la obra del psicoanalista Helí Morales.

“El libro es un homenaje a las mujeres, la apuesta es abrir las posibilidades de diálogo y la reflexión. Se toma un trozo de la historia para hablar sobre distintos personajes históricos y diversas prácticas discursivas que pretenden establecer la posición de la mujer entre los seres hablantes”, expresó el Dr. Helí Morales, durante la presentación de su obra Otra historia de la sexualidad. Presentado durante la clausura del seminario del mismo título, organizado por la Facultad de Psicología de la UAQ, el autor resaltó que la obra tiene como principales interlocutores a Michel Foucault y a Lacan, famosos pensadores del psicoanálisis; y pretende dignificar a la mujer dentro del tema de la sexualidad y la sociedad contemporánea. “Michel Foucault avanza una historia de la sexualidad hasta cierto punto; desde mi perspectiva en esa historia no aparece la condición, el lugar, el discurso, la violencia, la creación, el enigma de lo que atañe a las mujeres. No es que no haya mujeres en su obra, pero no tienen un lugar estructurante en el campo epistémico, político y en la práctica discursiva y no discursiva”, dijo.

El Dr. Helí Morales ha estudiado el tema de la sexualidad durante su vida profesional y espera escribir dos tomos más. De “Otra historia de la sexualidad”. Por su parte, la Mtra. Patricia Aguilar Medina, docente de esa unidad académica y organizadora del evento expresó que libro aborda una historia que sí incluye a las mujeres y al condensar las reflexiones del autor constituye una novedad a nivel mundial pues todas las historias de la sexualidad que se han escrito han tenido como eje la posición del hombre.

- 11 -

Resaltó que el texto muestra la infamia histórica que se ha cometido con las mujeres y prueba la resistencia y dignidad que han logrado rescatar a través del tiempo; de igual forma que menciona el complicado papel que tiene la mujer contemporánea dentro de la sociedad actual.


UAQ inauguró Seminario sobre

Reformas Constitucionales en Derechos Humanos

Al impartir la conferencia La Reforma Constitucional en Derechos Humanos, el Dr. Mariano Palacios Alcocer señaló que con este seminario se confirma que la Sierra Gorda es el inicio y no el fin del estado.

El seminario se llevó a cabo en el campus Jalpan del Alma Máter, donde se inauguró la Biblioteca “Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo”

Con la conferencia magistral La Reforma Constitucional en Derechos Humanos a cargo del Dr. Mariano Palacios Alcocer, la Universidad Autónoma de Querétaro inauguró el Seminario sobre las Reformas Constitucionales en Derechos Humanos y el Juicio de Amparo, en el campus Jalpan de esta Casa de Estudios. Palacios Alcocer señaló que este seminario contribuirá al análisis del im-

- 12 -

pacto de la Reforma en materia de juicio de amparo, las implicaciones jurisdiccionales y la nueva cultura jurídica. “La Universidad se coloca como una institución de vanguardia y tiene una significación especial que se realice en el corazón de la Sierra Gorda, durante muchos años se suponía que Querétaro iniciaba en el centro, hoy se demuestra que Querétaro inicia en la Sierra, no termina aquí”.


“Es un reencuentro con el Maestro a través de este sentido homenaje, es un reflejo del gran atractivo que en vida sintió por estas tierras serranas con la donación de los volúmenes de su biblioteca personal para que en este tesoro bibliográfico tengan acceso a la riqueza cultural de dicho acervo”, expresó. José de Jesús Gudiño Pelayo fue Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Ministro del Máximo Tribunal de Justicia y presidente de él en tres ocasiones; profesor de universidades en los estados de Baja California, Veracruz, Tlaxcala, Jalisco, entre otros. Falleció a los 77 años, en 2010.

La directora de la Facultad de Derecho de la UAQ, Dra. Gabriela Nieto Castillo anuncio que, a manera de homenaje, la Academia de Derecho llevará el nombre del Dr. Mariano Palacios Alcocer.

En el evento, la directora de la Facultad de Derecho, Dra. Gabriela Nieto Castillo, anunció que a manera de homenaje, la Academia de Derecho Constitucional llevará el nombre del Dr. Mariano Palacios Alcocer, ex rector de la UAQ.

perior de Justicia del Estado, magistrado Jorge Herrera Solorio destacó que la biblioteca es una muestra del afán del homenajeado por expandir la cultura y el conocimiento.

Este seminario se realizó junto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Casa de la Cultura Jurídica y el Tribunal Superior de Justicia del Estado y culminó con la participación de ponentes como Amparo Hernández Chong y Luis Miguel Cano, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; además de Graciela Rodríguez Manzo, asesora jurídica de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.

En este marco, el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz y la Sra. Yolanda Cícero Ocaranza de Gudiño Pelayo, inauguraron en el campus Jalpan la biblioteca en honor al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo. Al respecto, la Dra. Gabriela Nieto Castillo, directora de la Facultad de Derecho indicó que el recinto inaugurado consta de más de 600 obras y revistas especializadas, que serán de gran valía en el proceso de formación de los estudiantes. “La juventud universitaria está consciente de la realidad en la que está inmersa y de la responsabilidad que asume frente a la sociedad, constituye un sector crítico y decido de la población, se levanta para opinar, construir y contribuir pero sobre todo tiene la fuerza que da la certeza de estar formado en la verdad y en el honor”. Por su parte, el Presidente del Tribunal Su-

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, y la Sra. Yolanda Cícero Ocaranza de Gudiño Pelayo en la inauguración de la biblioteca que consta de más de 600 obras y revistas especializadas en Derecho.

- 13 -


Trabajan para renovar la Facultad de Ciencias Política y Sociales El Congreso Académico “La formación en Ciencias Sociales: diagnóstico, perspectivas y retos”, fue una vía para reestructurar los cuatro planes académicos de licenciatura de esta Facultad. Se reunieron estudiantes, profesores y directivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en el II Congreso Académico “La formación en Ciencias Sociales: diagnóstico, perspectivas y retos”, para discutir los objetivos que presenta esta Facultad en el ámbito local y nacional, de acuerdo a los planes de estudio que ahí se imparten.

de este Congreso, del cual surgieron las reestructuraciones y actualizaciones de los planes académicos que actualmente se cursan en la Facultad. “En esta ocasión se vislumbró que de acuerdo a los diagnósticos que profesores y estudiantes hicieron en las conferencias y mesas de trabajo, se pueden replantear a final de año los programas de estudio en cuanto a aspectos académicos, profesionales y laborales”, sostuvo Muriel Amezcua.

Para ello se conformarán comisiones de trabajo, encargadas de revisar los actuales El II planes de estuPolític Congreso A as y Socia cadémic dio para que o que les e su o plane n trabajo rganizó la s aca -actualizados p dmém revio a la Facultad de icos r que o eestructu Ciencias y reajustados vuelvan ració fertan n de . los a ofertarse a partir de la generación 2013-2017; considerando que la FCPyS tiene por objetivo principal formar a sus estudiantes con sentido crítico, responLa responsable de esta actividad, Dra. sabilidad social, y habilidades profesioVanesa Muriel Amezcua, detalló que en nales que les permitan ser agentes de 2002 se llevó a cabo la primera edición cambio y promotores de bienestar social. “Este Congreso fue un medio para atender las preocupaciones de la comunidad sobre cómo hacer para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los programas de licenciatura que ahí se imparten: Sociología, Comunicación y Periodismo, Ciencias Políticas y Administración Pública, y Estudios Socioterritoriales”, aseguró el director de la FCPyS, Mtro. Carlos Praxedis Ramírez Olvera.

- 14 -


Estudiantina Femenil de la UAQ

Cumple 25 años

Lo que motivó a Luis Olvera Montaño a crear la Estudiantina, fue la necesidad de una representación femenil para la Universidad. Colaboración: Tribuna de Querétaro. Por: Luz Marina Moreno Meza

Desde 1987 ha producido 10 discos. Sus integrantes se distinguen por el entusiasmo, la alegría y el gusto por la música El 12 de diciembre de este año la Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cumplirá 25 años de realizar, cantar e interpretar música mexicana e internacional. Tras ocho años de estar en la dirección de la Estudiantina, Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez se expresa con orgullo de la agrupación que con el paso de los años ha roto con el tabú de

género: “me atrevo a decir que es una de las mejores de la República Mexicana”, consideró. Los inicios de la Estudiantina Femenil datan de 1987, la necesidad de una representación femenina para la Universidad fue lo que motivó al maestro Luis Olvera Montaño para crear y dirigir al grupo. “El maestro Luis Olvera Montaño daba clases en la Secundaria General Número 1, entonces cuando todas las chicas salieron de la prepa (y que pertenecían a la estudiantina de ahí) no tuvieron a dónde ir. Como también daba clases en la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, hizo un grupo y empezaron a representar a la Universidad”, afirmó Muñoz

- 15 -

Gutiérrez, actual director de la Estudiantina. Con un grupo de más 30 mujeres, y apadrinada por la Estudiantina de la UAQ, la femenil hizo su presentación oficial en el Teatro de la República el 12 de diciembre de 1987. Actualmente la agrupación cuenta con aproximadamente 20 integrantes, que en su mayoría han sido estudiantes de la Universidad; las más jóvenes tienen de 17 a 23 años y otras tienen más de 10 años como miembros de la agrupación. Algunas ya son madres. Pese al transcurrir de los años, de ejercer carreras diferentes o ser madres de familia, el entusiasmo, la alegría y el gusto por la músi-


En el transcurso del tiempo

bos, Chiapas, Puebla, Cuernavaca y Morelia.

“Son gente que no se dedica al cien por ciento a la música, se dedican a sus carreras; nosotros ensayamos y debe haber mucho corazón para poder estar haciendo esta tarea”, consideró Miguel Ángel Muñoz.

Con el paso de diferentes directores dentro de la Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro se han acumulado múltiples experiencias, viajes nacionales e internacionales, crecimientos personales, amistades y una discografía que ha atesorado 10 producciones. Primeramente estuvo el fundador Luis Olvera Montaño, más tarde tomó el mando el actual director, Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez; siguió Guillermo Muñoz Gutiérrez, compositor de la pieza El Bachiller; después siguieron Ángel Fernando Fernández Nieto, Patricia Avilés Mendoza, Georgina Sierra, Violeta Rubio y Erika Parra.

Dentro de estos viajes cabe recalcar la experiencia que una de las integrantes compartió, la cual tuvo lugar en una ‘callejoneada’ en la ciudad de Morelia: “ésa sí fue una de las experiencias que me marcó porque de verdad fue muy larga esa ‘callejoneada’, traíamos tacones, falda, ha sido la más larga que hemos sufrido, casi dos horas, ¡parecía peregrinación!”, narró con una sonrisa en los labios Juanita Salazar, integrante de la Estudiantina desde hace 13 años.

Al preguntarle sobre la experiencia de trabajar con mujeres, manifestó que ellas poseen un mayor sentido de compromiso y que es grato compartir con un grupo unido que tiene como único objetivo hacer música.

Los primeros viajes internacionales se realizaron a Corpus Christi, Texas, después sus andares se extendieron a Santa Bárbara, California, y a distintas celebraciones del 16 de septiembre en San Antonio, Texas.

“Las que quieren participar vienen de buena fe a dejar su tiempo y esfuerzo”, recalcó el director.

En el país han visitado, a través del movimiento de Tunas y Estudiantinas de la República Mexicana, lugares como: Oaxaca, Los Ca-

ca se percibe en cada una de las mujeres que no sólo canta, sino que vive y siente cada una de las piezas que conforman su repertorio. Los títulos que más agradan entre las integrantes son los relacionados con la ciudad y sobre todo con el amor: Balada para un escéptico en el amor, Querétaro, El mundo y el popurrí de Juan Gabriel.

Como Juanita, las demás integrantes han tenido múltiples experiencias, en cada una de ellas se destaca el buen ambiente que se vive dentro del grupo. Las mujeres recuerdan con alegría los lugares por los que han viajado, por el hecho de que han conocido a diferentes personas en las travesías. Pertenecer a la Estudiantina se ha convertido en un modo de vida para cada una de las que la conforman.

La estudiantina femenil de la UAQ, acompañada por el entonces gobernador Lic. Enrique Burgos García en una visita a Palacio de Gobierno.

- 16 -


Diversas generaciones de estudiantes han sido parte de la tuna femenil de la Universidad.

“Una de las cosas maravillosas de la Estudiantina fue que en uno de los viajes conocí a quien hoy es mi esposo. Además he hecho a mis grandes amigas de casi toda la vida”, relató Linda Esperanza Cisneros, integrante de 30 años de edad y partícipe de la Estudiantina durante la mitad de su vida.

nez Martínez, con 17 años de edad y miembro de la agrupación desde hace dos años. “Yo soy miembro fundador de la Estudiantina, estuve 10 años, luego me salí y me acabo de reincorporar”, expresó Gabriela González, quien narró con humor cómo fue que se incorporó a la Estudiantina Femenil:

“La música en general ha marcado mi vida desde chiquita y estar aquí es bien padre, porque es bien alegre. Me parece que sé lo que siente la gente (que nos escucha), porque muchas veces a mí me tocó sentirlo”, expresó Nadia Fuentes, de 22 años y con un mes como parte de la Estudiantina.

“Desde la secundaria yo quería entrar a la Estudiantina, pero el maestro Luis Olvera Montaño no quería que yo entrara porque me decía que era un poquito tremenda, entonces me dijo que no y yo ‘¡por favor maestro!, Gaby te voy a dar una oportunidad pero a la primera te vas de la Estudiantina’, y 25 años después aquí estoy”, recordó.

“Mi mamá me dijo que me metiera, al principio no me gustó pero ya después cuando empecé a tocar el pandero me gustó mucho. Hace un año me salí, pero la verdad no podría vivir sin tocarlo porque me gusta demasiado”, señaló, por su parte, María Guadalupe Jimé-

De títulos y sueños A través de estos 25 años la Estudiantina Femenil de la UAQ ha coleccionado 10 discos, entre los que se encuentran títulos como: Ron-

- 17 -

das Infantiles, Querétaro, Trovadores Universitarios, 18 y 20 años; y el primero de todos, Estudiantina Femenil Universidad Autónoma de Querétaro, presentado en septiembre de 1991. El director Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez ha sido parte de la historia de la Estudiantina, para él las canciones queretanas son sus preferidas y en los ensayos demuestra el placer que la música le causa. Las integrantes de la Estudiantina coincidieron en señalar que la falta de apoyo económico no ha sido obstáculo, ya que las integrantes siempre han visto la manera de obtener dinero para llevar su música a diferentes partes del México y el mundo.


Músico egresado de la UAQ

Realizó gira por Europa

Hilario Yañez, egresado de la Facultad de Bellas Artes vuelve a la UAQ tras inigualable éxito en Europa.

Hilario Yáñez: presentó recital de guitarra en la Facultad de Ingeniería De regreso en casa, Hilario Yáñez originario de San Juan del Río (Querétaro) y egresado de la Facultad de Bellas Artes presentó un recital de guitarra como parte de las actividades de Arte y Cultura en la Facultad de Ingeniería, donde deleitó a los asistentes con seis interpretaciones, entre ellas obras

- 18 -


de: Astor Piazzolla, Héctor Villa-Lobos, Malcom Arnold, Agustín Barrios Mangore, Buckhard Wolters y Gerardo Tamez. Hilario, comenzó sus estudios musicales desde los once años en la Casa de la Cultura en San Juan dle Río. En 2006 se graduó como Licenciado en Música por parte de la UAQ; durante el periodo 2003-2006 fue alumno del guitarrista mexicano Gonzalo Salazar en la Ciudad de México; en mayo de 2011 concluyó la Maestría en Interpretación Musical en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Quebec, Canadá. Recientemente obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Guitarra de Montreal, motivo por el cual ofreció una serie de conciertos en seis ciudades de Francia en septiembre de 2011. Asimismo, ha ofrecido conciertos en México, Canadá y Estados Unidos; además de ser solista de la Orquesta Sinfónica de Quebec, Orquesta del Conservatorio de Música de Montreal, Orquesta de la Jeunesse de Quebec y Orquesta del Conservatorio de Música de Quebec. En 2010 representó a México en el festival “5 Continents, 5 Sens” (5 continentes, 5 sentidos), presentándose en Montreal, Ottawa, Toronto y Winnipeg. En junio del año pasado dentro del Festival Internacional de Música Damaine Forget (celebrado en Charlevoix, Quebec), el guitarrista Roland Deyns lo eligió para abrir su concierto. es acion

ret nterp seis i s. ó t n e ese autor co pr músi stinguidos o s o it de di El ex

- 19 -

Yáñez ha tomado clases con algunos de los mejores guitarristas del mundo: Manuel Barrueco, Roland Dyens, Costas Cotsiolis y Álvaro Pierri.


N

ovecento

Campus Cadereyta presentó

Esta puesta en escena, a cargo de la Facultad de Bellas Artes, invitó a reafirmar los objetivos y metas de los universitarios.

“¿Qué es lo que le sucede al clavo para que decida no aguantar más? Esa es una de las cosas que a veces es preferible no entender”, así comenzó la puesta en escena Novecento a la que asistieron 140 estudiantes universitarios en el marco de los trabajos académicos del Campus Cadereyta de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Este proyecto que presentaron alumnos de la Facultad de Bellas Artes del Campus Cadereyta es parte del proyecto cultural ÀBACO.

Tal es el caso de esta puesta en escena presentada a través del Proyecto Cultural Arte Basado en Competencias (ÁBACO) de la Facultad de Contaduría y Administración.

La obra teatral se realizó por dos estuCon el propósito de contribuir a la formación diantes de la Facultad de Bellas Artes integral de los estudiantes y dotarlos de las (Tamara Puente y Claudio Herrera) bajo herramientas necesarias para mejorar su la dirección y participación del Lic. Fabián desarrollo humano, las autoridades univer- Verdi, docente de esa unidad académica, sitarias del Campus Cadereyta, encabezadas quien representó a un músico cuyo mopor el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernán- nólogo y relato de vida resultó por dedez, brindan espacio para el fortalecimien- más “sublime, cautivador y refrescante”. to de las actividades artístico-culturales.

- 20 -

En el escenario se reflejó la calidad artística de los tres actores, que con sus aptitudes histriónicas, ofrecieron la posibilidad de conectar a los estudiantes del Campus con la cultura escénica. La obra de teatro encuadra el plan de trabajo que se tiene programado para el presente ciclo escolar en el Campus Cadereyta, para integrar actividades lúdico-culturales en la formación integral de los universitarios.


Proyecto Cultural

ÁBACO cumple cuatro años

de existencia

Integrantes del grupo ÁBACO dieron a conocer sus actividades artísticas programadas para este 2012.

Con el interés de proporcionar una formación integral a los alumnos, la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ a través del Proyecto Cultural Arte Basado en Competencias (ÁBACO) presentó su programa de actividades que –por cuatro años consecutivos- se han vuelto costumbre en toda la comunidad universitaria.

Con el objetivo de brindar al estudiante la práctica y el disfrute del arte, así como el rescate de valores de apreciación que conllevan a una formación integral mediante diversas manifestaciones artísticas, la Lic. Lily María Sigie, coordinadora de Promoción y Difusión, expresó que la principal actividad será la Segunda Muestra de Cine (MUCI-FCA) que se realizará el 26 y 27 de abril.

- 21 -

Durante esta Muestra, dijo, productores independientes, directores, profesores y alumnos de centros educativos debatirán el quehacer cinematográfico; se contará con presentación de cortometrajes, se realizarán mesas de trabajo y conferencias. Se hará, también, la presentación de los cortos del Concurso de Video Turístico Promocional del Estado de Que-


rétaro, que tiene por objeto que los estudiantes realicen una investigación y reconocimiento de esta actividad a través de herramient a s audiovisuales y artísticas. En rueda de prensa, la responsable del proyecto afirmó que, por segundo año consecutivo, se realizará el Concurso de Bandas Univer sitarias, el 21 de marzo, donde podrán participar grupos de rock de toda la UAQ. “El año pasado se tuvo la participación de nueve bandas en diferentes género y para este 2012 se espera superar las expectativas de participación y asistencia”. El cierre de esta convocatoria es el 15 de marzo. Con el tema de Derechos Humanos, Lily Sigie expresó que esta unidad académica convoca también al concurso de grafiti In situ en el que los participantes pintarán sus bocetos sobre bastidores en tiempo real el día 30 de mayo. Los interesados deberán presentar sus propuestas antes del 4 de mayo.

De igual forma, anunció que en el interior de la Facultad se hará el Tercer Concurso de Dibujo y Pintura, para promover el talento plástico, la fecha límite de registro será el 15 de marzo; se harán presentaciones de fotografías y los ganadores del concurso de Cuentacuentos del semestre pasado, se presentarán al lado del actor Hernando Somoza, en la Noche de Cuentos, el 28 de febrero a las 19:00 horas en la explanada de la Facultad. El jueves 15 de marzo, dijo, se exhibirá la obra de teatro Nuestra señora de las nubes a las 19:00 horas y el 18 de abril a la misma hora se presentará la puesta en escena Moliere por ella misma, ambas en el Auditorio de Usos Múltiples de la FCA. Asimismo, se continuará con la quinta jornada de Cine debate enca. s b e adore innov s o ñ zada dise taron n e s p o r pre n se sició o p x Hugo Chávez Mone nte la Dura dragón, el 2 de mayo a las 13:00 horas en el Auditorio Javier Islas.

- 22 -


UAQ

Judo:

El camino de la flexibilidad

Judo, disciplina deportiva de contacto que bajo un entrenamiento constante entrega medallas a la UAQ.

Como una de diferentes ofertas deportivas ofertadas por la Universidad Aut贸noma de Quer茅taro se encuentra el judo: disciplina de contacto, defensa personal, constancia, fuerza, resistencia y educaci贸n que permite desarrollar habilidades motoras, competencia sana y confianza personal a quienes lo practican.

- 23 -


on los ción, s ios. a c u d ye itar fuerza nivers ancia, ulca a los u t s n o lina, c do inc Discip s que el Ju e r lo va

El Judo en la UAQ es un deporte que cuenta con prestigio y gran nivel competitivo, ya que su constancia dentro de los diferentes torneos ha dejado varias preseas doradas a lo largo de su historia. En estos momentos, el grupo cuenta con 35 yudocas procedentes de distintas Facultades como: Lenguas y Letras, Medicina, Química, Biología, Ingeniería, Psicología, Derecho y Contaduría y Administración; de igual manera forman parte del grupo jóvenes de preparatoria.

podrán hacer uso de pesas y tomar clases hechos hasta para Juegos Panamericanos”. extras los jueves y sábados, lo que permitirá una mejor calidad deportiva y humana. Señaló que algunos de los atletas destacados son: Usiel Vargas, quien ganó dos Alfredo Vázquez Miranda, yudoca desde veces en la Olimpiada Nacional; Rafael hace 35 años y actual entrenador univer- Marcial Alonso, también ganador en la sitario, señaló que se trabaja fuertemente Olimpiada Nacional y en la Universiada. para próximos torneos como: la Olimpiada Nacional y la Universiada Nacional. Invitó a la comunidad universitaria a unirse a practicar este deporte los lunes, miérco“Tengo ya seleccionados a 7 jóvenes les y viernes de 6 a 7pm en las instalacioque van a entrar a la Universidad, aquí nes del Gimnasio de la Facultad de IngeBuscando ampliar espacios deportivos y con tenemos muchas posibilidades de ob- niería; requiriendo ser alumno de la UAQ, el objetivo de fortalecer la actividad física tener medallas; atletas de alto rendi- realizarse un examen médico y tener de de estos atletas, se realizó convenio con un miento son 10 y ellos han sido Cam- alta de seguro facultativo o cualquier otro. gimnasio particular donde sin costo alguno peones Nacionales en la Universiada,

- 24 -


Becas

SEP

Maestría

Cooperación Internacional para el desarrollo

UAQ

Olimpiadas de la Ciencia

Certificación Internacional Facultad de Lenguas y Letras

Convocatorias y Exposiones

Dirección de Difusión Cultural de la UAQ

- 25 -


OBTÉN UNA BECA

SOLICÍTALA DEL 3 A - 26 -


A UNIVERSITARIA

AL 29 DE MARZO - 27 -


¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD DE BECAS?

¿CÓMO SOLICITO LA BECA?

¿CUÁ COMP

olamente

Si la alumna(o) recibe actualmente una beca del PRONABES 2011-2012 no podrá recibir simultáneamente la beca de este Programa.

Para solicitar la beca de este Programa solamente se debe:

Si la PRON mente

personal.

Si la alumna(o) recibió una beca del Programa de Becas para la Educación Superior 2011 (Excelencia, Servicio Social, Titulación o Vinculación), se determinará si procede la solicitud, según la modalidad de beca y el periodo de apoyo otorgado.

1. Tener una cuenta de correo electrónico personal.

Si la Becas Servic minar beca

Si la alumna(o) participa en esta convocatoria, también podrá participar en la convocatoria del Programa de Becas para la Educación Superior 2012 (Excelencia, Servicio Social, Titulación o Vinculación).

3. Atender las bases que se indican en la convocatoria y cumplir con los requisitos.

Población ramitarla

n en la os.

la página p.gob.mx.

eada, en emitidos equisitos umentos mados y Además, e ingresos

un correo o.

ultados a solicitud mo medio e a las con los

4. Llenar la solicitud en línea a través de la página electrónica: www.becasuniversitarias.sep.gob.mx. 5. Adjuntar a la solicitud copia escaneada, en formato PDF o JPG, de los documentos emitidos por la escuela que acrediten los requisitos exigidos en la convocatoria, los documentos deben estar en hoja membretada, firmados y sellados por las autoridades escolares. Además, se deberán adjuntar los comprobantes de ingresos del hogar.

Información en:

www.becasuniversitarias.sep.gob.mx www.sep.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx

O al correo electrónico

becasuniversitarias@sep.gob.mx

6. Al completar la solicitud se enviará un correo indicando que el proceso ha sido exitoso.

@buniversitarias

01 800 11

2. Tener la Clave Única del Registro de Población (CURP). Si no cuenta con ella, debe tramitarla en www.renapo.gob.mx.

BECAS (23227)

Con más educación sembramos la semilla de un México seguro para ti y tu familia Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

- 28 -

7. El 13 de abril serán notificados los resultados a través del mismo sistema de registro de solicitud y por correo electrónico. Por este último medio se enviará mensaje exclusivamente a las alumnas(os) que hayan cumplido con los requisitos para ser becarias(os).

OBTÉN UNA BECA UNIVERSITARIA SOLICÍTALA DEL 3 AL 29 DE MARZO

Si la tambi Progra (Exce

Infor

www. www.

www.

O al

becasu

@

01

Con m de un

Este progra Queda proh


SOLICÍTALA DEL 3 AL 29 DE MARZO La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), convoca a las alumnas(os) en situación de desventaja económica que se encuentren cursando sus estudios en Instituciones de Educación Superior (IES) ya sea pública o privada en el sistema escolarizado, semiescolarizado y no escolarizado (abierto y a distancia) de todo país, a solicitar una beca universitaria, la cual tiene el objetivo de impulsar su acceso y permanencia en este nivel educativo. CARACTERÍSTICAS DEL APOYO

COMPATIBILIDAD

Las becas consisten en un apoyo total de $5,000.00 pesos, que se entregará dividido en dos partes a lo largo de 2012. El calendario y forma de pago se notificará a cada becario.

REQUISITOS 1. Ser mexicana(o). 2. Estar inscrita(o) y ser alumna(o) regular en una Institución de Educación Superior del país. 3. Cumplir con los promedios señalados en la convocatoria. 4. No contar con algún otro beneficio de tipo económico o en especie otorgado para el mismo fin por organismos públicos federales. 5. No haber concluido estudios de licenciatura anteriormente. 6. Provenir de un hogar cuyo ingreso monetario sea igual o menor a 5 salarios mínimos per cápita mensuales según la zona geográfica a la cual pertenece el hogar.

Si la alumna(o) recibe actualmente una beca del PRONABES no podrá recibir simultáneamente la beca de este Programa.

Si la alumna(o) recibió una beca del Programa de Becas para la Educación Superior 2011, se determinará si procede la solicitud, según la modalidad de beca y el periodo de apoyo otorgado.

Si la alumna(o) participa en esta convocatoria, también podrá participar en la convocatoria del Programa de Becas para la Educación Superior 2012 (Excelencia, Servicio Social, Titulación o Vinculación).

PROCEDIMIENTO

www.becasuniversitarias.sep.gob.mx

1. La alumna(o) deberá llenar la solicitud en línea a través de la página electrónica del Programa www.becasuniversitarias.sep.gob.mx, entre el 3 y el 29 de marzo de 2012. En ningún caso se harán excepciones respecto a la entrega de documentos y a los tiempos especificados en la Convocatoria. 2. El Comité de Becas publicará los resultados el 13 de abril de 2012 en la página electrónica del Programa y se notificará por correo electrónico. Por este último medio se enviarán mensajes exclusivamente a las alumnas(os) que hayan cumplido con los requisitos para ser becarios. 3. Los derechos y obligaciones de las alumnas(os) seleccionadas(os) están especificados en los Lineamientos para la Operación del Programa de Becas Universitarias, disponibles en la página www.becasuniversitarias.sep.gob.mx.

LOS DE INFORMACIÓN ESTARÁN CERCA DE Con másMÓDULOS educación sembramos la semilla de un México seguro para ti y tu familia LOS CENTROS DE CÓMPUTO DE CADA FACULTAD

01 800 11 BECAS

Información en:

www.becasuniversitarias.sep.gob.mx

DEwww.sep.gob.mx 9:00 A 14:00 HRS Y DE 16:00 A 21:00 HRS) www.gobiernofederal.gob.mx (23227 O al correo electrónico becasuniversitarias@sep.gob.mx

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

@buniversitarias MÓDULO EN  FACULTAD BIBLIOTECA  CENTRAL FAC.  DE  INGENIERÍA FAC.  DE  CONTADURÍA  Y  ADMINISTRACIÓN FAC.  PSICOLOGÍA FAC.  DE  ENFERMERÍA FAC.  CIENCIAS  POLÍTICAS FAC.  DE  MEDICINA FAC.  DE  FILOSOFÍA FAC.  DE  CIENCIAS  NATURALES FAC  DE  INFORMATICA CAMPUS  AEROPUERTO

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

FACULTADES QUE  ATIENDE   INGENIERÍA  Y  QUÍMICA FCA,  DERECHO PSICOLOGÍA  Y  DERECHO ENFERMERÍA  Y  BELLAS  ARTES CIENCIAS  POLITICAS MEDICINA FILOSOFÍA CIENCIAS  NATURALES INFORMATICA LENGUAS  Y  LETRAS  Y  UNIDAD  ACADÉMICA   CAMPUS  AEROPUERTO  

- 29 -


- 30 -


- 31 -


FACULTAD DE LENGUAS Y LETRAS CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS Y CULTURAS

CONVOCA A los estudiantes universitarios y a la comunidad en general que estén interesados en obtener la:

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE para los exámenes:

FIRST CERTIFICATE EXAMINATION (FCE) CERTIFICATE IN ADVANCED ENGLISH (CAE) CERTIFICATE OF PROFICIENCY IN ENGLISH (CPE)

Registro e inscripción al examen: Del 13 de febrero al 10 de marzo de 2012, en la Ventanilla de Atención a Estudiantes, Edif. CELyC, de la Facultad de Lenguas y Letras, Campus UAQ Aeropuerto

- 32 -


- 33 -


II Congreso Internacional de la Red PILARES

La Transformación de las Organizaciones en América Latina: Investigación y praxis en Administración y Estudios Organizacionales

DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

19 al 21 de Septiembre 2012 PANELES. Panel 1

Industria y PyMES, Gestión para el desarrollo tecnológico.

Panel 2

Vinculación e intercambio entre las instituciones que integran la RED PILARES

Panel 3

La investigación en administración y estudios organizacionales: ¿Hacia un enfoque Latinoamericano?

MESAS DE TRABAJO. 1) Innovación tecnológica y desarrollo empresarial en América Latina. 2) Cultura, poder y lenguaje en Administración y Estudios Organizacionales 3) Transformación y cambio en las organizaciones de América Latina. 4) Instituciones, Organizaciones y Desarrollo local. 5) Empresas familiares y MIPYMES. 6) Presentación de Tesis doctorales concluidas con examen de grado en 2011 y 2012.

Recepción de resúmenes: del 1 de Enero al 30 de Marzo 2012 Fecha límite de entrega de trabajos in extenso: 17 de Agosto 2012 Correo: congreso.pilares2012@gmail.com www.segundocongresopilares.uaq.mx Memorias del congreso con ISBN

- 34 -


- 35 -


- 36 -


www.uaq.mx - 37 -


- 38 -


- 39 -


- 40 -


- 41 -


- 42 -


- 43 -


- 44 -


- 45 -

Gazzeta Universitaria #7  

Un espacio virtual de la Universidad Autonoma de Querétaro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you