Issuu on Google+

Año 3 No. 95

09 - 15 febrero

-COORDINACIÓN DE PRENSA-

Gazzeta Universitaria

1


Directorio Dr. Gilberto Herrera Ruiz Rector

Mtro. Óscar Guerra Becerra Abogado General

Sara Escamilla Peña Coordinadora de Prensa

Lic. Mariana Solís Sánchez Lic. Berenice Luna Cárdenas Maria Noemí Rubio Gudiño Abiel Jiménez Delgado Cecilia Aguas Ibarra Aide Nieto Hernández Patricia Lorenzo Flores Redacción

Ana María Sánchez Méndez Corrección de Estilo

Nadia Martínez Alarcón LAV. Gustavo Iván Velázquez Diseño Gráfico y Editorial

Lic. Gybsan Villagómez Carrasco Kevin Lara Sánchez de la Vega Fotografía

Lic. Gybsan Villagómez Carrasco Fotografía

LAV. Gustavo Iván Velázquez Edición

Portada

GAZZETA UNIVERSITARIA, Año 3, No. 95 09 - 15 febrero de 2014, es una publicación semanal editada y publicada por la Universidad Autónoma de Querétaro, Coordinación de Prensa. C.U. Cerro de las Campanas S/N, Col. Las Campanas C.P. 76010, Tel. (442) 192-12-52, www.uaq.mx, @uaq.mx. Reserva de Derechos, En trámite ISSN: En trámite. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido e imágenes de la publicación sin plena autorización de la Universidad Autónoma de Querétaro.

2

Febrero 2014


2do. Informe de Actividades En Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rindió su 2do. Informe de Actividades, en el cual resaltó que durante 2013 hubo un importante crecimiento en los indicadores de calidad educativa y se reafirmó el compromiso que se tiene de servir a la sociedad, con responsabilidad y honestidad. Entre autoridades y personalidades destacadas, se dieron cita: el gobernador Constitucional del estado de Querétaro, Lic. José Calzada Rovirosa; exrectores de esta Casa de Estudios; presidentes municipales; magistrados del Tribunal Superior de Justicia; legisladores del Congreso de la Unión y diputados locales; funcionarios de los tres niveles de gobierno; responsables de otras instituciones educativas y de investigación; representantes de los medios de comunicación y de las diferentes cámaras empresariales, así como la comunidad universitaria y la sociedad queretana en general.

Durante su 2do. Informe, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz hizo una defensa de la educación pública, pues aseguró, es el último reducto de la sociedad y un espacio para la ciencia y el conocimiento.


1. EDUCACIÓN INTEGRAL Y DE EXCELENCIA El Dr. Gilberto Herrera Ruiz indicó que México cuenta con más de 2 mil 700 universidades públicas y privadas, y en Querétaro hay más de 70; mientras que, por ejemplo, en Alemania suman más de 70 instituciones educativas en toda la extensión de su territorio y atienden a una población de 80 millones de habitantes, quienes en su mayoría alcanzan estudios universitarios.

Destacó el posicionamiento que la institución logró durante 2013 a nivel estatal y nacional, en diferentes indicadores de educación, investigación y vinculación. Ante este contexto, se pronunció a favor de la defensa de la educación pública, pues consideró que las instituciones de esta naturaleza son espacios para dar paso a la ciencia y al pensamiento, y son el último reducto de la movilidad social. “La universidad pública es importante porque es el reflejo del país que tenemos, porque en su seno se da el debate racional de las cuestiones que atañen al interés de toda la sociedad. Para un país como el nuestro la educación pública es vital, por eso la gran responsabilidad de impartir una educación de calidad en la UAQ”, manifestó. Al respecto, señaló que en 2013 esta Casa de Estudios creó 11 nuevas opciones educativas y se reestructuraron otras 19.

4

Febrero 2014

Aseguró que la UAQ cuenta con 42 programas de licenciatura en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); con cinco carreras profesionales en el Padrón de Programas de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL): Medicina General, Odontología y Medicina Veterinaria y Zootecnia se encuentran en el nivel 1; Enfermería e Ingeniería Civil, en el nivel 2. Por cuarto año consecutivo, Medicina General de la UAQ ocupó el primer lugar en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) entre las instituciones públicas. Y en su área, en México, la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos que imparte la Facultad de Química es el primer posgrado en lograr la competencia internacional que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El Rector refirió que en Querétaro la UAQ imparte la mitad de los programas de licenciatura avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES); es decir, 30 de 60; y si bien la entidad cuenta con más de 70 universidades, sólo cuatro tienen carreras profesionales con esta distinción.


También a nivel estatal, el Alma Máter queretana aporta 70 por ciento de las especialidades, maestrías y doctorados que se encuentran en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT; organismo que becó a 680 alumnos de esta institución. “Formamos 40 doctores cada año. Brasil egresa más de 12 mil y México no más de 3 mil; por eso, la Universidad debe formar miles de profesionistas. Ya lo hace en niveles de especialidad y maestría y deberá fortalecer los doctorados. Es por ello que se impulsan esos programas de posgrado y pasamos de ocho a 14, de los cuales ocho están en el PNPC y cuatro deberán ingresar este año. Sólo tres facultades carecen de programas doctorales y trabajaremos para lograr reducir a cero esa cifra”, recalcó. Con 46 programas de posgrado en el PNPC, la UAQ ocupa a nivel nacional el séptimo lugar entre las universidades públicas. Cuenta con una planta académica de primer nivel: 99 por ciento de los profesores de tiempo completo tienen posgrados; 64 por ciento, grado de doctor; 54 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); 315 se distinguen con el perfil que requiere el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP); y en el país se mantiene en el segundo lugar por el porcentaje de cuerpos académicos consolidados.

Señaló que el Alma Máter queretana concentra cerca del 50 por ciento de la capacidad de investigación de la entidad, tan sólo de los 486 investigadores del estado que son miembros del SNI, 235 laboran en esta Casa de Estudios. También, en esta materia se creó el Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación (FOFI) y se invirtieron más de 200 millones de pesos, de los cuales 110 millones fueron aportación del CONACYT. Gracias a Gobierno del Estado y a la Secretaría de Economía, dijo, se construye el Parque Biotecnológico que será un área de trabajo relacionada con la industria local; y se proyecta un Parque de Tecnologías de la Información y un espacio para la producción de software que propicie el desarrollo de la informática. Agregó que se alista el Centro de Documentación y el Centro de Prospectiva Económica de la Facultad de Contaduría y Administración. Herrera Ruiz extendió su reconocimiento a la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, ya que se encuentra arriba de la media nacional y estatal en la Prueba Enlace 2013, pues 64.4 por ciento de sus estudiantes obtuvieron evaluación Buena y Excelente; así como por la incorporación de sus seis planteles (Norte, Sur, Bicentenario, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Colón) al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Gazzeta Universitaria

5


2. VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD Destacó que esta institución se distingue por su vinculación y compromiso con la resolución de los problemas del estado y del país, por ello dirige el servicio social del alumnado al logro de ese objetivo, mediante 249 programas en los que se atendieron 40 localidades clasificadas con los índices de mayor vulnerabilidad en Querétaro.

Muestra de este esfuerzo, es que el programa de Verano Intensivo “UAQ comprometida con la sociedad que le da vida” recibió el primer lugar del Premio Nacional de Servicio Social Comunitario que otorga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Además, comentó que se generó el Fondo para el Fortalecimiento de la Vinculación (FOVIN), con el que se desarrollan 55 iniciativas en las áreas de cultura y humanidades, ciencia y tecnología, y ciencias sociales. Detalló que en 2013, más de 200 mil personas utilizaron los servicios universitarios. Se rebasó la cifra de 40 mil pacientes externos atendidos en la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina; 7 mil, en la Clínica de Fisioterapia de la Facultad de Enfermería; y se ofrecieron más de mil asesorías en el Bufete Jurídico de la Facultad de Derecho en Querétaro y San Juan del Río. Asimismo, la Facultad de Psicología dio mil 500 consultas en la Unidad de Atención Psicoanalítica e Interdisciplinaria que inició operaciones ese año y 2 mil 100 en la Central de Servicios a la Comunidad (CeSeCo); la Facultad de Ciencias Naturales realizó 2 mil 700 en la Clínica de Nutrición, y 2 mil 620 en el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies; la Facultad de Química efectuó 17 mil 451 estudios de laboratorio; y la Unidad Deportiva cuenta con alrededor de 2 mil 500 usuarios mensuales en promedio. El Dr. Gilberto Herrera Ruiz aseguró que la confianza depositada en los estudiantes se expresa con la implementación del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), a través del cual se impulsaron 82 proyectos. El contenido de éstos fue tan relevante que el CONACYT apoyó, junto con la UAQ, 52 de esas propuestas; el resto se financian con recursos propios de la institución. Enfatizó que por segundo año consecutivo más de 14 mil estudiantes –la mitad la matrícula- recibieron algún tipo de apoyo económico: exenciones de pago, becas de manutención o trabajo, CONACYT, PRONABES, para madres solteras y estudiantes con discapacidad, entre otros. Durante 2013 se destinaron 170 millones de pesos a becas universitarias, de los cuales 111 millones de pesos fueron recursos externos; mientras que en 2012 el monto global fue de 138 millones de pesos y el presupuesto externo, de 81 millones de pesos. 6

Febrero 2014


Informó que durante su gestión se han invertido 22 millones de pesos en espacios deportivos y en 2014 la cifra será de 20 millones de pesos más para los campus Juriquilla, Aeropuerto, La Capilla y el Centro Universitario. Cerca de ocho mil estudiantes, es decir, una tercera parte de la comunidad estudiantil participan en actividades deportivas. Con relación a la cultura, sostuvo que se destinaron 20 millones de pesos, distribuidos en: el Centro Cultural El Hangar, Campus San Juan del Río y Centro Histórico, TvUAQ y Radio UAQ. Precisó que la Universidad tiene presencia en nueve municipios: Querétaro, Corregidora, El Marqués, Amealco, Cadereyta, San Juan del Río, Jalpan, Colón y Pedro Escobedo. Este año se proyecta la apertura de nuevos espacios educativos en Arroyo Seco y Tequisquiapan, con base en una política de crecimiento acorde a la vocación de cada localidad. “La UAQ debe estar en todos los municipios del estado, no sólo en aulas, podemos estar presentes en casas de cultura, centros de investigación, o con escuelas de artes y oficios. Es por ello, que ésta iniciará actividades en 2014, con la idea de llevarla a los municipios que le den la bienvenida; en Tolimán, por ejemplo, se prevén trabajos de apicultura”, sostuvo.

Gazzeta Universitaria

7


3. REFORMA ADMINISTRATIVA Asimismo, reiteró el compromiso de impulsar la calidad de la educación en los planteles y campus que se encuentran fuera de la capital del estado. En este sentido, se logró establecer con el Sindicato Único de Pesrsonal Académico (SUPAUAQ) que de forma anual se asignen cinco plazas de profesores de tiempo completo a esos espacios universitarios.

En 2013, puntualizó, se invirtieron cerca de 8 millones de pesos en la mejora del sistema de internet de todos los espacios universitarios, se instalaron 12 kilómetros de fibra óptica, se amplió la capacidad de acceso al Campus Virtual y se incrementó la memoria RAM en los servidores. Se destinaron 15 millones de pesos a los planteles de la Escuela de Bachilleres y 45.5 millones de pesos a los programas de licenciatura que se imparten en los campus regionales. Este 2014 se cuenta con más de 60 millones de pesos para el Campus San Juan del Río. Se reconoció el trabajo de profesores investigadores de la UAQ con 235 distinciones y cuatro premios: Premio Estatal de Ecología, Premio Nacional de Bioética, Premio Juventud 2013 en la categoría de

8

Febrero 2014

Logro Académico y Premio Alejandrina. Asimismo, la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) calificó con 100 puntos a la Autónoma de Querétaro en cuanto a disponibilidad de información dentro del portal de transparencia. Comentó que se llevó a cabo el diseño de un sistema de validación para la verificación de los documentos oficiales, mismos que tendrán asignado un número de control para efecto de que la unidad receptora esté en condiciones de corroborar su autenticidad. Además, se simplificaron los requisitos de titulación y a partir del primer trimestre de 2014 los pasantes podrán dar seguimiento a su trámite vía internet.


Herrera Ruiz reconoció el trabajo de los profesores investigadores, estudiantes y administrativos de esta Casa de Estudios por su labor cotidiana y los exhortó a redoblar esfuerzos durante este año.

El año pasado, se recibieron mil 400 millones de pesos por parte de la Federación y del estado de Querétaro, en 2014 se ejercerán mil 550 millones pesos; dijo que a pesar de este incremento, el subsidio no es suficiente ni para el pago de la nómina. Ante esta disyuntiva la Universidad trabaja, no sólo en la gestión de un aumento presupuestal, sino en buscar fuentes de autofinanciamiento como lo son los productos universitarios elaborados con tecnología propia. Así, se generaron 100 mil litros anuales de productos de limpieza UAQlim; 210 mil litros de agua en garrafón y botellas de la marca Aguaq; 300 toneladas de hortalizas; 340 títulos y 52 mil volúmenes de libros publicados por la Editorial Universitaria; 26 variedades de productos lácteos, caprinos y vacunos; 100 mil litros de leche; flores de cempazúchitl y nochebuenas.

En total, 88 productos integran la línea 100% UAQ Orgullosamente Universitarios, de los cuales 47 son proyectos de estudiantes y profesores. También se logró el ahorro en la construcción de infraestructura: por metro cuadrado, en 2011 se invertían 10 mil pesos; ahora el costo disminuyó a 5 mil 500 pesos. El Rector del Alma Máter queretana puso esta información a consideración de los integrantes del Consejo Universitario y de la comunidad universitaria para someterla a su análisis. “Comparto con ustedes mi convicción de que el país exige a la Universidad Pública un compromiso más resuelto para encarar sus retos. Con estas acciones, los universitarios demostramos que hay talento y determinación para contribuir seriamente a ello”, expresó Herrera Ruiz.

Gazzeta Universitaria

9


José Eduardo Calzada Rovirosa

Gobernador del Estado de Querétaro

“El trabajo del Rector es muy bueno, eficaz y comprometido. Es un hombre que sabe perfectamente cuáles son los temas en los que se debe de abonar para mejorar la Universidad y por otra parte, sabe cuáles son los capítulos para tener una UAQ más efectiva; creo que se ha avanzado de manera sustantiva en los últimos años, desde el punto de vista físico en la Universidad, se ha tenido una ampliación de los campus y, por otro lado, también un crecimiento en la excelencia académica. Por lo que contará siempre con el apoyo de Gobierno del estado.

Roberto Loyola Vera Presidente Municipal de Querétaro “Tuve el privilegio de formarme en las aulas de la UAQ; por eso es un orgullo doble. El Rector ha demostrado tener un profundo compromiso con la comunidad universitaria y con sus nobles causas. La Universidad juega un papel indispensable en la vida de la sociedad, porque es la universalidad del pensamiento, la confluencia de las ideas, las corrientes y el conocimiento y no podemos dejar de reconocer que es vital en una sociedad como ésta. No podemos entender una sociedad pujante, competitiva a la cual le suceden cosas buenas, sin el acompañamiento de la Universidad. La UAQ ha sido protagonista y participe indispensable en la vida de Querétaro.”

Antonio Zapata Guerrero

Presidente Municipal de Corregidora

“Me parece que son muy importante estos logros, creo que las condiciones que tiene hoy el estado de Querétaro se deben en buena medida al trabajo que hace la Universidad en todos estos aspectos; y enhorabuena que el Doctor haya entregado estas cuentas, no sólo a los universitarios sino a la comunidad queretana”.

10

Febrero 2014


Carlos Séptien Olivares

Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia

“La comunidad universitaria está muy bien preparada, tiene una alta capacidad académica. Con relación al Poder Judicial ha habido un gran acercamiento, tal es así, que la UAQ ha sido el semillero de los elementos humanos que laboramos en el Poder Judicial, pues, el 95 por ciento de los que trabajan en el Tribunal Superior de Justicia somos egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro”.

Braulio Guerra Urbiola

Diputado presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del estado de Querétaro “Vemos con mucho agrado que la Universidad no sólo está teniendo como producto el conocimiento y al profesionista, sino que los esfuerzos de la Universidad son parte de un ejercicio científico y de investigación. El rubro de la investigación siempre había pasado rápido y creo que centra muy bien el Rector que se está invirtiendo en tecnología, en innovación, en todo esto que le puede ser útil la Universidad a la sociedad”.

María García Pérez

Presidenta municipal de Huimilpan

“Se están viendo los resultados del trabajo que han hecho en conjunto. Cuando la cabeza cuenta con un buen equipo y éste tiene disposición de trabajar, tenemos grandes logros. Yo reitero mi reconocimiento al Dr. Gilberto Herrera Ruiz y como presidenta de Huimilpan, en la medida que me sea posible, voy apoyar en lo que haga falta porque ¿quién no quiere tener a la Universidad o una extensión de ella en su municipio?”.

Gazzeta Universitaria

11


Fernando Lugo García Pelayo Presidente del Patronato de la UAQ

“Con la información que se presentó, el nivel que ocupa a nivel nacional, los apoyos que ha recibido de Gobierno del Estado y municipios, y con el trabajo que se ha hecho, se ha elevado el nivel académico. La Universidad aumenta en cantidad, pero sobre todo en calidad.”

Dolores Cabrera Muñoz

Exrectora de la UAQ

“Me parece que son muy importantes estos logros, creo que las condiciones que tiene hoy el estado de Querétaro se deben en buena medida al trabajo que hace la Universidad en todos estos aspectos; y enhorabuena que el Doctor haya entregado estas cuentas, no sólo a los universitarios sino a la comunidad queretana”.

Alfredo Zepeda Garrido

Exrector de la UAQ

“Los logros son muy relevantes: la forma en que se han acreditado los programas de Licenciatura ante los organismos externos de evaluación, sus contribuciones en la consolidación de cuerpos académicos que implica la calidad y la producción de conocimiento y la investigación, son aspectos que posicionan a la Autónoma de Querétaro a nivel nacional como una de las mejores universidades. Prácticamente la mitad de los investigadores que hay en el estado de Querétaro, que son más de 400, pertenecen a la UAQ; y en Querétaro es la universidad que más concentra producción de investigación. Los retos son seguir consolidándose, que cada vez haya más profesores con grado de doctor y que genere nuevos conocimientos y tecnologías, esto es lo que nos hace construir una sociedad competitiva también en el entorno internacional. El Rector muestra una gran disposición y compromiso por elevar la calidad, por crear más plazas de tiempo completo y por generar alternativas financieras que vayan consolidándose con productos universitarios. 12

Febrero 2014


Laura Corvera Galván

Directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes “Hablar de la Universidad es hablar del buen trabajo que el Rector ha hecho, eso nos motiva a los estudiantes a querer desarrollarnos en todas áreas que la escuela nos ofrece. Estoy convencida de que estamos en la mejor Universidad del estado y orgullosa de la posición que ocupamos a nivel nacional”.

Fernando de la Isla Herrera

Secretario de Educación

“La Universidad Autónoma de Querétaro se ha visto muy beneficiada en el tema de la investigación con el apoyo del CONCYTEQ y CONACYT. También hay proyectos muy importantes que a través de Fondos Mixtos están apoyando a la Universidad, como la próxima apertura del Campus Agroindustrial en Arroyo Seco. Ese ha sido un recurso que ha llegado a través del propio consejo de asignación de Fondos Mixtos. En la UAQ también se promueve la formación del capital humano, ha habido un incremento en el número de investigadores que se incorporan al SNI y el fortalecimiento de los profesores perfil PROMEP, además de que se procura elevar la formación de los docentes hacia niveles de posgrado y doctorado”.

Antonio Calzada Urquiza

Exgobernador del estado de Querétaro

“En primer lugar, la Universidad tiene un extraordinario Rector que ha cumplido exitosamente los programas y los ha ampliado a los municipios donde se han fundado otras universidades. La cobertura que tiene la Universidad Autónoma de Querétaro es extraordinaria, es ejemplar, por eso los queretanos estamos muy orgullosos del Rector que tenemos”.

Gazzeta Universitaria

13


Programa Gobernadores preparación de proyectos

Al ser seleccionados, los jóvenes pueden realizar estancias de cuatro meses en Estados Unidos y desarrollar sus iniciativas.

Con el objetivo de ayudar a los estudiantes a estructurar, presentar y echar andar sus proyectos, la Incubadora de Empresas (Incubauaq) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inicia el taller de preparación

14

Febrero 2014

que recibirán los interesados en concursar para ser parte del Programa Gobernadores. Mediante éste, los jóvenes realizan estancias de cuatro meses en Estados Unidos de América (EUA), desarrollan prácticas en alguna

organización afín a su iniciativa y toman cursos sobre Políticas Públicas y Mejora de Proyectos, en The Washington Center. La responsable de Incubauaq, Lic. Carla Reséndiz Villaseñor, indicó que el taller comenzó el sábado 14 de febrero, a las 10:00 horas, en las instalaciones de la incubadora, en el Campus Aeropuerto de esta Casa de Estudios. Las sesiones de trabajo se desarrollarán los viernes de 13:00 a 16:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas, este proceso interno concluirá el 8 de marzo para dar continuidad con la fase de selección a nivel estatal. Reséndiz Villaseñor comentó que de forma anual se abren dos convocatorias y en total se da lugar a 40 jóvenes queretanos. En 2013, la UAQ fue la institución educativa del estado con mayor presencia en el Programa Gobernadores, a través de 10 universitarios.

Estudiantes participaron en una charla informativa sobre este programa, en el que la UAQ ha destacado a nivel estatal.


Realizaron encuentro académico en torno al trabajo de páginas web

La segunda generación de la Especialidad en Diseño de Páginas Web que imparte la Facultad de Bellas Artes inauguró el encuentro “Espacios virtuales hacia una estrategia de comunicación”. Con la presencia de especialistas en este ámbito, durante el 14 y 15 de febrero, los 20 estudiantes que cursan dicho programa de estudio profundizaron en diversos temas que son acorde a sus proyectos de investigación: Diseño de Interfaz; Modelos Métricas y Estrategias; y Aplicaciones Móviles y Videojuegos. Se contó con las ponencias del Mtro. Sergio Octavio Fuentes Navarrete, Lic. Mauro César Hidalgo Velázquez, Ing. Andrés Jaimes, Mtro. Alberto Ramírez Lujano y David Morales Orozco. El responsable de dicho posgrado, Lic. Salvador Santana, destacó el acierto de sumar el trabajo artístico al desarrollo tecnológico, ya que esto ha permitido tener miradas distintas y más profundas respecto a la modernidad. La Especialidad en Diseño Web que oferta esta Casa de Estudios tiene el objetivo de desarrollar competencias para crear páginas web eficaces, eficientes, efectivas, usables y accesibles, orientadas a incrementar la experiencia del usuario.

Gazzeta Universitaria

15


UAQ pondrรก en marcha

16

Febrero 2014


Participarán grupos de productores que colaboran con la Universidad, con el objetivo de concretar y cerrar los círculos de producción para que vean remunerado el esfuerzo invertido. La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) pondrá en marcha el Mercado Universitario, el cual funcionará como un espacio de comercialización de diversos productos, directamente entre el productor y el consumidor. Comenzará el próximo 1° de marzo y se pretende que se lleve a cabo cada quince días, en la EcoZona de la UAQ, en Centro Universitario. Al respecto, el Dr. Eusebio Ventura Ramos, director de la DVT; la Dra. Rosalía Ocampo Velázquez, responsable del mercado; y el Mtro. Juan Manuel Sánchez Cabrera, coordinador de Responsabilidad Social de esta Dirección, expresaron que este proyecto surge por el de encontrar un área en los productores tuvieran

la oportunidad de vender sus productos. Entre los que se ofrecerán destacan hortalizas, leche, derivados de miel, néctares, vinos, quesos, pan, licores, conservas, artesanías hechas de cantera, cestería y Productos Universitarios. “Surge del interés de concretar el apoyo que la Universidad ha brindado a través de diversos proyectos, con un espacio en el que puedan ofrecer directamente sus productos, eliminar intermediarios y retroalimentarse a partir de las necesidades del consumidor”, señalaron. De igual forma, Ventura Ramos y Ocampo Velázquez destacaron que los insumos que se oferten deberán ser derivados de tecnologías amigables con el ambiente y con responsabilidad social; por lo que se implementarán comités de calidad que verifiquen el cumplimiento de estas normas; también se instalará uno general que se encargará de difundir este espacio y registrar a los participantes Estarán conformados por productores, consumidores y estudiantes y docentes universitarios. Asimismo, se apoyará a los vendedores con asesoría de publicidad y mercadotecnia para

fortalecer y crecer sus negocios; esto estará a cargo de alumnos y profesores de esta Casa de Estudios. A los participantes, comentaron, se les pedirá un apoyo de 25 pesos por metro lineal que utilicen para exhibir sus productos; únicamente con el propósito de que el Mercado sea autosustentable, pues la UAQ no obtendrá ningún beneficio económico. “La idea básica es que sean personas que trabajan en asociación o a nivel personal, pero que lo hacen a pequeña escala, como economía familiar. Ellos son quienes tienen mayor problema para sacar sus productos y es lo que nosotros queremos, la gente que produzca responsablemente y quiera una opción para vender la encuentre en el Mercado Universitario”, recalcaron. El horario será de 8:00 a 14:00 horas. También habrá actividades recreativas, artísticas y culturales, la entrada a los consumidores será libre. A los productores que deseen participar comunicarse al correo electrónico rosalia. ocampo@uaq.mx o al teléfono 192 12 00 ext. 4861.

El Dr. Eusebio Ventura, la Dra. Rosalía Ocampo y el Mtro. Juan Manuel Cabrera diseñaron el proyecto del Mercado Universitario que servirá como un espacio de comercio entre productor y consumidor. Gazzeta Universitaria

17


Doctorado en Estudios Interdisciplinarios Trabaja Filosof铆a en su creaci贸n

Se espera que para el 2015 ingrese la primera generaci贸n del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de Pensamiento, Cultura y Sociedad.

El taller inici贸 con una conferencia magistral a cargo de la Dra. Norma Blazquez Graf, directora del CEIICH.

18

Febrero 2014


Se buscará que este plan de estudios se incorpore al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con apoyo del Centro de Investigación Interdisciplinarias en Ciencia y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inauguró un taller que tendrá como resultado la creación del Doctorado en Estudios Interdisciplinario de Pensamiento, Cultura y Sociedad. La Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de esta unidad académica, precisó que esta actividad tiene el objetivo generar los fundamentos de trabajo interdisciplinario y el campo temático para este posgrado, que se planea para que dé inicio en 2015 a cargo de la Facultad de Filosofía. “Este taller da arranque de manera específica con el proyecto para la creación del Doctorado de Estudios Interdisciplinarios de Pensamiento, Cultural y Sociedad. Como se sabe esta iniciativa es una aspiración muy ambiciosa en la Facultad de Filosofía, por lo que trabajaremos para sentar bases sólidas que permitan un diálogo entre las distintas disciplinas sociales”, aseguró. Por su parte, el Dr. Edgar Belmont Cortés, coordinador del doctorado, explicó que durante este semestre el objetivo será generar una plataforma de trabajos interdisciplinarios y posteriormente convocar a los estudiantes a participar en las conferencias y mesas de trabajo. Indicó que con dicho posgrado se pretende romper la distancia que hay entre las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales. “Es momento de comenzar a abrir nuevos horizontes entre las disciplinas hermanas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, por ello es fundamental construir plataformas comunes que nos posibiliten romper los esquemas disciplinarios que en su momento fueron muy oportunos y dieron su aporte, pero ya no dan para más”, señaló. En la ceremonia, la Dr. Gutiérrez Grageda agradeció la presencia de Dra. Norma Blazquez Graf, directora del Centro de Investigación Interdisciplinarias en Ciencia y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Dr. Juan Carlos Villa Soto, profesor e investigador de CEIICH, quienes durante el semestre estarán colaborando en el taller.

Profesores y estudiantes aportarán sus conocimientos para la creación del doctorado. Gazzeta Universitaria 19


PLANTELES Y

CAMPUS REGIONALES

Con el programa de servicio social de Verano Intensivo “UAQ comprometida con la Sociedad que le da vida”. En el Campus del Semidesierto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se llevarán a cabo diversos proyectos de intervención en el municipio de Cadereyta, demarcación donde se encuentra ese espacio universitario, los cuales estarán a cargo de la Dirección de Vinculación Social. Aunado al programa de Servicio Social Tutorial “UAQ-Peraj” que ya se implementa, se desarrollará el servicio social de Verano Intensivo “UAQ comprometida con la Sociedad que le da vida”, con el que se buscará que los jóvenes participen en la brigada que se conformará para realizar actividades en la comunidad de Maconí.

20

Febrero 2014

En esa localidad, los universitarios deberán integrarse a la dinámica de la población durante cinco semanas, para realizar aportes de acuerdo a sus conocimientos y formación académica. A través de la coordinación general del campus y de dicho programa, se harán las gestiones pertinentes para que esto se realice, así como el reclutamiento y capacitación para los alumnos que deseen participar. “Maconí es una comunidad que presenta algunos indicadores sociales que hacen necesario la intervención institucional por parte de la UAQ”, consideraron autoridades de la institución. De igual forma, se explora la posibilidad de trabajar otra iniciativa en la comunidad de Charco Frío, para contribuir con los pobladores en el crecimiento a sus proyectos productivos.


Intensifican trabajo

Vinculaci贸n Social Campus Semidesierto

Gazzeta Universitaria

21


Investigador de la UAQ

desarrolla vacunas contra enfermedades

El Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2 y colabora con el Instituto de Ciencias Biológicas de la República Checa y la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM).


Contribuye al progreso de la ciencia y la veterinaria en el país. Implementar métodos de diagnóstico contra enfermedades del ganado bovino, así como realizar la evaluación de vacunas son las líneas de investigación de las que es responsable el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2. Comentó que desde hace un año y medio desarrolla una investigación con el Instituto de Ciencias Biológicas de la República Checa y la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM) mediante la cual se aplicará a bovinos una sustancia experimental contra garrapatas. Esto se realizará en próximas fechas en la Nave de Infectómica Animal, unidad diseñada para hacer experimentos de inmunización y evaluación de productos farmacéuticos, la más grande de su tipo en México, ubicada en el Campus Amazcala.

Destacó que estos avances contribuyen a analizar enfermedades que son frecuentes en el ganado bovino en México, tales como: anaplasmosis bovina y padecimientos por garrapatas, para los cuales no hay vacunas comerciales en el país. De esta forma, aseguró que la comunidad de la UAQ contribuye al progreso de la ciencia y la veterinaria. Al respecto, subrayó el trabajo que efectúan estudiantes de licenciatura, quienes exploran el potencial de ciertas proteínas para contrarrestar padecimientos transmitidos por garrapatas, a través de la expresión de una proteína recombinante. Además, indicó que los resultados de estos estudios de bioinformática y genómica serán publicados posteriormente. En este aspecto, también divulgará una investigación acerca de un método para identificar las variantes de los marcadores moleculares. El Dr. Joel Mosqueda cuenta con más de 15 años de experiencia docente, seis de los cuales ha ejercido en esta Casa de Estudios. También ha sido catedrático en la Universidad Estatal de Washington, Estados Unidos, y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Gazzeta Universitaria

23


2° Encuentro Internacional de Biotecnología 2014

El 2° Encuentro Internacional de Biotecnología tiene como finalidad ser un espacio para impulsar el desarrollo de negocios y crecimiento de empresas innovadoras.

24

Febrero 2014


Evento que se organizan junto con Gobierno del estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Clúster BioTQ A.C. Con el objetivo de detonar las oportunidades de cooperación e inversión en biotecnologías,

promover alianzas entre organizaciones mexicanas e internacionales, y fortalecer la vinculación entre los sectores académico, empresarial y de gobierno; se realizará el 2° Encuentro Internacional de Biotecnología, el próximo 21 de febrero en el Querétaro Centro de Congresos. En rueda de prensa, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ),

Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó que estas actividades están fuertemente ligadas con la industria del estado. “Brasil se ha convertido en el primer importador de diversos productos, no porque tengan una tierra fértil o por su mano de obra, sino por la investigación que desarrollan en el área de biotecnología. Si México quiere ser una potencia en el área de alimentos, debe hacer lo mismo, por eso damos la bienvenida a este evento que aborda estos temas”. El Encuentro es resultado de la suma de esfuerzos de la UAQ, Gobierno del estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Clúster BioTQ A.C.; con el propósito de ubicar a Querétaro como un espacio que impulsa el desarrollo de negocios y el crecimiento de empresas innovadoras en el sector de la Biotecnología. Al respecto, el Lic. Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable, afirmó que este sector se ha consolidado gracias al apoyo de la Universidad; actualmente, dijo, existen 95 empresas en la entidad relacionadas al área: 42 de industria química, 35 en alimentos y bebidas, tres especializadas y 20 farmacéuticas. Produce 23 mil 600 empleos directos y las instituciones de educación superior tienen alrededor de 2 mil 800 estudiantes vinculados con carreras afines, desde técnicos superiores universitarios hasta posgrados. Representa el 17.4 por ciento de PIB (Producto Interno Bruto) manufacturero, el año pasado generó cerca de mil 408 millones de pesos. También se contó con la presencia del Dr. Carlos Regalado, director del Parque Biotecnológico y del Ing. Roberto Herrera presidente del Clúster BioTQ, A.C., entre otras personalidades. Durante el 2° Encuentro Internacional de Biotecnología los participantes tendrán la oportunidad de asistir a conferencias con expertos en el área, así como de crear redes de negocios y/o colaboración con los empresarios del sector biotecnológico en Querétaro, investigadores de renombre internacional y clústeres europeos. Se contará con la presencia del Dr. J. Antonio Torres, profesor Asociado de la Oregon State University; del Dr. Silvio Zaina de la Universidad de Milano, Italia; del M. en C. Jorge Camacho de la empresa Camacho & Meuer Agroconsulting; y del Dr. Gustavo Viniegra González, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa; entre otros. Se espera una audiencia de alrededor de 900 personas, en un espacio en donde se podrá difundir el impacto del sector en el desarrollo de la salud humana, vegetal y animal. El costo es, para V.I.P: mil pesos, empresarios: 500 pesos, docentes e investigadores: 200 pesos y estudiantes: 100 pesos. Para mayor información ingresar a la página de internet http://encuentro.clusterbiotq. org o comunicarse al correo electrónico administracion@clusterbiotq.org.

Gazzeta Universitaria

25


“Plumas y Púas” de Saddam Sa Fra Si La exposición está integrada por nueve piezas y tendrá una permanencia hasta el 26 de febrero en la Sala de Alternativa de Arte. La Coordinación de Difusión Cultural de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la inauguración de la exposición plástica “Plumas y Púas”, de Saddam Sa Fra Si, en la Sala Alternativa de Artes. La exhibición se encuentra integrada por nueve pinturas, en la que Saddam Saúl Frausto Simental, -artísticamente conocido como Saddam Sa Fra Si- alumno de octavo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales con línea

terminal en Artes Plásticas, buscó plasmar cómo los elementos centrales de su inspiración se encuentran presentes en la vida cotidiana. “La metáfora de las plumas representa lo más doloroso para el ser humano, emprender la búsqueda de la libertad, porque en cada pluma hay una púa y para hacernos libres de las represiones es necesario conocerlas, denunciarlas y combatirlas, ya que es tan común para nosotros estar atados, por lo que el primer intento para liberarnos puede doler y ser incómodo”, exclamó Saddam Sa. El director de la Facultad, Mtro. Vicente López Velarde Fonseca, felicitó al artista por su muestra, ya que cada una de las nueve piezas se encuentran acompañadas de poemas escritos por el estudiante. “El trabajo que vamos a ver es asombroso por la pintura que nos presenta, y por lo sensual y maravilloso que son sus textos”.

“Plumas y Púas” es la primera exposición individual de Saddam Sa, la cual se encuentra hecha con las técnicas de acrílico, óleo y pastel; y forma parte de las actividades de la Coordinación de Difusión Cultural que tiene el propósito de fortalecer el crecimiento de sus alumnos. La exposición se podrá disfrutar de manera gratuita hasta el 26 de febrero en la Sala Alternativa de Artes de esta unidad académica, ubicada en la calle Hidalgo casi esquina con avenida Tecnológico. En este acto, también se contó con la presencia de los coordinadores de las Actividades de Artes Visuales y de Difusión Cultural de esta unidad académica, Lic. Judith Guerrero Ramírez y Lic. José Jiménez Patiño, respectivamente, y del Arq. Antonio Loyola Vera, docente de esta Casa de Estudios.


Gazzeta Universitaria

27


Presentan 60 años de Arte Universitario La muestra artística permanecerá hasta el 5 de marzo, donde se podrán admirar 64 obras de 50 de alumnos y maestros de la UAQ. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Bellas Artes, junto con 28

Febrero 2014

el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) inauguraron la exposición “60 años de Arte Universitario”, la cual está compuesta por 64 obras inéditas de 50 artistas. El director de esta unidad académica, el Mtro. Vicente López Velarde Fonseca, explicó que el programa de “Bellas Artes en todas partes” ha permitido llevar las obras de los universitarios a diversos recintos artísticos y culturales en el estado; muestra de ello esta exhibición. Añadió que la vinculación entre el IQCA

y la Facultad de Bellas Artes ha sido constante; por lo que, en esta ocasión, la Galería Libertad le abrió sus puertas al arte Universitario, mismo que tendrá una permanencia hasta el 5 de marzo, donde se podrá apreciar una exhibición colectiva que integra trabajo de alumnos y maestros. La exposición se complementa con un programa de actividades que busca integrar la propuesta del arte acompañado de conferencias y performances; donde, el miércoles 19 de febrero se presentará a las 12:00 y 18:00 horas la ponencia “Neomexicanísimo Historia-


discordancia, recodando a Julio Galán y Enrique Guzmán”, a cargo del artista Raúl García Sangrador. Mientras que la artista Lucy Magaña presentará el jueves 20 de febrero, en el transcurso del día, un performance y el miércoles 26, dará la plática “Cuerpo y Mutilación”, este último a las 12:00 horas; finalmente el jueves 27, a las 18:00 horas, se presentará la revista Ouroboros. La Lic. Laura Gabriela Corvera Galván, directora general del IQCA, quien acudió como

representante del Gobernador del Estado, Lic. José Calzada Rovirosa, señaló que con la inauguración de la exposición universitaria también se hizo la reapertura de la Galería Libertad, posterior a su clausura hace 25 años; en esta ocasión se invirtieron cuatro millones de pesos. “La Universidad de Querétaro forma parte de las actividades que representan al estado, muestra de ello, es que en el Festival Internacional Cervantino 2013 se tuvo la presencia de la Casa de Querétaro, en

Guanajuato, donde la exposición que se montó fue una curaduría que se trabajó en conjunto con la Facultad de Bellas Artes”, enfatizó. En el acto, también se contó con la presencia de la Lic. Paulina Macías Núñez, coordinadora de la Galería Libertad; el Dr. Rubén Maya Moreno, artista plástico emblemático local y los coordinadores de Difusión Cultural y la encargada de las actividades de artes visuales de esta unidad académica, Lic. José Jiménez Patiño y Lic. Judith Guerrero Ramírez, respectivamente. Gazzeta Universitaria

29


El Mtro. Sergio Rivera destac贸 la necesidad de este esfuerzo que busca preservar la memoria de acontecimientos hist贸ricos y de la vida cotidiana de Quer茅taro.

Universitarios trabajan en la fundaci贸n

primera fototeca del estado

30

Febrero 2014


Se llevará a cabo un concurso de fotografía histórica que en septiembre dará por resultado una exposición. Con el objetivo de rescatar, preservar y difundir la memoria histórica que guarda el material fotográfico, estudiantes y docentes de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizan diversos esfuerzos para generar la primera fototeca en la entidad. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO), del municipio de Querétaro y de la editorial Marco Polo, y se planea a partir de las bases académicas y de investigación con que cuenta la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles; plan de estudios que en 2010 surgió del programa Técnico Superior Universitario en Restauración de Pintura de Caballete. El coordinador de dicha licenciatura y responsable de este proyecto, Mtro. Sergio Rivera Guerrero, detalló que ahora se trabaja en la restauración de una serie de imágenes que formarán parte del acervo de ese espacio, el cual tendrá capacidad de albergar alrededor de 200 catálogos fotográficos, además del material

digitalizado, y se encontrará en el Taller de Papel de la FBA en el Centro Histórico. Indicó que como parte de este trabajo se llevará a cabo un concurso de fotografía antigua que dará por resultado una exposición en la barda perimetral de la Alameda Hidalgo, a inaugurarse en septiembre. La convocatoria del concurso estará disponible a finales de febrero y tendrá vigencia hasta mayo. Rivera Guerrero comentó que los participantes o público en general que estén interesados podrán donar sus fotos análogas o negativos. Al respecto, destacó que se han tenido acercamientos con los foto estudios Larrondo y Gaytán para que en la UAQ se resguarde parte del trabajo fotográfico que a lo largo de más de 70 años han realizado en la entidad. “Una fototeca es necesaria para preservar el legado de la memoria histórica y vida cotidiana del municipio de Querétaro y el estado, ese es nuestro objetivo central. Este espacio tendría muchos efectos y alcances, fundamentalmente al ser un receptáculo de imagen dirigido a la consulta”, expresó. El aniversario señaló que de obtenerse el material necesario y realizarse las adaptaciones al lugar para que cuente con las condiciones climáticas necesarias, esta fototeca podría ser inaugurada en mayo.

En este momento se trabaja en la restauración de una serie de fotografías que formarán parte del acervo que se contendrá en dicho espacio. Gazzeta Universitaria

31


El Lic. Fernando Lugo, presidente del Patronato, indicó que los recursos de esta actividad se destinarán al apoyo de estudiantes.

“Soy Universitario por Siempre”

UAQ realizará la 3era. edición de la Carrera La salida y meta serán en la Explanada de Rectoría de la UAQ en punto de las 8:00 horas. La Universidad Autónoma de Querétaro llevará a cabo la 3era. edición de la Carrera Universitaria “Soy Universitario por Siempre” el próximo 23 de febrero en las instalaciones del Centro Universitario y sus alrededores, informó el Lic. Fernando Lugo García Pelayo, presidente del Patronato de esta Casa de Estudios. En rueda de prensa, indicó que las inscripciones están abiertas al público en general y se abrirán tres categorías varonil y femenil: una caminata de tres kilómetros; la ruta de cinco kilómetros; y el recorrido de 10 kilómetros en dos modalidades: libre de 15 a

39 años y máster de 40 años en adelante. En esta actividad se contó con la presencia del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios del estado; el C. Pedro Hernández Solorio, director general del Instituto de Recreación y Deporte del estado de Querétaro (INDEREQ); Hugo Aguilar Rangel, presidente de la Asociación Queretana de Atletismo; el Lic. Héctor de Mucha, coordinador de área de Vinculación Deportiva del municipio capitalino; y Abel Tavares Cruz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ). El Dr. Gilberto Herrera extendió una invitación a la sociedad a participar en esta iniciativa organizada por el Patronato de la UAQ y subrayó que dicho ejercicio deportivo se realiza en una fecha cercana a la celebración de la autonomía universitaria. Los interesados pueden adquirir su

boleto en Tienda Correcaminos, Innovasport (ubicada en las plazas Sendero y Antea) y en las oficinas del Patronato y de la FEUQ. Los costos son: 150 pesos para la comunidad universitaria y 200 pesos para la sociedad en general. Después de adquirir este pase, los corredores deberán darse de alta en la página web www.entusmarcas.com. Asimismo, se harán acreedores a un número de competidor, una playera, un chip de cronometraje desechable e hidratación durante la carrera. La entrega de paquetes se efectuará en el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), que se localiza entre la Avenida 5 de Febrero y Universidad, el próximo sábado 22 de febrero de 10:00 a 14:00 horas. Son requisitos indispensables una carta de exoneración y un certificado médico. Se espera una afluencia de mil 200


La entrega de paquetes se hará el 22 de febrero de 10:00 a 14:00 horas en el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración. competidores para esta edición . La salida y meta será en la Explanada de Rectoría del Alma Máter queretana en punto de las 8:00 horas. El Lic. Fernando Lugo García Pelayo hizo un llamado a los universitarios a poner el ejemplo con su participación, la cual tendrá un ambiente familiar. “Nuestro compromiso como Patronato es procurar recursos para apoyar a la Universidad y generar esa identidad que tanto necesitamos”. Resaltó, además, la cooperación de Gobierno del estado y del municipio de Querétaro, así como a los patrocinadores para generar esta carrera. Agregó que los recursos obtenidos se destinarán a material didáctico para los estudiantes de la Universidad. También comentó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) coadyuvará en acciones de vigilancia y seguridad de los corredores; afirmó que cerca de las 10:00 horas se liberarán las calles aledañas al Centro Universitario.

Gazzeta Universitaria

33


Resultados de la jornada, Enfermería 2 vs Ingeniería 0; Derecho 7 vs. Ciencias Políticas 4; Medicina 5 vs. Química 2; Lenguas y Letras 4 vs. Ciencias Naturales 4 y Piscología 0 vs. Contaduría 9.

3ª JORNADA DE FUTBOL BARDAS

34

Febrero 2014


Gazzeta Universitaria

35


TENIS, TORNEO ESTATAL DEL CONDDE

36

Febrero 2014


Resultados: Frida San Martin (UVM) vs. Andrea Martínez Briones (UAQ) Pierde por ausencia/ Default. María José Lluhi (ITSM) vs. Andrea González Kababie (UAQ) Pierde 1/6 y 0/6 Valeria Franco (Anáhuac) vs. Ana Georgina García Hernández (UAQ) pierde 0/6 y 0/6 Camila Muños (Anáhuac) vs. Liliana Alejandra Castro Galindo (UAQ) gana 6/1 y 6/0 juega por su pase el día de mañana domingo a las 10:00 horas en el ITSM campus Querétaro. Rodrigo Vega (Anáhuac) vs. Uriel Vega Flores (UAQ) pierde 2/6 y 1/6 Diego Martínez (Anáhuac) vs. Luis Esteban Valtierra Martínez (UAQ) pierde 0/6 y 0/6

Gazzeta Universitaria

37


NATACIÓN COPA AUTONOMÍA 2014

38

Febrero 2014


Con la participación de más de 130 nadadores, se celebró la Copa Autonomía, edición 2014. Como en los semestres anteriores, los mejores representantes de las facultades se entregaron hasta el último ápice de energía en la búsqueda del triunfo para su facultad.

Gazzeta Universitaria

39


40

Febrero 2014


Gazzeta Universitaria

41


Campus San Juan del RĂ­o

Evento conmemorativo a los primeros 50 aĂąos de la Estudiantina.

42

Febrero 2014


Campus Amealco

Formaci贸n de promotores de prevenci贸n.

UAQ Deportes

Liga ABE, gana UAQ a la UVM 57 A 49.

Gazzeta Universitaria

43


DOMINGO 16 DE FEBRERO “El señor de los pollos” Grupo "La piedra en el zapato" Chiteje de Garabato Exposición de Robótica Facultad de Ingeniería Rondalla Romanza Casa de la Cultura DOMINGO 23 DE MARZO Ensamble musical "Banderata" Maestro Julio Gándara Prevención cáncer cervico uterino y mamario

Facultad de Enfermería Grupo de Cumbia Texana Casa de la Cultura

DOMINGO 25 DE MAYO Grupo de Danzón de la casa de jubilados del Estado de Querétaro.

Director: Rubén Rivera Mendoza Talleres de lectura infantil. Facultad de Psicología Baile moderno Casa de la Cultura DOMINGO 1° DE JUNIO Encuentros Dirección: Rodrigo Canchola Grupo Imaginartes Consulta Odontológica Facultad de Medicina Grupo de danza folklórica Casa de la Cultura

46

Febrero 2014


48

Febrero 2014


50

Febrero 2014


52

Febrero 2014


Gazzeta Universitaria

53


54

Febrero 2014


Gazzeta Universitaria

55


56

Febrero 2014


Gazzeta Universitaria

57


58

Febrero 2014


Gazzeta Universitaria

59


60

Febrero 2014


Gazzeta Universitaria

61


62

Febrero 2014


Gazzeta Universitaria

63


NUESTROS SERVICIOS • Expedición de cartas de no adeudo. • Recepción de tesis. • Atención a usuarios y resolución de inconformidades. Estamos en el segundo piso de la Biblioteca Central Lunes a Viernes de 8:00 a 15:30 hrs. Tel. 1921292, atención.bib@uaq.edu.mx

CONTÁCTANOS VÍA direccionbibliotecasuaq Dirección General de Bibliotecas UAQ @BibliotecasUAQ 64

Febrero 2014


La DGB felicita a Gabriela Muñoz Balderas por su Tesis “Efectos de la deshidratación en el deportista” la más consultada, con 116 visitas, y también a Paula Klein Jara por su Tesis “Estereotipos de la cultura popular urbana en las sexicomedias del cine mexicano” la más descargada, en 277 ocasiones, desde nuestro Repositorio Institucional en el 2013. Repositorio Institucional UAQ Consulta Digital de Investigaciones. ri.uaq.mx Gazzeta Universitaria

65


66

Febrero 2014


Gazzeta Universitaria

67


68

Febrero 2014


DOMINGO 16 DE FEBRERO “El señor de los pollos” Grupo "La piedra en el zapato" Chiteje de Garabato Exposición de Robótica Facultad de Ingeniería Rondalla Romanza Casa de la Cultura DOMINGO 23 DE MARZO Ensamble musical "Banderata" Maestro Julio Gándara Prevención cáncer cervico uterino y mamario

Facultad de Enfermería Grupo de Cumbia Texana Casa de la Cultura

DOMINGO 25 DE MAYO Grupo de Danzón de la casa de jubilados del Estado de Querétaro.

Director: Rubén Rivera Mendoza Talleres de lectura infantil. Facultad de Psicología Baile moderno Casa de la Cultura DOMINGO 1° DE JUNIO Encuentros Dirección: Rodrigo Canchola Grupo Imaginartes Consulta Odontológica Facultad de Medicina Grupo de danza folklórica Casa de la Cultura

Gazzeta Universitaria

69


70

Febrero 2014


Gazzeta Universitaria

71


72

Febrero 2014


Gazzeta Universitaria

73


74

Febrero 2014


La Universidad Autónoma de Querétaro, la dirección de Vinculación Social y la dirección de Seguimiento de Egresados solicitan:

Gazzeta Universitaria

75


CONV OC

MAES

EN CIENCIAS QUÍM

"Inc or pora da al P r de Posg rado s

El programa esta adscrito a la Facultad de Ciencias Q U niv ersidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y for ma institucional para ofrecer nuevas opciones educativas pa región del Bajío de México en el área de las Ciencias Qu 76

Febrero 2014


CATORIA

STRÍA

MICO BIOLÓGICAS

rog r a m a Naciona l s d e C a l idad"

Químicas (FCQ) de la a par te del esfuer zo ara la población de la uím ico Biológicas.

PNPC

Gazzeta Universitaria

77


@UAQMX facebook.com/uaqmx gazzeta.uaq@gmail.com www.uaq.mx 78

Febrero 2014


Gazzeta Universitaria #95