Page 1

Año 1 No. 04

04 - 10 Feb

-1-

-COORDINACIÓN DE PRENSA


Directorio Dr. Gilberto Herrera Ruiz Rector

Mtro. Óscar Guerra Becerra Abogado General

Soc. Efraín Mendoza Zaragoza Director de Comunicación y Medios

Sara Escamilla Peña Coordinadora de Prensa

Berenice Luna Cárdenas Lic. Mariana Solís Sanchez Paulina Rico Cerritos Lic. Tanya Araujo Sánchez Redacción

Alma Ivonne Méndez Rojas Diseño Editorial

Jesús Morales Fotografía

-2-


Se fortalece la UAQ en la Sierra Gorda de Querétaro

El rector Gilberto Herrera Ruiz recibió peticiones y propuestas de los estudiantes

El rector Gilberto Herrera Ruiz, durante su visita, logró establecer compromisos a favor de los jóvenes serranos Importantes proyectos se concretaron durante la gira de trabajo que llevó a cabo el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, por la Sierra Gorda de Querétaro, entre ellos la creación de un comedor para el Campus Jalpan, así como la gestión de un predio para establecer un rancho universitario donde se desarrolle la academia y la investigación.

-1-


Estudiantes recibieron al Rector y le plantearon sus inquietudes de participar en el desarrollo de la región a través de su Campus.

Cabe señalar que con el edil de Jalpan, Miguel Ángel Torres Olguín, a través de la gestión que hizo el diputado local Fernando Rocha Mier, se logró la entrega del proyecto de construcción de dicho comedor universitario, el cual tendrá una inversión de aproximadamente 400 mil pesos, monto que se dividirá en partes iguales entre las autoridades municipal y universitaria.

ta en su rendimiento escolar, por lo que es necesario que dispongan de este servicio”. Asimismo, se planteó la posibilidad de gestionar un predio de 5 a 10 hectáreas con el propósito de edificar un rancho universitario para que la UAQ pueda ofrecer una licenciatura tanto en materia agrícola como pecuaria, y ahí se cuente con un área destinada a investigaciones biológicas.

para los jóvenes serranos de sus respectivas municipalidades, con becas para transporte y alimentación, ya que son muchos estudiantes que se trasladan diariamente de comunidades de estas localidades al campus universitario de la región.

Actualmente el Campus Universitario de Jalpan de Serra atiende a estudiantes de este municipio y de las diferentes El Rector enfatizó que esta obra es priori- El rector Herrera Ruiz se reunió tam- municipalidades de la zona norte del taria para los jóvenes estudiantes del Cam- bién con los alcaldes de Pinal de estado, a través de cinco Licenciatupus Jalpan: “Es necesaria la construcción de Amoles, Jorge Enrique Reséndiz Martínez ras del Bachillerato Semiescolarizado. este comedor, ya que en muchas ocasiones y de Landa de Matamoros, Gabino Landa estudian con sólo una comida, lo que afec- Rubio, con el objetivo de buscar apoyos

-2-


Alumnas del Campus Jalpan entregaron personalmente sus solicitudes de beca para madres solteras.

Por ello reiteró el objetivo de lograr consolidar una Universidad vinculada con las necesidades de la región. De igual manera, el rector Gilberto Herrera Ruiz se reunió con integrantes del Patronato Universitario de la Sierra Gorda, que preside Gilberto Pedraza Núñez, donde se refrendó el compromiso de buscar mecanismos para apoyar a esta importante institución educativa.

en el Campus Jalpan, mejorar todas las problemáticas que tenemos de conectividad, de Internet, de infraestructura física y posteriormente crecer”.

También asistió a la Clínica de la Mujer ENSAIN (Enfermería y Salud Interactiva), para coordinar las mejoras que se le harán a este espacio universitario, en el que se brindan servicios y atención a la población femenina con el fin de prevenir el cáncer de En estos días de trabajo, el acercamiento mama y cérvicouterino, a través de la decon estudiantes y profesores fue prioritario tección temprana que puede lograrse con para iniciar las acciones que se requieren el mastógrafo y el colposcopio con los que para la consolidación de este campus. Al está equipada. respecto, Herrera Ruiz afirmó que “se les dotará de lo necesario para Cabe señalar que el próximo 20 de febrero su desarrollo académico”. esta Clínica llevará a cabo una jornada de trabajo entre la población femenina de la Agregó que en primera instancia se tra- Sierra para la prevención y detección tembajará en la acreditación de las carreras prana de cáncer. que actualmente se ofrecen, para después seguir creciendo: “La propuesta es consolidar las opciones educativas que tenemos

-3-


Equipo multidisciplinario ofrece

Diplomado

en pro de la infancia

“La población infantil es el único y verdadero patrimonio de la humanidad”, Adriana Sánchez y Araceli Colín. Docentes de diversas disciplinas, ciencias y artes ofrecen el Diplomado Multidisciplinario sobre la Infancia en el campus Amealco, con el fin de generar un espacio para el intercambio de saberes, ideas, creencias y prácticas que existen tanto en entornos urbanos como en las comunidades herederas de las culturas originarias de México, alrededor de la población infantil.

Las responsables de esta actividad, Lic. Adriana Sánchez y Dra. Araceli Colín, que se llevará a cabo todos los viernes de febrero a noviembre, pues “la población infantil es el único y verdadero patrimonio de la humanidad”, por lo que mirar esta etapa de la vida desde varias disciplinas sociales es un recurso muy valioso para entender la sociedad compleja en que vivimos.

A través de este curso, que será replicado de forma virtual en los Campus Querétaro, San Juan del Río y Jalpan, psicólogos, médicos, educadores, maestros en ciencias, antropólogos y artistas se darán a la tarea de abordar el tema de la infancia de 0 a 5 años desde aspectos psicoafectivos, cognoscitivos, socioculturales, biológicos y artísticos.

A través del diplomado se podrán conocer diversos aspectos del desarrollo de los y las niñas desde varios enfoques disciplinarios, se enriquecerá el repertorio de prácticas para su crianza y educación en contextos domésticos, institucionales o comunitarios, y se creará un espacio de intercambio entre jóvenes de diversas realidades sociales y tradiciones.

-4-

La intención de que este curso se imparta en varios espacios de la entidad queretana es apreciar que en el estado “conviven tradiciones diversas y al menos dos lenguas, la castellana y el hñäñho. Hay formas de mirar el mundo muy distintas y es esa diversidad la que hace de nuestra nación un país tan interesante. Su recurso humano, histórico y simbólico es muy valioso y con frecuencia no nos percatamos de ello, pues ignoramos los potenciales de otros grupos”, señalaron.


Vinculan Esfuerzos

UAQ - Colegio de Ingenieros Civiles

Autoridades de la UAQ y el Colegio de Ingenieros Civiles durante la firma del convenio.

Una de las labores sustantivas de la Universidad Autónoma de Querétaro es la extensión con la sociedad en todos sus sectores. Es menester de la institución buscar establecer vínculos que permitan cumplir con esta función. Por tal motivo, se firmó un Convenio de Colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles, a través de la Facultad de Ingeniería del Alma Mater.

Ingenieros Civiles recibirá a estudiantes de Servicio Social, Prácticas Profesionales y/o estancias técnicas, apoyándose en los agremiados del Colegio y sus empresas correspondientes.

También se apoyará por parte de dicha instancia la impartición de seminarios o cursos. Se considerará, por otra parte, para ingresar a los alumnos de la LicenEl convenio tiene como objetivo pro- ciatura de noveno semestre de Ingeniería mover e impulsar el desarrollo cientí- Civil en el gremio desde su calidad de fico y tecnológico de la Ingeniería Civil, pasantes como agremiados honorarios así como agrupar a los profesionales con la finalidad de darles seguimiento del área de todo el estado y consolidar para su integración futura al Colegio. su desarrollo académico y profesional. Por otro lado, el convenio establece Através de esta acción el Colegio de que ambas instituciones participarán

-5-

en conjunto en la revisión de proyectos de infraestructura Municipal y Estatal, previa petición, para establecer una crítica constructiva con amplia visión social, técnica y económica. Así como soporte de la UAQ en proyectos especiales, con apoyo técnico de los integrantes del Colegio. En entrevista, el Dr. Omar Chávez Alegría, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la UAQ y designado para la firma del convenio por parte del Alma Máter, expresó que estas acciones de colaboración son convenientes para los estudiantes pues vincula con el ámbito profesional.


Dr. Omar Chávez Alegría, Coordinador de la carrera de Ingeniería Civil durante la firma del convenio en favor de los estudiantes.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años con la posibilidad de renovarse posteriormente, permitirá que ambas instancias realicen descuentos entre sí de 30 por ciento en los cursos que ofrezcan, con el propósito de promover la educación y actualización constante.

alumnos de últimos semestres para que ellos adquieran experiencia y práctica, y cuando egresen puedan integrarse al Colegio y a la vida laboral”, informó.

Cabe destacar que por parte del Colegio de Ingenieros Civiles, firmó el convenio el Ing. J. Antonio Velázquez Domínguez, “Es necesario también vincularnos con Presidente del XXI Consejo Directivo; y la sociedad, por lo que el proyecto está durante el acto se contó con la presencia dirigido a lo social, ya que se harán del Mtro. Óscar Guerra Becerra, Abogado reforestaciones con el Colegio, levan- General de la UAQ; del Dr. Aurelio Domínguez tamientos topográficos en zonas mar- González, Director de dicha Facultad; del ginales, entre otras acciones. Princi- Dr. Eusebio Jr. Ventura Ramos, encargado palmente este trabajo se enfocará con del despacho de la rectoría de Extensión

-6-

Universitaria; del Ing. Juan Abraham Martínez Conejo, Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles; del Ing. Federico Robles Zúñiga, Secretario Técnico; así como del Ing. Andrés Virgilio Rodríguez García, Secretario Administrativo.


UAQ alista

Planta purificadora de agua

El Dr. Víctor Pérez Moreno alista el proyecto Aguaq, con el que se abastecerá de agua potable a la universidad y ayudará a realizar proyectos de investigación.

A través de la marca Aguaq se abastecerá de este líquido al Centro Universitario Con la participación de alumnos de las facultades de Química, Ciencias Naturales e Ingeniería, la Universidad Autónoma de Querétaro pondrá en marcha una planta purificadora de agua que permitirá abastecer de este líquido al Centro Universitario a través de la marca Aguaq, informó el Dr. Víctor Pérez Moreno, docente e investigador de la Facultad de Química y coordinador del proyecto.

-7-


Pérez Moreno indicó que la intención es contribuir con la sustentabilidad de la institución al asegurar el consumo de agua, abatir costos y generar empleos para los estudiantes.

producir mil botellas y 100 garrafones “La primera propuesta es tener botellas por día, aunque tendrá una capacidad de 500 ml, porque hay reuniones en las de llenar hasta 300 garrafones diarios. que vienen autoridades de gobierno y de instituciones públicas y privadas, esto perAsimismo, detalló que alumnos de la mitirá ver que la Universidad tiene preoIngeniería en Automatización están cupación por el medio ambiente, por sus “El equipo cuenta con dos sistemas de desarrollando un sistema para automa- recursos naturales, por su gente y por sus almacenamiento, además de dos filtros, tizar el proceso de llenado, pues en un investigadores pues esto les da la oportuuno de carbón activado y otro de lecho primer momento se hará de forma manual; nidad de implementar sus conocimientos e profundo, un sistema de ósmosis inversa, mientras que estudiantes de la Licencia- impulsar a cada uno de sus estudiantes”. una bomba y un sistema de ultravioleta tura en Diseño Industrial se encargarán más avanzado; es importante señalar que del diseño de la etiqueta de los productos. Por último, mencionó que una vez que se la fuente de origen es agua de la llave”. cubran las necesidades de la Universidad, Señaló también que el proyecto, que estará se buscará comercializar el producto al exEl investigador precisó que para asegurar listo este semestre, servirá para que los terior y a largo plazo, se analizará la posila calidad del agua que se embotellará, universitarios realicen sus tesis de licencia- bilidad de instalar otras plantas en otros la Comisión Estatal de Aguas entregará tura y maestría, al tiempo que se buscará campus de la UAQ. a la Universidad un certificado de origen, que fabriquen cartuchos de carbón activaademás, recibirán una certificación del do y sustituyan el método convencional de funcionamiento de los equipos, en cumpli- ósmosis inversa por un sistema de reactor miento de la Nom. 121 y la Nom. 201 de de membrana acoplado, con membranas inla Secretaría de Salud, respectivamente. orgánicas de cerámicas impregnadas con metales preciosos, de tal La planta purificadora de agua estará ubi- manera que apliquen cada en la Facultad de Química en el Centro sus conoUniversitario, tendrá una superficie de 60 cimientos. metros cuadrados e inicialmente podrá

-8-


Estudiantes de Nutrición crean

Panají y Freelactopope

Los universitarios presentaron productos innovadores en muestra gastronómica.

Estudiantes de 4º semestre de la Licenciatura en Nutrición crean el proyecto Panají, un pan integral con chile habanero, y un rompope deslactosado denominado Freelactopope, a partir de técnicas que aprendieron en la asignatura Conservación de Alimentos.

proyectos: Daniel Martínez Hernández, Valeria Veneranda Gutiérrez Fonseca, María Eugenia Fernanda Rangel Herrera, Laura Micheeline Cázares Rosado y Heidi Cederborg Paniagua, manifestaron su interés por mejorar el Panají y analizar costos de producción para lanzarlo a la venta.

nas intolerantes a esta sustancia o adultos mayores, para quienes la capacidad de digestión es un poco difícil. El rompope es de sabor vainilla, nuez y almendra.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de mostrar ambos proyectos en una muestra gastronómica que se llevó a cabo en la El Panají, un alimento elaborado con pan in- Al respecto, los jóvenes señalaron “una de Facultad de Nutrición de nuestra Máxima tegral y chile habanero, ayuda a la digestión nuestras maestras, Araceli Anaya, quien Casa de Estudios, sin embargo, al ser el y encapsula la grasa para que el cuerpo la además es encargada de la cafetería Panají el más popular hasta el momento, absorba menos, mientras el chile habanero nos ofreció un espacio para venderlo”. fue el producto elegido para lanzarse al contiene ácido cafeico y ácido clorogénico, mercado. ambos utilizados en el tratamiento del En lo que se refiere al Freelactopope, es un cáncer, por ello al consumir el pan se puede producto nuevo que no existe en el merprevenir la incidencia de esta enfermedad. cado, su innovación radica en la ausencia Los estudiantes que crearon ambos de lactosa, por lo que es ideal para perso-

-9-


Nutriólogas de la UAQ elaboran

Jamón con

frutas secas

EL PROYECTO SE PRESENTARÁ EN EL CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE MIEMBROS DE FACULTADES Y ESCUELAS DE NUTRICIÓN (AMMFEM)

Piña, naranja y kiwi son los ingredientes de un jamón con frutas secas creado por estudiantes de 6º semestre de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Querétaro, mismo que tiene la capacidad de mantener su consistencia y ofrecer un gran sabor. Las estudiantes trabajan en la mejora y elaboración del proyecto escrito, con el objetivo de presentarlo en el Congreso de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEM) que se realizará del 1 al 4 de mayo de 2012 en Puerto Vallarta, Jalisco, donde esperan recibir un premio en reconocimiento a su iniciativa, ya que a diferencia del jamón que se consume no será una mezcla de carnes, sino jamón de cerdo natural combinado con frutas secas. Lidia Castillo Hernández, María Azucena Rodríguez Razo, Aidee Salgado Figueroa, Norma Adriana Sánchez Esqueda y Miriam Mejía Monroy, realizaron el producto y el resultado fue un jamón rehidratado, con más sabor, capacidad para conservar suspropiedades, vitaminas, minerales y carbohidratos. “Los nutriólogos vemos las propiedades de los alimentos y lo que pasa en tu organismo, además de otras cosas como el sabor, porque no sólo se trata de hacer una dieta, sino de dar algo que guste”, concluyeron. Consistencia, sabor, vitaminas, minerales y carbohidratos reunidos en Jamón Pop.

- 10 -


Futuras nutriólogas

Innovan en productos saludables

Ana Uribe, Mariana Ríos, Guadalupe Marín y María Hernández creadoras de Xoconat y Legusalsa.

Xoconat y Legusalsa son dos productos saludables, ricos en propiedades nutricias y elaborados con productos regionales, los cuales fueron generados por Ana Karen Uribe Guzmán, Mariana Sofía Ríos Jaime, Raquel Alejandra Marín Sánchez y María Guadalupe Hernández Pineda, alumnas de 4to semestre de la Licenciatura en Nutrición. Xoconat es un ate preparado con xoconostle, que es una tuna del nopal y tiene propiedades nutrimentales y medicinales, sin embargo, a pesar de las ventajas que este fruto puede traer a la salud, no es muy conocido ni se consume con frecuencia debido a su sabor. De ahí que las estudiantes proponen la ingesta del xoconostle a través de su producto y así comenzar a popularizar esta tuna.

“Tiene vitamina C, D, fibra, antioxidantes, es rica en vitaminas que ayudan a evitar enfermedades cardiacas, y como fruto medicinal es muy bueno para la diabetes, debido a que su contenido en azúcar no es tan elevado”, detallaron.

de las leguminosas se reduzca tradicionalmente al frijol y lenteja, y se olviden de las judías, alubias y del alberjón, entre otras que “son proteína vegetal y por lo tanto no tienen el mismo colesterol que tiene la carne, eso ayudaría a bajar colesterol porque las principales grasas del haba son insatuTambién, con la combinación de chile radas a diferencia de la proteína animal que habanero y habas, elaboraron la salsa casi siempre son saturadas”, detallaron. Legusalsa con el fin de promover el consumo de otras leguminosas como las La elaboración de estos productos, conhabas, las cuales son ricas en proteínas, cluyeron las estudiantes, les deja la inhierro, calcio, vitamina B1, 2, y 3, y fibra quietud de explotar las propiedades de con lo que se ayuda a disminuir los nive- otros productos naturales en beneficio de les de colesterol y triglicéridos, y a que la población, a través de la tecnología de la glucosa se absorba más lento, lo que alimentos, así como hacer aportaciones es benéfico para pacientes con diabetes. científicas a la industria alimentaria. En este sentido, lamentaron que el consumo

- 11 -


Auto-retrato de fuego

Exposición colectiva de estudiantes de Bellas Artes

Muestra del trabajo de los estudiantes artistas que exploraron en sí mismos para realizar sus obras.

“Realizar un autorretrato constituye un espacio en el que viene la reflexión de lo individual. Mirarse hacia dentro es también un reflejo de lo que somos”, afirmó la M. en A. Mar Marcos Carretero, docente de la Facultad de Bellas Artes,

- 12 -


rios con la sociedad a través de la muestra de su trabajo diario en las aulas. Por su parte, el estudiante Víctor Manuel López Cruz, afirmó que el trabajo mostrado en la exposición representa el análisis profundo tanto técnica como personalmente; además, dijo que el trabajo artístico con esmalte ha permanecido a través de los siglos y requiere de un conocimiento previo. Como artista emergente, manifestó “es importante que se nos brinde un espacio para manifestar y exponer nuestro trabajo”. durante la inauguración de la exposición Auto-retrato de fuego, ubicada en las instalaciones de Sala Alternativa de Arte de dicha unidad académica, la docente universitaria expresó que el proyecto de investigación de autorretrato ha implicado un reto para los estudiantes, pues es un trabajo de introspección para el que se tiene que ser objetivo. Dicha exposición fue montada por estudiantes del taller de esmaltes que se imparte como parte del Programa Educativo de la Licenciatura en Artes Visuales con Línea Terminal en Artes Plásticas, con los productos surgidos durante el semestre anterior en dicha asignatura. El taller, que imparte la M. en A. Mar Marcos Carretero, docente con más de 10 años de experiencia, tuvo como desenlace la exposición de los trabajos realizados; es un proyecto que surge por el compromiso de la Dirección de dicha unidad académica de apoyar a los alumnos del área de Artes Visuales con el propósito de que conozcan el proceso de exposición de sus obras y la posibilidad de venta de muchas de ellas, además de vincular a los universita-

- 13 -

El arte es una manera muy atinada de ver nuestro espacio y nuestra realidad, que al final revela nuestra propia cara”, concluyó. Cabe destacar que durante la inauguración se contó con la presencia del M. en A. Vicente López Velarde Fonseca, Director de esa Facultad; de la Dra. Márgara de Haen Rosique, Directora del Cuerpo Académico Arte Contemporáneo; y del M. en A. Benjamín Cortés Tapia, Coordinador de Difusión Cultural de Bellas Artes.

“Deseos ocultos detrás de mulTIples personalidadeS...”


UAQ lanza a escena

Fantasía Subterránea

para mujer y violín

Bajo la dirección de María Teresa Patlán Torres y la autoría de Lona Weissberg, la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Bellas Artes, presentará la puesta en escena de la tragicomedia Fantasía Subterránea para mujer y violín, una historia de amor y desencuentros que se presentará hasta el 26 de febrero, con funciones los domingos en punto de las 13:00 hrs en las instalaciones del Teatro Esperanza Cabrera.

Fantasía Subterránea para mujer y violín, obra en un acto, invita a los espectadores a descender en el mundo mágico que sucede en el metro de la ciudad de México a fines del siglo XX, para presenciar con diálogos breves,

- 14 -

entrecortados, irónicos, el encuentro de un violinista y una maestra de escuela. El Amor será el tema principal de esta obra, cuestionando al público: Y a ti ¿qué clase de amor te gusta?... aventurero, sorpresivo, libre, apasionado, fiel, tormentoso, meloso, dramático, aventado, romántico, soñador, masoquista o el verdadero. Esta obra de teatro cuenta con una propuesta escenográfica que intenta entretener al público a partir del viaje interno y fantástico de dos personajes principales, viaje acerca del amor y los alcances humanos. La participación y reparto estará a cargo de cuatro actores: Juan Carlos Zerecero Meneses, El Violinista; Cristina E. Ramos Rivas, la Maestra; Gerardo Guerrero Morales, El Galán, Preso Político, Boxeador y Novio; y Naomi Sotelo Dimas, La Mujer.


UAQ se prepara en

Béisbol para CONDDE

Estudiantes de las facultades de Contaduría y Administración, Enfermería, Ciencias Políticas y Sociales e Ingeniería, integran el equipo representativo de Béisbol.

Tras un victorioso pase a la competencia en el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) la Selección de Beisbol de la Universidad Autónoma de Querétaro integrada por alumnos de diversas licenciaturas como: Administración, Contaduría, Educación Física y Ciencias del Deporte, Ciencias Políticas y Administración Pública e Ingeniería prepara juegos amistosos con diferentes universidades.

- 15 -


La selección de béisbol de la Universidad Autónma de Querétaro prepara juegos amistosos con diferentes universidades.

Con el inicio de semestre el equipo se encuentra en un proceso de preparación y organización, ya que se han involucrado nuevos jugadores, quienes trabajan para adquirir un mejor juego.

Instituto Tecnológico Superior de Uruapan; partidos donde estarán involucrados los nuevos jugadores con el objetivo de fortalecer su juego y llegar a CONDDE mejor preparados.

drá sede en Aguascalientes del 8 al 12 de marzo próximo.

Rafael Charco Villicaña, entrenador de la Selección Universitaria dijo que el objetivo del equipo es que vaya a participar con Hasta el momento, se ha jugado con los Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y buenas miras, buscando que el siguiente Zorros del Instituto Tecnológico de Queré- San Luis Potosí, serán los participantes semestre con estas experiencias y nuevos taro (ITQ), considerando para próximos en la disciplina de beisbol para competir jugadores se retome al equipo en un esfines de semana partidos con el Tecnológi- en CONDDE, donde los finalistas lograrán tado más fuerte y competitivo. co de San Juan del Río, Los Venados y el su pase al Nacional. Esta competencia ten-

- 16 -


Becas

Madres Solteras

Maestría

Cooperación Internacional para el desarrollo

UAQ

Olimpiadas de la Ciencia

Certificación Internacional Facultad de Lenguas y Letras

Implosión Digital Sala Tina Modotti

Concurso Robotica Facultad de Informática

Rietveld Meubels

Centro de Arte Bernardo Quintana

Convocatorias y Exposiones

Dirección de Difusión Cultural de la UAQ

- 17 -


- 18 -


Maestr铆a Cooperaci贸n Internacional para el Desarrollo

@institutomora

/Institutomora1 - 19 -


Ayúdanos a demostrar que en la UAQ somos los mejores,

¡ven y gánate una beca!

o

Secretaría de Rectoría convoca a los alumnos interesados en entrenar a los jovenes de las preparatorias UAQ rumbo a las olimpiadas de la ciencia. Informes e inscripciones: olimpiadas@uaq.mx

X 2 + 1 3

- 20 -


FACULTAD DE LENGUAS Y LETRAS CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS Y CULTURAS

CONVOCA A los estudiantes universitarios y a la comunidad en general que estén interesados en obtener la:

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE para los exámenes:

FIRST CERTIFICATE EXAMINATION (FCE) CERTIFICATE IN ADVANCED ENGLISH (CAE) CERTIFICATE OF PROFICIENCY IN ENGLISH (CPE)

Registro e inscripción al examen: Del 13 de febrero al 10 de marzo de 2012, en la Ventanilla de Atención a Estudiantes, Edif. CELyC, de la Facultad de Lenguas y Letras, Campus UAQ Aeropuerto

- 21 -


- 22 -


- 23 -


- 24 -


- 25 -


- 26 -


- 27 -


- 28 -


- 29 -


www.uaq.mx - 30 -

Gazzeta Universitaria #4  

Noticias e Información de la Universidad Autonoma de Querétaro, un nuevo espacio virtual para ti "Gazzeta Universitaria"