Issuu on Google+

Año 1 No. 24

23-28 Jul

-1-

-COORDINACIÓN DE PRENSA


Directorio Dr. Gilberto Herrera Ruiz Rector

Mtro. Óscar Guerra Becerra Abogado General

Soc. Efraín Mendoza Zaragoza Director de Comunicación y Medios

Sara Escamilla Peña Coordinadora de Prensa

Berenice Luna Cárdenas Lic. Mariana Solís Sánchez Paulina Rico Cerritos Lic. Tanya Araujo Sánchez Redacción

Ana María Sánchez Méndez Corrección de Estilo

Alma Ivonne Méndez Rojas Diseño Editorial

Lic. Gybsan Villagómez Fotografía

-2-


Autoriza manejo de recursos FAM por

37 mdp

Consejo Universitario

Además se aprobó que la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad sea incorporada a la Facultad de Derecho.

El H. Consejo Universitario autorizó el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) por la cantidad de 37 millones 918 mil 893 pesos con 35 centavos destinado a proyectos de infraestructura física y equipamiento que otorga el Gobierno Federal a las universidades estatales.

-1-


En la Sesión del H. Consejo Universitario se aprobó que la licenciatura en Ciencias de la Seguridad se incorpore a la Facultad de Derecho por su afinidad académica y la posibilidad de vincularla con la Licenciatura en Criminología.

Dichos recursos serán utilizados para el Campus Juriquilla, en donde se construirá una biblioteca y un centro de cómputo para las Facultades de Ciencias Naturales e Informática, así como un laboratorio de usos múltiples para esta unidad académica. Además, se beneficiará el Campus Amazcala, en el que se mejorará el rancho y se edificará un laboratorio de lácteos que beneficiará a las Facultades de Ciencias Naturales e Ingeniería.

tre otros proyectos que se tienen contemplados realizar con estos recursos. Se aprobó que la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad sea incorporada a la Facultad de Derecho, con el objetivo de fortalecerla y dotar a sus estudiantes de los derechos universitarios; así como vincularla en cuestiones de movilidad académica, proyectos de investigación y tutorías con la Licenciatura en Criminología que se imparte en la misma unidad académica.

áreas, aptitudes, actitudes, competencias y habilidades que no habían sido exploradas previamente y que corresponden a la formación científica del jurista.

En su informe mensual, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, expresó que el proceso de admisión en la UAQ ha finalizado y según datos proporcionados por la Dirección de Servicios Escolares; el porcentaje de alumnos aceptados en los diferentes Asimismo, se creará un laboratorio mulplanteles de la Escuela de Bachilleres Saltidisciplinario para atender cuestiones Durante la Sesión del H. Consejo Universi- vador Allende fue del 40 por ciento y en como la práctica de deporte en el Cen- tario también se aprobó la reestructuración las facultades el promedio de aceptación tro Universitario, a través gimnasios, de la Licenciatura en Derecho que presentó fue del 32 por ciento de los solicitantes. canchas, pistas de atletismo, etc. En- esa Facultad, con la finalidad de desarrollar

-2-


Comunicó que la Universidad recibió un total de 4 mil 991 aspirantes para la escuela preparatoria, y 9 mil 173 para las diferentes carreras. “Lamentablemente no podemos aceptar a más estudiantes, pero la sociedad queretana debe tener la certeza de que los aceptados fueron los mejores”.

ni recomendados, los estudiantes aceptados fueron los mejores en cada programa, los cuales definieron el tope de alumnos que tiene la capacidad de recibir y se aceptaron a los que obtuvieron los mejores resultados.

Además, el Rector informó que por primera ocasión se realizó una encuesta Al respecto, Herrera Ruiz recalcó que, como integral a todos los estudiantes que inse comprometió, no hubo listas adicionales gresan o reingresan a la Máxima Casa de

Estudios; y los resultados serán enviados a cada una de las facultades para que conozcan el perfil de sus alumnos, nivel socioeconómico, perfil educativo de sus padres, condiciones laborales, de salud y algunos elementos de capital cultural. A continuación la tabla con los resultados del proceso de admisión 2012:

Proceso 2012 Universidad Autónoma de Querétaro Aspirantes Aceptados Rechazados

% Aceptados

Escuela de Bachilleres

4991

2005

2986

40.17

Bellas Artes

535

224

311

41.87

Contaduría y Administración

1666

857

809

51.44

Ciencias Naturales

430

178

252

41.40

Química

439

171

268

38.95

Derecho

1377

536

841

38.93

Enfermería

611

135

476

22.09

Filosofía

99

81

18

81.82

Lenguas y Letras

131

88

43

67.18

Informática

241

101

140

41.91

Ingeniería

1100

176

924

16

Campus Aeropuerto/ Derecho Cadereyta

719

215

504

29.9

Medicina

1500

90

1410

6

Psicología

57

32

25

56.14

Ciencias Políticas y Sociales

268

125

143

46.64

!

-3-


III Informe de Gobierno

Durante su III informe de actividades, el gobernador del estado de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, refrendó su apoyo y respeto permanente a la institución y comunidad universitaria, esto tras

haber vivido un proceso democrático en la renovación de autoridades, por lo que felicitó al Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ; además de destacar el éxito con el que conduce la Máxima Casa de Estudios.

-4-


Brigadas universitarias

Conocen y trabajan

en el “otro México”

La brigada de San Ildefonso Tultepec, Amealco, tuvo una jornada de reforestación en una zona afectada por la tala de árboles.

· Muestran que la Universidad no sólo enseña en las aulas, sino también en el campo y en la calle: Guajardo González. ·

Pobladores de San Ildefonso Tultepec, Amealco, y de la Microcuenca La Joya festejan la estancia de los jóvenes en sus comunidades. -5-


Fue reforestada esta zona de Amealco, afectada por la tala que se realizó hace más de cien años. Se espera que en cuatro años los resultados de remediación del suelo sean visibles.

“Tenemos un gran reto: lograr que la Universidad realmente impacte y devuelva lo mucho que ha recibido de la sociedad”, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, a las brigadas de estudiantes de servicio social y voluntariado que se encuentran en San Ildefonso Tultepec, Amealco, y en La Joya, El Charape y Pinalillo, comunidades que integran la Microcuenca de La Joya, ubicada en los límites de Querétaro y San Miguel de Allende, Guanajuato. A seis días de que iniciaron los trabajos del programa UAQ comprometida con la sociedad que le da vida, Herrera Ruiz visitó a estas cuatro comunidades de difícil acceso, donde hay un marcado flujo migratorio a los lugares conurbanos más próximos o a Estados Unidos de Norte América, y en las que sus habitantes se enfrentan a la escasez de agua, de servicio eléctrico, de comunicación telefónica, atención médica, entre otras carencias. Ante esta realidad, a la que se refirió

como “el otro México”, Herrera Ruiz señaló que como universitarios “estamos devolviendo un poquito de lo mucho que nos han dado a todos nosotros” y destacó su interés de que el servicio social de la UAQ sea en su totalidad de carácter comunitario, para que los estudiantes convivan más con la gente y se vuelvan más sensibles ante sus problemáticas.

Los estudiantes están hospedados con familias, en instalaciones de escuelas, centros de salud y de asociaciones locales como la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso Tultepec, Amealco, y el Centro Regional de Capacitación en Cuencas, con las que se está trabajando conjuntamente en este proyecto que dirige la Dirección de Vinculación Social del Alma Máter queretana.

Hasta el momento 77 estudiantes han realizado actividades de integración en las diferentes comunidades, así como captación y limpieza de agua pluvial, labores de siembra en el campo, de reforestación, mejora de caminos y diagnósticos de necesidades. En las siguientes tres semanas de servicio comunitario también impartirán cursos de regularización para niños de primaria y secundaria, herbolaria, primeros auxilios, elaboración de biofiltros para el agua, también trabajarán en la construcción de pequeños bordos y presas, desarrollarán planes de manejo ambiental, elaborarán un catálogo de artesanías y promoverán actividades culturales y recreativas.

En cada comunidad se encuentra un grupo multidisciplinario, integrado por alumnos de diferentes licenciaturas de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Filosofía, Química, Lenguas y Letras, Bellas Artes, Filosofía, Contaduría y Administración, Derecho, Enfermería, Informática, Ciencias Naturales y Psicología, para que desde su formación profesional todos contribuyan con el desarrollo y dignificación de estas localidades.

-6-

María del Rocío Hernández García vive en El Charape y es una de las jefas de familia que han abierto las puertas de sus casas a los universitarios, de quienes


dijo “aprendo mucho y son buenos chicos. Nos han ayudado en las labores del campo, los hemos enseñado a sembrar el maíz y el fríjol, en la casa también nos ayudan en las labores y vamos a ver qué más podemos hacer en la comunidad. Para nosotros esto es muy importante porque así sentimos que en realidad no estamos tan solos y que hay gente que nos está apoyando en lo que necesitamos”. De igual forma, aseguró que para los estudiantes su estancia en estas comunidades “es una experiencia de vida para que aprendan que es muy diferente vivir en el campo que en la ciudad y que les puede ayudar a ser mejores personas”. Los jóvenes coincidieron en la “disposición, humildad y entusiasmo que tienen para continuar trabajando”, destacó la estudiante de la Facultad de Bellas Artes, Ana Karen Ayala, quien se encuentra en San Ildefonso Tultepec, Amealco, y reconoció que a pesar de las dificultades y carencias que están viviendo, tienen “oportunidades de aprender mucho y de darnos cuenta que, aunque hay muchas necesidades, también podemos ayudarlos”. Por su parte, el Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social, les recordó a los estudiantes que “la UAQ como universidad pública, se debe al pueblo. No les estamos haciendo ningún favor, al revés, ellos nos hacen el favor de mantenernos estudiando y con las posibilidades de crecer, sólo les estamos devolviendo un poco de eso. De verdad felicidades a ustedes porque lo que están haciendo hoy es algo formidable para la Universidad y para mostrar que no sólo enseña en las aulas, sino también en el campo y en la calle”.Brigadas de estudiantes en compañía de las autoridades universitarias y pobladores de las comunidades El Charape, Pinalillo y La Joya.

-7-


Modelo Interdisciplinario

Desarrollo Comunitario Diversas Facultades se vinculan para trabajar para la Universidad, por la Universidad y en beneficio de toda la comunidad.

El Modelo Interdisciplinario de Desarrollo Comunitario, beneficiará a la Universidad y a la comunidad en general.

Conjuntar varias disciplinas que tengan que ver con el desarrollo de una comunidad a fin de realizar un diagnóstico de las problemáticas sociales y proyectar actividades que permitan dar respuesta a dichos fenómenos, es el objetivo primordial del Modelo Interdisciplinario de Desarrollo Comunitario que trabajan docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro desde hace dos años.

diagnóstico que se ha realizado la mayor problemática de todas las comunidades También, dijo, está lo que es el curso de es la economía, la salud y la educación, verano del proyecto ABACO, el cual busca y son los puntos en los que se trabajará. nivelar a los niños dentro del pensamiento matemático y se está implementando Entre las actividades que se desarrollan en la escuela primaria Emiliano Zapata destacan las cuestiones de salud, a tra- de Amazcala para después trabajar con vés de consultas nutricionales y talleres niños de otras escuelas; además, se tiede medicina tradicional con la intención ne contemplado que los pequeños de de que las personas aprendan a hacer- esta comunidad participen en la Olimse responsables de su salud, de qué piada Nacional de Robótica, concurso al Integrantes de las Facultades de Inge- es lo que comen y cuáles son las con- que fue invitado el Alma Máter queretana. niería, Psicología, Enfermería, Filoso- secuencias de una mala alimentación. fía y Ciencias Naturales se vinculan en El universitario concluyó que este moel proyecto, el cual tiene como finalidad Por otro lado, Magaña Asai informó que delo tiene que ver con la intervención en generar desarrollo en las comunidades también se está realizando un rescate de las comunidades, “si nosotros llegamos más necesitadas. Hasta ahora, se ha tra- la memoria colectiva de las comunidades, e imponemos nuestras ideas y acciones bajado en Amazcala, pero se tiene con- labor a cargo de historiadores, quienes no tendremos una resistencia; sin embargo, templado en Jalpan, Amealco y Tolimán. sólo se ocupan de los archivos, sino que si trabajamos con la comunidad desde un también hay un trabajo de campo junto con principio en un trato de iguales u de respeEl Antrop. Teodoro Kiyoschi Magaña Asai, los adultos mayores, “la idea es que se re- to podemos llegar a consolidar algo imporcoordinador operativo de campo expresó cupere la historia con los mismos actores tante y generar cambios significativos para que el modelo no tiene un objetivo único, que la viven, en un primer momento vamos sus integrantes. ya que cada comunidad tiene sus necesi- a generar un documento escrito y la prodades y debe adaptarse a éstas. Según el puesta es crear un museo móvil”, declaró.

-8-


Campus Amealco al rescate de la

Lengua Otomí

La Universidad Autonóma de Querétaro ha impulsado diversos esfuerzos para difundir y preservar el Otomí.

Un profesor nativo-hablante impartirá el curso que

a cargo de un profesor nativo-hablante, avalado por la Facultad de Lenguas y Letras de esta Casa de Estudios.

serán del las 9:00 a las 14:00 horas.

Señaló que en el campus hay universitarios que hablan o entienden el otomí y de Lenguas y Letras de esta “Sabiendo que estamos en una región lo que se busca también es que los hameramente otomí-mestiza, tenemos que blantes lo difundan, pues “todavía existe Institución. darle la importancia que debería tener his- prejuicio y marginación social hacia los tóricamente, porque se acostumbra apren- alumnos que hablan o entienden el OtoEn un esfuerzo más por rescatar el Otomí, der idiomas extranjeros, entonces quere- mí, eso es desafortunado, pretendemos la Universidad Autónoma de Querétaro immos darle la importancia a esta lengua”. que los alumnos vayan sintiéndose impartirá un curso sabatino intensivo sobre el portantes y defiendan su idioma, contiidioma a partir del próximo 4 de agosto en Detalló que el curso está dirigido a jóve- nuar la labor y no dejar estas iniciativas”. el campus Amealco, dio a conocer la coornes y adultos de preparatoria en adelandinadora de los cursos de lengua en aquete; los requisitos son: acta de nacimiento, Rodríguez Piña dijo que en caso de lla unidad, M. en Lit. Noelia Rodríguez Piña. certificado de preparatoria o constancia que el grupo se mantenga se conde estar estudiando en el nivel medio su- tinuará con los niveles siguientes. Indicó que éste abarcará contenido soperior y cubrir la cuota de mil 300 pesos. bre apoyo del léxico, lingüístico, gramatiMayores informes al correo r_noelia@ cal, de cultura y desenvolvimiento en los Las inscripciones se llevarán a cabo del hotmail.com o a los teléfonos 1921200, espacios donde se habla la variante dia23 de julio al 3 de agosto en las instala- ext. 6483, (448) 2782197 y 98. lectal de Santiago Mexquititlán y estará ciones del campus Amealco. Las clases

está avalado por la Facultad

-9-


Campus Amazcala

Verano Infa

Durante dos días, los pequeños realizaron act la cosecha de jitomates y berenjentas en los

102 niños participaron en el Segundo Campamento Infantil de Verano en el Campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro, titulado La Tierra Viva; el cual estuvo organizado por docentes y estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Filosofía, Medicina, Psicología, Ciencias Naturales y Enfermería. Los pequeños de los mejores promedios de escuelas de diversas comunidades como de La Morita, Amazcala, Jalpan y Amealco, entre otras; acamparon dos días en las instalaciones de este campus, durante los cuales realizaron distintas activi-

dades que tuvieron como eje principal el cuidado del medio ambiente y la ecología. El Antrop. Teodoro Kiyoschi Magaña Asai, coordinador operativo de campo e integrante del equipo organizador del evento, aseguró que el campamento es una acción que forma parte del modelo de desarrollo comunitario que están realizando en esta localidad.

para los niños, un abanico de posibilidades, conocimiento de las tecnologías y otras áreas, con la potencialidad de que ellos poco a poco tengan una mayor aspiración y un crecimiento”, expresó.

De igual forma, el catedrático resaltó que esta actividad sirve de diagnóstico para el proyecto de desarrollo comunitario, ya que trabajar con estos niños permite conocer sus condiciones de vida, y así se puede planear “En todo este proyecto de desarrollo co- la realización de acciones concretas que famunitario entra lo que es la actividad del vorezcan a la mejora de sus comunidades. campamento. El campamento nos ubica en la comunidad, genera un estímulo El campamento estuvo dividido en dos

- 10 -


antil

La Tierra Viva

tividades variadas como la ordeña de vacas, invernaderos y buscaron el tesoro perdido.

grupos, cada uno con una duración de dos días y en el cual participaron 22 personas, entre monitores –universitarios que eran los guías de los equipos que se conformaron con los niños-, cocineros, equipos de logística y talleristas.

tienen un gusto o expectativa positiva a ir sembrando, lo que estamos buscando es fomentar y generar este proceso. Queremos que sea una experiencia positiva que en un futuro se traduzca a un gusto”, recalcó.

Niños desde 7 hasta los 13 años que vivieron un verano distinto. Relataron que la experiencia que más les gustó fue la de buscar el tesoro escondido, pues con la ayuda de pistas encontraron el mapa que los llevó a encontrarlo. Además, nunca Asimismo, el equipo de Psicología Edu- olvidarán la sensación de ordeñar vacas y Las actividades que se realizaron fueron cativa participó con un proyecto de Ma- cosechar jitomates; se llevaron plántulas variadas. Magaña Asai informó que se les temáticas, en el que los niños tuvieron que sembraron para cuidarlas en casa y enseñó lo que hace la Facultad de Inge- un acercamiento inicial en esta disciplina participaron en la charla del Plato del buen niería en este campus, cuestiones como utilizando los dos hemisferios del cere- comer por parte de estudiantes de Nutriel criadero de ranas y peces, así como el bro, a fin de que se razonen los procedi- ción, entre otras actividades recreativas. cultivo de plantas y vegetales. “Pensando mientos. Además, el equipo de Ciencias en la cuestión de la ecología, ya que hay Naturales trabajó en la concientización del un desarraigo de la tierra, los niños ya no desperdicio y la importancia del reciclaje.

- 11 -


155 niñ Aprenden y se divierten

Contentos de estar en el Curso de Verano Infantil 2012 de la Universidad Autónoma de Querétaro se muestran los 155 niños que tienen la experiencia de convivir con maestros y estudiantes universitarios, de aprender en los salones, laboratorios y auditorios del Centro Universitario, y de jugar con los amigos que han hecho durante estas tres semanas que lleva del curso. Organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria con el fin aprovechar el periodo vacacional para promover actividades que acerquen a la población infantil a la ciencia de manera lúdica y divertida, se abrió este curso en el que los niños cursan en diversos talleres: científicos, tecnológicos, deportivos y artísticos. Óscar Jesús tiene 7 años y cuenta que lo inscribieron para que estuviera ocupado mientras sus papás trabajan. “Ahorita estoy leyendo y acabamos de ver una película, hemos jugado, hemos ido a la sala de matemáticas. También he conocido amigos. He aprendido a no jugar y no platicar cuando estoy en clases y leído. Pienso que el curso de matemáticas me va a ayudar a acabar rápido mi tarea”, expresa al sentirse listo para iniciar su segundo grado de primaria. De las 8:00 a las 14:00 horas, de lunes a viernes se encuentran los pequeños haciendo concursos, excursiones al rancho de la UAQ en Amazcala, aprendiendo en los talleres de eco aula, Matemago, Experimentos Químicos, La ciencia está en la mente de los que se divierten, Introducción a las Los cursos de verano que ofrece la UAQ se han consolidado como una opción segura y - 12 provechosa para que los niños adquieran conocimientos y habilidades en -vacaciones.


ños en la UAQ

lenguas extranjeras –inglés e italiano-, activación física, así como en los talleres de lectura en la Biblioteca Infantil (Biuaq), por mencionar algunas de las actividades. La Lic. Edna Ruiz Silva, responsable del curso multidisciplinario, detalla que para la realización de todo el programa se hace un esfuerzo conjunto entre las autoridades universitarias, maestros y estudiantes de servicio social de las Facultades de Química, Psicología, Ciencias Políticas y Sociales, Lenguas y Letras, de la Dirección de Difusión Cultural y el equipo de seguridad con que cuenta la UAQ, para propiciar que los niños tengan un aprendizaje integral en un ambiente adecuado para su desarrollo intelectual y emocional. Geraldine dice que la “Universidad está padre” e invitaría a más niños a que el próximo año se integren al curso. Ella es hija única, tiene 9 años y asegura que en estas vacaciones prefiere no estar en su casa pues “es más divertida la UAQ porque vamos a clase y me caen bien los maestros y los muchachos que nos están enseñando”. El curso está diseñado para niños desde 5 a 14 años y la Lic. Edna Ruiz Silva considera que los objetivos se han alcanzado progresivamente, además festeja que “tenemos algunos casos de muchachos que en cursos anteriores vinieron cuando eran niños y ahora me los he encontrado en las Facultades y me han dicho que desde ese entonces su sueño era entrar a la Universidad”.

Darle proyección a la UAQ es otro fin que se persigue con estas actividades; indica que buscan que los pequeños conozcan las áreas que integran al Alma Máter queretana, para que cuando sean grandes y definan su vocación sepan y tengan en cuenta todo lo que esta Institución les puede ofrecer. Por otro lado, agradece la confianza que los papás han tenido para dejar sus hijos en manos de la UAQ, satisfecha de que ya estén detectando cambios positivos en la conducta y habilidades de los niños.

- 13 -


Comienza actividades Especialidad en

Familia y Prevención de la Violencia Colaboración: Tribuna de Querétaro Por: Luz Marina Moreno Meza

por lo que el contexto social las permea, un contexto que, dijo, actualmente es de intranquilidad.

y algunas materias optativas como Leyes y Convenciones a favor de las Mujeres y de la niñez, y Educación para los medios. El tercer eje se titula Reflexión-Acción y por último se aborda el eje metodológico.

Como consecuencia a esta correlación se han desarrollado nuevas estructuras que fungen paralelamente como agentes de violencia entre las que se encuentran: el desempleo, el subempleo, salarios bajos, incremento en las jefaturas femeninas, hogares extensos -por ejemplo que la pareja viva con los suegros- hogares impersonales (que jóvenes sin lazos en común buscan apoyo económico entre ellos), entre otros aspectos.

Como parte de la selección del alumnado se tomó en cuenta los proyectos presentados por éstos, que serán trabajados desde los primeros días de arrancar con la especialidad y tendrán que entregar para alcanzar la titulación. En su mayoría los proyectos van orientados a planes de prevención en ámbitos diversos como es lo rural y lo citadino.

La primera generación está conformada por 14 estudiantes y el promedio de duración será de un año tres meses.

Con la finalidad de aportar elementos para estudiar los fenómenos en las familias y el contexto que se vive, no sólo dentro del hogar sino a nivel nacional, el próximo 2 de agosto inicia la Especialidad en Familia y Prevención de la Violencia. Dentro de los 14 seleccionados a ser partícipes en esta especialidad hay alumnos y egresados de la misma Facultad y profesionistas tanto comunicólogos como psicólogos clínicos, sensibilizados con problemáticas de esta índole. La especialidad actualmente ya se encuentra registrada ante los programas de calidad y excelencia del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), institución que a más tardar en noviembre otorgará respuesta en relación con la disponibilidad de dar becas a los estudiantes que conforman el grupo. Patricia Palacios, coordinadora de la Especialidad, explicó que la violencia intrafamiliar es un fenómeno que se ha venido incrementando desde el 2005. Señaló que las familias no son organismos autónomos

La académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales manifestó que la especialidad que dirige surgió como una necesidad al contexto de violencia que se vive no sólo dentro del hogar sino en el contexto nacional. Las clases de esta especialidad iniciarán a partir del 3 de agosto, con un turno vespertino que conllevará una unidad de 10 materias centradas en cuatro ejes primordialmente. Primeramente, se parte con un eje teórico denominado autoridad y poder en las familias/ Violencia de Género; el segundo abordará temas de transiciones familiares

- 14 -

Los docentes que se involucran para la impartición de la especialidad son en su mayoría de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Patricia Palacios Sierra, Sulima García Falconi, Oliva y Edita Solís, Miriam Herrera Aguilar, Esperanza Díaz Guerrero. Y cuatro externos: María Elena Meza de Luna (psicóloga social), Gerardo Ayala, Gisela Sánchez Díaz de León y Rosario González Arias (catedrática en las Facultades de Derecho y Filosofía). Un año tres meses es el tiempo que durará la especialidad, una vez considerados el tiempo de clases y el periodo para redactar el proyecto de intervención. Después vendrán otros tres meses para cuestiones de trámite administrativo.


UAQ entrega a Campus Jalpan

Transporte

Se verán beneficiados 380 alumnos del municipio serrano.

Entre otros proyectos, el campus planea la creación de un centro comunitario y un rancho universitario. 380 alumnos del campus Jalpan de la Universidad Autónoma de Querétaro fueron beneficiados con la entrega de una camioneta para el transporte a sus diferentes actividades académicas y de vinculación social, informó la coordinadora del campus, Lic. Miriam Barrón Ugalde. Detalló que se trata de una camioneta Urvan 2012 que hasta el momento ha servido para trasladar a los estudiantes a viajes académicos a los demás campus de la Universidad, a otros munici-

pios en el estado como San Joaquín o ciudades en el país como Guadalajara.

ción central de la Universidad, encabezada por el rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz.

“Fue una petición que los alumnos hicieron directamente al Rector, los alumnos están muy contentos porque ha servido para que los estudiantes de las diferentes carreras hagan sus salidas de campo porque por la distancia es difícil y costoso”, comentó Barrón Ugalde.

Por otro lado, la coordinadora también adelantó que se está planeando la creación de un centro comunitario en Jalpan que brindará apoyo en cuatro rubros: atención al migrante, salud, dignificación de escuelas rurales y el manejo de vivienda integral. Además de la puesta en marcha de un rancho universitario de trabajo agropecuario, similar al que funciona en el campus Amazcala.

El campus Jalpan cuenta con las licenciaturas en Negocios Turísticos, Contabilidad, Administración, Enfermería, Derecho y el bachillerato semiescolarizado. Para el semestre Julio-Diciembre de 2012, recibió a 70 alumnos de nuevo ingreso en el nivel licenciatura y a 30 del Bachillerato semiescolarizado, que se beneficiarán con la entrega del transporte por parte de la administra-

- 15 -

Expresó que por el momento los proyectos se encuentran en la fase de planeación, por lo que, en cuanto se concreten, se darán a conocer los detalles a la comunidad universitaria y a la sociedad.


UAQ present贸 proyectos para resolver

Problem谩ticas

Sociales

Contribuir al medio ambiente, ayudar a personas y progresar en el desarrollo tecnol贸gico, son las motivaciones que derivan en la creaci贸n de estos proyectos.

- 16 -


El entrenador de escritura ayuda a los niños con discapacidad a mejorar su caligrafía.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de alumnos del sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Automatización, presentaron trece proyectos relativos a esta área, los cuales tienen como objetivo el que los estudiantes aterricen conocimientos teóricos a actividades prácticas y hacer que los proyectos resuelvan problemáticas sociales que atañan al país, señaló el Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de Investigación y Posgrado de dicha Facultad.

iniciativa de los propios alumnos, quienes en la mayoría de los casos, tienen la motivación de desarrollar ciertas ideas a partir de sus hobbies. “Un joven que toca la guitarra eléctrica nos presentó un afinador electrónico, que no está disponible como tal en el mercado, pero estamos seguros que se patentará, y resultó de un hobbie que él practica”, resaltó.

Destacó que estos prototipos, permiten experimentar a los alumnos, “Vemos trabajos orientados a personas ya que en los siguientes semescon discapacidad, al sector productivo, tres realizarán productos que tencomo invernaderos, y otros con un de- drán posibilidades de ser patensarrollo tecnológico como el de un bote tados e introducidos al mercado. compactador de basura, un medidor de Señaló que ejemplo de ello es el basla calidad de energía, un entrenador de tón ultrasónico que hace un tiempo escritura y un dispensador de agua”. nació en tercer semestre bajo la dirección del Dr. Gilberto Herrera y Comentó que éstos surgen con la finali- José Luis Avendaño; se retomó en dad de resarcir problemáticas sociales, sexto semestre e intervinieron alumejemplo de ello, es el dispensador de agua nos de la Maestría en Diseño e Inno“UAQer”, que tiene como objetivo disminuir vación Tecnológica, continúan trabala contaminación que producen las botellas jando con él psicólogos educativos y de tipo PET, permitiendo rellenarla a un cos- se entregará al niño que lo necesita. to accesible en un contenedor ya adquirido. Indicó que las ideas creativas surgen por

- 17 -

El objetivo de este proyecto permite rellenar las botellas permitiendo su reuso


Difusión Cultural Prepara actividades

Conferencias, obras de teatro, danza, música y ciclos de cine son algunas de las actividades promovidas por ésta unidad.

La formación integral de los jóvenes universitarios incluye una visión artística y cultural del mundo actual: Teresa García Besné.

- 18 -


Que los jóvenes aprovechen los espacios para expresiones artísticas es uno de los objetivos de la Dirección de Difusión Cultural. -Escríbelo en el muro. Lugar: Patio Barroco-

Abre los ojos a la cultura, Esto es arte y Difusión Cultural en tu Facultad son algunas de las actividades que la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro proyecta para el semestre agosto-diciembre, a decir de la directora, Dra. Teresa García Besné, con el propósito de promover la formación integral de los universitarios y acercarlos a la promoción y realización de actividades de esta índole. En entrevista, García Besné resaltó que Abre los ojos a la cultura será una campaña visual y publicitaria, que tendrá como objetivo dar a conocer la labor de Difusión Cultural con que cuenta el Alma Máter queretana, pues en muchas ocasiones los universitarios no saben que existe este departamento y que es para su servicio. Por otro lado, afirmó que en muchas ocasiones la gente está acostumbrada a pensar que las expresiones artísticas únicamente son aquellas que están estrictamente establecidas en los cánones del mundo occidental tradi-

cional, por lo que Esto es arte será una campaña para eliminar dicho paradigma. Difusión Cultural, dijo, ofrece cuestiones como la formación de grupos, oferta espacios en donde se pueden exponer conferencia, obras de teatro, danza, música y ciclos de cine; por lo que es preciso que los jóvenes lo sepan y los aprovechen. “Pensamos hacer una campaña iniciando el semestre en la que se presentará a los alumnos de nuevo ingreso –a lo largo de la primera semana de clases- el proyecto de Difusión Cultural para que puedan enterarse y formar parte del trabajo”, aseguró. García Besné informó que el programa que se va a trabajar de forma ambiciosa es la de la formación cultural en todas las unidades académicas llamado Difusión Cultural en tu Facultad el cual comenzará a funcionar con las facultades de Química y Ciencias Naturales. Este proyecto, anunció, se formará a par-

- 19 -

tir de las materias de humanidades que lleven en su plan de estudios; los alumnos deberán armar un proyecto muy bien estructurado que tenga que ver con una problemática social, política, cultural o con una situación que tenga un interés particular con sus áreas de trabajo a través del cine, las artes visuales y la literatura. Explicó que participarán cuatro profesores por área o disciplina y en un lapso específico se llevará a cabo la conformación de conocimientos para, a partir de ellos, crear proyectos que los universitarios presentarán. “Será un modelo replicable que puede hacerse en cualquier nivel, desde preparatoria hasta posgrado y en cualquier Facultad”, aseveró. Finalmente, expresó que la intención es que a partir de las dos primeras unidades académicas que participarán, el proyecto crezca, pues la idea es que de estas Facultades empiecen a salir jóvenes que puedan colaborar después, creando brigadas que permitan hacer más grande el trabajo.


Continúan Felinos en

Verano deportivo

Las actividades se llevan a cabo en las instalaciones de la Unidad Deportiva Enrique Rabell Fernández, donde se tiene garantizada la seguridad de los niños.

Alumnos y egresados de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte del Alma Máter queretana atienden a 250 niños. Martha Lizbeth Guerrero Gutiérrez y Josué Benjamín Tovar Barrera son egresados de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma de Querétaro y son parte del equipo de instructores, formados en esta Casa de Estudios,

- 20 -


Los niños inscritos en el curso de verano deportivo reciben instrucción en 14 disciplinas deportivas y de recreación, además de clases de Dibujo.

que actualmente atienden a los 250 niños del curso de verano deportivo Felinos que organizó la UAQ. Martha Lizbeth Guerrero Gutiérrez imparte la materia de Recreación en la cual, explicó, se busca impulsar el desarrollo psicomotriz y el trabajo en equipo por medio de juegos que los niños pueden implementar en otros espacios: “Desarrollamos juegos para que los pequeños puedan realizar actividades con sus amigos en su localidad o colonia; queremos inculcar el amor al deporte, no sólo por salud sino que buscamos crear semilleros para formar atletas de alto rendimiento”, comentó. Por su parte, Josué Benjamín Tovar Barrera, quien está a cargo de la materia del Béisbol, destacó la iniciativa de la UAQ por impulsar un curso con 14 deportes para los niños de 5 a 14 años.

“En el área de béisbol hacemos calentamiento, juego previo e instrucción técnica sobre el deporte, les enseñamos a utilizar los implementos de manera adecuada, etcétera, y les ha gustado bastante. Me parece importante fomentar el deporte desde edad temprana pues ocupamos los primeros lugares en obesidad infantil y tenemos que pensar en ellos para que su cuerpo y su mente estén sanos”, comentó el instructor. En el curso de verano deportivo infantil Felinos se imparten las disciplinas deportivas de Natación, Tenis, Atletismo, Béisbol, Básquetbol, Handball, Fútbol, Karate, Vóleibol, Tochito y Gimnasia; así como actividades de recreación como Dibujo. Inició el pasado 16 de julio, sin embargo, la coordinadora de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte explicó que los niños aún pueden incorporarse al curso y pagar una cuota semanal de 500 pesos.

- 21 -

Claudia Zedillo, madre de dos niños inscritos en el curso destacó la organización, la seguridad y la atención que se brinda pues se cuenta con personal médico, ambulancia y elementos de seguridad universitaria para cuidar la integridad de los pequeños. “Me parece excelente que les enseñen muchos deportes porque, además de la obesidad infantil, muchos de los problemas de drogadicción son porque los niños son ociosos y los padres también porque no los involucramos en estas actividades que los motivan”, expresó. El horario del curso es de 8:00 a 14:00 horas; los requisitos de inscripción son 3 fotografías del niño, 1 fotografía del responsable, número de derechohabiente del Seguro Social o ISSSTE en su caso y el pago semanal correspondiente. Mayores informes al teléfono 1921200, extensión 4501 o vía Facebook buscarlos como verano deportivo felinos uaq.


Gatos Salvajes se prepara para temporada

CINABE 2012-2013

A nivel estatal, la UAQ figura como una de las mejores instituciones de nivel superior en Básquetbol. Los equipos representativos de Básquetbol de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gatos Salvajes, en sus ramas varonil y femenil, se preparan para iniciar la temporada del Circuito Nacional de Básquetbol Estudiantil 2012- 2013 (CINABE), donde la

Máxima Casa de Estudios, ha sido colocada en la Conferencia Norte, grupo en el que enfrentará a algunos de los mejores equipos de baloncesto del país, señaló Arturo Sánchez Aceves, entrenador de la UAQ. “El CINABE es un torneo de nivel muy bueno, esperamos dar pelea; jugaremos 16 partidos, 8 fuera y 8 en casa; estos últimos se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad de Filosofía de la UAQ”, detalló. La Conferencia Norte se conforma por nueve equipos: “Los Indios” de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, “Dorados” de la Universidad Autónoma de Chihuahua, “Los Borregos” del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua; “Tigres” de Universidad Autónoma de Nuevo León; “Los Lobos” de la Universidad Autónoma de Coahuila; “Gatos Negros” del Tecnológico de La Laguna; “Los Tuzos” de la Universidad Autónoma de Zacatecas; “Los Santos” de la Univer si-

- 22 -

dad Autónoma de San Luis Potosí y “Gatos Salvajes” de la Universidad Autónoma de Querétaro. “Califican cuatro equipos por cada Conferencia (Norte y Centro) y posteriormente, se llevará a cabo la final del CINABE, de la cual se confirmará la sede hasta finales de enero de 2013”. Destacó que la participación de “Gatos Salvajes” en este torneo es importante, pues competirán con grandes equipos, además de ser el principal fogueo para ir preparados y con buenas miras a la etapa nacional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), indicó Sánchez Aceves. A nivel estatal, la UAQ figura como una de las mejores instituciones de nivel superior en este deporte, junto con el Tecnológico Regional de Querétaro (ITQ), Universidad del Valle de México (UVM), Campus Querétaro y el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, agregó el entrenador felino. “El año pasado, por ejemplo, la rama femenil calificó por primera vez en la historia a la Universidad Nacional, y fueron subcampeonas del CINABE recientemente”. Anunció que los próximos encuentros de “Gatos Salvajes”, serán el 1 de septiembre con el Politécnico Nacional, juego interconferencia del Centro (donde se colocaba la UAQ anteriormente), mientras que los de la Conferencia Norte (actual), serán el 6 de octubre, donde enfrentará a “Tigres” de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 18 contra “Indios” de la Autónoma de Ciudad Juárez, el 19 frente a “Dorados” de la Autónoma de Chihuahua y el 20 en casa de “Los Borregos” del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua.


Convocatoria

Premio Alejandrina Concurso Nacional de Fotografía CNDH Diplomados Universitarios Diplomado de Gestión Cultural Congreso y Simposio Reuniones nacionales de investigación Congreso Internacional Educación Física Roboteando UAQ

Conferencia En Defensa de la Filosofía

Teatro

Cómicos de la Legua

- 23 -


EL PREMIO ALEJANDRINA Y SUS PATROCINADORES

CONVOCAN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO - 24 -


- 25 -


Diplomados

Excelenc

INSCRIPCI Del 30 de julio al 17 d INICIO: 20 de ago La Administración y el Éxito en Mercad Horario: viernes todo tipo de Organizaciones .

Horario: Lunes a jueves de 17 a 19:30 hrs.

Fortalecimiento Integral para el Profesional en Administración. Horario: Sábados de 9 a 14 hrs.

La Gestión en la Administración Pública. Horario: viernes de 17 a 22 hrs. y sábados de 9 a 14 hrs.

Administración Municipal Horario: viernes de 17 a 22 hrs. y sábados de 9 a 14 hrs.

Contribuciones al Comercio Exterior

Horario: Lunes a viernes de 07 a 09 hrs.

Diplomado en SERVICIOS. Horario: viernes de 17 a 22 hrs. y sábados de 9 a 14 hrs.

sábados d

Contribucio

Horario: vierne sábados d

Mark Administrac

Horario: Vierne sábados

Inglés d Intern

(INTERNATIONAL Horario: Lunes a jue

Administraci Fina

Horario: Lunes a v

Inf Insc

Gestión del Factor Humano.

Educación

Sistemas de Gestión de Calidad.

Tel. y Fax

Horario: Lunes a viernes de 07 a 09 hrs.

Horario: Lunes a jueves de 19 a 21:30 hrs. - 26 -

Horario de inscri

www


s Universitarios

cia Académica

IONES: de agosto de 2012. osto de 2012.

dotecnia.

Gestión de Innovación Creativa P/Desarrollo de Nuevos Productos

Horario: : viernes de 17 a 22 hrs. y sábados de 9 a 14 hrs. . Desarrollo de Negocios. Horario:

s de 17 a 22 hrs. y de 9 a 14 hrs.

Lunes a viernes de 07 a 09 hrs.

ones Fiscales.

Horario: Lun. a jueves de 19 a 21:30 hrs.

es de 17 a 22 hrs. y de 9 a 14 hrs.

keting y ción Deportiva.

es de 17 a 22 hrs. y de 9 a 14 hrs.

de Negocios nacionales

L BUSINESS ENGLISH) eves de 19:00 a 21:30 hrs.

ión y Planeación anciera.

viernes de 07 a 09 hrs.

formes e cripciones:

Coaching Sistémico

Portafolio de Negocios Turísticos. (Virtual)

Dirección Creativa de Negocios (Virtual) Gestión de las Tecnologías de Información. (Virtual) Negocios y Comercio Internacional. (Virtual)

Costos

Horario: Lunes a viernes de 07 a 09 hrs.

Auditoría de Estados Financieros.

Horario: viernes de 17 a 22 hrs. y sábados de 9 a 14 hrs.

n Continua. Edificio I (a un costado de Posgrado de la FCA). Centro Universitario, Santiago de Querétaro, Qro.

x: (442) 216 00 60, y 192 12 00 ext. 5280, 5278, 5267, 5266.

ipción: Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs.

w.uaq.mx/fca/diplomados , e-mail: contifca@uaq.mx - 27 -


- 28 -


EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y SALUD

Hacia la conformación del deporte como ciencia

24, 25 y 26 de octubre 2012

Auditorio Multidisciplinar de la Lic. en Educación Física y Ciencias del Deporte “Dr. Enrique Rabell Fernández” Unidad Deportiva de la UAQ Querétaro, Qro www.uaq.mx

- 29 -


- 30 -


- 31 -


- 32 -


- 33 -


- 34 -




 

 





          

-  35 


LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO a través de la

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

CONVOCA A los interesados a participar en el proceso de selección para ingresar a sus programas académicos de las licenciaturas que se ofertan en sus campus: Querétaro y San Juan del Río

2013-1 Modalidad presencial:

Contador Público (Querétaro, San Juan del Río)

Licenciado en Administración (Querétaro, San Juan del Río)

Modalidad virtual: Contador Público Licenciado en Administración

Publicación de la convocatoria durante el mes de agosto de 2012 en: http://fca.uaq.mx// o www.uaq.mx - 36 -


1er Simposio Nacional de Ingenierías Química y Bioquímica Aplicadas Materiales

• Biomateriales • Nanoestructuras • Polímeros y Cerámicos

Farmacia

Bioprocesos • • • •

Ingeniería de Bioprocesos Biotecnología Médica Biotecnología de Alimentos Biotecnología Ambiental

Alimentos • Nutrición

• Fisicoquímica de alimentos • Inocuidad de alimentos • Tecnologías emergentes

Ing. de Procesos químicos • • • • •

Simulación y control, Optimización de procesos químicos Diseño y Modelado Cinética y diseño de reactores Procesos de separación

Ambiental • Sustentabilidad, • Remediación • Prevención y control • Catálisis

Universidad Autónoma de San Luis Potosí 22-24 Octubre 2012, San Luís Potosí, México

Fecha limite de recepción de resúmenes: 03 de septiembre, 2012. Comunicación de aceptación de trabajos: 07 de septiembre,2012. Modalidad: Oral y cartel Inscripción General: $350.00 M.N antes de 15 de septiembre, 2012 posterior:$500.00 M.N Informes: victor.ovando@uaslp.mx

Organizan: CA de Bioprocesos (FCQ-UASLP) CA de Ingeniería de Procesos Químicos y Ambientales (COARA-UASLP) CA Fluidos Complejos (UA de Tlaxcala) CA Recursos Naturales, Procesos Químicos y Medio Ambiente (UA de Tlaxcala) CA Comisión de Investigación (UAMZH – UASLP) CA de Ingeniería Química (UA de Coahuila) CA de Biotecnología (UA de Coahuila) - 37 CA Impacto Ambiental y Sustentabilidad (UA de Querétaro)


www.uaq.mx - 38 -


Gazzeta Universitaria #24