Issuu on Google+

Año 5 No. 221 203

20-26 17-23 de noviembre de julio

-COORDINACIÓN DE PRENSA-

gazzeta universitaria

“Un espacio virtual a tu alcance”


DIRECTORIO Dr. Gilberto Herrera Ruiz Rector

Mtro. Óscar Guerra Becerra Abogado General

Sara Escamilla Peña

Coordinadora de Prensa Lic. Berenice Luna Cárdenas Lic. David Humberto Cambrón Liñán Lic. Humberto Segura Barrios Lic. Lorena Beatriz Alcalá Cabrera Lic. Magdalena Yadira Arana Avendaño Lic. María Noemí Rubio Gudiño Ana Karen Serrano Malagón Abdón Cruz Alcántar Mario Alberto Chávez Contreras

Redacción

Lic. María Guadalupe Jiménez Martínez

Edición

Lic. Noé Mauricio Urbieta Morales

Diseño Gráfico Lic. María Noemí Rubio Gudiño

Corrección y Estilo

Lic. María Guadalupe Jiménez Martínez Andrea Osornio Ugalde Elizabeth Becerril Rosales Kevin Lara Sánchez de la Vega Mauricio Álvarez Olvera Nancy Samara Guerrero Miranda

Fotografía

Exposición “Trotamoondos” Andrea Osornio Ugalde

Portada e interior

GAZZETA UNIVERSITARIA, Año 5, No. 221 20-26 de noviembre de 2016, es una publicación semanal editada y publicada por la Universidad Autónoma de Querétaro, Coordinación de Prensa, C.U. Cerro de las Campanas S/N, Col. Las Campanas C.P. 76010, Tel. (442) 192-12-00 ext. 3144. www.uaq.mx, @uaq.mx. Reserva de derechos en trámite. ISSN: en trámite.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido e imágenes de la publicación sin plena autorización de la Universidad Autónoma de Querétaro.


INFORMACIÓN GENERAL

UAQ CONFÍA EN RECIBIR 15.5%

DE AUMENTO EN EL PRESUPUESTO ESTATAL PERMITIRÍA A LA UNIVERSIDAD AFRONTAR EL COMPLICADO PANORAMA QUE TENDRÁ LA EDUCACIÓN EN 2017, DEBIDO A LOS RECORTES PRESUPUESTALES QUE APROBARON LOS LEGISLADORES FEDERALES.

4

En Sesión del H. Consejo Universitario, el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz informó que se concretó la mayoría de recortes previstos en el presupuesto federal asignado a la educación superior para el próximo año; de tal forma que los fondos concursables tuvieron una merma del 58 por ciento y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tuvo una disminución del 23 por ciento; a becas, se redujo el 30 por ciento del recurso y al rubro de cultura, el 18 por ciento.

NOVIEMBRE / 2016

Señaló que, si bien a través de las gestiones se logró atenuar el impacto de los recortes, las mejoras al presupuesto de las universidades fueron mínimas; mientras que en las áreas gubernamentales en las que se estimaba un incremento, crecieron todavía más de lo que ya se tenía proyectado por los legisladores federales.

gran problema que tenemos es que en 2017 se habla de una economía complicada para el país. Nosotros no tenemos un problema económico tan grave como el de otras universidades, pero debemos defender el presupuesto para no llegar a esas crisis pues, si se pierde la autonomía financiera, se pierde la autonomía en todos los sentidos”.

En el caso particular de esta Casa de Estudios, el Rector detalló que el presupuesto federal del próximo año será de mil 294 millones de pesos. “El

En cuanto al recurso estatal, tal como lo ha ofrecido públicamente el gobernador Francisco Domínguez Servién, el Dr. Herrera Ruiz manifestó


INFORMACIÓN GENERAL

Además, refirió que en este mes se llevaron a cabo dos actividades muy simbólicas para la universidad: la muestra de los trabajos del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2016 y el 7mo. Encuentro Cultural “Todos Somos UAQ”. En otro tema, luego de que en la Sesión Ordinaria se expusieran diversos puntos de vista respecto al conflicto del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad (SUPAUAQ), el H. Consejo Universitario determinó, por mayoría de votos, no tomar protesta como Consejero Universitario a ninguno de los académicos representantes de las planillas que contendieron para encabezar la dirigencia de esta organización, en las jornadas electorales del 27 de octubre y 11 de noviembre. Este órgano se pronunció respetuoso de la vida sindical, por lo que apeló a que internamente se dirima la situación del SUPAUAQ y de que sea la Asamblea General la que defina el rumbo de su organización y no agentes externos.

creciendo. Para el próximo año tenemos el compromiso público del gobernador de otorgar a la UAQ 15.5 por ciento de incremento y esto lo tiene que ratificar la Legislatura local”, indicó.

Al respecto, el rector Dr. Herrera Ruiz enfatizó que “la estructura electoral de la Universidad está para facilitar los acuerdos. Al terminar una elección se necesitan consensos posteriores para continuar y tener la participación de todos. La Universidad va a reconocer lo que la máxima autoridad del sindicato, que es la Asamblea de maestros, tenga a bien decidir”.

Por otra parte, el Dr. Herrera Ruiz aseguró que la Universidad ha continuado su crecimiento de manera constante en el número de académicos que ingresan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, lo cual es muy importante, porque son las investigaciones y proyectos de estos académicos lo que permite a la institución generar recursos propios y dar solución a problemáticas actuales en el país.

Una vez agotados los temas de la Sesión Ordinaria de este Consejo, se desarrolló la Sesión Extraordinaria en la que los consejeros manifestaron su voto para elegir al director sustituto de la Facultad de Psicología. En el sentido de la decisión que tomaron al respecto los integrantes de dicha unidad académica, el Consejo Universitario eligió al Mtro. Fernando Gamboa Márquez para ocupar dicho cargo.

El rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz informó que la Universidad deberá optimizar su presupuesto en cuestiones prioritarias para el crecimiento de la Institución.

confiar en que la Institución recibirá el 15.5 por ciento de incremento al igual que en 2016, lo que representa un monto total de 667 millones de pesos. De ser así, indicó que la distribución se hará en las mismas proporciones que en este año, de tal forma que 604 millones 588 mil pesos se destinarán al gasto universitario, 39 millones 882 mil pesos a infraestructura y equipamiento, y 23 millones 12 mil pesos irán al rubro de ciencia y tecnología. “Tenemos que cuidar los recursos, optimizarlos, no ahorrarlos sino direccionarlos a cuestiones prioritarias para que la Universidad siga

Gazzeta Universitaria

5


DISTINGUEN A UNIVERSITARIOS

DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SE GALARDONÓ A LOS ALUMNOS QUE OBTUVIERON LOS PRIMEROS LUGARES EN CUANTO A PROMEDIOS EN CADA SEMESTRE DE ESTE PROGRAMA DE ESTUDIOS.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), reconoció el esfuerzo y dedicación de los estudiantes más destacados de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (LMVZ); además de que homenajeó la trayectoria de los profesores que -durante más de 20 años- han trabajado para lograr la excelencia académica que hoy caracteriza a este programa de estudios. En la ceremonia, la titular de la Secretaría de la Rectoría, Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera –en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios–, agradeció a los profesores por su trabajo constante para que esta licenciatura sea una de las mejores dentro de la Institución y alentó a los jóvenes a seguirse preparando con ese mismo ahínco y dedicación. Por su parte, la Dra. Teresa García Gasca, directora de la FCN, reconoció la relevancia de esta actividad, pues indicó que “es importante reconocer a los docentes y alumnos que han dedicado la gran mayoría de su tiempo y talento a la LMVZ. Sin el empeño de todos ellos, esta unidad académica no tendría el mismo éxito y prestigio con que cuenta actualmente”. Al respecto, la Dra. Tercia C. Reis De

6

NOVIEMBRE / 2016

Se reconoció la trayectoria de docentes con más de 20 años de labores ininterrumpidas en la LMVZ.

Souza, coordinadora de la LMVZ, aseguró que todos los homenajeados representan un gran orgullo para la Universidad, pues son maestros y trabajadores que le han dedicado su vida a esta Facultad y jóvenes que han sobresalido por su constante estudio y compromiso para obtener los mejores resultados. Los reconocimientos fueron otorgados de la siguiente forma: al Dr. Benjamín Solorio Perusquía, por 28 años de labores; Dra. Guadalupe Bernal Santos, por 27 años; a la Dra. Teresa Pérez Reséndiz y al Biol. Bernardo Solís Hernández, por 20 años de trabajos en dicha unidad académica; al Dr. Alejandro Enríquez Vázquez, por su recertificación en el Área de

Patología Veterinaria otorgada por el Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como a Daniela Pérez Páramo, por 29 años de labores administrativas en la Facultad de Ciencias Naturales. En cuanto a estudiantes, fue distinguida la egresada Jessica Gabriela Mata Morales, por ser candidata al Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia de Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura, en virtud de que alcanzó un resultado sobresaliente en las cuatros áreas de la prueba; además de galardonar a los alumnos que obtuvieron los primeros lugares en promedios de cada semestre de este Programa de Estudios.


INFORMACIÓN GENERAL

Gazzeta Universitaria

7


INFORMACIÓN GENERAL

Se platicaron los casos en el marco del Foro “Detrás del recorte presupuestal en educación y ciencia. Los casos de Argentina y México”

Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina, el sector de “Ciencia y Universidad” sufrió un importante recorte en su presupuesto (para el ejercicio 2016) equivalente a 2 mil millones de dólares; así lo explicó la Dra. Nuria Inés Ginger, antropóloga del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Universidad de Buenos Aires.

8

Lo anterior, en el marco del Foro “Detrás del recorte presupuestal en educación y ciencia. Los casos de Argentina y México”, que organizó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a

NOVIEMBRE / 2016

través del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Facultad de Filosofía (FFi) y el Proyecto Cultura UAQ.

desarrollándose, lo que provoca que la tecnología que no se produce en Argentina se tiene que comprar en el extranjero”.

En la presentación, la Dr. Nuria Inés Ginger puntualizó que ese monto significó una disminución de 16 por ciento en el sector de ciencia y otro 16 por ciento en el rubro de educación.

Tras el panorama descrito, indicó que “es dramático que la política de Estado en estos rubros se construya de esta manera; donde se pone en juego la soberanía, así como la capacidad del desarrollo autónomo de nuestros pueblos”.

Agregó que, “ante esta situación, el ministro de Ciencia y Tecnología y el Poder Ejecutivo en General plantearon que en Argentina se tienen que formar científicos de calidad y excelencia; lamentablemente, esos ‘cerebros’ deben irse al exterior a trabajar y a seguir

Entre otras de las problemáticas que se registraron fue el hecho de la distribución del recurso hacia las universidades de forma discrecional, donde las instituciones “amigas” lograron un incremento de


INFORMACIÓN GENERAL EN ARGENTINA, ANTE LOS DIVERSOS AJUSTES SUFRIDOS, SE REALIZARON DIVERSAS ACTIVIDADES COMO: SALIR A LAS CALLES, JUNTAR FIRMAS DE LA SOCIEDAD Y DIALOGAR CON AUTORIDADES.

MÉXICO Y ARGENTINA COMPARTEN HISTORIA DE RECORTES PRESUPUESTALES

hasta 45 por ciento; mientras que otras sufrieron una importante reducción. El Dr. Hernán Palermo, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, relató que, en respuesta a dicha situación, se realizaron diversas actividades como: salir a las calles a expresar su inconformidad; juntar firmas de la sociedad e, incluso, de personalidades de talla internacional, además de establecer un diálogo con las autoridades. “No podemos en este momento ser mezquinos en acciones, en ideología, en política, ni con los sectores; tenemos

que comenzar a ser solidarios, escuchar a los otros, generar puentes de comunicación con todos aquellos que también piensan distinto, pero que son parte de los afectados”, refirió. Por su parte, la Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado de la UAQ, expuso que en México la situación es similar, pues -refirió- el primer recorte ejecutado fue en febrero de 2016, donde se informó la disminución de 900 millones de pesos, entre ellos 100 millones en becas. De igual manera, en octubre pasado, se anunció un recorte al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por lo tanto, las áreas que se verán afectadas en 2017, con relación al 2016, son: Agricultura, ganadería, desarrollo rural y alimentos; Educación pública; Salud; Medio ambiente y recursos naturales y Conacyt y Cultura. En el caso específico de Educación pública, pasó de 302 mil 986 millones de pesos a 267 mil 655 millones; mientras que el Conacyt tuvo una reducción de 34 mil 010 millones a 26 mil 963 millones. En el Foro, también se contó con la directora de la FFi, Dra. Margarita Espinosa Blas.

Gazzeta Universitaria

9


10

NOVIEMBRE / 2016


INFORMACIÓN GENERAL

LA JORNADA CONSISTIÓ EN CONCIENTIZAR A LOS UNIVERSITARIOS SOBRE ESTE PROBLEMA E INFORMAR SOBRE LA PREVENCIÓN OPORTUNA.

“UAQ EN ROSA” CONTRA EL CÁNCER

desapareciendo el estigma de que los hombres se realicen este tipo de estudios; el año pasado que realizamos las termografías en la Facultad de Enfermería, se presentaron cinco casos positivos en personas del sexo masculino, por lo que comenzó a romperse ese tabú dentro de la comunidad estudiantil”, expresó.

ENFERMERÍA ORGANIZA CAMPAÑA Estudiantes de la Licenciatura de Enfermería, que ofrece la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se sumaron a las acciones de prevención contra el cáncer de mama con la campaña “La UAQ en rosa”, que tuvo lugar en la Explanada de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de la entidad. También se llevaron a cabo termografías para la detección de cáncer, a cargo del Dr. Ángel Luis Rodríguez Morales, del departamento de Física Aplicada y Tecnología

Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Al respecto, el estudiante de esta unidad académica, Benito Donovan Espinoza Orduña, indicó que la idea fue promover entre la comunidad universitaria las diferentes medidas de prevención de cáncer de mama y cervicouterino, además de informar sobre métodos anticonceptivos, planeación familiar, entre otros temas. “Afortunadamente,

se

ha

ido

Durante esta jornada, se expusieron diferentes fotografías en las cuales se muestran, a través de imágenes térmicas, cómo se podría observar el cáncer en hombres y mujeres, pues en ambos casos hay predisposición a padecer este problema. También, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez se expuso una serie de brasieres intervenidos artísticamente por estudiantes de la UAQ, con los cuales se busca expresar un mensaje orientado a la prevención de dichas enfermedades.

Gazzeta Universitaria

11


3ER. COLOQUIO

DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO SE PRESENTARON LOS RESULTADOS DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE ESTA COMUNIDAD ACADÉMICA; EL OBJETIVO FUE MEJORAR LAS HABILIDADES Y DESTREZAS DE LOS ALUMNOS PARA EXPONER SUS RESULTADOS.

La Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró el “3er. Coloquio de Investigación y Posgrado”, con actividades como conferencias magistrales, exposición de carteles, talleres y presentación de proyectos de investigación.

12

Durante el evento inaugural, el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó que acciones como

NOVIEMBRE / 2016

ésta permiten que los estudiantes profundicen en su área de posgrado; además de que conminó a los alumnos a aprovechar los estímulos económicos que ofrecen las diversas instituciones para continuar con sus estudios de maestría o doctorado. Por su parte, el director de dicha unidad académica, Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio, resaltó que la colaboración de la comunidad

estudiantil es fundamental para este tipo de eventos, “es un Coloquio de investigación donde participan todos los programas educativos de este nivel en la Facultad”. En su turno, la jefa de Investigación y Posgrado de Informática, Dra. Teresa Guzmán Flores, especificó que durante el Coloquio se presentaron los resultados de los proyectos de investigación de esta


INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN GENERAL

PARTICIPARON ESTUDIANTES Y LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE INFORMÁTICA.

Automotriz: un mundo conectado”, del Ing. Edgar Escalante Piña. Asimismo, se presentó la ponencia magistral “Inteligencia artificial aplicada a la Logística”, del Dr. Alberto Ochoa Zezzati, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

comunidad académica; el objetivo –resaltó– fue mejorar las habilidades y destrezas de los alumnos para exponer sus resultados y avances en cuanto a investigación. Se exhibieron cerca de 18 carteles y se realizaron cuatro ponencias magistrales, cinco talleres, una explicación de proyectos de

Se impartieron los talleres: “Composición fotográfica”, “Introducción a los GPU’S”, “Programando una máquina de estados” y “Robótica Educativa investigación y eventos culturales, para el Desarrollo de Competencias entre los cuales destacó la del Siglo XXI”. presentación de la Estudiantina de la El 3er. Coloquio de Investigación y UAQ. Posgrado concluyó con la conferencia La conferencia magistral del Coloquio magistral “Aprender y enseñar en estuvo a cargo de la Dra. Julia Tagüeña entornos virtuales. Hacia el cambio Parga, con “Sistema Nacional de de mirada”, de la Dra. Sandra Investigadores”; además, se dictó la Martínez, de la Universidad de ponencia “Tendencias en la Industria Barcelona, España.

Gazzeta Universitaria

13


2DO. SIMULADOR LABORAL OFRECE LA COORDINACIÓN DE SERVICIO DE EMPLEO UAQ SE INSCRIBIERON 66 PARTICIPANTES, TANTO UNIVERSITARIOS COMO SOCIEDAD EN GENERAL.

La Coordinación de Servicio de Empleo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó el 2do. Simulador Laboral; en esta ocasión, se inscribieron 66 participantes,

tanto universitarios como sociedad en general. Al respecto, la coordinadora de este departamento, Mtra. Ana Elena Barroso Velázquez, explicó que se invitó al Servicio Nacional de Empleo y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo; además de las bolsas de trabajo: Manpower, Soluciones más Capacitación, iTsa Job y EmpleoNuevo.com. Resaltó que el objetivo es que los universitarios reciban retroalimentación sobre lo que deben aportar en un ejercicio de esta naturaleza; por ejemplo, mostrar la actitud para trabajar o saber expresarse corporal y verbalmente. Los posibles empleadores evaluaron a cada uno de los jóvenes, generando con ello una estadística básica para conocer sus fortalezas y debilidades como futuros empleados.

14

NOVIEMBRE / 2016


INFORMACIÓN GENERAL

Gazzeta Universitaria

15


Familiares de los estudiantes de la FQ estuvieron en la presentación de las ponencias hechas por los jóvenes.

Con el objetivo de que los padres y familiares de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura de Biotecnología, de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), conozcan las aplicaciones prácticas de esta materia, se llevó a cabo el XI Coloquio de Biotecnología.

16

De acuerdo con el Dr. Sergio de Jesús Romero Gómez, profesor de la asignatura “Biotecnología y

NOVIEMBRE / 2016

Sociedad”, en muchas ocasiones, los jóvenes estudian esta carrera por que el nombre les parece interesante, pero desconocen todos los alcances que tiene en la vida diaria. “La idea de la materia de Biotecnología y Sociedad es que los jóvenes se enteren realmente de lo que hace un biotecnólogo. Seamos sinceros. La gente escoge la carrera porque se oye interesante, pero, ¿qué hace exactamente?; y es ahí

donde no les queda claro”, explicó. Durante esta jornada, se tocaron temas como la fermentación, el desarrollo de biochips para combatir enfermedades; la vacunación, sus mitos y realidades y la Terapia Génica, que permite tratar a personas con enfermedades congénitas, entre otras aplicaciones. Son alrededor de 33 estudiantes los que actualmente cursan el primer


INFORMACIÓN GENERAL

XI COLOQUIO

DE BIOTECNOLOGÍA SE BUSCA QUE LA GENTE CONOZCA LAS APLICACIONES EN LA VIDA DIARIA EN LAS QUE INTERVIENE ESTA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA.

año de Biotecnología, por lo que el reto es ampliar la percepción de esta ciencia, ya que únicamente se le relaciona con la medicina o la industria de los alimentos, pero su aplicación va más allá de esas actividades. Señaló que las generaciones que han egresado de este programa académico han tenido buenos resultados en los últimos años; por ejemplo, algunos de la primera

generación tienen puestos importantes como jefes de investigación y desarrollo; uno de ellos, en China. Sin embargo, para el Dr. Romero Gómez, el reto que tiene la Biotecnología en el país es salir de las universidades e impactar en las empresas; por lo que expresó que afortunadamente existen programas como InnovaPYME, donde las pequeñas y medianas empresas se acercan a las universidades

para encontrar soluciones a sus necesidades en diferentes áreas. Destacó que, poco a poco, Querétaro ha ido formando una cultura científica importante, en donde los jóvenes con intereses afines pueden desarrollarse. “No es sólo salir de la academia e insertarse en alguna empresa sino hacer labor de investigación y que los resultados tengan impacto en la vida de las personas”, concluyó.

Gazzeta Universitaria

17


INFORMACIÓN GENERAL

PARTICIPARON ESTUDIANTES DE DIVERSAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN LA ENTIDAD.

18

NOVIEMBRE / 2016


INFORMACIÓN GENERAL

UAQ, SEDE DEL TALLER DE CONTRALORÍA SOCIAL Y CORRESPONSABILIDAD

ESTA ACTIVIDAD TIENE LA FINALIDAD DE QUE LAS BECAS OTORGADAS POR LA CBSEMS SE BRINDEN DE LA MEJOR FORMA POSIBLE.

Con el objetivo de trabajar a favor de la educación, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede del Taller de Contraloría Social y Corresponsabilidad, que impartió la Coordinación de Becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior (CBSEMS); en él participaron jóvenes que cursan este nivel educativo en diversas instituciones de la entidad, quienes supervisarán que los apoyos, a los cuales son acreedores, sean otorgados de la mejor manera y con una total transparencia al interior de cada una de las escuelas a las que pertenecen. La CBSEMS tiene como misión otorgar apoyos monetarios a estudiantes de escasos recursos económicos que cursan el bachillerato, con el objetivo de contribuir a compensar sus desventajas y accedan a los servicios educativos, permanezcan en ellos y logren concretar su aprendizaje en mejores condiciones. Al respecto, el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, afirmó que el tema de las becas es una necesidad y no un privilegio, y posibilitan que cualquier joven que tenga los deseos de prepararse acabe sus estudios sin importar sus circunstancias económicas. “La educación es el mejor ascensor social, el desarrollo personal en materia cultural, cívica e, incluso, familiar; depende mucho del avance que tengan académicamente”. En su oportunidad, la Ing. Aurora Norma Torres Mejía, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en el estado, puntualizó que esta actividad busca eficientar los procesos de otorgamiento de las becas, para que más estudiantes puedan acceder a dicha oportunidad. “Jóvenes: ustedes

“La educación es el mejor ascensor social; el desarrollo personal en materia cultural, cívica e, incluso, familiar depende mucho del avance que tengan académicamente”.

Gilberto Herrera Ruiz (Rector de la UAQ)

representan a más de 6 mil 900 chicos becados por este programa en el estado de Querétaro, así que fungirán como voceros de esta iniciativa con sus pares”. En ese sentido, la Lic. Silvia Velasco Arellano, directora de la Coordinación de Becas de la CBSEMS, agradeció a la Autónoma de Querétaro por todo el apoyo brindado para concretar esta capacitación. “Este programa de becas debe cumplir su finalidad, que es ayudar a los alumnos a ingresar, permanecer y concluir el bachillerato; pero de una manera transparente, eficaz y con rendición de cuentas en sus operaciones, para que así este beneficio llegue a quienes más lo necesitan”. Por su parte, la Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría, manifestó que es un gran honor que este Taller se lleve a cabo en la Universidad, debido a que es de suma importancia apoyar la educación en todos los niveles que se imparte. En el evento protocolario también estuvieron: la Mtra. Rosalba Rodríguez Durán, secretaria de la Contraloría de la UAQ; Óscar San Román Orozco, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro; la Lic. Sandra Luz Cuadra García, subdelegada de la Secretaría de Educación Pública en Querétaro; Javier González Garrigós, secretario Técnico de la CBSEMS, entre otras autoridades.

Gazzeta Universitaria

19


UAQ UAQORGANIZA ORGANIZA FORO FORO

DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ALUMNOS DE DIFERENTES CARRERAS DE LA UAQ PODRÁN ACCEDER A UN PREMIO INTERNACIONAL.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) asistieron al Primer Foro de Emprendimiento Social con la finalidad de diseñar un proyecto exitoso de alcance internacional, que sirva para competir en el Premio Hultz Prize. Dicho Foro tuvo lugar en las instalaciones del Parque Biotecnológico, en el cual se impartieron talleres sobre emprendimiento y desarrollo de negocios; además, se abordaron temas sobre migración y lecciones de cómo exponer proyectos triunfantes. Durante la charla, los estudiantes recibieron las enseñanzas del Mtro. Eduardo Vázquez López, coordinador de INCUBAUAQ; Dr. Eusebio Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales y de Martín Martínez, fundador de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C.

20

Por vez primera, estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad tuvieron la oportunidad de competir en el Premio Internacional Hultz Prize, que este año aborda el tema de Migración Forzada; este

NOVIEMBRE / 2016

EL PREMIO INTERNACIONAL HULTZ PRIZE ESTE AÑO ABORDA EL TEMA DE MIGRACIÓN FORZADA, PUES SE ESTIMA QUE EL NÚMERO DE REFUGIADOS EN EL MUNDO ASCIENDE A 60 MILLONES DE PERSONAS.

concurso ofrece la oportunidad de cambiar una circunstancia del mundo con una idea que se puede

ejecutar con ayuda del proyecto ganador. “Se creó con el objetivo de generar impacto social y resolver diferentes problemáticas alrededor del mundo”, afirmó Arlen Euan Martínez, estudiante de la Facultad de Ingeniería (FI) y coordinadora del certamen en la UAQ. El proceso inició con el registro de


INFORMACIÓN GENERAL

25 equipos –de cuatro personas cada uno–, quienes tienen la tarea de diseñar un negocio competitivo que contribuya a solucionar el fenómeno de la migración forzada, “que produzca ganancias y que ayude a un sector de grupos vulnerables”, resaltó Arlen Euan Martínez. La Organización de las Naciones Unidas estima que el número de refugiados alrededor del planeta actualmente asciende a 60 millones de personas. El mejor equipo de la UAQ pasará a una final regional en San Francisco, California; de esta forma el ganador de cada final regional pasará a la final mundial que se celebrará en septiembre de 2017 en Washington D.C., con la presencia de Bill Clinton, organizador del evento final y expresidente de Estados Unidos; el premio al primer lugar es de un millón de dólares para desarrollar el proyecto.

Gazzeta Universitaria

21


UAQ CLAUSURA 10° COLOQUIO

DE POSGRADO DE INGENIERÍA

EN ESTE MARCO, SE ENTREGARON LOS PREMIOS A LOS GANADORES DEL 1ER. CONCURSO NACIONAL “SOLUCIONES DE VIVIENDA SUSTENTABLE CON EL SISTEMA PREFABRICADO DE BAMBÚ-BIBA”.

La División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería (DIPFI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cerró las actividades del 10° Coloquio de Posgrado de Ingeniería, que se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de noviembre. Al respecto, el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, enfatizó que dicha unidad académica se ha distinguido por dar impulso a los estudios de posgrado; resaltó que, a pesar de que no siempre se han contado con los recursos materiales y humanos óptimos, se han alcanzado cada uno de los objetivos planeados. “Los jóvenes piensan que lo que ahora disfrutan ha sido la realidad de muchos años; aquí se empezó sin nada, sólo con las ganas y la confianza”, destacó. Por su parte, el Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la FI, refirió que durante el Coloquio se ofrecieron 11 conferencias magistrales, seis talleres, 60 proyectos de investigación, exhibición de 65 carteles, una mesa redonda con egresados, la presentación del primer número de las revistas que se impulsan desde la DIPFI, “Pädi” y “SketchIN”; además de eventos

22

NOVIEMBRE / 2016

También, se conmemoraron los 20 años de la creación del Doctorado en Ingeniería y 35 años del inicio de la Maestría en Didáctica de las Matemáticas.

culturales y deportivos. “Este tipo de acciones proponen, más que memorizar, cuestionar e indagar, plantear ideas basadas en un razonamiento profundo; a pasar de lo abstracto a lo pragmático”, enfatizó el Dr. Toledano Ayala. En este marco, se conmemoraron los 20 años de la creación del Doctorado en Ingeniería y 35 años del inicio de la Maestría en Didáctica de las Matemáticas; programas educativos que se imparten en dicha unidad académica. Asimismo, en esta edición del Coloquio se presentaron los ganadores del 1er. Concurso Nacional “Soluciones de Vivienda Sustentable con el Sistema Prefabricado de BambúBiBa”, organizado por las empresas “Bambuterra” y “Kaltia Consultoría y Proyectos”, en colaboración con la FI. El primer sitio fue para el proyecto “Casa Mezcala”, equipo integrado

Este tipo de acciones proponen, más que memorizar, cuestionar e indagar, plantear ideas basadas en un razonamiento profundo; a pasar de lo abstracto a lo pragmático”.

Manuel Toledano Ayala (Facultad de Ingeniería)

por Pablo Orozco Canales, Ricardo Pérez Reyes y Hugo Ernesto Zamora; el segundo lugar fue para la iniciativa “Eco-Vivienda”, a cargo de Eduardo Jamayote Mendoza, Héctor Daniel Llaven y Jorge Efraín de Arcia Pérez. Mientras que el tercer sitio fue para “Vivienda Rural Sustentable”, de los jóvenes Arturo García de Haro y Gerardo A. Guzmán Cárdenas. Además, se entregó un cuarto lugar para Nohemí Espinoza Debernard, con el proyecto “Vivienda integradora, sustentable y mimética para la comunidad de Atotonilco Calcahualco, Veracruz”.


INFORMACIÓN GENERAL

ELLOS SON LOS GANADORES DEL PRIMER LUGAR DEL CONCURSO “SOLUCIONES DE VIVIENDA SUSTENTABLE CON EL SISTEMA PREFABRICADO DE BAMBÚ-BIBA”.

Gazzeta Universitaria

23


UAQ LANZA CENTRO PARA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

PROPORCIONA SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CONSULTORÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE HORTICULTURA EN LA REGIÓN BAJÍO.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció la puesta en marcha del Centro de Innovación y Capacitación Tecnológica para la Producción Agrícola Sustentable y el Manejo Poscosecha de Frutas y Hortalizas del Bajío (CICATEC), el cual se presentó durante el 1er. Congreso Internacional de Agronegocios, Producción y Poscosecha de Hortalizas en Invernadero.

En este congreso, se reunieron profesores de otras universidades, productores de agronegocios y estudiantes emprendedores

24

NOVIEMBRE / 2016

ELLO, EN EL MARCO DEL 1ER. CONGRESO INTERNACIONAL DE AGRONEGOCIOS, PRODUCCIÓN Y POSCOSECHA DE HORTALIZAS EN INVERNADERO.

Al respecto, el Dr. Edmundo Mercado Silva –coordinador del evento– destacó que en el desarrollo del CICATEC participan las facultades de Ingeniería, Química y Contaduría y Administración; cuenta con las áreas de “Producción en Invernadero”, que tiene el objetivo de desarrollar y transformar la tecnología para optimizar el sector agrícola; la de “Manejo poscosecha”, cuyo propósito es diseñar estrategias con plaguicidas y fungicidas en agricultura protegida; mientras que en “Agronegocios y gestión tecnológica”, la finalidad es la formación de recursos humanos de alto nivel para atender las demandas y necesidades del sector agrícola. “Es un centro que proporciona servicios de


INFORMACIÓN GENERAL

asistencia técnica y consultoría para la formulación de proyectos de producción y manejo de horticultura en la región del Bajío; en la entidad tenemos centros de producción que están a la altura de los mejores del mundo”, enfatizó el Dr. Mercado Silva; dicha iniciativa –resaltó– cuenta con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Durante la inauguración del 1er. Congreso, la Mtra. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria, confió en que este tipo de acciones establezcan las bases para que se construya un mejor futuro, “en la medida que trabajemos en equipo nos fortalecemos como Institución”. Por su parte, la Dra. Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado de la UAQ, detalló que la Máxima Casa de Estudios de la entidad ha aumentado el número de posgrados de calidad con un total de 65 programas de alto nivel, “eso implica el esfuerzo que han hecho

los investigadores y los alumnos; sin embargo, la tarea es no bajar la guardia, pues vienen épocas difíciles y tenemos que enfrentarlas”. En su turno, el Dr. Eusebio Jr. Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales, señaló que este 1er. Congreso es una “plataforma para que concurran profesores de otras universidades, productores de agronegocios y estudiantes emprendedores”. En las actividades de dicho evento, se presentaron las ponencias “Ventajas e infraestructuras de horticultura protegida en la producción de hortalizas de calidad”, del Dr. Miguel Urrestarazu Gavilán, de la Universidad de Almería, España; “Mercados emergentes de producción en invernaderos”, del Lic. Salomón Edgar Levy Chomer, de Agropark; “Aumento de la calidad funcional e inocuidad de hortalizas frescas y mínimamente procesadas mediante tecnologías de producción y poscosecha”,

del Dr. Víctor Escalona, de la Universidad de Chile; “Control de marchitez del Chile (Capsicum annuum)”, del Dr. Mario González Chavira y “Estrategias de manejo de enfermedades en agricultura protegida”, del Dr. Ángel Rebollar Alviter. Además, se impartieron los talleres “Factores claves en la innovación en Agronegocios”, del Dr. Ricardo Alberto Santa, de la Universidad ICESI, Colombia; “Factores en invernadero que afectan la calidad poscosecha”, del Mtro. Manuel Báez Sañudo y “Estrategia de manejo de fungicidas en agricultura protegida”, del Dr. Ángel Rebollar Alviter. También se llevaron a cabo las ponencias magistrales: “Retos y oportunidades en la producción de hortalizas en ambientes protegidos”, del Dr. José Guadalupe Aviña Tavares y “Competencias y capacidades de innovación que incluyen en el desarrollo de Agronegocios”, del Dr. Ricardo Alberto Santa.

Gazzeta Universitaria

25


FCPS Y LA LEGISLATURA DEL ESTADO

“¡LEYES VS TECHOS!”

ES LA 2DA. CONFERENCIA –EN MATERIA DE EQUIDAD DE GÉNERO– QUE SE REALIZA DENTRO DEL SEMINARIO PERMANENTE DE DISCUSIÓN PÚBLICA.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) –a través de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública– y la Comisión de Participación Ciudadana de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro realizaron la conferencia titulada “¡Leyes vs Techos! Rompiendo las barreras que limitan la participación de las mujeres en México”, dentro del marco del “Seminario Permanente de Discusión Pública”.

26

La encargada de impartir la conferencia fue Flavia Freidenberg, quien es Doctora por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Latinoamericanos por la misma casa de estudios.

NOVIEMBRE / 2016

Sin duda, la agenda de paridad de género ha tenido sustanciales avances en los últimos años, pero hay un tramo importante por recorrer en cuanto a leyes”. Daesy Alvorada Hinojosa Rosas

(Diputada)

Ha impartido docencia y realizado estancias de investigación en instituciones de Europa, Estados Unidos y América Latina. Actualmente es investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue recientemente


INFORMACIÓN GENERAL

La Dra. Flavia Freidenberg compartió a los universitarios y a la comunidad queretana su investigación sobre Paridad de Género.

reconocida con el nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Sus investigaciones se ha concentrado en indagar la inclusión, participación y limitaciones que tienen las mujeres para acceder a cargos de representación popular, considerando importante no sólo estudiar los “techos de cristal” sino los “pisos pegajosos”. Al respecto, el director de la FCPS, Mtro. Luis Alberto Fernández García, agradeció a los presentes su asistencia a este foro; además de que, dijo, es importante motivar la creación de espacios como éste, en los que

participen investigadores externos a la institución para complementar los conocimientos de los estudiantes desde otras perspectivas. Por su parte, la Mtra. Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, diputada que preside la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Estatal Anticorrupción, comentó que “sin duda, la agenda de paridad de género ha tenido sustanciales avances en los últimos años, pero hay un tramo importante por recorrer en cuanto a leyes; las mujeres no sólo estamos buscando aspirar a cargos de elección mediante candidaturas sino que buscamos

ejercer poder formalmente en las instituciones constitucionales”. Durante la ponencia, la Dra. Flavia Freidenberg habló sobre las aspiraciones femeninas para este tipo de puestos, los obstáculos y las barreras que enfrentan las mujeres cuando quieren hacer política; además, abordó la interrogante: ¿qué le hace falta a México para lograr más cargos políticos que estén liderado por mujeres? En el evento también estuvo la Dr. Marcela Ávila Eggleton, secretaria Académica de la FCPS, quien presidió la conferencia.

Gazzeta Universitaria

27


INFORMACIÓN GENERAL

28

NOVIEMBRE / 2016


INFORMACIÓN GENERAL

DESARROLLAN ESTRATEGIAS

PARA CENTRO ECOTURÍSTICO EL PROYECTO BUSCA CONVERTIR A LA COMUNIDAD DE EL SAUCILLO EN UNA ZONA ECOTURÍSTICA, RESPETANDO Y CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE Y LAS TRADICIONES DE LA REGIÓN.

E

n el marco de la carta de intervención vigente entre la Maestría en Negocios Internacionales Trilingüe de la Universidad Católica de Lille (UCL), Francia y la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se realizó la presentación de las estrategias de comunicación mercadológicas para el “Centro ecoturístico El Saucillo”. En dicha actividad participaron los alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Administración de la UAQ y –por vía Skype– la estudiante Gabrielle Mettelle y el Dr. Fernando Monroy, ambos de la UCL. El proyecto tuvo el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus ocho semestres y principalmente los de la materia de Comunicación Mercadológica, que imparte el Mtro. Ricardo Ortiz Ayala, coordinador del equipo mexicano de los proyectos colaborativos. Por lo tanto, desarrollaron un programa de comunicación metodológica; el cual cuenta con un estudio de la región, objetivo, misión, un análisis FODA (Fortaleza, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), así como estrategias de publicidad. La localidad de El Saucillo se ubica en el municipio de Zimapán, en el estado de Hidalgo; cuenta con una población de 83 personas, en su mayoría niños y mujeres, derivado del alto nivel de emigración por parte de los hombres, a falta de

SE CUENTA CON UN ESTUDIO DE LA REGIÓN, OBJETIVO, MISIÓN, UN ANÁLISIS FODA, ASÍ COMO ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD.

espacios laborales. Con el proyecto, se busca convertir a la comunidad en una zona de ecoturismo, respetando y cuidando el medio ambiente y las tradiciones de la zona y, con ello, ofrecer oportunidades de empleo a los habitantes de la región. Adrián Muñoz Trejo, representante legal de El Saucillo, reiteró que el proyecto del Centro ecoturístico El Saucillo inició actividades en mayo de 2013, y está integrado por 83 miembros de la comunidad, con el fin de aprovechar los recursos naturales, que son una presa y extensas zonas verdes.

Gazzeta Universitaria

29


30

NOVIEMBRE / 2016


INFORMACIÓN GENERAL

Gazzeta Universitaria

31


32

NOVIEMBRE / 2016


INFORMACIÓN GENERAL

CELEBRAN XV ANIVERSARIO

DE LA PRIMERA GENERACIÓN EN PERIODISMO EN ESTE MARCO, SE DEVELÓ UNA PLACA CONMEMORATIVA EN LAS INSTALACIONES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES.

Alumnos de la primera generación (19972001), de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y autoridades universitarias develaron una placa conmemorativa por el XV Aniversario de dicho grupo. El rector de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, felicitó a los profesionistas y expresó que como pioneros de este programa educativo tienen la responsabilidad de fomentar el ejemplo de una buena práctica periodística a las nuevas generaciones. “Tengo que felicitarlos, porque además es una licenciatura joven, pues apenas tiene 15 años. Qué bueno que tuvieron la oportunidad de ser los pioneros y, como el hermano mayor, ustedes tienen que dar el ejemplo”, explicó el Rector.

Tengo que felicitarlos, porque además es una licenciatura joven, pues apenas tiene 15 años. Qué bueno que tuvieron la oportunidad de ser los pioneros y, como el hermano mayor, ustedes tienen que dar el ejemplo”.

Gilberto Herrera Ruiz (Rector de la UAQ)

generación y que ustedes sirvan de inspiración a los jóvenes de las nuevas generaciones”, añadió. Además, la Lic. Elvia Gómez Hernández, egresada de esta carrera, aseguró que los retos que tiene actualmente esta práctica profesional involucran a las nuevas tecnologías digitales, por lo que deben tener la responsabilidad de estar a la altura de esta evolución y no perder el sentido que tienen la comunicación y el periodismo actualmente.

Por su parte, el director de la Facultad, Mtro. Luis Alberto Fernández García, se dijo orgulloso del ejercicio periodístico de la entidad, pues –expresó– está marcado por los egresados y estudiantes de la UAQ, además de ser una de las licenciaturas más demandadas en la actualidad.

Como parte de este aniversario, el coordinador de la carrera, Mtro. Carlo Daniel Aguilar González, presentó la conferencia “El periodismo de agencia y los retos del periodismo ante los medios digitales”, que impartió el Lic. Raúl Cortés Fernández, director de la Agencia EFE México, quien charló con los exalumnos y estudiantes acerca de lo que hace esta agencia y los retos que implica esta profesión en la actualidad.

“Es una profesión a la que la sociedad le exige mucho y le da poco. Qué bueno que hayan tenido la idea de conmemorar a esta

A raíz de una modificación en el plan de estudios, la carrera fue nombrada como Licenciatura en Comunicación y Periodismo.

Gazzeta Universitaria

33


UAQ VIVE POSADA UNIVERSITARIA 2016 ALUMNOS DE DIFERENTES FACULTADES Y DE LA ESCUELA DE BACHILLERES MONTARON UNA SERIE DE PUESTOS DE COMIDA Y BEBIDA TRADICIONALES ALUSIVOS A LA TEMPORADA DECEMBRINA.

La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) llevó a cabo la tradicional Posada Universitaria 2016, que tuvo entre sus actividades, la presentación de

diversos grupos artísticos representativos de esta Casa de Estudios, entre los que destacó la Estudiantina de la UAQ. Además, alumnos de diversas facultades y de la Escuela de Bachilleres montaron una serie de puestos de comida y bebida tradicionales alusivos a la época: los ponches, tamales, atole y antojitos mexicanos fueron de los principales atractivos culinarios. Del mismo modo, se desarrolló una exhibición de juego de pelota encendida y se contó con un espectáculo de fuegos artificiales, los cuales estuvieron acompañados de villancicos navideños.

34

Los universitarios participaron en la megapiñata que se rompió a las afueras del edificio de Rectoría, ahí también se realizó la tradicional pedida de posada, en la que estudiantes, maestros, trabajadores y sociedad en general -con una velita en la mano- entonaron los cánticos tradicionales.

NOVIEMBRE / 2016


INFORMACIÓN GENERAL

Gazzeta Universitaria

35


INFORMACIÓN GENERAL

La revista está a la venta en las librerías de la UAQ.

CELEBRAN III ANIVERSARIO

DE LA REVISTA ENCHIRIDION EL CONSEJO EDITORIAL CONVOCÓ A UN FESTEJO LITERARIO POR LA PUBLICACIÓN DE LA 7MA. EDICIÓN.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Filosofía (FFi), celebró tres años de trabajo de la revista Enchiridion; es un espacio para universitarios en el que se han publicado investigaciones y proyectos realizados por los estudiantes de todas las áreas de la Institución.

36

La revista surgió como un proyecto de un grupo de alumnos de la FFi en el que

NOVIEMBRE / 2016

se requería de esfuerzo, trabajo y visión. A lo largo de este trienio, la publicación se ha nutrido de las diferentes perspectivas del consejo editorial, de los dictaminadores, de los autores del contenido y de sus propios lectores. En el festejo estuvo la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de esta unidad académica; Andrea Goñi Durán, directora del Consejo Editorial de la revista y alumna de la Licenciatura en Historia; así como Edgar Cruz Delgado, Gabriela Gómez Mendoza y David Álvarez Vázquez, estudiantes de las carreras en Gastronomía, Antropología y

Sociología, respectivamente. En su intervención, Goñi Durán agradeció a todas las personas que han aportado a la consolidación y elaboración de la revista, “a los creadores, que sin ellos no se tendrían las bases de lo que hoy es Enchiridion”; reconoció a los ilustradores, colaboradores, editores y a todas las personas que día a día han trabajado para que fuera posible el III Aniversario. En este marco, se realizó la lectura del cuento “Quijote en el asfalto”, de David Álvarez Vázquez; del ensayo “Fogones serranos. Visión general de la gastronomía en la Sierra Gorda de Querétaro”, de Edgar Cruz Delgado y los poemas: “Gente mata gente”, “Soy el remanente de la generación X”, “Dibujo facial forense, de un cadáver no identificado” y “Oferta y demanda”, de Gabriela Gómez Mendoza, que, junto con otros trabajos, conforman la 7ma edición de la revista.


INFORMACIÓN GENERAL

La entrega de documentos estuvo encabezada por el Dr. Irineo Torres Pacheco, secretario Académico.

UAQ CLAUSURA DIPLOMADO

EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CONSTÓ DE SEIS MÓDULOS, CON UNA DURACIÓN TOTAL DE 80 HORAS, EN LAS MODALIDADES PRESENCIAL Y VIRTUAL.

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregó constancias de egreso a los 50 estudiantes que formaron parte del Diplomado en Planeación Estratégica, Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, en sus líneas presencial y virtual. Durante la ceremonia, el Dr. Irineo Torres Pacheco, secretario Académico de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, refirió que la planeación determina el uso eficiente de los recursos para lograr las metas, “deber ser la herramienta más poderosa que nos lleve a conseguir objetivos; lo que han aprendido marcará su capacidad para incursionar en sus diferentes áreas de responsabilidad en cuanto al tema de salud y, con ello, la sociedad se verá beneficiada”, enfatizó. Dicho programa académico estuvo dirigido a personal de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) y fue producto de un convenio entre ambas instituciones; comprendió seis módulos, con una duración total de 80 horas.

En su turno, el director de la FCA, Dr. Arturo Castañeda Olalde, confió en que dicho curso haya contribuido al desarrollo profesional de los alumnos, “lo hacemos con el mayor entusiasmo, para que resulte positivo e impacte en cada uno de ustedes”. Por su parte, el subcoordinador General Administrativo de la SESEQ, C.P. Fernando Damián Oceguera, subrayó que dicho Diplomado fue posible gracias a la alianza entre esta institución y la UAQ, “nos han abierto las puertas para brindar la posibilidad de ampliar las competencias laborales de los trabajadores; tenemos las seguridad de que la capacitación constituye una de las mejores inversiones en recursos humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal de la institución”. A este evento protocolario también acudieron: Mtro. Martín Vivanco Vargas, secretario académico de la FCA; Lic. Fernando Urbiola Ledesma, director de Finanzas de SESEQ, Lic. Óscar Sánchez Aguilar, director de Recursos Humanos de la SESEQ, así como los docentes de la FCA Mtra. María del Carmen Emma Sánchez Díaz y Mtro. Jorge Luis Martínez.

Gazzeta Universitaria

37


INFORMACIÓN GENERAL

38

Personal administrativo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibió el certificado del Curso-Taller de Ortografía y Redacción que se realizó del 7 al 18 de noviembre de 2017, bajo la coordinación del Lic. Rubén Cantor Pérez. Dicha capacitación tuvo el objetivo de que los asistentes conocieran y

NOVIEMBRE / 2016

aprendieran las nociones básicas de gramática y ortografía. Para el Lic. Cantor Pérez, lo más importante es que los trabajadores tengan en cuenta estos conocimientos para poder redactar escritos bien hechos y claros, pues un texto mal escrito da mala imagen, tanto de la persona como de

la misma Institución. Dicha capacitación se dio en cumplimiento a la normatividad que exige el Sistema de Gestión de la Calidad, para los procesos certificados ISO-9001:2008 y el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro.


INFORMACIÓN GENERAL

CLAUSURAN CURSO DE ORTOGRAFÍA PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO UAQ

Gazzeta Universitaria

39


INFORMACIÓN GENERAL

UAQ CLAUSURÓ EL CURSO “SIIA 2” CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

La Dirección de Recursos Humanos (DRH) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) clausuró el curso “Contabilidad Gubernamental en el Sistema de Información Financiera de la UAQ (SIIA 2)”, impartido por la Lic. Oliva Ordóñez Loyola, dirigido a todo el personal de la Institución. El curso tuvo como objetivo acercar al personal administrativo para conocer los trámites a través de un sistema integral; se impartió en la Sala de cómputo de la Facultad de Lenguas y Letras, en el Campus Aeropuerto.

40

Durante la clausura, la Lic. Adriana Orta Guillén, coordinadora de Selección y Capacitación, motivó a los participantes a contar con un aprendizaje constante que mejore su desempeño profesional. El taller sir vió para aclarar dudas de los administrativos respecto al tema.

NOVIEMBRE / 2016


INFORMACIÓN GENERAL

Gazzeta Universitaria

41


42

NOVIEMBRE / 2016


CIENCIA Y TECNOLOGĂ?A

Gazzeta Universitaria

43


44

NOVIEMBRE / 2016


CIENCIA Y TECNOLOGĂ?A

Gazzeta Universitaria

45


46

NOVIEMBRE / 2016


CIENCIA Y TECNOLOGĂ?A

Gazzeta Universitaria

47


48

NOVIEMBRE / 2016


CIENCIA Y TECNOLOGĂ?A

Gazzeta Universitaria

49


50

NOVIEMBRE / 2016


CIENCIA Y TECNOLOGĂ?A

Gazzeta Universitaria

51


EL INVESTIGADOR DE LA UAQ, DR. RAFAEL MANUEL RÍOS VERA, TRABAJA EN ENCONTRAR SOLUCIONES QUE SUSTITUYAN LA CONTAMINACIÓN DE LOS SOLVENTES.

52

Se busca consolidar estas investigaciones y se requiere gestionar recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de otras instancias.

NOVIEMBRE / 2016


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGIA

DISEÑA LÍQUIDOS IÓNICOS

QUE SUSTITUYAN SOLVENTES TAMBIÉN SE BUSCA QUE PUEDAN ALMACENAR ENERGÍA Y SIRVAN COMO UNA ESPECIE DE “PILAS”.

El investigador y catedrático de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, Rafael Manuel Ríos Vera –a quien este año se le notificó su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores, a partir de enero de 2017–, trabaja en el diseño de líquidos que puedan ,en un futuro, sustituir el uso de solventes, los cuales debido a su composición se evaporan en poco tiempo y generan mayor contaminación al medio ambiente. “Los solventes en general tienen la problemática de que se evaporan demasiado rápido y generan contaminación; en este caso, los líquidos iónicos pueden ser sustitutos de muchos procesos, tienen mejores capacidades, incluso, que el agua en términos de disolver algunas sustancias. No se evaporan y se pueden contener mejor; no quiere decir que no sean contaminantes, pero es mucho más fácil su procesamiento”, explicó.

Actualmente, ya trabajan en algunos líquidos que han logrado sintetizar para la recuperación de algunos otros iones y los comparan para establecer qué tanta eficiencia tienen respecto a productos que se usan hoy en día. Prueban, además, en qué tipo de metales hay mejores resultados, de manera que puedan crear componentes más efectivos. Parte de esta investigación ya se publicó en la Sociedad de Química de Inglaterra y se presentó también en otras partes del mundo, pues aprovechó su estancia académica en Francia para llevar sus resultados a lugares como Alemania y Tailandia. Sin embargo, esta no es la única finalidad que tienen estos líquidos iónicos, pues también se investigan para ser utilizados como medio para contener energía, como una especie de batería, por lo que se requiere sintetizar nanopartículas metálicas dentro de ellos y que sirvan como capacitores. “La idea fundamentalmente es que pudiéramos generar que crezcan partículas metálicas de un tamaño muy pequeño dentro de los líquidos y que esto nos sirviera para contener ciertas cantidades de energía junto con el medio líquido” aseguró. Por esta razón, busca consolidar estas investigaciones y se requiere gestionar recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de otras instancias para continuar con el desarrollo de estos trabajos.

Gazzeta Universitaria

53


HONGOS COMEPLÁSTICO

INVESTIGA ALUMNA UAQ

Con el objetivo de reducir la contaminación y contribuir con la ecología del estado, la estudiante Ileana Zapata Jiménez, de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), está ejecutando el proyecto “Aislamiento de hongos degradadores de plástico en el relleno sanitario de Mompaní, Querétaro”.

54

El procedimiento consiste en recoger muestras de distintos plásticos (particularmente bolsas) en el relleno sanitario de Mompaní; aislar los hongos que se encuentren en ellas, eliminando cualquier otro tipo de agente como bacterias, para después “resembrarlos” en un medio controlado y analizar las capacidades de degradación que tienen sobre el material.

NOVIEMBRE / 2016

“La pregunta que rige mi investigación es saber si de entre todos los desechos que se tiran, puede haber un microorganismo que pueda degradar el plástico ya que, en muchos casos, el polietileno es el único modo de subsistencia que tienen los hongos en ese lugar”, señaló Zapata Jiménez. “La idea es colectar muestras de plástico que tengan alguna señal de deterioro, como falta de flexibilidad o coloración, y de esos plásticos que aislamos ver qué hongos crecen y analizar si están teniendo algún tipo de actividad degradadora”, apuntó. Ileana Zapata, quien es beneficiaria de la beca del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER 2016), explicó que su investigación se enfoca principalmente en las bolsas de plástico,


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ILEANA ZAPATA, ESTUDIANTE DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA FCN, REALIZA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL EFECTO DE HONGOS EN LA DEGRADACIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO.

La universitaria planea continuar con la investigación y llevarla a tesis de Maestría.

dado que son lo que más abunda en el tiradero de basura y, además, porque la composición de la mayoría de ellas es a base de carbono, lo que las hace –en teoría– más sencillas de degradar. La estudiante aísla las cepas de hongos, primero, dando un tratamiento antimicrobiano y antibacteriano al material plástico, de modo que se compruebe que es el único microorganismo que actúa sobre las bolsas. De acuerdo con resultados parciales de esta investigación, algunas de las

muestras de bolsas sí han disminuido su peso aproximadamente a los 27 días de estar en contacto con el hongo. También, algunos plásticos cambian de color, como muestra de la interacción que tienen con el microorganismo. Zapata Jiménez manifestó, al respecto, que estudia la posibilidad de hacer más eficiente el proyecto con la utilización de un consorcio entre un hongo y una bacteria. “Estoy haciendo diversos tratamientos a las muestras del plástico, ya que se puede ayudar a que el hongo pueda

romper las cadenas de carbono más fácilmente. Uno de los tratamientos es irradiación con rayos ultravioleta. A otros los alimento con un poco de glucosa y, cuando ya están desarrollados, provoco que busquen obtener esta glucosa a partir del plástico”, señaló la universitaria, quien planea continuar con la investigación y llevarla a tesis de Maestría. “Me gustaría que se implementara algo de legislación para que se siga la cultura de la separación de basura y ver si se puede ayudar a este proceso de degradación para reducir la cantidad de basura generada”.

Gazzeta Universitaria

55


56

NOVIEMBRE / 2016


CIENCIA Y TECNOLOGĂ?A

Gazzeta Universitaria

57


58

NOVIEMBRE / 2016


CIENCIA Y TECNOLOGĂ?A

Gazzeta Universitaria

59


60

NOVIEMBRE / 2016


CIENCIA Y TECNOLOGĂ?A

Gazzeta Universitaria

61


62

NOVIEMBRE / 2016


CIENCIA Y TECNOLOGĂ?A

Gazzeta Universitaria

63


@UAQMX facebook.com/uaqmx uaq.gazzeta@gmail.com www.uaq.mx Youtube: UAQmx


Gazzeta Universitaria #221